i.e.s. nº 1 “dra. alicia moreau de justo” carrera de ... · 2 programa de la materia:...

9
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Educación Superior 2016 “Año del Bicentenario de la Declaración de Independencia de la República Argentina” I.E.S. Nº 1 “DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO” Año lectivo: 2016 Carrera de Psicopedagogía Instancia curricular: Psicología General (Comisión B) Primer Año Nº de código: 701 B (3B) Modalidad: materia Duración: anual Turno: Vespertino Jueves de 17:40 a 21:00 hs. Carga horaria: 5 horas cátedra semanales Profesora: Silvina Cuello

Upload: hoangquynh

Post on 30-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Ministerio de Educación

Dirección de Educación Superior

2016 “Año del Bicentenario de la Declaración

de Independencia de la República

Argentina”

I.E.S. Nº 1 “DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO”

Año lectivo: 2016

Carrera de Psicopedagogía

Instancia curricular: Psicología General (Comisión B)

Primer Año

Nº de código: 701 B (3B)

Modalidad: materia

Duración: anual

Turno: Vespertino

Jueves de 17:40 a 21:00 hs.

Carga horaria: 5 horas cátedra semanales

Profesora: Silvina Cuello

2

Programa de la materia: Psicología General (Comisión B)

A dictarse en forma anual los días jueves de 17:40 a 21:00 hs.

- Fundamentos y Propósitos

La asignatura se enmarca en el inicio de la carrera y pretende introducir a los estudiantes en las diversas conceptualizaciones acerca de la condición humana, la constitución de la subjetividad y el estudio de los procesos psíquicos.

Entendiendo al sujeto como un ser bio-psico-social, la conducta humana resulta ser expresión de la persona como totalidad, y por lo tanto es unitaria, si bien nuestra cultura tiende a focalizar de ella aspectos particulares, que llamamos biológicos, sociales, psicológicos, espirituales, ideológicos, etc.

La humanidad se ha ocupado de desentrañar la naturaleza de la actividad psíquica desde épocas remotas, pese a lo cual la ciencia psicológica es una de las más recientes. En ella conviven diferentes modos de abordar el tema, acordes con la cosmovisión, las necesidades y las circunstancias histórico-sociales de cada cultura. De ahí la diversidad de enfoques contemporáneos y la diversidad de sub-objetos teóricos en este campo.

La complejidad de lo humano necesita un análisis transdisciplinario para su entendimiento y, del mismo modo, la comprensión de los fenómenos psíquicos requiere del conocimiento de los aportes de las diversas escuelas vigentes en este campo disciplinar de la Psicología.

El programa se propone en un inicio hacer referencia a los supuestos epistemológicos y antropológicos con el objeto de dar cuenta de la peculiar naturaleza del sujeto humano, atendiendo a su condición y a su construcción en relación a un mundo natural, histórico-social y fundamentalmente a un mundo de significaciones culturales. Es, justamente, en el marco cultural donde se constituye el psiquismo, por lo que planteamos la inexorable relación entre lo intrasubjetivo y lo intersubjetivo.

También desarrollaremos, en este programa, los fundamentos filosóficos de la disciplina psicológica para comprender el surgimiento de la misma y las diversas concepciones filosóficas que la atravesaron y determinaron a lo largo de su historia.

Como resultado del cursado de la materia es esperable que los estudiantes incorporen algunos conceptos fundamentales acerca de la delimitación del campo de estudio de la psicología general, así como también una apropiación de terminología rigurosa que permita explicar tanto los constructos teóricos que dan cuenta del psiquismo humano, como los procesos que ese psiquismo despliega. Se trata de que dicho conocimiento pueda ser relacionado con las prácticas psicopedagógicas y articulado con los procesos específicos del campo educativo.

- Objetivos

Que el alumno pueda: Comprender la emergencia de la psicología como disciplina científica a partir de

sus fundamentos filosóficos, antropológicos y epistemológicos. Reflexionar acerca de la relevancia estructurante de la historia cultural en la

constitución del ser humano. Conocer los postulados básicos de los principales enfoques contemporáneos en

Psicología.

3

Discriminar las premisas de cada teoría y sus aportes para el abordaje profesional.

Adquirir y comprender el lenguaje psicológico básico. Adquirir una visión pluralista que les permita una comprensión convergente e

interdisciplinaria de los procesos psicológicos. Conocer las funciones básicas, así como los procesos psíquicos y su influencia

en el diario acontecer. Desarrollar la capacidad de pensamiento crítico en relación al contenido de la

materia.

