fracturas y tipos de fraccturas

40
FRACTURAS Las fracturas es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. En una persona sana, siempre son provocadas por algún tipo de traumatismo, pero existen otras fracturas, denominadas patológicas, que se presentan en personas con alguna enfermedad de base sin que se produzca un traumatismo fuerte.

Upload: naz-zegarra-bellina

Post on 10-Feb-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

lklk

TRANSCRIPT

Page 1: Fracturas y Tipos de Fraccturas

FRACTURAS Las fracturas es una discontinuidad en

los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso.

En una persona sana, siempre son provocadas por algún tipo de traumatismo, pero existen otrasfracturas, denominadas patológicas, que se presentan en personas con alguna enfermedad de base sin que se produzca un traumatismo fuerte.

Page 2: Fracturas y Tipos de Fraccturas

Causas Las siguientes son causas comunes de

fracturas óseas: Caída desde una altura Accidentes automovilísticos Golpe directo Maltrato al menor Fuerzas repetitivas, como las que se

presentan cuando una persona corre, pueden ocasionar fracturas por estrés en los pies, los tobillos, la tibia o la cadera.

Page 3: Fracturas y Tipos de Fraccturas

Fractura por estres Se considera fractura a la falta de

continuidad en una estructura ósea. En la mayoría de los casos, estas fracturas son consecuencia de acciones traumáticas. En el caso de las fracturas por estrés, el resultado viene dado por una reiteración prolongada y repetitiva de fuerzas o micro traumatismos de bajo impacto.

Page 4: Fracturas y Tipos de Fraccturas

Fractura por estres El tejido óseo se compone

fundamentalmente de colágeno, un material visco elástico orgánico. Este material responde a las agresiones externas recomponiendo los daños producidos. Si las agresiones son demasiado consecutivas, los daños superan la capacidad reparadora de este material. Es entonces cuando se rompe el equilibrio destrucción-reparación, y se crea una fractura por estrés.

Page 5: Fracturas y Tipos de Fraccturas

Fractura por estrés Mecanismo de lesión de una fractura por estrés.

- Fracturas por debilidadEn este grupo se ajustan los modelos de lesión cuyo origen viene dado por deficiencias óseas inherentes. Pacientes con osteoporosis son proclives a presentar esta lesión debido a una pérdida en la densidad mineral del hueso; las mujeres, a consecuencia de anomalías en el proceso menstrual (oligomenorreas o amenorreas), y la tercera edad, también son más vulnerables por la misma causa. En niños, es frecuente encontrar fracturas por estrés asociadas a los cartílagos de crecimiento.

Page 6: Fracturas y Tipos de Fraccturas

Fractura por estrés - Fracturas por fatiga Estas lesiones se producen en un hueso como resultado de una exagerada y continuada actividad muscular realizada de manera repetitiva. El incremento de actividad muscular hace que el hueso responda con un proceso de regeneración e incremento, pero hay una etapa transitoria de recarga ósea en la que el hueso es relativamente débil y vulnerable a este tipo de fracturas, debido al desequilibrio existente entre la resistencia ósea disminuida y el aumento de la fuerza y tono muscular.

Page 7: Fracturas y Tipos de Fraccturas

Fractura por estrés Síntomas de una fractura por estrés Habitualmente, una fractura por estrés viene

acompañada de dolor unido con la actividad, y por lo tanto, que cede con el reposo del miembro afectado. Con la actividad continua y la consecuente fractura ósea, el dolor usualmente se vuelve constante. Los síntomas de una fractura por estrés a menudo se presentan por dos a tres semanas, pero pueden llegar a complicarse hasta cinco semanas o más. Los resultados del examen físico y la palpación arrojan dolor localizado, edema, aumento de temperatura y eritema.

