la marea martes 20 marzo 2012

27
CULPABLE DE SECUESTRO 2 620 666 LLÁMANOS A LA LÍNEA DIRECTA 2 620 666 MANTA | MARTES 20 MARZO DEL 2012 • AÑO V • Nº 151 30 CENTAVOS Cerca de ti SÚPER TUCANO SE ACCIDENTA PÁG. 16 DOS HOMBRES FUERON DISPARADOS AYER POR LA TARDE EN EL SECTOR “7 PUÑALADAS” DE TARQUI. LOS SICARIOS LLEGARON A MATAR A RUBÉN DARÍO BARCIA, QUIEN SE ENCUENTRA GRAVE PORQUE LE PERFORARON EL PULMÓN. UNA BALA PERDIDA HIRIÓ A BYRON REYES QUE ESTÁ FUERA DE PELIGRO. PÁG. 7 BALACERA EN LA 7 PUÑALADAS PÁG. 5 HOY FIESTAS DELICIOSAS TOMO 8

Upload: ediasa

Post on 09-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

la marea impresa

TRANSCRIPT

Page 1: La Marea martes 20 marzo 2012

cULPABLE DESEcUESTRO2 620 666

LLÁmanos a La Línea directa

2 620 666

manta | martes 20MARZO DEL 2012 • AÑO V • Nº 151

30Centavos

Cerca de ti

SÚPER TUcANOSE AccIDENTA

PÁG. 16

dos hombres fueron disparados ayer por la tarde en el sector “7 puñaladas” de tarqui. los sicarios llegaron a matar a rubén darío barcia, quien se encuentra grave porque le perforaron el pulmón. una bala perdida hirió a byron reyes que está fuera de peligro.

PÁG. 7

BALAcERA EN LA 7 PUñALADAS

PÁG. 5

HOY

FIESTASDELICIOSAS

TOMO 8

Page 2: La Marea martes 20 marzo 2012

LAS MÁS INTERESANTES 2

EE.UU.. Guerda Maurice se encontraba en su casa, dedicando su tiempo y energía a disfrutar en su televi-sión el programa The Bachelor. Durante la transmisión apareció un “diseño”, que ella quería capturar y tomó su teléfono para fotografiar la pantalla. Al querer observar la imagen que recién había captado, su teléfono sorpresi-vamente dejó de funcionar.Al día siguiente cuando, de forma tan inesperada el telé-fono revivió gracias a una llamada entrante. Y al tomar el dispositivo, la señora quedo sorprendida al percibir en la fotografía la imagen de Jesucristo.

aparición. “Cuando el teléfono volvió en sí, dije oh Dios!. Lo deslice y vi la imagen de Jesucristo.” afirmó la señora. Y así se consuma un nuevo episodio de la larga serie de “apariciones místicas”, que empapan la cotidia-nidad de los fieles.

Rostro de Jesús en un televisor

SE PUBLICAUNA NOVELA

En 1852 se publica por primera vez “La Cabaña del Tío Tom”, de Harriet Stowe.

LA MAREA | MANTAMartes • 20 • Marzo • 2012

Ayer en Aregentina

Dos policías le roban a unamujer desmayada

Dos policías que debían asistir a una señora desmaya-da, no tuvieron “mejor idea” que abusar de su estado para perpetrar un robo. Los agentes le robaron sus per-tenecencuias. Este hecho curioso ocurrió en Argentina.

La falta de inodoros en India podría ser un proble-ma cultural. Un informe de Desarrollo Humano, señala que la insalubridad es peor en las aldeas, donde los hogares no disponen de aseos.

India sin inodoros

Un DÍA COMO HOY

Tenebrosa luz mientras grababan

Una araña le deforma su rostro

EE.UU.. Andrea Robinson, reportera de la cadena de televisión Fox News, realizaba normal-mente su trabajo hacien-do un reportaje de tráfico en vivo, cuando de pron-to, en la imagen captada por la cámara del sistema de tránsito, la cual fue utilizada como escenario para la reportera, mostró una sorpresiva explosión de luz blanca que se regis-tró al fondo, lejos de la carretera. Se presume que esa rara y tenebrosa luz es origen de un fenómeno luminoso.

EE.UU.. Nikki Pérez casi quedó ciega por la picadura de una araña reclusa parda, una de las más peligrosas de EE.UU.. Estas arañas se siguen extendiendo por el mundo debido al calentamiento global, lo que provoca el aumento de los ataques. A pesar de la alarma, sólo una o dos personas mue-ren cada año por picadu-ras de esta araña. Pérez ha sufrido mucho después de haber sido picada por la araña. Su cabeza se hinchó al doble de su tamaño, además, perdió su oreja.

Agenda

jUiCiO

Palacio de justiciaHoy en el Palacio de Justicia dan a conocer la pena de hombre declarado culplable por un crimen.Lugar: Avenida 2Hora: 11h30.

MAtrÍCUlAs

colegiosContinúan las matrículas en las instituciones educativas de Manta.Lugar: Colegios de MantaHora: 08h00.

El dato

eDUCACión

becasEntrega de beca a los estudiantes de Manta en el Patronato Municipal.Lugar: Avenida de La CulturaHora: 09h00.

MAntA

dePoRtesEn la Liga Cantonal de Manta imparte varias disciplina deportivas.Lugar: Avenida MalecónHora: Todo el día.

Carmen Jiménez es cantante.Tiene 21 años y es casada con Alex Bailón. Actual-mente promociona la canción “Veneno”.

1 hijo tiene la can-tante.

El antes y el despuésMéxico. María Cristerna se ha tatuado todo el cuerpo y se ha afilado los colmillos. La mexica-na ha cambiado mucho desde 1998. En esa fecha era una mujer normal y ahora parece vampiro.

La sensación de un ovni Chile. La grabación de un presunto ovni en la base militar en Chile está causando sensa-ción. El vídeo muestra un objeto que se mueve a una velocidad vertigi-nosa.

Por primera vez le cortaron el cabello a Rean Carter. Durante cinco años, el cabello le creció 18 centí-metros, y según sus padres gastaron cinco mil dólares en champú, acondicionador y sprays desenredantes.

¡Por fin le cortan el pelo!

Page 3: La Marea martes 20 marzo 2012

AL DÍALA MALNUTRICIÓN CRÓNICA

La Malnutrición Crónica es decir, una deficiencia en la talla/edad es la más grave que padecen los niños en Ecuador. Casi 371.000 niños menores de cinco años en el país están con desnutrición crónica.

3 DATOS

LA MAREA | MANTAMartes • 20 • Marzo • 2012

Jaramijó. Génesis está inquieta. Suda, llora, pata-lea. Está vestida de blanco y quiere irse de ahí. Hay un par de niños más. Uno duerme y el otro parece una estatua. Ella rasca su cabeza y deja descansar sus manos en la barriga de su madre, Náthaly Ortega, una ado-lescente de 16 años.En la barriga se encuentra su hermano, o hermana, eso no se sabrá hasta des-pués de un mes, cuando Náthaly cumpla su sexto mes de embarazo y le hagan una prueba. Génesis, su primer hija, tiene un año cuatro meses de vida y sufre de anemia. No sabe que debido a ese embarazo su madre tuvo que cortar la lactancia, y comenzar a darle comida antes de que cumpliera su primer año. Génesis, con toda la plenitud de su ino-cencia, acaricia la barriga, el bebé a bordo también carece de culpa.Génesis forma parte de los 42 casos de desnutrición que se han registrado en este año, según datos del subcentro de salud de Jaramijó.

cuando las rece-tas esperan. Náthaly junto a otras madres están en la sala de espera. Esperan que la doctora las atienda y les regalen medi-camentos para sus hijos desnutridos. Su esposo trabaja en la Sierra, llega cada 15 días a casa. Si se presenta alguna emergen-cia con la niña, los sue-gros de Náthaly le prestan dinero.Vanessa Cevallos, directo-ra de esta casa de salud, señala que la principal causa por la que los niños sufren de desnutrición, es por la mala alimentación y por no cumplir con el

tratamiento médico que se receta.Náthaly lo admite: no siempre compra la receta completa, a veces debe esperar a que su esposo llegue de viaje para que le compre lo restante.La doctora señala, que en el caso de padres pesca-dores la misma historia se repite: cuando regresan a tierra y traen el dinero, es cuando sus hijos comien-zan a tomar la medicina.En este año, no se han registrado muertes por desnutrición. El año pasa-do hubo un caso, y en el 2009 también se registró uno.

campañas y cifras. En el 2009 se registraron 345 casos de desnutrición, en el 2010 435 casos. En el 2011 se registraron 125 casos de niños con pro-blemas de desnutrición, y esta enfermedad se encon-traba en el onceavo lugar de las enfermedades más comunes en Jaramijó.La doctora Cevallos, seña-ló que entre el 2009 y 2010 se registraron más casos, porque se realizó una campaña médica, las madres acudían al centro con sus niños enfermos y la desnutrición se mani-festó con cifras, a diferen-cia del 2011, que bajó el número de casos detecta-dos, casi el 70 por ciento, sin embargo la alerta sigue latente.Cecilia tiene 21 años y es madre de Merly, quien tiene un año tres meses. También sufre de desnu-trición y cada vez que la menor se enferma, Cecilia debe gastar entre 20 a 30 dólares por receta. Cuando el subcentro está abastecido, entregan gratis a las madres, vitamina A y hierro, si no hay los padres están pescando, la segunda opción es espe-rar.

Cecilia Quijije acude al subcentro de Jaramijó para hacer atender a su hija

edmundo zambrano•LA MAREA

Desnutrición en Jaramijóen este año se han detectado 42 casos de niños desnutridos en el cantón.

YULY MARCILLOredacc@[email protected]

371.000NIños

menores de cinco años en el Ecuador están con

desnutrición crónica; unos 90 mil la tienen grave.

El 60poR CIeNTo

de los niños con desnutri-ción crónica y el 71 % de con desnutrición crónica grave, habitan en áreas rurales.

Page 4: La Marea martes 20 marzo 2012

15 DE MARZO

17 DE MARZO

18 DE MARZO

20 DE MARZO

21 DE MARZO

4 AL DÍALA MAREA | MANTAMartes • 20 • Marzo • 2012

archivo • LA MAREA

Cinco presos por robo de carros

Manta. En un taller en Altamira fueron detenidos cinco hombres acusados de pertenecer una banda de robacarros.Los sospechosos fueron capturados ayer a las 16h00, cuando desarma-ban un auto que habían robado en la vía Manta-Jaramijó, dijo la Policía. Las partes del vehículo estaban en el patio trasero de una casa que funciona-ba como taller.La Policía informó que los cinco detenidos serán pre-sentados hoy en una rueda de prensa. El cabecilla de la organización sería Juan Diego Alcívar alias “Cara de niño”.

oculto. Los agen-

tes de la Unidad de Inteligencia de la Policía, informaron que el taller también funcionaba como deshuesadero de carro.La Policía informó que el taller lo ocultaba en un portón, y varios árboles ubicados en la entrada de un garaje. La Policía inves-tiga si los cinco detenidos tienen vínculos, con una organización dedicada a robar carros en los alrede-dores de la iglesia Divino

Niño. La Policía, informó que logró capturar a los inte-grantes de la organización, luego de que siguieran las pistas durante varios días.El operativo se realizó cuando los agentes de la Unidad de Inteligencia, se percataron del ingreso de un carro que estaba reportado como robado en Jaramijó.Los agentes armaron el allanamiento cuando ingresaron, cinco hom-bres al taller a desarmar el carro.Los detenidos fueron tras-ladados hasta los calabo-zos del cuartel de Tarqui. Hoy en la mañana serán juzgados en el Palacio de Justicia, y después los pre-sentarán en una rueda de prensa en el Comando de la Policía de Manta.

