la marea martes 28 febrero 2012

27
HOY PASTELERÍA FABULOSA TOMO 5 SACAPINTAS LO DISPARARON EL PERDÓN DE CORREA 2 620 666 LLÁMANOS A LA LÍNEA DIRECTA 2 620 666 MANTA | MARTES 28 FEBRERO DEL 2012 • AÑO V • Nº 130 30 CENTAVOS Cerca de ti PÁG. 5 PÁG. 10 LA FISCALÍA ACUSÓ A 9 INTEGRANTES DE LA BANDA LOS CHONEROS POR EL CRIMEN DE JAIRÓN CARREÑO. HOY LA JUEZ DECIDE SI VAN A JUICIO O NO. PÁG. 5 LOS CHONEROS ACUSADOS

Upload: ediasa

Post on 13-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

la marea impresa

TRANSCRIPT

Page 1: La Marea Martes 28 Febrero 2012

HOY

PASTELERÍAFABULOSA

TOMO 5

sacapintas lo dispararon

El pErdÓn dE corrEa

2 620 666LLÁmanos a La Línea directa

2 620 666

manta | martes 28FEBRERO DEL 2012 • AÑO V • Nº 130

30Centavos

Cerca de ti

PÁG. 5

PÁG. 10

la fiscalía acusó a 9 integrantes de la banda los choneros por el crimen de jairón carreño. hoy la juez decide si van a juicio o no.

PÁG. 5

los cHonErosacUsados

Page 2: La Marea Martes 28 Febrero 2012

LAS MÁS INTERESANTES 2

Estados Unidos. Una emisora transmitirá programa-ción para caninos las 24 horas. La empresa multimediáti-ca Time Warner en conjunto con un sistema de televisión por cable digital llamado Cox, anunciaron el lanzamiento de DogTV, una canal de TV, exclusivo para perros, con programación las 24 horas.

imágenes. Es normal que mucha gente deje a sus pobres mascotas solas en casa por largos períodos de tiempo, motivo por el cual muchos perros experimentan estrés, soledad, ansiedad y desórdenes en su comporta-miento. Sin embargo ahora el canal especializado con programas para que los caninos no sufran cuando se quedan a cuidar la casa de sus amos.La programación será sobre imágenes de perros jugando a la pelota, corriendo, saltando y hasta durmiendo, pobla-rán la pantalla durante las emisiones.

Un canal de Tv sólo para perros

INAUGURANAEROPUERTO

En 1995 se dio la apertura del Aeropuerto Internacional de Denver, en los Estados Unidos.

LA MAREA | MANTAMartes • 28 • Febrero • 2012

Ayer en Rumania

Los niños más fuertes del mundo

Cuando tenían dos años, a los hermanos Stroe de

Rumania, su padre comen-zó a entrenarlos en fuerza.

Ahora Giuliano de siete años, y Claudiu de cinco,

son los niños más fuertes del mundo. Giuliano, inclu-so tiene el récord de hacer 90 flexiones sin detenerse.

Sin duda son más fuertes que muchos hombres.

Un día como hoy

Encuentra medallón del siglo XIII

Vendía piedras por celulares

Malasia. Suseela Menon, de 47 años, descubrió un medallón, de origen por-tugués y datado en el siglo XIII, cuando se preparaba a cocinar un tiburón que había comprado en un mercado de Klebang, en Malasia.El medallón muestra por un lado el perfil de la cabeza de una mujer con corona, mientras que por el otro se percibe la figura de un crucifijo, y la inscripción grabada con las letras Antonii. Según un historiador local, el perfil pertenecería a la reina Isabel, consorte del rey Dionisio I de Portugal cuyo reinado transcurrió de 1279 a 1325.

España. Un joven espa-ñol comercializaba los teléfonos a través de la red de redes pero, en vez de enviar los aparatos, los compradores recibían piedras. El sujeto fue dete-nido. La Guardia Civil del Equipo de Policía Judicial de Carmona (Sevilla), detuvo a una persona, por un supuesto delito de esta-fa, y otro de suplantación de personalidad al enviar piedras en lugar de telé-fonos móviles que vendía por Internet. La detención se registró luego de varias denuncia de afectados.

Agenda

edUcación

estudios en chinaCepirci continúa receptando solicitudes para estudiar en China.Lugar: UniversidadHora: 08h00-18h00

amistoso

manta a perúLa plantilla celeste se trasladar hasta Perú para jugar un partido amistoso ante Universitario.Lugar: AeropuertoHora: 16h00

Personaje

fútbol

delfín entrenaDelfín entrena para el campeonato nacional de ascenso a la Serie B.Lugar: Cancha Tres ReyesHora: 08h00

jUsticia

audiencia en palacioHoy continúa la audiencia de dictamen para nueve personas acusadas de un asesinato.Lugar: Palacio de JusticiaHora: 08h00

Oscar Briones fue uno de los trabajadores que contribuyó con la construcción del malecón en el sitio Piedra Larga.

3 meses aproximada-mente duraron estos trabajos que mejo-raron la imagen del sector.

El corte dela iguanaEstados Unidos. Joseph Muller utilizó su cabello para tener a una iguana en su cabeza. Su barbe-ro le hizo el modelo de una iguana en su cabe-za, y ahora la presume entre sus amigos.

Aerolínea del sexoEstados Unidos. La aerolínea estadouniden-se Flamingo Air, ofrece paquetes de vuelos románticos de una hora de duración, donde la aerolínea le permite a la pareja tener sexo.

El nepalí de 72 años Chandra Bahadur Dangi entró el do-mingo, con sus 55,8 centímetros del altura, en el libro Guinness de los Récords como el hombre más pequeño de la historia jamás medido.

sí era el más pequeño

Pagó 85 mil dólares para poder crecer 15 centímetros

Estados Unidos. Un hombre de 37 años, que medía alrededor de 1.53 metros y que se sentía mal con su altura decidió someterse a una intervención quirúrgica para crecer algo. Un cirujano ortopédico de Florida, EE.UU., realizó la operación que lo alzó 15 centímetros, aunque le costó sangre, sudor y lágrimas.El interesado pagó 85 mil dólares, y un largo proceso hasta que sus huesos consiguieron el estirón.

Page 3: La Marea Martes 28 Febrero 2012

AL DÍALAS ADOLESCENTESSE CASAN

Según los datos estadísticos del subcentro de salud de Jaramijó, del 100 por ciento de las chicas embarazadas que reciben un control, el 70 por ciento están comprometidas o casadas.

LA MAREA | MANTAMartes • 28 • Febrero • 2012

3 cifras

Niñas madresel año pasado, 12 chicas entre 10 y 14 años, resultaron embarazadas en jaramijó.

Jaramijó. Llegan en zapatillas y con el pelo recogido. Sus cuerpos no pesan más de cien libras. En sus brazos cargan un niño, y junto a la banca reposa la pañalera. No hablan de la fiesta del sábado en la noche ni de cómo les fue en el colegio. Tampoco hablan de las típicas escapadas de novios, ni de la novela de moda. Esos no son temas de conversación para ellas, el tema del día es la nueva enfermedad que presentan sus hijos, que si ya hablan, que si ya caminan, que no las deja dormir, etc.Desde las ocho de la mañana se encuentran en la sala de espera del subcentro de salud de Jaramijó. Unas tienen 14, otras 15 años. Los niños lloran y ellas intentan tranquilizarlos, el disco de la adolescencia ha sido retirado, ahora suena el de ser madres.

de 10 a 16 años son madres. Jennifer Castro pasea por las calles de Jaramijó. Lleva un vesti-do verde de flores y un moño alto. Camina junto a su madre, regresan del chequeo mensual. Tiene ocho meses de embarazo y 16 años.Se casó a los 14. En casa todo va normal, su mari-do es pescador y ambos buscaban ser padres. Jennifer no quiere hablar. Se va sonriendo y avanza por la calle.Denis Castro acaba de cumplir 18 años y es madre de dos niños, una tiene dos años y medio y el último un año. Su esposo es pescador y llega a casa cada 20 días.Mariela Loor tiene 16 años y mientras estudiaba en el colegio soñaba con trabajar en una oficina. Ella es madre de un niño de cinco meses. Su espo-so es pescador y de sus hermanos es la menor. Cuando quedó embara-

zada dejó de asistir a las aulas, no sabe si termina-rá sus estudios.

los mitos y la anemia. Según datos del subcentro de Jaramijó, a hombres ni a mujeres les gusta usar preservativos. Las parejas que asisten a la casa de salud, creen que si toman pastillas o se inyectan puede disminuir la fertilidad. “Se niegan rotundamente, sólo cuan-do llegan pastillas gratis las toman, luego se ago-tan y dejan de tomar, en esos meses que no toman salen embarazadas”, dijo Isabel Díaz obstetriz del lugar.La doctora dijo que la mayoría de las chicas que se atienden, tienen entre 12 y 19 años.Señaló además, que hay problemas de alimenta-ción, tanto para la madre como para el niño.Según los datos del sub-centro, la anemia y des-nutrición se encuentran entre los cinco primeros lugares de 20 enferme-dades, que ocasionan la muerte en los niños. Los esposos de las chicas que asisten al subcentro, tienen la misma edad o tienen dos años más que ellas, según las estadísti-cas. Y un 90 por ciento se dedica a la pesca.A diario se atienden 10 embarazadas.

las cifras. En el informe anual de emba-razos del centro de salud, se señala que en el 2009 hubo 58 adolescentes embarazadas, tres entre 10 y 14 años y 55 entre 15 y 19. En el 2010 se registró 77 adolescentes embarazadas de las cuales 12, tenían entre 10 y 14 años y 65 de 15 a 19.En el 2011 se registraron 123 adolescentes embara-zadas, 12 tenían entre 10 a 14 años y 111 eran de 15 a 19 años.Según estas cifras ofre-cidas por la directora del subcentro, Vanessa Cevallos, el número de menores embarazadas va en aumento.

La mayoría de los controles de embarazos se trata de chicas de 12 a 19 años

edmundo zambrano•LA MAREA

yuly [email protected]

123ADOLESCENTES

embarazadas se atendió en el 2011 en Jaramijó.

12 eran de 10 a 14 años y 111 de 15 a 19.

12NIÑAS

De 10 a 14 años salieron embarazadas el año pasa-do en Jaramijó, el mismo

número del 2010.

Page 4: La Marea Martes 28 Febrero 2012

4 AL DÍALA MAREA | MANTAMartes • 28 • Febrero • 2012

Los líderes de la banda están prófugosayer la policía presentó a cuatro implicados en el robo de un camión con artículos de la vicepresidencia.

Manta. Los cabecillas de la banda, que roba-ron un camión de la Vicepresidencia de la República en Chone, ya están identificados, pero aún no son capturados.La Policía informó, que está tras la pista de dos ladrones que participaron directamente en el robo del furgón con mil pelo-tas, 20 libros y un televi-sor, que eran del programa gubernamental de ayuda a discapacitados Misión Manuela Espejo.

Por este caso están deteni-dos Ángel Anchundia y sus hijos Justino y Mario. Además, Simón Ecuador Zambrano, por cómplice del robo, informó Edwin Gómez, jefe de la Policía Judicial de Manta.

Ellos estarán en la cárcel de Jipijapa. El oficial explicó, que el carro fue localizado en una guardarraya, ubicada en un sector montañoso del sitio Estancia Las Palmas en Montecristi.“El furgón logramos recu-perarlos, luego de que la Policía realizará un inten-so operativo en algunas zonas de Manabí”, agregó.

operativo. El camión fue localizado, el domingo en la mañana cuando esta-ba estacionado en el patio de la casa de Anchundia.Parte de la cabina del

vehículo estaba destruido debido, a que los ladrones habían desactivado el sis-tema de seguro de rastreo satelital Hunter.Según los Anchundia los dos prófugos, les pidieron a ellos que le guardaran el carro.

cargamento. Las pelotas y los libros, iban a ser entregado por el vice-presidente Lenín Moreno a algunas fundaciones.Lo recuperado será entregado esta semana, a un representante de la misión Manuela Espejo en Manabí.