Page 8: Fracturas y Tipos de Fraccturas

Fractura por estrésDiagnóstico de una fractura por estrés Para un diagnóstico acertado de una fractura por estrés, se debe realizar

una completa exploración biomecánica, buscando principalmente desequilibrios musculares, debilidad, rigidez o disimetrías si la lesión se haya en miembros bilaterales.

Entre los estudios utilizados para diagnosticar las fracturas por estrés se encuentran:

Radiología: poco efectiva para realizar un diagnóstico temprano, ya que detecta cambios óseos evidentes y en forma tardía.

Centello grama óseo con tecnecio 99: estudio de medicina nuclear con alta sensibilidad para captar zonas de alto intercambio osteo-cálcico.

Resonancia magnética: muy útil para el diagnóstico precoz evidenciando áreas de edema óseo medular, así como partes blandas adyacentes.

TAC: es el método de más alta especificidad, por la definición de la estructura ósea y resolución espacial.

Page 9: Fracturas y Tipos de Fraccturas

Fractura por estrés

RADIOGRAFIA GAMMAGRAFIA TOMOGRAFIA

Page 10: Fracturas y Tipos de Fraccturas

Fractura por estrés Tipos de fracturas por estrés Los deportistas son el rango de la sociedad con mayor posibilidad de sufrir este tipo de lesiones. Por el origen y el mecanismo de producción, las fracturas por estrés nacen en función de la actividad que se desarrolle, de esta forma se puede hacer una clasificación según el deporte practicado y sus estructuras más expuestas: Voleibol: tibia, metatarso y cúbito. Danza o fútbol: metatarso. Maratonistas: tibia, metatarso y pelvis. Baloncesto: primera costilla. Golf: costillas inferiores.

Page 11: Fracturas y Tipos de Fraccturas

Fractura por estrés Fracturas de bajo riesgoTienen un pronóstico favorable, tratadas con la simple rescisión de la actividad. Por ejemplo: extremidad superior (clavícula, escápula, húmero, cúbito, radio, escafoides, metacarpianos…), costillas, vértebras lumbares, pelvis, fémur (diáfisis), tibia (diáfisis), peroné, calcáneo. Fracturas de alto riesgoMayor posibilidad de retardo de consolidación o pseudo artrosis, especialmente si el diagnóstico es tardío. Por ejemplo: fémur (cuello), tibia (maléolo tibial), astrágalo, escafoides tarsiano, metatarsiano (base).

Page 12: Fracturas y Tipos de Fraccturas

Fractura por estrés

Page 13: Fracturas y Tipos de Fraccturas

Fractura por estrés

Page 14: Fracturas y Tipos de Fraccturas
Page 15: Fracturas y Tipos de Fraccturas

TIPOS DE FRACTURASClasificación Existen varios tipos de fractura, que

se pueden clasificar atendiendo a los siguientes factores: estado de la piel, localización de la fractura en el propio hueso, trazo de la fractura, tipo de desviación de los fragmentos y mecanismo de acción del agente traumático.

Page 16: Fracturas y Tipos de Fraccturas

Según el estado de la piel Fracturas cerradas. (que también se conoce

como fractura simple) Son aquellas en las que la fractura no comunica con el exterior, ya que la piel no ha sido dañada.

Fracturas abiertas. (que también se conoce como fractura compuestas) Son aquellas en las que se puede observar el hueso fracturado a simple vista, es decir, existe una herida que deja los fragmentos óseos al descubierto. Unas veces, el propio traumatismo lesiona la piel y los tejidos subyacentes antes de llegar al hueso; otras, el hueso fracturado actúa desde dentro, desgarrando los tejidos y la piel de modo que la fractura queda en contacto con el exterior.

Page 18: Fracturas y Tipos de Fraccturas

Según su localización Los huesos largos se pueden dividir

anatómicamente en tres partes principales: la diáfisis, las epífisis y las metáfisis.

La diáfisis es la parte más extensa del hueso, que corresponde a su zona media. Las epífisis son los dos extremos, más gruesos, en los que se encuentran las superficies articulares del hueso. En ellas se insertan gran cantidad de ligamentos y tendones, que refuerzan la articulación.

