investigacion bullying

37
Bullying ¿Qué es? BULLYING Es una palabra proviente del vocablo holandes que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega. Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a

Upload: migueram

Post on 14-Feb-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

es una ivestigacinon del bullying

TRANSCRIPT

Page 1: Investigacion Bullying

Bullying

¿Qué es?

BULLYING Es una palabra proviente del vocablo holandes que significa acoso.

El primero que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega.

Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se esta hablando más del tema.

EL BULLYING Es cualquier forma del maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Page 2: Investigacion Bullying

Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática en el que el agresor suma a la victoria, a menudo con el silencio las indiferencias o la complicidad de otros compañeros.Este tipo de violencias escolares se caracteriza por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercitada por un agresor más fuerte. El sujeto maltratado, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generando así como consecuencia una serie de secuelas psicológicas, es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de NO asistir a la escuela y de que se muestra muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos la dureza de la situación pueda acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limite de edad, este maltrato puede generar en las personas consecuencias muy graves.

Donde nace?

El bullying se presenta en todas las esferas sociales en las que nos desenvolvemos, pero se divide en cuatro entornos “familiar, laboral, social y escolar” “El problema se origina en casa”

“El hecho de que un niño acose y agreda a otros implica muchos factores de por medio, pero el principal es el hogar. Si en la casa existe un ambiente hostil, no hay reglas definidas ni respeto y tanto padres como hijos se agreden física y psicológicamente, los niños crecen comprendiendo a la violencia como algo común en sus vidas”.

El agresor, antes de causar violencia a los demás, ha sido violentado por su propia familia.

Page 3: Investigacion Bullying

“El niño que agrede a sus compañeros ha sido agredido antes en casa. La ausencia de los padres, el descontrol y los castigos físicos son parte del ciclo de violencia por la que pasa el escolar y todo este maltrato familiar lo proyecta en las relaciones con sus amigos. Si en el hogar nadie lo escucha, el agresor busca llenar esa carencia ¿cómo? obligando a sus compañeros a estar bajo su dominio y si no lo hace, reproduce el maltrato, que alguna vez recibió”.

La falta de normas en casa y la excesiva tolerancia de los padres de conductas inadecuadas en el niño y en el adolescente, también contribuyen al origen del bullying. Estas dos características dejan al menor que haga lo que quiera, en el momento que quiera, sin ningún límite.

CiberbullyingEs cualquier acoso que se produce a través de Internet, en el cual se utilizan medios de comunicación como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, para acosar, intimidar y agredir psicológicamente a la victima.

El acoso no es un tema nuevo, pero gracias a que los adolescentes tienen acceso a Internet desde cualquier lugar, ahora las victimas están siendo intimidadas hasta en su propio casa. Cuando el acoso llega hasta a casa, hace que la victima se sienta indefensa ante la situación.

Ejemplos:

• Cuando se crea en la red un perfil falso, utilizando el nombre real de la víctima, su foto y su información personal. Esto hace que la víctima empiece a recibir emails raros de personas que piensan que el perfil es real, algunos de los mensajes pueden llegar hacer ofensivos y hasta amenazantes.

Page 4: Investigacion Bullying

• Hacerse pasar por la víctima en foros o chats y escribiendo mensajes ofensivos.

•  Cuando la víctima empieza a recibir emails con amenazas y ofensas los cuales son anónimos.

• Escribir el correo de la victima en diferentes sitios de internet, para que luego ella sea víctima de spams y correos de personas desconocidos.

• Subir a las diferentes redes sociales fotos (reales o fotomontaje) comprometedoras de la víctima.

• Ingresar a las redes sociales (correo, facebook, twitter)  sin consentimiento de la víctima y luego cambiar su contraseña.

“BULLYNG EN EL MUNDO”

¿Qué se dice del bullying en el mundo?

El bullying no es un fenómeno exclusivo de España o Estados Unidos.

Existen en todos los países que se ha investigado, por ejemplo Reino Unido,

Suecia, Australia, Italia, Canadá, Estados Unidos, Japon y muchos otros.

JAPON: El ministerio de educación ha enviado una carta a los colegios,

pidiendo a los chicos que no se quiten la vida porque no tienen futuro.

Una oleada de suicidio de adolescentes atribuida al acoso escolar a

destacado la alarma en japon, donde el gobierno lucha contra un fenómeno

social que hunde sus raíces en la competividad que se inculca desde la

infancia.

Page 5: Investigacion Bullying

EN EUROPA EN GENERAL, el bullying afecta mas a los chicos adolescentes

que a las chicas. Los efectos que este produce en los que los sufren son

muy negativos: bajo rendimiento escolar, baja autoestima, depresión,

dificultadad para las relaciones sociales, uno de los países europeos donde

mas Sufre el bullying es el Reino Unido.

REINO UNIDO, Los más débiles son los que sufren el bullying. Los niños

discapacitados son a menudo victimas del acoso escolar en el Reino Unido,

con discapacidades físicas, enfermedades o dificultades para el aprendizaje

y explica algunos casos preocupantes de maltrato por parte de los

compañeros de la escuela.

ESTADOS UNIDOS, El bullying en Estados Unidos es bastante radical, es

uno de los países donde han debido casos más famosos de bullying. Estos

han sufrido el abuso hayan matado tanto profesores como alumnos en las

escuelas.

“bullying en américa”

Existe un número cada vez mayor de estudios sobre el bullying en la región, lo cual demuestra que es un problema crítico y serio a nivel individual, escolar y social.

 De hecho, un estudio importante y reciente que midió la prevalencia del bullying en la región y lo comparó con el resto del mundo, llegó a la conclusión de que América Latina es la región con los niveles más altos de bullying escolar.2

Usando las estadísticas mundiales recopiladas por la UNESCO, el estudio analizó datos de más de 90,000 alumnos de sexto grado de primaria en aproximadamente 3,000 escuelas en 16 países de América Latina,

Page 6: Investigacion Bullying

encontrando que el 51% de los niños de la región había sido acosado por sus compañeros en el mes previo a la entrevista para este estudio. El porcentaje de quienes dijeron haber presenciado o escuchado acerca de acoso escolar en su escuela fue de 62%.3

 Los niveles de bullying varían ampliamente según los países de la región, de acuerdo con esta investigación: 63% de los niños de escuela primaria en Colombia y 13% en Cuba han sido víctimas debullying.

