la marea martes 13 diciembre 2011

24
PÁG. 3 EN DICIEMBRE, MES DE MAYOR MOVIMIENTO COMERCIAL DEL AÑO, CRECEN DELITOS COMO EL ROBO A LAS PERSONAS QUE RETIRAN DINERO DE LAS ENTIDADES BANCARIAS Y DE CAJEROS AUTOMÁTICOS. UNA JOVEN FUE SECUESTRADA POR VARIAS HORAS PARA PODER SACAR DINERO CON SU TARJETA. PÁG. 4 SACAPINTAS AL ACECHO TERRENOS DE RIESGOS PÁG. 6 PÁG. 16 PÁG. 5 2 620 666 LLÁMANOS A LA LÍNEA DIRECTA 2 620 666 MANTA | MARTES 13 DICIEMBRE DEL 2011 • AÑO V • Nº 53 30 CENTAVOS Cerca de ti CALENDARIO DE AMOR CALLES PELIGROSAS Faltan 12 días Faltan 12 días CORAZÓN ENFERMO

Upload: ediasa

Post on 14-Mar-2016

256 views

Category:

Documents


11 download

DESCRIPTION

la marea impresa

TRANSCRIPT

Page 1: La Marea Martes 13 Diciembre 2011

PÁG. 3

EN DICIEMBRE, MES DE MAYOR MOVIMIENTO COMERCIAL DEL AÑO, CRECEN DELITOS COMO EL ROBO A LAS PERSONAS QUE RETIRAN DINERO DE LAS ENTIDADES BANCARIAS Y DE CAJEROS AUTOMÁTICOS. UNA JOVEN FUE SECUESTRADA POR VARIAS HORAS PARA PODER SACAR DINERO CON SU TARJETA. PÁG. 4

SACAPINTASAL ACECHO

TERRENOS DE RIESGOS PÁG. 6

PÁG. 16PÁG. 5

2 620 666LLÁMANOS A LA LÍNEA DIRECTA

2 620 6662 620 6662 620 666

MANTA | MARTES 13DICIEMBRE DEL 2011 • AÑO V • Nº 53

30CENTAVOS

Cerca de tiCALENDARIO

DE AMORCALLES PELIGROSAS

Faltan12 díasFaltanFaltanFaltanFaltanFaltanFaltan12 días12 días12 días12 días12 díasFaltan12 días

CORAZÓNENFERMO

Page 2: La Marea Martes 13 Diciembre 2011

2Las más interesantes LA MAREA | MANTAMartes • 13 • Diciembre • 2011

Un DÍA COMO HOY En 1961, muere la pintora esta-dounidense Anna Mary “Grandma” Moses.

MUERE LA PINTORAANNA MARY “GRANDMA”

No es desalojada por ser anciana

Estados Unidos. Las autoridades locales de Georgia, en EE.UU., se han negado a desalojar a una anciana de 103 años y a su hija de 83 de su vivienda. El banco había ordenado su salida por no pagar la hipoteca. La anciana pide que la dejen vivir el poco tiempo que le queda, en el mismo lugar donde lo ha hecho los últimos 53 años.

La mujer ha declarado desde su cama que está muy “agradecida con Dios” por la decisión de los ali-

guaciles.

en estados Unidos

Un Papá Noel al que le gustanlas armas

En un club de tiro de Arizona celebran la Navidad de un modo peculiar, pues Papá Noel ha llegado acompañado de ametralladoras y escopetas. Cada familia puede posar con él por al menos 10 dólares.

Papá Noel dirige el tráfico bailandoEE.UU.. Papá Noel siem-pre tiene un gran trabajo en la época navideña, ya que tiene que alegrar a los niños en diferentes puntos de la ciudad; pero se ha difundido un vídeo donde se ve a un Papá Noel bai-lando Break Dance en una calle de New York.Este peculiar personaje indica a los choferes por dónde girar, mientras baila.

EE.UU.. Una empresa de Estados Unidos ha comen-zado a vender un kit anti-zombie, considerando de que en algún momento podemos ser invadidos por aliení-genas. El “paquete” se vende como una botella, llamada “Zombie Bottle”, que contiene en su interior todo lo necesario para sobrevivir a un ataque de muertos vivos: una pequeña estaca, tapones para los oídos (todavía no sabemos con qué fin), loción antiséptica, apósitos adhe-sivos esterilizados y un chocolate.

las instrucciones. Por supuesto que la botella de vidrio también es parte del set y, como lo aclara en el manual de instrucciones, una vez rota, sirve para defen-derse cuando los zombies van por sus cabezas en busca de un delicioso cerebro.

Ofrecen un kit anti-zombie

Muere el más viejo India. Parsaram Gurjar, considerado el hombre más viejo de la India, ha muerto a los 125 años, según anunció su nieto en declaraciones recogidas hoy por la agencia local IANS.

Renuncia porque no escriben bienColombia. Camilo Jiménez era hasta hace poco profesor de Comunicación Social en la Pontificia Universidad Javeriana, en Colombia, pero decidió renunciar al ver que sus alumnos fue-ron incapaces de escribir un párrafo sin faltas de ortografía, sintaxis y todas esas reglas elementales que hacen legible un texto. “Dejo la cátedra porque no me pude comunicar con los nativos digitales”, concluye el profesor en un escrito.

LAS MÁS INTERESANTES

La agenda

RUEDA DE PREnSA

RECURSOS PESQUEROSSubsecretaría de Recursos Pesqueros realiza una rueda de prensa.Lugar: Sala de Sesiones de la Subsecretaría de Recursos PesquerosHora: 9h00

nOVEnA

NAVIDADHoy se realizará una novena.Lugar: Parque CentralHora: 19h00

el dato

SALUD

VACUNACIÓNHoy continúa la vacuna-ción contra la influenza para niños de seis meses hasta cuatro años.Lugar: Área de SaludHora: 9h00

PELÍCULA

“EL GATO CON BOTAS”Usted puede acudir al cine para ver la película “El gato con botas”.Lugar: SupercinesHora: 17h00/19h00

Carolina Ayoví, mantense, ganó el Miss Teen Jade World.

10 países de América participaron en estecertamen.

Un millón de granos de café paraconstruir un mosaico para los Guinness

EE.UU.. El artista albanés, Saimir Strati, consiguió ayer entrar por sexta vez en el libro Guinness de los Récords, por realizar el mayor mosaico del mundo con un millón de granos de café. Titulado “Un mundo, una familia, un café”, el gigante mosaico mide 25,1 metros cuadrados, y ha sido creado con 170 kilos de café en grano pegados en una plataforma sintética flexible. Todos los requi-sitos se han cumplido.

LOS PIROPOS MÁS COMUNESLOS PIROPOS MÁS COMUNES

Page 3: La Marea Martes 13 Diciembre 2011

HP CORE i3, 2 GB RAM, 500 GB DD, DVD WRITTER, $ 680

AL DÍALA GRANADA ES BUENA PARA EVITAR INFARTOS

Un estudio realizado en la India indica que el consumo del extracto del jugo de la granada es bueno para el buen funcionamiento del corazón. Esta fruta es común en los mercados.

3 ESTUDIO

LA MAREA | MANTAMartes • 13 • Diciembre • 2011

Manta. Luego de los acci-dentes de tránsito, los infar-tos son la segunda causa de muerte en el mundo.Según la página web www.venelogia.com, solamente entre la Unión Europea y Estados Unidos mueren alrededor de 1,7 millones de personas cada año.Luis Rodríguez, cardiólogo mantense, indicó que los infartos se pueden evitar, siempre y cuando la per-sona tenga un buen estilo de vida.El médico, que tiene más de 15 años como especia-lista, indicó que los casos más frecuentes de infartos se dan en personas de más de 47 años y en quienes sufren de obesidad.

síntomas. Los princi-pales síntomas de un infar-to son dolor en el tórax de alta intensidad, mareos y sudoración fría.Cuando se siente algo de aquello, hay motivos para acudir rápidamente a un hospital o clínica, donde se le practicarán los dos exámenes que determinan si es o no el corazón el motivo de las molestias, dijo. Estos exámenes son un electrocardiograma (exa-men que mide la actividad eléctrica del corazón) y exámenes de sangre que, acompañados de lo que el paciente le diga al médico, determinan exactamente si se trata o no de infarto.El médico indicó que a diario atiende hasta tres pacientes con problemas cardíacos, y cree que en Manta hay gran cantidad de personas con este pro-blema. “Sólo debemos dar un paseo por las calles de Manta para darnos cuenta qué es lo que se vende, y podemos encontrar pues-tos de hambuguesas, sal-chipapas, asados, frituras y comida chatarra que no le hace bien a nuestro orga-nismo”, indicó.

registro. Según los registros del hos-

pital Rafael Rodríguez Zambrano, el año pasado murieron 32 personas por infartos únicamente en esa casa de salud. Desde enero hasta septiembre de este año, en cambio, han sido 23 personas las que murieron por esta misma causa.Pablo Jiménez, quien está a punto de graduarse de médico, manifestó que los infartos se dan cuan-do se bloquean los vasos sanguíneos que conducen la sangre al corazón, lo cual impide que llegue oxígeno suficiente a este órgano y deje de latir.“En las personas obesas, en cambio, las arterias se saben taponar de grasa, lo que impide la libre circulación de la sangre y eso también provoca los infartos”, mencionó Jiménez.En noviembre fueron internadas cinco personas con problemas en el cora-zón a esta casa de salud, de las cuales dos murieron.

prevención. La doctora Karina Posligua manifestó que lo principal para evitar padecimientos graves de salud, entre ellos el infarto, es dejar de fumar, así como evitar el consumo de bebidas alcohólicas; pero lo más importante es llevar una dieta equilibrada a base

de frutas, verduras, legum-bres, cereales y carnes blancas.“Hacer ejercicio también es importante, por lo menos una vez al día, para mejorar la circulación de la sangre y el ritmo cardíaco”, afirmó Posligua.La doctora señaló que las personas deben estar pen-dientes de la presión arterial, ya que eso influye también para los infartos.

josé [email protected]

Temibles infartosDESDE ENERO HASTA

SEPTIEMBRE, 23 PERSO-NAS MURIERON EN EL HOSPITAL DE MANTA

DEBIDO A LOS INFARTOS.

45mINUTOS

diarios de ejercicio, como mínimo, es lo que reco-

miendan los médicos para evitar enfermedades.

para saber

Consejos La primera medida que se debe tomar en la prevención de enfermedades cardiovas-culares, como el infarto, es hacer un chequeo médico regular. También es importante compro-meterse a hacer todo lo que indique el médico especialista al ver los resultados del examen. Las personas que tengan algún desorden de tipo metabólico (como diabetes, hipertensión o colesterol elevado) debe-rían seguir los planes de alimentación sana o la medicación recomenda-dos por el especialista, y evitar tomar decisiones individuales a la hora de modificar un hábito que puede requerir del consejo de un médico clínico.