Un agente de la Policía mientras realizaban el allanamiento en el taller

redacció[email protected]

pArA sAber

Manta en el taller en-contraron llantas, piezas de motor de carros y varios chasis. En este año se han robado más de 60 carros en Manta, Montecristi y Jaramijó.

B breves

celso irá a audiencia por tener armasCelso Oviedo Zambrano Casanova de 47 años, será juzgado hoy a partir de las 09h00 por tenencia de armas. Él fue detenido en septiembre del año pasado cuando se le encontraron varias armas en su poder. En los registros de la Policía, Zambrano tiene de-tenciones por robo, asalto a mano armada y en carre-teras, extorsión y hasta de secuestro. Él fue detenido por el asalto a almacén La Ganga en el 2007.

policías detenidos por cuatro horasCinco policías fueron dete-nidos el domingo acusados de desacato.Se pudo conocer en la Fiscalía, que a los uniforma-dos se les asignó un traba-jo de investigación, pero al no cumplirlo se los detuvo. Ese mismo día, pero a las 21h30 fueron llevados a la audiencia de delitos flagrantes, pero pasada la medianoche quedaron en libertad. En la Policía nadie quiso pronunciarse.

El robo ocurrió en el barrio Divino Niño

Se llevan enseres,dinero y joyas de casaManta. Una mujer de 35 años, regresaba de visitar a varios familiares desde Montecristi, cuando se sorprendió al ver la puerta de su casa abierta.Asustada ingresó, y lo primero que se dio cuenta es que el televisor de 29 pulgadas de su sala no estaba. En la denuncia la perjudicada cuenta que ingresó al cuatro de su hija, y se le habían llevado

una computadora portátil, varias joyas y dos celulares que tenía guardado.Ella contó que a eso de las 11h00 del domingo se fue a Montecristi, y regresó a eso de las 19h30 cuando se percató del robo.Los delincuentes dejaron la ropa votada en el piso, y se llevaron también una bomba de agua y 150 dólares de la venta que es a lo que se dedica.

Segunda suspensión de audiencia de PolicíasManta. Kelvin Bowen, llegó ayer con dificultad a la audiencia de llamamiento a juicio contra seis Policías, acusados de asesinar a su hijo Danilo y al amigo Luis Jaramillo.Hace tres semanas Bowen, sufrió un accidente de trán-sito, y se fracturó al pierna izquierda por lo que ayer llegó en silla de ruedas. “Han pasado cinco meses de la muerte de los mucha-chos, y no sé qué esperan para llamar a juicio a los Policías. Hay pruebas que demuestran su culpabilidad y ya queremos que se haga justicia”, manifestó Kelvín, quien fue llevado en una camioneta.Los cuerpos de ambos jóve-nes fueron encontrados en el sector de las Canteras de

Picoazá, luego de desapare-cer en Manta. Kelvin espera en la próximo fecha de la audiencia llegar caminando por si solo.

Kelvin Bowen, en silla de ruedas junto a familiares

la policía allanó un taller que funcionaba como deshuesadero de carros en altamira.

Page 5: La Marea martes 20 marzo 2012

AL DÍA 5LA MAREA | MANTAMartes • 20 • Marzo • 2012

Acusado por plagiar a una quinceañerael viernes los jueces del sexto tribunal penal darán a conocer la sentencia

Manta. Byron Cáliz Álava de 25 años, podría ser sentenciado hasta con nueve años de cárcel, acu-sado del delito de plagio contra una adolescente de 15 años.Ayer en la mañana se realizó la audiencia de juzgamiento y la Fiscalía, encontró argumentos suficientes para acusarlo por lo que los miembros del Sexto Tribunal Penal de Manabí lo declararon culpable.El viernes los jueces darán la sentencia.

detención. La deten-ción de Cáliz se registró el sábado 2 de abril del año pasado, cuando varios moradores lo aprehendie-ron y golpearon, ya que intentó plagiar a una menor de 15 años.Ayer en la audiencia Cáliz, explicó que la menor era la novia de su amigo Luis Castro Acosta, y que éste lo había mandado a reco-gerla al parque del barrio Miraflores para ir a una discoteca a celebrar los cuatro meses que tenían

de noviazgo.“Mi amigo me dijo que ella me iba a estar espe-rando ahí, y cuando me le acerqué la chica empezó a gritar, y a decir que lo yo la quería secuestrar y fue ahí cuando el populacho me detuvo y me golpeó”, dijo. Cáliz manifestó que era la segunda vez que veía a la chica y que conocía muy poco de ella.

amigo. Por su parte Luis Castro Acosta indi-

có que aún es novio de la chica del barrio Miraflores, y que el año pasado mandó a su amigo a recogerla, ya que la madre de ella no aproba-ba su relación. La psicó-loga Jessenia Rodríguez, también declaró ayer en la audiencia e indicó que la menor tiene problemas psicológicos, por lo que pidió que su testimonio no sea tomado en cuenta dentro del proceso ade-más, es menor de edad y

no contaba con la autori-zación de sus padres para declarar.Familiares y amigos de Byron Cáliz, indicaron ayer mientras se realiza-ba la audiencia que él es inocente, y que su único error fue recoger a la menor el año pasado. Él trabaja como pintor y vivía en Las Cumbres. Según el artículo 188 del Cógido Penal el plagio se castiga con prisión desde seis a nueve años.

Byron Cáliz Álava fue detenido el año pasado en el barrio Miraflores

foto archivo • LA MAREAredacció[email protected]

F Flashes

Pareja desmiente al dueño de la casaJaime Cevallos y su esposa, fueron denunciados la semana pasada por Oswaldo Campaña (foto), por supuestamente no haber pagado el arriendo de su casa por tres años. El arriendo es de 100 dólares por mes. Cevallos desmintió lo dicho por Campaña. Él asegura que el contrato de alquiler de la casa, lo hizo con la esposa de Campaña, Amparo Torres, hace más de años, y que el dinero del alquiler se lo ha estado depositando a ella en una cuenta, y también lo ha hecho de manera personal. “Ella es de Quito y siempre viajaba cuando venía a retirar el dinero”, dijo Cevallos. Indicó que pondrá una denuncia en la Fiscalía, ya que Cam-paña los pasa llamando y amenazando con botarlos de su casa, cuando ellos se encuentran al día con sus deudas.

hoy darán a conocer sentencia Por crimenHoy se conocerá la senten-cia en contra Edwin Solór-zano, quien fue acusado de asesinar a Irving Loor, quien vendía helados en la parte externa del colegio 23 de Octubre y recibió dos disparos en el pecho.El incidente se registró por una pelea entre pandilleros en la avenida Metropolita-na. Un estudiante de 17 años fue sentenciado a cuatro años de cárcel.

Page 6: La Marea martes 20 marzo 2012

6 MantaLA MAREA | MANTAMartes • 20 • Marzo • 2012

Manta. Las empresas públicas han recurrido a la tecnología para facilitar la consulta de los valores, que sus usuarios deben pagar. A través de men-sajes de textos e Internet, los clientes pueden saber de cuánto es la siguiente cuota por consumo de agua, luz o teléfono. En la Empresa Pública Aguas Manta (EPAM), los usuarios envían un mensa-je de texto con su número de cuenta y la frase ¿cuán-to debo?. Luego a través de otro mensaje le llegará el valor a cancelar. Para esto la EPAM habilitó

tres números celulares; dos claro que son 091158587 o 090724675 y un movis-tar 084488163.

CNEL. Mientras tanto la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), ofrece en su página web una opción para consultar valores. En el buscador se colo-ca la frase “CNEL Manabí Planillas”. Inmediatamente aparece una página, en la que debe colocar sus apellidos espe-rar que cargue una lista y elegir sus nombres com-pletos. De allí le indicarán cuánto le debe a la empre-sa eléctrica y si mantiene alguna deuda.

CNT. La CNT también ofrece un servicio similar. Se escribe en el buscador la frase “CNT planilla tele-fónica”. Ingrese su núme-

ro de teléfono, y elija la provincia a la que perte-nece. Automáticamente le aparecerán los valores a cancelar.

las empresas públicas cuentan con opciones para saber cuánto se debe pagar por consumo de agua, luz o teléfono.

La web y los celulares facilitan consultas

La EPAM también ofrece el servicio de consultas por la web La página web de la CNT donde se consultan valores a pagar

edmundo zambrano•LA MAREA

Solicitan documento notarizado a padres Manta. Partida de naci-miento, libreta de califica-ciones y dos fotos tamaña carné con el uniforme, son los requisitos que solicitan las autoridades de la escue-la Amemos al Niño de la parroquia Eloy Alfaro, para asentar la matrículas de sus hijos.Sin embargo, un padre de familia que no se identi-ficó denunció que allí les piden un certificado de la notaría de que ellos son los verdaderos padres.Al respecto, José Luis

Castaño, director encarga-do del plantel, indicó que sólo a quienes por diversas circunstancias son repre-sentantes, se les solicita un documento notarizado, ya que así lo establece la actual Ley de Educación. “Aquí lo que hacemos es cumplir las disposiciones”, refirió.De los más de 900 alum-nos que registran, este caso lo tienen alrededor de 18 niños que no viven con sus padres sino con parientes. La escuela Amemos al Niño se halla en la parroquia Eloy Alfaro

Mobil- Petrolider lanza campaña de becas La empresa Mobil – Petrolíder, lanzó por segunda ocasión la campaña “Un galón por la educación de Manta”.Por cada galón de combustible que se adquiera en las estaciones de servicio Mobil, dentro de la visión de la res-ponsabilidad social, comparte sus ganancias para entregar becas educativas a niños de escasos recursos.El año pasado, esta iniciativa permitió financiar los estudios de 10 alumnos, y para este nuevo período lectivo se becará a 20 niños de las unidades educativas Fe y Alegría. Entidad que cuenta con tres planteles en Manta, y que alberga a casi 3.000 mil escolares.

abren inscriPciones Para ciegos Durante este mes se reali-zarán la inscripciones, para el nuevo año lectivo de los discapacitados visuales. Éstas se realizan en el Patronato Municipal. Los inscritos accederán a clases del sistema braille, orientación, matemáticas, computación, danza y teatro. Además obtienen el título de primaria.

F Flashes

hueco en vía de eloy alfaro En la parroquia Eloy Alfaro, justo en la esquina del Cuerpo de Bomberos se ha presentado el hundimiento de un tramo de vía. En el lugar hay un hueco que está generando peligro entre transeúntes y con-ductores. Los moradores dicen, que ya han ocurrido accidentes y piden una solución al problema.

Piden dragado del río en La Floreana Manta. Tatiana Villacreces, presidenta del barrio La Floreana, hace un llamado a la autoridades Municipales para que realicen el dragado del río Burro, ya que cada vez que llueve fuerte sus viviendas se inundan debido a que el cauce del afluente quedó a un nivel alto, luego de los trabajos de alcantari-llado que se realizaron en el lugar.En el sector también hacen falta puentes, para que los vecinos puedan pasar al otro lado de la calle.

El sábado pasado el río se des-bordó

leonardo ceballos [email protected]

La CNT tiene el mismo servicio en la Internet

Page 7: La Marea martes 20 marzo 2012

MANABÍ 7LA MAREA | MANTAMartes • 20 • Marzo • 2012

Balacera en La Siete Puñaladas deja 2 heridossicario llegó a matar a rubén DarÍo barcia, la vÍctima está grave en el hospital De manta.

