gaceta cuvalles septiembre 2012- numero 015-

16
1

Upload: comunicacion-y-difusion

Post on 08-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Revista Mensual del Centro Universitario de los Valles.

TRANSCRIPT

Page 1: Gaceta CUValles Septiembre 2012- Numero 015-

1

Page 2: Gaceta CUValles Septiembre 2012- Numero 015-

2 Gaceta / Centro Universitario de los Valles

A dónde iremos ahora, amigos míos?A doscientos dos años de ser, México, una nación independiente, es obli-

gada la pregunta que debemos hacernos todos los mexicanos: ¿hay algo qué festejar?

Existe, pues, a lo largo de nuestra historia varios estudiosos de ésta, los que dicen que el continente mesoamericano fue y sigue siendo una tierra de negación profunda del poblador original de estos lares, así como los que, como Carlos Fuentes en El Espejo Enterrado, afirman que América fue una vez un continente vacío, dicen los más antiguos cantos del continente que al principio nada había, “Cuando era de noche, en la oscuridad, los dioses se reunieron…” y crearon a la humanidad, “Que haya luz, que nazca la aurora del cielo sobre la tierra, no habrá gloria hasta que exista la criatura humana” se narra en el cantar de los mayas, el Popol Vuh.

Lo que sigue es historia contemporánea, una historia donde se inte-rrumpen las civilizaciones autóctonas por el sueño de conquista y avi-dez de riqueza, poder y extensión territorial de los conquistadores. Una historia de sangre, esclavitud y de acaparamiento de tierra, costumbres milenarias y, por supuesto, la imposición de la religión. Sin embargo, no ahondaremos en este tema tan frecuente en este mes del año: la con-quista, la nación criolla y la libertad.

Como sabemos, nuestro país ha transitado desde el ingreso a la hoy Ciudad de México por parte de Agustín de Iturbide hasta nuestros días con una democracia insipiente, pasando de caudillo en caudillo, de dic-tador en dictador, para después entrar en una etapa de presidencialis-mo adornado por, como lo llamó Vargas Llosa, “la dictadura perfecta” hasta el año 2000 de nuestra era en que la sociedad mexicana ejerció su voto libremente e hizo posible un cambio de partido, no así un cambio de régimen ni un cambio sustancial.

El segundo periodo del nuevo partido en el poder no ha sido la ex-cepción, simplemente no hemos encontrado el rumbo. Mientras la per-cepción de seguridad y estabilidad se encuentran a la baja, aunado a la incertidumbre económica, las muertes, desapariciones y violencia gene-ralizada van en aumento.

En efecto, hoy nos encontramos a doscientos dos años del inicio de la lucha de independencia, a casi ciento dos años del inicio de la batalla de revolución, a doce de la “consolidación” de nuestra democracia y aquí estamos, con un país en el cual cada día más se acentúan las diferen-cias entre las clases sociales, en un país de empresas pobres y empre-sarios ricos, en un país donde la sociedad civil ha perdido la capacidad de asombro, en un país donde hay más muertos que en la guerra de Afganistán, en un país que, como el libro de Eduardo Galeano, está Patas Arriba.

Resta dejar este poema de Miguel León-Portilla en sus visiones de los vencidos:

¿A dónde iremos ahora, amigos míos?El humo se levanta, la niebla se extiende.Llorad, mis amigos.Las aguas están rojas.Llorad, oh, llorad, pues hemos perdido la nación azteca.

DirectorioUniversidad de Guadalajara

Marco Antonio Cortés GuardadoRector General

Miguel Ángel Navarro NavarroVicerrector Ejecutivo

José Alfredo Peña RamosSecretario General

Centro Universitario de los Valles

Mónica Almeida LópezRectora

José Luis Santana MedinaSecretario Académico

Juana Margarita Hernández PérezSecretaria Administrativa

Berta Ermila Madrigal TorresDirectora de la División de Estudios Económicos y Sociales

José Guadalupe Rosas ElgueraDirector de la División de Estudios Científicos y Tecnológicos

Marco Tulio Flores MayorgaCoordinador de Extensión

Karina Durand CortésComunicación y Desarrollo

Fernando Rodríguez CardonaComunicación Universitaria

Abraham de la Cruz Fernández Juaser Reyes Gómez

Diseño

Everardo Melchor [email protected]

Luis Ávila Rosales

[email protected]

Andrea Martínez [email protected]

Reporteros

Braulio Blanco Corrección de estilo

Javier Castro, Dario Mora, Rosa Nuño,Alfonso Martínez, Esmeralda Gómez y Carlos López

Fotografía

Centli García Cuevas, José Luis Santana Medina, José Guadalupe Salazar Estrada y Marco Tulio Flores Mayorga

Comité Editorial

La Gaceta del Centro Universitario de los Valles es una publicación mensual, con tiraje de 3 000 ejemplares de distribución gratuita.

Centro Universitario de los Valles. Carretera Guadalajara-Ameca Km. 45.5

C.P. 46600. Apartado Postal # 200. Ameca, Jalisco, México.Tel: 01 (375) 758 0500

Carlos Cham*

¿

Expresa tu opinión o comentarios. Envía un mensaje a este correo. Debe incluir nombre completo y teléfono. La Gaceta CUValles se reserva el derecho de edición y publicación.

[email protected]

Page 3: Gaceta CUValles Septiembre 2012- Numero 015-

3Gaceta / Centro Universitario de los Valles Septiembre de 2012Portada

Aprendizaje Sustentable

La educación superior en la región Valles contempla una vinculación íntegra con lo aprendido en el

aula y su aplicación en la sociedad, de esta manera los estudiantes, asesora-dos por sus profesores e investigado-res construyen de manera integral su currículum.

Para conocer las necesidades de una zona específica es importante involu-crarse como lo hacen los estudiantes del CUValles con el modelo Ambiente- Escuela, donde idean y producen mejo-ras para la sociedad.

Un ejemplo de ello es el Laboratorio de investigación de Neuropsicobiolo-gía, espacio en donde los estudiantes perfeccionan sus habilidades para en-trevistar y observar de cerca el proceso de evaluación psicológica, a través de la cámara de Gesell. Esta actividad tiene relación con las asignaturas Aplicación de la entrevista psicológica, Teoría y prácticas de entrevista, así como Téc-nicas de evaluación de personalidad infantil.

Dicha cámara es utilizada en proce-sos de evaluación psicológica para que los estudiantes de Psicología formados en CUValles tengan un crecimiento en tiempo real de sus habilidades profe-sionales.

Carolina Neri Zepeda, estudiante de Psicología destaca que es un aprendi-zaje en tiempo real porque lo llevan a la práctica. “Es una buena herramienta que no en todas las escuelas la tienen (Cámara de Gesell), cada vez me doy cuenta que es lo mío con el espacio de práctica”.

Cocinan con lo aprendido El Restaurant Escuela operado por

estudiantes conocido como Eco-café es otro espacio físico en el que los alum-nos desarrollan actividades educativas experimentales, científicas y/o técni-cas supervisadas por los docentes e

investigadores del centro universitario.Aquí los estudiantes participan des-

de la preparación de alimentos y bebi-das para comprender los fenómenos de operación de empresa, métodos admi-nistrativos, sistemas contables, fiscales y los problemas de las organizaciones.

También, el alumno es capaz, al es-tar trabajando en una organización real de alimentos y bebidas, de trabajar en equipo, trabajar bajo presión, culti-var el liderazgo y ser innovador.

Rigoberto Arana Gómez, estudiante de administración es cajero y mantie-ne contacto directo con la comunidad universitaria. Señala que ha aprendido a administrar los recursos económicos que día a día ingresan al restaurant

escuela. “No te pagan, pero el conoci-miento es el que da el dinero”, expresó el estudiante oriundo de Ahualulco de Mercado.

Convencido de que el negocio nace de una oportunidad o necesidad, Rigo-berto está consciente del modelo repli-cable de la Eco-café y no descarta lle-varlo a la Preparatoria de su municipio: “No tienen cafetería y si este concepto se integra allá no sería nada rechaza-ble, se trata de vender algo acorde a precio y calidad, se involucrarían a los mismos alumnos en el negocio”.

Ser tú el empresario es lo que Ga-briela Ramírez Meza de Ameca ha aprendido en la Eco-café, donde se ha desempeñado en cocina caliente, coci-

na fría, barra de ensaladas y caja. “Te abre los ojos para autoemplearse, sales capacitado, creces y te da toda la expe-riencia para tener otro trabajo”.

Gabriela detalló que con lo aprendi-do no descarta incursionar en la venta de los alimentos saludables en su muni-cipio de origen ya que considera es un mercado donde siempre hay clientes.

Campo renovado Para convivir con las técnicas y ver

de cerca el cultivo donde experimentan los alumnos de Agronegocios del CU-Valles, se ha instalado un invernadero para aprender en tiempo real los pro-cesos de la tierra.

