la marea martes 11 septiembre 2012

27
DEUDAS ORLANDO YA ESTÁ LIBRE LA DROGA TIENE SU MARCA PÁG. 10 PÁG. 4 LAS DEUDAS SON LA PRINCIPAL CAUSA DE SUICIDIOS EN MANTA, Y EN LOS MESES DE DICIEMBRE Y FEBRERO ES CUANDO SE REGISTRAN MÁS CASOS. EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS SE HAN CONTABILIZADO 56 INTENTOS DE AUTOELIMINACIÓN. PÁG. 6 QUE MATAN LLÁMANOS A LA LÍNEA DIRECTA 2 620 666 MANTA | MARTES 11 SEPTIEMBRE DEL 2012 • AÑO V • Nº 326 30 CENTAVOS Cerca de ti 2 620 666

Upload: ediasa

Post on 31-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

la marea impresa

TRANSCRIPT

Page 1: La Marea martes 11 septiembre 2012

DEUDAS ORLANDO

YA ESTÁ LIBRELA DROGA TIENE

SU MARCA

PÁG. 10PÁG. 4

LAS DEUDAS SON LA PRINCIPAL CAUSA DE SUICIDIOS EN MANTA, Y EN LOS MESES DE DICIEMBRE Y FEBRERO ES CUANDO SE REGISTRAN MÁS CASOS. EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS SE HAN CONTABILIZADO 56 INTENTOS DE AUTOELIMINACIÓN.

PÁG. 6

QUE MATAN

2 620 666LLÁmanos a La Línea directa

2 620 666

manta | martes 11SEPTIEMBRE DEL 2012 • AÑO V • Nº 326

30Centavos

Cerca de ti

2 620 666

Page 2: La Marea martes 11 septiembre 2012

EE.UU. Un “yanqui” le mandó un mensaje de texto a un detective de narcóticos para adquirir metanfetaminas (droga) en grupo, y así obtener un buen precio, pero lo barato sale caro. El sujeto acordó reunirse con el oficial sin saber que se había equivocado de número, y terminó detenido.

se equivocó. La Policía de Lewiston, Estados Uni-dos, arrestó a Aaron Templeton, de 37 años, quien quería obtener el mejor precio haciendo una compra grupal de metanfetamina.Tarde se enteró el sujeto de que había enviado el mensaje de texto invitando a “amigos” a sumarse al negocio a un número equivocado, que resultó ser de un oficial de Policía.

Intenta comprar droga a policía

Inglaterra

El perro más grande del mundo

Hércules entró en el Libro de Récord Guinness, tras ser considerado el perro

más grande del mundo. Se trata de un Mastín inglés

de tres años, que pesa 127 kilos y mide 97

centímetros.

Grabó a su madre EE.UU. Un hijo ingrato filmó a su madre sonámbula y la mostró en Internet. El vídeo muestra a la mujer errante en pijama y luego bailando el vals alrededor de la cocina.

Viola a una anciana de 80 añosUruguay. Una anciana de 80 años fue violada por un amigo de la familia. El hecho sucedió en la localidad catamarqueña de Cerro Negro, cuando el sospechoso estaba reunido con sus conocidos en una casa e ingiriendo mucho alcohol, y se metió en el cuarto de la anciana para someterla carnalmente. El abusador fue detenido por la Policía. La anciana está recibiendo atención psicológica, por la forma en que fue abusa-da por el sujeto.

2LAS MÁS INTERESANTES TRAGEDIA EN NUEVA YORK

En el 2001, un ataque terrorista a las Torres Gemelas dejó miles de muertos en Estados Unidos.

LA MAREA | MANTAMartes • 11 • Septiembre • 2012

Un día como hoy

En agenda

salUd

médicos en escuelaAtención médica, odon-tológica y charla educa-tiva en la escuela “15 de Septiembre”.Lugar: PlantelHora: 8h00

feria

zapatos saludaBlesFeria de calzado para diabéticos en la universi-dad Eloy Alfaro. Lugar: UniversidadHora: 8h00

Personaje

montecristi

atención gratisEl Patronato de Monte-cristi recepta inscripciones para atención médica gratuita en diabetología. Lugar: PatronatoHora: 8h00

fútbol

entrena delfínDelfín entrena para su próximo encuentro frente a Alianza del Pailón . Lugar: Cancha La PraderaHora: 8h00

Carlos Mantuano vive en Los Bajos de Montecristi.

50 años más de vida desea cumplir mantuano.

Un perro juega y nada con un pez de lago

EE.UU. Los dueños de Sasha, un labrador retriever, lograron capturar el inicio de la amistad entre el can y un pez carpa en el lago Mead, ubicado en Las Vegas, Nevada. En el vídeo, que data de abril de este año y se ha hecho popular en las últimas semanas, se puede apreciar a los animales compartiendo en el agua, e incluso nadando juntos.

Asombro en China: río amanece de color rojoChina. El río Yangtze, que atraviesa la ciudad en el sur-oeste de China, se volvió una sombra brillante de color rojo el jueves pasado.Mientras que las autoridades investigan la causa de la coloración, un pescador siguió con su trabajo diario como si nada hubiera pasado. Otros estaban tan asusta-dos que se recogieron las muestras en botellas de agua. Aunque la causa está todavía por determinar, ésta no es la primera vez que un río se ha vuelto rojo en China. En diciembre pasado, el río Jian se puso colorado después de ser contaminado por un tinte de gran alcance que se vertía a la red de drenaje pluvial de la ciudad desde dos talleres de tintura ilegales.

Page 3: La Marea martes 11 septiembre 2012

Esta es la cruz que se formó entre las ruinas tras la caída de los edificios

El día de la tragedia

11 años del 11-S hoy el mundo recuerda 11 años del atentado terrorista a las torres gemelas que dejó 3.000 muertos.

agencias•la marea

Estados Unidos. Han pasado 11 años, pero Alicia Rivera recuerda como si fuese ayer, el momento en que la primera de las dos Torres Gemelas se desplo-mó frente a sus ojos ese fatídico 11 de septiembre de 2001. Sin embargo, se le hace difícil hablar de ello.Al momento de ocurrir los atentados terroristas con-tra el World Trade Center, Rivera trabajaba frente al complejo, en el edificio del Deutsche Bank, y aunque logró salir a tiempo del área, no escapó a la nube de polvo y escombros que dejó el derrumbe de las gemelas y que la cubrió por completo.“Cuando el avión golpeó la segunda torre fuimos evacuados de nuestro edi-ficio y al ir cerca del parque la torre se cayó. Yo estu-ve cubierta de escombros todo el día hasta la noche. No podía regresar a mi casa porque vivo en Staten Island”, recuerda Rivera.Con el tiempo la hispana pudo regresar a su trabajo y a su vida normal, pero al pasar los años fue desarro-llando una serie de sínto-mas y problemas de salud relacionados a los atenta-dos del 11-S.Como Rivera son muchos los neoyorquinos que en la actualidad siguen sufrien-do las secuelas que deja-ron los ataques. Sin embar-go, un gran número de ellos no ha buscado ayuda médica aún, porque no tie-nen recursos o porque no conocen que existen dife-rentes programas destina-dos a asistir a los enfermos del 11-S.

cruz de acero. Hoy se cumplen 11 años del trágico ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York. En aquella oportunidad, una parte de la estructu-ra de acero de las Torres quedó espontáneamente en pie en medio de las ruinas tras la caída de los edificios. La proporción de las piezas de metal y su insólita simetría lla-maron la atención inme-diatamente y la Cruz de Acero se convirtió en un símbolo significativo de la tragedia. Ahora, un grupo

de ateos interpuso una insólita demanda que pre-tende hacer retirar la Cruz de Acero porque, aducen, la exhibición pública es inconstitucional y ofende a gran parte de la pobla-ción que no coincide con las creencias cristianas.Este fue uno de los más sangrientos de la historia de Estados Unidos, con un saldo de unos 3.000 muertos. El hecho será recordado en un acto mar-cado por la cercanía de las elecciones presidenciales de ese país. Si en 2011 la ceremonia en el sitio donde se levan-taban las Torres Gemelas contó con la presencia del presidente estadouni-dense, Barack Obama, en medio del impacto por el décimo aniversario de los ataques y la eliminación de Osama Bin Laden en mayo de ese año, en esta ocasión el acto tiene un perfil mucho más bajo.El jefe de Estado y su esposa Michelle Obama recordarán la tragedia en Washington con un minuto de silencio en la Casa Blanca y una visita al Pentágono, donde se estrelló uno de los cuatro aviones secuestrados por miembros de la red terro-

rista Al Qaeda en la maña-na del 11 de septiembre.

recorrió ee.uu. Un bombero que sobrevivió a los atentados, mantuvo la promesa que se hizo a sí mismo tras los ata-ques y visitó los 397 luga-res históricos, parques y monumentos de Estados Unidos.Hoy, Owens llegará a la

Estatua de la Libertad, en Nueva York, última etapa de su viaje por todo el país. Desde 2001 Owens, de 59 años, residente en Brooklyn, acumuló más de 2.000 millas con la aero-línea American Airlines, y casi 322.000 kilómetros con su furgoneta Ford de 1992, atravesando Estados Unidos de una punta a la otra.

El 11 de septiembre Owens se rompió una mano, las costillas, un hombro y per-dió parcialmente un ojo en su intento por salvar a la mayor cantidad de vidas posible en el derrumbe de las Torres Gemelas.En cuanto los médicos le dieron de alta, el bombero trabajó durante meses en las tareas de desescombro en la “Zona Cero”. Pero

después de haber visto el horror y la tristeza de aquel día, decidió que que-ría admirar todo lo bonito que Estados Unidos podía ofrecer.Estuvo diez veces en Alaska para visitar sus reservas naturales y caminó por el Volcán Haleakala, en las islas Hawai.Hoy pondrá punto final a su hazaña.

[email protected]

3 milmuertoS

Dejó el atentado de las Torres Gemelas, el más sangriento en la historia

de Estados Unidos.

conocer

oSAmA BIN LADeN, ¿eL reSPoNSABLe?

3la marea | manta

Martes •11 • Septiembre • 2012AL DÍAA Osama Bin Laden, ya fallecido, se le atribuyó el ataque terrorista

que sufrió el Pentágono. Fue conocido mundialmente por ser el fundador de la red terrorista Al Qaeda.

Page 4: La Marea martes 11 septiembre 2012

4 AL DÍALA MAREA | MANTAMartes • 11 • Septiembre • 2012

La marca de la drogaLos Logotipos en Los paquetes de droga sirven para identificar a Los vendedores y su Lugar de origen.

Manta. Los logotipos o marquillas en los paquetes de droga son como sus huellas digitales.Sirven para identificar al grupo delictivo al que per-tenecen y las rutas por las que se transportan desde su origen hasta su destino. La semana pasada hubo dos decomisos de droga entre Manta y Jaramijó, y los logotipos hallados en los más de 450 paquetes fueron la manzana de la marca “Apple”, las letras BMW y un tercero con forma del número 50.

datos. Pablo Aguirre, jefe de la Policía de Manta, sostuvo que los logotipos ayudan a los agentes a orientarse en una inves-tigación. “Por medio del logotipo podemos deter-minar a qué organización pertenece el cargamento y quiénes serían los posi-bles autores. Cruzamos información con países en los que se haya encontra-do droga con las mismas marquillas”, sostuvo.En el caso de la droga hallada en el sector de Punta Blanca el jueves en la noche, tenía el mismo logotipo de un carga-mento que fue dejado abandonado en la playa La Tiñosa, luego de que la camioneta en la que se transportaba la droga se quedó atascada en la arena. Se trataba del número 50.En el caso del cargamento encontrado en una lancha el viernes, del cual una parte tenía el logotipo de la manzana “Apple”, es similar a la droga hallada abandonada en la playa de

San Clemente que estaba en el interior de más de 10 hieleras.“No podemos determinar si las marcas que tienen similitud pertenecen a una misma organización. Estamos en investigacio-nes, incluso con otros paí-ses, por lo que no pode-mos adelantar mayores criterios”, manifestó.

LoGos. Según la pági-na ciperchile.cl., Pablo Escobar, quien fue el líder del cartel de Medellín en los años 80 y 90, fue uno

de los pioneros en colocar marquillas a los paquetes de cocaína. Según este sitio web, lo hacía para evitar que personas aje-nas a sus colaboradores tengan contacto con la droga o la rebajen. En la actualidad, los logotipos narcos no sólo continúan, sino que se han ampliado y diversificado y los mode-los se cuentan por cientos. Varios de los modelos son las caras de dibujos ani-mados, marcas de carros, números, osos panda o iniciales como KTM, LPM.

TAS, entre otras.Los logotipos se los realiza con una prensa especial, a la que se le puede colocar un sinnúmero de mode-los.

La semana pasada se decomisaron paquetes con el logotipo en forma de un número 50

fotografía • LA MAREAredacció[email protected]

29miLLones

de dólares sería el valor de los dos cargamentos de droga encontrados la semana pasada entre

Manta y Jaramijó.