Manta. Antes del que el sicario apretara el gatillo y comenzará a disparar le dijo a Rubén Darío Barcia: “A ti te vengo a matar”.El delincuente disparó cinco veces y tres balas impactaron su cuerpo. El asesino falló. Barcia tiene perforado un pul-món, y lucha por sobre-vivir en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Rafael Rodríguez Zambrano. Él está con res-guardo policial.Esta balacera ocurrió ayer a las 14h30, en el sector conocido como “La Siete Puñaladas” del barrio San José. Durante el ataque, también resultó herido de manera inocente Byron Reyes Camacho.Él fue impactado por una bala perdida en uno de sus glúteos mientras veía jugar naipes a un grupo de amigos, en la calle 110 y avenida 111. La víctima está fuera de peligro.

motocicleta. El sicario que disparó anda-ba en una motocicleta

negra conducida por su cómplice. Ninguno fue reconocido debido a que llevaban puesto los cascos de seguridad.Algunos testigos infor-maron que Rubén Darío Barcia, estaba en una esquina cuando llegaron los motociclistas, sacaron un arma y le dispararon.

Él está grave al recibir tres disparos: uno en las costillas, otro en el pecho y el último en el tórax. El paciente fue llevado en una camioneta a la clíni-ca San Gregorio, y des-pués trasladado por una ambulancia al hospital de Manta. Luego lo ingresa-ron a la sala de rayos X, y

después de realizarle una tomografía detectaron que uno de los pulmones esta-ba perforado. Debido a su gravedad, le realizaron una toracotomía que con-siste en hacerle una cirugía para reparar el tejido pul-monar y retirarle sangre por medio de un tubo al pulmón afectado.

Rubén Darío Barcia cuando era retirado de la clínica San Gregorio para llevarlo al hospital de Manta

fotografía•LA MAREAredacción

[email protected]

El japonés fue encontrado en su departamento en la avenida 13

Japonés muere dentro de su departamentoManta. Un japonés que trabajaba en Manta como maquinista de una embar-cación pesquera falleció dentro de su departamen-to. Michiharu Hisadome fue encontrado muerto ayer a las 16h30, en la avenida 13 y calle 15 dentro de su habitación. El hombre de 57 años, aparentemente murió de un infarto, pero como en los alrededores

de su cuerpo habían ras-tros de sangre, su cadáver fue llevado a la morgue del cementerio Parques del Recuerdo para realizarle la autopsia. Se presume que los rastros de sangre son de la flema de la tos que tenía el japonés.Los bomberos al ingresar o encontraron el cuerpo del extranjero boca arriba, y con las manos extendidas sobre una cama.

Niña de cinco años sigue desaparecidaManta. María Figueroa denunció que su hija Jéniffer Cambindo sigue desaparecida. La menor de cinco años es hija de una relación que tuvo con colombiano. La menor se encuentra raptada desde el sábado en la tarde. Figueroa, informó que vive en el barrio 4 de Noviembre, y el sábado llegó su papá Cristhian Cambindo para llevarla al parque, pero aún no la devuelve.Quienes conozcan el paradero de la menor pueden llamar al 092-84- 70-60. La denuncia ya fue presentada. La menor tiene el cabello largo y es de piel negra.

Jéniffer está desaparecida desde el sábado

Page 8: La Marea martes 20 marzo 2012

El barrio Alfonso Alarquea pertenece a Jaramijó.Los mordores señalaron que el sector es tranquilo. Limita con la calle Isidro Ayora.

8LA MAREA | MANTA

Martes • 20 • Marzo • 2012AL BARRIOALFONSO ALARQUEAComunidad

cómo llegar

Este barrio es tranquilo,

no tenemos problemas aquí, los vecinos

nos llevamos muy bien. Nacimos aquí».

AUORA ROSADOMORADORA

Queremos que nos

ayuden con el agua potable, necesitamos del

servicio todos los días, no periódicamente».

ÁNGEL BENITEZMORDORA

El alcan-tarillado

se encuentra colapsado, ya es hora que las

autordides mejoren este servicio».

DARWIN VÉLEZMORADOR

OPINIONES OTROS DATOS

Mejoras No sólo se están ofreciendo facilidades pesqueras en Jaramijó, también se está beneficiando a San Mateo, Puerto López, Jama, Crucita y Machalilla.

Entre el mar y los gallos

Jaramijó. Mariana Delgado lanza un sono-ro “Yo me muero donde nací”, y no hay quién le haga cambiar de opinión. Tampoco hay razón. Jaramijó fue el lugar donde nació, creció, se convirtió en madre, mujer y no tiene ni la más míni-ma intención de salir de esa tierra, de esa tierra que es suya.Desde el balcón de su casa, en el barrio Alfonso Alarquea, se convierte en una observadora de la vida. Desde ahí vio crecer a muchos niños y niñas del barrio. Antes traba-jaba sembrando en unos terrenos que tenía con su familia. Sembraba choclo, sandía, entre otros pro-ductos. El trabajo murió cuando les quitaron sus tierras, la familia de Mariana decidió hacer un préstamo y comenzaron a dedicarse a la pesca. Desde entonces ella no trabaja, su eterno trabajo es ser ama de casa. Pero en esta actividad es sobre-saliente, señala. La comi-da siempre está lista a la hora adecuada y la ropa la mantiene limpia.

Mariana está casada con Maximiliano Marín, él es discapacitado.

los servicios. El agua potable en este sector llega cada cuatro o cinco días. Los mora-dores de la calle Isidro Ayora, que limita con el barrio Alfonso Alarquea, señalaron que tienen los mismos inconvenientes.Ángel Benitez debe cargar agua en balde hasta su vivienda, porque de la llave “no sale nada”.Cada tanque de agua lo venden a 50 centavos.Las luminarias tampoco funcionan en este sector, que fue readecuado para las familias que vivían en “El peñón del Diablo”. Ahora con sus viviendas no tienen quejas, pero señalan que hace falta mejorar en los servicios básicos.

los gallos como hobby. La pelea de gallos hace que aficionados de Jaramijó, viajan hasta el barrio Villamarina para competir y realizar sus apuestas. Uno de ellos es Miguel Mero, quien los sábados y domingos manda al “ring” a los gallos que entrena en la semana, para probar qué tan bien están entrenados. Por pelea apuesta 50 o 60 dólares. Sólo una vez se le murió un animal, y lleva alrededor de cinco años realizando esta actividad, a la que califica como un “deporte” más.

Los moradores piden que se mejore el servicio de agua potable

edmundo zambrano•LA MAREA

La calle Isidro Ayora se encuentra en buen estado

YULY [email protected]

UBICACIÓN

LO BUENO

PuertoEl puerto de Jaramijó tiene una inversión de más de cinco millones de dólares, tendrá una capacidad para 400 embarcaciones, y espera que así se desa-rrolle más la actividad pesquera. Desde su inauguración el turismo ha incrementado.

LO MALO

Sin aguaLos moradores seña-laron que en el sector tienen problemas con el agua.El líquido se escasea y ellos tienen, que comprar el agua en tanqueros o abastecer-se cuando salga de la llave, llenándola en los baldes y tanques.

EL PERSONAJE

Mariana DelgadoMariana Delgada es una de las moradoras más antiguas de Jara-mijó. Ella señala que nació en este cantón, todos los moradores del barrio Alfonso Aquiles la conocen y la estiman.

CANCHA UnaPARQUE UnoUPC No hay

TIENDAS DosTALLERES No hay

FARMACIAS No hay

OTROS DATOS

los moradores piden que les

doten de agua potable.

Page 9: La Marea martes 20 marzo 2012

Pregunta del día ¿Cree usted que ha mejorado la atención en el Registro Civil?

Para sacar un docu-mento uno invierte

casi un día, y eso si se tiene suerte de lo contrario tiene que regresar al siguiente día, se tiene que dar una mejor atención en este lugar para que la ciudadanía esté contenta. Creo que se tiene que contratar más personal».

ELENA DELGADOAMA DE CASA

NO En estos tiempos que son de matrí-

cula la demanda de documentos se incrementa y se forman filas interminables que desesperan, en esta época se tiene que contratar más personal para que se agilite la atención y no se tenga que esperar mucho».

MARLENE REYESAMA DE CASA

NO Es un caos estar en el Registro Civil sacando

un documento, la falta de personal es evidente por la demora que existe en el lugar, creo que estas fechas que es cuando más demanda tienen de cédula, y partidas de nacimientos se debería contratar más personal para que labore».

ELVIRA LOORTRABAJADOR

Como siempre nunca se da

un buen servicio en el Registro Civil, aquí el que tiene padrino se bautiza es decir saca sus docu-mentos más rápido y no espera mucho, pero el que no lo tiene le toca esperar en la fila para ver si es que alcanza».

LUIS FRANCOEBANISTA

NO Yo vine a sacar mi cédula de identi-

dad, y la verdad no tuve muchos inconvenientes para hacerlo. Las cosas han mejorado un poco, pero se tiene que hacer mucho más, las quejas se deben a que muchas veces se tiene que esperar, pero eso pasa en todos lados».

DAVID FRANCOESTUDIANTE

Entrena en la escuela de fútbol de Santa Martha

Hugo un formador de futbolistasEl fútbol corre por la sangre de Hugo Ávila, y aunque no llegó a ser jugador profesional, el cual fue siempre su sueño ha estado y está vinculado en el deporte, participando en campeonatos de fútbol barriales y provinciales.Con 32 años de edad, Hugo se dedica a entrenar a más de 200 niños en la escuela de fútbol del barrio Santa Martha.En esta labor tiene cinco años, y asegura que trata de hacerlo bien para que los niños sepan cómo jugar y dominar la pelota.“Aquí en la escuela les enseñamos a los niños a dominar la pelota, técnicas del juego y otras cosas que les servirá en su desarrollo, tanto como jugador y como persona”, manifestó Ávila.Agregó que lo que le gusta de este trabajo, es que tiene la oportunidad de participar en torneos tanto locales como provinciales. “Tenemos el apoyo de los padres de familia, que siempre están presente en todos los partidos que jugamos. Esperamos que más niños se unan y sean parte de este proyecto, que quiere formar buenos jugadores para la ciudad, y porque no para el país”, dijo el entrenador.

SE INAUGURó HOtEL PERLA SPONDYLUS

El hotel Perla Spondylus inauguró oficialmente sus instalaciones en la calle 15 entre avenidas 4 y 6. Este hotel cuenta con 24 habitaciones distribuidas en tres pisos altos.El hotel está ubicado en el casco urbano de Manta, cerca a las instituciones públicas y financieras, a más del puerto, brindando así facilidades de movilidad y cercanía a estos sitios, sobre todo a las personas de negocios. Igualmente para desplazarse a los distintos balnearios, en caso de que los visitantes quieran hacer turismo.

Cartas

MARTHA MOREIRA DE GÓMEZJoima SA

SECREtARÍA tÉCNICA DE MAR EN NUEVO LOCAL

La Secretaría Técnica del Mar, funcionará en las instalaciones donde antes funcionaba la Escuela de Tecnología de Pesquería del Ecuador (Estepe), en la vía a Barbasquillo.En el lugar se tiene todo definido. La persona que estará a cargo de esta entidad, debe tener experiencia y capacidad de gestión con conocimiento del problema.De acuerdo al Decreto Eje-cutivo que entró en vigencia el pasado 12 de enero, se tiene 90 días para designar a quien estará al frente de la institución.

FANDER FALCONÍSecre. de Planificación y Desarrollo

Envíe sus opiniones con un máximo de 70 palabras a: [email protected]

“NO tERMINAN RUtA A SANMAtEO”

La ruta Spondylus a la altura de Manta -San Mateo nada que se termina.Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, tienen que tomar cartas en el asunto, y exigir que se terminen rápido los trabajos para que la vía esté en buen estado, y se pueda transitar con mayor comodidad. Además si se termina esto dará una mejor imagen, atraerá más los turistas locales y nacionales para que vallan a las playas de Manta.

