la marea martes 23 octubre 2012

27
para entregar el puente días 12 Faltan PÁG. 3 JUVENTUD Los traficantes de droga visitan los colegios de Manta Manta Familas tienen que abandonar sus casas en el Abdón Calderón PÁG. 6 Manta | MaRtES 23 OCTUBRE DE 2012 • AÑO VI • Nº 002 LLÁMANOS A LA LÍNEA DIRECTA WILLIAN LUCAS (IZQ.) ES CONSIDERADO POR LA POLICÍA COMO EL LÍDER DE UNA RED DE ROBACARROS QUE FUE CAPTURADA EL VIERNES. LUCAS HACE SIETE MESES ESTUVO PRESO POR EL MISMO DELITO. TRES PERSONAS MÁS SON BUSCADAS POR PERTENECER A LA ORGANIZACIÓN. MUCHACHOS” “BUENOS Cerca de ti FÚTBOL Darío Insúa reclama dinero al Barcelona MúSica Luis Mateus llega con su vallenato a las fiestas PÁG. 4 PÁG. 5 JUSticia acusados de varios delitos contra menores 30 CENTAVOS 2 620 666 PÁG. 26 PÁG. 18

Upload: ediasa

Post on 29-Mar-2016

244 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

la marea impresa

TRANSCRIPT

Page 1: La marea Martes 23 Octubre 2012

para entregar el puente

días12Faltan

PÁG. 3

JUVENTUD

Los traficantes de droga

visitan loscolegios

de Manta

Manta

Familas tienen que abandonarsus casas en el Abdón Calderón

PÁG. 6

Manta | MaRtES 23OCTUBRE DE 2012 • AÑO VI • Nº 002

LLÁmAnos A LA LíneA direCtA

WILLIAN LUCAS (IZQ.) ES CONSIDERADO POR LA POLICíA COMO EL LíDER DE UNA RED DE ROBACARROS QUE FUE CAPTURADA EL VIERNES. LUCAS HACE SIETE MESES ESTUVO PRESO POR EL MISMO DELITO. TRES PERSONAS MÁS SON BUSCADAS POR PERTENECER A LA ORGANIZACIÓN.

mUCHACHOS”“bUENOS

Cerca de tiFúTBOL

Darío Insúareclamadinero alBarcelona

MúSica

Luis Mateus llega con su

vallenato a las fiestas

PÁG. 4

PÁG. 5

JUSticia

acusados de variosdelitoscontramenores

30Centavos

2 620 666PÁG. 26 PÁG. 18

Page 2: La marea Martes 23 Octubre 2012

L ori Hamilton encerró a un niño de cuatro años en un armario lleno de cucarachas, porque el pequeño la despertaba por la noche. Ella ha si-do acusada de un delito de abuso infantil, mien-

tras el menor ha asegurado a la Policía que sufrió pica-duras de cucarachas y arañas. Aún se desconoce la rela-ción que unía a Lori Hamilton con el menor de cuatro años al que encerraba en un armario lleno de insectos.

> REPETIDAMENTE. Las autoridades detuvieron a Lori acusándola de abu-so infantil, y se han hecho cargo del menor. El diario “Daily Mail” recogió las declaraciones de la Policía, que aseguró que Hamilton había encerrado repeti-damente al niño en el interior del armario, y luego lo atornillaba para que no pudiese escapar. El menor, ante la imposibilidad de salir, se veía obligado a orinar y defecar dentro del armario.

estados unidos

Encerraba a un niño en armario con cucarachas

LA MAREA • MANTA • Martes 23 de OCtUbre de 2012

2>UN DÍA COMO HOY

se FILMa eL PrIMer NOtICIerO eN

arGeNtINaEn 1900 SE filma El primEr noticiEro argEntino.LaS MÁS INTERESaNTES

El

ho

mb

rE

p

ro

cE

dE

ría

dE

la

ar

dil

la

Los re-sultados de una investi-gación demues-tran que el primer antepas-ado del hombre era muy parecido a una ardilla.

australia

Vacas son fuente de salvaciónLos anticuerpos de la leche de vaca son capaces de proteger a las personas contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), aseguran los científicos australianos. Las vacas son fuente barata de medicamentos contra el Sida.

piEl dE pEcEs

La piel de los peces cuestiona una ley de la física de los reflejos de luz. Ellos cambian de

color para evitar a los depredadores.

roba UNa

cabra Un hombre en Estados Unidos robó una cabra

sólo para pintarle las uñas, y luego de la

broma devolvió el animal.

> El pErsonajE> la agEnda

> rueda de PrensaPOLICÍAEn las instalaciones del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) presen-tarán un cargamento de droga.lugar: Vía a JaramijóHora: 10H00

> camPeonatofútbOL de surfIstAsHoy se realiza un taller gratuito de fútbol con Dusan Draskovic y Carlos Vera en Jaramijó.lugar: Liga Cantonal Hora: 9h00

> FeriafIestAsLa feria por las fiestas de Manta continúa en el Complejo Deportivo Cedefer. lugar: Frente a la ciudadela El PalmarHora: Todo el día

> cineLA CArteLerALa cinta que proyectan hoy en la sala de Superci-nes es “Hotel Transilvania” .lugar: El Paseo ShoppingHora: 16h15 -18h15 - 20h15

> Virgilio Yoza trabaja vendiendo caramelos en el parque Central de Manta.

12 hijos tiene. Vive en Leonidas Proaño de Montecristi.

Para los amantes de las hamburguesas, han creado una serie de artículos con figuras de hamburguesas. Y la página de curiosidades planetacu-rioso.com publicó algunos accesorios para los aficionados a las hamburgue-sas, que por el amor a la comida, son ca-paces de utilizar camisetas, zapatillas, calzoncillos, aretes y hasta comprar una cama (foto) con un diseño muy similar al de una hamburguesa. Imagínese que despierta encima de un pan gigante, o como un ingrediente ¿por qué no?

ee.uu.

Una cama de hamburguesa

lE iNyEcta

café y lEchE Una joven estudiante

de Enfermería adminis-tró café con leche en la vena de una anciana de 80 años. La pa-ciente murió.

ee.uu.

Espada samuray detiene peleaLa insólita escena ocurrió en el metro de Phoenix. Dos hombres le estaban pegando a otro en un vagón, cuando un misterioso pasajero sacó una katana (sable samu-ray) y amenazó a los violentos con matarlos si no se bajaban del tren. Las personas se asombraron y no tuvieron otra opción que bajarse.

Page 3: La marea Martes 23 Octubre 2012

Puertode Manta

OCÉANO PACÍFICO

Playa

El Murciélago

Playa de Tarqui

Vía Puerto - Aeropuerto

N

MODUS OPERANDI

1

2

3

Microtraficantes en los exteriores de los colegios amenazan a los estudiantes para que expendan drogas dentro de las instituciones educativas, si el alumno no accede, recibe hostigamientos.

En algunos casos los menores para evitar maltratos aceptan.Entonces el traficante le entrega sobres con base de cocaína y marihuana .

El estudiante empieza a expender entre sus compañeros. Las ganancias son entregadas al salir delas unidades educativas.

Personas detenidas por microtrafico de droga 2012:

Santa Ana

Santa Clara

San Pedro

San Agustín

La PazEl Porvenir

Santa Martha

La Época Abdón Calderón

Jocay

La Pradera

15 de Abril

Miraflores

Cementerio Central

BARRIOS DONDE SEGÚN ANTINARCOTICOS SE VENDE DROGA EN MANTA

Colegios de Manta donde Dinapen ha realizado operativos: 5 de JunioTécnico Luis Arboleda Martínez 4 de NoviembreBahía de Manta

163

Fuente: Policía Antinarcóticos, estudiantes / Infografía: FFC / LA MAREA

Decomisos de droga en manta en lo que va del año (Microtrafico):

Pasta de base:24 libras Marihuana:22 libras

n otras circuns-tancias Marcos no lo habría he-cho. De eso está más que seguro.

Pero como los que la distri-buyen ya no están, se siente tranquilo. Tanto, como para contar de qué forma venden la droga en el colegio donde estudia. Es de noche, las 19h30 más o menos. Marcos acaba de lle-gar y dice que sólo entrará a tres horas de clases. Luego se fugará para reunirse en la playa El Murciélago con “unos panas”. Ha pedido que lo entreviste fuera del colegio. Necesita evitar que lo vean y se arme el “pito”. Al lanzar la primera pregun-ta, en su rostro se nota la in-disposición. -¿Quién vende drogas en es-te colegio? Antes de contestar, baja la cabeza y afloja un suspiro. Dice que ahora no hay nadie fijo. Hace cuatro meses anunciaron que iban a reali-zar una requisa, y los tres es-tudiantes que la vendían ya no volvieron. Ahora la traen desde afuera, agrega. -¿Es verdad que buscan a estudiantes de 14 o 15 años para que distribuyan las dro-gas?-La plena que sí- contesta. “Le están vendiendo a los de primer año. Es que los pela-dos se intimidan y son fáciles de manejar”, añade. Marcos ha comprado cocaí-na, pero no adentro, sino en los alrededores del colegio.

Cuenta que hasta hace poco llegaban varios “pelados” y ofrecían el producto. Ahora esto ya no se ve mucho, las rondas que la Policía realiza por el plantel los mantiene alejados.

> detenidos. En lo que va del año, cuatro personas han sido detenidas por tenencia de drogas en los exteriores de los colegios. De los 163 capturados por microtráfico, nueve son me-nores de edad, según datos de Antinarcóticos en Manta.

Para el psicólogo educativo Wilson Briones, la situación es compleja. Él labora en el Departamento de Orienta-ción del colegio “5 de Junio”, y a decir de este plantel, el año pasado tuvieron serios problemas con la venta de drogas. “Llegó un momento en que estábamos suma-mente preocupados, incluso se vieron casos de violencia y amenazas a los maestros”, expresó.Briones dijo que al menos 20 estudiantes reportaron pro-blemas de drogadicción en el 2011. Este año sólo se han presentado cinco casos. “Es-tamos recogiendo firmas pa-ra revisar las mochilas de los

estudiantes, ya que la Ley de Educación no lo permite, con esto se podría evitar el ingreso de drogas”, expresó.En este aspecto, el colegio “Tarqui” ya está un paso al frente. Allí los 1.200 padres aprobaron la revisión de mo-chilas para evitar que los alumnos lleven sustancias indebidas, informó Elvis Ávila, rector del plantel. Marlon Intriago, rector del colegio “4 de Noviembre”, señala que en este plantel el problema son las paredes. Éstas son muy bajas, lo que facilita las fugas y el contacto de los estudiantes con gente de afuera. “Yo creo que los alumnos no traen la droga, hay personas que los espe-ran a la salida o entrada de clases y les exigen vender, ellos se sienten amenaza-dos”, dice. Justo la semana anterior, un grupo de personas tumbó una pared del colegio. Esto les ocasionó problemas. Va-rios estudiantes aprovecha-ron el espacio y se fugaron.Daniel Cevallos, padre de fa-milia del centro de estudios, manifestó que es necesario realizar más controles de parte de la Policía. Esto ayu-daría a detener un problema donde los estudiantes son las víctimas.