Se roban 14 mil dólares de cooperativa de taxisDel interior de un archivador que se encuentra en la oficina del gerente de la cooperativa de taxis 4 de Noviembre, fueron robados 14 mil dólares que él había guardado en el lugar. Él denunció en la Policía que el martes de la semana pasada dejó el dinero guardado, y al día siguiente que llegó a la oficina ya no estaba.En el parte policial se especifica que las puertas y venta-nas de la oficina, ubicada en la avenida 21 y calle 20 (foto), no estaban forzadas, por lo que se presume que quienes cometieron el robo tenían llaves.

manejaba moto Sin licenciaEnrique Anchundia Pihuave, de 21 años, fue detenido el miércoles, ya que conducía una motocicleta y no tenía licencia para hacerlo. El parte policial indica también que tenía aliento a licor, por lo que fue detenido y llevado al Centro de Detención Provisional (CDP). La moto fue llevada al patio de retención.

B Breves

aSaltan a vendedor de productoS lácteoSEl domingo a las 10h00 fue asaltado un hombre que comercializaba yogur y leche, en el barrio Santana de la parroquia Eloy Alfaro. Fueron dos hombres a bordo de una motocicleta quienes lo sorprendieron, y se le llevaron 480 dólares y un celular. La víctima dijo que uno de los delincuen-tes andaba armado.

La prensa de poner las marcas Modelo del número ocho Logotipo con modelo de mallas

Page 5: La Marea martes 11 septiembre 2012

AL DÍA 5LA MAREA | MANTAMartes • 11 • Septiembre • 2012

En laboratorios dE quito y guayaquil sE rEalizan EvaluacionEs a las balas.

Nueve crímenes con una sola arma

Manta. Un examen balístico determinó que un arma calibre 9 milíme-tros ha sido utilizada al menos en 9 asesinatos de los ocurridos en los dos últimos años. Uno de los crímenes en los que se usó el arma fue el de cuatro jóvenes que tomaban en el karaoke “Lan Fibra”, en la parroquia Los Esteros, en octubre del año pasado.Otro de los casos más sonados fue el de Bernardo Paladines, quien murió el 6 de mayo del año pasado

de un tiro en el pecho, cuando se encontraba en un taller de mecánica en la avenida 113.

registro. A pesar de que la pistola no ha sido localizada, sí está registra-da en el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS) que existe en Quito y Guayaquil.Las pruebas dan cuenta de que los proyectiles recaba-dos en la escena del cri-men de estos nueve casos corresponden a la misma arma. Iván Molina, ofi-cial de la Policía Judicial, señaló que cuando ocu-

rre un asesinato con arma de fuego los agentes de Criminalística verifican la presencia de casquillos, y luego con la autopsia la extracción de las balas del cuerpo de la víctima.“Las evaluaciones de los proyectiles pueden ser evidencias para esclarecer un crimen”, dijo. Esto, porque en el casquillo de todas las balas disparadas quedan huellas que son únicas para cada arma, es decir, no son iguales entre un arma de fuego y otra. Una vez que es recogida la muestra, es sometida a análisis macroscópicos y

microscópicos, con el fin de determinar las caracte-rísticas propias del arma utilizada, dijo Molina. Cuando hay un disparo, en la vaina y en el proyectil quedan marcas que a sim-ple vista no son percepti-bles, pero microscópica-mente sí, detalló el oficial. Mediante el sistema IBIS se evalúan los resultados de los exámenes balísti-cos, y con ello se puede conocer si un casquillo o bala utilizada en un cri-men tiene relación con un arma registrada previa-mente en la base de datos, recalcó. La Policía investiga los nueve crímenes en los que se usó el arma

fotografía • LA MAREA

[email protected]

Acusados de asaltantes y por tenencia de drogaManta. La semana ante-rior, en el Sexto tribunal de Garantías Penales, se efectuaron audiencias de juzgamiento en las cuales dos hombres fueron decla-rados culpables.Se trata de Dany Elías Mero Mero, alias “Negro Pega”, y Jefferson David Hurtado Briones.El primero fue acusado por el delito de tenencia de 14 gramos de cocaína y 370 gramos de marihuana.Mero fue detenido en el barrio Abdón Calderón,

el 12 de septiembre del 2011.El segundo sentenciado es Jefferson David Hurtado Briones, quien estaba acusado de asaltar junto con otros indivi-duos una unidad de la cooperativa Coactur, el 9 de septiembre del año pasado. La pena que los dos tendrán que cumplir en la cárcel se dará a conocer durante el transcurso de esta semana, pero podría ser de cuatro a ocho años. Jefferson Hurtado Briones cuando fue detenido

Mujer busca a la novia desaparecida de su hijo Gloria María Mendoza carga en sus manos varias copias de la fotografía de su nuera, una adolescente de 15 años desaparecida hace 10 días. Las pega en los postes y paredes de la ciudad, para ver si así da con el paradero de Evelyn Angulo. La adolescente salió un domingo por la mañana de la casa, ubicada en el sector Amazonas de la parroquia Eloy Alfaro, con dirección a Esmeraldas, donde viven sus padres, pero nunca llegó.Evelyn mantenía un romance con el hijo de Mendoza. “Y por esta razón los padres de la menor creen que mi hijo la tiene secuestrada, pero eso es falso. La Policía ya inves-tiga el caso, y mi hijo está cooperando con información”, sostiene Mendoza. Ella ha decidido buscar a Evelyn para evitar que algo malo le pase a su hijo y a la adolescente. Quien sepa el paradero de la menor, puede comunicarse al 088387043.

pERMIsO DE juEz hIzO suspENDER AuDIENCIALa audiencia de juzgamien-to en contra del mayor de Policía Jonathan Luzuriaga (foto), que estaba prevista para hoy, se suspendió. Esto, luego de que Franklin Centeno, miembro del Sex-to Tribunal Penal, solicitara permiso por cuestiones médicas. El oficial fue denunciado por la muerte de Diego Fortty, quien murió abatido en noviembre del año pasado en un presunto intento de asalto.

B Breves

Page 6: La Marea martes 11 septiembre 2012

6 MantaLA MAREA | MANTAMartes • 11 • Septiembre • 2012

leonardo ceballos [email protected]

Las deudas encabezan causas de suicidios En dos años hubo al mEnos 56 intEntos dE autoEliminación. En diciEmbrE y fEbrEro sE agrava El problEma.

Manta. Él no tiene regis-tros, pero sus colegas se lo han contado. Román San Andrés sabe que entre los psicólogos es muy cono-cido aquello de que en Manta la gente se suicida por deudas. Y como para respaldar lo que dice, en el hos-pital Rafael Rodríguez Zambrano señalan lo mismo. Sólo que allí van más allá y los médicos agregan otras causas al problema, como la depre-sión y la soledad.Ya con esto, el psicólogo Román San Andrés sos-tiene la tesis y asegura que le ha tocado escuchar algunos de estos casos. Gente que les debe a los chulqueros y encuentra en el suicidio la salida más rápida. “Lo que ellos

no piensan es que las deudas quedan para la familia, porque el chul-quero sigue cobrando su plata”, indica. La maña-na de ayer, en una charla realizada en el Área de Salud por el Día Mundial de la Prevención de Suicidios, se informó que las mujeres muestran más señales que los hombres antes de suicidarse. Ellas se deprimen y no paran de llorar, mientras que los hombres actúan de forma directa.

Estadísticas. Entre el 2010 y el 2011 hubo al menos 56 intentos de suicidio en la ciudad. En el país se registran al menos dos suicidios diarios. Sólo en Manabí se registraron al menos 60 muertes por esta causa durante el 2010. Los meses en los que estos casos aumentan son diciembre y febrero.Ernesto Vera, orientador vocacional, manifestó que esto sucede porque hay gente que en estas fechas siente la llamada “nostalgia

navideña”. “Muchos dicen sentirse solos y optan por quitarse la vida”, expresa. Mientras que los suicidios ocurridos en febrero se dan por las deudas que la gente adquiere en noviem-bre o diciembre.“La ciudadanía se deja llevar por las promocio-nes, usa la tarjeta de cré-dito hasta copar el cupo, entonces en febrero le llega el estado de cuenta y, al no tener dinero, se autoelimina como última opción”, indica.

Los suicidios ocurridos en febrero se dan por las deudas adquiridas en diciembre

EDMUNDO ZAMBRANO•LA MAREA

F

Moradores reclaman por tala de árboles Moradores del barrio Perpetuo Socorro, como Martha Cha-no, no están de acuerdo con la tala de árboles que ayer por la mañana realizó personal encargado de la reconstrucción de las paredes del cementerio General. Ella manifestó que las plantas llevan más de 10 años en el lugar, “y no es justo que ahora las vengan a desaparecer”, indicó. Ante este reclamo, Jorge Carrillo, residente de obra, manifestó que para esta tala cuentan con el permiso de la Dirección provincial de Ambiente. Agregó que, después de reconstruir las paredes del cementerio, sembrarán otros árboles cuyas raíces no dañen el suelo.

Moradores exigen arreglo de vía En el barrio 15 de Sep-tiembre aún no terminan de creerlo. La calle de hormigón armado que fue construida hace poco ya tiene un bache, originado por un cambio de tubería que hace un mes realizó personal de la Empresa de Agua. Los moradores dicen que no es aceptable que una vía construida hace poco se encuentre en este estado. Es necesaria la intervención de las autori-dades.

Flashes

feria de calzado para diabéticos

Desde hoy hasta mañana se realizará, en las ofici-nas de la Asociación de Empleados y Trabajadores (Asoet) de la Universidad Eloy Alfaro, la primera feria de calzado para diabéticos.Los zapatos también servirán para personas que sufren de dolores y otro tipo de molestias en los pies, según se informó.

realizan charla Médica en escuela Hoy en la escuela “15 de Septiembre”, el Área de Salud realizará una charla educativa y brindará atención odontológica a los estudiantes de este plantel. El evento será desde las 8h00 hasta las 12h00, y forma parte de la agenda de actividades que realizará el distrito médico durante este mes.

1suicidio

ha ocurrido este año. El hecho sucedió en marzo,

en una vivienda de la ciudadela Urbirríos.

Pienso que el suicidio no es

una salida a los problemas, hay muchas otras

formas de encontrar una solución».

Maribel vélez CIUDADANA

Cuando alguien

sienta el instinto suicida, debe buscar la ayuda

de un psicólogo para hallar una salida».

roMán san andrés PSICÓLOGO

nos cuentan

Alumnos pidenque continúencursos parapescadores

Manta. El curso de técnico en pesca arte-sanal que dicta la Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional (Setec) y el municipio, es el que más aceptación ha tenido en la ciudad. Unas 1.020 personas han sido beneficiadas. Ayer varios estudiantes señalaron que existe la posibilidad de que ya no continúe el curso, por lo que piden a la Setec y a las autoridades del municipio man-tenerlo. El curso es gratuito y dura dos meses.

Page 7: La Marea martes 11 septiembre 2012

MANABÍ 7LA MAREA | MANTAMartes • 11 • Septiembre • 2012

barco se hunde en el puertode mantaEl bote “Aleska” se hundió ayer a unos 300 metros del muelle flotante. La embar-cación iba ser trasladada hasta la orilla del muelle artesanal para ser reparado, pero cuando los trabajado-res la dejaron anclada para ir a almorzar, inexplicable-mente empezó a hundirse. Los trabajadores indicaron que la embarcación ya no servía para las faenas, y que posiblemente se hundió por su mal estado. Nadie salió herido.

herido en ctm está graveFranklin Parrales, quien fue herido en un asalto dentro de un bus de la cooperativa CTM, sigue grave, y tuvo que ser trasladado a una clínica privada, informó su cuñada Fernanda Vera. Señaló que es mentira que Parrales esté recuperándose. “De Manta nos enviaron al hospital de Portoviejo, pero allá la atención fue pésima y ahora lo tenemos en una clínica”, señaló. Pide ayuda a los dirigentes del bus.

albañil lleva tres días desaparecidoJosé Cantos Mera está desaparecido desde hace tres días, y su familia lo ha buscado, pero no tiene no-ticias de él. La denuncia de su desaparición fue ubicada en la Fiscalía. Cantos vive en la 20 de Mayo y es albañil. Para información, se pueden comunicar al 093490479.