Denuncia

MANUEL PICOCiudadano

SE RESCINDIó CONtRAtO DE LA RUtA SPONDYLUS

El contrato de la amplia-ción del tramo Manta-San Mateo, en la ruta del Spondylus, fue rescindido por incumplimiento de la empresa contratante.La obra estaba a cargo de la empresa Vipa.El contrato de ampliación de 2.5 kilómetros del tramo Manta-San Mateo, se firmó en noviembre del 2008 y tenía un plazo de 7 meses para ser entregada, pero no se cumplió ese plazo. Luego tres años, y cuatro meses el avance de esta vía es del 52 por ciento. El Ministerio de Transporte desembolsó 6 millones de dólares a Vipa, de los cuales deberá devolver cuatro millones.

FERNANDO ZAMBRANO Subsecretario de Transporte

Envíe su denuncia con un máximo de 70 palabras a: [email protected]

Respuesta7 preguntas a... David Mero

David Mero es el Comisario de Policía de Jaramijó.

¿Qué controles están realizando en Jaramijó? Se están realizando muchos controles, pero los más repre-

sentativos son los que se realizan en las cantinas los más continuos.

¿Quiénes entregan los respectivos permisos? Los permisos de opera-ción de los locales, son entregados

por la Intendencia de Policía de Portovie-jo.

¿Cuál es el trabajo que realiza la Comisaría? La Comisaría se encarga

de hacer operativos, para que se respeten los horarios de atención.

¿En cuáles locales tienen mayor inconvenientes? Mayores problemas tenemos en los locales donde se

venden bebidas alcohólicas.

¿Qué permiso tienen estos locales para trabajar? Existen dos tipos de permisos uno para salones, cantinas

y cevicherías y el otro para Karaokes y bares.

¿Cuál es la diferencia? Los primeros pueden trabajar hasta las 22h00 de lunes a sábado, y los otros hasta

las 02h00 durante los mismos días.

¿Seguirán con los controles? Los controles van hacer continuos para que se respeten los horarios.

LA MAREA | MANTAMartes • 20 • Marzo • 2012La OPiNióN Nuestros lectores 9

LA MAREA. Diario de Manta. Editor: Freddy SolórzanoCo-Editora: Yuly MarciloDirección: Avenida 3 entre calles 16 y 17Impresión: Ediasa

NO SÍ

Línea directa con La marea

Comisario de Policía de Jaramijó

Page 10: La Marea martes 20 marzo 2012

ECUADOR PRESENTAN CATÁLOGO DE INVERSIÓN

Ecuador presentó ayer su Catálogo de Inversiones de este año en sectores estratégicos para el país como la electricidad, la minería, telecomunicaciones y sociedad de la información e hidrocarburos.

10 QUITO

LA MAREA | MANTAMartes • 20 • Marzo • 2012

Quito. Juan Carlos Calle Serna, según la Policía, es el principal lavador de dinero de “Los Rastrojos”.El viaje de Cali a Quito que el viernes pasado hizo su cuñada llevó a la Inteligencia de la Policía colombiana y a las auto-ridades de Ecuador hasta Juan Carlos Calle Serna, hermano de “Los Comba”, los narcotraficantes más buscados y poderosos del país. Eran las seis de la tarde de ese viernes, cuan-do la Policía de Ecuador lo capturó cerca de su casa, en el exclusivo sector de Cumbayá, en Quito, donde Juan Carlos vivía con su esposa y dos hijos.

lavador. “Armando”, como también le dicen en “Los Rastrojos”, es el principal lavador de dinero de la red de sus herma-nos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, “Los Comba”. Además, el encar-gado de “administrar con-tactos internacionales para el paso de cocaína desde Colombia y Bolivia hacia Ecuador, utilizando a Perú

como plataforma para el tráfico hacia países euro-peos y a EE.UU.”, señala un informe de la Policía.Juan Carlos, de 40 años, es el segundo de los cinco hermanos Calle Serna (dos son mujeres), oriundos de Puerto Asís (Putumayo). Hasta finales del año pasado, el único que tenía orden de captura era Javier Antonio, el mayor del clan y buscado por narcotráfi-co.Por eso, “Armando”, sin saber que se le seguía un proceso, tramitó con su nombre real la ciudada-nía ecuatoriana -la cual presentó en el momento de su detención-, con la que se movía como un importante pero prudente inversionista entre Quito y Guayaquil. Camino que se abrió con la ayuda del capturado capo Ramón Quintero, alias ”RQ”.Los primeros cálculos indi-can que su fortuna en el vecino país, que el domin-go lo expulsó, alcanza los 3,4 millones de dólares, invertidos en una tienda de ropa, en concesionarios de vehículos, inversiones en la construcción de un hotel y en lujosas viviendas.

Viajes lo delataronJUAN CARLOS CALLE ES ACUSA-DO POR LA POLICíA COMO LAVA-DOR DE DINERO.

Más del 60 % sufre de violenciaQuito. El 60,6 % de las mujeres ecuatorianas sufre algún tipo de violencia en Ecuador, según un estudio difundido hoy por el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).Quito, 19 mar.- El 60,6 % de las mujeres ecuatorianas sufre algún tipo de violen-cia en Ecuador, según un estudio difundido hoy por el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).El director del INEC, Byron Villacís, detalló en una rueda de prensa que un 54 % de las mujeres sufre violencia psicológica, el 38 % física, el 35,3 % patri-monial (transformación, sustracción, retención o destrucción de objetos per-sonales), y el 25 % de tipo sexual. Para realizar este estudio, explicó Villacís, se encuestaron entre el 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2011, a un

total de 18.000 mujeres de las 24 provincias del país.Villacís apuntó que el estudio “desmitifica la idea que la violencia se da (sólo) en hogares marginales”, pues “la vio-

lencia contra la mujer está generalizada en Ecuador”, tanto en zonas urbanas y rurales, así como en todos los estratos sociales, eco-nómicos y tampoco difiere según el nivel de estudios.

Las mujeres sufren de violencia en el Ecuador

Organizaciones campesinas

Entregarán iniciativa de ley de tierras Quito. La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), y otros integrantes de la Red Agraria de Ecuador, marcharán este martes en la capital para respaldar un proyecto ciudadano de Ley de Tierras. El Partido Socialista apoya esta iniciativa y realizarán una marcha.

[email protected]

Juan Carlos Calle Serna llegó el domingo a Colombia

afotografía•LA MAREA

OTROS DATOS

La orden En noviembre del año pasado, fue condenado a 60 meses de cárcel, y en enero se ordenó su detención por el delito de fabricación y tráfico y porte de armas de fuego.

17CELuLARES

y otros documentos falsos fueron encontrados en

el departamento de Juan Carlos en Bogotá, Colom-

bia.

F Flashes

Prohíben venta deantiinflamatoriosEl Gobierno prohibió desde ayer la venta libre de antiin-flamatorios, ya que este tipo de medicamentos “oculta” los síntomas del dengue, que ha causado la muerte de dos personas y enfermado a más de 2.600 en un brote reciente. “En los últimos días hemos detectado varios casos de dengue grave, que se han empeorado debido a la administración de antiinflamatorios, lo que ha aumentado el riesgo de mortalidad”, dijo el subsecretario de Vigilancia de la Salud, Marcelo Aguilar. Por ello, agregó, se ha prohibi-do la venta libre de antiinflamatorios, los cuales podrán ser adquiridos sólo bajo prescripción médica.

EUROPA Y ECUADOR POR UN TLCLa Unión Europea ha recalcado ayer a Ecuador su disposición a negociar su participación en el Tratado de Libre Comercio (TLC), multipartito que ya ha con-cluido con Colombia y Perú, a pesar de las aspiraciones de Quito de lograr con la UE, otro tipo de acuerdo más enfocado en el desarrollo, desean relanzar unas negociaciones comerciales.

Page 11: La Marea martes 20 marzo 2012

MUNDODESMIENTENPRESENCIA DE BUQUES

El Ministerio de Defensa ruso (Mindef), negó ayer la presencia de buques militares cerca de Siria, mientras el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), demandó acceso para brindar ayuda.

11 RUSIA

LA MAREA | MANTAMartes • 20 • Marzo • 2012

Francia. Al menos cua-tro personas, tres de ellas niños, murieron ayer en un tiroteo frente a una escuela judía en Toulouse, en el sudoeste de Francia.El ataque ocurrió fuera de la escuela Ozar Hatorá, en el barrio de Joliment.El suceso tuvo lugar cuan-do los niños empezaban a llegar a la escuela.Según el fiscal Michel Valet, un individuo que llegó en moto al colegio abrió fuego “contra todo lo que tenía por delante”, niños y adultos indistinta-mente, y posteriormente

se dio a la fuga con el mismo vehículo.En la acción fallecieron un profesor, los dos hijos del maestro y la hija del direc-tor de la escuela. Otras cinco personas también resultaron heridas.

israel. Las autorida-des israelíes dijeron estar “horrorizadas”, por el tiroteo y el Ministro del Interior francés, Claude Guéant, ordenó reforzar la seguridad alrededor de

todas las escuelas judías francesas. Los colegios de confesión musulmana también serán objeto de una vigilancia especial, al igual que otras instala-ciones religiosas. El pre-sidente Nicolas Sarkozy, viajó inmediatamente a Toulouse, donde descri-bió los sucesos como una “terrible tragedia”, y “un ataque no sólo contra la ciudad sino contra toda la república francesa”. Las autoridades también infor-maron que, para honrar la memoria de las víctimas, hoy se guardará un minu-to de silencio en todos los establecimientos escolares del país. El incidente se produce días después de que tres soldados fueron muertos a tiros por un hombre que iba en una moto en la misma región de Francia.

agencias [email protected]

Las autoridades declararon alerta máxima para hallar a los culpables

Tiroteo frentea escuela judíatres niños y un adulto fueron asesinados.

agencias •LA MAREA

3NIñoS

se hallan entre los fallecidos.

Un paracaidista murió hace dos semanas en

similares circunstancias.

Hay programas para robar datos

Los humanos son minoría en InternetEE.UU.. Una empresa especializada en servicios a través de la web, reveló que las máquinas superaron por primera vez a los humanos en términos de tráfico en Internet.Según Incápsula, el 51 por ciento del flujo en la red lo generan programas auto-máticos que en su mayoría se dedican a labores “malignas” o “delictivas” en Internet, como el robo de datos de tarjetas de crédito o espionaje corporativo. Además, suplantación de identidades.

Liberan al hermano del líder de Al QaedaEgipto. Un tribunal militar egipcio ordenó ayer liberar a Mohamed al-Zawahiri, hermano del actual líder de la red terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, quien fue condenado a muerte en Egipto en 1998, por delitos de terrorismo. Fuentes de seguridad infor-maron de que la condena contra Al Zawahiri ha sido revisada y ha sido declarado inocente, después de haber pasado doce años en prisión. Otro de los ocho libe-radoses es un terrorista Mohamed Shawki.

Asesinan a 12 policías en México México. El vocero del gobierno de Guerrero en materia de seguridad, Arturo Martínez Núñez, confirmó la muerte de seis policías estatales y seis municipales, así como 14 lesionados tras un enfren-tamiento en la carretera Teloloapan-Acapetlahuaya, en el norte de la entidad.El Gobierno estatal lamentó los resultados de las agresiones contra los elementos policiales, y anunció que se reforzará la acción policiaca en la región norte y Tierra Caliente, de Guerrero. El gobierno del estado anunció el fortalecimiento del operativo Guerrero Seguro en los Municipios

de las regiones de Tierra Caliente y norte del estado, para restablecer la tranquilidad ciudadana.Arturo Martínez Núñez, vocero del Gobierno del estado, informó que el reforzamiento se lleva a cabo a partir del Municipio de Iguala de la Independencia.