De San Isidro Mazatepec es origi-naria Lisa Eneyda Flores Núñez, quien ayuda a realizar una composta de ma-teriales orgánicos y un biofertilizante para poder utilizarlos en todas las la-bores que se lleven a cabo dentro y fue-ra del invernadero.

Lisa menciona que el modelo Escue-la-Servicio-Organización la fortalece en lo profesional con habilidades, va-lores, aptitudes y actitudes: “Contaré con la experiencia y con bases sólidas para poner en práctica lo que aprendí. Me enfocaría en beneficiar a todos los agricultores para hacerles ver que hay mejores maneras para obtener sus co-sechas y más sanas para todos aquellos que las consumimos. Hay que ense-ñarles que deben hacer que sus tierras sean más sanas y que dejen de utilizar productos dañinos para la misma”.

Por: Everardo Melchor.Edición: KD

Foto: Everardo Melchor.

Foto: Everardo Melchor.

Perfil PROMESA

Page 4: Gaceta CUValles Septiembre 2012- Numero 015-

4 Ciencia Gaceta / Centro Universitario de los VallesSeptiembre de 2012

En los laboratorios de la Organiza-ción Europea para Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas

en francés) recientemente se obtuvo 99.9% de certeza al probar la existen-cia del bosón de Higgs, el descubri-miento más importante en los últimos 40 años para la comunidad científica dedicada a la Física.

“La partícula de Dios (conocida en-tre la comunidad científica como bosón de Higgs) nos explica el origen de la masa y por lo tanto el origen del uni-verso, esta partícula es tan importante que si no existiera, no se podrían for-mar las estrellas, galaxias, planetas, ni seres vivos porque las leyes de la na-turaleza serían totalmente diferentes a las que conocemos”, explicó Víctor. Rentería Tapia, doctor en Ciencias es-pecializado en nanoestructuras.

El hallazgo se logró gracias a un acelerador de partículas llamado Gran Colisionador de Hadrones que genera choques entre núcleos atómicos a una

velocidad similar a la que corre la luz, esto después de que en 1964 el físico británico Peter Higgs propusiera el ori-gen de la masa en términos de una par-tícula llamada bosón que es base del Modelo Estándar que explica la compo-sición de la materia del universo con 12 partículas que fungen como ladrillos del todo y que interaccionan con las fuerzas gravitacional, electromagnéti-ca, nuclear débil y nuclear fuerte.

De acuerdo con un texto publicado en BBC Mundo el cuatro de julio de 2012, el bosón de Higgs es la pieza fal-tante para comprender el origen de la masa y por ende, la forma como se ci-mienta el universo.

A decir de Rentería Tapia, también investigador del CUValles, probar la existencia del bosón de Higgs refuer-za el modelo explicado anteriormente y apunta a trasfondos indeterministas que rondan las cabezas de la comuni-dad científica, quienes idearán nuevas teorías y experimentos en los siguien-

tes años para tratar de comprender otros grandes enigmas acerca del fun-cionamiento del universo.

“Hemos llegado a un nivel tan gran-de de sofisticación que se puede recrear el Big Bang en el acelerador del CERN y de esta manera podemos saber qué ocurrió durante los primeros momen-tos del origen del universo,” agregó.

El científico expresó que religiosos se han apoyado en el bosón de Higgs para fundamentar que existe un ser supremo que brinda masa a la materia y vida, de ahí el polémico nombre con el que se ha mediatizado dicha partí-cula. No obstante, Stephen Hawking (cosmólogo y divulgador británico) considera que el Big Bang solo fue una consecuencia inevitable de las leyes de la Física.

Si las partículas no tuvieran masa, todas las partículas fundamentales que componen los átomos se desvanece-rían a la velocidad de la luz y el univer-so, tal como lo conocemos, no habría

Qué hay después de la “partícula divina”?

Por: Everardo Melchor.

¿ podido constituirse en materia, cita sobre el hallazgo BBC Mundo.

El paso oscuroSe puede pensar que el universo visible es todo lo que existe pero el descubri-miento de que las galaxias giran más rápido de lo que los cálculos predicen para la cantidad de objetos luminosos que las componen, planteó la existen-cia de lo que los científicos llaman la materia oscura.

Esta materia hipotética no emite ra-diación para ser detectada directamen-te y solo se manifiesta por los cambios gravitacionales ejercidos en materia visible como estrellas y galaxias. “Lo que sigue es encontrar evidencias ex-perimentales, ¿de qué está hecha?”, co-mentó Rentería Tapia en lo que descri-bió como un siguiente paso científico a nivel mundial.

Paralelamente, también existe una energía oscura que hace que las ga-laxias se estén alejando cada vez más rápido hacia un destino incierto. Jun-tas, la materia oscura y la energía os-cura comprenden 96 % del Universo. Entonces, actualmente solo se han investigado propiedades de 4% del universo. No obstante, el bosón de Hi-ggs que probablemente tiene mucha energía oscura, la investigación de sus características revelará otros secretos escondidos en el cosmos.

Rentería Tapia también apuntó que el reciente descubrimiento sobre el bo-són de Higgs está hilado hacia el forta-lecimiento de la Física Cuántica como teoría para explicar las propiedades de partículas subatómicas, donde se cree que pueden transportan información todo el tiempo: “Si es información, al-guien está recogiendo esa información convirtiéndola en imágenes, tiene tras-fondos ideológicos, científicos, filosófi-cos y religiosos muy profundos”.

Gran Colisionador de Hadrones en el CERN. Fuente: CERN.

Page 5: Gaceta CUValles Septiembre 2012- Numero 015-

5

Yo recomiendo a todos los investi-gadores que traten de saltar las fron-teras. Cuando se va a otros lugares surgen nuevos desafíos, a nivel perso-nal y académico, pero hay que afron-tarlos. Esto permite proyectarnos, a la vez, conocer lo que no está en nues-tros espacios.

Gaceta / Centro Universitario de los Valles En Todas Partes Septiembre de 2012

Hacer investigaciónen el extranjeroDesde que era pequeña, a la doc-

tora María Rosa Nuño Gutié-rrez le interesó conocer otras

culturas, otros espacios: “Mi debilidad siempre ha sido conocer al otro”. Los libros que había en su casa poco a poco le permitieron tener un acercamiento a ello. Hoy, esta investigadora del CUVa-lles tiene un doctorado en Geografía e Historia, con especialidad en Antropo-logía y Etnología de América.

¿Por qué orientó su línea de investigación a las culturas in-dígenas?Me involucré con las poblaciones indí-genas porque quería conocerlas en un inicio y después me interesaron para entender el por qué éstas habían sido y son tan discriminadas.

¿Qué culturas indígenas ha in-vestigado? He estudiado poblaciones purépechas, sobre todo. Pero también he trabaja-do con mixes, zapotecas y zoques, en Oaxaca.

En 2008 fui a la Universidad de Quebec en Montreal e hice un estudio comparativo entre purépechas y al-gonquinos canadienses, para ver qué es lo que sucedía en esas poblaciones; en cuanto a sus identidades culturales

y las dificultades que atraviesan en re-lación a la educación.

¿Cómo obtuvo la oportunidad de irse a la Universidad de Quebec?Obtuve una beca del Consejo Inter-nacional de Estudios Canadienses. Mi trabajo de investigación lo hice en la Red DIALOG de la Universidad de Que-bec, que es la Red de investigación y de conocimientos relativos a los pue-blos indígenas.

La colaboración con esa Univer-sidad se ha mantenido. Poco tiempo después de mi estancia fui invitada a participar en una mesa sobre pueblos indígenas en un congreso en Floria-nópolis, Brasil.

¿Qué otra estancia de inves-tigación ha hecho fuera de México?El año pasado estuve dos meses en la Universidad de Santa Bárbara, en Cali-fornia, Estados Unidos. Ahí trabajé los problemas de la educación que tienen los niños migrantes mexicanos que es-tudian la primaria.

Espero que de esta estancia pueda salir algo que pueda beneficiar a la Universidad de Guadalajara (UdeG) y al CUValles.

Usted estudió en España, ¿por qué decidió venir a México?Básicamente por la especialidad que tengo. No quería trabajar desde España con pura bibliografía, lo que quería era trabajar aquí, estar en contacto con los problemas y la gente de aquí.

Yo hice mi estancia para la realiza-ción de mi tesis de doctorado en el Ins-tituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La vinculación con la UNAM ha creado relaciones para seguir trabajando. Ahora el CUValles, el Cen-tro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, junto con algunos centros más y la Aso-ciación Mexicana de Estudios Rurales A.C. estamos organizando un congreso en Guadalajara, que será del 5 al 8 de marzo de 2013.