El chequeo médico es fundamental para evitar un infarto

Page 4: La Marea Martes 13 Diciembre 2011

LA MAREA | MANTAMartes • 13 • Diciembre • 20114 AL DÍA

El robo ocurrió en el barrio El Paraíso

Asaltada y golpeada en el barrio El ParaísoManta. En el barrio El Paraíso asaltaron a una mujer que viajaba en un taxi. El carro fue intercep-tado por cuatro delincuen-tes que viajaban en dos motocicletas. Algunos testigos infor-maron que los ladrones sacaron dos armas y luego

de amenazar a la señora se le llevaron una cartera con dinero. Este robo ocurrió ayer a las 11h00.Los testigos además indica-ron que, luego del robo, la señora recibió un cachazo en la cabeza. La denuncia fue presentada en la Policía de Los Esteros.

La fotonoticia

Menor heridoUn niño de nueve años resultó herido, al tropezar con una piedra mientras jugaba en una escuela en Montecristi. El accidente ocurrió ayer en la Unidad Educativa Camilo Gallegos. Natividad Posligua informó que no sabe con exactitud qué le pasó a su hijo, porque ningún profesor le dio información. El menor tiene fracturado el brazo.

FOTOGRAFÍA •LA MAREA

Alerta con sacapintasUNA JOVEN FUE ASALTADA Y SECUESTRADA AL SALIR DE UN BANCO.

Manta. Una joven de 25 años fue víctima de los sacapintas, el lunes de la semana anterior, al salir de un banco en el centro de la ciudad.Tres delincuentes le qui-taron los mil dólares que había retirado, y además la tuvieron secuestrada por varios horas dentro de un carro. Durante su reten-ción, la obligaron a que diera la clave de su tarjeta para seguirle robando a través de un cajero auto-mático. Una vez que los hampones lograron sacar 300 dólares del cajero, la mujer fue liberada.En una semana, la Fiscalía de Manta recibe como promedio tres denuncias por robo en los exteriores de los bancos.

PROTECCIÓN. Yolanda Cedeño, secretaria de la Comisaría de Policía, dijo que la mayoría de las víc-timas que llegan a denun-ciar en la dependencia son asaltadas por delincuentes que viajaban en motos.Explicó que el registro de denuncias determina que algunas personas son asal-tadas luego de salir de los bancos, mientras que otras son víctimas del hampa al llegar a sus casas. La Policía dice que los sacapintas se caracterizan

por observar a las personas que realizan transacciones bancarias, luego escogen a sus víctimas y avisan a sus cómplices, quienes se encargan de realizar el asal-to. En diciembre crecen las denuncias de este tipo.

PRECAUCIÓN. En Quito, la Asociación Ecuatoriana de Bancos ha decidido establecer nuevas medidas de seguridad. El objetivo es configurar un manual de procedimien-tos para evitar los atracos a

personas, robos a blinda-dos y asaltos a locales.Uno de los acuerdos es capacitar a los guardias de bancos, centros comer-ciales y almacenes para que vigilen a las personas que deambulan de forma sospechosa en los centros comerciales.Eso incluye la instalación de botones de pánico que alerten de la presencia de un hecho inusual rela-cionado con actividades delictivas. Otra medida es reforzar las tareas de inte-

ligencia en las afueras de las agencias bancarias de los centros comerciales. En Manta no se ha previsto todavía ninguna medida que agrupe a comerciantes e instituciones bancarias. Lo que existe es apoyo policial a quienes vayan a retirar dinero, para lo cual deben llamar al 101 y solicitar protección. Además pueden pedir la custodia del traslado del dinero a los agentes del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM).

Quienes retiren dinero de los cajeros automáticos deben estar alerta

FOTOGRAFÍA •LA MAREAREDACCIÓ[email protected]

Page 5: La Marea Martes 13 Diciembre 2011

HOY MARTES Y MAÑANA MIERCOLESGRAN PROMOCION DE ECOGRAFIAS Y ELECTROCARDIOGRAMAS

5LA MAREA | MANTAMartes • 13 • Diciembre • 2011

Manta. La subida a la ciudadela 20 de Mayo se ha convertido en uno de sectores más peligrosos para el tránsito vehicular de Manta.En en lugar han ocurrido más de 20 accidentes de tránsito, y en este año un peatón perdió la vida al intentar cruzar la vía.Otro de los puntos con-siderados peligrosos son las salidas de la parroquia Los Esteros. La primera se encuentra frente a la playa, la segunda cerca de la fábrica Seafman, y la última en La Florita.En las tres entradas han ocurrido choques y vuel-cos, que han dejado al menos cinco personas fallecidas en este año.En la lista de las vías peligrosas que maneja la Policía también consta la salida de la ciudadela Las Cumbres, ubicada en la Interbarrial.Las estadísticas de la Subjefatura de Tránsito

señalan que en este 2011 han muerto un total de 20 personas atropellados.

PLAN. Juan Pazos, director de tránsito del Municipio, dijo que el plan para reducir los acci-dentes es construir pasos

peatonales en la Puerto-Aeropuerto. Explicó que la prioridad del Municipio es atender las vías más peli-grosas, como la salida de la ciudadela 20 de Mayo. Sostuvo que dentro del esquema de vialidad para el 2012 consta cambiar la

dirección de la salida. La vía ya no sería utilizada como salida, sino como entrada para evitar los choques con los carros que circulan en la Interbarrial. Otro de los planes es la ampliación y señalización de esa zona.

AL DÍA

EN ESTE AÑO 20 PERSONAS HAN MUERTO ATROPELLADAS.

Las cinco salidaspeligrosas de Manta

FOTOGRAFÍA•LA MAREA

La subida de la ciudadela 20 de Mayo es considerada la más peligrosa

REDACCIÓ[email protected]

En la salida de la parroquia Los Esteros construirán un puente En la entrada a La Florita siempre ocurren choques

Barrios de Jaramijó piden mayor controlLos moradores de los barrios General Eloy Alfaro, Las Colinas y Balsamaragua de Jaramijó, piden a los policías incrementar los patrullajes. En los últimos diez días han sido asaltadas más de tres personas.El miércoles por la tarde, Ulbio Mendoza, vendedor de artefactos del hogar, fue asaltado cuando realizaba las cobranzas por dos hombres que se movilizaban en mo-tocicleta. Al siguiente día, la casa de la familia Delgado Espinal, ubicada en el barrio Balsamaragua, también fue asaltada. En ese hecho se llevaron un cilindro de gas, un televisor y una grabadora.

CONSTRUYEN TRES UPC EN MONTECRISTIEl Ministerio del Interior y el Municipio de Montecristi gestionan la construcción de tres retenes en el sitio Pepa de Uso, Los Bajos del Pechiche y en el sector Brisas del Sur, de la parroquia Leonidas Proaño. El municipio también pedirá al Gobierno la construcción de retenes para Río Caña y la parroquia Eloy Alfaro.

R Roja

PRESENTAN 1.117 DENUNCIAS EN LA PJEn este año la Policía Judicial (PJ) de Manta ha recibido 1.117 denuncias, y se estima que el 75 por ciento corresponde a robos.Entre los delitos más denunciados constan el robo a mano armada y sustracción de vehículos. Además, están los robos a domicilios, a las personas y a locales comerciales.

Page 6: La Marea Martes 13 Diciembre 2011

MantaLA MAREA | MANTAMartes • 13 • Diciembre • 20116

Colegio Manta anotará aspirantes desde el 2

Alumnos dan atención médica a escolares

Manta. Para el próximo año lectivo, el colegio Manta realizará las inscrip-ciones de aspirantes a 8º año básico, entre el 2 y 13 de enero próximo.Rosalía Benítez, rectora del plantel, explicó que, al igual que el año pasado, el proceso se hará en los predios del plantel de 08h00 a 12h00, y de acuerdo al calendario alfabético por los apellidos de las aspirantes.Así quedarían las fechas de inscripciones: lunes 2: A

y B; Martes 3: C, CH y D; Miércoles 4: E y F; Jueves 5: G, H e I; Viernes 6: J, K y L; Lunes 9: M y N; Martes 10: O, P y Q; Miércoles 11: R, S y T; Jueves 12: U, V y W; y el Viernes 13: X, Y y Z.Los padres o representan-tes deben llevar la copia de libretas de sexto y séptimo año y la partida de naci-miento (no deteriorada).Benítez añadió que los resultados se publicarán del 23 al 27 de enero del próximo año.

Manta. Como parte del proyecto de vinculación comunitaria, tres alum-nos de quinto año de la facultad de Medicina de la universidad Eloy Alfaro brindaron atención médica a los alumnos de la escuela El Progreso. Germán Mera, uno de los universitarios, explicó que el fin fue evaluar el estado nutricional de los niños, diagnosticarlos en base a parámetros como peso, talla y exámenes básicos de orina, heces y sangre.

La muestra se hizo en 127 niños de 7 a 12 años, de los cuales sólo a 30 se les realizaron las pruebas, y se les dio tratamiento gratuito para parásitos, anemia e infecciones en las vías urinarias. Mera resaltó que las alteraciones en-contradas en los niños son desnutrición, talla baja, sobrepeso y obesidad.Los demás integrantes son Gabriel Gómez y Luis Morrillo, con el apoyo de Naydine Évora, de Cabo Verde de África.

Del 2 al 13 de enero serán las inscripciones en el Manta

Los alumnos en plena campaña de salud

Colegio Tohallí tendrá nueva casa

Construyen vía para unir Flavio Reyes y Circunvalación

Manta. La Dirección Nacional de Servicios Educativos (DINSE) retomó la segunda etapa de construcción de las nuevas instalaciones del colegio de Artes Plásticas Tohallí.Con ello, se espera que el próximo año lectivo los alumnos y maestros usen las nuevas edificaciones, que se ubican en la calle 8 y avenida 28.Se estima que la obra con-cluya en enero próximo.Con ello, los directivos de la Fundación de la Tercera Edad (Funteman) esperan usar estas instalaciones para trasladar un bloque de descanso para los internos residentes.José Visconti, director de Funteman, dijo que ya existe un convenio con el Ministerio de Salud Públi-ca, que entrará en vigencia una semana después que el colegio deje el edificio.

Manta. Para febrero próximo se prevé tener habilitada una nueva vía que una la actual avenida Flavio Reyes y el tramo 1 de la vía Circunvalación.Este tramo se ubica junto a la ciudadela Universitaria, y nace frente a la Escuela de Pesca, ubicada en la zona.Carlos Arévalo, director de Obras Públicas, señaló que actualmente el trabajo se basa en la remoción del suelo. Esta vía será de seis carriles, y su costo aproxi-mado alcanza los 600 mil dólares.“La idea nació de una necesidad de movilización en esta zona urbana, ya que los vehículos que se dirigen hacia Barbasquillo y San Mateo usan la avenida Flavio Reyes, desde la ciudadela Pedro Balda Cucalón, que resulta muy estrecha, acotó el funcionario.

