la marea martes 20 agosto 2012

27
PÁG. 5 LLÁMANOS A LA LÍNEA DIRECTA 2 620 666 MANTA | MARTES 21 AGOSTO DEL 2012 • AÑO V • Nº 305 30 CENTAVOS Cerca de ti 2 620 666 DROGA SALIÓ DE MANTA JOHANNA REYES, DE 21 AÑOS, MURIÓ ANOCHE EN UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN LA VÍA PORTOVIEJO-MANTA. VENÍAN DE SAN ISIDRO Y CHOCARON CON UN CAMIÓN PLATAFORMA. ELLA VIVÍA EN TARQUI. MUERE EN CHOQUE DOS GRUPOS QUIEREN “MANEJAR” EL SINDICATO PÁG 6 PÁG. 7

Upload: ediasa

Post on 21-Feb-2016

239 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

la maeea impresa

TRANSCRIPT

Page 1: La Marea Martes 20 Agosto 2012

PÁG. 5

2 620 666LLÁmanos a La Línea directa

2 620 666

manta | martes 21AGOSTO DEL 2012 • AÑO V • Nº 305

30Centavos

Cerca de ti

2 620 666

DROGA SALIÓ DE MANTA

johanna reyes, de 21 años, murió anoche en un accidente de tránsito en la vía portoviejo-manta. venían de san isidro y chocaron con un camión plataforma. ella vivía en tarqui.

MuEREEN chOquE

DOS GRuPOS quIEREN “MANEjAR”

EL SINDIcATOPÁG 6

PÁG. 7

Page 2: La Marea Martes 20 Agosto 2012

Argentina. Paloma al orange, caldo de paloma o paloma rostizada, ¿se les antoja?. Pues así como lo leen en el título, esa fue la genial idea que se le ocurrió al entonces director del departamento de Fauna de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba, Óscar de Allende, como un menú innovador para los niños pobres. “Queremos cambiar el concepto de que la paloma es una plaga. Es un recurso abundante, no una plaga. Estamos buscando la forma de aprovechar este tipo de proteínas”, dijo.

propuesta negada. La idea le parecía buena, convertir una plaga de palomas en alimento para niños pobres. Pero lejos de terminar con el hambre de esos menores, logro su suspensión como funcionario provin-cial.

Caldo de palomas para niños pobres

En Estados Unidos

Fiesta nudista con dos monos en laboratorioEn un episodio que posiblemen-te podría encontrar justificación científica, aunque no podemos saber qué tan convincente, un

hombre fue arrestado por haber organizado una fiesta nudista

con dos monos al interior de un laboratorio universitario.

Lanzando teléfonosFinlandia. El joven fin-landés Ere Karjalainen, ha logrado el récord del mundo en lanzamiento de móviles, una com-petición antiestrés que se celebra en Finlandia. Él hizo una marca de 101,46 metros.

EE.UU. El presentador de televisión británico Mark O’Shea, se encuentra “estable” en un hospital inglés tras ser mordido en la pierna por una cobra real. O’Shea, experto en reptiles y presentador del programa “O’Shea’s Dangerous Reptiles” del británico canal 4, fue mordido ayer por la tarde, mientras sostenía una cobra real ante las cáma-ras. El incidente tuvo lugar en un zoológico, el West Midlands Safari Park, en la localidad de Bewdley.

2LAS MÁS INTERESANTES APRUEBAN PROYECTOEN ARGENTINA

En 1946, el Senado de la Nación Argentina aprueba el proyecto de ley sobre Derechos Políticos de la Mujer.

LA MAREA | MANTAMartes • 21 • Agosto • 2012

un día como hoy

La agenda

InFoRmE

ALCALDEHoy se realizará el informe de rendición de cuentas del Alcalde.Lugar: Salón municipalHora: 11h00.

Facco

SEMINARIOHoy continúa el seminario “Las ciencias de la comuni-cación en el buen vivir de los ecuatorianos”.Lugar: FACCOHora: 9H00.

El personaje

TaXIS

CAMPEONATOSigue el campeonato intercooperativas de taxis hoy juegan Plazoleta Azúa vs La Universitaria.Lugar: ElegoléHora: 14H00.

EnTRETEnImIEnTo

CINEHoy usted podrá ver la película Un cuento chino.Lugar: Teatro MontesHora: 14h40/16h40/ 18h40/20h40.

Alberto Martínez es conocido artisticamente como “Albertony”.

22 años tiene de trayectoria musical, él estuvo en Manta.

Un perro está siendo aclamado como héroe, después de que las autoridades dijeron que encontró con su olfato a dos niñas que se perdieron en un bosque de Georgia. Carlie y Lacey de 5 y 8 años desaparecieron en Atlanta.

Perro se convierte en héroe

Dos hermanos en Nueva York inventan un nuevo uso para el papel higiénico

EE.UU. Dos hermanos de un suburbio de la ciudad de Nueva York, tienen un concepto publicitario que quedó, literalmente, en el papel. Bryant y Jordan Silverman son creadores del papel sanitario impreso con publicidad y, en algunos casos, códigos para cupones que pueden ser leídos por los teléfonos celulares. El producto de los Silverman aparecerá durante el cuarto trimestre del año en la Biblioteca Pública de Port Chester-Rye Brook.

Cobra lo muerde en pleno programa

Page 3: La Marea Martes 20 Agosto 2012

AL DÍASUELEN SERATRACTIVOS

Suelen ser hombres atractivos que frecuentan sexualmente muchas mujeres, y que no están sujetos a ningún tipo de fidelidad. Otros en cambio logran ser fieles con sus parejas.

LA MAREA | MANTAMartes • 21 • Agosto • 2012

3 hombres

Los “picaflores”

hay hombres que tienen hasta tres enamoradas. Con todas ellas, en muChos Casos, no busCan una relaCión seria.

Manta. Mateo tiene una lengua que convence y Román un rostro que enamora. Así es como ellos se describen. Éstos son sus “atributos” que aseguran, vuelven “locas” a las mujeres. Mateo y Román no se conocen, pero hay algo que los une, una adic-ción: las mujeres. Ambos son jóvenes de 24 años, que aseguran haber tenido más de 20 enamoradas cada uno y con las que terminaron acostándose. Actualmente ambos tie-nen parejas, y no precisa-mente una, sino dos. Sus historias empiezan aquí, hablando de sus aventuras y revelando el por qué se conside-ran todo un “picaflor”, “gallos bellos” o simple-mente un “Don Juan”.

MATEO. Mateo es moreno, alto y feo. Él se reconoce así, aunque

añade que no necesita de buena pinta para con-quistar a las mujeres. “Todo el trabajo está en la lengua”, argumenta Mateo, quien cree que a las mujeres se las conven-ce y no se las enamora. Él tiene dos romances: con una chica de 15 y otra de 20 años. Explica que de ninguna está enamorado, aunque le presta más atención a la menor porque, sostiene, “la carne es más fresca”.Mateo no se casa con nadie. Su vida está siem-pre sujeta a las siluetas femeninas. Todos sus vaciles han han sido guapas, por lo que el temor de Mateo, es que cuando decida ser un “hombre serio”, le toque comprometerse con “la más fea”, comenta entre risas.

rOMÁn. Él dice ser el hombre más descompli-cado de la vida y el más aventurero. A sus romances sólo los llama “vaciles”, que para

él eso es sinónimo de “joder un rato”. Cuando alguien le pre-gunta si tiene novia, simplemente contesta un corto “no”. Román no se cree guapo, pero asegura que tiene lo suyo. Al responder “no” a las preguntas de que si tiene novia, Román explica que es una estrategia para que otras chicas se fijen en él. Es que hay mujeres que sólo gustan de solteros, explica Román, quien descartó esta posibilidad de su vida, y cree que las mujeres casadas son mejores que las solteras.Él ha tenido tres relacio-

nes con mujeres compro-metidas. De estas tres, una la sigue viendo, por-que las otras se marcha-ron de la ciudad. Su última aventura la tuvo hace más de un mes. Teniendo un “vacile” con una chica de 23 años, estuvo con una adoles-cente de 16. En esos mis-mos días estuvo con su “exvacile”. En pocos días entrará a la universidad donde asegura, “sus aventuras serán mayores”. En el centro de estudio está la mujer casada con la que mantiene su rela-ción, dos exnovias y tres pretendientes.

Los mujeriegos suelen ser “buenos” escondiendo sus

relaciones sentimentales

FOTORECREACIÓN: JOSÉ MENDOZA•LA MAREA

gabriel pazmiñ[email protected]

Page 4: La Marea Martes 20 Agosto 2012

4 AL DÍALA MAREA | MANTAMartes • 21 • Agosto • 2012

Rosarios y amarres paraque caiga el asesinolas creencias siguen vigentes. al colombiano que mataron el jueves pasado le amarraron un cinta roja en los dedos.

Manta. Cuando los fami-liares de Daniel Arrieta, llegaron al lugar que lo asesinaron, lo primero que hicieron fue sacarle los zapatos y juntar con una cinta roja los dedos grandes, de ambos pies.Según Carmen Pinargote, de 73 años, y quien resi-de en la avenida 205 del barrio San Pedro, contó que ese es uno de los trucos más antiguos, para que el causante de una muerte sea capturado o se entregue.El asesinato de Arrieta, fue en el mercado de Tarqui. Minutos después del cri-men la Policía allanó un domicilio en el barrio Nueva Esperanza, y encon-traron el carro donde supuestamente huyó el criminal.

trucos. “Hay perso-nas que no creen en los trucos, pero hay que seña-lar que sí son reales. Lo de amarrar los dedos de los pies es ciento por ciento seguro, el asesino cae o a su vez se entrega a la Policía. El dedo izquierdo representa al muerto y el dedo derecho al asesino”, indicó Carmen Pinargote.Otro de los trucos que ella recuerda que si funciona es colocarle la camiseta al revés al cadáver.“Debajo de la camisa de botones va la camiseta al revés, y eso hace que su alma no ande penando ni

‘visitando’ a sus familia-res”, manifestó la mujer.Rosa Valencia Mendoza, de 68 años, y quien reside en el barrio 8 de Enero, dijo que a todos los muer-tos hay que ponerles un rosario entre sus manos para que de esa manera no tenga problemas para ‘entrar al cielo’.Ella aseguró que a los niños que mueren deben vestirlos de blanco, ya que son ángeles y deben llegar al cielo como tales.Valencia quien enviudó en el 2008, luego que su espo-sos Francisco sufriera un derrame cerebral, asegura ser muy católica y que a

parte de ser trucos todo lo que se hace con los cadáve-res está escrito en la Biblia.Según el blog: hon-li-ne.blogspot.com en Guatemala, se acostumbra a velar a los muertos por cuatro días y se “les per-mite hacer” lo que más les

gustaba. Por ejemplo, si al falle-cido le gustaba cantar lo sientan por un día en una silla y un micrófono, en caso de los motociclistas se han dado casos de que los cadáveres los sientan en motocicletas.

Los familiares ataron los dedos de Daniel Arrieta una vez que se enteraron de su asesinato

fotografía • LA MAREAredacció[email protected]

40minutos

aproximadamente demoró la Policía en dar con el

carro. La familia de Arrieta cree que funcionó el truco

del amarre.

DetALLe

más Cuando la familia cree en estos “trucos” también realizan una oración secreta, antes de enterrar el cuerpo o le meten en la boca un pequeño cristo para que caiga el asesino.

“cali” llegó con heridas, pero no hubo audienciaFreddy Calixto Almeida, alias “Cali” (foto), quien está deteni-do y es juzgado por la muerte de Yandry Romero Suárez, de 20 años de edad, llegó ayer a la audiencia de juzgamiento, pero ésta se suspendió a última hora.Almeida que se encuentra en la cárcel de Bahía, fue atacado la semana pasada por otro interno y recibió dos puñaladas en el brazo izquierdo, por lo que se le tuvo que suturar las heridas, pero ninguna era de gravedad.Ayer se encontraba con su esposa, en la Presidencia del Sexto Tribunal Penal, a quien le besaba el vientre hasta que los miembros del (GOE), que lo resguardaban se lo llevaron.

asaltados por tres motociclistasTres hombres que se movili-zaban en dos motocicletas asaltaron a los ocupantes de un camión repartidor de víveres de consumo masi-vo. El hecho se registró el sábado a las 18h00, en el barrio Nueva Esperanza (foto). Lo delincuentes por-taban pistolas y se llevaron 260 dólares en efectivo y dos celulares.

