la marea martes 29 mayo 2012

27
DROGA EN UN CAMIÓN PÁG. 13 EL ABOGADO DE UNO DE LOS ACUSADOS DEL CRIMEN DE JAIRÓN CARREÑO PIDE QUE EL SUPUESTO TESTIGO DEL CRIMEN, RONALD CARREÑO, DECLARE NUEVAMENTE. PÁG. 4 PIDEN QUE DECLARE CARREÑO 2 620 666 LLÁMANOS A LA LÍNEA DIRECTA 2 620 666 MANTA | MARTES 29 MAYO DEL 2012 • AÑO V • Nº 221 30 CENTAVOS Cerca de ti 2 620 666 NIÑA MURIÓ POR DENGUE PÁG. 6 Cecilia es la chica del calendario. PÁGS. 14 Y 15

Upload: ediasa

Post on 02-Mar-2016

213 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

la marea impresa

TRANSCRIPT

Page 1: La Marea martes 29 mayo 2012

DROGA ENUN CAMIÓN

PÁG. 13

EL ABOGADO DE UNO DE LOS ACUSADOS DEL CRIMEN DE JAIRÓN CARREÑO PIDE QUE EL SUPUESTO TESTIGO DEL CRIMEN, RONALD CARREÑO, DECLARE NUEVAMENTE.

PÁG. 4

PIDENQUE DECLARE CARREÑO

2 620 666LLÁmanos a La Línea directa

2 620 666

manta | martes 29MAYO DEL 2012 • AÑO V • Nº 221

30Centavos

Cerca de ti

2 620 666

NIÑA MURIÓPOR DENGUE

PÁG. 6

Ceciliaes la chicadel calendario.

PÁGS. 14 Y 15

Page 2: La Marea martes 29 mayo 2012

LAS MÁS INTERESANTES 2

Inglaterra. Parece una historia de película, pero es real. Un joven de 27 años tuvo que mudarse después de acos-tarse con todas las mujeres su pueblo. Danny James, un tatuador oriundo de Lytham St. Anne, reveló que gastaba cientos de libras por mes en fiestas y llevando a mujeres a hoteles.

las mujeres. James, que sufre de adicción al sexo, se acostó con más de 500 mujeres de su pueblo, y por eso se quedó sin opciones dentro de su localidad y se mudó. “Cuando no quedaban más mujeres con las que no hubiera dormido en el pueblo, gasté una fortuna en taxis para salir a las afueras”, contó el tatuador. Su comportamiento lo llevó a la bancarrota y a la depre-sión, pero James pudo superar sus problemas. Ahora está instalado en Liverpool, donde reinició su negocio y man-tiene una relación estable, sin tener que gastar fortunas ni esconderse de sus vecinas.

Se acostó con todas sus vecinas

RUDOLF SCHUSTER GANA ELECCIONES

En 1999, Rudolf Schuster gana las elecciones presidenciales celebradas en Eslovaquia.

LA MAREA | MANTAMartes • 29 • Mayo • 2012

En Múnich, un hombre de 43 años de edad tuvo que ser rescatado por la Policía de una mujer de 47 años ninfómana, la que lo estaba obligando a tener relaciones sexuales.

Rescatado de ninfómana

Un día como hoy

Multa por matar un águila

5 millones por una chica virgen

Estados Unidos. Un joven aseguró que desconocía el estatus de protección de un águila, del que quedan 250 ejemplares adultos en libertad, y fue juzgado en Filipinas con una multa de 100 mil pesos (2.300 dólares). El acusado, que es un granjero de 26 años, le disparó al águila monera filipina (con un arma de aire comprimido) en peli-gro crítico de extinción, para comérsela (en com-pañía de sus amigos) en el 2008. La sentencia se hizo efectiva esta semana.

China. Un multimillona-rio ha hecho un casting para escoger cónyuge a través de un tour por 10 ciudades. Debutó en Guangzhou el día 20 y, según el organizador, 320 bellezas de entre 2.800 aspirantes han pasado a la final. Él está dispuesto a pagar cinco millones de dólares a la mujer, si es virgen y casta.Sus requisitos son los siguientes: edad de 20 a 26 años, altura: 162-170 cm, peso: 120 libras, la educación: por encima de primaria, tener una condi-ción de familia sencilla, de buen aspecto, cuerpo puro (sin experiencias sexuales).

Agenda

FÚTBoL

manta se alistaEl Manta se alista para los partidos del campeonato nacional de fútbol.Lugar: FishcorpHora: 8h00

ceLeBración

festejo para niñosSe realizará un festejo especial por celebrar el Día del Niño del Instituto Angélica Flores.Lugar: San AgustínHora: 10h00

Personaje

FiLme

espejo en el cine“Espejito, espejito” es uno de los estrenos que se proyectan en Supercines.Lugar: El Paseo ShoppingHora: 17h00-19h15-21h30

compeTencia

torneo “zanahoria”Se disputarán los partidos de cuartos de final del torneo de indorfútbol “Zanahoria”.Lugar: Santa ClaraHora: 19h50

Esteban Barrera es un cantante cuencano que se está promocionando a nivel nacional.

23 años tiene este cuencano que ha tenido varias presentaciones.

A los 16 años resuelve un problema de Newton

Alemania. Shouryya Ray, un chico de 16 años originario de India y afincado en Dresde, Alemania, ha sido capaz de resolver un problema planteado por el gran Isaac Newton hace 300 años: calcular la trayectoria exacta de un proyectil afectado por la gravedad y por la resistencia del aire, algo que ha conseguido mientras hacía un trabajo que le habían mandado en la escuela.

Camina de manos para ayudar a niños de ÁfricaCanadá. Julie Durmont, una estudiante canadien-se, tiene la intención de recaudar dinero para niños africanos de una curiosa y original manera: camina con las manos todos los días y sube a Internet una foto del acto. La joven de 26 años encontró en un grupo de Facebook la idea que esta-ba buscando para aportar su granito de arena para la causa solidaria.

Page 3: La Marea martes 29 mayo 2012

AL DÍARECOMIENDAN TRATAMIENTO

Los sicólogos y profesionales en orientación familiar señalan que el tratamiento se debe hacer de forma rápida, para evitar que los niños sufran problemas sicológicos más complicados.

LA MAREA | MANTAMartes • 29 • Mayo • 2012

3 PROFESIONALES

Hay estudiantes que se sienten marginados por sus compañeros porque viven en barrios denomina-dos peligrosos.

Manta. El nombre de su barrio hizo que la margi-naran en la escuela.Se trata de Emilia Pazmiño, quien vive en el barrio Abdón Calderón, y desde que ingresó a una escuela particular en Manta ha sido víctima de las burlas de sus compañeros, quienes tachan a su barrio como uno de los más “dañados” de la ciudad, y de donde salen puros delincuentes.Ella tiene nueve años y, a la hora del recreo, en vez de compartir con sus compañeros y jugar, debe aislarse y sólo escuchar las burlas.Éste es uno de los casos de marginación o burla que se dan a los alumnos que viven en los barrios deno-minados como inseguros y de mayor nivel delin-cuencial, según la Policía.El barrio San José o “Siete Puñaladas”, Abdón Calderón o “El Hueco”, María Auxiliadora, Barrio Cuba, entre otros, están encasillados en ese grupo.Para la orientadora en familia Judith Ponce, esto se debe tratar desde que se detecta, porque puede ocasionar un fuerte pro-blema sicológico en los niños.“Que un niño viva en un barrio denominado peligroso o con nombres despectivos no tiene por qué ser motivo de burla por parte de sus compa-ñeros, y es allí donde los maestros deben ser muy observadores y tratar de controlar el problema a tiempo”.Para la profesora Josefa Muñoz, de la escuela “Pedro Quiles” del barrio Abdón Calderón, este problema se refleja más en sus exalum-nos, ya que por no existir un colegio en este sector ellos deben acudir a cen-tros educativos ubicados en otras zonas de Manta.“La mayoría de los alum-nos de la escuela son de este mismo barrio, por lo que este tipo de burlas no se ha sufrido en el centro educativo”, señaló.Martha (nombre protegi-do) hace tres años ingresó al colegio Manta.Para ese entonces tenía 12 años, y de su primer día de clases sólo recuerda burlas.

Al regresar a su casa se sintió triste y renegó de vivir en ese lugar, ya que sus nuevas compañeras no querían andar con ella porque vivía en un barrio peligroso.Mercedes Cuvi de Manosalvas, directora de la escuela “Ciudad de Manta”, señaló que en su escuela no existe el pro-blema, pero sí ha escucha-do casos que se dan con mucha frecuencia en otros centros educativos.“En el colegio Stella Maris, mi hija me comentó hace algún tiempo que se dan estos casos con las chicas que vienen de barrios con este tipo de nombres o que son becados”, dijo Cuvi.La directora recomendó a los padres preocuparse por cómo sus hijos se sienten en los colegios o escuelas donde los envían a estudiar, y a los profeso-res tener un poco más de atención a sus alumnos, para cuando este tipo de casos se presenten se los pueda tratar y resolver a tiempo.

el problema. Este problema no sólo se regis-tra en Manta y en Ecuador, sino también en otras par-tes del mundo.Un ejemplo es el caso de los habitantes de una localidad de Austria con nombre “Fucking”, quie-nes están cansados de las bromas, de las llamadas que reciben todos los días y de que les roben las señales de tráfico. Aunque en alemán la pala-bra no tiene ningún signi-ficado, en inglés despierta todo tipo de sonrisas y chistes por sus connota-ciones sexuales.Desde que los soldados estadounidenses y bri-tánicos descubrieron la pequeña villa al norte de Salzburgo en la II Guerra Mundial, no paran de acer-carse turistas angloparlan-tes que quieren tomarse una foto en “Fucking”.En algunos casos, en las noches se toman fotos debajo de los letreros de “Fucking” mientras man-tienen relaciones sexua-les.

Edmundo zambrano•LA MAREA

valeria [email protected]

Hay que ser muy

observadores y darle solución a este tipo de

problemas a tiempo, para evitar problemas mayores».

mercedes cuviRECTORA ESCUELA “CIUDAD DE MANTA”

Hasta el rendimiento

escolar del niño se puede ver afectado, ya que

se aísla y no comparte sus conocimientos».

josefa muñozPROFESORA

nos cuentan

Marginados por sus barrios

Page 4: La Marea martes 29 mayo 2012

4 AL DÍALA MAREA | MANTAMartes • 29 • Mayo • 2012

Laderas sin barandas hacen peligrosa la víauna niña perdió la vida en un accidente en la carretera a ligüiqui. hay barrancos de hasta 30 metros de profundidad.

Manta. En la carretera de ingreso a la comuna Ligüiqui hay laderas de hasta 30 metros de profun-didad, y en ningún tramo de la vía hay barandas metálicas de protección.Algunos de estos huecos son verdaderos abismos, aseguran los conductores.En esta comunidad, ubi-cada en la zona rural de Manta, son constantes los accidentes de tránsito. La primera víctima mortal de este año fue Gislayde Reyes, una niña de 11 años que falleció aplastada por una camioneta, cuando ésta se fue a un barranco. El accidente ocurrió el viernes 25 de mayo.Por ello, los moradores piden a las autoridades de tránsito que ubiquen barandas, señalización y varios muros rompevelo-cidades en la carretera.El tramo considerado más peligroso es el que está ubicado frente a la iglesia, pues el barranco está cerca a la vía y se extiende por más de 200 metros.

pedido. Shirley Parrales, dirigente de la comunidad, sostiene que la mayoría de las víctimas de los accidentes son los turistas que llegan a la playa Ligüiqui.Explicó que las tragedias ocurren por tres moti-vos: por la falta de seña-lización, porque no hay muros rompevelocidades, y porque no hay barandas

metálicas.“Todo esto, a pesar de que el sector es considerado zona turística de Manta”, dijo.Otro tramo de la vía que tampoco tiene protección es en el ingreso a la playa.Parrales agregó que en el sitio requieren un reductor de velocidad, debido a que los fines de semana llegan los turistas en carros y la mayoría de los conduc-tores maneja a exceso de velocidad.La carretera tampoco tiene iluminación.

