imagen corporal_silva,cuevasanta,panizza,bermudez

18
Universidad de la Republica Facultad de arquitectura – Escuela Universitaria Centro de Diseño Análisis valorativo del proyecto Home Less desde la perspectiva del diseño para Todos. Belén Cuevasanta, Eugenia Bermúdez, Natalia Silva, Lucía Panizza 2º textil B. Curso: diseño para todos Equipo docente Lic. Rita Soria D.I. Mariana Oliva Bach. Daniela Volpe Noviembre- 2013

Upload: natisilva27

Post on 29-Jun-2015

226 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Trabajo Final Ergonomía Segundo Textil

TRANSCRIPT

Page 1: Imagen Corporal_Silva,Cuevasanta,Panizza,Bermudez

Universidad de la Republica

Facultad de arquitectura – Escuela Universitaria Centro de Diseño

Análisis valorativo del proyecto Home Less

desde la perspectiva del diseño para Todos.

Belén Cuevasanta, Eugenia Bermúdez,

Natalia Silva, Lucía Panizza

2º textil B.

Curso: diseño para todos

Equipo docente

Lic. Rita Soria

D.I. Mariana Oliva

Bach. Daniela Volpe

Noviembre- 2013

Page 2: Imagen Corporal_Silva,Cuevasanta,Panizza,Bermudez

IMAGEN CORPORAL

Investigación

La imagen corporal o esquema corporal consiste en el conocimiento y representación simbólica global del propio cuerpo, es decir, es la manera en que te ves y te imaginas a ti mismo.

El concepto de imagen corporal es un constructo teórico muy utilizado en el ámbito de la psicología, la psiquiatría, la medicina en general o incluso la sociología. Es considerado crucial para explicar aspectos importantes de la personalidad como la autoestima o el autoconcepto, o para explicar ciertas psicopatologías como los trastornos dismórficos y de la conducta alimentaria, o para explicar la integración social de los adolescentes

No existe un consenso científico sobre qué es la imagen corporal, o cómo se evalúa, ni cómo se manifiesta una alteración de ella.

“La imagen del cuerpo es la figura de nuestro propio cuerpo que formamos en nuestra mente, es decir, la forma en la cual nuestro cuerpo se nos representa a nosotros mismos” 1950, Schilder siendo el pionero en el análisis multidimensional del concepto de imagen corporal.

Para autores como Pruzinsky y Cash la imagen corporal que cada individuo tiene es una experiencia fundamentalmente subjetiva, y manifiestan que no tiene por qué haber un buen correlato con la realidad. Este concepto amplio de imagen corporal, tiene las siguientes características:

1.- Es un concepto multifacético.

2.- La imagen corporal está interrelacionada por los sentimientos de autoconciencia: “Cómo percibimos y experimentamos nuestros cuerpos se relaciona significativamente a cómo nos percibimos a nosotros mismos”.

3.- La imagen corporal está socialmente determinada. Desde que se nace existen influencias sociales que matizan la autopercepción del cuerpo.

4.- La imagen corporal no es fija o estática, más bien es un constructo dinámico, que varía a lo largo de la vida en función de las propias experiencias, de las influencias sociales, etc.

5.- La imagen corporal influye en el procesamiento de información, la forma de percibir el mundo está influencia por la forma en que sentimos y pensamos sobre nuestro cuerpo.

6.- La imagen corporal influye en el comportamiento, y no sólo la imagen caporal consciente, sino también la preconsciente y la inconsciente.

La imagen corporal es constructo psicológico complejo, que se refiere a cómo la autopercepción del cuerpo/apariencia genera una representación mental,

Page 3: Imagen Corporal_Silva,Cuevasanta,Panizza,Bermudez

compuesta por un esquema corporal perceptivo y así como las emociones, pensamientos y conductas asociadas.

Rosen (1992) señala que la imagen corporal es un concepto que se refiere a la manera en que uno percibe, imagina, siente y actúa respecto a su propio cuerpo. Contiene tres aspectos:

Imagen perceptual/perceptiva

Se referiría a los aspectos perceptivos con respecto a nuestro cuerpo, y podría parecerse al concepto de esquema corporal mental, incluiría información sobre tamaño y forma de nuestro cuerpo y sus partes. Se refiere a la precisión con la que se percibe el tamaño, el peso y las formas.