Para un investigador ¿es im-portante realizar estancias de intercambio?, ¿por qué?Sí, más en la época en la que vivimos; la internacionalización de los estudios superiores es importante, pero es un desafío. Trabajar con otras personas y otras instituciones beneficia la gene-ración de conocimiento porque éste se produce desde diferentes perspectivas analíticas y también de experiencias.

Por: Andrea Martínez Parrilla.

Conocer otrasculturas

Foto: Dra. Rosa Nuño

Para saber

Actualmente, la doctora Rosa junto con otros investigadores del CU-Valles elaboran una investigación que tiene como objetivo lograr la denominación de origen de la raicilla, principal-mente en el municipio de Mascota, Jalisco.

Page 6: Gaceta CUValles Septiembre 2012- Numero 015-

6 Universidad Gaceta / Centro Universitario de los VallesSeptiembre de 2012

A la Comunidad Universitaria

Por este medio doy la más cordial bienvenida al ciclo escolar 2012 B a alumnos, docentes y administrativos de este Centro Universitario de los Valles (CUVALLES). Para algunos jóvenes, el inicio de este calendario marca el comienzo de su vida univer-sitaria, mientras que para otros es un paso más de formación en el camino hacia su vida profesional.

Ser universitario implica responsabilidad -pertenecer a los más de tres mil novecientos estudiantes que integran nuestra co-munidad CUVALLES- trae consigo el compromiso de trabajar en busca de mejores oportunidades de desarrollo para nuestras familias, municipios y región.

El CUVALLES es muestra del trabajo conjunto entre sociedad y universidad. En poco más de doce años, nuestro centro univer-sitario se ha convertido en un agente dinamizador y promotor de desarrollo de cada una de las localidades y municipios que integran la región de los valles. Como universitarios tenemos el compromiso de hacer de la educación y la cultura uno de los principales motores del bienestar de la sociedad.

Dentro de nuestros programas educativos buscamos una mejor formación de los estudiantes a través del desarrollo de los alfabetismos en lengua materna, lengua extranjera, razonamiento lógico matemático y gestión de la información por medio de las tecnologías, mismos que incrementan el pensamiento científico además que fortalecen las habilidades para comprender, analizar, argumentar y comunicar.

De igual manera contribuye en el proceso formativo de los jóvenes, la metodología PROCESO (Proyectos + Científicos + Estu-diantes + Sociedad), basada en la implementación de proyectos generados en respuesta a las necesidades de las comunidades de la región. Los proyectos son liderados por científicos en colaboración con estudiantes y la misma sociedad, dentro de los cuales se integra la investigación y la formación de recursos humanos en tiempo y entornos reales.

Una muestra clara de este trabajo en espacios reales son los denominados “Escuela-Servicio-Organización” donde el estudiante desarrolla actividades educativas, experimentales y científicas supervisadas por académicos. La EcoCafé es ejemplo de ello, donde el estudiante se integra a un ambiente profesional, conoce los procesos y recursos necesarios de un modelo organizativo para implementarlo en su entorno social de manera responsable y sustentable.

El Macroprograma Valles Valgo Desarrollo Regional, es prueba de cooperación y vinculación del CUVALLES con la región. A tra-vés del macroprograma y de proyectos desarrollados en sus cuatro líneas de intervención –Educación, Desarrollo Rural, Em-prendurismo Social y Medio ambiente y Salud- estudiantes se forman y atienden las problemáticas regionales en dichas áreas.Es indudable, el papel que desarrolla nuestra plantilla académica, reconocemos su entrega diaria en la tarea de preparar a los futuros profesionales de la región, al brindar sus conocimientos e inculcar en ellos, los valores y compromiso hacia su locali-dad, a percibir el mundo de manera global y ejercer acciones de manera local.

El calendario 2012 B representa una nueva oportunidad para toda la comunidad universitaria de continuar con el cumpli-miento, en base al esfuerzo y la dedicación de cada uno de sus integrantes, de la misión y visión de nuestro centro, refrendemos nuestro compromiso con nuestras localidades y nuestra región. Bienvenidos.

Atentamente

“Piensa y Trabaja”Ameca, Jalisco, 1 de septiembre de 2012

Mtra. Mónica Almeida LópezRectora

Universidad de Guadalajara/Centro Universitario de los VallesCarretera Guadalajara-Ameca Km 45.5

C.P. 46600. Apartado postal # 200. Ameca, Jalisco. Tel. 01 (375) 75 80 500www.cuvalles.udg.mx

Page 7: Gaceta CUValles Septiembre 2012- Numero 015-

7Gaceta / Centro Universitario de los Valles Universidad Septiembre de 2012

Por donde anduvo el tren

Es temporal de lluvias. La maleza sobresale del sendero que guía el camino de Ameca hacia San

Antonio Matute. El recorrido comienza en la antigua estación de ferrocarril de Ameca, misma que cada año se vuelve el núcleo del carnaval. Las llantas de la bicicleta tienen que superar el primer obstáculo: una brecha de tierra y pie-dras. Luego comienza el recorrido so-bre una superficie en color rojo claro que parece ser más amigable con las ruedas. En este transitar la mejor com-pañía es la libertad. Esta hace armonía con los cerros que remiten a la ubica-ción: región Valles. Hasta el momento, sin rastros de la huella que dejó el tren.

La estación del antiguo ferrocarril en Ameca fue inaugurada en 1896 por Porfirio Díaz, y su apogeo de acuerdo al doctor Francisco Guerrero Muñoz, profesor investigador del Centro Uni-versitario de los Valles (CUValles), fue a principios del siglo XX. Más de cien años después, en 1998, se canceló el servicio de transporte de pasajeros en troncales, ramales y líneas de circula-ción, según la página de Internet del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Así, el tren apagó su paso. De los nueve mil kilómetros de líneas ferro-viarias, cerca de mil doscientos están en proceso de convertirse en “Vías ver-des”, un proyecto réplica de un modelo español que implica la rehabilitación de estas zonas con senderos peatona-les, ciclistas y ecuestres. En nuestro es-tado, el tramo de Ameca a San Antonio

Matute es el más avanzado. En palabras de Gabriel Michel Estrada, coordinador general de “Vías Verdes Jalisco”, ade-más de la infraestructura, el avance en las actividades culturales y recreativas ha sido notorio, por ejemplo, cada sá-bado se imparten clases de “Kung Fu”.

El camino en bicicleta por el sen-dero rojo continúa. Por momentos, el concierto de los animales se percibe a la distancia y se resume con el “cri-cri” de los grillos, el cantar de los pájaros, los relinches de los caballos y hasta los ladridos de los perros sin dueño. Por fin aparecen algunos restos de los rie-les del tren, ya que éstos fueron ven-didos para tener más presupuesto. “Es más fácil destruir que invertir”, expresa Guerrero Muñoz, experto en temas de patrimonio y quien no comparte la idea de que los rieles sean removidos. Para él, la situación del patrimonio rural en Jalisco tiene dos vertientes: el abando-no o acciones para un supuesto rescate.

Una locomotora para el desa-rrollo regionalEn entrevista y durante su visita al CUValles, Fernando Martín Gil, investi-gador de la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en desarrollos turísticos rurales, explicó que este tipo de proyectos tienen impactos positivos en gran medida, por ejemplo, a nivel económico con el turismo, pero inclu-so mejora la calidad de vida de los ha-bitantes. Guerrero Muñoz concordó al señalar que de esta manera se podría impulsar el turismo cultural.

El que “Vías Verdes Jalisco” esté en una etapa de inicio muestra que el ca-mino a la recuperación de tramos sen-tó las bases para próximas y mejores acciones, explica Fernando Martín Gil, quien fuera asesor de este proyecto en España.

¿Cuestión de presupuesto?Cuestión de trabajar en equipoMás de seiscientos millones de pesos se requieren para “Vías Verdes Jalis-co”, un proyecto promovido por la Se-cretaría de Cultura del Estado. Gabriel Michel Estrada dijo que sólo se han invertido treinta millones. El monto de las ventas de los rieles aún no se obtie-ne (hasta el cierre de esta edición). Ese dinero, según el coordinador, ha sido insuficiente, pero apunta: “La respon-sabilidad del hábitat no es sólo de los gobiernos, sino de la sociedad en su conjunto”, refiriéndose a que también se requiere apoyo de las comunidades, instituciones educativas y de la inicia-tiva privada.

Para Fernando Martín Gil es un he-cho que se necesita la colaboración de administraciones gubernamentales lo-cales y en general, de instancias públi-cas, pero sobre todo, de la sociedad. La acción más importante para ello es que las personas se apropien de su entorno y conozcan más este proyecto.

Guerrero Muñoz y Michel Estrada coinciden en que el CUValles sí se ha involucrado en el proyecto “Vías Ver-des”, al igual que otras instituciones educativas. Sin embargo, no hay algo

en concreto, dice Guerrero Muñoz: “Los estudiantes se pueden vincular mediante el servicio social, las prácti-cas profesionales o incluso en algunas materias”, pero el primer paso es la co-municación, educación y socialización en la comunidad.