B Breves

carros chocan en el ingreso a cubaUna camioneta Datsun co-lor rojo y un auto Chevrolet Aveo blanco, chocaron la madrugada del domingo en la avenida 4 de Noviembre. Se presume que el auto blanco se pasó el semáforo en rojo e impactó contra la camioneta. El percance no dejó personas heridas, pero el chofer del automóvil blanco huyó del lugar.

Page 5: La Marea Martes 20 Agosto 2012

LA MAREA | MANTAMartes • 21 • Agosto • 2012AL DÍA 5

Manta. Una avioneta en la que se encontraron 405 kilos de cocaína salió desde el aeropuerto de Manta, según las primeras investigaciones.La droga fue incautada en el aeropuerto de Guatemala.Los ecuatorianos arres-tados en Guatemala son empleados y tripulantes de la aeronave HC-DCM, perteneciente a la empresa Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. (Saereo).En el aeropuerto Eloy Alfaro, se informó ayer en la tarde que las autorida-des se encontraban en una reunión, y que nadie podía referirse entorno al caso.Oficiales de la Policía de Manta tampoco se pro-

nunciaron sobre del caso. Los ecuatorianos apresa-dos son José Robalino, Vladimir Rosero, Eunice Cerón, María Granizo y Luis Nachimba.También se detuvo a siete guatemaltecos.

el vuelo. Claudia Patricia Girón una de las capturadas, refirió que es ama de casa, debe man-tener a sus hijos y nece-

sita trabajo, pero que “hay gente que se apro-vecha de la necesidad y le ofrecen trabajo, uno se ilusiona, pero después se da cuenta de que no es lo que le ofrecen, sino lo utilizan a uno,” comentó entro sollozos, según el periódico Siglo XXi de Guatemala.Girón asegura que la empresa conocida como Sol, la contactó y le pagó el boleto aéreo; viajó el jueves y regresó el sábado con las mismas personas que ahora están deteni-das. Mynor Daniel González Vásquez, otro de los apre-hendidos sólo se limitó a decir que es entrenador personal y viajó a Quito, donde participaron de un seminario.

Por el momento se sabe que los 12 detenidos no tienen antecedentes penales y se averigua si la empresa Saereo, instituida en Guatemala desde 2005, no tiene registros de otros incidentes con cargamen-

tos de droga. Las personas fueron captu-radas en el área de vuelos privados del aeropuerto La Aurora. La droga estaba en 16 maletas.La “merca” estaría valorada en más de 40 millones de

dólares.Ayer en la tarde la empresa Saereo, anunció que fue víctima de la delincuencia organizada, que de forma inescrupulosa habría uti-lizado sus servicios para el transporte de droga.

en guatemala se decomisaron 405 paquetes de coca que iban en maletines.

AGENCIAS Y REDACCIÓ[email protected]

Avioneta habría salido de Manta

La droga fue presentada por las autoridades de Guatemala en el aeropuerto de La Aurora

fotografía • LA MAREA

Pescador se suicidó en la casa de un amigo

Moradores temen una infección masiva

Manta. Miguel Rodrigo Hurtado Chila, un pescador de 25 años se suicidó en la casa de un amigo, en la parroquia San Mateo.Él había llegado el sábado desde Guayaquil a visitar la vivienda de la familia de su amigo, donde había vivido siete años.Luego de saludar con varios allegados se puso a tomar, ya que es conoci-do en la parroquia.“El domingo a las 19h30, dijo que se iba a dormir”, contó Elena Franco, dueña de la vivienda.Minutos después descu-brieron su cuerpo colgado

con una soga desde una viga. La Policía se hizo presente en la casa ubicada al pie del cauce del río San Mateo.Cuando los policías llega-ron a la casa, amigos del fallecido impidieron que se llevaran el cuerpo para practicarle la autopsia.Ayer, el cadáver de Hur-tado fue velado en la casa donde se quitó la vida.Su cuerpo fue puesto en el interior de un ataúd que tenía un escudo de Barcelona, equipo del que era muy hincha.Hoy su será llevado por su madre a su tierra natal para ser sepultado.

Manta. Quienes residen cerca del patio de reten-ción de la Policía, temen que se de una infección masiva o problemas respi-ratorios entre los niños.En el lugar se encuentra un camión en cuyo inte-rior contiene parte de un cargamento de pescado, que se está pudriendo.Según el parte policial el vehículo se accidentó la madrugada del miércoles de la semana pasada, y desde aquel entonces ha permanecido en el lugar.Debido al calor y los fuertes soles que han hecho en estos días las pinchagüas se han

podrido generando malos olores.“En el día el viento como que aleja un tanto los malos olores, pero en las noches la pestilencia aumenta. Queremos una solución. Una vecina tiene un bebé de tres meses y sería fatal que se enferme de los pulmones o de alguna infección”, dijo Tania Sánchez una de las vecinas.Otro de los vecinos ma-nifestó que han querido buscar una solución al problema, pero temen tener contacto con la carne podrida, ya que se podrían enfermar.

El cuerpo de Hurtado fue velado ayer en la casa donde se suicidó El camión se encuentra en el patio de retención

N

Madre denuncia abusoen detención policialIrma Vera, madre de Luis Fernando Valencia de 19 años, aclara que su hijo no es ningún delincuente, y que fue llevado por la Policía sin permitir que él hiciera una llamada para comunicarse con sus familiares. El día en que Valencia fue detenido en el barrio Los Ángeles, viajaba en una moto junto a dos personas, él entró a un cyber para hacer una diligencia y cuando salió, la Policía lo esposó y se lo llevó. “Que anden tres en una moto no es delito, a él le pegaron, le quitaron 30 dólares y el celular”, señaló.

Notas

lo DEtIENEN CoN uN CARRo RobADoÁngel Cuzme Carreño, fue detenido la noche del domingo por tener en su poder un auto que estaba reportado como robado. Cuzme fue detenido en su vivienda ubicada en la calle 102 en Tarqui. El vehículo era un Nissan Sentra color plata, que estaba reportado desde el 10 de agosto.

pArA sAber

El olor Las autori-dades de Guatemala indicaron que los paquetes tenían olor a perfume y café, lo que se presume era para evadir los controles con canes de la Policía.

Page 6: La Marea Martes 20 Agosto 2012

6 MantaLA MAREA | MANTAMartes • 21 • Agosto • 2012

Manta. El Sindicato de Choferes Profesionales de Manta está dividido. Dos bandos se disputan la Secretaría General de la institución.Esto ocurre luego de la muerte de Lenín Chiriboga, secretario del Sindicato, quien asesinado a balas el 11 de julio de este año. 40 días después de esta muerte se vive una polémi-ca entre Víctor Chiriboga; hijo de Lenín, y José Luis Sánchez, actual secretario encargado del Sindicato. Víctor Chiriboga fue elec-to el 12 de agosto como Secretario del Sindicato, en una asamblea general hecha en el Municipio de Manta. Pero José Luis Sánchez explica que esta asamblea no debió hacerse, debido a que era él, como secretario encargado, quien debía convocarla para elegir a un nuevo Secretario. Sánchez desea ser el nuevo Secretario del Sindicato.

no a la polémica. José Luis Sánchez dice que él no ha creado polémica ni quiere que haya. Sostiene que si la convoca-toria hecha por Chiriboga y “algunos choferes”, tiene base legal para su validez, “Víctor será bienvenido al Sindicato como nuevo Secretario”. Él prefiere no calificar si la elección de Víctor Chiriboga es legal o ilegal. “Quien convoca es el Sindicato Cantonal, pero si Víctor cree que es legal su elección que venga con su lista de inscripción, y yo de inmediato dejaré mi puesto de encargado, por-que aquí nadie se opone a

su designación”, manifestó Sánchez. El secretario encargado había hecho una convo-catoria para este viernes, pero ésta, según explicó él, fue suspendida por la Federación Nacional de Choferes, quien actuará como mediador entre ambas partes (Sánchez y Chiriboga), para organizar una nueva Asamblea y ele-gir al Secretario.

SEÑalamiEnToS. Chiriboga acusa a Sánchez de ser “incoherente en sus versiones”. Chiriboga revela que Sánchez convocó a reunión el día que su padre fue sepultado, “pero nosotros nos opusimos y Sánchez la

suspendió para el siguiente día”, revela Chiriboga. La reunión se realizó el sábado 14 de julio, donde José Luis Sánchez fue posesionado por el Comité Ejecutivo como Secretario General, en una sesión extraordinario. “El objetivo de Sánchez era ser el Secretario General y no Secretario encargado, tal como lo indica el estatuto”, critica Chiriboga. El artículo 26 del estatuto del Sindicato, señala que el secretario será elegido en una Asamblea general, y no por el Comité Ejecutivo en una sesión extraordi-naria. Hasta este punto la designación de Sánchez fue incorrecta, según infor-

mó David León, Director regional del Ministerio de Relaciones Laborales.Chiriboga aseguró además que su elección fue legal, debido que se realizó en una asamblea general convocada por seis miem-bros del Comité Ejecutivo, como lo indica el artículo 20 del estatuto. Además acusó a Sánchez de

no haber querido convocar a elecciones “pese a que el Ministerio de Trabajo se lo exigió en un término de 10 días, plazo que caducó el 3 de agosto”, sostuvo.Según Chiriboga en esta polémica se manejan inte-reses, no especificó cuá-les, que en los próximos días saldrán a la luz y son “indignantes”.

dos grupos se disputan la secretaría general.

Sindicato de Choferes dividido

José Luis Sánchez Víctor Chiriboga

edmundo zambrano•LA MAREA

300Mil dólareS

hay en la cuenta del Sindicato en la actualidad,

según Víctor Chiriboga, quien no está ejerciendo su cargo en la entidad.

función

el dinero que maneja el Sindicato El Sindicato capacita a quienes quie-ren licencia profesional. Cada curso cuesta 950 dólares y este semestre hay 450 estudiantes, lo que significa $427 mil.

gabriel pazmiñ[email protected]

Jaime Estrada

Alumnos y profesores

Informe por los tres añosde Estrada

Misa por muerte de profesor

Manta. El alcalde de la ciudad, Jaime Estrada, rea-lizará hoy una rendición de cuentas sobre su tercer año de administración municipal. El informe se desarrollará en el salón de la ciudad a las 11h00. Para el evento se ha invi-tado a dirigentes barriales, autoridades locales y provinciales, empresarios y jefes policiales.

Manta. Ayer en la iglesia El Rosario de Tarqui, los alumnos y profesores del colegio Bahía de Manta realizaron una misa en honor a Bolívar Loor, profesor del plantel que falleció el sábado por un infarto. El maestro era de Portoviejo, y se desempeñó como maestro de Educación Física y Matemáticas.

Page 7: La Marea Martes 20 Agosto 2012

MANABÍ 7LA MAREA | MANTAMartes • 21 • Agosto • 2012

grave accidente en la vía portoviejo-manta.hay nueve personas heridas.

Supuesto delincuente y guardia heridos de balaManta. Anoche ocurrió una balacera en los exterio-res del hotel Lun Fun, en el barrio La Ensenadita.Un guardia y un presunto delincuente son los heri-dos. Ambos están graves. La balacera se produjo anoche a las 21h50, cuando dos delincuentes intentaron asaltar a un turista en la entrada del hotel y el guardia reac-cionó, disparando contra los hampones, informó la Policía. Uno de los supuestos delincuentes resultó

herido, mientras que el guardia también recibió un disparo. La entidad armada no reveló el nombre del guardia por seguridad a su integridad. Él se encuentra internado en la clínica Manta, mien-tras que el supuesto ladrón fue llevado de urgencia al hospital Rafael Rodríguez Zambrano. Su estado es delicado, por-que recibió un disparo cerca de la cabeza. Los presuntos ladrones andaban en una moto Suzuki, color negro.

