la gaceta del cuvalles- edición abril de 2014

16

Upload: comunicacion-y-difusion

Post on 18-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Órgano Informativo del Centro Universitario de los Valles, edición abril de 2014.

TRANSCRIPT

Page 1: La Gaceta del CUValles-  edición abril  de 2014
Page 2: La Gaceta del CUValles-  edición abril  de 2014

e inculca valores como la responsabili-dad, lo que producirá agentes de cam-bio exitosos como seres humanos y pro-fesionistas.

Directorio

Dr. José Luis Santana Medina*

Expresa tu opinión o comentarios. Envía un mensaje a este correo. Debe incluir nombre completo y teléfono. La Gaceta CUValles se reserva el derecho de edición y publicación. [email protected]

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA: Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General; Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo; Mtro. José Alfredo Peña Ramos, Secretario General * CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES: Dr. José Luis Santana Medina, Rector; Dr. Víctor Manuel Castillo Girón, Secretario Académico; Mtro. Marco Tulio Daza Ramírez, Secretario Administrativo; Mtro. Salvador Siordia Vázquez, Coordinador de Extensión * LA GACETA DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES: Fernando Rodríguez Cardona, Comunicación Universitaria; Cristina Díaz Pérez, Comunicación Estratégica; Luis Alberto Avila Rosales, Edición y notas; Abraham de la Cruz Fernández, Diseño; Noé Darío Mora Medina, Javier Castro Rivera, Fotografía * Comité Editorial: José Luis Santana Medina, Víctor Manuel Castillo Girón, Salvador Siordia Vázquez, Ana Gabriela Ramírez Flores y Erick Pablo Ortíz Flores. * La Gaceta del Centro Universitario de los Valles es una publicación mensual, Número de reserva del Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2012-121911081500-203

En este sentido nuestros estudiantes no solo llevan a cabo su aprendizaje en el aula, sino que su proceso de formación se enriquece con lo que observan, el cómo tomamos decisiones los directivos de su ins-titución y si nuestras acciones son congruentes con lo que planteamos.

Con esta idea surge el programa que hemos llamado Campus Responsable- Campus Sustentable, nos guiamos del proceso ético y moral para tomar la de-cisión. Crear un campo sustentable tiene que ver con la relación en su entorno, con el medio ambiente, el sector social, los gobiernos municipales y con toda la comunidad regional.

Contamos con un centro universitario de primer mundo, en términos de espacio, áreas verdes, infraestructura y equipo. Nuestra comunidad tiene una conciencia clara de su entorno, de su responsabili-dad, con el conocimiento que en las pro-blemáticas existentes nos corresponden a todos. Comenzamos con un aprendi-zaje social, poco a poco adquirimos un nuevo paradigma, cada día es una nueva oportunidad para ser mejores.

El CUValles desarrolla acciones continuas y desde la formación brinda herramien-tas para que nuestros futuros profesiona-les sean exitosos, asimismo proporciona

Voz

del Centro Universitario de los Valles

Ser responsables,ser sustentables

Desde hace algunos años ha surgido la preocupación, res-pecto a las necesidades de nuestro planeta, la sociedad

se muestra atenta respecto al cuidado del medio ambiente y su responsabili-dad dentro de las acciones que influyen en él. Es entonces que comenzamos uti-lizar el concepto de “sustentabilidad” o “sostenibilidad” como le denominan en el entorno europeo.

Para hablar de sustentabilidad, es nece-sario tomar en cuenta tres características básicas: lo relacionado al medio ambien-te, lo económico y lo sociocultural. Para que un proyecto u organización pueda ser sustentable, es decir, mantenerse vigente en el transcurso del tiempo, debe tomar en cuenta estos tres grandes aspectos: medio ambiente, economía y sociedad.

Las sustentabilidad no es un asunto de moda, no puede ni debe ser un asunto estratégico para ganar mercado o legi-timación social, tampoco puede consi-derársele como un asunto temporal. La sustentabilidad está basada en valores permanentes como son la responsabili-dad, la ética y los principios morales.

El Centro Universitario de los Valles como institución educativa, tiene el compromiso de formar recurso humano alta y técnicamente calificado, con res-ponsabilidad y preocupaciones sociales.

*Rector del CentroUniversitario de los Valles.

Page 3: La Gaceta del CUValles-  edición abril  de 2014

3Abril 2014

entorno Velarias CUVALLES

“Consolidar el modelo académico centrado en el aprendizaje, como praxis cotidiana, con el fortalecimiento de los ambientes de aprendizaje acordes a las condiciones propias del entorno.”Dr. José Luis Santana Medina, Rector del Centro Universitario de los Valles

“Convertir al CUValles en un campus sustentable, con equilibrio entre áreas verdes y de construcción, con programas de ahorro de energía, separación de desechos sólidos y con certificación de procesos administrativos.Congruente con el paradigma de la responsabilidad”

Dr. José Luis Santana Medina Rector del CentroUniversitario de los Valles

Velarias yEdificio AcadémicoFotos: Noé Darío Mora Medina

Page 4: La Gaceta del CUValles-  edición abril  de 2014

4

La consolidación del modelo aca-démico y la implementación de un programa de fomento a la cultura de la sustentabilidad fueron dos de los

principales compromisos del doctor José Luis Santana Medina al asumir el cargo como Rector del Centro Universitario de los Valles (CUValles), hace casi un año.

En congruencia con la misión del Centro Universitario de contribuir al desarrollo sustentable de la región de los Valles del estado de Jalisco, a través del impulso de la investigación básica y aplicada, la for-mación profesional dentro de un marco de valores de responsabilidad social, dignidad humana, democracia y conciencia ecológi-ca, así como la vinculación con los sectores sociales, productivos y de gobierno, en su plan de trabajo, Santana Medina propuso:

• Trabajar en la consolidación del mo-delo académico centrado en el apren-dizaje, como praxis cotidiana, con el fortalecimiento de los ambientes de aprendizaje acordes a las condiciones del entorno.

• Recuperar, fortalecer y arraigar el tra-bajo colegiado, con la departamenta-lización como principio fundamental del trabajo interdivisional, interdisci-plinar y de los diferentes programas educativos.

• Cumplir el precepto de un modelo centrado en el estudiante con el forta-lecimiento del rol de profesor.

Agregó a ello el compromiso de “convertir al CUValles en un campus sustentable, con equilibrio entre áreas verdes y de construc-ción, con programas de ahorro de energía, separación de desechos sólidos y con certi-ficación de procesos administrativos. Con-gruente con el paradigma de la responsa-bilidad”.

Desde estas perspectivas, durante este primer año de gestión, en el Centro Uni-versitario se implementan acciones que inciden directamente en la consolida-ción del modelo académico con el cual nació el CUValles hace catorce años y en la transformación de su colectividad en una comunidad responsable, que valora los conceptos de ética y sustentabilidad y

transmita esta identidad hacia sus munici-pios y a toda la región.

Consolidación

Desde su creación el CUValles ha tenido la característica de contar con un modelo educativo no convencional, bajo la deno-minada presencialidad optimizada, donde los estudiantes asisten a las sesiones pre-senciales, realizan prácticas en laboratorio y en campo, apoyados en las tecnologías de la información y comunicación. En este sentido, el rol que asumen los profesores es el de un facilitador que promueve la au-togestión de los estudiantes.

