la marea martes 7 agosto 2012

27
LLÁMANOS A LA LÍNEA DIRECTA 2 620 666 MANTA | MARTES 7 AGOSTO DEL 2012 • AÑO V • Nº 291 30 CENTAVOS Cerca de ti 2 620 666 MADRES ANTES DE LOS 15 EL DESORDEN SIGUE VIVO 500 MIL EUROS LE HALLAN A FERNÁNDEZ PÁG. 3 PÁG. 6 PÁG. 7 LA PLAYA “LA TIÑOSA” HA SIDO UTILIZADA POR LOS NARCOTRAFICANTES PARA REALIZAR ENVÍOS DE COCAÍNA AL EXTERIOR. EN DOS OCASIONES HAN SIDO DESCUBIERTOS POR LAS AUTORIDADES. ESTE SECTOR ES SOLITARIO Y OSCURO. LA PLAYA SE ENCUENTRA A 10 MINUTOS DE MANTA. PÁG. 4 LA PLAYA DE LA DROGA

Upload: ediasa

Post on 01-Mar-2016

240 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

la marea impresa

TRANSCRIPT

Page 1: La marea Martes 7 Agosto 2012

2 620 666LLÁmanos a La Línea directa

2 620 666

manta | martes 7AGOSTO DEL 2012 • AÑO V • Nº 291

30Centavos

Cerca de ti

2 620 666

MADRES ANTES DE LOS 15

EL DESORDEN SIGUE VIVO

500 MIL EUROS LE HALLAN A FERNÁNDEZ

PÁG. 3

PÁG. 6PÁG. 7

LA PLAYA “LA TIÑOSA” HA SIDO UTILIZADA POR LOS NARCOTRAFICANTES PARA REALIZAR ENVíOS DE COCAíNA AL EXTERIOR. EN DOS OCASIONES HAN SIDO DESCUBIERTOS POR LAS AUTORIDADES. ESTE SECTOR ES SOLITARIO Y OSCURO. LA PLAYA SE ENCUENTRA A 10 MINUTOS DE MANTA.

PÁG. 4

LA PLAYA DE LA DROGA

Page 2: La marea Martes 7 Agosto 2012

LAS MÁS INTERESANTES 2

EE.UU. Una pareja fue detenida por masturbarse mutuamente en un centro comercial, frente a cientos de personas. Julián Calls, (22) y Tina Gianakon (35) fueron encarcelados después de que robaron un tubo de jalea de una tienda y, minutos seguidamente, comenzaron a masturbarse a la vista de otros clientes.

los arrestan. Según el Departamento de Policía de Hutchinson, testigos llamaron a la Policía después de que la pareja presuntamente agarraran la mercancía y empezaran a acariciarse sexualmente delante de otros clientes. Los sospechosos no estaban bajo la influencia de drogas o alcohol en el momento.Calls y Gianakon se ingresaron en la cárcel del Condado de Reno, y fueron acusados de comportamiento lascivo y robo. Fueron puestos en libertad tras pagar una fianza de mil dólares cada uno.

Se masturbanen público

DESTIERRAN A NAPOLEÓN BONAPARTE

En 1815, Napoleón Bonaparte es desterrado a la isla de Santa Elena.

LA MAREA | MANTAMartes • 7 • Agosto • 2012

Inglaterra

Anilló la luna con los aros de los Juegos Olímpicos

Un fotógrafo estuvo en el momento y lugar adecuado en la inauguración de los Juegos Olímpicos. El resultado fue una espectacular foto de la luna, alineada con los aros olímpicos de Londres.

Un día como hoy

Las 9 razas de perros más “pilas”

Come mucho, pero no engorda

EE.UU. Stanley Coren, autor de “La Inteligencia de los Perros”, elaboró luego de una investigación una lista de los perros más inteligentes del mundo. Según el experto, éstos son los nueves primeros perros con mayor inteligencia: 1 Collie2 Poodle o Caniche3 Pastor Alemán4 Golden Retriever5 Doberman6 Pastor de Shetland7 Labrador Retriever8 Papillón9 Rottweiler

EE.UU. Carole Frenc es una de las dos personas en el mundo que sufren un extraño trastorno. Coma lo que coma, no sube ni un gramo. Tiene 50 años y afirma vivir un infierno. Ella sufre de fibrositis muscular, un trastorno que significa que su cuer-po no puede almacenar grasa. La mujer de 50 años de edad es tan delgada, que se ve obligada a usar ropa de niñas. La gente ha pensado que sufre de anorexia, algo que no es real.

La agenda

salUd

vÍdeos de lactanciaEn el Área de Salud se proyectarán vídeos y dia-positivas sobre la lactancia materna. Lugar: Área de SaludHora: 9h00

ceremonia

desfile cÍvicoPor el XVI aniversario de la parroquia Eloy Alfaro.Lugar: Calles de la parroquia. Hora: 8h30

El rostro

deporte

celestes entRenanEl Manta FC se alista para lo que será su próximo partido frente a Liga de Loja este fin de semana.Lugar: FishcorpHora: 8h00

fútBol

toRneo de taxistasUna nueva fecha se juega en el campeonato de taxistas de Manta. Lugar: Estadio ElegoléHora: 14h00

Jhonny Chele fue pescador, pero una lesión en su columna lo obligó a dejar el mar. Actualmente vende carne en palito en cada fiesta pública que se realiza en la ciudad.

12 años laboró como pescador.

Para esta pregunta, la mejor respuesta es esta foto. Cada día las autopistas de Estados Unidos se conges-tionan tanto, que el conductor tarda hasta dos horas para salir de un tramo de la calle. Esto es caótico.

dos horas para salir del tráfico

Cura para heridas se vende en spray

Canadá. Científicos crearon una solución en aerosol compuesta de células de la piel, que se coloca sobre heridas y puede sanarlas. El tratamiento fue probado con 228 pacientes que sufrían úlceras de pier-na, logrando un resultado favorable. El spray tiene un costo elevado, pero los expertos afirman que a largo plazo será un tratamiento efectivo.

Page 3: La marea Martes 7 Agosto 2012

AL DÍALos maridosson pescadores

La mayoría de las adolescentes de la parroquia San Lorenzo se comprometen con jóvenes que trabajan como pescadores, albañiles o jornaleros. Algunos alquilan casa, otros viven con los suegros.

LA MAREA | MANTAMartes • 7 • Agosto • 2012

3 SuS eSpoSoS

Las madres prematurasLa mayoría de Las adoLescentes de La parroquia san Loren-zo se casan a Los 14 años y abandonan sus estudios.

Manta. Ellas abandonaron los estudios y las muñecas. Ahora forman una familia, son amas de casa y se dedi-can a criar a sus hijos. Viven en la parroquia rural de San Lorenzo, y algunas no supe-ran los 15 años.Ahora están pendientes del chequeo médico de sus hijos y de atender a sus maridos.Yuleidy se comprometió a sus 14 años, y a los 15 tuvo su primer su hijo. Sus aspiraciones de ser doctora se truncaron cuando salió embarazada. Sólo terminó la primaria.La adolescente vive frente al subcentro de salud, y expli-ca que, si pudiera retroceder el tiempo, estudiaría y no se casaría aún.

sin estudio. Jeniffer es otra madre que también se comprometió a los 14 años, ella tiene una bebé de cuatro meses. Estaba en el segundo curso y su pareja en primero de bachillerato, cuando decidieron unir sus vidas. Ella vive en una casa alquilada, mientras su espo-so trabaja como jornalero en la Refinería del Pacífico. También es pescador. Desde que nació su hija, ambos dejaron de estudiar.En la parroquia San Lorenzo la mayoría de las adoles-centes se comprometen a los 14 años, y a los 15 ya están criando a sus hijos. Se

estima que el 90 por ciento abandona sus estudios. En el lugar hay un total del 143 embarazadas.Alexandra Falcónez tiene 34 años, y sostiene que en la comunidad es normal que las mujeres se compro-metan siendo apenas unas niñas.Ella se casó cuando tenía 14 años, y ahora su primer hijo, que tiene 17, ya es padre de familia. Su nuera también es menor de edad.

madres. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 3,4 por ciento total de madres del país tiene entre 12 y 19 años. La mayoría tiene sólo un hijo. El informe señala que la mayor cantidad de madres desde los 12 años habitan la provincia del Carchi. A nivel nacional, el 44,1 por ciento de las mujeres tuvie-ron su primer hijo entre los 15 años y 19 años. Y como anécdota, algunas madres sostienen que han dejado de cambiarle la ropa a sus muñecas para aprender a vestir a sus hijos.

Jeniffer abandonó sus estudios y ahora es madre de familia. Su hija tiene cuatro meses

Yuleidy tiene 15 años, es ama de casa y se dedica a criar a su bebé, que tiene dos meses de nacido

manuel [email protected]

manta

el tratamiento Eduardo Bayos, director del área de salud de San Lorenzo, explicó que aún no tiene cifra exacta de las menores embarazas de la parroquia, pero la mayoría supera los 14 años. Manifestó que lo bueno de las adolescentes es que lle-van un chequeo mensual y casi no presentan problemas de desnutrición. Sin embargo, el médico dijo que es un peligro que las menores queden embarazadas a los 13 años, porque sus órganos no están completamente formados y aquello podría afectar al feto. Sostiene que la edad perfecta para que una madre quede embaraza-da es de 20 a 35 años. El director dijo que el centro de salud cuenta con área de maternidad. En este año sólo una mujer parió en el subcentro, debido que la mayoría prefiere hacerlo en el hospital de Manta.

alimentos

problemas Los médi-cos del área de salud han determinado que pocas madres presentan anemia por la falta de alimentos. En el lugar hay 143 embarazadas.

Page 4: La marea Martes 7 Agosto 2012

Manta. Sin locales comerciales ni ilumina-ción, abandonada y rodea-da de maleza, es como luce la playa “La Tiñosa”.En dos ocasiones se ha encontrado droga, y tam-bién se registró la muerte de dos personas ahogadas en este lugar en los últimos dos años.Ubicada a 13 kilómetros del centro de Manta, ”La Tiñosa” es una playa que únicamente registra activi-dad turística los fines de semana.La entrada se encuentra en la vía que conduce desde San Mateo hasta Santa Marianita, y fue precisa-mente en ese lugar donde la noche del jueves fue encontrado abandonado un cargamento de cocaína, valorado en 13,1 millones de dólares.

operativos. Luego de la detención de varios uniformados de la armada por un caso de desviación de fondos, todos quienes integran la Capitanía del Puerto de Manta tienen prohibido dar declaracio-nes a la prensa.Uno de los oficiales sólo

indicó que los patrullajes, tanto en “La Tiñosa” como en todas las playas de Manabí, son periódicos.“Hay marinos recorriendo las playas en el día y en la noche. El cargamento de droga se descubrió a raíz de un recorrido de miembros de la Armada”, recordó.Raúl Aguirre, jefe de la Policía de Manta, indicó que la droga estaba lista para ser embarcada y tras-ladada vía marítima a otro destino, pero que es algo que se investiga.“La oscuridad de ese punto de la ciudad fue apro-vechada por quienes iban

hacer el traslado”, indicó Aguirre.

otros casos. El acce-so a esta playa es por un camino de tierra de aproxi-madamente un kilómetro. En el 2010, en esa misma playa se encontraron varios paquetes en forma de ladrillo que contenían cocaína. Éstos estaban en varios sacos de yute y, al parecer, fueron abandonados por varias personas al presen-ciar las luces de un vehícu-lo durante una noche.En diciembre del 2010, Hélive Angulo, quien

en un tiempo se des-empeñó como gerente de Autoridad Portuaria, falleció ahogado junto a su hermano Silverio en esta misma playa. Los dos fueron arrastrados por la corriente luego de caer al agua. Los cuerpos de ambos fueron rescatados luego de varias horas.Un adolescente que a diario llega a unos pozos ubicados en esta playa, aseguró que nadie la visita. “De lunes a viernes esto es muerto, los fines de sema-na llega un poquito más de gente, pero igual no es mucho”, sostuvo.

4 AL DÍALA MAREA | MANTAMartes • 7 • Agosto • 2012

La Tiñosa, desolada,oscura y sin visitantesun cargamento de droga fue abandonado en la playa “la tiñosa”, ubicada a 13 kilómetros del centro de la ciudad.

PLAYA LA TIÑOSAEste sector de Manta se encuentra ubicado entre San Mateo y Santa Marianita. Es un lugar poco visitado por turistas y el acceso es un camino de tierra.

San MateoLa Tiñosa

Manta

Pacoche

Santa Marianita

El jueves en la noche fue encontrado abandonado un cargamento de cocaína en La Tiñosa.

El ingreso a la playa La Tiñosa se encuentra entre las parroquias San Mateo y Santa Marianita. Desde el centro de Manta,

hasta la playa La Tiñosa hay 13 kilómetros de distancia y 10 minutos de tiempo.