Un presunto delincuente fue herido y trasladado al hospitalde Manta para ser atendido de emergencia

fotografía•LA MAREA

Joven mantense muere en choque

Portoviejo. La tragedia se cruzó en el camino de los integrantes de la familia Reyes, cuando regresaban a Manta.El carro en el que viajaban, un Hyundai, Terracan se chocó contra un camión tipo plataforma.La víctima mortal de esta tragedia es Johanna Reyes Forty, de 21 años.Otros nueve integrantes de la familia quedaron heridos, uno de ellos de gravedad.La familia regresaba desde la parroquia San Isidro del cantón Sucre hasta Manta. El accidente ocurrió apro-ximadamente a las 20h00.Ronald Reyes Forty, uno de los heridos, señaló que en

el carro venían 4 menores de edad y 6 adultos.Como no habían parado en el trayecto, tenían previsto merendar en Portoviejo, pero finalmente decidie-ron no parar e ir directo a comer a Manta, de donde son oriundos.Sin embargo, cuando via-

jaban frente a los silos de UNA (ex-ENAC), en el sec-tor de La Piñonada , una plataforma de placas MBT-542, marca Nissan TK, se les atravesó en el camino.

grave. Daniel Zambrano, quien condu-cía el Terracan, no pudo evitar chocar contra la plataforma, lo que origi-no que luego del impacto invada carril y se estrelle contra el cerramiento de la UNA. Zambrano está herido de gravedad.El conductor del camión se dio a la fuga.Johanna Reyes estudió en el colegio Pedro Balda Cucalónn y trabajaba con su padre en un bar-restau-rante, ubicado en Tarqui, sector del Boulevar.

Johanna Reyes fue trasladada al hospital de Portoviejo, donde se comprobó su muerte

Dos muertosa bala en ChoneChone. Kelvin Mero Mendoza, de 20 años, fue acribillado en Chone.Su crimen ocurrió el domingo pasado en la calle Pichincha.Él era conductor de un carro de diversión infantil denominado “gusanito”.Otro crimen se dio en Chone el domingo.Daniel Vélez Zambrano (49), fue hallado muerto en una vivienda en el sitio Huancayo de Río Grande, de la parroquia Santa Rita.El sábado se habría puesto a beber y a la zona llega-ron dos tipos a matarlo.Le dispararon varias ocasiones. Él era jornalero.

El fallecido es Kelvin Mero

redacció[email protected]

OTROS DATOS

Heridos Daniel Zam-brano Forty (conductor),Cristofer Reyes Forty,Patricia Ortega,Washington Reyes Intria-go, Marina Hermencia Forty OstaizaMichael D. Z (13)Pierina Zambrano (7)Cristofer Jesús (11)Ronald Reyes FortyMatus Z. (3)

Page 8: La Marea Martes 20 Agosto 2012

Para llegar al barrio Las Cumbres, se lo puede hacer en la línea 12 de los buses urbanos de la ciudad. Se puede ingresar por la Vía Circunvalación.

Universitarios trabajan en Las CumbresMoradores quieren que se les arreglen las calles.

Manta. El Plan “Buen Vivir”, llegó a los habi-tantes del barrio Las Cumbres.El plan es organizado por un grupo de estudiantes de la facultad de Psicología de la Universidad Eloy Alfaro. “La idea es trabajar con la comunidad por medio de charlas, juegos, capacita-ciones y otras actividades”, indicó Diana Cantos, coor-dinadora. Parte de estas actividades, es realizar jue-gos entre padres de familia y alumnos de la escuela Rosa Ávila del barrio.

los temas del proyecto. El proyecto tiene tres temas centrales: “bullyng (acoso escolar)”, “familias disfuncionales” y “hacia una vida respon-sable”.Los mismos que se tra-bajan con el subcentro, escuelas y guardería del sector. Son en total 30 estudian-tes que estarán permanen-temente hasta diciembre.La comunidad ve con “bue-nos ojos” este programa, pero cuentan que el barrio necesita de más ayuda.

Una de las obras que se requieren con urgencia, es la pavimentación de las calles, además de la construcción de aceras y bordillos.“Es lo que necesitamos, el barrio requiere de más atención, puesto que tam-poco tenemos un parque ni una iglesia”, acotó Janeth Bravo presidenta.Para el proyecto de una pequeña iglesia, infor-maron que ya existe el terreno, y esperan que el Municipio pueda aportar con la construcción.En cuanto al alumbrado eléctrico no tienen que-jas.

la cancha. La alegría del barrio la da la can-cha, la cual está en buen estado.Ésta hace varios meses fue arreglada, cuenta con luminarias y gradas para que los aficionados puedan estar cómodos mirando los partidos.En esta cancha se juega todos los días, y en espe-cial los fines de semana en el día y en las noches.Los partidos se juegan de 50 centavos a un dólar por cada jugador, por lo que son disputados de principio a fin.“La cancha es lo mejor que tenemos en el barrio, ojalá y la sepamos cuidar para que esta obra dure mucho más de lo que se tiene estipulado”, mani-festó Mario Martínez uno de los jugadores.

8LA MAREA | MANTA

Martes • 21 • Agosto • 2012

Estudiantes de la facultad de Psicología de la Universidad Eloy Alfaro junto a estudiantes de la escuela Rosa Ávila

edmundo zambrano•LA MAREA

Las calles del barrio están en mal estado

AL BARRIO LAS CUMBRESComunidad

CÓMO LLEGAR

gonzalo ló[email protected]

Es bueno que estas clases

de proyectos se realicen en diferentes

sectores, porque son muy buenas».

luis pÍnDOCENTE

Estamos esperando

que llegue la obra municipal al barrio, puesto

que necesitamos un parque para los niños».

gladys ReinaMORADORA

Como principal

del comité estamos dando facilidades a las

estudiantes de Psicología para este programa».

Janeth BRavoMORADORA

nos cuentan

EStUdIAntESde la facultad de Psicolo-gía de la Universidad Eloy

Alfaro trabajan en este proyecto.

30

uBIcacIÓn

Lo Bueno

Cancha La cancha está arreglada, cuenta con luminarias y tiene gradas. Además la UPC, es uno de los servicios activos que tiene la ciudadela Las Cumbres. Los moradores cuentan que ahora hay más control policial, con lo cual se disminuye la delincuencia.

Lo MaLo

sin parqueLas calles y terrenos baldíos son utilizados por los niños para poder jugar. La ciuda-dela no cuenta con un parque, donde los menores puedan recre-arse. Además existe mucho polvo, porque no todas las calles están pavimentadas.

eL PeRsonaJe

luis, el rectorLuis Pín Macías tiene 49 años. Es oriundo de Rocafuerte, vive en La Pradera, pero se siente como un habitante más del barrio.Él es el director de la escuela Rosa Ávila durante 14 años.

tIEndAS CuatroCAnCHA Una

PAnAdERÍA UnaESCUELAS Dos

CABInA UnaFARMACIA Una

otRos Datos

Espérenos hoy

Montecristi

Page 9: La Marea Martes 20 Agosto 2012

Pregunta del día ¿Cree usted que se ha mejorado la higiene en el Mercado de Tarqui?

El problema de la basura sigue igual y

por más que se lo trata de combatir, no se lo puede exterminar. Las autoridades municipales tienen que tomar cartas en el asunto, ya que se tiene que dar una mejor imagen en el mercado, porque las calles del mismo son muy concurridas».

Jonathan RIVERaCOMERCIANTE

NO Las cosas han mejorado mucho

con relación a años anteriores. Los obreros que recolectan la basura pasan a cada momento, y tratan de que el mercado esté lo más limpio posible. Está bien lo que se está haciendo en el mercado en cuanto a la limpieza».

aLFREDo CEDEÑoTRABAJADOR

SÍ Anteriormente se baldeaba el piso

del mercado, pero desde hace mucho tiempo esto ya no se hace. Se tiene que trabajar más, para que se solucione el problema de la basura. Este mercado es el más visitado por la ciudadanía y tiene que dar una buena imagen».

RaMÓn ESPInaLESCOMERCIANTE

Desde que hay una nueva

administración las cosas han cambiado en el mercado de la ciudad. Los recolectores de basura pasan a cada momento y los comerciantes sacan la basura a la hora correcta. Está bien lo que se está haciendo».

PaULo GUERRERoEMPLEADO

SÍ El problema ha sido el de siempre

y no se lo puede solucionar. Las autoridades están trabajando para que se termine este problema, pero se tiene que hacer mucho más. Para que las cosas mejoren se tiene que trabajar en conjunto las autoridades y los comerciantes».

JoSÉ MaCÍaSTRABAJADOR

Un apasionado por el equipo de Delfín

Daniel no se descuida de sus estudios Daniel Mera se considera uno de los mejores hincha del Delfín. A sus 15 años, Daniel le ayuda a su hermano Geovanny en la utilería del equipo.Su trabajo consiste en llenar agua en fundas, para que los jugadores, luego de los entrenamientos se puedan hidratar. Daniel no considera que trabaja, sino que está ayudando al equipo de sus amores para que esté en las mejores condiciones, y pueda ganar los partidos que enfrenta.Por esta labor que realiza, su hermano le reconoce un pequeño sueldo que, aunque no es mucho lo que le importa es estar junto al equipo.Además aseguró que, cuando los jugadores cobran le recogen entre todos y le dan una ayuda económica. Luego de los entrenamientos que por lo general son en las mañanas, en las tarde se dedica al cien por ciento a sus estudios en el colegio Bahía de Manta.“No me descuido de mis estudios, ya que en el futuro quiero ser un profesional y ayudar a mi familia”, manifestó Daniel.Agregó que no sabe qué carrera seguir, lo único que sabe es que será un profesional.

ESPERaMoS InaUGURaCIÓn DEL PaRqUE

Quienes habitamos en el barrio 24 de Mayo, espe-ramos que la inauguración del parque, construido por parte del Ministerio del Interior, sea pronto. Ésta es una obra importan-te para nuestro sector, ya que con esta construcción los niños ya no irán a parque de otros sectores, sino que se quedarán aquí mismo.Según la obra el parque contará con bancas, glo-rietas, camineras y juegos infantiles. Este parque beneficia a los sectores Jocay, 24 de Mayo, Las Cumbres y otros.

Cartas

FERNANDO MUÑOZCiudadano

PERRoS SIGUEn InGRESanDo a LaS PLayaS

El letrero que prohíbe el ingreso de perros a la playa de El Murciélago se irrespeta.Ni éste, ni los llamados de atención de parte de los guardias del lugar es aca-tado por los bañistas que acuden con sus mascotas al balneario.Lo que se debe regular y enseñar es que las personas recojan con fundas las heces y demás desperdicios que generen sus perros para que no haya problemas.Es falta de cultura y educación lo que prevalece en algunos ciudadanos.

KATHERINE MEDRANDACiudadana

Envíe sus opiniones con un máximo de 70 palabras a: Avenida 3 entre calles 16 y 17

¿DÓnDE SERá La FERIa DEL CoMERCIo?

Las famosas ferias del comercio que se realizan cada en la ciudad, ya se acercan y hasta la fecha se anuncia donde se las va a realizar.Según pude leer en un medio de comunicación existe la posibilidad de que no se realicen, lo cual no me parece correcto, porque estas fiestas son una tradición en la ciudad. Las autoridades tiene que buscar un lugar adecuado para que las ferias se realicen.

Denuncia

JOEL MOREIRACiudadano

La FERIa DEL CoMERCIo SÍ SE Va a REaLIzaR

La Feria del comercio sí se va a realizar este año. El lugar donde se la va a realizar serán los terrenos del complejo Cedefer, que está ubicado frente a la ciudadela El Palmar.En estos terrenos, que será donde se construya la nueva Terminal Terrestre son los mejores, ya que no obstaculizan el tráfico vehicular.En los próximos días se hará convocatoria a los interesados en adquirir las ferias, para que desde ya se empiece a trabajar en la misma.Se espera que en estas ferias haya la seguridad adecuada para que no se presenten inconvenientes.

ROBERTO BRIONESConcejal de Manta

Envíe su denuncia con un máximo de 70 palabras a: [email protected]

Responde7 preguntas a... Eduardo Quiroz

Eduardo Quiroz es el presidente del Comité Pro-Mejoras “Oswaldo Alvarez Barba” del barrio La Paz.

¿Desde cuándo es presidente del comité? En la presidencia he tenido varios periodos, ya que la gente me ha

pedido que continúe.

¿Cuáles son las obras que se han hecho en el barrio? Se ha hecho mucho, pavimentación de las calles,

escalinata y arreglo de luminarias.

¿Qué necesitan? Hay dos calles que faltan pavimentar y faltan veredas en algunas de ellas. Ya se ha pedido y se nos ha prometido esto y la construc-

ción de la sede social del comité.

¿Qué actividades están organizando? Este sábado 25 de agosto realiza-remos la elección de la Reina del

comité.