Como parte del plan del trabajo para la administración 2013-2016, que encabe-za Santana Medina, la propuesta de con-solidación de este modelo académico es visualizada a partir de tres momentos: el primero en relación a los estudiantes que aspiran a ingresar al Centro Universitario, el segundo en cuanto al tránsito de los es-tudiantes en el CUValles; y el último tiene que ver con la evaluación del egresado en el campo laboral.

Cerrando brechas

Dentro de estos preceptos, se implemen-tan estrategias de articulación educativa con la educación media superior, tal es el caso del proyecto denominado: Cerran-do brechas y compartiendo espacios.

El programa piloto que se desarrolla en-tre el CUValles y la Escuela Preparatoria Regional de Ameca, tiene como objetivo el desarrollo de estrategias de colabo-ración que impacten en la formación de los estudiantes del nivel medio superior en su tránsito al nivel superior.

Es así que, entre muchas otras activdia-des se han diseñado cursos de razona-miento lógico matemático, comprensión lectora, habilidades informáticas y me-todología de la investigación, los cua-les se ofrecerán a los estudiantes de los dos últimos semestres de preparatoria. Además, los profesores del nivel medio y los mismos estudiantes, podrán hacer C

on

soli

dac

ión

CUValles en camino hacia laconsolidación y la sustentabilidad

El Temadel Centro Universitario de los Valles

Abril 2014

Durante el periodo 2013-21014, el Centro Universitario realizó acciones para la mejora académica y el desarrollo sustentable

Vista del CSA desde las Velarias,Foto: Darío Mora

Page 5: La Gaceta del CUValles-  edición abril  de 2014

5

uso de las instalaciones y servicios que ofrece el CUValles.

Sumado a ello, los estudiantes de la pre-paratoria participarán en el trabajo de investigación del Centro Universitario, vivirán la formación integral, practicarán en los laboratorios, y junto con sus pro-fesores trabajarán con alumnos y acadé-micos del CUValles.

Acompañamiento

A través de la presencialidad optimiza-da, se busca que el estudiante desarrolle un aprendizaje autónomo, es decir, que sea capaz de dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender, de manera consciente e intencionada. Para ello, se han incluido en la programación acadé-mica de los dos primeros ciclos escolares en todas las licenciaturas, a través de los talleres de formación integral y las tuto-rías, los elementos necesarios para que el estudiante desarrolle la autogestión.

Asimismo, el CUValles ofrece a sus do-centes formación continua, pedagógica y disciplinar, tal es el caso de cursos so-bre planeación didáctica, diseño de pro-yectos, diseño de material instruccional en línea, entre otros.

Trabajo colegiado y programas de calidad

El currículum, elemento integrador de las experiencias de aprendizaje, requie-re la actualización de contenidos de las materias o unidades de aprendizaje con la planeación de actividades que propi-cien el desarrollo de las competencias. De esta manera, el trabajo colegiado en el CUValles ha impulsado la revisión cu-rricular.

Parte importante, en este primer año de gestión fueron los procesos de acredita-ción y re acreditación de sus programas educativos de los planes de estudio de Abogado, Administración, Agronego-cios, Contaduría y Educación y la visita se seguimiento a la licenciatura en Turis-mo, mismos que son reconocidos como programas de calidad por los comités nacionales interinstitucionales corres-pondientes.

De igual manera, la maestría y el docto-rado en Ciencias Físico Matemáticas for-man parte del Programa Nacional de Pos-grados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Sustentabilidad

La iniciativa Campus Responsable-Cam-pus Sustentable busca articular, de ma-nera participativa, las actividades de do-cencia, investigación y vinculación, bajo el paradigma del desarrollo sustentable y la responsabilidad social.

Es a través de este programa, que el CUValles impulsa la formación de líde-res constructivos que propicien cambios desde el interior de sus comunidades a partir de la adopción de valores como el respeto al medio ambiente, el compro-miso, la solidaridad y la responsabilidad.

Campus Responsable-Campus Susten-table, conformado por tres dimensiones estratégicas: Medioambiental, Socio-cultural y Económica, busca incidir en la cultura regional aspectos relacionados al cuidado de los recursos naturales y el fo-mento de valores sociales de impacto en el desarrollo local y regional en los ámbi-tos social, económico y medioambiental. El Centro Universitario desarrolla accio-nes concretas para la sustentabilidad desde el interior del propio campus, por ejemplo: se salvaguarda el equilibrio entre áreas verdes y de construcción; se cuenta con programas de ahorro de energía, agua y separación de residuos, se busca la certificación de los procesos administrativos y, de forma específica, se ha insertado, de manera prioritaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el paradigma de “responsabilidad”, en to-das sus vertientes.

“Somos una institución educativa y nuestra responsabilidad es la formación de recurso humano alta y técnicamente calificado, con responsabilidad y preo-cupaciones sociales, en este sentido, los alumnos no solo aprenden en el aula, también aprenden de lo que ven, de lo que observan, como tomamos decisio-nes, si caminan por los pasillos y obser-van las acciones, de esta manera apren-den” explica Santana Medina.

Impacto ecológico

El programa de captación de baterías, luminarias a base de paneles solares y tecnología led, la elaboración de guías de buenas prácticas, el programa de se-paración de residuos, el uso de mingi-torios ecológicos y la puesta en marcha de la política de compras verdes, que prioriza la adquisición de productos de bajo impacto ambiental, son algunas de las acciones que desarrolla el Centro Universitario, preocupado por el impac-to ecológico, encaminadas hacia el aho-rro de energía, manejo responsable del

agua y residuos, así como el respeto a la flora y fauna.

Intervención regional

Parte importante, dentro del programa Campus Responsable-Campus Sustenta-ble, es la participación del CUValles en instancias regionales, como actor social para el desarrollo sustentable para la re-gión. Por ello forma parte activa dentro del Comité Interinstitucional para el Ma-nejo Integral de la Presa La Vega, donde ocupa la presidencia; los comités de las sierras del Águila, en Ameca, y de Qui-la en Tecolotlán; el Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Electricidad; y las comisiones para el Manejo Integral del Paisaje Agavero y de Ecología y Me-dio Ambiente de la región de los Valles, entre otros Cuerpos Colegiados.

“La importancia de nuestra participación radica en la necesidad de que al tomar una decisión preguntemos al entorno, consultemos, hagamos un diálogo, es-tablezcamos mesas de trabajo, lo más importante es que preguntemos a la gente que es lo que necesita, ellos sa-ben lo que necesitan y eso es indispen-sable para tomar decisiones: la manera en cómo se define el problema es la ma-nera en que se tomarán las decisiones”, señala Santana Medina.

Administración sustentable A lo largo del periodo 2013-2014, el CUValles ha establecido diferentes estra-tegias para asegurar su sustentabilidad financiera, tales como el ejercicio res-ponsable del gasto y política de austeri-dad; la gestión de recursos a través de la participación en programas federales, estatales y municipales; y la captación de ingresos autogenerados, mediante el impulso a la consolidación y creación de nuevos proyectos.

Papel del Centro Universitario

“Nuestro rol como universidad, nuestro rol como Centro Universitario, como pro-fesores, como personal directivo es pro-mover y estimular para que la sociedad madure crezca y tome mejores decisio-nes que impacten en el futuro” comenta el rector Santana Medina.

Sust

enta

bil

idad

El Tema del Centro Universitario de los Valles

Abril 2014

Por: Luis Alberto Ávila

Page 6: La Gaceta del CUValles-  edición abril  de 2014

6

Formación de calidad

Durante el periodo 2013-2014, el Centro Universitario de los Valles (CUValles), llevó a cabo los pro-cesos de acreditación y reacre-

ditacion de los programas educativos de Educación, Agronegocios, Administración, Contaduría y Abogado.

