la marea martes 13 septiembre 2011

24
EL MANTA SERÁ MIXTO LLÁMANOS A LA LÍNEA DIRECTA 2 620 666 30 CENTAVOS Cerca de ti MANTA | MARTES 13 SEPTIEMBRE DEL 2011 • AÑO IV • Nº 326 ¡BUSCA HOY EL SÚPER PÓSTER DE SALUD! EL CUENTO DEL PREMIO PÁG. 6 SEIS MESES DE PLAZO PÁG. 10 PÁG. 16 LAS ESTAFAS POR CELULAR HAN CRECIDO EN ESTE AÑO, 23 PERSONAS HAN DENUNCIADO QUE FUERON ESTAFADAS POR MENSAJES DE TEXTO EN LOS QUE LES PROMETEN CARROS NUEVOS Y DINERO EN EFECTIVO. Larissa Riquelme estará el sábado en Manta PÁG. 13 PÁG. 4

Upload: ediasa

Post on 30-Mar-2016

241 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

la marea impresa

TRANSCRIPT

Page 1: La marea Martes 13 Septiembre 2011

EL MANTA SERÁ MIXTO

LLÁMANOS A LA LÍNEA DIRECTA

2 620 6662 620 6662 620 666

30CENTAVOS

Cerca de ti

MANTA | MARTES 13SEPTIEMBRE DEL 2011 • AÑO IV • Nº 326

¡BUSCA HOY EL SÚPER PÓSTER DE SALUD!

EL CUENTODEL PREMIO

PÁG. 6

SEIS MESESDE PLAZO

PÁG. 10

PÁG. 16

LAS ESTAFAS POR CELULAR HAN CRECIDO EN ESTE AÑO, 23 PERSONAS HAN DENUNCIADO QUE FUERON ESTAFADAS POR MENSAJES DE TEXTO EN LOS QUE LES PROMETEN CARROS NUEVOS Y DINERO EN EFECTIVO.

Larissa Riquelme estará el sábado

en Manta

PÁG. 13

PÁG. 4

Page 2: La marea Martes 13 Septiembre 2011

2LAS MÁS INTERESANTES COHETE SOVIÉTICOLLEGA A LA LUNA

Un día como hoy en 1959 el cohete soviético Lunik II alcanza la superficie de la Luna.

LA MAREA | MANTAMartes • 13 • Septiembre • 2011

Peina leones con spray

Por apagón en boda deben indemnizarlos

Inglaterra. Alex Larently todos los días arriesga su vida para peinar la melena del león y dejarlo presentable.Alex Larently de 50 años, oriundo de Chipping Norton, Oxfordshire, rocía spray a los leones, les corta las uñas e incluso les hace masaje en las patas. Todo esto hace que el león se presente aún más atractivo y llame la atención del sexo opuesto. Alex dijo: “Les pongo spray para fijarle el pelo a Jamu, para que quede más brillante, suave y se oculte el color amarillo. De esta manera es más atractivo para las leonas”.

Argentina. El apagón impidió que la novia luciera su vestido blanco y que el DJ contratado pudiera pinchar discos. El fallo de una empresa eléctrica les arruinó la fiesta de novios y ahora tendrá que indem-nizar a la pareja por daños materiales y morales. Un tribunal argentino ha fallado en favor de Gisela Perrota y Diego Clemente que vieron cómo su sueño se quedaba a oscuras. La empresa de sumi-nistro eléctrico Edesur tendrá que pagarles unos 2.000 dólares, según la sentencia del Tribunal la Cámara Civil y Comercial Federal.

La más vieja de Vietnam tiene 118 añosVietnam. Una vietnamita de 118 años ha recibido el título de la mujer más longeva de Vietnam, además de superar el actual récord mundial, informan los medios oficiales vietnamitas. Nguyen Thi Tru nació el 4 de mayo de 1893 afirma que se alimenta con dos pequeños platos de arroz al día, mientras trata de evitar los alimentos con productos químicos al comer los vegeta-les de su propio jardín. “No tengo ningún secreto para una vida larga”, dijo.

UN DÍA COMO HOY

Rusia. Un ruso de 47 años caminó 9.000 kilómetros para regresar a su casa en Vladivostok (Extremo Oriente), tras haber sido desvalijado en Moscú.Salió de la capital en agosto del 2010, poco después de que le robaran sus documentos de identidad y todo el dinero que llevaba para pasar las vacaciones en Moscú. Para subsistir durante el viaje, juntaba botellas vacías y las revendía en puestos de reciclaje o hacía trabajos ocasionales.

LO ASALTARON POR SEGUNDA VEZ. Tras caminar durante un año, logró llegar a Vladivostok, en la costa del océano Pacífico, donde fue nuevamente asaltado y golpeado. Esta vez, optó por presentar una denuncia a la policía.

Camina un año para llegar a casa

La agenda el dato

ULEAM

CONFERENCIAConferencia sobre narcotráfico, terrorismo y corrupción.Lugar: Paraninfo ULEAMHora: 9h00

CINE

NOCHE DE MIEDOPara hoy usted puede ir a ver la película Noche de miedo que se encuentra en cartelera.Lugar: SupercinesHora:17h20, 19h30, 21h50

CAMPEONATO

TAXISTASHoy se disputarán tres partidos por el campeona-to de taxistas.Lugar: Estadio ElegoléHora: 12h00

FÚTBOL

ENTRENAMIENTOHoy entrena el Manta para su partido del fin de semana con Espoli en Santo Domingo.Lugar: FiscorpHora: 8h00

Myriam Sanpedro es la Miss Costa Manabí y representará a Manabí en el Miss Costa Ecuador que se realizará en Guayaquil.

3 proyectos tiene, los cuales tienen que ver con salubridad, turismo y contami-nación.

Presa por dejar matar a su hijo deun amigo

España. La Audiencia de Barcelona ha condenado por asesinato a 18 años de cárcel a una joven madre, Yasmina F.N., que desatendió a su hijo desde que nació hasta que el niño fue asesinado por un amigo de ella, también condenado, un día que lo dejó a su cuidado para salir de fiesta, sabiendo que no le dejaba en buenas manos.

Abdomen de tableta de chocolateInglaterra. Darryn Lyons, de 46 años, se sometió a un procedimiento quirúr-gico conocido como “con-torno” que da la ilusión de un estómago de tableta de chocolate. Él tiene el abdomen marcado a pesar de ser gordito. Lo hizo en la casa “Big Brother” de Reino Unido.

En Francia

La vacas separalizanescuchando jazz

La banda estadounidense de jazz The New Hot 5 publicaron un vídeo actuando frente a un campo paralizado de vacas en Grenoble, Francia, y desde que se subió el vídeo a YouTube la semana pasada ha tenido más de 100 mil visitas.

Un bebé camboyano aprendió a mamar leche directamente de la ubre de una vaca después que sus padres abandonaron su aldea en busca de trabajo, dijo su abuelo el sábado.

Bebé mama de la vaca

Operan a “mono viejo”Colombia. Un ejemplar de papión sagrado (Papio hamadryas o mono viejo), fue sometido a una inter-vención odontológica el sábado en un hospital de Medellín.

Page 3: La marea Martes 13 Septiembre 2011

AL DÍALAS 16SELECCIONADAS

Seis latinoamericanas fueron seleccionadas anoche entre las 16 se-mifi nalistas de la sexagésima edición del concurso de Miss Universo que se celebró en Sao Paulo.

3 BELLEZA

LA MAREA | MANTAMartes • 13 • Septiembre • 2011

Bella mulata del Miss UniversoUNA REPRESENTANTE DE ÁFRICA ES LA MUJER MÁS BELLA DEL PLANETA.

Brasil. No había ningu-na lista oficial, aunque sí muchas creadas a través de foros, páginas web o incluso diarios digita-les que hablaban de las favoritas a ganar el Miss Universo. En esas publi-caciones la Miss Ecuador, Claudia Schiess, aparecía en la lista de las 10 favori-tas. Al final no resultó así. La representante nacional no fue incluida ni entre las 16 finalistas.La candidata de Angola, Leila Lopes, de 25 años, se coronó como Miss Universo 2011. Es la primera vez que ese país se lleva la corona de la belleza universal, que fue entregada por la mexicana Ximena Navarrete. Lopes Lopes, una estu-diante de administración de empresas, fue seguida de Miss Ucrania, Olesia Stefanko, quien quedó como primera finalista. Miss Brasil, Priscila Machado, clasificó como segunda finalista; la prefe-rida de los internautas, la filipina Shamcey Supsup, quedó de tercera; y una de las grandes favoritas de las casas de apuestas ocupó el cuarto lugar: Miss China, Luo Zilin. La elección del jurado fue equilibrada desde el punto de vista geográfico al incluir a dos asiáticas, una latinoamericana, una europea y una africana entre las cinco finalista.

LOS PREMIOS. La gana-dora será la representante de la Organización de Miss Universo, como parte de uno de los premios que recibirá será un curso de dos años en The NY Film Academy valorado en 100 mil dólares y un departa-

mento en Nueva York con todos los gastos pagados hasta que tenga sucesora. Tendrá un año de reina-do, viajando alrededor del mundo promoviendo causas humanitarias y la

educación para prevenir el VIH/Sida.Estados Unidos se man-tiene como el país con más ganadoras, con siete, seguido de Venezuela que tiene seis.

La representante de Angola tiene 25 años de edad

La candidata de Ecuador, Claudia Schiess, desfila en traje de baño

EFE•LA MAREA

REDACCIÓ[email protected]

Page 4: La marea Martes 13 Septiembre 2011

4 AL DÍALA MAREA | MANTAMartes • 13 • Septiembre • 2011

Hallan carro que estaba reportado como robado

Asaltan a comerciante

Manta. Un automóvil marca San Remo de placas PTV-0629 que estaba re-portado como robado fue encontrado por la Policía de Tránsito, pero sin varios de sus accesorios.Según el parte policial, el vehículo fue hallado en unos matorrales en los alrededores del motel Minotauro y no tenía sus cuatro llantas, la radio, batería y otros accesorios.Por medio de la placa se pudo comprobar que el vehículo había sido robado la semana pasada

en el centro de Manta.Los restos del carro fueron llevados al patio de la Policial Judicial a la espera que aparezca su dueño.Según el registro de la Policía, el robo de vehícu-los es uno de los delitos que se ha mantenido este año y que ha sido difícil disminuir.Desde enero hasta agosto del presente año la cifra superaba los 130 autos. Es decir 40 vehículos más que en el año anterior en donde hasta la misma fecha el número era de 90.

Montecristi. El domingo a las 16h00 fue asaltado un comerciante que se movili-zaba en una camioneta por la vía hacia Los Bajos.Pedro Anchundia mani-festó que fueron cuatro hombres a bordo de una

camioneta doble cabina gris los que les robaron. El afectado sostuvo que aún no sabe si poner la denuncia ya que no podrá recuperar los 600 dólares y la radio del carro que se le llevaron.

El vehículo fue encontrado en los alrededores del motel Minotauro

las personas son engañadas con supuestos sorteos, pero que en realidad son falsos.