¿Cuántas chicas participarán? Tendremos la participación de cinco hermosas candidatas.

¿Donde será la elección? En la sede del comité habrá sorpresas para los asistentes.

¿La entrada tendrá algún valor? Esta actividad es gratuita, la hacemos para que la gente asista

y se divierta un momento. Hacemos la invitación para que los vecinos se den cita este sábado a la elección.

LA MAREA | MANTAMartes • 21 • Agosto • 2012La OPiNióN Nuestros lectores 9

LA MAREA. Diario de MantaEditor: Freddy SolórzanoCo-Editor: Yuly MarcilloDirección: Avenida 3 entre calles 16 y 17Impresión: Ediasa

NO NO

Línea directa con La marea

Presidente del barrio La Paz

Page 10: La Marea Martes 20 Agosto 2012

ECUADOR HABRÁ MÁSASAMBLEÍSTAS

El número de asambleístas aumentará de 124 a 137 en el 2013, así lo informó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes.

10 Quito

LA MAREA | MANTAMartes • 21 • Agosto • 2012

Defensa de Lara pide desestimar las pruebasQuito. La defensa del asambleísta Galo Lara Yé-pez, acusado por la Fiscalía como autor intelectual del triple crimen en Quinsalo-ma, provincia de Los Ríos, ha solicitado al juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Merck Benavides, que excluya algunos elementos de prueba presentados durante la audiencia preparatoria a juicio, por considerarlos contrarios a la ley.La defensa ha pedido que se excluya un vídeo entregado por la acusadora particular, en este caso, por Clemencia Avendaño, madre de Carlos Llanos

Avendaño, victimado en Quinsaloma.Juan Vizueta, abogado de Lara, fue enfático en señalar que si el juez Benavides no acoge su pe-dido en el transcurso de la presente semana, realizará las impugnaciones que la ley le franquea, como es el recurso de nulidad ante la CNJ. Esta solicitud se dio después de que el juez Benavides acogiera el dictamen acusatorio que presentó Galo Chiriboga, fiscal general del Estado, y llamara a juicio a Lara, en calidad de autor intelectual del hecho, ocurrido el 4 de agosto de 2011.

Galo Lara a quien se le sigue un juicio por un triple asesinato

Quito. Desde enero a la fecha se han incautado en el país 24 toneladas de droga, así lo informó el director nacional de la Policía Antinarcóticos, general Juan Barragán.“En lo que va del año, hasta el momento tene-mos alrededor de 24 toneladas de diferentes drogas, que han sido incautadas en el país”, dijo el oficial a Radio Quito, y agregó que la Policía también logró desmantelar una “canti-dad muy alta” de orga-nizaciones criminales de diferente nivel.

Marihuana y pasta base. Barragán apuntó que, entre la droga con-fiscada, se incluyen 8,4

toneladas de marihuana y pasta base destinadas “al mercado local”.“Durante los operativos se han detenido alrede-dor de 2 mil personas, y se han realizado 2.440 operativos con resultados en todo el país”, señaló el jefe Antinarcóticos en rueda de prensa.En el país, las incauta-ciones de estupefacientes llegaron a 26 toneladas en el 2011, frente a 18 toneladas de 2010, y al

récord de 68 toneladas de 2009. Se busca que estas cifras disminuyan.

luchan contra el narcotráfico. El 25 de julio pasado, el presidente ecuatoria-no Rafael Correa afirmó que Ecuador -que limita con Colombia, el mayor productor mundial de cocaína-, está aplicando mecanismos para evitar la infiltración de organi-zaciones internacionales de narcotraficantes.“Estamos tomando todas las medidas para evitar la infiltración de cárte-les internacionales en Ecuador”, manifestó el mandatario, enfatizando que “en toda la región andina, el Ecuador es el único país que no produ-ce coca”.

La droga ha sido incautada en diferentes operativos por la Policía Antinarcótico. 2 mil personas fueron detenidas

archivo•LA MAREA

24 toneladas incautadasen el 2011 se logró retener 26 toneladas. este año en 7 meses hay una cifra similar.

recacció[email protected]

G. Pazmiño y Bucaram Pulley

Bucaram y Pazmiño en audiencia Guayas. El Juzgado Tercero de la Niñez de Guayaquil, notificó para este jueves la audiencia por la demanda que interpuso el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, en contra de Abdalá Bucaram Pulley, Gabriela Pazmiño y Carlos Pérez, por el problema de la publicación de menores con fines políticos. El MIES interpuso la acción judicial después de que diario El Universo publi-cara fotos de los tres hijos de los Bucaram junto al presidente Rafael Correa.

más

Estadísticas Las incautaciones de estupe-facientes llegaron a 26 toneladas en el 2011, frente a 18 toneladas del 2010, y al récord de 68 toneladas que se registraron en el 2009.

Carrión es llamado a otro juicioQuito. El exministro de Deportes, Raúl Carrión, afronta un nuevo juicio por presuntas irregulari-dades en la contratación de obras para los juegos deportivos nacionales. El juez Wilson Merino de la Sala Penal de la Corte de Justicia llamó a un nuevo juicio, por el supuesto delito de pecula-do, o malversación de fon-dos públicos, a Carrión, y a sus excolaboradores cer-canos, Patricio Sánchez y Fernando Moreno. Este es el segundo juicio en con-tra ellos, además deberán presentarse cada 15 días al Juzgado y no podrán salir del país.

Raúl Carrión

Page 11: La Marea Martes 20 Agosto 2012

MUNDOEXPOLICÍA ADMITE MALOS VÍNCULOS

El expolicía colombiano Mauricio Santoyo, jefe de seguridad en la presidencia de Álvaro Uribe, se declaró culpable de tener vínculos con grupos paramilitares de derecha.

11 colombia

LA MAREA | MANTAMartes • 21 • Agosto • 2012

La mujer sostenida por familiares para que no caiga al precipicio

Lanza a su sobrino de 4 años desde un edificioChina. Una mujer china mató a su sobrino de cua-tro años, y luego intentó suicidarse arrojándose de la terraza de un edificio de 30 metros, en Zhanjiang, provincia de Guangdong. Sheng Fi no logró su pro-pósito, pues fue atrapada por sus familiares, amigos y miembros de un equipo de rescate, que fue alertado del intento de suicidio. Según el ’Daily Mail’, la mujer minutos antes había asesinado a su sobrino y, luego lanzó el cuerpo del

niño desde la parte supe-rior del mismo edificio. El asesinato se produjo después de que la mujer discutió y peleó con su media hermana, madre del niño.El suicidio también se evitó gracias a la presencia de la hija de Sheng Fi, lo que hizo dudar de la mujer a su propósito de lanzarse al precipicio. China registró en 2010, un total de 22,23 suicidios por cada cien mil perso-nas.

Venezuela. La violen-cia volvió a desatarse en el interior de las cárceles venezolanas. Un enfrentamiento entre bandas dejó 25 muertos en el centro penitenciario Yare I, cercano a Caracas.El enfrentamiento empezó cuando todavía se encon-traban en el recinto cien-tos de familiares, durante el horario de visitas del domingo. Algunas fuentes hablan de que la batalla se originó

por la llegada de reclusos de la recién clausurada pri-sión de La Planta, los que pretenden tomar el poder en el interior del penal.

versión oficial. Según la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Valera, la violencia se desató cuando “a uno de los reos se le escapó un tiro con una de esas armas

que no deben tener”. “No hirió a nadie, pero este hecho fue la chispa deto-nante para la violencia”, agregó. La cárcel fue cons-truida para 750 reclusos pero actualmente tiene 3.150 reos.

por dentro. En Venezuela, las peniten-ciarías están a merced de un líder al que los presos pagan una cuota, que sirve para garantizar su seguri-dad y supervivencia. El cobro es un enorme negocio capaz de desatar brotes violentos. Entre enero y agosto de este año las cárceles vene-zolanas registraron 304 muertes, un 15 por cien-to más que en el mismo periodo del 2011.

El enfrentamiento se produjo entre bandas dentro de las cárceles

Tiroteo en cárcel deja 25 muertosun enfrentamiento entre bandas se produjo en el centro penitenciario yare i.

FOTOGRAFÍA•LA MAREA

500ASESINATOS

se reportan en Venezuela en los 12 meses que

se creó el Ministerio de Servicios Penitenciarios

venezolano.

“Vagabundos” con un mensaje socialCanadá. En Vancouver, Canadá, la iglesia First colocó en la calle escultu-ras que parecen vagabun-dos apoyados en la pared, sentados en una cabina telefónica o llevando un carrito. Dentro del armazón, que parece un ser humano vestido, no hay nadie. Los “vagabundos fantas-mas” como se les llama, tienen como objetivo que la gente reciba el mensaje de que puede sacar a una persona de la vida infernal

de la calle.Estos “vagabundos” tienen un vaso con papelitos donde figuran varios per-files de Facebook. Estos perfiles son de personas que pudieron encontrar un techo.El objetivo de esta iglesia, es hacer que la gente reconozca el problema y tienda una mano. Se calcula que en Vancouver hay unas 1.800 personas durmiendo, comiendo y vagabundean-do en la calle.

Uno de los muñecos ubicados en la calle de Canadá

redacció[email protected]

Capital: CaracasPoblación: 28.834.000 HabExtensión: 32,85 kmMoneda: Bolívar

¿DÓnDe?

rescatan a bebé de túnel de 10 metros

se prende fuego por no dejarse detener

Dos personas murieron y otras tres resultaron heridas, entre ellas una niña, por el hundimiento de una calle, en China.Un equipo de rescate salvó a una bebé que cayó en el agujero de 10 metros de profundidad, ingresando a través de un túnel.

Un hombre murió al prenderse fuego en su casa de la ciudad bonaerense de Benito Juárez de Argentina, frente a su esposa, quien también resultó herida, cuando iba a ser detenido por el presunto abuso sexual de una menor de edad.

F Flashes

Page 12: La Marea Martes 20 Agosto 2012

LA MAREA | MANTAMartes • 21 • Agosto • 201212 AL FINAL

Ceniza afecta al sector agrícola Tungurahua. Los bra-midos y explosiones en el volcán Tungurahua, se mantienen desde el viernes pasado. La caída de ceniza afecta al sector agrícola y ganadero de Tungurahua. Silvia Vallejo, técnico del Observatorio del Volcán Tungurahua, contó que en la noche y madrugada de ayer se puedo observar la expulsión de rocas incandescentes, que rodaron 1 kilómetro del cráter. Además reportaron la caída de ceniza en los cantones Quero, Cevallos y Mocha. La secretaria Nacional de Gestión de Riesgo trabaja para ayudar a los afectados.

Las plantaciones afectadas

Condenan a una iglesia por maltratoBrasil. Un tribunal de Sao Paulo condenó a la Iglesia Universal del Reino de Dios, conocida como “Pare de Sufrir”, a indemnizar con cinco mil dólares a un seguidor que fue agredido en un templo, tras padecer un ataque epiléptico que los asistentes confundieron con una posesión demoníaca.En 2001, Alcione Saturnino dos Santos asistía a un oficio religioso en el interior del estado de Sao Paulo, cuando comenzó a convulsionar. El hombre denunció que al momento fue agredido a golpes por representantes de la iglesia, que confundie-ron su enfermedad con una intervención del demonio, según declaró ante la justicia. Un juez de primera instan-cia halló culpable de daños morales a la Iglesia del

Reino de Dios, pero el fallo fue apelado.Sin embargo, el Tribunal de Justicia del Estado de Sao Paulo, rechazó el recurso y ratificó la condena contra la institución religiosa, según un fallo de la semana

pasada dado a conocer este lunes. Dos Santos deberá ser indemnizado por las “agre-siones físicas sufridas en el interior del templo reli-gioso”, señala la decisión judicial.

