2. cavidad oral

39
Página1 Página1 Cavidad oral 2011 Sistema Digestivo Departamento de Ciencias Biomédicas Básicas Facultad de Ciencias Biomédicas UEM Dra. Almudena Fernandez Vaquero [SISTEMA DIGESTIVO: CAVIDAD ORAL ]

Upload: mariaperez

Post on 19-Jan-2016

58 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 2. Cavidad Oral

Pági

na1

Pági

na1

Cavidad oral 2011

Sistema DigestivoDepartamento de Ciencias Biomédicas BásicasFacultad de Ciencias BiomédicasUEM

Dra. Almudena Fernandez Vaquero

[SISTEMA DIGESTIVO: CAVIDAD ORAL ]

Page 2: 2. Cavidad Oral

Pági

na13

Cavidad oral 2011

1. Cavidad oral o bucal: generalidades

Los huesos que participan en la cavidad oral son los maxilares, palatinos y temporales. Mandíbula, esfenoides e hioides

El vestíbulo está limitado externamente por los labios y las mejillas e internamente por las encías y los dientes. Contiene la lengua y el paladar y se continúa con la orofaringe.

La cavidad oral está limitada por delante y a los lados por las arcadas alveolares, los dientes y las encías; por detrás comunica con la faringe en el istmo orofaríngeo.

El techo está formado por los paladares duro y blando; el suelo está constituido en su totalidad por tejidos blandos, sobre todo por la región anterior de la lengua y el resto por el músculo milohioideo.

La superficie inferior de la lengua se encuentra conectada al suelo de la boca en la parte anterior por el frenillo lingual, un pliegue mucoso reforzado por tejido conectivo.

La cavidad oral es inferior a las cavidades nasales y está separada de ellas por el paladar duro y el paladar blando.

La abertura anterior de la cavidad oral es la hendidura bucal o boca delimitada por los labios, y la apertura posterior se denomina istmo de las fauces.

La cavidad bucal queda dividida en dos regiones por la arcada dental: Vestíbulo de la boca tiene forma de herradura y queda delimitado por la arcada

dentaria Cavidad oral propiamente dicha, desde la arcada dentaria hacia detrás.

En la cavidad oral encontramos unas glándulas visibles macroscópicamente.

Hay tres pares de glándulas salivales principales: parótidas, submandibulares y sublinguales, y también hay glándulas menores que están dentro de otras estructuras y que reciben el nombre de donde se alojan.

a. Histología

La cavidad oral tiene una mucosa que tapiza la cavidad oral que posee un epitelio plano escamoso estratificado no queratinizado, aunque puede mostrar signos de queratinización incompleta en determinadas zonas (paladar duro, encías o tambiém

Page 3: 2. Cavidad Oral

Pági

na13

Cavidad oral 2011

puede ser en la lengua, porque son zonas sometidas a mucha fricción y se queratiniza para proteger).

Bajo la mucosa, en la lámina propia se identifican corpúsculos de Meissner (táctiles) y glándulas salivales seromucosas y mucosas (principalmente).

Hay algunas zonas de planos profundos de músculo esquelético como las mejillas, labios, y velo del paladar.

b. Inervación, irrigación e linfático

Sensitiva: ramas del V par y VII par.

La cavidad oral está sobretodo inervada por V2 y V3.

Parte superior por el nervio maxilar

Parte inferior por la rama mandibular

El facial inerva sensitivamente el Gusto (los 2/3 anteriores de la lengua)

Ramas parasimpáticas del facial inervan las glándulas

Ramas simpáticas desde T1 que se distribuyen con el facial o las arterias

Músculos de la lengua están inervados por el hipogloso (XII), todos excepto palatogloso (del paladar a la lengua) que es del vago (X) inervación motora.