Para José Luis Santana Medina, rector del CUValles, las acreditaciones son un tema estratégico para el Centro Universitario, prueba de ello es que “pese a ser uno de los centro más jóvenes de la Red Universi-taria de Jalisco, cuenta con la acreditación de cada uno de sus programas educativos, en condiciones de ser evaluado, se en-cuentra acreditado”, es decir, las licencia-turas de Abogado, Administración, Agro-negocios, Contaduría, Educación y Turismo cuentan con el reconocimiento, por parte de sus respectivos organismos acreditado-res, como programas de calidad.

La acreditación es el proceso mediante el cual un organismo acreditador evalúa si los programas educativos cumplen con los ob-jetivos previstos para operar licenciaturas o carreras del nivel superior, además de los criterios y estándares de calidad, estableci-dos en el “Marco de Referencia”, instituido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES).

Por su parte, un organismo acreditador es un comité especializado en evaluación ex-terna, conformado como asociación civil, con independencia económica y que pres-ta sus servicios profesionales sin fines de lucro. “Estos organismos los integran em-presarios, profesionistas y universidades, agrupados en torno a una disciplina, son la representación de la sociedad” explica Santana Medina.

La calidad, compromiso de todos

El programa educativo de Agronegocios fue el primero en “inaugurar” este ciclo de acreditaciones, al recibir durante el mes de enero de 2013 la visita del Comité Mexica-no de Acreditación de la Educación Agro-nómica A.C. (COMEAA), proceso que con-cluiría en el mes de junio, fecha en que fue entregado el certificado de acreditación por parte de Rogelio Tovar Mendoza, vocal ejecutivo del organismo.

Sería hasta el mes de octubre, cuando las li-cenciaturas de Administración y Contaduría

iniciarían con su proceso de reacreditación por parte del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administra-ción, A. C., (CACECA), mismo que por tres días evaluó la calidad de los programas edu-cativos previamente acreditados en 2007.

La licenciatura de Educación sería la si-guiente en recibir la visita de su organis-mo acreditador. De esta manera durante diciembre, los representantes del Comité para la Evaluación de Programas de Pe-dagogía y Educación, A.C., (CEPPE), reali-zaron la revisión cuidadosa de las tareas y procedimientos académicos y administrati-vos de la carrera.

El ciclo de acreditaciones concluiría con el proceso a la carrera de Abogado, que en fe-brero de 2014 recibiría a los representantes del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho A. C. (CONFEDE). El programa educativo busca ser reacreditado, toda vez que se cumplió la vigencia de cinco años a la acreditación como programa de calidad otorgada en 2007 por el mismo CONFEDE.

Experiencia

“Cada proceso de acreditación es una nue-va experiencia, cada organismo tiene sus propios procesos, sus tiempos, sus procedi-mientos, y al ser un centro multidisciplinar nos da oportunidad de conocer metodolo-gías que enriquecen nuestro trabajo”, co-menta José Luis Santana Medina respecto al aprendizaje derivado de los procesos de acreditación.

En cuanto al beneficio de pertenecer a un

programa acreditado, Miguel Ángel Haro, coordinador de la licenciatura en Contadu-ría y acreditador reconocido por CACECA, señala que los beneficios recaen en los estudiantes ya que el reconocimiento les da certeza de estudiar en una institución con los estándares de calidad que exige la Secretaría de Educación Pública (SEP). De igual manera, esta certidumbre es para los diferentes sectores de la región, gobierno y sector productivo.

Vigencia

El certificado que entrega el organismo acreditador por lo regular tiene una vigen-cia de cinco años, durante este periodo se realizan visitas de seguimiento y al término de los cuales se inicia el periodo de reacre-ditación de la licenciatura.

Por: Luis Alberto Ávila

Visita de organismos acreditadores,Foto: Darío Mora

Abril 2014

Academia

Pro

gram

as e

du

cati

vos

del Centro Universitario de los Valles

CUValles acredita cinco de sus programas educativos

Page 7: La Gaceta del CUValles-  edición abril  de 2014

7

Reconocimientonacional

Reciben donación detecnología

El estudio realizado a varias Instituciones de Educación Superior (IES) por el periódi-co El Universal, publicado en

su suplemento “Mejores Universida-des 2014” colocó a la Universidad de Guadalajara y cinco programas edu-cativos del Centro Universitario de los Valles dentro de los treinta prime-ros lugares en sus respectivas áreas.

Con base en dicho estudio, la Univer-sidad de Guadalajara ocupa el octa-vo lugar a nivel nacional, por encima de algunas universidades privadas del Estado de Jalisco. Asimismo, in-cluyó gran parte de los programas educativos que se ofrecen dentro de los centros universitarios que confor-man la Red Universitaria.

En cuanto a los programas educati-vos, el CUValles colocó en el conteo a cinco de sus programas educativos, entre ellos la mejor rankeada fue la licenciatura en Educación que ocupó el lugar número once dentro de los programas dedicados a la pedagogía.

Por su parte, la ingeniería en Mecatróni-ca se ubicó en la posición número doce de su conteo, Mientras que la ingenie-ría en Sistemas de Información apareció en la posición 17 en su apartado.

En tanto, las licenciaturas de Abo-gado y Contaduría fueron colocadas conforme a la publicación, en las po-

Con la finalidad de ofrecer a los estudiantes las herra-mientas necesarias para el desarrollo de sus competen-

cias profesionales, el Centro Universi-tario de los Valles (CUValles) gestionó la donación de software especializado para el ejercicio de actividades admi-nistrativas y de contaduría.

Miguel Ángel Haro Ruíz, coordinador del programa educativo de Contadu-ría Pública, fue el responsable de rea-lizar la gestión ante la empresa “Com-putación en Acción S.A. de C.V.”, representantes del software empresa-rial denominado CONTPAQi.

La donación consta de la paquetería Adminpaq, CONTPAQi Contabilidad, CONTPAQi Nóminas y CONTPAQi Bancos, así como 117 licencias para el uso del software mencionado. El valor estimado de la donación supe-ra el millón ochocientos mil pesos, señaló el directivo.

siciones 16 y 29 de sus respectivos rankings.

Aspectos a evaluar

La metodología del estudio contem-pló las características de la IES y la per-cepción de los académicos, en el caso de las instituciones, y la percepción de académicos y empleadores, en el caso de los programas educativos.

Para ser tomadas en cuenta las IES en el ranking, las instituciones debieron cumplir con los requisitos de: Impar-tir al menos cuatro programas en dos áreas del conocimiento de las seis re-conocidas por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); con-tar con una matrícula mínima de mil estudiantes; aplicar un examen de admisión; y contar con validez oficial en los programas que imparte.

En cuanto a las condiciones de par-ticipación para los programas edu-cativos los requisitos fueron: contar con la validez oficial del programa a evaluar, tener al menos cinco años de impartir el programa, realizar un examen de admisión y contar con al menos 30 estudiantes.

Para Haro Ruíz la importancia de la donación radica en que con ello los estudiantes llevaran a cabo prácticas educativas y profesionales a través de casos prácticos reales, “los progra-mas sirven para la solución de casos y ejercicios prácticos vinculados con las actividades del registro de la contabili-dad y la elaboración de estados finan-cieros para la toma de decisiones, así como el cálculo y registro de nóminas, ventas, compras, crédito y cobranza y demás actividades relacionadas con la administración, contabilidad, finanzas, recursos humanos e impuestos de una organización” comentó.