Algunas mujeres sobrestiman la amplitud de sus medidas y se ven gruesas, incluso, teniendo un peso normal. Sin embargo, no se trata de una alteración de la percepción visual, ya que perciben con total exactitud los cuerpos y siluetas de las personas que les rodean. Es la imagen que tienen de su cuerpo la que deforman, distorsionan o exageran. Tienden percibir las dimensiones de su cuerpo con una sobrestimación del 30% de su volumen.

Ejemplo: Miriam, con 36 Kg., y esperando ser ingresada en la unidad de trastornos alimentarios de la provincia, se negaba a ir a depilarse porque no quería que la doctora se burlara del tamaño de sus muslos.

Imagen cognitiva/afectiva

Los aspectos cognitivo-afectivos son los sentimientos, actitudes, pensamientos que despiertan el propio cuerpo donde incluye auto-mensajes, creencias sobre nuestro cuerpo, etc.

Imaginan que la otra gente se fija en sus defectos y creen que éstos son una prueba fehaciente de la imposibilidad de ser queridos o apreciados. Tienen una preocupación exagerada, a veces obsesiva, por su cuerpo, que traslada a un segundo plano otros aspectos de sus vidas mucho más importantes, como la salud, la escuela o las amistades.

Ejemplo: María, con 42 Kg., lloriqueaba cada vez que contaba que sus amigas le habían dejado de lado porque " a la gente no le gusta ir con gordas", y cada vez que iba al instituto todos se fijaban en sus gruesos muslos y prominente abdomen.

Imagen emocional/conductuales

Se refiere a conductas que se pueden derivar de los anteriores factores como la evitación de la exhibición del cuerpo, el uso de rituales, etc. Que incluye nuestros sentimientos sobre el grado de satisfacción con nuestra figura y con las experiencias que nos proporciona nuestro cuerpo.

Page 4: Imagen Corporal_Silva,Cuevasanta,Panizza,Bermudez

Organizan su estilo de vida alrededor de su preocupación corporal. Algunas evitan mirarse al espejo, mientras que otras lo hacen compulsivamente. Otras, esconden su cuerpo dentro de ropas de tallas enormes para su tamaño corporal. Se comparan constantemente con los demás, y su cuerpo siempre resulta ser menos delgado y más desagradable.

Ejemplo: Asun era conocida en todas las farmacias de su barrio, donde iba a pesarse todos los días, varias veces, para comprobar que su peso no había aumentado tras una ligera ingesta.

Se tiene una imagen corporal negativa cuando:

• Valoramos de una manera equivocada las formas corporales y vemos partes del cuerpo como no son realmente.

• Se esté convencido de que solamente otras personas son atractivas, y valoramos estas medidas como éxito y valía personal.

• Exista vergüenza y ansiedad por el cuerpo.

• Se siente incómodo y raro en el propio cuerpo. No nos aceptamos. Nos sentimos enajenados.

Page 5: Imagen Corporal_Silva,Cuevasanta,Panizza,Bermudez

Se tiene una imagen corporal positiva si:

• Existe una percepción clara y “verdadera” del cuerpo.

• Se está a gusto con el cuerpo y se entiende que el aspecto físico de una persona dice muy poco pobre su carácter y valor personal.

• No se pierde el tiempo preocupándose en torno a la comida, el peso y las calorías.

La formación de la imagen corporal es un proceso que va cambiando, a lo largo de la vida esta imagen puede ir modificándose hacia una mayor aceptación, o al contrario, hacia un rechazo total.

Existen diferentes e innumerables factores que influyen para que la misma se desarrolle y se forme: causas históricas (cultura, tradiciones, concepto de belleza de acuerdo al lugar donde viven y con quienes viven), causas actuales (vida social, tiempo, lugar, relaciones ya sea de amistad, familia, amorosa o sexual.)

Consecuencias de estos trastornos

Tanto en la anorexia como en la bulimia nerviosa se presentan una serie de cogniciones, percepciones, emociones, conductas y consecuencias físicas que se describen a continuación:

A nivel cognitivo

Intenso deseo de bajar peso y miedo terrible a volverse obeso. Evitan la comida por un miedo exagerado a subir de peso y no poder parar. Se presenta el pensamiento de que tienen una gran facilidad para aumentar de peso aunque coman muy poco.

Distorsión de la imagen corporal: sobreestiman su silueta. Distorsionan su cuerpo o partes de éste como las caderas, los muslos o las nalgas.