Ángel Anchundia, Mario Anchundia, Simón Ecuador Zambrano y Justino Anchundia

redacció[email protected] 4

presosdejó el operativo que

armaron los agentes de la Policía Judicial en el sitio

Estancia Las Palmas.

R Roja

hombre de 62 años está abandonado

presentan denuncia contra agresor

pide que iluminen la vía interbarrial

En el tercer piso del hospital Rafael Rodríguez Zambrano, se encuentra abandonado un paciente de 62 años, con problemas de diabetes. Manuel Alcívar Flores está en la cama nú-mero 5 del área de cirugía. Los médicos piden a los familiares, que se acerque a ayudar al paciente para que le compren las medici-nas, y le llevan alimentos. El paciente tiene amputada una pierna, está inconscien-te y usa pañales.

Navidad Alcívar Torres, la señora que fue atacada con un cuchillo en la ciudadela Jaramisol, se recupera en el tercer piso del hospital de Manta. La señora fue herida el domingo a las 08h00. Los familiares de la herida in-formaron, que presentaran una denuncia en contra de un hombre conocido como “El Chavo”, por haberla herido. Ella tiene un corte en el abdomen, y otro en el pecho a la altura del seno.

Un familiar de Julia Valencia falleció la semana pasada cuando viajaba en una moto, y se accidentó en la vía Interbarrial. Valencia hace un pedido a las autoridades, para que iluminen el sector de la 15 de Septiembre, ella señala que en ese tramo de la vía, hay una vereda donde sobresalen los fierros de hasta cinco centímetros, lo que representa un peligro para todas las personas, sobre todo en las noches.

FOTOgraFía•LA MAREA

Page 5: La Marea Martes 28 Febrero 2012

Manta. El testimonio de Ronald Carreño fue el sustento de la Fiscalía, para acusar a los nueve integrantes de la banda de “Los Choneros”, como autores de un asesinato que ocurrió en la parro-quia Eloy Alfaro.La fiscal Alexandra Bravo emitió su dictamen, con-tra de los hermanos José y Javier Macías Villamar. Además, acusó a Eder Proaño -prófugo-, Patricio García alias “El Puerco”; Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña”; Roy Orlando Cuenca, alias “Cena”; Manuel Cornejo, alias “Manuco”; M a x i m i l i a n o López, alias “Vieja Maxi”; y a Luis Ferrín Loor de haber

parti -

cipado en el crimen de Jairón Carreño, quien fue asesinado la noche del sábado el 14 de mayo.La Fiscal basó sus argu-mentos en la versión que rindió Ronald Carreño, sobrino del muer-

to.

En el testimonio afirma que desde donde estaba escondido, vio cómo los nueves hombres procesa-dos le quitaron la vida a su tío. En la misma versión asegura que se escondió dentro de un clóset, y después asegura que su cónyuge le ratificó quiénes fueron los criminales. Ayer en la audiencia, los siete abogados que representan a nueve sindicados dije-ron, que el testimonio de Ronald Carreño no tiene validez como prueba, porque presenta muchas contracciones. Los defen-sores impugnaron ese tes-timonio y pidieron que se excluya como prueba

dentro del proceso.

versión cuestio-nada. Este testimonio fue cuestionado por el abogado Rubén Franco, quien defiende a Patricio García. Él dijo esa versión, tiene muchas contra-dicciones, y que por sí sólo no tiene valor de prueba.Algo similar expuso el abo-gado defensor de Jorge Luis Zambrano, quien dijo que hay prue-bas que su cliente no estuvo en Manta la noche del crimen, y que eso deja una duda razonable que de acuer-do a la ley debe favore-cer al acusado, quien se encuentra detenido en la cárcel “La Roca” de Guayaquil.Los otros abogados de los acusados pidieron

a la jueza Lucía Cevallos Brito,

la libertad de los dete-nidos. Hoy continúa la audienc ia y la jueza debe deci-dir si llama a juicio a no a los n u e v e acusados.

AL DÍA 5LA MAREA | MANTAMartes • 28 • Febrero • 2012

asesinadofue enterrado en cubaDaniel Loor Mero, el obrero que fue asesinado en la ciudadela 20 de Mayo, lo enterraron ayer en el cementerio de la parroquia Eloy Alfaro.Antes del sepelio le realizaron una misa en la iglesia San Patricio. Él era padre de dos hijos, y fue asesinado de tres balazos por un sicario encapuchado cuando llegó en una camioneta doble cabina. En este hecho resultó herido José Catagua Sornoza.

se suspende el jucio de la profesoraAyer se iba a realizar el juico por la muerte de la profesora universitaria Elena Medranda, pero la diligencia se suspendió.El fiscal Vicente Párraga pidió a los jueces de Sexto Tribunal de Garantías Penales, que se postergue la audiencia por la falta de algunos testigos. La profesora fue asesinada en junio del año pasado en un intento de asalto. Hay tres detenidos.

instrucción fiscalde asesinados queda para el otro mesLa audiencia de instrucción fiscal que se iba a ejecutar ayer en el Palacio de Justicia, por la muerte de Luis Enrique Jaramillo (foto) y Danilo Bowen se suspen-dió. La instrucción fiscal quedó establecida para el otro mes. Hay seis policías de Manta acusados.

R Roja

Robert Gorozabel fue capturado con un arma La víctima fue internada en la clínica del Sol

Arrestado con un arma de fuego en el Jocay

“Sacapintas” casi le roban 70 mil dólares

Manta. Robert Gorozabel fue arrestado con un arma de fuego en el barrio Jocay. La Policía informó que estaba realizando un ope-rativo, por el colegio San Martín de Porres cuando se percató que Gorozabel caminaba de manera sospechosa, y al solicitarle sus documentos, salió corriendo. Luego la entidad armada realizó un operativo, y logró capturarlo con una pistola de calibre 22 sin balas. Este hecho ocurrió el fin de semana. El detenido de 25 años, permanece arrestado en los calabozos del Centro de Detención Provisional de Tarqui, hasta que sean llevado a la cárcel de Jipijapa. El arma fue ingresada a las bodegas. Gorozabel botó el arma al piso para eliminar la evidencia.

Manta. El comerciante de pescado Jhon Roberto Sornoza, recibió un balazo en un intento de asalto.Según la Policía, él fue víctima de los denomina-dos “sacapintas”. Ocurrió ayer al mediodía en la ciudadela Los Cactus, cerca a El Palmar, después que la víctima había realizando una cobranzas, por el comercio de pescado y por ello había acudido al Banco Internacional para hacer unos depósitos, pero también un retiro de

dinero. Al llegar a su casa acompa-ñado de su hijo a bordo de su camioneta, fue intercep-tado por tres delincuentes que andaban en una moto-cicleta. Buscaron el dinero, pero al ver que Sornoza se lanzó al suelo le dispararon y después huyeron pero sin llevarse nada. Policía infor-mó que la víctima llevaba 70 mil dólares.Su estado es estable y se recupera en la clínica El Sol a donde fue trasladado.

En Jaramijó se dio el hecho

Accidenteen el centro de JaramijóJaramijó. Un motociclista resultó herido en un accidente, que ocurrió el fin de semana en el centro de Jaramijó. El herido manifestó que iba en una moto, cuando fue embestido por una camioneta. El paciente se recupera en el hospital de Manta. El chofer que protagonizó el choque, se hizo responsable por los gastos médicos.

la fiscal alexandra bravo emitió su dictamen ayer.

Nueve “Choneros” acusadosredacción

[email protected]

Para saber Los nueves hombres detenidos son acusados por la Policía de integrar la banda de “Los Choneros”, una organización dedicada al sicariato, extorsión y narcotráfico.

Aldolfo Villamar, alias “Fito”Manuel Cornejo,

alias “Manuco”

Jorge Luis Zambrano, alias

“Rasquiña”

Page 6: La Marea Martes 28 Febrero 2012

6 MantaLA MAREA | MANTAMartes • 28 • Febrero • 2012

hay galenos que cobran de acuerdo al tiempo que le dedican al paciente.

leonardo ceballos [email protected]

Manta. Para los médi-cos el tiempo es oro, y esto lo toman en cuenta al momento de establecer los costos de sus consultas.En la ciudad desde este año, algunos galenos de clínicas particulares aumentaron hasta 10 dólares el costo de sus consultas.Por ejemplo Gustavo Chávez pagaba el año pasado 30 dólares a un médico general, pero desde enero de este año empezó a cancelar 40 dólares. Algo similar le pasó Narcisa Delgado ya que su ginecó-loga le cobra actualmente

25 dólares por consulta y antes cancelaba 20. Remberto Cevallos tiene un consultorio particular. Él ofrece servicios derma-tológicos, y asegura que cobra de acuerdo al tiem-po que le dedica a cada paciente. “La mayoría de los médicos hace esto, la razón es que vendemos

conocimientos, invertimos mucho en especializarnos en libros, congresos y equipos, todo esto influye en determinar un valor”, indicó el profesional.Si hay médicos que aumentan el costo de sus consultas se debe, a que han adquirido un nuevo equipo o aumentado el

personal para atender a sus pacientes, o simple-mente deben ajustar sus ingresos a la carestía de la vida, explicó Cevallos.

El costo. Actualmente visitar un consultorio par-ticular tiene un valor, que va desde los 10 hasta los 50 dólares.José Changuín, médico cirujano y ginecólogo, dice que cobra por su experien-cia. El costo de sus consul-tas es de 15 dólares y dice que tiene varios años, no se acuerda cuantos, que no ha aumentado el valor. “Cada médico tiene un costo distinto, pero esto depende también de su especialidad”, agregó.

El costo de los médicos generales es uno de los más económicos

Consultas particulares van desde 10 hasta $50

edmundo zambrano •LA MAREA

C

Fundación de ancianos cumple dos añosLa Fundación de Pacientes Geriáticos del Instituto Ecua-toriano de Seguridad Social (IESS), cumplirá dos años de funcionamiento el lunes cinco de marzo.Roque Mera, director de la fundación, dijo que son más de 200 las personas que integran la organización llamada “El retorno de las Gaviotas”.Una vez a la semana se reunen los jubilados que tienen de 65 hasta 92 años de edad, y viajan a diferentes lugares de la provincia para recrearse. La fundación se financia con recursos económicos de sus miembros, y algunas actividades que ellos realizan.

iess con nUeVos Horarios de VisiTa

Desde ayer los familiares de los pacientes internados en el hospital del Seguro Social en Manta, disponen de un nuevo horario de visitas. El horario que rige desde ayer es desde las 17h00 a 19h00, de lunes a viernes Antes se hacía en dos turnos de 13h30 a 14h30 y de 18h30 a 19h30. Dolores Macías, una de las usuarias dijo, que el horario es ajustable para varias personas.

Ciudad

mejoran TecHo de iglesia la merced

La iglesia La Merced está siendo sometida a un cambio de techado. Esta labor es coordinada por el Municipio, ante la solicitud de un grupo de feligreses que gestionaron la ejecución de esta obra.Los trabajos se iniciaron el 15 de febrero, ya que la estructura presenta daños considerables.

Viernes cUlTUrales en los esTeros En la cancha del Club Los Halcones de la parroquia Los Esteros, se realizó el programa denominado “Viernes Culturales. El evento tiene como objetivo fomentar e impulsar las actividades artísticas, propiciando actividades recreativas en los diversos sectores del cantón.