En Jalisco se habilitarán cerca de 120 km de “Vías Verdes”. En la región Valles abarcará Ahualulco de Mercado, Ameca, El Arenal, Etzatlán, San Juanito de Escobedo, Tala y Teuchitlan. De la región Ciénega se contempla a Ocotlán y Atotonilco el Alto. Las obras comen-zaron a mediados de 2010. Se prometió su culminación al termino del sexenio. No obstante, señala Michel Estrada, antes de las elecciones el proyecto fue presentado a los tres candidatos más fuertes de la contienda, aunque al go-bernador electo se le presentará más detalladamente.

Olor a tierra húmeda, olor a campo. La ciudad, los coches e incluso las per-sonas parecen no existir en este lugar. Poco a poco se puede saborear una ver-sión del siglo XXI de las vías. Las seña-les aparecen en cada cruce. Un letrero que tiene dibujada una motocicleta con un círculo rojo y una raya diagonal indican que no se permite el paso a ese tipo de vehículos. Los ciclistas se reti-ran, las vías quedan vacías. No todos siguen las reglas.

Por: Andrea Martínez Parrilla.

Para saber

El plan maestro estipula 28 paraderos interme-dios. Dependiendo del sitio dará una temática a estos espacios. Por ejemplo, Ameca se dedi-cará al patrimonio ferro-viario, fiestas, haciendas, ciencia y turismo aventu-ra; en Etzatlán al patri-monio minero; Ahualulco a la geología, la paleon-tología, loa lagos sagra-dos, sus personajes y leyendas; La Vega a los mayorazgos, la educa-ción ambiental y servi-cios a rutas turísticas.

Foto: Dario Mora

Page 8: Gaceta CUValles Septiembre 2012- Numero 015-

8

insipientes dichas disciplinas en México, pues en el CUValles se traba-ja actualmente en proyectos que tie-ne que ver con el sector energético, de la salud, ciencia básica, contami-nación, y teledetección.

“Las orientaciones con las que cuenta el posgrado han tenido un re-punte a nivel mundial, las principales universidades en el mundo cuentan con programas de estudio similares”, argumentó el coordinador.

Para tener prácticas en tiempo real en las ciencias fisicomatemáti-cas el Centro Universitario cuenta con instalaciones de punta como el Laboratorio de Nanociencia y Nano-tecnología y una plantilla de profe-sores totalmente inmiscuida en el área de estudio.

Aprender en CUValles Gaceta / Centro Universitario de los VallesSeptiembre de 2012

Las universidades son nidos tecnológicos donde se originan planes de estudio con investi-

gaciones de frontera que forman parte de tendencias mundiales en la educación superior.

En el CUValles, las ciencias exac-tas y naturales han tomado una ra-zón social al inmiscuirse en proble-máticas regionales que tienen que ver con cotidianidades tan posibles de explotar, como las energías ver-des o alternativas.

Planes de estudio como la Maes-tría y el Doctorado en Ciencias Fisi-comatemáticas tienen una avocación para la sociedad cuando convierten las ecuaciones y los procesos de cál-culo en utilidades para la población.

Los aspirantes para los posgrados en Nanociencias, Matemáticas y Pro-cesamiento Digital de Señales deben poseer conocimientos basados en el entendimiento de los diseños, méto-dos y técnicas.

También pueden proponer y sumar-se a proyectos relacionados con las necesidades de la Región como lo son la productividad agrícola en inverna-deros y seguidores de luz para aprove-char las energías verdes, como la solar.

Un especialista en Ciencias Fisico-matemáticas es capaz de organizar y dirgir grupos de trabajo que realicen investigación de frontera, tanto en el ámbito científico como en el de las industrias y organismos vinculados a la problemática de una determina-da área científica.

Los graduados tienen la habili-dad técnica para el manejo de ins-trumentos y técnicas de laboratorio empleadas en el área electa de espe-cialización, además son capaces de identificar y evaluar problemas de investigación y desarrollo.

Iván Guillén Escamilla, quien fun-ge como coordinador de la Maestría, precisó que la generación de conoci-miento y la investigación son pila-res del desarrollo económico a nivel mundial.

“Por otro lado, la nanociencia, el procesamiento digital de señales y las matemáticas aplicadas han mos-trado ser de mucha utilidad para re-solver problemas en varios sectores sociales y de la economía en distin-tos países, por lo cual, puede llegar a ser de mucha utilidad para resolver problemas de la región”.

Ya no se puede considerar como

La tecnología de los cálculos

Por: Everardo Melchor.

Foto: Everardo Melchor

Page 9: Gaceta CUValles Septiembre 2012- Numero 015-

9Gaceta / Centro Universitario de los Valles Expresiones Septiembre de 2012

Las cuerdas que no se esfumanAl escuchar la palabra “mariachi”, viene a la mente el sombrero de charro, las botas, la corbata de moño. Y al pensar con el oído, quizá nos remita al sonido agudo de la trompeta. Pero el mariachi no siempre fue así.

Don Cornelio García Ramírez, desde que tenía cuatro años co-menzó a producir sonidos con

su guitarra, fue influenciado por los mariachis de cuerda, ya que solía escu-char mariachis tradicionales, expresa: “Cuido, protejo y rescato el amor por el mariachi tradicional, que es lo mero mero”. Actualmente don Cornelio, mú-sico originario de Tenamaxtlán, Jalisco, toca la guitarra quinta de golpe con el “Mariachi Tradicional Arredondo”.

Los mariachis tradicionales son el antecedente más remoto de este géne-ro musical. Cerca de 1770, la cultura mestiza empezó a combinar los sonidos de instrumentos como el arpa, el violín, la guitarra de golpe, e incluso percu-siones autóctonos como el huéhuetl, señala el maestro Ernesto Cano Lomelí, investigador del Departamento de Mú-sica de la Universidad de Guadalajara: “No había una homogeneidad de los instrumentos”.

Según Cano Lomelí, el mariachi aglutina muchos aspectos de la cultura de México y por esa razón es que ge-nera una identidad nacional. Remonta a las raíces autóctonas con el sentido de instrumentos como el guitarrón o el arpa; pero también tiene la influen-cia española, que deriva del zapateado del país conquistador, el cual resurgió en México con el baile sobre la tarima. Incluso, comenta el investigador, el ma-riachi tiene aspectos melódicos y rítmi-cos del canto africano.

De esta manera la cultura mestiza encontró una identidad, justo en una etapa de descontento social: “Los sones y los jarabes tuvieron coplas y versos de crítica, tanto al gobierno como al clero español”, dice Cano Lomelí, de ahí el decomiso de instrumentos y castigos para estos músicos.

¿De Cocula es el mariachi?“De Cocula es el mariachi, de Tecalit-lán los sones, de San Pedro su cantar, de Tequila su mezcal”, cantaba Jorge Negrete, la composición es autoría de Esperón y Cortázar. De acuerdo con el musicólogo Blas Galindo (Q.E.P.D.), no se puede asegurar que el mariachi sea originario de un lugar determinado,

“como muchos lo han creído”.La región del mariachi parte desde

Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán y se extendió a los territorios vecinos, como Sinaloa, Sonora, Durango, Zaca-tecas, Aguascalientes, Guanajuato, Gue-rrero, inclusive Oaxaca, describe Jesús Jáuregui, en su libro El mariachi.

En palabras de Francisco Javier Sal-cedo Zepeda, director de la Escuela Regional del Mariachi, en Cocula, en los últimos años la tradición mariache-ra comenzó a reavivarse por los ante-cedentes de la educación musical del género en ese municipio, pues a partir 1989 inició “no sólo con mariachis de trompetas, también se rescató la trans-misión en decadencia (…) del mariachi tradicional”. Desde el año 2006 y aun-que la escuela Regional del Mariachi no es oficial, se ofrecen clases que prepa-ran a músicos tanto para mariachis tra-dicionales como a modernos.

Y que llega la trompeta… De lo tradicional a lo modernoLa gran transformación del mariachi comenzó en la época cardenista, en-tre 1934 y 1940, describe el investi-gador Jesús Jáuregui, en la publicación ya mencionada. Dos versiones de la implementación de este instrumento

musical en el mariachi son descritas por Jáuregui. Una es que el mariachi de Silvestre Vargas fue el primero en utili-zarla, la otra, es que Emilio Azcárraga Vidarrueta, fundador de la emisora ra-diofónica XEW, solicitó un instrumento más agudo para la transmisión de la música en dicha estación.