El colegio Tohallí Máquina removiendo el suelo

Manta. La exhibición de letreros vendiendo solares en zonas de riesgo es toda-vía una constante que se ve por varios sectores de la ciudad.Los más visibles se ubican en un tramo de la aveni-da La Cultura (abajo del colegio Manta), y un poco más adelante junto a la vía Circunvalación (frente a la urbanización Terrazas del Conde).Hasta ahora ésa es una de las zonas consideradas por el municipio de mayor riesgo, y corresponde a la calle 6 y avenida 32, junto al cerramiento de propiedad de Jacob Vera, indicó Edgar Paucar, asistente de la Comisaría de Construcción municipal.

censo. El Municipio realiza un censo de las viviendas en zonas de ries-go, entre las que constan Los Jardines, Bellavista y Las Vegas.Diómedes Parrales, comi-sario de construcciones, manifestó que el muni-cipio no dará paso a los

trámites para poner en venta terrenos ubicados en zonas de riesgo.“La gente debe asegurar-se de que lo que compra tenga documentos en regla, y por lo sucedido en el barrio Santa Clara tendremos más control”, subrayó.A inicios de diciembre, una joven murió aplastada mientras dormía, cuando hubo un deslave en Santa Clara. Mario Salvador, coordinador cantonal de la Comisión de Operaciones Emergentes (COE), seña-ló que se trabaja en una ordenanza para establecer prohibiciones y no comer-cializar lotes en lugares donde, a la postre, se pro-duzcan deslizamientos. Se estima que esta ordenanza esté lista a mediados de enero.

c o s t o . Extraoficialmente se cono-ció que el terreno ubicado junto a la vía La Cultura mide aproximadamente 4.800 metros cuadrados. Cada metro cuadrado cuesta 12 dólares, y el pre-cio total del terreno es de 60 mil dólares.

En la vía Circunvalación se vende un terreno

josé mendoza•LA MAREA

Sigue la venta de lotes en zonas de riesgo

carla [email protected]

Luego de las últimas

reuniones se ha dispuesto que no se dé trámite a la

venta de terrenos en zonas de riesgo».

edgar PaucarASISTENTE COMISARÍA

Es un riesgo que debe-

mos asumir por no tener dónde vivir, pero los

problemas vienen por la cantidad de materiales».

maría reinaHABITANTE DE ABDÓN CALDERÓN

nos cuentan

Algunos lotes en zonAs de riesgo se ubicAn en el bArrio mirAmAr, Abdón cAlderón, los jArdines y Av. lA culturA.

FF

lash

es ULEAM

Primer edificio de parqueo será inaugurado mañanaMañana, a las 16h00, las autoridades de la Universidad Eloy Alfaro inaugurarán el edificio de parqueo para los alumnos de este establecimiento educativo.

ELEccionEs

Elegirán representantes estudiantilesEste viernes, en la escuela de Párvulos de la Uleam habrá elección de representantes estudiantiles. Será desde las 15h00 hasta las 20h00.

sALUd

Inició campaña de vacunación contra influenzaAyer inició la vacunación contra la influenza para niños de 6 me-ses hasta 4 años y a enfermos crónicos. También a mayores de 65 años.

Page 7: La Marea Martes 13 Diciembre 2011

LA MAREA | MANTAMartes • 13 • Diciembre • 2011MANABÍ 7

Roto “matrimonio” políticoSE UNIERON PARA REVOCAR A DORIS LOPEZ, Y YA ESTÁN PELEADOS.

Jaramijó. Cerca de un mes duró el “matrimonio” polí-tico entre la alcaldesa de Jaramijó, Patricia Moncayo de Villamarín, y los conce-jales Alberto Mero Cedeño y Johan Bailón Pico.Moncayo, Bailón y Mero se unieron para revocar el mandato de la exalcaldesa Doris López y a los excon-cejales Vicente Soledispa, Mirna Mero, Nery Mero y Fernando Delgado.Ayer a las 9h00 se suspendió la sesión de Concejo, convo-cada por Moncayo, para tra-tar la aprobación en segun-da instancia de la ordenan-za del Plan de Desarrollo de Ordenamiento Territorial y la aprobación del presu-puesto del 2012.Pero los concejales Alberto Mero Cedeño, Ana Loor y Arnaldo Ávila no dieron quórum para sesionar.Moncayo, quien tiene el respaldo de los concejales Irving Castro, Melva Silva y Maris Vera, abandonó la

sala.

EN LA SESIÓN. Mero, quien actualmente es vicealcalde, justificó su retirada de la sesión seña-lando que esperaba que el Concejo tratara sobre la renuncia irrevocable de Johan Bailón, hermano del exalcalde Bawer Bailón, y sobre el muelle pesquero artesanal.Por su parte, Moncayo aseguró que los conceja-

les tratan de boicotear su administración no dando quórum a la sesión.Moncayo aceptó la renun-cia irrevocable de Bailón, y envió el documento al Consejo Nacional Electoral para que se pronuncie.El vicealcalde esperaba que el Concejo decidiera si se acepta la renuncia o no de Bailón. Esto no sucedió. En la carta de renuncia, Bailón aseguró que “se está repitiendo lo que ayer

públicamente criticamos”. Después de suspenderse la sesión, los partidarios de Moncayo y de Bailón se acusaban mutuamente.Otra de las causas de divi-sión entre Moncayo y los concejales, es la designa-ción de la exconcejal María López Benítez como secre-taria del Concejo.Un concejal aseguró que actualmente a ellos no les dejan ingresar a la oficina municipal como antes.

El vicealcalde de Jaramijó, Alberto Mero, habla con varios ciudadanos

FOTO•LA MAREAREDACCIÓ[email protected]

Ayuda a discapacitadosJaramijó. En el Patronato Municipal se receptan las carpetas de discapacitados que no fueron evaluados por médicos de la misión Manuela Espejo. Esto, como parte de un programa que ayudará a quienes aún no han recibido ayuda. Los discapacitados recibirán sillas de ruedas, bastones, prótesis, órtesis e imple-mentos necesarios para su movilidad. La ayuda es en el Patronato

Inicia alcantarillado en Leonidas ProañoMontecristi. Los trabajos de alcantarillado sanitario en la parroquia Leonidas Proaño, de Montecristi, iniciaron. Personal de la empresa ya levantó los campamentos en donde coloca las tube-rías del sistema. Además, los estudios para iniciar con las excavaciones donde se colocarán las tuberías están listos. La obra sanitaria se ejecuta de un crédito otorgado por el Banco del Estado, Bede, de 3,8 millones de dólares.

La entidad bancaria estatal ya entregó, en el aniversa-rio de parroquialización de Leonidas Proaño, al Municipio de Montecristi el 40 por ciento de antici-po del préstamo.Según informe de la empresa encargada de los trabajos, Cvecorp S.A., la obra estará lista en 210 días. La fiscalización de la cons-trucción del alcantarillado sanitario en Leonidas Proaño fue adjudicada en más de 143 mil dólares.

Los obreros coordinan los trabajos

Familias se niegan a abandonar riesgoJaramijó. A pesar de que las autoridades municipales y Ministerio de Vivienda reubicaron a varias familias que vivían en el barrio Balsamaragua, zona considerada de ries-go por inundaciones, aún en el lugar permanecen 10 familias que se niegan a salir del sector. Varias de ellas ponen la condición de que abandonan el lugar si les entregan dos viviendas. Las casas viejas fueron ya demolidas. En el sitio aún se espera el programa de arborización que prometió realizar el Gobierno Provincial de Manabí.

Balsamaragua

Page 8: La Marea Martes 13 Diciembre 2011

Vía al Aeropuerto

Playa ElMurciélago

Playa Barbasquillo

Vía Montecristi

Vía Rocafuerte

Vía Portoviejo

Vía Jipijapa

Vía

Ciud

ad A

lfaro

Vía Circunvalación

Vía Interbarial

Vía Los B

ajo

s

a Circ

unva

laci

ón

Vía Puerto Arreopuerto

Rut

a de

l sol

CIUDADELA LAS ACACIAS

Av. 4 de Noviembre

UBICACIÓN

LO BUENO

ÁrbolesLa cantidad de árboles que existen en el parque hace que sea un lugar fresco para descansar.Además, los juegos como columpios, resba-laderas y pasamanos están en buen estado.La pista de skate es visitada todas las tardes por niños y adolescen-tes.

LO MALO

AlumbradoLas luminarias del parque están en mal estado, por lo que éste es oscuro de noche y se pone peligroso.Con la oscuridad llegan los delincuentes, que no dejan que el parque pueda ser visitado.Moradores piden una solución a este problema.

EL PERSONAJE

Javier, el trabajadorJavier Tumbaco tiene más de tres años viviendo en el sector, él manifestó que le gusta este lugar porque sus hijos tienen un buen espacio para jugar.Él pide que se solucio-nen los problemas del alumbrado.

Para ingresar a la ciudadela Las Acacias se lo puede hacer por la calle 12 o por la calle 16. La ciudadela queda frente al barrio Abdón Calderón. Por el lugar pasan casi todas la líneas de buses urbanos.

Un parque que quiere más seguridad

MORADORES DE LAS ACACIAS PIDEN QUE LES REALICEN VARIAS OBRAS.

Dos niños habitantes de la ciudadela juegan en los columpios del parque

GONZ

ALO

LÓPE

Z•LA

MAR

EA

Manta. Cuando se regeneró el parque de Las Acacias, sus moradores “bailaban” de la felicidad, porque era una obra que esperaban desde hace mucho tiempo y por la que habían peleado tanto.Pero lo que era felicidad se ha convertido en un problema que no saben cómo solucionar. Javier Pincay tiene más de tres años en el sector; él manifestó que hace más de un mes un cable se cayó, y desde entonces el parque ha quedado a oscuras.

“En las noches es un problema, el parque está oscuro y la delincuencia hace de las suyas, en este lugar es frecuente ver a personas con cuchillos que son un peligro”, manifestó Pincay.Por su parte, Carmen Merchán indicó que le gustaría que la Policía haga más controles, para que la delincuencia se aleje de este lugar y les

permita tener una vida tranquila. Moradores indicaron que han pedido que se les solucione el problema del alumbrado público, pero no han tenido una respuesta positiva.

LAS PISTAS DE JUE-GOS. A pesar de estos problemas, por las tar-des el parque se llena de diversión con la llegada de niños y jóvenes, que con patinetas y bicicletas hacen piruetas en la pista de skate al aire libre.”Es un gusto ver a los jóvenes hacer las piruetas, aunque es un poco peli-groso, pero ellos saben cómo hacerlas”, mani-

festó una moradora del sector.Carlos Intriago aseguró que se deberían hacer pis-tas de este tipo en otros sectores, para que más jóvenes tengan la opor-tunidad de practicar este deporte.Otro de los lugares visita-dos es la cancha, donde se juega todas las tardes.

UN BARRIO COMERCIAL. Por Las Acacias pasa la mayoría de las líneas de transpor-tes urbanos, existen varias clínicas, centros educati-vos y otros negocios.Moradores aseguran que por todos estos motivos se los debería atender.

8LA MAREA | MANTA

Martes • 13 • Diciembre • 2011A LA CIUDADELA LAS ACACIASCOMUNIDAD

CÓMO LLEGAR

Tenemos problemas

con el alum-brado público; el parque está

muy oscuro y por eso se dan muchos robos».

JAVIER PINCAYMORADOR

Queremos que la

Policía haga más rondas, para que la delincuencia

no haga de las suyas y no se den muchos robos».

GINGER TUMBACOMORADORA

Teníamos problemas

con el agua potable, que nos llegaba

muy poco, pero eso ya fue solucionado».

JAVIER JURADOMORADOR

NOS CUENTAN OTROS DATOS

Piden resguardo Moradores piden que la Policía haga más rondas, para que no se vea mucha delincuencia y el parque se convierta en uno de los más visitados de la ciudad.