Paladar blando: por el vago, excepto es tensor del velo del paladar que está inervado por la rama V3 del mandibular.

c. Fisiología

2. Paredes de la boca: las mejillas

Las mejillas se continúan por delante con los labios y contienen una fina capa de músculo esquelético, el principal músculo de la mejilla que es el bucinador y una cantidad variable de tejido adiposo que forma la almohadilla grasa bucal de Bichat. Externamente está cubierto por la piel e internamente por la mucosa, donde se encuentra una pequeña papila que presenta la abertura del conducto parotídeo al atravesar el bucinador.

Page 4: 2. Cavidad Oral

Pági

na13

Cavidad oral 2011

En las paredes de las mejillas también existe tejido conjuntivo fibroso, vasos, nervios y glándulas salivales situadas entre el bucinador y la mucosa. Las glándulas más grandes se sitúan externas al bucinador, alrededor del conducto parotídeo y sus conductos atraviesan el músculo para desaguar. En la mucosa bucal también hay glándulas sebáceas que aumentan de número durante la pubertad.

Inervado motoramente por el facial (rama bucal) y la rama bucal n. mandibular (V par) sensitivamente.

3. Suelo de la boca

Formado por tres estructuras:

a. Un diafragma muscular. Músculos miolohioideos. Se dirige hacia delante y llega a toda la parte interna de la cara posterior de la mandíbula. Rellena la U de la mandíbula.

b. Dos geniohioideos. Por encima del milohioideo desde la cara anterior del cuerpo del hioides hasta los tubérculos mentonianos inferiores. Con forma de cuerda

c. La lengua.

En el suelo hay glándulas salivales y sus conductos. Las más grandes: las sublinguales y las submandibulares

Page 5: 2. Cavidad Oral

Pági

na13

Cavidad oral 2011

a. Lengua

Es una estructura muscular que forma parte del suelo de la cavidad oral y de la pared anterior de la faringe y que se inserta mediante sus músculos en el hueso hioides, la mandíbula, la apófisis estiloides, el paladar blando y la pared faríngea. Participa en la deglución, gusto y el habla.

Tiene una aponeurosis dorsal y una aponeurosis sagital (separa dcha e izda) y son estructuras adheridas. Estas aponeurosis sirven de inserción para la musculatura intrínseca.

Está constituida por una raíz que se inserta en el hiodes y la mandíbula; una punta; una superficie inferior y un dorso curvo generalmente convexo cuando está en reposo. El dorso está dividido por un surco terminal con forma de V en una parte anterior u oral orientada hacia arriba en un plano horizontal y que representa dos tercios de la longitud y otra parte posterior o faríngea dirigida hacia atrás y orientada casi vertical donde se encuentra la amígdala lingual. Este surco tiene un agujero en el vértice que se llama agujero o foramen ciego que corresponde al extremo superior del divertículo tiroideo del embrión.

La superficie superior de la parte oral está cubierta por numerosas papilas. Las dos partes tienen diferencias:

Parte oral: localizada en el suelo de la boca, tiene una punta que toca los dientes; un margen en contacto con las encías y los dientes; y una superficie superior o dorso relacionada con los paladares duro y blando. A cada lado existen unos pliegues mucosos lineales que son las papilas foliadas.

La mucosa dorsal tiene un surco medio longitudinal y papilas. La mucosa inferior es lisa y se conecta al suelo de la boca por el frenillo lingual. A cada lado del frenillo es visible la vena lingual profunda y por fuera de la vena existe un reborde mucoso, el pliegue fimbriado formado por los lados superiores del triángulo formado por el frenillo y de dirección anteromedial hacia la punta de la

Page 6: 2. Cavidad Oral

Pági

na13

Cavidad oral 2011

lengua. Su inervación sensitiva procede de la rama lingual del nervio mandibular mientras que el gusto está mediado por una rama del facial.

Superficie faríngea: constituye la base de la lengua y está situada por detrás de los arcos palatoglosos dentro de la orofaringe. La mucosa se refleja por los lados en las amígdalas palatinas y la pared faríngea y por detrás en los pliegues epiglóticos. Carente de papilas, presenta una serie de elevaciones debida a los nódulos linfoides existentes en la submucosa y que en conjunto forman la amígdala lingual. Los conductos de las glándulas seromucosas desaguan en los ápices de esas elevaciones. Esta parte de la lengua se desarrolla a partir de la eminencia hipobranquial. Su nervio sensorial (sensibilidad y gusto) es el glosofaríngeo.