Segunda etapa de El Porvenir reclama obrasManta. Los moradores de la segunda etapa del barrio El Porvenir Alto, se encuentra tan “arriba”, que para allá no llegan las obras. Liliana Cedeño, una de las habitantes del sector, manifestó que en el barrio no hay agua potable, les hace falta alcantarillado sanitario, y por último no tienen iluminación. “La noche del sábado le inten-taron robar a una vecina, casi se le llevan todo, lo bueno fue que ella gritó

y los vecinos acudimos a auxiliarla”, expresó.Pedro Bravo, otro de los vecinos comentó, que desde la parte alta baja agua putrefacta de un chiquero, y de algunas viviendas desde donde arrojan el líquido luego de que lavan ropa. Eso hace que la tierra se ablande, y en cualquier momento ocurra un desli-zamiento en este sector, es por eso que requerimos la atención de las autorida-des”, indicó. El sector se halla en la parte alta de las Lomas de El Porvenir

dólares es el costo de algunos

médicos particulares de la ciudad. Su atención es

popular.

5Más

servicio profesional Los médicos particulares ofrecen un servicio profesional, que es de libre determinación de precios. Sólo la com-petencia disminuye o mantiene costos.

Page 7: La Marea Martes 28 Febrero 2012

MANABÍ 7LA MAREA | MANTAMartes • 28 • Febrero • 2012

vías de jaramijó afectadas por el invierno.

Se destruyen las calles Jaramijó. Los choferes

de los vehículos y moto-taxis que se movilizan diariamente por las calles adoquinadas del centro de Jaramijó piden a las autoridades municipales darle un mantenimiento

a las vías adoquinadas, porque con el invierno se han destruido.Debido a la acumulación del agua lluvia, se forman pozos que con el paso de los vehículos levantan los adoquines. Los mayores daños se evidencian en la aveni-da Balsamaragua, desde

la gasolinera hasta la Alajuela, y las lomas de ingreso a los barrios cén-tricos.En estas vías los adoquines se han levantado.

justificación. En el Municipio del Cantón sólo informaron que, sí hay recursos económicos

para darle mantenimiento a las calles adoquinadas destruidas. Además, que en semanas anteriores varios obreros trabajaron en el arreglo de las calles adoquinadas afectadas por el invierno.Los conductores piden que las obras sean realizadas de forma rápida. Una de las calles céntricas de Jaramijó

foto•LA MAREA

redacció[email protected]

Asesinan a joven en lavía a Crucita

Portoviejo. Julio Laz Chávez, de 24 años, fue asesinado anoche en la vía Portoviejo-Crucita, frente al restau-rante El Tomate, cerca de las 18h30. La víctima recibió un impacto de bala en el corazón, que lo mató de contado. Sus familiares se opusieron a que su cuerpo sea trasladado por la Policía hasta la morgue, y se lo llevaron al sitio Mejía, donde vivía.

Alfredo Espinel

“Albacora”capturadocon drogaManta. En Comando de la Policía de Manta fue presentado Alfredo Espinel alias “Albocora”, con 32 paquetes de droga. El joven de 22 años fue capturado el fin de sema-na cuando comercializaba sobres de base de cocaína en la calle 20, y avenida 16, informó Edwin Gómez, jefe de la Policía Judicial. Espinel no tiene antecedentes penales.

Page 8: La Marea Martes 28 Febrero 2012

Este sector se encuentra ubicado en la parroquia Los Esteros, y para llegar se lo puede hacer en los buses urbanos de la líneas 2 y 13. Una carrera de taxi desde Tarqui cuesta 1.25 dólares.

una avenida del barrio jaime chávez gutiérrez es oscura.

Manta. Cuando José Cevallos llegó a vivir a la parroquia Los Esteros, todo estaba lleno de male-za, caminos de tierra y eran pocas las viviendas que se ubicaban cercanas al mar. Hace más de 60 años de su llegada no existían las divisiones por barrios ni por calles, todo era un “solo planchón”, asegura. En la actualidad reside en el barrio Jaime Chávez Gutiérrez, uno de los más populares y tradicionales de esta parroquia.

el cambio. Fue pes-cador, trabajador de un taller de carpintería, y en la actualidad a sus 72 años se dedica a la venta de periódicos.Al igual que Cevallos, su vecino Carlos Anchundia, ha sido uno de los testigos del crecimiento de este sector.El morador manifestó que en cuestión de cinco o seis años el sector registró un importante avance, aun-que cuentan con necesida-des propias de casi todos los barrios de Manta.Anchundia sostuvo que el barrio es tranquilo, y que los casos de robos y asal-tos no se dan. “A lo mejor se darán unos tres robos al año”, dijo mientras cerra-ba un diario de la edición de ayer de La Marea.

oscuridad. A pesar de que tiene un año vivien-do en el sector Neiser Bravo, comparte lo dicho por Anchundia, ya que el sector le parece tranquilo. Él llegó desde Chone, y tiene una tienda en la avenida 104. “Lo único malo de aquí es que en las noches esta avenida (104) es oscura, ya que la mayoría de los postes no cuentan con lámparas, pero de ahí todo está muy bien”, dijo Bravo.

las calles. Jonathan Quijije, quien tiene cuatro años viviendo en el sector, destacó que el barrio se encuentra en un lugar pri-vilegiado ya que tienen far-macias, ferreterías, clínicas, comedores con tan sólo caminar unas dos cuadras.“Los viernes y sábados nuestro sector es movido, se parece a la Flavio Reyes”, informó el morador de 23 años. Debido a las lluvias de los últimos días varias calles del barrio se encuentran afectadas, por lo que los vecinos esperan que por lo menos las bacheen para evitar que se formen gran-des hoyos.

8LA MAREA | MANTA

Martes • 28 • Febrero • 2012

Los moradores indican que caminar por el sector se lo puede hacer de manera tranquila y sin peligro de ser asaltado

gustavo zavala • LA MAREA

No todas calles del sector se encuentran en mal estado

AL BARRIOJAIME CHÁVEZ GUTIÉRREZ

Comunidad cómo llegar

josé [email protected]

En nuestro sector se

respira tranqui-lidad. Es un sitio muy tranquilo

además, que la mayoría nos conocemos hace años».

sandra cevallosMORADORA

Vivir en Los Esteros es

lindo, porque todo lo tenemos cerca. Desde

la playa hasta los locales comerciales».

jéssica ancHUndiaMORADORA

Tengo un año viviendo

aquí, y me parece tranquilo. Lo único malo es

la falta de luminarias en la avenida 104».

neiser bravoMORADOR

nos cuentan

LOCALEscomerciales de diversos

tipos se encuentran ubicados en este sector

de Los Esteros.

18

uBIcacIÓn

Lo Bueno

TranquiloLos vecinos aseguran que el barrio es tranquilo, y que no se dan casos de robos ni asaltos. Varios de ellos indican que la presencia policial en el sector es regular, pero que la inseguridad aún no ha tocado la puerta del barrio.

Lo MaLo

oscuroDebido a que faltan varias luminarias en los postes de la avenida 104, ha hecho que sea oscura durante las noches. Los vecinos esperan que obreros de la CNEL lleguen a reparar las lám-paras viejas, y a colocar nuevas donde no hay.

eL PeRsonaJe

josé y sus ventasJosé Cevallos es el vendedor del barrio, e indica que a diario se vende más de 400 ejemplares. Una de sus hijas lo ayuda en el negocio. Él es uno de los más reconocidos en el barrio.

TIENDAs OchoFARMACIAs Cuatro

BOUTIQUEs DosEsCUELA Una

CARPINTERÍA UnaCEVICHERÍAs Dos

PaRa saBeR

El barrio de José cambió para bien

Page 9: La Marea Martes 28 Febrero 2012

Pregunta del día ¿Cree usted que los controles policiales en las carreteras sí se realizan?

Los controles que la Policía realiza

controles en las carreteras son buenos, pero se debería hacer más seguidos para evitar que los carros de transportación pública sean asaltados. Está bien que se hagan controles, y se los tiene que hacer en diferentes lugares».

Fernando del ValleTRABAJADOR

SÍ La Policía tiene que hacer contro-

les para evitar que los conducto-res sigan cogiendo pasajeros en el carretero, ya que esto es la causa de los robos que se presentan. Existe un castigo para quienes suban pasajeros a los carros, y se lo tiene que hacer cumplir».

azucena PicoAMA DE CASA

NO Los controles no sólo los tiene que hacer

la Policía la ciudadanía, también puede denunciar cuando observe que algo no esté bien. La Policía realiza operativos esporádicamente, y creo que los debería incrementar mucho más para que no haya más robos en las carreteras».

GeoVanny castroTRABAJADOR

Sí se realizan controles en las

vías, pero esto tiene que estar destinados a la delincuencia no contra los conductores que lo úni-co que hacen es tratar de dar un buen servicio, si los controles se realizan los robos a los vehículos van a disminuir».

Mariano FrancoEMPLEADO

SÍ Los controles que se realizan en las

carreteras son casi nulos, tengo mucho tiempo viajando a otros lugares, y casi nunca he visto que se hagan controles. Los controles policiales se tienen que incre-mentar para que los robos vallan disminuyendo».

leonardo alVaradoTRABAJADOR

Este oficio le ha permitido viajar a varios países

Fernado y su vida en el teatroEl hobbie preferido de Fernando Villao es hacer reír a desconocidos.Hace 18 años estudió teatro en Guayaquil, y desde entonces no ha dejado esta profesión de la cual se siente orgulloso.Esta profesión le ha permitido a Villao visitar dife-rentes países, y estar compartiendo escenario con teatreros de reconocimiento mundial.Pero no sólo ha trabajado en teatro, también lo ha hecho en varias series de televisión en las cuales ha tenido un buen desempeño. En la actualidad se está preparando para ser parte del elenco del programa Los Capos de la Risa, que se transmitirá por TC Televisión en los próximos días.“Lo mío es hacer reír, aunque en ocasiones es difícil, pero lo intento”, manifestó Villao.Este Guayaquileño es parte de la campaña por la higiene “Manos Limpias”.“Me gusta participar en este tipo de campaña, ya que se le enseña buenas costumbres a los niños, se deberían hacer más campañas de este tipo en todo el país”, manifestó Villao.

eleGido eltíPico delMiss ecuador

El Mejor traje típico del Miss Ecuador fue elegido el viernes en Manta. El traje ganador es del diseñador manabita Wen-ceslao Muñoz, lucido por la representante de Santo Do-mingo, Tatiana Loor. El segundo lugar fue para la esmeraldeña Cipriana Correia, que lució un diseño de Mónica Aguirre; mientras que el tercer lugar lo obtuvo la guayaquileña Carolina Aguirre, con el traje diseña-do por Carlos Aguilar. Las 18 candidatas al Miss Ecuador desfilaron en el escenario que se montó en el coliseo Lorgio Pinoargote.

Cartas

MANUEL VINCESComunicación

se Posesiona el consejo consultiVo

Hoy a partir de las 10h00, en el Salón de la Ciudad, se realizará la posesión de los miembros del Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia de Manta, elegidos democráticamente el 13 de enero por parti-cipación de niños, niñas y adolescentes del cantón Manta. El Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia de Manta, está presidido por Estefanía Santana Tubay; Ney Moreira, vicepresiden-te y como vocales Lídice Ramos, Gema Zamora y Adrián Chata quines serán posesionados.

ESTEFANÍA SANTANAPresidenta

Envíe sus opiniones con un máximo de 70 palabras a: Avenida 3 entre calles 16 y 17

no se terMinan los trabajos en el hosPital

El área de Neonatología del Hospital Rodríguez Zambra-no de Manta, aún no está terminada. Lo único que está totalmen-te culminado son los baños del centro obstétrico, y las demás áreas aún le faltan los acabados. Según tengo entendido el plazo para la entrega ya culminó, pero la obra no se culmina. Que-remos que las autoridades del hospital se pronuncien al respecto, y presionen para que termine lo más proto posible la obra.