TIENDAS TresCANCHAS Dos

PISTA UnaESCUELA UnaCOLEGIO Uno

FARMACIA Una

OTROS DATOSGONZALO LÓ[email protected]

Espérenos hoy

Montecristi

Page 9: La Marea Martes 13 Diciembre 2011

Pregunta del día ¿Está usted de acuerdo con endeudarse en esta Navidad por dar un regalo a sus familiares?

Por la situación económica en la

que nos encontramos muchos ecuatorianos, no creo conveniente endeudarnos. Por ahora hay que tratar de adquirir varios productos, pero sin mayor costo. Si no hay dinero, para qué tirarse la soga al cuello».

PEDRO ANCHUNDIACIUDADANO

NO En mi caso, por ejemplo, estoy

sin trabajo, cómo entonces poder endeudarme. Así como yo hay muchas personas que no tienen trabajo, y pese a eso se com-prometen con muchas deudas. La Navidad no es comercial, es familiar».

WILLIAN MENDOZADESEMPLEADO

NO pero tampoco llegar al extremo de deber

mucho dinero. Creo que esta fecha es muy especial, sobre todo para nuestros hijos, y por ellos vale la pena arrastrar una pequeña deuda. Quien no se endeuda, nunca tendrá lo que desea; por lo tanto para mí está justifi cado».

FREDDY VERAOBRERO

Lo mejor es pasarla en familia.

Ése es el mejor regalo de la Navidad. Para qué endeudarse si no se tiene dinero. La familia es paz, amor y lo mejor que se puede tener, reemplaza a cualquier regalo del mundo. Yo me contento con estar en paz con mi familia».

REINA SOLÓRZANOCIUDADANA

NO Si el presupuesto no alcanza para

comprar regalos, para qué meterse a camisa de once varas. Endeudarse sin tener dinero es un error para esta Navidad. Ahora todo nos parece bien, pero cuando hay que pagar, el próximo año, ahí es que cuesta».

FREDDY QUINTEESTUDIANTE

Vive en Manta, pero es del cantón Santa Ana

La seguridad ha sidola pasión de GaloFue policía, luego bombero, trabajó en dos institucio-nes públicas y actualmente es guardia de seguridad del hospital Rafael Rodríguez Zambrano. Galo Enrique Rivas tiene 60 años de edad. Pese a todos sus ofi cios, dice que anécdotas no tiene. Sólo cuenta que trabajó en la Policía de Quito durante siete años. De la institución armada se retiró debido a que estaba lejos de su familia. Él es del cantón Santa Ana. Luego Rivas integró las fi las del Cuerpo de Bomberos de la parroquia Crucita. Allí estuvo poco tiempo, ya que se le presentó la oportunidad de laborar en una institución pública. Además, asegura Rivas que la vida de policía fue la mejor. En ésta, añade, “conquistó” a una lista “incal-culable” de mujeres. Pero todo esto no fue obra del uniforme, sino también de su picardía y ojos, revela modestamente el hombre. Sus ojos son verdes. En la actualidad, afi rma que se siente contento de ser guardia de seguridad, esto a pesar de que en la casa de salud soporta insultos de los pacientes a diario, pero señala que ya se ha acostumbrado a eso y se limita a cumplir con su trabajo.

ELECCIONES DE EGRESADOS PROFESIONALES

Convoco a todos los compañeros profesionales egresados de la universidad Eloy Alfaro a las elecciones universitarias, que se desarrollarán este viernes 16 de diciembre. Aquí se elegirán los representantes al Consejo. Yo, René García, estoy de candidato por los profesionales egresados de la lista 1 Ciencia y Democracia. Junto a mí, otros exalumnos de la ULEAM se han unifi cado con el objetivo de aportar con nuestra profesión a la “U”, y directamente a los estudiantes. Por esto pido su total apoyo el viernes.

Cartas

RENÉ GARCÍACandidato

SE RECEPTAN CARPETAS PARA DISCAPACITADOS

En el Patronato Municipal de Jaramijó se están recep-tando las carpetas de las personas con capacidades especiales que no fueron evaluadas por médicos de la Misión Manuela Espejo.Los discapacitados deben presentar copia de cédula y carné del Conadis.Se entregarán sillas de ruedas, bastones, prótesis, órtesis e implementos ne-cesarios para su movilidad. En el Municipio también se receptan las carpetas para que las personas con más del 75% de discapacidad reciban el bono Joaquín Gallegos Lara.

PATRICIA MONCAYOAlcalde de Jaramijó

Envíe sus opiniones con un máximo de 70 palabras a: Avenida 3 entre calles 16 y 17

PREOCUPA QUE EL PASAJE DEL BUS SUBA

Lo que más preocupa sobre el tema de la transporta-ción pública es que hay personas que deben tomar hasta tres buses al día para ir a sus trabajos. Explico esto ante la posibilidad de que los transportistas del país logren incrementar el pasaje de bus. Esta medida aún es incierta, tanto para ellos como para la ciudada-nía. Lo que sí es seguro es que el transporte pesado tomará una decisión a favor de ellos y en contra del bolsillo del pueblo.

Denuncia

ÓSCAR GÓMEZCiudadano

ESPERAREMOS PRO-PUESTA DE MINISTRA

La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público y Pasajeros del Ecuador espera sólo una propuesta de la Ministra de Transporte, acerca del alza del pasaje. Si esta propuesta no nos convence, realizaremos en Quito una convocatoria en la que tomaremos decisio-nes radicales, una de las cuales sería la movilización en todo el país. Desde hace nueve años hemos hecho eco de que la tarifa del pasaje debe subir, debido a que todo en este país ha subido de precio exageradamente. Los repuestos de los buses y hasta los mismos carros cuestan más de lo normal.

JOSÉ ZAPATAFederación Transporte Ecuador

Envíe su denuncia con un máximo de 70 palabras a: [email protected]

Responde7 preguntas a... Jairon Mejía

Aparte de ser un morador, Jairon Mejía es el presidente del barrio Los Jardines, uno de los más jóvenes de la ciudad.

¿Cuentan con necesidades en su barrio? Se podría decir que no, pero sí nos hace falta que construyan la calle que

nos prometió el Alcalde.

¿Por qué no se ha empezado con los trabajos? Por el lugar en donde está ubicada la calle viven tres familias y

se rehúsan a salir de sus viviendas.

¿El Municipio tiene conocimiento de aquello? Sí, e incluso ya se les ha conseguido un terreno aquí junto al

barrio para que ellos vivan, pero aún así no quieren salir de sus casas.

¿Qué pasará después? El Municipio tomará las medidas necesarias, y creo que los van a sacar por medio

de la fuerza pública.

¿Cuentan con alumbrado público? Sí, pero cuando se construya la calle el sector será más iluminado.

¿Cuentan con alcantarillado? Sí, también contamos con el servicio del agua potable, y

eso nos tiene contentos a todos los vecinos.

¿Cuántas familias viven en el barrio? Hay 97 casas; no todas están habitadas,

pero sí la mayoría.

LA MAREA | MANTAMartes • 13 • Diciembre • 2011LA OPINIÓN Nuestros lectores 9

LA MAREA. Diario de MantaEditor: Freddy SolórzanoCo-Editora: Yuly MarcilloDirección: Avenida 3 entre calles 16 y 17Impresión: Ediasa

SÍ NO

LÍNEA DIRECTA CON LA MAREA

Barrio Los Jardines

Page 10: La Marea Martes 13 Diciembre 2011

ECUADOR 10LA MAREA | MANTAMartes • 13 • Diciembre • 2011

quito

EJÉRCITO ADQUIERE DOS HELICÓPTEROS

El ejército recibió dos helicópteros de fabricación francesa. Éstas son las dos primeras aeronaves de un total de nueve que se ha ad-quirido, dentro del Plan de Fortalecimiento de las Fuerzas Armadas.

Quito. El Registro Civil desmintió el rumor de que la antigua cédula dejará de ser válida en el 2012, esto frente a la inquietud y aglomeración de varios ciudadanos que pugnaban por obtener la nueva cédu-la, en las distintas agencias provinciales de la institu-ción.Ayer, gran cantidad de personas madrugó a las oficinas del Registro Civil de Quito para renovar el documento, por temor a quedar sin el documento válido para realizar cual-quier trámite.Desde las cuatro de la mañana centenares de ciudadanos acudieron a la dependencia, por los rumores de que la actual cédula de ciudadanía no tendría vigencia el próxi-mo año, para no ser multa-

dos por no tener el nuevo documento.

las que perderán su valor. Mediante un comunicado, la Dirección General de Registro Civil informó que este documen-to de identidad únicamen-te perderá valor y deberá renovarse si el mismo está deteriorado, caducado, con información desactualiza-da o se manifiesta en la cédula que es válida “hasta la muerte del titular”.El rumor también mani-fiesta que, en caso de no

renovarse el documento por el actual que contiene un chip, el ciudadano se haría a creedor a una fuerte multa. Otra información equivocada, indicó el

Registro Civil.

no quieren aglo-meraciones. Por esta razón, la entidad anunció que no hay razones para

que se generen estas aglo-meraciones. Agregó que las entidades públicas e institu-ciones privadas no exigirán la nueva cédula, mientras aún este vigente la actual.

Las dependencias del Registro Civil estuvieron llenas

archivo•LA MAREA

Cédulas no vencerán en el 2012No es obligacióN sacar la Nueva cédula.

redacció[email protected]

Desestimaron la denuncia contra Vistazo

Analizan si restos son de los hermanos Restrepo

Quito. El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) desestimó la demanda que organiza-ciones sociales, afines al Gobierno Nacional, presentaron contra revista Vistazo, perteneciente al grupo Editores Nacionales S.A. (Ensa).Los demandantes con-sideraban que el medio de comunicación violó el silencio electoral, al publicar un editorial en el que se expuso su opinión sobre la pregunta nueve de

la Consulta Popular, del pasado 7 de mayo de este año.La jueza Ximena Endara señaló que Vistazo no violó el Código de Democracia al publicar el editorial un día antes de la consulta según publica Ecuavisa.El pasado 31 de octubre se conocieron los argumentos de las partes y quedó pen-diente la lectura de la sen-tencia por parte de la jueza Endara, quien sustanció la causa.

Quito. La Fiscalía informó que analizará si alguna de las tres osamentas completas y parte de otra, halladas tras excavaciones en un cementerio de Quito, corresponden a los hermanos Santiago y Andrés Restrepo, desapa-recidos en 1988. El Fiscal General, Galo Chiriboga, manifestó que las piezas se someterán a un análisis forense para determinar “si corresponden a restos humanos”, así como sus características: género,

edad, talla y estado de conservación. En caso de presentar carac-terísticas similares a las de los hermanos desapa-recidos, de las osamentas se obtendrán muestras de ADN para contrarrestarlas con las de un integrante de la familia. Los jóvenes desaparecieron el 8 de enero de 1988 y, según investigaciones, fueron encarcelados sin funda-mento legal, torturados y asesinados por agentes de la Policía.

Una portada de la revista

Trabajadores en la exhumación

OTROS DATOS

Validez de la cédula La validez del documento de identidad anterior está registrada en la misma cédula, y el propio usua-rio la conoce y puede consultar, así lo detalla diario El Ciudadano.

encUenTran a SOLdadO MUerTO en TULcÁn

repaTrían a SeiS cOLOMbianOS

El soldado Ángelo Loor Romero fue encontrado muerto el domingo con un tiro de fusil en el pecho, mientras hacía la guardia en el Batallón de Infantería Motorizado Galo Molina, en Tulcán. El hecho es investi-gado; extraoficialmente se conoció que podría tratarse de un suicidio.