R Roja

La entidad está dividida y hay dos bandos.fotografía •LA MAREA

Protestan en el Sindicato

Manta. Más de 50 per-sonas protestaron para rechazar la elección del nuevo Comité Ejecutivo del Sindicato de Choferes de Manta.Tras el asesinato del diri-gente Lenín Chiriboga, el Sindicato de Choferes está dividido en dos bandos. Uno lo dirige Víctor Chiriboga, quien fue elec-to como secretario gene-ral mediante asamblea, la que también fue cues-tionada y apelada ante el Ministerio de Relaciones Laborales.El otro grupo lo comanda José Luis Sánchez, quien era el segundo al mando de esta organización.Sánchez asegura que él no busca quedarse en la institución, pero sí pide

que se actúe de acuerdo a los reglamentos y a la Ley que rige a estas organiza-ciones, dijo.“No se puede actuar arbi-trariamente y desconocer a un directorio”, dijo al refe-rirse al Comité Ejecutivo que fue reemplazado el domingo pasado.

no pertenecen al gremio. Bosco Castro, líder de la transportación urbana, dijo que antes nadie daba un sucre por

el Sindicato de Choferes, pero ahora, cuando existe una escuela que genera rentas, todo mundo apa-rece como socio.“Es una vergüenza que gente que nada tiene que ver con el transporte pro-fesional hoy sea miembro del Comité”, expresó.Cristóbal Bailón, repre-sentante de los taxistas, dijo que el Sindicato de Choferes no es una herencia familiar, sino un gremio de transportistas profesionales.El nuevo dirigente, Víctor Chiriboga, dijo que los autores de esta medida son personas que no pertenecen a este gremio. “Aquí las cosas se han hecho correctamente. La renovación del Comité Ejecutivo está avalada por 128 socios del total de 276.

Varios agentes estuvieron presentes en la protesta pacifíca en el Sindicato de Choferes de Manta

redacció[email protected]

OTROS DATOS

Otro hermano Víctor Chiriboga dijo que la presencia de su her-mano Boris Chiriboga en el Sindicato se da porque presta funciones de suplente dentro del Comité.

Intentan asesinar a hombre en urbanizaciónManta. Un empresario sufrió un atentado de bala dentro de la urbanización Los Almendros, informó la Policía.El hecho ocurrió ayer en la tarde en una de las vivien-das, ubicada en la parte posterior de la ciudadela. En el lugar estuvieron los agentes de la Unidad de Inteligencia de la Policía Judicial y varios los uni-formados de la Unidad de Criminalística, inves-tigando la escena donde se produjo la balacera. También estuvo el fiscal Henry Villacís, acompaña-

do de varios policías de la Unidad de Antinarcóticos.Se desconoce a quién qui-sieron asesinar, porque la Policía dio pocos detalles sobre la balacera. El atentado ocurrió a las 16h30, incluso el helicóp-tero de la Policía también realizó un sobrevuelo en los alrededores de la urba-nización y en los sectores aledaños, como El Palmar, vía Puerto-Aeropuerto y Altamira. En la entrada de la urbanización permane-ció un policía por varias horas para evitar el ingreso de algún desconocido.

Un agente mientras resguarda la entrada de la urbanización

Alarmados por conato de incendio en Los EsterosManta. En la parroquia Los Esteros ocurrió un conato de incendio que alarmó a un grupo de moradores. El hecho se produjo ayer a las 17h00, cerca de la sede de la junta parroquial de Los Esteros. Uno de los inspectores del Cuerpo de Bomberos manifestó que el conato se produjo por la quema de varios cartones en una vivienda. Sin embargo, los moradores se alarmaron por el humo que salía del patio de la casa.

Los bomberos estuvieron varios minutos en Los Esteros

Page 8: La Marea martes 11 septiembre 2012

El barrio La Carmelita 2 queda junto al barrio Jocay. Por el sector pasa la línea 3 de los buses urbanos. Se puede ingresar por la avenida 4 de Noviembre.

Una calle causa dolores de cabezaVecinos piden arreglar la calle j-21.

Manta. Una ramada, una mesa y una silla, es lo que le sirve a Gonzalo Soledispa para ganarse el pan de cada día.Él vive en el barrio La Carmelita 2; allí tiene su pequeño taller donde empasta toda clase de documentos.El trabajo lo aprendió hace 17 años, y desde entonces esta labor le permite sobre-vivir. Hay ocasiones en que se dedica a la albañilería.Trabajo nunca le falta, aunque si las calles del barrio estuvieran en mejo-res condiciones, llegaran más clientes.Se refiere a las calles J-21 y J-14, que están llenas de huecos, lo que origina que los carros no puedan ingresar al sector.El daño de las calles es para los vecinos “un dolor de cabeza”, pues están prácti-camente incomunicados.

Las LLuvias gene-raron eL probLema. Según Soledispa, los pro-blemas en la calle inicia-ron con las fuertes lluvias del último invierno.

“Todo se generó porque no contamos con alcantarilla-do fluvial y, como vivimos en una loma, el agua corre y daña la calle; hay grietas que no permiten que los carros puedan transitar”, manifestó Soledispa.Para solucionar el pro-blema, varios vecinos se unieron y rellenaron las grietas con material de construcción. Esto solucionó en algo el inconveniente, pero esperan que el municipio intervenga y arregle el pro-blema.Arturo Meza, quien vive en el sector, manifestó que ya hicieron el pedido al municipio, y están a la espera de que se concrete la ejecución de la obra.Además, han pedido a la empresa eléctrica que arre-gle varias luminarias.

oLviDaDos. Meza aseguró que en ocasio-nes se sienten olvidados por parte del municipio, ya que ven que en otros barrios se hacen obras y en el de ellos no se hace nada.“Se están haciendo obras en la ciudad, pero es justo que se las haga en todos lados”, manifestó el veci-no.Vicente Catagua, otro morador, indicó que, si no fuera por el mal estado de la calle, su barrio fuera uno de los mejores de Manta.“Esperamos que las obras lleguen pronto”, señaló.

8LA MAREA | MANTA

Martes • 11 • Septiembre• 2012

Calle J-21, la cual se encuentra en mal estado

edmundo zambrano•LA MAREA

La cancha del barrio es el lugar donde los vecinos se recrean

AL BARRIO LA CARMELITA 2Comunidad

Cómo llegar

gonzalo ló[email protected]

Queremos que el

municipio nos atienda, como lo está haciendo

con los otros barrios de la ciudad».

aRTURo MezaMORADOR

Los proble-mas están

a la vista en el barrio, queremos que nos arreglen

la calle, que está demasia-do dañada».

MaRía RoMeRo MORADORA

Las calles en algunos

sectores del barrio no tienen veredas, quere-

mos que se las construya lo antes posible».

VICenTe CaTagUaMORADOR

así opinan

CAnChAes la que tiene el barrio,

la cual es visitada a diario por quienes les gusta

hacer deportes.

1

UBiCaCiÓn

Lo BUEno

la canchaEn la cancha se juega todos los fines de semana. En ocasiones se juega en días de semana. La cancha es visitada por jugadores y aficionados que llegan a observar los partidos, donde se apuesta desde 25 centavos por persona.

Lo MaLo

HuecosPor culpa de la tempo-rada de lluvias la calle se ha dañado, aseguran los vecinos.Varias grietas se pueden observar, y pese a que han pedido al municipio la solución, no han tenido respues-ta favorable. También quieren luminarias.

EL pERsonaJE

el trabajode gonzaloGonzalo Soledispa empasta toda clase de documentos en su microempresa.El trabajo, asegura, lo aprendió hace 17 años, y desde entonces es lo que le ayuda a sobrevivir.

TIEnDAS TresCAnChAS Una

PAnADERÍAS UnaESCUELAS UnaCABInAS Una

FARMACIAS Una

En CifRas

JaramijóEspérenos hoy

Page 9: La Marea martes 11 septiembre 2012

Pregunta del día ¿Cree usted que las calles de Manta han sido mejoradas?

Analizando bien las calles, puedo decir

que aún no han sido arregladas totalmente, y un ejemplo de aque-llo es la calle 105 de Tarqui, que está intransitable. Los concejales y autoridades municipales deben trabajar más para habilitar las calles de los barrios de Manta».

wilson zambranoCIUDADANO

NO Realmente hay calles de Manta

que están en pésimas condicio-nes. El Alcalde debe hacer algo urgente, porque las vías están llenas de huecos; y no estoy mintiendo, porque en mi sector, que es la ciudadela 20 de Mayo, la vía principal está intransitable».

willians VillaCÍsCIUDADANO

NO La mayoría de las calles está en buen

estado. Por mi barrio, La Florita, las vías están en buenas condiciones. Aunque considero que el Alcalde debería seguir trabajando más por la ciudad, principalmente por los barrios que están ubicados en las zonas periféricas».

ángel sánChezMORADOR DE LA FLORITA

Considero que algunas calles

de Manta están intransitables, y recomiendo al municipio trabajar más para mejorar el ornato de la ciudad, y así recibir más visitas de los turistas. Algunas calles de los barrios están en pésimo estado por la falta de atención».

JaVier aCeVeDoCIUDADANO

NO Para mí, las calles de Manta sí han

mejorado. Por ejemplo, algunas han sido reconstruidas y otras han sido bacheadas. Ya no hay el pro-blema que había antes: las calles llenas de huecos. Considero que el municipio debe seguir trabajando por el bienestar de la ciudad».

José lópezCIUDADANO

Sus principales clientes son los bomberos

los batidos de Corinatriunfan en los esterosCorina Vélez es una emprendedora que lleva cinco años vendiendo batidos y tostadas en el pequeño patio de comidas que se ha formado en la avenida 102 de Los Esteros.Prepara los batidos que el cliente le pida. Tiene de chocolate, oreo, mora y fresa, pero el más apetecido es el de borojó.Sus principales clientes son los bomberos, debido a que su puesto está ubicado a un costado de cuartel bomberil. Antes de empezar a trabajar, todo debe estar en orden. A las cinco de la tarde comienza a arreglar las mesas, la licuadora y la tostadora. El precio de un baso de batido cuesta 1,25 dólares, mientras que las tostadas tienen un valor de 50 centavos. En ese lugar está desde las cinco de la tarde hasta las 11 de la noche. Ella es madre de dos hijos, y la única persona que le ayuda en el oficio es su esposo. Uno de los trucos que tiene para atraer los clientes es la decoración del batido: a cada vaso le pone hojuelas de corn flakes y una galleta “Amor”. Antes ella trabajaba en un local de venta de batidos, pero finalmente decidió dejar de ser empleada y emprendió este negocio.

alCanTarillas esTán DaÑaDas en JaramiJó

Los moradores de la calle Galo Plaza vivimos enfer-mos, porque hay alcantari-llas dañadas y el mal olor es permanente.Estamos cansados de vivir con el rebose de aguas servidas. El problema lleva cinco años. Pedimos que solucionen el rebose de las aguas negras para que no afecte el turismo del cantón. Las autoridades deben ubicar nuevas tuberías en el alcantarillado y repavimentar la vía.El taponamiento de las alcantarillas surge porque las tuberías están llenas de arena.

Cartas

MARÍA MARÍNMoradora de Jaramijó

“QUeremos obras en la reVanCha”

Los moradores que vivimos en la parte de atrás de la ciudadela La Revancha nos sentimos abandonados. Sólo hay un transformador y por eso vivimos a oscuras. Lo peor es que las calles están llenas de polvo y no hay agua potable.Otro de los problemas es que no contamos con un subcentro médico.Pedimos ser atendidos, que las autoridades nos construyan un parque para los niños y edifiquen un subcentro de salud. El Alcalde siempre dice en sus cadenas radiales que realiza obras, pero acá no.

ROSA ARTEAGACiudadana

Envíe sus opiniones con un máximo de 70 palabras a: [email protected]

haY QUe ForTaleCer los operaTiVos

Pido a los agentes de la Policía de Tránsito que incrementen los operativos en las vías de Manta, para evitar que los conductores excedan el límite de velocidad.Aún no comprendo por qué la Policía no sanciona a las personas que conducen muy rápido por las vías de Manta o en las calles de los barrios. Considero que los operativos con los foto-rradares ayudarían a reducir los límites de velocidad en las vías de Manta.

Denuncia

MARCELO INTRIAGOCiudadano

“hemos sanCionaDoa 94 personas”

Como jefe de la Policía de Tránsito de Manta, puedo señalar que 97 conductores han sido sancionados por exceder los límites de velocidad, principalmente en la vía Circunvalación.Sin embargo, mientras la institución armada se esfuerza por controlar la rapidez de los vehículos en las vías, hay conductores que evitan ser sancionados haciendo uso de las redes sociales y radios. Otros se advierten por el Facebook, Twitter o por cadenas de PIN de celulares Black-Berry. Este hecho es una “viveza criolla”. Nosotros continuaremos realizando patrullajes en la ciudad para reducir los accidentes.

WILLIAM CARRERAJefe de Tránsito

Envíe su denuncia con un máximo de 70 palabras a: [email protected]

Contesta7 preguntas a... Andrés Rivadeneira

Andrés Rivadeneira es el actual jefe de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños y Adolescentes (Dinapem).

¿Cómo se encuentra la situación de los menores desaparecidos en Manta? Desapariciones no hay. Los casos de

adolescentes perdidos han sido por temas familiares o por relaciones sentimentales.

¿Qué quiere decir con aquello? Que hay adolescentes que se fugan de sus casas debido a los problemas que allí

tienen.

¿Cuántos casos de fugas se han dado en lo que va del año? Un aproximado de 16, pero los adolescentes siempre

vuelven a las casas de sus padres.