Aumentan estafas por celulares

Manta. Las estafas por celulares no pasan de moda. Daniel y Angélica son dos personas que se vieron afectados por este delito, cuyas denuncias en la Fiscalía han aumentado con relación al año pasa-do.Desde enero hasta agosto del 2011 se han receptado 23 denuncias, mientras que en el mismo lapso el año pasado fueron 16 las quejas presentadas.

los códigos. Hace tres años a Daniel le llegó un mensaje a su celular en el que le indicaban que había sido favorecido como ganador del sorteo de una camioneta doble cabina y además recibiría 10 mil dólares.Él llamó al número del que le mandaron el mensaje y le contes-tó un hombre.Según como pasa-ban los minutos Daniel fue dando varios de sus datos personales hasta que casi al final de la llamada la persona al otro lado de la línea le pidió el código de dos tarjetas de 20 dólares.“Sin ningún pro-blema e incluso se identificó como miembro de Porta y que la conversación estaba siendo grabada para mayor seguri-dad. Me dijo que después de dos días iban a mi casa a dejar los premios, pero hasta ahora los espero. Ese día perdí 40 dólares en dos tarjetas de 20”, recuerda.

dinero. Angélica, estu-diante universi-taria, recibió el mismo mensaje, pero a ella le pidieron 200 dólares para que pueda asegurar el premio y no entre-gárselo a otra perso-

na ya que el sorteo se iba a una segunda ronda.“Como no tenía los 200 dólares, le deposité solo 120 en una cuenta de una cooperativa de ahorros, a la semana me di cuenta del engaño cuando fui a la cooperativa y me dijeron que esa cuenta había sido anulada”, dijo Angélica.

momentánea Un miembro de la Fiscalía dijo que cuando los delincuen-tes piden dinero, lo hacen

depositar en una cuenta, pero que en la mayoría de las ocasiones son abiertas solo para eso y después son bloqueadas.

las promo-ciones de las

e m p r e s a s . Javier Cevallos, quien traba-ja en el local “ C e l u r c o m .com” en la calle 109 en Tarqui, manifestó que cada vez que hay promociones en cualquiera de las empresas de telefonía, éstas hacen propagan-da en los medios de comunica-ción.“Si la persona tiene dudas de mensajes que les llegan deben lla-mar al *611 en el caso de Claro o al *001 cuan-do se trate de Movistar”, dijo Cevallos.Carlos Julio Logroño, jefe de la Policía de Manta, indicó que es difícil dar con estas personas ya que en la mayoría de las ocasiones compran chips, los utilizan una sola vez y luego los desechan. “Se deben denun-ciar este tipo de

delitos ya que per-judican”, manifestó

el oficial.

redacció[email protected]

Golpeados en un intento de asaltoDos hombres fueron golpeados en un intento de asalto. El hecho ocurrió en el redondel de Playita Mía el domingo a las 17h00. Benedicto y José Chávez (foto) iban a Jaramijó cuan-do fueron interceptados por dos hombres que viajaban en una motocicleta. Uno de los ladrones sacó un arma para asaltarlos, pero como pusieron resistencia fueron golpeados. Los heridos fueron llevados al hospital Rafael Rodríguez Zambrano.

motociclista choca contra un posteJosé Luis Vera sufrió un accidente frente al motel “Minotauro”. El motociclista se estrelló con un poste el domingo a las 18h00. Miembros del Cuerpo de Bomberos lo llevaron hasta el hospital. La Subjefatura de Tránsito informó que la víctima no presenta heridas en la ca-beza porque llevaba puesto el caso. Su moto quedó retenida y se recupera de leves heridas.

lo detienen por conducir borrachoEl conducir en estado etílico le costó su libertad a Juan José Moreira de 25 años. Su detención, según el parte policial, se registró el domingo a las 23h00 en la avenida Malecón. Él se movilizaba en una motocicleta negra, la misma que fue retenida, y él trasladado a la cárcel.

B breves

pArA sAber

Campañas La empresa de telefonía Claro muestra todas sus promociones a través de los medios de comunicación o por su página web. Se pide a la ciudadanía estar atenta ante estos mensajes.

Cuenta Expertos en telefonía recomiendan crear un usuario en las páginas seb de Claro y Movistar para que en caso de que hayan promociones, éstas sean notificadas a un correo electrónico.

dólAresCuesta un chip en los

lugares donde se arreglan celulares y se los

venden libremente.

6

Los mensajes son enviados de otros teléfonos y no de las operadoras celulares

Page 5: La marea Martes 13 Septiembre 2011

AL DÍA 5LA MAREA | MANTAMartes • 13 • Septiembre • 2011

Comité antipirateríaUN PESCADOR MURIÓ ASESINADO EN SALINAS LA SEMANA PASADA.

Manta. Ante los cons-tantes robos de los que son víctimas los pesca-dores por los piratas, la Capitanía del Puerto junto con otras institu-ciones anunció ayer la ejecución del Comité de Seguridad Marítima.Según los registros de la Capitanía del Puerto de Manta, en lo que va del año se han registrado 10 robos de motores a fibras de vidrio, dos más que el año pasado. El último caso se dio hace una semana en la zona de Pedernales, el afecta-do fue un pescador de Jaramijó.El Comité de Seguridad lo conforman también la Policía, municipios, Jefatura Política, Base Naval de Jaramijó y la Aeronáutica. Entre estas instituciones realizarán controles para evitar que la piratería gane más terreno entre los pesca-

dores, se informó.

SANCIÓN. Las accio-nes también irán diri-gidas al control de las embarcaciones.José Vera, capitán del Puerto, dijo que de acuerdo a la ley, nadie que no conste en el zarpe debe estar a bordo de la embarcación y que se deben respetar las fechas de arribo de las embarca-ciones caso contrario a la nave se le puede retirar su licencia de navegación hasta por un año.

LAS PROTESTAS. Más de 300 pescadores lle-garon a la Capitanía de Salinas la semana pasada para pedir la salida de todas sus autoridades por la muerte de un pes-cador por un pirata en altamar, pero ya en el lugar se enfrentaron con los policías, rompiendo ventanales del edificio y causando alboroto entre los empleados de la ins-titución. Se busca disminuir de manera especial el robo de motores

ARCHIVO • LA MAREAREDACCIÓ[email protected]

B Breves

Estado de motociclista accidentado es graveFamiliares de George Intriago Zambrano manifestaron que su estado de salud es delicado, luego que éste sufriera un accidente de tránsito la madrugada del domingo (4h00). Una hermana que reside en el barrio El Porvenir alto indicó que George se encuentra en el hospital del IESS en Guayaquil y que los médicos les han dicho que su estado es delicado y que solo deben confi ar en Dios. “Él era el chofer de un taxi de otra hermana y cuando se accidentó ya regresaba a la casa a descansar luego de haber trabajado toda la noche”, dijo ella. Según la Policía, Intriago, quien se movilizaba en una moto, se impactó contra Carlos Bolaños Salazar, quien también iba en una moto por la calle 12.

CONFERENCIA SOBRE NARCOS Y CORRUPCIÓNA partir de las 8h00 en el auditorio “Alfonso Ruilova” de la Universidad Laica Eloy Alfaro, Ángel Juanes Peces, presidente de la Audiencia Nacional de España, dará una conferencia sobre la lucha contra el narcotráfi co, terrorismo y corrupción.En este evento podrán participar abogados, estudiantes de Derecho y público en general.

Analizan vídeos de El Paseo Shopping en el caso de maestra asesinada

Manta. En las instalaciones de la Policía Judicial (PJ) fueron observados ayer los vídeos de segu-ridad de El Paseo Shopping en el que aparece la profesora Elena Medranda, quien fue asesinada en junio luego de haber retirado dinero del banco, y también sus presuntos asesinos. Esta diligencia se llevó a cabo en la PJ ya que las computadoras de la Fiscalía no tenían el progra-ma para ver las imágenes, lo que molestó a los abogados de los procesados.

Page 6: La marea Martes 13 Septiembre 2011

6 MantaLA MAREA | MANTAMartes • 13 • Septiembre • 2011

Feria popular será en piladora Jacob Vera Manta. La feria popu-lar por las Fiestas del Comercio se realizará en la antigua piladora Jacob Vera, ubicada cerca a la avenida La Cultura por el barrio Cinco de Junio. Ésta será del 20 de octubre al 4 de noviembre y ya se ha coordinado un plan de contingencia entre el Departamento de Tránsito e Higiene para mejorar

el lugar, señaló Roberto Briones, concejal de la ciudad y presidente de la comisión de espectáculos del Municipio. Esta semana se realizará el mejoramiento de las siete hectáreas de la piladora. Además el Municipio tiene previsto mejorar tres calles donde instalarán postes para alumbrado eléctrico y otros servicios básicos.

Manta. El 31 de octubre el colegio Manta cumpli-rá 45 años de creación, será el último aniversario como plantel femenino, ya que el próximo año sus 2.436 alumnas tendrán compañía masculina. Luego del anuncio del pre-sidente Rafael Correa de que todos los colegios sean mixtos, en este plantel ya se preparan para recibir varones en sus aulas.Los cambios están planifi-cados desde hace tres años, indicó Rosalía Benítez, rectora de este colegio, que junto al Pedro Balda son los dos únicos plan-teles femeninos fiscales de la ciudad. La construcción de baños para hombres es lo pri-mero, pero lo principal es hacerles entender a los

padres que pueden matri-cular a sus hijos en este colegio, señaló. Benítez dijo que para el próximo año recibirán varones solo en octavo año básico, aun-que si el plantel se queda únicamente con bachille-rato, como lo anunció el Ministerio de Educación, tendrán que recibir alum-nos a partir de noveno año básico. “No hay ningún problema en hacer esto, y esperamos que haya una buena aceptación”, expre-só.

ayuda de los padres. Para Roosevelt. García, coordinador de la Unidad Territorial Educativa (UTE), los colegios femeninos o masculinos sean mixtos es un proceso en el que los padres deben ayudar.Hay que empezar, dijo el funcionario, con aceptar que los estudiantes pue-den acudir a cualquier colegio como lo estable-ce la Constitución. “De esto se deben encargar los padres, no hay que tener vergüenza de enviar a sus hijos a planteles que antes fueron femeninos”, expresó. Entre los colegios par-ticulares que antes eran femeninos o masculinos y ahora son mixtos sobre-salen María Auxiliadora, San José, Stella Maris, Santa Esperanza, entre otros.

planteles femeninos se alistan para ser mixtos.

leonardo ceballos [email protected]

Colegio Manta recibirá varones el próximo año

Un grupo de estudiantes del colegio Manta en clases de Educación Física

edmundo zambrano •LA MAREA

nos cuentan

Nosotros desde

hace tres años sabíamos que los colegios

tienen que ser mixtos y eso hay que aplicarlo».

rosalía benítez RECTORA COLEGIO MANTA

Para hacer este cambio

hay que contar con el apoyo de los padres, ellos

deben enviar a sus hijos a los colegios».

Roosevelt garcía COORDINADOR DE LA UTE

Me parece bien que los

colegios sean mixtos, eso hará que las chicas

conozcan más su mundo exterior».

mayra sánchez MADRE DE FAMILIA

otRos Datos

De acuerdo Angie Zambrano, estudiante, señaló que está de acuerdo con la nueva disposición ya que las alumnas necesitan estar en contacto con los varones.

Las instalaciones de la expiladora Jacob Vera

Realizan charlas deprevención en el IESSManta. Charlas de preven-ción y educación sobre enfermedades oncológicas serán impartidas hasta el jueves 22 de septiembre en el hospital del IESS.Ramiro González, presidente del Consejo directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), señaló en una visita en Manta que el objetivo es fomentar y educar a la población acer-ca del cáncer a través de actividades de prevención y concienciación. Los afiliados pueden

acudir al centro médico y solicitar información sobre el tema. La campaña está dirigida a a asegurados y pensionis-tas del IESS, estudiantes de colegios y universidades, funcionarios públicos, trabajadores de empresas privadas y público en general.La clausura de la campaña será el viernes 23 de septiembre, en Portoviejo. Iniciará con una marcha simbólica en los bajos de la Dirección Provincial del IESS.

Las charlas son en el hospital del Seguro Social

Cc

ort

os trabajos

Tránsito señaliza la vía InterbarrialPersonal del Departamento de Tránsito del Municipio pintó ayer la señalización de la vía Interba-rrial. A lo largo de la vía se utilizó pintura reflectiva.

quejas

moradores colocan cañas en protesta por huecos Las alcantarillas sin tapas son un problema en la parroquia Los Esteros. En protesta los moradores han colocado cañas en los huecos.

salud

consultas dermatólogicas gratuitas en solca Mañana en las instalaciones de Solca, en la avenida 4 de Noviembre, habrá consultas dermatológicas gratuitas a partir de las 8h30.