Según el estudio, las formas más frecuentes de bullying reportado en las escuelas fueron los robos(39.4%), insultos (26.6%) y violencia física (16.5%).

Los niños reportaron haber sido robados, insultados, amenazados y atacados físicamente más que las niñas, mientras que estudiantes de las ciudades afirmaron haber sufrido más del bullying que sus compañeros rurales.

En el mundo y en América Latina, las investigaciones muestran que a los estudiantes que sufren acoso escolar – e incluso a los que sólo son testigos – les va peor en los exámenes estandarizados de conocimientos que a sus compañeros que no lo han experimentado. El estudio de América Latina reveló que los estudiantes de primaria que fueron asaltados o abusados físicamente o verbalmente presentan niveles significativamente menores en cuanto a lectura y matemáticas que sus compañeros no acosados.

Existe una percepción general de que el bullying está en aumento en las escuelas de la región.

 El cyberbullying es visto como un tema nuevo y por separado y, a menudo, percibido como más peligroso que el acoso cara a cara.

Las escuelas y los padres generalmente no tienen conocimiento ni herramientas para hacer frente al bullying.

Un pequeño pero creciente número de organizaciones no gubernamentales están trabajando sobre este asunto.Los focus groups mostraron diferentes niveles de conocimiento y de comprensión del bullying entre los niños:

Los niños más grandes (9-12 años) tendían a ser más conscientes del bullying que los más jóvenes (6-8 años).

Si bien algunos niños asocian el bullying con la violencia física únicamente, la mayoría de los participantes entienden que consiste en el abuso físico y psicológico y que ambas formas son perjudiciales. Uno de los niños en el focus group con el grupo de 9 a 12 años en Argentina dijo:“Ambos tipos de agresión son igualmente crueles, te sientes discriminado con el acoso

Page 7: Investigacion Bullying

físico de la misma manera que con el acoso psicológico, ya que con el acoso psicológico te hacen daño por dentro y con el acoso físico te hacen daño por fuera”.

Mientras que algunos niños en los grupos de trabajo de México comentaron que el bullying no es un problema (“es sólo cómo los niños se relacionan entre ellos“), otros dijeron que el bullying les provoca ansiedad y emociones negativas.

 Los niños en Argentina dijeron que no saben cómo reaccionar o qué hacer contra el bullying.Muchos padres expresaron preocupación de que sus hijos puedan convertirse en víctimas. Sin embargo, algunos adultos participantes minimizaron el problema, diciendo que el bullying es “una parte normal del crecimiento” – un punto de vista sostenido especialmente por los hombres. Otros fueron fatalistas: “Siempre ha existido y nunca va a desaparecer“.

 Cuestionados sobre las causas del bullying, algunos padres afirmaron que los profesores no están haciendo lo suficiente para evitarlo, mientras que algunos profesores se quejaron de que los padres no están estableciendo los límites adecuados para sus hijos.

 Tanto los adultos que los niños citaron diferencias en apariencia, tamaño, raza / origen étnico, personalidad, etc. – como pretextos usados por los acosadores para atormentar a sus víctimas. Los niños que son tímidos, solitarios o con falta de autoestima – o inteligentes o estudiosos – fueron descritos como los más vulnerables. Una madre brasileña dijo: “Mi hija de 4 años lo vivió en la escuela, le dijeron que no iba a ser su amiga porque no era rubia. Cambió radicalmente en apenas un año y tuve que ponerla en otra escuela“.

 Las víctimas fueron descritas como personas con miedo de decirles a los padres o a los maestros; temen las represalias y se encierran en sí mismos. En definitiva, se quedan calladas, al margen

Tanto los padres como los niños dijeron que estaban perdidos cuando se trata de saber cómo detener elbullying. Los maestros y directores de las escuelas mencionaron que toman medidas, que son en su mayor parte paliativas, pero no hay políticas oficiales suficientes. Un educador dijo: “No sé qué se puede hacer, no sé qué tipo de disciplina funcionaría mejor.”

 El diálogo entre padres, profesores y estudiantes está considerado como esencial para abordar el problema.

Page 8: Investigacion Bullying

Los testigos, que son la mayoría, fueron vistos como un actor con un rol fundamental. Darles el poder de hablar y pedir ayuda de adultos de confianza es esencial para frenar el bullying.

 ¿Qué dijeron los niños sobre lo que necesitan? Consejos sobre cómo salir de una situación de acoso Ayuda para hacerse más fuertes para que no se sientan humillados Protección para la víctima para detener la pelea Que los testigos hablen y denuncien el incidente a los adultos responsables Ayuda para los agresores, así como para sus víctimas Que los padres logren controlar a sus hijos para que no agredan a los demás

 Un nuevo estudio realizado por Plan International y UNICEF reúne las principales conclusiones de diversas investigaciones llevadas a cabo por las dos organizaciones en la región. Entre las conclusiones se destaca:

 La violencia entre los estudiantes parece estar en aumento en la región. Se estima que entre el 50% y el 70% de los estudiantes de la región han sido

testigos de bullying o han sido también acosados. El bullying ocurre en las escuelas públicas y privadas, pero las formas más

sofisticadas de acoso, humillación y exclusión predominan en las escuelas privadas.

 Percepciones sobre la discapacidad, enfermedad, orientación sexual, raza y origen étnico se encuentran entre los pretextos más comunes para que los niños estén excluidos del grupo.

La gran mayoría de las escuelas no tiene códigos de conducta o procedimientos adecuados para tratar el problema del bullying, los maestros no están capacitados para prevenir o responder a este problema.La legislación nacional sobre la violencia en las escuelas en general y el bullying, en particular, no existe o es insuficiente.

 En Argentina, el 66% de los estudiantes encuestados en 2009 dijeron que sabían de incidentes constantes o frecuentes de bullying en la escuela.

 En Bolivia, un estudio mostró que cinco de cada diez estudiantes son víctimas de bullying en todo el país.

