informe final pasantia 2013

Upload: manuel-alejandro-orostiga-retamal

Post on 05-Mar-2016

247 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

informe

TRANSCRIPT

Facultad de Ciencias de la Educacin

Escuela de Educacin Especial

PASANTA ESTUDIANTIL EN UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

Pasantes: Orstiga Retamal, ManuelPinochet Quiroz, Palmenia

Rojas Conejeros, Yessenia

Ziga Peailillo, Camila

Acadmicos: Dra. Granada Azcrraga, Maribel Mg. Jofre Bustos, Pamela

Dra. Poms Correa, Ma Pilar

Talca, noviembre de 2013

INDICE

4PRESENTACIN

5ESTADO DEL ARTE DE LA EDUCACIN ESPECIAL EN ARGENTINA

8ORGANIZACIN DE LA EDUCACIN ESPECIAL

9UNIDADES ACADMICAS DE EDUCACIN ESPECIAL Y ELEMENTAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

9Licenciatura en Terapia del Lenguaje

10Profesorado Universitario de Pedagoga Teraputica en Discapacidad Visual

11Tecnicatura en Interpretacin de Lengua de Seas

13Profesorado Universitario de Pedagoga Teraputica en Discapacidad Intelectual. Orientacin en Discapacidad Motora.

16ROL DEL EDUCADOR ESPECIAL

17PRESENTACIN DE RESULTADOS Y DISCUSIN

17Escuela N 7- 006 Artesanos Mendocinos de Formacin Integral

19Taller Hogar de Actividades Diferenciadas (THADI)

20Escuela 2-042 Alberto Juaire, San Martn

21Centro de Atencin Comunico: Lenguaje y Desarrollo

22Biblioteca Central

22Asistencia a clases de las estudiantes de 5 ao de la Facultad de Educacin Elemental y Especial

24REFLEXIONES

26REFERENCIAS

27ANEXOS

28ENTREVISTA A DIRECTIVOS DEL TALLER HOGAR DE ACTIVIDADES DIFERENCIADAS THADI

32ENTREVISTA A PROFESOR DE EDUCACIN FSICA DEL TALLER HOGAR DE ACTIVIDADES DIFERENCIADAS (THADI)

35ENTREVISTA A DIRECTIVO DE LA ESCUELA 2 042 ALBERTO JUAIRE

39ENTREVISTA A PROFESORA DE AULA DE LA ESCUELA 2 042 ALBERTO JUAIRE

42ENTREVISTA A PSICOPEDAGOGA DE CENTRO DE ATENCIN COMUNICO

45ENTREVISTA DIRIGIDA A ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

49PAUTA DE OBSERVACIN ESCUELA 7-006 DE FORMACIN INTEGRAL ARTESANOS MENDOCINOS

52PAUTA DE OBSERVACIN TALLER HOGAR DE ACTIVIDADES DIFERENCIADAS (THADI)

55PAUTA DE OBSERVACIN ESCUELA ALBERTO JUAIRE

PRESENTACIN POWER POINT "UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

CARRERA DE EDUCACIN ESPECIAL..-

CD DE FOTOGRAFAS DE PASANTA ESTUDIANTIL ARGENTINA - CHILE.-

PRESENTACIN

La globalizacin es un proceso, econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los diferentes pases del mundo, unificando las sociedades y culturas. Especficamente en el mbito educativo una de las formas en que los pases evidencian sus interrelaciones es a travs de pasantas estudiantiles, la cual segn Crdenas, L. (2010) consiste en:

Una metodologa de enseanza - aprendizaje que utiliza como medio la ejecucin de actividades programadas con un fin determinado en un mbito fsico que no es el de la universidad y cuya responsabilidad principal recae sobre una persona o un grupo de personas que representa una carrera en otra universidad que imparte la carrera que cursan estas (prr. 3).En relacin a lo anterior, el presente informe tiene como objetivo socializar la experiencia de estudiantes pasantes de la carrera de educacin especial de la Universidad Catlica del Maule (UCM) en la Universidad Nacional de Cuyo (un CUYO) en el ao 2013, a travs de la descripcin de las diferentes actividades realizadas durante la pasanta. De acuerdo a lo anterior el informe dar cuenta del Estado del Arte de la Educacin Especial en Argentina, la Organizacin y Rol de la Educacin Especial en este pas, adems de la Formacin Inicial de Profesores de Educacin Especial en la Universidad de Cuyo, posteriormente se mostrar la realidad de contextos de prctica visitados, para finalizar con las conclusiones y un apartado de anexos que evidencian las actividades realizadas durante la pasanta estudiantil.ESTADO DEL ARTE DE LA EDUCACIN ESPECIAL EN ARGENTINAEn Argentina, la Educacin Especial est orientada por el principio de inclusin educativa(inciso n, Artculo 11 de la Ley de Educacin Nacional N 26.206) y brinda atencin educativa en casos especficos que no puedan ser abordados por la educacin comn.

La Educacin Especial, entendida como una modalidad educativa es regulada en la Repblica Argentina por la Ley de Educacin Nacional N 26.206: sancionada el da 14 de Diciembre de 2006 y promulgada el da 27 de Diciembre de 2006 y por el Decreto N 1938 que complementa a la Ley de Educacin Nacional N 26.206.

El Ministerio de la Educacin Presidencia de la Nacin (2009) seala que:

El sistema educativo argentino es el conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado, que posibilitan el ejercicio del derecho a la educacin. Este Sistema est integrado por los servicios de educacin de gestin estatal y privada, gestin cooperativa y gestin social, de todas las jurisdicciones del pas, que abarcan los distintos niveles, ciclos y modalidades de la educacin, definidos en la Ley N 26.206 (prr. 2).

Los artculos de la Ley de Educacin Nacional (2006) que legislan sobre la Educacin Especial, la definen en el artculo 42 como:La modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educacin de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. La Educacin Especial se rige por el principio de inclusin educativa, de acuerdo con el inciso n del artculo 11 de esta ley.

La Educacin Especial brinda atencin educativa en todas aquellas problemticas especficas que no puedan ser abordadas por la educacin comn. El Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa, en acuerdo con el Consejo Federal de Educacin, garantizar la integracin de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades segn las posibilidades de cada persona (prr. 1 2).

Frente a la deteccin de las Necesidades Educativas Especiales la Ley de Educacin Nacional (2006) menciona que:

ARTCULO 43.- Las provincias y la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, en el marco de la articulacin de niveles de gestin y funciones de los organismos competentes para la aplicacin de la Ley N. 26.061, establecern los procedimientos y recursos correspondientes para identificar tempranamente las necesidades educativas derivadas de la discapacidad o de trastornos en el desarrollo, con el objeto de darles la atencin interdisciplinaria y educativa para lograr su inclusin desde el Nivel Inicial (prr. 3).

Con el propsito de asegurar el derecho a la educacin, la integracin escolar y favorecer la insercin social de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, las autoridades jurisdiccionales dispondrn las medidas necesarias sealadas en el artculo 44 para:

Posibilitar una trayectoria educativa integral que permita el acceso a los saberes tecnolgicos, artsticos y culturales.

Contar con el personal especializado suficiente que trabaje en equipo con los/as docentes de la escuela comn.

Asegurar la cobertura de los servicios educativos especiales, el transporte, los recursos tcnicos y materiales necesarios para el desarrollo del currculo escolar.

Propiciar alternativas de continuidad para su formacin a lo largo de toda la vida.

Garantizar la accesibilidad fsica de todos los edificios escolares (Ley de Educacin Nacional, prr. 4, 2006).