En Ligüiqui hay barrancos que miden más de 30 metros de profundidad

fotografía•LA MAREAredacció[email protected]

Discapacitado necesita pañales y medicinaManta. Luego de haber sido operado seis veces por una enfermedad en el colon, César Menéndez está sin dinero y sólo vive de la ayuda que le dan personas caritativas.Él actualmente tiene una úlcera en el recto que le impide llevar una vida normal.César requiere de manera urgente pañales, inyec-ciones de neurobión y leche Enfagron Premiun o Ensure, que es con lo que tiene que alimen-

tarse.César Menéndez es discapacitado y no tiene dónde vivir. Él vive en la ciudadela Las Cumbres.Las personas que quieran dar alguna ayuda pueden contactarlo a través de un amigo, José Bailón, en el kiosko de venta de periódicos ubicado en la calle 17 y avenida 3.Además, lo pueden lla-mar al 080885740. Hace unos meses el Patronato lo ayudó con pañales.

El paciente ha sido operado seis veces en hospitales públicos

La menor murió aplastada por un carro el viernes en la mañana

Piden patrullajes en la vía Manta-RocafuerteManta. Los conductores que viajan los fines de semana por la vía Manta-Rocafuerte hacia Crucita, denunciaron que los poli-cías hacen pocos controles en el sector Colisa de Jaramijó. Indicaron que algunas familiares han sido asaltadas, incluso les han robado sus carros, y la ruta de escape es la vía conduce a las canteras de Picoazá. Los choferes piden que incrementen los patrullajes hasta el puente “El Duende”.

Piden seguridad en la víaManta-Rocafuerte

Page 5: La Marea martes 29 mayo 2012

AL DÍA 5LA MAREA | MANTAMartes • 29 • Mayo • 2012

Embarcación “Tuna 1” regresará a la marManta. La embarcación pesquera “Tuna 1” se alista para salir a la mar luego de que concluyan los 50 días de la veda del atún.La veda arranca el 1 de agosto, y concluye el 30 de septiembre de este mismo año. “Tuna 1” fue virado por dos olas gigantes el 3 de abril en Galápagos, y 47 días después de haber nau-fragado será sometido a una integral limpieza para entrar en reparación.Raúl Paladines, armador

del “Tuna 1”, dijo que por ahora no se puede cuanti-ficar los daños ni cuál será la inversión en equipa-mientos. Aseguró que en octubre estará nuevamente en altamar.El “Tuna 1” fue remolcado hasta Puerto Atún en Jaramijó, donde se realizó la operación de reflote y dentro de la embarcación encontraron los cuerpos de los pescadores Simón Delgado Rodas y Víctor Castillo. Un pescador sigue desaparecido.

La embarcación pesquera “Tuna 1” en Puerto Atún

RR

oja

manta

Habitantes de Miraflores piden más seguridadLos moradores del barrio Miraflores piden a los agentes de la Policía que incrementen los controles allí, porque en el lugar han incrementado los robos.

seguridad

Gresca deja un herido enel barrio Abdón CalderónEl baile que realizaron en el barrio Abdón Calderón el sábado en la noche terminó en una pelea. La gresca dejó un herido, que está en el Seguro Social.

expendio

Denuncian venta de droga en la ciudadela 20 de MayoLos moradores de la ciudadela 20 de Mayo denunciaron que en el lugar sigue la venta de droga, y que los policías realizan muy pocos operativos.

DenunCiA robo en“el GrAn reMAte”

sin pistAs De los HoMbres que MAtAron A “KAtire”

Marisol Calderón presentó una denuncia en contra del propietario del almacén “El Gran Remate”, ubicado en Tarqui, porque le robaron 50 dólares que tenía en un bolso. La mujer asegura que dejó la cartera en uno de los casilleros, pero al regresar el dinero ya no estaba. La denuncia reposa en la Comisaría de Policía.

La Policía tiene pocas pistas de los hombres que mataron a Carlos Suárez en Portoviejo.La víctima era conocida como “Katire”, y fue acribillada de al menos seis disparos en la cabeza cuando viajaba en un auto. Su familia vive en el barrio Santa Martha y no sabe por qué lo mataron.

S Suce-

testimonio sería clave para juzgar a nueve de “los choneros”.

Piden que Carreño declare Manta. El testimonio de

Ronald Carreño en contra de varios integrantes de la banda “Los Choneros” es clave.En su versión afirma que reconoció a los hombres que ejecutaron a su tío Jairón Carreño, quien reci-bió más de 25 balazos.En la declaración sostiene que logró sobrevivir al atentado porque se escon-dió a un armario, y que desde el lugar observó e identificó a nueve inte-grantes de la banda “Los Choneros”.Rubén Franco, abogado de Patricio García, uno de los acusados por el cri-men, está solicitando a los jueces del Sexto Tribunal de Garantías Penales que llamen a Ronald Carreño a rendir su testimonio, porque considera que la declaración anticipada que rindió está llena de

contradicciones.

presencia. Jairón Carreño fue asesinado en su vivienda ubicada en el barrio Santa Ana, el 14 de mayo del 2011.Aquella noche Ronald Carreño estaba en la casa de su tío celebrando una fiesta con su familia, cuan-do llegaron los crimina-les.Franco dijo que Patricio García es inocente, y requiere la presencia de Ronald Carreño para que confirme y reconozca si su cliente estuvo presente en ese asesinato.

En aquel testimonio, Carreño acusó a los herma-nos Adolfo y Javier Macías Villamar, alias “Fito” y “Javico”, respectivamente.También afirma que en la masacre partici-paron Patricio García, alias “El Puerco”; Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña” o “J.L”; Eder Pacífico Proaño, alias “Narizón”; Orlando Cuenca, alias “Cena”; Manuel Cornejo Delgado, alias “Manuco”; Maximiliano López Muentes, alias “ V i e j a

Maxi”; y Luis Ferrín Loor.El abogado Franco afirma que ese testimonio tiene muchas con-tradiccio-nes que deben s e r a c l a -radas en el j u i -cio.

“Primero dijo que estaba escondido en un armario y vio a quiénes cometieron el crimen, pero también

reconoce que quien le dio esa información

fue su esposa”, explicó Franco. Ésta y otras incon-sistencias deben ser aclaradas para que los jueces

tengan los sufi-cientes elementos al momento de juz-

gar a los procesados, agregó el abogado.

Piden que Ronald Carreño esté en el juicio para que

rinda su versión

reDACCió[email protected]

9Personas

hay por el crimen de Jairón Carreño. Los sospechosos son acusados de integrar

la banda de “LosChoneros”.

AuDienciA SuSpenDiDA

Manta Ayer se iba a realizar el juicio por el crimen de Jairón Carreño, pero la audiencia se suspendió hasta el 11 de junio.Carlos Flores, presidente del Sexto Tribunal de Garantías, dijo que el Consejo de la Judicatura había nombrado como integrante del Tribunal a la jueza Lucía Cevallos, pero ella no pudo actuar porque fue quien llamó a juicio a los nueve acusados. Además, la Ley no lo permite. Los presos están en las cárceles El Rodeo, La Roca y Jipijapa.

Page 6: La Marea martes 29 mayo 2012

6 MantaLA MAREA | MANTAMartes • 29 • Mayo • 2012

Manta. Luego de dos semanas sin víctimas mor-tales por dengue, ayer se registró el fallecimiento de una niña de 10 años.La menor murió a las 10h00 aproximadamen-te, en el hospital Rafael Rodríguez Zambrano.La familia asegura que fue por dengue, y además que hubo mala práctica médica.Por eso denunciaron el caso ante la Policía y Fiscalía, y piden que se investigue el caso.La investigación está a cargo del fiscal José Párraga, quien solicitó que se le haga la autopsia al cuerpo.La víctima es Mariolis Pico Murillo. Vivía en El Aromo.

DETALLES. Juan Pico y Yahaira Murillo, padres de la menor, aseguran que hay mucho que investigar, pues la menor ingresó por por sus propios medios al área de Emergencia a las 06h00 (ayer), sólo con un poco de fiebre y algo de dolor al cuerpo.La niña fue atendida por

una doctora y luego por otro médico, aseveró Murillo.“Luego me pidieron que saliera, y a las 10h00 nos comunicaron que mi hija murió. Esto no puede ser”, agregó la mujer.Los médicos que la aten-dieron desaparecieron, aseveró el padre.La menor desde el viernes tuvo fiebre, por lo que la tarde del sábado la lleva-ron al hospital, donde le recetaron paracetamol y un jarabe, denunciaron los padres al fiscal.La menor tenía un absceso (grano) en la frente y al parecer fue automedicada por los padres, que la lle-varon a una farmacia; todo esto está en investigación, anunció el fiscal Párraga.También hay sospecha de dengue, porque la niña botó sangre por la nariz, agregó el fiscal.El director del hospital, Carlos García, sólo dijo que se investigará el caso y no dio más detalles.El 14 de mayo se registró el último fallecimiento por dengue. Van seis casos en Manta, sin contar el de Mariolis, pues no está confirmado por las autori-dades.

la pequeña murió ayer en el hospital. las autoridades no confirman ni desmienten el caso.

Club Rotario operará cataratas

Manta. A partir del 8 de junio, el Rotary Club de Manta emprenderá una campaña para inscribir a personas que requieran operarse de cataratas.Las cirugías estarán a cargo de médicos especialistas de la Fundación Oswaldo Loor de Portoviejo, infor-mó Anabel de Alvarado, presidenta del club de damas.Las inscripciones cuestan 50 centavos, y se pueden hacer en la oficina ubicada en la calle 15 y avenida 18, esquina.Las evaluaciones se harán antes de las operaciones, planificadas para el 7 de julio en el hospital Rafael Rodríguez Zambrano.Se estima beneficiar a 40 pacientes.En el 2011 hubo tres cam-pañas y se beneficiaron 120 personas. Los intere-sados deben llevar copia de cédula.

Las inscripciones son en Manta

El informe de la autopsia estará listo hoy, según el fiscal Párraga

josé mendoza•LA MAREA

Una niña sería la séptima víctima del dengue grave

Grupo Juventudes ayuda a necesitadosManta. El grupo de Juventudes del Movimiento PAIS Manta sigue visitando a personas que necesitan de una mano amiga por diversos problemas de salud y económicos.En esta ocasión visitaron la casa de Esperanza Rivas, de 80 años, y su esposo Jorge Prado, de 88, quienes sufren varias enfermedades y viven en Costa Azul.Jorge Prado ha sufrido 3 infartos y debe usar pañales, ya que no puede

valerse por sí mismo, sin embargo por la falta de ingresos no los puede usar a diario. Su esposa Esperanza sufre de diabe-tes, enfermedad que ya no le permite ni siquiera cami-nar. Ambos son cuidados por su hija Marisol, de 46 años, quien además debe velar por la estabilidad de sus 5 hijos.La presidenta de Juventudes de PAIS, Shirley Franco, y demás miembros del grupo les llevaron vituallas y alimentos. La familia Prado Rivas y miembros del grupo Juventudes de PAIS

srp y dirnea carnetiza a pescadoresLa Subsecretaría de Recursos Pesqueros (SRP) y la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea) realizan campañas gratuitas de carnetización para pes-cadores y embarcaciones artesanales.Las brigadas visitan las ca-letas ubicadas en las zonas rurales durante todo el año, con previa solicitud. Así los pescadores se benefician de la ayuda gubernamental como asistencia técnica y otros.

Municipio prograMa eventos por junioLa Dirección de Cultura del municipio arranca este viernes varios eventos para celebrar “Junio, Mes de la Unidad Manabita”.Habrá izada de banderas, proyección de películas, viernes culturales, festi-vales de pintura, oratoria “Alfaro y el Laicismo”, festival gastronómico, entre otros. El 21 se realizará la develación del busto Viliulfo Cedeño, ubicado en la plaza de la Bandera.

construyen calle en la praderaLa calle P-17, desde la avenida P-8 hasta la avenida P-6 que colinda con el estadio del barrio La Pradera, empezó a ser construida por el municipio. La obra consiste en la pavimentación con asfalto, y ha iniciado con el corte, desalojo y relleno con mate-rial de mejoramiento.

C Ciudad

Niños del instituto especial

Hoy festejan a niños especialesManta. Hoy, desde las 9h00, los niños del Instituto de educación especial Angélica Flores Zambrano serán agasaja-dos por el Club de Audio y Vídeo “Ves Productions”, de la facultad de Ciencias Informáticas de la Universidad Eloy Alfaro. El club es dirigido por Diego Chávez, y el tutor es Jacinto Reyes. Será en el patio del plantel.

Hay sos-pecha de

dengue grave, porque la niña botó sangre por

la nariz; el informe estará listo mañana (hoy)».

vicente párragaFISCAL

La niña entró al hospital

caminando y sale muerta. Esto debe

ser investigado por las autoridades».

yahaira MurilloMADRE DE LA NIÑA

nos Cuentan

redacciÓ[email protected]

Convocan a curso de yoga para mejorar estilo de vida

Manta. Con el fin de potenciar una vida pacífica, feliz y llena de éxitos personales, hoy arranca un curso de Yoga, Gnosis y Meditación. Las inscripciones se pueden hacer en la aveni-da 23 entre calles 16 y 17. Las clases serán los sábados de 16h00 a 18h00. La mensualidad es 25 dólares y durará seis meses, la inscripción incluye materiales y camiseta.