 En Brasil, Plan International estudió el bullying en cinco escuelas urbanas en diferentes partes del país en 2008, encontrando que aproximadamente el 70% de los estudiantes fue testigo, por lo menos en una ocasión, de un compañero de clase siendo acosado.

En México, un estudio importante examinó la discriminación que está implicada en la mayoría de los casos de bullying. La muestra de estudiantes de secundaria (15-19) y que es representativa a nivel nacional mostró que el

Page 9: Investigacion Bullying

31% de las niñas y el 19% de los niños dijeron que ser excluidos por sus compañeros les haría querer morir, el 45% de las niñas y el 36% de los niños dijeron que se sentirían fracasados si fueran discriminados.América Latina (16 países): porcentaje de alumnos de sexto grado de primaria que reportaronhaber sido robados, insultados o golpeados en el mes anterior, según el país

País Robados Insultados o amenazados

Maltratados físicamente

Algún episodio de violenciaa

Argentina 42,09 37,18 23,45 58,62

Brasil 35,00 25,48 12,94 47,62

Colombia 54,94 24,13 19,11 63,18

Chile 32,54 22,43 11,55 43,08

Cuba 10,55 6,86 4,38 13,23

Costa Rica 47,25 33,16 21,23 60,22

Ecuador 47,60 28,84 21,91 56,27

El Salvador 33,42 18,63 15,86 42,55

Guatemala 35,56 20,88 15,06 39,34

México 40,24 25,35 16,72 44,47

Nicaragua 47,56 29,01 21,16 50,70

Panamá 36,99 23,66 15,91 57,32

Paraguay 32,23 24,11 16,93 46,34

Perú 45,37 34,39 19,08 44,52

República Dominicana

45,79 28,90 21,83 59,93

Uruguay 32,42 31,07 10,10 50,13

TotalAmérica Latinab

39,39 26,63 16,48 51,12

Promediopaíses 38,72 25,88 17,20 48,67

Page 10: Investigacion Bullying

“Como prevenir”

En la familia

La familia es la principal fuente de amor y educación de los niños; a partir de ella el niño aprende a socializarse basado en lo valores, normas y comportamientos enseñados en casa; evitemos que nuestro hogar se convierta en un escenario hostil o por el contrario demasiado permisivo, tenga por seguro que esto siempre llevará a que los niños adquieran conductas agresivas.

Otro papel de la familia es estar informada constantemente, hay cursos en donde se orienta a los padres sobre como mantener alejados a sus hijos del bullying; éstos se basan normalmente en el amor y la comunicación entre padres e hijos, la observación para detectar inmediatamente cualquier conducta anormal en el chico, estar al pendiente de las actividades de su hijo, la existencia de límites y normas, asi como el vigilar que se cumplan.

Estos cursos le dan atención especial a la inteligencia emocional, es decir enseñan a los padres como ayudarle a sus hijos a controlar sus emociones y comportamientos hacia los demás de tal manera que puedan convivir sanamente.

En la escuela

La disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta.

Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores, etc.

Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el bullying.

Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar.

La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocación de un buzón.

Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying.

Page 11: Investigacion Bullying

Adicionar o reforzar el tema de educación en los valores en el curso de los estudiantes.

Los maestros pueden apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso, deben ser muy inteligentes y saber quien puede darles información valiosa.

Instituciones gubernamentales

Asi como existen líneas gratuitas para hablar o preguntar sobre métodos anticonceptivos, depresión, el sida, alcoholismo, etc, deben haber líneas abiertas para que los niños puedan hablar y denunciar conflictos que viven dentro y fuera del hogar.

Debe haber mayores campañas para informar a los padres sobre esta situación , la forma en que puede detectarse, tratarse y prevenirse.

Medios de comunicación y sociedad en general

Los niños son muy dados a ver programas de acción y violencia y aunque no lo creamos éstos influyen demasiado en su comportamiento. Los medios masivos de comunicación deben ser más concientes de ello y controlar más los contenidos que emiten o publican.

La sociedad en general también puede ayudar a prevenir y atacar el acoso entre los niños, vigilando y no dejando pasar este tipo de suituaciones porque pensamos se trata de una simple broma.

Cuando un niño se burla, amenaza o pega a otro niño, se debe intervenir para que eso no se repita.

La intimidación o acoso escolar (bullying) es un comportamiento agresivo intencional, que consiste en un desequilibrio de poder o de fuerza. Además, es repetitivo, y se puede manifestar de forma física, verbal, o social. Si bien los niños pueden intimidar a otros usando medios más físicos, en las niñas el acoso se manifiesta mediante la exclusión social. Durante años la intimidación ha formado parte de la vida en el ámbito escolar e incluso en el laboral. Sin embargo, recientemente, la tecnología y los medios de contacto social se han convertido en un nuevo vehículo de este mal que ha ampliado su alcance. Ejemplo de ello es el “acoso cibernético” (cyberbullying) que se lleva a cabo en Internet y con teléfonos celulares. En sitios Web como Facebook, MySpace, Tumblr y Formspring, niños y jóvenes pueden enviar mensajes ofensivos continuamente las 24 horas del día. En otros, como Tumblr y Formspring se permite la creación de mensajes anónimos.La prevención y erradicación del acoso escolar consiste en el compromiso de crear un ambiente seguro, en el que los niños puedan progresar social y

Page 12: Investigacion Bullying

académicamente sin sentir temor. APA recomienda que los maestros, padres y alumnos tomen las medidas siguientes para evitar el acoso:Maestros y administradores escolares

Estar informados y alertas: Los maestros y administradores deben estar conscientes de que si bien el acoso ocurre generalmente en sitios como los baños, el patio de juegos, los pasillos llenos de personas y los autobuses escolares, además sucede con teléfonos celulares y computadoras (donde existe poca o ninguna supervisión); debe ser tomado muy en serio. Los maestros y administradores deben enfatizar que informar no es delatar. Si un maestro observa un caso de intimidación en el aula, debe intervenir inmediatamente para impedirlo, reportar el incidente e informar a los administradores escolares correspondientes para que sea investigado. No es recomendable realizar una reunión conjunta con el acosador y el acosado, pues sería vergonzoso e intimidaría enormemente al estudiante que ha sido objeto del abuso.