No existe conciencia de enfermedad o la niegan, creen que sólo están a dieta y que pueden controlarla.

Pensamientos obsesivos y repetitivos en torno al peso, la comida y la figura.

Tendencia al perfeccionismo: aparece la necesidad extrema de controlarlo todo. Se rigen por esquemas de todo o nada.

Labilidad emocional: cambios frecuentes en el estado de ánimo y también intensas respuestas emocionales, como ansiedad y tristeza.

Sentimientos de culpa: este sentimiento puede girar en torno a cualquier tema (comer, estar enfermas, engañar a los padres, etc.), pero es bastante frecuente por haber comido algo indebido o no haber hecho el ejercicio necesario.

Page 6: Imagen Corporal_Silva,Cuevasanta,Panizza,Bermudez

A nivel conductual

Restricción voluntaria de la dieta, bien eliminando alimentos de alto contenido calórico, realizando ayunos o comiendo cantidades inferiores de alimentos que los demás.

Incremento del gasto calórico: hiperactividad física.

Rituales en torno a la comida y el peso: cortar la comida en trocitos muy pequeños, comer de pie, contar las calorías, emplear mucho tiempo en comer pequeñas cantidades, pesarse compulsivamente, preparar comidas para otros, esconder la comida en cajones o bolsillos.

Evitar comer en público y todas aquellas reuniones que implican comer.

Vestirse con ropa muy holgada, ya que piensan que están muy gordas y tienen que ocultar su figura.

Conductas de evitación social y aislamiento.

Conductas autolesivas e intentos de suicidio (más comunes en la bulimia).

Dedicación obsesiva al estudio (sobre todo en la anorexia nerviosa). Suelen ser estudiantes brillantes que sólo se contentan con el sobresaliente.

Relaciones familiares conflictivas y hostiles. Se irritan con aquellas personas que le dicen que coma más y controlan su alimentación.

Consumo de alcohol, drogas, hurtos y compras compulsivas (en la anorexia nerviosa purgativa y la bulimia).

A nivel físico

• Pérdida de grasa y de masa muscular.

• Hipotermia: Intolerancia al frío y dificultad para mantener la temperatura corporal.

• Alteraciones cardiacas: arritmias, bradicardias y taquicardia.

• Dolor abdominal, estreñimiento y diarreas.

• Alteraciones hormonales: pérdida de la menstruación en mujeres y desinterés sexual en los hombres.

• Caída del cabello.

• Piel seca.

• Aparición de vello en las mejillas, espalda, muslos, brazos (lanugo).

Page 7: Imagen Corporal_Silva,Cuevasanta,Panizza,Bermudez

• Predominio de sentimientos negativos, siendo la apatía y la ansiedad frecuentes en estas pacientes.

• Complicaciones óseas: osteoporosis.

• Complicaciones relacionadas con los vómitos y laxantes: anormalidades electrolíticas, inflamación de las glándulas salivares, erosión del esmalte dental y caries, fatiga y ataques.

Desarrollo

Como población especial a trabajar, decidimos investigar niños de cero a doce años, porque entendemos que es una etapa de formación, en la que el niño empieza a tomar consciencia de su cuerpo y de la imagen que tiene del mismo. Además es la etapa previa a la pubertad; etapa en la que el cuerpo atraviesa una gran cantidad de cambios. Por ello es importante que el niño tenga consciencia de lo que es su cuerpo y que no se tiente a compararse con los demás, porque debe estar preparado para esta etapa que tendrá en su vida.

La pre adolescencia y los primeros años de la adolescencia son una etapa en la que se toma conciencia de la imagen que tienen otros niños y de la imagen que difunden los medios de comunicación como ideal. La comparación constante con ambas es la que puede afectar la forma en la que el individuo siente respecto a sí mismo y a otras personas.

Según investigaciones realizadas, al tener una imagen positiva del cuerpo es probable que te agrades a ti mismo y te aceptes como eres, a pesar de que no encajes con el “ideal”. Esta actitud sana, permite que aspectos del crecimiento como cultivar buenas amistades, desafiarte a ti mismo y ser más independiente, sean posibles.

Imagen perceptual o perceptiva

Como dijimos anteriormente, la imagen perceptual o perceptiva, se relaciona con todo lo que tiene que ver con el concepto de esquema corporal mental. Esto incluye la información de tamaño y forma del cuerpo, el peso y sus formas.