¿Qué tiempo debe pasar para de-clarar desaparecida a una persona? La nueva Constitución indica que la

alerta de declaratoria es inmediata, y no se debe esperar 48 horas como antes.

¿Cómo se coordina el trabajo en caso de una desaparición? Primero es a nivel local, luego provincial y

finalmente se lo hace a nivel nacional.

¿Se sigue trabajando en prevención en los colegios? Sí. Damos charlas

sobre la prevención en el consumo de dro-gas y les hablamos sobre la sexualidad.

¿Qué tiempo llevan dando charlas? Un año, y se han logrado buenos resultados y objetivos.

LA MAREA | MANTAMartes • 11 • Septiembre • 2012La OPiNióN Nuestros lectores 9

LA MAREA. Diario de Manta. Editor: Freddy SolórzanoCo-Editor: Yuli MarcilloDirección: Avenida 3 entre calles 16 y 17Impresión: Ediasa

SÍ SÍ

Línea directa con La marea

Jefe de Dinapem

Page 10: La Marea martes 11 septiembre 2012

ECUADOR CRECE EL NÚMERO DE EMPADRONADOS

El empadronamiento de ecuatorianos en el exterior ha superado las expectativas del Consejo Nacional Electoral (CNE). En marzo, los empadronados eran 39.476, y hasta finales de agosto unos 8.500 ciudadanos más se habían apuntado.

10 EXTERIOR

LA MAREA | MANTAMartes • 11 • Septiembre • 2012

Colombia. El ecuato-riano Orlando Sigifredo Ibarra Sarmiento, quien permaneció más de dos años secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), atribu-yó ayer a miembros de esta guerrilla el reciente asesinato de su padre en la localidad fronteriza colombiana de Ipiales.“Lo asesinaron el 31 de enero de 2012”, afirmó Ibarra durante una con-ferencia con la prensa en Bogotá, adonde fue tras-ladado tras huir de los rebeldes por la ayuda de un insurgente desertor.“Tuve la oportunidad de pasar la experiencia de 770 días en cautiverio, privado de la libertad y también mirar toda la injusticia que hacen, en este caso los señores del ELN, contra el campesino, porque es una injusticia... uno como ser humano, y como hermanos que somos todos, se siente muy triste, muy apenado, y a la vez muy feliz, por-que Dios siempre estuvo conmigo”, añadió Ibarra, quien estuvo acompaña-do por el embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo.Su padre, enfatizó Ibarra, fue asesinado por guerri-lleros del ELN en momen-tos en que hacía contac-tos para pagar el rescate. “Luego de que pagó el rescate, siguieron pidien-do más dinero, o sea, una gente muy ambiciosa por el dinero, no por la lucha

de los pobres, sino por el dinero”, apuntó luego. El extranjero dijo que se enteró de la muerte de su padre, el empresario Sigifredo Ibarra Enríquez, al día siguiente del cri-men, por información de una radio ecuatoriana.

la fuga. Ibarra Enríquez, de 63 años, fue tiroteado en Ipiales, locali-dad a la que había viajado desde la población ecuato-riana de Tulcán para activi-

dades relacionadas con su empresa Transcomerinter, transportadora internacio-nal de carga por carretera de la que él era propie-tario.Sobre cómo logró fugar-se, Ibarra recordó que el domingo se iban a movi-lizar de un campamento a otro y estaban marchando, cuando “salió un com-pañero, un enviado de Dios... y me dijo ‘hermano, ¿quiere irse para su casa?’. Entonces le dije ‘hermano,

no me mame gallo (no se burle de mí), porque usted no lo va a hacer’. Y me dijo ‘hagámoslo’”.

Orlando Ibarra dio declaraciones luego de su liberación

770 días en cautiverio Ecuatoriano logra Escapar dE grupo guErrillEro quE lo tEnía sEcuEstrado.

efe•LA MAREA

F Flashes

EsmERaldas

Refinería se paralizaráen el 2013La refinería de Esmeral-das, la mayor de Ecuador con una producción de 110.000 barriles diarios, prevé parar su unidad de craqueo catalítico en sep-tiembre del 2013, como parte de un programa de renovación de la planta, dijo un funcionario de Petroecuador.

INGREsOs

700 millonesde dólares generó turismoLa directora regional de Turismo, Paola Gálvez, ma-nifestó que al momento este sector se ha conver-tido en uno de los tres rubros más importantes de ingreso para el fisco, y que ha llevado a Ecuador a percibir un ingreso al año de más de 700 millones de dólares.

POlÍTICa

Madera deGuerrero pasarevisiónCon las 87.158 firmas válidas que faltaban por revisar, el movimiento Madera de Guerrero (MG) logró completar el total de rúbricas requeridas por el CNE para que las organizaciones políticas puedan acceder a participar en los comicios del 2013.

REDACCIONredacC

2AgOStO 2010

Ibarra había sido secues-trado en la fronteriza ciudad de Ipiales, en

Nariño, a 575 kilómetros de la capital colombiana.

Vigilante de Tránsitofue asesinadaManta. Nadia Lina Bustamante Triviño, de 28 años, vigilante de trán-sito, falleció la noche del domingo al recibir varios impactos de bala. El crimen ocurrió en la vía Narcisa de Jesús, también conocida como Terminal Terrestre-Pascuales, a la altura de la urbanización Metropoliss, norte de Guayaquil.La joven se dirigía a su casa ubicada en Mucho Lote, cuando su exconvi-viente Christian Eduardo

Carchi Morán, de 24 años, quien conducía un auto Chevrolet Aveo de color blanco, le cerró el paso. Así lo indicó Carlos Bustamante, hermano de la fallecida.El hombre dijo que recibió una llamada de su herma-na, quien iba acompañada de Jonathan Borja Pérez, y le contó lo que estaba ocurriendo. Cómo ella no se detuvo, Carchi, cabo segundo de Policía, disparó al carro de Nadia.

La fallecida era vigilante de Tránsito

Cinco muertos en un accidente en AmbatoAmbato. Mario Ruiz, de 36 años, Esteban Hidalgo (28), Julio Hidalgo (48) y dos personas más, son la víctimas mortales de un accidente de tránsito que se produjo ayer en el sector de Mochapata, cantón Mocha, límite entre Tungurahua y Chimborazo. Las dos personas desconocidas, un hombre y una mujer, habrían sido el conductor del automóvil Corsa de color verde, y una acom-pañante. Familiares de los accidentados

Page 11: La Marea martes 11 septiembre 2012

MUNDOPROFESORES EN HUELGA

Los profesores de la escuela pública de Chicago han iniciado ayer una huelga de 10 días, la primera en 25 años, en protesta por la reforma educativa planteada por el Gobierno local.

11 EE.UU.

LA MAREA | MANTAMartes • 11 • Septiembre • 2012

Afganistán. El príncipe Harry de Gran Bretaña llegó a Afganistán la sema-na pasada, para volar heli-cópteros de combate. El nieto de la Reina Isabel se encuentra en ese país en una misión de cuatro meses, instalado en las afueras de Camp Bastion en la volátil provincia de Helmand, donde partici-pará en el frente de batalla de la guerra dirigida por la OTAN contra los insurgen-tes talibanes.“Estamos usando toda nuestra fuerza para des-hacernos de él, ya sea matándolo o secuestrán-dolo”, dijo a Reuters el vocero talibán Zabihullah Mujahid por vía telefóni-ca desde una locación no revelada.“Hemos informado a nuestros comandantes en Helmand que hagan todo lo que puedan para eli-minarlo”, agregó Mujahid,

quien rechazó brindar más detalles sobre lo que califi-có “operación Harry”. Sin embargo, Mujahid dijo que los talibanes están detrás del prínci-pe. “Quien sea que esté luchando en nuestro país junto a Estados Unidos es nuestro enemigo, y lo atacaremos”, subrayó.

no se ha pronun-ciado. El Ministerio de Defensa británico se negó a comentar sobre el comunicado de Mujahid, y las autoridades del Reino Unido han brindado pocos detalles sobre el período que pasará el príncipe Harry en Afganistán.El príncipe de 27 años, que es tercero en la línea de sucesión al trono, tomó su nuevo rol hace dos semanas, luego de ser fotografiado desnudo en Las Vegas.Conocido militarmente como el “Capitán Gales”, Harry sirvió por prime-ra vez en Afganistán en 2008, pero su misión fue acortada cuando colapsó una censura informática diseñada para protegerlo mientras estaba en el fren-te.

El príncipe en la mira talibanes dicen que secues-trarán o asesinarán al nieto de la reina isabel.

Presos de Guantánamo

Muere otro preso en GuantánamoEE.UU. El Pentágono anunció ayer la muerte de uno de los presos detenidos en la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba.El Departamento de Defensa de los Estados Unidos no difundió la identidad del fallecido ni las causas de la muerte, a la espera de comunicar la noticia a los familiares en el país.

agencias [email protected]

El príncipe Harry se halla en Afganistán

agencias •LA MAREA

más

Cursos Harry tiene previsto completar esta semana varios cursos de entrenamiento en primeros auxilios, ataques y entendimiento de explosivos improvi-sados.

2007 EStUvO

el príncipe Harry en una misión en Afganistán,

pero debido a una fuga de información sobre su

localización fue repatriado.

N Notas

Mujer encabeza huelga de hambre en cuba Marta Beatriz Roque y otros 12 disidentes cubanos iniciaron una huelga de hambre desde ayer en la isla, para reclamar que se respete la ley en el trato a la oposición.Los huelguistas piden la salida de prisión de un disidente que cumplió el domingo su condena de un año, la reposi-ción de las pertenencias de una familia destruidas en un acto de repudio, y el esclarecimiento de un incendio en casa de un disidente. Roque, de 67 años, es diabética y corre serio peligro de sufrir una crisis grave.La líder opositora, que pertenece al grupo de los 75, estuvo en prisión y fue liberada en 2004 por razones de salud.

asesinan a seis adolescentes La Policía brasileña investiga la muerte de seis adolescentes, cuyos cuer-pos fueron hallados en el Parque de Mesquita, a las afueras de Río de Janeiro. Los jóvenes se encontraban desaparecidos desde el sábado pasado.Los investigadores creen que las víctimas no tenían relación con el crimen organizado.

El fallecido dictador Augusto Pinochet

Recuerdan en Chile a víctimas de Pinochet Chile. Organizaciones de izquierda y de defensa de los derechos humanos recordaron ayer a las víctimas del Gobierno “de facto” de Augusto Pinochet, al acercarse el aniversario 39 del golpe de Estado del 11 de sep-tiembre de 1973, contra el entonces presidente de Chile Salvador Allende.Más de cinco mil perso-nas aprovecharon para

marchar desde el centro de esta capital hasta el Cementerio General de Santiago, donde descan-san los restos de Allende y el memorial a los detenidos-desaparecidos víctimas del régimen de Pinochet.Durante los 17 años de Pinochet en el poder (1973-1990), unos 1.200 opositores fueron deteni-dos y desaparecidos.

País: Afganistán Población: 35’320.445 HabExtensión: KM2Capital: Kabul

¿DÓNDe?

Page 12: La Marea martes 11 septiembre 2012

LA MAREA | MANTAMartes • 11 • Septiembre • 201212 AL FINAL

Coca-Cola vuelve a Birmania Birmania. La multina-cional Coca-Cola ha cumplido su promesa, y ha anunciado ayer que ya ha enviado su preciado refresco a los ansiosos clientes de Myanmar (Birmania), en la que se ha convertido en la prime-ra exportación del refresco al país del sudeste asiático en más de 60 años.Esta decisión, que deja a Cuba y Corea del Norte como los únicos países del mundo al margen de la bebida, se ha produci-do después del levanta-miento de las sanciones que Estados Unidos había iniciado contra el país.Coca-Cola trabaja ahora a través de la compañía local “Pinya Manufacturing” para dis-tribuir cuanto antes Coca-Cola, Coca-Cola Light y Sprite a lo largo de todo

el territorio. De hecho, la empresa ya discute con su filial en Myanmar la posibilidad de fabricar el producto en dicho país.Por su parte, su rival más cercano, Pepsi, anunció también el mes pasado que había iniciado los

trámites para vender algunos de sus productos en el país, que se ha convertido ahora en el nuevo escenario de combate entre las dos distribuidoras de refres-cos más conocidas a nivel mundial.

Un producto de la empresa Coca-Cola

Compra cuadro en 7 dólares y ahora lo subasta en 100 mil

EE.UU. Apenas siete dólares pagó una mujer por una pintura que ahora será subastada en más de 100 mil dólares. La mujer compró el cuadro en una subasta realizada en Virginia, sin saber que era del famoso Pierre Auguste Renoir, uno de los más célebres pintores franceses. Aseguró que estaba más interesada en el marco que en el propio cuadro, y comenzó a desmontarlo, hasta que se dio cuenta.