Denuncia

CARLOS MERACiudadano

la obra tiene un aVance del 85%

La construcción de la nueva área de Neonatología del hospital Rafael Rodríguez Zambrano de Manta, tiene un 85 por ciento de avance. La aspiración es terminar el área dentro del primer trimestre de este año. El retraso se debe básica-mente que la capacidad del área de terapia intensiva de Neonatología, será incre-mentada de cuatro a ocho camas, de tal forma que habrá un área con cuatro plazas para neonatos infectados (enfermos con bacterias y virus), y cuatro camas para los no infecta-dos. Además, en el área de infectados se instalará un sistema de ambientación con presión negativa.

VÍCTOR TRAVERSODirector del hospital de Manta

Envíe su denuncia con un máximo de 70 palabras a: [email protected]

Responde7 preguntas a... Jessenia Cueva

Jessenia Cueva es la directora del centro médico del barrio Divino Niño.

¿Desde cuándo es directora de este centro médico? Tengo ya varios meses como directora del centro, y estamos tratando de hacer un buen trabajo.

¿Qué problemas tienen en este centro médico? La verdad que nos hace falta más personal, para dar una mejor aten-ción a todos los usuarios que llegan

para ser atendidos.

¿Cuántos pacientes reciben diaria-mente? Diariamente atendemos entre 35 y 40 pacientes con diferentes enfermedades, y nos hace falta más

médicos.

¿Con cuántos médicos cuenta en el centro? Sólo contamos con un médico general, un odontólogo y una enfermera

y eso no abastece la alta demanda.

¿Cuántos médicos le harían falta? Por lo menos unos dos más, pero de especialidades, entre todos tratamos

de recibir a los usuarios, pero sinceramente hacen falta más personas.

¿Cuántos turnos se entregan diaria-mente? Diariamente entregamos 40 turnos, que son repartido de acuerdo

como van llegando los pacientes.

¿A qué hora se entregan los turnos? A partir de las 08h00.

LA MAREA | MANTAMartes • 28 • Febrero • 2012La OPiNióN Nuestros lectores 9

LA MAREA. Diario de MantaEditor: Freddy SolórzanoCo-Editora: Yuly MarcilloDirección: Avenida 3 entre calles 16 y 17Impresión: Ediasa

SÍ NO

Línea directa con La marea

Dra. Centro médico Divino Niño

Page 10: La Marea Martes 28 Febrero 2012

ECUADOR INCAUTAN TRES TONELADAS DE DROGA

La Policía incautó ayer al menos tres toneladas y media de droga en un contenedor de fruta, en el puerto de Guayaquil. La semana pasada también hubo otra incautación.

10 GUAYAQUIL

LA MAREA | MANTAMartes • 28 • Febrero • 2012

Quito. El presidente, Rafael Correa, perdonó ayer la pena a los cua-tro condenados en su litigio contra el diario El Universo por injurias, aunque considera que la sentencia fue “merecida”, y una prueba de que se puede vencer el “abuso del poder mediático”.El indulto también alcanza a Cristhian Zurita y Carlos Calderón, luego del jui-cio del mandatario tras la publicación del libro “El Gran Hermano”. “Aunque sé que muchos quieren que no se haga ninguna concesión a quienes no la merecen, así como tomé la deci-sión de iniciar este juicio, he decidido ratificar algo hace tiempo decidido en

mi corazón (...) perdonar a los acusados, concedién-doles la remisión de las condenas que merecida-mente recibieron”, dijo Correa en un discurso.

antecedentes. La Corte Nacional de Justicia confirmó el 16 de febrero, la condena a tres años de cárcel para el exeditoria-lista Emilio Palacio, y para Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos del diario El Universo, así como el

pago a Correa de 40 millo-nes de dólares.Tras el anuncio del presi-dente, Palacio señaló en su cuenta de Twitter, que “hoy triunfó la libertad de expresión”. “Correa, hay que aclararlo, nos perdo-nó por la presión nacional y mundial, pero su gue-rra contra la libertad de expresión seguirá”, escri-bió Palacio desde Estados Unidos donde tramita su asilo. Mientras tanto los directivos de diario El Universo, comunicaron que se pronunciará una vez que las condenas sean archivadas. Alembert y Gutemberg Vera, aboga-dos del presidente Correa, entregaron en la Corte de Justicia una carta en la que solicitan el archivo del caso, y la remisión de la deuda por daños y per-juicios.

agencias [email protected]

Alembert y Gutemberg Vera, abogados de Rafael Correa, pidieron ayer la suspensión del caso

“Habrá perdón, pero no olvido”rafael correa anunció indulto a sentenciados.

agencias •LA MAREA

40 mILLONES

De dólares les había soli-citado el presidente Rafael Correa a los directivos de

El Universo.

Pablo Villagómez

Revisan agenda políticaCanadá. El subsecretario de América del Norte y Europa, Pablo Villagómez, y el viceministro para las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, Jon Allen, se reunieron ayer para deba-tir la agenda de Consultas Políticas entre Ecuador y Canadá. Villagómez planteó la importancia de que Ecuador cuente con el apoyo de ese país, para la ejecución de proyectos de ciencia y tecnología, y de conservación de la naturaleza, especialmente la Iniciativa Yasuní-ITT.

Ecuatorianos están perdidos en México México. Al menos 13 ecuatorianos forman parte de los registros de extran-jeros reportados desde el 2010 como desaparecidos, según la Fiscalía mexicana para víctimas de delito.La entidad informó que entre el 2010 y 2011, se ha registrado la desapa-rición de 33 extranjeros entre ecuatorianos (13), hondureños (12), guate-maltecos (4), nicaraguen-ses (4).Según cifras oficiales, al menos 140 mil imigrantes ilegales de Centroamérica y Ecuador intentan llegar a EE.UU., por la frontera con México, informó AFP.

La Fiscalía investiga los casos

17 colegios fiscales con Bachillerato InternacionalQuito. En el Ecuador exis-ten 52 establecimientos educativos, que ofertan el Programa de Bachillerato Internacional (BI), de los cuales 17 son públicos. El Gobierno, a través del Ministerio de Educación, busca incrementar esa cifra a 10 colegios por provincia. Los programas de BI se caracterizan por desarro-llar en los estudiantes actitudes, que fomentan la mentalidad internacional, la comprensión de concep-

tos, un sentido de iden-tidad personal, cultural y respeto por sí mismos.El asesor del Ministerio de Educación, Freddy Peñafiel, dijo que Ecuador es el país que tiene el más alto índice de colegios públicos con BI. Además, recordó que en el 2006, al Ecuador se le acreditaron nueve planteles con lo cual se incrementaron a 17, y están en la lista otros nueve. El BI trabaja con más de 3.230 colegios en 141 países.

Los planteles han recibido acreditaciones

N Notas

Avioneta policial aterriza de emergenciaUna avioneta Cessna de la Policía aterrizó de emergencia cerca del aeropuerto, en la provincia fronteriza sureña de El Oro.Según informó el Ministerio del Interior, el aeromotor llevaba como pasajeros al general Rodrigo Suárez, director general de Operaciones de la institución y su ayudante, Fernando Peña. La aeronave de matrícula PN-214, se trasladaba en la ruta Santa Rosa-Guayaquil, cuando el piloto, mayor José Luis Casco, se percató de una falla en el motor, a cuatro millas de la terminal aérea, por lo que se vio obligado a aterrizar enseguida.

Destituyen A juez en sAnto Domingo El juez segundo de Garantías Penales, Mario Fonseca, ha sido destituido de su cargo por supuesta corrupción. La denuncia fue presen-tada por un usuario de la institución judicial.Hasta el momento se desconoce la reacción del magistrado Fonseca, sobre la acusación que fue investigada en Quito.

Page 11: La Marea Martes 28 Febrero 2012

MUNDOPOLICÍA DENUNCIA PAGOS EN THE SUN

Un alto mando de la policía londinense afirmó ayer, que en el diario sensacionalista The Sun había “una cultura”, establecida de pagos a policías, militares y otros funcionarios a cambio de información.

11 INGLATERRA

LA MAREA | MANTAMartes • 28 • Febrero • 2012

Venezuela. Ayer WikiLeaks comenzó a publicar cinco millones de correos con información confidencial de inteligencia, entre los cuales destacan reveladores detalles sobre el estado de salud del presidente vene-zolano Hugo Chávez. Según la información confidencial los médicos cubanos le pro-nosticaron dos años de vida

al presidente de Venezuela, mientras que médicos rusos hablan de menos de un año.Los documentos revelan que el tumor canceroso descubierto al presidente de Venezuela, comenzó a crecer cerca de la próstata.

Según Wikileaks, una fuente confiable del médico expli-có, que el cáncer se había extendido hasta la espina dorsal, y que el problema de cáncer de colon era bastante serio.

se culpan. Se especí-fica que la primera ope-ración que se le realizó al presidente de Venezuela, donde se le intentó retirar el tumor, fue incorrecta, según culpa el equipo ruso al cubano. La segunda cirugía, hecha durante el verano pasado, el equipo ruso intentó subsanar los supuestos errores cometi-dos por los doctores cuba-

nos, además, de sostener la versión de que los médicos cubanos no han aplicado el tratamiento correcto para devolverle la buena salud a Hugo Chávez. Los cables de WikiLeaks hablaron de que Hugo Chávez es un mal paciente, ya que no escucha a sus doctores e interrumpe su tratamiento cuando tiene que hacer una aparición pública.WikiLeaks revela que el reemplazo podría ser Nicolás Maduro, el canciller venezo-lano y consejero del propio Chávez. Maduro, vinculado a la izquierda desde los años 70, lleva cinco años como canciller. El presidente venezolano Hugo Chávez

agencias •LA MAREA

A Chávez le quedan dos añosel sitio web wikileaks reveló información confidencial venezolana.

agencias [email protected]

Crucero a la deriva luego de incendioEE.UU.. La empresa Costa Cruise -filial de Carnival, y casa matriz del crucero Costa Crociere- activó todos los procesos de emergencia para resguardar a las más de mil personas que están a bordo del barco, que quedó a la deriva frente a las islas Seychelles, tras un incendio en la sala de máquinas, dijo la empresa en un comunicado divul-gado en Miami. ”El fuego no se extendió a ninguna otra área de la embarca-

ción. No hubo heridos ni víctimas. Continúan las inspecciones de la sala de máquinas, para determinar si se puede reiniciar el equipo”, indicó el comu-nicado de la empresa de Estados Unidos. “Como medida de precaución, sonó la alarma general de emergencia, todos los pasajeros y tripulantes que no están implicados en la gestión de la emergencia se encontraban en sus puestos” respectivos, afir-mó Costa Cruise. El crucero Costa Crociere

más

Se deteriora La información de WikiLe-aks habla de que si la salud de Hugo Chávez se deteriora antes de las elecciones, se espera que él proclame a Madu-ro como su sucesor.

País: Venezuela Población: 28´834.000 HabExtensión: 916.445 KM2Capital: Caracas

¿DÓnDe?