En la Ley de Educacin Nacional (2006) se seala lo siguiente:

ARTCULO 45.- El Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa, en acuerdo con el Consejo Federal de Educacin, crear las instancias institucionales y tcnicas necesarias para la orientacin de la trayectoria escolar ms adecuada de los/as alumnos/as con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles de la enseanza obligatoria, as como tambin las normas que regirn los procesos de evaluacin y certificacin escolar. Asimismo, participarn en mecanismos de articulacin entre ministerios y otros organismos del Estado que atienden a personas con discapacidades, temporales o permanentes, para garantizar un servicio eficiente y de mayor calidad (prr. 5).ORGANIZACIN DE LA EDUCACIN ESPECIALLa educacin en Argentina est organizada de la siguiente manera:

En Argentina no existe una legislacin y/o normativa que establezca un curriculum nacional que se imparta en todas las escuelas y/o centros educativo as mismo no hay un decreto que regule el rea curricular de la educacin especial que oriente el quehacer profesional en las escuelas y un sistema de integracin que realmente atienda las necesidades educativas especiales y promueva as el desarrollo hacia la inclusin.UNIDADES ACADMICAS DE EDUCACIN ESPECIAL Y ELEMENTAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYOLicenciatura en Terapia del Lenguaje

El Licenciado en Terapia del Lenguaje es un profesional cuya formacin habilita para el desempeo en servicios destinados a personas con trastornos del lenguaje oral y/o escrito, del desarrollo o adquirido, en las distintas etapas evolutivas.

El plan de estudios tiene el reto de preparar al futuro licenciado en la adquisicin de habilidades para desenvolverse en equipos interdisciplinarios tanto en el mbito de la salud como en el mbito educativo. Las ciencias sociales, las ciencias de la lingstica, las ciencias de la salud, entre otras, se constituyen, a travs de sus disciplinas, en los pilares de una formacin acadmica que aspira a un perfil profesional que logre dar respuestas a las necesidades de las personas con alteraciones del lenguaje oral y/o escrito del desarrollo o adquiridos.

Plan de estudios aprobado por:Ordenanza N 34/2012 Consejo Superior, Validez Nacional:en trmite ante el Ministerio de Educacin. Duracin:4 aos, carga horaria total 2865 hs.

Acreditacin:--

El Licenciado en Terapia del Lenguaje podr:

Ejercer la profesin en instituciones educativas comunes y especiales, servicios de salud, instituciones de rehabilitacin, entidades de prestaciones sociales, organizaciones de la sociedad civil, centros educativos teraputicos, centros de da, centros y talleres de formacin laboral, pequeos hogares y residencias para adultos mayores, de gestin pblica o privada, en cuya poblacin haya personas con alteraciones del lenguaje oral y/o escrito. Utilizar pruebas lingsticas especficas en la evaluacin de personas con trastornos del lenguaje oral y/o escrito.

Integrar equipos transdisciplinarios e interdisciplinarios de educacin y/o salud para la evaluacin funcional y la intervencin teraputico-educativa de personas con alteraciones del lenguaje oral y/o escrito en todas sus etapas evolutivas.Profesorado Universitario de Pedagoga Teraputica en Discapacidad Visual

Esta carrera universitaria est dedicada al estudio de laproblemtica de personas con discapacidad visual. La carrera de profesor terapeuta exige una formacin profesional multidisciplinar: pedaggica, psicolgica, biolgica y social. El aspirante a esta carrera deber tener condiciones e intereses personales relacionados con la prestacin de servicio en educacin especial para personas con discapacidad visual ya que podr desempearse en servicios asistenciales, formando parte de equipos multidisciplinarios, o bien atendiendo a estas necesidades especficas a travs de prestaciones individuales. Plan de estudios aprobado por: Ordenanza N 32/2012 Consejo Superior. Validez Nacional: en trmite ante el Ministerio de Educacin. Duracin: 5 aos.El Profesor Universitario de Pedagoga Teraputica en Discapacidad Visual est habilitado para:

Ejercer la profesin en instituciones educativas comunes y especiales, servicios de salud, instituciones de rehabilitacin, entidades de prestaciones sociales y residencias para adultos mayores, sean de gestin pblica o privada, en cuya poblacin haya personas con discapacidad visual.

Integrar equipos interdisciplinarios realizando aportes en lo concerniente a aspectos estrictamente pedaggico-teraputicos, en servicios de orientacin de instituciones educativas comunes y especiales en cuya poblacin se encuentren alumnos con discapacidad visual.

Seleccionar e implementar programas tiflotecnolgicos que respondan a las diversas necesidades que presentan las personas con discapacidad visual.

Disear y ejecutar programas estrictamente educativo-teraputicos de: autonoma para la vida diaria, para la participacin en actividades de ocio y tiempo libre y respiro familiar, de formacin e insercin laboral en las diversas modalidades de empleabilidad de personas con discapacidad visual.

Actuar como Profesor/a de apoyo en instituciones educativas comunes, de gestin pblica o privada, en todos sus niveles que incluyan personas con discapacidad visual.Tecnicatura en Interpretacin de Lengua de SeasLa Universidad Nacional de Cuyo es la primera Universidad Nacional en ofrecer formacin acadmica de nivel superior para intrpretes que puedan mediar en la comunicacin con personas sordas. Esta propuesta responde a lneas actuales en la educacin de sordos que propician el reconocimiento de la lengua de seas como lengua oficial de las comunidades sordas y el reconocimiento de su utilizacin en el mbito educativo. Adems, es cada vez ms necesaria la figura del intrprete en los mbitos sociales, cientficos y jurdicos.La carrera de Tecnicatura en Interpretacin de Lengua de Seas tiene como objetivos:

Formar ntegramente al oyente en los aspectos discursivos de la Lengua de seas a travs de la praxis reflexiva.

Favorecer la toma de conciencia sobre las mltiples dimensiones del acto comunicativo.

Promover el anlisis y la comprensin de la lengua espaola y de la Lengua de seas en sus mltiples dimensiones.

Concientizar sobre los criterios ticos y deberes profesionales del intrprete. Plan de estudios aprobado por: Ordenanza N 75/03 Consejo Superior. Validez Nacional: Resolucin N 1168/04 Ministerio de Educacin. Duracin: 3 aos.El egresado de la Tecnicatura en Interpretacin en Lengua de Seas deber ser un profesional:

Formado cientfica y ticamente en los aspectos relativos a la interpretacin de la lengua y competente en el conocimiento semitico y lingstico de la lengua espaola y de la lengua de seas, en la interpretacin en lengua de seas-espaol/espaol-lengua de seas y en el manejo de tcnicas y procedimientos necesarios para la interpretacin de lengua de seas-espaol/espaol-lengua de seas.

Sensible ante la forma de comunicacin de las personas sordas y analista crtico de las situaciones de interaccin comunicativa.

Consciente de la importancia de los elementos de la expresin corporal en situaciones comunicativas y de interpretacin.

Respetuoso de las caractersticas de la comunidad sorda, a travs de la comprensin de su historia y de su cultura.

Reflexivo sobre el contexto socio-cultural en el que se manifiesta la Lengua de Seas y su interpretacin.Profesorado Universitario de Pedagoga Teraputica en Discapacidad Intelectual. Orientacin en Discapacidad Motora.

Presentacin sinttica de la carrera: Nivel:Grado Universitario. Carcter:Permanente. Duracin:8 semestres. Carga Horaria Total:2850 Ttulo otorgado:Profesor/a Universitario/a de Pedagoga Teraputica en Discapacidad Intelectual. Orientacin en Discapacidad Motora.Objetivos de la carrera: Promover el desarrollo de profesionales democrticos capaces de analizar problemticas educativas emergentes, plantear soluciones y asumir la responsabilidad de implementarlas y evaluarlas.

Impulsar la vinculacin entre las actividades de investigacin y docencia para el desarrollo de una actitud crtica que permita al futuro docente asumir con plena responsabilidad las opciones tericas y prcticas.

Desarrollar en un marco democrtico y pluralista de participacin responsable el proceso de formacin que promueva en los futuros graduados la capacidad de ser sujetos, que impulsen las acciones y cambios necesarios para una sociedad ms justa y solidaria, capaz de actuar y eliminar todas las formas de discriminacin posibles.

Desarrollar una formacin integral, progresiva y articulada que brinde oportunidades de aprendizaje autnomo en los campos de conocimiento general, especfico y de la prctica.

Promover en la formacin acadmica de los futuros docentes los principios ticos atendiendo a los valores de justicia, responsabilidad, actitud crtica, solidaridad, inclusin socio-educativa y comunicacin racional con el otro, necesarios para enfrentar, de modo colaborativo, los desafos de una cultura integral, que revitalice los valores humanos en la sociedad del conocimiento.

Formar hbitos de participacin en diferentes mbitos de discusin, bsqueda de consensos y toma de decisiones que hacen a la poltica educativa, social, sanitaria y jurdica para las personas con Discapacidad Intelectual y/o Motora.