Músculos de la lengua

Todos los músculos de la lengua son pares y están inervados por el XII salvo uno. Los músculos reciben el nombre de las direcciones de las fibras que poseen. la lengua está dividida por un tabique fibroso medio insertado en el hioides y en cada mitad existen músculos tanto intrínsecos limitados a la lengua como extrínsecos que se extienden fuera de ella.

Músculos intrínsecos: origen e inserción en la lengua, inervados por el hipogloso. Modifican la forma de la lengua y son cuatro:

o Longitudinal superior: fibras oblicuas y longitudinales situadas debajo de

la mucosa lingual dorsal y que se extienden hacia adelante hasta los márgenes linguales. Acortan el órgano y gira la punta y los lados de la lengua hacia arriba, el dorso se vuelve cóncavo.

o Longitudinal inferior: banda estrecha entre el geniogloso y el hiogloso,

desde la raíz hasta la punta de la lengua e insertada en el estilogloso. Acortan el órgano y tiran de la punta hacia abajo para convertir el dorso en convexo.

o Transverso: en sentido lateral desde el tabique fibroso medio hasta el

tejido submucoso en el margen lingual confundiéndose con el palatofaríngeo. Estrecha y alarga la lengua.

o Vertical: se extiende desde la cara dorsal a la ventral de la lengua en los

bordes de su parte anterior. Hace la lengua más plana y ancha.

Page 7: 2. Cavidad Oral

Pági

na13

Cavidad oral 2011

Músculos extrínsecos: se originan fuera de la lengua y se insertan en la lengua. Propulsan, retraen, deprimen y elevan la lengua. Están inervados por el hipogloso excepto el palatogloso.

o Geniogloso: se originan en los tubérculos mentonianos superiores y se

abren en abanico para insertarse mediante una aponeurosis en la cara anterior del hioides. Tracción de la lengua hacia delante para sacar la lengua.

o oHiogloso: Se origina en toda la longitud del asta mayor y parte del cuerpo

del hioides y se inserta en la lengua entre el estilogloso y el longitudinal inferior. Está relacionado con el nervio lingual, hipogloso, glosofaríngeo, la vena lingual profunda y arteria lingual. Deprime la lengua. RELACIONES?

o Estilogloso: es el más corto. Se origina en la cara anterolateral de la

apófisis estiloides, se divide a nivel del lado de la lengua en una parte longitudinal que entra en posición dorsolateral y se fusiona con el longitudinal inferior y una parte oblicua. Arrastra la lengua hacia arriba y hacia atrás.

o Palatogloso: Pertenece al paladar blando.

Origen en la superficie inferior de la aponeurosis palatina hasta la cara lateral de la lengua. Inervado por el vago.

o Condrogloso

Page 8: 2. Cavidad Oral

Pági

na13

Cavidad oral 2011

Vascularización de la lengua: arteria lingual de la carótida externa para los músculos. Ramas palatina ascendente y amigdalar de las arterias facial y faríngea ascendente para la raíz lingual.

Venas de la lengua: las venas linguales siguen dos caminos: lingual profunda empieza cerca de la punta, se une a la vena sublingual para formar la vena satélite del nervio hipogloso, se une a la facial, yugular interna o lingual; y lingual dorsal que recoge del dorso y lados de la lengua y drena en la yugular interna.

Inervación de la lengua: Están implicados muchos nervios sensitivos:

Rama lingual del IX par, glosofaríngeo: sensibilidad y gusto del tercio posterior de la lengua, papilas caliciformes.

Rama lingual del V3 (mandibular): sensibilidad general de los dos tercios anteriores de la lengua. Referente a caliente, frio …

Cuerda del tímpano, rama del VII par, facial: gusto de los dos tercios anteriores de la lengua, excluyendo papilas caliciformes.