Page 12: La Marea Martes 28 Febrero 2012

LA MAREA | MANTA | Martes • 28 • Febrero • 201212

Page 13: La Marea Martes 28 Febrero 2012

LA MAREA | MANTA | Martes • 28 • Febrero • 2012 13

Page 14: La Marea Martes 28 Febrero 2012
Page 15: La Marea Martes 28 Febrero 2012

N Notas

SALUD

Presión alta es por estilode vidaLos médicos dicen que el estilo de vida poco saludable que llevamos hoy día, es el culpable de que muchas personas de me-nos de 35 años padezcan de presión alta. La falta de ejercicio, y el gran consumo de comida rápida con alto contenido de sal, son la raíz del problema.

cienciA

El hábito de dormir mucho es hereditarioCientíficos en las univer-sidades de Escocia y Ale-mania, han estudiado los hábitos de sueño de 10 mil habitantes de Europa. Des-cubrieron que existe una variante genética, llamada ABCC9 y las personas que poseen este gen, necesitan dormir aproximadamente 30 minutos más.

Familia LA FAMILIAES IMPORTANTE

La familia constituye un núcleo dinámico donde cada individuo tiene un rol o un papel concreto, unas necesidades, unas expectati-vas determinadas y unas características que lo hacen único.

LA MAREA | MANTAMartes • 28 • Febrero • 2012

16 HOY: ReLAciOneS

Manta. La consolidación de la nueva pareja, en la generalidad de los casos, es sumamente importante tanto para los que la inte-gran como para los hijos de la anterior unión: un fuerte lazo entre los nue-vos compañeros protegerá a los hijos de otra pérdi-da familiar, y también les puede brindar un modelo positivo para un eventual matrimonio propio.La página web Inteligencia Emocional presenta el “ABC”, de los padres sepa-rados, con el objetivo de que ellos puedan aprender a sobrellevar con los hijos sus nuevas relaciones.

rEdacció[email protected]

Valores Los padres que tienen poco tiempo a sus hijos y sus nuevas parejas, están frecuen-temente perturbados debido a que tienen me-nos posibilidades para transmitir sus valores a los hijos.

Tiempo Otra palabra clave es tiempo. Nadie puede pretender que

la integración entre los adultos o entre éstos y los hijos ocurra instan-táneamente. A veces

son necesarios años y mucho amor y paciencia.

El cambio en la familia El cambio puede ser

enriquecedor, si se realiza sin resistencia y

miedo.

El ABC depadres separadoshay que aprender a sobrellevar con los hijos las nuevas relaciones.

A veces, recurrir a un conse-jero especializado antes de formalizar la nueva unión, puede evitar fracasos.Para alimentar su relación, los miembros de la nueva pareja necesitan tener un tiempo para ellos. Para lograrlo, no deben temer dejar a los hijos e hijastros al cuidado del otro progenitor o de otras personas.Es arduo incorporar una o más personas nuevas a nuestro espacio, y también es difícil para esa nueva persona incorporarse a un grupo ya formado. Por estas razones, es conveniente que este tipo de familias se inicien en una casa distinta, que no sea la que habitaba el padre o la madre con sus hijos.

Las familias constituidas por el padre o madre sepa-

rado, su nueva pareja y los hijos de la anterior unión son estructural y emo-cionalmente diferentes de las otras.Los hijos -y a veces los adultos- expe-rimentan tristeza, y algunos trastornos por la pérdida de su familia anterior o por la frustración del “matrimonio perfecto”. Es preferible aceptar que éste es un tipo de familia diferente, ya que estos sentimientos provocan muchos comportamientos desconcertantes. Los celos, el rechazo, la culpa y la ira pueden ser más pronunciados y, por lo tanto, la expectativa de que la nueva familia viva feliz para siempre es aún más irreal que en las otras familias. El saber aceptar los sentimientos positi-vos y negativos, dará como resultado menos decepciones y aún mayor que disfrute de la “nueva familia”.

Los dos progenitores serán siempre esenciales para sus hijos, tanto el que pasa con ellos la mayor parte de la semana como el otro. Ninguno debe excluirse a sí mismo, ni ser excluido por el otro o por la nueva pareja. En este sentido, es importante que la nueva pareja no genere en el otro progenitor un progresivo o brusco olvido de sus hijos.Sucede a veces que un padre o una madre que siempre había tenido una buena relación con sus hijos, siente que ellos dejan de quererlo para volcar-

se a la nueva pareja del otro progenitor. Esto ocurre, generalmente, cuando el progenitor con el que los hijos conviven más tiempo, al formar nueva pareja, pretende que ésta sustituya al padre o a la madre no conviviente. A la larga, las consecuencias son muy negativas tanto para los hijos como para los adultos.

“c”“b”

“a”

Page 16: La Marea Martes 28 Febrero 2012

COCINE LOS CANGREJOS VIVOS

Si los cangrejos están vivos se los mete primero en agua fría, y luego se pone a fuego alto para que mueran de calor antes de empezar a cocerse. Así se evita que se les caigan las patas.

LA MAREA | MANTAMartes • 28 • Febrero • 2012

17 Familia SABOR

Canción En la década del los 70 el cantante brasileño

Nelson Ned, el pequeño gigante de la canción popu-lar, hizo famosa la canción “Camas separadas”. En el canto se hace alusión a un matrimonio, que ya no pue-

de seguir en la misma cama ni en la misma habitación.

Calidad de vida El dormir en camas separa-das no tiene porqué ser

el anuncio de problemas en el matrimonio, al

contrario, podría significar una mejor calidad de vida,

y por lo tanto, un mejor relacionamiento como

pareja.

En casa La

Asociación Nacional de Constructores de Casas,

de los EE.UU., estima que “para el 2015 más del 60% de las casas hechas

a pedido tendrán dos habitaciones principa-

les”.

los expertos recomiendan a las parejas dormir en camas separadas para mejorar la relación.

Manta. Dormir en camas separadas podría ser bueno para su relación de pareja, según sugiere un estudio presentado en el festival de la British Science Association, que se celebra estos días en Guildford (Inglaterra).Según el especialista en ciencia del sueño Neil Stanley, el 50 por ciento de las parejas ve afectadas sus horas de sueño por dormir juntos.Stanley, que no duerme en la misma cama que su mujer, asegura que histó-ricamente “el hombre no está preparado para com-partir cama”.Y sostiene que la culpa de que esta situación se entienda ahora como nor-mal la tiene la Revolución Industrial, cuando la gente se fue a ciudades llenas de gente donde no tenían espacio. “En la antigua Roma la cama marital sólo era sitio para el acto sexual, no para dormir”, añade el investigador.

recomienda. El estudio revela que dormir mal, está ligado a posibles

depresiones, problemas de corazón, golpes, trastornos pulmonares, accidentes laborales y de tráfico, e incluso divorcios, a pesar de que esta relación ha sido ignorada como un aspecto importante para la salud.“Se trata de lo que te hace feliz. Si duermes junto a tu pareja y los dos duer-men bien, entonces no hace falta cambiar. Pero no hay que tener miedo a probar algo diferente”, recomienda.Muchas personas tienden a minimizar la importancia del sueño. Sin embargo, muchos estudios mues-tran que la falta adecua-da de descanso nocturno produce problemas de insomnio, concentración, irritabilidad, cansancio, falta de control emocio-nal, entre otros.Por lo tanto, descansar bien, es una condición fundamental de la natura-leza humana. Si el dormir con otra per-sona perjudica la salud, lo más saludable es tener camas separadas e incluso habitaciones diferentes.Vencer los estereotipos es el primer paso para empe-zar a cambiar las estructu-

ras mentales y gozar de un mejor estilo de vida, más reconfortante y saludable.Muchos de los encuesta-dos en EE.UU.. Y también en un estudio similar en Gran Bretaña aseguraron dormir mejor, tener una mejor actitud y que todo ello había favorecido la relación marital. E doctor Norberto Kriguer, presidente de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño, es tajante en soste-ner que los problemas del sueño no sólo afectan al que los padece, sino tam-bién a su acompañante, por esa razón, es impor-tante buscar soluciones coherentes con el proble-ma.Según la F u n d a c i ó n Nacional del Sueño en W a s h i n g t o n , el 75% de los adultos se des-pierta o ronca por la noche, razón esgrimida por la mayoría de quienes han optado, por camas separadas para dormir en h a b i t a c i o n e s separadas.

redacció[email protected]

Dormir separados mejora el sueño

Page 17: La Marea Martes 28 Febrero 2012

Raymundococinará cuentos

Manta. Desde mañana hasta el viernes dará en Guayaquil, el actor y narrador de tradiciones orales, Raymundo Zambrano un taller sobre cómo contar cuen-tos. En el afiche dice: “¿Quieren saber cuál es cuál y tomarse un buen guarapo?, aprender con el más guapo, cómo contar sin igual. Tiene que ser con Pascual en Corporación Imaginario”. Además, el viernes para culminar el taller, el orador realizará un acto especial en el que cocinará mientras cuenta a los asistentes sus cuentos más reconocidos. El

acto se realizará en la casa de la directora de Cerro de Cuentos, Ángela Arbolera.

comida típica. El narrador preparará platos típicos de la provincia.Entre ellos comentó que asará plátanos, y cocinará menestra de habichuela con arroz, entre otros platos, para deleitar a los asistentes.El precio del taller va desde los cinco dólares hasta los 35. El taller, con cena y cuentos cues-ta 35 dólares. El actor prepara también una obra de teatro, que presentará en abril, los detalles los dará en una rueda de prensa.

valeria [email protected]

la presentación será en guayaquil desde el jueves.

El afiche del taller

18 ESPECTÁCULOLA MAREA | MANTAMartes • 28 • Febrero • 2012

Page 18: La Marea Martes 28 Febrero 2012

LUCIA, HOY ES LA SIrEnAManta. Lucila Vit, es hoy La Sirena de La Marea.Ella es una modelo, actriz y presentadora de televi-sión chilena de nacionali-dad argentina.En el 2005, Vit fue elegida segunda Miss Reef en las playas de Maitencillo y ha posado para varias revistas.

Mar Abiertoahora internacional

el juevescelebra 12 años esta editorial

manabita.

Manta. La editorial Mar Abierto cumplirá 12 años este jueves, y como regalo ha sido reconocida a nivel internacional.Su director, Ubaldo Gil, señaló que hace unas sema-nas recibió una carta de la Real Academia Española (RAE), donde le notifican que 20 libros publicados a través de esta editorial han sido escogidos para ser revisados, y que for-men parte del proyecto CORPES, (Corpus del Español del siglo XXI).La selección de este listado fue a través del catálogo de la editorial que está disponible en la web.Entre los libros que han sido escogidos están: Carne tierna y otros platos, de Diana Zavala; La noche en que fui Cristóbal Colón, de Ubaldo Gil, Reforma política: anhelos y reali-dad nacional de Medardo Mora Solórzano; Un abra-zo al pasado, de Blanca

Gilabert, Identidad de los monumentos de Manta, de Leonardo Moreira y Lisette Moreira, entre otros.Los libros seleccionados forman parte de las publi-caciones realizadas desde el 2005 a 2011.“Nuestra editorial Mar Abierto de la Universidad Eloy Alfaro de Manabí, es la única que ha sido hasta ahora reco-nocida a nivel inter-nacional, lo que represen-tan para noso-tros un mayor compromiso y un nuevo reto”, indicó.

aniversario. La editorial este jueves celebra sus 12 años de creación, por lo que realizarán varias actividades entre ellas una conferencia sobre edi-ción universitaria, diseño gráfico y diagrama, dic-tada por José Márquez y

Alexis Cuzme. Además, una conferencia sobre el derecho de autor a cargo de Flavio Arosemena. El evento contará también con un representante del Senplades.

valeria [email protected]

maría fernanda meza en miamiLuego de salir del programa “Vamos con todo”, María Fernanda Meza, se está dando la buena vida en Miami.La exreportera, que le está sacando el jugo a sus vacaciones forzadas, estuvo presente en el matrimonio de Jessenia Hatty. Por el momento Meza no tiene fecha de regreso al país, según publicó diario Súper.

prestilab estuvo de aniversarioEl laboratorio clínico Prestilab que funciona en la Clínica San Gregorio de Manta, celebró su aniver-sario. Ana María Camacho, gerente administrativa, señaló que con la calidad y responsabilidad que los ha caracterizado seguirán laborando.