- Ejes temáticos

1. Fundamentos y matrices del pensamiento psicológico 2. La construcción de la psicología contemporánea. Las distintas escuelas de

Psicología 3. La Psicología Social y De los grupos 4. Otra forma de pensar la producción de subjetividad

– Contenidos

La selección y organización de los contenidos se propone presentar al alumno los conocimientos necesarios que permitan que el mismo pueda realizar sobre la disciplina un ejercicio de carácter reflexivo. El núcleo organizador de la propuesta es el tema de las condiciones de producción de la subjetividad: el rol diferencial otorgado al otro; las diversas formas de abordar la noción de sujeto y las relaciones con el saber y el conocimiento en el marco de la historia de nuestra cultura que define y redefine las concepciones de subjetividad. En esta línea se abordarán las distintas escuelas de psicología que han ido definiendo sus objetos y métodos de estudio acorde a los paradigmas dominantes en los distintos períodos histórico-sociales y/o a sus rupturas epistemológicas.

El presente Programa está organizado en cuatro ejes temáticos con diez unidades

temáticas totales 1 – FUNDAMENTOS Y MATRICES DEL PENSAMIENTO PSICOLÓGICO

Unidad 1: Aquí se aborda el nacimiento, en el siglo XIX, de las disciplinas que se ocupan de lo humano. El carácter problemático de la constitución de la Psicología como ciencia, ya que se trata de una disciplina de límites difusos; que aparece tensionada, en relación con su estatuto científico, entre las ciencias biológicas y las ciencias humanas.

Abordaremos los fundamentos antropológicos, filosóficos y epistemológicos para la construcción de la ciencia psicológica.

Las relaciones naturaleza y cultura. El orden simbólico. La antinomia innato/adquirido. Los límites/restricciones biológicas. La indefensión humana como potencialidad. La neotenia.

Las ideas psicológicas en el pensamiento filosófico (Antigüedad griega, Medioevo, Modernidad). Reflexiones epistemológicas sobre los criterios de cientificidad del siglo XIX. Influencias inmediatas: empirismo, racionalismo y formalismo kantiano. Mecanicismo y matematización. Principales líneas críticas.

Idealismos, materialismos, dualismos – continuidad de las concepciones reduccionistas y dualistas en el pensamiento psicológico. El problema de la historia y la cultura; y la dificultad de construcción de un corpus conceptual de la psicología del ser humano como ser social.

4

Unidad 2: Se abordarán las matrices conceptuales y metodológicas del pensamiento psicológico moderno. Se presentará la constitución de la psicología “científica”. Wundt y el laboratorio experimental.

2 – CONSTRUCCIÓN DE LA PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA. LAS DISTINTAS

ESCUELAS DE PSICOLOGÍA

En este eje se reflexionará acerca de los diversos modos de pensar al sujeto

humano y su abordaje como objeto de estudio de la Psicología; estableciendo las rupturas epistemológicas que plantean las diferentes escuelas:

Unidad 3: Emergencia de sistemas psicológicos del siglo XX. Se analizan las líneas que entienden a la psicología como ciencia natural del comportamiento. Conductismo: Asociacionismo: Watson / Neoconductismo: Skinner.

Unidad 4: El enfoque estructural en psicología. Teoría de la Gestalt (Psicología de la Forma): Wertheimer, Kofka, Koehler.

Unidad 5: La emergencia del pensamiento dialéctico en los enfoques estructurales y genéticos. Epistemología Genética: Piaget.

Unidad 6: La psicología del hombre social. Psicología Histórico-cultural de Lev Vigotsky

Unidad 7: El descentramiento de la conciencia: la eficacia de la actividad psicológica inconsciente. Psicoanálisis: Freud.

Unidad 8: Desarrollos de fines del siglo XX en psicología: la “revolución” cognitiva (La revolución tecnológico-científica). La vuelta al mentalismo en el ámbito anglosajón: la psicología cognitiva. Ciencia y Psicología Cognitiva.

3 - LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LOS GRUPOS

Unidad 9: La dicotomía individuo – sociedad. La relación sujeto – grupo. Breve referencia a la psicología social y a los distintos abordajes del objeto grupo y su delimitación como campo de estudio de la Psicología.

4 – OTRA FORMA DE PENSAR LA PRODUCCIÓN DE SUBJETIVIDAD

Unidad 10: Las lecturas contemporáneas que rompen con los modelos anteriores. Subjetividad como devenir constante. La vuelta a la potencialidad de lo humano en el marco sociocultural que lo atraviesa. La alteridad constitutiva de la propia subjetividad. El Otro como exterioridad y el Otro como diferencia.