Page 7: La Marea martes 29 mayo 2012

Montecristi. Pese a que pocos son los turistas que se hospedan en los hostales, hoteles y residencias que hay en Montecristi, en los últimos meses se están invir-tiendo recursos económicos en la construcción de lugares de alojamiento.En la avenida Metropolitana y calle 9 de Julio, el ciuda-dano Onasis Villavicencio invierte en el hostal “Anita”. Su tío Jaime Villavicencio, notario de Montecristi, ase-gura que la inversión que se hace en el lugar de alo-jamiento es de más de 80 mil dólares, y que el hostal

contará con habitaciones de primera.

huéspedes. Fernando Chávez, inversionista inmo-biliario, asegura que es poca la demanda de alojamiento en Montecristi, y pese a este problema muchos están invirtiendo en crear nuevos

hostales.Esa versión la confirma Gloria Campusano Farfán, dueña del hostal Real Montecristi, quien asegura que a veces a la semana tiene como huéspedes no más de cinco personas.“Sí aún funcionara la Asamblea Nacional en Montecristi habría más demanda, ya que eso es lo que sucedía cuando estaban los funcionarios que a diario llegaban a la ciudad”, dijo Campusano.Chávez recordó que cuan-do funcionó la Asamblea en Montecristi muchos hicieron préstamos para construir sitios de aloja-miento, y que en la actua-

lidad dichas instalaciones casi no se usan. “La mayoría cerró porque hubo poca demanda, y más eran gastos que ganancias”, señaló.El comunicador social Richard López estima que en Montecristi hay una capacidad de alojamiento para unas 500 personas.El costo por día de aloja-miento oscila de 10 a 25 dólares por 24 horas.En Montecristi, los lugares para alojarse más recono-cidos son Metropolitano, Anita, Refugio, Orlando, Montesito, entre otros, los mismos que se encuentran en las principales calles y avenidas de la ciudad.

MANABÍ 7LA MAREA | MANTAMartes • 29 • Mayo • 2012

Entregan toldos para evitar enfermedades

Analizan el suelo para construir un parque

Manta. Elvia Intriago, moradora del barrio La Florita, fue una de las 150 personas beneficiadas con la entrega de toldos la tarde de ayer. Esto, como una de las medidas de prevención y erradicación que las autoridades de Salud vienen realizando contra la epidemia del dengue que enfrenta la ciudad y el país. Cada familia recibió dos toldos, que contienen impregnado un insecticida denominada deltametrina.

Lourdes Chávez, directora del Distrito de Salud, explicó que el efecto de la sustancia química dura un año, así el toldo sea lavado. Carminia Pinargo-te, directora provincial de Salud, informó que el nú-mero de familias beneficia-das en Manta será 500, y que la entrega posterior se hará en los barrios a través de las unidades operativas de Cuba y Los Esteros. Se busca disminuir el número de personas infectadas con el dengue.

Jaramijó. Entre ayer y hoy se realizarán estudios de suelo en el parque “A la Libertad” de Jaramijó.Estos trabajos forman parte de los estudios definitivos para la rehabilitación de la plaza “A la Libertad”, y construcción del Centro de Interpretación Cultural y Circuito Patrimonial en el cantón.En el interior del parque se hicieron cinco perfora-ciones de seis metros de profundidad, para deter-minar la calidad del suelo y si es factible ejecutar la infraestructura.

Los trabajos estuvieron a cargo de Marcos Peñahe-rrera, y tienen un costo de 44.460 dólares.Se estima que se requieren más de 350 mil dólares para la rehabilitación de la plaza y la construcción del Centro de Interpretación Cultural. El parque “A la Libertad” rememora la historia del combate de Balsamaragua, ocurrido el 6 de diciembre de 1884 y cuyo protagonis-ta fue Eloy Alfaro Delgado, y estará construido junto al sector conocido como “El Peñón”.

La entrega se realizó ayer en el Patronato Municipal

La segunda parte de los estudios se realizarán hoy

Sitios de alojamiento ya no son rentablesdueños de hoteles y hostales de montecristi indican que son pocos los turistas que llegan.

El hostal “Anita” (fondo) se encuentra en la avenida Metropolitana

fotografía • LA MAREA

redacció[email protected] 10

dólareSes el precio más barato y común de los hospedajes

en hoteles y hostales de Montecristi.

P

escenario será para actividades culturalesMás de 14 mil dólares invierte el Municipio de Montecristi en la construcción de un escenario de estructura metálica para realizar actividades culturales, deportivas, bailes públicos y otros actos en la comuna Cárcel Fronterizo. Los trabajos los ejecuta Vinicio Lucas Holguín, en un plazo de 60 días. En esta comunidad se han realizado obras eléctricas, mejoramiento de la vías, cancha de uso múltiple y apoyo a las personas discapacitadas y de escasos recursos económicos.

Provincia

cortes de energía causan malestarLos cortes de energía eléc-trica en Jaramijó continúan, y esto genera malestar en las personas que desconocen las causas de que se interrumpa el fluido eléctrico en sus sectores. La semana pasada hubo un corte en tres cuadras del barrio San Rafael, de la calle 23 de Octubre, 6 de Diciembre y otros.

Page 8: La Marea martes 29 mayo 2012

Este sector está ubicado en el centro de la ciudad, entre los alrede-dores del cementerio General y la playa El Murciélago. Por el sector circulan las líneas de buses 1, 2, 6, 9, 13, 15 y otras.

Quieren uncementerio “vivo”

los moradores Piden que en las Paredes se Pinten murales.

Manta. En el barrio Perpetuo Socorro los moradores quieren que el cementerio general tenga vida. Ellos desean que las pare-des del camposanto se pin-ten con murales.Esto, luego de que el pasado 17 de abril se inauguraron dos de estas pinturas en la parte frontal y posterior de la iglesia Perpetuo Socorro, ubicada en el sector. En ambos murales se observan figuras marinas, y en uno de ellos se plasmó además un poema escrito por un morador del sector.Estos murales forman parte de una campaña que la Dirección municipal de Cultura realiza en la ciu-dad.Para el párroco del sector, Jacinto Vera, la iniciativa de pitar las paredes “muer-tas” es una forma de darle vida a los barrios. El cura confiesa que sien-te mucho agrado cuando sale de la iglesia y observa la pared frontal pintada, la misma que antes sólo tenía una capa de pintura blanca. “Ahora se nota más vivo el sector con estos murales. Es que los colores le dan alegría al lugar”, manifiesta el párroco. Pero Vera también tiene una pedido que realizar. Él cree que el municipio debería tomar la opción de pintar murales también en

las paredes del cementerio general, ubicado en el sec-tor. Es que todas las pare-des del camposanto sólo tienen una pintura blanca. Otras en cambio necesi-tan reconstrucción, por-que están en mal estado. “Podrían pintar imágenes religiosas en las paredes del cementerio. Esto daría un mayor tono de paz para los cuerpos que descansan allí”, argumenta el cura, quien está dispuesto, junto a los moradores y comiti-va del sector, gestionar el pedido ante las autorida-des municipales. Alfredo Barcia es otro morador que, luego de escuchar las propuestas, está dispuesto a sumarse en el pedido junto a Victoria Reyes.

Obras. Juan López, dirigente del barrio, ase-guró que hace más de un mes el comité se reunió con el Alcalde para pedirle la reconstrucción de un tramo de las paredes del camposanto, pedido que fue acogido y que se cum-plirá en el tercer trimestre de este año. Según López, también les prometieron pintar las paredes con murales.

8LA MAREA | MANTA

Martes • 29 • Mayo • 2012

Éste es uno de los murales pintados en la parte trasera de la iglesia. El mural tiene imágenes marinas

gabriel pazmiño•LA MAREA

Paredes del cementerio, frente a la Flavio Reyes, serán pintadas

AL BARRIOPERPETUO SOCORROComunidad

CÓMO LLEGAR

gabriel pazmiñ[email protected]

Qué lindo se vería el

cementerio con sus paredes pintadas con

mensajes y figuras que hablen de Dios».

JaCiNTo VeraPÁRROCO DE LA IGLESIA

Todas estas buenas

obras, como los murales por ejemplo, de

una u otra manera traen seguridad para el sector».

alFreDo barCiaMORADOR

Para mí es bueno que se

preocupen por nuestro sector. Sólo pedimos

un poco más de alumbrado público».

ViCToria reyesHABITANTE

nos cuentan

mURALESfueron pintados en las

paredes de la iglesia Per-petuo Socorro. Uno está al

frente y el otro detrás.

2

uBIcacIÓn

Lo Bueno

CámaraUna cámara de seguridad “Ojos de Águila” fue ubicada en el sector, como parte del plan de seguridad Ciudadana que impulsa la Policía, municipio y Ministerio del Interior. Esto ayuda a que los moradores se sientan más protegidos.

Lo MaLo

indigenteEn la puerta principal del cementerio General hay un indigente que necesita ayuda. Según los vecinos, él tiene problemas mentales y requiere de tratamiento médico. Este hombre duerme por las noches en la vereda, sobre un cartón.

eL PeRsonaJe

las obras que vienenJuan López es el vice-presidente del comité barrial del sector.Él asegura que la direc-tiva se ha preocupado por solicitar al munici-pio la construcción de nuevas paredes para el cementerio.

TIENDAS UnaCÁmARAS UnaIGLESIAS Una

RESTAURANTES UnoKARAOKES UnoFARmACIAS Una

otRos Datos

Page 9: La Marea martes 29 mayo 2012

Pregunta del día ¿Cree usted que todos los curas son pecadores?

En estos tiempos nadie se salva de

cometer un pecado. Los curas son personas como nosotros, de carne y hueso, que pueden ser tentados en cualquier momento y en cualquier lugar. Creo que cada uno de ellos peca de vez en cuando. Nadie se salva de los pecados».

FELIPE MEROTRABAJADOR

SÍ Porque ellos pe-can hasta con la

mente. Es más, a diario se observa en los medios locales a los curas involucrados en abusos sexuales, otros en cambio que tienen una relación sentimental. Esto último no es malo, pero dentro de lo que representan sí lo es».

JOSÉ ANCHUNDIACHOFER

SÍ El hecho de que uno sea pecador no indica

que todos los sean. Conozco curas muy respetuosos y honrados, libres de pecados, que toda su vida fue entregada al bien de la comunidad y a Dios. Además, hay notas en que se dice que un cura ha cometido un abu-so sexual, pero no se comprueba».

CARLOS MEROCOMERCIANTE

Conozco a varios de ellos que siem-

pre han llevado una vida limpia de pecados, porque así debe ser un cura. Claro que en la actualidad hay quienes ya no respetan las reglas religiosas y pecan descara-damente. Pero esto no indica que todos sean pecadores».

ROLANDO PILOZOTAXISTA

NO De que los hay sí, pero no son todos,

hay curas respetables y hay curas abusivos y pecadores. Hay curas que llevan una vida normal como cualquier persona, y esto los convierte en pecadores porque se supone que se preparan para seguir los pasos de Jesús».

LUIS ALBERTO MONTAÑOGUARDIA

Se dedicaba a la pesca

López y su historia de naufragio hace 7 añosA Luis Enrique López no le gusta estar en casa. Dice que prefiere caminar por las calles del mercado de Tarqui o sentarse un rato en el parque que se ubica frente al colegio San José, para no enfermarse más de lo que está. Él vive en el barrio La Victoria, y sufre de discapacidad en sus piernas y columna. Sus pasos son muy lentos. López explica que saliendo de casa se distrae y olvida, aunque sea un poco, todos los problemas que surgieron luego del accidente que tuvo. Él asegura que hace siete años naufragó en altamar. Que estuvo una semana a la deriva junto a otros 30 tripulantes, pero que al final se salvó él junto a otros cuatro compañe-ros, mientras que el resto de pescadores murió. El hombre de 44 años también cuenta que, producto de ese naufragio, sufrió fuertes golpes en la pierna y columna que lo dejaron discapacitado. Ése habría sido el último viaje que realizó hacia el mar. Y aunque los registros de la historia no revelan este acontecimiento, López lo cuenta como un hecho, y afirma que el barco en el que viajaba aquella noche del accidente fue el “María Fernanda”, embarcación que desapareció en el fondo del mar, señala.