Ecuador repatrió a seis colombianos condenados por narcotráfico para que cumplan las penas en su país, mientras que tres ecuatorianos presos en Colombia por secuestro regresarán a Ecuador, donde terminarán de pagar su sentencia, informó el Ministerio de Justicia.

F Flashes

Page 11: La Marea Martes 13 Diciembre 2011

MUNDO11

Reino Unido. Un artículo aparecido en la revista médica The Lancet, señala que en términos de salud las monjas católicas “pagan un alto precio por su voto de castidad”, y les recomienda tomar la píldora anticonceptiva. La doctora Kara Britt y el profesor Roger Short argu-mentan que, al no dar a luz, las religiosas corren un mayor riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer reproductivo.

LA RAZÓN DE TOMARLA. La razón es que las mujeres que no tienen bebés ni dan pecho tienen más períodos y, por lo tanto, son más propen-sas a sufrir cáncer en los ovarios y en el útero.“La investigación cla-ramente indica que un mayor número de ciclos aumenta las probabi-lidades de cáncer repro-ductivo, así que no tener niños, llegar temprano a la

pubertad o más tarde a la menopausia, afectarán esa incidencia”, apuntó Britt. “La píldora podría ayudar a reducir esos riesgos en las monjas”.

LA ENCÍCLICA HUMA-NAE VITAE. Una de esas investigaciones fue hecha por el Colegio Real de Médicos Generales del Reino Unido, e incluyó los casos de 46.000 mujeres en un período de casi 40 años.Por otra parte, los investi-gadores, que están basados en Australia, señalan que a pesar de la prohibición

expresa del Vaticano con respecto al uso de anti-conceptivos, la encíclica Humanae Vitae, escrita por el Papa Pablo VI en 1968, podría sugerir que a las monjas se les debería permitir tomar la píldora.

MONJAS SON LIBRES.”Aunque en Humane Vitae nunca mencionaron a las monjas, deberían ser libres de usar la píldora anticonceptiva para pro-tegerse de los peligros de nunca dar a luz”, señalan Britt y Short, “ya que el documento indica que ‘la Iglesia de ninguna manera considera como ilegal el uso de medios terapéuti-cos necesarios para curar enfermedades orgánicas, aunque también tengan un efecto anticonceptivo”, aseguran los investigado-res.

ARGENTINA PAGA DEUDAS PENDIENTES

DEUDAS El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que si Argentina paga deudas pendientes desde el cese de pagos de 2001, “enviará al mundo una señal de que está interesada” en recibir más inversiones.

LA MAREA | MANTAMartes • 13 • Diciembre • 2011

AGENCIAS•LA MAREA

Un estudio recomienda a las monjas tomar píldora, por los riesgos de sufrir cánceres reproductivos

TOMADO DE [email protected]

Monjas y la píldoraPUBLICACIÓN DICE QUE MONJAS PUEDEN SUFRIR DE CÁNCER.

OTROS DATOS

La razón Los autores argumentan que, al no dar a luz, las religiosas corren un mayor riesgo de sufrir algunos tipos de cánceres reproducti-vos, como de mama y de cuello uterino.

País: Reino UnidoPoblación: 60’776.238 hab Capital: LondresExtensión: 244.100 KM2

¿DÓNDE?

F

El magnate que quiere ser presidente de RusiaMagnate del níquel y dueño del equipo de baloncesto de la NBA los Nets de Nueva York, ahora Mikhail Prokhorov, de 46 años, también quiere ser presidente de Rusia.Así lo anunció ayer, al decir que quiere enfrentarse al actual primer ministro Vladimir Putin en las elecciones presidenciales de marzo. Su fortuna se calcula en 18.000 mil millones de dólares, siendo catalogado por la revista Forbes como el tercer hombre más rico de Rusia. Al anunciar su candidatura a las elecciones presidenciales de marzo de 2012, Prokhorov señaló que fue la “decisión más seria que ha tomado en su vida”.

EXHUMAN CADÁVERES DE MATANZA Los restos de nueve campesi-nos, que se encuentran entre las 27 víctimas de la matanza perpetrada por el cartel mexicano de Los Zetas en mayo pasado, en el norte de Guatemala, fueron exhuma-dos para entregar los cuerpos a los familiares, informó una fuente judicial. Hasta ahora han sido identifi cadas 12 de las 27 víctimas.

Flashes

EL TUMOR DE LULA SE REDUJO EN UN 75%El tumor de laringe del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se redujo en un 75%. después de las dos primeras sesiones de quimioterapia, según anunció este lunes el equipo médico que lo trata.Lula fue hospitalizado ayer en Sao Paulo para recibir la tercera y última sesión, y continuará con radioterapia.

Piden a Paraguay revisar políticas migratorias

Paraguay. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) instó al Gobierno de Paraguay a que revise su ley y políticas migratorias, para atender las necesidades de sus emigrantes, casi 800 mil personas residentes sobre todo en Argentina y España. Unos 550.713 paraguayos viven en Argentina, y 135.517 en España, según datos del 2010 del Perfil Migratorio de Paraguay de la OIM presentado este lunes en Asunción, que revela que las remesas de emigrantes se mantienen como una de las principales fuentes de ingreso de divisas de este país, con 409,9 millones de dólares en 2010.

Page 12: La Marea Martes 13 Diciembre 2011

ALIMENTACION ADECUADA

LA MAREA | MANTA | Martes • 13 • Diciembre • 201112

Page 13: La Marea Martes 13 Diciembre 2011

LA MAREA | MANTA | Martes • 13 • Diciembre • 2011 13

Page 14: La Marea Martes 13 Diciembre 2011

FAMILIA EL AMOR PARA EDUCAR

“El mejor método de educación es la felicidad”. “Mi papá siempre pensó, y yo le creo y lo imito, que mimar a los hijos es el mejor sistema educativo”, señala Héctor Abad Faciolince.

LA MAREA | MANTAMartes • 13 • Diciembre • 2011

14 MENSAJE

Manta. Lo primero que debe tener en cuenta, antes de empezar a enamorar, es que para conquistar a un hombre debe ser natural. Si sobreactúa, tarde o temprano se darán cuenta y será peor “el remedio que la enfermedad”.

REDACCIÓ[email protected]

A sus pies 10 PASOS PARA CONSEGUIR QUE UN HOMBRE SE ENAMORE DE

USTED.

B Breve

SALUD

Masajes para dolor de barrigade los bebésEl dolor de estómago de los bebés, muchas veces, son espasmos en los intestinos ocasionados por los nervios. Por ello, se recomienda un masaje relajante con un ungüento de arcilla, cuyos ingredien-tes serían aceite de oliva y arcilla. Los masajes deben ser circulares.

Seguridad. No hay nada que les guste más a los hombres que las mujeres que van por la vida con seguridad, pisando fuerte. Decididas, fuertes, capaces de tomar decisiones. Los chicos parece que detectan cuando una mujer tiene estas características, y les

encanta ponerse como reto el conquistar su corazón.

Feminidad. Usted es una chica, y por lo tanto debe comportarse como tal. Está muy bien que le guste hablar de fútbol o la ropa deportiva, pero si hace eso lo único que conseguirá es que sólo la vean como a una amiga, una coleguita.

Vestuario. Sexy pero nunca demasiado atrevida, porque lo asustaría. Un escote adecuado, una falda con una abertura estratégicamente ubicada. Siempre es mejor insinuar que mostrar. Además, aunque a ellos les gustan las mujeres sexys y provocativas, si va así por la

calle y la mira el resto de los hombres, el suyo se pondrá celoso.

Elogios. Es de sobra conocida la característica masculina de desear que su chica le diga lo estupendo y maravilloso que es en todos los aspectos, y que como él no va a encontrar ninguno. Aunque piensen que puede ser mentira, les gusta tanto que les engorden el ego, que

les da lo mismo.

Aspecto físico. No siempre quieren que sean top models, delgadas, altas, maravillosas, existen gustos de todo tipo. En lo que todos coinciden es en que odian a las chicas muy maquilladas, demasiado enjoyadas o que se han perfumado en exceso.

Comprensión. Si él le cuenta sus problemas en el trabajo, espera que le comprenda y le dé cariño en abundancia.

Detalles. Si cree que sólo a usted le gustan los detalles, se equivoca. El hombre también aprecia las muestras de amor. Eso sí, le gustan cosas sorprendentes, porque las cursilerías le espantan. Un regalito debajo de su almohada o una llamada divertida lo volverá loco.

Sensibilidad. Si llora en el cine, si le encantan los animalitos y los niños, él se sentirá muy conmovido. Si se agarra a él en una película de miedo, él se sentirá protector y fuerte, y le encantará saber que le necesita. Eso sí, que no sienta que usted depende de él, porque se asustará.

Iniciativa. Cuando se le ocurra cualquier plan, por atrevido que sea, no dude en proponérselo; no siempre tiene que ser él quien tome la iniciativa. Y así en todo.

Mesura. Le encanta hablar, pero si se pasa pensará que es una cotorra. Le gustaría saber todo de sus exnovias, pero si le somete a un interrogatorio se sentirá acosado y huirá. Por eso el mejor consejo, sobre todo al principio, es tener mesura y poner cierto misterio en la relación.

LOS PASOS

1

78

910

2

3

4

5

6

Page 15: La Marea Martes 13 Diciembre 2011

15 FAMILIA RECOMENDACIÓN

AVISE A SUS VECINOSCUANDO SALGA DE VIAJE

Cuando salga de viaje coménteselo a vecinos de su confi anza o a sus familiares, para que le echen vistazos a su vivienda y evitar que delincuentes o personas ajenas traten de ingresar.

LA MAREA | MANTAMartes • 13 • Diciembre • 2011

Caminar Acostúmbre-

se a caminar bien erguida para lucir una delantera más

fi rme y una fi gura más estilizada, y notará la

diferencia.

T Tips

ECONOMÍA

Ahorre tiempo y dinero con una arroceraSi es soltero (a), comprar una arrocera es excelente. Si ubica el arroz, la sal y el agua, en menos de 30 minutos ya estará un delicioso arroz. Ase una pechuga de pollo con aliños y ya tiene una cena rápida, barata y nutritiva con casi nada de grasa.

RECOMENDACIÓN

Tome coraje y pregunte en públicoEn reuniones sociales o de negocios, formule preguntas que nadie haría. No se preocupe pensando en si los demás le tomarán por tonto. Sentirán admiración por usted, gracias al coraje que habrá mostrado al decir en voz alta lo que ellos se guardan para sí.

BELLEZA

Arréglese a su manera para que sea coquetaPara ser coqueta, arré-glese de una manera en la cual se sienta bonita, cómoda y con confi anza (no olvide sonreír). Puede usar maquillaje a discreción que no se note mucho, y olvídese de lo que piensen los demás, siéntase feliz siendo usted misma.

Manta. Lucir un pecho más firme y voluptuoso sin recurrir a cirugías o técnicas invasivas es posi-

b l e ,

gracias a prácticos y sen-cillos consejos.Éstos le ayudarán a aumentar su pecho sin la ayuda del bisturí, y así podrá lucir su escote más sexy y natural.