Nervio laríngeo superior del vago: para la raíz lingual.Para la inervación motora de los músculos linguales:

XII par, hipogloso: inerva la musculatura de la lengua, excepto el palatogloso.Inervación simpática de las glándulas linguales procedente de la cuerda del tímpano.

Sistema linfático: cadena cervical profunda

Histología de la lengua

Estructura de músculo estriado (cuerpo lingual) cubierta por una mucosa con diversos tipos de papilas por la parte superior y lisa en la parte inferior.

La parte faríngea contiene muchos folículos linfoides que forma una eminencia redondeada en cuyo centro se encuentra un orificio de un receso. Los folículos que lo rodean están encapsulados en tejido fibroso submucosoo y reciben los conductos de las glándulas. La mucosa dorsal es más gruesa en la parte oral que en la ventral y está cubierta por numerosas papilas.

Page 9: 2. Cavidad Oral

Pági

na13

Cavidad oral 2011

Las fibras musculares se disponen de forma característica. Perpendiculares entre sí. Tienen muchos husos musculares (receptores sensibles al estiramiento) Hay dos estructuras de tejido conjuntivo denso: el tabique y la aponeurosis de la lengua.

La microestructura consiste en una lámina propia formada por tejido conjuntivo fibroso denso con fibras elásticas y que contiene las ramificaciones de vasos y nervios, plexos linfáticos y glándulas linguales; y un epitelio plano estratificado que cubre también cada papila. Este epitelio varia entre plano estratificado paraqueratinizado en la parte posterior hasta queratinizado en las papilas filiformes anteriores debido a que la punta de la lengua está sometida a una mayor deshidratación por la abrasión.

En la punta de la lengua es donde hay mayor cantidad de glándulas que pueden ser mucosas, serosas y mixtas. Su estructura es similar a la de las labiales y bucales:

Linguales anteriores: situadas en la superficia ventral de la punta, a cada lado del frenillo y cubiertas por mucosa. Cada una tiene alveolos mucosos y serosos.

Linguales posteriores profundas Serosas: se localizan cerca de las

yemas gustativas y la mayor parte de sus conductos se abren en los surcos de las papilas caliciformes. Su secreción es acuosa y puede que ayude a la detección de sabores al extender las sustancias sobre el área gustativa.

En la zona del dorso lingual se observan las papilas linguales que son proyecciones de mucosa. Están limitadas a la parte oral del dorso produciendo su rugosidad característica. Todas las papilas excepto las filiformes tienen yemas gustativas, modificaciones de la membrana mucosa que aumentan el área de contacto entre la lengua y el contenido de la boca. Estas yemas son estructuras epiteliales con forma de barril que contienen células quimiosensibles en contacto con los nervios gustativos, no solo se limitan a las papilas sino que están diseminadas por toda la lengua. Existen 4 tipos de papilas:

a. Filiformes (mecánicas, no contienen botones gustativos). En el dorso de la parte oral, son diminutas, en forma de cono y dispuestas en hileras diagonales. Tienen centros irregulares de tejido conjuntivo y su epitelio es de tipo queratinizado.su papel parece consistir en aumentar la fricción entre la lengua y los alimentos facilitando la movilización de las partículas.

Page 10: 2. Cavidad Oral

Pági

na13

Cavidad oral 2011

b. Gustativas (contienen botones gustativos): Son de diversas formas, 3 tipos: Fungiformes: más frecuentes que las caliciformes, localizadas en el

margen lingual o distribuidas de modo irregular por el dorso. Foliadas: a ambos lados de la lengua existen dos zonas, cada una de

ellas formara por una serie decrestas mucosas rojas cerca del surco terminal con numerosas yemas gustativas.