LA DROGA

LA PLAYA

LA CERCANIA

Distancia 13 Km.

redacció[email protected]

asaltadas luego de haber disfrutado en la playaTres delincuentes que se movilizaban en dos motocicletas asaltaron a tres jóvenes el domingo a las 17h50.El hecho se registró en la avenida 7 y calle 21, luego de que las tres chicas salieron de la playa El Murciélago, donde permanecieron parte de la tarde divirtiéndose.Una de las afectadas indicó que caminaban hacia la vivienda de una de ellas, ubicada en la Flavio Reyes, cuando fueron interceptadas por los tres delincuentes; uno de éstos las apuntaba con un pistola, mientras otro les quitó sus perte-nencias. Entre lo robado hay celulares, ropa de baño, dinero, joyas, y una cámara filmadora valorada en 700 dólares.

Se corta la mano en una carpinteríaDubal Macías, de 35 años, resultó herido con un corte en su mano derecha, mientras laboraba en una carpintería en el barrio San José. A pesar de que la herida no era tan profunda, sus compañeros de trabajo lo trasladaron al hospital Rafael Rodríguez Zambrano, donde lo curaron. Luego Macías volvió a trabajar.

B Breves

Page 5: La marea Martes 7 Agosto 2012

LA MAREA | MANTAMartes • 7 • Agosto • 2012AL DÍA 5

Manta. De los 120 carros robados hasta junio de este año, cerca de 22 fueron recuperados por medio de la Policía. Esta cifra corresponde al 20 por ciento, lo que demostraría que la mayo-ría de las personas que son víctimas de este delito optan por pagar ciertas cantidades de dinero a los delincuentes por recuperar sus vehículos.Ángel pagó 1.800 dólares por recuperar una camio-neta, que fue robada en la ciudadela La Pradera en junio de este año. A Marcos, otra víctima, se le robaron su camioneta en el centro de Manta hace más de un mes. Él se ha negado

a pagarle a los delincuen-tes que lo extorsionan, y aún no logra recuperar su carro, a pesar de que el caso fue denunciado a la Policía.

el precio. Las investi-gaciones de la Unidad de Inteligencia de la Policía Judicial (PJ) señalan que los ladrones exigen entre dos mil y tres mil dólares para entregar un

vehículo. En la entidad se informó que la mayoría de los afectados acceden, pero reciben sus autos con las llantas cambiadas y en ocasiones hasta desmante-lados. Iván Molina, oficial de la PJ, sostuvo que la mayoría de las víctimas prefiere llegar a un acuer-do con los delincuentes por evitar el proceso de investigación. Hasta junio del 2011 se habían roba-do 91 carros en la ciudad, lo que demuestra que en el 2012 ese mismo delito tuvo un incremento de 20 por ciento aproximada-mente. Se estima que el 60 por ciento de los carros robados han permanecido estacionados, y en el resto los delincuentes intercep-tan y amenazan a sus víc-timas.

el 20 por ciento de los casos de robos de carros es denunciado en la policía.

redacció[email protected]

Víctimas prefieren pagar al extorsionador

Según la Policía, los delincuentes cobran hasta tres mil dólares para devolver un carro

fotorrecreación • LA MAREA

Sepultan al cantantede reguetón

Fuga de gas freón causó alarma en la Cnel

Manta. La voz del cantante de reguetón Pedro Zambra-no Barberán, de 19 años, se silenció para siempre.Él, quien era conocido musicalmente como “Narebrad”, murió luego de recibir más de 10 tiros, y ayer en la tarde fue sepultado en el cementerio General.Zambrano fue asesinado la madrugada del domingo mientras comía encebolla-do en el mercado Tarqui con dos amigas.El ataque lo realizó un hombre que viajaba en calidad de pasajero en una motocicleta.En la Policía se informó

que el occiso tenía boleta de captura para investiga-ciones, ya que habría esta-do implicado en el asalto a las oficinas del Sindicato de Choferes Profesionales, hecho ocurrido este año.Esta investigación se deriva del asesinato del presiden-te de la Junta Cívica de Manta, Lenín Chiriboga, quien fue victimado por sicarios el 11 de julio.Pese a que Zambrano se hizo conocer como solista, también formó parte del trío “Flow Family, La Compañía”, con quien grabó un disco. Ayer en el sepelio hubo reguetón y aplausos de sus colegas.

Manta. Una fuga de gas freón adelantó la salida al almuerzo de los trabaja-dores de la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) ayer en la mañana.A las 11h30 aproxima-damente se dio la alarma de evacuación, luego de que reventara una de las cañerías del sistema del aire acondicionado general del edificio.Miembros del Cuerpo de Bomberos llegaron al lugar e ingresaron al edificio y controlaron la fuga.Freddy Platón, oficial de la institución bomberil, manifestó que no hubo mayores inconvenientes en

cuanto al incidente, ya que lograron apagar el sistema de aire acondicionado a tiempo. Los más de 250 empleados evacuaron el edificio en menos de dos minutos. El gas freón no causa daños de salud en caso de una inhalación de menos de 15 minutos, pero una vez pasado ese tiempo se presentan problemas en el sistema respiratorio. El gas freón es un elemen-to químico utilizado para generar frío dentro de un ambiente cerrado. Pasadas las 14h00, la actividad se normalizó en la atención de los usuarios.

El cuerpo de Pedro Zambrano, “Narebrad”, fue velado en su casa Los trabajadores y usuarios evacuaron el edificio en dos minutos

C

En el cementerio de Cuba serán reubicadas 150 tumbas. Así lo informó Alexander García, administrador del lugar.Son casi 150 tumbas que se encuentran ubicadas en los pasillos o caminos del camposanto, y se las retirará para que no obstaculicen el paso. Antes de iniciar con este pro-ceso, García hace un llamado a quienes tengan familiares sepultados en el cementerio para que se acerquen hasta la administración y verificar si éstos están dentro del plan de reubicación. García pide también que los familiares de los cuerpos de Miguel Ulpiano Villamar y Julio Delgado López se acerquen al camposanto, ya que estas tumbas se hallan destruidas y se teme que sean profanadas.

Cortos

daños materiales en choque de vehículosEl sábado a las 22h00 se produjo un choque entre dos vehículos en el barrio Miraflores, que sólo dejó daños materiales. Carmen Vélez, quien conducía un auto Hyundai color concho de vino, dijo que una camioneta blanca la impactó cuando ella giraba a la derecha. El presunto causante huyó.

pArA sAber

Cifras Junio, con 32 casos, fue el mes donde más se registraron robos de carros, seguido por febrero y abril, donde hubo 25 en cada uno. Enero fue el mes más bajo, con 14 casos.

reubicarán 150 tumbas

Page 6: La marea Martes 7 Agosto 2012

6 MantaLA MAREA | MANTAMartes • 7 • Agosto • 2012

Manta. En el mercado de Tarqui no se sabe cuán-do se desaparecieron las aceras. Los transeúntes dicen ignorar la fecha en que empezaron a desa-parecer, pero los comer-ciantes dicen que ahora ni ellos caben allí; en lo que sí coinciden ambos grupos es que ni los unos pueden caminar ni los otros vender. Los peatones como Carmen Lucas van más allá, y aseguran sen-tirse inseguros al caminar por este sitio. En sus 65 años de edad, Carmen no recuerda haber visto el mercado con las calles ordenadas. Dice que siem-pre ha existido insalubri-dad y falta de control, lo cual ha ocasionado que las veredas sean ocupadas por letreros y comercian-tes con el transcurso de los años.

aumentan ven-dedores. Este lugar fue construido a finales de 1960. En el 2007 se realizó un censo, donde se registró que había 800 vendedores; pero ahora, según datos del munici-pio, se han contabilizado 1.300 comerciantes.Justamente esto es lo que ha ocasionado la ocu-pación de los espacios destinados al paso de los

transeúntes, indicó María Delgado, ama de casa. Xavier Briones, comisario municipal, manifestó que cada día llegan entre tres y cuatro vendedores a inten-tar quedarse en el merca-do, lo cual no se concreta por la intervención de los policías municipales. Aún así, Briones recono-ce que son al menos 16 cuadras cuyas veredas se hallan ocupadas. Esto sucede desde las calles 101 hasta la 105, y de la avenida 106 hasta la 109. “La solución total al pro-blema es la construcción del nuevo mercado, que empezaría en febrero del próximo año”, expresó.Fernando Moreira, ciudada-no, cree que el municipio no debería esperar tanto tiempo para “poner mano dura” en este sitio. Asegura que ya no hay por dónde caminar, y lo adecuado sería que despejen las veredas. Lo mismo opina Fernando Gilces, quien dice que los letreros pasaron de las calles a las veredas.

Los transeúntes no tienen espacios para caminar en eL mercado de tarqui.

leonardo Ceballos [email protected]

¿Y las veredas?

Decenas de comercios y letreros ocupan las aceras en los alrededores del mercado de Tarqui

edmundo zambrano•LA MAREA

La verdad es que no se

puede caminar por este mercado; hay letreros por

todos lados, los vendedores invadieron el paso».

Carmen luCas CIUDADANA

Hay des-orden por

todos lados, parece que nadie controla y los

comerciantes se ubican donde quieren».

fernando moreira CIUDADANO

A más de lo comerciantes,

el paso vehicular en este mercado es insoportable,

parece que en cualquier momento nos atropellan».

maría delgado CIUDADANA

nos cuentan

otRos Datos

La reunión Hace dos semanas se dijo que habría una reunión entre la Comisaría municipal y de construcción para analizar la ocupación de veredas, pero hasta ahora no se ha dado.

Muestran gastronomía del país en una casa abierta

Manta. En la escuela “Carlos Pólit Ortiz” se rea-lizó ayer una casa abierta, como parte de la fes-tividades por el aniversario 16 de la parroquia Eloy Alfaro. El evento inició a las 9h00, y parti-ciparon planteles como el José María Santana, el jardín de infantes UNE y la escuela Carlos Pólit vespertina. Allí se mostró la gastronomía del país y los sitios turísticos. Para hoy, desde las 8h00, está previsto el desfile por el aniversario de la parroquia.

sin Conexión al alCantarillado

piden Control para espaCios verdes

Culmina Con Charlassemana de laCtanCia

Moradores del barrio 5 de Junio, como Luisa Vélez, señalaron que sus viviendas aún no han sido conectadas al alcantarillado sanitario. El sistema ya fue construido hace tres meses en el sector, pero aún no se les ha informado sobre su uso.

La dirigencia del barrio 5 de Agosto hace un llamado al municipio para que controle la utilización de los espa-cios verdes en el sector, ya que aseguran hay personas que se quieren apoderar de éstos. Señalaron, además, que en el sector se requiere de iluminación.

Hoy se realizará una casa abierta en el Área de Salud, como parte del programa de culminación de la Semana de la Lactancia Materna. El evento empezará desde las 8h30, y habrá exposicio-nes, periódicos murales y charlas.

F Flashes

la marea 4 de agosto

Page 7: La marea Martes 7 Agosto 2012

MANABÍ 7LA MAREA | MANTAMartes • 7 • Agosto • 2012

fotografía•LA MAREA

Manta. César Fernández tenía su dinero escondido en un departamento en Quito. La Policía descu-brió que el exgobernador de Manabí tenía medio millón de euros y 56 mil dólares en un exclusiva residencial. Fernández está procesado por narcotráfi-co.Patricio Franco, coman-dante general de la Policía, indicó que, tras dos años de investigaciones, se logró desarticular la banda lideraba Fernández, quien fue gobernador durante el Gobierno de Sixto Durán Ballén (1992-1996).El sospechoso de 72 años ya fue condenado a 16 años de prisión en 2004 por nar-cotráfico, y fue acusado de formar parte de una banda relacionada con los car-teles de Sinaloa (México) y Cali (Colombia). Él recuperó su libertad en 2010, porque un tribunal disminuyó su condena a 12 años y porque se acogió a un mecanismo de rebaja de penas.

los carros. El comandante de la Policía dijo ayer en una rueda de prensa que Fernández, en la operación “Jaque Mate”, ha podido establecer una conexión con jefes de unos laboratorios clandestinos para procesar cocaína, des-cubiertos en varias regio-nes del país.Aparte del dinero, tam-bién le incautaron varios

vehículos de lujo y otros bienes en 15 inmuebles allanados en las provincias de Santa Elena, Guayas y Pichincha.El fiscal Leonidas Lema indicó en la misma rueda de prensa que Fernández se encuentra sometido a arresto domiciliario, por su edad, pero tendrá algu-nas restricciones. Según las investigaciones, la red de César Fernández era liderada desde Cali por un sujeto conocido con el alias de “La Yegua”.

César Fernández cuando sale de una audiencia de narcotráfico

Fernández teníadinero escondidoLa poLicía incautó carros de Lujo en varias propiedades que tenía en tres provincias.

redacció[email protected]

OTROS DATOS

Red La Policía informó en la rueda de prensa que César Fernández pertenecía a una red dedicada a la conversión de cocaína, acopio, transporte y distribución del alcaloide a los mer-cados internacionales, y utilizaba para ello puer-tos y aeropuertos del país. Las investigaciones afirman que tendría dos años en el negocio.

R Roja

pide ayuda a las autoridades

desmiente quesufre de diabetes

dos accidentes en la bramadora

Por más que intentó ocultar sus lágrimas, Estrella María fue vista llorando por sus nietos. Estrella vive en el barrio Honduras con sus tres nietos, quienes que-daron huérfanos de padre hace tres años. También vive con su esposo, un pescador que sale cada mañana en bongos para ganar entre cinco a 8 dóla-res diario, dinero con el que alimenta a toda la familia. Ella pide a las autoridades de Jaramijó que le ayuden a construir su casa.