Los cadáveres fueron hallados en una vía

El menor esta acusado de matar a su hermano

Polémica en E.EUU., por cadena perpetua a niño EE.UU.. El caso de un niño de 13 años acusado de matar a su hermano menor en Florida, sureste de Estados Unidos, genera creciente polémica, y podría convertirlo en la persona más joven condenada a cadena per-petua en el país. Cristhian Fernández, es acusado de asesinato en primer grado por la muerte de su medio hermano de dos

años, David Gallariago, ocurrida hace un año por un traumatismo cerebral tras ser empujado contra una biblioteca. Manifestantes de todo el mundo han argumentado que Fernández, quien tenía 12 años cuando ocurrió el incidente, debe ser juzgado como menor de edad. Si es declarado culpable en un tribunal de adultos, enfren-ta cadena perpetua.

País: FranciaPoblación:64´876.618 HabExtensión: 2´547.030 KM2Capital: Paris

¿DÓnDe?

Page 12: La Marea martes 20 marzo 2012

LA MAREA | MANTA | Martes • 20 • Marzo • 201212

Page 13: La Marea martes 20 marzo 2012

LA MAREA | MANTAMartes • 20 • Marzo • 2012AL FINAL 13

El alcohol artesanal servirá para generar biocombustible

Alcohol artesanalpara proyectosQuito. El Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), ha creado activi-dades en el sector artesanal alcoholero “para abastecer la demanda de alcohol e incorporarse en la elabora-ción del biocombustible”, dijo la ministra Verónica Sión. Para esto “hay un marco normativo que permite hacer una mezcla, para aplicar hasta un 5% de este alcohol y generar

el biocombustible”. Hay una demanda potencial de 5.000 toneladas (t), pero se producen 125.000 t, expresó Sión. En este proyecto están interviniendo varias carteras de Estado, entre ellos el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC) y el Mipro.

Tiñen un río de color verde para celebrar las fiestas de ChicagoEE.UU.. Un rió fue teñido por los habitantes de Chicago, que participaron en la celebración del Día de San Patricio.Chicago es una ciudad que tiene por tradición desde hace cinco décadas, teñir de verde el agua del río que la atraviesa.El mejor momento de estas celebraciones lo marca un barco a motor que lleva a un hombre, echando al río una fórmula secreta que, en cuestión de minutos, tiñe el río de verde.

Page 14: La Marea martes 20 marzo 2012
Page 15: La Marea martes 20 marzo 2012

LA MAREA | MANTAMartes • 20 • Marzo • 201216 AL FINAL

Avión se accidentados oficiales de la fae se salvan de morir

Manta. Dos pilotos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), se salvaron de morir. Un avión Súper Tucano se accidentó cuando los uniformados realizaban un sobrevuelo. Los pilotos están fuera de peligro. Este accidente ocurrió ayer a las 17h00, en la cabecera norte del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta.William Zambrano, narró que al escuchar una explo-sión, logró percatarse que la nave se iba desploman-do. El testigo, aseguró que la explosión provenía de una de las alas del avión, y luego observó que dos hombres se lanzaron en paracaidas. Los oficiales son el capitán Tapia y el teniente Galarza, quienes se encontraban al mando de la aeronave realizando un sobrevuelo.El avión cayó en unos matorrales. Un boletín de presa de la Dirección General de Aviación Civil

(DGAC), señala que los uniformados al realizar una maniobra se perca-taron que el avión pre-sentaba problemas, por lo que tomaron la decisión de salir del Súper Tucano antes de que tocara tierra. Al caer la nave, de inme-diato de incendió. Las llamas fueron controladas por los bomberos de la Base Aérea Ecuatoriana.Los dos pilotos que salie-ron ilesos fueron trasla-dados hasta emergencia al

Policlínico de la FAE. El comunicado detalló que la aeronave cayó en una zona no poblada.Ahora, la Junta Investigadora de Accidentes (JIA), investiga el origen del accidente.Ecuador compró 24 avio-nes Súper Tucano a Brasil.

brasileños. “Estas nuevas aeronaves que poseen tecnología de cuarta generación forma-

rán parte de una nueva flota de aviones de ataque ligero, y de entrenamiento avanzado para los pilotos de combate”, explicó en el 2010 Presidencia en su portal de Internet.“El Súper Tucano está dise-ñado para operar en los escenarios más complejos de combate, incluyendo la capacidad de empleo nocturno, uso de armas inteligentes y tecnología de enlace de datos”, agre-gó.

El accidente fue en una zona despoblada

JOSÉ MENDOZA•LA MAREAREDACCIÓ[email protected]

Viaje del Papa a Cuba desata las tensiones Cuba. El viaje que el Papa Benedicto XVI, rea-lizará a Santiago de Cuba y La Habana la próxima semana, ha revuelto el ajedrez político cubano una vez más. Mientras que, en un intento por aprovechar la campana de resonancia de la visita papal, en los últimos días las maniobras y acciones de calle de la disidencia

se han incrementado, el Gobierno de Raúl Castro, envió un mensaje de tolerancia cero este fin de semana al detener duran-te varias horas a alrede-dor de 70 activistas de las Damas de Blanco, coinci-diendo con la celebración del noveno aniversario del encarcelamiento de los opositores del Grupo de los 75.

Page 16: La Marea martes 20 marzo 2012

DORMIR PARA BAJAR DE PESO

Dormir bien es el ejercicio perfecto para quemar grasa, según publicó la revista española “Muy Interesante”. Pues ese “deporte” podría ser el mejor complemento para bajar de peso.

LA MAREA | MANTAMartes • 20 • Marzo • 2012

17 Familia PARA SABER

Contenido El arroz blanco, que es un

carbohidrato, se con-vierte rápidamente en el organismo en azúcares,

un proceso conocido como índice glucémico.

Resultados En este estudio los autores concluyen que “un alto consumo de arroz

blanco, está asociado con un aumento significativo de diabetes tipo 2”.

Solución Reemplazar

el consumo de carbohidratos refinados, como el arroz blanco, por el de granos integrales

podría ser una herramienta para reducir la creciente

epidemia de diabetes tipo 2.

el consumo de arroz

blanco es perjudicial

según un estudio.

Manta. Los científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard, encontraron en uno de sus estudios que el riesgo de diabetes tipo 2 se incrementa “sig-nificativamente”, cuando se consume este producto de forma regular. Tal como señalan los científicos en BMJ (Revista Médica Británica), un plato con una porción de 158 gramos de arroz blan-co aumenta el riesgo de la enfermedad.Los expertos recomiendan sustituir el arroz blanco, que es un producto refina-do, por el arroz de grano integral.

nutrientes. En promedio la población china come unas cuatro porciones de arroz al día, mientras que en los países occidentales se consumen menos de cinco porciones a la semana.El estudio analizó los datos de cuatro investigaciones en China, Japón, Estados Unidos y Australia, que

incluyeron a casi 353 mil indi-

viduos, ninguno de los cuales tenía diabetes 2 al inicio.Las investigaciones siguie-ron a los participantes durante periodos de entre 4 y 22 años.Al final del estudio, se informó de 13.284 casos de diabetes tipo 2.Cuando los científicos compararon las tasas de diabetes 2 con el con-sumo de este producto, encontraron tendencias similares tanto en oriente como occidente: es decir, el riesgo de desarrollar la enfermedad se incrementa con la cantidad de arroz que se consume.Por cada porción de arroz blanco (158 gramos), el riesgo de diabetes 2 aumenta 10%.Y la asociación dicen los investigadores, es más clara entre mujeres que en hombres.El estudio no identificó cuál es el mecanismo sub-yacente de esta asociación, pero afirman que el arroz blanco tiene un menor contenido de nutrien-tes que el arroz integral, incluidos fibra, magnesio y vitaminas.

AGENCIAS [email protected]

Cuidadocon el arroz

Page 17: La Marea martes 20 marzo 2012

EXÁMENES AUDITIVOS

PARA ESCUELAS

LA MAREA | MANTAMartes • 20 • Marzo • 2012

18

FOTOSHAKIRA PUBLICA FOTO DE SU SUEGRO

Shakira compartió en Twitter una imagen en la que se ve al papá de Gerard paseando en moto.

FARÁNDULAA JENNIFER NO LE IMPORTA LA EDAD

A Jennifer López no le preocupa las críticas por la edad con su novio Casper. “Me estoy compor-tando de la misma manera que siempre. No me siento más vieja, y tampoco me siento como si lo pareciera”, declaró .

RED SOCIALMATAN VIRTUALMENTE A DADDY

El cantante de reggaetón Daddy Yankee reaccionó con humor a las noticias de que había fallecido. El propio Daddy Yankee tuvo que desmentirla, y escribió en Twitter “@Saludos desde el mas allá. #otra vez”.

EspEctáculos

Manu Chao y Calle 13 juntosel concierto se dará hoy en quito.

Quito. El grupo puer-torriqueño Calle 13, liderado por René Pérez “Residente” y Eduardo Cabra “Visitante”, y el cantante de origen francés Manu Chao compartirán el escenario por primera vez, hoy a las 20h00, en el esta-dio Olímpico Atahualpa, en Quito.

la llegada. El talen-to nacional estará repre-sentado por Macky y la banda Papá Changó.Los extranjeros tenía pre-visto el arribo anoche, y no está coordinado un encuentro con los medios de comunicación.“Residente” y “Visitante“ de Calle 13, llegan con el aval de ser los ganadores absolutos de los últimos Latin Grammy Awards,

donde obtuvieron nueve galardones de sus 10 nominaciones, incluido el de mejor álbum del año por “Entre los que quie-ran”.Además, el artista de ori-gen francés Manu Chao, quien después de 12 años de ausencia regresa a nues-tro país, interpretará sus mayores éxitos.El cantautor, recordado por haber liderado la agru-

pación Mano Negra, es creador de una pro-puesta singular que resume estilos disí-miles de la música universal.Los valores de las entradas para el show son: 40 dóla-res (preferencia), 25 dólares (palco), 18 dólares (can-cha) y 15 dólares (general).

[email protected]

Residente y Visitante de

Calle 13

Page 18: La Marea martes 20 marzo 2012

aylen unacubanadivinaManta. Aylen Álvarez, es la extraordinaria belleza cubana que hoy engalana la contraportada de La Marea.Su cabello es castaño, y tiene un cuerpo muy sensual.Hace muchos ejercicios para tener un abdomen perfecto.

Paola Cando realizó pasantías en

radios locales

Paola, la voz de“Sor Rita”la cantante paola cando incursiona en la radio.

Manta. Luego de un mes de haber asistido a un casting en Radio Canela, la voz de Paola Cando, fue aprobada para per-tenecer a “Radiación temprana” junto a tres compañeros más.De su hermosa voz nadie lo duda, fue finalista de “Nace una estrella”, y es una de las cantan-tes manabitas reconocidas en la provincia.Pero lo que pocos sabían es que ella es la intérprete del personaje “Sor Rita” en esta programación radial.

camaleónica. Ella asegura que el personaje nace con el aporte de todos, y la describe como camaleónica “es una espa-ñola un poco extrovertida que cuando hay una musicalización religiosa se convierte en Sor”, acotó.Sobre las ocurrencias que hacen

cada día son protagonistas todos, y respetan un for-mato.“Nuestros oyentes nos envían mensajes muy posi-tivos, que les alegramos la mañana y eso nos hace feliz”, aseguró.

lo personal. Paola, quien hace unos días cum-plió 23 años, está radicada en Portoviejo por motivos de estudio y trabajo, aunque confiesa extrañar mucho a Manta.La cantante continúa con sus estudios en comunicación.Además, forma parte de “Elite Band”.A inicios del mes ella fue gana-dora del pergamino “Primero lo nuestro”.Para quienes desean escuchar-la, “Radiación temprana”se transmite de lunes a viernes desde las 08h00 hasta las 11h00 por 89.3.