Caliciformes o circunvaladas: estructuras cilíndricas grandes cuyo número varía de 8 a 12 en el dorso de la lengua. Constituyen una hilera en forma de V delante del surco terminal. Cada papila está rodeada por una elevación en la mucosa separa por un surco circular. Es más estrecha en la base que en la punta y está cubierta por epitelio plano estratificado. Las yemas gustativas abundan en las paredes del surco y las glándulas mucoserosas pequeñas desaguan en la base.

4. Techo de la cavidad oral

El techo oral se puede dividir en dos regiones:

a. Paladar duroEstá formado por las apófisis palatinas del maxilar superior y las placas horizontales de los huesos palatinos. Se encuentra limitado por delante y a los lados por los arcos superior e inferior de las apófisis alveolares y las encías y en la parte posterior se continúa con el paladar blando. Está cubierto por una mucosa gruesa unida al periostio y en los laterales posee una submucosa que contiene glándulas mucosas y tejido adiposo. El epitelio plano estratificado es ortoqueratinizado con algunas variaciones regionales. La periferia está limitada por la encía y una zona carente de submucosa a nivel de la línea media, el rafe palatino. Anterior al rafe se encuentra la papila incisiva que cubre la fosa incisiva en la abertura oral. En la mitad anterior del paladar duro existen crestas o rugae transversales.La submucosa situada bajo las crestas contiene tejido adiposo pero en la mitad posterior existen glándulas salivales palatinas mucosas que secretan a través de numerosos conductos.

b. Paladar blandoSe trata de un colgajo móvil suspendido desde el borde posterior del paladar duro entre las partes oral y nasal. Se trata de un pliegue grueso de mucosa que rodea una aponeurosis, tejido muscular, vasos, nervios, tejido linfoide y glándulas mucosas. Su superficie anterior es cóncava en reposo y su parte posterior convexa se continúa con el suelo nasal. El borde anterosuperior se inserta en el margen

Page 11: 2. Cavidad Oral

Pági

na13

Cavidad oral 2011

posterior del paladar duro, los lados se funden con la pared faríngea y el borde inferior es libre y cuelga entre la boca y la faringe. Una prolongación cónica media, la úvula, se proyecta hacia abajo desde el borde posterior; los arcos del paladar son dos pliegues curvos de mucosa que contienen músculo:

Arco palatogloso: es el más anterior, contiene el músculo palatogloso y desciende hasta el lado de la lengua en la unión de sus partes oral y faríngea para formar los límites laterales del istmo orofaríngeo.

Arco palatofaríngeo: es posterior y contiene el músculo palatofaríngeo. Desciende por la pared lateral de la orofaringe. El istmo e las fauces es la abertura entre la cavidad oral y la orofaringe protegida a cada lado por los pliegues palatoglosos.

Justo por detrás se puede palpar una prominencia ósea que corresponde con el gancho pterigoideo. La superficie oral del paladar blando está cubierta por epitelio plano estratificado no queratinizado. En su superficie nasofaríngea superior y cerca de las trompas auditivas el paladar blando está tapizado por epitelio ciliado pseudoestratificado. Profunda a la mucosa se encuenran las glándulas mucosas palatinas que son más abundantes alrededor de la úvula y en la cara oral del paladar blando donde también pueden existir yemas gustativas. Puede queratinizarse por fricción crónica. Por ejemplo las crestas transversales por roce mecanico con estrucuturas

duras como la comida debido a la accion mecanica crónica.Actúa como una especia de válvula y que puede cerrar el istmo de las fauces, si se desplaza hacia arriba cierra la comunicación entre naso y orofaringe.

Aponeurosis palatina:Proporciona soporte a los músculos y refuerza el paladar blando. Se inserta en el borde posterior y la superficie anterior del paladar duro detrás de la cresta palatina. Es gruesa en los dos tercios anteriores y muy en la región posterior. Se compone de los tendones expandidos de los tensores del velo del paladar. En ella se insertan todos los demás músculos palatinos. En el tercio anterior el paladar está compuesto prácticamente de aponeurosis y por debajo de ella se encuentra las glándulas mucosas. Esta región es menos móvil y más horizontal.