Gracias a la donación se lograron equipar tres laboratorios de cómputo del Centro Universitario, mismos que serán de utilidad para los programas educativos de Contaduría Pública, Ad-ministración, Agronegocios, Turismo y Tecnologías de la Información.

Abril 2014

Academia del Centro Universitario de los Valles

Educación, Mecatrónica, Derecho, Sistemas y Contaduría aparecen entre los primeros 30 lugares a nivel nacional.

El software servirá para la práctica educativa en entornos reales

Por: Luis Alberto Ávila

Módulos CUVallesFoto: Darío Mora

Por: Luis Alberto Ávila

Page 8: La Gaceta del CUValles-  edición abril  de 2014

8 Abril 2014

Academiadel Centro Universitario de los Valles

Colaboración entre universitarios

El Centro Universitario de los Valles (CUValles) y la Escue-la Preparatoria Regional de Ameca (EPRA), adscrita al Sis-

tema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, fir-man acuerdo de colaboración con la finalidad de emprender acciones que faciliten la transición de los jóvenes de la preparatoria al nivel superior.

Del mismo modo, el acuerdo preten-de que la infraestructura y servicios del CUValles sean aprovechados por las escuelas de educación media de la región, en este caso por los académi-cos y estudiantes de la EPRA, lo que facilitará la tarea docente de los pro-fesores y apoyaría a los estudiantes en su inicio en el ámbito universitario.

El doctor José Luis Santana Medina, rector del CUValles, resaltó que el acuerdo tiene las características de ser permanente e integral, dado que continuará activo a través de los ci-clos escolares e incluye aspectos de docencia, extensión, investigación y la formación de los estudiantes.

Para Santana Medina, la alianza constituye, además, un espacio de reflexión sobre las necesidades de trabajo conjunto, señaló que durante este trabajo se podrán identificar ac-ciones a implementar en beneficio de los estudiantes, y asimismo se mostra-

ría que la mejor estrategia para cons-truir es la colaboración.

Por su parte, la maestra María Trini-dad Mendoza, directora de la EPRA, destacó que la firma del acuerdo, im-pacta tanto a los estudiantes como a los académicos, por ello invitó a su plantilla docente a visualizarse como usuarios de los servicios que ofrece el Centro Universitario.

La ceremonia protocolaria de la firma del acuerdo de colaboración se llevó a cabo en las instalaciones de la Es-cuela Preparatoria Regional de Ame-ca, y contó con la presencia del rector del CUValles y la directora de la EPRA, además de las autoridades de ambos planteles.

CUValles y la Escuela Preparatoria Regional de Ameca firman acuerdo de colaboración

Firma de Convenio,Foto: Darío Mora

Por: Luis Alberto Ávila

Page 9: La Gaceta del CUValles-  edición abril  de 2014

9Abril 2014

Investigación del Centro Universitario de los Valles

El Centro Universitario de los Valles (CUValles) agrupa catorce cuerpos académicos de diferentes áreas del conocimiento, quienes realizan

investigación que contribuya a la solución de problemáticas regionales, nacionales e internacionales.

Dentro de su plantilla académica, el CUVa-lles cuenta 21 miembros del Sistema Nacio-nal de Investigadores (SNI) y 61 académi-cos con el perfil deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).Actualmente, los cuerpos académicos del CUValles trabajan en 25 líneas de genera-ción y aplicación del conocimiento, las cua-les atienden áreas como la salud, el medio ambiente y el desarrollo regional, esto de acuerdo a información proporcionada por la Coordinación de Investigación y Posgra-do del Centro Universitario.

Salud y medio ambiente

Las nanociencias estudian el diseño, sínte-sis y aplicación de nanomateriales. En este sentido, los investigadores de los cuerpos académicos: Investigación Biomédica Bási-ca y Ciencias de Nanomateriales y Materia Condensada, están interesados en crear nuevas nanoestructuras para el tratamien-to de padecimientos de salud, como las isquemias cerebrales y el cáncer

En materia de medio ambiente, los investi-gadores llevan a cabo la síntesis de nanotu-bos para ser utilizados en la eliminación de metales pesados en los pozos de la Cuenca del río Ameca, además de en la construc-ción de sensores que detecten gases que pudieran tener efectos perjudiciales sobre la salud humana y el medio ambiente.

Por su parte, los investigadores del cuer-po académico Gestión y Desarrollo de las Organizaciones estudian los factores rela-cionados con el Síndrome de Burnout en grupos laborales como académicos y en-fermeros.

Energía

Por su parte, el cuerpo académico Ener-gía y medio ambiente trabaja en identifi-car alternativas de obtención de energía eléctrica más amigables con el medio am-biente, ya sea por medio de celdas foto-voltaicas o con la utilización de sensores piezoeléctricos.

Desarrollo territorial

El cuerpo académico de Reestructuración Productiva y Estudios Locales participa en un proyecto, financiado por el PROMEP, con la finalidad de identificar las relacio-nes entre las empresas de la región Valles y conocer la existencia o posibilidad de for-mación de “clusters”. Al respecto el cuer-po académico Cooperación y Desarrollo Territorial pretende conocer cómo influye la actividad emprendedora en el desarrollo de la región.

Por otro lado, investigadores del cuerpo académico Procesos Socioculturales e Históricos de México trabajan con los raici-lleros en el rescate de la historia del oficio y la bebida, además de conservar la tradi-ción de su producción. Asimismo buscan que se otorgue a esta bebida la denomi-nación de origen. Además, desde el año 2008, integran la Red de Cronistas de la Región, compuesta por narradores de los municipios de Hostotipaquillo, San Juani-to Escobedo, Magdalena, Ameca, Etzatlán, Amatitán, Cocula, Zapopan, Guadalajara, Ahualulco de Mercado, Arenal y San Martín de Hidalgo.

El cuerpo académico de Estudios Jurídicos Contemporáneos lleva a cabo un proyecto de investigación, financiado por PROMEP, donde se analiza las solicitudes de divorcio administrativo presentadas en los registros civiles de Ameca, Tala y San Martín Hidal-go, con la finalidad de conocer qué tan

eficaz ha sido este nuevo sistema y, en su caso, plantear nuevas reformas que hagan más eficiente el proceso.

En el mismo ámbito jurídico, el cuerpo académico El derecho penal, su proceso y su globalización se encuentra en el análi-sis de la reciente implantación del sistema de justicia penal acusatorio en el país, con la finalidad de conocer las similitudes y/o diferencias en su puesta en marcha en las diferentes entidades federativas.

Educación

Los investigadores del cuerpo académico Matemática Aplicada y Educativa realizan el diagnóstico del aprendizaje de las ma-temáticas a nivel bachillerato, para generar una propuesta didáctica que atienda las deficiencias presentes.El cuerpo académico Universidad, Gobier-no y Sociedad desarrolla el diagnóstico de comprensión, calidad y tiempo de lectura en los estudiantes de las primarias de la región Valles. Esto con la finalidad de esta-blecer estrategias de intervención en cada escuela, apoyados por los estudiantes de los programas educativos de psicología, educación y trabajo social del CUValles.A

van

ces

Investigación de impacto Salud, energía, medio ambiente, educación y desarrollo empresarial son algunos de los ejes del trabajo de investigación en el CUValles

Por: Luis Alberto Ávila

Laboratorio deinvestigación,Foto: Darío Mora

Page 10: La Gaceta del CUValles-  edición abril  de 2014

10 Abril 2014

Investigacióndel Centro Universitario de los Valles

El desarrollo de las nanociencias y la nanotecnología, poco a poco ha ganado terreno en el trabajo de investigación dentro de las uni-

versidades, esto gracias a que en la vida cotidiana son cada vez más recurrentes, aunado al fuerte impulso de esta área a disciplinas como la medicina, la energía y la tecnología.