Cuando hablamos de niños se puede ver que los bebés de cuatro a cinco meses empiezan a distinguir entre ellos, los objetos externos y las personas de su entorno más cercano. Hacia los doce meses, comienzan a andar y explorar el entorno.

Entre el año y los tres años, comienzan a experimentar la relación entre el cuerpo y el ambiente, desarrollando habilidades motoras. A partir de los cuatro los niños comienzan a utilizar el cuerpo para describirse a sí mismos y ser parte de sus propias fantasías. De esta manera se integran los sentidos de la vista, el tacto, el sistema motor y sensorial.

Page 8: Imagen Corporal_Silva,Cuevasanta,Panizza,Bermudez

Ya cuando comienzan a acercarse a la adolescencia viven el cuerpo como una fuente de identidad, de auto concepto y autoestima. En esta etapa se experimenta una profunda introspección y auto evaluación, a su vez que el individuo se encuentra en constante comparación social y de autoconsciencia de la propia imagen física. Esto puede generar mayor o menor satisfacción del propio cuerpo.

La niñez es una etapa muy importante de la persona, y es determinante para el resto de su vida. Por ello es imprescindible que se forme una idea de imagen corporal correcta para que el individuo no se vea afectado posteriormente.

Existen factores que pueden incidir en que se forme una mala imagen corporal y como consecuencia el niño sienta impotencia y sufra consecuencias sociales y personales.

Uno de ellos es el modelo familiar y de amistades. Existen figuras como padres, excesivamente preocupados por el cuerpo y el atractivo, con continuas verbalizaciones negativas, prestando excesiva atención a la imagen del niño. Por otro lado el ser criticado o sufrir burlas hacia el cuerpo por parte del grupo de iguales, los hace más vulnerables.

También existen otros factores como la obesidad infantil, los accidentes traumáticos o enfermedades que hacen que el niño sea más consciente de su apariencia física.

Para investigar más a fondo cómo se perciben los niños, realizamos una entrevista a un niño de diez años con preguntas respecto a su imagen corporal y la relación con su ambiente. Al realizar las preguntas notamos como el niño se ponía un tanto nervioso al ver las preguntas y tener que responderlas. Por lo que podemos notar que hablar de la imagen corporal de uno mismo a esta edad, no es fácil.

Al empezar preguntamos sobre si le gustaba su cuerpo y respondió que sí. Luego preguntamos qué cosas cambiaría y respondió que cambiaría su panza y que le gustaban sus cachetes. En cuanto al tema de la discriminación, dijo que se sentía discriminado en algunas oportunidades cuando le decían gordo. Y en cuanto a la discriminación en general dice que a los que más discriminan son a gordos y bajos. Si tuviera que elegir un personaje de ficción con el que se relacionaría eligió Jaspar Cullen, “porque es flaco, fuerte y ágil”.

Por tanto vemos cómo elige un personaje que se contradice con lo que él siente respecto a su propio cuerpo. Luego tuvo que dibujarse y los dibujos que hacía no le convencían. Los primeros resultaban más estirados y largos que el que resultó como dibujo final, el cual se realizó delante de un espejo. De todas formas, el final tiene bastante relación con la realidad. Es decir, no exageró formas curvas, ni se exageró el abdomen; zona que había resaltado como la que le molestaba.

Page 9: Imagen Corporal_Silva,Cuevasanta,Panizza,Bermudez

Imagen cognitiva-afectivas

El desarrollo cognitivo se basa en el desarrollo de la inteligencia, lo emocional y afectivo, también relacionado con el desarrollo biológico.

La imagen cognitiva puede ser estudiada en etapas, en el caso de la niñez, podemos decir que la primer estapa es el período sensorimotor, el cual va desde el nacimiento hasta los dos años, esta estapa se basa en la práctica, se centra en si mismos y en el aquí y ahora. El niño se relaciona con el mundo a través de los sentidos, durante esta etapa se adquieren los reflejos, los primeros esquemas mentales, la utilización de procedimientos como forma de reproducir situaciones, también se adquiere la capacidad de representación.

La segunda etapa es el pensamiento preoperacional, la cual transcurre hasta los 7 años de edad, se basa en el mayor avance del pensamiento, el uso de las funciones simbólicas para representar objetos, lugares, personas, etc. Otro dato importante es que pueden avanzar y retroceder en el tiempo con facilidad, sus pensamientos van mas alla de los de las situaciones, actos o hechos, sin embargo no deja de ser un pensamiento un poco rudimentario, suele ser caracterizado por el egocentrismo, no comprenden que algunas características de algunos objetos son invariables.