Sin embargo, refiere Jáuregui, otros medios de comunicación también con-tribuyeron en la exaltación de este ins-trumento. Es el caso de las películas de la época de oro del cine mexicano, que presentaban charros distintos a los mariacheros tradicionales. “Los maria-

chis modernos se han comercializado mucho, hasta los trajes han cambiado, algunos rayan en lo ridículo, opina el señor Cornelio. También hace una crí-tica respecto a los que los arreglos del mariachi moderno, los describe como sofisticados: “El mariachi debe ser sen-cillo”. A pesar de ello, el señor Cornelio expresa no estar cerrado al mariachi moderno, pues permite a la gente en-trar en ambientes distintos.

Salcedo Zepeda coincide al señalar que el mariachi tradicional se ha des-virtuado por el mariachi actual: “El ma-riachi es un verdadero tesoro, no una cosa de museo”. Una sugerencia de este académico para el rescate del mariachi tradicional es que haya más difusión, pero desde el punto de vista educativo.

Para el doctor Jorge Arturo Chamo-rro Escalante, el mariachi como nego-cio del espectáculo folklórico ha pro-piciado el surgimiento de tradiciones inventadas, por lo que se ha manipula-do la imagen de los jaliscienses como “un estereotipo susceptible de comer-cialización, o como un producto que pueda ubicarse en el mercado trasna-cional”, argumenta en el libro Mariachi Antiguo, jarabe y son: símbolo compar-tido de las identidades jaliscienses.

La música del mariachi tradicional permea la cultura de los mexicanos. Las mezclas de ritmos y géneros con el mariachi y, en general, la música co-mercial, son de ámbitos desechables y no tienen la profundidad que compren-de la sensibilidad del mexicano, ni la de su identidad, enfatiza el maestro Cano Lomelí.

¿Qué contempla el mariachi tradicional?Salcedo Zepeda dice que el mariachi tradicional se forma de instrumentos de cuerdas, que pueden ser una vihuela, un guitarrón, dos violines. Hay dos vertien-tes, para “vivos”: sones, jarabes, jilgue-rillas, y la otra que es para “difuntos” o secular: minuetes y parabienes.

Por: Andrea Martínez Parrilla.

En Cocula hay dos festividades que involucran al mariachi tradicional:• Lacelebracióndelasfiestaspatro-nales de San Miguel Arcángel. Cada año,

a finales de septiembre o principios de octubre, los coculenses hacen una procesión a los barrios tradicio-nales y a uno de los nuevos. • LaVirgendelaPila.Enelmesdeagosto,losagri-cultores hacen procesión a las parcelas con la Virgen. La intención es que haya buen temporal de siembra.

Foto: Internet

Page 10: Gaceta CUValles Septiembre 2012- Numero 015-

10

Las clases están dirigidas a la po-blación en general. No es necesario ser alumno del CUValles. Los alumnos aprenderán solfeo y apreciación musi-cal a la par del instrumento de su elec-ción.

Las inscripciones fueron el primero de septiembre. Sin embargo, debido a que las clases serán permanentes, aún pueden inscribirse. Los requisitos son saber leer y escribir, tener el ins-trumento, llenar una solicitud que ahí mismo se entrega y pagar una cuota de recuperación.

Para mayores informes, los intere-sados pueden comunicarse al teléfo-no: (01375) 75 80500, a la extensión 47320 o al correo:

[email protected]

Expresiones / XHUGA Gaceta / Centro Universitario de los VallesSeptiembre de 2012

El Taller Experimental de Música (TEM) del CUValles tendrá una sede en el muni-cipio de Tala. Será la primera fuera del Centro Universitario.

La apertura de esta nueva sede del TEM tiene la intención de reducir los gastos de las personas que

están interesadas en aprender música, ya que es algo costoso trasladarse de Tala a CUValles, señaló Rodolfo Arturo Salinas Escobar, coordinador del TEM. Otra de las razones de esta expansión

es porque se cuenta con la experien-cia del Taller que se ha impartido en el Centro Universitario, que lleva la pre-misa de preservar la cultura, la riqueza musical regional y organizar el estudio de la música en sus diferentes manifes-taciones.

El TEM de Tala se ubicará en la Es-cuela Primaria Manuel López Cotilla, con dirección en la calle Nicolás Bravo número 107. Esto se logró gracias a la carta de intención que firmaron el di-rector de dicha institución, Fernando

Aprenderán música en Tala

Por: Andrea Martínez Parrilla.

HORA LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO01:00-2:0002.00-03.0003:00-04.0004.00-05.0005.00-06.0006.00-07.00

09.00-10.00Horizontes Gdl

10.00-11.00 Sòrico (Ocotlàn) EL Expresso de las 10 EL Expresso de las 10 EL Expresso de las 10 EL Expresso de las 10 Dimensiòn Colorida

(Guadalajara)11.00-12,00 El Criadero Mùsica Mùsica Mùsica Mùsica Punto UDG

(Cd. Guzmàn) Solar GDL Solar GDL Solar GDL Solar GDL

12.00-12,50 Intelectos Consultorio Abierto (Centli Garcìa)

La lìnea (Magdalena Luna)

Coordenadas (Imelda Gòmez) De Cuerdas y trompetas Jamafrica

13.00-14.00 Territorios

14.00-15.00 Triunfos y Derrotas

15.00-16.00 PUNTO UDG (Imelda Gòmez) Saltimbanqui El sèptimo vicio

16.00-17.00 Luvina Jòven

17.00-18.00Por el ojo de la cerradura GDL

Transistor (DJ Rata)Por el ojo de la cerradura

Caja Negra Jungla SKA (Nacho Gòmez) El Tintero

18.00-19.00 360ª (Magda Luna y Raùl Verdìn) Rumbo al Norte (Ocotlàn) 360ª (Magda Luna y Raùl

Verdìn) El Baùl (J. Jesùs Pèrez)360ª (Magda Luna y Raùl

Verdìn)

19.00-20.00Rock (Colotlàn)

Jazz (Colotlàn) Contrapunto (Lagos de Moreno)

Música Afroantillana

(Colotlàn)Covers (Colotlàn)

Multiverso

20.00-21.00 (Autlàn)Salòn de los sueños

21.00-22.00 Luvina, letras al aire / Las Ruecas del tiempo Escena Radio Flamenkeando (GDL) La chora

interminable Mùsica en español

(GDL)22.00-23.00 El Hora Nacional23.00-24.00 El 00.00-01.00 Despeñadero

07.00-09.00Programación

Musical

Programación Musical

Música de México (Hugo Delgado)

Sólo Jazz Casa Babylon

Electrocardiográma Sólo Jazz Azul

Mezclas Duras (Autlàn)

XHUGA 105.5 FM Centro Universitario de los Valles

De estación en estación

Nuestra Música

Medios UDG Noticias Matutino

Despeñadero

Programación Musical

Parece que fue ayer

Medios UDG Noticias vespertino

Descarga 105

Sonología

Ayala Macías y la rectora del CUValles, Mónica Almeida López.

A partir del ocho de septiembre los talenses podrán aprender canto, guitarra o teclado, instrumentos que se impartirán. No obstante, si otros instrumentos son demandados, po-drán ofrecerse, dijo Salinas Escobar. La edad mínima para participar en el taller son siete años. Los pequeños po-drán aprender a ejecutar instrumentos como el teclado, la guitarra, el violín o las percusiones.

Foto: Javier Castro

Page 11: Gaceta CUValles Septiembre 2012- Numero 015-

11

las carreras que tienen más matricula-dos y en ninguno de los casos supera el ingreso mensual los 11 mil 500 pesos.

Entre las carreras que destacaron en el documento por no ser reditua-das económicamente de una manera notoria, están Educación Musical con un ingreso mensual promedio de 7 mil 272 pesos, Sociología con 7 mil 245 pe-sos, Diseño Textil con 7 mil 219 pesos mensuales y la Pedagogía con un ingre-so mensual de 7 mil 210 pesos.

Como tendencias mundiales en for-mación académica se identificaron a Ingeniería en Mecatrónica y Nanotecno-logía, ofertadas en CUValles, Tecnología de la Información, Ingeniería Molecular, Biología Experimental y la Ingeniería en Desarrollo de Artes Digitales.

Gaceta / Centro Universitario de los Valles En la Prepa Septiembre de 2012

¿Qué es lo que sucede después de termi-nar la educación media superior?, ¿cuál profesión es la más adecuada para mí? y ¿con cuál me identifico y me sentiría realizado?

Son cuestiones que se hacen mi-les de jóvenes cuando se acerca el momento de egresar de su ba-

chillerato. La decisión es medular en la etapa joven de los estudiantes ya que marca su futuro laboral y las activida-des que podrían realizar durante gran parte de su futuro.

Los filtros de detecciónCarmen Elvira Hernández, orientadora vocacional en la Preparatoria Regio-nal de Ameca, detalló que en el plantel se trabaja con pruebas de orientación vocacional, ferias de Orientación Pro-fesiográfica donde acuden diversas uni-versidades y en conjunto con los profe-sores diseños de planes de vidas para los alumnos de quinto y sexto semestre.