Manuel Loor, sobrino de Agustín Landa, desmintió que su tío sufra de diabe-tes, como se señala en una nota informativa que salió publicada el domingo en La Marea, bajo el título “Madrugadas de trote”.Loor señala que ni su tío ni la esposa, Blanca Muentes, sufren de esa enfermedad. Ellos caminan por salud. En Manta salen a trotar alrededor de mil personas en las playas de Tarqui y El Murciélago.

El domingo fue un día de conmoción para los habitan-tes de La Bramadora de El Carmen. Dos diferentes accidentes dejaron tres heridos, de los cuales dos están graves en Manta. El primer accidente se registró a las 16h00, cuando Cristóbal Adán Barreto Loor (42) iba a dejar al abuelo de su mujer al sitio La Alegría. El otro accidente ocurrió en la vía La Bramadora-La 14, que dejó tres heridos.

M Manabí

muere al ser impactado por un tráilerÁngel Bailón Zambrano, de 35 años, murió el domingo pasado luego de acciden-tarse en la motocicleta que conducía. El suceso se produjo alrededor de las 20h00 en la vía Chone-Fla-vio Alfaro, a la altura del sitio San Andrés. Nadie vio lo que pasó exactamente. Sin embargo, agentes policiales que tomaron procedimiento aseguraron que murió al ser impactado por un tráiler. Él se dirigía dirigía a Río Grande.

poste inclinado genera peligroUn poste metálico de alum-brado público, ubicado en la avenida Metropolitana, está inclinado y a punto de caer.Los que se movilizan diaria-mente por esta transitada carretera, que conecta Manta con Montecristi y Portoviejo, piden a la Muni-cipalidad arreglar el daño y evitar alguna tragedia. Se estima que en este sector hay más de 10 postes en mal estado. Piden ayuda urgente.

Page 8: La marea Martes 7 Agosto 2012

Para llegar al barrio El Paraíso, se puede ir en las líneas 2, 4, 7 y 13 de los buses urbanos. El Paraíso pertenece a la parroquia Los Esteros.

Reclaman obras en El Paraíso

MOradOres del barriO quieren que les arreglen las calles.

Manta. Las promesas que hicieron las autori-dades municipales a los habitantes del barrio El Paraíso, se han quedado en el olvido.Nelly Burgos, una de las habitantes del lugar, manifestó que hace un años les dijeron que las calles 116, 117 y 118, ade-más de las avenidas 106 y 107, serían arregladas.Según Burgos, los trabajos debieron haber iniciado hace dos meses, lo cual no ha sucedido.“Cuando nos prometieron esta obra nos alegramos, porque es algo que que-remos desde hace mucho tiempo, lástima que no se cumpla con lo que se prometió, nos sentimos engañados”, manifestó Burgos.Por su parte, Simón Quijije aseguró que por el problemas de las calles en el sector se respira polvo, lo cual está causando enfermedades respirato-rias y “los más afectados son los niños”.Agregó que, para tratar de solucionar el problema, riegan agua para que el polvo no se levante.

Sobre este tema, Carlos Arévalo, director de Obras Púbicas del Municipio, dijo que están esperando un préstamo que hicieron al Banco del Estado, para financiar la obra y pos-teriormente iniciar con los trabajos. “Cuando sea aprobado el crédito, se iniciarán de inmediato los trabajos”, expresó Arévalo quien tampoco reveló para cuándo estarían los recursos.

La deLincuencia. Al problema de la calle se suma el de la delin-cuencia.Karen Briones expresó que la oscuridad de las calles es la cómplice de los delincuentes.Agregó que por noche se registran uno o dos robos; los perjudicados son prin-cipalmente las estudiantes universitarias.“Queremos que la Policía realice operativos; los ladrones llegan de otros lados en motocicletas, roban y se van”, dijo Burgos. También pidió que la empresa eléctrica realice un mantenimiento a las luminarias.

SeGuiRÁn en Su LucHa. Luis Morrillo manifestó que seguirán luchando para que las obras se realicen y el barrio mejore.“Vamos a seguir unidos para exigir a las autorida-des municipales nos cum-plan con lo prometido”, manifestó Morrillo.

8LA MAREA | MANTA

Martes • 7 • Agosto • 2012

Uno de los moradores muestra las calles que están en mal estado y llenas de polvo

edmundo zambrano•LA MAREA

Por el mal estado de las calles, éstas son poco transitadas

AL BARRIO EL PARAÍSOComunidad

cómo llegar

GONZALO LÓ[email protected]

Esperamos que se nos

cumpla con lo que se prometió; por culpa del

polvo los niños se están enfermando».

NELLy burGOsMORADORA

Queremos que la Policía

haga más con-troles, porque los problemas

de delincuencia cada día se incrementan».

KArEN brIONEsMORADORA

Nos vamos a mantener

unidos para exigir a las autoridades

municipales nos hagan varias obras».

LuIs MOrrILLOMORADOR

nos cuentan

hABItAntES aproximadamente viven en el barrio. En el sector hay una cancha en la que se

juega todos los días.

2.000

Vía al Aeropuerto

Playa ElMurciélago

Playa Barbasquillo

Vía Montecristi

Vía Rocafuerte

Vía Portoviejo

Vía Jipijapa

Vía

Ciud

ad A

lfaro

Vía Circunvalación

Vía Interbarial

Vía Los B

ajo

s

a Circ

unva

laci

ón

Vía Puerto Arreopuerto

Rut

a de

l sol

BARRIO EL PARAÍSO

Av. 4 de Noviembre

uBIcacIÓn

Lo Bueno

unidosEn el barrio son unidos para exigir obras al municipio de la ciudad.En el mes de marzo se formó el comité del ba-rrio, donde participaron cerca de 300 familias.Además, realizan actividades para ayudar a los vecinos que lo necesitan.

Lo MaLo

Las callesLas calles 116, 117 y 118, además de las avenidas 106 y 107, están sin pavimentar. Las autoridades han prometido que estas calles serán arregladas.Además, en varios terrenos que están abandonados se acumula basura.

eL PeRsonaJe

simón, el colaboradorSimón Quijije tiene cinco años viviendo en el sector. Por ser una persona que le gusta ayudar a los demás, se ha ganado el cariño y respeto de todos sus vecinos.

hABItAntES Dos milCAnChAS UnatIEnDAS SieteBAZARES Uno

PAnADERÍAS DosFARMACIAS Una

otRos Datos

Espérenos hoy

Jaramijó

Page 9: La marea Martes 7 Agosto 2012

Pregunta del día ¿Cree usted que la parroquia Eloy Alfaro ha recibido suficientes obras en los últimos años?

Aún faltan obras por hacer en

esta parroquia. El Alcalde sí se ha preocupado por atendernos, pero no ha logrado todavía solucionar todos los problemas. Esto es entendible, ya que no todo se puede hacer en pocos años, además otras parroquias necesitan de obras».

ESTRELLA HERRERA HABITANTE DE LA PARROQUIA

NO Sólo que el tema de las calles es

un problemas que aún no se soluciona por completo. De ahí en adelante me toca reconocer que la Alcaldía ha hecho obras en esta parroquia y las seguirá haciendo. En el tema del agua, hay sectores que ya tienen el líquido».

MARIANA CHORRILLOHABITANTE DE LA PARROQUIA

SÍ Creo que las obras se han hecho de a poco

y con mucha preocupación de las au-toridades por ejecutarlas. Podríamos decir que hemos recibido obras en un 50 por ciento, algo que no es tan malo a diferencia de otros gobiernos municipales. Sólo esperamos que nos arreglen las calles».

gEOCONdA SANTANA HABITANTE DE LA PARROQUIA

En gran parte de los barrios de

la parroquia se observan obras, sobre todo con el sistema de alcantarillado y agua potable. Claro está que no se ha cumplido con todo lo que necesitamos, pero creemos que las cosas llegarán de a poco».

NARCISO SáNCHEz HABITANTE DE LA PARROQUIA

NO La parroquia tiene muchos barrios,

y no en todos ha llegado la obra municipal. No con esto estoy diciendo que el Alcalde no se preocupe por estos sectores, sino que es la verdad, la obra municipal aún hace falta en la parroquia».

EdWIN zAMBRANO HABITANTE DE LA PARROQUIA

Trabaja de mensajero y vive en San Pedro

daniel lleva los mensajes con alegríaÉl es de las personas que muy pocas veces se las ve enojadas. Al contrario de todo es, como dicen sus amigos, un “payaso no descubierto”. Daniel Caicedo trabaja de mensajero hace 15 años. Antes se desempeñó como mesero, y unas que otras veces laboró en “lo que sea”, pues tenía que pagar sus estudios. De las bromas de Caicedo no se escapan ni sus amigos. Cuando no las sabe, simple-mente se las inventa, dicen sus panas. Una muestra de esto ocurrió hace varios años en el colegio. Sus amigos se habían reunido en el bar para comer. Todos se sentaron y, cuando ya tenían sus comidas sobre la mesa, apareció Caicedo para agarrar los alimentos y escapar con ellos del bar. Aunque esto enojó un poco a los amigos, lo disculparon de inmediato, pues él retornó después con la comida. Caicedo se identifica como una gran persona, y el “alma” y la “polilla” de las fiestas. Pero aparte de ser alegre se considera un gran observador de la belleza femenina, tanto así, que un día mientras laboraba una mujer bella pasó a su lado, y era tan hermosa, cuenta él, que sólo tenía ojos para mirarla a ella y no al poste con el que terminó chocando.

dESCONTENTO pOR INfORME dEL ALCALdE

No me opongo a que el Alcalde de la ciudad, Jaime Estrada, haga con recursos de todos los mantenses sus cadenas sabatinas. Apoyo esta medida, porque informar es un derecho de todos los ecuatorianos. Pero no apruebo que hable, como lo hizo en su última cadena, sobre el Manta FC, club del cual es presidente su hijo. Si esto es así, ¿por qué entonces no habla del Delfín, equipo también de la ciudad? Si Estrada quiere ayudar al Manta está en todo su derecho, pero que lo haga con recursos propios y no del pueblo.

Cartas

ALEXIS CARRILLOMorador de Santa Marta

“ENLuzCAN LA pAREd pARA LOS MuRALES”

Me gusta cómo están pintado un tramo del cerramiento del Cementerio General. Con estos murales culturales la ciudad se verá muy bella, sobre todo el cementerio. Pero quiero aportar con mi idea al director de Cultura, para que el camposanto se vea más lindo. Hay una parte del ce-rramiento que no está enlucido, y talvez ahí no se dibujen figuras, pero esto opacará los diseños. Creo que la autoridad debe enlucir este tramo para que el mural sea pintado por completo.

CARMEN PINCAY Ciudadana de Manta

Envíe sus opiniones con un máximo de 70 palabras a: [email protected]

“BuEN TRABAJO EL dE LA pOLICíA”

Coincidencia o no, lo cierto es que la Policía encontró luego de un operativo más droga de la que se halló en la playa La Tiñosa. Esto es muy positivo para la ciudad, porque de una u otra manera se demuestra que la Policía no perdona a los narcotraficantes. Quiero por este medio enviar un saludo y felicitaciones a la Policía por el trabajo que realiza hasta la fecha. Como recomendación, sólo les digo que operen más por las playas rurales.

Denuncia

GILBERTO CARRILLOCiudadano de Manta

pOLICíA TRABAJA pOR LA pAz y SEguRIdAd

La Policía acantonada en Manta está para brindar seguridad y paz a la ciudad y sus ciudadanos. Sobre el caso de la droga, pues aún estamos en investigación. Informamos que, para realizar el operativo y dar con el paradero de más droga, montamos el grupo “Spondylus”, donde se unifican todas las fuerzas publicas para, en un solo grupo, combatir los delitos que ocurren en la ciudad. Los ciudadanos deben confiar siempre en nuestro accionar. La Policía está para cumplir con su deber y garantizar un vida de paz a los ecuatorianos.

PABLO AGUIRREJefe del Comando de la Policía

Envíe su denuncia con un máximo de 70 palabras a: [email protected]

Responde7 preguntas a... Roberto Cárdenas

Roberto Cárdenas es el director cantonal de las brigadas de seguridad.

¿Cuándo retornarán las vigilancias nocturnas en la ciudad? A partir de este fin de semana, las brigadas

barriales de Manta retomarán sus guardias nocturnas.

¿Por qué se había suspendido este servicio? En esta oportunidad, las ron-das de las brigadas barriales estaban

inactivas por la falta de garantía.

Ahora que serán retomadas, ¿de quiénes recibirán apoyo para las rondas? En esta ocasión las brigadas

estarán acompañadas de un oficial de la Policía.

¿Han recibido capacitación las briga-das? Sí, justo por esto es que volvere-mos a las calles, luego de la capacita-

ción que nos ofreció la Policía Nacional y que culminó el domingo.

¿Qué otro apoyo han recibido? Por lo pronto, el Ministerio del Interior ya nos entregó chalecos, gorras y

credenciales.

¿Cuántas brigadas hay en la ciudad? Estamos conformados por un total de 16 brigadas; 15 que son de

la zona urbana y una de la zona rural, específicamente en Santa Marianita.

¿Cuántas personas conforman la brigada de Santa Marianita? 500.