“POLICÍA NO SABE TRATAR COMO GENTE”

El viernes llegaba a casa, en Los Esteros, cuando me informaron que un familiar estaba enfermo en el hospital, por lo que, a falta de dinero, le dije a un primo que me llevara hasta dicha casa de salud para conocer. Cuando íbamos por el redondel de la “U”, dos policías nos pararon. Le pi-dieron la matrícula del carro a mi primo, pero él le dijo que se le había quedado por salir de urgencia. Yo le expliqué a uno de ellos que sólo íbamos al hospital, y éste me dijo: “A mí no importa, así esté muerto tu padre, quiero la matrícula”.

Cartas

CARLOS ROMEROCiudadano

PARQUE DE LA LORENA FUE INAUGURADO

El parque de La Lorena fue inaugurado el pasado sábado. Caritas pintadas y rostros de alegría se observaron en el acto planificado por el cabildo y habitantes del sector.Pedro Cuvi, morador, destacó la ejecución de esta obra esperada por muchos años, y que se hizo realidad gracias a “un hombre visionario como el alcalde Jaime Estrada”. El parque cuenta con áreas verdes, una pista para bai-loterapia, juegos infantiles, cancha, escenario, glorieta central y ágora.

JHONNY MENDOZAComunicación Municipio de Manta

Envíe sus opiniones con un máximo de 70 palabras a: Avenida 3 entre calles 16 y 17

¿QUÉ RESULTADOS DAN LOS MILITARES EN LAS CALLES?

Que los militares salgan a las calles a resguardar la seguridad y combatir a la delincuencia es una importante medida que se tiene que cumplir.En varias ocasiones he observado operativos de control en las carreteras.Quisiera saber qué re-sultados han dado estos operativos y si han dejado personas detenidas.Los operativos tienen que seguir para que se combata la delincuencia, que está ganado terreno.

Denuncia

MARIO MEROCiudadano

MILITARES yA ESTáN EN LAS CALLES

Los operativos de control a la delincuencia entre militares y policías ya se realizan, tanto en Manta como en Portoviejo. Durante los operativos antiarmas en la primera semana se decomisaron tres pistolas y se detuvie-ron dos personas. Los detenidos fueron puestos a órdenes de la Policía Judicial.Los operativos son coordinados con la Policía y Fiscalía.Los operativos militares contemplan inspección de vehículos y motocicletas y a sus ocupantes, inclui-dos los buses urbanos e intercantonales y sus pasajeros.

ÁNGEL ORELLANAComandante Grupo de Operaciones

Envíe su denuncia con un máximo de 70 palabras a: [email protected]

Responde7 preguntas a... Sor Mari Soshyath

Sor Mari Soshyath es la directora de la fundación San Vicente de Paúl, que está ubicada en el barrio Los Geranios.

¿Qué ayuda da la fundación? La fundación se encarga de cuidar a enfermos en etapa terminal.

¿Qué ayuda les dan? Los trata-mos lo mejor que se pueda, para que ellos tengan una muerte con

dignidad.

¿Quiénes ayudan a la fundación? Anteriormente recibíamos la ayuda de empresas, pero lamen-

tablemente ya no se lo hace, por este motivo hemos tenido que buscar otras alternativas.

¿Cuáles son esas alternativas? Para cubrir los gastos de los enfermos en etapa terminal hemos

creado el asilo de ancianos.

¿Cuántos pacientes tiene la fundación? Tenemos 26 pacientes asilados y ocho enfermos en etapa

terminal.

¿Cuántas personas trabajan en la fundación? Trabajamos con voluntarios que los pedimos a la

universidad, y hay varias personas que son de planta.

¿Qué le pide a la ciudadanía? Que los que pueden ayudar que lo hagan; cualquier colaboración es buena.

LA MAREA | MANTAMartes • 29 • Mayo • 2012La OPiNióN Nuestros lectores 9

LA MAREA. Diario de MantaEditor: Freddy SolórzanoCo-Editora: Yuly MarcilloDirección: Avenida 3 entre calles 16 y 17Impresión: Ediasa

NO NO

Línea directa con La marea

Fundación San Vicente de Paúl

Page 10: La Marea martes 29 mayo 2012

ECUADOR INCINERAN PLANTAS DE AMAPOLA

Las Fuerzas Armadas encontraron más de 23 mil plantas de amapo-la en el cantón Píllaro de Tungurahua. Los uniformados procedieron a incinerar las plantas.

10 tungurahua

LA MAREA | MANTAMartes • 29 • Mayo • 2012

Quito. Tres precandida-tos a la Presidencia de la República conversan para articular una única candi-datura para las elecciones de febrero del 2013.Esto lo confirmó el derro-cado presidente Lucio Gutiérrez, quien admitió haber mantenido conver-saciones con el banquero Guillermo Lasso y con el empresario bananero Álvaro Noboa, para bus-car un solo candidato.Gutiérrez se mostró con-vencido de poder lograr una victoria sobre el actual mandatario, Rafael Correa, quien no ha con-firmado si terciará por la reelección.“Es cierto, he conversa-do con Álvaro Noboa en varias ocasiones, al igual que hemos conversado con varios líderes (…) Hemos conversado con Guillermo Lasso”, agregó.

convencido. El exmandatario, quien aseguró que no le quita

el sueño ser Presidente, se mostró convencido de que su partido, Sociedad Patriótica, tiene muchas opciones de alcanzar un triunfo en primera vuelta electoral en las eleccio-nes.Las elecciones presiden-ciales se realizarán en febrero de 2013.Pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará a elecciones el 18 de octubre, varios pre-candidatos ya han contra-

tado publicidad, remiti-dos y spots en diferentes medios de comunicación del país.Una de las propagandas más recurrentes son las publicidades personales de Guillermo Lasso.Lourdes Tibán, Mauricio Rodas, Fabricio Correa y Noboa, son otros de los nombres que se mencio-nan como candidatos a la Presidencia.Domingo Paredes, presi-dente del CNE, expresó

su preocupación por la campaña adelantada que violenta el principio cons-titucional de equidad.

redacció[email protected]

Gutiérrez, Lasso y Noboa dialoganprecandidatos Buscan la uniÓn.

18DE 0CTubRE

es la fecha en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) planifica la realiza-ción de la convocatoria

a elecciones.

A quienes consuman la tarifa de la dignidad no les subirán el precio

Nuevas tarifas eléctricas saldrán a partir de junioGuayaquil. De acuerdo a lo establecido por el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), a partir de junio entrarán en vigencia las nuevas tarifas eléctricas. Y es que según el jefe comercial de la Empresa Eléctrica de Guayaquil, con el aumento se busca un consumo res-ponsable. El nuevo pliego tarifario se aplicará a partir de un consumo promedio

de 500 kilovatios por hora al mes, es decir, que los abonados que tengan la tarifa de la dignidad no se verán afectados. Además, el aumento irá acorde al con-sumo, desde 11 centavos hasta 67 centavos por hora cada kilovatio. El tarifario para el sector industrial y comercial no se modificará, la medida únicamente abarca al sector residencial.

P País

Caracoles destruyen plantaciones de arrozLa plaga de caracol que desde el 2005 se ha instalado en los arrozales, está llegando a su punto máximo debido que se ha expandido a otras provincias del Litoral. En Guayas con un 70%, Manabí con un 10%, y en la provincia de Los Ríos con el 20% restante. Hasta el momento existen 410 mil hectáreas de cultivos de arroz, de las cuales casi la mitad está afectada por la presencia del caracol, pues cada caracol adulto coloca hasta 1.200 huevecillos y vive en los canales de riego. Daule es el cantón más afectado de la provincia del Guayas.

soliCitan hábeas Corpus para hurtadoMichael Godoy, abogado de la excomisaria de Guayaquil, Jacqueline Hurtado, solicitó un hábeas corpus con el fin de que la exfuncionaria quede en libertad. Hurtado demandó transparencia en el proceso que se sigue en su contra, además, haber sido objeto de un intento de asesinato al interior de la cárcel de El Inca, en Quito.

agencias•LA MAREA

Álvaro Noboa Lucio Gutiérrez Guillermo Lasso

Page 11: La Marea martes 29 mayo 2012

MUNDOMUERE AL SALTAREN PARACAÍDAS

Una mujer de 39 años, residente en la localidad madrileña de Valdemoro, murió al saltar en paracaídas desde una avioneta en la Escuela de Vuelo de Ocaña (Toledo).

11 españa

LA MAREA | MANTAMartes • 29 • Mayo • 2012

Cuba. Fidel Castro sabía que el presidente estadou-nidense John Fitzgerald Kennedy iba a ser asesi-nado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (Texas), según ha revelado Brian Latell, un antiguo analista de la Agencia Central de Inteligencia estadouniden-se (CIA) experto en Cuba, según detalla la BBC. Latell explica en el libro “Los secretos de Castro. La CIA y la maquinaria de inteligencia de Cuba”, que un agente secreto cubano de alto rango que deser-tó en 1987, Florentino Aspillaga, reveló que el día del asesinato de Kennedy

todos los analistas que trabajaban interceptando comunicaciones de la CIA en Florida, recibieron la orden de orientar sus ante-nas hacia Texas.Así pues, el régimen cuba-no sabía que Kennedy iba a ser tiroteado, y Aspillaga llega incluso a afirmar que los servicios secretos castristas hicieron un seguimiento al asesi-no, Lee Harvey Oswald. La Comisión Warren, encargada de investigar el asesinato de Kennedy, en ningún momento relacio-

na a Oswald con Cuba, pero Latell sostiene que el magnicida estaba fascina-do por la figura de Castro, por lo que “su motivación era proteger a Fidel”.

sus motivos. Castro tenía motivos para

temer por su seguridad, ya que bajo el mandato de Kennedy se aceptaba el asesinato como herra-mienta de política exterior, según reveló una comi-sión de investigación del Senado estadounidense en 1975. Las conclusiones de

la comisión revelan que los intentos de asesinato de Castro comenzaron en 1960, cuando la CIA se puso en contacto con organizaciones mafiosas, deseosas de que Cuba regresara al régimen ante-rior.

John F. Kennedy fue asesinado en Dallas, el 22 de noviembre de 1963

foto•LA MAREA

N Notas

cuba

Cuatro muertos enaccidente Cuatro personas murieron y 11 resultaron heridas al impactarse contra un árbol una furgoneta que transportaba pasajeros, en una carretera en Cuba. Los restantes 10 heridos presentan distintos tipos de traumatismos a nivel craneal y torácico, infor-maron las autoridades.

HONDuRas

Incineran 439 kilos de cocaínaLas autoridades hondure-ñas incineraron ayer 439 kilos de cocaína incauta-dos en Honduras, en una operación conjunta con agentes Antinarcóticos de Estados Unidos que dejó cuatro muertos. La droga estaba valorada en más de cinco millones de dólares, explicaron autori-dades de ese país.

VeNeZueLa

Difunden imágenes de LangloisEl canal internacional Telesur, de Caracas, difundió ayer imágenes del periodista francés Roméo Langlois, en una prueba de vida después de ser secuestrado hace un mes por la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sabía que matarían a Kennedy analista habla sobre el espionaje cubano en el libro “los secretos de castro”.

agenCIas [email protected]

Hernández ocultó cadáver en frigorífico

13 niños entre los 19 muertos de incendio

Estados Unidos. El puertorriqueño Pedro Hernández, acusado del asesinato del niño Etan Patz en 1979, en Nueva York, dijo a las autorida-des que ocultó el cadáver del menor en un frigo-rífico antes de tirarlo en un cubo de basura, según informó el diario New York Post.El periódico, que cita fuentes de la investigación, afirma que Hernández, que entonces tenía 19 años, “puso el cuerpo de

Etan entre el hielo en el refrigerador de un sótano antes de colocarlo en la basura”.El presunto asesino, de 51 años y residente en el veci-no estado de Nueva Jersey, fue detenido la pasada semana tras confesar a la Policía su participación en el crimen, y acusado el pasado viernes de homici-dio en segundo grado por la Fiscalía de Manhattan. Por esos cargos afronta un mínimo de 25 años de cárcel.