ámbar [email protected]

quinceañeraganadora tiene su vestidoLa ganadora del concurso Sueños de Quinceañera Nayka Mero, compartió un almuerzo con Jaime Estrada Medranda y la concejal Glenda Saltos Padrinos de este concurso.Además, Naika visitó las instalaciones de la casa de modas Karen Pamel,a quienes serán los encar-gados del vestido para la fiesta rosada.

noel se desemvuelvemejor en el cantoNoel Schajris, podrá ser bueno como cantante y compositor pero como fut-bolista, algunos lo dudan. El argentino aprovechó su visita a Guayaquil, para ju-gar un partido con músicos ecuatorianos, pero testigos aseguran que es mejor que continúe con el canto.

casting para formargrupo de baile

Para quienes gusten del baile un casting convoca a los apasionados de este arte.La misma se realizarán en el gimnasio Manos Unidas el jueves de 10h00 a 14h00. Uno de los requisitos es tener de 17 a 25 años.

F Flashes

Vito Muñoz y Tatiana Bravo

vito muñoz no quierehablarGuayaquil. Lo que parecía un rumor cada vez se acerca a la realidad. Vito Muñoz, se casó en enero con Tatiana Bravo, y según cuentan el divorcio está por efectuarse.El comentarista deportivo se lo vio disfrutando, el fin de semana con Mónica Avilés.En Dueños del medio día no quiso hablar sobre su divorcio.

EspEctáculos 19

MANTAENTREGA DE BECAS

Hoy en el Patronato Municipal se realizará la entrega de becas a varios niños y adolescentes a las 9h00.

FOTORIHANNA DISFRUTA CON LA FAMILIA

Rihanna mostró en Twitter algo importante de ella: su familia. Subió varias fotos de sus abuelos y uno de sus tíos, quienes viven en Brooklyn, Nueva York. Le orga-nizaron la fiesta de cumpleaños a su abuela materna, Clara.

TVANDREA ES PARTE DE “GENTE”

Andrea Benítez desde Quito, informará de las noticias del espectáculo y de la farándula nacional e internacional en el segmento Gente. Benítez fue invitada de Así Somos en un programa.

LA MAREA | MANTAMartes • 20 • Marzo • 2012

Estudiantes de pintura entregaron muralLa modelo y diseñadora Zulay Zulay Toala

niños practican sushabilidades en pintura

zulay toala preparanueva colección

Manta. Los estudiantes de la escuela permanente de Pintura municipal entregaron su primer mural a la ciudad, realizado en la pared de la escuela Luis Teodoro Cantos. Otros dos murales se realizan, uno en la avenida Flavio Reyes y otro en el barrio Córdova.A este proyecto se han unido otras instituciones

educativas.Con respecto a los cursos vacacionales de teatro, pin-tura, danza, música y orato-ria preparan la clausura en distintos escenarios.Durante los días 27, 28, 29, 30 y 31.Varios niños y adolescentes, han participado de estos talleres durante las vaca-ciones. Los mismos que se dictan gratuitamente.

Portoviejo. Cuando era una niña jugaba a realizar vestidos para sus muñecas con retazos de tela. Ahora Zulay Toala paso del juego a la realidad, pues a sus 26 años es diseñadora, ha presenta-do cuatro colecciones, y está dando pasos firmes en el mundo de la moda.Ella comentó que su preparación la realizó en Barcelona-España. Ella comentó que en la actualidad se encuentra en la preparación de una nueva colección, de la cual no quiso dar más detalles, pero si adelantó que espera presentarla en agosto. también quiere instalar una boutique en la provincia.Así esta joven manabita, trabaja día a día para alcanzar sus metas.

Page 19: La Marea martes 20 marzo 2012

20 SEPARACIÓNLONGORIA SE REFUGIA CON AMIGAS

Una semana después de haber terminado su relación con el hermano de Penélope Cruz, invitó a sus amigas a una fiesta por sus 37 años, y quiso olvidarse un poco de la tristeza que le dejó la separación.

COLOMBIANASOFÍA VERGARA CONGELARÁ SUS ÓVULOS

La actriz colombiana, radicada en Estados Unidos, Sofía Vergara ya piensa en congelar sus óvulos. Pues este fin de semana afirmó, que no descarta la idea de formar una familia a sus casi 40 años. Ella ha alcanzado el éxito.

FAMOSOSPERRO CENARÁ CON PRESIDENTE OBAMA

Aseguran que el canino Uggie, de la película The Artist, asistirá a una cena con Barack Obama.

EspEctáculos LA MAREA | MANTAMartes • 20 • Marzo • 2012

Julio Iglesias el cantante habla sobre

su carrera artística.

Chile. El cantante español Julio Iglesias, quien en abril próximo realizará una gira musical por Chile, recono-ció que “a lo único que le temo en la vida es a conver-

tirme en una caricatura de lo que fui”.

En entrevista con el diario chileno “El Mercurio”, el intér-prete de “La vida sigue igual”, dijo que “los artistas somos todos mentirosos,

porque tenemos que intentar engañarnos a nosotros mismos. La realidad es cruel”.“El otro día lo hablaba

con un amigo, y a lo único que temo en la vida es a convertirme en una carica-tura de lo que fui”, seña-ló el popular artista, que comenzará su visita a Chile con un concierto en la nor-teña ciudad de Antofagasta, el próximo 7 de abril.Iglesias, aseguró que “ahora soy muchísimo más sobrio. No me gusta la caricatura, no me gusta para nada”, al tiempo que criticó a quie-nes lo imitan exagerando sus gestos en el escenario.“Mis imitadores se equivo-can cuando me hacen con gestos tan peculiares y este-reotipados. Mi propósito es crecer como el públi-co quiere que lo haga, así como mis colegas Roberto

Carlos, Charles Aznavour, Tony Bennett y Mick Jagger”, explicó.

nueva producción. Iglesias, aseguró que la nueva producción, en la que repasa las canciones más importantes de su popular repertorio, “es el disco más vendido de mi compañía en los últimos tres meses. A mediados de abril saldrá en Finlandia y China. Ya está en 75 países”.Iglesias aclaró, sin embargo, que “el triunfo comercial no me influye. Para mí el éxito es la vida, las ganas de seguir vivien-do, el sobrevivir, tengo 68 años, ya no estoy para jue-gos”.

[email protected]

Z Zona Rosa

actriz nevecampbell,embarazadaEE.UU.. La actriz Neve Campbell, quien se hizo famosa por su actuación en la saga de Scream, confirmó que se encuentra esperando a su primer hijo junto a su colega, JJ Feild. La publicista de Campbell, confirmó la noticia aunque por el momento se negó a revelar el sexo del bebé y cuándo nacerá. Sólo indicó que “la pareja está muy emocionada”.

Neve Campbell, actriz

7 secretos de... Efrén Mera, futbolista mantense

Efrén Alexander Mera Moreira nació el 23 de junio de 1985. Es un futbolista ecuatoriano que juega de medio-campista, y su equipo actual es el Club Sport Emelec de la Serie A de Ecuador.

¿Sus inicios? Efrén Mera, llegó al Manta Fútbol Club en el año 2000, cuando el Manta F.C., jugaba en la Segunda Categoría del Fútbol Ecuatoriano.

¿Su debut profesional? Efrén debutó profesionalmente ese mismo año con 16 años de edad.

¿Secreto profesional? En el Manta Fútbol Club jugó las temporadas 2001, 2002, 2003, 2004 completas. En el 2006 regresó al Manta Fútbol Club, donde estuvo

hasta el 2011, donde realizó buenas actuaciones, fue figura y algunas veces capitán del equipo.

¿Secreto peor guardado? Cuando se inició en el fútbol deseaba jugar en Barcelona, pero desde que jugó profesionalmente su afición

quedó de lado, aseguró.

¿Dónde se crió? De niño jugaba al fútbol en la calle 110, del barrio 9 de Octubre de Tarqui, donde vivió junto a su familia. Ahora su familia

vive en la ciudadela Manta 2000.

¿Su apodo? Efrén Mera, quien es conocido como “Cachorro”.

¿Sus mejores amigos? En el Manta FC sus mejores amigos fueron Diego Macías y Javier Carvajal, con quienes jugó en el equipo celeste desde que tenían 12

años.

ser William levy es todo un negocio

Ser uno de los galanes más cotiza-dos de las telenovelas como William

Levy es todo un negociazo.Resulta que el cubano estuvo

presente en la entrega de Premios Casandra en República Dominicana, donde obtuvo un ga-lardón, y los rumores son que Levy cobró por estar presente en la Isla. William habría recibido un cheque por 20 mil dólares por asistir al evento.

La serie “¡Rob!”, estelarizada por el actor Rob Schneider, y en la que participa el mexicano Eugenio Derbez, se estrenará el 13 de mayo en Latinoamérica.“Rob” es un arquitecto de paisajes quien, después de un tórrido romance, se casa con “Maggie”. La serie también incluye las actuaciones de Claudia Bassols, Cheech Marin, Diana María Riva y Lupe Ontiveros.La serie se estrenará en el canal Comedy Central Latinoa-mérica, el domingo 13 de mayo.

derbez estrena serie en mayo

Julio Iglesias realizará un musical en Chile

visitará Chile

Page 20: La Marea martes 20 marzo 2012

S Consultorio sexual M Consultorio

médico D Consultorio de la duda

Consultorio del amor

La verdadera bellezade la mujer

El primer paso para descubrir su belleza interna es que empiece a bailar, cantar, me-ditar, hacer lo que más le gusta. Realizando esas actividades va a sentir cómo su rostro, sus expresiones se relajan y la tensión o preocupación se disuelve poco a poco; es ahí donde empieza a descubrir un nuevo rostro: su verdadera belleza.

¿Por qué hay mujeres que no lubrican?

Las causas pueden ser físicas y psicológicas. Entres las físicas se atribuyen a la falta de estrógenos en el organismo, también a la menopausia, diabetes, el periodo post parto o lactancia.Entre las psicológicas están los temores que se puedan sentir con respecto al sexo, entre ellos la insatisfacción sexual.

¿Cómo inicia el síndrome de fatiga crónica?

Para muchas personas, el síndrome de fati-ga crónica comienza con un resfrío, bronqui-tis, hepatitis o un fallo intestinal. En algunos casos, es consecuencia de un ataque de mononucleosis infecciosa, lo que reduce temporalmente la energía de muchos adolescentes y adultos jóvenes, provocando cansancio.

¿Cuál fue el primer anuncio de televisión?

El primer anuncio de televisión de la histo-ria fue de la empresa fabricante de relojes Bulova. Fue emitido el 1 de julio de 1941 en EE.UU., por la cadena WNBC. La compañía pagó nueve dólares por un espacio de 10 segundos, que se retransmitió antes de un partido de béisbol entre los Dodgers de Brooklyn y los Filis de Filadelfia.

A

CENTRO | SANTO DOMINGO

Martes • 20 • Marzo • 2012 ENTRETENIMIENTO22

El horóscopo • Úrsula le dirá todo sobre su futuro y las estrellas

Aries/marzo 21-abril 19/ Es posible que hoy por la mañana esté algo inestable, tendrá que poner mucha atención en todo lo que haga, así evitará errores. Por

la tarde, podrá tomar decisiones.

Tauro/abril 20-mayo 19/ Con-tará hoy con una gran comprensión y simpatía, y logrará relacionarse de forma armoniosa con los demás. Muestre interés por el bienestar de

los demás.

Géminis/mayo 21-junio 20 / Tal vez tenga que realizar hoy un viaje por motivos laborales. Por otra parte, intentará resolver los problemas que se presenten

y será con paciencia como pueda.

Cáncer/junio 21-julio 22/Le espera un día en el que tendrá que poner atención a lo que haga o podría lamentarse luego; si no presta atención, los resultados de

lo que haga no serán favorables.