LA MAREA | MANTAMartes • 7 • Agosto • 2012La OPiNióN Nuestros lectores 9

LA MAREA. Diario de MantaEditor: Freddy SolórzanoCo-Editor: Yuly MarcilloDirección: Avenida 3 entre calles 16 y 17Impresión: Ediasa

SÍ NO

Línea directa con La marea

Seguridad

Page 10: La marea Martes 7 Agosto 2012

ECUADOR NUEVA REACTIVACIÓN DEL VOLCÁN

El volcán Tungurahua presentó dos explosiones ayer. La columna de vapor y con bajos contendidos de ceniza, alcanzó tres kilómetros de altura sobre el cráter.

10 tungurahua

LA MAREA | MANTAMartes • 7 • Agosto • 2012

Guayaquil. Cuatro per-sonas fallecidas y otras 15 heridas es el saldo que deja un accidente de trán-sito que ocurrió ayer en la vía Machala-Guayaquil.Luis Villagómez, jefe del destacamento de tránsito de Naranjal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), informó que en el accidente estuvieron invo-lucrados un camión y una camioneta doble cabina. Según trascendió, en el camión viajaba un grupo de trabajadores y la camio-neta se desplazaba desde Puerto Inca a Naranjal. Villagómez dijo que miembros de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT) realizan las peri-cias para determinar las causas del accidente.Pero por versiones de testigos, se presumiría la

responsabilidad del cho-fer de la camioneta, que había invadido el carril por el que circulaba el camión rumbo a las cerca-nías de Puerto Inca.Según el agente de trán-sito, teniente Danilo Castro, el conductor de la camioneta, al parecer, se durmió e invadió el carril en el que circulaba el camión.

las víctimas. Los fallecidos son: Orlando Jacinto Parra Parra, Juan Ramón Mondragón Luna, Tania Beatriz Maldonado

Contreras (quienes viaja-ban en la camioneta) y Roberto Ojeada Gorotiza, quien estaba en el camión.

Personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador y del Cuerpo de Bomberos, trasladaron en ambulan-cias a los heridos al hospi-

tal y clínicas de Naranjal. Algunos contusos fueron llevados por conductores que se desplazaban a dicho cantón.

Estado en el que quedó la camioneta luego de impactar contra el camión en la vía Guayaquil-Machala

Tomada de diario el Tiempo•LA MAREA

Un accidente deja 4 muertosCamioneta se ChoCa Contra un Camión en la vía maChala-Guayaquil.

redacció[email protected]

Trabajadores del CNE

CNE revisará todas las firmasQuito. El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó una resolución, mediante la cual se aprueba la revisión manual del 100 por ciento de las firmas de las 11 organizaciones políticas que ya tienen vida jurídica. Además, se les otorgó un plazo adicio-nal para que las 11 orga-nizaciones políticas que luego de esta revisión no alcancen el 1,5 por ciento de firmas requeridas (158 000), puedan completar-las. Este plazo será hasta el 24 de septiembre.

OTROS DATOS

Llevados a la morgue Los heridos fueron tras-ladados en ambulancias al hospital de Naranjal, mientras que los cuerpos sin vida fueron llevados a la morgue del mismo cantón.

F Flashes

esmeraldas

decomisan cinco mil galones de combustibleLa Policía incautó cinco mil galones de combus-tible almacenados en un vehículo y en un inmueble en Esmeraldas. 4 mil galones de combustible estaban almacenados en un vehículo, y aproximada-mente mil almacenados en el interior de la vivienda.

Quito

deportan a miembro delas FarcEl ministro del Interior, José Serrano, confirmó la detención y deportación de un ciudadano colom-biano que, según dijo, es integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se trata de “Edilso Castro”, quien fue detenido el pasado sábado en Quito.

santa elena

Muere luego de incidente con una ballenaUn hombre murió y varios más resultaron heridos en un incidente con una ballena jorobada, mientras se realizaban faenas de pesca a 24 millas náuticas de la parroquia Anconcito en la provincia costera de Santa Elena.El fallecido era un hombre de 18 años.

Patiño niega pacto con Abdalá Bucaram Quito. El Canciller Ricardo Patiño recono-ció que el asambleísta Abdalá Bucaram Pulley lo visitó varias veces para que, por su intermedio, el líder del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Abdalá Bucaram Ortiz, pueda regresar al Ecuador.El funcionario señaló que el Gobierno Nacional no se opone a que Bucaram Ortiz regrese al país, pero por la vía legal.“No nos vamos a inter-

poner con la justicia”, recalcó el Canciller. “Le dije (a Bucaram Pulley) que el Gobierno no perseguirá a su padre, no interpondrá sus gestiones directas o indirectas para afectarle”, manifestó Patiño, quien además agregó que el legislador del PRE que-ría mucho más que lo ofrecido, de ahí que el Canciller recalcó que el régimen no puede hacer nada en ese caso, pues está en manos de justicia. Ricardo Patiño

Page 11: La marea Martes 7 Agosto 2012

MUNDOACTOR ACOMPAÑA A CHÁVEZ EN CAMPAÑA

El actor estadounidense Sean Penn, ganador de dos premios Óscar, acompañó al presidente Hugo Chávez durante un recorrido de campaña en la región central de Venezuela.

11 VENEZUELA

LA MAREA | MANTAMartes • 7 • Agosto • 2012

Los heridos fueron llevados a distintos hospitales

Decenas de heridos en accidente ferroviario Argentina. Unas 30 perso-nas sufrieron heridas ayer en Argentina, por el desca-rrilamiento de un tren de pasajeros a pocos metros de una de las principales estaciones ferroviarias de Buenos Aires.El tren accidentado quedó atravesado en las vías tras descarrilar y chocar contra una torre de señalización, cuando realizaba el trayec-to entre la ciudad de Tigre, en el norte de la populosa periferia de la capital argentina, y la estación

terminal de Retiro, en el centro de Buenos Aires.Los trenes suburbanos que unen a Buenos Aires con su populosa periferia se encuentran en estado precario de mantenimien-to, según denuncias de usuarios y empleados, y una serie de accidentes con esos servicios se produje-ron en los últimos meses.El más grave de los sinies-tros ocurrió en febrero, ocasionando la muerte de 51 personas e hiriendo a centenares.

EE.UU. El tiroteo del domingo en un templo sij en Wisconsin, en el que murieron al menos siete personas, entre ellas el presunto atacante, es el más reciente de una serie de incidentes violentos en Estados Unidos contra esta comunidad, cuyos inte-grantes a veces son con-fundidos con musulma-nes. La matanza cometida ocurrió en un templo sij de Oak Creek, en el estado de Wisconsin. El atacante

ha sido identificado como Wade Michael Page, de 40 años, quien sirvió al ejér-cito estadounidense como militar especializado en operaciones sicológicas.

conmoción. Gurcharan Grewal, pre-sidente de la Sociedad Religiosa Sij de Wisconsin, le dijo a la BBC: “Todos estamos conmocionados.

Nos tomó a todos por sorpresa. Estamos unidos. Rezamos por nosotros y por las víctimas”. El líder religioso dijo que hasta ahora la comunidad sij de Milwakee, de unos 2.500 miembros, nunca había tenido problemas. Pero en otras comunidades sij sí ha habido ataques, especial-mente desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. Muchas personas confunden a los hombres sij con musulmanes, ya que llevan turbantes y no se cortan el cabello ni la barba. Los sijs no son musulmanes. Su religión se originó en el Punjab, una zona entre Pakistán e India. Aunque representan sólo el 2 por ciento de la población de India.

Integrantes de los sij dialogan con una autoridad policial sobre el hecho

Atacados por usar barba los integrantes de la sociedad religiosa sij son confundidos con musulmanes.

agencias •LA MAREA

6 ATENTAdOs

han recibido los miembros de la organización sij en diferentes iglesias desde

el 2001.

agencias [email protected]

País: EE.UU.Población: 396’213.000HabExtensión: 9’631.000 KM2Capital: Washington

¿DÓnDe?

sismo de 4,3 grados sacude a perú

recuerdan ataque a hiroshima

El Instituto Geofísico de Perú informó que ayer se registró un sismo de 4,3 grados de magnitud en la escala de Richter en el noroeste de la ciudad de Pisco, en el centro-sur del país. Defensa Civil de Perú no reportó daños materia-les ni heridos.

El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, recordó ayer con una ceremonia en Hiroshima, la conmemo-ración del 67 aniversario del bombardeo con armas atómicas por parte de Estados Unidos contra esa localidad, que causó miles de muertos.

F Flashes

Primer ministro sirio abandona a Al Assad Siria. El primer ministro de Siria desertó en una evi-dencia de que las grietas en el régimen del presidente Bashar Assad han llegado a las esferas más altas del Gobierno.Riad Hijab, quien planeó el rompimiento durante meses, según un colabo-rador es el funcionario de más rango que cambia de bando, y su decisión de seguro alentará a los rebel-des luego de que otras figu-ras militares y políticas han abandonado al régimen.

Un funcionario jordano y un vocero rebelde afirma-ron que Hijaba escapó a Jordania. Un prominente funcionario de Estados Unidos consideró que la deserción es una evidencia más de que el régimen de Assad “está desmoronán-dose”. El funcionario, que acompañaba a la secretaria de Estado Hillary Clinton en Johannesburgo, exhortó a otros altos miembros del Gobierno y de las fuerzas armadas para que rompan con Assad.

Riad Hijab, primer ministro de Siria

Page 12: La marea Martes 7 Agosto 2012

LA MAREA | MANTAMartes • 7 • Agosto • 201212 AL FINAL

No se puede hacer más fiscal de australia dice no puede hacer más por assange.

Australia. El fiscal jefe australiano, Nicola Roxon, ha reiterado que Australia no puede hacer más por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar una orden de extradición a Suecia.Roxon afirmó que muchos australianos están mal informados sobre el papel de Australia en el proceso legal contra Assange, y recordó que el caso des-pierta “pasiones”, informó el diario “Sydney Morning Herald”.El fundador del portal WikiLeaks es requerido por las autoridades suecas por dos supuestos casos de abuso sexual, pero el acti-vista australiano denuncia que se trata de una estra-tagema de Washington para llevarlo a Estados Unidos y someterlo a un proceso en venganza por la publicación de miles de

documentos secretos.“Si el señor Assange no está en Australia, el hecho de que sea un ciudada-no australiano no nos da derecho a intervenir de la misma manera en el proceso legal”, dijo el fis-cal, aunque recordó que el periodista y activista australiano cuenta con la asistencia consular.

las leyes. “No lo veo como un héroe o un terro-rista. Lo veo como alguien que hizo algo en lo que creía. La base aquí es que, si viajas al extranjero, tie-nes que someterte a las leyes de otros países”, pre-cisó Roxon. El periodista australiano fue detenido en diciembre de 2010 en

la capital británica, bajo una orden de arresto dictada por Suecia al ser sospechoso de un caso de violación y asalto sexual a dos mujeres.Assange mantiene su ino-cencia al asegurar que las relaciones sexuales fueron consentidas, y denuncia un complot internacional para silenciarlo.

Assange se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres

fotografía•LA MAREAREDACCIÓ[email protected]

Correa dice que autorizarechazar las firmasQuito. El presidente Rafael Correa, líder del movimiento Alianza PAIS, dijo que su agrupación “pide y autoriza al CNE rechazar las firmas que no se puedan verificar de esta agrupación”. Correa anun-ció que su movimiento realizará una gran “vigilia ciudadana”, que culminará el sábado 22 de septiem-bre con una marcha.El domingo, en cadena nacional, el Consejo Nacional Electoral anunció que el pleno del organismo se reunirá para aprobar la revisión manual del 100% de las rúbricas presentadas, una vez que se conozcan los resultados del 10% de las firmas de los once grupos registrados para participar en las elecciones de febrero del 2013.A través de su cuenta Twitter @MashiRafael, el mandatario dijo que se debería llamar a confesión judicial a la asambleísta Lourdes Tibán, quien en una entrevista dijo que 4 o 5 oferentes le pidieron 200 mil dólares por las fir-mas. “Es decir, si hubiera

tenido la plata...¡Hubiera comprado las firmas! ¿Por qué no denunció tamaña corrupción? ¿Por qué no da los nombres de los ‘oferentes’? ¿Qué sanción tendrá esta ‘asambleísta’ por su encubrimiento?”, escribió Correa.Sobre la decisión del CNE, expresó que respeta la decisión, pero no la comparte, porque para él las agrupaciones donde se contabilicen firmas falsificadas deberían senci-llamente ser borrados del registro.

Rafael Correa

Page 13: La marea Martes 7 Agosto 2012

LA MAREA | MANTAMartes • 7 • Agosto • 2012AL FINAL 13

Brock Davis es un artista norteamerica-no que se le ocurrió innovar en lo que a arte se refiere, y entró a la cocina para tomar la materia prima para sus obras. Esta, por ejemplo, es una de sus obras.

Arte al gusto

La fe crea un “tren humano”

Bangladesh. Cada año el sistema ferroviario en Bangladesh se colapsa. Esto debido a que en las orillas del río Turag, en la provincia de Tongi, se realiza una convención musulmana que congrega a más de cuatro millones de personas. El único medio de transporte que llega por esos lados es el tren, y justo por eso es que estos vehículos rebosan de pasajeros.