Catar. Al menos 19 perso-nas, entre ellas 13 niños, de los cuales cuatro eran españoles, murieron en un incendio declarado ayer en la guardería de un gran centro comercial de Doha, anunció el ministerio del Interior catarí. En el siniestro perdieron la vida “19 personas, incluyendo a 13 niños -siete niñas y seis varones-, además de cuatro cuidadoras y dos miembros de la Defensa Civil”, señaló el ministerio del Interior en su página

twitter, citando al ministro de Salud. “Cuatro de los niños fallecidos son españoles”, informó el ministerio de Asuntos Exteriores espa-ñol, sin poder añadir por ahora más detalles. La embajada española está trabajando para recabar datos sobre lo ocurrido, añadió. Según el ministro de Salud catarí, Jaled al Qahtani, 17 personas, en su mayoría bomberos, resultaron heridas en el siniestro. El menor asesinado El incendio fue ayer

Balwinde Kaur

Asesina a su mujer y tira su cadáverItalia. Singhj Kulbir, un hombre de 36 años, mató a su esposa embarazada, Balwinde Kaur, de 27 años, por celos, porque “vestía de forma occidental”, según la Policía y la fiscalía de Plasencia (Italia).Según la investigación, Kulbir, un trabajador agrícola de nacionalidad india y sin antecedentes, estranguló a su esposa hace dos semanas y tiró su cuerpo al río Po. Un pes-cador encontró el cadáver de esta mujer en Tesino (Suiza).

más

El libro El libro de Brian Latell destaca la extraordinaria capacidad del espionaje cubano, que explicaría cómo Castro sobrevivió a todos estos planes de quitarle la vida.

País: CubaPoblación: 11’346.670 HabExtensión: 4’110.860 KM2Moneda: Peso cubano

¿DÓNDe?

Page 12: La Marea martes 29 mayo 2012

LA MAREA | MANTAMartes • 29 • Mayo • 201212 AL FINAL

Menor de 13 años muere calcinadaDurán. Laila Orna Fuentes, de 13 años de edad, murió calcinada en un incendio registrado ayer en una vivienda de la ciudadela Abel Gilbert Pontón, en Durán, de Guayaquil.La menor de edad se encontraba en la casa con su abuela, pero esta última se salvó. La fallecida fue trasladada a la morgue de la Policía.

Hombre se comió el rostro de otroEstados Unidos. Como si fuera una macabra escena sacada de la cinta “Hannibal”, un hombre que se comía la cara de otro en un puente de Miami, EE.UU., murió a tiros hechos por policías.El otro hombre está pele-ando por su vida, después de que fue atacado y su cara comida a la mitad por el otro.Cuando la Policía llegó

al lugar del impactante hecho, dicen que el oficial de policía en la escena, al ver que el hombre se esta-ba comiendo la cara del otro individuo, tuvo que disparar y matar al atacan-te. Informes extraoficiales de la Policía dicen que la víctima que llegó al hospi-tal no tiene piel en la cara, y quedó completamente irreconocible después del ataque.

La casa destruida

Page 13: La Marea martes 29 mayo 2012

LA MAREA | MANTAMartes • 29 • Mayo • 2012AL FINAL 13

operativo fue en la concordia. la drogatendría como destino manabí.

Incautan camión cargado de “coca”

fotografía • LA MAREA

La Concordia. Fuentes policiales de Esmeraldas confirmaron que la maña-na de ayer hubo un ope-rativo de Antinarcóticos, donde se retuvo un camión que iba cargado de droga.Se dijo que la detención fue en el centro del cantón La Concordia, en la calle Crisanto Vera y avenida Simón Plata Torres.

“coca”. Ayer, durante casi todo el día, se espe-culó que fueron 36 bultos de lona los decomisa-dos donde se ocultaban paquetes con droga, pero nada fue confirmado por las autoridades policiales de La Concordia ni de Esmeraldas.Los altos mandos de la Policía de la provincia verde prefirieron no dar

detalles de lo ocurrido, y se informó que hoy en la mañana habrá una rueda de prensa en esa provin-cia. El camión aparente-mente se trasladaba desde Esmeraldas a Manabí.La Policía ya le seguía los rastros a los narcos, y se pudo dar su captura en ese

cantón.En el operativo actuaron policías de Esmeraldas y La Concordia. El camión se encuentra retenido y hasta ayer se desconocía cuántos detenidos hubo.Según fuentes policiales, sería cerca de una tonela-da la droga incautada.

El Comando de Policía de La Concordia

redacció[email protected]

Perro corrió 1.700 kilómetros

China. Un perro callejero ha hecho un viaje de 1.700 kilómetros a través de China, después de unirse a una carrera ciclista desde Sichuan al Tíbet. El perro, apodado “Xiaosa”, se unió a los ciclistas después de que uno de ellos le diera de comer.

Page 14: La Marea martes 29 mayo 2012
Page 15: La Marea martes 29 mayo 2012

Consejo Los padres

deben aconsejar mucho a sus hijos sobre evitar tener indiferencia con sus compañeros.

Familia AHORA SE CASAN MENOS

No se tiene que estar casado para disfrutar mucho de los benefi-cios que tradicionalmente eran exclusivos del casamiento como el convivir juntos, según publicó Informe21.com.

LA MAREA | MANTAMartes • 29 • Mayo • 2012

16 HOY: RELACIONES

Lo mejor que los maestros

pueden hacer es lograr que sus alumnos no se

peleen entre ellos y que se lleven muy bien».

mercedes cuviPROFESORA Y DIRECTORA DE ESCUELA

No hay que etiquetar a

los compañeros en las clases con sobrenom-

bres que pueden afectar-les».psicológicamente».

judith ponceORIENTADORA

nos cuentan

C

Glúteos firmes para este veranoUna alimentación sana y un poco de ejercicio son las claves para lucir la prenda del verano con absoluto aplomo. La llegada del buen tiempo se pone de su parte, y hace posible la práctica de numerosas actividades especial-mente adecuadas para conseguir unos glúteos firmes y tonificados. Caminar a paso ligero en un entorno natural no sólo resulta agradable, sino que, además, es un deporte suave con múltiples beneficios para el conjunto de su silueta.Una recomendación es golpear con suavidad los glúteos con el talón de cada una de sus piernas de manera alternativa.

vAcunAs AYudAn A LAs emBArAZAdAs

Las mujeres que reciben vacunas contra la gripe du-rante el embarazo también pueden proteger la salud de sus bebés antes y después del parto, según sugiere un nuevo estudio. La investiga-ción, publicada en la revista “American Journal of Public Health”, se basó en datos estadísticos de la provincia canadiense de Ontario.

conozca

ALimentos mejorAn LA seXuALidAd

Según estudios, existen ingredientes y productos que podrían incrementar el deseo sexual de las muje-res. Estos son conocidos como afrodisíacos. Entre éstos se puede nombrar el azafrán, las legumbres y las verduras verdes, como las espinacas, coles, brócoli, sardinas, huevos, yogur, entre otros alimentos.

Los infieLes sufren más deL corAZónLos hombres infieles tienen más riesgos de sufrir infartos. Lo dice un estudio realizado por investigado-res de la Universidad de Florencia, en Italia, que revela que el adulterio hace daño al corazón, sobre todo si la aventura sexual es con mujeres más jóvenes. La infidelidad puede dañar al sistema cardiovascular.

Manta. Fomentar el compañe-rismo en clases es necesario para lograr un ambiente agradable en la escuela o colegio.Los maestros son los principales implicados en que sus estudiantes se lleven bien en clases y a la hora de compartir no haya diferencias o exista algún problema entre ellos, dijo Mercedes Cuvi, directora de la escuela “Ciudad de Manta”.Mientras que la orientadora en familia Judith Ponce agregó que en clases los maestros tienen que ser muy observadores, para poder detectar a tiempo si existe alguna diferencia con los niños y lograr resolverla a tiempo sin que se haga más complicado.Una de las opciones que se deben tomar en cuenta para lograr que en sus estudiantes se fomente el com-pañerismo es realizar actividades de integración o una dinámica, que permita compartir con todos en el aula.A la hora del receso se recomienda también que usted como maestro salga al patio y observe el juego de sus estudiantes, así podrá detectar si existe algún alumno que está siendo marginado por sus compa-

ñeros.

En la casa. En casa, los padres también son parte importante en el desarrollo normal de sus hijos, deben aconsejarles sobre lo bonito y bueno que es tener ami-gos en su escuela.Fomentarles el valor del compañerismo a sus hijos es responsabilidad de los papás en casa, añaden los profesionales.Los niños, por su propia naturaleza, disfrutan mucho de los juegos con otros niños, y esto es una clara señal de que son capaces de generar una amistad.Cuando inician su educación primaria, los niños eligen sus amistades más selec-tivamente, es éste el momento en que padres y educadores deben fomentar a que estas relaciones sean más profundas y duraderas, según publicó el sitio sociedad.como-hacerpara.com.

vALeriA mendoZA [email protected]

Más que compañeros

es necesario que hable con su hijo sobre la importan-

cia del compañerismo.

Page 16: La Marea martes 29 mayo 2012

VITAMINA D EVITA ENFERMEDADES

Un nuevo estudio sugiere que los altos niveles de vitamina D en la sangre podrían estar relacionados con un menor riesgo de enfermedad. La vitamina se encuentra en el pescado, huevos, etc.

LA MAREA | MANTAMartes • 29 • Mayo • 2012

17 Familia consejo

Manta. El ácido fólico reduciría el riesgo de cáncer en los bebés, es lo que señala un reciente estudio elabora-do por científicos de Estados Unidos.Las tasas de dos cánceres pediátricos raros disminu-yeron en Estados Unidos, luego de la reglamentación que exige fortificar ciertos productos alimenticios con ácido fólico, según revela el estudio.Si bien la investigación publi-cada en la revista “Pediatrics” no prueba que la vitamina B haya sido la responsable, los autores aseguran que los resultados por lo menos brindan la tranquilidad de que la fortificación con ácido fólico no aumentó los casos de cáncer infantil, una preo-cupación en la teoría.“La buena noticia es que la medida no habría elevado el riesgo de que los niños desarrollaran cáncer”, dijo la autora principal, Amy M. Linabery, de la University of Minnesota, en Minneapolis.En 1996, Estados Unidos dis-puso fortificar las harinas, los panes, las pastas y otros pro-ductos de granos con ácido fólico, la versión

sintética del folato, que es una vitamina B, para reducir la tasa de los defectos del tubo neural, malformaciones congénitas graves del cerebro y la columna.Una preocupación era la capacidad de la vitamina de favorecer la aparición del cáncer; algunos estudios habían asociado la fortifica-ción de los alimentos con un aumento de los casos de cáncer de colon en los adul-tos, aunque se ignoraba si el ácido fólico es el causante.El equipo de Linabery ana-lizó las tasas de cáncer en menores de 5 años registra-das oficialmente entre 1986 y el 2008. En ese período se les diagnosticó cáncer a 8.829 niños.En general, las tasas de cán-cer fueron similares antes y después de la fortificación alimentaria.

la excepción. Pero dos cánceres fueron la e x c e p -ción: el tumor d e

Wilms, un tipo de cáncer renal que disminuyó de 18 casos por cada millón de niños por año, a menos de 15 casos por millón.El otro cáncer, conocido como tumor neuroectodér-mico primario, pasó de cua-tro casos por millón por año a menos de dos casos por millón.Ambos cánceres son bastante raros, y nadie sugiere que las embarazadas consuman ácido fólico para prevenir esas enfermedades en sus bebés. “Pero pensamos que las mujeres deben recibir ácido fólico debido a que está demostrado que previene los defectos del tubo neural”, dijo Linabery.

redacció[email protected]

Ácido fólicoreduciría cáncer

AconsejAn A lAs mujeres tomAr vitAminA b Antes del embArAzo.

Tomarlo Las investiga-

ciones han demostrado que tomar ácido fólico

antes de quedar embaraza-da y en los primeros meses

de embarazo, disminuye el riesgo de tener un bebé con defectos de

nacimiento.

Más Las investigaciones mostraron que

el uso del ácido fólico antes y

durante los primeros meses

del embarazo no aumentaba

el riesgo de que una mujer tuviera abortos espontá-neos o nacimien-

tos múltiples.

Page 17: La Marea martes 29 mayo 2012

LA MAREA | MANTAMartes • 29 • Mayo • 2012

18

PROGRAMACUARTA TEMPORADA DE “LA PAREJA FELIZ”

Ya se anuncia la cuarta temporada de “La Pareja Feliz”. El programa se transmitirá a las 19h00.

CHATEFRAÍN HABLÓ CON SUS FANS

En el chat de Ecuavisa que tuvo Efraín Ruales con sus fans hubo halagos y mucha coquetería. Una chica le pidió observar sus “cua-dritos”. Además lo interrogaron sobre su estado civil. Ruales es presentador de “En Contacto”.

FOTOS“LA BOMBA”, UNA MAMI SEXY

“La mami sexy de la farándula”, así denominaron a Adriana Sánchez, conocida como “La Bomba”. Y como premio a la mención, ella se realizará una sesión de fotos por la producción de Teleamazonas.