Participación de estudiantes y padres: Es necesario que los estudiantes, así como los padres, formen parte de la solución, y participen en equipos de seguridad y grupos especiales contra la intimidación escolar. Los estudiantes pueden informarles a los adultos acerca de lo que está ocurriendo realmente, y también mostrarles las nuevas tecnologías que se utilizan para la intimidación. Los padres, maestros y administradores escolares pueden contribuir a que los alumnos adopten un comportamiento positivo, y enseñarles cómo intervenir en un caso de abuso. Los estudiantes de más edad pueden ser mentores e informarles a los más jóvenes con respecto a prácticas seguras de navegación por la Internet.

Crear expectativas positivas con respecto al comportamiento de estudiantes y adultos: Las escuelas y aulas deben ofrecerles a los estudiantes un entorno seguro de aprendizaje. Los maestros y entrenadores deben recordarles explícitamente a los alumnos que el acoso escolar es inaceptable, y que ese tipo de comportamiento tendrá las consecuencias correspondientes. Los maestros y administradores deben crear un documento en contra del acoso, y pedirle a cada alumno, así como a sus padres/tutores, que lo firmen y entreguen en la oficina, para que comprendan la gravedad que implica un caso de intimidación. Además, a los estudiantes que confrontan dificultades para adaptarse o tener amigos, se les pueden facilitar amistades o darles “trabajo” a la hora del almuerzo y el receso, para que no se sientan aislados ni corran peligro de convertirse en víctimas de acoso.PadresPadres de niños acosados

Observe la actitud de su hijo para detectar señales de acoso: No siempre los niños son propensos a decir que los están intimidando. Entre las señales de que un niño está siendo acosado figuran: ropa desgarrada, temor a ir a la escuela, disminución del apetito, pesadillas, llanto o depresión y ansiedad general. Si descubre que su hijo es objeto de acoso, no recurra a frases como “no le hagas caso” ni “aguanta sin quejarte”. Por el contrario,

Page 13: Investigacion Bullying

sostenga conversaciones abiertas en las que pueda enterarse de lo que ocurre en la escuela con el fin de tomar medidas apropiadas para rectificar esa situación. Pero esto es lo más importante: hágale saber a su hijo o hija que está dispuesto a ayudarle y que no intente contraatacar al acosador.

Enséñele a su hijo a hacerle frente al acoso: Mientras no se pueda tomar alguna medida a nivel administrativo, enséñele a su hijo a hacerle frente a la intimidación sin exponerse a ser maltratado físicamente ni derrotado en una pelea. Practique en casa para que su hijo aprenda a ignorar al acosador y/o crear estrategias enérgicas a fin de manejar la situación. Ayude a su hijo en la identificación de maestros y amigos que pudieran ayudarlo en caso de ser víctima de intimidación.

Establezca los límites con respecto a la tecnología: Manténganse informados, tanto usted como sus hijos, acerca del acoso cibernético, e incúlqueles a sus hijos que no deben responder mensajes amenazadores, ni tampoco reenviarlos. Hágase “amigo” de su hijo o hija en Facebook o Myspace, y active los filtros adecuados en su computadora. Además, trate de que la computadora familiar sea la única que usen sus hijos, y colóquela en un sitio de la casa donde esté visible y pueda ser supervisada. Si decide darle a su hijo un teléfono celular, analice con cuidado antes de permitirle que use la opción de cámara. Además, comuníquele que va a supervisar sus mensajes de texto. Como padre, usted puede insistir en que los teléfonos se guarden en un área donde todos tengan acceso (como la cocina) a determinada hora de la noche, para impedir el acoso nocturno y los mensajes inadecuados. Los padres deben reportar el caso de intimidación en la escuela, y darle seguimiento por medio de una carta con copia al Superintendente Escolar si su pesquisa inicial no recibe respuesta.

Los padres deben reportar a la policía los mensajes amenazadores y guardar las evidencias pertinentes de los mensajes de texto, de correo electrónico, o los comentarios colocados en los sitios web.Padres de niños acosadores

Detener el acoso antes de que comience: Hable con sus hijos acerca del acoso escolar. Es posible que su hijo esté confrontando problemas para comprender los signos sociales, e ignore el daño que está haciendo. Recuérdele a su hijo que intimidar a otros puede acarrear consecuencias de índole jurídica.

Una casa “libre de acosadores”: Los niños imitan las formas de comportamiento que adoptan sus padres. Estar expuesto a un comportamiento agresivo o a un entorno demasiado estricto en casa hace que el niño tenga más propensión al acoso escolar. Los padres/tutores deben dar ejemplos positivos en su forma de relacionarse con otras personas y con sus hijos.

Detectar problemas de autoestima: A menudo, los niños con problemas de autoestima acosan a otros para sentirse bien consigo mismos. Incluso los niños que gozan de cierta popularidad y aceptación pueden tener tendencias crueles. Los padres deben evitar y castigar el comportamiento cruel de sus hijos.

Page 14: Investigacion Bullying

Estudiantes Reportar los casos de acoso personal y cibernético: Es importante que los

estudiantes informen a un padre o a un adulto de confianza sobre cualquier caso de intimidación. Con frecuencia, los niños no reportan casos de acoso cibernético porque temen que sus padres les impidan usar el teléfono o la computadora. Los padres deben respaldar a sus hijos si éstos les informan de un caso de intimidación, y no impedirles que usen el teléfono como consecuencia de esa situación. Los niños deben recordar que el acoso escolar es incorrecto, y que debe ser resuelto por un adulto.

No responder al acoso con violencia: Aunque puede ser difícil quedarse cruzado de brazos ante el acoso, como dice el refrán: “Dos males no hacen un bien”. Trate de no demostrar enojo ni llorar. Hay que decirle con calma al acosador que deje de intimidarlo, o, simplemente, alejarse para evitar problemas.