“el cuy”, mauricio altamirano fuera de rtsAl parecer los dimes y diretes entre Mauricio Altamirano y Giovanny Dupleint, en Twitter, trajeron consecuencias y fue la salida de RTS del reportero de Vamos con todo. Al reportero señaló que su nueva faceta será de locutor de radio.

F Flashes

Carlos José Matamoros y su esposa

EspEctáculos 19

SHOWJURADOS DE ECUADOR TIENE TALENTOEl presentador, Diego Spotorno, Karla Kanora y Jaime Enrique Aymara, se-rán los jurados en el reality Ecuador tiene talento, de Ecuavisa.

PRESENTACIONESFAUSTO MIÑO VIAJA A COLOMBIA

El cantante, Fausto Miño está feliz porque hoy viaja a Colombia a realizar dos presentaciones que será un aperitivo para el público colombiano. Miño estuvo el fin de semana en Manta participando del concierto Yo decido”.

CORTOMETRAJEJORGE TOLEDO AHORA SERÁ ACTOR

El productor nacional, Jorge Toledo inició el viernes con las grabaciones de su segundo cor-tometraje. Se trata de “América...nos”. En esta ocasión Toledo será el actor y David Reinoso será el director.

LA MAREA | MANTAMartes• 28 • Febrero • 2012

SE CASó EL pApArAzzI mAtAmOrOSGuayaquil. El Paparazzi, Carlos José Matamoros, se casó a escondidas en una ceremonia privada este fin de semana. El matri-monio del presentador de Vamos con todo y Pamela Orellana, se desarrolló junto a sus familiares más cercanos. La joven excom-bate viajó hace varias semanas a Cuba para bau-tizarse y poder contraer nupcias con Matamoros.

Ubaldo Gil, director de

Mar Abierto

Page 19: La Marea Martes 28 Febrero 2012

EspEctáculos ACTORBANDERA BROMEA CON REGALAR VINO

El actor español Antonio Banderas bromeó en Miami, al decir que si tuviera que regalar una botella de vino al director español Pedro Almodóvar sería una magnum de Anta Banderas, que produce su bodega en la Ribera del Duero.

RECONOCIMIENTOANISTON RECIBIÓ ESTRELLA DE LA FAMA

La actriz Jennifer Aniston recibió su estrella en el icónico Paseo de la Fama de Hollywood en un evento en el que estuvo acompa-ñada por su novio, Justin Theroux, por el cómico Adam Sandler, su familia y sus fans.

ACTORZAC EFRON YA TIENE TWITTER

Zac Efron hizo su incursión en las re-des sociales al unirse a Twitter esta semana. Su cuenta es @ZacEfron.

20LA MAREA | MANTA

Martes • 28 • Febrero • 2012

Óscar con sabor afrancés

Estados Unidos. La pelí-cula francesa El artista, y todo su equipo festejó en francés el domingo por la noche, al llevarse el Óscar a mejor película, en una maratón de premios espe-rados en la 84ª entrega de los máximos galardones del cine. De este manera, el filme se consagró como la segunda cinta muda que se lleva los honores mayores de Hollywood en la historia, tras el triunfo de Wings en la primera edición de la entrega en 1929.

en blanco y negro. La comedia dramática en blanco y negro, obtu-vo además, otros cuatro premios. Por su parte, La invención de Hugo Cabret de Martin Scorsese, la otra gran candidata, se llevó también cinco Óscar, aun-que en rubros técnicos.Con un acento apenas afrancesado, el direc-tor de El artista, Michel Hazanavicius le birlaba el Óscar de mejor dirección a Scorsese y decía, bajo los flashes: “La vida es maravillosa, gracias por darme uno de esos días”. Los aplausos y el anuncio daban por cerradas varias

apuestas.

otros. El que sí tuvo más complicaciones para pronunciar el inglés fue Jean Dujardin. El actor de El artista estaba eufórico, y todos los gritos que silen-ció en su actuación muda en la película resonaron en el Teatro Kodak, al lle-varse el Óscar del mejor actor. Se premió su traba-jo para recrear el estilo y gestualidad de las estrellas del cine en blanco y negro, con su interpretación de George Valentín. La que participó muchas veces y ganó fue Meryl Streep. Era la vez

número 17 que esta-ba nominada y, al final, se llevó el tercer Óscar de su carrera como mejor actriz, por su papel como Thatcher en La dama de hierro. “Sé que esta es la última vez, que estoy aquí arriba”, dijo.Angelina Jolie anunció el nombre de Woody Allen en el rubro mejor guión original, aunque el direc-tor de Medianoche en París.

[email protected]

Z Zona Rosa

PERRY CON LÍNEA DE PESTAÑASKaty Perry lanzó su nueva línea de pestañas postizas, así se convierte en una pionera de este negocio en Hollywood. Ella no se conforma con tener una línea de perfumes que llevan su nombre y su imagen, ella quiere más.De acuerdo a Netjoven.pe la recientemente divorcia-da de Russell Brand, Katy Perry, presentó ante la prensa su nueva línea de maquillaje especial para los ojos.

juAN LuIS CON DISCO CRISTIANO

El cantautor dominicano Juan Luis Guerra, lanza al mercado hoy un nuevo disco “Colec-ción Cristiana”, compuesto

por once canciones dirigi-das al mercado cristiano.El nuevo álbum del inter-nacional artista contiene: cuatro temas conocidos y siete inéditos, entre ellos, “En el cielo no hay hospital”, que ya suena con fuerza en la radio. ”El quita pena”, “Viene bajando” también son nuevos.

Fanny Lu

fanny lu canta “ni loca”Estados Unidos. Luego de su bombazo radial con “Fanfarrón”, Fanny Lu regresa ahora con el tema “Ni loca”, que ya comien-za a colarse en las listas de popularidad, y también en todos los clubes y pubes de América Latina. El tema “Ni loca”, con Dálmata, tiene toda la esencia y alegría características de la chispeante cantautora colombiana.

7 secretos de... La actriz, Zully Montero

Zully Montero, es una destacada actriz de cine, teatro y televisión. Ella nació en La Habana, Cuba el 25 de enero de 1947. Su última actua-ción en las telenovelas es en Aurora.

¿Su secreto íntimo? Antes de ser actriz trabajó en una fábrica de zapatos, una fábrica de tarjeta postal, y en una fábrica de ropa.

¿Su secreto familiar? A los 16 años, puso su carrera como actriz en espera para casarse, y dio a luz a dos hijas, Martha y

Elaine Montero.

¿Secreto profesional? Su madre notó su interés en la actuación, y la inscribió en la Academia de Arte Dramático de La Habana.

¿Secreto peor guardado? Su esposo no estaba de acuerdo con su actuación, lo que condujo a su divorcio.

¿Secreto de clóset? En su juventud le pidieron favores sexuales, a cambio de darle un papel protagónico en una telenovela.

¿Secreto de mesa? Le encanta la comida cubana, ha probado varios platos, pero no cambia su sazón natal.

¿Secreto de imagen? A su edad ya no hace mucho ejercicio, sólo camina y trota, Pero mantiene una buena alimentación.

“La invención de Hugo cabret” obtu-

vo cinco premios.

Meryl Streep, mejor actriz

El director francés, Michel

Hazanavicius

Page 20: La Marea Martes 28 Febrero 2012

LA MAREA | MANTAMartes • 28 • Febrero • 2012ENTRETENIMIENTO 21

S Consultorio sexual M Consultorio

médico D Consultorio de la duda

Consultorio del amor

Mi novia me engaña con otro

Si la ha visto con otro chico o alguien de sus amigos se ha enfrentado con la cruda rea-lidad, antes de ponerse a jugar un jueguito de manipulación y culpas, le conviene actuar como una persona madura y enfrentarla. Es una persona a la que, en algún momento, le unió un vínculo de amor. Enfréntela y pídale que le diga la verdad.

¿Es malo aguantar el gusto hasta llegar al orgasmo?

No es bueno. La próstata, que es una glán-dula de secreción interna que proporciona el volumen de líquido de la eyaculación, sufre mucho con esa práctica y a la larga termina por inflamarse y puede que llegue a generar células cancerosas. Los urólogos previenen prácticas como el control del tiempo de la penetración.

¿Qué es la cirrosis hepática?

La cirrosis hepática es una condición oca-sionada por ciertas enfermedades crónicas del hígado que provocan la formación de te-jido cicatrizal y daño permanente al hígado. El tejido cicatrizal que se forma en la cirro-sis hepática daña la estructura del hígado, bloqueando el flujo de sangre a través del órgano.

¿De dónde viene la droga?

La droga se produce en tres continentes más pobres: Asia, Sudamérica y África. Sin embargo, ellos (los traficantes) sólo hacen negocio en los países desarrollados, que bien por la complejidad de su sociedad o bien por la falta de emociones fuertes, son más propensos a tomarlas sin pensar en sus consecuencias.

A

LA MAREA | MANTA

Martes • 28 • Febrero • 2012 ENTRETENIMIENTO18

El horóscopo • Úrsula le dirá todo sobre su futuro y las estrellas

Aries/marzo 21-abril 19/ Po-sibles viajes de trabajo podrían darse hoy, Aries, y serán prove-chosos. Tus inquietudes se re-solverán; debes aprender de las

experiencias y tener tranquilidad.

Tauro/abril 20-mayo 19/ Cualquier revés que sufras hoy po-dría relacionarse con algunos erro-res o con asuntos judiciales, Tauro; la inquietud y la tensión será evi-

dente y podrías perder cosas valiosas este día.

Géminis/mayo 21-junio 20 / Mediante una actitud positiva podrás lograr el éxito, Géminis. Presta atención a la belleza de la vida y actúa con sabiduría utili-

zando tu creatividad.

Cáncer/junio 21-julio 22/ Con fuerza de voluntad y deter-minación te sentirás seguro-a de ti mismo-a y podrás salir bien de cualquier situación que hoy se

presente. Deberás pensar de una forma lógica.

Leo/julio 23-agosto 22/ Hoy se presentará el fin de una situación o cambios repentinos e inespera-dos, Leo; esta es la conclusión de algún problema. Tendrás una gran

necesidad de avanzar muy lejos.

Virgo/agosto 23-sept. 22/ La vida social y amorosa es lo más im-portante ahora en tu vida, Virgo, por lo que podrías planear un día agrada-ble con tu pareja; si no la tienes será

el momento para encontrarla.

Libra/sept. 23-oct 22/Te po-drías sentir algo inquieto-a hoy y todo podría retrasarse en este día, Libra; las cosas no sucede-rán como esperabas. Concentra

tu energía en el trabajo.

Escorpión/oct. 23-nov. 21/Contarás hoy con una gran fuerza de voluntad y determinación, Escorpio, te sentirás muy seguro-a de ti para enfrentarte a cualquier tipo de situa-

ción adversa.

Sagitario/nov. 22-dic. 19/ Sa-gitario, es posible que hoy sufras alguna pérdida, no solamente en lo económico, quizá se trate de tu sa-lud. Este será el momento de solu-

cionar problemas.

Capricornio/dic. 20-enero 19 /¡Cuidado, Capricornio!, hoy podrías cometer algunos errores; además, los retrasos y obstáculos se tenderán a presentar. Debes seguir luchando aun-

que las cosas no vayan bien.

Acuario/enero 20-feb. 19/ Hoy tendrás una gran confianza en ti, es-peranza e ilusión. Acuario, es posible que recibas consejos a los que debe-rías prestar atención, especialmente

en los asuntos legales o comerciales.