Huracán se acerca a ciudad mexicana México. Los 212 munici-pios veracruzanos fueron alertados ante la probabi-lidad de que la tormenta tropical “Ernesto” ingrese al Golfo de México e impacte territorio estatal.El Gobierno estatal, de manera conjunta con auto-ridades federales, emitieron una alerta preventiva para dos regiones de Veracruz por los posibles efectos que pudiera causar el fenómeno meteorológico.La secretaria de Protección Civil estatal, Noemí Guzmán Lagunes, explicó que un alertamiento es en la zona donde podría impactar ese fenómeno

meteorológico si es que atraviesa al Golfo de México; y otra por las fuer-tes lluvias que dejaría a su paso por el sureste del país.El primer alertamiento preventivo es para los municipios comprendidos entre el municipio de Tuxpan y San Andrés Tuxtla, donde podría impactar “Ernesto” como posible huracán, si es que logra atravesar la Península de Yucatán.En tanto, de San Andrés Tuxtla hasta Coatzacoalcos (zona sur del estado) se esperarán intensas precipi-taciones pluviales y fuertes vientos.

El huracán “Ernesto” ya ha dejado daños a su paso

Incautan 297 kilos de cocaína en GuayaquilGuayaquil. La Policía Antinarcóticos del Guayas incautó 297 kilos de clorhidrato de cocaína en un operativo ejecutado la madrugada del domingo en Guayaquil. El hallazgo del alcaoide se dio como parte de uno de los 1.248 operativos que, según el Comando de Policía de Guayaquil, se ejecutaron en los 12 distritos en que está dividida la urbe entre el pasado sábado y el domingo.

Entre los operativos tam-bién se detuvo a dos sos-pechosos de tenencia ilegal de cocaína y de armas. Bolívar N., de 22 años, y Fernando S., de 19, fue-ron detenidos para inves-tigaciones en dos sectores cercanos en el Suburbio de Guayaquil. Según la Jefatura Antinarcóticos del Guayas, entre enero y julio pasado se decomi-saron en esta provincia 10,8 toneladas de estupe-facientes.

Droga que fue incautada

Page 14: La marea Martes 7 Agosto 2012
Page 15: La marea Martes 7 Agosto 2012

F Flashes

Familia HABLE CON SUS HIJOS SOBRE LA INTERNET

Borrar el historial de un navegador de Internet es una de las técnicas que utilizan los adolescentes para que sus padres no sepan el uso que ellos le dan al buscador. Siempre hable con ellos,

LA MAREA | MANTAMartes • 7 • Agosto • 2012

16 hoy: relaciones

Parto prematuro por consumo de marihuanaEl consumo de marihuana puede duplicar el riesgo de dar a luz de forma prematura, según anunciaron hoy investiga-dores australianos. “Fue una sorpresa, pero descubrimos que el consumo de marihuana aumenta en más del doble el riesgo de tener un parto prematuro”, dijo el profesor Gus Dekker, de la Universidad de Adelaida, en el sur de Australia. Dekker y su equipo estudiaron más de 3.000 nacimientos en Australia y Nueva Zelanda. Los resultados de su investigación fueron publicados en la última edición de la revista médica on line “PLoSONE”. Se calcula que unos 200.000 australianos consumen diaria-mente cannabis.

niños discaPacitados sufren de violenciaLos niños que padecen algún tipo de discapacidad sufren actos de violencia, con una frecuencia casi cuatro veces mayor que aquellos sin discapacidad, según una evaluación rea-lizada por la Organización Mundial de la Salud. Ese resultado se ha obtenido a partir del análisis de 17 estudios.

adolescentes y sus fotos desnudasCasi el 30 por ciento de los adolescentes envían fotos de sí mismos desnudos por el teléfono móvil o el correo electrónico, más de lo que se creía, según el primer estudio del impacto del llamado “sexting” sobre la salud pública, informó en esta semana “Proceedings of the National Academy of Sciences”.

tiPs Para lucirlabios sensualesLo primero que debe hacer para lucir unos labios sexys, es hacerse es un exfoliante: sólo necesita miel y azúcar. Revuelva hasta crear una pasta.Hay que usar el exfoliante más o menos una o dos veces por semana y aplicar un bálsamo labial después. También se puede colocar miel en los labios.

“Quiere más a la niñera que a mí”EspEcialistas rEcomiEndan a los padrEs no dEjar dE cuidar a sus hijos, bañar-los, darlEs dE comEr, abrazarlos.

Se trata de un dilema común, en una época en que las mujeres deben dejar en manos de otros a sus hijos para poder ir a traba-jar. La página Emol.tenden-cias&mujer ha publicado algunos pasos para solucio-nar. Aquí algunos consejos: Sentir culpa y dolor son las emociones que inundan a las mamás cuando tienen que separarse de sus hijos para ir a trabajar. El no estar al cuidado de los hijos en forma permanen-te puede pasar la cuenta, y de pronto las madres se percatan de que los niños abrazan más a la señora que los cuida que a ellas. ¿Qué

sucedió? ¿La madre dejó de ser madre y el cariño de sus hijos se lo quitó la nana?Profesionales señalan que la situación evidencia un pro-blema entre el vínculo de la madre con su hijo.“Esto ocurre porque la mamá en los primeros años no generó una relación fuerte ni especial, entonces pueden ocupar su lugar las nanas, las tías del jardín y familiares directos como abuelos, tíos o cualquier persona que esté disponi-ble”, afirman especialistas.Existen investigaciones que señalan que los bebés nacen pre-programados para vincularse y aferrarse a quien los cuide, porque forma parte de su instinto de supervivencia.

Lo que se puede hacer. Entonces, si ese cuidado, dedicación y afecto no se dieron con ahínco y pleno amor durante los dos y hasta tres primeros años de vida, la relación de apego con la madre será débil y permeable.Por lo tanto, para entender por qué los niños prefieren a las niñeras, hay que revisar el estado emocional de la madre al momento de parir y la relación que estableció con su hijo.Para contrarrestar el descui-do, los sicólogos invitan a no delegar todos los cuida-dos cotidianos de los niños. Darse el tiempo para darles de comer, jugar, bañarlos, contarles cuentos, acurrucar-los; los cariños.

“Hay que llamarlos entre medio. Saber cómo les fue en el colegio, jardín, y contarles que vas a llegar en un par de horas más, cuidar el vínculo”, propone Isabel Huerta.Además, ambas indican que es importante el apoyo del padre, y que la crianza sea compartida en términos de decisiones y de participación como figuras significativas en los niños.En ese sentido, a las niñeras, más que tenerles celos por el cariño que le demuestran los hijos, hay que agradecerles su trabajo, considerar su papel en la medida justa y apren-der a guiarlas, pero sobre todo asumir que la madre es quien está presente todos los días, ama y contiene aún en la distancia.

[email protected]

Preguntarse Ante el escenario de que los hijos prefieran a la nana o cualquier otro cuidador en vez de a la madre, la sicóloga Isabel Huerta invita a la mamá a preguntarse ¿cuán disponible he estado para mis hijos.

Page 16: La marea Martes 7 Agosto 2012

AL BAILAR PUEDE ADELGAZAR

El bailar, además de ser divertido, ayuda a mantener la figura o adelgazar. Cuando se baila quemamos calorías, es por ello que mientras nos divertimos bailando estamos realizando ejercicios.

LA MAREA | MANTAMartes • 7 • Agosto • 2012

17 Familia consejo

Manta. Todos hemos tenido alguna vez problemas para dormir, ya sea por pro-blemas laborales, familiares, o simplemente porque resul-ta imposible.Al no dormir las horas nece-sarias nos despertamos can-sados, irritables y distraídos. No trabajamos bien, se nos olvidan las cosas y es posible que enfermemos con más frecuencia de la normal.Al descansar recargamos

energías, nuestras defensas se ajustan y nuestro cere-bro almacena experiencias. Las células encargadas de la inmunidad se renuevan mayormente durante este período. Hacerlo correcta-mente es sinónimo de salud, bienestar y belleza.Lo habitual es entre siete y nueve horas diarias, aun-que no todas las personas necesitan las mismas horas de sueño. Somos nosotros mismos los que sabemos si es suficiente al despertarnos descansados.

RESPETE LOS HORARIOS. Las personas deben definir horas precisas para acostarse y levantarse. Sin embargo, lo más importante es cumplirlas a cabalidad.

EVITE CENAR MUY TARDE. La actividad digestiva durante la noche dificulta la capaci-dad para dormir bien. Asimismo, evite el con-sumo de sustancias como cafeína, alcohol, tabaco o azúcar.

HACER SIESTAS ES CLAVE. Aunque no lo crea, dormir brevemente durante la tarde no equivale a ser vago o dormilón. Al contrario, unos 15 o 20 minutos de siesta pueden mejo-rar el estado de ánimo y la productividad.

DESCONÉCTESE. Apague el televisor, la computadora, las luces y todo aquel aparato que pueda interrumpir sus horas de sueño.

OLVíDESE DE LOS PRObLEMAS. El estrés y las preocupaciones de la vida cotidiana afectan la calidad del sueño. Entonces, una vez en la cama, distráigase con alguna actividad relajante pero sencilla (leer, por ejemplo).

LUgAR CóMODO. Ventile el dormitorio antes de dormir, cambie las sábanas regular-mente y use aromas relajantes que estimulen el sueño, como la lavanda.

LUgAR SANTO. No trabaje en la cama o en su cuarto, esto le da a nuestro cerebro un lenguaje equivocado de lo que significa el descanso.

DEPORTE. Si hace ejercicio, que sea a una hora regular todos los días. El deporte estimula y el cuerpo tardará más tiempo en relajarse. No piense que ejercitarse antes de dormir hará que esté más cansado para ayudarle a conciliar el sueño.

redacció[email protected]

Factores que impiden dormir bienSi duerme poco y no deScanSa,

deteriorará Su calidad de vida.

Page 17: La marea Martes 7 Agosto 2012

Medalla a la más bellaantonija misura, basquetbolista, deslumbra en londres.

Inglaterra. La decisión de los medios británicos fue contundente. La bas-quetbolista croata Antonija Misura fue elegida como la atleta más linda de los Juegos Olímpicos Londres 2012. La joven de 24 años supe-ró en la elección a belle-zas como la rusa María Sharapova, la serbia Ana Ivanovic y la norteame-ricana Hope Solo. Debido a su impac-tante belleza, la jugadora recibió más ofertas para ser modelo que para ser deportista.

es croata. Misura, quien mide 1.81 metros, juega de base en ZKK Jolly JBS de la liga croata de baloncesto, ha sido clave para la obtención de varios títulos, y también disputó varios tor-neos internacionales con la selección croa-ta.

Misura empezó a jugar a los 10 años, siguien-do los pasos de su hermana mayor. En 2011 fue elegida la atleta del año por su ciudad.Para desgracia de sus admiradores, Antonija estuvo sen-tada en el banco todo el partido en el debut de su equipo en los Juegos de Londres ante Estados Unidos (derrota 56-81).

redacció[email protected]

Antonija encantó con

su belleza

LA MAREA | MANTAMartes • 7 • Agosto • 2012

18

SHOWEL “SEÑOR BARRIGA” SIGUE ACTUANDO

“El ‘Señor Barriga’ todavía es joven” es el show que presentó Edgar Vivar en Brasil.

FARÁNDULASEAN PENN SALE CON ARGENTINA

El actor Sean Penn puede estar de romance con la actriz argenti-na Calu Rivero, de 25 años. El actor fue visto en una cena con Calu, y hay quienes afirman que desde febrero ellos empezaron una relación.

GENTEKIM IMPACTA A SUS SEGUIDORES

Kim Kardashian quiso refrescar-se en una piscina y, antes de dar-se el chapuzón, compartió una foto en Twitter, luciendo un bikini marrón con accesorios dorados. Y escribió junto a la imagen “no filtro, no photoshop”.

EspEctáculos

Fioravanti incentivaconcurso de fotografíaManta. “El Sabor de mi Ecuador” es el concurso de fotografía que promueve Fioravanti, y busca que los ecuatorianos se sientan orgullosos de su cultura e identidad.Consiste en que los participantes plasmen en sus fotos el sabor que tiene el Ecuador, mostrando en imágenes lo especial que son los ecuatorianos,

utilizando como fondo lugares representativos del país. Los interesados en partici-par deberán ingresar a la plataforma de Facebook de Fioravanti Ecuador: www.facebook.com/fioravantiec Se entregarán fabulosos premios, para la categoría de profesionales se otorgará una Mac Book Pro 4, entre otros regalos.

Anteriormente presentaron también otra campaña

Asociación de Artistas prepara festejosManta. La Asociación de Artistas San Pablo de Manta realizó el fin de semana una reunión ordinaria para organizar las próximas acti-vidades de este gremio.Juan de Dios Cedeño, presidente, manifestó que están programando un espectáculo para todo el público en la Plaza Cívica dentro de los siguientes meses.Además, indicó que para el aniversario de la asocia-ción ofrecerán un evento privado; “será una peña bailable donde se invitará a artistas nacionales”,

señaló.Actualmente la asociación tiene 36 socios.Está conformada por dúos, solistas y tríos de la

ciudad.El grupo “Madrigal” estará cantando este fin de semana en Chone por un evento del ministerio.