- Bibliografía Obligatoria1 PRIMER EJE

Unidad 1:

Colombo, M. E. (2002). La psicología y su pluralidad, “Introducción” y Cap. 1. Buenos Aires: EUDEBA.

1 La materia cuenta con un Aula Virtual en Plataforma INFD donde se hallará la bibliografía en forma digital, así como también estará disponible en la fotocopiadora de la Institución. La dirección del aula es: http://ies1.caba.infd.edu.ar/aula/index.cgi?id_curso=93

5

Foucault, Michel. (1989). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Tercera parte “Disciplina”: “Los medios del buen encauzamiento” y “El panoptismo”. P.p. 175 a 230.

Levi-Strauss, C. (1985). Las estructuras elementales de parentesco. Cap 1 y 3: El universo de las reglas (Pág. 65 a 78). Barcelona: Editorial Planeta.

Bleger, J. (1973). Psicología de la Conducta. Buenos Aires: Ed. Paidós. Cap.1. Unidad 2:

Colombo, M. E. (2002). La psicología y su pluralidad. Buenos Aires: EUDEBA. Cap. 2, 3 y 4.

Wundt, W. “Introducción”, en: Elementos de Psicología Fisiológica. Disponible en: http://www.elseminario.com.ar/

SEGUNDO EJE

Unidad 3: Curone, G. (2008). “La Psicología Conductista”. En Temas de Psicología. Buenos Aires:

Proyecto Editorial. Töpf, J. (2000). “Conceptos conductistas del aprendizaje”. En: Psicología. La conducta

humana. Buenos Aires: Eudeba. Pp 65-77.

Watson, J. (1961). “¿Qué es el conductismo?” La vieja y la nueva Psicología en oposición. En El conductismo. Buenos Aires: Paidós.

Unidad 4: Stasiejko, H. (2000). “La Psicología de la Gestalt”. En Psicología. La actividad mental.

Buenos Aires: EUDEBA. Köhler, W. (1989). Experimentos sobre la inteligencia de los chimpancés. Introducción y

Conclusión. Madrid: Debate. Unidad 5: Colombo, M. E. (2000). “La Psicología Genética”. En: Psicología. La actividad mental.

Buenos Aires: EUDEBA. Piaget, J. (1973). “El tiempo y el desarrollo intelectual del niño”. En Estudios de

Psicología Genética. Buenos Aires: Emecé. Unidad 6:

Colombo, M. E. (2000). “La Psicología Histórico-Cultural”. En Psicología. La actividad mental. Buenos Aires: EUDEBA.

Vigotsky, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Grijalbo. Cap. 6.

Unidad 7: Töpf, J. & Rojo, H. (2000). Psicología. Lo inconsciente. Buenos Aires: EUDEBA. Parte II.

Freud, S. (1988). “Cinco conferencias”. En Obras Completas”, tomo 8. Buenos Aires: Biblioteca Nueva.

Freud, S. (1988). Conferencia 17: “El sentido de los síntomas”. En Obras Completas. Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. Buenos Aires: Biblioteca Nueva.

Freud, S. (1988). “Algunas observaciones sobre el concepto de inconsciente en Psicoanálisis”. En “Obras Completas”, tomo 9. Buenos Aires: Biblioteca Nueva.

Unidad 8: Bruner, J. (1991). Actos de Significado. Cap. 1. Madrid: Alianza.

6

TERCER EJE

Unidad 9: Fernández, A.M. (1992). “El campo grupal. Notas para una genealogía”. Buenos Aires:

Nueva Visión. Capítulo II. Scaglia, H. y García, R. (2000). Psicología. Fenómenos sociales. Buenos Aires: Eudeba.

Introducción; Origen del estudio de los comportamientos sociales; Procesos de influencia: facilitación, conformismo y obediencia.

Pichon Rivière, E. y Pampliega de Quiroga, A. (1985). “Psicología Social y crítica de la vida cotidiana”, “La Psicología Social”. En: Psicología de la vida cotidiana. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1ª. ed., 18ª reimpresión, 2012.

CUARTO EJE

Unidad 10: Nietzsche, F. (1984). “El problema de Sócrates” y “La razón en la Filosofía” en El

crepúsculo de los ídolos. Madrid: Alianza. Nietzsche, F. (2006). Así habló Zaratustra. Pág. 53-66. Madrid: Alianza Editorial. Cragnolini, M. (2006). “La constitución de la subjetividad en Nietzsche. Metáforas de la

identidad”. En Moradas Nietzscheanas. Del sí mismo, del otro y del ‘entre’. Buenos Aires: La Cebra.

Virno, P. (2003). “Prefacio” y Cap.3 “La multitud como subjetividad”. En: Gramática de la multitud. Buenos Aires: Colihue.