Precisó la orientadora que se rees-tructuró el Programa de Tutorías del

SEMS (Sistema de Educación Superior) con lo que en las tutorías de los alum-nos de cuarto y quinto semestres im-plementarán acciones concretas en la orientación vocacional de la mano con orientación educativa para gestionar instrumentos, recursos y estrategias adaptadas a las necesidades de los alumnos.

Para detectar tus habilidades y ap-titudes propicias para desarrollarse en determinado perfil académico, la Sub-secretaría De Educación Superior pone en línea un cuestionario para identifi-car el perfil en www.decidetucarrera.ses.sep.gob.mx.

La prueba se divide en intereses y habilidades además de brindar un pa-norama del mercado laboral.

La rentabilidad de lasprofesionesDe acuerdo con un documento de la Secretaría de Trabajo y Previsión So-cial (STPS), difundido el año pasado, las carreras mejor pagadas son Piloto Aviador y Naval con un ingreso mayor

Y tú, qué quieres estudiar?

Por: Everardo Melchor.

a 21 mil pesos mensuales e Ingeniería Aeronáutica con un ingreso mayor a los 18 mil pesos.

La lista continua con la Ingeniería en Minas y Metalúrgica con un ingreso de 17 mil 800 pesos, Ciencias de la Salud con 16 mil 500 pesos, Medicina Física y Fisioterapia con 16 mil 310 pesos, Geo-logía y Geofísica con un ingreso men-sual mayor a los 15 mil pesos.

La parte baja de la enumeración de las profesiones mejor pagadas iden-tificadas por la STPS se compone de Finanzas con un ingreso mensual ma-yor a los 14 mil pesos, Administración Pública y Ciencias Políticas con 13 mil 455 pesos, Diseño Industrial con 13 mil 667 pesos mensuales en ingreso e In-geniería Mecánica con un ingreso men-sual superior a los 13 mil 300 pesos.

Sin embargo, el documento de la dependencia Federal identificó a Dere-cho, Ciencias Administrativas, Ingenie-ría Industrial, Contaduría e Ingeniería en Computación e Informática como

¿Foto: Javier Castro

Page 12: Gaceta CUValles Septiembre 2012- Numero 015-

12 Valles Gaceta / Centro Universitario de los VallesSeptiembre de 2012

Fortalecen laempresa regionalLas pequeña y microempresas son

prioridad en la región de los Va-lles. La economía de las familias,

los negocios y las empresas familiares pueden ser apoyados desde 2006 con un programa de Consultorías Univer-sitarias que es proveído por el centro Universitario de los Valles en traba-jo conjunto con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COE-CYTJAL) y el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL).

Marcelo Preciado Reyes es uno de los más de 100 empresarios de la re-gión que ha participado en el programa de Consultorías. Posee y administra desde hace cinco años un restaurante con el nombre de Costa Alegre ubicado en el municipio de Ameca, expresó que como la mayoría de los empresarios que son consultados tenía sus dudas sobre el funcionamiento de las Consul-torías, pero estas han permitido cono-cer el costo de sus platillos, el punto de equilibrio y la administración del ne-gocio: “Hemos mejorado en el trato ha-cia el cliente, estamos trabajando en la imagen del negocio para cuando llegue el cliente, encuentre algo diferente”.

La línea de intervención Empren-durismo Social, contemplada en el Ma-cro Programa Valles Valgo Desarrollo Regional, Visión 2030, alberga el pro-

grama de Consultorías Universitarias y tiene los objetivos, de acuerdo con su coordinadora ejecutiva, Guadalupe Fernández Rodríguez, de intervenir en las empresas a través de propuesta de mejora, promover la interacción del estudiante con la empresa empresa y gestionar el desarrollo de la práctica profesional.

Empresarios, consultores (quienes también fungen como académicos en CUValles) consultores externos y con-sultores juniors (alumnos que parti-cipan en el programa) son los entes que forman parte de las Consultorías Universitarias. El método consiste en la validación de la empresa en el progra-ma, después, un diagnóstico ofrecido al empresario por los consultores que se convierte en propuestas de mejora que tendrán implementación y un se-guimiento que concluirá en una evalua-ción de mejoras y un posterior cierre y retroalimentación.

Explicó Fernández que una vez va-lidadas las empresas por FOJAL, el si-guiente paso es iniciar con la integra-ción de los equipos multidisciplinarios y cursos sensibilización para los acto-res involucrados.

Como resultado de Consultorías Universitarias ya se cuenta con más de 100 empresas impactadas en el giro

industrial, comercial, de servicios y agroindustrial, dichas empresas están localizadas en los municipios de Ame-ca, Ahualulco de Mercado, Etzatlán, Tala, Teuchitlán y San Martín Hidalgo. Además, han sido 300 los alumnos be-neficiados del Centro Universitario con prácticas profesionales reales a sus planes de estudio y a su vez generan su currículum vivo.

También se han capacitado alre-dedor de 350 empleados de las em-presas participantes en las temáticas de Planeación Estratégica, Servicio al Cliente, Ponte la Camiseta, El Poder de las Ventas, Inglés básico para em-pleados en la zona restaurantera de Teuchitlán, Punto de Equilibrio, Fi-nanzas, entre otros.

Como un programa integral con be-neficios diversos, el alumnado es capa-citado en comunicación oral y escrita, cómo hablar para el público, imagen ejecutiva, maquillaje profesional y au-tomaquillaje.

Juan José Durán Rivas de Durval Consultoría S.C. participa actualmente en este programa como consultor ex-terno y agregó que es muy interesan-te que la Universidad de Guadalajara participe en la capacitación multidis-ciplinar de las empresas de la región. “Esto permea en su desarrollo (de las empresas), en un mejor servicio y des-pués lleva a estándares de calidad que puedan ser competitivos a nivel nacio-nal e internacional. Es un escenario de crecimiento de regiones”.

Las consultorías no sólo son un ser-

Por: Everardo Melchor/Andrea Martínez Parrilla.

Valles Valgo Extensionismo Rural

vicio que a través del Centro Univer-sitario se presta a la región, también son parte de un macroprograma que promueve el desarrollo regional y la creación de currículum vivo. Así, los estudiantes aprenden entre prácticas vinculadas a su plan de estudio que derivan en experiencia temprana en su perfil profesional.

Para Juan Jorge Rodríguez Bautista, coordinador general de Consultorías Universitarias de CUValles, el progra-ma actualmente se ubica en una etapa de incorporación a los programas de estudios del Centro Universitario, tam-bién ocurre una sistematización de los cursos para empresarios en el involu-cramiento de actividades económicas claves de la región, así como en la for-malización de Consultorías como prác-ticas profesionales.

El logro de la intervención empresa-rial que apreció el coordinador como el más importante es la oportunidad para que los estudiantes realicen prác-ticas profesionales con conocimiento de la problemática de las microempre-sas de la región, casos prácticos que toman los profesores para sus materias de metodología que pueden aprove-charse para otros diagnósticos base de datos de empresas.

Foto: Javier Castro

Page 13: Gaceta CUValles Septiembre 2012- Numero 015-

13

alfabetismos, tales como la lengua ma-terna, la lengua extranjera, el lenguaje lógico-matemático y el lenguaje digital, los cuales son fundamentales para el desarrollo de una consciencia crítica.

Ambos programas constan de una fase interna y otra externa. En la exter-na, los alumnos se encargan de ser pro-motores sociales en sus comunidades. La meta final de estos dos programas es brindar a los estudiantes del Centro Universitario competencias comunica-tivas (escuchar, hablar, leer y escribir) y competencias en el dominio de las nuevas tecnologías.

Pablo Silva Villalever, responsable de Sale y Valee, señala que el trabajo colaborativo de los promotores de ser-vicio social se ha dado presencia, inclu-so, en municipios que no pertenecen a la región Valles, tal es el caso de Acatlán de Juárez, Mascota, Cocula, Talpa, Villa Corona y Chiquilistlán.

Gaceta / Centro Universitario de los Valles Valles Septiembre de 2012

Con proyectos de intervención social, los alumnos del CUValles benefician a sus comunidades pero también, forjan nue-vos conocimientos.

Orlando Aguilar Vivanco, estu-diante de la Ingeniería en Elec-trónica y Computación del CU-

Valles, quien fue prestador comunitario en nivel preescolar del proyecto “Com-putación para niños”, del programa e-volución, que busca la alfabetización en el lenguaje digital comenta que: “No sé si fueron los niños los que aprendieron más o si fuimos nosotros”.

Orlando es originario de San Martín de Hidalgo. Recuerda que cuando llegó a la escuela Constitución de 1917 en Ameca, Jalisco, se dio cuenta de que la mayoría de los pequeños no había esta-do en contacto con una computadora; no tenían habilidades para usar el ra-tón y menos el teclado.