Ellos son algunos de los integrantes

Page 18: La marea Martes 7 Agosto 2012

LA MAREA | MANTAMartes • 7 • Agosto • 2012

19

GENTEROBERTTO RUBÉN ESTUVO DE CUMPLEAÑOS

El cantante Robertto Rubén cumplió ayer 28 años. Él estuvo en Manta el sábado en un evento benéfico.

FARÁNDULASHARON REGRESA A LA MÚSICA

Sharon no sólo está concentrada en su papel de mamá, sino tam-bién en su retorno a la música con su tema “Corazón herido”. Ella contó que está feliz porque su hijo está participando en el concurso de “Bebé Mundo”.

TELEVISIÓNBUSCAN PRESENTADORA

En Teleamazonas buscan a la Galilea Montijo ecuatoriana, para ser la presentadora del espacio “Pequeños Gigantes” (versión nacional). Gisella Bayona, Gaby Díaz, Flor María Palomeque y Katherine Velasteguí hicieron el

EspEctáculos

alejandra, bella sirenaManta. Alejandra Maglietti es una joven modelo de Argentina. Ella se hizo famosa por ser parte de un histórico comercial de ”Doritos”.Luego le “llovieron” los contratos para diferentes comerciales.Ha aparecido en portadas masculinas.

se ultiman detalles para festival de teatro

Mañana habrá un concierto benéfico

Manta. La Fundación Cultural “La Trinchera” ya está trabajando en la organización del XXV Festival Internacional de Teatro de Manta, que se realizará del 29 de agosto al 5 de septiembre.Este año han confirmado su participación el grupo de teatro “Yuyachkani” de Perú, uno de los más im-portantes de Latinoamérica,

la afamada actriz y cantante mexicana Liliana Felipe, el Teatro “Delle Radici” de Suiza, “Próxima Estación” y “La Candelaria” (éstos dos últimos de Colombia). Por el Ecuador habrá también una destacada participación que incluye al “Muégano” Teatro de Guayaquil, y la coproducción de los grupos “La Trinchera” y “Contra-luz” de Manabí.

Manta. Los alumnos de la Facultad Especialidades en Áreas de la Salud se reunirán en el coliseo de la Universidad “Eloy Alfaro”, para ofrecer un espectáculo con cantantes, modelos y grupos de baile.El objetivo es ayudar a Iván Alejandro Barcia Zambrano, quien sufrió un accidente automovilístico en la vía Crucita-Portoviejo, y nece-

sita de varias operaciones para su recuperación.El concierto será mañana a las 16h00.Jeffry Álava, Maykel Cedeño, “Perdhy & Mega” (semifinalista “Ecuador tie-ne talento”), Joe & Roman, “Ritmo Médico” (Facultad de Ciencias Médicas), “Rock’s Z”, modelos, grupos de baile, entre otros artistas, estarán en el evento.

“Rosas secas” es la obra que presentará “La Trinchera” Jeffry Álava estará cantando en el acto

Cine con sello manabala película “mejor no hablar de ciertas cosas” es dirigida por un manabita. se estrenará en diciembre.

Manta. El rodaje de la película “Mejor no hablar de ciertas cosas” inició el año pasado, y su director, Javier Andrade, ya anunció su estreno comercial en diciembre.“Mejor no hablar (de cier-tas cosas)” es una historia de amor, corrupción y punk. Paco Chávez lleva una vida decadente y encantadora en la Costa del Ecuador. Esa vida la impulsan las drogas y el romance eterno e ilícito que tiene con Lucía, su novia del colegio, ahora casada con otro hombre.Una noche, Paco y su hermano menor Luis, un músico de punk fuera de control, entran a la casa de sus padres para robarse un caballo de porcelana, empeñarlo y conseguir drogas. Su padre los des-cubre y se arma una pelea violenta en la que todo el mundo pierde los cabales. Las consecuencias de esa pelea perseguirán a los

hermanos para siempre y cambiarán la vida de todos a su alrededor.

logros. La película cuenta con las actuaciones de Francisco Savinovich, Víctor Aráuz, Leovanna Orlandini, Alejandro Fajardo, Andrés Crespo, y

el debut en el cine del conocido cantante ecuato-riano Héctor Napolitano.El guión del largome-traje ganó el premio de Producción del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador en el 2007, y fue invitado al taller de guiones de la fundación

Toscano en México, en el 2008. El tráiler de “Mejor no hablar (de ciertas cosas)” está ya circulando en las salas de cine de todo el país, también lo pueden ver en Internet en el siguiente link:http://www.youtube.com/watch?v=thuMzWAru7s.

redacció[email protected]

Presentadoras de “Así Somos”

Selena Gómez

Entregarán premios

Moda de novias en “así soMos”

selena góMez: ¿está gorda o eMbarazada?

organizanla gala “luz de aMérica”

Guayaquil. La Semana de la Moda en “Así Somos” estuvo llena de invitados especiales con diferentes tendencias y creaciones de diseño.La tendencia que se impu-so el jueves fue de trajes de novias, con la presencia de la diseñadora colom-biana Giovanna Maroso, quien se ha caracterizado por ser la pionera en Bogotá con este estilo.

EE.UU. Selena Gómez, la novia de Justin Bieber, fue captada en la calle lucien-do un vestido de color azul súper entallado, que dejó ver una pancita muy sospechosa. Los medios internacionales ponen en duda de que esté subiendo de peso o sorprenda con un embarazo.

Manta. Miembros de la Fundación Pacífico del Ecuador tienen lista la décima entrega de Méritos & Reconocimientos “Luz de América 2012”. La misma se realizará mañana en el hotel Oro Verde a las 20h00, informó Aníbal Carrillo, organizador.Se entregará el Mérito Funcionario Privado Post Mortem al econo-mista Manuel Chamba, quien trabajó en Ediasa; Empresario de Manabí a Ariosto Andrade Díaz; Post Mortem a Óscar Vera Vera; Mérito Cívico Manabí a Alba González de Barcia; Mérito Ciudadano del Año a Jaime Estrada Bonilla; Mérito Joven Empresaria a Viviana Sáenz, entre otros.

Javier Andrade

trabajando en la filmación

Page 19: La marea Martes 7 Agosto 2012

20 FAMOSOBIEBER VIAJA CON SU FAMILIA

Justin Bieber y su familia toma-ron un vuelo privado desde el aeropuerto de Van Nuys, Califor-nia. Y como siempre, el cantante hizo el papel de buen hermano y cargó a su hermanito Jaxon al subir las escaleras del avión.

ACTORRUSELL PROMOCIONA PARQUES

Rusell Brand encarna al Capitán Garfio, como parte de la nueva campaña de Disney para pro-mocionar sus parques. Aquí el comediante inglés aparece en las fauces de un cocodrilo reviviendo una escena de “Peter Pan”.

FOTOEVA PASEA CON EL PERRO DE SU NOVIO

Circula una foto de Eva Mendes sa-cando a pasear al perro de su novio, Ryan Gosling, en Los Ángeles.

EspEctáculos LA MAREA | MANTAMartes • 7 • Agosto • 2012

La relación tambaleamedios aseguran que casper smart es homosexual.

Estados Unidos. Los con-tinuos rumores en los que se afirma que Casper Smart es homosexual, podrían estar terminando poco a poco la relación que el bailarín man-tiene desde hace casi un año con Jennifer López.

más rumores. ”Ella se siente frustrada con Casper y se pone de muy mal humor cuando está junto a él”, explicaba una fuente a la publicación estadounidense.Y es que los últimos meses no están siendo nada fáciles para la pareja, que tiene que emplear todas sus fuerzas en desmentir los constantes rumores que persiguen a

Casper, acusándole de ser homosexual y de estar con Jennifer López por puro inte-rés. El último y más sonado episodio se produjo hace tan sólo unos días, cuando se descubrió que el bailarín había acudido a un show erótico en donde los pro-tagonistas eran hombres. Y aunque los abogados de Casper y de Jennifer se apresuraron a desmentir la noticia, lo cierto es que las fotos que circu-lan por la red no dejan lugar a dudas.“Jennifer pertenece a esa clase de chicas a las que no les gusta estar solas, y hasta que no encuentre a un sustituto, no dejará a Casper”, explicaban a la publicación.

[email protected]

Z Zona Rosa

paulina sedesmaya enconciertoMéxico. Miles de fans de Paulina Rubio estaban disfrutando del show de su diva, cuando en mitad del concierto vieron cómo su admirada artista caía desplomada sobre el escenario en Campeche México. Muchos apuntan que fue causado por las altas temperaturas del lugar y la intensa actividad física. La “Chica Dorada” dio un gran susto.

Paulina Rubio, cantante

7 secretos de... Anne Hathaway, actriz

Anne Jacqueline Hathaway (12 de noviembre de 1982, Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos) es una actriz y modelo estadounidense. Fue elegida como “Mia Thermo-polis” en la comedia familiar de Disney “El diario de una princesa”.

¿Su secreto íntimo? A pesar de todo, la coincidencia de su nombre con el de Anne Hathaway, esposa del dramatur-go y poeta inglés William Shakespeare, ni más ni menos,

es sólo una casualidad.

¿Su secreto familiar? Ella tiene un hermano mayor, Michael, y uno menor, Thomas. Hathaway tiene principal-mente ascendencia irlandesa y francesa, y más distante-mente ascendencia alemana e indoamericana.

¿Secreto profesional? Su edad y su gran estatura fueron un inconveniente para conseguir papeles en Broadway, ya que era muy alta para papeles de niños, y

demasiado joven para los papeles adultos.

¿Secreto peor guardado? Le gusta hacerse de rogar. No es tan fácil. Dice que la mujer se debe hacer respetar y darse su puesto.

¿Secreto de clóset? Hathaway fue educada como católica con lo que ella consideraba “valores realmente fuertes,” y había expresado su deseo de convertirse en

monja durante su infancia. Sin embargo, rechazó la idea a la edad de 15 años, después de saber que su hermano Michael era gay.

¿Secreto de mesa? A ella le gustan las verduras, es vegetariana. Es intolerante a la lactosa.

¿Secreto de imagen? Según ella misma ha declarado, en Los Ángeles está sólo por trabajo, pues no le gusta esa ciudad. Bromea al respecto diciendo que tiene la piel muy blanca y no puede tomar el sol de California.

La presentadora de “Primer Impacto” (Univisión), Bárbara Bermundo, anunció por su cuenta de Twitter que ha sido hospitalizada.“Gracias por sus buenos deseos”, escribió. “Ayer me ingresaron en el hospital después de ‘Primer Impacto’. Estaré bien”.Bermudo no dio detalles sobre el motivo de su internación. Sí comunicó que su esposo, Mario Andrés Moreno, está con ella.

bÁrbara bermudo hospitalizada

La foto polémica de Casper

holmes estÁ triste sin suriKatie Holmes está muy solita

en Nueva York. Su pequeña Suri está pasando unas

vacaciones en Disney World con su papá. “A Katie le robaron a su gran tesoro. Está tan acostumbrada a pasar todo el tiempo con Suri, que sola no sabe qué hacer”, han publicado los medios. La actriz lució desganada y nada glamorosa.

Jennifer y Casper, su novio

Page 20: La marea Martes 7 Agosto 2012

S Consultorio sexual M Consultorio

médico D Consultorio de la duda

Consultorio del amor

“Él quiere imponer sus reglas en la relación”

Como pareja tiene que madurar, ninguno de los dos puede imponer nada al otro: se dialoga, se presentan alternativas, se anali-zan, se toman decisiones consensuadas, y se pasan los buenos y los malos momentos juntos. Madure, hable sobre su relación, conquís-tense mutuamente cada día.

No deje de coquetearcon él

Provóquelo con miradas, caricias repenti-nas, notitas, mails o mensajes de amor. Si su novio se ve especialmente guapo o sexy, dígaselo. Elijan una palabra específica que pueda salir en cualquier conversación y que signifique que deben tener alguna especie de contacto físico: de un beso a una caricia sexy.

¿Cómo se trata la depresión?

Incluso la depresión severa es altamente tratable. El primer paso es buscar ayuda de un profesional médico. Su médico puede querer hacerle análisis de sangre para des-cartar otras enfermedades como trastorno de la tiroides, que pueden desencadenar la depresión. Ciertos medicamentos también pueden agravar el problema.

¿El cerebro siente dolor?

Pese al hecho de que el cerebro sea el en-cargado de procesar las señales de dolor de otras partes del organismo, en sí mismo no puede sentir verdadero dolor. Irónicamente es el encargado de hacernos sentir el dolor del resto del cuerpo, pero no puede generarlo.

A

El horóscopo • Úrsula le dirá todo sobre su futuro y las estrellas

Aries/marzo 21-abril 19/ Puede que concluya algo hoy en lo que había puesto toda su con-fianza. Si tiene hijos, talvez uno de ellos tenga problemas con

alguien cercano; procure atenderlo.

Tauro/abril 20-mayo 19/ Po-dría tener un enfrentamiento con algún miembro de la familia hoy. En el terreno económico, talvez sus preocupaciones sean algo

exageradas.

Géminis/mayo 21-junio 20 / Todo irá muy bien hoy con las personas muy cercanas a usted; sin embargo, podría recibir noti-cias desagradables en relación

con uno de sus familiares.