Crear un mbito integrador de reflexin que vaya de lo vivencial a lo conceptual y de lo conceptual a la prctica, habida cuenta de las diferentes situaciones a las que se ve enfrentado un docente: mbito social, necesidades e intereses relacionados con los diferentes grupos de alumnos y los requerimientos especficos de las reas curriculares.

Concientizar a los futuros graduados en el compromiso profesional con respeto y valoracin por la diversidad de toda ndole y por la construccin de una ciudadana nacional.

Otorgar una slida base de conocimientos desde lo filosfico, histrico-social, psicolgico y pedaggico-didctico que sirva para sustentar los marcos epistemolgicos que subyacen a los anlisis de la problemtica educativa de la Discapacidad Intelectual y/o motora.

Desarrollar la capacidad para disear, poner en prctica, y ajustar propuestas de enseanza, aprendizaje y evaluacin acorde a la estructura lgica de cada rea curricular, tomando en consideracin las caractersticas individuales de los alumnos con discapacidad Intelectual y/o motora.

Proveer herramientas conceptuales y prcticas que le permitan al futuro egresado interpretar y comprender la presencia de diversidad cognitiva funcional y la Discapacidad Intelectual y/o motora.

Promover la toma de conciencia sobre las capacidades de las personas con discapacidad y el uso de modos, medios y formatos de comunicaciones aumentativas y alternativas apropiadas, y de tcnicas y materiales educativos que permitan alcanzar a las personas sordas su mximo desarrollo acadmico y social.

Formar una actitud investigativa para acercarse a la realidad educativa para descubrirla, observarla, problematizarla y buscar alternativas superadoras desde el rol de Profesor/a de Pedagoga Teraputica en Discapacidad Intelectual.

Rol del educador especial El rol del Educador Especial del Profesorado Universitario de Pedagoga Teraputica en Discapacidad Intelectual es el siguiente: Ejercer la profesin en instituciones educativas comunes y especiales, servicios de salud, instituciones de rehabilitacin, entidades de prestaciones sociales, organizaciones de la sociedad civil, centros educativos teraputicos, centros de da, centros y talleres de formacin laboral, pequeos hogares y residencias para adultos mayores, sean de gestin pblica o privada, en cuya poblacin haya personas con discapacidad intelectual y/o motora, o con diversidad cognitiva funcional, partir de un abordaje pedaggico- teraputico. Ejercer libremente la profesin en el mbito privado brindando prestaciones estrictamente educativo-teraputicas, destinadas a personas con discapacidad intelectual y/o motora, as como a aquellas que presentan diversidad cognitiva funcional.

Tambin podr realizar las siguientes actividades:

Realizar estudios diferenciales de su rea de competencia.

Participar en programas de deteccin, prevencin e intervencin temprana (en nios de cero a tres aos).

Disear y ejecutar programas de asistencia pedaggico-teraputica individual.

Intervenir en programas de orientacin y formacin laboral para personas con discapacidad mental y/o motora.

Planificar y ejecutar programas de integracin social y pedaggica.

Participar en programas de investigacin cientfica.

PRESENTACIN DE RESULTADOS Y DISCUSIN

A partir de las visitas a diferentes contextos, las actividades realizadas y la recopilacin de informacin en cada uno de los contextos se puede dar cuenta de los siguientes aspectos:

Escuela N 7- 006 Artesanos Mendocinos de Formacin IntegralLa escuela Artesanos Mendocinos se encuentra ubicada en la provincia de Mendoza, la cual atiende a jvenes con trastorno motor con y sin discapacidad intelectual. Actualmente cuenta con dos jornadas, la primera de ellas se desarrolla durante la maana de 9:00 a 12:45 y la segunda en la tarde de 13:00 a 16:30 horas. Posee una matrcula de 34 alumnos/as, los cuales tienen entre 14 y 22 aos de edad. Esta escuela cuenta con un gabinete de profesionales (kinesilogo, asistente social, psiclogo y psicomotricista) que responden a las diferentes demandas de los estudiantes. Adems, ofrece a sus estudiantes talleres de artesana, madera, cermica, pintura, actividades del hogar, flor y escultura.

Los ejes estructurales de la experiencia educativa:

Autonoma personal en la vida diaria. Integracin social. Orientacin y formacin laboral.Objetivos generales: Afianzar y desarrollar las capacidades de los alumnos, en sus aspectos fsicos, afectivos, cognitivo, comunicativos, morales, cvicos y de insercin laboral, promoviendo el mayor grado de autonoma personal.

Fomentar la participacin de todos aquellos contextos en el que se desenvuelven cotidianamente la vida adulta: domestica, laboral, utilizacin de los servicios de la comunidad y disfrute del tiempo libre.

Potenciar hbitos vinculados a la salud corporal y la seguridad personal que tiendan a favorecer la calidad de vida.

Capacitar al joven en las habilidades y destrezas de un oficio.

Desarrollar habilidades sociales y laborales para conseguir y mantener un puesto de trabajo.Objetivos especficos

Afianzar los conocimientos instrumentales bsicos, adquiridos en las habilidades comunicativas y prcticas razonamiento y resolucin de problemas, etc.

Desarrollar capacidades, destrezas y tcnicas que le permitan ejecutar un trabajo dentro de un oficio determinado con el mayor grado de autonoma posible. Lograr la interpretacin social del joven a travs de eventos culturales, recreativos y sociales.

Fomentar actividades que proyecten la escuela hacia el exterior. Promover la participacin de los padres y otras instituciones que se comprometan con el futuro de los mismos.

Promover la realizacin de pasantas en lugares acordes a las caractersticas laborales del taller que los dicta y cuyas tareas puedan ser realizadas por el alumno con el mayor grado de autonoma que sea posible.

Difundir y hacer conocer el trabajo que realizan los alumnos en la escuela.

Promover el desarrollo de actitudes laborales y de seguridad en el trabajo.

Taller Hogar de Actividades Diferenciadas (THADI)

Este Instituto se encuentra ubicado en Roque Senz Pea 1555 Bombal Sur - (CP: 5501) Godoy Cruz, de la provincia de Mendoza, est compuesto por un hogar, un centro de da y un Centro Educativo Teraputico, el cual atiende jvenes y adultos con discapacidad entre edades que fluctan entre los 6 y 70 aos que cuentan con un diagnstico de Discapacidad Intelectual moderada a profunda por parte del gabinete, atendiendo a discapacidades como Sndrome de Down, Sndrome de Asperger, Ceguera, sordo ceguera, entre otros.Esta institucin cuenta con profesionales del rea de la salud y educacin (psiclogos, trabajadores sociales, kinesilogo, fonoaudilogo, nutricionista, terapeuta ocupacional, mdico psiquiatra, mdico clnico y enfermera, profesores de educacin especial, profesor de educacin fsica, profesor de cocina, profesores de murga, profesor de teatro, profesor de msica y de msico terapia) que responden a las diferentes demandas de las personas. Cabe mencionar que en cada uno de los departamentos se trabajan con grupos reducidos de estudiantes de manera personalizada y de forma directa.Dentro de las redes que apoyan al contexto, se encuentran servicio de salud, los municipios y algunas instituciones religiosas.

Visin

Ser referente, a nivel nacional, en la atencin de las personas con discapacidad mental.Misin

Atencin integral de las personas con discapacidad en las reas de socializacin, ocupacin, recreacin, pedagoga teraputica, salud, autodeterminacin e inclusin social; garantizando sus derechos.Escuela 2-042 Alberto Juaire, San Martn

La Escuela Alberto Juaire se encuentra ubicada en el departamento San Martn de la provincia de Mendoza, la cual atiende a jvenes con multidiscapacidad, discapacidad motora, visual, entre otras. Posee una matrcula de 84 alumnos/as, los cuales tienen entre 6 meses y 14 aos de edad. Esta escuela cuenta con un gabinete de profesionales (kinesilogo, asistente social, psiclogo, fonoaudilogo y terapista ocupacional) que responden a las diferentes demandas de los estudiantes. Dentro de las redes que apoyan al contexto, se encuentra el hospital Perrupato, el cual tiene la funcin de detectar precozmente los posibles casos de discapacidad motora y visual.Misin

Proporcionar una escuela inclusiva, democrtica con igualdad de oportunidades que posibilite aprendizajes significativos desde edades tempranas a partir de un proyecto educativo institucional flexible que d respuestas a las necesidades individuales de los alumnos a travs de la continua autoevaluacin institucional, con la participacin de las familias y la comunidad.Valores de la Escuela Alberto Juaire Solidaridad.