Un artista recreó la portada del icónico álbum “Abbey Road” de Los Beatles, usando ingredientes de un desayuno. El escultor utilizó fre-joles, champiñones, tocino, salchichas, huevos revueltos y otros ingredientes.

Beatles hechos de comida

Page 13: La Marea martes 11 septiembre 2012

LA MAREA | MANTAMartes • 11 • Septiembre • 2012AL FINAL 13

Juego de la muerteNiña muere eN accideNte de juego mecáNico eN el empalme.

Empalme. Una niña de 11 años de edad murió ayer, como producto de un accidente en unos juegos mecánicos instalados en El Empalme, provincia del Guayas, según confirma la Policía.La menor falleció luego de que su cabeza resultó atra-pada por la rueda moscovi-ta, lo que causó conmoción entre los moradores de la zona.La Policía dijo que al momento se realizan las investigaciones y se busca al propietario de los juegos mecánicos, de quien se des-conoce el paradero.En el momento del percan-ce otros menores de edad estaban en el aparato, pero afortunadamente salieron ilesos.

En sucrE. En junio pasado una rueda mosco-vita se desplomó en pleno funcionamiento, el acci-dente dejó una niña muerta

y 17 heridos.Sólo fierros retorcidos quedaron tras una noche de diversión familiar que se transformó en tragedia, al colapsar la rueda mos-covita ocupada por varias personas, en la parroquia Leonidas Plaza del cantón Sucre (Bahía de Caráquez).

El hecho ocurrió cuando se llevaban a cabo las festivi-dades de San Pedro y San Pablo en la localidad.Emily, de 11 años, había salido con su familia para disfrutar de su fin de semana, por lo que decidió subir al juego mecánico; al momento del colapso

la niña se encontraba en uno de los vagones de la parte alta, por lo que cayó estrepitosamente.Esa noche muchas familias habían salido a pasear en la zona, cuando de pronto la rueda moscovita se abrió y los vagones se desploma-ron.

En junio pasado una menor murió al caer de una rueda moscovita en Bahía de Caráquez

foto•LA MAREAredacció[email protected]

Matan a pareja enEsmeraldasEsmeraldas. Asesinan a pareja de esposos en Esmeraldas. La pareja fue amarrada de pies y manos. Sus restos fueron encon-trados amordazados y degollados, detalló diario El Universo.El asesinato se produjo presuntamente para robarles. Ocurrió en la parroquia Maldonado, cantón Eloy Alfaro, al norte de la pro-vincia de Esmeraldas.Los cuerpos fueron encon-trados en medio de la maleza, a 200 metros de la vivienda donde habitaban de manera temporal.

Adriano Suárez, de 65 años, y su esposa Naiva Caicedo, de 56, quienes trabajaban cuidando una plantación de palma afri-cana en las afueras de la parroquia Maldonado. No se sabe quiénes los mataron, pero se presume que se trató de un robo, ya que desde la casa se lleva-ron algunas cortadoras de monte, conocidas como motoguadañas.Suárez y Caicedo tam-bién eran miembros del Departamento de Aseo del Municipio de Eloy Alfaro, según publica dicho medio.

La pareja estaba amarrada

Directora amenaza con arma a profesoresUruguay. Momentos de pánico se vivieron en un colegio estatal de ense-ñanza pública, cuando su directora amenazó con un revólver a varios profesores de ese liceo. La docente, responsable del Liceo 16, gatilló el arma de fuego contra los profesores, luego de haberlo recibido del agente policial que tiene la custodia del centro educativo.Para tranquilidad de los docentes y alumnos del liceo, el arma estaba des-cargada, pero eso lo supie-ron luego de que la direc-tora la gatillara. Las clases en este liceo del barrio El Prado fueron suspendidas

por las autoridades. El sindicato de docentes, Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes), se constituyó en el liceo N° 16 para asistir a sus agremiados y tener mayor información del curioso episodio. Dirigentes sindicales dije-ron a la prensa local que el arma estaba descargada, y que la profesora que dirigía este colegio estatal ya tenía sumarios por actuaciones cuestionadas. Explicaron que fue remo-vida del cargo ese mismo mediodía. Los profesores que fueron amenazados presentaron denuncia ante la comisaría de la zona.

La docente fue separada de su cargo

Dejan librea su violador y se mataMéxico. Una joven parvu-laria de San Fernando se suicidó, luego de conocer que sus violadores fueron dejados en libertad por los tribunales de justicia. La víctima, identificada como Gabriela Marín Mejías, fue violentamente atacada el 7 de agosto, donde un hombre con un arma blanca la atacó y llevó hasta un sitio donde esperaban otros dos sujetos. Según informó “El Rancagüino Online”, el Juzgado consideró que no había pruebas suficientes para mantenerlos en la cárcel, determinación que motivó a suicidarse a la parvularia.

La mujer era parvularia

Page 14: La Marea martes 11 septiembre 2012

eRIK

AIb

arra

Ibar

raE

da

d:

22

os

Me

did

as:

90

- 6

5 -

90

Ho

bb

ies:

Ba

ilar,

can

tar

Ca

nta

nte

Fa

vo

rito

: L

os

gig

an

tes

de

l Va

lle

na

to

Ed

ad

: 2

2 a

ño

sM

ed

ida

s: 9

0-

65

- 9

0H

ob

bie

s: B

aila

r, ca

nta

rC

an

tan

te F

av

ori

to:

Lo

s g

iga

nte

s d

el V

all

en

ato

FOTO: Alberto Zambrano. Peinado y Maquillaje: Renacer Spa

Page 15: La Marea martes 11 septiembre 2012

Familia REMEDIO PARA EL CORAZÓN

El remedio para su corazón es darse cuenta de que la felicidad depende de usted y no de otras personas, una pareja se convierte en un complemento, pero es sólo eso. No se aferre.

LA MAREA | MANTAMartes • 11 • Septiembre • 2012

16 HOY: RELACIONES

Manta. Hay quienes dicen que el trabajo es su segunda casa.Eso lo atribuyen a que pasan allí la mayor parte de su tiempo.El único inconveniente es que más de una vez la fiesta no se la lleva en paz.La orientadora Natalia Cadena, del Distrito de Salud número 2, dice que en estos espacios lo mejor es tratar de dejar de lado el egoísmo y las rencillas.Lo más sano en estos casos es tratar de ser un mejor compañero; esté siempre atento a colaborar con los

compañeros, ya que de esta manera se creará un buen clima laboral.Un factor que influye fuer-temente en el clima laboral es la calidad directiva, dice Cadena.Los empleados deben per-cibir que quienes encabe-zan la compañía pretenden lograr los objetivos de la organización y no sus metas personales, por lo cual la función directiva debe basarse en los valores y el compromiso ético.Cuando en el trabajo hay discrepancias entre compa-ñeros, lo más adecuado es tratar de evitarlas.Es por ello que, si es de las personas que no toleran una

broma, lo más adecuado es dejarla pasar, es decir, hacer-se la idea de que no es con usted y seguir su trabajo, con esa actitud está hacién-dole saber a esa persona que usted le da poco interés a las bromas.

Hable. La mayoría de los problemas pueden ser evi-tados o resueltos mediante una charla honesta y directa. No permita que pequeños inconvenientes entre compa-ñeros se conviertan en gran-des problemas. Arréglelos a medida que surjan.Lo más importante es elegir el momento adecuado para hablar con su colega. Además, aproveche las

oportunidades especiales para reunirse con los com-pañeros. Y finalmente el respeto es la base de toda buena relación, tanto en familia, amigos o trabajo. Haga todo lo posible para evitar ofender a las personas con las que trabaja. Cosas como culpar a otra persona cuando usted tiene la culpa, crear rumores, mirar a los demás por enci-ma del hombro, llevarse los méritos de otro, son sólo algunas de las cosas que pueden molestar a sus com-pañeros y no le favorecerán a usted. Evítelas y ayudará a crear un buen clima de trabajo.

angie suá[email protected]

Un buen compañero

TraTe de ser respeTuoso con sus compañeros de Trabajo.

Problemas en casa

Cuando vaya al trabajo deje sus problemas

en casa, porque sino la sobrecarga de trabajo, el estrés y los proble-

mas le harán estallar.

alimentación adecuada ayuda contra la migrañaLa migraña se caracteriza por un dolor de cabeza intenso acompañado por síntomas como fotofobia, náuseas, vómitos, alteraciones visuales, irritabilidad, entre otros.Estos cuadros, que suelen presentarse varias veces al mes, aparecen de manera súbita, aunque factores como estrés, mala calidad de sueño o el consumo de ciertas sustancias también son influyentes. La mayoría de casos se desarrolla antes de los 30 años. Según Eduardo Juárez, neurólogo de la clínica Javier Prado, hay tipos de migraña que son más peligrosos. La migraña no tiene cura y no se sabe cómo se origina, pero sí existen formas de tratarla. Una de ellas consiste en llevar una alimentación adecuada.

Los perros Leen Las emociones humanas Experimentos realizados en la University of London Goldsmiths College hallaron que los perros brindan muestras de empatía por los humanos que atravie-san un momento emocional difícil. Los investigadores sugieren que esta habilidad se habría forjado a lo largo de milenios de convivencia entre ambas especies.

C Conozca

La uveítis, un maL muy peLigrosoLa úvea es una capa que se encuentra en el interior del globo del ojo. La inflamación de esta suerte de túnica pro-duce síntomas como irritación, dolor, hipersensibilidad a la luz, pérdida de agudeza visual y “manchas flotantes”. Se acon-seja que quienes presenten estas manifestaciones acudan al médico.

Page 16: La Marea martes 11 septiembre 2012

LIMPIE SUS VENTANAS

Para que pueda limpiar sus ventanas de vidrio de mejor manera, es importante que humedezca una esponja con aceite de oliva, luego deje que esto se seque y retire con papel periódico.

LA MAREA | MANTAMartes • 11 • Septiembre • 2012

17 Familia TIPS

Abríguese En el cambio de estación es importante que se abrigue bien para evitar algún resfrío.

Miel de abeja La miel de abeja es un ingrediente importante para que pueda aliviar el dolor de garganta.

Dolorgarganta

deEstE malEstar puEdE Evitarlo con algunos rEmEdios casEros.

El cambio de clima afecta a muchas personas, y uno de los principales problemas que surgen es el dolor de garganta. Usted puede realizar reme-dios caseros para aliviar esta dolencia. En la mayoría de los casos, los ingredientes que va a necesitar para prepararse los remedios caseros los tendrá en su misma casa.Si el dolor permanece, vaya a un médico profesional.Los siguientes son algunos remedios caseros que usted puede hacerse en su casa.

GárGaras. Usted puede hervir un poquito de manza-nilla en una o dos tazas de

agua durante 10 minutos. Luego puede colar la prepa-ración, servir en un vaso y hacer gárgaras al menos tres veces al día. También puede disolver en medio litro de agua una cucharada pequeña de sal y hacer gárgaras tres veces al día para aliviar la irritación.

JuGo. Prepare un jugo de granada, agréguele una cucharada de miel y un yogur descremado, y beba esta pre-paración dos veces al día.Puede también realizar un licuado con cuatro apios, dos zanahorias y un diente pequeño de ajo. Todos estos ingredientes debe pelarlos y licuarlos; esta mezcla puede beberla las veces que desee, sobre todo si tiene mucho picor.

Otra opción es colocar en un recipiente una taza de agua, agregarle tres cucharadas de jengibre rallado y hervirla.Luego cuele y beba esta pre-paración dos veces al día. Se le puede agregar una cucha-rada de miel.

Medidas Generales. Es importante que cam-bie el cepillo de dientes de modo frecuente, ya que las cerdas pueden acumular bacterias, cau-santes del malestar en la garganta.Aumente el consumo de líquido para que la gar-ganta permanezca bien hidratada, y evite dormir con la boca abierta, ya que esto puede provocar que se despierte con dolor por la resequedad.

redacció[email protected]

Page 17: La Marea martes 11 septiembre 2012

Andrea Báez, manabita en

EcuavisaAndrea en EcuavisaLa presentadora manabita trabajará en quito.

Portoviejo. Andrea Báez, de ojos verdes, cabello rubio y una silueta que la caracte-riza como una manaba, se abre paso a la televisión nacional. Luego de pasar por dos canales de televisión, se une

al staff de Ecuavisa.

lo que deja. Su carre-ra empezó cuando fue reina de Portoviejo, en el 2003.Tras recibir una llamada y una entrevista de trabajo con Jaime Ugalde, editor de Medios Ediasa, empezó a dar sus primeros pasos en la televisión.

En ese camino tuvo que hacer “de presentadora, reportera, ‘recogecables’ (entre risas), y de todo”, expresó.La portovejense traba-jó también en Oromar Televisión, y ahora es una de las reporteras de Ecuavisa en Quito. La decisión tiene sacrificios,

y uno de ellos es la familia.“Me duele alejarme de ellos; mi familia forma parte fundamental de mi vida, mis logros y todo lo que he logrado hasta hoy”, manifestó.Báez es graduada en Periodismo y está estudian-do una maestría en esta rama.

luis mací[email protected]

LA MAREA | MANTAMartes • 11 • Septiembre • 201218 ESPECTÁCULOS

Page 18: La Marea martes 11 septiembre 2012

Manta. Una mezcla de cumbia y sensualidad es lo que ofrece en los esce-narios el grupo femenino “Brisa del Mar”.