El Centro Universitario de los Valles (CU-Valles), consiente de esta realidad impul-sa la investigación en materia de ciencia aplicada, tal es el caso del trabajo desa-rrollado por los investigadores del Centro Universitario: Irinea Yáñez Sánchez, Celso Velásquez Ordoñez y María Luisa Ojeda Martínez en colaboración con los doctores Trinidad García Iglesias y Francisco Javier Gálvez Gastélum, estos últimos, adscritos al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

La investigación interdisciplinar tiene por nombre “Efecto Apoptótico e inmunomodu-lador de nanopartículas de plata en linfoma L5178”, misma que fue galardonada recien-temente como parte de los 5 mejores pro-yectos del Premio a la innovación en Biona-notecnología Cinvestav-Neolpharma 2013. Trabajo que, de acuerdo a los investigadores, aún se encuentra en una fase primaria.

El proyecto

Entre los principales retos que tiene esta investigación se encuentra el poder expe-rimentar dentro de algunos años en ani-males, con la intención de ser replicada en seres humanos y así apoyar la lucha contra afectaciones de la salud a nivel molecular o incluso, proyectado a largo plazo, la ge-neración de resultados positivos en células cancerígenas.

El término Apoptótico se refiere a la muer-te de las células de forma programada, es decir, se le prepara a través de diferentes procesos de nanoparticulas de plata, en-capsulándola y evitando así que se multi-plique y avance.

Cabe destacar que existen diferentes ti-pos de formas geométricas como cilindros, geoides y esferas, estas últimas, son con las que se pretende lograr este avance, concentrando tres esferas para lograr una nanoparticula de este mineral, comenta la doctora Irinea Yañez Sánchez.

Nanociencia a la carta

Se debe entender que la investigación de nanotecnología que se desarrolla en el CU-Valles, apenas se encuentra a nivel experi-

mental y, en ocasiones, a base de prueba y error, es como se han logrado resultados.

En términos prácticos 1 metro equivale a mil millones de partículas a niveles atómi-cos, moleculares y macromoleculares; tres de ellas juntas generan una nanopartícula, y se obtienen bajo procesos químicos, un revestimiento para que no crezcan, y lograr así su uniformidad explica el doctor Celso Velásquez Ordoñez.

Nanotecnología en biomedicina

Esta investigación relacionada con la bio-medicina y la aplicación de esferas de plata a nivel nano en cáncer de mama, comen-zó en agosto de 2013 y forma parte de las líneas de acción en las que se encuentra trabajado actualmente el cuerpo de nano-ciencias del Cuvalles, teniendo impacto en el área de la salud.

Nan

oci

enci

asCiencia a la millonésima

Por: Fernando Rodríguez

Laboratorio deinvestigación,Foto: CUValles

Page 11: La Gaceta del CUValles-  edición abril  de 2014

11Abril 2014

Vinculación del Centro Universitario de los Valles

Te ayudan a llegar al CUValles

Te ayudamos a llegar al CUValles, es el nombre de la propuesta de movilidad que el Centro Universita-rio de los Valles (CUValles) prepa-

ra como apoyo a la puesta en marcha del programa de movilidad acordado entre la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) del Gobierno de Jalisco.

“Actualmente las familias de nuestros es-tudiantes -alrededor de cuatro mil, los que vienen al centro- gastan 76 millones de pe-sos al año en transporte” señaló José Luis Santana Medina, rector del CUValles, al detallar el impacto económico que la mo-vilidad de los estudiantes en familias que perciben un ingreso promedio de 6 mil pe-sos mensuales.

En este sentido, el doctor José Francisco Guerrero Muñóz, responsable del proyecto de movilidad en el CUValles, señaló a ma-nera de ejemplo el caso de los estudiantes de Hostotipaquillo, quienes recorren una distancia aproximada de 112 kilómetros para llegar al Centro Universitario, “existe un fuerte gasto para desplazarse, a eso se agrega el gasto de alimentación (…) ellos gastan aproximadamente 300 pesos por día, si vienen dos o tres días esto represen-ta cerca de 900 pesos por semana”.

Los datos forman parte del estudio de movilidad que desarrolló el CUValles con base en una encuesta realizada a mil 500 estudiantes, con la finalidad de conocer la forma cómo se desplazaban de sus casas al Centro Universitario y viceversa.

UdeG-SEDIS

El recién firmado convenio de colaboración entre la UdeG y la SEDIS pone en marcha el programa de movilidad al dotar, por parte de la SEDIS, de un autobús a cada munici-pio de la región Valles y 300 bicicletas para ser administradas por el Centro Universita-rio, ambos trasportes para uso de los estu-diantes de manera gratuita.

Los autobuses serán administrados por los municipios, para transportar exclusivamen-te a los estudiantes en su traslado al CUVa-lles y su regreso. Por su parte, las bicicletas serán para uso de los estudiantes que vivan a un máximo de ocho kilómetros a la re-donda del Centro Universitario. Para ello,

la SEDIS dotó al campus de 400 espacios en bicipuertos, mismos que servirán para el resguardo de los vehículos.

Santana Medina adelantó que el CUValles trabaja en detallar las rutas de los autobu-ses, además de la generación de un infor-me para cada presidente municipal, en el que se pormenorizará la situación de los estudiantes que acuden desde sus munici-pios. Señaló además que esta acción con-sistirá en establecer una red de coopera-ción, “esto no consiste en solo transportar, es un ejercicio de colaboración”.

Este programa de apoyo al transporte de estudiantes por parte del gobierno del es-tado se replicará en todo Jalisco, pero en esta primera etapa se eligió al CUValles para ser el primer Centro Universitario en donde se implementará.

Programa en crecimiento

El rector del CUValles adelantó que, a la par del programa, el Centro Universitario tiene acercamiento con empresas de trans-porte foráneo, para solicitar precios y rutas especiales, en específico para los estudian-tes y profesores provenientes de Guadala-jara, Tala y Ameca.

Por otro lado, el Rector General de la Uni-versidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, comentó, que del mismo

modo se apoyará con una bicicleta al per-sonal académico interesado en integrarse al programa.

Detalló que la mecánica del programa será mediante el préstamo-comodato de las bi-cicletas para el transporte de los estudian-tes, sin embargo, destacó la necesidad de contar con la infraestructura necesaria para garantizar que existan las facilidades y la seguridad de quienes se transportaran por este medio.

Santana Medina invitó a los estudiantes a que aprovechen de manera respetuosa y responsable este beneficio que pronto será puesto en marcha para todos.

Mov

ilid

ad

El Centro Universitario prepara propuesta de movilidad para estudiantes de la Región Valles

Por: Luis Alberto Ávila

Movilidad enbicicleta,Foto: Darío Mora

Page 12: La Gaceta del CUValles-  edición abril  de 2014

12 Abril 2014

Universidaddel Centro Universitario de los Valles

UdeG da constancia de sus avances

En sesión solemne del H. Conse-jo General Universitario, el rec-tor general de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl To-

natiuh Bravo Padilla, presentó los avances universitarios en los rubros de docencia y aprendizaje, investigación y posgrado, in-ternacionalización, extensión y vinculación, difusión y cultura, y gestión y gobierno.