EspEctáculos

kari es la sirena de hoyManta. Kari López es una modelo de 26 años oriunda de Costa Rica, pero radicada en Estados Unidos.Ella asiste todos los días al gimnasio y le encanta comer frutas.Hoy con su sensualidad engalana la contraportada de La Marea.

José Hidalgo, asesor de reinas de

belleza

José,feliz con“Diosas”

no trabaja en el miss ecuador

porque hay rivalidad.

Manta. José Hidalgo ha ganado terreno dentro de la asesoría en concursos de belleza en el país.Su trabajo ha traído con-sigo logros para el país, como por ejemplo el triunfo de las ecuatorianas Jennifer Pazmiño, Miss Aire 2010, y Olga Álava, Miss Tierra 2011, parte de los reinados más impor-tantes, después del Miss Universo.

Él aseguró que el éxito se debe a la preparación personalizada, a diferencia de la de la organización Miss Ecuador, que es más estética.“Ellos son excelentes en maquillaje, tienen los mejores estilistas y ciru-janos, pero mi trabajo es prepararles en lo personal, la actitud, la preparación que hace falta en el Miss Ecuador”, dijo.Si hubo o hay una pro-puesta para ser parte de esta organización, el

guayaquileño dijo tajan-temente que no. “Es que ellos tienen rivalidad conmigo. No aceptan que sus chicas luego del Miss Ecuador se preparen conmigo”, confesó. Sin embargo, él continúa con sus proyectos personales.

la marca de hidal-go. Hace ocho años se especializó en Estados Unidos, y hoy en día su marca “Diosas” ha creci-do. Cuando llegó al país, su primera “diosa” fue

Cristina Reyes. A ella la siguieron muchas reinas de belleza, quienes logra-ron varios triunfos inter-nacionales.En el 2010 lanzó “Diosas by José Hidalgo”, que se encarga de diseños de vestidos de gala y casual. Además, tiene una revista impresa que circula en Guayaquil. Por el momento piensa abrir una academia en Milagro, y así de a poco irse posicionando en otras ciudades del país.

ámbar [email protected]

La obra “La Novia del Rey”

se repite función en el maacManta. Mañana a las 20h30 se realizará la terce-ra función de la obra “La Novia del Rey”.Según su director, Carlos Echeverría, durante las anteriores presentaciones varias personas se que-daron sin poder ver este trabajo teatral.El lugar lució lleno y con la presencia de directores de cultura de la provincia. La cita es en el MAAC Cine y allí se deben retirar los boletos, que no tienen ningún costo.Anunciaron que la obra será grabada este día, y posteriormente será tra-ducida en varios idiomas para ser proyectada en otros lugares.

Page 18: La Marea martes 29 mayo 2012

REVISTABECKHAM EN LA REVISTA “ELLE”

David Beckham es el primer hombre en portada de la revista “Elle”, y ha sido causa de sorpresa.

Cannesroberto cavalli y dior fueron las marcas elegidas.

Francia. La 65º edición del Festival de Cine de Cannes ha llegado a su fin. Tras el reparto de premios se ha cerrado el telón, no sin antes dejar que sus celebridades más elegantes delei-taran a todos con sus brillantes estilismos.Por un lado, tene-mos a una siempre glamourosa Diane Kruger, quien apos-tó por un diseño de Christian Dior Alta Costura de cuerpo ceñido, sin mangas y falda en estampado blanco y negro.

otras celebri-dades. Kylie Minogue pisó radiante sobre la alfombra roja, con un vestido de cortes helénicos en color azul cielo, drapeado en el cuerpo y con incrusta-

ciones de joyas en tiran-tes, escote y laterales de la cintura.La actriz Andie MacDowell nos sorprendió con un palabra de honor de Giorgio Armani en color blanco, y acompañada por su

hija Sarah Margaret Qualley, quien se atrevió con un pre-cioso Elie Saab de gasa y pedrería en verde esmeralda.Finalmente, se vio a Anja Rubik con un traje de Roberto Cavalli confec-cionado a base de encaje negro y transparencias, su clara tendencia en Cannes, con cue-llo mao y abertura interminable en la falda. Especial mención mere-cen sus fantás-ticas sandalias doradas y negras.

[email protected]

EspEctáculos 19 FAMOSOVALENTINO NIEGA CONOCER A MUJER

Valentino Lanús asegura que no tiene nada que ver con Dania Londoño, la prostituta con la que fue fotografiado en un Festival de Cine de Cartagena, y que también fue involucrada con agentes de Estados Unidos.

EE.UU.JUSTIN ACUSADO DE AGRESIÓN

El cantante canadiense Justin Bieber está bajo investigación, luego de que un paparazzi fue hospitalizado al ser presunta-mente agredido por el astro de la música pop, reportaron autorida-des policíacas.

LA MAREA | MANTAMartes • 29 • Mayo • 2012

La secuela protagonizada por Will Smith y Tommy Lee Jones, “Hombres de negro 3”, debutó en el primer lugar en salas de Estados Unidos y Canadá durante el fin de semana, con 55 millones de dólares de viernes a domingo.Eso arroja a “Los Vengadores” al segundo lugar, luego de tres fines de semana en la cima de la taquilla. Recabaron esta semana 37 millones de dólares.

de niro recibe doctoradoAl recibir el domingo un doctorado honorario, el actor ganador del premio Óscar Robert De Niro dijo a graduados del Bates College que, a pesar de su propia carencia de una educación formal, le fue bien. De Niro ganó el premio de la

Academia de Ciencias y Artes Cinematográ-

ficas y el Óscar al mejor actor de reparto por “El padrino, parte II”.

posible reconciliaciónSe dice que Ashton Kutcher y Demi Moore están negociando las condiciones de su divorcio, y salió a la luz la tensión que existía entre ellos. Pero ahora sorprende lo que probablemente sea un acercamiento, tanto, que se habla de una posible reconciliación. Según un diario, la chispa del amor ha vuelto a surgir durante una fiesta de cumpleaños de un amigo en común.

príncipes tendrán un bebé

Los príncipes Alberto y Charlene de Mónaco esperan su primer hijo. Los rumores sobre un posible embarazo en la pareja real no han ce-sado. Aunque ellos aún no lo han confirmado, el cambio de vestuario de la exnadadora luciendo ropa más holgada lo confirma. Al parecer, ellos están esperando a que llegue julio para

anunciar el nacimiento.

pelea en las taquillas

Z Zona Rosa La moda en Andie MacDowel

y su hija

Kylie Minogue

Page 19: La Marea martes 29 mayo 2012

20 FAMOSASTEWART CON BLUSA ROTA

Recientemente Kristen Stewart fue nombrada por la revista “Glamour” como la mujer mejor vestida del mundo, sin embargo, no parece ser la misma, ya que según el Daily Mail llegó al aeropuerto con la blusa rota.

ADQUISICIÓN“GATÚBELA” COMPRÓ AUTO

La actriz Anne Hathaway está es-trenando auto, y no precisamente uno común y corriente.Este fin de semana la actriz fue captada cuando llegaba a su casa a bordo de su nuevo auto deportivo, un Audi R8.

MEXICANOGAEL GARCÍA ES PREMIADO EN CANNES

El actor mexicano está de fiesta, tras entregarse un galardón a la cinta que protagoniza, bajo el título de “No”.

EspEctáculos LA MAREA | MANTAMartes • 29 • Mayo • 2012

Alejandro Sanzse casó la boda fue el sába-

do y nunca avisó que se casaba.

España. Alejandro Sanz y Raquel Perera jamás olvidarán el 26 de mayo del 2012. Citaron a sus familiares y amigos más cercanos con motivo del bautizo de su hijo Dylan, en su finca de Jarandilla de la Vera, en Cáceres (Extremadura); sin embargo, lo que nadie sabía es la gran sorpresa que les habían preparado. Tras más de cinco años juntos, la pareja quiso aprovechar este día para hacer una doble cele-bración y compartir con los suyos la felicidad de casarse. Entre los invitados se encontraban, como no podía ser de otra forma, el padrino del pequeño, Paco de Lucía, y grandes amigos de la pareja como Paulina Rubio, Elena Tablada, Antonio Carmona o Fiona Ferrer.Fue en agosto del 2007 cuando la revista “¡HOLA!” publicó las primeras imágenes de la pareja, que confirmó un noviazgo que al parecer había comenzado meses antes, pero que, dada la discreción de ambos, no se había

hecho público. Raquel conoció al cantante cuando entró a formar parte del equipo profesional que llevaba sus asuntos artís-ticos y, desde entonces, se han hecho inseparables.

redes sociales. Aunque discretos, ambos utilizan las redes sociales para mandarse de vez en cuando mensajes llenos de cariño y publicar alguna instan-tánea de su pequeño Dylan. De hecho, este domingo Sanz escribió en su perfil de Twitter: “Feliz domingo… domingo feliz.. ;)“.Han sido precisamente las redes sociales donde la pareja no ha dejado de recibir mensajes de felicitación por parte de sus amigos con los que vivieron este día tan especial, y que se han alegrado enorme-mente de que el artista vuelva a sonreír después de que en abril sepultó a su madre, María Pizarro.

[email protected]

Z

Rihanna quiere mantener entretenidos a sus casi 20 millones de segui-dores en Twitter, y ayer colocó una serie de provo-cativas fotos. Muestra su cabello rubio al que regresó para promocionar su nueva fragancia, “Nude”. Escribió en Twitter: “Tengo una gran sesión de mañana para una nueva fragancia para las damas… Llamada DESNUDO! Bye bye dreadz, por ahora!”.

Zona Rosa

pAttINSoN rEChAzA ESCENAS

Robert Pattinson es uno de los hombres del cine más deseados del momento, pero aún así Robert Pattin-son ha demostrado en más de una ocasión que él no se cree nada esa etiqueta de sexy, y que además es mucho más pudoroso de lo que se podría pensar. El director David Cronenberg ha sido el último en com-probarlo, pues Pattinson rechazó escenas de sexo

rIhANNA dESNudA por pErfumE

La niña deL “Cosby” es LesbianaEE.UU. La actriz Raven-Symoné ha demostrado ser muy madura a sus 25 años. Empezó en la TV de muy pequeña en la serie “El show de Bill Cosby”, y ahora tiene que aguantar que la prensa ventile su vida íntima y su tendencia sexual. Es que tabloides americanos se han hecho eco de que es lesbiana y vive con una chica llama-da AzMarie Livingston.

Raven-Symone, actriz

7 secretos de... Ricardo ArjonaEdgar Ricardo Arjona Morales (Jocotenango, Guatemala, 19 de enero de 1964) es un cantautor guatemalteco de música de los géneros pop y balada. Tiene tres hijos: Ricardo Arjona Torres, Ádria Arjona Torres y Nicolás Arjona Arévalo.

¿Su secreto íntimo? En el 2009 se divorció de la puertorrique-ña Leslie Torres; estuvieron casados 17 años. En el 2006 inició un romance con Deisy Arévalo, con quien tiene un hijo.

¿Su secreto familiar? Tuvo una niñez feliz, su madre es y sigue siendo una mujer muy estricta, fuerte, casi fascista, pero una mujer buena, y su padre era un “Che” Guevara moderno que quería que su hijo cambiara el mundo.

¿Secreto profesional? Su tema musical “Jesús, verbo no sustantivo” significó su consolidación definitiva como compositor y cantante, convirtiéndose en su gran logro profesional.

¿Secreto peor guardado? El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona revela sus pensamientos y su vida personal en el DVD “Solo-El documento”, que se vendió años atrás.

¿Secreto de clóset? “Mis canciones hablan de mí”, dijo. Y en otra ocasión argumentó: “Yo no me ocupo en tener una biografía, mi vida está plasmada en mis canciones”.

¿Secreto de mesa? En una entrevista dijo que Perú es uno de los mejores países del mundo para comer. “Yo voy al Perú y lo primero que hago es comer”, afirmó.

¿Secreto de imagen? Ricardo ha sido un gran deportista con habilidad de sobresalir en varios de los deportes que ha participado. Sin embargo, el balonces-

to fue su pasión; jugó en la selección guatemalteca. Cuida su cuerpo con mucho gimnasio.

Alejandro Sanz y su

ya esposa, Raquel Perera

Page 20: La Marea martes 29 mayo 2012

S Consultorio sexual M Consultorio

médico D Consultorio de la duda

Consultorio del amor

“Nerviosa cuando tengo chicos a mi alrededor”

Tendrá que conocer más personas, así como amigos con intereses comunes. Eso le hará más fácil entablar una conversación. Inté-grese en actividades interesantes. Intégrese en actividades que le atañan, y verá como se le harán las cosas más fáciles, porque tendrá una real importancia en hablar tanto con chicos como con las chicas.