Leo/julio 23-agosto 22/Cam-bios súbitos, posibles rupturas en las relaciones y acontecimientos raros e inesperados que le causen pérdidas de estabilidad, serán las

palabras clave de este día.

Virgo/agosto 23-sept. 22/ Para que todo funcione adecuadamente, hoy debería tratar de mantener el equilibrio, sobre todo en lo que re-quiera la cooperación de los demás y

en las negociaciones.

Libra/sept. 23-oct 22/ Hoy po-dría ser un día de satisfacciones y logros, también de relaciones favorables. Todo resultará magní-fico si se compromete con lo que

hace.

Escorpión/oct. 23-nov. 21/Este día podría ser un día difícil, de experiencias extrañas, de poca habi-lidad para lograr lo que quiere y de dependencias que podrían producirle

infelicidad.

Sagitario/nov. 22-dic. 19/Hoy existirá demasiada ambición en el plano material, y poca generosidad para compartir sus bienes con los demás, el éxito podría provenir de

una administración responsable de sus recursos.

Capricornio/dic. 20-enero 19 /Este día podría ser un día muy difícil, de una gran ansiedad y preocupaciones; hoy debería aprender más en el ejer-cicio de la paciencia. Podría conseguir

algunas ganancias gracias a los viajes.

Acuario/enero 20-feb. 19/ Hoy será una persona competitiva, pero generosa. Además, tendrá suerte en los negocios que realice, pero tendrá que hacer uso de su ingenio y agilidad

mental para ganar.

Piscis/febrero 20-marzo 20 / La honradez, conciencia, sabidu-ría, simpatía y educación serán sus notas características de hoy. Sin embargo, deberá controlar

su carácter hoy.

LA MAREA | MANTAMartes • 20 • Marzo • 2012ENTRETENIMIENTO 21

Page 21: La Marea martes 20 marzo 2012

LA MAREA |Martes 20 de marzo del 2012

MAREASManta

Primera Pleamar 02h21Primera Bajamar 08h30Segunda Pleamar 14h48 Segunda Bajamar 21h02 BaHía de CaráqueZ Primera Pleamar 02h24 Primera Bajamar 08h39

Segunda Pleamar 14h52Segunda Bajamar 21h09 Puerto LóPeZPrimera Pleamar 02h09Primera Bajamar 08h26 Segunda Pleamar 14h48Segunda Bajamar 20h56

LUNAS

Martes 20 de marzo del 2012

Llena

Creciente

nuevaDel 8 marzo al 13 de marzoDel 22 marzo al 28 de marzo

Del 30 de febrero al 7 de mar.Menguante

Del 14 de marzo al 21 de mar.

Corporación Ciudadana ojos de águila 2613-682aeropuerto 3900-020registro Civil 2622-368Municipio 2611-471CneL (ex-emelmanabí) 2923-166Cnt (ex-Pacifictel) 132agua Potable 2620-161defensa Civil 103defensoría del Pueblo 099874062Capitanía del Puerto 2621-611autoridad Portuaria 2627-161Cruz roja 131

FUNERARIAS

S Teléfonos deemergencia

hoSpItAL

poILIcíA

101 102boMbERoS

AERoLíNEAS

bUSES INtERpRoVINcIALES

2927-690dINApEM

SERVItAXI

FARMAcIAS dE tURNo

2611-849

aeroGaL 2628918-2628899taMe 3905052-2380868íCaro 2627-327

Carlos a. aray 2620-877Coactur 2620-036Flota Imbabura 2610-566Panamericana 2625-898reina del Camino 2620-963transporte esmeraldas 2620-532

Seguritaxi Manta 2628-215radiotaxi Puerto de Manta 2625-424Hipertaxi 2924-674Manta express 2611-016unitaxi 2928-844radiotaxi Por ti Manta 093-340-106radiotaxi Coop. aeropuerto 2921-166

Memorial 2628-866 Santa Marianita 2620-605

17 de MarZo aL 23 de MarZoFIaMIta # 2 Vía a San Mateo 052623463CaSa BLanCa CaLLe 321 aV. 214 052926524MarIuXI InterBarrIaL S. 10 de aGoSto 052921566KeLLY CdLa. urBIrríoS CaLLe 323 092155023

Soluciónanterior

Page 22: La Marea martes 20 marzo 2012

LA MAREA | MANTAMartes • 20 • Marzo • 2012PUBLICIDAD

Page 23: La Marea martes 20 marzo 2012

Deportes LA MAREA | MANTAMartes • 20 • Marzo • 2012

24

SELECCIONESCHILE SE ALISTA PARA MEDIR A PERÚ

La selección de Chile inició ayer su preparación para el amistoso que jugará mañana ante Perú.

CLUBSUÁREZ SEGUIRÁ EN EL LIVERPOOL

Luis Suárez, del Liverpool, salió ayer al paso de los rumores que le han situado en las últimas semanas fuera del fútbol inglés, y aseguró que la única posibilidad que contempla para su futuro es continuar en Liverpool.

JUGADOR“CHELSEA NECESITA DE TORRES”

El guardameta checo del Chelsea Petr Cech afirmó ayer, que el equi-po londinense necesita los goles del delantero español Fernando Torres (foto), para el decisivo tramo final de la temporada en la liga inglesa.

Christopher Samba, defensa del Anzhí Majachkalá de la Liga rusa

foto•LA MAREA

Lanzaron unplátano a jugadorsamba fue víctima del lanzamiento de un plátano desde la grada.

Rusia. Un lanzamiento de plátano en el partido del Lokomotiv, donde milita Felipe Caicedo ante el Anzhí Majachkalá ha desatado un escándalo en el fútbol ruso.Christopher Samba, defen-sa del Anzhí Majachkalá, fue víctima el domingo del lanzamiento de un plátano desde la grada, informaron los medios de comunica-ción del país ayer.Según varios artículos publicados por la prensa rusa, Samba se dirigió a los vestuarios del estadio del Lokomotiv (el Anzhi jugaba como visitante), tras el pitido final y un plátano procedente de la grada cayó a sus pies, en un acto racista.“Espero que este inciden-te sirva como ejemplo de mala conducta para los niños que estaban en las

gradas”, declaró el jugador a la prensa tras el partido.Por parte del equipo local, la presidenta del Lokomotiv de Moscú, Olga Sadovskaya, rechazó cualquier tipo de acusación de racismo. “No vi nada. Cerca del campo estaba el delegado del equi-po, y él tampoco vio nada. Si ocurrió algo, fue una acción furtiva. Esto parece una provocación”, afirmó Olga Sadovskaya, presiden-ta del Lokomotiv Moscú, según las agencias rusas.

otros casos. El año pasado, otro futbolista del

Anzhi, el brasileño Roberto Carlos (exjugador del Real Madrid), también fue blan-co del lanzamiento de plá-tanos, en las ciudades de San Petersburgo y Samara. “Quiero llamar la atención, de que las historias con los plátanos sólo ocurren con un solo club (el Anzhí). Miraremos detenidamente los vídeos. No tenemos prisa. Si se confirma, no encubriremos nada y cas-tigaremos a los culpables”, apuntó Smoródskaya.La directiva insistió que el club “está en contra del racismo”, y recordó que en la plantilla de su equipo “hay muchos jugadores negros y nunca ha ocurrido algo parecido”. La Unión de Fútbol de Rusia (UFR), anunció la creación de un grupo de trabajo para investigar el caso, para lo que estudiarán todas las imágenes recogidas por las cámaras instaladas en el estadio del Lokomotiv.

[email protected] 1-0

GANó Lokomotiv ante el Anzhí Majachkalá, el domingo

pasado en el torneo de la Liga rusa.

NAdAl juGArá doblES dE MIAMIEl español Rafael Nadal, dijo ayer que disputará el doble del torneo de Miami junto a su compatriota Marcel Granollers en vistas a la disputa de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Nadal confía en jugar junto al barcelonés en esa cita, y de ahí que haya decidido participar en esa modalidad en el campeona-to Sony Ericsson de Florida.

oporto rECupErA Al brASIlEño “Hulk” El brasileño Givanildo Vieira de Sousa, “Hulk”, es la principal novedad de la lista del Oporto, que hoy se disputa con el Benfica una plaza en la final de la Copa de la Liga. “Hulk”, regresa después de cumplir su partido de sanción la última jornada de Liga.

roNAldo opINA quE NEyMAr dEbE SAlIrEl delantero Neymar, del Santos, necesita salir de Brasil para desarrollar plenamente su potencial, y lograr quizás superar al argentino Lionel Messi como el mejor futbolista del planeta, opinó ayer el exarti-llero brasileño Ronaldo, en una entrevista.

S Sport

Tévez reaparecería mañana en el CityInglaterra. Carlos Tévez podría reaparecer mañana en el Manchester City.Dos meses después de descartar para siempre a Tévez, el técnico del Manchester City Roberto Mancini, podría volver a alinear al argentino en el duelo de mañana frente al Chelsea, que el City debe ganar para que el Manchester United, no se aleje demasiado al tope de la tabla en la Liga Premier del fútbol inglés. Tévez lleva un mes entrenándose con el City, tras superar una disputa con el club que comenzó cuando se negó a calentar para ingre-sar como suplente durante

un partido de la Liga de Campeones con el Bayern Munich en septiembre. El City lideró la Premier durante cinco meses, pero la semana pasada fue rebasado por el United, que el fin de semana goleó 5-0 al Wolverhampton Wanderers y se alejó a cua-tro puntos. Para no perder el paso, el City tiene que ganarle al Chelsea, que marcha quinto y levantó su rendimiento tras el despido del técnico André Villas-Boas hace un par de semanas. “Los muchachos están entusiasmados. No vemos la hora de que vuel-va”, dijo el defensa Joleon Lescott.

El delantero Carlos Tévez que milita en el Manchester City

Fabrice Muamba del Bolton cuando se desmayó

Muamba respira y reconoce a familiaresInglaterra. El centrocam-pista del Bolton Fabrice Muamba, que el sábado sufrió un paro cardíaco en el estadio del Tottenham, empezó ayer a respirar sin asistencia y reconoce a sus familiares, informó el club.“Ahora puede respirar independientemente, sin la ayuda de un ventilador, y es capaz de reconocer a sus familiares y de respon-

der adecuadamente algu-nas preguntas. Hay signos positivos de mejora”, afir-maron en un comunicado conjunto el Bolton y el hospital Chest de Londres, donde está ingresado.Sin embargo, el centro médico subrayó que su estado de salud sigue siendo “crítico”, por lo que continúa ingresado en la unidad de cuidados intensivos.

Page 24: La Marea martes 20 marzo 2012

DEPORTES 25LA MAREA | MANTAMartes • 20 • Marzo • 2012

Barça es acusadaacusan al equipo de planearcontrabando con su fÚtbol

España. En la última década el Barcelona con un juego práctico, y un admira-ble trato de balón ha provo-cado la euforia de millones de seguidores. Sin embargo según reporta el sitio árabe de noticias, Y Net News, Al Dunya TV afirma que el equipo pudiese estar fil-trando planes en contra del presidente Bashar Asaad. Se trataría de mensajes en código, que alertan sobre el proceso de contrabando de armas a los rebeldes sirios. Y para respaldar su acusa-ción, los comentaristas de

Al Dunya, analizaron un juego entre el Barcelona y el Real Madrid. El comentaris-ta interpreta que la forma-ción que presenta el equipo de Guardiola representa las rutas de contrabando, mientras que los jugado-res simbolizan a los con-trabandistas, y la posición de la bola equivale a la ubicación del cargamento armamenticio. Pero por si no fuese suficientemente sofisticado este código, de acuerdo con esta teoría cada vez que Messi pasa el balón, quiere decir que las armas han llegado a su destino, es decir a manos de los rebeldes.