Responsabilidad.

Dilogo.Fortalezas Trabajo colaborativo en equipo.

Inters por el bienestar general de los alumnos y sus familias.

Abordajes multidisciplinario que permiten el desarrollo integral de los alumnos.

Trabajo constante con la familia.

Excelente clima institucional.

Estructura organizativa y recursos apropiados.

Desarrollo de actividades significativas con la comunidad.Debilidades

Falta de inters en el conocimiento de Proyecto Educativo Institucional.

Limitado acceso a la impresora para los docentes y alumnos.

Falta de tiempo para el intercambio de abordaje interdisciplinario.

Escaso uso de los recursos didcticos.

Falta de conocimientos y puesta en prctica de algunos proyectos institucionales.

Abordaje multidisciplinario en atencin temprana.Centro de Atencin Comunico: Lenguaje y Desarrollo

Es un centro de atencin teraputica de carcter privado que atiende a nios/as y jvenes, ofreciendo una atencin en el rea educativa teraputica en lenguaje y comunicacin, aprendizaje y desarrollo y psicomotricidad. Cuenta con un gabinete de profesionales (kinesilogo, psiclogo, fonoaudilogo y psicopedagogo) que trabajan interdisciplinarmente para responder a las diferentes demandas de los estudiantes.

Programas de Atencin

Programa hogar: Destinado a nios/as entre 1 a 3 aos de edad, tiene como finalidad enviar a los profesionales de cada rea al hogar del nio/a que requiera atencin temprana, preparando al nio/a para recibir una terapia ms formal.

Programa de talleres de lenguaje: Consisten en la realizacin de talleres que permitan a los nios/as y jvenes relacionarse con sus pares, de manera de crear y generar vnculos que posibiliten el desarrollo de personal y social de stos mismos.Programa lenguaje y de desarrollo: Destinado a nios/as entre 3 a 6 aos de edad, tiene como finalidad abordar las reas cognitivas descendidas.

Biblioteca Central

La biblioteca central de Mendoza es de carcter pblica, lo que significa que a ella pueden acceder tanto estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo como de otras instituciones de educacin superior.

Durante su trayectoria se fueron incorporando a la Universidad Nacional de Cuyo estudiantes con discapacidad visual, a quienes se les dificultaba acceder a la informacin para estudiar y as aprobar los mdulos. Frente a esto se levant un proyecto de adaptacin de recursos para esta poblacin de estudiantes y de acuerdo a esto se gestion una actividad para los estudiantes pasantes, en la que se coment de manera general dicho proyecto y luego se realiz una actividad prctica de capacitacin para la generacin de material para estas personas, adaptando un libro escrito a un audiolibro a travs de un software computacional y tambin la digitalizacin de material impreso convencional para luego ser impreso en formato braille.

Asistencia a clases de las estudiantes de 5 ao de la Facultad de Educacin Elemental y Especial En el taller de prctica individual y reflexin docente de las alumnas de 5to ao de la carrera de Profesorado de terapia del lenguaje y sordos llevadas a cabo los das martes 22 y jueves 24 de octubre, se evidenci la dinmica del trabajo realizado por las estudiantes en sus intervenciones y ateneos, es decir defensas de caso, adems de la relacin existente con la profesora gua evidenciada en la retroalimentacin detallada que les entregaba luego de sus intervenciones, las cuales eran grabadas y presentadas ante las dems estudiantes en prctica.

En el taller de reflexin docente en instituciones educativas de las estudiantes del ltimo ao de la carrera de Profesorado teraputico en discapacitados mentales y motores realizadas, los das martes 22 y mircoles 23 de octubre, se pudo observar el funcionamiento y dinmica de sus prcticas, circunstancias en las que se pudo intercambiar informacin respecto a conocimientos de ambas carreras segn su enfoque.

En la clase de prctica I de licenciatura de terapia en Lenguaje especficamente prctica, las estudiantes presentaron proyectos de prevencin del lenguaje, los cuales fueron retroalimentados por las profesoras a cargo del ramo, adems se comentaron los proyectos realizados por las estudiantes pasantes, que se relacionaban directamente con los que deban realizar las estudiantes de esta prctica.

En la clase de didcticas de las matemticas de las alumnas de primer ao de la carrera de profesorado universitario de pedagoga teraputica en trastornos mentales y motores, la docente abord las partes de una clase de geometra especficamente de polgonos, entregando diferentes estrategias para llevar a cabo dicha clase.

En la clase de legislatura de la tecnicatura de cuidados infantiles, las estudiantes presentan diferentes proyectos dirigidos a ser ejecutados en diferentes centros que atienden a los infantes, dichas presentaciones fueron retroalimentadas por la profesora a cargo de la clase.

REFLEXIONES

A partir de la pasanta realizada durante dos semanas en la ciudad de Mendoza que contemplo la visita a distintos centros de atencin a las dificultades de aprendizaje y discapacidad, se puede mencionar que la educacin tanto en Chile como Argentina est en una permanente bsqueda de mejora debido a varios factores entre estos la actualizacin curricular de esta temtica, la cual se visualiza en ambos pases.La Educacin Especial en Chile y Argentina, coinciden y difieren en ciertos aspectos muy especficos. Bajo este lineamiento se puede precisar que el enfoque de la Educacin Especial en Argentina posee una orientacin clnica, lo que significa que las personas reciben un apoyo o asistencia desde el mbito de la salud ms que desde el mbito educativo, tratando de aliviar sus dificultades. En lo que respecta a los centros o contextos educativos existentes en Argentina Mendoza, estos son de carcter pedaggico, existiendo adaptaciones curriculares de acceso y contenido. Mientras tanto que en Chile la Educacin Especial est orientada hacia un enfoque pedaggico, destinada a ofrecer apoyo en esta rea adaptado al curriculum nacional (esto en escuela regulares) y entregando una normativa particular para las escuelas especiales.Por otra parte en Chile la atencin a las dificultades del lenguaje se realizan en escuelas especiales de lenguaje y en cierto rango de edad (3 aos hasta 5 aos 11 meses) y de acuerdo a los requerimientos del curriculum nacional (bases curriculares), en cambio en Argentina el tratamiento de estas dificultades se realizan en centro particulares y se aborda desde edades tempranas hasta cualquier rango etario, entregando apoyo hasta el tiempo que sea necesario.En Argentina Mendoza, en cuanto a lo referido a la inclusin es preciso mencionar que an se encuentran en un proceso de desarrollo integrador, en el cual las escuelas comunes no poseen educadores especiales propios que apoyen la educacin de los nios (as) y jvenes con alguna dificultad de aprendizaje o discapacidad en sus dos primeros rangos, sino que los docentes de apoyo son partes de escuelas especiales de las cuales se trasladan de manera itinerantemente recorriendo escuelas comunes y brindando apoyos a aquellos casos de mayores problemticas. En este sentido, es comn ver nios sin discapacidad intelectual dentro de escuelas especiales, lo que nos hace pensar en nuestra realidad, la cual se encuentra muy avanzada en trminos inclusivos e integradores, otorgando no tan slo apoyos a chicos con necesidades educativas especiales permanentes, sino tambin a las transitorias.