Las metáfisis son unas pequeñas zonas rectangulares comprendidas entre las epífisis y la diáfisis. Sobre ellas se encuentra el cartílago de crecimiento de los niños. Así, las fracturas pueden ser, según su localización

Page 19: Fracturas y Tipos de Fraccturas

Según su localización

Page 20: Fracturas y Tipos de Fraccturas

Epifisarias (localizadas en las epífisis). Si afectan a la superficie articular, se denominan fracturas articulares y, si aquélla no se ve afectada por el trazo de fractura, se denominan extraarticulares.

Cuando la fractura epifisaria se produce en un niño e involucra al cartílago de crecimiento, recibe el nombre de epifisiólisis.

Diafisarias (localizadas en la diáfisis). Pueden afectar a los tercios superior, medio o inferior.

Metafisarias (localizadas en la metáfisis). Pueden afectar a las metáfisis superior o inferior del hueso.

Page 21: Fracturas y Tipos de Fraccturas

Según el trazo de fractura

Transversales: la línea de fractura es perpendicular al eje longitudinal del hueso.

Oblicuas: la línea de fractura forma un ángulo mayor o menor de 90 grados con el eje longitudinal del hueso.

Longitudinales: la línea de fractura sigue el eje longitudinal del hueso.

En «ala de mariposa»: existen dos líneas de fractura oblicuas, que forman ángulo entre si y delimitan un fragmento de forma triangular.

Conminutas: hay múltiples líneas de fractura, con formación de numerosos fragmentos óseos.

Page 22: Fracturas y Tipos de Fraccturas

Según el trazo de fractura

Page 23: Fracturas y Tipos de Fraccturas

En los niños, debido a la gran elasticidad de sus huesos, se producen dos tipos especiales de fractura:

Incurvación diafisaria: no se evidencia ninguna fractura lineal, ya que lo que se ha producido es un aplastamiento de las pequeñas trabéculas óseas que conforman el hueso, dando como resultado una incurvación de la diálisis del mismo.

En «tallo verde»: el hueso está incurvado y en su parte convexa se observa una línea de fractura que no llega a afectar todo el espesor del hueso.

Page 24: Fracturas y Tipos de Fraccturas

Incurvacion Diafisiaria

Page 25: Fracturas y Tipos de Fraccturas
Page 26: Fracturas y Tipos de Fraccturas
Page 27: Fracturas y Tipos de Fraccturas
Page 28: Fracturas y Tipos de Fraccturas

Según la desviación de los fragmentos

Anguladas: los dos fragmentos en que ha quedado dividido el hueso a causa de la fractura forman un ángulo.

Con desplazamiento lateral: las dos superficies correspondientes a la línea de fractura no quedan confrontadas entre si, por haberse desplazado lateralmente uno o los dos fragmentos.

Acabalgadas: uno de los fragmentos queda situado sobre el otro, con lo cual se produce un acortamiento del hueso afectado.

Engranadas; uno de los fragmentos ha quedado empotrado en el otro.

Page 29: Fracturas y Tipos de Fraccturas

Según la desviación de los fragmentos

Page 30: Fracturas y Tipos de Fraccturas

Según el mecanismo de producción

Traumatismo directo. La fractura se produce en el punto sobre el cual ha actuado el agente traumático. Por ejemplo: fractura de cúbito por un golpe fuerte en el brazo.

Traumatismo indirecto. La fractura se produce a distancia del lugar donde ha actuado el agente traumático. Por ejemplo: fractura del codo por una caída sobre las palmas de las manos.

Page 32: Fracturas y Tipos de Fraccturas

Fracturas Expuestas 1. Definición  Se denomina fractura expuesta (también llamada “herida

grave de miembro”) a toda solución de continuidad de un segmento óseo en contacto con el medio exterior, sean visibles o no los extremos fracturarios. La herida está en comunicación con el foco de fractura.