CONSEJOS. Tenga en cuenta los siguientes tru-cos y mantenga un pecho siempre firme y acorde a su gusto y medidas.Alto a las pérdidas brus-cas de peso. Las dietas rápidas prometen perder mucho peso en poco tiempo, produciéndose una deshidratación de la piel, que conlleva pérdida

de tersura y tono mus-cular.Si necesita quitarse unos kilos, realice una dieta equilibrada con la que pierda peso de manera lenta y progresiva, para evitar la flacidez.El agua fría es su aliada. El agua caliente es el ene-migo número uno de su piel. Descarte los largos baños de agua caliente, porque deshidratan su piel y favorecen la flaci-dez. Sin embargo, el agua fría tonifica, activa la cir-culación y revitaliza los músculos pectorales.Finalice su ducha diaria

con agua fría, dirigiéndo-la sobre cada pecho unos segundos; el efecto tensor es inmediato.En la ducha, extienda con un suave masaje ascendente y en círculo la crema o aceite elegido, sin olvidarse del escote y el cuello. Se le recomienda elegir aquellas lociones que incluyan en su compo-sición aceites de argán, rosa mosqueta, borra-ja o aguacate. También aceites esenciales como el de limón, naranja o bergamota, que hidratan en profundidad la piel,

aportan elasticidad y revi-talizan.El uso del sujetador es vital para evitar que el pecho se caiga. Pero además, un buen sujetador puede hacer milagros, aumen-tando una talla con solo ponérselo. Elija aquellos modelos “push-up” (que eleven y junten).La natación es el deporte estrella para mantener el pecho firme, así como el trabajo con pesas.Practique natación 3 días por semana y dedique 5 minutos diarios a realizar ejercicios de pectorales en casa con mancuernas.

REDACCIÓ[email protected]

Pechos de infartoPUEDE LUCIR SENOS FIRMES Y VOLUPTUOSOS SIN CIRUGÍAS.

Use cremas Controle la deshidratación de

la dermis aplicándose cremas y aceites que

hidraten y reafi rmen la piel del pecho.

Postura Mantener una postura correcta es indispensable para lucir un busto fi rme. Arrime los hombros hacia atrás, saque pecho y hunda barriga.

Page 16: La Marea Martes 13 Diciembre 2011

En calendariopor los niños

ESPECTÁCULOS 16

ENTRETENIMIENTO“PLAZA FOCH” SE INAUGURA MAÑANAEl miércoles se tiene prevista la inauguración del club y centro de diversión “Plaza Foch”, en la avenida 30 y calle 15.

FARÁNDULAMARÍA DEL CARMEN FESTEJARÁ

María del Carmen de Aguayo, directora de la Organización Miss Ecuador, está feliz, pues su hija María Fernanda contraerá matrimonio con Omar Amador. La pareja viajará de luna de miel a Las Vegas y a Hawai.

MANTAHOY NOVENA EN EL PARQUE CENTRAL

Ayer inició la novena institucional navideña en el parque Central. Hoy empieza a las 19h00 con el tema “La visita de María a Isabel”; participan el Club Kiwanis y el colegio María Auxiliadora. Habrá coros. El acto es gratuito.

LA MAREA | MANTAMartes • 13 • Diciembre • 2011

AMANDA,LA SEXY MODELOManta. Amanda Hasshaw, más conocida como Mandy Marie, es una modelo de Ohio, EE.UU.. De pequeña se aficionó a la natación. Ahora le gusta practicar boxeo en el gimnasio.Ella es nuestra hermosa Sirena. SE BUSCA NUEVA

INTEGRANTE DE “ASÍ SOMOS”Esta semana será clave para las 12 participantes en La Vacante de “Así somos”; mañana se conocerán los nombres de las dos fi nalistas próximas a convertirse en la nueva integrante. El programa terminará su segunda temporada el viernes. Además, ese día se conocerá el nombre de la ganadora del reality.

DENISSE ANGULO TIENEENAMORADODenisse Angulo, quien participó en el reality Súper Modelo y en Combate, confesó para “Vamos Con Todo” que está enamorada.No quiso mencionar el nombre de su pareja, pero aseguró que está emocio-nada con su nuevo amor.

F Flashes

Gerardo Mejía y DRE cantan “Qué soledad”

DRE sigue con el tema “Qué soledad”Manta. El cantante Andrés Albuja, conocido como DRE, vuelve a promo-cionar su tema “Qué soledad”, pero con ritmos diferentes. Tiene dos versiones: un remix dance y otro tropical.Todo esto por pedidos del público, aseguró.En enero lanzará su nuevo tema pop electrónico, “mucho más bailable que mi primer tema”, acotó.

DRE tiene pensado venir más seguido a Ecuador para cumplir con presenta-ciones, pues él está radica-do en Estados Unidos.Para el artista es importan-te conquistar primero su tierra, luego tiene pensado viajar a México y darse a conocer allá; “es una plaza muy difícil, pero también importante”, confesó. El tema ya está sonando en las radios del país.

Manta. La Vivi Parra, Jorge Gutiérrez (JG), José Daniel Parra y otros, fueron parte del lanzamien-to del calendario “Luchando por la vida”, que ayer se dio en uno de los salones del hotel Howard Johnson.Además de ellos, participan en el calendario Jorge Luis del Hierro, Diego Spotorno, Danilo Rosero, Roberto Angelelli, Alejandro Rendón, entre los más conocidos.El almanaque tiene como objetivo recaudar dinero para tres niños que sufren de cáncer: Richard Laz, Keila Rendón y Jorge Luis Barreiro. Cuesta tres dólares.

DISTRIBUCIÓN. Rossi Belli, coordinadora, informó que los puntos de venta del anuario son Supermaxi, gasolinera On the run, Supermercado Tía, “esta-mos gestionando la posibilidad

de distribuirlo en otros canto-nes de Manabí y también en Guayaquil”, acotó.Las sesiones fotográficas se hicieron en la playa La Tiñosa y en el Jardín Botánico de Portoviejo.José Daniel Parra manifestó que en este tipo de proyectos es muy importante la cola-boración de todos. “Siempre que puedo lo hago, además

que tengo un imán para los niños, me encantan”, aseguró.Así, él estará dando más infor-mación por medio de su Twitter

@parrajosedaniel sobre dónde comprar el calendario.A este evento lo acompañó su enamorada Johanna Carreño.

ÁMBAR [email protected]

EL CALENDARIO ESTÁ VALORADO EN TRES

DÓLARES. TIENE FIN

BENÉFICO.

José Daniel Parra y la Niña Fundación Caritas Alegresmuestran la portada del calendario

Page 17: La Marea Martes 13 Diciembre 2011

ESPECTÁCULOS

V

MODAESTILO DE DUQUESA ES IMITADO

El estilo de la duquesa de Cambridge, Catherine Middleton, es imitado hasta por su hermana Pippa. Ella acudió a la boda de unos amigos con un abrigo casi idéntico al que Catherine lució en su primera gran aparición.

CANTANTEDAVID BISBAL HABLA DE SU HIJA

“Es mi hija y ojalá pudiese estar todos los días con ella, pero no puede ser”, dijo el cantante David Bisbal. Además señaló que cuando está con su hija lo disfruta al máximo, es decir, todo lo que puede.

PRODUCCIÓNDEL TORO QUIERE VOLVER A DIRIGIR

El también actor Benicio del Toro confesó su ilusión por estar de nuevo a cargo de una película.

17LA MAREA | MANTA

Martes • 13 • Diciembre • 2011

Capitán América está

entre las nominadasLas 15 mejores paraLas 15 mejores para

Los ÓscarCAPITÁN AMÉRICA Y HARRY POTTER

ENCABEZAN LA LISTA.

Estados Unidos. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ya reveló las 15 películas que han sido preseleccio-nadas para la categoría de Mejores Efectos Visuales, para la 84 edición de los premios Óscar, que se rea-lizará el 26 de febrero.De las 15 selecciona-das se reducirán a 10 en enero. Entre las elegidas se encuentran Harry Potter y Las reliquias de la muer-te 2, Capitán América o Super 8. Sin olvidar otras

que están pendientes de estreno, como Sherlock Holmes 2: Juego de som-bras, o Misión Imposible 4: Protocolo Fantasma. Además, también figuran en esta lista Cowboys and Aliens; Piratas del Caribe 4, En Mareas Misteriosas; La Invención de Hugo; Acero Puro; El Origen del Planeta de los Simios; Juego de sombras; Sucker Punch; Super 8; Thor; Transformers 3, El Lado Oscuro de la Luna; El Árbol de la Viday X-MEN, Primera Generación.

GANADORES. La selec-

ción se realiza después de la reproducción de diez minutos de las principales escenas referentes a la categoría.Finalmente las nomi-naciones se darán a conocer el 24 de enero de 2012, con una lista de cinco películas que optarán al galardón.La gala de los Oscar 2012 tendrá lugar en el Kodak Thatre, en el Hollywood and Higland Center. Siendo emitida por la cadena ABC, destituyendo la señal a un total de 225 países.

REDACCIÓ[email protected]

La actriz estadounidense

KRISTEN STEWART, LA MÁS RICAEE.UU.. La actriz estadou-nidense Kristen Stewart se ha convertido este año en la estrella más rentable de Hollywood, según una nueva lista de la revis-ta Forbes, en la que su pareja en el filme, Robert Pattinson, se ubica en el tercer puesto.Por cada dólar que cobra la protagonista de la taqui-llera saga Crepúsculo, los estudios ganaron una media de 55,83 dólares.

7 secretos de... Livia Brito, actriz

Livia Brito Pestana nació en La Habana, Cuba, el 21 de julio de 1986. Comenzó su talento para Televisa, con su actuación en la telenovela “Triunfo del amor” y “La pasión de abismo”.

¿Su secreto íntimo? Actualmente tiene una relación con el cantante de salsa Danny Frank, de origen colombiano.

¿Su secreto familiar? Su talento es atribuido a la herencia, ya que es de una familia de artistas, porque su padre fue un actor principal en Cuba

y su madre era una de las bailarinas de ballet más importantes.

¿Secreto profesional? Ella inició profesional-mente en la ciudad de México a sus 19 años como modelo, con su trabajo se pagaba sus estudios en

Administración de Empresas.

¿Secreto peor guardado? Le gusta hacerse de rogar. No es tan fácil. Dice que la mujer se debe hacer respetar y darse su puesto.

¿Secreto de clóset? Ella tuvo que abandonar su carrera porque viajó a Ecuador al concurso de belleza Reina Mundial del Banano en el 2009,

donde resultó fi nalista y Miss Fotogénica.

¿Secreto de mesa? A ella le encanta la comida mexicana, pero no deja de lado la de su país de origen.

¿Secreto de imagen? Para mantener el cuerpo que tiene ella asiste todos los días al gimnasio. Tiene una rutina de ejercicios ya establecidos.

Page 18: La Marea Martes 13 Diciembre 2011

S Consultorio sexual M Consultorio

médico D Consultorio de la duda

Consultorio del amor

Soy celoso y por eso no me aceptan

Los celos son una enfermedad causada por la baja autoestima; si usted se valora como es, nunca le va a importar si su pareja le engaña de verdad, porque usted sabe lo que vale y lo que puede lograr como ser humano, y recuerde que ante los ojos de Dios todos somos perfectos.