Page 7: La marea Martes 13 Septiembre 2011

Jipijapa. Santiago Anchundia Figueroa (24 años) murió mientras mantenía relaciones sexuales en un prostíbulo llamado La Perla Dorada.Este hecho ocurrió la mañana del domingo. La víctima era conocido como “Coriche”. Según sus familiares, Anchundia habría sufrido un paro cardíaco mientras tenía sexo. Andrés Anchundia, her-mano del fallecido, mani-festó que Santiago acudió al prostíbulo en compañía de un familiar. Cuando la víctima entró al cuarto con la prostituta, pasaron pocos minutos y se escuchó un grito. Era Santiago quien había sufrido un ataque al cora-zón y fue trasladado de inmediato hasta el hospi-tal de Jipijapa.

Los médicos solo com-probaron la muerte de Santiago.

OTRO CASO. La vícti-ma trabajaba como ayu-dante en una lavadora de

vehículos y vivía con sus abuelos. Hace pocos otro hom-bre murió en el mismo burdel, la supuesta causa fue también un infarto al corazón.

REDACCIÓ[email protected]

MANABÍ 7LA MAREA | MANTAMartes • 13 • Septiembre • 2011

ESTA ES LA SEGUNDA VÍCTIMA EN POCOS DÍAS QUE MUERE MIENTRAS TIENE SEXO.

FOTO•LA MAREA

Estaba en prostíbulo y se le para el corazón

Santiago Anchundia es velado en casa de sus abuelos

Jennifer es buscada hace cuatro días Manta. Hace cuatro días que la familia de Jennifer Mendoza no sabe nada de su paradero. La adolescen-te de 16 años desapareció de su casa el pasado vier-nes a las 16h00. Ella vive en el barrio Cuba.Según la información proporcionada a la Policía, en uno de los vídeos de “Ojos de Águila” que se ubican en la parroquia,

se observa a Jennifer por última vez subiendo a un taxi. Familiares descartan que ella se haya ido con su enamorado. Jennifer sufre de lagunas mentales, según sus fami-liares. Quien sepa sobre el paradero de la adolescente puede comunicarse a los números telefónicos 085135289 o 091747510. Jennifer Mendoza

Page 8: La marea Martes 13 Septiembre 2011

El barrio La Libertad está a un costado del barrio Abdón Calderón, para ingresar se lo puede hacer por la avenida de La cultura. Por el lugar no pasan los buses urbanos.

“La libertad” se niega a morirMORADORES QUIEREN QUE PAVIMENTEN LAS CALLES.

Manta. El polvo se ha convertido en un proble-ma para los moradores del barrio La Libertad.Ángela Arteaga, quien tiene dos años en el sector, mani-festó que la falta de man-tenimiento de las calles hace que con el viento éste se levante y sea imposible estar con las puertas o ven-tanas abiertas.“Parecemos un barrio fan-tasma, todos los vecinos tenemos que estar con las ventanas cerradas para evitar que el polvo se nos meta al interior, manifestó Arteaga.

LLEGÓ DESDE ROCAFUERTE. Atraída por el amor Carmen Delgado dejó su natal Rocafuerte para llegar a este barrio.En el lugar asegura que se siente contenta, aunque le gustaría que el Municipio se acuerde de ellos y les haga obras para mejorar su calidad de vida.Sobre los problemas indicó que la falta de alumbrado público hace que en las noches se ponga un poco peligroso, aunque reconoce

que son personas de otros lugares que llegan a delin-quir.

LA DELINCUENCIA.Yolanda Alcívar expresó que los fines de semana es común encontrar docu-mentos de personas que han sido asaltadas.“Los robos los comenten en otros lugares, pero hasta el barrio llegan a revisar lo que se han cogido, esto es un perjuicio para nosotros porque la gente cree que son personas de aquí que roban y no es así”, expresó Alcívar.Agregó que sería bueno que se construya una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) o que la Policía haga más rondas en las noches para evitar que esto suceda.

LOS MOSQUITOS. Un invitado inesperado que nadie lo quiere tener en sus casas, pero que siempre están, son los mosquitos.“Los mosquitos son un peligro para nosotros, pero ni por más que los comba-timos siempre están pre-sentes”, manifestó Alcívar.En cuanto a las fumigacio-nes que hace el Ministerio de Salud aseguró que solo una o dos veces al año es que llegan a fumigar; los moradores quieren que vayan más seguido.Para evitar enfermedades por las noches duermen con toldos y fumigan hasta tres veces a la semana, señalaron.

8LA MAREA | MANTA

Martes • 13 • Septiembre • 2011

El agua llega todas las noches en este barrio y la almacenan en tanques o en tarros

EDMUNDO ZAMBRANO•LA MAREA

Carmen Delgado en la ventana de su domicilio

AL BARRIO LA LIBERTADCOMUNIDAD

CÓMO LLEGAR

GONZALO LÓ[email protected]

En el barrio estamos

tranquilos, aunque tene-mos muchas

necesidades que queremos sean solucionadas».

ÁNGELA ARTEGA MORADORA

El polvo es un problema

constante que no nos deja tener una vida

tranquila, por esto los niños se enferman».

CARMEN DELGADOMORADORA

Queremos que los

carros fumigado-res lleguen para que se termine

con los mosquitos que hay bastantes».

YOLANDA ALCÍVARMORADORA

NOS CUENTAN

TIENDAEn el sector hay una

sola tienda en la cual se vende de todo

un poco.

1

UBICACIÓN

LO BUENO

Unidos En este barrio son pocas las familias que viven. Pero ellos son unidos cuando se trata de solucionar algún problema.Además por ser poca gente se conocen entre todos por lo que se consideran como una familia.

LO MALO

Las callesLas calles están llenas de polvo, este polvo se levanta con el viento y causa enfermedades respiratorias. Además una pared de la expiladora de Jacob Vera se ha caído, lo que ha generado que la calle esté llena de escombros.

EL PERSONAJE

Yolanda y su tiendaYolanda Alcívar es la propietaria de la única tienda que tiene el sector.Ella aseguró que tiene más de cinco años con la tienda en la cual trata de vender lo más barato que se pueda.

TIENDAS UnaFARMACIAS No hayGABINETES No hayESCUELAS No hayCANCHAS No hayPARQUES No hay

OTROS DATOS

Page 9: La marea Martes 13 Septiembre 2011

Pregunta del día ¿Está de acuerdo que los colegios de mujeres pasen a ser mixtos?

Me parece bien lo que el Gobierno

quiere hacer, ojalá y se haga para que los varones puedan tener la oportunidad de estudiar con las mujeres y aprendan a ser respetuo-sos. Lo que se tiene que hacer es tomar las medidas de precaución para evitar inconvenientes».

LUISA MANTUANOMADRE DE FAMILIA

SÍ Que podamos compartir los

estudios con varones me parece muy bien, no tienen porque privarnos de eso, además ésta es una buena oportunidad para tratar con personas de otro sexo, mientras exista el respeto todo se puede hacer».

ANGIE ZAMBRANOESTUDIANTE

SÍ Esto me parece bien pero se tienen que

tomar muchas medidas y trabajar en infraestructura física para que no se presenten problemas. Además se tiene que contratar más personal porque el número de alumnos aumentará. No es tan fácil lo que se quiere hacer, pero está bien».

MIGUEL LOORINGENIERO

La educación debe ser mixta,

esto ayudará a los varones para que sepan comportarse ante una mujer y ellas lo mismo ante los hombres. Además eso ayudará a radicar el embarazo precoz de las niñas que en estos tiempos se dan frecuentemente».

MILTON PICODOCENTE

SÍ Está bien que los colegios de

señoritas sean mixtos, además ya lo dijo el Presidente y se tiene que cumplir, lo que sí hay que decir es que se tienen que tomar las medidas que sean necesarias para que no se presenten problemas con el estudiantado en el futuro».

TERESA VELÁZQUEZDOCENTE

Trabaja en una camioneta haciendo fl etes

Un poeta inspiradoen las mujeres Como un romántico es como se defi ne Mauro López. Desde hace siete años decidió explotar lo que siempre le gustó, que es escribir poemas de amor dedicados a las mujeres.Toda la vida le gustó escribir, aunque siempre lo hizo en menor proporción, ahora lo hace constantemente.López aseguró que ha escrito más de 300 poemas, los cuales los piensa publicar en una página web.Las mujeres y la naturaleza son su inspiración, aun-que lo primero son parte de casi todos sus poemas.“Siempre me ha gustado escribir, ojalá y mis escritos los pueda leer mucha gente en mi página web”, dijo.López es soltero, no se ha casado porque no ha querido ya que prefi ere “estar solo y escribir para el ser más lindo: la mujer”.Este poeta es chofer de profesión y hace fl etes en su camioneta, donde nunca le falta papel y pluma para escribir lo que la mente le vaya dictando mientras maneja.Su trabajo en la camioneta le permite vivir cómoda-mente y aunque no tiene riquezas se siente contento con lo “mucho o poco que gana”, asegura. Mientras tanto seguirá escribiendo.

PARQUE DE LAS ACACIAS ESTÁ OSCURO

En el parque de Las Aca-cias hay varias luminarias que están en mal estado, lo que hace que el parque esté oscuro y se vuelva peligroso.Además queremos que policías estén perennemen-te en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) que queda en el parque. Este parque es muy utiliza-do por los niños, sobre todo en las tardes para andar en patines, por eso pedimos un poco más de seguridad.Queremos que el Municipio nos solucione el problema de las luminarias que tienen tiempo sin funcionar.

Cartas

MARIBEL LOZANOCiudadana

MÉDICOS CUBANOS ATENDERÁN EN MONTECRISTI

Este sábado 24 de septiembre desde las 8h00 en la Clínica de Diálisis Municipal, médicos cubanos estarán evaluando a personas con problemas de pterigium y cataratas.Las inscripciones se las receptan desde ayer hasta el viernes de 8h30 a 12h30 y de 14h00 a 17h00. Esta campaña oftalmológica se viene ejecutando desde el año anterior gracias a un convenio con el Gobierno de Cuba, Ecuador y el Infa.A las personas que se inscriban se les pide una colaboración de dos dólares.

FLOR ARTEAGAPdta. Patronato de Montecristi

Envíe sus opiniones con un máximo de 70 palabras a: Avenida 3 entre calles 16 y 17

QUE LOS JUZGADOS TRABAJEN MÁS

En los juzgados se tiene que trabajar más para que los miles de casos que están prescritos o abando-nados tengan un dictamen fi nal.Con el decreto de emergen-cia que puso el Gobierno Nacional, se tienen que tomar varias medidas para que los problemas en la Función Judicial se terminen de una vez para siempre.También se tiene que contratar más personal para que haya más agilidad en la atención.

Denuncia

MANUEL LOORCiudadano

JUZGADOS TRABAJARÁN LOS SÁBADOS

Los juzgados del país trabajarán hasta los sábados con la fi nalidad de darles mayor agilidad a los miles de procesos prescritos o abandonados que se encuentran en los juzgados.Esta medida se ha tomado por el estado de excepción en el sistema judicial que decretó el Gobierno Nacional.Lo que se busca con esta medida es facilitar la movilización de recursos y contrataciones urgentes para superar las falencias.Además se contratará más personal y se trabajará los sábados para despachar los casos que están represados.

CARLOS TEODORO DELGADO Delegado provincial de la Judicatura

Envíe su denuncia con un máximo de 70 palabras a: [email protected]

Responde7 preguntas a... José Luis Reyes

José Luis Reyes es el presidente del barrio Perpetuo Socorro.