Debotos de la iglesia Pare de Sufrir

Vecinos cierran vía porrebose de aguas negrasManta. La calle 11 y ave-nida 30 “ardió” anoche, después que sus morado-res encendieron llantas y palos para protestar.La causa es por los frecuentes reboses de agua servidas, que vienen afrontando el barrio Santa Martha, desde hace mes y medio.Luis Delgado, morador, señaló que la medida fue adoptada por todas las familias que habitan en el lugar.Con ello buscan que Jaime Estrada, alcalde de Manta preste atención a su pedi-do, y así se de un alto mal olor que generan las aguas negras.Afirmó que no es la pri-mera vez que las tuberías colapsan, pues otras dos

ocasiones ha ocurrido lo mismo.Los señores de la Empresa Pública Aguas de Manta (Epam), dan solución a medias al problema, por lo que ni muy bien pasa un carro y vuelve a surgir el inconveniente, afirmó Delgado.Bartolo Moreira, otro morador, dijo sentirse cansado de estos malos olores. Él es inválido y gran parte del día pasa en los exterio-res del lugar, por lo que los malos olores lo afectan directamente. Por eso optó por ubicarse una mascarilla.Los vecinos señalan que si el Municipio no da solu-ción mantendrán cerrada la calle.

La protesta fue en la calle 11 y avenida 30

Page 13: La Marea Martes 20 Agosto 2012

LA MAREA | MANTAMartes • 21 • Agosto • 2012AL FINAL 13

Foco cumplió 110 años sin apagarse

EE.UU. Es la lamparita más veterana y famosa del mundo. Acaba de cumplir sus primeros 110 años de servicio. Se trata de un foco de 60 watios (hoy no supera los 4), con filamento de carbono, instalada en el cuartel de bomberos California. Los científicos se preguntan cómo es posible que haya aguantado tanto tiempo sin apagarse.

Page 14: La Marea Martes 20 Agosto 2012

CECILIA LO

OR

Foto: Alberto Zambrano. Peinado y Maquillaje: Daniel Meza

Me

did

as:

88

- 6

0 -

90

Art

ista

fa

vo

rito

: Rih

an

aC

olo

r: T

urq

ue

saP

asa

tie

mp

o: b

aila

r

Me

did

as:

88

- 6

0 -

90

Art

ista

fa

vo

rito

: Rih

an

aC

olo

r: T

urq

ue

saP

asa

tie

mp

o: b

aila

r

Page 15: La Marea Martes 20 Agosto 2012

Familia AUMENTE LA CONFIANZA

Evitar los celos en su relación es de vital importancia, por ello debe comprender que si su pareja está con usted, es porque lo quiere con sus virtudes y defectos y debe afianzar su confianza.

LA MAREA | MANTAMartes • 21 • Agosto • 2012

16 hoy: relaciones

un espacio. Un día por semana, ajus-te el horario a su vida familiar, en vez de la familia ajustarla a su horario. Asegúrese de dar una atención perso-nalizada a cada uno de sus niños.

en su hogar. Si tiene demasiadas tareas que hacer en la casa, pídale a sus hijos que le ayude. Invite a otras personas a realizar estas tareas de rutina, facilite la conversación y la conexión.

leer cuentos. Los padres deben leerle cuentos y jugar con sus niños pequeños, porque el juego es el principal lenguaje en la primera etapa de vida.

la familia es primordial. Aprenda a darle tiempo a las per-sonas en su vida. Siempre trátelos como prioridad. No se preocupe si sus quehaceres no están hechos, o tiene algún trámite que puede esperar.

lo que puede conseguir. Mientras juega, su hijo se forma y gana seguridad y autoestima, además usted se relaja y distrae de las obligaciones. Esos momentos que pasan juntos son vínculos que se van afianzando y haciéndose cada vez más fuertes.

Tiempo de calidadEs importan-te que los

padres le den el tiempo necesario a sus hijos, así se

evitarán accidentes, ya que podrán hablar con ellos».

CARLOS MENDOZAELECTRICISTA

Los niños se sienten pro-

tegidos, cuando uno le dedica un tiempo especial

para ellos, la confianza es primordial».

VALENTINA MOREIRAAMA DE CASA

nos cuentan

Manta. Pasar un par de horas con sus hijos no significa que sea tiempo de calidad para ellos, por eso es necesario que tome en cuenta, cuáles son las actividades que debe rea-lizar para que se sientan a gusto.Según profesionales no se trata de la cantidad de tiempo, sino de la calidad que le ofrezca a sus hijos.Valentina Moreira, es madre de tres niñas y aseguró que lo principal dentro de una relación entre los padres y sus hijos, es el diálogo y la confianza que puedan tener, para evitar algún problema en el futuro.

“Nosotros como padres debemos

darle prioridad a nuestros hijos”, señaló Moreira.Mientras que su esposo Carlos Mendoza, señaló que siempre sus hijas han sido su prioridad, porque está consiente que si como padre descuida a sus hijas algún accidente pueden tener. Para evitar estos frecuentes errores en el tiempo que tenga con sus hijos, es nece-sario que tome en cuenta

las siguien-tes reco-menda-ciones.

VALERIA MENDOZA [email protected]

dialogar con sus hijos ayudará a que los conozca mejor.

C

El zing, una clave para alejarse de la depresiónInvestigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han descubierto que el zinc es “clave”, en la neurotransmisión del sistema nervioso. La carencia del mismo se asocia a la depresión y a otras disfunciones.De esta forma, este oligoelemento se considera “indispen-sable” para numerosas funciones biológicas, explican los expertos. En este sentido, el investigador del Instituto Cajal del CSIC, Javier Garzón, confirma que los receptores neuronales, que se encargan de recoger las señales de los neurotransmi-sores, “activan la producción de óxido nítrico para liberar el zinc, que se encuentra atrapado por una serie de proteínas”.

QUÉ ES INTELIGENCIA LENGÜíSTICALas personas que tienen una inteligencia lingüística son aquellas que le ayudan a ser hábiles con las palabras, con el material escrito o con la comprensión de textos. A los niños que tienen esta inteli-gencia más desarrollada les gusta escribir y leer, tienen gran facilidad para aprender idiomas y son hábiles.

conozca

AGRANDE SU MIRADA CON EL MAQUILLAJELo primero que debe hacer para agrandar los ojos con maquillaje, es que aplique las sombras de ojos de forma intercalada, en el centro del párpado la sombra más oscura que puede ser negra, y puede complementarlo con rebordes de color gris en los costados. Así crea una mirada más profunda.

Page 16: La Marea Martes 20 Agosto 2012

MIEL DE ABEJA Y LIMÓN CONTRA TOS

Cuando se cuenta con problemas de tos, se puede recurrir a la ingesta de la miel de abeja, junto con una s gotas de limón. Antes de ser bebidas, se debe poner la primera en baño María.

LA MAREA | MANTAMartes • 21 • Agosto • 2012

17 Familia tips

Manta. Después del parto la mujer suele enfrentar la caída del cabello. Durante el postparto es debido al estrés que puede llegar a sufrir la madre tras el naci-miento, y a los cambios hormonales que de nuevo vuelve a experimentar, es lo que señala Alberto Reyna, médico residente del Hospital Rafael Rodríguez Zambrano.Esto suele pasar en el segundo a tercer mes del parto.Afirma que esto no tiene nada que ver con la caída del cabello del niño, como más de una madre suele mencionar, ese es otro caso, señala.A los niños se les cae el cabello cuando están pequeños, porque ellos están mudando de cabe-llo.Además señaló que la caída de cabello, en la madre se suspende en un par de meses, hasta que se reto-me la menstruación.

Qué hacer. Pero para contrarrestar la caída, se sugiere una adecuada ali-mentación.Además hay que tener una dieta sana y rica en vitami-nas A, B y C, calcio, hierro y yodo, pues ayudan a tener un cabello sano. También debe llevar a cabo una serie de cui-dados; como no suje-tarse el cabello muy fuerte, ni de manera prolongada o peinarse suavemente con un peine

d e l i -cado. El s e c a d o r , cuanto menos lo use mejor, y si lo usa, hágalo a unas temperaturas modera-das. Además es impor-tante que utilice shampoo especiales para prevenir la caída del cabello.Para continuar, se debe tratar con mismo el cuero cabelludo, lavándolo sua-vemente y masajeándolo para eliminar la tensión muscular, pues repercute en la caída del cabello.Hay que cepillarse el cabello a diario con un cepillo de puntas redondeadas, incli-nando la cabeza hacia abajo.Es conveniente prescindir del secador y si no es posi-ble, usarlo a una tempe-ratura casi fría y a media velocidad. Y si se desea, también se pueden aplicar lociones, geles o sham-poo específicos anti-caída, que apoyarán a los remedios caseros, consiguiendo que la pérdida del cabello se atenúe.

angie suá[email protected]

La caída deluego del parto

cabelloDESPUÉS DE DAR A LUZ, LAS

MADRES DEBEN TRATAR CON MUCHO CUIDADO SU CUERO

CABELLUDO.

El motivo La

caída del cabello se empieza a dar después del tercer a cuarto mes

del parto.Y esto ocurre por los cambios hormonales

del posparto.

Alimentación Para contrarrestar la caída del cabello, hay que man-tener una adecuada alimentación,

ésta debe ser variada.

Page 17: La Marea Martes 20 Agosto 2012

El tecladista y cantante Luis Amarillo

Uno de Los Iracundos en Mantael concierto será este viernes en discoteca temátika.

Manta. Luis Amarillo, tecladista y vocalista del Grupo “Iracundos” de Uruguay, estará en Manta para ofrecer un concierto.La presentación será en las instalaciones de discoteca “Temátika”, este viernes desde las 21h00.

El show tiene duración de una hora 20 minutos, dividido en dos interven-ciones.Canciones como: “Fábula”, “Si lloras por mí”, “Te lo pido de rodillas”, “Porto Mon”, “ te has quedado sola”, entre otras se escu-chará esa noche.El costo de la entrada es de 15 dólares la pareja.

Las reservaciones se las puede realizar en el gim-nasio Manos Unidas o comunicarse al 2923-397.

los actuales. Este grupo, que inició su carre-ra artística en los años sesenta, está conformado por Juan Carlos Velázquez, quien es su director y bate-rista; Luis Amarillo, en el

teclado; Hugo Barceló, en la guitarra; Carlos Sánchez, en el bajo; y Manuel Paz, en la voz. La agrupación empezó a hacer música en 1958 en Uruguay, enton-ces contaba con seis miem-bros (ahora son cinco). En sus inicios, se denominó Blue Kings, pero en 1960, adoptó el nombre de Los Iracundos.

redacció[email protected]

18 EspEctáculosLA MAREA | MANTAMartes • 21 • Agosto • 2012

Page 18: La Marea Martes 20 Agosto 2012

LA MAREA | MANTAMartes • 21 • Agosto • 2012

19

MÚSICAMAITÉ VUELVE A CANTAR

Maité Perroni regresa a la música, hace poco hizo el lanzamiento de su tema “Te doy mi corazón”.

TELEVISIÓNLA NOVELA DE EN CONTACTO

“María la del carro”, es la nueva novela matinal de En Contacto, que garantiza momentos de diver-sión con María Teresa Guerrero, Efraín Ruales, Diego Spotorno y Úrsula Strenge. Pueden chequear en www.ecuavisa.com.

MANTADEMI AHORA ANIMA EN LA RADIO

La cantante Demi Flow, es ahora locutora del programa “Rumbo al norte”, que se transmite por radio Modelo todos los domingos de 10h00 hasta las 13h00. Ella además toma clases de canto con Tito Macías.

EspEctáculos

rosa es, una modelo de perúManta. Rosa Elvira Zamo-ra, es la que engalana hoy la contraportada de La Marea.Su estatura es de 1.70 metros.Tiene un cuerpo casi perfecto: 86-60-92. Ella es de Chiclayo-Perú. Si quiere ser Sirena llame al 2620-666.

luis arboleda tendráuna semana para celebrarManta. Actos sociales, deportivos y culturales se programan en el instituto tecnológico “Luis Arboleda Martínez”, al celebrar 50 años de creación. Este jueves se realizará la murga. La concentración es a las 16h00 en los predios del colegio. Ahí participa-rán maestros, alumnos y empleados. El recorrido será en las principales calles de

la ciudad.El viernes todos se vestirán de gala para asistir a la elección y coronación de la Señorita Bodas de Oro y el Míster Instituto a las 19h00 en el coliseo Lorgio Pinoargote.La siguiente semana tienen programado realizar con-cursos de dibujo, periódico mural, charlas, presentación de baile, entre otros.

La mayoría de eventos se realizarán en el colegio

Ellos son los integrantes de Ecuadance

Se unen para bailarel grupo “ecuadance” está en busca de bailarines.