La cantantes y bailarinas

llegaron a Manta para pro-mocionar sus temas musi-cales y determinar fechas para presentarse.“Nos encantaría regresar para ofrecer un buen show en Manta”, acotaron.Ellas son oriundas de

Guayaquil.

las integrantes. Estefany Donoso, de 18 años, Thalía Gómez de 18, Eliana Donoso (21), Dely

Avendaño (16) y Laura Santín (25) son las

integrantes.Ellas llevan 3 años demos-trando su talento en todo el país, pero ahora quieren conquistar Manabí.La especialidad de las jóvenes es cantar música tropical.Incluyen chicha, meren-gue, cumbia, entre otros.Las canciones promocio-nales son cuatro: “Como tu mujer”, “Yo no soy una loba”, “Cumbia loca” y el tema inédito “El pajari-to”, que está escrita por el aporte de las 5 integrantes y tiene doble sentido, des-tacaron.

la gira. Todos estos temas están promocionan-do en la gira, que incluye además a varias ciudades de la Sierra.Todos acompañados de los vídeos musicales.Ya han tenido presentacio-nes en los canales Oromar, RTU, RTS, Televisión Manabita y más.Ellas comentaron que la música es una actividad que aman, y pueden com-partir su tiempo para el amor y la familia muy bien.

rosa estodo unmujerónManta. Rosa Acosta es una hermosa chica dominicana con un cuerpo que podría detener la respiración a muchos. Rosita ha realizado varias sesiones fotográficas en revistas, y también ha sido modelo de vídeos musicales. Ella es nuestra Sirena de hoy.

A conquistar ManabíEl grupo “brisa dEl mar” promociona “El pajarito”.

ámbar [email protected]

“CHeNTe” PiDiÓ uNa yeGua ySeGuriDaDLa presencia de Vicente Fernández está confirmada, anunció Rafael Salcedo, representante de “Sadaz Music”, la empresa que trae-rá a Portoviejo al mexicano.Salcedo dijo que hoy darán una rueda de prensa en Portoviejo, donde el mismo Fernández confirmará su presencia. Lo que ha pedido es una yegua de paso fino y seguridad, anunció.

alejaNDro SaNz aCoNSeja No beberSi mucho se dice que el alcohol y manejar un auto no mezclan, pues para Alejandro Sanz hay una rela-ción similar cuando de usar las redes sociales se trata. “Si bebes, no ‘tuitees’. Hay que poner un control”, dijo el español que fue burlado por equivocarse.

mirelly barzola Deja “eN CorTo”La presentadora y modelo Mirelly Barzola ya no estará en “En Corto” de lunes a viernes.Según lo que explicó, ella se dedicará más a su carrera de Publicidad y Marketing. Sin embargo, continuará presentando en las mañanas “La Plena”.

F Flashes

Paúl Lemos, reportero

reportero y también actorGuayaquil. Paul Lemos, reportero del programa de farándula “La Plena”, no se conforma como comu-nicador, sino que quiere seguir apostando como actor y también como modelo.Contó para “El Popular” que interpretará un perso-naje junto a Marián Sabaté en la obra titulada “Los parientes del muerto”, que se estrenará en octubre.

EspEctáculos 19

BODASE CASÓ EL ACTOR RYAN REYNOLDS

El actor Ryan Reynolds y Blake Lively anunciaron ayer que se casaron en Carolina del Sur (EE.UU.).

GENTEDENISSE SE INCORPORA A QUITO

La presentadora y reportera Denisse Molina estará ahora en contacto con el público quiteño, al conducir el noticiero “Contacto Al Amanecer” de Quito. Ella com-partirá el set con Estéfani Espín, a quien considera su amiga.

FAMOSARIHANNA SE TATUÓ LOS SENOS

Rihanna ha demostrado en repe-tidas ocasiones que le encanta decorar su cuerpo con tatuajes, y ya cuenta con más de diez en su colección. Grabó en su piel la figura de la diosa Isis, en la parte baja de sus senos.

LA MAREA | MANTAMartes • 11 • Septiembre • 2012

Francisco ofreció uno de sus monólogos el mes pasado en Manta

evano “el poeta” llega desde Guayaquil

Francisco pinoargotti ya está al aire con “pHd”Manta. La última vez que Francisco Pinoargotti apareció en televisión fue hace tres años en “Buenos Muchachos” (Canal Uno). Ahora regresa con “Pinoargotti HD”, un programa de parodias que se estrenó el domingo. En el mismo se destacan sketchs, parodias y los errores de la televisión ecuatoriana.

Allí muestra toda la acidez que aplica en cada uno de sus monólogos. La primera temporada de “PHD” se denomina “La Lista Negra”, en la que parodiará a personajes que aún no han sido revelados. El programa contará con músicos, bailarinas y acto-res. Además, comparte con Silvia Ponce, Miguel Martín Ycaza, entre otros.

Manta. Evano “El Poeta” llega a Manabí para promocionar varios temas bajo el ritmo del reguetón. Se trata de “Ella quiere que le entre”, “Ma hecha pa acá”, “Yo quiero ser” y “No puedo vivir sin ti”.El cantante guayaquileño aseguró que estará toda la semana visitando estacio-nes radiales de Manta, Portoviejo y Jipijapa.“Con el tema ‘Ella quiere que le entre’ he tenido bastante acep-tación en El Oro”, aseguró.Evano prepara su disco, que tendrá 12 temas.Mientras tanto, seguirá promocio-nando sus produc-ciones por todo el país. Quienes deseen escribirle pueden hacerlo en Facebook o Twitter.

Evano visitó las instala-ciones del

diario La Marea

Thalía Gómez, Eliana Donoso, Dely Avendaño

y Laura Santín

Page 19: La Marea martes 11 septiembre 2012

el cáncer

20 CANTANTEPAUL MCCARTNEY RECIBE MEDALLA

El ex-Beatles Paul McCartney fue condecorado el sábado con la Legión de Honor en una ceremo-nia en el palacio del Elíseo en París. En presencia de su familia, pero sin la prensa, el cantante recibió la medalla.

FAMOSANINEL HABLA DE EDUCACIÓN DE SU HIJA

Ninel Conde desea dar a su hija una vida llena de lujos y como-didades; en sus vacaciones en Europa ella visitó junto a su es-poso e hija el prestigioso colegio Beau Soleil en Suiza, donde se presume estudiará su hija.

MODAPIPPA MIDDLETON, SENSUAL DE ROJO

La hermana de la princesa Kate Middleton, Pippa levantó pasiones con su vestido rojo.

EspEctáculos LA MAREA | MANTAMartes • 11 • Septiembre • 2012

Unidos contraActores y cAntAntes

pArticipAron entelemArAtón.

Estados Unidos. Algunos famo-sos se reunieron para luchar con-tra el cáncer.El pasado viernes, en el Auditorio Shrine de Los Ángeles, rostros conocidos se dieron cita en un telemaratón benéfico para recau-dar fondos contra una de las enfermedades más agresivas y trágicas de la actualidad.Robert Pattinson, Gwyneth Paltrow, Justin Timberlake, Jessica Biel, Julia Roberts, Matt Damon, Taylor Swift, Sofía Vergara, entre

otros, apoyaron esta lucha incan-sable ofreciendo sus discursos, atendiendo los teléfonos o can-tando emocionantes himnos que a más de uno encantaron.Precisamente éste fue el caso de la joven Taylor Swift, quien tras can-tar el tema “Ronan” -canción que había compuesto para un niño de tres años que murió el año pasado de cáncer-, no pudo evitar emocionarse profundamente.

canciones. Michael Douglas fue uno de los personajes que pronunciaron uno de los discur-sos más emotivos, al recordar el

cáncer de garganta que padeció hace unos años. “El cáncer deci-dió pelear con el hombre equi-vocado”, dijo Douglas. “Estoy esta noche aquí porque quiero ser parte de este esfuerzo por encontrar un final para el cáncer. Es posible”.Además, el “Stand up to cancer”, nombre que recibió la gala, fue retransmitido por las principales cadenas locales estadouniden-ses y contó con las actuaciones de Alicia Keys, Coldplay y Tim McGraw, quien cerró el show con su conmovedora “Live like you were dying”.

[email protected]

Z Zona Rosa

boda de miley tiene que esperarEE.UU. Aunque la relación de Miley Cyrus y Liam Hemsworth con-tinúa y el compromiso sigue en pie, lo cierto es que las presentaciones profesionales de Miley –prepara su álbum más personal y ambicioso- pesan lo suficiente como para todavía no planear la boda. Ella lo comentó durante los MTV Video Music Awards, celebrados en Los Ángeles.

La pareja de famosos

7 secretos de... Maite Perroni, cantante y actriz

Maite Perroni es una actriz y cantante mexicana. Logró fama internacional tras interpretar a Lupita en la teleno-vela mexicana “Rebelde”, y formar parte del grupo RBD.

¿Su secreto íntimo? Ella se considera una chica sen-cilla, cariñosa, humilde y que respeta mucho a los demás. Es muy romántica y sentimental.

¿Su secreto familiar? Ella vive en México con su familia, y señala que sólo la unión familiar le permitirá al mundo avanzar con mucha fuerza.

¿Secreto profesional? Con RBD, Maite consiguió múltiples Discos de Platino y Oro, realizó giras por casi todo el mundo, lo que significó uno de los acontecimien-

tos populares más importantes de la música mexicana de las últimas décadas.

¿Secreto peor guardado? A pesar de ser un poco tímida, Maite aceptó posar para una conocida revista para caballeros. Ella aseguró que este trabajo fue netamente

profesional.

¿Secreto de clóset? Ella se resintió con la vida cuando a su mamá le detectaron cáncer de seno.

¿Secreto de mesa? “Me gusta mucho comer de todo, yo creo que todo existe para disfrutarlo y, bueno, al final hacer ejercicio”, dijo.

¿Secreto de imagen? Siempre trato de cuidar mi rostro, ya que soy la imagen de una conocida marca de cuidado de la piel, “Proactiv Skincare”.

La empresa AEG no se retracta en sus afirmaciones de que la madre de Michael Jackson y sus abogados filtraron correos electrónicos sobre la salud de Jackson. Los dramáticos correos, publicados en el diario “Los Angeles Times”, revelaron que el promotor para los conciertos de “This Is It” de Jackson expresó dudas sobre la salud de la estrella y su capacidad de estar listo para los shows, en los meses antes de su muerte.

SAbíAN quE jACkSoN EStAbA mAl

No hArá pElíCulA EN ESpAñA

La actriz española Penélope Cruz ha desmentido en un comunicado haber

afirmado que producirá “al menos dos películas

al año en España para dar trabajo”, como publicó el

diario italiano “La Stampa”. “La crisis es un tema demasiado serio como para

dejar que se malinterpre-ten o manipulen mis palabras”, subraya Penélope en su comunicado.

Jessica Biel es una de las famosas que participaron

Page 20: La Marea martes 11 septiembre 2012

S Consultorio sexual M Consultorio

médico D Consultorio de la duda

Consultorio del amor

No se calle loque siente

No hay nada más dañino para una relación que sacar de la bolsa una lista larguísima de reproches cada que pelean. Todas las parejas tienen diferencias. Lo peor que pue-de decir cuando algo no le parece y él le pregunta si está molesta es “no me pasa nada”, porque sí le pasa, y lo más sano para la relación es decirlo en ese momento.

Las orejas son unaparte sensible

Las orejas son otra parte muy sensible, ya que tienen muchas terminaciones nerviosas que les hacen ser muy perceptivas a cual-quier toque. Puede acariciarlas por la parte de atrás con sus dedos o bien pasar su lengua por el lóbulo. No dude en susurrarle algo al oído mientras se encuentra cerca de él o ella, hará que se muera de placer.

¿Qué eficacia tiene lapíldora del día después?

La pastilla del día siguiente es efectiva, dependiendo del tiempo que se deje pasar antes de ingerirla. Si se toma la primera do-sis dentro de las primeras 24 horas es del 95%, entre las 24 y 48 horas después es del 89%, pasadas las 72 horas ya no tiene ningún efecto.

¿Qué árboles tienenraíces largas?

Las raíces de las plantas se alargan en bus-ca de agua y nutrientes. Algunos árboles, como el algarrobo, crecen en zonas donde este líquido es escaso. Entonces, sus raíces penetran hacia lugares profundos; pueden llegar a tener quince metros de largo. Este movimiento de la raíz se llama geotropismo (geo=tierra; tropos=movimiento).

A

El horóscopo • Úrsula le dirá todo sobre su futuro y las estrellas

Aries/marzo 21-abril 19/ Le espera un ciclo de cambios im-portantes en su vida si se deja llevar por sus impulsos internos, aunque le costará dar el primer

paso. Tendrá que hacer pequeños reajustes.