¿Qué obra ha conseguido para el barrio durante su presidencia? Con la ayuda del Municipio se ha logrado

la construcción de la escalinata que da a la playa El Murciélago.

¿Cómo lograron que se haga esta obra? Con la ayuda de los mora-dores que nunca declinaron con la

pretensión de que se construya.

¿Cuándo fue inaugurada la esca-linata? Hace dos meses que el Municipio

la inauguró, pero tenemos varios inconve-nientes.

¿Cuáles son esos inconvenientes? Personas ajenas al barrio llegan a delinquir y para hacerlo han dañado

dos luminarias para que la escalinata quede oscura.

¿Qué piensan hacer ante este problema? Estamos pidiendo al Municipio que se nos construya una

UPC o se instalen Ojos de Águilas.

¿Qué respuestas han tenido? Es-tamos tramitando esta petición, ojalá y se nos dé la ayuda que esperamos.

¿Qué les dice a los habitantes de su barrio? Que sigamos luchando para que mejore el sector.

LA MAREA | MANTAMartes • 13 • Septiembre • 2011LA OPINIÓN Nuestros lectores 9

LA MAREA. Diario de MantaEditor: Freddy SolórzanoCo-Editora: Yuly MarcilloDirección: Avenida 3 entre calles 16 y 17Impresión: Ediasa

SÍ SÍ

LÍNEA DIRECTA CON LA MAREA

Perpetuo Socorro

Page 10: La marea Martes 13 Septiembre 2011

ECUADOR SEIS DELINCUENTES ASALTAN UN BLINDADO

Cerca de 140 mil dólares es el monto que seis delincuentes se robaron de un vehículo blindado de la compañía de seguridad privada G4S de Cuenca, asaltado la noche de del domingo.

10 CUENCA

LA MAREA | MANTAMartes • 13 • Septiembre • 2011

Joffre Campaña entrega la orden judicial en el juzgado

Impiden clonación de discos duros de tres salasGuayaquil. El Consejo de la Judicatura impidió ayer la clonación de los discos duros de las tres salas de lo penal del Guayas, dentro del caso de la com-pañía C.A. EL UNIVERSO.La diligencia ordenada por el juez Séptimo de la Niñez y Adolescencia, Julio Sánchez, debía rea-lizarse ayer en la Corte de Justicia del GuayasJoffre Campaña, pro-curador síndico de El Universo, indicó que es importante que se tome

en cuenta el impedimento de la Judicatura.Algunos jueces señalaron que si no tenían la auto-rización, por escrito, del Consejo de la Judicatura, no se podían realizar la clonación de los discos.Uno de los jueces indicó que, ante el estado de excepción en la Función Judicial, decretado por Rafael Correa, es impo-sible que se pueda dar autorización para revisar los discos duros porque son bienes públicos.

Quito. El Gobierno emitió un decreto para el cierre inmediato de la mayoría de establecimien-tos dedicados a los juegos de azar, y el plazo de seis meses para clausurar aque-llos casinos de primera categoría y en hoteles de lujo con registro vigente.Este anunció lo realizó ayer el ministro de Turismo, Freddy Ehlers.El decreto a la espera de que sea publicado en el Registro Oficial los pró-ximos días, el Gobierno prohibirá la existencia de las salas de juegos de azar en el país, una decisión que se ejecutará tras la aceptación popular de esta

propuesta en un referendo celebrado en mayo.

SIN PLAZAS DE TRA-BAJO. Según informó el viceministro de Relaciones Laborales, Francisco Vaca, el cese de casinos y salas de juego terminará con más de 5.500 puestos de trabajo directos, entre los trabajadores de casinos “con autorización” y de

establecimientos “sin auto-rización”, que deberán ser indemnizados en el perio-do de un mes, unos datos y plazos que preocupan a los empresarios.La presidenta de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Salas de Juego (Anpasju), María Augusta Díaz, que representa a 80 salas, dijo que el cierre provocará el “caos social” por “la cantidad de desempleados y liquidaciones que hay que pagar”. En esta línea, Díaz explicó que presen-taron una carta formal al Gobierno para pedir un plazo de seis meses para el pago de las liquidaciones a los empleados, pero no recibieron respuesta.

Las máquinas tragamonedas son uno de los juegos que más son concurridos

Casinos cerrarán en seis mesesEL GOBIERNO EMITIÓ UN DECRETO PARA EL CIERRE DE LOS CASINOS HASTA MARZO DEL 2012.

FOTOGRAFÍA•LA MAREA

5.500PERSONAS

Es el número de desem-pleados que habrá cuando

se cierren los casinos, informó el viceministro de

Relaciones Laborales.

Posible brote de malaria en la frontera con PerúEl Oro. Alarmado es como están los habitantes de Huaquillas ante un posible brote de malaria. En lo que va del 2011, se han reportado 11 casos de malaria en Ecuador, sin embargo, las autoridades sanitarias mantienen activa la alerta, porque en Perú al contrario se reportan cientos de casos.“No se sabe si bien, la situación en el Perú es grave, pues hasta el momento presentan 483 casos”, señaló Zaida

Correa, directora de Salud de El Oro. El cruce de miles de personas por el Puente Internacional obliga a una constante vigilancia epidemiológica entre las poblaciones de ambos lados, donde se coordinan programas con-tra la malaria. “Nosotros estamos trabajando para prevenir que no se expan-dan más casos, generando educación sanitaria a la población”, dijo Francisco Ramón, coordinador de malaria en Tumbes.

En la frontera con Perú se han detectado más de 100 casos

[email protected]

REGULARIZAN DEMANDAS DE RESIDENCIAS

PROMOCIONAN AL PAÍS EN ESTADOS UNIDOS

El Gobernador de Galápa-gos y presidente del Comité de Control y Residencia, Jorge Torres, analizó la demanda de residencias permanentes y temporales dentro del marco legal vigente. Cada isla y recepta un promedio de 500 a 600 carpetas mensualmente.

Bajo el lema “Ecuador love life” o “Ecuador ama la vida”, el Ministerio de Turismo participa en la sexta edición de la “ASTA’S Travel Retailing & Destina-tion Expo”, feria turística diseñada para generar nue-vos contactos y establecer relaciones comerciales.

C Cortos

Page 11: La marea Martes 13 Septiembre 2011

MUNDOHABRÁ SEGUNDA VUELTA

Con el 67 por ciento de los votos escrutados, el candidato Otto Pérez Molina ya está en la segunda vuelta. El empresario Manuel Baldizón y el rector universitario Eduardo Suger pelean por un segundo puesto.

11 GUATEMALA

LA MAREA | MANTAMartes • 13 • Septiembre • 2011

Kenia. Al menos 120 personas murieron ayer en Kenia en un incendio pro-vocado por una explosión de un oleoducto en un barrio pobre de las afueras de Nairobi, según infor-maron medios locales.Un funcionario aseguró al diario “The Standard” que los bomberos conta-bilizaron al menos 120 cuerpos. Además, más de 160 heridos fueron trasladados al hospital Kenyatta National, que llamó urgentemente a la donación de sangre para poder ayudar a las perso-nas afectadas por graves quemaduras. “Se escuchó un fuerte estallido, una explosión, y se vio humo y fuego que subían hacia el cielo”, relató el lugareño Joseph Mwebo a la emiso-ra radial Capital FM.Según algunos testigos, el oleoducto que pasa por el barrio de Sinai explo-tó a primera hora de la

mañana por una fuga en la tubería. A continuación se extendió un incendio, del que muchos no tuvieron la oportunidad de escapar.“The Standard” indicó que parte del combustible era vertida en un desagüe del barrio y que la explosión se produjo cuando habi-tantes del lugar intentaban extraerlo. Un periodista de la cadena británica BBC explicó que probable-mente alguien prendió un fósforo y así se inició el incendio. También se habló de un cigarrillo.El primer ministro Raila Odinga se mostró profun-damente afectado por el incidente y en una visita al lugar dijo que se iniciaron investigaciones sobre lo ocurrido.La televisión mostraba imágenes de un denso humo y chozas carboni-zadas. Muchas personas se vieron sorprendidas por el fuego en sus viviendas de madera y cartón. Otros murieron al intentar apa-gar el fuego de sus ropas y cabello en un río cercano.La emisora NTV mostró cuerpos diseminados a lo largo del barrio. Los que se encontraban fuera del asentamiento entraron en

pánico ante el temor de que sus familiares hubie-ran muerto en el incendio. “Vi mujeres y niños que se quemaban como leña”, dijo Francis Muendo, un habitante del barrio. “Lo peor fue ver a una mujer que se prendió fuego con su bebé en la espalda”, relató.

Una mujer llora buscando a un familiar entre los muertos

AGENCIAS [email protected]

Mueren quemados AL MENOS 120 PERSONAS MURIERON CALCINADAS EN KENIA.

OTROS DATOS

Cerrado La zona fue cerrada y los edifi cios cercanos evacuados. El barrio de Sinaí forma parte de un grupo de su-burbios llamado Mukuru en la zona industrial de Nairobi.

País: Kenia Población: 38.765.000 HabExtensión: 582.640 KM2Capital: Nairobi

¿DÓNDE?

F

Obama envió proyecto para impulsar el empleoEl Presidente de los EE.UU. remitió al Congreso la propuesta de 447 mil millones de dólares para impulsar la economía norteamericana a través del aumento de salarios, la creación de nuevos puestos de trabajo y benefi cios impositivos. Obama instó a los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes a que apoyen el proyecto de ley y no se opon-gan simplemente porque proviene de un presidente demócrata. El plan contempla una combinación de gasto en infraestructura y recortes impositivos diseñada para impulsar la economía, al aumentar el salario de los trabajadores y recortar los costos salariales de los empleadores.

17 MUERTOS POR TIROS DE MILITARESDiecisiete personas murieron ayer por disparos de militares y de las fuerzas de seguridad sirias durante una vasta operación en los alrededores de Hama (centro), según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). Más de 60 personas fueron detenidas, según datos de la organización con sede en Londres.

Flashes

POLICÍA INTERROGA A STRAUSS-KHANLa policía francesa interrogó ayer a Dominique Strauss-Kahn, ex jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte de la indagación de una querella por intento de violación presentada tras su arresto en mayo en Nueva York en otro caso separado de agresión sexual, informa-ron fuentes de Gobierno.

Líder de “Pare de Sufrir” acusado de fraude

Brasil. La Fiscalía de Sao Paulo acusó ayer al líder de la Iglesia Universal, Pare de Sufrir, Edir Macedo, y otros tres de los dirigentes de esta congregación evangélica brasileña por fraude, lavado de dinero y evasión de divisas entre 1999 y el 2005.Además del líder religioso, fueron acusados el exdiputa-do Joo Batista Ramos da Silva, el obispo Paulo Roberto Gomes da Conceio y la directora financiera de la iglesia, Alba Maria Silva da Costa, según informó la Fiscalía en un comunicado.

AGENCIA EFE •LA MAREA

Page 12: La marea Martes 13 Septiembre 2011

LA MAREA | MANTAMartes • 13 • Septiembre • 201112 AL FINAL

Juicio político contra Rodríguez

Capacitan a uniformados del país

Quito. El asambleísta independiente César Rodríguez defendió su propuesta de plantear un juicio político en contra del presidente del Consejo de la Judicatura Transitorio, CJT, Paulo Rodríguez. El asambleísta ratifica que es inconstitucional solicitar al Ejecutivo que declare estado de excepción en la Función Judicial.

Quito. La Policía Nacional desde ayer hasta el 16 de septiembre efectuará en Quito un seminario-taller con la participación de cuatro Oficiales de la Policía de Houston, Estados Unidos.Este evento tiene como objetivo mejorar el trabajo que efectúan los miembros policiales en cada uno de los barrios del país.

