examenen cavidad oral

59
IRRIGACIÓN DE PALADAR E INERVACIÓN

Upload: priscilla-vicencio

Post on 14-Dec-2014

29 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

guia muy util sobre la examinacion en cavidad oral

TRANSCRIPT

Page 1: Examenen Cavidad Oral

IRRIGACIÓN DE PALADAR E INERVACIÓN

Page 2: Examenen Cavidad Oral

EXAMEN DE LA CAVIDAD ORAL Y LA OROFARINGE Labios: Se examina su aspecto y simetría. Mucosa bucal: Se examina la humedad, el color Dientes: si están todas las piezas dentales, si existen caries o prótesis (de la arcada superior o la inferior). Un paciente está desdentado o edentado si ha perdido sus dientes y la oclusión de los dientes. Las alteraciones de la mordida pueden llevar a un trastorno doloroso a nivel de las articulaciones témporo-mandibulares. Encías: Se observa el aspecto, la coloración, si existe acumulación de sarro en el cuello de los dientes. La gingivitis es una inflamación de las encías. Algunos medicamentos, como la fenitoína, producen una hipertrofia de ellas. Lengua: Se debe observar el aspecto, el color, si existen lesiones, los movimientos y cómo protruye fuera de la boca. Normalmente la lengua presenta una capa blanquecina en su superficie (saburra), la que en cuadros febriles o por falta de aseo, es más abundante. Paladar duro: hendidura en el paladar duro como parte del labio fisurado. torus palatino: es una prominencia ósea en la línea media, que no tiene mayor significado patológico, otras lesiones: petequias, úlceras, signos de candidiasis, tumores (ej.: tumor de Kaposi en pacientes con SIDA). Paladar blando: el movimiento, o sea, la elevación del paladar cuando la persona emite un sonido (ej.: cuando se le solicita decir "AAH..."). Cuando existe un compromiso del nervio glosofaríngeo de un lado, sólo se va a elevar la mitad del paladar que está sana y esto produce, además, una desviación de la úvula hacia el mismo lado. Orofaringe: Se le pide al paciente que abra la boca y se ilumina con una linterna. Con frecuencia es necesario usar un bajalenguas, el cual conviene apoyar entre el tercio medio y el posterior de la lengua, al mismo tiempo que se le pide a la persona que no la saque fuera de la boca. Algunas personas reaccionan con arcadas muy fáciles con los bajalenguas y sencillamente no se pueden usar. Al mirar la orofaringe, se aprovecha de examinar las amígdalas. Referencias. http://escuela.med.puc.cl/Publ/ManualSemiologia/Boca.html Actividades.

1. ¿Cuáles son las características macroscópicas de una encía sana? 2. Para calificar la relación oclusal de una paciente se utiliza la clasificación

de Angle, realice un diagrama de las tres relaciones molares. 3. Durante el desarrollo de las actividades prácticas deberá completar este

examen con uno de sus compañeros.

Page 3: Examenen Cavidad Oral

LENGUA Y REGIÖN SUBLINGUAL REGION SUBMANDIBULAR OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Ubicar la lengua, señalar las funciones que cumple y describir sus características generales:

1.1 Ápice o punta de la lengua 1.2 Dorso de la lengua y pailas linguales; foramen ciego. 1.3 Cara inferior de la lengua 1.4 Margen de la lengua 1.5 Surcos del dorso de la lengua 1.6 Tonsila lingual 1.7 Pliegue franjeado 1.8 Frenillo lingual 1.9 Raíz de la lengua

2.- Describir la estructura de la lengua 3.- Identificar en el cadáver, los músculos de la lengua, señalando al mismo tiempo, las funciones que cumplen:

3.1 Músculos intrínsecos 3.2 Músculos extrínsecos

4.- Señalar la irrigación sanguínea y drenaje linfático de la lengua. 5.- Identificar en el cadáver, la inervación sensitiva y motora de la lengua. 6.- Señalar las estructuras comprometidas en un corte transversal a nivel del 1/3 anterior de lengua. 7.- Ubicar, disecar y describir la glándula sublingual. 8.- Identificar los límites y relaciones de la celda sublingual. 9.- Identificar los límites y contenidos de la región submandibular.