En relacin a la educacin superior en el contexto argentino gran parte de sus universidades estn preparadas para recibir y apoyar a las personas con discapacidad visual y/o motora ya que existen los recursos materiales adaptados para que estos puedan desarrollarse sin mayores inconvenientes. En cambio en las universidades chilenas esto no se refleja mayormente.Por otra parte se puede mencionar que en la ciudad de Mendoza Argentina se evidencia la falta de recursos en algunos contextos educativos que apoyen el quehacer pedaggico de los docentes, sin embargo se refleja el compromiso por parte de los integrantes de la comunidad escolar en crear y generar recursos pedaggicos con los materiales que posee o cuenta en ese momento la escuela, ya que el estado no en todas las situaciones les entrega el financiamiento suficiente para cubrir todas las necesidades, pues en esta realidad no existe la opcin por parte de los docentes en postular a proyectos que beneficien el contexto educativo. Al trasladar esta realidad al contexto chileno queda en evidencia que la carencia de recursos materiales no se debe a que el estado no posee los recursos necesarios para cubrir las necesidades de todas las escuelas, sino que se debe a la deficiente gestin que poseen docentes en adquirir los recursos. Para terminar es preciso sealar que instancias como estas permiten generar lazos con profesionales que trabajan en el sistema y futuros profesionales, lo cual permite un intercambio cultural y acadmico que va en directo beneficio de las personas involucradas en la pasanta y aquellas con necesidades educativas especiales de ambos pases.REFERENCIAS Facultad de Educacin Elemental y Especial. (2013). Profesorado Universitario de Pedagoga Teraputica en Discapacidad Visual. Recuperado de http://www.feeye.uncu.edu.ar/web/oferta_educativa/profesorado-discapacidad-visual.htmlFacultad de Educacin Elemental y Especial. (2013). Profesorado Universitario de Pedagoga Teraputica en Discapacidad Intelectual. Orientacin en Discapacidad Motora. Recuperado de

http://www.feeye.uncu.edu.ar/web//oferta_educativa/profesorado-discapacidad-intelectual-orientacion-motora.htmlFacultad de Educacin Elemental y Especial. (2013). Profesorado Universitario de Educacin para personas sordas. Recuperado de http://www.feeye.uncu.edu.ar/web/oferta_educativa/profesorado-educacion-personas-sordas.htmlLey de Educacin Nacional n 26.206. (2006). Educacin Especial. [Documento Disponible en la web en formato pdf]. Recuperado de https://docs.google.com/document/d/1J154oiL96qK-Z-h9lkmuP4-uxx4TR3sHIy8CdCluFA8/edit?pli=1Ministerio de Educacin, Presidencia de la Nacin. (2009). El sistema educativo argentino. Recuperado de http://portal.educacion.gov.ar/sistema/la-estructura-del-sistema-educativo/Universidad Nacional de Cuyo. (2013). Licenciado en terapia del lenguaje. Recuperado de http://www.feeye.uncu.edu.ar/web/oferta_educativa/licenciatura-terapia-lenguaje.html

ANEXOS

Entrevistas

Pautas de observacin

Informe Apreciaciones pasanta Argentina Chile

Presentacin en power point Universidad Catlica del Maule: Carrera de Educacin Especial

CD de fotografas

ENTREVISTA A DIRECTIVOS DEL TALLER HOGAR DE ACTIVIDADES DIFERENCIADAS THADI

Objetivo: la siguiente entrevista tiene la finalidad de recopilar informacin sobre el funcionamiento de los contextos de Educacin Especial de la provincia de Mendoza.I.- Datos Entrevistado

Nombre:Perla Rinaldino

Fecha de entrevista:25/10/2013

Curso:Directora

Aos de servicio:9 aos

II.- Preguntas

1. Cunto tiempo de funcionamiento tiene la institucin?51 aos de funcionamiento.

2. La escuela posee Proyecto Educativo Institucional? Cundo fue elaborado?Es un proyecto institucional no le llamamos educativo porque en realidad nosotros tenemos una dependencia de salud, esta es una institucin con dependencia en salud, as que proyecto institucional el cual es elaborado todos los aos.

3. Cul es la misin de la Institucin?Atencin integral de las personas con discapacidad en las reas de socializacin, ocupacin, recreacin, pedagoga teraputica, salud, autodeterminacin e inclusin social; garantizando sus derechos.

4. Cul la visin de la institucin?Ser referente, a nivel nacional, en la atencin de las personas con discapacidad mental.

5. Qu necesidades educativas especiales aborda la institucin?La base de la poblacin nuestra es retraso mental, donde est asociado discapacidad sensorial, discapacidad motriz.

6. Con qu tipos de profesionales y/o asistentes cuenta la institucin?Nosotros tenemos dividido por grupos, lo que sera el equipo tcnico, el equipo teraputico y el personal auxiliar.

El equipo tcnico est compuesto por psiclogos, trabajadores sociales, kinesilogo, fonoaudilogo, nutricionista, terapeuta ocupacional, mdico psiquiatra, medico clnico y enfermera.

El equipo teraputico est compuesto por profesores de educacin especial, profesor de educacin fsica, profesor de cocina, profesores de murga, profesor de teatro, profesor de msica y profesor de msico terapia.

7. Existe un trabajo colaborativo con otros profesionales? con cules? de qu manera? Si, existen proyectos en comn, por ejemplo hay un proyecto de murga en el cual trabajan el msico terapeuta, el profesor de educacin fsica y el profesor de msica.

8. Cmo abordan el trabajo con la familia?Con la familia hay algunos proyectos armados y tambin hay abordaje que de por si hace la institucin (sicosocial), involucrando a los familiares.

9. El contexto cuenta con redes de apoyo?Si una de ellas son las obras sociales los cuales brindan algunos servicios y beneficios que se hacen extensivos a nosotros, tambin contamos con el apoyo del servicio de salud, los municipios, algunas instituciones religiosas.

10. Cules son los proyectos que posee la institucin?Si el ms nuevo es el proyecto de respiro familiar la cual ser una nueva prestacin que la institucin entregara, la cual consiste en que alumnos del servicio de da se quedaran en la institucin durante los fines de semana.

Otros de los proyectos son las salidas individuales o acompaamiento teraputico, el cual consiste en que ellos pagan a una persona para que los acompae a salir alguna parte, donde es el residente el que elige donde salir, o que cosas quiere comprar la idea es normalizar al mximo la vida de nuestros residentes.

11. Cules son las mayores fortalezas? La trayectoria de la institucin y la experiencia.

12. Cules son sus mayores debilidades? Falta de formacin profesional en el medio, gente de la carrera de educacin especial hay pocos.

Y a futuro una debilidad ser el tema econmico producto que el aumento en las obras sociales es ms bajo que el aumento de los costos de mantencin lo cual provoca un desequilibrio econmico.

ENTREVISTA A PROFESOR DE EDUCACIN FSICA DEL TALLER HOGAR DE ACTIVIDADES DIFERENCIADAS (THADI)

Objetivo: recopilar informacin sobre el trabajo de los profesores de Educacin Especial de la Universidad de Cuyo.I.- Datos Entrevistado

Nombre Gernimo Mergado

Fecha de entrevista24 de octubre de 2013

Aos de servicio5 aos

Profesin Profesor de educacin fsica

II.- Preguntas

1. Con qu tipo de personas trabaja? Qu edad tienen?En esta institucin se trabaja con jvenes y adultos con multidicapacidad, ellos presentan diferentes sndromes como: sndrome de down, sndrome de asperger, ceguera, sordo ceguera, problemas motrices. Sus edades fluctan entre los 16 aos hasta personas con 70 aos. 2. Cmo se realiza el proceso de diagnstico y derivacin de los estudiantes?De acuerdo a la edad en que ingresan que es aproximadamente a los 16 aos, ellos ya vienen con un diagnstico previo. La derivacin consiste en una entrevista entre la familia y el equipo tcnico del centro y est decide si la persona requiere de este servicio u otro.3. Qu reas trabaja con las personas que se atienden en la institucin? y Qu estrategias utiliza? El rea que trabajo con estas personas es la motricidad gruesa, a travs de trabajo aerbico, con bicicleta y caminata, deporte adaptado en futbol y todo lo que es recreacin como el taca taca.

En cuanto a las estrategias, trabajo en un gimnasio con diferentes aparatos, trabajo igual que si estuviese con una persona normal, solo tomo algunas precauciones de resguardo debido a las dificultades de las personas que se atienden. 4. Cuntas horas trabaja al mes? Cmo se distribuye su horario de trabajo?Al mes trabajo 80 horas, son 20 a la semana. Mi horario de trabajo se distribuye de la siguiente manera, trabajo 4 horas diarias en el gimnasio en trabajo prctico y el plan de trabajo lo realiz en otro tiempo. 5. Trabajas en conjunto con otros profesionales? con cules? de qu manera? S, trabajo en conjunto con el otro profesor de educacin fsica, juntos vamos comentando el trabajo que realiza cada uno y nos vamos apoyando en cuanto a cmo creemos que es mejor trabajar con las personas.6. Segn su percepcin cmo es el ambiente de trabajo con los dems profesionales?El ambiente de trabajo en general es agradable, salvo que en ocasiones como trabajan ms mujeres que hombres, entre ellas discuten y ah se altera un poco la situacin.