Con una población escolar de 132 mil estudiantes a nivel medio superior y 109 mil en el nivel superior, la Universidad de Guadalajara tiene presencia en 104 muni-cipios del estado de Jalisco, y su Sistema de Educación Media Superior es el siste-ma con mayor cobertura geográfica en la entidad, además de ser el más grande subsistema público estatal en este nivel, resaltó Bravo Padilla.

Primeros lugares

De la misma manera, la UdeG es líder a ni-vel nacional en cuanto al número de profe-sores reconocidos por el Programa de Me-joramiento del Profesorado (PROMEP) de la Secretaría de Educación Pública Federal, con un total de 2 mil 365 académicos.

En materia de investigación, Bravo Padilla destacó el cuarto lugar nacional en canti-dad de académicos pertenecientes al Sis-tema Nacional de Investigadores (SNI) con

762 miembros, solamente por debajo de la Universidad Nacional Autónoma de Méxi-co (UNAM), el Instituto Politécnico Nacio-nal (IPN) y la Universidad Autónoma Metro-politana (UAM).

A su vez, reconoció un incremento en la producción científica, lo que coloca a la UdeG en el quinto lugar nacional, después de la UNAM, la UAM, el IPN y el CIVESTAV.

Acciones

Por otra parte, en el rubro de la interna-cionalización, el Rector General expuso el incremento en la movilidad estudiantil y académica, además de informar sobre las diversas medidas implementadas para el desarrollo de una segunda lengua, en este caso el inglés, en el nivel superior.

Para fomentar la vinculación de la Universi-dad con los sectores sociales y la sustenta-bilidad, Bravo Padilla, indicó la edición del Catálogo de Servicios de la Red Universi-taria, mismo que “facilitará a las empresas y al sector público la identificación de los servicios que puede brindar y las instancias y académicos capaces de hacerlo” señaló. Asimismo y con el propósito de ser una universidad responsable con el medio am-biente y promotora de la inclusión social se avanzó en la elaboración del Plan Universi-tario de Sustentabilidad.

Cultura y deporte

En el rubro de Difusión y cultura, elogió el trabajo desarrollado durante veinte años de la denominada Catedra Latinoamerica-na Julio Cortázar, además de los eventos culturales como la Feria Internacional del Libro (FIL), la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA) y el Festival Interna-cional de Cine de Guadalajara (FICG).

Del mismo modo reconoció al equipo Leo-nes Negros de la Liga de Ascenso MX del futbol nacional, por su campeonato, al que identifico como “un importante capital simbólico de nuestra institución”, al ser un signo de identidad y pertinencia de la co-munidad universitaria.

PDI

Para Bravo Padilla, una de las acciones más destacadas de este primer año de gestión fue la concreción del Plan de Desarrollo Ins-titucional de la Universidad de Guadalajara, 2014-2030, mismo que consta de seis ejes temáticos considerados claves para el desa-rrollo de la institución: docencia y aprendi-zaje, investigación y posgrado, vinculación, extensión y difusión e internacionalización.

El documento PDI fue el producto de seis foros de consulta en centros universitarios, el desarrollo de grupos de enfoque con los sectores económicos, social y de medios de comunicación, de los cuales se obtuvie-ron más de 6 mil propuestas en los diferen-tes ejes temáticos.

Dentro de su mensaje reconoció la partici-pación de todos los actores que agrupan a la comunidad universitaria, a la vez que agradeció el apoyo de las diferentes ins-tancias gubernamentales, tanto estatales como federales presentes en el acto.

Invitados especiales

En el presídium, Bravo Padilla estuvo acompañado por las autoridades univer-sitarias, además de contar con la presen-cia del Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval; el presidente muni-cipal de Guadalajara, Ramiro Hernández, e invitados especiales. A

dm

inis

trac

ión

Cen

tral

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rinde su primer informe de actividades al frente de la UdeG

Por: Luis Alb

erto Á

vila

Informe 2013-2014,Foto: CGCS

Page 13: La Gaceta del CUValles-  edición abril  de 2014

13Abril 2014

Universidad del Centro Universitario de los Valles

Crece CUValles en infraestructura

Con una superficie de 25 hectá-reas, el Centro Universitario de los Valles (CUValles) avanza en la creación de la infraestructura

contemplada en su Plan maestro de cons-trucción, proyectado para albergar a 7 mil estudiantes, una vez concluida la totalidad de las obras.

Actualmente el Centro Universitario cuen-ta con cuatro módulos de 16 laboratorios con cada uno, el modulo “L” y el Centro de Servicios Académicos, este último concen-tra la actividad académica y administrativa. Sin embargo, el CUValles ha crecido en nú-mero de estudiantes, profesores y personal administrativo y esto ha propiciado que se destinen 12 laboratorios para áreas admi-nistrativas, señala José Francisco Guerrero Muñoz, jefe del departamento de Ciencias Sociales y Humanidades.

La conclusión e implementación del edifi-cio académico, el espacio de uso múltiple “Velaria”, los ciclopuertos y los accesos au-tomatizados son acciones que contribuirán en el desarrollo de las actividades acadé-micas, culturales y deportivas del Centro Universitario, a la vez que permitirán un incremento en la matrícula y una mejor mo-vilidad de los estudiantes.

Detonante educativo

El Edificio Académico tiene el objetivo de proporcionar espacios de trabajo para las actividades académicas del Centro Universi-tario, “tendrá espacios para la investigación, tutoría, gestión académica, trabajo colegia-do de los departamentos y estarán las ofici-nas tanto de las divisiones como de los de-partamentos académicos y los coordinadores de carrera” señaló Marco Tulio Daza Ramírez, secretario administrativo del CUValles.

Del mismo modo, el nuevo edificio alber-gará a 185 profesores y 12 cuerpos acadé-micos, con lo que se liberarán 12 labora-torios de aprendizaje, además de que se contará con instalaciones de primer nivel para las prácticas de los estudiantes en el restaurante escuela.

Las Oficinas móviles son cinco espacios acondicionados como oficinas administra-tivas. Su adecuación permitió la liberación de tres laboratorios de aprendizaje lo que propició un incremento en la admisión de 145 estudiantes, lo cual representa un

incremento en la cobertura del 21% con relación al ciclo escolar inmediato anterior, detalló el secretario administrativo.

Foro regional

Con un aforo de mil personas, el espacio de uso múltiple denominado “Velaria”, brindará la posibilidad de realizar eventos de tipo académico, cultural, social o depor-tivo a la comunidad del CUValles y de la re-gión, “es uno de los espacios más grandes que tendrá la región y se pretende abrir el uso a instancias externas, para ello se está trabajando en los esquemas para el présta-mo” comentó Daza Ramírez.

El espacio que consiste en una tenso-es-tructura cubierta por una membrana de material flexible y translúcido con una vida útil de 20 años, permitirá liberar la nave central de la biblioteca del Centro de Ser-vicios Académicos del CUValles de la orga-nización de eventos de naturaleza diferente al espacio.

Movilidad y seguridad

Con la finalidad de impulsar la movilidad sustentable se instalaron en puntos es-tratégicos, 420 espacios para bicicletas y 83 para uso mixto -bicicletas y moto-cicletas-, algunos de los cuales fueron otorgados por el convenio en materia de movilidad entre la Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS).

Los espacios servirán para el resguardo de las bicicletas de los estudiantes que se integren al programa de apoyo a la movilidad que otorgará 300 bicicletas para el desplazamiento dentro del cam-

pus y desde las comunidades cercanas, apuntó el secretario administrativo.