Page 4: Examenen Cavidad Oral
Page 5: Examenen Cavidad Oral
Page 6: Examenen Cavidad Oral
Page 7: Examenen Cavidad Oral
Page 8: Examenen Cavidad Oral
Page 9: Examenen Cavidad Oral

PROCESOS OBSTRUCTIVOS DE CONDUCTOS DE GLÁNDULAS SALIVALES. Cálculos: El proceso se denomina se denomina "sialolitiasis" y por estar ubicado en ductos de glándulas salivales el cálculo se llama "sialolito". El sialolito se forma por depósito concéntrico de sales de calcio alrededor de un nido de detritus, mucus, bacterias, células o cuerpo extraño. No se relaciona con alteración del metabolismo del calcio o fósforo. Más frecuente en glándula submandibular, quizás por su secreción sero-mucosa, tortuosidad, amplitud y dirección en contra de la fuerza de gravedad del conducto, también se ven a veces en ductos de glándulas salivales menores más frecuente en labio superior y mejilla. Común en jóvenes y edad media. Si se ubican en la porción terminal del ducto submandibular son palpables, presentan un episodio doloroso y aumento de volumen en la zona al comer. A la radiografía oclusal se distingue una masa radioopaca. A la histopatología, el sialolito se aprecia como anillos concéntricos de material calcificado. El tratamiento de esta condición es la eliminación del sialolito, el cual puede lograrse en las glándulas mayores, si es pequeño, por estimulación con sialogogos (drogas que estimulan la secreción salival), expulsándolo, o si son de mayor tamaño o se encuentran en el sistema intraglandular por extirpación quirúrgica. En parótida es más frecuente la obstrucción del ducto de parotídeo por un "tapón mucoso", constituido por acumulación espesa de saliva, detritus, células descamadas y bacterias pero sin presencia de calcificación. Referencias Apuntes de Patología oral, Dres. Iván Roa, Juan Carlos Araya, Miguel Villaseca, Juan Carlos Roa y Pablo Guzmán UFRO. Actividades:

1. Realice un esquema, que muestre en una visión medial de la cavidad oral el recorrido del ducto submandibular y sus relaciones.

2. Cuales son los nombres en nómina clásica para: � Ducto parotídeo. � Ducto submandibular.

Page 10: Examenen Cavidad Oral

NARIZ, CAVIDAD NASAL Y SENOS PARANASALES OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Definir: Ubicación, forma, estructura y funciones de la nariz y cavidad nasal 2.- Determinar la ubicación y límites de la cavidad nasal:

2.1 Relaciones y orificios 2.2 Limites:

2.2.1 Techo 2.2.2 Suelo 2.2.3 Pared interna (Septo) 2.2.4 Pared externa

3.- Determinar en el cadáver las subdivisiones y tipo de mucosas de la cavidad nasal.

3.1 Vestíbulo 3.2 Región respiratoria 3.3 Región olfatoria

4.- Ubicar la innervación e irrigación de las fosas nasales:

4.1 Nervio olfativo (I par) 5.- Definir y ubicar los senos paranasales:

5.1 Seno maxilar 5.2 Seno esfenoidal 5.3 Seno frontal 5.4 Seno etmoides 5.5 Relaciones entre los senos paranasales

Page 11: Examenen Cavidad Oral
Page 12: Examenen Cavidad Oral
Page 13: Examenen Cavidad Oral
Page 14: Examenen Cavidad Oral
Page 15: Examenen Cavidad Oral
Page 16: Examenen Cavidad Oral
Page 17: Examenen Cavidad Oral