Constituyen una urgencia traumatológica por su alto riesgo de complicaciones, entre la cual la principal es la INFECCIÓN. (Osteomielitis crónica si fue tratada o aún peor una gangrena gaseosa y muerte si no fue tratada). La mayoría se ve en la pierna. El 90% de las fracturas expuestas son por accidentes de tránsito. El 30% tienen lesiones en otros sistemas.

Hay que considerar que el foco lesional además de abarcar las partes blandas y hueso, incluye vasos y nervios.

Page 33: Fracturas y Tipos de Fraccturas

Fracturas Expuestas 1. Definición   Se denomina fractura expuesta (también llamada “herida

grave de miembro”) a toda solución de continuidad de un segmento óseo en contacto con el medio exterior, sean visibles o no los extremos fracturarios. La herida está en comunicación con el foco de fractura.

Constituyen una urgencia traumatológica por su alto riesgo de complicaciones, entre la cual la principal es la INFECCIÓN. (Osteomielitis crónica si fue tratada o aún peor una gangrena gaseosa y muerte si no fue tratada).

La mayoría se ve en la pierna. El 90% de las fracturas expuestas son por accidentes de tránsito. El 30% tienen lesiones en otros sistemas.

Hay que considerar que el foco lesional además de abarcar las partes blandas y hueso, incluye vasos y nervios.

Page 34: Fracturas y Tipos de Fraccturas

Fracturas Expuestas Síntomas Dolor (hasta shock neurogénico) Hemorragia (hasta shock

hipovolémico) Impotencia funcional Deformidad Disminución de la movilidad Lesión de partes blandas (colgajos,

pérdida tegumentaria, etc.)

Page 35: Fracturas y Tipos de Fraccturas

Fracturas Expuestas Clasificación de Gustilo y Andersson  Tipo I - Herida cutánea causada desde adentro hacia afuera - Herida cutánea menor de 1 centímetro - Con mínima contusión cutánea - Fractura de trazo simple, transversa u oblicua Tipo II - Herida cutánea mayor de 1 centímetro - Con contusión de partes blandas - Sin pérdida de hueso ni músculo - Fractura conminuta moderada, mecanismo de

lesión inverso

Page 36: Fracturas y Tipos de Fraccturas

Fracturas Expuestas

Page 37: Fracturas y Tipos de Fraccturas

Fracturas Expuestas

Page 38: Fracturas y Tipos de Fraccturas

Fracturas Expuestas Tipo III - Herida grande y grave por extensa contusión

cutánea, con aplastamiento o pérdida muscular y denudamiento perióstico.

- Conminución e inestabilidad (también por arma de fuego)

A: Asociada con grave pérdida ósea, con pérdida muscular, lesión de un nervio o un tendón pero que conserva la cobertura del foco óseo.

B: Compromiso severo de partes blandas, pérdida de tejidos, sin capacidad de cobertura del foco óseo

C: Lesión arterial y nerviosa, independientemente del compromiso de partes blandas 

D: Amputación traumática

Page 39: Fracturas y Tipos de Fraccturas

Fracturas Expuestas Objetivos del tratamiento Salvar la vida Prevenir la infección Consolidación de la fractura, tratando de

conservar el miembro Restaurar la función de la extremidad

(no se considera como buen resultado la conservación del miembro sin la conservación de su función, salvo:

○ 1- Pérdida de un grupo muscular importante○ 2- Destrucción de la articulación○ 3- Lesión irreversible de un nervio periférico

Page 40: Fracturas y Tipos de Fraccturas

Fracturas ExpuestasPrincipios del tratamiento de las

fracturas expuestas Tratamiento del Shock y Exámen

radiográfico Anestesia general Lavado y cepillado Resección de la piel y debridamiento Resección de todos los tejidos

desvitalizados Considerar las condiciones de

reducción de la fractura