Manta. Reguetón, elec-trónica, hip hop y ritmos tropicales son los géneros que baila “Ecuadance”.El grupo mantense está conformado por bai-larines profesionales como Pablo López, Jorge Santana, Ariana Cano y Patricio Romero, éste último su director.Ellos ya han participado en varios eventos artís-

ticos en Manta y otras ciudades del país, además han sido invitados espe-ciales en el Club de la mañana de RTS.

quieren más inte-grantes. Romero seña-ló que próximamente harán un casting para escoger a nuevos inte-grantes.Los interesados pueden llamar a los números 085-41-62-86 y el 2380-152.El grupo de bailarines

además tiene entre sus proyectos realizar un “campeonato” de baile, con estudiantes de cole-gios locales y provincia-les, dijo su director.Este grupo realiza sus ensa-yos hasta en las madruga-das, dijo Romero.La idea de crear este grupo surgió entre los bailarines Jorge Santana y Patricio Romero.

los principales. Jorge Santana ha realiza-

do coreografías para las olimpíadas de varios cole-gios de la ciudad. Además tiene su propia escuela de baile y modelaje.Ha realizado el oppe-ning del reinado de la Universidad.El trabajo de Patricio Romero se conoció, cuando participó en el reality Fama o Drama de TC Televisión.Él también tiene su acade-mia de modelaje llamada “Pato Dance”.

valeria [email protected]

exmodelo se une a “angelísima”La modelo y expresentado-ra de televisión manabita Alexandra Pinargote se une a la empresa Angelísima by Omnilife.Esta marca no sólo ofrece maquillaje, sino una com-pleta línea para el cuidado de la piel y capilar.Ella invita a formar parte de este equipo de empresarios y se pueden comunicar al 093-30-36-36.

facco cumple 17 añosde vida institucionalLa facultad Ciencias de la Comunicación (FACCO), cumplirá este mes 17 años de vida institucional. Con este motivo ayer arrancó el Encuentro “Las Ciencias de la Comunicación en el Buen Vivir de los Ecuatorianos”, que se inició ayer y conclu-ye el próximo miércoles.

gabriel zambrano se llevó 30 mil dólaresen programa“El dinero lo utilizaré para mi matrimonio y para inver-tir más en mi empresa”, mencionó Gabriel Zambrano el participante de “Quien quiere ser millonario alta tensión”, que se transmite por Ecuavisa. Zambrano quien tiene 23 años pudo controlar sus nervios.

F Flashes

La conferencia será en Manta

CÁmara preparauna CHarlaManta. “Empodera tu vida”, es la confe-rencia que ofrecerá la Programación Neurolinguística (PNL).La conferencia es organizada por Lidera, Comunicación y Servicios, en alianza con la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana. Se llevará a cabo el jueves 30 de agosto a las 17h00, en el Hotel Mar Azul. El instruc-tor de la conferencia será Hernán Cajiao. Los intere-sados llamar al 2627-770-2625-021.

La fotonoticia

michelle en la portadaYa está en circulación la nueva edición de revista Exclusividades. En su portada aparece la exreina Michelle Delgado Fortty, además pormenores de la fiesta Exclusiva y el desfile de Novias & Quinceañeras y fotografías de las divas de la farándula manabi-ta. Para que quienes deseen adquirirla llamar al 081-37-23-36 o al 087-19-50-19.

Page 19: La Marea Martes 20 Agosto 2012

20 FAMOSAVICTORIA BECKHAM SE PUSO NERVIOSA

Victoria Beckham confesó que antes de su actuación en los Juegos Olímpicos, la presión pudo con ella, y que se puso muy nerviosa llegando incluso a entrar en una especie de shock que casi le impide actuar.

AYUDAPIDEN QUE VENDAN MUÑECAS CALVAS

El diario del Vaticano, L’Osserva-tore Romano, valoró la decisión de la casa de juguetes Mattel de crear una muñeca Barbie calva, para las niñas que se han quedado sin cabello, debido a los tratamientos contra el cáncer.

FOTOSKIM KARDASHIAN PRESUME SU CUERPO

La bella Kim Kardashian causó furor en el Twitter al publicar una foto muy sexy en su cuenta personal.

EspEctáculos LA MAREA | MANTAMartes • 21 • Agosto • 2012

Estados Unidos. Medios estadounidenses comien-zan a preguntarse si entre Jennifer López y el popular rapero Pitbull hay algo más.Jennifer continúa su gira de verano por Estados Unidos junto a Enrique Iglesias, y esta semana la parada fue en California, donde se pre-sentó en varias ciudades del estado del pacífico estadou-nidense.Cuando la cantante llegó al escenario de la ciudad de Anaheim, fue sorprendida nada más y nada menos que con Pitbull, con quien interpretó las mundialmen-te famosas “On the floor” y “Dance again”.Durante la actuación, la diva del Bronx y el rapero cuba-noamericano, demostraron la excelente química que tienen sobre el escenario, despertando muchas inte-rrogantes acerca de sus vidas personales.

¿UNA RELACIÓN?. El New York Post se pregun-

tó si existe algo más entre Pitbull y J.Lo, debido a que ambos cantantes se mostra-ron muy amorosos sobre el escenario. Y a juzgar por las imágenes, y recordando la escandalosa presentación que ambos hicieron el año pasado en los América Music Awards, en donde se reportó que Pitbull experi-mentó una erección, todo pudiese apuntar a que sí.Fuentes cercanas al cantante desmintieron la informa-ción y aseguraron que entre López y Mr. Worldwide, solamente hay una muy buena amistad y una exce-lente química artística.Sus canciones, On The Floor y Dance Again llegaron a los primeros lugares de las radios del mundo. La pri-mera estuvo en el top 5 de radios europeas por más de 18 semanas, y la segunda ha sido el hit más exitoso en lo que va de año en paí-ses como Brasil, Portugal, Grecia, Rusa y Filipinas. Y, entre ambas canciones, suman más de 700 millo-nes de reproducciones en YouTube.

[email protected]

Z Zona Rosa

LONGORIA REALIZA CAMINATAEE.UU. La actriz estadou-nidense Eva Longoria, logró reunir el sábado a más de 200 personas, para recorrer nueve kilómetros en Marbella. Cada corre-dor aportó 30 dólares, para participar en una caminata que prometía hacerles sudar en la com-pañía de sus ídolos. Pero a la que finalmente acu-dieron pocos personajes conocidos.

La actriz Eva Longoria

7 secretos de... Jake Gyllenhaal, actor

Jake Gyllenhaal, es un actor estadounidense, hijo del director Stephen Gyllenhaal y de la guionista Naomi Foner. Es reconocido por el papel que hizo en la película “Secreto en la montaña”.

¿Su secreto íntimo? El actor fue señalado como bise-xual, luego de que en la película “Secreto en la montaña”, se besara y mantuviera relaciones con otro hombre.

¿Su secreto familiar? En diciembre de 2006, Jake y su hermana Maggie escaparon del incendio que destruyó Manka’s, un famoso restaurante y casa de hospedaje en

Inverness, California, donde se encontraban de vacaciones.

¿Secreto profesional? Gyllenhaal comenzó a actuar a la edad de 10 años. Su primer papel protagonista fue en la película Cielo de octubre en 1999.

¿Secreto de personalidad? Se considera muy soli-dario, y señaló que gasta hasta 400 dólares al año para plantar árboles en un bosque de Mozambique.

¿Secreto de clóset? Visto internacionalmente como un símbolo sexual, fue listado en el ranking de las “50 personas más bellas”, de la revista People, en 2006.

¿Secreto de mesa? En su tiempo libre le gusta cocinar, pero no muy seguido. Su comida favorita es la italiana.

¿Secreto de imagen? Le gusta mucho hacer ejercicios, como trotar, correr, y caminar de noche.

Sábado gigante está de fiesta. El famoso programa televisivo de entreteni-miento que conduce Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco, inició el sábado en Chile las cele-braciones por sus 50 años de vida. La celebración se divide en cuatro shows denominados “Sábado gigante 50 años, la gala”. En el primer programa destacó la participación del cantante Luis Fonsi y de la ex-Miss Universo Cecilia Bolocco.

50 añoS en Sábado gigante

madonna “tranStornada” Madonna, la llamada “Reina del pop” señaló en un concierto que dio el sábado en Zúrich, Suiza declaró que está “trastornada y asqueada” por la condena que se dio en Moscú a las tres activistas del grupo de música punk Pussy Riots, y prometió consagrar su vida a

la “lucha contra todas las formas de discriminación”. “Ustedes deben saber cuán trastornada y asqueada estoy por la condena de las Pussy Riots”, dijo la

cantante ante las 40 mil personas que asistieron a

su concierto.

muy amorosoJ.Lo y Pitbull, los dos artistas se mostraron muy cariñosos en una presentación.

Jennifer y Pitbull en su actuación

Page 20: La Marea Martes 20 Agosto 2012

S Consultorio sexual M Consultorio

médico D Consultorio de la duda

Consultorio del amor

¿Por qué hay quealimentar la relación?

Alimentar la relación, es muy importante que como pareja tengan un tiempo a la se-mana para compartir juntos, en plan “cita”. Salir a cenar, caminar por la playa tomados de la mano, etc.Este tiempo deben aprovecharlo para con-versar de sueños, proyectos de vida, pero sobretodo de sentimientos mutuos.

¿Besarse es saludable?

Durante el beso, 40 mil bacterias pasan de una boca a otra, pero la mayoría son in-ofensivas, y además la saliva contiene sus-tancias desinfectantes. La ciencia dice que besarse sí es saludable, pues además de ejercitar unos 30 músculos faciales, besar a su pareja con constancia activa su circula-ción sanguínea y mejora su autoestima.

¿La píldora es un método de planificación?

El anticonceptivo de emergencia, también conocido como “píldora del día después”, no es un método de planificación familiar, es un método anticonceptivo que se usa dentro de las 72 horas siguientes a una relación sexual sin protección, para evitar un emba-razo no deseado.

¿Por qué el pene del león es espinado?

El pene del león macho es espinado, contie-ne más de 100 pequeñas púas, cada una de un milímetro de largo, compuestas por queratina. Es espinado, porque luego de la penetración, al retirarlo, las espinas raspan las paredes de la vagina de la hembra, eli-minando cualquier esperma de apareamien-tos anteriores e induciendo la ovulación.

A

El horóscopo • Úrsula te dirá todo sobre tu futuro y las estrellas

Aries/marzo 21-abril 19/ Se caracterizará por la apertura hacia los demás, y precisamente por eso, tal vez cambie de am-bientes. Además, su intuición y

simpatía le guiarán en el buen camino.

Tauro/abril 20-mayo 19/ Sabrá salir de cualquier situación comprometida con buen pie hoy. También tenderá a controlar todas sus respuestas, así que nadie se

sentirá herido por usted.

Géminis/mayo 21-junio 20 / En general, nunca da un paso sin haberlo meditado bien antes; le gusta atar todos los cabos para evitar sorpresas desagrada-

bles. La inteligencia le guiará hacia los placeres.

Cáncer/junio 21-julio 22/Hoy se cuestionará su escala de valores, además, lo necesitaba. Tiene que determinar qué cosas con importantes para usted y así

saber qué es lo que de verdad le hace feliz.

Leo/julio 23-agosto 22/Se ca-racterizarás por la fuerza en el día hoy, además, el enorme esfuerzo que has realizado este año en el plano social se verá recompensa-

do; es el momento de hacer nuevas amistades.

Virgo/agosto 23-sept. 22/ Se agobia demasiado rápido, cualquier comentario que percibe como nega-tivo le afecta sobremanera y tiendes a replegarse en su interior. Podrían

producirse cambios inesperados.

Libra/sept. 23-oct 22/Si le gusta la investigación y siente cu-riosidad por algún tema filosófico, espiritual, o simplemente le gus-ta el estudio, pasará un día muy a gusto y tranquilo.

Escorpión/oct. 23-nov. 21/ Es posible que se produzca un cambio en el terreno económico o domésti-co, para algunas personas esto será positivo, pero para otras, podrá signi-

ficar que las cosas no han ido como esperaban.

Sagitario/nov. 22-dic. 19/Las recientes contrariedades emocio-nales han producido cierta tensión entre su pareja y usted, pero hoy ya estará más tranquilo e intentará que

las cosas marchen bien.

Capricornio/dic. 20-enero 19 /Después de tantas preocupaciones du-rante los últimos meses, ahora podrá disfrutar de unas muy merecidas vaca-ciones. Todo lo que ha conseguido ha

sido a partir del esfuerzo personal.