“Tengo un testículo más grande que el otro”

Es algo normal. Corporalmente no somos completamente simétricos, y al igual que, por ejemplo, hay mujeres con un pecho más grande que el otro, hay hombres con un tes-tículo mayor que el otro, o más descendido que el otro (siempre hay diferencias, sólo que a veces son más evidentes que otras). Pero eso no quiere decir nada.

¿A qué edad llega lapubertad a los hombres?

Al igual que las mujeres, los hombres tam-bién experimentan el período de las grandes transformaciones físicas, sexuales y psico-lógicas, llamado pubertad. Esta etapa se sitúa, para la mayoría de los hombres, entre los 12 y 15 años, marcando el inicio de la edad reproductiva. Los cambios en ellos son más lentos que los experimentados.

¿Cuál es el hueso más duro del cuerpo?

El hueso más duro del cuerpo humano -y de la mayoría de mamíferos- es el fémur, ubicado en el muslo, por encima de la rodi-lla. Es también el más largo y voluminoso, y debe su fortaleza a su importante función como sostén del tren superior de personas y animales.

A

El horóscopo • Úrsula le dirá todo sobre su futuro y las estrellas

Aries/marzo 21-abril 19/ Será un buen día para las activi-dades relacionadas con el medio ambiente; también serán favora-bles los desplazamientos cortos.

tendrá muchas cosas que decir a los demás.

Tauro/abril 20-mayo 19/ A pe-sar de la fama de terco que tiene, a veces se deja engañar con facili-dad, y hoy puede ser uno de esos días: mantenga los ojos abiertos y

no se deje llevar por la primera impresión.

Géminis/mayo 21-junio 20 / Tendrá cierto nerviosismo hoy, pues su sensibilidad no logrará encontrar la salida deseada. Con este estado, su mente tenderá a

evadirse de los problemas.

Cáncer/junio 21-julio 22/Necesita más descanso, porque tanta actividad puede agotarle física e intelectualmente. En el terreno económico, podría tener

problemas con el dinero. Deberá tener cuidado.

Leo/julio 23-agosto 22/Le es-peran hoy cambios radicales en el plano sentimental; pueden ser muy positivos o negativos. Tenderá a la asociación con personas enig-

máticas o que pertenecen a otro plano espiritual.

Virgo/agosto 23-sept. 22/ Está en un momento perfecto para explo-rar nuevas fronteras, así que, si tiene posibilidades de viajar al extranjero, debería aprovecharlas, pues vivirá

experiencias inolvidables.

Libra/sept. 23-oct 22/Hoy puede que se produzcan cambios en su economía. Por otra parte, podría sufrir un desengaño en el terreno sentimental, o tal vez ser

usted quien provoque el desengaño en su pareja.

Escorpión/oct. 23-nov. 21/Hoy podría tener problemas en su hogar, quizá relacionados con el agua. Tam-bién será posible que se plantee cam-biar de casa o de entorno; en general,

los cambios estarán a la orden del día.

Sagitario/nov. 22-dic. 19/Su nerviosismo y falta de concentración harán que hoy no sea un día dema-siado bueno para los estudios y las actividades intelectuales. Tampoco

será un día afortunado para las reuniones.

Capricornio/dic. 20-enero 19 /Es el momento de ser previsor, pues su economía puede sufrir cambios importantes y muy repentinos. No es el momento más idóneo para realizar

inversiones o hacer especulaciones financieras.

Acuario/enero 20-feb. 19/ Ya debería saber que conseguir la liber-tad tiene su precio, sobre todo si esa libertad se produce en el plano emo-cional. En este sentido, puede que su

relación de pareja termine inesperada.

Piscis/febrero 20-marzo 20 / Sus relaciones con el am-biente social próximo serán muy cambiantes hoy, pero el trabajo le ayudará en buena medida a ol-

vidar todo lo que le preocupa desde hace tiempo.

LA MAREA | MANTAMartes • 29 • Mayo • 2012ENTRETENIMIENTO 21

Page 21: La Marea martes 29 mayo 2012

LA MAREA |Martes 29 de mayo del 2012

MAREASManta

Primera Pleamar 03h15Primera Bajamar 09h42Segunda Pleamar 16h03 Segunda Bajamar 22h07 BaHía de CaráqueZ Primera Pleamar 03h25 Primera Bajamar 09h50

Segunda Pleamar 16h11Segunda Bajamar 22h15 Puerto LóPeZPrimera Pleamar 03h35Primera Bajamar 09h49 Segunda Pleamar 16h09Segunda Bajamar 22h38

LUNAS

Martes 29 de mayo del 2012

Llena

Creciente

nuevaDel 4 junio al 10 de junioDel 19 junio al 25 de junio

Del 27 de mayo al 3 de junioMenguante

Del 11 de junio al 18 de junio

Corporación Ciudadana ojos de águila 2613-682aeropuerto 3900-020registro Civil 2622-368Municipio 2611-471CneL (ex-emelmanabí) 2923-166Cnt (ex-Pacifictel) 132agua Potable 2620-161defensa Civil 103defensoría del Pueblo 099874062Capitanía del Puerto 2621-611autoridad Portuaria 2627-161Cruz roja 131

FUNERARIAS

S Teléfonos deemergencia

hoSpItAL101 102boMbERoS

AERoLÍNEAS

bUSES INtERpRoVINCIALES

2927-690dINApEM

SERVItAXI

FARMACIAS dE tURNo

2611-849

aeroGaL 2628918-2628899taMe 3905052-2380868íCaro 2627-327

Carlos a. aray 2620-877Coactur 2620-036Flota Imbabura 2610-566Panamericana 2625-898reina del Camino 2620-963transporte esmeraldas 2620-532

Seguritaxi Manta 2628-215radiotaxi Puerto de Manta 2625-424Hipertaxi 2924-674Manta express 2611-016unitaxi 2928-844radiotaxi Por ti Manta 093-340-106radiotaxi Coop. aeropuerto 2921-166

Memorial 2628-866 Santa Marianita 2620-605

26 de MaYo aL 1 de JunIoBarCIa aV. 109 C. 102 Y 103 052610817La Fe traMo 1 Vía CIrCunVaLaCIón 052627422FaMILIar # 1 aV. 107 C. 103 Y 104 052926777CaLIFornIa B. San aGuStín 052920702

Soluciónanterior

poLICÍA

Page 22: La Marea martes 29 mayo 2012

LA MAREA | MANTAMartes • 29 • Mayo • 2012PUBLICIDAD 23

Page 23: La Marea martes 29 mayo 2012

24

JUGADORVALENCIA DETENIDO POR GOLPEAR A MUJER

El defensa del Atlético Huila, Carlos Valencia, fue detenido tras agredir a una mujer que lo acompañaba.

DELANTEROAGÜERO DESMIENTE TRASPASO

Sergio “Kun” Agüero, delantero argentino del Manchester City, insistió ayer en que su futuro está ligado al actual campeón de la Premier League, pese a las informaciones que le colocan en el Real Madrid.

CLUBROBERTO CARLOS VUELVE AL MADRID

El Madrid confirmó que el lateral Roberto Carlos, uno de los ídolos de la afición madridista, volverá a la que fue su casa para disputar un amistoso denominado “Cora-zón Classic Match”, el 3 de junio, ante el Manchester United.

Deportes LA MAREA | MANTAMartes • 29 • Mayo • 2012

Cristian Rodríguez (izq.) jugará en el Atlético de Madrid

Atlético de Madrid fichó a Cristian RodríguezEspaña. Atlético Madrid acordó incorporar al extremo uruguayo Cristian Rodríguez desde el Porto de Portugal en una trans-ferencia sin cargo, informó ayer el club del fútbol español.Rodríguez llegará al cam-peón de la Liga Europa con un contrato por cuatro años sujeto a que pase el reconocimiento médico, y firmará su contrato una

vez que Uruguay enfrente a Venezuela y Perú por la eliminatoria sudamericana al Mundial 2014, dijo el club en su página web (www.clubatleticodema-drid.com). El futbolista de 26 años, que suma 47 partidos con la selección de su país, estuvo cuatro temporadas en Porto tras pasar por los equipos de Benfica y Paris St Germain.

Guardado jugará en el ValenciaEspaña. El Valencia anunció ayer oficialmente la contratación del jugador mexicano Andrés Guardado, que llega al club español para las pró-ximas cuatro temporadas procedente del Deportivo de La Coruña, con el que acaba de ascender a Primera División.El atacante mexicano ya anticipó el domingo que su destino era el Valencia, tal y como se había dado por seguro en esta ciudad desde principio del año 2012.Según ha informado el club, el director deportivo de la entidad, Braulio Vázquez, ha manifestado que, pese a su juventud, Andrés Guardado tiene la experiencia ya de haber disputado dos Mundiales, y ha añadido que es uno de los puntales de la selección de su país. “Se trata de un jugador con una gran calidad técnica

y de talla internacional”, indicó.Guardado nació en Guadalajara el 28 de sep-tiembre de 1986 y, tam-bién según el club valen-ciano, el fichaje es un reto

en su carrera. “Me ilusiona muchísimo. Desde peque-ño tuve ganas de jugar la Liga de Campeones, y con mi fichaje por el Valencia CF he hecho realidad mi sueño”, dijo.

El mexicano Andrés Guardado, del Valencia

El técnico Diego Simeone

El delantero Eden Hazard

“simeone debe seR dt en su país”

HazaRd se Va al CHelsea

España. El delantero colombiano del Atlético de Madrid, Radamel Falcao, dijo que su actual entre-nador, el argentino Diego Simeone, debe ser tenido en cuenta “en un futuro” como posible seleccionador de su país. “Creo que es un entrenador que Argentina debería tener muy en cuen-ta en un futuro”, afirmó Falcao, quien se encuentra lesionado y es duda en la selección de Colombia.

Inglaterra. Eden Hazard ha adelantado su fichaje por el Chelsea a través de su cuenta personal en twitter. Tras varios meses de rumores que vinculaban al jugador con media docena de grandes clubes europeos, el belga ha cumplido con su palabra y ha anunciado cuál será su destino a partir de la próxima temporada. “Voy a firmar por el campeón de la Liga de Campeones”, ha anun-ciado Hazard, que ha completado cinco tempo-radas en el Lille francés. El Chelsea se refuerza con uno de los fichajes de la temporada tras la salida del club de Didier Drogba.

Escándalo en Italiael jugador criscito quedó fuera de la selección.

Italia. El defensa del Zenit de San Petersburgo, Domenico Criscito, se quedó fuera de la selección de Italia para participar en la Eurocopa por un escán-dalo de estafas de partidos en el fútbol italiano.Criscito se convirtió ayer en protagonista en la con-centración de la selección italiana en Coverciano, donde fue la Policía para notificar al jugador la deci-sión de la Fiscalía de Cremona de incluirlo en el registro de investigados por el caso de trampa en par-tidos y fraude de apuestas

deportivas, en el que también se investi-ga al entrenador del Juventus, Antonio Conte.

hechos. Según precisó la Fiscalía de

Cremona en una rueda de pren-sa, Criscito es el único jugador de la selec-ción de Italia que ha sido

investigado, y

sobre él pesa la sospecha de que supuestamente pudo haber participado en el amaño del resultado de un encuentro disputado el año pasado por su exequi-po, el Génova. El escándalo por el supues-to amaño y fraude en las apuestas deportivas saltó a la luz el pasado junio, cuando la Fiscalía de Cremona ordenó la deten-ción de 16 personas, a las que posteriormente se han ido sumando más arrestos hasta llegar ahora a más de cuarenta. Los investigadores creen que esta supuesta trama, con ramificaciones en el extranjero, condicionó o intentó condicionar durante varios meses y hasta la pasada tem-

porada los resultados de algunos partidos

de varias categorías del fútbol italiano,

para conseguir importantes

beneficios a través de las apues-tas.

[email protected]

nadal busca su séptimo título

bielsa decidirá esta semana si sigue

El tenista español Rafael Nadal comienza hoy su lucha por el séptimo título en Roland Garros que se realiza en Francia- París, ante el italiano Simone Bolelli, en una jornada en la que también debutan los tenistas David Ferrer y Nicolás Almagro.

El entrenador argentino Marcelo Bielsa se ha reu-nido con los responsables del Athletic de Bilbao para tratar su continuidad, y dará esta semana una respuesta definitiva a la oferta para seguir en el club bilbaíno la próxima temporada.