SINUSITIS DEL SENO MAXILAR Sinusitis es la inflamación de la mucosa que tapiza las cavidades paranasales denominadas senos: maxilares, etmoidales, frontales y esfenoidales. Esta reacción inflamatoria actúa como respuesta del organismo a cualquier agresión o injuria, poniendo en juego mecanismos sistémicos y locales que rechazaran o aislaran al agente agresor, para luego repara el daño provocado. La infección sinusitis supurada o purulenta, aparece cuando la secreción producida por las glándulas de la mucosa, o cualquier otro contenido intrasinusal (sangre, exudado, trasudado, agua que penetro por inmersión ya sea dulce o salada, cuerpos extraños, raíces dentarias, etc.), no se vierten libremente hacia las fosas nasales a través de sus respectivos conductos y se contaminan con agentes microbianos. Generalmente la infección llega por vía nasal. En otras ocasiones llega por el piso del seno maxilar, donde ciertas piezas dentarias de la arcada superior, están tan próximas a ella, que sus procesos apicales pueden comprometer al seno. No existen prácticamente otras vías de entrada de los gérmenes, con excepción de los procesos tumorales o fracturas que abren, a veces, vías de infección artificiales. La vía nasal, la mas frecuente, por lo general compromete a un grupo de senos si no a todos; pero por la vía odontógena la infección se limita a un solo seno maxilar. En toda monosinusitis maxilar, se debe sospechar afección dentaria. El 15 % de las sinusitis maxilares reconocen este origen. Para otros observadores pueden llegar a ser el 70 % de los casos. Las piezas dentarias mas frecuentemente involucradas son el segundo premolar y el primer molar y las afecciones que pueden sufrir son: * Infección periradicular crónica * Fractura, infección y fístulas alveolares postextracciones * Complicaciones endo o periodonticas * Quistes apicales Todas ellas pueden llegar al seno maxilar, frecuentemente por contigüidad o por vía sanguínea o linfática. Referencias. http://www.sinfomed.org.ar/Mains/publicaciones/sinus1.htm Actividades.

1. Realice un esquema en donde exponga los elementos óseos que componen las paredes y el piso del seno maxilar.

2. ¿Cuáles son los métodos imagenológicos que pueden ser usados para establecer un diagnóstico de sinusitis del seno maxilar?

Page 18: Examenen Cavidad Oral

REGION DE LA ORBITA OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Describir la forma, dimensiones y relaciones de la orbita ósea. 2.- Reconocer los márgenes y paredes de la órbita ósea.

2.1 Márgenes: Supraorbiario, infraorbitario, lateral y medial. 2.2 Paredes: Superior, inferior, lateral y medial. 2.3 Forámenes y fisuras de la órbita.

3.- Identificar el nervio oftálmico en su recorrido y relaciones:

3.1 Disecar los ramos del nervio oftálmico: 3.1.1 Nervio lagrimal y ramos colaterales 3.1.2 Nervio frontal y ramos colaterales 3.1.3 Nervio nasociliar y ramos colaterales

4.- Reconocer el origen, recorrido y ramas principales de la Arteria Oftálmica. 5.- Identificar las venas oftálmicas. 6.- Reconocer los nervios motores de la orbita.

6.1 Nervio oculomotor (III par) 6.2 Nervio troclear (IV par) 6.3 Nervio abducente (VI par)

7.- Disecar el nervio óptico, señalando su constitución, recorrido y relaciones. 8.- Identificar el ganglio ciliar, reconociendo su significado funcional. 9.- Disecar los músculos del bulbo ocular y sus anexos:

9.1 Músculos rectos: Superior, inferior, medial, lateral, oblicuo superior, oblicuo inferior. 9.2 Anillo tendinoso común 9.3 Músculo levantador del parpado superior 9.4 Fascias orbitales.

10.-Resumir las acciones de los músculos del bulbo ocular. 11.-Señalar la estructura de los párpados al analizar un corte sagital (capas). 12.-Verificar la disposición de la conjuntiva 13.-Identificar los componentes del Aparato Lagrimal

13.1 Glándula lagrimal 13.2 Ductos excretores

Page 19: Examenen Cavidad Oral

PAREDES ÓSEAS DE LA ÓRBITA DERECHA

Page 20: Examenen Cavidad Oral

ARTERIA OFTÁLMICA

VENAS DE LA ÓRBITA

Page 21: Examenen Cavidad Oral

NERVIO OFTÁLMICO (INERVACIÓN SENSITIVA DE LA ORBITA Y SU CONTENIDO)

Page 22: Examenen Cavidad Oral

NERVIO TROCLEAR IV PAR

NERVIO ABDUCENTE VI PAR

NERVIO OCULOMOTOR III PAR

Page 23: Examenen Cavidad Oral

NERVIO ÓPTICO

MÚSCULOS EXTRÍNSECOS DE BULBO OCULAR

Page 24: Examenen Cavidad Oral
Page 25: Examenen Cavidad Oral
Page 26: Examenen Cavidad Oral

FASCIA DE LA ÓRBITA EN CORTE HORIZONTAL

CORTE FRONTAL DE LA ÓRBITA

Page 27: Examenen Cavidad Oral

ESTRUCTURA DE LOS PÁRPADOS

Page 28: Examenen Cavidad Oral

APARATO LAGRIMAL

Page 29: Examenen Cavidad Oral

CUELLO OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Establecer el límite entre cuello anterior y región de la nuca. 2.- Identificar en el cadáver la disposición, inervación y acción de los músculos.