Lugareños pasean por el parque

Odebrecht aporta para el Yasuní-ITTQuito. La empresa brasi-leña Odebrecht depositó 130 mil dólares en el Fondo Fiduciario Yasuní-ITT abierto en Nueva York por el Gobierno y el Programa de las Naciones Unidas. Esta es la primera empresa privada de carác-ter trasnacional que apoya de mantener bajo tierra el petróleo de los campos ITT en el Parque Yasuní en la Amazonía.

Page 13: La marea Martes 13 Septiembre 2011

El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Hay que tomar en cuenta que exis-ten dos tipos principales de cáncer de mama, el carci-noma ductal, que es el más frecuente, que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llama-das lobulillos, que produ-cen la leche materna.Los principales factores de

riesgo de con-

traer cáncer de mama in-cluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avan-zada, en el momento del primer parto o nunca ha-ber dado a luz, anteceden-tes familiares de cáncer de mama, el hecho de consu-mir hormonas tales como estrógeno y progesterona, consumir exceso de licor, entre otros factores.Entre 5 a 10% de los casos, el cáncer de mama es cau-sado por mutaciones gené-ticas heredadas.

¿CÓMO DETECTAR-LO? Para detectar el cán-cer de mama se utilizan diferentes pruebas como la mamografía, ultrasonido mamario con transductores de alta resolución, es decir ecografía, una prueba de receptores de estrógeno y progesterona o imágenes por resonancia magnética. El diagnóstico de cáncer de mama sólo puede adoptar el carácter definitivo por medio de una biopsia ma-maria. Del total de los car-cinomas de mama, menos del 1% ocurren en varones.

Los síntomas que pueden presentar quienes sufran de esta enfermedad depende del tipo de cáncer que su-fra.Por ejemplo el cáncer de mama precoz generalmen-te no causa síntomas; razón por la cual los exámenes regulares de las mamas son importantes. A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:Tumores mamarios o tumo-raciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen.

Cambio en el tamaño, for-ma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enroje-cimiento, agujeros o frun-cimiento que luce como cáscara de naranja.Secreción de líquido pro-veniente del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus.Los hombres también pueden padecer cáncer de mama y los síntomas abar-can tumoración mamaria, así como dolor y sensibili-dad en las mamas.

cáncer de mamaESTA ENFERMEDAD ES LA MÁS FRECUENTE EN LA MUJER Y SI SE LO LOGRA DIAGNOSTICAR A TIEMPO, EXISTEN MUCHAS POSIBILIDADES DE CURACIÓN.

EL PELIGROSO

Consultorio ¿SON IMPORTANTE LOS CHE-

QUEOS? Sí, es necesario que las mujeres acudan a hacerse chequeos continuos para detectar si tienen esta enfermedad y así poder iniciar el tratamiento de forma temprana.La mujer en casa debe revisar sus pechos en la mañana al despertarse, esto permitirá detectar cualquier protuberancia en sus pechos.

¿DESDE QUÉ EDAD ES RECO-MENDABLE QUE LAS MUJERES SE HAGAN UN AUTOEXAMEN? Se recomienda que a partir de los 20 años las mujeres puedan realizarse un autoexamen, que es necesario que lo

realicen de tres a cinco días después del período menstrual, cuando las ma-mas no estén inflamadas o sensibles.

¿CUÁL ES LA MANERA CORREC-TA DE HACERSE EL AUTOEXAMEN? Puede hacer en su cama boca arriba, coloque su brazo derecho detrás de su cabeza y con la mano izquierda presione suave, pero con firmeza su seno derecho, con movimientos pequeños y circulares para examinar todo el pecho. Debe repetir el mismo procedimiento en el seno izquierdo con la mano derecha y el brazo izquierdo por detrás de la cabeza.

IMPORTANTE

Poly Ugarte, presidenta de la Fundación Poly Ugarte, estima que en Manabí cerca del 98 por ciento de la población femenina no se realiza un efectivo chequeo. A esto se suma que no presentan mamógrafos adecuados, mencionó.

El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta a medida que la persona envejece. La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentran en mujeres de más de 50 años. Las mujeres tienen 100 veces más probabilidades de sufrir cáncer de mama que los hombres.

Los implantes mamarios, el uso de antitranspirantes y el uso de sostenes con varillas no aumentan el riesgo de cáncer de mama.En general, los tratamien-tos para el cáncer pueden abarcar: fármacos quimio-terapéuticos para destruir las células cancerosas.Radioterapia para destruir el tejido canceroso, entre otras.

RESPONDEMaría Belén GómezInterna de medicina

SÚPER PÓSTER SÚPER PÓSTER SÚPER PÓSTER DE SALUDDE SALUDDE SALUD

CELEBRACIÓN. El Día Internacional del Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre, tiene como objetivo sensi-bilizar acerca de la importancia de esta enfermedad.

SABÍAS QUE...SÚPER PÓSTER SÚPER PÓSTER SÚPER PÓSTER DE SALUDDE SALUDDE SALUD

Cerca de ti

Page 14: La marea Martes 13 Septiembre 2011

Síntomas Los síntomas que se pueden presentar

en este problema son irritabilidad, además de cambios en el apetito,

sentimiento de inutilidad o culpa, entre otros.

FAMILIA LA FIDELIDAD ESTÁ AUMENTANDO

Ser fi el está convirtiéndose en algo moderno tanto entre las parejas heterosexuales como entre las homosexuales, éste es el resultado de una investigación realizada en EE.UU.

LA MAREA | MANTAMartes • 13 • Septiembre • 2011

14 HOY: RELACIONES

Depresión posparto afecta la parejaLA COMPRENSIÓN ES FUNDAMENTAL EN ESTA ETAPA DE LA MUJER.

Manta. La depresión pos-parto puede llegar a causar problemas en la pareja.Este cambio hace que las mujeres que recién dan a luz tengan sentimientos de ansiedad, irritación, triste-za, llanto e inquietud. Este problema se puede alargar hasta más de un mes después del parto, por ello es importante la comprensión por parte de la pareja.La psicóloga Beatriz López explicó que en este pro-blema la pareja y la mamá de la paciente juegan un papel importante.Cuando una mujer tiene este problema puede llegar a sentir que su esposo no la quiere y no la toma en cuenta en ningún aspecto, e incluso se puede llegar a pensar que le está siendo infiel, agregó López.Este tipo de pensamientos y sentimientos hacen que las parejas tengan discusiones constantes y que puedan llegar hasta incluso a pedir el divorcio. En este aspecto se nece-sita que el esposo tenga en cuenta que el compor-tamiento de su esposa o pareja es por el problema de la depresión posparto.Y que le brinden el apoyo necesario para que logre salir de esta circunstancia.

ESTADÍSTICAS. Pero

este problema no solo afecta a las mujeres, sino también a los hombres ya que pueden sentir que pasan al segundo plano y que su pareja ya no le presta atención. Uno de cada 10 padres primerizos sufre depresión después de que su pareja dé a luz. Así lo explica una investigación elaborada por la facultad de Medicina del Este de Virginia en Estados Unidos.En el estudio se compro-bó que al inicio cuando recién nace el niño los padres se sienten felices, pero que luego entre los tres y seis meses después del nacimiento es cuando hay un mayor porcentaje de depresión posparto mascu-

lina.La recomendación que las parejas deben tener muy en cuenta cuando van a ser padres por primera vez es que sepan que este pro-blema le puede afectar y que deben estar conscien-tes para solucionarlo sin mayor inconveniente y que el momento feliz por tener un hijo no se convierta en un infierno.La psicóloga explicó que las mujeres que son más propensas a sufrir de este tipo de depresión son las menores de 20 años, las mujeres que no planearon el embarazo o tuvieron sentimientos contradicto-rios acerca de éste.Además las mujeres que

sufrieron depre-sión o un

t ras torno

de ansiedad antes del embarazo.Los profesionales advierten también sobre el peligro que puede representar el estrés durante el embarazo, ya que representa un riesgo.C u a n d o la mujer sufre este problema y es madre soltera o la relación con su pareja no está bien, la presencia de las madres es importante para que logren s a l i r de esa etapa.

VALERIA MENDOZA [email protected]

La pareja Los hombres se pueden sentir can-

sados de recibir quejas por parte de su esposa,

ya que este problema puede durar hasta más de tres meses después

del embarazo.

Peligro No esconda sus sentimientos,

siempre hable con su pareja o familiares sobre el problema que tiene y

lo que está sintiendo. El diálogo es impor-

tante en este problema.

Page 15: La marea Martes 13 Septiembre 2011

PESCADO TIENENUTRIENTES

El pescado tiene una composición en nutrientes parecida a la de la carne: proteínas de gran calidad, grasas o lípidos, pequeñas cantidades de vitaminas, sales minerales y purinas.

LA MAREA | MANTAMartes • 13 • Septiembre • 2011

15 FAMILIA PARA SABER

Otras bondades

También podremos hallar azufre, calcio,

fósforo y magnesio en menores proporciones, pero que de igual manera ayuda-

rán al sistema digestivo, muscular y nervioso.

Es una hortaliza muy poco consumida, sin embargo el rábano puede se un gran aliado de la salud.El rábano contiene alrededor de 95 por ciento de agua en proporción a su peso, por lo que es una excelente fuente de hidratación. Esta humedad también puede reducir el apetito, haciendo que la persona se sienta saciada, un beneficio para los que tratan de perder peso.También pueden ayudar a aliviar las infec-ciones del tracto urinario y dolor al orinar, proporcionando fluidos esenciales para ayu-dar a eliminar el sistema urinario, puede ayudar a mejorar la vejiga y riñón. El nutricionista Denis Chávez señala que el rábano es muy recomendable para las mujeres en estado de gestación, pero aún más para los niños por las múltiples bondades que ofrece. Chávez indica su vez que el rábano rojo tiene un alto valor de vitamina C, que lo hace un alimento antio-xidante, que ayuda a eliminar el escorbuto y producir colágeno. Además, el jugo de rábano cuando se aplica en la piel sirve para curar las heridas de la misma y acelerar la cicatrización de congelaciones o quemaduras. Este mismo jugo se si aplica en los pies y axilas puede eliminar el mal olor.

MÁS BONDADES. Y es que no sólo se puede hacer uso de la hortaliza en sí, también sus hojas y raíces, éstas últimas permiten que disminuyan las flemas exis-tentes en el cuerpo. El rábano se lo puede llevar a la mesa en ensaladas, pero también en jugos.

REDACCIÓ[email protected]

Propiedades delrábanoESTA VERDURA CONTIENE HIERRO; ES UN GRAN ALIADO PARA LA SALUD.

Enzimas El rábano también contiene

enzimas valiosas que ayudan a la secreción

de jugos digestivos y su acción diurética hace que sea un limpiador

importante de los riñones y la vesícula biliar.

Benefi cios Es rico en potasio, sodio y

cloro; a la par contie-ne fósforo y azufre en abundancia. La variedad grande es particularmente rica

en silicio.

Para bajar de peso Al tener pocas

calorías, pero mucha fi bra y potasio, el

rábano es un intere-sante diurético una vez licuado para su

consumo.

Para la fl ora Es genial para la digestión ya que puede aumentar la fl ora intestinal y por

ende hacer trabajar más a los intestinos y evitar el estreñimiento.

Pero también puede neutralizar las bacte-

rias nocivas.

Page 16: La marea Martes 13 Septiembre 2011

ALANNAES LA BELLASIRENAManta. Alanna Kolette es una modelo estadouni-dense nacida en Oklaho-ma que disfruta viendo carreras de coches.Sus ojos azules y cabello oscuro resaltan su belleza.La modelo hoy engalana la contraportada de La Marea.