LA MAREA • MANTA • Martes 23 de OCtUbre de 2012

3>DATOtaMbIÉN INGresaN bebIdas el ingreso de alcohol es otro de problemas en

algunos planteles secundarios de la ciudad. tema candente

600 firmas tiene el “5 de Junio” para revisar mochilas.

Así lAvenden un alumno cuenta cómo es la venta de droga en su colegio.

rectores recogen firmas para revisar mochilas al ingreso.leonardo ceBallos [email protected]

E“Este colegio afronta problemas y busca soluciones con los estudiantes”.

WILSON BRIONES ORIENTADOR DEL “5 DE JUNIO”

“Nuestro mayor problema son las paredes, queremos apoyo del municipio”.

MARLON INTRIAGO RECTOR “4 DE NOVIEMBRE”

“El problema no es interno, creemos que la droga viene desde afuera”.

DANIEL CEVALLOS PADRE DE FAMILIA

La coca es vendida a un dólar y la marihuana a

cincuenta centavos. Los estudiantes la con-sumen o comercializan en baños , aulas vacías

y zonas obscuras del planteles.

costos

1800DROGA se puede denunciar la venta de estupefacientes.

Page 4: La marea Martes 23 Octubre 2012

LA MAREA • MANTA • Martes 23 de OCtUbre de 2012

AL DÍA4

Siete meses después, Wi-llian Lucas Delgado cae nuevamente en manos de la Policía. Y por el mismo delito que cometió en marzo de este año: robo de carro y extor-sión. Pero para sorpresa del pro-pio jefe policial, Pablo Agui-rre, Lucas estaba en liber-tad tras una medida sustitu-tiva emitida por un juez. Siete meses después de ha-berlo detenido tras un ope-rativo, fue presentado ayer en rueda de prensa como el supuesto líder de una ban-da de robacarros. Junto a Lucas fueron detenidos los hermanos Kevin y Yarly In-triago Prado. Todos están acusados de in-tegrar una banda dedicada al robo de vehículos y ex-torsión, además de desman-telamiento de vehículos. Pero esta banda estaría in-tegrada por otros dos hom-bres y una mujer que están prófugos, informó el jefe policial. Ellos son: Tito Ma-nuel Pinto Ponce, Pedro Fabián Moreira Bravo y Roxana Carreño Álava.

> Las evidencias. La Policía presentó un “ar-senal” de piezas y repues-tos de carros como eviden-cia de los supuestos actos ilícitos que realizaban los procesados. Había desde una máquina de soldar has-ta llantas, guías, asientos, placas, entre otros. Todos fueron decomisados en va-

rios allanamientos realiza-dos la tarde del viernes en La Pradera, Divino Niño y El Prado, cuando se detuvo a los supuestos delincuen-

tes. La entidad armada también presentó dos mo-tos, dos camionetas y un taxi, municiones de armas de fuego y 17 celulares.

“Arsenal” de robopoLicía presentó a acusados de robacarros y extorsión.

3personas

consideradas por la policía como inte-

grantes de la banda, están siendo buscadas.

redacció[email protected]

manta

Detenido con droga en Costa azulJohnny Cedeño Man-tuano (45) fue detenido el fin de semana con 53 gramos de cocaína y 116 gramos de marihuana. El operativo antidroga se realizó en la ciudad-ela Costa Azul. El juez dictó prisión preventiva contra Cedeño, quien fue trasladado hasta la cárcel de Jipijapa.

jaramijó

Bebió dos días y fue a pararal hospitalUn pescador de Jaramijó se recupera en el hospital Rodríguez Zambrano de una intoxicación. Según los médicos, la víctima de 28 años in-girió alcohol durante 48 horas, lo que le originó problemas de salud. Esto ocurrió el pasado jueves, y hasta ahora el pescador permanece en el hospital.

Mónica Ostaíza, madre de Diego Fortty, muerto el año pasado por el policía Jonathan Luzuriaga (foto), desmiente los rumores de que el taxista detenido la semana pasada, alias “Tata”, participó con Diego en el supuesto robo a Luzuriaga. “Eso es mentira. El alias ‘Tata’ le hizo una carrera a mi hijo como cualquier taxista, más no porque fueron a robar, tal como se lo intenta hacer creer”, sotiene Oztaíza, quien culpa al oficial de matar a Diego a sangre fría.

Crimen

Desmienten rumor sobre caso Fortty

A QUEMAROPA

� Pedro Moreira � Roxana Carreño � Tito Pinto

� Las piezas de carros que supuestamente fueron encontradas en poder de los detenidos

En los allanamientos hechos por la Policía no

se encontraron las armas con las que supuestamen-

te actuaba la banda. Agentes de la Policía de

inteligencia trabajan aún en este caso.

sin armasPablo Aguirre, jefe del

Comando de Policía, señaló a Willian Lucas

como el supuesto líder de la banda de robacarros y

extorsión.

el “cabecilla”

Page 5: La marea Martes 23 Octubre 2012

LA MAREA • MANTA • Martes 23 de OCtUbre de 2012

AL DÍA 5

as cuatro per-sonas acusadas de trata de me-nores operaban

cada una de forma distinta. Así lo informó ayer la Poli-cía de Menores (Dinapem). Los acusados por explota-ción laboral infantil son Claudio Macías Macías, Zoila Arce Mina y los her-manos Carlos y Juan Pedro Palma Minda. Todos fueron detenidos el viernes por presunta trata de menores. Según Andrés Rivadeneira, jefe de la Di-napem, cada uno de los acusados cumplía distintas tareas contra los tres ado-lescentes de 15 y 16 años, y un niño de nueve. Explica Rivadeneira que

Zoila Arce se encargaba de reclutar a los menores de otros cantones. Los herma-nos Palma Minda tenían como tarea buscar las pla-zas de trabajo para las vícti-mas. Mientras que Macías era quien vigilaba a los me-nores para que éstos no in-tenten escapar de la explo-

tación a la que eran someti-dos, manifestó el jefe de la Dinapem.

> violación. Entre los menores hay una adolescente de 15 años. La Policía sospecha que ha si-do víctima de abuso sexual por uno de sus captores,

Habrá que esperar los exá-menes médicos. Los menores son de Durán y Babahoyo. Ellos no apa-recen como perdidos. Es que aparentemente Zoila Arce engañaba a los padres con dinero para hacer tra-bajar a los menores en va-rias ferias del país.

Todo estaba planeadosupuestos explotadores de menores tenían tareas encomendadas con sus víctimas.redacció[email protected]

� Los procesados. Policía los acusa de hacer trabajar a menores en varias ferias del país

2 díastenían los menores laborando en la ciudad.

abdón calderón

narcóticos detienen a 4 hombresCon 325 gramos de mari-huana y 27 de cocaína, fueron detenidos cuatro sujetos en el barrio Ab-dón Calderón. El operativo denominado “Gallinero” se realizó el fin de semana. Los procesados por tenencia ilícita de droga son los hermanos John y Jesús Bonilla, Ángel Cuenca y Jorge Cusme. En poder de ellos la Policía encontró también siete relojes y cinco celu-lares. Ellos están presos en la cárcel de Jipijapa.

urbirríos

busca a suhija de15 añosRosa Linda Puente Narváez busca a su hija Yudi Mischel Zamora (15), quien desapareció el viernes último de su vivienda, ubicada en la ciudadela Urbirríos. La denuncia por este hecho ya fue puesta en la Dirección Nacional de Policía Especializada de Menores (Dinapem). La persona que sepa alguna información de la adolescente, puede llamar al número telefónico 0989584905 y comunicarse con Rosa.

L

Page 6: La marea Martes 23 Octubre 2012

LA MAREA • MANTA • Martes 23 de OCtUbre de 2012

AL DÍA6

La foto de arriba probablemente es del año 1962. Muestra al antiguo malecón de Tarqui, ahora cono-cido como Playita Mía. El carro, Dodge, modelo 58, era del señor Remberto Alvarado. Abajo se nota el cambio del sector.

EL MANTADE AyER y HOy

Daysi Álava una pared se le adelantó. Ella tenía pla-neado acudir

este lunes al municipio pa-ra reportar el peligro que significa para su familia una construcción ubicada atrás de su vivienda. Pero el domingo en la tarde la pared cayó sobre su casa antes de que el Departa-mento de Construcción se enterara del problema.La mañana de ayer, Daysi permanecía frente a los escombros de su vivienda. Analizaba el problema jun-to a otras personas. Es que la situación ya no sólo le compete a ella, sino tam-bién a sus otros nueve ve-

cinos. Todos viven en el Abdón Calderón. Todos están en zona de riesgo.

Francisco Álvarez comen-tó que en abril de este año le informó al municipio que la casa causante del problema estaba en riesgo. Él es el encargado de cui-dar la vivienda donde esta-ba construido el muro que destruyó la casa de Daysi Álava. Dice que al siguien-te mes le contestaron que no podían intervenir, por-que el problema está en un terreno privado.

> terreno en malas condiciones.Mario Salvador, del área del Gestión de Riesgos del

Municipio, manifestó que el deslizamiento ocurrió porque la pared estaba construida sobre un terre-no que es parte de un re-lleno. “Además, había una tubería que mantenía hú-meda la tierra y socavó el suelo”, agregó. Lo importante, aseguró el funcionario, es que se apli-quen las ordenanzas y la gente no construya en es-tos sectores. Según Ángel Moreira, del Cuerpo de Bomberos, las familias ubicadas a 40 me-tros del lugar del siniestro deben ser reubicadas. “El suelo está mal compacta-do y la gente construye donde le da la gana; esto resulta peligroso, en cual-quier momento puede ha-ber otro accidente lamen-table”, indicó

leonardo ceballos [email protected]

bomberos sugieren reubicación de familias. municipio dice que la causa del deslizamiento fue una pared mal construida.

Familias en riesgo

A“Nosotros pedimos un muro de gaviones cerca a esta pared, para que el suelo no cediera”.

FRANCISCO ÁLVAREZ ENCARGADO DE VIVIENDA

“Estoy en casa de una vecina, por ahora no tengo dónde vivir, mi vivienda se destruyó”.

DAYSI ÁLAVA PERJUDICADA

1 MUROde gaviones está constru-ido cerca al deslizamiento.

La Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) inició ayer el cambio de tres metros de tuberías, causantes de los reboses de aguas servidas que durante el fin de semana afectaron a los habitantes de la calle 11 y avenida 103, en Los Esteros. Patricio Zevallos, gerente técnico de la EPAM, dijo que el problema se originó por la puesta en funciona-miento de la estación de bonbeo del sector, ya que la tubería es angosta.

La acumulación de ba-sura es uno de los prim-eros problemas que se han presentado en la feria del Comercio, ubicada en la ciudadela El Palmar. Los vendedores dicen que no hay quién recoja los desechos, por lo que ciertas personas los han acumulado en varios sitios. Los comerciantes piden la intervención del área de Higiene del municipio en este problema.