Acuario/enero 20-feb. 19/ Si está solo en el plano sentimental, hoy lo que querrá será divertirse sin atar-se a nadie. Se lo pasará de miedo, conocerá a diferentes personas y le

harán invitaciones.

Piscis/febrero 20-marzo 20 / Tiene demasiada energía psíquica y mental acumulada. Posiblemente necesite hacer algunos cambios con el fin de

estar más en consonancia con sus emociones.

LA MAREA | MANTAMartes • 21 • Agosto • 2012ENTRETENIMIENTO 21

Page 21: La Marea Martes 20 Agosto 2012

Martes 21 de agosto del 2012

MAREAS

LUNAS

Martes 21 de agosto del 2012

Llena

Creciente

NuevaDel 1 de agosto al 8 de agostoDel 17 de ag. al 21 de ag.

Del 24 de julio al 31 de julioMenguante

Del 9 de agosto al 16 agosto

Corporación Ciudadana Ojos de Águila 2613-682Aeropuerto 3900-020Registro Civil 2622-368Municipio 2611-471CNEL (ex-Emelmanabí) 2923-166CNT (ex-Pacifictel) 132Agua Potable 2620-161Defensa Civil 103Defensoría del Pueblo 099874062Capitanía del Puerto 2621-611Autoridad Portuaria 2627-161Cruz Roja 131

FUNERARIAS

S Teléfonos deemergencia

hoSpItAL101 102boMbERoS

AERoLÍNEAS

bUSES INtERpRoVINCIALES

2927-690dINApEM

SERVItAXI

FARMACIAS dE tURNo

2611-849

AEROGAL 2628918-2628899TAME 3905052-2380868ÍCARO 2627-327

Carlos A. Aray 2620-877Coactur 2620-036Flota Imbabura 2610-566Panamericana 2625-898Reina del Camino 2620-963Transporte Esmeraldas 2620-532

Seguritaxi Manta 2628-215Radiotaxi Puerto de Manta 2625-424Hipertaxi 2924-674Manta Express 2611-016Unitaxi 2928-844Radiotaxi Por Ti Manta 093-340-106Radiotaxi Coop. Aeropuerto 2921-166

Memorial 2628-866 Santa Marianita 2620-605

18 DE AGOSTO AL 24 DE AGOSTOSANTA MARTHA AV. 40 BAJOS CLÍNICA DEL SOL 052623425GEJOVAN FRENTE TERMINAL TERRESTRE 052622618 XIMENA # 10 / AV. 4 DE NOVIEMBRE CLÍNICA MANTA 052925758

Soluciónanterior

poLICÍA

MANTAPrimera Pleamar 05h57Primera Bajamar 12h11Segunda Pleamar 18h16 Segunda Bajamar BAHÍA DE CARÁqUEZ Primera Pleamar 00h04Primera Bajamar 06h13

Segunda Pleamar 12h31Segunda Bajamar 18h33 PUERTO LóPEZPrimera Pleamar 06h07Primera Bajamar 12h06 Segunda Pleamar 18h29Segunda Bajamar

3 5000canciones y 3500 videos originales. Obsequio folleto de canciones.

• Formateo de computadoras de escritorio y laptops con windows xp, windows 7 y windows 8. Instalación de programas actualizados.• Reparación de computadoras y laptops (venta de piezas).• Antivirus con licencia de 1 año, mantenimiento de computadoras.• Paquete de 25.000 músicas y videos actualizados con programas mezcladores

VISITAME HOY MISMOCambia tu futuro y el de tus seres queridosNosotros no somos los únicos pero si los primeros; nosotros no vivimos de la gente, sino para la gente; donde otros fracasan, “CRISANTOS” triunfa; hechos y no palabras.

Page 22: La Marea Martes 20 Agosto 2012

LA MAREA | MANTAMartes • 21 • Agosto • 2012PUBLICIDAD

Page 23: La Marea Martes 20 Agosto 2012

24

EQUIPOPEPE SALIÓ DEL HOSPITAL

Pepe, del Real Madrid, recibió el alta médica ayer, luego de sufrir un golpe en la cabeza el domingo.

FICHAJECANTEROS AHORA JUEGA EN VILLARREAL

El centrocampista argentino Héctor Canteros es nuevo jugador del Villarreal, según hizo público en su página web el club caste-llonense. El futbolista culminó días antes su contrato del Vélez Sarsfield.

JUGADORESBRASILEÑOS SE RECUPERAN

Los brasileños Filipe Luis (foto) y Diego Costa y Juanfran Torres, del Atlético de Madrid, dieron ayer un paso más en la recuperación de sus respectivas lesiones y se perfi-lan como titulares para el próximo lunes contra el Athletic Club.

Deportes LA MAREA | MANTAMartes • 21 • Agosto • 2012

Desea volver al fútbol inglésInglaterra. El técnico del Real Madrid, José Mourinho, admitió ayer que le gustaría volver a la Premier League, siempre y cuando reciba ofertas de clubes interesados en su contratación.El DT luso renovó su con-trato con el Real Madrid hasta 2016, después de su triunfo en la Liga española la temporada pasada. Sin embargo, cada vez que queda libre el puesto de entrenador en algún gran club inglés, “Mou” aparece en la lista de posibles can-didatos, y continúa siendo el favorito para sustituir al escocés Sir Alex Ferguson en el Manchester United o al italiano Roberto Mancini en el Manchester City. Preguntado sobre la posibilidad de un segundo paso por el banquillo de Stamford Bridge, el laureado entrenador dijo a la cadena BBC que “iré donde la gente realmente

me quiera y me lo demuestre”. “Pero quiero dejar clara una cosa: estoy en el Real Madrid y me gusta mucho estar allí. Me gustaría volver algún día al fútbol inglés, siempre lo

he dicho”, apuntó.Menos probable parece un retorno del gestor luso al Chelsea, dado el interés del propietario del club “blue” por el técnico cata-lán Pep Guardiola.

José Mourinho, entrenador del Real Madrid

Javier Saviola del Benfica

Málaga, quiere a saviolaEspaña. El Málaga está interesado en contratar al argentino del Benfica Javier Saviola, confirmó el representante del delante-ro, Diego Queiruga. El exjugador del River Plate, de 30 años, tiene una cláusula de rescisión de 39 millones de dólares con su actual club el Benfica y el pasado febre-ro prolongó su contrato una temporada más, hasta el 2013.

Kevin Sammut jugador de Malta

ueFa suspende por 10 años a un futbolistaSuiza. Kevin Sammut de Malta fue suspendido por 10 años, por ayudar a arreglar el resultado de un partido clasificatorio para la Eurocopa del 2008, informó la asociación maltesa de fútbol. Sammut fue acusado de tratar de facilitar una goleada en un partido que Noruega ganó 4-0 en junio del 2007. El jugador, de 31 años, lo niega y puede apelar la san-

ción ante los organismos de apelación de la UEFA. La Asociación de Fútbol de Malta dice que la UEFA, marginó a Sammut de “toda actividad relacionada con el fútbol”, y que pedirá a la FIFA que extienda la suspensión al resto del mundo. El jugador habría pertene-cido a una banda croata de apuestas que se encargaba de arreglar partidos.

Tropezón del Manchesterel united perdió 1-0 ante everton.

Inglaterra. Manchester United, donde milita Luis Antonio Valencia, cayó ante el Everton por 1-0, en la primera fecha de la Premier League. Valencia debutó en la Liga inglesa con la mítica cami-seta número 7 del United, y arrancó jugando como lateral derecho.El encuentro comenzó muy cortado y antes de los 15 minutos, fueron amonesta-dos Nani al minuto 2 y Paul Scholes al minuto 13. Sin mucha claridad en el ataque el United generó llegadas sobre el arco de Howard. Con el transcurrir del tiempo, los jugadores del Everton se comenzaron a atacar y con rápidos toques complicaron a la defensa del United.

la figura. El arquero David de Gea se comenzó a transformar en la figura de los diablos rojos, cuando logró enviar por encima del horizontal un cabezazo que iba directo al arco. La respuesta del United fue a

través de un tiro libre de Wayne Rooney que Howard desvió.Everto continuó exigiendo a De Gea, que nuevamente pudo rechazar un remate con mucho efecto de Pienaar a los 33 minutos. Al concluir la primer fase, Valencia tuvo poca inciden-cia en el juego ofensivo del United, porque el técnico Alex Ferguson lo ubicó una

posición muy retrasada por derecha. Para la segunda parte, el Everton comenzó arrin-conando al elenco de Ferguson. La apertura del marca-dor fue a los 57, con un soberbio remate de Fellaini ante la marca de defensa del United. Esto causó la preocupación de Ferguson que ordenó el ingreso

de Robin van Persie por Welbeck, pero los visitantes siguieron dominando. Ni la variante de Nani para subir a Valencia y darle mayor fuerza al ataque fun-cionó, ya que los centrales estuvieron muy atentos a los centros del ecuatoriano y pudieron contenerlos sin problemas. Así el United comenzó el torneo con el pie izquierdo.

Nani (i) del Manchester United ante Nikica Jelavic del Everton y atrás Antonio Valencia

foto•LA [email protected]

Mancini, “preocupado” por la lesión de agüeroEl entrenador del Manchester City, Roberto Mancini, reco-noció ayer estar “preocupado”, por la lesión en la rodilla derecha sufrida por el delantero argentino Sergio “Kun” Agüero, porque la zona es “peligrosa”.El jugador, de 24 años, sufrió una caída el pasado domingo, durante el encuentro en el que el Manchester City venció al Southampton (3-2), tras recibir una fuerte entrada de Nathaniel Clyne. “Es una lesión grave que probablemente altere nuestros planes”, dijo Agüero.

Trecco es deTenido por conducir ebrioEl delantero argentino de la Universidad Católica Nicolás Trecco, fue detenido ayer en Santiago de Chile tras ser sorprendido con-duciendo su automóvil en estado de ebriedad. Trecco, de 24 años, circulaba por el municipio de La Florida, en el área sur de la capital chi-lena, cuando fue sometido a un control de rutina.

C Cancha

Page 24: La Marea Martes 20 Agosto 2012

DEPORTES 25LA MAREA | MANTAMartes • 21 • Agosto • 2012

bieler sería baja en liga de quitoEl atacante Claudio Bieler, sería una de las bajas que tendría Liga de Quito, para encarar el próximo partido contra Liga de Loja por la octava jornada del torneo. En el cotejo disputado contra el Deportivo Cuenca, el delantero sufrió una mo-lestia muscular y abandonó el campo de juego.El según el médico Juan Barriga, el “Taca”, estaría fuera de las cancha por 10 días y será baja en el equipo.

deportivo quito viaja hoy a perúLa plantilla del Deportivo Quito tiene previsto viajar hoy a suelo peruano, para disputar su compromiso de la Copa Sudamericana ante León de Huánuco.Los chullas saldrán a las 18h30 hacia Lima, y mañana tienen previsto desplazarse a Huánuco.Los ecuatorianos realizarán el reconocimiento del estadio mañana en horas de la noche. El Quito ganó 1-0 en el cotejo de ida.

benítez, nominado a mejor delanteroEl atacante ecuatoriano Christian Benítez, fue incluido en la larga lista de nominados a los Balones de Oro del balompié mexi-cano, que serán entregados el próximo lunes 3 de septiembre. El “Chucho” compite en la categoría de mejor delan-tero.

C Cortos

El estadio Atahualpa con nueva capacidad

Quito. Las nueva capacidad del estadio Olímpico Atahualpa es de 35.742 personas.El número de espectadores pagados e invitados se redujo a 35.258, antes era de 40.948 personas, según señala la página de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.El Alcalde de Quito, Augusto Barrera, dio a conocer el nuevo aforo del “Coloso del Batán”, basado en la Ordenanza Municipal para escenarios deportivos.

El campeonato es disputado en España

Damián Díaz (i), Matías Oyola (c) y José Francisco Cevallos

La tricolor sub-20 eliminada en España

Correa almuerza con la plantilla de Barcelona

España. La selección sub-20 cayó ayer por 2-1, ante Corea del Sur en partido disputado en L’Alcúdia (España), por el torneo internacional Cotif. Corea del Sur se había adelantado en el primer tiempo. Luego, en la segunda mitad, Johnny Uchuari empató las cosas al minuto 9. Sin embargo, el equipo surcoreano puso la segunda en el final.