Cáncer/junio 21-julio 22/Tenga cuidado con el dinero hoy, porque podría perderlo, bien por caer en algún engaño, bien por-que lo pierda o le roben. Por otra

parte, se mostrará muy estricto.

Leo/julio 23-agosto 22/En este día las cosas no le resulta-rán nada fáciles. Su salud podría no estar en su mejor momento: tenga cuidado con las comidas y

cuídese.

Virgo/agosto 23-sept. 22/ Hoy no tendrá las ideas demasiado claras, además, aún no se sentirá seguro del todo en el terreno laboral. Talvez haya cambiado de trabajo pensando

que obtendría mejoras.

Libra/sept. 23-oct 22/Hoy po-dría tener problemas relacionados con el dinero; talvez no le paguen lo que le deben o le pongan una multa, son dos ejemplos, pero la casuística es muy grande.

Escorpión/oct. 23-nov. 21/Se sentirá insatisfecho con su vida hoy, talvez debido a la falta de cariño o al sentimiento de soledad existencial. Si tiene pareja, tendrá problemas, y

si no la tiene, también.

Sagitario/nov. 22-dic. 19/Le espera un mal día para los despla-zamientos largos, podría tener difi-cultades en el transcurso de un viaje o problemas para comunicarse con

alguien que está fuera.

Capricornio/dic. 20-enero 19 /Muchas veces las cosas terminan sien-do muy diferentes a lo que habíamos soñado o imaginado, por lo que las rechazamos al no reconocerlas; craso

error. Abra bien los ojos.

Acuario/enero 20-feb. 19/ Su conciencia se perderá en ilusiones confusas hoy. La distorsión de su entendimiento será debido a que sus percepciones tenderán a desviarse a

causa de las experiencias limitadas del pasado.

Piscis/febrero 20-marzo 20 / ¿Tiene un negocio a medias con un pariente? Si la respues-ta es afirmativa, tendrá algunos problemas, aunque se trate de

su familia. Debe tener paciencia.

LA MAREA | MANTAMartes • 7 • Agosto • 2012ENTRETENIMIENTO 21

Page 21: La marea Martes 7 Agosto 2012

Martes 7 de agosto del 2012

MAREAS

LUNAS

Martes 7 de agosto del 2012

Llena

Creciente

NuevaDel 1 de agosto al 8 de agostoDel 17 de ag. al 21 de ag.

Del 24 de julio al 31 de julioMenguante

Del 9 de agosto al 16 agosto

Corporación Ciudadana Ojos de Águila 2613-682Aeropuerto 3900-020Registro Civil 2622-368Municipio 2611-471CNEL (ex-Emelmanabí) 2923-166CNT (ex-Pacifictel) 132Agua Potable 2620-161Defensa Civil 103Defensoría del Pueblo 099874062Capitanía del Puerto 2621-611Autoridad Portuaria 2627-161Cruz Roja 131

FUNERARIAS

S Teléfonos deemergencia

hoSpItAL101 102boMbERoS

AERoLÍNEAS

bUSES INtERpRoVINCIALES

2927-690dINApEM

SERVItAXI

FARMACIAS dE tURNo

2611-849

AEROGAL 2628918-2628899TAME 3905052-2380868ÍCARO 2627-327

Carlos A. Aray 2620-877Coactur 2620-036Flota Imbabura 2610-566Panamericana 2625-898Reina del Camino 2620-963Transporte Esmeraldas 2620-532

Seguritaxi Manta 2628-215Radiotaxi Puerto de Manta 2625-424Hipertaxi 2924-674Manta Express 2611-016Unitaxi 2928-844Radiotaxi Por Ti Manta 093-340-106Radiotaxi Coop. Aeropuerto 2921-166

Memorial 2628-866 Santa Marianita 2620-605

4 DE AGOSTO AL 10 DE AGOSTOCRISTIAN JAVIER # 3 JOCAY J10 Y J13 ESQ. 099277029VIDA NUEVA AV. 4 DE NOVIEMBRE CALLE 9 Y 10 AV. 7 052627083 XIMENA # 12 (CRUZ AZUL) AV. 108 Y CALLE 105 052629294DANILO # 4 CALLE 13 AV. 9 Y 10 052612749

Soluciónanterior

poLICÍA

MANTAPrimera Bajamar 00h53Primera Pleamar 07h07Segunda Bajamar 13h21 Segunda Pleamar 19h28 BAHÍA DE CARÁQUEZ Primera Bajamar 01h05Primera Pleamar 07h15

Segunda Bajamar 13h31Segunda Pleamar 19h34 PUERTO LóPEZPrimera Bajamar 00h57Primera Pleamar 07h14 Segunda Bajamar 13h34Segunda Pleamar 19h25

VISITAME HOY MISMOCambia tu futuro y el de tus seres queridosNosotros no somos los únicos pero si los primeros; nosotros no vivimos de la gente, sino para la gente; donde otros fracasan, “CRISANTOS” triunfa; hechos y no palabras.

Page 22: La marea Martes 7 Agosto 2012

500,00

hasta el día jueves 9 de agosto de 2012

Encuéntranos también en:

LA MAREA | MANTAMartes • 7 • Agosto • 2012PUBLICIDAD 23

Page 23: La marea Martes 7 Agosto 2012

24

ATLETISMOITALIANO FUE EXCLUIDO DE LOS JUEGOS

El atleta italiano Alex Schwazer fue excluido de los Juegos de Londres 2012 por dopaje.

FÚTBOLJAPÓN PUDO LLEGAR A LA FINAL

Japón ha aguantado ayer en Wembley la furibunda reacción final de Francia, a la que ha vencido por 2-1, y se clasificó para la final del torneo femenino de fútbol de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

JUEGOSKENNY ES EL MÁS RÁPIDO EN CICLISMO

Los ciclistas británicos asfixiaron a sus rivales una jornada más en el velódromo olímpico, donde el corredor inglés Jason Kenny se proclamó ayer el hombre más veloz del mundo sobre una bicicleta.

Deportes LA MAREA | MANTAMartes • 7 • Agosto • 2012

Los festejos desmedidosDeportistas han protagonizaDo inciDentes y escánDalos.

Inglaterra. Tras los incidentes y escándalos suscitados por los “feste-jos desmedidos” de algu-nos atletas, los directivos olímpicos pidieron a los deportistas más jóvenes que beban “con sensatez” durante sus celebraciones. La preocupación de las autoridades se debe a situaciones como la pro-tagonizada por el ciclista Bradley Wiggins, quien tras coronarse campeón subió una foto a Twitter en la que aparece con una botella de Vodka. El también británico Peter Wilson, en tiro con arco, consiguió la presea de oro, por lo que advirtió que iba a “quedar muy borracho y quizás algo tonto”. Otro atleta que dio de qué hablar fue el remero aus-traliano Josh Booth, quien tras ahogar sus penas con alcohol fue arrestado por presuntamente haber dañado el vidrio de un comercio. “Tiene que haber un uso responsable del alcohol

por parte de los miembros del equipo cuando ter-minan su participación”, declaró el portavoz de la delegación australiana, Mike Tancred.

mantener la calma. Para los parti-cipantes en el atletismo olímpico, cuyas pruebas

comienzan a definirse, podría existir un riesgo en la villa: nadadores des-preocupados tras el final de sus competiciones. Entrenadores, preparado-res, jefes de prensa y direc-tivos olímpicos, segura-mente darán advertencias e instarán a los atletas a mantener la calma.

El británico Peter Wilson besa a su novia después de ganar la medalla de oro en tiro con arco

foto efe•LA [email protected]

12DE AGOSTO

será la ceremonia clausura de los Juegos Olímpicos de Londres

2012.

S

Phelps: “creo que todos orinan en la piscina”Apenas unos días después de que el nadador estadouniden-se Ryan Lochte causara revuelo con unas declaraciones en las que aseguraba que orinar en la piscina era una práctica habitual, Michael Phelps lo corroboró sin dejar espacio para la duda. “Creo que todo el mundo lo hace”, dijo. En una entrevista, el atleta con más medallas en la historia de los Juegos afirmó: “Creo que todo el mundo orina en la piscina. Es algo normal para los nadadores. Cuando estamos en el agua durante dos horas no salimos afuera para orinar. El cloro lo disuelve, así que no es tan malo”.

el united se medirá contra barcelonaManchester United, equipo donde participa Luis Anto-nio Valencia, continúa con su preparación en cotejos amistosos. En esta semana tienen dos importantes due-los; pero el que sin duda se lleva las miradas de todos es la contienda ante el Barcelona a disputarse mañana. El otro compromi-so será el sábado ante el Hannover 96.

Sport

ibargüen consigue medalla de Plata

Caterine Ibargüen dio a Colombia una medalla de plata en atletismo en los Juegos Olímpicos. La sudamericana logró el segundo lugar en el salto triple, dándole a los cafe-teros su tercera medalla de platino y la segunda de atletismo en la historia. Ibargüen logró una marca de 14,80 metros.

gasol, máximo anotador histórico

Pau Gasol se convirtió ayer en el máximo anotador histórico de la selección española de baloncesto en los Juegos Olímpicos, al superar los 409 puntos de Juan Antonio San Epifanio “Epi”, que era el líder hasta ayer. Gasol fue el máximo anotador en los Juegos de Atenas 2004 y en los de Pekín 2008.

Cruces del fútbol entre latinos y asiáticosLondres. México y Japón lucharán hoy en Wembley por una inédita plaza en la final del fútbol masculino de Londres 2012, que conocerá a su segundo pretendiente al oro en Manchester, cuando el favorito Brasil intente que-brar la disciplina de Corea del Sur.Los cruces entre latinos y asiáticos con el oro y la plata de Londres 2012 a la vista prometen duelos de estilo, en que se medirá si la inventiva de Gio Dos

Santos puede con el colec-tivo japonés; o Neymar, Oscar y Leandro Damiao imponen su habilidad ante la fortaleza inexpugnable surcoreana de 19 partidos invictos. Los ganadores en semifinales disputarán el título el 11 de agosto en Wembley, mientras que los perdedores un día antes pelearán por el bron-ce en Cardiff. El partido entre México y Japón será a las 11h00. Mientras el de Brasil vs. Corea del Sur es a las 13h45. Los brasileños Pato (izq.) y Thiago Silva

Un hombre que arrojó una botella a la pista de atletismo se declara inocente

Londres. Un hombre acusado de alteración del orden público tras haber arrojado el domingo una botella a la pista de atletismo en el Estadio Olímpico de Stratford, se declaró ayer “inocente” ante un tribunal londinense. Ashley Gill-Webb, de 34 años y procedente de South Milford, compareció ante un tribunal, acusado formalmente de “ocasionar hostigamiento, alarma o angustia en virtud de la ley de orden público”.

Page 24: La marea Martes 7 Agosto 2012

DEPORTES 25LA MAREA | MANTAMartes • 7 • Agosto • 2012

C Cancha

fútbol

Benítez marca en empate del AméricaEn duelo de ecuatorianos, el delantero Cristian Benítez marcó un gol para el América en el empate 2-2 ante Atlante, de Jorge Guagua.Los tricolores jugaron los 90 minutos. En la próxima fecha América recibirá a Jaguares, mientras que el Atlante visitará al Atlas.

emelec

Quinteros leda el día libre a la plantillaEl entrenador de Emelec, Gustavo Quinteros, esta-bleció ayer una jornada libre para sus jugadores, luego del triunfo 2-1 ante Independiente.Hoy está previsto que la plantilla vuelva a las prácticas, pensando en el compromiso ante Barcelo-na del próximo domingo.

méxico

Ayoví pide calma a la afición del MonterreyEl ecuatoriano Walter Ayoví pidió a la afición de Monterrey mayor tranqui-lidad, luego de que en su último compromiso frente a Jaguares recibieron fuertes críticas por parte de varios hinchas.Ayoví pidió calma a los se-guidores, aunque ganaron el partido 2-1.

Cristian Suárez (dcha.) mientras marcaba el tanto a los españoles

Suárez anota en la derrota ante Real MadridEE.UU. Santos Laguna y Real Madrid se enfren-taron en un partido denominado “Duelo de Campeones”, y hubo gol ecuatoriano.Pese a la derrota 2-1 de los mexicanos, el ecuatoriano Cristian Suárez se exhibió a nivel internacional al marcarle un tanto al porte-

ro Iker Casillas. Los merengues se adelanta-ron en el marcador a los 12 minutos; Suárez puso la del empate a los 25, y el ale-mán Sami Khedira decretó la del triunfo a los 71.El “Chivo” fue figura en el partido de su equipo, aunque fue sustituido a los 57.

Renzo Revoredo (dcha.) en su primer entrenamiento con Barcelona

Revoredo prefiere hablar en la canchaGuayaquil. El peruano Renzo Revoredo, nuevo fichaje de Barcelona, resal-tó que él “prefiere hablar en la cancha”, ayer durante su presentación.Revoredo ya se integró a las prácticas del club, y completa la cuota foránea de los amarillos para la segunda etapa.Uno de los objetivos que tiene el jugador es volver a la selección de su país.

“Quiero rendir bien en Barcelona, porque jugando acá podré estar en la selec-ción”, señaló el defensa.Revoredo sólo actuará en el torneo nacional, ya que fue inscrito por Olimpia en la Copa Sudamericana, pero si los amarillos avan-zan a la segunda etapa podrá ser registrado.Por su parte, los toreros se alistan para recibir maña-na a Deportivo Táchira.