Virno, P. (2004). Cuando el verbo se hace carne. Lenguaje y naturaleza humana. Buenos Aires: Cactus – Tinta Limón. Punto 7: “Multitud y principio de individuación”.

- Bibliografía General de Consulta2

(Por orden alfabético)

Bachelard, G. (1994). La formación del espíritu científico. Buenos Aires: Siglo XXI. Baudrillard, J. (1985). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós Carretero, M. (2004). Introducción a la Psicología Cognitiva. Buenos Aires: Aique Grupo

Editor. Cassirer, E. (1984). Antropología Filosófica. México, Fondo de Cultura Económica. Colombo, M. E. (2003). “Reflexiones epistemológicas”. En Escritos de Psicología

General. Buenos Aires: EUDEBA. Cragnolini, M. (2006). Moradas Nietzscheanas. Del sí mismo, del otro y del ‘entre’.

Buenos Aires: La Cebra. Deleuze, G. – Guattari, F. (1988). Rizoma. Valencia: Pre-Textos. Deleuze, G. (2004). “Spinoza y nosotros”. En Spinoza: Filosofía Práctica. Buenos Aires:

Fábula TusQuets Editores. Deleuze, G. – Guattari, F. (1974). El Antiedipo. Capitalismo y Esquizofrenia. Barcelona: Barral. Deleuze, G. – Guattari, F. (1986). Nietzsche y la filosofía. Barcelona: Anagrama.

2 La bibliografía de esta sección es una referencia para la posible profundización del estudio, no

es obligatoria. Aunque podría indicarse, a lo largo del dictado de las clases, algunos de los

textos que siguen como obligatorios

7

Eagleton, T. (1998). En Las Ilusiones del Posmodernismo. Buenos Aires: Paidós. Cap. 4 “sujetos”.

Fernández, A.M. (1992). El campo grupal. Notas para una genealogía. Buenos Aires: Nueva Visión.

Foucault, Michel. (1997). “La psicología de 1850 a 1950”. Dpto. Publicaciones, Facultad de Psicología-UBA. En: http://www.elseminario.com.ar/biblioteca/foucault_psicologia_1850_1950.htm

Foucault, M. (1992). Enfermedad mental y personalidad. México: Paidós. Foucault, M. (1994). “Tercera Lección”. En: Hermenéutica del Sujeto. Madrid: Ediciones

de La Piqueta. Foucault, M. (2003). “Del yo clásico al sujeto moderno”. En: El Yo Minimalista. Buenos

Aires: Biblioteca de la mirada. Foucault, M. (1992). Historia de la locura en la época clásica. México: Fondo de Cultura

Económica. Foucault, M. (1992). Microfísica del Poder. Buenos Aires: Ediciones de La Piqueta. Foucault, Michel. (1978). Las palabras y las cosas. Madrid: Siglo XXI. García, R. (1998). El archivo de Occidente. Recorrido por la arqueología foucaultiana.

Buenos Aires: EUDEBA. Freud, S. (1988). Obras completas. Buenos Aires: Biblioteca Nueva. Kaës, R. (2000). Las teorías psicoanalíticas del grupo. Buenos Aires: Amorrortu

Editores. Kaës, R. (2002). ”El dolor social no se cura en el diván”. Entrevista a René Kaës, 21-04-

02. En: http://www.elortiba.org/kaes1.html#El_dolor_social_no_se_cura_en_el_diván

Kaës, R. (2002). ”Encuentros. DIÁLOGO BERENSTEIN – KAËS”. Buenos Aires, Revista Apdeba, junio 2002.

Kaës, R. (2006). “El estatuto teórico-clínico del grupo”. Conferencia dictada el 16 de Abril 1996 en la Universidad Autónoma de México. En: http://www.elortiba.org/kaes1.html

Khun, T. (1986). Las estructura de las revoluciones científicas. Madrid: F.C.E. Koffka, K. (1953). Principios de Psicología de la Forma. Buenos Aires: Paidós. Köhler, W. (1948). Psicología de la Forma. Buenos Aires: Argonauta. Laplanche, J. & Pontalis, J. (1971). Diccionario de Psicoanálisis. Barcelona: Labor. Lubian, E. (2008). El Psicoanálisis. En Temas de Psicología. Buenos Aires: Proyecto

Editorial Marx, K. (1980). Introducción a la crítica de la Economía Política. Buenos Aires:

Ediciones Carabela. Marx, K. (1999). La ideología alemana, 1 Feuerbach, extraído de Páginas Escogidas.