Tauro/abril 20-mayo 19/ Las circunstancias le llevarán a hacer algunos cambios inevitables, así que no debe resistirse a ellos. En el terreno económico podría tener

algunas oportunidades muy interesantes.

Géminis/mayo 21-junio 20 / Comenzará el día pisan-do fuerte. Se sentirá con mayor seguridad, algo que reforzará su personalidad; además, también

tendrá una mayor intensidad en sus relaciones.

Cáncer/junio 21-julio 22/Deberá tener cuidado con el opti-mismo, porque si no se esfuerza, la suerte no le ayudará. Es tiem-po de trabajar duro, además, de

lo que ahora esté dispuesto a sacrificarse.

Leo/julio 23-agosto 22/Hoy sus actos estarán marcados por el sentido común y por la reflexión. Su creatividad e intuición estarán un poco apagadas, así que no se

sentirá demasiado inspirado.

Virgo/agosto 23-sept. 22/ Hoy sus actos estarán marcados por el sentido común y por la reflexión. Su creatividad e intuición estarán un poco apagadas, así que no se sentirá

demasiado inspirado.

Libra/sept. 23-oct 22/Si tiene hijos en edad escolar, tendrá que estar pendiente de sus estudios. También puede tratarse de que sea usted quien tenga que co-menzar un curso o algo parecido.

Escorpión/oct. 23-nov. 21/Pa-rece que comenzará el día con poca suerte en el terreno económico; ten-drá que tener paciencia, aunque no debe dormirse. Es mejor que deje de

lado los rencores.

Sagitario/nov. 22-dic. 19/Hoy podría sufrir una crisis emocional o sentimental; quizá sea debido a los problemas con su pareja. Es el momento perfecto para hacer una

limpieza y organización emocional.

Capricornio/dic. 20-enero 19 /¿Qué es lo que le pasa? ¿Las vacacio-nes no han resultado como esperaba o le deprime volver al trabajo? Anímese, verá cómo todo cambia a mejor. Es me-

jor que salga divertirse.

Acuario/enero 20-feb. 19/ Derrocha. Está claro que el dinero es para gastarlo, pero debe tener cuidado y no excederse. Pasará por una pequeña crisis interna debido al

ambiente natal; estará más equilibrado.

Piscis/febrero 20-marzo 20 / Si aprovecha bien las ener-gías que operan hoy, podría lle-gar a una comprensión mucho más profunda de usted mismo y

de por qué está aquí.

LA MAREA | MANTAMartes • 11 • Septiembre • 2012ENTRETENIMIENTO 21

Page 21: La Marea martes 11 septiembre 2012

Martes 11 de septiembre del 2012

MAREAS

LUNAS

Martes 11 de septiembre del 2012

Llena

Creciente

NuevaDel 29 de agosto al 7 de sept.Del 15 de sept. al 20 de sept.

Del 22 de agosto al 28 de sept.Menguante

Del 8 de sept. al 14 de sept.

Corporación Ciudadana Ojos de Águila 2613-682Aeropuerto 3900-020Registro Civil 2622-368Municipio 2611-471CNEL (ex-Emelmanabí) 2923-166CNT (ex-Pacifictel) 132Agua Potable 2620-161Defensa Civil 103Defensoría del Pueblo 099874062Capitanía del Puerto 2621-611Autoridad Portuaria 2627-161Cruz Roja 131

FUNERARIAS

S Teléfonos deemergencia

hoSpItAL101 102boMbERoS

AERoLÍNEAS

bUSES INtERpRoVINCIALES

2927-690dINApEM

SERVItAXI

FARMACIAS dE tURNo

2611-849

AEROGAL 2628918-2628899TAME 3905052-2380868ÍCARO 2627-327

Carlos A. Aray 2620-877Coactur 2620-036Flota Imbabura 2610-566Panamericana 2625-898Reina del Camino 2620-963Transporte Esmeraldas 2620-532

Seguritaxi Manta 2628-215Radiotaxi Puerto de Manta 2625-424Hipertaxi 2924-674Manta Express 2611-016Unitaxi 2928-844Radiotaxi Por Ti Manta 093-340-106Radiotaxi Coop. Aeropuerto 2921-166

Memorial 2628-866 Santa Marianita 2620-605

8 DE SEPTIEMBRE AL 14 DE SEPTIEMBRETARQUI AV. 109 C. 102 Y 1033 052626863FYBECA # 2 CALLE 11 AV. 2 052626981 MARLOP C. 309 AV. 213 052927715PHARMACYS # 2 DIAGONAL AL MUNICIPIO 087149752

Soluciónanterior

poLICÍA

MANTAPrimera Bajamar 05h47Primera Pleamar 11h53Segunda Bajamar 18h18 Segunda Pleamar BAHÍA DE CARÁQUEZ Primera Bajamar 05h48Primera Pleamar 11h55

Segunda Bajamar 18h22Segunda Pleamar PUERTO LóPEZPrimera Bajamar 05h40Primera Pleamar 12h00 Segunda Bajamar 18h09Segunda Pleamar

Lunes a Viernes de 08h30 a 16h30(frente a la antena de Claro)

VISITAME HOY MISMOCambia tu futuro y el de tus seres queridosNosotros no somos los únicos pero si los primeros; nosotros no vivimos de la gente, sino para la gente; donde otros fracasan, “CRISANTOS” triunfa; hechos y no palabras.

Page 22: La Marea martes 11 septiembre 2012

LA MAREA | MANTAMartes • 11 • Septiembre • 2012PUBLICIDAD 23

Page 23: La Marea martes 11 septiembre 2012

24

LESIÓNPETR CECH SERÁ OPERADO

Petr Cech del Chelsea, se someterá a una operación quirúrgica en un codo, al final de la Premier League.

GALARDÓNPERSIE GANÓ EL “MEJOR GOL DEL MES”La nueva estrella del Manchester United, Robin Van Persi, ganó el premio al “mejor gol del mes” por votación que el club presentó en su pagina web oficial. El holandés está empezando a lucirse con los “Diablos Rojos”.

EQUIPOBECKHAM SERÍA DUEÑO DEL MÁLAGAEl exjugador del Real Madrid y jugador aún en actividad de Los Ángeles Galaxy, podría convertir-se en propietario del Málaga del técnico Manuel Pellegrini, esto gracias a un intercambio accio-nario.

Deportes LA MAREA | MANTA

Martes • 11 • Septiembre • 2012

Argentina en el ojo del huracán

La justi-cia examina Las ventas de 444 futbo-Listas, entre eLLos agüero, mascherano y forLán.

Argentina. El escándalo por la presunta defrauda-ción tributaria en el fútbol argentino comenzó el mes pasado y no deja de crecer.En un principio, las auto-ridades impositivas de Argentina investigaban 35 fichajes, pero el pasado viernes un juez federal les

pidió información a los clubes sobre 444,

incluidos los de Sergio A g ü e r o , J a v i e r

Mascherano y el uruguayo

Diego Forlán, que jugó en este país antes de

marchar a Europa.El juez Norberto Oyarbide no sólo indaga sobre defraudación, también sobre lavado de dinero. Su investigación había comenzado hace dos años a partir de otra sobre falsi-ficación de pasaportes de la Unión Europea para facili-tar la venta de futbolistas a Ligas de este bloque.Entre los fichajes que quiere analizar el juez figu-ran algunas figuras que juegan en España como Mascherano (Barcelona), Martín Demichelis (Málaga), Ever Banega, Pablo Piatti (ambos del Valencia) y Franco Zuculini (Zaragoza), entre otros. Además se están investi-gando a profesionales que pasaron por el fútbol espa-ñol y que ahora se encuen-tran en otras ligas, como Forlán (Internacional de Porto Alegre, exdelantero del Atlético).

Documentos. Oyarbide había iniciado

una investigación contra futbolistas que habían conseguidos documen-tos falsos para obtener así la nacionalidad de algún país de la Unión Europea. De este modo, dejaban de ocupar la plaza de extran-jeros y sus fichajes subían de precio. Ahora el juez quiere comprobar si la compraventa de jugadores y los contratos de entre-nadores han tributado de acuerdo con los valores reales de las operaciones. Hace pocas semanas, la agencia impositiva de Argentina denunció que en esta nueva temporada se habían inscrito en la liga de este país hasta 35 jugadores con fichajes que se orquestaron con trian-gulaciones con clubes de Uruguay, Chile y Suiza, donde nunca se habían desempeñado. De este modo esquivan los con-troles tributarios y de sali-da de capitales que aplica el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Javier Mascherano está dentro de los fichajes analizados por las autoridades impositivas

ya hay precios para partido aNte coBreLoa

compoNeN caNcióN para carLos teNorio

5,6, 8, 10, 12 Y 15 dólares son los costos de las entra-das para la general, prefe-rencia, tribuna, palco lateral, palco central y adicionales a suite para el encuentro entre Barcelona y Cobreloa por la Copa Sudamericana el miér-coles 19 de septiembre en el estadio Monumental.

El funkero brasileño MC Charles homenajea al ata-cante ecuatoriano Carlos Tenorio, con una canción, luego de haber constata-do las demostraciones de cariño del jugador con el cuadro cruz-maltino de Vasco da Gama.

C Cortos

Rueda el balón en El Carmen El Carmen. 28 clubes, 72 equipos y más de 1.400 deportistas de cuatro categorías participaron el domingo en la inaugura-ción de un campeonato cantonal de fútbol en El Carmen, que está bajo la coordinación de la Liga y el municipio local.La cristalización del cam-peonato fue gracias al proyecto que hace meses presentó Yuri Vera Cedeño, concejal, porque categorías como la sénior tenían seis años que no participaban. Claudio Alcívar, coordina-dor zonal de deportes para Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, realizó el juramento colectivo a los deportistas, al tiempo de anunciar que se está trabajando para construir en El Carmen una cancha sintética y que apoyará la construcción del estadio Sosón Paspala, obra que está relegada desde hace 35 años.

Un jurado fue el encarga-do de elegir a la Niña y Señorita Deportes en cada una de las categorías; Ivana Santana Verduga, sub 8; Karla Romero Bernal, sub 12; Dayana Burgos Zambrano, sub 15 y Maryelin Cornejo Cevallos,

sénior.Debido al alto número de equipos participantes se han considerado los estadios Isauro Cevallos, Sosón Paspala, San Pedro de Suma, Cohete, La Raíz y Claudio Alcívar, para la realización del torneo.

Niñas y señoritas Deportes en cada una de sus categorías

Neymar ha tenido un complicado trajín tanto dentro como fuera de la cancha

Afición disgustada por rendimiento de NeymarBrasil. La polémica por el bajo rendimiento de Neymar con la selección brasileña de fútbol el pasa-do viernes en el cotejo ante Sudáfrica sigue dando de que hablar con declaracio-nes del jugador y los entre-nadores tanto de la verdea-marela como del Santos.Mano Menezes fue el pri-mero en salir a respaldar a su elemento, el selec-cionador comentó que

desde febrero mantienen la preocupación por la falta de descanso que tiene Neymar, y sostuvo que “un jugador no es una máqui-na”.Por su parte Muricy Ramalho, técnico de Santos, solicitó pública-mente que el joven crack no sea convocado para los amistosos programados para el mes de septiembre ante Argentina.

Pepe Reina en una de sus actuaciones

Pepe Reina iría al AC MilanInglaterra. Pepe Reina, se puede convertir en el próximo fichaje del Milan, ya que el equipo italiano necesitará un nuevo portero cuando su actual golero Abbiati, deje la institución al final de temporada. El actual guardameta titu-lar del Liverpool parece no ser del agrado total de su técnico Brendan Rodgers, según informó el Daily Mail, medio británico.

[email protected]

Page 24: La Marea martes 11 septiembre 2012

DEPORTES LA MAREA | MANTAMartes • 11 • Septiembre • 2012 25

Manta. El “Diablito” Lara ha encontrado en Manta el paraíso.El jugador ya se acostum-bró a la ciudad y al equipo, además se siente compro-metido con la institución atunera, dijo.Lara es uno de los últimos en salir de las prácticas, y tiene como costumbre lle-var a su hijo Marley, de cinco años, y a sus sobrinos Anthony y Aeicon.“Siempre los llevo a los entrenamientos en los dis-tintos equipos en los que he militado”, dice el juga-dor, quien se considera una persona carismática y ama-ble con sus compañeros.

sale con su esposa. Cuando Cristian Lara no está entrenando, es nor-mal verlo con su esposa.