7. La familia se involucra en el proceso de estada de sus hijos (as) o parientes?S, gran cantidad de las familias se involucra, ellos deben llevarse un fin de semana del mes a su hijo (a), pap, mam o pariente a su casa, para estar con l y as no se pierda el vnculo familiar. Adems se realiza la fiesta de la familia en la que participan las familias de todas las personas del hogar, se organiza un almuerzo y cada persona se instala con su familia respectiva, luego se realizan juegos de manera que compartan y se involucren con las dems familias.

ENTREVISTA A DIRECTIVO DE LA ESCUELA 2 042 ALBERTO JUAIRE

Objetivo: La siguiente entrevista tiene la finalidad de recopilar informacin sobre el funcionamiento de los contextos de Educacin Especial de la provincia de Mendoza.I.- Datos Entrevistado

Nombre:Liliana Figuls

Fecha de entrevista:29/10/2013

Curso:Directora

Aos de servicio: Aos

II.- Preguntas

1. Cunto tiempo de funcionamiento tiene la escuela?21 aos, funciona desde el ao 1992.

2. La escuela posee Proyecto Educativo Institucional? Cundo fue elaborado?

Si posee proyecto y es reelaborado todos los aos.

3. Cul es la misin de la Escuela?Proporcionar una escuela inclusiva, democrtica con igualdad de oportunidades que posibilite aprendizajes significativos desde edades tempranas a partir de un PEI flexible que d respuestas a necesidades individuales a los alumnos a travs de la continua autoevaluacin institucional con la participacin de las familias y la comunidad. 4. Cul la visin de la Escuela? No posee.

5. Qu necesidades educativas especiales aborda la escuela?Nios con trastorno motor, visual y plurideficientes.

6. Con qu tipos de profesionales y/o asistentes de la educacin cuenta la escuela?Kinesilogo, psiclogo, asistente social, terapeuta ocupacional, fonoaudilogo, educador especial y celadores.

7. Existe un trabajo colaborativo con otros profesionales? Con cules? De qu manera? S existe, se trabaja bajo un modelo holstico donde existe un trabajo colaborativo entre las distintas disciplinas realizando un intervencin personalizada para cada nio de acuerdo a sus necesidades.

8. Cmo abordan el trabajo con la familia?Se las hace participes en la educacin de sus hijos, obligndolos a asistir por lo menos una vez al mes a la escuela, adems diariamente los profesores envan en el cuaderno del alumnos un reporte de que actividades realizaron durante el da, y los padres deben firmar y tambin tiene la opcin de enviar comunicaciones a la escuela en la misma libreta.9. El contexto cuenta con redes de apoyo?Si, dentro de nuestras redes de apoyo constamos con los dos hospitales que hay en la ciudad, las dos escuelas especiales que hay en el sector la escuela de sordos y la escuela para dbiles mentales, adems el unin de padres de la escuela nos apoya en los proyectos que emprendemos.

10. Cules son los proyectos que posee la escuela? Proyecto socioeducativo (sala multisensorial)

Proyectos ulicos (de cada grado, cada sala tiene su propio proyecto)

Trabajos en red con otras instituciones, lo cual consiste en que algunos alumnos participaran en dos escuelas (en la escuela actual especial y en una escuela normal) en una en la jornada de la maana y en otra en la jornada de la tarde.

11. Cules son las mayores fortalezas? Trabajo colaborativo y en equipo.

Inters por el bienestar personal de los alumnos y sus familias.

Abordajes multidisciplinarios que permiten el desarrollo integral de los alumnos.

Trabajo constante con la familia.

Excelente clima institucional.

Estructura organizativa y recursos apropiados.

Desarrollo de actividades significativas con la comunidad.

12. Cules son sus mayores debilidades? Falta de inters en el conocimiento del PEI.

Limitado acceso a la impresora para los docentes y alumnos.

Falta de tiempo para el intercambio de abordajes interdisciplinarios.

Escaso uso de los recursos didcticos.

Falta de conocimiento y puesta en prctica de algunos proyectos institucionales.

Abordaje multidisciplinario en atencin temprana.

ENTREVISTA A PROFESORA DE AULA DE LA ESCUELA 2 042 ALBERTO JUAIRE

Objetivo: recopilar informacin sobre el trabajo de los profesores de Educacin Especial de la Universidad de Cuyo.

I.- Datos Entrevistado

Nombre Fernanda Jasen

Fecha de entrevista28 de octubre de 2013

Aos de servicio9 aos

Profesin Profesorado teraputico de grado universitario en trastornos mentales y motores.

II.- Preguntas

1. Con qu tipo de personas trabaja? Qu edad tienen?En esta institucin se trabaja con nios (as) que tienen multideficits y tienen desde 9 a 13 aos.

2. Cmo se realiza el proceso de diagnstico y derivacin de los estudiantes?En ocasiones los nios (as) son derivados desde el hospital de la comunidad y en otros casos, las familias se acercan a la institucin, comenta su situacin y el equipo de profesionales realiza un evaluacin para verificar si cumple con las condiciones necesarias para pasar a formar parte del alumnado que se atiende.

3. Qu reas trabaja con las personas que atiende? Y Qu estrategias utiliza? Trabajo el rea de conocimiento desde la experiencia directa, taller de cuento relacionado con el rea de ciencias y el taller de cocina.

Utilizo estrategias sensoriales, trabajo utilizando diferentes texturas, sonidos, olores de acuerdo a la temtica, de manera que puedan acceder a la informacin por diferentes vas, facilitando el aprendizaje de los alumnos (as).

Adems en ocasiones utilizamos como estrategia juntar en una sala dos grados (cursos) y ubicamos a los alumnos (as) al lado de otros con habilidades diferentes a las de ellos de manera que puedan interactuar y as potenciar estas habilidades que no estn tan desarrolladas.

4. Cuntas horas trabaja al mes? Cmo se distribuye su horario de trabajo? Dentro de su horario est contemplada la planificacin?Al mes trabajo 70 horas. Mi horario de trabajo se distribuye de la siguiente manera, trabajo 3 horas y medias diarias, en las que estoy en la sala de clases con los alumnos (as). Y respecto a la realizacin de la planificacin, esta no se encuentra contemplada en el horario de trabajo, debo hacerla en un horario diferente.

5. Trabajas en conjunto con otros profesionales? con cules? de qu manera?Si trabajo en conjunto con la terapeuta y la fonoaudiloga, quienes nos entregan estrategias para abordarlas desde el mbito pedaggico.

6. Segn su percepcin cmo es el ambiente de trabajo con los dems profesionales?Para m es un agrado venir a trabajar porque hay mucho compaerismo entre los profesionales y la mayora es muy consciente de su labor por lo tanto tratamos de hacerla lo mejor posible.

7. La familia se involucra en el proceso educativo de su hijo (a)?S, hay participacin, por ejemplo todos los nios (as) tienen una libreta y por medio de esta se les comunica a los padres lo que han realizado en la jornada, se pide que firmen la comunicacin para evidenciar que la han ledo. Tambin se realizan reuniones peridicas a las que asisten. Por ltimo es importante mencionar que el acceso de las familias en ocasiones se dificulta debido a que viven en otros departamentos (entindase comunas) y las distancias son largas entre uno y otro, adems hay que considerar que muchas familias son vulnerables y tienen otro hijos (as) estudiando, quienes tambin demandan tiempo desde sus colegios.

8. El contexto cuenta con redes de apoyo?El contexto cuenta con el apoyo de un hospital llamado perrupato al que asisten los alumnos (as) en caso de situaciones de salud.ENTREVISTA A PSICOPEDAGOGA DE CENTRO DE ATENCIN COMUNICO

Objetivo: recopilar informacin sobre el trabajo de los profesores de Educacin Especial de la Universidad de Cuyo.

I.- Datos Entrevistado

Nombre Laura

Fecha de entrevista30 de octubre de 2013

Aos de servicio4 aos

Profesin Psicopedagoga.