Los Genios delvallenato en Manta

Artistas nacionales en el Jefferson’s Magic Day

Manta. “Los Genios del vallenato” estarán por primera vez en Manta este fin de semana ofreciendo un concierto. Los artistas son reconoci-dos por sus temas “Malo”, “Por un error” , “Cruel condena”, entre otros. El costo de la entrada es de siete dólares.Los colombianos iniciarán su show el sábado a las

22h00 en el sector Playita Mía.Uno de los artistas invita-dos es la orquesta Banda Joven.Luego de esa presentación los cantantes viajarán a Guayaquil para presentarse en el estadio Lomas de Sargentillo en Guayaquil, indicó el representante de Producciones Robalino, quien trae a los artistas.

Manta. Se viene a Manta el Jefferson’s Magic Day 2011. Este evento es organizado por el colegio Jefferson y se prevé darse el 1 de octubre. Jimmy Villavicencio, quien es parte de la organización, dijo que el evento se desarrollará en los patios del colegio y durará todo el día.El programa contará con la presentación de varios

artistas locales y nacionales, entre ellos Los Hijos del Tamarindo, Los Últimos de la Clase y también Tercer Mundo. Habrá presentación de modelaje, casa abierta y muchas sorpresas más.Las entradas ya están a la venta y tienen un valor de 10 dólares.La invitación es para el público en general.

Los artistas que llegarán a Manta Los Últimos de la Clase serán parte del show

La novia del Mundialenloquecerá

DESFILE DE LENCERÍA Y BAILE DEL TUBO HARÁ LARISSA EN MANTA.

ESPOSA DE ELVISANUNCIA EMBARAZOEl cantante puertorriqueño Elvis Crespo informó ayer en un comunicado que él y su esposa y representante, Maribel Vega, esperan el nacimiento de su primer hijo juntos. La pareja, que lleva dos años de matrimo-nio, supo de la noticia este pasado fi n de semana en Ecuador, donde el intérprete de “Píntame” se encuentra de gira.

DARÍO Y MARISELA ESTÁN SEPARADOSLos actores Darío León y Marisela Gómez decidieron por mutuo acuerdo poner fi n a la relación que lleva-ban desde hace ocho años. Hace meses vivían por separado: Darío en Quito y Marisela en Guayaquil. Por las ocupaciones de ambos no podían verse.

VINCES BAUTIZÓ A SU HIJO EL FIN DE SEMANALa manabita y ex Miss Ecuador Sandra Vinces celebró el sábado el bautizo de su hijo Leonardo. Por medio de su cuenta en Twitter informó que la madrina fue la venezolana y ex Miss Universo Stefanía Fernández, quien llegó el viernes al país.

F Flashes

ESPECTÁCULOS 16

TELEVISIÓNCARLOS JOSÉ, 12 AÑOS SIN DROGAS

Carlos José Matamoros ya cumplió 12 años de estar alejado de las drogas y el alcohol.

ARTISTALORENZO DUARTE EN ECUADOR

Luego de su gira por Panamá, Puerto Rico y República Domini-cana, el ex MDO Lorenzo Duarte llegó al Ecuador para promocionar su tema “Pa’lante y pa’tras”. Duarte cantará en un evento benéfi co en Quito.

GENTEJLO CON SUPUESTA PAREJA

Jennifer López fue vista en un restaurante de Nueva York, acom-pañada del actor Bradley Cooper. Los medios ya están rumorando una posible relación amorosa. Ella es mayor que Cooper por seis años.

LA MAREA | MANTAMartes • 13 • Septiembre • 2011

Sofía Caiche, acatriz

CAICHETENDRÍA NOVIOManta. Bryan Rodríguez, jugador del Macará, es el nombre que suena como el posible novio de la actriz Sofía Caiche.Aunque no quiso hablar sobre ese tema ya hay fotos de ambos circulando por la red. “No quiero hablar de mi vida senti-mental, cuando llegue el amor a mi vida lo gritaré a los 10 vientos”, aseguró a Dueños del mediodía.

Manta. La novia del Mundial, Larissa Riquelme, causará alboroto en la ciudad con su llegada. Ella estará este sábado en Manta para ofrecer un desfile de lencería y bailar el pole dance (baile en el tubo). Además esa noche cuatro ganadores podrán compartir con la modelo en el show,

esto mediante un concur-so que realiza la discoteca Paparazzi.La paraguaya llegará a Manta a las 19h00. El

espectáculo iniciará a las 23h00.

CONCURSO. Para participar deben regis-trarse en la red social www.barcenet.com, luego invitar a que

se registren cinco amigos en el sorteo.Serán cuatro los ganadores que podrán farrear con Larissa. El primero lo obtendrá la persona que más registre amigos en la red; el segundo mediante un sorteo entre los primeros lugares de las personas que más registren amigos; el tercero será un sorteo entre todos los registrados y el cuarto será sorpresa, indicó Rubén Páez, administrador de la discoteca.Los nombres de los ganadores serán publicados por esa misma red el vier-nes.

LA MODELO. Larissa es una modelo y actriz paraguaya de 26 años. En el 2005 empezó sus primeros pasos en el modelaje, donde participó de varios certámenes de belleza.Durante la Copa Mundial en Sudáfrica saltó a la fama cuando fue declarada por la prensa internacional como “La novia del Mundial” al ser fotografiada con sus grandes pechos y un teléfono entre sus senos. A inicios del año llegó a Guayaquil.Larissa está participando en Bailando por un sueño 2011 en Showmatch.

Larissa Riquelme estará en

Manta

ÁMBAR [email protected]

Page 17: La marea Martes 13 Septiembre 2011

Alba y Banderaganan en premios Alma

ESPECTÁCULOS MÚSICAPAULINA RUBIO “CON MUCHA ENERGÍA”

“Con mucha energía” es como se llama el nuevo disco del que última detalles la cantante, Paulina Rubio.Con este disco la mexicana presentará su décimo disco de estudio.

MATRIMONIOALEX UBAGO SE CASÓ

Álex Ubago ya es un hombre casado. El cantautor ha dejado de estar en el mercado ofi cial-mente, aunque hace tiempo que su corazón estaba ocupado por la que desde ayer es su mujer, María Alcorta.

CONCIERTODON OMAR CANTÓ EN MÉXICO

El cantante puertorriqueño Don Omar se presentó con éxito ante más de cinco mil personas en México.

17LA MAREA | MANTA

Martes • 13 • Septiembre • 2011

El actor Andy Whitfield

ACTOR DE SPARTACUS MUERE A LOS 39 AÑOSAustralia. El protagonista de la serie de televisión “Spartacus: Blood and Sand”, Andy Whitfield, falleció el domingo a los 39 años en Sydney, Australia. Según informó su agente, el actor falleció de linfoma no-Hodgkin, cáncer que lo aquejó desde hace 18 meses. La dura batalla de Whitfield comenzó en el 2010 cuando al hacerse los exá-menes médicos como pre-paración para la segunda temporada de “Spartacus” se le diagnosticó con un tipo de cáncer en la sangre llamado Linfoma no-Hodgkin. Whitfield fue conocido internacional-mente por su protagónico como Espartaco.

LADY GAGA VISITARÁ VENEZUELAAunque nada es ofi cial aún, ya circulan los rumores de que la polémica Lady Gaga se estaría presentando en Venezuela en un show especial que se realizará en marzo del 2012. La información se publicó por las redes sociales luego de que el programa “Sábado en la noche” del canal Globovisión se hablara de las posibles negociaciones.

MODELO PUBLICA FOTOS ÍNTIMASLa ganadora de America’s Next Top Model, Adrianne Curry dio a conocer unas fotos un tanto íntimas en su cuenta de Twitter. La famosa modelo disfruta en cantidad sacarse fotos de ella misma en bikini, coci-nando, jugando, y teniendo roces lésbicas.

MUERE ACTOR DE SPIDERMANA los 88 años y por causas naturales falleció este sábado el veterano actor Cliff Robertson, ganador del Oscar de la Academia por su papel de Charlie Gordon, en el drama de 1968, “Charly” y conocido por su de el “Tío Ben” de Spiderman.

F Flashes

7 secretos de... Sandra Echeverría, actriz

Sandra Echeverría es una actriz y cantante mexicana. Este año fi lma la película “Savages” , dirigida por Oliver Stone y en la que compartirá créditos con Salma Hayek, John Travolta, Uma Thurman, Benicio del Toro, entre otros. Ella es la protagonista de la novela La fuerza del destino.

¿Su secreto íntimo? La actriz mexicana fue vinculada emocionalmente con el cantante Marc Anthony, con quien grabó a dúo el tema “La

fuerza del destino”.

¿Su secreto familiar? Ella es una actriz de padre mexicano y madre dominicana. ¿Secreto profesional? Este año protagonizó junto a David Zepeda la telenovela La fuerza del destino producida por Rosy Ocampo para

Televisa. Este mismo año lanzó su primer trabajo dis-cográfi co como solista titulado “Sandra Echeverría”.

¿Secreto peor guardado? Participó en la película “El cártel de los sapos”, la cual fue producida por la empresa 11:11 Films,

propiedad del actor colombiano Manolo Cardona.

¿Secreto musical? Desde muy joven formó parte de un grupo musical llamado Perfi les que luego cambió de nombre a Crush.

Con este grupo Sandra grabó dos discos y realizó más de 200 conciertos.

¿Secreto amoroso? Después de tres años de noviazgo con Demián Bichir, la actriz confi r-mó a Quién.com que su relación sentimental

con el actor se terminó hace algunos meses atrás.

¿Secreto de imagen? Ella mantiene su fi gura con mucho ejercicio ya que es una de las cosas que más le agrada hacer en las

mañanas.

EE.UU. El actor Antonio Banderas y la actriz Jéssica Alba triunfaron en la gala de entrega de los premios latinos Alma cele-brada el sábado en Los Ángeles y en la que “A Better Life” se impuso como película favorita.

Eva Longoria y el humoris-ta George López fueron los encargados de presentar la ceremonia celebrada en el Civic Auditorium de Santa Mónica.Banderas recogió el premio

al mejor actor por su trabajo

en la película de Woody Allen “You Will Meet A Tall Dark Stranger”. Mientras Jéssica Alba se alzó con el premio de mejor actriz por su papel en “Machete” y lució figura apenas tres semanas después de dar a luz a su segunda hija que, según dijo la artista, “se encuentra bien”, aunque última-mente, añadió, “no duerme mucho”.

MÁS PREMIOS. Eva Longoria, que se cambió de vestido y estilismo en repetidas ocasiones durante la ceremonia, se llevó a casa junto con sus compañeras de reparto Felicity Huffman y Marcia Cross el premio Alma a la mejor serie de televisión por “Desperate Housewives”.

La cantante Christina Aguilera y la joven actriz Selena Gómez, que ostentaban el mayor número de can-didaturas con tres menciones cada una, se quedaron sin recompensa.Alexa Vega consiguió un Alma como mejor actriz de comedia por “From Prada to Nada”, mientras que en las categorías interpretativas televi-sivas triunfaron Adam Rodríguez y la chilena Cote de Pablo por los “CSI: Miami” y “NCIS”, respectiva-mente. La polifacética Demi Lovato fue premiada como mejor actriz de comedia para la pequeña panta-lla por “Sonny With a Chance”.El cantante Pitbull ganó también como mejor cantante.

AGENCIA [email protected]

PITBULL TAMBIÉN RECIBIÓ SU ESTATUILLA DE LOS PREMIOS ALMA.

Antonio Bandera con su estatuilla

Jéssica Alba también fue ganadora

Page 18: La marea Martes 13 Septiembre 2011

S Consultorio sexual M Consultorio

médico D Consultorio de la duda

Consultorio del amor

¿Es malo entregarse por completo al amor?