Isis Lizette Figueroa Meza, estu-diante de la Licenciatura en Educación y prestadora comunitaria en este pro-grama, concuerda con Orlando, pero agrega que hubo beneficios para los profesores, pues se apoyaban en técni-cas para el aprendizaje como imágenes o cantos.

Entre otras habilidades que pudie-ron desarrollar los pequeños con este programa que dirige la Dra. Teresa Efigenia Alarcón Martínez, fue el pen-samiento matemático, la expresión y apreciación artística y el desarrollo físico y de la salud, “Los Niños adqui-rieron habilidades motrices finas que no tenían, como el movimiento del ra-

tón para colocar el cursor sobre algún botón y dar ‘clic’”, dice Orlando. Este joven también hizo un programa com-putacional educativo que sirvió para hacer de las clases presenciales algo interactivo.

Una expresión que suele sorpren-der a Norma Aguilar Muñoz en las calles cuando se encuentra con algu-no de los infantes del Jardín de Niños Club de Leones, de Etzatlán, Jalisco es: “Mira mamá, ella es mi maestra de lec-tura”. Luego de que Norma, egresada de la Licenciatura en Administración, participó en el programa Sale y Valee, el cual pretende fomentar la lectura en los infantes.

Norma trabajó con los pequeños en dicha institución preescolar, mo-tivándoles a leer de una forma diver-tida, para que en un futuro los niños busquen los libros por placer y no por obligación. Hacer esto, expresa la jo-ven estudiante, le permitió a ella, pero sobre todo a los niños, redescubrir la imaginación y el gusto por la lectura: “Recuerdo un cuento que les llevé sin dibujos, se llama Cuando el bosque habla. Ellos me preguntaron: ¿cómo le entenderemos si no tiene dibujos? Les dije, cierren sus ojos e imagínense lo que les estoy diciendo”.

Prueba de que los estudiantes tam-bién se benefician con este tipo de accio-nes, la da Ediel Pérez Aranda, estudiante de la Licenciatura en Educación, promo-tora de la lectura en Sale y Valee, en el Jar-dín de Niños Leona Vicario, ubicado en El Refugio, Tala: “Antes leía un libro o dos por año, hoy casi leo un libro por mes”.

La maestra Irma Isabel Peguero Ro-dríguez, jefa de la Unidad de Servicio Social del CUValles comenta que: “El servicio social no tiene que ser acorde con el perfil. La finalidad es servir a la comunidad”. Por el contrario, las prác-ticas profesionales sí tienen que ser acordes al área de estudios.

Actualmente, la Unidad de Servico Social plantea la propuesta de que se consideren las prácticas profesionales como obligatorias, ya que esto traería más beneficios para los alumnos, se-gún Peguero Rodríguez. Menciona que las prácticas profesionales sí permiten un vínculo laboral (que no existe en el servicio social). Ello significa que los alumnos puedan recibir apoyo econó-mico por la realización de las mismas.

“Computación para niños” y Sale y Valee pertenecen a la línea de interven-ción de Educación del Macro Programa Valles Valgo, Visión 2030. Esta línea presenta estrategias de innovación en el modelo educativo frente a las nece-sidades sociales de la zona, entre las que sobresale el aprendizaje de nuevos

La satisfacción de servir a lacomunidad

Por: Andrea Martínez Parrilla.

Foto: Cortesía Dra. Teresa Alarcón

Page 14: Gaceta CUValles Septiembre 2012- Numero 015-

14 Universitarios Gaceta / Centro Universitario de los VallesSeptiembre de 2012

Actualmente en los medios de información se habla bastante sobre el cambio climático oca-

sionado por la contaminación ambien-tal. En la región Valles, exceptuando el período de zafra, el ambiente suele ser muy limpio, no se aprecia el gran pro-blema de la contaminación que afecta a nivel mundial, producto de las acti-vidades de manufactura y distribución de bienes y servicios, satisfactores de la actividad humana.

Existen diferentes tipos de contami-nación: atmosférica, térmica (elevación de la temperatura), contaminación acústica (exceso de ruido en el ambien-te), etc. Aunque la contaminación se genera en sitios donde hay mayor ac-tividad económica todos debemos res-ponsabilizarnos de nuestro entorno, por ejemplo, si la contaminación del aire se genera en la región Valles, ésta puede ser transportada a otros lugares por efecto del viento y así afectar otras partes del estado o del país, ya sea por los gases contaminantes o bien debido

contraer cáncer de piel sobre todo en personas con piel clara.

Actualmente en los boletines de los servicios meteorológicos ya se mencio-na el índice de radiación ultravioleta, éste empieza en 0 y arriba de 7 ya se considera peligroso. No se cuenta con datos locales del índice UV, pero la pá-gina de internet del Weather Channel marca frecuentemente para el estado de Jalisco índices arriba de 10, enton-ces, por salud o por vanidad (por no desear parecer viejos por efecto de la exposición al sol) deberíamos cuidar-nos. ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros? Para los efectos del cambio climático que ya se sienten, debemos cuidarnos de la radiación solar usando protectores solares y/o ropa que nos cubra. Y para procurar no contribuir al cambio climático deberíamos cambiar todos los focos incandescentes por fo-cos ahorradores (que aparte nos bene-ficia con una reducción del 70-80% en el costo de la factura), afinar nuestros vehículos para que consuman menos combustible, permitir el paso de luz exterior durante el día para no usar luz eléctrica, usar aire acondicionado solo si es necesario, etc.

a que al contacto con la lluvia, forma lluvia ácida la cual daña edificios, mo-numentos y la salud de las personas.

Otra muestra de que lo que ocu-rre en un punto del planeta repercute a nivel global, es el caso de lo que la contaminación térmica ha provocado en los primeros días de julio (del 8 al 11 de julio) en la superficie de Groen-landia, el hielo que la cubría se derritió hasta en un 97% (citado por Reuters), cuando normalmente se derretía hasta un máximo de 55% en un lugar don-de hay poca actividad industrial. Otro ejemplo de un caso de contaminación atmosférica es la apertura del agujero en la capa de ozono en el polo sur, otro punto donde no hay actividad humana, esto se debe al efecto de los clorofluo-rocarbonos que se utilizan en diferen-tes productos químicos. La apertura en la capa de ozono conlleva un aumen-to de la radiación ultravioleta a nivel de suelo; se ha comprobado que esto causa envejecimiento prematuro de la piel y aumentan las probabilidades de

Seamos amigables conel ambiente

Si quieres colaborar en Gaceta CUValles con algún ensayo o artículo de opinión, envíalo a:

[email protected]

EXPRESA*COMUNICA*COMPARTE

Acude a los talleres EXPRESA que y de manera libre y lúdica:

• Fortalecetushabilidadesdecomunicaciónoralyescrita.

• Estimulaalcerebroatravésdelalectura.

• Expresatusentirdeformacorrecta.

• Comunicatusideasyemocionesconclaridad.

• Desarrollaunaposturacrítica.

Foto: InternetPor: Dr. Marciano Sánchez TizapaProfesor Investigador del CUValles

Escribe ExpresaLee Escribe ExpreLee

Escribe ExpresaLee Escribe ExLee

Escribe ExpresaLee Escribe ExpreLee

LEE, ESCRIBEy EXPRESA

Para más información acude al A 13 e inscríbete en:http://www.web.valles.udg.mx/?q=servicios_cuvalles/talleres_formacion_integral

Page 15: Gaceta CUValles Septiembre 2012- Numero 015-

15

lero en casa con cautela y separándola de las demás prendas.

De acuerdo con un texto de A. Ferrer publicado en la revista Anales del Siste-ma Sanitario de Navarra, en España, las intoxicaciones agudas más graves de los plaguicidas organofosforados, iden-tificados como los más utilizados para actividades agrícolas, se presentan usualmente en ingestiones suicidas o accidentales, versión que en la Región Sanitaria no se descartó pero tampoco fue clasificada como usual.

Gaceta / Centro Universitario de los Valles Salud Septiembre de 2012

En el afán de preservar y mejorar la cosecha, el hombre ha desa-rrollado apoyo químico que tam-

bién sirve para acelerar la producción agrícola. Los plaguicidas luchan contra plagas que amenazan los alimentos y otros productos agrícolas, también contra los insectos y otros animales.

Desde el progreso registrado de la industria química en el siglo XX, se ha suministrado una gran cantidad de substancias de alta agresividad contra los organismos dañinos pero cuyos efectos sobre la salud humana y eco-sistema continúan en estudio.

En la Región Sanitaria IX de la Secre-taría de Salud se mantiene la tendencia sobre las intoxicaciones presentadas en la población, sumadas las intoxica-ciones anuales desde 2008 entre los 17 municipios que conforman la región, no rebasan las 90 y en lo que va del año se han registrado 48 intoxicaciones, Ameca y Magdalena son los municipios que más envenenamientos han regis-trado en 2012 con 13 cada uno.