II.- Preguntas

1. Con qu tipo de personas trabaja? Qu edad tienen?Comunico atiende a nios y a jvenes abordando el rea educativa teraputica en lenguaje y comunicacin, aprendizaje y desarrollo y psicomotricidad. Los nios y jvenes que asisten a este centro se encuentran entre los 2 aos y 6 meses (dependiendo la deteccin inicial) y hasta los 8 aos, siempre y cuando tengan una buena base en el rea cognitiva.

2. Cmo se realiza el proceso de diagnstico y derivacin de los estudiantes?El proceso de diagnstico se realiza en este centro, una vez que se realiza el diagnostico se realiza un plan de trabajo que se implementa primero en el hogar del nio que requiera apoyo, posteriormente se realizan intervenciones en el centro de manera individual y luego hace un seguimiento para luego integrar al nio a la escuela comn.

3. Qu reas trabaja con las personas que se atienden en la institucin? Y Qu estrategias utiliza? El trabajo se centra en la intervencin de los procesos cognitivos del lenguaje, as como tambin los aspectos psicomotrices, lingsticos, aprendizaje y desarrollo. En general las estrategias que se utilizan son de acuerdo a las caractersticas de cada nio, las cuales se planifican con los distintos profesionales psiclogo, kinesilogos, fonoaudilogo, psicopedagoga.

4. Cuntas horas trabaja al mes? Cmo se distribuye su horario de trabajo?En general es muy variado, ya que en ocasiones realizamos reuniones con el equipo interdisciplinario, momentos en los que se coordina la atencin que reciben todos los nios y jvenes que asisten la centro. Tambin en las sesiones que realizo duran aproximadamente 40 minutos, durante dos veces a la semana por nio o joven. Generalmente trabajo en la jornada de la tarde y en ocasiones en la maana, dependiendo de mi horario y horas de trabajo.

5. Trabajas en conjunto con otros profesionales? con cules? de qu manera? Trabajo en conjunto con los otros profesionales tal como psiclogo, kinesilogo, fonoaudilogo, psicopedagoga, en el que se conversa y se da a conocer lo que cada uno est realizando, esto permite que se planifique el trabajo de acuerdo a cada especialidad.

6. Segn su percepcin cmo es el ambiente de trabajo con los dems profesionales?El ambiente de trabajo es excelente, me gusta trabajar en este centro, creo que ha sido una linda experiencia formar parte de este centro.

7. La familia se involucra en el proceso educativo de su hijo?La familia siempre est presente en este proceso, la familia es fundamental para que todos puedan superar sus dificultades en el rea del lenguaje. Tambin decir que la familia apoya en sus hogares lo que se hace en el centro.

ENTREVISTA DIRIGIDA A ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

Objetivo: la siguiente entrevista tiene la finalidad de recopilar informacin sobre la formacin de los profesores de Educacin Especial y Elemental de la Universidad de Cuyo a partir de la perspectiva de los estudiantes que cursan la carrera.

I.- Datos del Entrevistado

Nombre:Emilce Medina

Fecha de entrevista:31 de octubre de 2013

Curso:5 ao

Carrera:Profesorado teraputico de grado universitario en discapacitados mentales y motores.

II.- Preguntas

1. Cuntos aos dura la carrera de Educacin Especial y Elemental?Dura 5 aos, aunque se puede extender dependiendo de la situacin de cada alumno. Este ao (2013) se realiz una reforma del plan de estudios en donde la duracin se acort a 4 aos como mnimo y se modifica su ttulo a Profesor de Pedagoga Teraputica en Discapacidad Intelectual con Orientacin Motora.2. Cules son los requisitos para ingresar a esta carrera?Requisitos para el ingreso: Generales de la Universidad y propios de la Facultad: Haber egresado del nivel medio o polimodal.

Acreditar salud psicofsica.

Tener revalidado o convalidado el ttulo de nivel medio o polimodal si ha concluido los estudios de este nivel en otro pas.

Cumplir con las condiciones de admisibilidad que el Consejo Superior establezca.

Cumplir con los requisitos del Curso de Nivelacin con las caractersticas y modalidades aprobadas por la Universidad y la Facultad.

Ingreso de mayores de 25 aos que no hayan aprobado el nivel medio o polimodal de enseanza: cumplir con los requisitos que fije la Universidad Nacional de Cuyo y con los que establezca especficamente la Facultad de acuerdo con las competencias de ingreso a la carrera docente.

En la Facultad de Educacin Elemental y Especial dar las pruebas segn las reas 4 que son comprensin de textos, resolucin de problemas, ciencias sociales y ciencias naturales.3. La carrera te entrega algn tipo de especializacin o mencin? Cules?Las carreras son especficas, 1 ao es a nivel general luego se realizan los aos en los cuales uno se inscribi en la carrera.

4. En el caso de que s entregue algn tipo de especializacin. Cul es su duracin?La duracin es de 4 aos.5. Desde qu ao comienzan a realizar las prcticas educativas? En qu contextos se llevan a cabo?Primero se realizan inserciones (en primer y segundo ao se realiza observacin de la realidad educativa). En tercero y cuarto se realizan pasantas, observaciones con pequeas intervenciones permitidas por el docente de grado. En quinto se llevan a cabo prcticas individuales y prcticas en instituciones educativas.6. Cul es la duracin de las prcticas educativas?Las prcticas educativas duran 1 cuatrimestre.7. Cules son las reas (Psicomotor, cognitivo, lingstico, afectivo, entre otros) que abarcan las prcticas que se llevan a cabo?Todas las reas, en el rea de la salud se trabajan las reas motoras y en educacin no (se realizan adaptaciones pero no un trabajo ms especfico).

8. Los horarios de clases te permiten realizar algn otro tipo de actividad extra-programtica?S, porque los horarios de cursado son de tarde o de maana y se pueden elegir y queda el resto del tiempo libre, pudiendo trabajar y estudiar al mismo tiempo.

9. Cul es el campo ocupacional en el cul se pueden desempear?rea educativa o de salud pblica o privada.10. Crees que existen leyes que protegen y promueven la inclusin de nios con Necesidades Educativas Especiales?S, existen pero no se cumplen, hace poco se aprob la Ley Nacional de Discapacidad que promueve el amparo legal de las obras sociales para todas las personas con discapacidad. Adems todos las personas deben tener un porcentaje de personas con discapacidad trabajando pero no se cumple, hay una red de empresas comprometidas que emplean.11. Cules son las fortalezas que tiene la carrera?Tiene un amplio campo laboral (teraputico salud y educacin) y al ser especfico tenemos una formacin de mayor calidad que el resto del pas, ac hay dos escalas universitario o superior, y el superior que es el mximo es el que tenemos nosotros lo cual ampla el prestigio como profesional.12. Cules son las debilidades?La desactualizacin de contenidos y el desarrollo de didcticas, tardanza en la insercin en prctica intervenimos en el ltimo ao.

PAUTA DE OBSERVACIN ESCUELA 7-006 DE FORMACIN INTEGRAL ARTESANOS MENDOCINOS

Objetivo: recopilar informacin en relacin a los contextos educativos visitados en la ciudad de Mendoza.

Nombre del contextoEscuela 7-006 de Formacin Integral Artesanos Mendocinos.