Músculos del paladar blando:

Tensor del velo del paladar (inervado por V3). Parte de este músculo forma la aponeurosis palatina. La parte vertical va desde la fosa escafoidea hasta el gancho de la pterigoides (su fibras giran 90º y se extienden como un abanico).

Page 12: 2. Cavidad Oral

Pági

na13

Cavidad oral 2011

Tensa el paladar abre la trompa auditiva (trompa de Eustaquio) durante la deglución y el bostezo, pero no lo eleva porque pasa por la apófisis.

Elevador del velo del paladar (X par). Desde la parte petrosa del temporal a la aponeurosis palatina, que es la estructura fibrótica del paladar blanco donde se insertan estos músculos. Eleva la parte blanda del paladar hacia arriba, cerrando el acceso de la comunicación entre naso y orofaringe.

Palatofaríngeo (X par). Se origina en la aponeurosis palatina y va a la pared faríngea (arcos palatofaríngeos). Contribuyen a cerrar el istmo de las fauces deprimiendo el paladar.

Palatogloso (X par). de la parte inferior de la aponeurosis palatina hasta la superficie lateral de la lengua (arcos palatoglosos) al contraerse contribuye también a cerrar el istmo de las fauces.*entre los dos arcos que forman los músculos, está la amigdala palatina.

Músculo de la úvula (X par). De la espina nasal posterior del borde posterior del paladar duro y va al tejido conjuntivo subyacente de la mucosa. Colabora a cerrar el istmo cuando se contrae porque se eleva y se retrae.

5.

5.

5.

5.

5. Hendidura bucal y labios

Page 13: 2. Cavidad Oral

Pági

na13

Cavidad oral 2011

Los labios son dos pliegues carnosos que rodean el orificio oral. Están cubiertos por piel en el exterior y por mucosa en el interior y esas dos capas rodean el músculo orbicular de los labios, los vasos y nervios labiales, el tejido conjuntivo fibroadiposo y numerosas glándulas salivales labiales pequeñas que secretan hacia el vestíbulo.

La piel se continúa con la mucosa en el borde transicional o bermellón, una zona rojiza cubierta por epitelio queratinizado fino con papilas y cuyo color se debe a la proximidad con los vasos sanguíneos. La zona transicional carece de glándulas salivales pero en el labio superior y rara vez en el inferior hay glándulas sebáceas.

La línea de contacto entre los labios (fisura oral) tiene a cada lado una comisura labial que forma el ángulo de la boca. En la zona central externa del labio superior existe un surco vertical profundo, el phlitrum, que termina por abajo en un tubérculo y está limitado pos la crestas laterales.

En la zona interna, cada labio está conectado con la encía a través de un frenillo labial medio que es mayor en el labio superior.

La hendidura bucal conecta el vestíbulo con el exterior. Se abre y se cierra y cambia de forma por los músculos de expresión facial y el orbicular de los labios, son tejidos blandos, no hay ninguna estructura ósea.

Superficie externa: Cubierta por piel delgada y se acompaña de glándulas sudoríparas, folículos pilosos y glándulas sebáceas

Superficie mucosa interna: siempre está húmeda y recubierta por epitelio escamoso estratificado no queratinizado, el tejido conectivo subepitelial es de tipo denso irregular y contiene múltiples glándulas salivales menores, principalmente mucosas

Page 14: 2. Cavidad Oral

Pági

na13

Cavidad oral 2011

Zona bermellón: la región de color rosa del labio que también está recubierta por un epitelio plano poliestratificado no queraterinizado, el aparato reticular está más desarrollada, de tal manera que las asas capilares de las papilas dérmicas.erca de la superficie de la pielEn el lado interno, epitelio no

queratinizado, con glándulas seromucosas (que son las glándulas salivales).

6. Istmo de las fauces

Abertura entre la cavidad oral y la orofaringe.