Funcionarios adscritos a los depar-tamentos de Epidemiología y Regula-ción Sanitaria valoraron como menores las intoxicaciones cuando se toma en cuenta que el referente es la población activa en el campo de la región Valles, comprendida entre los 14 y 50 años.

Leer la etiqueta Las intoxicaciones por plaguicidas en la región suscitadas en las actividades

agrícolas parecen ser meras desaten-ciones. Regulación Sanitaria detecta entre los jornaleros los malos hábitos de reutilizar el envase del plaguicida para beber agua, repartir con una bom-ba aspersora el enervante sin el equipo adecuado, además de fumigar y comer sin haber previamente lavado las ma-nos correctamente.

Depende el tipo de plaguicida y su toxicidad lo que daña el organismo hasta en algunos casos lograr la muer-te del enervado. Sin embargo, también existen intoxicaciones crónicas cuando sólo se tiene contacto con el plaguicida en el temporal del cultivo que es cuan-do recrudecen los síntomas que son apaciguados por los jornaleros con re-medios caseros.

Es decir, por malos hábitos y mitos sobre el uso de plaguicidas el trabaja-dor permanece temporalmente ener-vado y lo puede notar por cambios de color y manchas en la piel, caída de ca-bello, ojos rojos, perder peso, mareos, constante diarrea, pérdida de memo-ria, dificultad para respirar y sangrado en la nariz o encías.

Por adentro De acuerdo con el Comité Estatal de Sa-nidad Vegetal, el 90% de las exposicio-nes a plaguicidas ocurren en la piel por no usar durante la fumigación guantes resistentes, camisas con manga larga, pantalones largos y botas de goma sin pliegues.

En la mayoría de los casos las intoxi-caciones en la piel, según las fuentes de sanidad, se suscitan cuando el trabaja-dor carga con la bomba aspersora que puede contar con una fuga y el líquido se queda en la prenda, quedándose hasta el final de la jornada mantiene contacto directo con la piel, muchas veces es confundido con el sudor pro-vocado por la actividad física.

Los lentes protectores, sombrero de ala ancha e impermeables con capucha también son parte del equipo, dicho co-mité recomienda a los jornaleros lavar los guantes con agua y con jabón antes de quitárselos para proteger las manos de residuos tóxicos.

Las desatenciones por parte del campesinado continúan cuando no de-berían tocar los ojos ni la boca después de haber aplicado algún plaguicida y si la empresa para la que labora no lava ropa de trabajo, debe hacerlo el jorna-

Venenodesapercibido

Por: Everardo Melchor.

Para saber

La mejor atenciónLa AMIFAC A.C (Asocia-ción Mexicana de la In-dustria Fitosanitaria) re-comienda que cuando las personas resultan intoxi-cadas con plaguicidas, es necesario asegurarse que respiran sin dificul-tad, quitar la ropa y la-var su piel con guantes, si presenta convulsiones es necesario mantener la boca abierta con un pañuelo y también es im-portante llevar al médico el envase o la etiqueta del producto que ha cau-sado la intoxicación.

Everardo Melchor

Everardo Melchor

Page 16: Gaceta CUValles Septiembre 2012- Numero 015-

16

Secretaria de salud nos dijeron que po-dríamos dejar nuestro título para ver si se puede obtener algo mejor, en cuanto a empleo.

Si usted trabaja en unidades móviles, ¿cómo le hizo para cumplir con sus obligaciones de estudiante?La mayor parte del tiempo estuvimos en Oaxaca, Oaxaca, entonces tuvimos que contratar banda ancha y comprar nuestras computadoras para hacer nuestras tareas.

Para mí era difícil estudiar en línea, a veces no entendía. Por eso tenía que investigar mucho, no sólo de lo que me enseñaban.

¿Recomendarían estudiar el modelo semipresencial opti-mizado en línea en el CUValles? ¿Por qué?Tito Ezequiel: Sí. Gracias a esta modali-dad uno puede prepararse, puede tocar más fondo e ir más allá, no quedarse con la carrera técnica.Rosa Isela: Estudiar en línea es una opción, es una oportunidad. Querer es poder, si alguien se quiere superar va a poder hacerlo. Pues aunque trabajo y soy mamá, siempre tuve otras metas.

Tanto Rosidely como Tito Ezequiel y Rosa Isela forman parte de los 45 egre-sados del calendario 2012-A de la Ni-velación en Enfermería de la sede en Comitán y de Oaxaca.

De Perfil Gaceta / Centro Universitario de los VallesSeptiembre de 2012

A sus 27 años y madre soltera de un pequeño de cuatro, Rosidely Pérez Martínez decidió conti-

nuar con sus estudios. Su opción era tomar una licenciatura en línea, pues trabajaba dos turnos en el Instituto de Seguridad Social de los trabajadores de Chiapas. Fue así que decidió estudiar la Nivelación de la Licenciatura en Enfer-mería en el CUValles.

Una vez inscrita las dificultades co-menzaron: “Donde yo vivo no había señal, estoy a 20 km de la frontera Co-malapa, Chiapas con Guatemala. Ahí no tenemos acceso a Internet ni a llama-das telefónicas”, cuenta Rosidely. Sin Internet y con un horario laboral que comprendía doble jornada, esta joven recibió el apoyo de su jefa para poder utilizar el internet en un consultorio de su trabajo. Había ocasiones en que llegaba a casa hasta las 3:00 a.m. Tuvo que inscribir a su hijo en una guardería.

¿Qué le decía su familia res-pecto a su decisión de estu-diar la licenciatura en línea?Mis hermanos me empezaron a decir que la escuela no tenía validez por-que era en línea. Me decían, “así no se aprende, es una estafa”. Yo no sabía si el gasto era en balde pero pensé: me que-do, persisto y termino, si no es cierto, pues tuve una experiencia.Después se dieron cuenta del empeño que yo ponía y empezaron a apoyarme, especialmente mi mamá con el cuidado de mi hijo.

¿Cómo organizó sus horarios para trabajar y atender sus responsabilidades?Empezaron a bajar mis calificaciones por mis horarios. Entonces me mudé de casa. Renté una en la frontera en Co-malapa para ya no viajar a las dos o tres de la mañana.

En mi trabajo renuncié a un turno y sólo me quedé con el de la tarde. Así en las mañanas me dedicaba a mis tareas. Trabajaba los viernes todo el día para que me dieran permiso Los días lunes,

que teníamos sesión en Comitán. Mi promedio subió a 94.

Por otro lado, Tito Ezequiel Meza Guillén se enfrentó a una forma de estudio no convencional: modelo se-mipresencial optimizado en línea, lo que implicó para él dominar el uso de la tecnología: “Tuve que tomar cursos de computación. No sabía usar Word ni Power Point”, recuerda Tito Ezequiel, quien vive Socoltenango, Chiapas.

¿Cuál fue el mayor desafío tras haber cursado esta nivelación?Mantener la licenciatura e ir al corrien-te con los trabajos, los compañeros y al mismo tiempo atender a la familia. Tenía que estabilizarme económica, emocional y laboralmente. Pero eso fue de mucho provecho, me permitió saber organizarme mejor.

¿Qué sigue, ahora que usted ya es licenciado en enfermería?Sigo siendo la misma persona. El tener un papel donde diga que soy licencia-do no me cambia (…). Lo importante es saber prestar los servicios, saber escu-char al usuario, saber atender mejor a las personas.

Rosa Isela Simón Santos, quien vive en Santiago Astata, Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec dice que: “Era difícil estudiar en línea”. Egresada de la Nivelación en Enfermería también tuvo dudas respecto a la modalidad de estu-dio: “Se me hacía difícil e incrédulo, casi no sabía usar la computadora y me de-cían ‘esa escuela no sirve, no va a funcio-nar. Vas a gastar dinero y vas a volver a tener que estudiar la licenciatura’”.

Sin embargo, decidió inscribirse, pues recuerda que investigó que la Uni-versidad de Guadalajara es la segunda más importante del país.

¿Cuál era su situación cuando decidió estudiar la Nivelación en el CUValles?Yo trabajo en unidades móviles, acudi-mos a comunidades por 21 días. Había asistido a otras escuelas junto con al-gunos compañeros, pero se nos negó el ingreso. Se nos pedía hacer un postéc-nico para poder hacer la licenciatura.

¿En qué beneficiará que usted haya concluido su licenciatura?Para poder ayudar a la comunidad y a nosotros mismos; para dar una aten-ción de calidad y calidez a los pacien-tes. Y en el caso de mi trabajo, en la

Estudiar adistancia, ejemplo de superaciónEgresados de la nivelación en enfermería enfrentaron un reto: estudiar una licencia-tura en línea y al mismo tiempo trabajar y atender a sus familias

Por: Andrea Martínez Parrilla.Con Información de: Fernando Rodríguez

Con información de: Fernando Rodríguez.

Perfil PROMESA

Foto: Esmeralda Gómez