2.1 Platisma 2.2 Esternocleidomastoideo 2.3 Trapecio

3.- Reconocer la fascia cervical, con sus láminas, y los compartimientos del cuello.

3.1 Lamina superficial 3.2 Laminas pre-traqueal 3.3 Laminas pre-vertebral 3.4 Vaina carotidea

4.- Identificar en el cadáver los triángulos del cuello, junto a su contenido.

4.1 Triángulo posterior 4.2 Triángulo anterior 4.3 Subdivisión de ambos triángulos

5.- Reconocer la disposición y ramos del plexo cervical 6.- Identificar la disposición, origen, inserciones y acción de los músculos infrahioideos.

6.1 Esternohioideo 6.2 Omohioideo 6.3 Esternotiroideo 6.4 Tirohioideo

Page 30: Examenen Cavidad Oral
Page 31: Examenen Cavidad Oral
Page 32: Examenen Cavidad Oral
Page 33: Examenen Cavidad Oral
Page 34: Examenen Cavidad Oral

MÚSCULOS SUPERFICIALES MÚSCULOS PROFUNDO

Page 35: Examenen Cavidad Oral
Page 36: Examenen Cavidad Oral

FORMACIONES PROFUNDAS DEL CUELLO OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Delimitar la apertura superior del tórax, señalando las principales formaciones que pasan a través de la misma. 2.- Describir forma, ubicación y relaciones del tirno. 3.- Identificar en el cadáver la ubicación y relación de la glándula tiroides, señalando además:

3.1 Cápsula fibrosa 3.2 Vaina tiroidea 3.3 Lóbulos 3.4 Istmos de la glándula tiroides 3.5 Irrigación sanguínea (arterias tiroides inferior y superior) 3.6 Venas tiroideas 3.7 Drenaje linfático 3.8 Inervación 3.9 Funciones de la glándula tiroides

4.- Describir la ubicación, forma, relaciones y función de las glándulas paratiroides. 5.- Identificar en el cadáver, los segmentos cervicales de la traquea y esófago, señalando las relaciones de cada uno de ellos.

Page 37: Examenen Cavidad Oral

GLÁNDULAS TIROIDES Y PARATIROIDES

Page 38: Examenen Cavidad Oral
Page 39: Examenen Cavidad Oral
Page 40: Examenen Cavidad Oral

VASOS Y NERVIOS DEL CUELLO OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Señalar los ramos de origen del plexo cervical ubicando especialmente sus ramos.

1.1 Asa cervical 1.2 Nervio occipital menor 1.3 Nervio auricular magno 1.4 Nervio transverso del cuello 1.5 Nervios supraclaviculares 1.6 Nervio frénico

2.- Ubicar origen, recorrido y ramos del Nervio glosofaríngeo (IX par). 3.- Ubicar origen, recorrido y ramos del nervio vago (X par). 4.- Ubicar origen, recorrido y ramos del nervio accesorio (XI par). 5.- Ubicar origen, recorrido y ramos del nervio hipogloso (XII par). 6.- Disecar en la región del cuello las arterias:

6.1 Carótida común 6.2 Carótida externa 6.3 Carótida interna.

Page 41: Examenen Cavidad Oral
Page 42: Examenen Cavidad Oral
Page 43: Examenen Cavidad Oral

NERVIO GLOSOFARINGEO IX PAR

Page 44: Examenen Cavidad Oral

RECORRIDO CERVICAL DEL NERVIO VAGO X PAR

NERVIO ACCESORIO XI PAR

Page 45: Examenen Cavidad Oral
Page 46: Examenen Cavidad Oral
Page 47: Examenen Cavidad Oral

RELACIONES DEL NERVIO HIPOGLOSO XII PAR

RECORRIDO DEL NERVIO FRENICO

Page 48: Examenen Cavidad Oral

REGIONES PROFUNDAS DEL CUELLO

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Identificar en el cadáver la ubicación, porciones, relaciones y ramas colaterales de la Arteria Subclavia. 2.- Ubicar en el cadáver la cúpula pleural y sus relaciones. 3.- Revisar el recorrido y relaciones de la vena yugular interna. 4.- Identificar el conducto toráxico y el drenaje linfático de cabeza y cuello. 5.- Disecar los músculos escalenos, señalando sus relaciones, funciones e innervación.