La tercer y última etapa, va hasta los 12 años, se basa en las operaciones concretas, se sustenta con logros de las etapas anteriores. Se adquiere mayor nocion de lo que los rodea, se basan en el razonamiento y el pensamiento lógico y no tanto en la intuición.

Otras características son que pueden ponerse en el papel o lugar de los demás, se alejan del egocentrismo, pueden jerarquizar objetos y relaciones, agruparlos por similitudes o diferencias.

Imagen emocional/conductuales

La imagen emocional y conductual se deriva de las cogniciones y los sentimientos que experimentamos.

La emoción es la interpretación (positiva, negativa o neutra) de los acontecimientos, y dependerá del estado de ánimo que éstos provocan.

Conductual mente organizan su estilo de vida alrededor de su preocupación corporal. Entre las conductas podemos destacar: la atención selectiva, las conductas de evitación y los rituales de comprobación. En la alteración selectiva se pone todo el interés en las partes del cuerpo que menos agradan. Dedican mucho tiempo a pensar en ellas y llevar a cabo determinados “remedios de belleza” sirve eficazmente para mantener esa preocupación.Las conductas de evitación son muy eficaces a corto plazo para disminuir o detener el malestar. Si los niños evitan asistir a una reunión donde creen que se los va a juzgar por su aspecto físico, y no van, de inmediato sienten gran alivio. Pero se están preparando para tener muchísimo más miedo la próxima vez.Los rituales de comprobación se reflejan preguntando muchas veces por la presencia o ausencia de un defecto o mirarse muchas veces al espejo, cambiar repetidamente de

Page 10: Imagen Corporal_Silva,Cuevasanta,Panizza,Bermudez

ropa por la mañana, o pesarse 15 veces, producen un efecto parecido. Cada vez es más necesario llevar a cabo los rituales y cada vez la inseguridad y el desconcierto es mayor.

La imagen corporal cambia a lo largo de la vida, tiene un fuerte anclaje en la infancia y adolescencia. Ser criticado o sufrir burlas o halagos y reconocimiento a causa de la apariencia en la infancia, puede influir sobre la imagen corporal que uno tenga de sí mismo en la edad adulta.

Desde el ámbito de la psicología, la educación, la psiquiatría y la neuropediatría se trabaja desde hace años en la solución a algunos de los problemas más frecuentes encontrados en niños. Están relacionados con el aprendizaje, las emociones y los comportamientos.

Page 11: Imagen Corporal_Silva,Cuevasanta,Panizza,Bermudez

Bibliografía

Páginas WEB:

JOSÉ IGNACIO BAILE AYENSA. “Uned” [en línea]. Disponible en internet: www.uned.es [citado <27 nov. 2013>].

SIN AUTOR. “Wikipedia” [en línea]. Disponible en internet: www.wikipedia.org. [citado <27 nov. 2013>]

Artículo en Página Web:

SIN AUTOR. Imagen corporal. “Rua.ua” [en línea]. [citado <27 nov.2013>]. Disponible en Internet:< www.rua.ua.es >

ALEJANDRA GOÑI. Trastornos del comportamiento alimentario. “Monografias” [en línea]. [citado <27 nov.2013>]. Disponible en Internet:< www.monografías.com >

SALABERRÍA, KARMELE; RODRIGUEZ, SUSANA; CRUZ, SOLEDAD. Percepción de la imagen corporal. “Euskomedia” [en línea]. [citado <1 dic.2013>]. Disponible en Internet:< http://www.euskomedia.org>

Page 12: Imagen Corporal_Silva,Cuevasanta,Panizza,Bermudez

Anexos

Page 13: Imagen Corporal_Silva,Cuevasanta,Panizza,Bermudez
Page 14: Imagen Corporal_Silva,Cuevasanta,Panizza,Bermudez

Entrevista a niño de diez años

Page 15: Imagen Corporal_Silva,Cuevasanta,Panizza,Bermudez
Page 16: Imagen Corporal_Silva,Cuevasanta,Panizza,Bermudez
Page 17: Imagen Corporal_Silva,Cuevasanta,Panizza,Bermudez
Page 18: Imagen Corporal_Silva,Cuevasanta,Panizza,Bermudez