Estar siempre acompañado: Siempre que sea posible, evite que ocurran situaciones en sitios donde no haya otros estudiantes o maestros. Trate de ir al baño con un amigo o almorzar en grupo. Cuando monte en el autobús escolar, siéntese cerca de la parte delantera. Si conoce a algún estudiante que acostumbra a acosar a otros en un área de la escuela donde usted suele caminar, almorzar o ir a clases, trate de usar pasillos alternativos para llegar a su destino.No olvide que debe reportarle a su maestro, entrenador, director y/o padres cualquier caso de intimidación contra usted u otros estudiantes.

“Bullying en Jujuy”

Jujuy al día® – En el marco de la sanción de la ley nacional Antibullying, nuestro medio dialogó integrantes del equipo técnico del Instituto de Capacitación (INCA) del CEDEMS, Ana María Vedia, Nora Noemí Giménez y Silvia Viviana Vera, quienes se refirieron a distintos aspectos sobre la temática, tales como la nueva ley, el rol del docente, la falta de capacitación y apoyo que sufren los profesores, la falta de gabinetes para el tratamiento de cada situación y la realidad del bullying en Jujuy.

Dicha ley está destinada a prevenir la violencia en las escuelas, a través de la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas y prevé como sanción mayor la expulsión del agresor, aunque las autoridades escolares de cada jurisdicción deberán garantizar el ingreso del adolescente a otra institución provincial.

Page 15: Investigacion Bullying

Acerca de la realidad de este flagelo en las escuelas secundarias de nuestra provincia, Silvia Viviana Vera comentó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “no es un problema nuevo, siempre estuvo presente en las escuelas, quizás por los medios de comunicación o las redes sociales se da a conocer mucho más pero es un tema antiguo. Hoy continua pero con otra mitología por ejemplo a través del ciberbullying, pero el bullying es una realidad, una situación social y si solo tomamos esto desde lo institucional estamos trabajando una parte de la problemática”.

Aseguró que la situación en las escuelas de Jujuy “es preocupante y es grave porque no tenemos la posibilidad de solución y cuando no tenemos las estrategias pertinentes para poder hacer frente a un problema, el problema va a persistir  en el tiempo. Es un problema social, en los medios vemos que existe la violencia todos los días y en todos los ámbitos sociales, asique es preocupante porque hasta ahora no teníamos herramientas legales  porque si bien el docente es el que está más alerta por estar en contacto con los alumnos, tiene que percibir y tiene que tratar de ver cuáles son los síntomas que tienen los alumnos para poder entender si se trata de bullying”.

“Pero el chico que provoca el bullying también es un adolescente que es un alumno y tiene derechos y en las escuelas estamos obligados a ver qué es lo que pasa porque de alguna manera ese chico también es víctima de alguna situación que por ahí nosotros desconocemos. Hay que pensar qué hacer con ese chico que pasa por situaciones problemáticas ya que la ley prevé que cada escuela tenga un gabinete y no lo tienen”, indicó.

Por su parte la directora del INCA, Ana Maria Vedia, opinó acerca de la necesidad de dicha ley, y expresó que “la ley surge en el marco de una necesidad y de una preocupación constante donde no solo tiene que intervenir un director de escuela, un docente o un Ministerio, nos toca a todos. Vemos que los orígenes se dan en otros contextos, fundamentalmente de la familia, algunos piensan que el bullying existe solo en las escuelas por situaciones escolares y no es así, se genera en otros lugares y desemboca en las escuelas con consecuencias muchas veces graves”.

Page 16: Investigacion Bullying

Añadió, “esta ley me parece que va a regular un poco esta situación para que estemos todos prevenidos. El docente si bien no tiene en su formación estrategias o recursos para intervenir porque no está en nuestra formación”.

Sobre la actuación de los docentes frente a un caso de bullying en los establecimientos la directora del INCA comentó que “hoy generalmente hemos visto la reacción de la indiferencia o la defensa como docente en muchos casos. Creo que la falta de capacitación, de conciencia, de compromiso, y miles de razones hacían que seamos indiferentes al problema. Por ahí es una historia vieja que el docente no quiere involucrarse o mezclar su rol de docente exclusivo y académico con un problema familiar”.

“El docente queda en un trabajo quijotesco, muy solo por el cuidado de no involucrar al Ministerio, lamento decirlo, los directivos nos pedían que no nos involucráramos porque por ahí una quería intervenir como queriendo detener alguna situación pero depende de cómo lo tome la otra persona, ya que piensan que el profesor está para enseñar y no para meterse en la vida de los alumnos y esa idea hoy está muy metida en la familia, y es un problema serio porque considero que el profesor no puede educar a una persona que no lo escucha y que tiene un problema ya que el problema no es no estudiar, hay otros más graves que si un docente está bien capacitado o asesorado o solo por ser adulto tiene formas de intervenir, pero tiene que estar acompañado por las leyes, por el Ministerio, por el gobierno, por un director, pero hoy no es así”, aseguró.

Nora Noemí Gímenez se refirió a la sanción máxima que impondría la ley antibullying, la expulsión del alumno agresor, y a la falta de gabinetes psicopedagógicos en las escuelas para tratar esta problemática. Manifestó que  “es una solución parche o parcial, en realidad lo que hay que hacer es una serie de medidas progresivas para que no se llegue a tal grado. En realidad un chico expulsado y es un chico que está fuera y que vuelve a agredir contra la escuela, no es la solución expulsar a un alumno, en esto la ley lo tiene claro porque el Ministerio de Educación va a bajar una serie de materiales porque el bullying se va a trabajar como un problema institucional y no individual”.

Comentó que “en este sentido todos los actores institucionales como profesores, alumnos, padres van a trabajar en talleres, esa es la idea del Ministerio de Educación, pero si luego de trabajar a nivel institucional, áulico y de talleres el problema persiste surge la necesaria intervención de los equipos especializados que ya están mencionados en la Ley Nacional de Educación 26206 sancionada en el 2006”, pero

Page 17: Investigacion Bullying

sostuvo que “desde las escuelas estamos permanentemente tocando las puertas ministeriales para que estos equipos lleguen a las escuelas porque no es un problema actual si no es bastante antiguo, siempre hubo bullying”.