Me penetró pero no eyaculó, ¿hay riesgo?

Cualquier penetración sin preservativo con-lleva un riesgo, aunque no se eyacule. No quiere decir que siempre que se produceun coito sin condón tenga como consecuen-cia un embarazo; la probabilidad existe y lo mejor es no jugar con la suerte. El porcenta-je de embarazos a causa del líquido prese-minal es bajo, pero a veces ocurre.

¿Cuándo aparece el cáncer?

El cáncer aparece cuando las células anor-males crecen y se extienden rápidamente. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen y tienen mecanismos para dejar de crecer. Con el tiempo, también mueren. A diferencia de estas células normales, las células cancerosas continúan creciendo y dividiéndose y no se mueren.

¿Qué fue la peste negra o muerte negra?

La peste negra o muerte negra se refiere a la pandemia que afectó a la mayoría de Europa en el siglo XIV, y que alcanzó un pun-to máximo entre 1347 y 1353. Se estima que la misma fue causa de muerte de 25 millones de personas (aproximadamente un tercio de la población del continente en aquel entonces).

A

LA MAREA | MANTAMartes • 13 • Diciembre • 2011 ENTRETENIMIENTO18

El horóscopo • Úrsula te dirá todo sobre tu futuro y las estrellas

Aries/marzo 21-abril 19/ Si estabas esperando esta oportuni-dad, hoy es buen día para aceptar las ofertas de amores escondi-dos; intimidad y discreción asegu-

radas. Posibilidades de engendrar un hijo varón.

Tauro/abril 20-mayo 19/ Piensa bien antes de aceptar pro-puestas indecorosas o fuera de la ley, así te prometan muy buenas ganancias económicas. Posibles

trampas o engaños te esperan.

Géminis/mayo 21-junio 20 / Hoy es día de enfrentamien-tos y fuerte competencia, gana el mejor. Espera una finalización no esperada o terminación de un

asunto abruptamente.

Cáncer/junio 21-julio 22/Las celebraciones o fiestas en lugares públicos te permitirán contactar a personas importantes, pero ojo, los dueños de lo ajeno te asechan,

no descuides tus pertenencias.

Leo/julio 23-agosto 22/Huir y esconderte no es la solución a tus problemas, tu suerte cambia hoy, el cielo te anuncia que viene apoyo y ayuda por parte de tus familiares.

Reuniones familiares auspiciosas.

Virgo/agosto 23-sept. 22/ El amor llama a tu puerta, es inevitable, permítete sentir y expresar tus más profundos deseos de amar y compar-tir. Buen día para proyectos agrícolas

o mineros.

Libra/sept. 23-oct 22/No vale llorar por el tiempo perdido; pres-ta mucha atención a tus tareas del día de hoy, atiende tus com-promisos con pasión, así evitarás

llanto y lamentaciones.

Escorpión/oct. 23-nov. 21/Haz una tregua en la mañana; espera, que al mediodía llegará un nuevo despertar con otra oportunidad que fortalecerá tu equilibrio emocional y

tu espíritu.

Sagitario/nov. 22-dic. 19/Si estás acorralado y no encuentras la salida, el cielo te anuncia que hoy es el día en que finaliza tu prueba; levántate, lava tu cara y muéstrate

ante el mundo lleno de confianza en ti.

Capricornio/dic. 20-enero 19 /Hoy es día de celebración, excelente oportunidad para proponer matrimonio a tu pareja o para coordinar el viaje de bodas, buenas noticias del extranjero.

Acuario/enero 20-feb. 19/ La soledad es buen consejero para resol-ver esos pequeños problemas y mal-entendidos con alguien del extranjero. Surgen algunos gastos no previstos

en el hogar.

Piscis/febrero 20-marzo 20 / Urge tomar decisiones acer-ca de una propuesta de trabajo lejos de la comodidad del hogar, nueva oferta de sociedad con

buenas perspectivas económicas.

Page 19: La Marea Martes 13 Diciembre 2011

LA MAREA |Martes| 13 de diciembre del 2011

MAREASMANTA

Primera Pleamar 05h10 Primera Bajamar 11h26 Segunda Pleamar 17h45 Segunda Bajamar 23h52 BAHÍA DE CARÁQUEZ Primera Pleamar 05h23Primera Bajamar 11h42

Segunda Pleamar 17h58Segunda Bajamar PUERTO LÓPEZPrimera Pleamar 05h20Primera Bajamar 11h12Segunda Pleamar 17h40Segunda Bajamar 23h45

LUNAS

Martes 13 de diciembre del 2011

Llena

Creciente

NuevaDel 10 dic. al 16 de dic.Del 24 dic. al 1 de enero

Del 2 diciembre al 9 de dic.Menguante

Del 17 de dic. al 23 de dic.

Corporación Ciudadana Ojos de Águila 2613-682Aeropuerto 2622-590Registro Civil 2622-368Municipio 2611-471CNEL (ex-Emelmanabí) 2923-166CNT (ex-Pacifictel) 132Agua Potable 2620-161Defensa Civil 103Defensoría del Pueblo 099874062Capitanía del Puerto 2621-611Autoridad Portuaria 2627-161

FUNERARIAS

S Teléfonos deemergencia

HOSPITAL

CRUZ ROJA

131 102BOMBEROS

AEROLÍNEAS

BUSES INTERPROVINCIALES

101COMANDO POLICIAL

SERVITAXI

FARMACIAS DE TURNO

2611-849

AEROGAL 2628918-2628899TAME 2632429-2621857ÍCARO 2627-327

Carlos A. Aray 2620-877Coactur 2620-036Flota Imbabura 2610-566Panamericana 2625-898Reina del Camino 2620-963Transporte Esmeraldas 2620-532

Seguritaxi Manta 2628-215Radiotaxi Puerto de Manta 2625-424Hipertaxi 2924-674Manta Express 2611-016Unitaxi 2928-844Radiotaxi Por Ti Manta 093-340-106

Memorial 2628-866 Santa Marianita 2620-605

10 DE DICIEMBRE AL 16 DE DICIEMBRECentral Calle 4 Av. 24 de Mayo 2610148Ariana C. 13 Av. 23 y 24 2620541Delgado Av. 22 C. 14 2621489Santa Elena Calle 313 Av. 303 052920594

Soluciónanterior

Page 20: La Marea Martes 13 Diciembre 2011

LA MAREA | MANTAMartes • 13 • Diciembre • 2011 PUBLICIDAD

Page 21: La Marea Martes 13 Diciembre 2011

21Deportes CANDIDATURABARCELONA QUIERE LOS JUEGOS

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado que Barce-lona no piensa renunciar a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. “Nos presentaremos”, ha remarcado el alcalde en declara-ciones ayer.

AUTOMOVILISMOCOMPETENCIA EN PERÚ Y CHILE

En el 2012, el Perú tiene la oportunidad de exponer su imagen ante los ojos del mundo, porque será sede de una de las competen-cias más famosas a nivel mundial: el Rally Dakar. La competencia también recorrerá Chile.

BRASILMASCOTA PARA MUNDIAL DE FÚTBOL

La mascota del Mundial será un jaguar, un guacamayo o un “saci” (personaje de la mitología local).

LA MAREA | MANTAMartes • 13 • Diciembre • 2011

Japón. El entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, ha afirmado que su equipo no puede considerarse “el mejor del mundo” hasta que no logre alzarse con el Mundial de Clubes, que se disputa en Japón y en el que debutará el jueves.En una rueda de prensa celebrada tras el primer entrenamiento del equipo, Guardiola ha instado a sus jugadores a “no perder la oportunidad de ganar” el torneo, ya que se trata de un título “muy prestigioso y muy importante” que “llega muy pocas veces”.Para el entrenador del Barça, “el deseo y las ganas de ser campeones del mundo” son suficiente motivación para preparar a sus futbolistas de cara al primer partido de semifi-nales, que disputarán con-tra el Al Sadd qatarí, rival al que comenzará a estudiar desde esta misma tarde.Los jugadores “son cons-c i e n t e s de que

es una competición muy dura” y en la que “puede haber muchas sorpresas”, ha añadido Guardiola, que se ha mostrado ilusionado por volver a enfrentarse a un equipo de Qatar, después de haber militado como futbolista en ese país, del que guarda “buen recuerdo”.

disfrutar. Para el entrenador, ahora lo más importante es que sus jugadores se adap-ten al horario local (ocho horas más que en España), que dis-fruten del tiempo libre y que se preparen para los próximos partidos, sin olvi-dar de que a lo que han venido es “a ganar”, ha dicho.

Josep Guardiola, técnico del Barcelona

Diego Milito brilló el año anterior en el Inter de Milán

Milito, el peor jugador de la Liga de ItaliaItalia. No es el Balón, pero el Bidone D’oro es uno de los premios más esperados de la temporada en el fútbol italiano. Se entrega desde el 2003 al peor juga-dor de la Serie A, y en esta oportunidad el elegido por los hinchas fue el argentino Diego Milito.Luego de un 2010 en el que Diego fue la gran figura del Inter de José Mourinho que ganó todo, no tuvo un

buen 2011, año en el que las lesiones no le dieron respiro y no logró conti-nuidad.El premio se lo han llevado grandes jugadores, como Rivaldo en la primera entrega y Christian Vieri en 2005. Pero sin dudas, el gran ganador es el brasi-leño Adriano, quien se lo llevó en tres oportunidades, marca que Milito segura-mente no querrá alcanzar.

América no derrocharádinero en jugadoresMéxico. Cuando América sale a comprar a un jugador del fútbol mexicano los costos se elevan, y por ello el equipo no está para derrochar el dinero, aseguró su Director Técnico Miguel Herrera. Para el “Piojo”, la situación consiste en hacer inversiones en posiciones clave de la cancha, y aun-que reconoce que Televisa, propietaria del club de Coapa, tiene una estructura sólida económicamente, no por eso gasta grandes sumas en el equipo. Miguel Herrera

[email protected]

3-1GANÓ

el sábado anterior el Barcelona a su eterno

rival, el Real Madrid, en la Liga Española de Fútbol.

F Flashes

españa

Atlético de Madrid no cambia a técnicoGregorio Manzano, entrenador del Atlético de Madrid, continuará como técnico al menos los próximos tres partidos, según decidió el club tras una intensa jornada de reuniones entre la directiva, después de la derrota por 4-2 contra el Espanyol.

inglaterra

Manchester Citypierde devisitanteEl Manchester City dejó pasar una nueva chance de sumar puntos. El actual líder de la Premier League perdió ayer de visitante ante el Chelsea por 2 a 1. El City continúa como puntero, pero el Manchester United se acercó y está a sólo 2 unidades.

aleMÁn

Lucas Barrios ya no quiereser suplenteLucas Barrios declaró que si continúa como suplente en el Borussia Dortmund, donde fue el máximo goleador en la conquista del título de la pasada campaña, prefiere abandonar el club. ”Quiero volver a jugar. Si no es en Dortmund, me marcharé a otro lugar”, dijo.

El “Bolillo” Gómezpuede volver ala selección deColombia

Colombia. El eventual regreso de Hernán Darío Gómez al banco de Colombia se plantea cuatro meses después de que dimitió en medio del escándalo por los golpes que propinó a una mujer. La Federación Colombiana de Fútbol tendría entre los candidatos a “Bolillo” Gómez para relevar a Leonel Álvarez, cuya gestión no cumplió las expectativas. Álvarez era el asis-tente de Gómez.