� Ayer había desechos en las calles

� Los técnicos de la EPAM trabajando

los esteros

Cambian tubería

feria

Comerciantes se quejan por basura

MURO QUE SEDERRUMBÓ

CASA AFECTADA

Restosde la pared

PARTEDESTRUÍDA

PARTEDESTRUÍDA

DESLIZAMIENTOS, UN PELIGRO LATENTELa tarde del domingo un muro cedió en el barrio Abdón Calderón, los escombros cayeron sobre una casa, sepultando parte de la misma.

ZONAS PROPENSASA DERRUMBES

N

Santa Clara

La PazEl Porvenir

Abdón CalderónLas Vegas

Miraflores

Fuente: Personas afectadas / Infografía: FFC / LA MAREA

Page 7: La marea Martes 23 Octubre 2012

l regalo que es-pera Montecris-ti es el financia-miento del plan maestro de

agua potable y pavimenta-ción de calles.Los pedidos serán hechos hoy a la ministra de Trans-porte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duar-te, quien representará al presidente de la República, Rafael Correa Delgado, en los actos programados por las fiestas de independen-cia política de Montecristi.Así lo indicó el alcalde de Montecristi, Washington Arteaga Palacios.Arteaga aprovechará la presencia de la ministra Duarte para entregar el proyecto, que requiere una inversión de más de 17 mi-llones de dólares.También entregarán copias del proyecto de pavimen-tación integral de 50 kiló-metros (km) de calles en Leonidas Proaño y Los Ba-jos de Afuera, La Palma y Pechiche. Para la obra se requieren más de 15 millo-nes de dólares.Para hoy está previsto el

desfile cívico militar desde las 9h00.La tribuna estará levantada en la calle 9 de Julio, frente al parque Eloy Alfaro.Después se realizará la se-sión solemne.Ayer por la mañana se rea-lizó el desfile estudiantil

con más de 50 delegacio-nes.Cada institución llevaba impregnado el deseo efusi-vo de libertad y enseñanza, en ellas desfilaron reinas, personal docente, estu-diantes, y algunas de ellas con su banda de paz. <

LA MAREA • MANTA • Martes 23 de OCtUbre de 2012

AL DÍA 7

MONTECRISTI

Tejedora en el redondel de Colorado

jaRaMIjó

El reclamo tuvo “eco”

15 metros de alto y seis de ancho tendrá el monu-mento de la tejedora manabita, que se constru-irá en el redondel de la parroquia Colorado, de Montecristi.Hoy a las 14h00 será la colocación de la prim-era piedra. El escultor manabita Juan Sánchez será el encargado de re-alizar la obra. El monto de la inversión es de 234 mil dólares. En cuatro meses estaría listo.

Más de 60 viviendas fueron mejoradas en el reasentamiento de Jaramijó “Rafael Correa Delgado” que construyó el Ministerio de Desar-rollo Urbano y Vivienda, Miduvi, donde viven 182 familias que residían en zonas de riesgo.Los trabajos realizados por los contratistas, responsables de levan-tar el asentamiento en el 2007, se cumplieron según la disposición de la dirección del Miduvi en Manabí.La reparación de fisuras superficiales, cubiertas y sistemas sanitarios, fue lo que se cumplió en el lugar. Susana Vera, directora provincial del Miduvi, explicó que ahora son

los propietarios de las viviendas los que deben ser responsables del cuidado del inmueble y de embellecer el ornato con el cercado de sus patios, pintura de sus fachadas y

la jardinería frontal.Incluso para mejorar el urbanismo del lugar, el municipio local ayudará. Algunas familias siguen quejándose por los daños en las casas.

� La maqueta del monu-mento a la tejedora

Montecristia lo grandehoy, desfile y sesión solemne por los 192 años de independencia. viene la ministra duarte.redacció[email protected]

� 50 delegaciones participaron en el desfile estudiantil realizado ayer. Hoy será el desfile cívico militar

� Ésta es una casa que fue mejorada por los contratistas del Miduvi, luego del reclamo de los afectados

79instituciones y organiza-ciones desfilarán.

192años conmemora Monte-crsti de independencia.

E

Page 8: La marea Martes 23 Octubre 2012

LA MAREA • MANTA • MArtes 23 de Octubre de 2012

8>nuestros lectoresLA PreguntA deL díA

¿Cree usted que manta debería tener un jardín botániCo? La GENTE opiNa

porque es muy bueno

para nuestra ciudad, tendríamos más lugares de recreación y conoci-miento, sobre todo para los niños».

Se genera-rían más es-

pacios ecológicos en la ciudad, ya que no hay.Además, serviría para que grandes y chicos co-nozcan la naturaleza».Luis caLderónCIUDADANO

ruber conformeCIUDADANO

SÍ SÍ Para que los es-tudiantes co-

nozcan y puedan apren-der sobre el hábitat de los animales y las plantas , sería bueno que pongan un jardín botánico».JosÉ PadiLLaTAXISTA

La ciudad no tiene uno, y

tenerlo sería crear es-pacios ecológicos para los niños, que son muy curiosos, para que se diviertan y aprendan».ricHard meroCIUDADANO

Nuestra ciu-dad se volve-

ría más ecológica y ten-dría un lugar más para recrearse. Además de aprender y pasear, sería una linda experiencia».aLeJandro faLconesVENDEDOR

SÍ SÍSÍ

LA MAREA. Diario de Manta Editor: Freddy Solórzano Dirección: Avenida 3 entre calles 16 y 17 Impresión: Ediasa

david francoEstudiante

nos quitarán el costo del internado

Hace días nos enteramos de que en la Facultad de Enfermería, por una disposición gubernamen-tal, nos quitarán el costo del internado, es decir que ahora ya no nos cubrirán los gastos. Esto nos va a afectar mucho, porque la mayoría somos padres y no nos alcanzaría el dinero para todos los gastos que tenemos.Deberían cubrirnos los pasajes, aunque sea. Esto retrasaría nuestra licenciatura, por falta de dinero.

sólo es un ruMor noconFirMado

El que ya no se va a cubrir los gastos del internado, hasta ahora sólo es un rumor que no se ha confirmado.No hay que preocuparse, porque hace varios años se ha escuchado lo mismo pero hasta ahora los gastos de internado de los estudiantes de Enferme-ría han sido cubiertos.Además, es algo que no se decide aquí, porque esto forma parte de un convenio con el Ministe-rio de Salud.Si el rumor se confirma, se hará conocer la informa-ción respectiva del caso.

aLeXandra HernÁndeZSecretaria de facultad

Envíe su denuncia con un máximo de 70 palabras a: [email protected]

La FOTO

eL PeRSONaJeJuaN maNueL

La ReSPueSTa

La deNuNcia

2 620 666¡LLámeNoS!LíNeA

directA coN LA mAreA

> NOmbRe: JuanManuel > eSTadO civiL : Soltero

vive: Con su madre y un hermano en la ciudadela La Lorena.

la noche que Me MataronNavegando por Internet descubro que estoy muer-to. Freddy Solórzano, de 19 años, fue asesinado cuando viajaba en bus. Ocurrió en Venezuela. Dos hombres subieron y dispararon. Mi homónino murió de noche. Quién habrá sido ese muchacho, por qué lo mataron, cuáles eran sus sueños. Quién lloró por él. Es sábado por la noche y un vecino toca su requin-to. Se escucha tristísima la música. El hombre de 70 años está solo en su casa de tres pisos. La esposa murió hace un par de años y sus hijos están lejos. La música intenta llenar su soledad, pero

FreddySoLórzano editor deLa Marea

nada es igual desde que su mujer marchó. Jefferson acaba de ser padre, su rostro es pura alegría y no se cansa de mirar a su hija Valentina. Los temores de padre deben revolotear por su mente: que su bebé no se enferme, que no falte nada, y sobre todo que sea feliz. Un día no seremos nada, pero mientras tanto hay que vivir. Nos tocará morir como Freddy, sufrir como el vecino, pero también hay espacio para ser Jefferson.

“Quién habrá sido ese muchacho, por qué lo mataron, cuáles eran sus sueños

La OPiNióN

a enfermedad que lo domina lo ha dejado sin amigos.

De lo que dijo se llama Juan Manuel, no se acordaba de su apellido, él es un joven de 18 años que sufre ata-ques de epilepsia.Cuenta que su vida ha sido un problema desde que sus padres descubrieron su en-fermedad. Él no estudia, porque ellos no lo dejan, ya que cuando lo hacía algu-nos de sus compañeros lo ridiculizaban, por los movi-mientos innecesarios que realiza de vez en cuando.Además, porque cuando le dan los ataques suele ha-cerse daño él mismo. Juan Manuel vive con sus progenitores y su hermano.Cuenta que por varias oca-

siones lo han llevado a un médico para tratar su en-fermedad, pero que las res-puestas son negativas. Él vive en el ciudadela La Lo-rena.Algo que disfruta mucho es ir al parque de su ciudade-la, pero no a jugar, lo que hace es sentarse en una ve-reda a ver pasar a la gente.A pesar de no estudiar y de padecer una enfermedad que lo acompaña siempre, Juan Manuel tiene un sue-ño que espera algún día po-der cumplir.Él quiere ser famoso, quie-re salir en la televisión, tal-vez como cantante, baila-rín, no sabe,pero tiene claro que le gustaría intentarlo.Aunque no estudia, sí qui-siera hacerlo, pero teme que se le burlen.

Su enfermedad lo hadejado sin amigos

L

Page 9: La marea Martes 23 Octubre 2012

LA MAREA • MANTA • Martes 23 de octubre de 2012

9>CÓMO LLEGAR

aL barrIo Las orQuÍdeas Las Orquídeas se ubica cerca del cementerio de Marbella. La línea de buses

que circula por el sector es la 9 y la 8 por el lado del parque.comunidad

Jaramijó

Montecristi

MantaVía al Aeropuerto

Estadio Jocay

Hospital

Playa ElMurciélago

Portoviejo

PuertoAeropuerto

Playa Barbasquillo

Vía Montecristi

Vía Portoviejo

Vía Jipijapa

Vía C

iuda

d Al

faro

Vía Circunvalación

Vía Los Bajos

Vía Circ

unva

lació

n

Vía Puerto Arreopuerto

Ruta

del

sol

LAS

ORQUÍDEASAv. 4 de Noviembre

Vía Interbarial

Av. Flavio Reyes

Vía Rocafuerte

La ubicación

omo buenos vecinos, los moradores del barrio Las Or-

quídeas comparten su par-que con los del 1 de Diciem-bre.Habitantes de estos secto-res han hecho de éste una parada de buses, ya que es el punto de encuentro para los que esperan la línea que circula por el lugar.Debido a la importancia que tiene el parque para los dos barrios, sus habitantes pi-den que éste sea arreglado.“Las autoridades deberían estar más pendientes de

este lugar, porque está abandonado”, dijo Mónica Sabando mientras esperaba el bus.Ella también comenta que a veces los niños quieren ir allí, pero como está en mal estado no lo hacen, y tienen

que ir hasta el otro parque que se ubica en la segunda etapa de Las Orquídeas.

> estado. Los moradores dicen que está abandonado. El techo de la concha acústica tiene

huecos y está a punto de caerse. Y los fierros que sostienen la parte delantera están oxidados.Algunas luminarias están dañadas, lo que genera in-seguridad y peligrosidad en el sector.