Piscis/febrero 20-marzo 20 / Los retrasos rodearán tu vida hoy, Piscis, con posibles pérdi-das de oportunidades o de dine-ro. Sin embargo, podrías tener

suerte en el juego, pero no estarás satisfecho (a).

Page 21: La Marea Martes 28 Febrero 2012

LA MAREA |Martes 28 de febrero del 2012

MAREASManta

Primera Pleamar 01h34Primera Bajamar 07h45Segunda Pleamar 13h45 Segunda Bajamar 19h55 BaHía de CaráqueZ Primera Pleamar 01h43 Primera Bajamar 07h51

Segunda Pleamar 13h52Segunda Bajamar 20h02Puerto LóPeZPrimera Pleamar 01h54Primera Bajamar 07h53 Segunda Pleamar 14h07Segunda Bajamar 20h00

LUNAS

Martes 28 de febrero del 2012

Llena

Creciente

nuevaDel 11 febrero al 17 de feb.Del 25 febrero al 3 de marzo

Del 3 de febrero al 10 de feb.Menguante

Del 18 de febrero al 24 de feb.

Corporación Ciudadana ojos de águila 2613-682aeropuerto 2622-590registro Civil 2622-368Municipio 2611-471CneL (ex-emelmanabí) 2923-166Cnt (ex-Pacifictel) 132agua Potable 2620-161defensa Civil 103defensoría del Pueblo 099874062Capitanía del Puerto 2621-611autoridad Portuaria 2627-161Cruz roja 131

FUNERARIAS

S Teléfonos deemergencia

hoSpItAL

poILIcíA

101 102boMbERoS

AERoLíNEAS

bUSES INtERpRoVINcIALES

2927-690dINApEM

SERVItAXI

FARMAcIAS dE tURNo

2611-849

aeroGaL 2628918-2628899taMe 2632429-2621857íCaro 2627-327

Carlos a. aray 2620-877Coactur 2620-036Flota Imbabura 2610-566Panamericana 2625-898reina del Camino 2620-963transporte esmeraldas 2620-532

Seguritaxi Manta 2628-215radiotaxi Puerto de Manta 2625-424Hipertaxi 2924-674Manta express 2611-016unitaxi 2928-844radiotaxi Por ti Manta 093-340-106radiotaxi Coop. aeropuerto 2921-166

Memorial 2628-866 Santa Marianita 2620-605

25 de FeBrero aL 2 de MarZodroMaYor CaLLe 12 aV. 15 052620931Santa MartHa # 1 aV. 109 Y C. 102 Y 103 052611099XIMena # 11 (CruZ aZuL) CaLLe 13 aV. 17 052620876

Soluciónanterior

Page 22: La Marea Martes 28 Febrero 2012

LA MAREA | MANTAMartes • 28 • Febrero • 2012PUBLICIDAD

Page 23: La Marea Martes 28 Febrero 2012

Deportes LA MAREA | MANTAMartes • 28 • Febrero • 2012

24

FÚTBOLFEDERACIÓN PIDE JUEGO LIMPIO

Miembros de la Federación de Fútbol de Italia clama por el juego limpio en el torneo local.

JUGADORROONEY SE PERDERÁ AMISTOSO

El delantero del Manchester United Wayne Rooney, se perderá por una infección de garganta el amistoso de Inglaterra contra Holanda mañana, que supondrá el debut de Stuart Pearce como técnico provisional inglés.

TENISDJOKOVIC SUPERÓ A STEBE

El número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, irrumpió con paso firme en el torneo de Dubai y alcanzó la segunda ronda tras superar sin contratiempos y en 90 minutos al alemán Cedrik Marcel Stebe (6-4 y 6-2).

Amarillas que pesanmessi no podrá jugar este fin de semana ante sporting.

España. El delantero Lionel Messi está prota-gonizando su temporada, más tarjetera desde que debutó con el Barcelona. Ya ha visto cinco cartulinas amarillas en lo que va de la Liga Española (jornada 25), lo que le convierte en el tercer jugador azulgrana más tarjeteado de la Liga. Sólo le superan Dani Alves y Piqué, con seis.Situación atípica para el argentino, que por pri-mera vez se perderá un partido por culpa de la acumulación de amarillas. La “Pulga” vio la quinta en el Vicente Calderón, y no podrá disputar el choque contra el Sporting de Gijón este sábado por la jornada 26. Curiosamente, cuatro de esas cinco cartulinas las ha visto lejos del Camp Nou.El fin de semana Barcelona ganó 2-1 al Atlético.Además, llama la atención que Messi, lleve el mismo número de amonesta-ciones que jugadores de

corte más defensivo, como Mascherano y Busquets.En términos globales, el “10” del Barça acumula 20 cartulinas amarillas en 201 partidos ligueros. Números todavía muy lejanos -eso sí- de las 50 amarillas, y ocho rojas que vio Hristo Stoichkov (exjugador búlgaro que militó en el Barça), en los

175 encuentros de Liga que disputó.El origen de este fenómeno no se encuentra en el juego duro ni en lucir “atractivo”, a la hora de celebrar los goles. A Messi le están per-diendo los libros, publica el diario deportivo espa-ñol Marca. Agregando que sólo así se explica que, de las cinco tarjetas, tres sean

por llevarse el balón con la mano, una por protestar, y otra por simular ser objeto de un penalti.

En suiza. Mientras tanto el argentino se encuentra desde ayer, en Suiza donde jugará con la selección de ese país en un amistoso que se disputará mañana.

Messi recibe tarjeta amarilla en el partido ante Atlético Madrid

fotografía•LA MAREA

C

Brasil vs. Bosnia con duelo de goleadoresBrasil y Bosnia se medirán hoy en Saint Gallen (Suiza) en un amistoso que ambos consideran importante para su futuro, y para el que convocaron a sus mejores jugadores, lo que permitirá ver un duelo de goleadores entre Neymar (foto), del Santos, y Edin Dzeko, del Manchester City.Mientras que Brasil espera aprovechar el amistoso para comenzar a definir la selección con la que acudirá a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y refinar la que prepara para el Mundial 2014, Bosnia quiere foguear a los juga-dores con los que intentará clasificar al Mundial que los brasileños organizarán en tres años. El partido será en la Arena de Saint Gallen (Suiza).

Mourinho suMa 50 victorias en LigaEl entrenador Jose Mourin-ho del Real Madrid continúa rompiendo registros desde su llegada al banquillo blanco, y con su triunfo en Vallecas ante el Rayo se convirtió en el técnico que antes ha llegado a las 50 victorias en los 84 años de historia de la Liga Española, cifra que ha alcanzado en 62 partidos, cinco menos de los que necesitó Pep Guardiola, entrenador del Barcelona.

Cancha

[email protected]

Rafael Nadal odia los controles de doping España. Del tenista Rafael Nadal han dicho desde que evade impuestos hasta que se dopa. Y el tenista español ha salido a des-mentir todo. “Yo creo que no tenemos un problema en España con el dopaje, creo que el dopaje existe en España, en Francia, en cualquier sitio del mundo porque siempre hay gente dispuesta a hacer tram-pas”, dijo Nadal.Para el actual número dos del mundo, no hay nada que ocultar. “Estoy seguro

de que no hay ningún deportista de élite que esté compitiendo y esté dopa-do. Es imposible”, sostuvo afirmando también, que es una brutalidad los controles a los que son sometidos los deportistas. “Tengo que decir los 365 días del año dónde voy a estar, tengo que reservar una hora de cada uno de esos 365 días para la gente del control antidopaje”, señaló agregando que es un atentado a la privaci-dad. El tenista español Rafael Nadal

Atlético está un punto peor que el año pasadoEspaña. Atlético de Madrid cerró la jornada 25 de Liga en la novena posi-ción y un punto peor que la temporada pasada, des-pués de la derrota ante el Barcelona (1-2), que evitó de nuevo la escalada del equipo rojiblanco a plazas de Liga de Campeones, donde no aparece desde hace 57 jornadas. Desde el 26 de septiembre de 2010, en el quinto capítulo de la pasada campaña, no está entre los cuatro primeros de la clasificación.

Diego Simeone, técnico del Atlético Madrid

El técnico de Uruguay espera igualdad ante Rumanía

Uruguay. El seleccionador uruguayo de fút-bol, Óscar Washington Tabárez (foto), espera mañana igualdad en el partido amistoso ante Rumanía, un equipo con el que los urugua-yos probarán su estado de forma y del que el técnico dijo que tiene “buenos jugadores”, y una larga “tradición” futbolística. En decla-raciones a los periodistas, Tabárez consideró que su rival en Bucarest “es un equipo joven en proceso de renovación”.

Page 24: La Marea Martes 28 Febrero 2012

DEPORTES 25LA MAREA | MANTAMartes • 28 • Febrero • 2012

Brasil. La fiscalía de Río de Janeiro acusó a los juga-dores brasileños Emerson y Diguinho de estar involu-crados con una banda de contrabandistas, que ilegal-mente importó un auto-móvil BMW desde Estados Unidos.Los fiscales quieren formular cargos contra los futbolistas, por contrabando y lavado de dinero. Dijeron que los nombres de ambos surgie-ron en la investigación sobre una banda que ilegalmente compraba autos en el exte-rior, para luego venderlos en Brasil.

cárcel. De ser encon-trados culpables, los jugado-res se exponen a sentencias de entre cuatro y 14 años de cárcel.Un magistrado federal ana-lizará la evidencia antes de decidir si se deben formular los cargos. Emerson es un delantero que juega para Corinthians, mientras que

Diguinho es un volante de Fluminense.

fútbol. En el fútbol Diguinho es una rueda que tiene una técnica incompa-rable, con pases rápidos y eficientes de apoyo en el ata-

que, donde los equipos son Diguinho va con la marca de “guerreros”, sobre todo porque su estilo de juego.Mientras que Emerson nació como un adolescente prometedor, desarrollado en São Paulo FC sistema de

la juventud ‘s. Hizo su debut en la selección absoluta en 1998.Ambos negaron haber cometido un delito, y ase-guraron que la compra del BMW se hizo de manera legal.

[email protected]

Diguinho (der), volante del Fluminense durante una de sus actuaciones

foto efe•LA MAREA

Jugaron al contrabandoDos futbolistas poDrían ir presos.

MACHEDA ODIA ALOS GAYAlemania. El delantero del Manchester United, Federico Macheda, se encuentra entre los tres jugadores que han sido acusados por la Asociación Inglesa de fútbol, por airear supuestos mensajes homofóbicos en la red social Twitter.La FA le abrió un expe-diente disciplinario ayer al delantero italiano, que actualmente juega con Queens Park Rangers. Según la FA, Macheda actuó de “manera impro-pia, y dañó la imagen del deporte”. Los otros dos acusados son el delantero de Newcastle y Manny Smith del Walsall.

Federico Macheda

Page 25: La Marea Martes 28 Febrero 2012

26 DEPORTESLA MAREA | MANTAMartes • 28 • Febrero • 2012

jugaría la próxima semanaAlejandro Orizola, médico de Universidad de Chile dijo que Eduardo Morante, podría jugar la próxima semana.“Morante presenta un desgarro, esta lesión la sufrió en un entrenamien-to su desgarro ha ido evolucionando, estamos yendo lentamente en su recuperación para evitar los problemas que sufrió el año pasado donde estuvo parado 5 meses”, dijo el médico.

independiente entregó una motoIndependiente del Valle, sorteó en el entretiempo de su partido ante El Nacional, una moto entre todos los asistentes de su partido que terminó con una victoria 3-0, de los dirigidos por Carlos Sevilla.La dirigencia ha decidido sortear tres motos más entre su hinchada. Esta iniciativa ha creado gran expectativa entre los aficionados del Valle de Sangolquí.

luis bolaños sigue en liga de quito

El técnico de Liga, Edgardo Bauza informó que, la situa-ción de Luis Bolaños está definida y permanecerá en el equipo albo. “firmará un contrato con Liga de 2 o 3 años, lo demás está resuelto”, dijo. El próximo rival de los albos en el torneo es Emelec.