S Sport

balón

Conte Las sospechas sobre Conte, el técnico que con sólo una temporada ha devuelto al Juventus a lo más alto de la Liga, se centran en su etapa como entrena-dor del Siena.

Domenico Criscito, jugador del Zenit de San Petersburgo

Page 24: La Marea martes 29 mayo 2012

DEPORTES 25LA MAREA | MANTAMartes• 29 • Mayo • 2012

Uruguay. Un rival que viene de ser campeón de América, es tercero en el ranking FIFA y ostenta un primer lugar en la clasifica-ción de las Eliminatorias.Estos pocos datos, para todos los que tiene, y recientes logros de Uruguay lo hacen un oponente temible para la selección de Venezuela, aunque los vino-tintos se encuentren iguala-dos con la misma cantidad de puntos: 7. Uruguay y Venezuela se medirán por la quinta fecha de las Eliminatorias al Mundial el sábado a las 13h00.Los charrúas han sumado en tres encuentros las mismas unidades que Argentina

y Venezuela han podido lograr en cuatro cotejos, incluso imponiéndose en cantidad de goles; Uruguay promedia 3 goles por encuentro, pues ha marca-do 9 en sus apariciones.

mejor ataque. Los uruguayos, hasta este momento, representan el mejor ataque y la segunda mejor defensa de la contien-

da premundialista. Sólo son superados en la zaga por Ecuador, quienes han permi-tido dos goles en su arco.Venezuela y Uruguay se encuentran empatados en este renglón defensivo. Asimismo, los celestes jugaron tres encuentros amistosos para probar sus piezas y reincorporarse de la mejor manera a las citas de Eliminatorias. Enfrentó a Italia y lo des-pachó a domicilio con un 0-1, cuatro días después de golear a los chilenos. Empataría posteriormente ante Rumanía en territorio europeo; el marcador fue de 1-1, similar al último cotejo que disputaron recientemente ante Rusia, en Moscú, el pasado 25 de mayo. Luis Suárez (izq.) y Diego Forlán, de la selección de Uruguay

foto api•LA MAREA

Venezuela ante un rival peligrosodos de los líderes de las eliminatorias se enfrentan el sábado.

[email protected] 13h00

juegael sábado la selección de Uruguay vs. Venezuela, por

la quinta fecha delas Eliminatorias.

Acosta presentado en Deportivo QuitoQuito. El chileno Nelson Acosta ayer se convirtió en el nuevo entrenador chulla, luego se ser presentado oficialmente.Fernando Mantilla, presi-dente de Deportivo Quito, fue el encargado de la presentación del técnico, una vez que recibiera el respaldo de todo el grupo de jugadores.“El Pelado”, como se lo conoce a Nelson Acosta, realizará una evaluación tanto física como futbolís-tica, y así definirá el grupo

que iniciará este nuevo proyecto.“Lo primero que hay que hacer es confirmar a los jugadores que se quedan, los que se van; vamos a hacer fútbol y una evalua-ción física para ver cómo está el plantel”, señaló Acosta.El técnico firmó hasta final de la temporada, y tendrá a Juan Carlos Garay como su asistente, a Ítalo Traverso como preparador físico, y a Carlos Enríquez en la preparación de arqueros. El técnico chileno Nelson Acosta

La MLS seduce al defensa Miguel IbarraGuayaquil. El defensa de Barcelona Miguel Ibarra manifestó que le agradaría jugar en el Major League Soccer, según una entrevis-ta que concedió al portal de la MLS.La nota indica que el jugador de 27 años se encuentra familiarizado con Estados Unidos, ya que nació allá y cuando tenía 3 años retornó la país.“La MLS me interesa. Y yo no tomaría lugar de un extranjero”, expresó. El jugador Miguel Ibarra

Page 25: La Marea martes 29 mayo 2012

26 DEPORTESLA MAREA | MANTAMartes • 29 • Mayo • 2012

Emelec ya planifica el Clásico del AstilleroEl conjunto eléctrico ayer empezó a planificar su siguiente cotejo por el torneo local, que será ante Barcelona en el “Clásico del Astillero”.Aprovechando la paralización del campeonato por los juegos de Eliminatorias, los azules esperan ir recuperando el mejor estado físico luego de tener una gran actividad al afrontar el torneo ecuatoriano y la Copa Libertadores.Los millonarios esperan recuperar a elementos lesionados como Luciano Figueroa, Marcos Mondaini y Carlos Qui-ñónez, quienes padecen de problemas musculares. Las prácticas son en el complejo de Los Samanes.

sAn luis tiene en listA A eCuAtoriAnosEl vicepresidente deportivo del San Luis, Álex Aguinaga, aseguró que hay varios nombres de jugadores ecuatorianos dentro de las posibilidades para que lleguen al club, expresó ayer en Nueva Emisora Central.El “Güero” también agregó que el entrenador tendrá la última palabra.

C Cortos

téCniCo se reforzAráEl presidente del Técnico Universitario de Ambato, Wilson Velasteguí, informó que se tienen adelantadas las negociaciones con 2 jugadores extranjeros para reforzar al club en la segunda fase del torneo.El dirigente indicó que el viernes se concretarán sus traspasos, que serían un central y un delantero.

Quito. Diego Armando contra Messi. Es un parti-do aparte que quiere jugar el defensa ecuatoriano.El jugador de Liga de Quito, Diego Armando Calderón, es uno de los que se apuntan para ser laterales izquierdos en el encuentro ante Argentina, este sábado en Buenos Aires, por las Eliminatorias Mundialistas.Calderón tiene posibilida-des de jugar de acuerdo a la planificación que tiene en mente el técnico Reinaldo Rueda, ya que utilizará a muchos hom-bres de marca en el bloque defensivo.“Tenemos que ser agresivos a la hora de marcar. Ellos tienen jugadores muy rápi-dos y con buen toque de balón, sobre todo en ataque. Nosotros debemos estar muy concentrados para evi-tar que ellos nos lleguen”, puntualizó el defensa.Calderón tendrá la difícil tarea de marcar a Messi, Sergio Agüero o Gonzalo Higuaín.

contento de estar en la tri. El zaguero no oculta su entusiasmo por formar parte de la Tri, junto a elementos de la talla de Luis Antonio Valencia.

“Para mí es un orgullo estar acá, sólo espero lle-nar las expectativas. Esta oportunidad no la tienes siempre, enfrentaremos a un rival con grandes juga-dores como Argentina, pero nosotros también tenemos jugadores de muy buen nivel”, dijo el jugador.El entrenador colombiano aún no define la alinea-ción que jugará contra los argentinos.

gauchos con una baja. El volante Rodrigo Braña, convocado a la selección argentina por Alejandro Sabella, tuvo una molestia en su muslo derecho.Hoy le harán una ecografía y se determinará si puede estar frente a la Tricolor.En los últimos partidos de Argentina, el “Chapu” Braña ha sido fijo entre los 11 de Sabella, ya que lo conoce muy bien desde que lo dirigió en Estudiantes.

redACCió[email protected]

El jugador Diego Armando Calderón (20) en los entrenamientos

api foto•LA MAREA

Quiere borrar a MessiDiego calDerón aspira jugar ante argentina.

25años

tiene Diego Armando Calderón Espinoza,

quien debutó en el 2005 en Liga de Quito.

Nahuelpan adaptado a la altura y quiere jugar

Quito. El argentino Ariel Nahuelpan resaltó que se encuentra adaptado a la altura, y sólo espera sumar minutos para ayudar a Liga de Quito a salir del momento irregular que pasa en el torneo.“Mi adaptación está casi resuelta. Lo que quiero ahora es jugar, necesito jugar, sumar minutos. Levantar esto es el desafío, seguir trabajando y estar siempre a disposición del técnico”, dijo el delantero gaucho.

Page 26: La Marea martes 29 mayo 2012

DEPORTES 27LA MAREA | MANTAMartes • 29 • Mayo • 2012

Manta. Hoy se juega la semifinal del torneo Sub-40 de índor del club Zanahoria. A las 20h30, Generación 83 se medirá con San Antonio de Portoviejo; y luego a las 21h00, Zanahoria, el club afitrión, recibirá a Santa Martha. Los partidos se realizan en la cancha del club Zanahoria de la parroquia Eloy Alfaro.

goleadores. Manuel Chávez, uno de los orga-nizadores, indicó que se dará más de mil dólares en premios a los cuatro primeros puestos. Los premios a entregar son 800 dólares, copa, medallas y menciones al campeón.Al segundo lugar 400 dólares, copa, medallas y mención de honor; 200 dólares, trofeo y mención de honor a los terceros;

y el cuarto puesto 100 dólares, trofeo y mención de honor. También se premiará al goleador, al mejor dirigente, jugador, arquero y barra.Alejandro Arana registra la mejor marca golea-dora con 31 tantos del equipo Jaime Chávez, y lo sigue Antonio Tamayo

del elenco San Antonio de Portoviejo, con 28 anota-ciones.“Queremos que la gente venga en estos últimos partidos cruciales para definir al campeón del torneo”, dijo Chávez.Este viernes 1 de junio será la final y la premia-ción.

gabriela vé[email protected]

Una de las acciones del torneo del club Zanahoria, que inició en febrero

josé mendoza•LA MAREA

Semifinales en Zanahoriageneración 83 vs. san antonio, y zanahoria vs. santa martha.

Conforme anotó dos goles con Sao PauloManta. Aunque Virley Conforme no logró ser campeón en el torneo de fútbol playa “Mundialito Interclubes” con el equipo Sao Paulo de Brasil, afirma que el certamen llenó sus expectativas.El mantense, quien fue convocado por el equipo brasileño, logró anotar dos tantos en el campeonato, que se realizó a mediados del mes pasado y que tuvo como sede Brasil.En el certamen partici-paron clubes de varios países, incluidos elencos europeos. “Conocí mucho del fútbol de allá, fue una bonita experiencia”, dijo.

El equipo de Sao Paulo llegó hasta los cuartos de final. Entre otras de las experien-cias, el delantero comentó que la acogida que tuvo en Brasil fue muy buena.“La comida era buena”, indicó.Ahora las aspiraciones de Conforme son seguir formando parte de la selección de fútbol playa del Ecuador.La Federación Ecuatoriana de Fútbol Playa estaba gestionando para que Ecuador sea sede de las Eliminatorias al próximo Mundial, y que Manta acoja a las selecciones de otros países.

Virley Conforme (tercero de abajo) junto al equipo de Sao Paulo

ordenanzaPara el dePorteManta. La Dirección de Deportes del municipio está tratando de normar los campeonatos barriales que se realizan en Manta a través de la Ordenanza General Deportiva. Según el concejal Agustín Intriago, esta ordenanza busca regular las com-peticiones en diferentes disciplinas, proteger la integridad del deportista, escenarios acondicionados y que se cumplan las normas internacionales y reglamentarias estable-cidas. Además, pretende ordenar los torneos en fechas claves, para que no “choquen” con otras competencias.

Uno de los torneos barriales

goles

Es la sexta edición Éste es el sexto campeo-nato nocturno Sub-40 que organiza el club Zanahoria, torneo que se inició el 24 de febrero en la cancha. 38 equipos participaron.

Congresillo es el juevesEste jueves será el congresillo técnico del torneo de fútbol denominado Copa “Medardo Mora”.El congresillo será a las 20h00 en la facultad de Educación Física. En la reunión se establecerá el sistema de juego y los horarios de los partidos. La inauguración del torneo será el 9 de junio a las 17h00, en el estadio de la Universi-dad Eloy Alfaro de Manabí. En la inauguración se elegirá al equipo mejor uniformado.

hoy práCtiCas a doble jornadaManta entrena hoy a doble jornada. A las 8h00, los atuneros comienzan las prácticas en el complejo Fishcorp. El preparador físico Edwin Cozar dijo que comenzarán con un reacondicionamiento futbolístico. Manta aspira tener tres amistosos por la paralización del torneo.

S sport

Page 27: La Marea martes 29 mayo 2012

“PILAS” CON MESSI

FUERA DE ITALIA

LA TRI SABE QUE EL PODERÍO OFENSIVO Y LA RAPIDEZ DE LOS ARGENTINOS PUEDEN COMPLICAR, PERO ESTÁ CONCENTRADA. DIEGO CALDERÓN QUIERE CUBRIR A MESSI.

EL JUGADOR CRISCITO A INVESTIGACIÓN POR ESTAFA.

PA’ REVENTAR

PÁG. 18 PÁG. 24

PÁG. 26