Por otra parte se instalaron controles de acceso automatizado, tanto para peatones como para vehículos, que constan de cin-co rehiletes para acceso a pie, adecuados con sensores de proximidad que se activan mediante un chip colocado en la credencial de los estudiantes. Además se instalaron 4 plumas con sensores de radiofrecuencia para el acceso vehicular.

Del mismo modo se habilitó un módulo de intercomunicación en la caseta de vi-gilancia, con videocámara para registrar al conductor de los automotores y un escá-ner para digitalizar una identificación. Con estas acciones se contará con un mejor re-gistro de ingreso a las instalaciones univer-sitarias.

El siguiente paso

A la par de conclusión de los trabajos del edificio académico, se continúa con el pro-ceso de construcción del edificio destinado a la Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje (CTA), mismo que alojará sus las áreas de Cómputo y Telecomunicacio-nes y Multimedia Instruccional, además de los laboratorios de cómputo y áreas comu-nes para estudiantes y profesores.

En este sentido y de acuerdo al Plan Maes-tro, el paso siguiente sería la cimentación del edificio destinado a la Investigación, mismo que albergará los laboratorios y centros de investigación.

Infr

aest

ruct

ura

El Edificio Académico, Velarias, ciclopuertos, oficinasmóviles y accesos automatizados son las principalesnovedades para este 2014

Por: Luis Alberto Ávila

Nuevainfraestructura,Foto: Abraham De la Cruz

Page 14: La Gaceta del CUValles-  edición abril  de 2014

14 Abril 2014

Internacionalizacióndel Centro Universitario de los Valles

Hablar de internacionalización es hablar de globalización,

en un mundo donde la necesidad de convivir en contextos que no son los propios crece cada vez más, la movilidad académica brinda la posibilidad de adquirir conocimientos de otros, “noso-tros tenemos nuestra manera de aprendizaje y enseñanza, confor-me a nuestro contexto, y siempre es útil ver como aprenden otros” señala Marva Esther Marina Anto-ine, jefa de la Unidad de Becas e Intercambio del Centro Universi-tario de los Valles (CUValles).

Del mismo modo, Antoine des-taca la importancia que las ex-periencias de intercambio adquieren al enfrentarse al mundo laboral, “cada vez se otorga más valor a las experiencias de intercambio, son personas más tolerantes, más capaces de trabajar en equipo, esta experiencia demuestra la capacidad de ser flexibles y de adaptación, esas competen-cias genéricas se desarrollan con la expe-riencia de movilidad”.

Tipos de intercambio

Dentro de la Universidad de Guadalajara (UdeG) la Coordinación General de Coo-peración e Internacionalización (CGCI) es la instancia encargada de gestionar los con-venios y programas de intercambio acadé-mico para los estudiantes.

Actualmente, la UdeG cuenta con dos tipos principales de intercambio. Por una parte están los programas de estancias donde los estudiantes participan para enriquecer sus conocimientos en áreas específicas, mismos que son de corta estancia, es decir, tres o cinco semanas, y que sin embargo no cuentan con un valor en créditos. Por otro lado se encuentran los intercambios don-de los estudiantes pasan de un semestre a un año en alguna institución de educación superior y cuentan con el respaldo en cré-ditos de sus programas educativos.

Para Antoine, la diferencia entre ambos ti-pos de intercambio, además de la carga en créditos, es el respaldo con el que cuentan cada una de las becas, “algunas están res-paldadas por universidades y bancos, otra

diferencia es el tiempo de estancia y el apoyo económico”.

Programas institucionales

El Programa Institucional de Movilidad Estudiantil (PIME) es un mecanismo que permite a sus alumnos realizar estancias académicas en una institución diferente, nacional o extranjera, durante uno o dos periodos académicos. La convocatoria a este programa se abre dos veces al año, generalmente, en durante los periodos de abril-mayo y diciembre-enero, comenta la responsable del CUValles.

Antoine, aclara que además del PIME exis-ten los programas denominados “Becas y Apoyos”, mismos que se mantienen vigen-tes durante todo el año, sin embargo, el apoyo es variado, en ocasiones etiquetado y de cupo limitado.

Van y vienen

Actualmente el CUValles cuenta con tres es-tudiantes en intercambio académico, uno a nivel nacional, en el estado de Puebla, y dos más en universidades del extranjero, Argenti-na y España, respectivamente. Para el próxi-mo ciclo escolar han realizado trámites cuatro estudiantes más, de los cuales dos han sido aceptados para una estancia en España.

Por su parte, durante este ciclo escolar, cua-tro estudiantes realizan una estancia acadé-mica dentro del CUValles. Tres de ellas son provenientes de la Universidad Autónoma

de Sinaloa (UAS) con sede en Ma-zatlán y una más de la Universidad de Sonora.

Del Norte a Valles

“Creo que este cambio marcará e influirá en mi vida de manera posi-tiva, ya que además de lograr un grado de independencia tendría la oportunidad de cursar un semestre en una universidad de alto rango educativo, como lo es la Universi-dad de Guadalajara” señaló en su carta de aspiración a la movilidad, Alejandra Samantha Torres Gonzá-lez, estudiante de trabajo social de la UAS que realiza su estancia en el CUValles.

Por su parte Jennifer Aimée Guadalupe Freyre Rodríguez, también estudiante del sexto semestre de trabajo social en la UAS, identificó en el nivel y la experiencia aca-démica de la Universidad de Guadalajara, además de la cercanía de Jalisco, como los factores que incidieron en su elección den-tro del programa de movilidad.

María Fernanda Ayón Barrientos completa la tercia de estudiantes de la UAS, reconoce que el interés por participar surgió de cono-cer la experiencia de sus compañeros, “los muchachos que se van, nos dan platicas, eso fue lo que me motivó, las muchachas que nos decían que era una experiencia muy sa-tisfactoria, muy padre y que habría que vivir”.

Requisitos

Antoine, recomienda los interesados en participar dentro de los programas de mo-vilidad mantenerse atentos a las convoca-torias y buscar cumplir con los requisitos de cada uno de los concursos, “cada beca tiene requisitos específicos, a grandes ras-gos las características que aplican son con-tar con promedio de mínimo de 80, haber cursado el 40 por ciento de sus créditos y haber aprobado un examen oficial del idio-ma de donde piensan estudiar”.

Para mayor información es necesario acudir a la Unidad de Becas e Intercambio, con su responsable en la rampa del Centro de Servicios Académico.E

stu

dia

nte

sIntercambio, experiencia yconocimientos La Universidad de Guadalajara y CUValles ofrecen alternativas para realizar estancias académicas

Por: Luis Alb

erto Á

vila

Estudiantes de intercambio,Foto:CGCI/CGCS

Page 15: La Gaceta del CUValles-  edición abril  de 2014

15Abril 2014

del Centro Universitario de los Valles

Con el objetivo de contar con un programa cultural y ar-tístico que contribuya en la formación integral de los

alumnos y se mejore el nivel de bienestar de la sociedad regional, el Centro Universitario de los Valles (CUValles), integró una serie de actividades dentro del “Programa de difusión y preservación cultural CU Valles 2014 A”.

El proyecto de difusión y preservación, que surge desde la Secretaria Académica, a través de la Coordinación de Servi-cios Académicos y la Coordinación de Extensión, tiene como punto de partida el desarrollo integral de la región Valles, a partir del fomento de la cultura como una de las líneas de acción que potencializan el crecimiento de los municipios, conforme a lo estipulado en la misión y visión del CUValles.