El piso no está encementa-do, hay tierra, lo que en ocasiones genera polvo.La calle que está frente al parque no tiene veredas, y eso también es algo que molesta a los moradores.

> terreno.A los lados del parque se encuentra un terreno vacío,

en el cual crece el monte y hay polvo. Quienes habitan en el sec-tor piden que se limpie el terreno y que las entradas se pavimenten.En este lugar los vecinos han improvisado una can-cha, a la que acuden cada vez que quieren jugar fút-bol.

�Hay días enteros en que el parque luce sesolado, cada vez se destruye más.

génesis [email protected]

a este lugar llegan los habitantes de las orquídeas y del1 de diCiembre a reCrearse.

ÁrbolesAlgo que adorna el parque y le da un toque ecológico son los árboles que se encuentran sembrados en él.No son muchos, a penas unos cuatro , pero los que están ahí dan sombra a las personas que llegan hasta el lugar. Unos conversan bajo sus sombras.

Luminarias En las noches el parque de Las Orquídeas se queda a oscuras, porque las lámparas que hay en el lugar están dañadas y no funcionan.Esto causa malestar en los habitantes del sector, porque aseguran que por la falta de luz puede ser peligroso e inseguro.

El trabajo de YanethYanteh Toala tiene 33 años, y para aportar económicamente en su familia trabaja en la fábrica de pescado Eurofish.A veces lo hace por tur-nos. Ella tiene tres hijos.

Un parque a medias

“Cuando vengo me doy cuenta de que los niños casi no juegan en el parque, porque está dañado”.

ALEXANDRA MERAVISITANTE

“El parque está bonito, lo único malo es que está dañado el techo y se puede caer”.

LUIS GUTIÉRREZMORADOR

“Este parque es para los dos barrios, lo compartimos, por eso deben arreglarlo”.

LAURO CEDEÑO MORADOR

NOS CUENTAN

� El techo de la tarima del parque está dañado y se puede caer

Lo bueno

Lo maLo

eL personaje

2005año

El parque fue constru-ido en ese año, y desde ahí no se le ha dado mantenimiento.

Tiendas > tresIglesias > unaCanchas > unaParques > dosCentro médico > unoBuses > dosCementerios > unoGimnasios > uno

> OTrOS dATOS

C

MontecristiEspérenos hoy

Page 10: La marea Martes 23 Octubre 2012

LA MAREA • MANTA • Martes 23 de OCtUbre de 2012

MANABÍ10

MANTA

Intentan golpear a un camarógrafoAfiliados al IESS se enfrentaron a un grupo de guardias. Esto ocurrió en el área de Farmacia, cuando los usuarios perdieron la paciencia por la lentitud en el despacho de la medicina. Aseguran que la historia se repite constante-mente, y que deben esperar horas tras horas para recibir los fármacos.

Un equipo de Manavisión fue agredido por un guardia, quien golpeó al camarógrafo del equipo para impedir que graba-ran los hechos.Los pacientes se que-jaron porque aseguraron que tenían que esperar hasta cuatro horas para recibir el servicio en el área de fármacos.Nely Zaporta aseguró que

no recibe la atención que espera del IESS. Señaló que en la entidad nadie responde por nada, y que pese a cancelar por el servicio, la atención es negligente. Los usuarios agregaron que a partir de las 14h30 sólo eran atendidos por una venta-nilla, y que eso es una de las causas de la pésima atención. � El guardia que quiso agredir

El rector de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), Vicente Véliz, donará 1.000 bicicletas a los estudiantes de la entidad. Esto como apoyo a la cam-paña que llevará a cabo la carrera de Ingeniería Indus-trial de la UTM, denomina-da “Protección al Ambien-te”, con el proyecto “La Tecnibici”. También se incorporarán parqueaderos para estos vehículos.Héctor Vinces, coordinador de la campaña, mencionó que por el momento están socializando la idea de usar una bicicleta como medio de transporte, con el fin de contribuir al cuidado del medio ambiente. “El rector ya ha dado el ejemplo. Él llega en bicicle-ta a la universidad”, decla-ró, y comentó que la repar-

tición de las 1.000 bicicletas se hará poco a poco.Se prevé que la entrega em-piece a realizarse en di-ciembre. “Dependiendo de la aceptación, se donarán más tecnibicis”, explicó

> Las evidencias. Según indicó el coordina-dor de la campaña, los vehí-culos ecológicos, como de-nominan a las bicicletas, serán en primera instancia para aquellos que viven en zonas marginales. La cam-paña “Protección al Am-biente” iniciará el sábado 27 de octubre con una ca-rrera de ciclismo. Empeza-rá a las 09h00. El punto de partida será en el interior de la UTM, y culminará en la segunda puerta de la ins-titución.Vinces manifestó que en el recorrido podrán participar los estudiantes, profesores, personal de la universidad y la población en general.

A rodar en la bicidonarán bicicLetas para Los estudiantes de La utm.

redacció[email protected]

� El proyecto es organizado por el rectorado de la UTM

Los ladrones que entraron al centro educativo municipal “Los Cerezos”, ubicado en el sector del mismo nombre, usaron guantes para cometer el ilícito. Los indicios que sí fueron visibles apuntan a que los maleantes usaron una barra para violentar una de las puertas de un aula y llevarse 2 com-putadoras completas y 4 CPU. Mientras que de otro salón se sustrajeron los 12 trofeos.

� La cancha de la escuela donde robaron

PORTOVIEJO

Roban en una escuela municipal

Page 11: La marea Martes 23 Octubre 2012

LA MAREA • MANTA • Martes 23 de OCtUbre de 2012

MANABí 11

La Policía de El Carmen apresó el viernes a cua-tro hombres y a

una mujer en el interior de un auto, ellos regis-tran antecedentes pena-

les y serían parte de una banda de “sacapintas” que venía operando en las afueras de las entida-des bancarias. En decla-raciones a los medios de comunicación, el Jefe policial de El Carmen, Víctor Hugo Tapia, dijo que agentes de inteligen-

cia notaron el viernes una actitud sospechosa a un sujeto que entraba y salía desde el Banco Pichincha de esa ciudad, por lo que se le realizó una cercana persecución, hasta que a pocos pasos de ahí abor-dó un auto negro marca Volkswagen, de placas

GKZ-590, junto a tres hombres más y una mu-jer.

“Sacapintas” a la cárcelcinco personas fueron detenidas el viernes en el carmen.

redacció[email protected]

� Los cinco detenidos por la Policía de El Carmen

5 detenidosserían parte de una banda de “sacapintas”.

Manta

DESCUENTOS - FINANCIAMIENTO DIRECTO

OTOEMISIONES ACÚSTICASY POTENCIALES, EVOCADOSAUDITIVOS

DETECTA A TIEMPO SI TU HIJOTIENE PROBLEMAS AUDITIVOS

Selección y ventas de audifonos • ventas de accesorios • estudios audimétricos • terapia

de voz y lenguaje.

Page 12: La marea Martes 23 Octubre 2012

olicías, bombe-ros y andinistas especializados bajaron los cuerpos de los

tres jóvenes fallecidos que eran miembros del Club de Andinismo de la Politécni-ca.Los cuerpos fueron trasla-dados ayer al mediodía a la morgue de Machachi (can-tón Mejía) por la Policía y los familiares que llegaron al lugar desde la tarde del domingo, señala una nota de diario El Universo.Según un sargento de la Policía que participó en el rescate, los montañistas llegaron al lugar a las 15h45 del sábado pasado, y a las 18h00 tres grupos de tres iniciaron el ascenso al Illi-niza Sur, llegando al refugio base y cerca de la mediano-che coronaron la cima.

> EN LA MADRUGADA.Se estima que a las 3h00 del domingo comenzaron el descenso, pero el último grupo, conformado por Sergio Gómez (28 años),

Freddy Velásquez (32) y María Fernanda

Chacha (22), se

perdió de la ruta y se desvió por una no recomendada, en donde resbaló por una pendiente de 250 metros.

De acuerdo con la versión de los rescatistas, los jóve-nes accidentados estaban de regreso de su excur-

sión, pero por las malas condiciones y la espesa neblina llegaron a un pun-to crítico en donde uno de los jóvenes (Sergio Gó-mez) resbaló y cayó. La mujer y el guía, también fallecidos, fueron arras-trados ante la caída del primero al encontrase en-trelazados.Los restos se entregaron a los familiares luego de la autopsia, y luego serán trasladados a Quito, de donde eran oriundos.

ESMERALDAS

Hallan elcuerpo demarino La Armada de Esmeraldas informó que se encontró el cuerpo sin vida de David Guamán Huacón. Continúa la búsqueda de Wilson Morquecho, quien está desaparecido.Una patrulla de la Ma-rina de Ecuador salió el domingo a realizar operativos de rutina en la zona de frontera. En la embarcación se encon-traban varios cadetes, cuando por razones aún no establecidas la nave se hundió.Guamán y Morquecho, cadetes de la Armada del Ecuador, pertenecientes al Batallón de Infantería de Marina de San Lorenzo (Esmeraldas), desapare-cieron en medio de la oscuridad en altamar.Dos helicópteros y buzos se sumaron de los dos marinos desaparecidos en la zona de San Lorenzo.

[email protected]

�Varias autoridades y andinistas participaron del rescate

LOJA

Pared aplastó a

carrosLa caída de una pared

por lluvias aplastó varios autos en conc-

esionaria de Loja. Aún no se define el monto

estimado de los daños causados por el diluvio,

que derivó en una granizada nunca antes

vista en esta ciudad.

guAyAS

Funcionarios presos por

extorsión Tres funcionarios

públicos fueron de-tenidos por extorsión

a trabajador del sector minero.

Los tres detenidos son miembros del Minis-

terio de Recursos No Renovables, informó la

Policía.

en 15 segundos

32 AÑOSera la edad de uno de los fallecidos, otro 28 y la joven era Fernanda Chacha, de 22.

Las familias de los fallecidos dijeron que

los andinistas sí tenían experiencia en ascenso

de montaña. En las tareas de rescate de las víctimas

participa un escuadrón del GOE.

expertos

Cadáveres fueronrescatados en una pendienteLOs tREs ALpINIstAs REsbALARON pOR UNA pENDIENtE DE 250 MEtROs.

P

LA MAREA • MANTA • MARTES 23 dE OCTUbRE dE 2012

12GUAYAQUIL

RObAN 2 MIL dÓLARES

A UN JOVENSacapintaS robaron máS de 2 mil dólareS a un joven. una cámara captó imágeneS del Hurto.ECUADOR

Page 13: La marea Martes 23 Octubre 2012

n grupo de científicos ita-lianos fue con-denado ayer a

seis años de cárcel por ho-micidio involuntario, por haber subestimado los ries-gos antes del terremoto ocurrido en L’Aquila en 2009.A fines de septiembre, la Fiscalía pidió una pena de cuatro años de cárcel con-tra los siete miembros de la comisión italiana para los “grandes riesgos”, que se reunió el 31 de marzo de 2009 en la ciudad de L’Aqui-la, seis días antes del sismo que provocó la muerte de más de 300 personas.Entre los siete condenados figuran grandes nombres de la ciencia en Italia, como el profesor Enzo Boschi, quien presidió el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, y el subdirec-tor de la Protección Civil, Bernardo De Bernardinis.El terremoto, que devastó la ciudad de L’Aquila, arra-sando el casco histórico y que dejó más de 80 mil damnificados, sigue siendo un trauma para todos los italianos, y generó polémi-cas sobre las negligencias que contribuyeron a ese pesado balance.