Además mencionó que “nosotros tenemos el Servicio de Orientación Adolescente (SOA), uno solo para toda la provincia, o sea que ese gabinete es el que abastece el tratamiento de los chicos de capital y del interior. Soy profesora y asesora de la Escuela de Comercio de Perico y puedo asegurar que dentro de la institución de las localidades del interior no existen lugares que se dediquen al amparo de la generación, en cambio los niños de primaria tienen un gabinete, no por escuela pero si por región y eso permite que haya un tratamiento de las problemáticas de los chicos”.

Para Giménez “el rol de los docentes está cambiando, el rol de la escuela debe cambiar profundamente ya que la escuela que se pensó para años antes no es la misma que se debe pensar para ahora, hay muchas problemáticas adolescentes que no son trabajadas o solo mediante talleres que son pagados por el Ministerio de Educación, pero son esporádicos, no hay una permanencia de un proyecto institucional con talleres permanentes para la atención de estas problemáticas nuevas que se van albergando en las escuelas”.

Señaló que “como adultos tenemos la responsabilidad de amparar y desarrollar una fuerte autoestima para la inclusión social de todos los jóvenes, por ello los docentes necesitamos repensar la escuela, repensar las instituciones y repensar sobre todo cual es el rol de las autoridades ministeriales”, concluyó.

Si bien los casos en Jujuy se suceden (hace unas semanas un caso que impacto fue el de la Escuela Monteagudo que se hizo público), numerosas peleas en parques o playas de estacionamiento, otros tratan de pasar desapercibidos a los medios, pero son frecuentes en las escuelas, esa es la realidad.

La violencia, los casos de bullying, son problemas complejos y se dan tanto en escuelas públicas como privadas.

La licenciada María Elizabeth Brusa es referente del Area de Prevención y Abordaje Integral de Situaciones de Violencia en las Escuelas, dependiente del Ministerio de Educación, y aclaró que “no hablamos de bullying en primer lugar”. El bullying es un

Page 18: Investigacion Bullying

término usado en EEUU y esta relacionado con la cultura del video, tiene un impacto muy negativo en los adolescentes, que acceden a las redes sociales, los chicos filman a otro cuando lo golpean y suben a Internet el video para continuar con agresiones.

Es decir, en el contexto de la provincia, hablamos de “situaciones de conflicto”, que en algunos casos llega al acoso escolar. Esta problemática tiene características donde hay una asimetría concreta de poder entre un grupo de estudiantes que eligen como víctima a otro que, en general, es uno solo, por ciertas características. Estas pueden estar relacionadas a la clase social, religión, cultura que representa u orientación de género, que son disparadores donde la discriminación se objetiva en un chic

“Los adolescentes en grupo se aprovechan de este chico de manera sistemática y no solo hay agresión física que es la más palpable, sino que hay una agresión psicológica, humillaciones y maltrato, por ejemplo en las redes sociales, o daños en útiles”, relató.

Co-responsabilidad

Las redes sociales como Facebook, Twitter, You Tube están pensadas para adultos, pero todos los adolescentes y niños tienen una cuenta en estas redes. En ese sentido, Brusa explicó que desde el área están tratando de apelar y trabajar con los padres en las escuelas la “"co-responsabilidad”. Porque se utiliza el FB para humillar a una persona, hacer cadenas en las que se pautan peleas, una serie de acciones que los padres no desean para sus hijos. Los padres desconocen ese panorama, y esa es la co-responsabilidad de los padres: conocer la realidad de sus hijos”.

Esta es una de las estrategias que llevará adelante esta Area; es decir el objetivo es trabajar contenidos con los papás que acompañen los aquellos transversales que van a trabajar los docentes con los alumnos. El síntoma que se manifiesta en la escuela es el conflicto y muchos casos están relacionados no solo el acoso de un grupo de chicos, sino también grupos de padres.Por ejemplo conflicto territorial: chicos que viven en diferentes barrios, o escuelas, se van pautando diferencias y se pelean. Muchas veces está acompañada por características estéticas, que a docentes y a papas provocan rechazo (piercings, cortes de pelo, etc….

En Jujuy, las primeras Jornadas de Bullying

Page 19: Investigacion Bullying

Por el Lic. Mariano Carmelé. Psicólogo Mat. 444. Ciudad de Santa Fé.

Carmen Novoa, Mariano Carmelé, Teresita Granara, Norma Lozano, Sra. Ester, María Zysman y Gustavo González, del Complejo Educativo José Hernández.

Los días 18, 19 y 20 de junio pasados, se realizaron las primeras jornadas de Bullying en la Ciudad de San Salvador de Jujuy, organizadas por el Centro Educativo José Hernández. Junto con la Licenciada María Zysman, Directora de “Libres de Bullying”, fuimos invitados a exponer acerca de la temática.

Además de destacar la calurosa bienvenida y el afecto de la gente de Jujuy surgieron en esta actividad algunos interrogantes que es de suma importancia remarcar. Las inquietudes en el “transcurso de las jornadas y mediante el periodismo local, ahondaron fundamentalmente en cómo se detectan los casos de Bullying y cuáles son las formas de abordarlo.

Desde la práctica clínica estos casos no son tan sencillos de detectar, debido a que la sintomatología que trae el paciente no está relacionada directamente con el hecho en particular. El adolescente no llega a la consulta por bullying ni habla de bullying, sino por algún malestar de otra índole que indica que algo está funcionando mal. Esto genera en él un desequilibrio tanto psíquico como físico, que lo pone en evidencia frente a sus padres o a la institución escolar que asiste. En el caso de padres o docentes que consultan acerca de cuándo hay que preocuparse, considero importante observar el comportamiento cotidiano y no tanto la interrogación constante, teniendo en cuenta que el adolescente no suele hablar, y menos en este tipo de problemática. Cuando existe un caso de Bullying el joven comienza a presentar comportamientos diferentes a los que acostumbra, pero en muchos casos, debido a la situación laboral u otras exigencias que pueda presentar su entorno, estas conductas pasan desapercibidas.

Cuando se habla de Bullying, se habla de hostigamiento y la característica fundamental es que este maltrato perdura en el tiempo. Y para que la situación se pueda extender, el adolescente se ve imposibilitado a comunicarse o expresarse. En la mayoría de los casos, el adolescente que es hostigado presenta dificultades en la comunicación, por lo cual pasa a estar más expuesto a la posibilidad de ser preso de este tipo de conductas violentas.