Erick Pablo Ortíz, coordinador de Servicios Académicos, se-ñaló que el programa persigue los objetivos de constituirse en un espacio de difusión de los artistas de la región y ser un vínculo de sus obras y las diferentes manifestaciones ar-tísticas en los demás municipios que integran la zona Valles.

El programa plantea actividades entorno a los ejes de vinculación y promoción artística en la región, activida-des artísticas y culturales, la extensión en los municipios y la conservación de la historia oral. El Centro Universi-tario considera prioritario, promover, fomentar, conservar y difundir estos para la construcción de la identidad de las comunidades de la región, señala el maestro Salvador Siordia Vázquez, coordinador de Extensión del CUValles.

Por su parte el doctor Víctor Manuel Castillo Girón, Secre-tario Académico del CUValles, este tipo de programas brin-dan un reconocimiento a la riqueza cultural y artística de la región, vista desde el talento de su comunidad universitaria y de la misma sociedad regional.

Deportes de conjunto a la alza

Difusión ypreservación cultural

En este 2013 CUValles logró su primer triunfo en disciplinas deportivas de conjunto

El programa contempla actividades artísticas y culturales dentro y fuera del CUVALLES

Cu

ltu

raDeporte

El Centro Universitario de los Valles (CUValles) obtuvo el primer lugar

en la disciplina de Futbol Bardas ca-tegoría femenil, dentro del XI Cam-peonato Inter-Centros Universitarios que organizó la Coordinación Gene-ral de Servicios Universitarios (CGSU) de la Universidad de Guadalajara.

El triunfo reviste importancia para el centro universitario, al representar el primer triunfo del CUValles a nivel red en un deporte de conjunto, “si bien se habían conseguido algunas victo-rias a nivel individual, este es el primer triunfo a nivel colectivo, en una insti-tución en que la actividad deportiva se da en el contexto de la formación integral, y ahora visto en el punto de vista competitivo, los estudiantes co-mienzan a entender la responsabili-dad de cada uno en función de equi-po”, señala Iriarte Bolaños Miranda, responsable de los servicios de acon-dicionamiento físico en CUValles.

Dentro de los “Intercentros” el CU-Valles tuvo representación en los deportes de basquetbol, voleibol y futbol bardas, este último en las ca-tegorías femenil y varonil. Por su par-te, para las disciplinas individuales participará con una delegación de ocho competidores distribuidos en ajedrez, tae kwon do y atletismo.

La participación de la delegación del CUValles, arrojó buenos resultados, dentro de los cual se destaca la re-

presentación femenil de futbol bar-das quienes obtuvieron el campeo-nato al derrotar en la final del torneo al representativo del Centro Universi-tario de Ciencias de la Salud (CUCS) por un marcador de 3 a 0. El camino al campeonato, se resume en un pri-mer lugar, una ofensiva de 27 goles y una defensiva que permitió tan solo 5 tantos.

Las claves: compañerismo y mentalidad

Leehare Jacqueline Moreno Dávalos, seleccionada del CUValles, consideró a la unión entre las compañeras, como el factor clave para la obtención del campeonato, pese al poco tiempo de entrenamiento, “jamás entrenamos todas juntas, nos dividíamos por los horarios de estudio, pero unos días antes de irnos a las competencias se convocó a un partido amistoso y fue que nos conocimos todas” explicó.

Por su parte Silvia Patricia Jiménez Miramontes, destacó los deseos de ganar del equipo a su arribó a la competencia, sin embargo el resul-tado contra CUCEI catapultó la men-talidad ganadora de las vallenses, “en el momento que goleamos, ahí dije traemos muchísimo equipo y fue cuando nos motivamos”.

Por: Luis Alberto Ávila

Expresiones

Muestrafotográfica,Foto: Darío Mora

Por: Luis Alberto Ávila

Campeonas del CUValles,Foto: Iriarte Bolaños

Page 16: La Gaceta del CUValles-  edición abril  de 2014

16 Abril 2014

Universitariosdel Centro Universitario de los Valles

Mecatrónicospara la región

Hugo Santiago Lara González e Iván Noel García Lizaola son los prime-ros titulados del programa educa-

tivo de Ingeniería en Mecatrónica, ambos bajo la modalidad de tesis, al realizar el proyecto de una trituradora de ramas y hojas para uso agrícola.

¿Cómo surge la idea del proyecto?

Iván: La licenciatura en Agronegocios te-nía la idea de presentar una solución via-ble al problema de la producción excesiva de ramas y hojas, querían encontrar un sistema mecánico capaz de triturarlas. En específico, agricultores de la localidad de “El Limón” tenían el deseo de poder utili-zar un proyecto mecatrónico.

¿En qué consiste su creación?

Hugo: Es una maquina mecánica cons-tituida por un motor que se encarga de darle el impulso para trabajar, misma que se dedica a triturar ramas de hasta tres pulgadas y hojarasca que surgen de la tala de árboles o podas. Existía la nece-sidad que se realizara eso pues tenían la problemática de contar con gente para recogerla y almacenarla para que se se-cara y después quemarla, lo que les oca-sionaba muchos problemas, por ello con-templamos estas situaciones en el diseño de la máquina.

¿Por qué aceptar el proyecto?

Iván: Es un proyecto que va a beneficiar al sector agrícola de la región Valles, ya que es una de las necesidades existentes dado al gran impulso de la agricultura en la zona, entonces por eso que nosotros optamos por encontrarle una solución.

¿Qué ventajas ofrece su máquina?

Hugo: Las maquinas existentes en el mer-cado no les ofrecían la potencia adecuada, nosotros tratamos de ajustarla a la poten-cia adecuada y a largo plazo los beneficia-ria por ser lo que ellos requieren y repre-sentarles un ahorro.

¿Cuáles fueron las dificultades al realizar el proyecto?

Iván: El reto consistió en definir claramente lo que queremos lograr, pudo haber sido muy fácil imitar lo ya existente, sin embar-go nuestro deseo fue innovar, inventar algo nuevo es muy difícil, por ello intentamos mejorar, eso fue lo complicado para noso-tros, ese fue uno de los retos principales.

¿Cómo fue el vínculo con los agricultores?

Hugo: Tuvimos que estar en contacto con-tinuo con ellos, para estar atentos a las necesidades que ellos tenían. Lo anterior

nos sirvió para el análisis de la maquinaria existente en el mercado para realizar los ajustes necesarios de acuerdo a las nece-sidad es planteadas por ellos.

¿Por qué optar por realizar tesis?

Iván: Había más opciones de titulación, en-tre ellas el promedio, CENEVAL y otras más que quizás nos hubieran ahorrado un año de trabajo, que algunos les puede parecer molesto o tedioso, sin embargo nos ayudó a recapitular muchos de los conocimientos que teníamos. El estar esforzándonos y apo-yándonos nos benefició mucho, nos sirve porque en realidad solucionar problemas debe ser perfil del ingeniero, es decir, tratar de solucionar problemas que se presenten.

¿Recomendarías realizar tesis?

Hugo: El haber hecho la tesis nos ayudó a darnos cuenta de que existen metodolo-gías, conocimientos que se tiene que lle-var a cabo. Una tesis representa un reto, es llevar a cabo una investigación que debe de gustarte, una tesis que no te gusta puede fastidiarte y la puedes odiar, yo no recomendaría su realización a un alumno que no tiene el deseo de participar en un proyecto al que no le vea futuro, tiene que verlo como algo real.

Mec

atró

nic

a

Foto: Darío Mora

Por: Luis Alberto Ávila