> TRANQUILIZARON. La justicia considera que las autoridades científicas divulgaron informaciones

tranquilizadoras a la pobla-ción, que en caso contrario hubiera podido tomar me-didas para protegerse. “Se-rá un veredicto histórico”, anticipó poco antes del fa-llo Wania della Vigna, abo-gada que representa a cua-tro estudiantes sobrevi-vientes que residían en la recién renovada Casa del

Estudiante de la ciudad, que se desmoronó como un castillo de naipes por no respetar las medidas anti-sísmicas.Más de 400 temblores sa-cudieron la región durante cuatro meses, y pese a ello las autoridades no tomaron medidas específicas y se li-mitaron a advertir que los terremotos no se pueden pronosticar.La justicia consideró que el grupo de científicos es culpable de la muerte de 29 personas que, argumentaron los jueces, perdieron la vida precisa-mente porque los exper-tos no dieron al peligro existente la importancia que merecía.

� Los médicos escuchando el veredicto

Condenadospor subestimar un sismo

País: Italia Capital: Roma Extensión: 301.338Población: 60’770.000 Hab

¿DÓnDe?

Hay juicios en marcha por el derrumbe de al

menos 20 edificios, y esta semana se ha resuelto el primero con tres años de

cárcel a un directorde obras.

IMPORTANTE

AgeNcIAs [email protected]

eN ITALIA eNcARceLARON A cINcO cIeNTífIcOs.

U7,8 millones de dólares deben pagar los científicos.

275 personas rindieron su testimonio en el caso.

� El terremoto causó destrozos

bRasil

Once muertos en accidente

de tránsitoOnce personas murieron en un accidente de trán-

sito ocurrido cerca de Río de Janeiro, informaron

ayer los bomberos locales. Los informes indican que

un autobús comercial, que viajaba entre Río y la ciudad de Teresópolis, se

salió de la vía.

fRancia

Periodista dice haber

sido agredidaSonia Dridi, corresponsal

en Egipto del canal de televisión France 24, ha

denunciado haber sido ob-jeto de una agresión sexual mientras se encontraba en

la céntrica plaza Tahrir de El Cairo. La reportera fue

rodeada, pero ante la ayuda de un amigo la dejaron libre.

en 15 segundos

méxico

matan a ocho jóvenes en mazatlán Hombres armados en México asesinaron a un grupo de ocho jóvenes que regresaban de una fiesta, en el estado de Sinaloa, en el noroeste de México.La Policía dijo que los hombres, dos de ellos adolescentes, fueron atacados mientras transi-taban por una carretera rural cerca de la ciudad de Mazatlán.Todos los cuerpos recibi-eron disparos y fueron

quemados posterior-mente.Las autoridades infor-maron que el motivo del ataque aún no está claro. Lo que sí se sabe es que el cartel de Sinaloa y el de “Los Zetas” luchan por el control de la zona.Los muertos fueron llevados hasta la morgue hasta que los familiares identifiquen los cadá-veres, informaron varios medios.

� Una de las víctimas de la matanza

LA MAREA • MANTA • Martes 23 de OCtUBre de 2012

13> COLOMBIA sUsPeNdeN ÓrdeNes de CaPtUra La FiscaLía GeneraL inFormó que suspendió Las órdenes de captura a 29

inteGrantes de Las Las Farc, que participan en neGociaciones de paz. MUNDO

Page 14: La marea Martes 23 Octubre 2012

LOR

ENA

,EN

cAN

tAd

OR

A

>su

pr

epa

ra

ció

n.

Des

De

peq

ueñ

a

se in

str

uy

ó e

n e

l m

oD

ela

je. e

s-tu

Dió

en

ma

no

s u

niD

as,

cec

ilia

n

iem

es y

Da

ya

n

mo

Del

os.

>su

co

miD

a f

a-

vo

rit

a. n

o t

ie-

ne

un

a c

om

iDa

es

pec

ial,

per

o l

e en

ca

nta

co

mer

to

Do

lo

qu

e ll

e-v

e q

ues

o.

HO

BB

Y

lo q

ue e

mpe

zó co

mo

un

hobb

y te

rmin

ó si

endo

su

trab

ajo.

mod

elar

es s

u

pasi

ón. l

o ha

ce e

n pa

sare

la

y co

mo

imag

en d

e m

arca

s.

CA

NT

AN

TE

su

can

tan

te f

avo

rito

es

ric

ard

o a

rjo

na.

le

gust

a su

sica

po

r la

rea

lid

ad

de

sus

letr

as. l

o c

on

si-

der

a gu

apo

e in

teli

gen

te.

DE

PO

RT

En

o le

gu

sta

mu

cho

pra

c-ti

car

dep

ort

es, l

o q

ue

le e

nca

nta

es

ir a

l gim

na-

sio

, po

rqu

e la

rel

aja

y la

en

tret

ien

e.

12

3L

os 3

Da

to

sla

s m

eDiD

as

De

lor

ena

ma

cÍa

s so

n:

90-6

0-88

.

Lor

ena

Mac

ías

es

una

jove

n de

26

años

que

tien

e su

s m

etas

y o

bjet

ivos

bi

en c

laro

s. P

ront

o cu

mpl

i-rá

uno

de

sus

sueñ

os: s

er

una

prof

esio

nal e

n P

sico

lo-

gía

Indu

stri

al. P

ero

lo q

ue

la a

pasi

ona

es e

l mod

elaj

e.

Tie

ne s

u pr

opia

aca

dem

ia,

que

se ll

ama

“LM

VIP

Mo-

del”

, don

de d

icta

cur

sos

va-

caci

onal

es. L

oren

a ha

par

-ti

cipa

do e

n al

guno

s re

ina-

dos,

com

o M

iss

Kit

e Su

rf e

n Sa

nta

Mar

iani

ta, M

iss

Cos

ta

en G

uaya

quil

y N

uest

ra B

e-lle

za e

n M

anab

í.

uN

A J

OV

EN

Qu

E Cu

MP

LE

SuS

SuEÑ

OS.

ES

MO

DEL

O

PR

OFE

SIO

NA

L.

lO

Q

UE

S l

E G

UST

A E

S V

IAJA

R

Ha

visi

tad

o C

arta

gen

a.

Ah

ora

anh

ela

con

ocer

D

isn

eyla

nd

ia, p

orqu

e p

ara

ella

es

un

lu

gar m

ágic

o.

Cerc

a de

ti

17pó

ster

14-1

5p

óst

erLA

MA

REA

• M

AN

TA •

MA

RTE

S 23

dE

OC

TUBR

E d

E 20

12

Page 15: La marea Martes 23 Octubre 2012

LA MAREA • MANTA • MARTes 23 de OCTUBRe de 2012

16RELACIÓN

CONVeRseNCOMO AMIGOs Una relación perfecta consiste en hablar como

mejores amigos, discUtir como casados y protegerse.Familia

En un compadrazgo dEbE Existir El rEspEto y la confianza.

Un buencompadre

Cuando existe un compa-drazgo, debe predominar el respeto y confianza, así lo señala la orientadora Nata-lia Cadena, del Área de Sa-lud 2, y eso lo rectifica el párroco de la iglesia Divino Niño, Luis Coronel. Cuando el respeto pasa de-sapercibido entre compa-dres, se está faltando al sa-cramento que las partes in-teresadas hicieron un día, expresa Cadena. La experta especifica a su vez que “los compadres no se deben elegir a dedo, por el contrario, se debe saber escoger, pues estarán uni-dos a un sacramento de por vida”; teniendo en cuenta que los padrinos son quie-nes estarán cerca del niño, y más de una ocasión harán

de guía del ahijado, espe-cialmente cuando uno de los padres esté ausente. La especialista señala que cuando se ha llegado al compadrazgo con un amigo, con el cual siempre han existido bromas de todo ti-po, lo más viable es poner un alto a tiempo, antes de que se generen inconve-nientes entre ambos. Si una de las partes hace

caso omiso, será la otra quien tome la iniciativa de alejarse, de esa forma le es-tará diciendo al otro que prefiere guardar distancia antes que faltar a dicho sa-cramento. Por su parte, el párroco Luis Coronel agrega que, pese a que existan desacuerdos entre los compadres, siem-pre hay el camino hacia la reconciliación.

“El respeto y la confianza no deben faltar en una relación entre compadres, es primordial”.

NATALIA CADENAORIENTADORA

“Entre los compadres debe haber confianza y respeto. Al compadre hay que saberlo elegir”.

LUIS CORONELSACERDOTE

NOS CUENTAN

tips

No debe olvidar la seguri-dad del bebé que, aunque no ande en los primeros meses, empezará a investigar por su cuenta en muy poco tiempo. Las esquinas de los muebles, las columnas, los enchufes o los cajones, son lugares peligrosos en el dormitorio de un bebé, por lo que conviene cubrirlos y asegurarlos para que no puedan abrirlos, en el caso de arma-rios y cajones, ni lastimarse con ellos.

consejo

Cuide a su bebé

El color de la base debe de ser del mismo color o casi del mismo que el de la piel. Si el color es muy claro hace que la piel se vea ceniza, y si es muy oscuro se ve como una máscara. El exceso de maquillaje pone más años de los que se tiene. Si los ojos son fuertes los labios son sutiles, y viceversa.

Si el maquillaje resulta demasiado fuerte o no ha quedado totalmente correcto, basta disimular el color o el error con un poco de polvos transpar-entes aplicados con un pequeño pincel. En lo que tiene que ver con los labios, puede hacer uso del papel higiénico, póngalo en sus labios y eso quitará el exceso de labial.

imagen

Color de base de piel

belleza

Polvo contra error

RECOMENDACIÓN

1cuando elija a la persona

que será su compadre, no lo haga a dedo, debe

decidir bien quién ocupará este compromiso.

angiE suá[email protected]

CONSULTORIO SEXUALExcitada, pero con baja lubricación

CONSULTORIO DUDAS¿Quées la quiromancia?

CONSULTORIO méDICO¿por qué el bostezo es contagioso?

CONSULTORIO AmORC o n f u n d i d a , pero a la vez me hace daño

Si está excitada pero no totalmen-te lubricada, y quiere evitar las fricciones que ello conlleva, no lo dude y recurra a este pequeño truco: moje sus dedos con su pro-pia saliva –o con la de él- y hume-dezca su vulva con ésta. Además de solucionar el problema, para él es sumamente incitador ver cómo moja su sexo.

La quiromancia es un método de adivinación del futuro mediante la lectura de las líneas de la mano. La longitud de éstas, su relación entre sí, sus ramificaciones o su inclinación en la superficie total de la mano, son algunos de los elementos que se emplean para la interpretación adivinatoria. La palabra viene del griego clásico.