“Siempre salgo a comer con ella, es la que me acompa-ña a donde voy”, agrega el futbolista.El “Diablito” se siente con-tento con la gente, porque lo ha tratado de lo mejor.“El domingo salí a la playa y la gente me reconocía y me saludaba”, manifiesta el volante, quien lleva 2 goles en el torneo.

en el club. Lara es un agradecido con la gente que confía en él, y tiene un aprecio importante con el

club y el técnico Armando Osma, quien lo llamó.“Desde el día que llegué al club hubo compromiso”, indica el jugador.Lara también arribó con el deseo de volver a mostrar ese buen juego con el que brilló en cuadros como El Nacional, Liga de Quito, e incluso en la selección tricolor.

en la tri. Del compro-miso que la Selección le ganó a Bolivia, rescata que lo importante es sumar, y que hoy con Uruguay no se puede perder.Al “Diablito” se le cruzan por la mente esos momen-tos vividos en la Tricolor, y extraña estar jugando las Eliminatorias.La paralización del torneo le ha servido para ponerse a punto físicamente. Los atuneros enfrentarán este viernes a Macará. El jugador Cristian Lara junto a su hijo Marley y sus sobrinos, luego de una práctica

josé mendoza•LA MAREA

Un “Diablito” hogareñoCristian lara lleva a su hijo y sobrinos a las práCtiCas.

32años

tiene Cristian Rolando Lara Anangonó,

quien jugó en el fútbol colombiano

y de Qatar.

gustavo [email protected]

Page 25: La Marea martes 11 septiembre 2012

Los venezolanos Frank Feltscher (izq.) y Juan Arango

LA MAREA | MANTAMartes • 11 • Septiembre • 201226 DEPORTES

Chile vuelve por la cimaLa “roja” recibirá a coLombia por La octava jornada de Las eLiminatorias.

Santiago. La Roja vuelve a la acción de las Eliminatorias, a recuperar lo que perdió en la fecha pasada: la punta.Chile recibirá hoy a las 15h30 a Colombia en el estadio Monumental de Santiago, con el objetivo de regresar a la cima de la tabla.

Los chilenos, que des-cansaron en la fecha siete, fueron superados

en la clasificación por los argentinos que acumularon 13 unidades, una menos que los rojos.Por su parte, los cafeteros llegan con la moral en alto, luego de golear a Uruguay por 4-0 en Barranquilla.Para este encuentro, el téc-nico José Néstor Pékerman contará con el regreso de otro líder dentro del esquema: el zaguero Mario Yepes, quien ya pagó la

sanción por acumulación de tarjetas amarillas. Otro de los que vuelven en la zaga cafetera es Aquivaldo Mosquera. Ambos futbolistas esta-rán en reemplazo de Luis Amaranto Perea y Camilo

Zúñiga.

con suazo y sán-chez. Por su parte, en la tienda chilena, el entrena-dor Claudio Borghi ha teni-do problemas para armar su equipo, que tendrá en la ofensiva a Humberto Suazo, en sequía goleadora desde octubre de 2011, y Alexis Sánchez enemistado con las redes en el arranque de la temporada española con el Barcelona.En la defensa, Borghi con-fiará el papel de último hombre a Arturo Vidal, volante del Juventus, que

hace tiempo no juega en la línea posterior.

esTaDÍsTIca. La selección de Chile busca-rá hoy mantener una paternidad de once años sobre Colombia en Eliminatorias.Los cafeteros derrotaron por última vez a Chile en las Eliminatorias del Mundial de Corea-Japón 2002,

por 0-1 en Santiago y 3-1 en Bogotá; en el camino a Alemania 2006 empataron 0-0 y 1-1; y en la carrera a Sudáfrica 2010 la Roja

goleó a los colombianos 4-0 de local y 2-4 de visitante.La estadística histó-rica también favo-rece a Chile: de

33 partidos, han ganado 14 y per-dido 9, con diez

empates. Chile ha convertido 60 goles, contra 43 tantos

colombianos.

redacció[email protected]

Árbitro: Víctor Carrillo (PER)

D. OspinaP. Armero M. Yepes A. Mosquera C. Valdés C. SánchezE. Valencia A. Aguilar J. Rodríguez F. GarcíaT. Gutiérrez DT. J. Pékerman

chile colombiaC. Bravo A. Vidal

M. González G. Jara M. Isla

G. Medel M. Díaz E. Mena

M. Fernández H. Suazo

A. Sánchez DT. C. Borghi

ALINEACIONES

Encuentro por la recuperación Perú, en busca de frenar al líderAsunción. Paraguay y Venezuela esperan recuperarse hoy en las Eliminatorias.Estas selecciones se medi-rán desde las 18h25 por la octava fecha en el estadio Defensores del Chaco.El combinado guaraní, comandado por el entre-nador Gerardo Pelusso, afronta el encuentro tras la derrota por 3-1 sufrida contra Argentina.Ese resultado ancló a la albirroja en la última casilla de la clasificación con 4 puntos, igual que Bolivia.Las novedades de los paraguayos son: el ingreso de Darío Verón en sustitución de Iván Piris, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas, y de los cen-

trocampistas Carlos Bonet y Miguel Samudio, en lugar de Víctor Ayala y Richard Ortiz, respectivamente.También jugará Nelson Haedo en reemplazo de Roque Santa Cruz.Los venezolanos, bajo la conducción de César Farías, llegaron a Asunción el sábado, también con el objetivo de recuperarse de la derrota por 2-1 sufrida contra Perú en Lima.La vinotinto afrontará este compromiso con la baja del defensor Gabriel Cichero, por acumulación de tarjetas, y en su puesto estará Roberto Rosales.Venezuela marcha con 8 unidades y está en la sexta casilla.Estos equipos se enfrenta-ron en la Copa América y empataron dos veces.

Lima. Con Lionel Messi como gran atracción, Argentina y Perú cerrarán la octava jornada de las Eliminatorias.El choque será a las 20h25 en el estadio Nacional de Lima, donde las más de 50 mil entra-das puestas a la venta se agotaron.Los incas llegan motivados a este cotejo, luego de haberle remontado el marcador a Venezuela y derrotarlo por 2-1.Una de las novedades en Perú es la baja del atacan-te Paolo Guerrero, quien tiene una lesión en su pie izquierdo. En su lugar estará Carlos Lobatón.Otro que no estará es el defensa de Barcelona Renzo Revoredo, quien se lesionó ante la vinotinto; su puesto lo ocupará Luis Ramírez.Por su parte, en Argentina

reaparecerá el volante Javier Mascherano, quien reemplazará a Rodrigo Braña, que acumuló dos tarjetas amarillas.Además, no podrá contar con Sergio Agüero y Fabricio Coloccini por lesión.Los peruanos no le ganan a los gauchos en Lima desde 1985. De siete encuentros, Perú ganó 2, empató 2 y perdió 3: siendo la última derrota el 3-1 que recibió el 2004, cuando Marcelo Bielsa dirigía la albiceleste.Los albicelestes son los punteros de las Eliminatorias con 13 uni-dades, y vienen de ganarle a Paraguay por 3-1 en Córdoba. Perú es séptimo con seis puntos.

Paolo Guerrero (izq.), Claudio Pizarro (c) y Sergio Markarián

Víctor Ayala, de Paraguay

El gaucho Gonzalo Higuaín

12puntos

tiene el seleccionado de Chile en las Elimi-

natorias y es segundo, Colombia es quinto con 10 unidades.

El delantero chileno Alexis

Sánchez El colombiano Teófilo Gutiérrez

Page 26: La Marea martes 11 septiembre 2012

27LA MAREA | MANTAMartes • 11 • Septiembre • 2012DEPORTES

La tricoLor juega hoy a Las 16h30 ante uruguay.

El baile es en Montevideo

Los bolivianos luego del cotejo ante la Tricolor

El delantero Christian Benítez (frente) vuelve al rol titular

Bolivia reclamará por penal a EcuadorBolivia. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció ayer que presen-tará un reclamo ante la Conmebol contra el árbi-tro venezolano Juan Soto, que cobró un polémico penal a favor de Ecuador en el partido jugado en Quito, por la séptima jor-nada de las Eliminatorias.“Vamos a cuestionar la capacidad del árbitro Soto” por ésta y otras

actuaciones que perjudi-caron a Bolivia, dijo a Efe el secretario general de la FBF, José Zambrano.Bolivia cuestiona la decisión de Soto de haber cobrado el penal a favor de La Tri, por una supuesta falta cometida por un defensa boliviano sobre Luis Saritama, y que Felipe Caicedo convirtió en gol en el minuto 73 del partido.

Montevideo. En la fiesta de las Eliminatorias, hoy a Ecuador le toca bailar en Uruguay al ritmo de goles.

La Tricolor visita a los charrúas a las 16h30, en el estadio Centenario de Montevideo por la octa-va jornada.Este choque pone en

escena a dos conjuntos con panoramas diferentes.El celeste viene de ser goleado 4-0 en el calor de Barranquilla por Colombia, mientras La Tri está en alza, luego de derrotar por 1-0 a Bolivia en Quito.

novedades. En la tienda tricolor las novedades pasan de mitad de cancha hacia delante, ya que no podrá contar con el jugador Jefferson

Montero, quien se lesionó en el partido

ante los del altiplano. En su lugar estará el volante de Barcelona, Michael Arroyo.El técnico Reinaldo Rueda cambiará la ofensiva del equipo. Esto, porque vuel-ve el goleador Christian Benítez, quien estaba sus-pendido por acumulación de tarjetas amarillas, y esta-rá en reemplazo de Jaime

Ayoví.Por su parte, el autor del gol ante Bolivia, Felipe Caicedo, tendrá la oportu-nidad desde el arranque. El sacrificado será Narciso Mina.El resto de la plantilla será la misma que estuvo en el compromiso anterior.“Creo que la idea es mante-ner el equipo que ha venido actuando con regularidad las últimas fechas, espere-mos que se tenga buena colectividad y se haga un buen juego”, manifestó Rueda.

vuelve suárez. Con la vuelta de su goleador Luis Suárez, Uruguay desplegará nuevamente su tridente ofensivo ante Ecuador.“Luisito” no pudo actuar en el cotejo ante los cafeteros por acumulación de tarje-tas amarillas, y volverá a

juntarse con Diego Forlán y Edinson Cavani en la ata-que charrúa.Otro de los que estarán en la cancha es el volante Gastón Ramírez, por dispo-sición de Tabárez.Ramírez y Suárez sustitui-

rán a Mauricio Victorino y Cristian “Cebolla” Rodríguez.

estadísticas. Ambos equipos llegan con resul-tados diversos, Uruguay goleado 4-0 en Colombia, y Ecuador sumando una victoria en Quito ante Bolivia; pero históri-camente las cosas en Montevideo son a favor de los charrúas. De ocho jue-gos previos en Uruguay por Eliminatorias, sólo se registran dos empates a cero goles en 1993 y 2008; el resto todo es derrotas de la Tricolor. El primer partido se disputó por Copa América en 1939; y ahí empezó una racha a favor de los uru-guayos de 14 victorias consecutivas, que sólo se cortó en 1976 en un juego amistoso disputa-do en Quito.La primera victoria de Ecuador se da el 5 de septiembre de 1979, en otro juego amistoso dis-putado en Quito.

Luis Suárez será titular en Uruguay

[email protected]

7golEs

ha marcado Ecuador en las Eliminatorias, y el artillero es Christian

Benítez con tres anotaciones.

Árbitro: Carlos Amarilla (Paraguay)

A. DomínguezJ. C. ParedesJ. CamposF. ErazoW. AyovíS. CastilloL. SaritamaA. ValenciaM. Arroyo F. Caicedo C. Benítez DT. R. Rueda

uruguay ecuadorF. Muslera M. Pereira

D. Godín D. Lugano A. Pereira

D. Pérez E. Ríos

G. Ramírez D. Forlán L. Suárez E. Cavani

DT. O. Tabárez

ALINEACIONESPOSICIONESEQUiPoS PJ Pt GDArgentina 6 13 9Chile 6 12 1Ecuador 6 12 1Uruguay 6 11 4Colombia 6 10 4Venezuela 7 8 -3Perú 6 6 -4Bolivia 7 4 -5Paraguay 6 4 -7

El técnico Óscar Tabárez

taBárEz y valEncia sE ElogianUruguay. El entrenador de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, elogió al ecuatoriano Luis Antonio Valencia. “Valencia es lo mejor que hay en su puesto en el mundo”, dijo el técnico.Ante estas palabras, “Toño” respondió que “le agradezco por sus palabras, él es un técnico magnífico, y tiene una gran selección”.

LOS PArtIdOS

HOY15h30 Chile vs. Colombia16h30 Uruguay vs. Ecuador18h25 Paraguay vs. Venezuela20h25 Perú vs. Argentina

El jugador ecuatoriano Luis Antonio Valencia

Page 27: La Marea martes 11 septiembre 2012

Cerca de ti

MANTA | MARTES 11 SEPTIEMBRE DEL 2012 • AÑO V • Nº 326

30Centavos

MUJERóNPÁG. 19

¡vAMOS ECUADOR! FELIPE CAICEDO JUGARÁ COMO TITULAR ESTA TARDE FRENTE A URUGUAY. ADEMÁS, REGRESA ChRISTIAN BENÍTEZ A LA DELANTERA DE LA SELECCIÓN ECUATORIANA.

PÁG. 27