C CanchaOyola y Dreer, ecuatorianosayer recibieron la nacionalización por parte de correa.

Quito. Los futbolistas argentinos Matías Oyola y Esteban Dreer, recibieron ayer la naturalización.El presidente Rafael Correa suscribió los decre-tos ejecutivos, que otor-gan la nacionalización a Dreer, golero del Emelec; y al mediocampista Oyola, quien milita en Barcelona. Ambos son los denomina-dos clubes del Astillero.“Bienvenidos a esta, su nueva Patria”, expresó Correa a los jugadores durante una ceremonia efectuada en el Palacio de Carondelet, y donde tam-bién participaron los pre-sidentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga; de Emelec, Nassib Neme; y de Barcelona, Antonio Noboa.Tras firmar ambos decre-tos, Correa recibió un buzo de Emelec, de color negro y con el número 12. La naturalización se otorgó por “servicios relevantes en el ámbito futbolístico”, luego que el pasado jueves 16, Correa emitió el regla-mento para el otorgamien-to de cartas de naturaliza-ción por servicios relevan-tes, donde se rebajó de tres a dos años el plazo para que los extranjeros residan en el país, como requisito

para ser ecuatorianos.“Dos excelentes futbolistas son acogidos oficialmente como ciudadanos ecuato-rianos”, sostuvo Correa, quien advirtió que ambos cumplieron con todas las normativas legales para su naturalización.Los futbolistas hoy serán inscritos en la FEF, para jugar el torneo nacional desde la fecha que se dis-putará el fin de semana.Dreer, de 30 años y Oyola, de 29, llegaron al país en 2009, contratados por Deportivo Cuenca y Barcelona, en su orden.

nacionalizados. El mandatario rechazó que existan masivos trá-mites de naturalización para futbolistas, y aseguró que sólo cuatro jugadores le solicitaron la naciona-lidad.Correa mencionó que durante su administración han recibido la natura-lización el colombiano Luis Guillermo Rivera y los argentinos Marcelo Elizaga, Javier Klimowicz y Norberto Araujo.De los tres, solamente Rivera no juega en el país, tras hacerlo en Emelec hasta 2009. Antes lo hizo en Liga de Loja (2005).Elizaga ataja en Deportivo Quito, tras su paso por Emelec, donde ahora lo hace Klimowicz. Mientras,

Araujo milita en Liga de Quito. Los tres han pasado por la Selección Nacional.Sobre Claudio Bieler, delantero de Liga de Quito, quien también accedió a la nacionalidad ecuatoriana, el gobernan-te sostuvo que “hizo los trámites él solo, me enteré por la prensa”.

Esteban Dreer (izq) y Matías Oyola (d.) junto al presidente del Ecuador, Rafael Correa

EDMUNDO ZAMBRANO•LA MAREA

[email protected]

6futbOlistas

han recibido nacionalización

con el presidente Rafael Correo.

OTRO DATO

En el Registro Civil Ayer en horas de la tarde, los jugadores Esteban Dreer y Matías Oyola, recibieron en el Registro Civil de Quito, su cédula de ciudadanos ecuatorianos.

Rojas y Suárez se unen a la TriGuyaquil. Los jugadores Joao Rojas y Cristhian Suárez, que militan en el fútbol mexicano arribaron ayer, al país con el fin de sumarse a los trabajos con la selección ecuatoriana de cara al partido frente al combinado de Honduras.Rojas, viene de anotar en la victoria de su club, el Morelia, mientras que, “El Chivo” Suárez, tratará de superar su derrota con su equipo, el Santos Laguna, haciendo una buena pre-sentación con el equipo de todos.Ambos jugadores, se suman a sus compatriotas Jorge Guagua, Jaime y Walter Ayoví, quienes arrobaron el domingo.El partido entre Ecuador y Honduras, se disputará mañana, a las 19h00, en las instalaciones del esta-dio de Emelec, el George Capwell.El técnico de la tricolor, Reinaldo Rueda, dijo ayer

que Honduras es un rival de categoría pues viene en un buen momento, “por las características del equipo, y el trabajo de Suárez Honduras se parece a Colombia”, dijo.

Rueda espera sacar buenas conclusiones de está reu-nión del equipo, pese al factor adverso del tiempo, sacando mucha informa-ción de la convivencia, las prácticas y el partido.

Joao Rojas, jugador del Monarcas Morelia

El técnico de El Nacional, Mario Saralegui

jugadores criollos respaldan a Saralegui Quito. Los jugadores de El Nacional, respaldan total-mente al técnico Mario Daniel Saralegui, luego de que existan rumores de que el entrenador quiera salir del banquillo, por los malos resultados de las primeras fechas. Los criollos han tenido dos empates y una derrota.Juan Luis Anangonó comentó que la situación que vive el club actual-

mente es algo preocupan-te, pues no han podido ganar, tendiendo en cuen-ta que en la primera etapa podrían conseguir todo. “Los jugadores sabemos de la tranquilidad que hay independientemente del resultado, la directiva transmite mucha tranqui-lidad”, comentó Marvin Pita. Además Pita espera que el equipo consiga una victoria ante Macará.

Page 26: La Marea Martes 28 Febrero 2012

DEPORTES 27LA MAREA | MANTAMartes • 28 • Febrero • 2012

Manta. Manta otra vez no sabe dónde va a jugar. El equipo esperan saber hoy cuál es el estadio para jugar su partido en condi-ción de local. Ayer se informó que varios inspectores llegarían al estadio Reales Tamarindos, para volver a analizar el estado de la cancha.El administrador del reduc-to, Nilo Ramírez afirmó que nadie fue a inspeccio-narlo. Y es que nuevamente el Reales Tamarindos, ha dado de qué hablar, por-que el fin de semana pasa-do cuando Manta igualó 0-0, ante Emelec la cancha fue el tema de discusión

por parte de los medios de comunicación. Esto ocasionó que nuevamente la dirigencia del Deportivo Cuenca, solicitara a la Federación Ecuatoriana de Fútbol una inspección. Justamente a los atuneros les tocará medirse ante el cuadro cuencano, y frente a esto los directivos manten-ses esperarán la reunión de esta noche en la Federación

para conocer si el Reales Tamarindos, se mantie-ne como casa del Manta mientras el estadio Jocay sigue en mantenimiento. Caso contrario los atuneros tienen como segunda opción, jugar en Guayaquil. Manta-Cuenca sería preliminar al encuentro Barcelona ante Independiente a las 16h00, en el estadio Monumental por la quinta fecha de la Serie A.

A PERÚ. Mientras esta situación se arregla Manta se dispone hoy a viajar a Perú, donde tendrá un amistoso ante el cuadro Universitario de Deportes. Ésta será la segunda oca-sión que los atuneros viajan a nivel internacional, pues

ya estuvo en Colombia.Los atuneros fueron invi-tados por los directivos del cuadro Universitario de Deportes para disputar la “Noche Crema”, en la presentación de este equi-po, que juega en el torneo de primera división del fútbol peruano.El partido será el jueves en el estadio Monumental de Lima a las 19h00. Manta tiene planificado entrenar hoy a las 08h00, en el complejo Deportivo de Fishcorp, y esta tarde a las 16h00 partirá a Guayaquil donde toma-rá el vuelo para llegar a Lima. Mañana los atuneros entrenarán a doble turno en Perú, para esperar el partido del jueves por la noche.

Kléver Andrade y Hugo Cevallos se hidratan luego del entrenamiento en Fishcorp

edmundo zambrano•LA MAREA

Otra vez en dudahoy se sabrá si manta juega en portoviejo ante el cuenca.

gabriela vé[email protected] 13h00

jugaríaManta ante Deportivo

Cuenca por la quinta fecha del campeonato ecuato-

riano.

S Sport

campeonato

Hoy congresillo del torneo de indor del JocayHoy a las 18h00, se realizarán el segundo congresillo técnico del campeonato de indorfút-bol que organiza Cristhian Mora. En la reunión se determinará el sistema de juego del torneo. Para los equipos interesados pueden comunicarse al 090-35-81-86.

apoya La maRea

lista la tercera fecha de la Copa del NiñoLa tercera fecha de la Copa del Niño se juega el próximo fin de semana con 26, encuentros entre el sábado y el domingo. Los partidos de la edición número 11 del certamen se juega, en la playa de Tarqui y en El Murciélago. El torneo tiene el auspicio de La Marea.

28 equipos quieren el título del ZanahoriaManta. Con 28 equipos arrancará este viernes el torneo de indorfútbol Sub-40 que organiza el club Zanahoria. Este viernes se juega la primera fecha, con cuatro partidos que inician desde las 19h50. “Aquí en este torneo nunca realizamos inauguración, siempre ini-ciamos jugando la primera fecha”, comentó Manuel Chávez, organizador de certamen. El primer cotejo será entre 20 de Mayo y Pacific 40, a la 20h40, Jaime Chávez mide a Los Geranios´, luego Amigos del Cholo

vs. Créditos San Antonio, y el último cotejo de la jornada será entre Santa Martha vs. Volver a Vivir. La segunda fecha será el martes 5 de marzo.Este torneo entrega más de mil dólares en premios. El campeón recibirá 800 dólares, el segundo lugar 400, el tercer puesto 200 y el cuarto 100 dólares. Además estos cuatro pri-meros lugares obtendrán trofeo, medallas y men-ción de honor. También se destacará al goleador y a los mejores: dirigentes, jugador, arquero y la mejor barra.

El campeonato se jugará en la cancha del club Zanahoria

grupo 41 Santa Martha2 Volver a Vivir3 Nueva Unión 4 Jipijapa Sport5 Generación 836 Boca Junior7 Los Repatriados

grupo 31 26 de Septiembre2 Crédito San Antonio3 Amigos del Cholo4 Florestal # 25 Nueva Esperanza6 Amazonas7 Club Los Kiss

grupo 11 Soportes Palma2 Pacific 403 El Porvenir4 20 de Mayo5 Main VR6 Real Madrid7 Urbirríos

grupo 21 Florestal #12 Los Germanios3 Jaime Chávez4 Zanahoria5 La Fabril6 Leonidas Proaño7 10 de Agosto

En marzo inicia la Copa “Medardo Mora Sierra”Manta. El sábado 10 de marzo inicia el campeona-to Infanto-Juvenil, deno-minado Copa “Medardo Mora Sierra”. Los partidos se jugarán en la cancha de la universi-dad Eloy Alfaro. Esta será la edición 13 del certa-men, que se disputa desde la categoría Sub-7 hasta la Sub-15. Para inscribirse puede comunicarse al 091-66-27-12. Ya hay más de seis equipos que confir-maron su participación en el torneo.

Enrrique Mendoza, organizador del campeonato

Page 27: La Marea Martes 28 Febrero 2012

Cerca de ti

MANTA | MARTES 28FEBRERO DEL 2012 • AÑO V • Nº 130

30Centavos

ECUATORIANOS

mESSISUSpENdIdO

PÁG. 24PÁG. 27

TA’ lINdA

PÁG. 19

eSTeBAN dReeR Y MATÍAS OYOLA ReciBieRON LA cARTA de NATuRALizAcióN. deSde eSTe fiN de SeMANA puedeN jugAR cOMO ecuATORiANOS. PÁG. 26

MANTA pOdRÍA jugAR eN guAYAquiL.

ESpERANESTAdIO