Bostezar cuando otro lo hace no es una imitación o una copia, sino una respuesta automática que ocurre cuando la persona ve, oye o incluso piensa en que alguien más está bostezando.Hasta ahora, el bostezo por con-tagio sólo se ha visto en seres hu-manos, chimpancés y perros.

Recuerde que el querer y el amar son dos cosas muy diferentes, las que se pueden confundir con gran facilidad, pero mientras que una se puede olvidar, resulta que la otra es muy difícil de conseguir. Si realmente está segura de que lo ama, y también de que él la ama, entonces luche por él; si no es así, entonces aléjese de esa persona de una vez.

CONsULtas

Page 16: La marea Martes 23 Octubre 2012

Armandorompecabezas

LA MAREA • MANTA • martes 23 de OCtUBre de 2012

17>SALUDQUÉ COmer sI tIeNe GastrOeNterItIs la sopa de arroz o zanahoria, el puré de papa Y sopa de pescado, son

alGunas coMidas Que puede inGerir si padece esTa enFerMedad. Familia

ESTE JUEGO ES IMPORTANTE PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS.

comprarle un rompecabezas a sus hijos les permitirá, ade-más de diver-

tirse, aumentar su capaci-dad de observación, análi-sis, concentración y su atención.Su memoria vi-sual se fortale-ce, porque de-ben recordar en qué lugar tienen que co-locar cada pie-za.Estos rompeca-bezas se deben adquirir de acuer-do a la edad de los niños; los hay en material de ma-dera y cartón prensado. El tamaño varía en pequeños, medianos y grandes.En la actualidad hay dife-rentes temáticas en las que se los puede encon-trar, por ejemplo, educati-vos, de salud, de dibujos animados, políticos, entre otros. > LOS COSTOS. Los costos varían entre uno, 1,80 y dos dólares los que son de madera.Este tipo de entreteni-miento para sus hijos pue-de adquirirlo en la librería “Horizonte”, ubicada fren-te a la iglesia La Merced.Estrella Fortty, propietaria

del local, explicó que a la hora de comprarle un rom-pecabezas a sus hijos, debe tomar en cuenta el gusto de ellos, si lo que busca es un rompecabezas de series animadas o tal vez uno so-bre la naturaleza, etc.En “Grupo Alce”, ubicado en la avenida 12, también encuentra rompecabezas con precios que van desde un dólar.Allí hay de cartón prensa-do, de fómix, de madera y de cartón corrugado. Hay otros especiales que vie-nen con destellos y en di-seños de lámparas, de glo-bo terráqueo, entre otros. El costo va desde los 16 dólares.

vALERIA [email protected]

Lo primero que debe tomar en cuenta a la hora de escogerle el nombre a su bebé, es prestarle atención por cómo suena, es decir, en ocasiones el nombre por sí solo

es hermoso, pero cuando se une con el apel-lido no es muy agradable. Además, busque

antes el significado del nombre.

RECOMENDACIÓN

Un nombre para su bebé

C

“Al comprar los rompecabezas, deben hacerlo de acuerdo a la edad del niño".

ESTRELLA FORTYLIBRERÍA “HORIZONTE”

edad

3años es la edad en la que

los niños pueden ir mane-jando los rompecabezas, pero deben ser fáciles de armar y de pocas piezas.

eL COSTO

$ 1,00es el valor de los rompe-

cabezas, aunque éstos pueden variar según el material y el tamaño

que tengan.

invenTO

1792es el año en que fueron in-

ventados los rompecabezas por John spilsbury, y luego ya se empezaron a fabricar

por series.

el horóscopo de úrsula

Todo sobre su futuro y las estrellasaries/marzo 21-abril 19/

Normalmente le gustan poco los titubeos, y hoy sobre todo. En el terreno

laboral, es posible que encuentre lo que andaba buscando casi por casualidad.

libra/sept. 23-oct 22/ Necesitará hoy dirigir su concentración hacia los te-mas profesionales; es posi-ble que deba plantearse la

forma en la que realiza su trabajo y hacer los cambios necesarios.

cáncer/junio 21-julio 22/Si está en un estado de irrita-bilidad y tensión constante, hoy no busque las excusas en problemas externos. Tal-

vez esté comiendo fuera de casa y abuse de fritos y bocadillos.

capricornio/dic. 20-enero 19 /Sorprenderá hoy con los conocimientos que adqui-rió en tiempos pasados, y que serán de utilidad ahora

para solucionar un problema que afecte a alguien de su entorno.

Tauro/abril 20-mayo 19/ Empezará la semana ten-diendo a darle a los hechos del pasado un valor que no

tienen, a sus ojos adquirirán una importancia que quizá condicio-nen sus actos.

escorpión/oct. 23-nov. 21/Debería revisar los gastos que hace, así quizá en-cuentre el motivo de que su economía esté en tan

mal estado. Intente ahorrar lo que más pueda.

leo/julio 23-agosto 22/ Empezará el día con un montón de cosas por ha-cer, pero es posible que no le apetezca nada, talvez se

sienta triste. No olvide sus obliga-ciones como padre.

acuario/enero 20-feb. 19/ Hoy su espíritu estará lleno de pensamientos bellos y de un sentimiento de amor

intenso por los seres y cosas que forman la vida. Surgirán personas nuevas.

Géminis/mayo 21-junio 20 /Es necesario que dé forma a sus ideas plasmándolas en proyectos concretos,

esto le ayudará a ver su verdadero alcance o dimensión. Aproveche esta etapa tan creativa.

saGiTario/nov. 22-dic. 19/Debe cumplir aquello que prometió, aunque ahora le pese y se vea agobiado por la multitud de tareas a las

que se comprometió, establezca las prioridades.

VirGo/agosto 23-sept. 22/ Su mente estará lúcida hoy y no habrá problema que no tenga solución. Céntre-se en los asuntos econó-

micos y profesionales; le conviene organizar su economía.

piscis/febrero 20-marzo 20 / Hoy habrá gente que se intente aprovechar de ese gran corazón que tiene

para engañarle, pero de todos mo-dos, esto no debe hacerle perder la limpieza de sus intenciones.

Page 17: La marea Martes 23 Octubre 2012

18años es el tiempo

que Luis Mateus y David Rendón han trabajado jun-tos. Ellos son compadres dobles, por los hijos de

cada uno.

Voz y acordeónlos cinco años empezó con rancheras, pero al poco tiempo el vallenato se

le quedó en el corazón. Se trata de Luis Mateus, uno de los artistas de vallenato romántico. Sus letras son “cortavenas”, y el ritmo se lo da el acorde-ón. Tiene más de 200 letras, y no cantar “Muero por verla” en un show sería como un delito para sus seguidoras.Es que “es el tema con el que abrí mi carrera, y aún se sigue coreando”, recal-có.Aquello se notó cuando ofreció un show en el coli-seo Lorgio Pinargote de Manta y la asistencia fue masiva.El cantante, nacido en Ba-rrancabermeja, Colombia, aprovechó su llegada a Manta para promocionar “Olvídame”, tema que sue-

na en todas las radios tropi-cales.

> su amigo david ren-dón. “Mi biografía” es lo nuevo de Luis Mateus, una canción que describe toda su vida.Y en sus letras no olvida a su amigo y compadre David Rendón, a quien lo describe como la persona que “lo dis-tinguió tocando el acordeón”.Para Mateus es el complemento de lo que hace. “Mi voz es como la mente, y el acordeón es el corazón”, confesó.El colombiano es casado y tie-ne una niña de ocho años. Uno de sus platos preferidos es la carne con yuca y pescado.A la hora de elegir un perfume, prefiere un “Dolce & Gabbana” o “Issey Miyake”.

> FAMOSOSRENÉ PASEA CON SU AMORRené Pérez, de “Calle 13”, y su novia, la modelo y actriz argentina Soledad Fandiño, pasearon por Hollywood.

> JARAMIJÓABUELOS GOZARON DE TARDE AMENAVarios adultos mayores disfrutaron de un programa que realizó la Liga Deportiva de Jaramijó. Declamaron poemas, refranes, versos, y entonaron música nacional.

> ANIVERSARIOEQUIVIDA FESTEJÓCON UNA CENALa compañía de seguros Equivida festejó el primer aniversario de trabajo.El personal y los directivos participaron de una cena en el hotel Howard Johnson.

LA MAREA • MANTA • MARTES 23 DE OCTUBRE DE 2012

18

ÁmBar [email protected]

luis mateus visitó manta por tercera ocasión. tiene nuevos temas.

A

Valentina Bravo tiene 21 años, y es representante de Seminter. Su color favorito es el naranja. Ella estudia Servicios Gerenciales en la uni-versidad Eloy Alfaro, y trabaja como secre-taria en la Facultad de Idiomas.Valentina ha partici-pado en otros reina-dos de la ciudad.La elección será este 2 de noviembre, donde cantará el colombiano Fonseca en la playa El Murciélago.

Reina de Manta 2012

Valentina quierellevarse la corona

Dailyn,la cuBanapreciosa

DaiLyn CuRbE-Lo ES DE Signo ViRgo, y Su Hobby ES Can-taR y baiLaR. nuEStRa SiREna DE La MaREa ES una Cubana y LuCE MáS SExy quE nunCa .SI QUIERE SER SIRENA, LLAME AL 2620666.

FARRA

Tarde para damasEste jueves se ofrecerá una divertida tarde de damas en la discoteca “Clip”, ubicada en la avenida Flavio Reyes y calle 20.Participarán bailarines de Guayaquil y “Coco, el chonero”.La cita es a las 17h00 y el costo de la entrada es de cinco dólares. Luego del show seguirá la fiesta con los asistentes.

ecuAvisA

Macarenavalarezo estáde invitadaDespués de haber salido del programa “Así Somos”, de Ecuavisa, Ma-carena Valarezo regresa al espacio como invitada especial. No han confir-mado si en el futuro será contratada.

Flashes

� Ellos son Los Diamantes de Valencia

en la feria

Esta noche se baila con Los DiamantesManta. A partir de las 20h00 de hoy, el show estará a cargo de dos orquestas: Los Diaman-tes de Valencia y Stereo Láser. Ellos cantarán y ofrecerán diversión al público.La presentación se dará en la pista de baile en la Expoferia 2012, ubi-cada en las excanchas de Cedefer frente a la ciudadela El Palmar.

Los organizadores mani-festaron que el costo de la entrada es de cinco dólares por pareja. Los Diamantes es una de las orquestas musi-cales más pedidas en la provincia, reconocida por su tema “Hasta las 6 de la mañana”.Stereo Láser estuvo animando las fiestas del Comercio de Manta el fin de semana pasado.