Por otro título mundialbarcelona juega el jueves en el mundial de fútbol.

Page 22: La Marea Martes 13 Diciembre 2011

22 DEPORTESLA MAREA | MANTAMartes • 13 • Diciembre • 2011

Chile. Liga de Quito viajó ayer a Chile con la esperanza de lograr una hazaña.Los albos tienen la dura tarea de revertir el 1-0 en contra, que sufrieron de locales el pasado jueves, en la primera final de la Copa Sudamericana 2011 ante Universidad de Chile.El partido de vuelta ante los chilenos será mañana, desde las 19h15 en el esta-dio Nacional de Santiago.“Ganando o perdiendo, la verdad es que Liga está entre los mejores del fútbol Sudamericano”, expresó el dirigente del Rodrigo Paz para la agencia Andes.

optimismo. Los jugadores mostraron su optimismo de revertir el marcador, aunque para

ello “tengamos que dejar el alma en la cancha”, según dijo Patricio Urrutia a la agencia EFE.Pero no sólo será el mar-cador en contra lo que deberá remontar Liga, sino esperar si jugadores impor-tantes en su alineación lograrán recuperarse de lesiones, como el propio Urrutia, Miller Bolaños y Néicer Reasco. “Sabemos que va a ser difícil, pero lo importante es que cada uno de nosotros tiene esa convicción de hacer un

buen partido y poder traer la Copa a Ecuador”, ase-veró el defensa Giovanny Caicedo. “Vamos tranqui-los, sabiendo que no es fácil, que no somos favo-ritos, pero no sería la pri-mera vez que este grupo me demuestra el hecho de revertir situaciones compli-cadas”, indicó el entrena-dor Edgardo Bauza.

definirán alinea-ciones. Por su parte, el cuadro de la Universidad de Chile, dirigido por Jorge Sampaoli, no tiene novedades y hoy definirá el once abridor de mañana ante los blancos.Cosa similar realizará el “Patón” Bauza con su equipo, además espera la recuperación de los lesio-nados. Uno de los que podrían estar es Lucas Acosta, en lugar de Ulises de la Cruz.

Los jugadores albos Hernán Barcos (i) y Norberto Araujo serán titulares mañana ante la U. de Chile

efe•LA MAREA

Rumbo a Chile por la hazañaayer viajó liga de quito para la final de vuelta de la sudamericana ante la u. de chile.

19h15seRá

el partido de vuelta de la final de la Copa Sudameri-cana, entre Universidad de

Chile y Liga de Quito.

redacció[email protected]

Zubeldía en los planes de AFA para formativas

Argentina. Uno de los miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino afirmó, en días recientes, que Luis Zubeldía sigue siendo uno de los candidatos para liderar el proyecto de las divisiones juveniles del balompié gaucho. Según la web oficial del cuadro cana-rio, el entrenador pidió confianza y aliento a la hinchada.

Saritama renova con el Quito por cinco añosQuito. El presidente de Deportivo Quito, Fernando Mantilla, en radio Rumba Deportiva, mencionó que Luis Fernando Saritama firmcon el equipo por 5 años más. Además anunció que se ha renovado con todo el plantel a excepción de Jairo Campos, quien les dio su palabra.Previo a la primera final del campeonato con Emelec, Mantilla adelantó que se ha renovado con toda la plantilla, eso quiere decir que Marcelo Elizaga jugará el 2012 en el elenco azul grana. Además se mantiene la base del equipo para la

Copa Libertadores.“Muy tranquilo y moti-vados, esperemos que sea una gran final y Deportivo Quito pueda salir por la puerta grande”, dijo.Mantilla también puntua-lizó que con Eder Vaca están las negociaciones muy avanzadas.“Muchas veces no es importante tener firmado nada, la palabra es todo, se espera ratificar eso con la firma del contrato”.aseguró sobre el tema de Campos, quien es preten-dido por Barcelona.Mantilla concluyó dicien-do con estas negociaciones las hace por pedido del entrenador Carlos Ischia.

El volante chulla, Luis Fernando Saritama

El ecuatoriano Cristian Suárez (i), en el partido final

Santos de Suárez pierde la final ante TigresMéxico. Con el ecua-toriano Cristian Suárez como titular, el Santos de Torreón cayó 3-0 ante Tigres de Monterrey en la final del fútbol mexicano.En el global, los felinos ganaron 4-1, ya que en la ida habían quedado 1-0 en Torreón.Suárez salió como titular y, pese a su poderío ofensivo, no pudo abrir la defensa del cuadro local para darle la vuelta al mar-cador. El ecuatoriano tuvo una actuación destacada.Por los Tigres inicial-

mente convirtieron el chileno Héctor Mancilla, el brasileño Danilinho y el mexicano Alán Pulido en el primer tiempo, mientras que por el Santos anotó Oribe Peralta.El árbitro Antonio Rodríguez impuso tres expulsiones y seis tarjetas amarillas durante el juego.El esperado partido se efectuó en el esta-dio Universitario de Monterrey, los Tigres alcanzan su nuevo trofeo después de 29 años y el tercero de su historia.

guerrón enla mira de dos clubesEl ecuatoriano Joffre Guerrón está en la mira de clubes de México y Argentina. El Monterrey, donde milita Walter Ayoví, está interesa-do en reforzar su ataque con un delantero como “Dinamita”. Por su parte, el Banfield de Argentina tiene en sus planes presentar una oferta por Guerrón, que este año descendió con el Atlético Paranaense en el fútbol brasileño.

el espaÑol quiere a felipe caicedoEn España, la prensa afirma que el Español de Barcelona busca reforzarse con el ecuatoriano Felipe Caicedo para el resto de la temporada.“Felipao”, de 23 años, está en el Lokomotiv ruso, y ha jugado hasta ahora nueve partidos (6 de ellos titular) y ha marcado cuatro goles. La pasada campaña jugó en el Levante, pero el pasado verano firmó por cuatro años por el club ruso.

lanus, rival del vicecampeón Una vez terminado el torneo argentino, Lanus será rival del vicecampeón ecuatoria-no. Es decir, que Deportivo Quito o Emelec integrará el grupo 2 con Paraguay 1 (al momento Olimpia), Lanús y el ganador 2 del repechaje (Real Potosí o Flamengo).El rival de Ecuador 3 será Libertad y Cerro Porteño.

C Cortos

Page 23: La Marea Martes 13 Diciembre 2011

DEPORTES 23LA MAREA | MANTAMartes • 13 • Diciembre • 2011

“El Coco” busca “aires” en MantaWASHINGTON AIRES QUIERE DIRIGIR AL MANTA, AÚN NO SE RENUEVA CON ARMANDO OSMA.

Manta. Volver al Manta, pero como entrenador, es el sueño de Washington “El Coco” Aires. El hecho de haber ascen-dido al Manta a la Serie A en 2002, le dio a Aires la

confianza de volver. En ese año llegó a poner el toque de experiencia futbo-lística.El técnico uru-guayo naciona-lizado ecuato-riano men-cionó que para tener un equipo en el fútbol profesional no basta con dinero, hay que tener c o n o c i -mientos, ser responsable y, según él, en el cua-dro celeste existe todo eso.

“El Coco” llegó al

equipo mana-bita cuando tenía 36 años. El año pasado estuvo de asistente técnico de Santiago Ostolaza, en Espoli. Además, ha dirigido equipos de segunda en Santo Domingo, donde actualmente vive. Él ha tenido acercamiento con la

dirigencia atunera.Como futbolista jugó en países como Uruguay, Ecuador, Hungría, Perú y El Salvador.

OSMA. La dirigencia del Manta no ha rati-ficado al colombiano Armando Osma para la temporada 2012. El con-trato de Osma es hasta el 31 de diciembre de este año.La llegada de Aires al Manta depende de la decisión que tomen los directivos con el tema de Osma.El entrenador colombiano llegó a finales de agosto al Manta, y logró la meta que se impuso, que fue salvar la categoría con los atuneros. La semana anterior el club hizo una convocatoria, y más de 200 jóvenes, de edades comprendidas entre 16 y 22 años, parti-ciparon en el primer ciclo de preselección en las categorías Sub-16, Sub-18 y Reservas.Manta en el próximo año no contará con Luis Romero, quien jugará en el Deportivo Quito.

GUSTAVO [email protected]

Delegaciones dejaronayer la ciudadManta. Ayer por la maña-na, algunas de las dele-gaciones que estuvieron en los segundos Juegos Suramericanos de Playa partieron a sus países.Ayer se fueron los representantes de Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, Chile, Colombia y Venezuela. La noche del domingo tuvieron oportunidad de partir algunas delega-ciones, como Uruguay y Bolivia. Luego de la clausura de los juegos los

deportistas se dirigieron a sus respectivos hoteles, recogieron sus pertenen-cias y se marcharon. Los últimos en irse fueron los venezolanos, brasileños y argentinos, ya que eran delegaciones grandes. Por su parte, Ecuador, que estaba alojado en el hotel Barbasquillo, ayer despidió a varios de los deportistas.Las delegaciones estuvie-ron en Manta cerca de 13 días, ya que llegaron con 2 y hasta 3 días de anticipa-ción a la ciudad. Las delegaciones retirándose

Las sede deportiva

INAUGURAN CANCHA EN LA ULEAMManta. Mañana se inau-gura la sede deportiva de los profesores de la Universidad Eloy Alfaro de Manabí.La sede cuenta con una cancha sintética, cerra-miento de malla, grade-ríos, vestidores y sala de reuniones.La obra fue financiada con recursos de la univer-sidad. El acto inaugural, a cumplirse a las 18h00, es organizado por el Vicerrectorado Académico y la Asociación de Profesores Universitarios. La ceremonia se desa-rrollará con un programa artístico.

S Sport

Nadadora Díaz viajará hoy a torneo en PanamáLa nadadora mantense María Fernanda Díaz viajará hoy a Panamá, donde competirá en un torneo internacional.El campeonato se denomina “Delfín de Oro”, y es la decimoséptima edición.El torneo será del 15 al 18 de este mes, y es organizado por el club Delfi nes Azules de Panamá.Junto a Díaz viajarán tres nadadores más del club Mirafl o-res de la Liga Cantonal de Manta.

MANTENSES CORRERÁN EN PORTOVIEJOEste domingo, el club de enduro Manta Moto Xtremo competirá en un torneo benéfi co en Portoviejo. La competencia se llama “Hare Scramble Corre por la Vida”, a favor de los niños con cáncer. Correrán motos, cuadrones, 4X4 y carritos.

45AÑOS

tiene Washington Aires Borba, conocido como “El Coco”, quien vistió varias

casacas en el país.

El técnico Washington Aires

Page 24: La Marea Martes 13 Diciembre 2011

DE FUTBOLISTAA TÉCNICO.

AIRES ENEL BANCO

EL ROSTRO GANADOR

PÁG. 21

LIGA DE QUITO VIAJÓ A SANTIAGO, DONDE MA-ÑANA SE ENFRENTA CON UNIVERSIDAD DE CHILE. HAY OPTIMISMO EN LOS ALBOS, PESE A QUE PERDIERON DE LOCALES.

PURO ÑEQUE

INTENSAPÁg. 16

PÁG. 22

PÁG. 23