Buenos Aires: Need. Nietzsche, F. (1999). Ecce Homo. Buenos Aires: Boureau Editor. Piaget, J. (1991). La formación del símbolo en el niño. Buenos Aires: Fondo de cultura

económica. Piaget, J. (1973). Estudios de Psicología Genética. Buenos Aires: Emecé. Piaget, J. (1974). El criterio moral en el niño. Barcelona: Fontanella. Pichon-Rivière, E. (1989). El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social.

Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. Rivera, L.F. (1982-1983). Antropología existenciaria. El hombre como centro y sentido.

Buenos Aires: Editorial Guadalupe. Vigotski, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México:

Grijalbo.

8

Vigotski, L. (2007). “Introducción” de Félix Temporetti. En Pensamiento y Habla. Buenos Aires: Colihue.

Vigotsky, L. (2007). Pensamiento y Habla. Buenos Aires: Colihue. Vigotsky, L. (1998). El desarrollo cultural del niño. Buenos Aires: Almagesto. Vigotsky, L. (1991). Obras Escogidas. Madrid: Aprendizaje Visor. Virno, P. (2003). Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida

contemporáneas. Buenos Aires: Colihue. (También en: http://www.nodo50.org/ts/editorial/gramatica%20de%20la%20multitud.pdf )

Virno, P. (2004). Cuando el verbo se hace carne. Lenguaje y naturaleza humana. Buenos Aires: Cactus – Tinta Limón. (También en: www.traficantes.net/index.php/trafis/content/download/16245/176318/file/cuando%20el%20verbo.pdf )

Wozniak, R. (2005). Mente y Cuerpo: De René Descartes a Williams James. 20 de noviembre 2005.

- Modalidad de Evaluación

Se implementará una evaluación permanente del proceso de participación y aprendizaje de cada alumno mediante actividades prácticas de características presenciales y/o domiciliarias.

Las instancias formales de evaluación, para la obtención de la regularidad,

serán: 1 Participación en un foro-debate (en grupos de 2 personas)

implementado en el aula virtual de la materia. Llevará nota. (Comprenderá el eje 1).

2 Un examen parcial en el que se procederá a evaluar la comprensión

de los contenidos curriculares, la capacidad de comparación y de relación de conceptos, así como la capacidad de aplicación de los conceptos a situaciones específicas para su análisis (comprenderá el eje 2).

Para los estudiantes que opten o estén en condiciones de promoción sin examen

final:

3 Un coloquio grupal (no más de 4 personas) consistente en seleccionar y desarrollar un tema de últimos 2 ejes del programa (sobre un listado proporcionado por la cátedra) que dé cuenta de la apropiación conceptual y de la capacidad reflexiva respecto de las temáticas tratadas. (La calificación será individual)

- Régimen de Acreditación

La materia otorga la posibilidad de acceder a un régimen de acreditación con

promoción directa y con examen final.

9

Con Promoción Directa o Sin examen final:

Se requiere una asistencia del 75 por ciento, la aprobación de las dos primeras

instancias de evaluación (con nota) mencionadas ut-supra con una calificación de siete

(7) puntos o más en cada una y la aprobación de la instancia de coloquio grupal.

Con examen final:

Se requiere una asistencia del 60 por ciento, la aprobación de las dos instancias

de evaluación (con nota) mencionadas ut-supra con una calificación promedio de entre

cuatro (4) puntos y siete (7) puntos.

Aclaración para los dos regímenes: Cada evaluación contará con una instancia

de recuperatorio a fin de año, cuya calificación reemplazará a la anterior, según las

normativas institucionales.

Examen final regular

Si la calificación obtenida en estas instancias de evaluación fuese entre cuatro

(4) y menos de siete (7) puntos y/o decidiera no realizar la instancia de coloquio grupal

requerida para la promoción sin examen, el estudiante pasará a otra instancia de

evaluación: final oral, en la que se requiere un mínimo de cuatro (4) puntos para su

aprobación y deberá rendir el programa completo de la materia.

Exámenes libres

(Sujeto a las normas institucionales). Los estudiantes que perdiesen su condición de regular por tener menos del 60

por ciento de asistencia y no aprobasen las instancias de evaluación requeridas (menos de cuatro (4) puntos de promedio), así como aquellos estudiantes que no hubiesen cursado la materia, tienen la posibilidad de inscribirse para rendir un examen final en condición de libre. En este caso, deberán rendir una instancia de evaluación escrita cuya aprobación es condición para la consiguiente instancia de evaluación oral. La nota se obtendrá por promedio entre ambas.

El examen en esta condición de libre, deberá contemplar el manejo por parte del estudiante de un mínimo de contenidos de cada una de las unidades del programa.

Prof. Silvina Cuello