5.1 Escaleno anterior 5.2 Escaleno medio 5.3 Escaleno posterior 5.4 Escaleno mínimo

6.- Identificar los músculos pre-vertebrales, señalando su acción.

6.1 Largo del cuello 6.2 Largo de la cabeza

Page 49: Examenen Cavidad Oral

MÚSCULOS ESCALENOS Y PREVERTEBRALES

RELACIONES DE ARTERIA SUBCLAVIA

Page 50: Examenen Cavidad Oral

ARTERIA SUBCLAVIA

ARTERIA CARÓTIDA EXTERNA

Page 51: Examenen Cavidad Oral
Page 52: Examenen Cavidad Oral

FARINGE

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Ubicar la faringe y señalar su subdivisión

1.1 Parte nasal de la faringe 1.2 Parte oral de la faringe 1.3 Parte laríngea de la faringe

2.- Identificar los limites y estructuras comprendidas dentro de la parte nasal, parte oral y parte laringea. 3.- Reconocer en el cadáver la estructura de la faringe:

3.1 Túnica mucosa 3.2 Fascia faringobasilar 3.3 Túnica muscular 3.4 Fascia bucofaríngea

4.- Identificar los músculos de la faringe, señalando al mismo tiempo su función e inervación. 5.- Identificar los espacios perifaringeos. 6.- Describir el proceso de la deglución. 7.- Resumir la innervación e irrigación sanguínea de la faringe.

Page 53: Examenen Cavidad Oral

CORTE SAGITAL DE CABEZA Y CUELLO

MÚSCULOS DE LA FARINGE

Page 54: Examenen Cavidad Oral

FARINGE ABIERTA POR SU CARA POSTERIOR

VISTA LATERAL DE MÚSCULOS DE LA FARINGE

RELACIONES DE LA FARINGE

Page 55: Examenen Cavidad Oral

LARINGE OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Definir y ubicar la laringe 2.- Reconocer los cartílagos de la laringe.

2.1 Cartílagos tiroides 2.2 Cartílagos cricoides 2.3 Cartílagos aritenoides 2.4 Cartílagos corniculados 2.5 Cartílagos cuneiforme 2.6 Cartílagos epiglótico (epíglotis)

3.- Identificar las articulaciones y ligamentos de la laringe. 4.- Músculos laringeos.

4.1 Músculos que modifican el ádito laringeo 4.1.1 Tiro-epiglotico 4.1.2 Ari-epiglotico

4.2 Músculos que modifican la rima glótica 4.2.1 Aritenoideo transverso 4.2.2 Aritenoideo oblicuo 4.2.3 Crico-aritenoideo posterior 4.2.4 Crico-aritenoideo lateral

4.3 Músculos que tensan los pliegues vocales 4.3.1 Crico-tiroideo 4.3.2 Tiro-aritenoideo 4.3.3 Vocal

5.- Reconocer en el cadáver la cavidad de la laringe

5.1 Adito de la laringe 5.2 Vestíbulo de la laringe 5.3 Rima del vestíbulo 5.4 Ventrículo de la laringe (sáculo faríngeo) 5.5 Glotis 5.6 Rima de glotis 5.7 Cavidad infraglótica 5.8 Túnica mucosa 5.9 Membrana fibra elástica de la laringe

6.- Identificar la inervación motora de la laringe 7.- Describir la irrigación de la laringe 8.- Resumir la inervación e irrigación sanguínea de la laringe.

Page 56: Examenen Cavidad Oral

CARTÍLAGO DE LA LARINGE

Page 57: Examenen Cavidad Oral

MÚSCULOS Y MOVIMIENTOS DE LOS CARTÍLAGOS LARINGEOS

Page 58: Examenen Cavidad Oral

INERVACIÓN DE LA LARINGE

Page 59: Examenen Cavidad Oral

GLOTIS