Page 20: Investigacion Bullying

Conferencia del Lic. Mariano Carmelé

Conferencia de la Lic. María Zysman

Otro de los temas destacados en las jornadas fue el vínculo afectivo de las madres hacia sus hijos y las consecuencias que traen aparejadas. En relación al Bullying, se percibe que en muchos de los casos, existe una relación intensa por parte de la madre para con el adolescente que resulta ser hostigado y por ende, una débil o inexistente función paterna. A parte de una fragilidad del adolescente en relación a sus vínculos, debido a la dependencia afectiva con la madre, pareciera ser que resultan de suma importancia las herramientas que pueden aportar los padres a sus hijos varones, fundamentalmente a la hora de involucrarse en grupos. En muchas de las consultas clínicas, cuando pregunto por la forma de relacionarse, se encuentran trabas o dificultades en los padres para la comunicación con sus hijos. Lo más importante a tener en cuenta es que comunicarse no es solamente hablar. Compartir actividades donde ambos disfruten es mucho más saludable y como consecuencia se fortalecen los vínculos.

Refiriéndonos a los lugares dentro de la estructura familiar, también se remarcó una problemática que resulta ser cada vez más significativa en nuestros tiempos y tiene que ver con las familias ensambladas y los roles dentro de ellas. De la misma manera en que se pueden ver ciertas fragilidades en el adolescente debido a las funciones paternas y maternas, cabe considerar que cuando se conforman nuevas familias se desarticulan lugares que son fundamentales a la hora del desarrollo adolescente. Lo imprescindible en este caso es sostener los roles dentro de la estructura familiar conviviente, por ende, a la pareja de la madre se le tiene que otorgar un lugar de respeto y autoridad, de esta forma, el adolescente podrá visualizar no sólo la presencia de su padre biológico sino también un espacio familiar ordenado.

Celebramos la realización de esta actividad tan fructífera y esperamos que la misma se continúe próximamente.

Page 21: Investigacion Bullying

Seminario sobre bullying en Jujuy

29.09.2013 - 11:34 hs

Se dictará los días 10 y 11 de octubre y estará a cargo de la psicóloga Cecilia Biondi. Allí se abordará la temática para orientar a padres, docentes y profesionales para combatir este flagelo en las escuelas.

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

Esta problemática ha estado presente desde siempre en las escuelas, sin embargo en los últimos tiempos se ha hecho muy notoria gracias a las redes sociales, ya que muchos de los agresores hacen gala de sus agresiones subiendo videos a Internet para que sus compañeros las vean.

Page 22: Investigacion Bullying

Esto ha generado múltiples debates sobre el bullying y las formas de combatirlo y terminar con esta práctica deplorable en niños y adolescentes.

Por ello, los días 10 y 11 de octubre se dictará en Jujuy un seminario sobre bullying dirigido a profesionales, padres, docentes y estudiantes que quieran interiorizarse sobre este tema, que estará a cargo de la licenciada en psicología Cecilia Biondi.

Entrevistada por Radio 2, Biondi señaló que “esto tiene que ver con los fenómenos de grupalidad, lo que comienza a gestarse en las escuelas, los chicos gorman banditas, comienzan a resaltar las diferencias, siempre hubo una cuestión de un líder, alguien que resalta y busca resaltar por sobre el otro, lo que paas es que ha tomado más naturalidad tal vez”.

“Antes se intervenía con estas situaciones, se trabajaba tanto con la víctima y con el agresor, lo que pasa es que hace 20 ó 30 años eran más inocentes, esto tenía más que ver con las bromas y con otro tipo de fenómenos”, dijo.

Además, la psicóloga que trabaja en el Hospital Pablo Soria, explicó que “cuando hablamos de bullying tiene que ver con los actos de violencia que conlleva agresividad, el poder generar daño en el otro, el tomar notoriedad pero para reirme, para agredirlo, tiene que ver con hechos agresivos y violentos”.

“Esto también tiene que ver con los adultos, con la falta de límites y con la falta de intervención. Todos nacemos con un ‘monto’ (sic) de agresividad, cuando nacemos nosotros no sabemos qué está bien y qué está mal, eso lo va moldeando la cultura, el entorno y los adultos que nos van enseñándonos a ponernos en el lugar del otro, a pensar cómo se puede sentir el otro, a trabajar las emociones”, indicó.

Asimismo, Biondi aseguró que “un lugar fundante es la familia y la escuela es la segunda institución socializadora también fundante de la persona, pero la familia es el

Page 23: Investigacion Bullying

núcleo básico. El alumno ya llega con un bagaje afectivo y emocional a la escuela y los docentes van a tener que trabajar con eso con que se llega a la escuela”.

“Los casos que les tocan a los docentes no son fáciles de manejar, tienen una pluralidad diferente de alumnos, con familias concretas, con subjetividades, y a su vez el docente trae actualmente una subjetividad diferente, tenemos que saber que muchas veces trabajamos también con el malestar docente con una escuela que se encuentra desbordada por las diferentes demandas con que se llegan. La escuela o institución educativa no está solo para educar, sino que también tiene que contener, alimentar, proteger, son muchas las situaciones que está atravesando hoy esa institución y eso genera un malestar adentro”, subrayó.

Ley para combatir el bullying

El pasado 12 de septiembre, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley un proyecto que apunta a prevenir los casos de acoso escolar tanto físico como verbal, un fenómeno conocido como "bullying" y que se intensificó en los últimos años ante la proliferación de las redes sociales.

El proyecto de ley sobre "bullying" sanciona la violencia en las escuelas, a través de la "promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas".

En este sentido, Biondi manifestó que “creo que esta cuestión de hacer una ley, de entablar un marco orienta un poco frente a tanto desconcierto que hay de todos, de padres y docentes que se encuentran perdidos ante estas situaciones, desconcertados, dicen que no saben cómo actuar. Es muy común que al consultorio lleguen chicos, pero no llega el que ocasionó el problema. Hay que aclarar que el que ocasiona fue víctima también en otro momento o tal vez necesita también una intervención, entonces nos quedamos muchas veces con una sola parte del conflicto o de la situación y tenemos que trabajar de una manera global e integral”.