Un error que se comete, cuando nos enamora-mos, es darnos a conocer demasiado rápido con la pareja, sobre todo íntimamente. Hay parejas cometen el error de convivir el uno con el otro demasiado anticipado, pensando que el mundo se va a acabar y no dejar que nadie les quite a ese ser amado, lo único que se logra es arruinar su relación.

¿Es malo tener sexodurante la menstruación?

Durante la menstruación pueden tenerse re-laciones sexuales, pero se aconseja el em-pleo de métodos anticonceptivos, como por ejemplo el preservativo, que evita el conta-gio de enfermedades de transmisión sexual. Además pueden aparecer sangrados que no se corresponden con la menstruación y sin protección habría riesgo de embarazo.

¿Qué es la hiperquinesia?

La hiperquinesia es el nombre que se da en psiquiatría a lo que comúnmente cono-cemos como trastorno de hiperactividad. En general, suele venir acompañado de una constante inquietud e intranquilidad del indi-viduo y de la falta de atención en tareas que exijan concentración mental.

¿Quién inventó los dibujos animados?

El cine de animación fue inventado por el francés Charles Émile Reynaud en 1877. Desde 1830 ya se fabricaban juguetes y me-canismos ópticos con la intención de crear la ilusión del movimiento Reynaud consiguió fabricar un aparato llamado praxinoscopio que proyectaba escenas animadas.

A

LA MAREA | MANTAMartes • 13 • Septiembre • 2011 ENTRETENIMIENTO18

El horóscopo • Úrsula te dirá todo sobre tu futuro y las estrellas

Aries/marzo 21-abril 19/ Este será un día ideal para compartir con los familiares; podría planear una fiesta. Tal vez algunas nuevas amistades estén entrando en su

vida.

Tauro/abril 20-mayo 19/ Será un día de creación, comienzo de nuevos proyectos, de fortuna, de ganancia y tal vez de nacimientos en la familia. Disfrute del día con

las personas a las que más ama.

Géminis/mayo 21-junio 20 / Hoy podría resultarte difícil encauzar la energía constructiva-mente. Si se siente en tensión, salga a hacer algo de deporte, le

relajará. Ponga orden en s u vida.

Cáncer/junio 21-julio 22/Hoy podría ser un día con mucha suerte: preste atención. En gene-ral, habrá felicidad en su hogar. También habrá unos magníficos

aspectos para la compra de bienes raíces.

Leo/julio 23-agosto 22/Hoy sentirá respeto por el conocimien-to y unos deseos enormes de aprender; podría asistir a algún se-minario de crecimiento espiritual o

actividades similares.

Virgo/agosto 23-sept. 22/ Ha habido demasiada tensión en estos últimos días, por eso debería tomarse un buen descanso hoy. Tal vez estés con la energía un poco baja; necesita

cuidar más de su salud.

Libra/sept. 23-oct 22/Este po-dría ser un día de suerte: ponga atención a todo lo que suceda a su alrededor. También será un día ideal para los viajes de trabajo en

compañía de la familia o la pareja.

Escorpión/oct. 23-nov. 21/Contará hoy con ciertas habilidades místicas y psíquicas, algo que podrá ayudarle a solucionar la tensión inter-na que tal vez se genere debido a su

fuerte temperamento.

Sagitario/nov. 22-dic. 19/Si se siente en tensión hoy, salga a hacer deporte, esto equilibrará las energías. Lo mejor que podría hacer será olvidar el trabajo y dedicar el día

a la familia.

Capricornio/dic. 20-enero 19 /Es posible que hoy haya demasiada tensión en su vida, por lo que le con-vendría olvidar totalmente el trabajo y gozar de un merecido día: salga a hacer

deporte, regálese un buen masaje.

Acuario/enero 20-feb. 19/ Hoy será un día maravilloso, podría sentir-se muy emocional pero sin conflictos relacionados con la sensibilidad o el equilibrio interno. Este aspecto será

ideal para las relaciones con la familia.

Piscis/febrero 20-marzo 20 / Podría hoy pasar un día muy agradable; habrá buenos aspectos para asistir a semina-rios relacionados con temas de

desarrollo humano, metafísica, psicología.

Page 19: La marea Martes 13 Septiembre 2011

LA MAREA | Martes |13 de septiembre del 2011

MAREASMANTA

Primera Pleamar 03h41Primera Bajamar 09h53Segunda Pleamar 15h59Segunda Bajamar 22h05BAHÍA DE CARÁQUEZ Primera Pleamar 03h51Primera Bajamar 10h06

Segunda Pleamar 16h07Segunda Bajamar 22h19PUERTO LÓPEZPrimera Pleamar 03h49Primera Bajamar 09h52Segunda Pleamar 15h56Segunda Bajamar 22h00

LUNAS

Martes 13 de Septiembre del 2011

Llena

Creciente

NuevaDel 12 sept. al 19 de sept.Del 27 sept. al 2 de octubre

Del 4 sept. al 11 de sept.MenguanteDel 20 de sept. al 26 de sept.

Corporación Ciudadana Ojos de Águila 2613-682Aeropuerto 2622-590Registro Civil 2622-368Municipio 2611-471CNEL (ex-Emelmanabí) 2923-166CNT (ex-Pacifictel) 132Agua Potable 2620-161Defensa Civil 103Defensoría del Pueblo 099874062Capitanía del Puerto 2621-611Autoridad Portuaria 2627-161

FUNERARIAS

S Teléfonos deemergencia

HOSPITAL

CRUZ ROJA

131 102BOMBEROS

AEROLÍNEAS

BUSES INTERPROVINCIALES

101COMANDO POLICIAL

SERVITAXI

FARMACIAS DE TURNO

2611-849

AEROGAL 2628918-2628899TAME 2632429-2621857ÍCARO 2627-327

Carlos A. Aray 2620-877Coactur 2620-036Flota Imbabura 2610-566Panamericana 2625-898Reina del Camino 2620-963Transporte Esmeraldas 2620-532

Seguritaxi Manta 2628-215Radiotaxi Puerto de Manta 2625-424Hipertaxi 2924-674Manta Express 2611-016Unitaxi 2928-844Radiotaxi Por Ti Manta 093-340-106

Memorial 2628-866 Santa Marianita 2620-605

10 DE SEPTIEMBRE AL 16 DE SEPTIEMBREPasteur Av. 105 C. 107 y 108 26109684 de Noviembre Av. 114 y C. J 2 2622027Morales Calle 10 AV. 24 2624450Super Economica # 1 Cdla. La Aurora Mz. N V. 15 2923638

Soluciónanterior

Priest-El Vengador 17h40/19h40/21h40

Pase Libre 14h20/16h40/19h00/21h20

El Planeta de los Simios 14h10/18h50/21h20

Noche de Miedo 17h20/19h30/21h50

Cowboys vs Aliens 15h10

Más allá de la vida 14h410

Linterna Verde 3D 15h50/18h20/20h50

Linterna Verde 16H30CCA

RTEL

ERA

DE

L CI

NE

Page 20: La marea Martes 13 Septiembre 2011

LA MAREA | MANTAMartes • 13 • Septiembre • 2011 PUBLICIDAD

Page 21: La marea Martes 13 Septiembre 2011

21

BRASILINTERNET DE ALTA VELOCIDAD EN MUNDIAL

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pretende tener Internet de alta velocidad para teléfonos en el Mundial 2014.

FÚTBOLAGÜERO FELIZ POR COMPARACIÓN

El delantero del Manchester City Sergio Agüero aseguró que es feliz porque le han comparado con Romario, pero cree que debe ser él mismo para ser recordado por su nombre y no por el de otro jugador.

RUSIAMUERE JUGADOR SOBREVIVIENTE

Alexander Galimov, único jugador del Lokomotive Yaroslavl que había sobrevivido al accidente de avión sufrido el miércoles pasado por el equipo de hockey hielo, murió ayer en una clínica de Moscú.

DEPORTES LA MAREA | MANTAMartes • 13 • Septiembre • 2011

Inicia la defensa del títuloHOY JUGARÁN EL BARCELONA Y EL MILÁN POR LA CHAMPIONS LEAGUE.

España. El Barcelona inicia hoy la defensa de la Champions League reci-biendo al Milán.

El compromiso será a las 13h45 en

el estadio C a m p Nou.El equi-

po de Pep G u a r d i o l a ,

afronta este partido después de su traspiés en la Liga en el que dejó esca-par dos puntos al empatar 2-2 con la Real Sociedad, además el chileno Alexis Sánchez será la baja más considerable del cuadro español.El defensa Carles Puyol regresará, luego de su lesión de la rodilla y será acompañado por Javier Mascherano. Milán tiene las bajas por lesión de Mexes, Flamini, y Robinho y Zlatan Ibrahimovic, lesionado en el último entrenamiento en el abductor. Tampoco estará presente Genaro Gatusso, sancionado. No están inscritos en la com-petición ni Pipo Inzhagi ni El Shaarawy.

INIESTA Y VAN BOM-MEL. Este partido de la Champions, también ten-drá el duelo entre Mark Van Bommel del Milán y Andrés Iniesta de los azul-granas, luego de la patada que dio el holandés en

la final del Mundial al español.Iniesta, héroe de Suráfrica, indicó “no le tengo miedo. No tuve problemas con él en el Barça. No tengo nada en contra suya”.Por su parte Van Bommel, explicó que “todo el mundo quiere ganar y estábamos jugando la final de un Mundial, pero no tengo malos sen-timientos hacia Iniesta”. Por otra parte explicó que ante su rival considera que “el Barcelona como gran favorito para ganar la Champions. Espero que todo el mundo disfrute del partido, pero venimos a por los puntos”.

LOS ENTRENADORES. Joseph Guardiola, entrena-dor del Barcelona, aseguró

que defender el título “no te obliga a nada al contrario es un honor”, aunque insist ió en que lo fun-damen-tal en una com-petición como ésta es empezar ganando.Entre tanto el técnico del Milán, Massimiliano Allegri, sentenció que “fir-maría el empate”.“Defender contra el Barça sería un suicidio. Tenemos que plantear un partido lo más equilibrado posible”, dijo Allegri.Han pasado casi 20 años desde que los rossoneri vapulearan por 4-0 a los catalanes en la final de la Champions de Atenas en 1994. Los italianos no han pasa-do de los cuartos de final desde que en 2007 consi-guieran su séptima corona europea.

El jugador del Barcelona Cesc Fábregas

REDACCIÓ[email protected]

13h45SERÁ

El encuentro entre el Barcelona de España y el

Milan de Italia por el grupo H de la Champions.

C Cortos

RUSIA

Anzhi quiere a Fabio Capello para el 2012El Anzhi de Rusia no se conforma con haber fi chado a Samuel Eto’o, sino que el nuevo equipo millonario a puesto su mira en el técnico de la selección inglesa, Fabio Capello, para el 2012.Según los medios ingleses, Capello está enterado de la oferta.

CHAMPIONS LEAGUE

Ballack vuelve a Stamford Bridge con Leverkusen El mediocampista alemán, Michael Ballack, volverá hoy a Stamford Bridge, cuando visite con el Bayer Leverkusen a su exclub el Chelsea inglés.Ballack confía en lograr un buen resultado en su debut en el torneo de Europa y espera dar la sorpresa en Londres.

INGLATERRA

Manchester City tras Sergio Busquets El Manchester City quiere fi char al volante, Sergio Busquets. El cuadro inglés está dispuesto a pagar 40 millones de dólares al Barcelona. A pesar que el mercado de fi chajes europeo ya está cerrado el City piensa en el momento en que se vuelva abrir en diciembre.