� Luis Mateus y David Rendón

Page 18: La marea Martes 23 Octubre 2012

Taquillade terror

LA MAREA • MANTA • Martes 23 de OCtUBre de 2012

ESPECTÁCULOS19

lOS 7SECRETOS

l filme de horror “Actividad pa-ranormal 4” se alzó con la ta-

quilla norteamericana en su primer fin de semana en cartelera, según datos pu-blicados el domingo por la firma “Exhibitor Rela-tions”.El cuarto capítulo de la sa-ga de terror, realizado por Henry Joost y Ariel Schul-man, ya recaudó 30,2 millo-nes de dólares desde su estreno el viernes, destro-nando a la cinta de acción francesa “Taken 2” , escrita y producida por Luc Bes-son, relegada a la cuarta posición.Este largometraje con Liam Neeson recaudó otros 13,4

millones de dólares, y pare-ce seguir los pasos de “Ta-ken”, sorpresivo éxito de taquilla en 2008.El filme “Argo”, dirigido y protagonizado por Ben Af-fleck, se mantiene en se-gunda posición con 16,6

millones de dólares en su segundo fin de semana. El filme relata los planes de la CIA para rescatar a seis es-tadounidenses durante la revolución iraní de 1979.

> declara. Mientras, el

filme animado “Hotel Tran-silvania”, que coloca a Drá-cula al frente de un hotel para monstruos de todo ti-po, sube un escalón hasta el tercero, con 13,5 millo-nes de dólares.Entrada directa a la quinta posición para el policial “Alex Cross”, que narra la persecución de un asesino serial por parte de un si-quiatra y un detective, que logra 11,7 millones de dóla-res para su primer fin de

semana.El siniestro “Sinister”, es-trenado el fin de semana pasado, pierde tres posi-ciones, pasando de la ter-cera a la sexta, con 9 millo-nes de dólares de recauda-ción.La comedia “Here comes the Boom”, estrenada tam-bién la semana pasada, pierde dos lugares, cayen-do a la séptima posición con 8,5 millones de dólares recaudados.

redacció[email protected]

� El cantante Vicente

�Liam Hemsworth

El cantante Vicente Fernández inauguró ayer una calle con su nombre en el vecindario mexicano La Villita de Chicago, como parte de un reconocimiento a su extensa carrera.Además, el llamado “Charro de Huentitán” recibió las llaves de la ciudad y la declaratoria estatal de la Semana de Vicente Fernández, del 20 al 27 de octubre, en un evento organizado por el municipio, el estado de Illinois y la empresa Viva Entertainment Network.

El novio de la cantante Miley Cyrus, Liam Hem-sworth, se accidentó mientras rodaba la segunda parte de la saga “Los Juegos del Hambre”, donde es protagonista.El actor estaba grabando una escena de acción, cuando se torció muy fuerte la rodilla al hacer un movimiento brusco. Además del accidente, Liam ha tenido que bajar de peso para el personaje de la película, debido a que debe verse más delgado. “En la película tengo que aparecer un poco desnutrido”, dijo.

México

Fernández inaugura una calle

rodaje

Novio de Miley se accidenta

30,2 millones de dólares recaudó “actividad paranormal 4” el fin de semana.

coLoMBia

el artista carlos Vives

presenta su tema “Volví

a nacer”

Como adelanto del disco que marca el regreso de Carlos Vives, presenta “Volví a nacer”. “Suena a lo que nos inventamos y que me ayudaron los colombianos a proyectar por el mun-do”, afirma el cantante. El nuevo trabajo discográfico lleva por nombre “Corazón profundo”, y será lanzado en el 2013.

Kristen Stewart, actriz estadounidense

¿Su secreto de cló-set? A ella le apasiona la moda, pero sólo viste elegante en com-promisos especiales,

porque de lo contrario usa mucho pantalones vaque-ros, camiseta y zapatillas.

¿Su secreto peor guardado? Nunca buscó actuar, pero siempre practicó su autógrafo, porque ama

las plumas. Le gusta escribir su nombre en todo.

¿Su secreto íntimo? Ella declaró una infidelidad a su novio, Robert Pattinson, con el director de “Blan-

canieves y el Cazador”, Rupert Sanders, en julio del 2012.

¿Su secreto de imagen? Kristen siempre muestra una imagen muy madura y sensual.

Se caracteriza por lucir muy natural, pero sin perder la elegancia.

¿Su secreto familiar? No es hija única, ya que tiene tres hermanos: Cameron, Taylor y Dana. Sus

padres también están relacionados con el cine y la televisión.

¿Su secreto de mesa? Le gusta cuidarse bastante en cuanto a la comida, por eso prefiere siempre las

cosas light y evita la comida chatarra.

¿Su secreto profe-sional? Stewart fue clasificada como la actriz mejor pagada en Hollywood. Según se

estima, ganó 28,5 millones de dólares por sus películas en el 2010.

5

4

1

62

73

“Se ha identificado a Perry de una manera excepcional en sus actuaciones”.

PAUL DERGARABEDIANANALISTA DE HOLLYWOOD

1 finde semana le bastó para recaudar $30,2 millones.

1 ra. partedel filme fue estrenada el 14 de octubre de 2007.

cantante

emma se tatúa diseño de

MccartneyHace un tiempo la

cantante Emma Stone se realizó un tatuaje

en honor a su madre, y ahora al parecer está

lista para hacerse otro. El tatuaje que Emma se hizo

en 2010 en su muñeca derecha fue diseñado

por el cantante Paul Mc-Cartney, quien lo realizó como un favor personal.

faMoso

Beckham maneja y

envía msmMuchos medios de comu-

nicación han alabado la forma en que el fut-

bolista David Beckham logró enviar un mensajes

de texto sin causar un accidente, mientras que

otros han publicado acusaciones de lo

irresponsable quefue al hacerlo.

Música

Wisin y Yandel hicieron bailar

perreoLos puertorriqueños

Wisin y Yandel hicieron sudar a su público en

México. Con el estilo de baile que caracteriza a su

música, pusieron a darle duro al “perreo” a la may-oría de los espectadores,

desde su canción “Zum zum rompiendo

caderas”.

FlaShES

E“Actividad Paranormal 5: Noche en México”, se tiene prevista lanzarse

en el 2014. Mientras que “Actividad Paranormal Tokyo Night II” se prevé

para el 2013.

próximas

� “Actividad paranormal” en su cuarta presentación

Page 19: La marea Martes 23 Octubre 2012

LA MAREA • MANTA • Martes 23 de OCtUbre de 2012

AL CIERRE20

quito

Extranjeros soninvestigadosLas autoridades ecuatori-anas investigan a seis gua-temaltecos por presunto lavado de activos, tras detenerlos cuando inten-taban ingresar a Ecuador 56 mil dólares en efectivo, informó ayer la Policía. Los sospechosos fueron arrestados el pasado jueves en el aeropuerto

de la ciudad de Guayaquil (suroeste), portando cada uno montos cercanos a los 10 mil dólares.Los investigadores sospechan que se trata de una modalidad de blanqueo de dinero proveniente de una ac-tividad ilegal denominada “pitufeo”.

� Las autoridades seencuentran investigando

bono

Accionista del banco Pichincha

responde aCorrea

En una entrevista con radio Democracia, Fidel Egas, el mayor accionista de Banco Pichincha, dijo que si la banca no tiene utilidades, no podrá capitalizarse. “Si no puede crecer no puede dar créditos a la gente, y por lo tanto la economía se va a lesionar consider-ablemente”. Respondió así al anuncio del presidente Rafael Correa de usar $200 millones de las utilidades de la banca privada, para incrementar el Bono de Desarrollo Humano desde enero del próximo año.

Gustavo Villarreal, 36 días secues-trado, fue entre-gado ayer a las

7h22 en el puente Interna-cional de Rumichaca, frontera entre Ecuador y Colombia, por parte de la Policía colombiana. En Ecuador, la Policía ecuato-riana lo esperaba con un operativo que lo llevó al aeropuerto de Tulcán pa-ra luego trasladarlo en he-licóptero a Quito. Allí lo esperaron sus familiares. Un cuñado, dos amigos cercanos a la familia Villa-rreal y el presidente del colegio de arquitectos de Tulcán, fueron las perso-nas que lo abrazaron y le dieron la bienvenida.

“Tenía una mezcla de sen-timientos encontrados. Estaba preocupado, tenso y también alegre”, dijo Éd-gar López, Jefe de la Poli-cía Judicial del Carchi. Él, a nombre de la Policía de Ecuador, agradeció a la Policía de Colombia por la colaboración en este res-cate, entre la Unidad Anti-secuestros y Extorsión de

Ecuador (Unase) y el Gau-la, el grupo élite antise-cuestro de la fuerza públi-ca del vecino país.

Lo rescataronEl hacEndado Gustavo villarrEal fuE EntrEGado luEGo dE Estar sEcuEstrado 36 días.rEdacció[email protected]

� Gustavo Villarreal junto a unos policías

36 díasestuvo secuestrado Gustavo Villarreal.

Page 20: La marea Martes 23 Octubre 2012

LA MAREA • MANTA • Martes 23 de OCtUbre de 2012 21

Page 21: La marea Martes 23 Octubre 2012

LA MAREA • MANTA • martes 23 de OCtUbre de 2012

17 póster22 eNtreteNIMIeNtOSopa de letras

Encuentre las siguientes palabras que

contienen diptongo:

BAILECOMEDIA

FUEGOPAISAJE

PAUSAPEINE

RESIDUOTIERRA

Solución de ayer

Las 7 diferencias

1. Nariz del perro 2. Mancha del perro 3. La pata del perro 4. La raya en el balón 5. Las flores 6. El arbusto 7. El ojo del perro.

SudokuEl objetivo es rellenar una cuadrícula de 9×9 celdas divididas en subcuadrículas (también llamadas “cajas” o “regiones”de 3 × 3 con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula.

Page 22: La marea Martes 23 Octubre 2012

Martes 23 de octubre del 2012

MAREAS

LUNAS

Martes 23 de octubre del 2012

Llena

Creciente

NuevaDel 28 de octubre al 5 de nov.Del 13 de noviembre al 19 de nov.

Del 20 de octubre al 27 de oct.Menguante

Del 6 de nov. al 12 de nov.