Quito. A Édison Méndez ya se le terminó el cam-peonato por una lesión.El volante de Liga de Quito fue operado tras romperse el tendón de Aquiles de su pie izquierdo en el calen-tamiento del camerino, el domingo previo al partido ante Barcelona.Al “Kinito” lo operaron de inmediato el domingo, y ayer en la tarde fue dado de alta.Según Juan Barriga, médi-co de Liga, luego de la delicada cirugía, calculó que el pie derecho de Méndez estará inmovili-zado durante dos meses, período en el cual el juga-dor se movilizará apoyado con muletas.“Para que vuelva a jugar serán unos 5 o 6 meses”, dijo Barriga a El Comercio. Esto afectará a los albos el resto de la temporada, y Méndez tampoco podrá estar en los cotejos de las Eliminatorias con la Selección tricolor.Méndez venía de una lesión muscular que lo alejó de las canchas por un mes.

primera vez. Es la pri-mera vez que al “Kinito” le ocurre una lesión de tanta gravedad. Cuenta que ocurrió cuando ya había superado el 90% del calentamiento. “Había hecho unos sal-tos. De pronto sentí que alguien me pisó. Pensé que había sido Néicer Reasco. Cuando lo regresé a ver, él estaba lejos. Fue como que me tiraron una piedra”, detalló el volante.

El jugador ha recibido lla-madas de solidaridad de sus amigos futbolistas y los compañeros de Liga.Barriga recomendó a la familia de Méndez ayu-darle en la etapa de recu-peración.El jugador no tendría nin-gún problema para conti-nuar su carrera con total normalidad.

hasta bauza se lesiona. Liga de Quito este año ha sido el equipo de las lesiones, y ni el técnico se escapa.Ayer el entrenador azucena, Edgardo Bauza, también pasó por el quirófano. El “Patón” fue sometido a una artroscopia por una molestia en su rodilla. El estratega dirigirá el entrenamiento de hoy sin caminar mucho, por reco-mendación médica. También en Liga están lesionados Paúl Ambrosi, Ángel Cheme, Galo Corozo y Enrique Vera.El argentino Ezequiel Luna también fue baja durante varios partidos en Liga, y además Néicer Reasco y Patricio Urrutia son varios de los que siempre se lesionan.En el partido ante los cana-rios quedaron golpeados el volante Fernando Hidalgo y el goleador Claudio Bieler. El jugador Édison Méndez, con el yeso en el pie

tomada de el comercio•LA MAREA

Se le acabó el torneoédison méndez se lesiona calentando y será baja por 5 meses.

[email protected] 33

añoStiene el volante de Liga de Quito Édison Vicente Méndez, quien lleva 106

partidos con la Selección.

Page 25: La marea Martes 7 Agosto 2012

26 DEPORTESLA MAREA | MANTAMartes • 7 • Agosto • 2012

Érika Chávez se llenó de “terror”El estadio olímpico lleno y el “terror” a las rivales, agobió a la joven velocista ecuatoriana Érika Chávez, al estrenarse en sus primeros Juegos Olímpicos. La joven de 22 años, de tez morena y sonrisa nerviosa, quedó eliminada en la ronda preliminar de los 200 metros planos al cruzar séptima en su serie con tiempo de 23.70 segundos, muy por encima del 23.09 que le abrió las puertas a su primera justa olímpica.

Guerrero juGará ante Costa riCaEl seleccionador de Perú, Sergio Markarián, anunció ayer que el delantero Paolo Guerrero participará en el equipo que enfrentará el 15 de agosto a Costa Rica. En conferencia de prensa, Markarián señaló que el Corinthians brasileño, actual club del atacante peruano, no se ha dirigido a la Federación de Fútbol de Perú para exonerar a Guerrero de disputar este encuentro.

de Cesare se alista para el viernesEste viernes, a las 3h30 de la madrugada, César de Cesare (foto) competirá en los 200 metros de canotaje en los Juegos Olímpicos de Londres. Luego, a las 6h00, Iván Enderica participará en la disciplina de natación en los 10km aguas abiertas.

S Sport

Sánchez ganó oro en los 400 con vallas

Londres. Félix Sánchez hizo honor a su apodo. El dominicano demos-tró que es un hombre de hierro capaz de desafiar al tiempo. Ocho años después de darle a República Dominicana el primer oro olímpico en su historia, se impuso ayer en los 400 metros con vallas en los Juegos de Londres, con tiempo de 47.63 segundos.

Marihuana lo dejó fueraDelpopolo fue sacaDo De los juegos.

Inglaterra. El judoca estadounidense Nick Delpopolo fue expulsa-do ayer de las Olimpíadas de Londres, tras dar positi-vo por marihuana, y se dis-culpó por comer, sin saber, un brownie que había sido cocinado con dicha sustan-cia. Delpopolo, de 23 años y quien fue séptimo en la categoría de 73 kilos, acep-tó la expulsión. “Mi resul-tado positivo se dio por-que consumí comida que no sabía que había sido horneada con marihuana,

antes de partir a los Juegos Olímpicos”, expresó. “Le pido disculpas al Comité Olímpico estadouniden-se, a mis compañeros y a mis seguidores. Estoy muy avergonzado por mi error. Espero representar a mi país

en el futuro y me voy a dedicar a ser el mejor judo-ca que pueda”, destacó en un comunicado.

DEBATE. La presencia de la marihuana en la lista de sustancias prohibidas de la Asociación Mundial Antidopaje (WADA, por su sigla en inglés) ha generado mucho debate. Su presiden-te, John Fahey, dijo este año que se podría cambiar el criterio para la marihuana, pero no se espera ninguna decisión.En lo que va de las Olimpíadas, se han dado cuatro casos de doping.

El judoca estadounidense Nick Delpopolo durante su actuación en los Juegos Olímpicos

foto efe•LA MAREA

[email protected] 100

casosde doping fueron detec-tados en los deportistas antes de llegar a la Villa

Olímpica.

Page 26: La marea Martes 7 Agosto 2012

DEPORTES LA MAREA | MANTAMartes • 7 • Agosto • 2012 27

Tres cotejos en torneo de taxistas Manta. Tres partidos se jugarán hoy por el cam-peonato Intercooperativas de Taxis. La jornada deportiva inicia desde las 14h00 en la can-cha del estadio Elegolé. El equipo 4 de Noviembre recibirá a 11 de Enero, luego a las 15h30 Ecuador Primero se mide con Terminal Marítimo, y a las 17h00 Laercio Chiriboga enfrenta a Tarqui. En el Grupo Uno de este torneo el puntero es Jocay con 8 unidades. Mientras que en el Grupo Dos está en el primer lugar el equipo Jaime Chávez, con 15 tantos. Gabriel Alcívar, del elenco Aeropuerto Eloy Alfaro, es hasta el momento el goleador del certamen con 11 anota-ciones, seguido por Kléver Mendoza, del equipo 11 de Enero con 7 unidades. Los resultados en los parti-dos de la fecha pasada fue-ron: Pedro Atanasio Balda

venció 3-1 a Plazoleta Azúa, Ciudad de Manta igualó 1-1 con Mercado Central, y Jocay derrotó 2-1 a La Universitaria.Ésta es la edición 27 de este campeonato que

premiará a los cuatro pri-meros puestos. Además, destacarán al goleador y al arquero menos vencido, indicó el coordinador Franklin Andrés Varela.

El equipo 4 de Noviembre participa del campeonato

Los delfinistas viajarán mañana a Esmeraldas

Delfín jugará este viernes en EsmeraldasManta. Delfín jugará este viernes la fecha tres del zonal de Ascenso. El partido será a las 15h30 ante Alianza del Pailón de San Lorenzo-Esmeraldas. El equipo viajará en bus el miércoles en horas de la noche hasta San Lorenzo, debido a que serán más de 10 horas de viaje y el técnico Néxar Zambrano ha solicitado estar allá con anticipación.

“Necesitamos que a los jugadores no les pese el recorrido para este partido, por eso viajamos con tiem-po”, dijo el entrenador. Los cetáceos van ganado los dos partidos de esta etapa, el primero ante Venecia por 2-0, y el fin de sema-na pasado triunfó ante Independiente Salinas por 3-1. Seis puntos tienen los delfinistas y son punteros del grupo 2.

El equipo de Manta

alisTan TornEo másTErManta. La Unión Nacional de Periodistas (UNP) de Manta alista el segundo torneo de fulbito Máster denominado “Luis Dueñas Zambrano”. El evento deportivo se realizará el 18 de agosto, en una de las canchas de la Universidad Eloy Alfaro. En este certamen partici-parán delegaciones de los Núcleos y Sub-núcleos de Manta, Portoviejo, Jipijapa, Chone y El Carmen.

18 EQUIPOS YA ESTÁN INSCRITOS

INICIó El fúTbOl EN lA zONA lOS ESTEROS

Hay 18 equipos inscritos para el campeonato de fulbito sintético de padres de familia.El torneo será de mujeres y varones y, según los organizadores, el objetivo es alcanzar los 20 equipos inscritos. El torneo inicia el 12 de agosto. Para mayor informa-ción, llamar al 094504425.

En la zona Los Esteros comenzó a jugarse desde ayer la disciplina de fútbol correspondiente a los Jue-gos Deportivos Escolares. Los partidos se desarrollan en el complejo deportivo Tohallí y en la cancha de Cedefer, indicó Miguel Cedeño, uno de los coor-dinadores de esta zona. Participan 12 equipos.

C Cancha

Manta. Con la incor-poración de Gonzalo “Hachita” Ludueña, el Manta puso fin a las con-trataciones de jugadores.El delantero, que llegó pro-veniente del Defensores de Belgrano de Argentina, rea-lizó ayer su primer entre-namiento con el elenco atunero en el complejo de Fishcorp.Ludueña, de 26 años de edad, tuvo un paso por el fútbol ecuatoriano en el 2008 cuando militó en Emelec, donde jugó sólo un semestre.El argentino debutó en el fútbol profesional desde el 2003, en River Plate de su país. Luego destaca su paso por equipos como el O’Higgins y Everton de Chile, y Universidad San Martín de Porres de Perú.La contratación de este jugador será hasta final del año. “Estoy contento de estar en un club que desde hace tiempo se interesó en mí. Espero ponerme al nivel de los demás”, comentó “Hachita” después de la práctica de ayer.

extranjeros. Ludueña es el cuarto extranjero del Manta; los otros foráneos que

integran el plantel son: el arquero colombia-no Rolando Ramírez, el defensa y también cafete-ro Enrique Romaña, y el argentino Alan Sánchez. “Me alegra que un com-patriota como Ludueña esté en el equipo. Vamos a integrarlo en este equipo, que es muy solidario”, mencionó Sánchez. La semana pasada se cerró el libro de pases para esta segunda etapa del torneo de la Serie A, y la diri-gencia atunera, además de contratar a Ludueña, había incorporado antes al volante Christian Lara.El objetivo del cuerpo téc-nico, como de la dirigen-cia, es que en esta etapa el plantel consiga más peso en la delantera, debido a que en la fase anterior fueron el cuarto equipo menos ofensivo.

en la tabla. Manta se ubicó el pasado domingo en el segundo puesto de la

tabla de posiciones con 10 unidades, por debajo de Barcelona, que tiene 11.El equipo celeste y blan-co ganó 2-0 a Deportivo Cuenca el domingo pasa-do.“Vamos por buen cami-no, y las aspiraciones son dar pelea por ocupar el primer lugar en la tabla”,

comentó el entrenador Armando Osma, quien agregó que en el plantel no hay lesionados para el próximo partido. El rival de turno de los mantenses será Liga de Loja, en el estadio Reina del Cisne. Los lojanos perdieron 2-1 en la fecha anterior ante Olmedo.

Gonzalo “Hachita” Ludueña (centro) durante entrenamientos con el Manta en el complejo Fishcorp

edmundo zambrano•LA MAREA

“Hachita”, el último elegidoGONZALO LudueñA yA reALiZó su primer eNtreNAmieNtO cON eL mANtA.

7goles

ha convertido Manta en esta segunda fase, y tres anotaciones ha recibido. Se han jugado 5 fechas.

gAbRIElA vé[email protected]

OtrO datO

en Argentina El delan-tero Gonzalo Ludueña jugó en la Selección Sub-17 de Argentina, participando en el Cam-peonato Sudamericano Sub-17 de 2003, donde quedó campeón.

Page 27: La marea Martes 7 Agosto 2012

MéNDEZLESIONADO

FESTEJOS DESMEDIDOS

CINCO MESES ESTARÁ FUERA VOLANTE.

CRITICAN A LOSGANADORES EN LONDRES.

Cerca de ti

MANTA | MARTES 7AGOSTO DEL 2012 • AÑO V • Nº 291

30Centavos

GONZALO “HACHITA” LUDUEÑA SE UNIÓ AYER AL MANTA, Y SE CONVIERTE EN LA ÚLTIMA CONTRATA-CIÓN QUE HACE EL CLUB ESTE AÑO.

“HACHITA”ATUNERA

PÁG. 25 PÁG. 24

ELEGANTEPÁG. 19

PÁG. 27