ESTADIO: Camp Nou

C. Abbiati I. Abate A. Nesta T. Silva G. Zambrotta A. Aquilani M. Van Bommel C. Seedorf K. Boateng A. Pato A. Cassano DT. M. Allegri

BARCELONA MILANV. Valdés D. Alves C. Puyol

J. Mascherano E. Abidal

S. Busquets X. Hernández

C. FábregasP. Rodríguez

A. Iniesta L. Messi

DT. J. Guardiola

MILAN

ALINEACIONES

DÍAZ, NUEVO TÉCNICO DE INDEPENDIENTE

Argentina. El cuadro de Independiente de Avellaneda, anunció ayer que Ramón Díaz será su nuevo entrenador en reemplazo de Antonio Mohamed, quien renun-ció la semana pasada denunciando presiones de barrabravas.“Díaz firmó contrato por un año”, informó el sitio oficial del club, también agregó que el flamante entrenador dirigirá hoy la primera práctica y luego será presentado.Independiente se quedó sin entrenador hace una semana cuando Mohamed perdió 1-0 ante Boca Juniors. El Rojo es el tercer equipo para el “Pelado” Díaz en el fútbol argentino des-pués de River Plate y San Lorenzo, también dirigió al América de México.

El técnico Ramón Díaz

Alexandre Pato, delantero del

Milán

Page 22: La marea Martes 13 Septiembre 2011

22 DEPORTESLA MAREA | MANTAMartes • 13 • Septiembre • 2011

La selección de los trapos suciosfelipe caicedo dijo que no tiene feeling con la selección, pero quiere ser convocado.

Quito. Desde que llegó a Reinaldo Rueda a la trico-lor se ha convertido en la selección de la discordia.

El conflicto de ahora es entre el delantero Felipe Caicedo y el técnico cafetero.En diálogo con Radio Diblu, Caicedo se man-tiene en lo dicho días atrás, al asegurar que el ambiente en la selección no le agrada, pero rectificó que su deseo siempre es ser convo-cado.“Hay un a m b i e n t e muy feo, un ambiente que no me gusta, un ambiente que en las ultimas eli-

minatorias no

me gustó y ahora tampoco. Lo voy a seguir diciendo hasta que no vea lo contra-rio. Los periodistas y gente aficionada al fútbol puede decir lo que quiera, respe-to el comentario de cada uno. Lo que he vivido un momento en la selección no me gusta para nada”, mencionó “Felipao”.Caicedo puntualizó que ni con Reinaldo Rueda, ni con el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol Luis Chiriboga, no hay ningún tipo de feeling y de comunicación.

responde rueda. Sobre las polémicas

declaraciones de Caicedo Rueda, dijo que no exis-tía comunicación entre la Ecuafútbol y los jugado-res, y que a más de eso ocurren “cosas que no se saben y no son buenas” a la interna de la selección, además “no quiero hablar de ese tema”.“Si perdemos, perdemos todos, no solamente Reinaldo Rueda, no solamente el Ingeniero Chiriboga, no solo la selec-ción. Deberíamos hacer un sólo equipo para rodear y proteger a la selección, porque los periodistas también pierden si pierde la selección”, sentenció el colombiano para Fútbol Ecuador.El técnico esquivó las inquietudes con respecto a elementos que han esta-do ausentes en las últimas convocatorias, como Joao Rojas, Joffre Guerrón o Jefferson Montero. “Siempre son más impor-tantes los que no son con-vocados; creo que hay que

cambiar esa mentalidad”, enfatizó Rueda.Casos como el que pasa la tricolor lo vive Portugal, que derivó en la renuncia de Ricardo Carvalho a las convoca-torias, en su momento en Argentina, paso varias veces con Juan Román Riquelme, por problemas con Diego Armando Maradona cuan-do era entre-nador y en la época de José Perkeman.

redacció[email protected] 6

goLes Tiene el delantero Felipe

Caicedo, en los 28 cotejos que tiene con la selección

ecuatoriana.

F Flashes

tenis

Vivanco se une al equipo de copa davisEl tenista Juan Vivanco se unió ayer al equipo de Ecuador de Copa Davis.El quiteño arribó de Alemania donde llegó a la semifinal del Torneo Futuro 14 de ese país.Ecuador completa el equipo con Julio Campoza-no, Iván Endara y Roberto Quiroz.

torneo

ecuador suma 7 medallas en Tiro con arco7 son las medallas que suma Ecuador en el Torneo FITA 1.440 del Ranking Mundial de Tiro con Arco que se cumple en Chile.Romina Quiroga logró una medalla de oro y 2 de plata, mientras que Kevin Vargas consiguió 2 de oro, 1 de plata y 1 de bronce.

méxico

Lesión de Jaime ayoví no es de gravedadLa lesión que sufrió Jaime Ayoví el pasado domingo no es de gravedad y podrá estar en el compromiso ante Venezuela por las eli-minatorias mundialistas.Ayoví solo presenta una distensión del bíceps fe-moral del muslo izquierdo y será baja solo 10 o 15 días.

Djokovic, la bestia negra de Rafael NadalEE.UU. Rafa Nadal ha tenido en Novak Djokovic más que un rival. Ha sido su pesadilla durante el presente 2011. Se han encontrado en seis finales y seis veces el serbio ha derrotado al español, a quien además ha arre-batado el número 1 de la ATP. El tenista serbio completó el mejor año de su carrera deportiva con la conquista del US Open, último Grand Slam de la temporada, al imponerse en la final a Rafa Nadal

por tres sets a uno (6-2, 6-4, 6-7 y 6-1). El partido fue de una competitividad extraordinaria. Ambos contendientes sacaron a relucir en algunas fases su mejor juego dando un espectáculo difícil de igualar en el mundo del tenis. De este modo, Djokovic conquista su tercer Grand Slam de 2011 (tras el Open de Australia y Wimbledon). Sólo falló en Roland Garros, cedien-do en semifinales ante Roger Federer. Djokovic celebra en su partido de ayer con Nadal

Albos frente a trujillanos por la SudamericanaQuito. Liga de Quito y Trujillanos de Venezuela se miden hoy en el par-tido de ida por el pase a los octavos de final de la Copa Sudamericana.El cotejo se disputará a partir de las 17h00 en el estadio Casa Blanca.El ganador de esta llave enfrentará al campeón vigente, el argentino Independiente de Avellaneda.Los “Albos” vienen de eliminar al también vene-zolano Yaracuyanos. El delantero Ezequiel González

Reinaldo Rueda,

entrenador de Ecuador

El delantero Felipe Caicedo

Page 23: La marea Martes 13 Septiembre 2011

DEPORTES 23LA MAREA | MANTAMartes • 13 • Septiembre • 2011

Los delfinistas durante el entrenamiento de ayer en la playa El Murciélago

EDMUNDO ZAMBRANO•LA MAREA

Cada vez son menos en Delfínayer solo entrenaron 12 jugadores de los 30 que comenzaron en el ascenso.

Manta. Eran 30 jugadores los que iniciaron con Delfín y ayer solo entrenaron 12. El delantero Jesús Vélez dice que los que están en las prácticas son los que se sienten realmente compro-metidos con el equipo. Y es que en Delfín solo restan tres partidos con Rocafuerte, Salinas Internacional y Segundo Hoyos y luego de estos cotejos el equipo se despide esta temporada sin alcanzar la meta que era ascender a la Serie B. Con la misma reunión de siempre, haciendo un cír-culo y orando, comenzó el entrenamiento en la playa El Murciélago. Los dos hijos del entrena-dor David Bravo hicieron las veces de utileros porque ni Víctor Mero estuvo ayer para colaborar en el club.

Luis Mendoza había pen-sado despedirse del equipo por la lesión en el muslo, pero ayer se quedó entrenan-do, haciendo poco esfuerzo por su dolencia. Mendoza ya finiquitó contrato con el club. El volante Danny Villigua tampoco estuvo ayer, pero su compañero Mendoza dijo que estaba de viaje y afirmó que su compañero no abandonará el barco. Para la próxima fecha Delfín juega con Rocafuerte en Esmeraldas. En teoría el

entrenador solo contará con dos bajas, Hugo Cevallos y Sandro Zambrano, este último lleva dos semanas sin aparecer en los entrena-mientos. A pesar de que ya hay pocos jugadores en el club, ayer los cetáceos no perdieron el buen humor que caracteri-za al equipo con bromas y camaradería.

con la dirigencia. El entrenador David Bravo indicó que algunos fut-bolistas están resolviendo el tema de los contratos. Sobre la dirigencia del club se cree que Franklin Ripalda sigue al mando, pero al ser consultado comenta que no puede estar con el plantel por la sanción de tres años que recibió de parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Esa sanción fue por-que ingresó en un partido a agredir a un árbitro.

gabriela vé[email protected] 12

jugaDoresDel Delfín entrenaron ayer en la playa El Murciélago. El próximo rival del equipo

es Rocafuerte.

C Cancha

hay tres partidos en la novena fecha La novena fecha del campeonato de los taxistas comienza con tres partidos que se jugarán en el estadio Elegolé. A las 14h00 Plazoleta Azúa se mide a La Universitaria, después Tarqui juega contra Terminal Marítimo y a las 17h00 Laercio Chiriboga recibe al equipo Fomento Turístico.

el viernes inician los juegos del jardínEl jardín Richard Macay inaugurará sus juegos deportivos el viernes 16 de septiembre a las 8h30 en las canchas múltiples de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Los alumnos y padres de familia participa-rán de las olimpíadas.

hoy congresillo en la praderaHoy se realiza el congresillo técnico del torneo Interins-titucional. La reunión será en el estadio La Pradera para afinar detalles del campeonato. El coordinador Ernesto Leones hace la invitación a las institucio-nes que participarán.

Estrada se reunirá hoy con los jugadoresManta. Hoy el presidente del Manta, Jaime Estrada Medranda, se reunirá con los jugadores para evitar que el descenso del equi-po se siga aproximando. Los atuneros están en el décimo puesto con 32 unidades a dos del penúl-timo que es Imbabura y a 11 puntos de Espoli, el colero del torneo. Entre los 12 equipos del torneo, Manta es el menos productivo en la ofensiva, ha convertido solo 23 anotaciones y ha recibido 42 goles. El dirigente afirmó que hoy en la mañana se

reunirá con los jugadores para motivar y dejar establecido que no deberá existir margen de error en las 13 fechas que faltan del torneo. “Si el torneo terminara ahora mismo Manta no descendería, pero aún faltan fechas por jugarse de las que hay que rescatar puntos que son valiosos para el club”, dijo Esterada. En la fecha pasada, los atuneros empataron 1-1 con el Deportivo Cuenca en el debut del técnico Armando Osma. El próxi-mo rival es Espoli.

Los jugadores durante entrenamientos en Fishcorp

María Auxiliadora se mide hoy ante Barrio La Florita

Cuatro partidos se juegan en el ZanahoriaManta. Cuatro partidos se juegan hoy en la octava fecha del campeonato de indorfútbol del club Zanahoria. Los cotejos inician a las 19h50 con el encuentro entre María Auxiliadora vs. Barrio La Florita, luego Primero de Mayo vs. Nueva Unión; Juventud Júnior vs. Jaime Chávez y Jocay Central vs. Las Guayras.

El goleador del torneo es Williams Vélez del equipo Jaime Chávez con 27 anotaciones. Mañana no se disputarán partidos y los encuentros se retomarán el jueves y viernes. Manuel Chávez, coordina-dor del torneo, dijo que ahora hay más personas que acuden a observar los partidos porque se tornan más interesantes.

Page 24: La marea Martes 13 Septiembre 2011

AMOR A LACAMISETA

DJOKOVIC DERROTA ARAFAEL NADAL.

BARCELONA JUEGA HOY CON EL MILÁN.IMBATIBLE

A DEFENDEREL TÍTULO

UNADULZURA

PÁG. 16 PÁG. 21PÁG. 22

EL DELFÍN SE EMPIEZA A DESMANTELAR, POCOS JUGADORES VAN A LAS PRÁCTICAS, SOLO LOS QUE QUIEREN AL CLUB. PÁG. 23