Corporación Ciudadana Ojos de Águila 2613-682Aeropuerto 3900-020Registro Civil 2622-368Municipio 2611-471CNEL (ex-Emelmanabí) 2923-166CNT (ex-Pacifictel) 132Agua Potable 2620-161Defensa Civil 103Defensoría del Pueblo 099874062Capitanía del Puerto 2621-611Autoridad Portuaria 2627-161Cruz Roja 131

FUNERARIAS

S Teléfonos deemergencia

hoSpItAL101 102boMbERoS

AERoLÍNEAS

bUSES INtERpRoVINCIALES

2927-690dINApEM

SERVItAXI

FARMACIAS dE tURNo

2611-849

AEROGAL 2628918-2628899TAME 3905052-2380868ÍCARO 2627-327

Carlos A. Aray 2620-877Coactur 2620-036Flota Imbabura 2610-566Panamericana 2625-898Reina del Camino 2620-963Transporte Esmeraldas 2620-532

Seguritaxi Manta 2628-215Radiotaxi Puerto de Manta 2625-424Hipertaxi 2924-674Manta Express 2611-016Unitaxi 2928-844Radiotaxi Por Ti Manta 093-340-106Radiotaxi Coop. Aeropuerto 2921-166

Memorial 2628-866 Santa Marianita 2620-605

20 DE OCTUBRE AL 26 DE OCTUBRECRISTIAN JAVIER # 1 ALTAMIRA LAS ACACIAS 052922567DORITA # 1 TRAS GASOLINERA EL PALMAR 093097445 DELCO CALLE 14 AV. 8 052611068XIMENA # 23 AV. LA CULTURA Y CALLE 19 052628004

Soluciónanterior

poLICÍA

MANTAPrimera Bajamar 04h03Primera Pleamar 10h10Segunda Bajamar 16h29 Segunda Pleamar 22h54 BAHÍA DE CARÁqUEZ Primera Bajamar 04h09Primera Pleamar 10h17

Segunda Bajamar 16h36Segunda Pleamar 22h58 PUERTO LóPEZPrimera Bajamar 03h48Primera Pleamar 10h04 Segunda Bajamar 16h26Segunda Pleamar 22h52

Lunes a Viernes de 08h30 a 16h30(frente a la antena de Claro)

Page 23: La marea Martes 23 Octubre 2012

4 octubreOrlando Cruz se declara gay.

rlando Cruz tuvo su prime-ra pelea desde que confesó

ser homosexual, y fue con victoria el fin de semana. Por eso, el boxeador de Puerto Rico no dudó a quién dedicarle su victo-ria: “Dedico el triunfo a la comunidad gay y a mi fa-milia”, dijo Cruz al concluir el combate. “Hice una buena pelea y estoy mentalmente prepa-rado para luchar por un tí-tulo mundial”, agregó. Fue-ron muchos los que siguie-ron el combate. Decenas de medios, algunos inter-

nacionales, estuvieron allí para cubrir la pelea de Cruz, a raíz del impacto mediático de su confesión. “Me dio mucho gusto que me respetaran. Eso es lo que quiero, que me vean como boxeador, como un deportista y como un hom-bre en todos los sentidos de la palabra”, reconoció.

> GAY. El 4 de octubre pasa-do, Cruz emitió un comuni-cado en el que reconocía su inclinación homosexual:

“Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso puer-torriqueño. Siempre he si-do y seguiré siendo un or-gulloso hombre gay”. Aho-ra, con 18 triunfos, dos caídas y un empate con nueve nocauts, irá por el título mun-dial con la paz interior de no tener q u e ocul tar su prefe-rencia se-xual. “Me siento feliz como estoy. Soy libre. Estoy más en paz”, finalizó des-pués del primer triunfo en el que fue plenamente fe-liz.

Fue para los gayschile

Clásico deja 144 detenidosEl superclásico chil-eno entre el Colo Colo y la Universidad de Chile dejó un saldo de 144 detenidos y siete policías heridos, según informó ayer Carabineros. Más de la mitad de los detenidos fueron acusados de desórdenes antes y después del partido, que se disputó el do-mingo y terminó con la victoria del Colo Colo por 1-0.

el boxeAdor confesó el 4 de octubre que erA homosexuAl.

redAcció[email protected] 31 años

tiene el boxeadorpuertorriqueño.

>ITALIAGÉNOVA DESTITUYE A SU DTGénova anunció ayer la destitución del italiano Luigi De Canio como DT del club genovés, después de la derrota por 2-4 ante la Roma.

LA MAREA • MANTA • MArTES 23 DE OcTUbrE DE 2012

Deportes24 >MODAMESSI ADOPTÓ UNA NUEVA cArrErALionel Messi es la nueva estrella de la línea primavera/verano de la marca de calzados Stork Man. En las fotos, difundidas en la web, se muestra a “Lio” con distintos tipos de calzado.

>ARGENTINAGOl DESDE El ArcO lO fESTEjA cON SU MAMá Marcos Fasanella, arquero de Excursionistas, equipo de la Primera C del fútbol argentino, anotó un gol histórico desde su propio arco y corrió a buscar a su madre para festejarlo.

O

uruguay

Nuevo gol

olímpico de Álvaro

recoba

españa

roger Federer

inicia con pie derecho

torneo

Un gol olímpico del delantero uruguayo Álvaro Recoba en-caminó a Nacional de Montevideo a la victoria por 3-1 ante Liverpool, y devolvió provisional-mente al bicampeón del fútbol uruguayo.

El suizo Roger Federer inició la conquista por sexta vez del torneo de Basilea, al derrotar al alemán Benjamin Beck-er por 7-5 y 6-3. Federer ha ganado este torneo en el 2006, 2007, 2008, 2010 y 2011.

� El boxeador Orlando Cruz

Page 24: La marea Martes 23 Octubre 2012

a selección de fútbol playa de Ecuador parti-cipará en los primeros Jue-

gos Bolivarianos de Playa que se realizarán en Perú. Ayer La Tri inició sus prácticas en la playa El Murciélago. Hay una dele-gación de 11 deportistas entrenando bajo la direc-ción de José Palma.

> EN NOVIEMBRE. Los Juegos inician desde el 4 al 10 de noviembre. La delegación de La Tri se conformó con los jugado-res que participaron en los Sudamericanos que se realizaron el año pasado en Manta. Sólo hay tres caras nuevas que ingresa-ron por la salida de otros tres elementos. Los que se unen son Pascual Mero, Mauricio Mera y Joffre Delgado.

LA MAREA • MANTA • Martes 23 de OCtUbre de 2012

Deportes 25

Entrena La TriEl técNIcO jOsé palMa Está a caRgO dE la sElEccIóN.

gaBRIEla Vé[email protected]

� El jugador Jorge Bailón entrenando en la playa

L3 jugadoresquedaron fuera del seleccionado.

8h00Entrena la Tricolor en la playa El Murciélago.

Page 25: La marea Martes 23 Octubre 2012

LA MAREA • MANTA • Martes 23 de OCtUbre de 2012

Deportes26

arcelona viaja a Brasil a cum-plir una misión difícil, pero no imposible.

Mañana los toreros se me-dirán a las 19h00 al Gre-mio, en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana. En el partido de ida, los brasile-ros se llevaron un triunfo de 1-0 desde el estadio Monumental.Sin embargo los canarios están con mucho ánimo, producto del último triun-fo ante Deportivo Cuenca (4-1) en el Campeonato Nacional. La delegación amarilla via-jó ayer hasta tierra brasile-ña, y contó con el respaldo de varios hinchas en la ter-minal aérea.“Estamos bien, de la mejor manera, y con muchas ga-nas de actuar”, manifestó el delantero Juan Carlos Ferreira. “Van a ser 90 minutos muy difíciles, tenemos esta gran posibilidad de conse-guir un gran resultado. Ahora me sumo al grupo, ojalá pueda actuar; si ac-túo, hay que hacerlo bien”, indicó el volante Luis Cai-cedo.

> SIN PERLAZA. En la nómina de jugadores convocados por el técnico

argentino Gustavo Costas, no aparece el defensa José Luis Perlaza. Luigi Macchiavelo, jefe de prensa del equipo torero, confirmó que el zaguero no está en la nómina “por

motivos que desconozco”. Sin embargo, trascendió en Guayaquil que Perlaza no viaja por motivos lega-les, según una publicación de ayer del diario El Co-mercio.

3bajas

hay en barcelona; no estarán josé Perlaza, jayro Campos y Frickson Erazo.

REdAccIó[email protected]

� El volante Hólguer Matamoros (centro) festeja con sus compañeros

� Jugadores del Gremio de Brasil

> ecuatorianos

MAÑANA19h00 sao Paulo vs. Liga de Loja 19h00 Gremio vs. barcelona

JUEVES19H45 Tigre vs. Dep. Quito19H45 Emelec vs. U. de Chile

B

La fe toreraviaja a BrasilbARcELoNA SE mIdE mAñANA ANtE gREmIo dE PoRto ALEgRE.

1-0 perdióBarcelona en el partido en el Monumental.

21 golestiene Narciso Mina en el torneo nacional.

sudamericana

Wila quiere sertitular ante la “u”Polo Wila, de Emelec, quiere ser titular en la revancha contra la Universidad de Chile. Wila fue titular el do-mingo pasado en el empate 1-1 ante Olmedo, y espera que el DT Gustavo Quinteros lo ratifique este jueves, cuando midan a la “U” de Chile rumbo a cuartos de la Sudamericana. Emelec empató por la Sudamericana 2-2 en su visita a los chilenos. “Con continuidad uno va agarrando confianza”, dijo el futbolista.

méxico

Benítez contra Paredes El chileno Esteban Paredes, anotador de un doblete en la victoria del Atlante por 3-1 sobre el Guadalajara, este fin de semana pasado, ha lan-zado un reto a Christian Benítez, del América, por la corona de máximo goleador del fútbol mexi-cano.

chamPions

Valencia, titular ante BragaEl volante del Man-chester United, Antonio Valencia, será titular ante Sport-ing Braga hoy por la Liga de Campeones. El partido se jugará desde las 13h45. Valencia tuvo una excelente actuación el fin de semana pasado ante Stoke City.

Page 26: La marea Martes 23 Octubre 2012

inco claves tie-ne el técnico Néxar Zambra-no para vencer

a Deportivo Coca. Los cetáceos perdieron en la fecha anterior ante Ve-necia por 1-0, y no desean ceder más. El equipo está ubicado en el tercer pues-to de la tabla de posicio-nes del Grupo B en el he-xagonal final, con 4 pun-

tos, mientras que su rival se ubica en el cuarto pues-to con 2 unidades.

> EN EL JOCAY. Para este compromiso, el técnico colocará al volan-te Diego Castañeda, quien se recuperó de una lesión en el hombro. Castañeda estuvo tres fechas sin ju-gar. Además, el estratega dará nuevamente la opor-tunidad al arquero Javier Carvajal, ya que afirmó que le da mejor seguridad

a Delfín. En la fecha pasa-da, el arquero titular fue Álex Paredes por la sus-pensión de Carvajal. “Del Deportivo Coca co-nozco que es una plantilla de jugadores altos, uno de ellos es Luis Casquete, y por eso apostaremos al toque de balón a ras de piso”, afirmó el entrena-dor. El equipo entrena hoy a las 8h00 en la cancha de La Pradera, y se alista pa-ra el partido de mañana.

LA MAREA • MANTA • Martes 23 de OCtUbre de 2012

Deportes 27

Sin “regalar” puntosCArvAJAL vOLvErá AL ArCO dE dELfíN.

gAbriELA vé[email protected]

� El técnico del Delfín, Néxar Zam-brano

� Los jugadores de Delfín en los entrenamientos

C3. VolanteDiego Castañeda volverá a la titularidad.

4. JuegoSe apostará a tener el balón y al juego a ras de piso.

5. EstaturaEl rival tiene delanteros altos. Se estará prevenido.

2. SistemaEl sistema de juego será el tradicional 4-4-2.

1. ArqueroTapará Javier Carvajal por Álex Paredes.

Page 27: La marea Martes 23 Octubre 2012

boxeador gay busca campeonato mundial

No hay cucos

El granvarón

PÁG. 24

Muy orgullosa

PÁG. 18

manta | martes 23 OCTUBRE DE 2012 • AÑO VI • Nº 002

Cerca de ti30Centavos

PÁG. 26

barcelona juega mañana en brasil. los toreros perdieron de locales con el

gremio, pero van con la moral en alto por el triunfo con el cuenca.