Lionel Messi durante un partido ante Real Madrid

fotografía•LA MAREA

[email protected]

Ranieri negó problemas con Diego Forlán Italia. El entrenador del Inter de Milán, Claudio Ranieri, negó que el delantero uruguayo Diego Forlán, se haya negado a salir de la banca en el empate por 0-0 ante el Atalanta, que golpearon seriamente sus esperanzas de subir al tercer lugar de la Serie A italiana de fútbol.Forlán pareció estar invo-lucrado en un intercambio

de palabras con el técnico Ranieri, y nunca entró a la cancha. “Él no se negó a salir, yo estaba hablando con él acerca de las tácti-cas”, dijo Ranieri a perio-distas. El entrenador que está bajo presión, también negó que el presidente del Inter, Massimo Moratti, haya salido del San Siro en el entretiempo después de que Diego Milito se perdiera un penal. El entrenador del Inter de Milán, Claudio Ranieri

Page 25: La Marea martes 20 marzo 2012

26 DEPORTESLA MAREA | MANTAMartes • 20 • Marzo • 2012

Millonarios por la revanchaemelec recibe hoy a las 18h15 por la copa libertadores en el estadio capwell.

Guayaquil. Emelec reci-be hoy a Lanús por la

revancha, y para man-terse con vida en la copa LibertadoresEl compromiso será a las 18h15 en el esta-dio George Capwell,

por la cuarta jornada del grupo 2 del torneo internacional.La única novedad que presentan los eléctricos será la ausencia de José

Luis Quiñónez, quien salió expulsado en el cote-

jo ante-rior en Argentina,

el cual per-dieron 1-0.Por aquello el técnico Marcelo Fleitas, reali-

zará una variante tácti-ca con la incrusión de

Marcos Mondaini, en lugar de Quiñónez, armando una línea de tres.Las opciones de recam-bio que tendrá Fleitas en el banco serán Efrén “El Cachorro” Mera y Ángel

Mena, quienes le dieron la victoria al equipo el domingo ante Técnico Universitario por 2-1.

los argentinos. Lanús llegó a Guayaquil después de caer 1-0 fren-te al Argentinos Juniors el pasado viernes, por la sexta jornada del torneo de su país, apareciendo en el decimocuarto puesto entre 20 clubes con 6 puntos.En relación al equipo que enfrentó a los azules el martes pasado los granates no presentan novedades en su alineación.

El ataque estará coman-dado por Mariano Pavone y medio campo por Mauro Camoranesi.

las estadÍsticas. El cotejo de la semana pasada es el único que se registra en estos dos equipos.Pero ante los equipos argentinos, Emelec no tiene un h i s t o r i a l alentador, pues en 14 encuen-tros jugados se registran 3 trinfos millo-narios, 8 victorias gauchas con 3 empa-tes.El grupo 2 esta liderado por Flamengo de Brasil con puntos, seguido por Olímpia y Lanús con 4 y en último lugar Emelec con 3 unidades.Los argentinos llegaron ayer al país.

El delantero de Lanús, Mariano Pavone

Énner Valencia, volante del cuadro eléctrico

redacció[email protected]

Árbitro: Enrique Osses (CHI)

A. Marchesín C. Araujo D. Braghieri P. Goltz M. Velásquez M. Camoranesi D. Valeri M. Fritzler D. González M. Pavone M. Regueiro DT. G. Schurrer

eMeLec LanúsE. Dreer

C. QuiñónezG. Achilier

O. Bagüí F. Giménez

F. Gaibor P. Quiñónez E. Valencia

M. Mondaini M. De Jesús L. Figueroa

DT. M. Fleitas

ALINEACIONES

6dólares

costará la entrada general al partido

de Emelec vs. Lanús, la tribuna 10 y el

palco 25.

B Breves

liga de quito

Bauza no está conforme con el equipoEl técnico de Liga de Quito, Edgardo Bauza, dio cuenta de lo que fue el rendimiento de su equipo en la derrota ante Deportivo Cuenca, y no está conforme con el rendimiento del equipo.Bauza descartó que les falte actitud para encarar los partidos.

brasil

Guerrón intenta adaptarse acarrascoEl delantero Joffre Guerrón va recuperando su lugar en el Atlético Paranaense, sin embargo, es claro que no está del todo cómodo, desde la llegada de Juan Ramón Carrasco.“El profe tiene una ideo-logía de un esquema que de a poco intento adaptar-me”, dijo Guerrón.

méxico

Benítez anota en triunfo del américaEl delantero ecuatoriano, Cristhian Benítez, anotó en la victoria del América, que de local venció 2-1 al Pumas, en la fecha once del torneo mexicano.El gol de Benítez fue a los 10 minutos, también marcó Matías Vuoso, mientras que descontó Juan Carlos Cacho.

Muere Dragan Miranovic Quito. El técnico de Dragan Miranovic falleció ayer en Quito, víctima de un paro cardiorespiratorio, mientras se encontraba en una farmacia. Miranovic, de 55 años, acudió a la farmacia Mariscal, donde ocurrió su deceso, según comentó un empleado del local. Los paramédicos intentaron reanimarlo por 25 minutos, tras lo cual se confirmó su fallecimiento.El entrenador se encontraba a pocos metros de su nego-cio, una pizzeríaMiranovic nació

en Feketic, antigua Yugoslavia, el 18 de mayo de 1956. Fue jugador del Valdez en 1992 y con ese equipo jugó tres partidos por Copa Libertadores.Con El Nacional fue subcampeón ecuatoriano en 1999. También dirigió en Barcelona, Aucas, Deportivo Cuenca, Deportivo Quito y Olmedo, su último equi-po. También dirigió en Colombia, donde pasó por el Santa Fe, Junior y Millonarios. El centro-campista del Manchester United, Antonio Valencia,

escribió en su cuenta de Twitter: “día triste para el fútbol”.“A la distancia le mando mis condolencias a su familia y amigos. Un día triste para el fútbol”, fue el mensaje del jugador que lo tuvo como mentor en sus comienzos en las filas de El Nacional. “Esta noche es muy triste para mí por el fallecimiento de Dragan, la persona que me dio continuidad en el fútbol y por su grandes consejos”, agregó Valencia sobre el hombre que iba a cumplir 56 años este 18 de mayo. Dragan Miranovic

Kaviedes jugará en el Valle del ChotaImbabura. El delantero Jaime Iván Kaviedes fichó por el Valle del Chota, que participa en la Serie B del fútbol ecuatoriano.Será la primera vez que el futbolista de 34 años milite en esa categoría. Invitado por su excom-pañero en la tricolor, Agustín Delgado, quien es el presidente del equipo, Kaviedes jugará por primera vez en la temporada, luego de un paso fugaz por Deportivo Quito. El jugador Jaime Iván Kaviedes

Page 26: La Marea martes 20 marzo 2012

VISITE NUESTRA

CASA MODELO

VISITE NUESTRA

CASA MODELO

DEPORTES 27LA MAREA | MANTAMartes • 20 • Marzo • 2012

Mélmoni acoge a 100 deportistasManta. La escuela de fútbol de Mélmoni, cuenta con 100 deportistas entre las edades de 9 a 16 años.Los entrenamientos se realizan en la playa El Murciélago de lunes a viernes.Hay dos horarios de prácticas, desde las 15h00 a 16h00 y desde la 16h00 a 18h00.Los entrenadores de esta escuela son Carlos Mendoza y Damián Valencia.“Para inscribirse pueden acercarse a los entrena-mientos en la playa”, dijo Valencia. El valor de la inscripción es de 10 dólares y men-

sualmente de 7 dólares. El técnico comentó que el objetivo de este año, es que todas las categorías puedan participar en los torneo.A pesar de que ninguna de estas categorías está participando en el campeonato playero Copa del Niño, que acoge a más de 50 escuelas. Valencia explicó que esto se debe a que “en lo personal no soy partidaro del fútbol en arena”, comentó. Sin embargo indicó que no está en contra de este certamen. Mélmoni no participará este año en el campeonato de Ascenso. Tampoco lo hizo Juventud Italiana.

Los entrenamientos se realizan en la playa El Murciélago

el doMingo inicia el 4x4Manta. Hoy a las 16h00, se hará el lanzamiento de la primera valida regional costa de la competencia Nacional de 4x4.El acto será en Toyocosta, donde se darán los data-lles de la carrera que se realizará en la pista de El Chorrillo.La competencia es el próximo domingo 25 de marzo desde las 10h00.En esta carrera estarán más de 40 corredores de la distintas provincias.La organización de esta carrera está a cargo del club Manta 4X4, que tendrá a nueve pilotos en la pista.

Pista de El Chorrillo

cantones participan en certamen

equipos confirman asistencia

Chone, Tosagua, Rocafuerte y Manta, participarán en la primera copa de fulbito “Full Soccer”. Este torneo como fecha tope de inscripción hasta este viernes. Diego Mejía, organi-zado del evento invita a que se inscriban los equipos llamando al 094-50-44-25.

Más de 10 equipos han confirmado su participación en el tercer campeonato interinstitucional de fulbito sintético que organiza Jorge Delgado. Para inscribirse puede llamar al 087-39-38-88. El campeonato será para varones y mujeres e inicia el 14 de abril.

C Cancha

Manta. Santiago Calle ha aprendido muy bien la filosofía del técnico Armando Osma. En repetidas ocasiones Osma, ha dicho que desea que no sólo sean los delanteros los que hagan goles sino también sus volantes y defensas. Calle lo puso en práctica el sábado cuando anotó el tanto de la igualdad 1-1 ante El Nacional en el estadio Reales Tamarindos.

dedicado. Al feste-jar Santiago besó su puño y apuntó con el indice a la triubuna donde estaba

su esposa María Fernanda Cañizares, quien lo ha acompañado en los parti-dos apoyándolo siempre.Este zaguero central es uno de los jugadores del club más tranquilo. A sus 28 años, tiene un hijo de dos años a quién bautizó como Matías Santiago. Al defensa le gustaría que su hijo fuera futbolista, pero a la vez dice que esa profesión se ha vuelto algo difícil, porque hay que adquirir un exce-lente nivel para triunfar. “Mejor que sea lo que él

mismo elija”, afirmó

en el manta. Calle llegó esta temporada al Manta y se ha mantenido en la titularidad. Él nació en Cañar, pero lleva más de 15 años viviendo en Quito. Del Manta aspira que se sigan abriendo las pues-tas para el gol, no sólo para él sino para sus com-pañeros. “Ojalá y para el compromiso que se viene podamos concretar más tantos necesarios para el club”, añadió. Manta ahora se alista para medir a Independiente José Terán en Sangolquí. Los atuneros, se ubican en el puesto 11 de la tabla de posiciones con seis puntos. Han ganado un partido, empatado tres y perdidos dos. El Manta ha anotado 4 goles a favor y ha reci-bido 5 anotaciones.

Santiago Calle

Santiago le hizo caso a Osma

gabriela vé[email protected]

otro dato

Entrenamiento Manta entrenará hoy a las 8h00 en la cancha del complejo deportivo de Fishcorp. Los atuneros se alistan para medir al Indepen-diente José Terán.

manta se alista para visitar al independiente josé terán.

Page 27: La Marea martes 20 marzo 2012

Cerca de ti

MANTA | MARTES 20MARZO DEL 2012 • AÑO V • Nº 151

30Centavos

TÉCNICO MUERE ENUNA FARMACIA UN DEFENSA CON GOL

MURIÓDRAGAN

Al PIE DE lA lETRA

PÁG. 27

REvANchA

PÁG. 19

EsPlENDIDA

PÁG. 26

EMELEC JUEGA HOY CON LANúS, Y DEBE GANAR PARA MANTENER POSIBILIDADES DE CONTINUAR EN LA COPA LIBERTADORES. LOS ARGENTINOS LE GANARON EL PARTIDO ANTERIOR A LOS AzULES.

PÁG. 26