“Creo que la ley puede apuntar a eso, a que se trabaje dentro de las instituciones, que ya no mande al niño fuera de la institución a trabajar con lo que sucede, sino que regula, manda y también orienta”, sostuvo.

Page 24: Investigacion Bullying

Consultada sobre la falta de gabinetes psicopedagógicos en las escuelas y aquellos establecimientos que cuentan con un gabinete pero sólo de forma nominal, la psicóloga refirió que “eso depende de cada colegio y de cada profesional, yo creo que la institución se va adecuando a la subjetividad de la época, cada vez son más necesarios y están insertos, va a depender no sólo de lo que puede hacer ese profesional sino también cómo lo acompaña”.

“Se observa que cada vez más son diferentes los objetivos que tiene la familia de los que tiene la escuela, antes habían coincidencias en lo que esperaban las familias de la crianza, ahora están cada vez más distanciados, los padres muchas veces van a quejarse o les dicen mensajes contradictorios a los hijos y esto es contraproducente”, expresó.

Por su parte, Bety Nievas, coordinadora del seminario de bullying, subrayó que esta situación se da en las aulas, “no sólo de la escuela primaria, sino también de la escuela media y hasta en el ámbito superior, que es el universitario, el bullying es un tema que está de moda, pero una moda mala que hace daño e intimida a los niños y adolescentes, llevándolos a ocultarse y a quedarse callados, a sufrir y a bajar su autoestima. Muchas veces la depresión es tan grande que los chicos toman canales de donde no se los puede sacar”.

“Este seminario está dirigido a profesionales, docentes, estudiantes del IFD y todo público que esté interesado en la temática, es un tema que está naturalizándose y está en cada espacio de la sociedad”, afirmó.

Y agregó que “el sistema educativo tiene que trabajar con estos temas, no creo que estemos preparados y me parece que es importante que contemos con profesionales que nos preparen para trabajar con estos temas porque el chico viene con violencia de la casa, ha sido violentado y expresa su violencia en la escuela”.

“Este seminario es una instancia para que los profesionales y los profesores replanteemos esta situación. El seminario será los días 10 y 11 de octubre en la Facultad de Humanidades, tiene puntaje docente y es necesaria una preinscripción que se realiza en el primer patio de la Facultad de Humanidades en la mesa de la agrupación ‘Proyección Universitaria’”, puntualizó

Abordaje de violencia en escuelas de Jujuy

08-05-2012 - En este problema complejo, basado en la cultura del video, se requiere la intervención de los padres y docentes.

Page 25: Investigacion Bullying

El acoso escolar conocido como hostigamiento escolar o por su término inglés “bullying”, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Si bien los casos en Jujuy se suceden (hace unas semanas un caso que impacto fue el de la Escuela Monteagudo que se hizo público), numerosas peleas en parques o playas de estacionamiento, otros tratan de pasar desapercibidos a los medios, pero son frecuentes en las escuelas, esa es la realidad.

La violencia, los casos de bullying, son problemas complejos y se dan tanto en escuelas públicas como privadas.

La licenciada María Elizabeth Brusa es referente del Area de Prevención y Abordaje Integral de Situaciones de Violencia en las Escuelas, dependiente del Ministerio de Educación, y aclaró que “no hablamos de bullying en primer lugar”. El bullying es un término usado en EEUU y esta relacionado con la cultura del video, tiene un impacto muy negativo en los adolescentes, que acceden a las redes sociales, los chicos filman a otro cuando lo golpean y suben a Internet el video para continuar con agresiones.

Es decir, en el contexto de la provincia, hablamos de “situaciones de conflicto”, que en algunos casos llega al acoso escolar. Esta problemática tiene características donde hay una asimetría concreta de poder entre un grupo de estudiantes que eligen como víctima a otro que, en general, es uno solo, por ciertas características. Estas pueden estar relacionadas a la clase social, religión, cultura que representa u orientación de género, que son disparadores donde la discriminación se objetiva en un chic

“Los adolescentes en grupo se aprovechan de este chico de manera sistemática y no solo hay agresión física que es la más palpable, sino que hay una agresión psicológica, humillaciones y maltrato, por ejemplo en las redes sociales, o daños en útiles”, relató.

Bullying palpala

Municipio Palpalá Jujuy compartió la foto de Nac Palpalá Jujuy.17 de septiembre de 2013 · ESTE JUEVES 19 DE SEPTIEMBRECURSO GRATUITO DE DATOS PERSONALESY SEGURIDAD EN INTERNET PARA JOVENES 

Page 26: Investigacion Bullying

ENTRE 11 Y 16 AÑOSINSCRIPCIONES ABIERTAS, NAC PALPALADIGAMOS JUNTOS NO AL BULLYING—con Adriana Zapata y 38 personas más.

“Justificación” Elegí esta problemática, ya que es un factor que influye en la sociedad y más en el sector educativo que involucra fuertemente a la adolescencia y la niñez

Sabiendo que el bullying se refiere a un tipo de violencia dominante de maltrato físico, psicológico y verbal del alumno, realizado mayormente en el colegio y dentro de las aulas, lo que se quiere demostrar con esta investigación es que por causa del bullying se puede generar en las personas conciencia del abuso o el maltrato que puede llegar a tener un alumno, un hijo, un familiar, etc.

Asi como también podemos generar conciencia de lo que está pasando, podemos también intervenir, yo como futuro docente voy a ir capacitándome acerca del tema, conociéndolo, introduciéndome en la problemática, para que cuando llegue el momento estar bien preparado.

Es un problema que el docente hoy en dia atraviesa y muchas veces no sabe cómo resolverlos. El docente fue capacitado para niños del pasado, hoy

Page 27: Investigacion Bullying

En día se encuentra con otra realidad, niños y jóvenes distintos muy ligados al tema de la tecnología y muy poca supervisión de un adulto. Es por eso que me interesa la investigación, la problemática porque es un factor que va a seguir en el medio educativo.