Direccin del contextoRoque Senz Pea 1555 Bombal Sur - (CP: 5501) Godoy Cruz, provincia de Mendoza

Fecha23 de octubre de 2013

ProfesionalesSiNo OBSERVACIONES

El contexto cuenta con profesores de educacin especial.X

Existen profesionales del rea de la salud que trabajen dentro del contexto.XKinesilogo

Fonoaudilogo y Psiclogo

Existen otros profesionales de la educacin que trabajen en el contexto.XPsicomotricista

El contexto cuenta con profesionales externos que apoyen al desarrollo de ste.XAsistente Social

Formas de Trabajo

Los profesionales trabajan de forma colaborativa e interdisciplinaria.X

En el contexto se planifican las actividades que se llevan a cabo.XPlanificaciones anuales

El trabajo que realizan los diversos profesionales es llevado a cabo en grupos de pequeos estudiantes. XAproximadamente 5 alumnos

Los profesionales trabajan de forma personalizada con los alumnos/as.XTrabajan acorde a las necesidades de cada nio

Se les proporciona a los estudiantes espacios para que se relacionen con sus pares.X

Cuentan con horarios establecidos para coordinar actividades con otros profesionales.X

La familia se involucra en el proceso de enseanza de sus hijos.X

Recursos

El contexto cuenta con recursos tecnolgicos para la realizacin de actividades pedaggicas.X

Los estudiantes trabajan con variedad de recursos educativos durante el transcurso de sus clases.X

El contexto recibe recursos provenientes del Estado.X

El contexto recibe recursos provenientes de particulares.X

Infraestructura

El contexto cuenta con los accesos necesarios para que los estudiantes se puedan movilizar dentro de sus instalaciones.X

Las aulas cuentan con el espacio necesario para atender a los estudiantes.X

El equipamiento que posee el contexto se ajusta a las necesidades y caractersticas de los estudiantes.X

Localizacin Geogrfica

La ubicacin geogrfica del contexto permite el acceso de todos los estudiantes.X

El contexto est ubicado cerca de locomocin.X

Observaciones: la escuela se encuentra ubicada en un sector urbano, en donde funcionan temporalmente en una casa hace 2 aos que ha sido adaptada a las caractersticas de los nios ya que no poseen un lugar adecuado y fijo puesto que est en proceso de construccin.PAUTA DE OBSERVACIN TALLER HOGAR DE ACTIVIDADES DIFERENCIADAS (THADI)Objetivo: recopilar informacin en relacin a los contextos educativos visitados en la ciudad de Mendoza.

Nombre del contextoTHADI. Atencin a personas con discapacidad.

Ubicacin del contextoAv San Martn Sur, Mendoza, Argentina

Fecha24 de octubre de 2013

ProfesionalesSiNo OBSERVACIONES

El contexto cuenta con profesores de Educacin Especial.X

Existen profesionales del rea de la salud que trabajen dentro del contexto.X

Existen otros profesionales de la educacin que trabajen en el contexto.XProfesores de Educacin Fsica

El contexto cuenta con profesionales externos que apoyen al desarrollo de ste.X

Formas de Trabajo

Los profesionales trabajan de forma colaborativa e interdisciplinaria.X

En el contexto se planifican las actividades que se llevan a cabo.X

El trabajo que realizan los diversos profesionales es llevado a cabo en grupos de pequeos estudiantes. X

Los profesionales trabajan de forma personalizada con los alumnos/as.X

Se les proporciona a los estudiantes espacios para que se relacionen con sus pares.X

Cuentan con horarios establecidos para coordinar actividades con otros profesionales.X

La familia se involucra en el proceso de enseanza de sus hijos.XFiesta de la familia

Recursos

El contexto cuenta con recursos tecnolgicos para la realizacin de actividades pedaggicas.X

Los estudiantes trabajan con variedad de recursos educativos durante el transcurso de sus clases.X

El contexto recibe recursos provenientes del Estado.X

El contexto recibe recursos provenientes de particulares.X

Infraestructura

El contexto cuenta con los accesos necesarios para que los estudiantes se puedan movilizar dentro de sus instalaciones.X

Las aulas cuentan con el espacio necesario para atender a los estudiantes.X

El equipamiento que posee el contexto se ajusta a las necesidades y caractersticas de los estudiantes.X

Localizacin Geogrfica

La ubicacin geogrfica del contexto permite el acceso de todos los estudiantes.X

El contexto est ubicado cerca de locomocin.X

Observaciones: es importante destacar que THADI es un centro teraputico de atencin a adultos y no es una escuela, trabajan con personas con discapacidad en las reas de socializacin, ocupacin, recreacin, pedagoga teraputica, saludo, autodeterminacin e inclusin social garantizando sus derechos.PAUTA DE OBSERVACIN ESCUELA ALBERTO JUAIREObjetivo: recopilar informacin en relacin a los contextos educativos visitados en la ciudad de Mendoza.

Nombre del contextoEscuela Alberto Juaire

Direccin del contextoRoque ghellinazza s/n, ciudad de San Martin, Mendoza (Argentina)

Fecha29 de octubre de 2013

ProfesionalesSiNo OBSERVACIONES

El contexto cuenta con profesores de educacin especial.X

Existen profesionales del rea de la salud que trabajen dentro del contexto.X

Existen otros profesionales de la educacin que trabajen en el contexto.X

El contexto cuenta con profesionales externos que apoyen al desarrollo de ste.X

Formas de Trabajo

Los profesionales trabajan de forma colaborativa e interdisciplinaria.X

En el contexto se planifican las actividades que se llevan a cabo.X

El trabajo que realizan los diversos profesionales es llevado a cabo en grupos de pequeos estudiantes. X

Los profesionales trabajan de forma personalizada con los alumnos/as.X

Se les proporciona a los estudiantes espacios para que se relacionen con sus pares.X

Cuentan con horarios establecidos para coordinar actividades con otros profesionales.X

La familia se involucra el proceso de enseanza de sus hijos.X

Recursos

El contexto cuenta con recursos tecnolgicos para la realizacin de actividades pedaggicas.X

Los estudiantes trabajan con variedad de recursos educativos durante el transcurso de sus clases.X

El contexto recibe recursos provenientes del Estado.X

El contexto recibe recursos provenientes de particulares.

Infraestructura

El contexto cuenta con los accesos necesarios para que los estudiantes se puedan movilizar dentro de sus instalaciones.X

Las aulas cuentan con el espacio necesario para atender a los estudiantes.X

El equipamiento que posee el contexto se ajusta a las necesidades y caractersticas de los estudiantes.X

Localizacin Geogrfica

La ubicacin geogrfica del contexto permite el acceso de todos los estudiantes.X

El contexto est ubicado cerca de locomocin.X

PAUTA DE OBSERVACIN CENTRO DE ATENCIN COMUNICOObjetivo: recopilar informacin en relacin a los contextos educativos visitados en la ciudad de Mendoza.

Nombre del contextoCOMUNICO

Ubicacin del contextoLiniers 135- Bombal Sur, Godoy Cruz- Mendoza

Fecha30 de octubre de 2013

ProfesionalesSiNo OBSERVACIONES

El contexto cuenta con profesores de educacin especial.X

Existen profesionales del rea de la salud que trabajen dentro del contexto.X

Existen otros profesionales de la educacin que trabajen en el contexto.X

El contexto cuenta con profesionales externos que apoyen al desarrollo de ste.X

Formas de Trabajo

Los profesionales trabajan de forma colaborativa e interdisciplinaria.X

En el contexto se planifican las actividades que se llevan a cabo.X

El trabajo que realizan los diversos profesionales es llevado a cabo en grupos de pequeos estudiantes. X

Los profesionales trabajan de forma personalizada con los alumnos/as.X

Se les proporciona a los estudiantes espacios para que se relacionen con sus pares.X

Cuentan con horarios establecidos para coordinar actividades con otros profesionales.X

La familia se involucra el proceso de enseanza de sus hijos.x

Recursos

El contexto cuenta con recursos tecnolgicos para la realizacin de actividades pedaggicas.X

Los estudiantes trabajan con variedad de recursos educativos durante el transcurso de sus clases.X

El contexto recibe recursos provenientes del Estado.X

El contexto recibe recursos provenientes de particulares.XDe los padres

Infraestructura

El contexto cuenta con los accesos necesarios para que los estudiantes se puedan movilizar dentro de sus instalaciones.X

Las aulas cuentan con el espacio necesario para atender a los estudiantes.X

El equipamiento que posee el contexto se ajusta a las necesidades y caractersticas de los estudiantes.X

Localizacin Geogrfica

La ubicacin geogrfica del contexto permite el acceso de todos los estudiantes.X

El contexto est ubicado cerca de locomocin.X

Observaciones: Comunico es de carcter privado, es un centro de lenguaje que atiende a nios de todas las edades con y sin discapacidad pero que posea alguna dificultad en el desarrollo y adquisicin del lenguaje. Las atenciones se realizan durante dos veces a las semanas por 45 minutos cada una de ellas.Anexos:Organizacin Educacin Especial

Documento Curricular Provincial (DCP)

Contenidos bsicos comunes (CBC)

Nivel Nacional

Ncleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP)

Nivel Provincial

Proyecto Educativo Institucional (PEI)

Nivel Escuela

Adaptaciones curriculares individuales (ACI)

Nivel Aula

2