Con este resultado, Ecuador culmina su participación en el torneo internacional, con 2 derro-tas y un empate, y no logra acceder a la próxima ronda (semifinales).El seleccionado tricolor no pudo ganar ningún cotejo, ya que perdió ante la Selección Valenciana y Corea. La “Mini Tri” sólo obtuvo un punto.

Quito. El primer plantel “torero”, ayer compartió un almuerzo con el presidente Rafael Correa, tras recibir la invitación, al ser el club ganador de la primera etapa del cam-peonato.En el balcón presidencial se pudo apreciar al arque-ro Máximo Banguera, los volantes Matías Oyola y el argentino Damián Díaz, quienes acompañaron a Correa y al Vicepresidente Lenin Moreno, para presenciar el cambio de guardia presidencial que se efectúa todos los lunes.

También los directivos Antonio y Luis Noboa, así como el director técnico, el argentino Gustavo Costas.En el salón de banquetes con varias mesas, y con balones de fútbol col-gantes como decoración, los invitados almorzaron un menú que contenía: pulpo a la chalaca, como entrada; lomo fino, arroz y vegetales, de plato fuerte; y torta torera de maracuyá, como postre.También asistieron Raúl “Pavo” Noriega, Jimmy Montanero y Claudio Alcívar.

A repetir la clasificaciónemelec dejó en el camino a universidad san martín en el 2010. hoy es el cotejo.

Perú. Los eléctricos quie-ren seguir con vida en la Copa Sudamericana y hoy la cita será en Perú.Emelec visitará a la Universidad de San Martín a las 21h30, en el estadio Monumental de Lima, en el encuentro de vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana.Los azules se impusieron por 1-0, hace dos semanas en Guayaquil con un tanto del mantenses Efrén Mera, y afrontará el encuentro en Lima, con la comodi-dad del marcador de la ida para volver a elimi-nar a San Martín de la Sudamericana, como hace dos años.En aquella ocasión, los peruanos derrotaron por 2-1 a los ecuatorianos en Lima, y en vuelta cayeron goleados por 5-0.

El técnico azul. ”Va a ser un encuentro muy difícil, sabemos lo que son ellos y como se

mostraron en Guayaquil, vamos a plantear al equi-po en función de conse-guir un resultado positivo. El equipo viene bien, pero hay que jugar el partido”, sostuvo el entrenador azul, Gustavo Quinteros, a EFE.Pese a que marcó el gol de la victoria ante Macará,

el delantero argentino Luciano Figueroa, no será de la partida y esperará su oportunidad en la banca.

los pEruanos. Las lesiones se han apoderado del San Martín, dirigida por el argentino Ángel Cappa, ya que acumulará las bajas de los defensores Jair Cespedes y Gianfranco Espinoza, los volantes Adán Balbín, Carlos Fernández, Luis Álvarez y Juan Diego Gutiérrez y el delantero Carlos Álvarez.San Martín no pudo dis-putar este fin de semana el cotejo por el torneo perua-no, ya que no se presentó en Ayacucho para medir a Inti Gas.

Acciones del partido anterior jugado en Guayaquil

foto•LA MAREA

redacció[email protected]

Árbitro: Patricio Polic

W. Zumba C. Quiñónez G. Achilier C. Nasuti O. Bagüí E. Valencia E. Corozo F. Giménez E. Mera M. De Jesús M. Mondaini DT. G. Quinteros

san martín emelecL. Butrón A. Corzo

L. Cardoza C. Ramos J. Huerta J. Ballón

R. Quinteros J. Sánchez A. Molina C. Cueva

C. Soto DT. A. Cappa

ALINEACIONES

21h30será

el partido de vuelta en la Copa Sudamericana entre Universidad de San Martín

y Emelec.

Page 25: La Marea Martes 20 Agosto 2012

26 DEPORTESLA MAREA | MANTAMartes • 21 • Agosto • 2012

Polonia. Una atleta polaca se ha convertido en ejemplo para los depor-tistas.Zofia Noceti-Klepacka, medallista de bronce de los Juegos Olímpicos de Londres en surf, decidió subastar su presea para ayudar en el tratamiento de una niña de 5 años, que sufre una enfermedad genética.“Zuzia es mi más fiel seguidora y, quizás, la más pequeña. Ella también lucha, pero contra una enfermedad”, aseguró la deportista. La niña, quien es vecina de la destacada atleta, sufre fibrosis quística, una enfermedad crónica que puede llegar a ser mortal, y fue sometida a cinco operaciones, dejando a su familia en una muy difícil situación económica.

la promesa. Antes de

viajar a Londres Zofia pro-metió a su pequeña amiga que haría todo lo posible por salvarla. “Te prometo que ganaré esa medalla para ti. Cuando la tengamos la venderemos y compraremos un castillo inflable con un tobogán. Pasaremos cada otoño en un lugar caliente para que nunca te enfermes”, escribió la deportista en su cuenta de Facebook.Para Zofia, de 26 años, no fue fácil conquistar una medalla en sus terceros Juegos a pesar de los sub-campeonatos obtenidos en los Mundiales de 2011 y 2012, pero al parecer un incentivo extra tan impor-tante como salvarle la vida a una niña fue primordial, para conseguir la primera medalla Olímpica de su carrera. La decisión de Noceti-Klepacka de subas-tar su medalla no es algo nuevo en los deportistas, ya que en 2010 el oro de Mark Well fue subastada por 300.000 dólares.

redacció[email protected]

La deportista polaca Zofia Noceti-Klepacka

agencia •LA MAREA

Cozarón de bronceatleta polaca subasta medalla para salvar a niña enferma.

Song firmócon Barcelonay hoy lopresentan

España. El Barcelona sigue armándose para conquistar Europa.El volante camerunés Alex Song, firmó ayer el contrato que lo ligará al Barcelona para las próximas cinco temporadas.El jugador fue sometido a una revisión médica que pasó con normalidad, y hoy será presentado al público y se unirá a la plantilla.El jugador llega procedente del Arsenal de Inglaterra.

Page 26: La Marea Martes 20 Agosto 2012

DEPORTES 27LA MAREA | MANTAMartes • 21 • Agosto • 2012

C Cancha

fútbol

El Porteño se ubicó en segundo lugarLa categoría sub-13 de la escuela de fútbol El Porteño, dirigida por Alex Hernández, se ubicó en segundo lugar en el campeonato realizado en Quito. Mientras que la escuela del “Pelado Barre” quedó tercero en este campeonato por la categoría Sub-9.

selección

Manabí inició ganando en el torneo infantilLa selección Manabí tuvo un buen inicio en el Festival de Fútbol infantil, que se puso en marcha ayer en Montecristi, al imponerse a su similar de Orellana por 3-1, en partido de la categoría sub-10, que se jugó en el estadio Metropolitano Eloy Alfaro.

liga

Piscina Olímpica está lista para ser utilizadaDesde hoy la piscina olímpica de Liga Cantonal está habilitada para su uso, luego de pasar en un proceso de manteni-miento. La piscina estuvo siendo tratada el pasado viernes, sábado y domin-go. Los deportistas de la Liga ya podrán utilizarla con normalidad.

Se realizará congresillo del torneo de fulbitoManta. Mañana se reali-zará el congresillo técnico del campeonato de padres de familia que organiza Diego Mejía. La reunión será a las 19h00, en las instalacio-nes de la librería Gálatas, ubicada cerca del redondel del barrio Los Eléctricos. “Se acordará el sistema de juego de este campeona-to”, dijo Mejía. En este certamen se pre-miará a los tres primeros lugares, al goleador y al arquero menos vencido.

El torneo se jugará en la cancha sintética de la Armada

Taxistas juegan tres partidos en ElegoléManta. A partir de las 14h00 se realizarán tres partido por el torneo de taxistas. Los cotejos se juegan en la cancha de fútbol Elegolé.Plazoleta Azúa se medirá a La Universidad, Taxium frente a Jocay y Pedro Atanacio Balda contra Ciudad de Manta.El equipo Fomento Turístico sigue como puntero del campeonato en el grupo 1 con 11 puntos, seguido por Jocay y Taxium.En el grupo 2 es puntero 11 de Enero con 18 tantos

y le siguen Jaime Chávez y Laercio Chiriboga. El próximo viernes se juga-rán tres partidos más. Con 13 goles Milton Alcívar del equipo Aeropuerto Eloy Alfaro, es el máximo artillero.Alcívar es seguido en la tabla de goleadores por José Vinces con de la Fomento Turístico con 11 goles. Esta es la edición 27 del torneo de taxistas, y es organizado por la cooperativa 11 de Enero. Se premiará a los cuatro primeros puestos.

El equipo Aeropuerto Eloy Alfaro participa del torneo

Manta. Freddy Castillo no logró ser militar en el Ejercito, pero es el que comanda la defensa del Delfín. Cuando tenía 18 años el sueño del esmeraldeño era ser parte del Ejercito y defender al país siendo un “boina roja”. Sus sue-ños se vieron truncados, porque la familia no lo apoyó. Entonces el fútbol lo acogió. Previo a ser mayor de edad, Castillo ya había jugado en la selección de Esmeraldas a los 12 años. Su primer club profesio-nal fue Deportivo Colón donde se desempeñó como volante, pasó por Grecia de Chone donde no tuvo oportunidades de jugar. Luego, cuando estaba en Santo Domingo trató de ingresar al Ejercito.Él estuvo entrenando en el equipo Las Águilas. Allí fue donde abandonó defi-nitivamente sus anhelos de ser militar.“Me dije entonces que

este 2012, era mi último año para intentar seguir en el fútbol, de lo con-trario también lo dejaría para estudiar en la univer-sidad para ser Ingeniero Químico”, contó Castillo. El técnico de Delfín, Néxar Zambrano, había visto entrenar a Castillo cuando estuvo en Grecia, entonces lo convocó al club cetáceo.

jerarquía. “Morado”, como lo conoce la familia a Castillo es el back-central cetáceo. Fuera de cancha es sonriente y amigable, pero dentro del terreno de juego frunce el ceño con actitud de enojo para imponer jerarquía. Sobre su apodo de “mora-do”, por el tono de piel, Castillo dice no tener pro-

blemas con ese tipo de apodos. “Tampoco me enoja que la afición haga sonidos similares a los que hacen los monos. Es parte del fút-bol. Eso no me afecta”, indicó.

ante 3 de julio. Castillo estará en la titularidad delfi-nista este sába-do a las 19h30, cuando mida al 3 de Julio de Santo Domingo en el estadio Jocay por la quinta fecha del zonal de Ascenso. “Hay unos juga-dores golpea-dos como el caso de Dennis Giler, pero podrían estar recupe-rados para el partido del sábado”, indicó el entrenador.Los cetáceos son pun-teros en el grupo B con 9 unidades. Seguido por 3 de Julio con seis tan-tos. Luego de este cotejo vendrán los partidos de revancha.

Freddy Cas-tillo, defensa del

Delfín

El militar del Delfínfreddy castillo comanda la zaga del elenco cetáceo.

gabriEla vé[email protected] 19h30

juEga Delfín ante 3 de Julio por

la fecha 5 del torneo zonal de Ascenso. El partido

será en el estadio Jocay.

fútbol

Se rifará una moto En el en-tretiempo del partido del sábado en el estadio Jocay entre Delfín y 3 de Julio, la dirigencia cetácea rifará una moto. El valor del boleto de rifa cuesta un dólar y se podrá comprar al ingreso al estadio. “Esperamos el apoyo de la afición. Así como lo han hecho en todos los partidos”, dijo Ricardo Zambrano, vicepresi-dente del equipo. Los precios de las entradas para este compro-miso son: 3 dólares General, 4 Preferencia, 5 Tribuna y 8 Palco.

Page 27: La Marea Martes 20 Agosto 2012

Cerca de ti

MANTA | MARTES 21AGOSTO DEL 2012 • AÑO V • Nº 305

30Centavos

EMELEC SE JUEGA LA CLASIFICACIÓN EN PERÚ. EL EQUIPO AZUL MIDE ESTA NOCHE A UNIVERSIDAD SAN MARTÍN.

LA HORAAZUL

PARACASARSE

PÁG. 25PÁG. 19

MANCHESTER DE VALENCIA PERDIÓ.CASTILLO QUERÍA SER DEL EJÉRCITO.MAL INICIO

EL MILITAR

PÁG. 24 PÁG. 27