Límites: arcos palatoglosos por los laterales; paladar duro por arriba; surco terminal de la lengua por debajo.( el que separa la parte blanda de la lengua de la amigdala lingual)

7. Dientes y encías

Los dientes están alojados en las fosas o alveolos, en dos arcos elevados de hueso en la mandíbula por debajo y en el maxilar por arriba.

Las encías es la zona de la mucosa oral que rodea a los dientes y cubre las zonas adyacentes de hueso alveolar. Tiene coloración rosada y también por fricción puede llegar a queratinizarse por fricción.

a. Tipos de dientes: en el adulto, 16 en el maxilar y 16 en la mandíbula.

Incisivos (2 en cada lado): uno central y otra lateral. 1 raíz y corona en forma de cincel: cortan

Caninos (1 en cada lado): corona puntiaguda, única: desgarran Premolares (dos): corona bicúspide, una raíz: trituran Molares (3): tres raíces y coronas con 3 a 5 cúspides: trituran

Page 15: 2. Cavidad Oral

Pági

na13

Cavidad oral 2011

Los incisivos, caninos y premolares sustituyen a los dientes deciduos que son 20. Los incisivos y caninos deciduos tienen formas similares a sus sucesores, pero son más pequeños y blancos.

Los dientes están irrigados por ramas de la arteria maxilar. La arteria alveolar inferior entra en el agujero mandibular y se divide en las ramas incisiva y mentoniana para irrigar los dientes inferiores. Estas ramas drenan en los plexos alrededor de los ápices alveolares y de ahí a la vena facial o al plexo pterigoideo.

La arteria alveolar superior posterior, rama de la maxilar irriga al hueso alveolar, la mucosa y los dientes en la región molar. La arteria alveolar superior anterior, rama de la infraorbitaria para los incisivos y caninos superiores.

Page 16: 2. Cavidad Oral

Pági

na13

Cavidad oral 2011

El drenaje linfático de las mandíbulas y los dientes se hace a los ganglios submandibulares, submentonianos y cervicales profundos.

Inervación: todos los nervios son ramas del trigémino.

Nervio alveolar inferior (del n. mandibular (V3)

Nervios alveolares superiores (anterior –incisivos y caninos-, medio-premolares

y posterior-molares (del n. maxilar)

b. Histología de los dientes:

Están formados por tres sustancias duras: el esmalte, la dentina y el cemento. Cada diente se divide en corona, cuello y raíz.

Page 17: 2. Cavidad Oral

Pági

na13

Cavidad oral 2011

En la zona mas interior del diente se encuentra la pulpa dentaria. Que tiene células indiferenciadas y mesénquima y dentro lleva el paquete vasculonervioso.

Pero el diente también está compuesto de tejido duro, dividido en 3.

Esmalte: material muy duro que cubre las coronas y que es producido por los ameloblastos o adamantoblastos, que constituyen el epitelio interno del esmalte y que después de producirlo

mueren. Por lo tanto, no se puede encontrar células en el esmalte casi todo es materia inorgánica, producto de la secreción mineral de apatitas cristalinas y un 1% de matriz orgánica. Al no contener colágeno tampoco se regeneran. Es lo que recubre a la dentina y al cemento.

Dentina: tejido avascular que forma la mayor parte del diente y que está producida por los odontoblastos. Contiene un 70% de material inorgánico –cristales de hidroxiapatita-, 20% de material orgánico (colágeno y GAGs) y 10% de agua. La dentina puede producirse durante toda la vida. Estructura dura de la corona. Dentro estaría la pulpa. Los cuerpos de los odontoblastos se encuentran en una capa pseudestratificada que tapiza la superficie de la pulpa. Su característica más importante es la presencia de túbulos que se extienden desde la pulpa hasta la unión esmalte-dentina y que están tapizados por un cilindro mineralizado de dentina, carente de fibras de colágeno y separada de la membrana plasmática por una lámina rica en GAGs.

Page 18: 2. Cavidad Oral

Pági

na13

Cavidad oral 2011

Cemento: es una sustancia similar al hueso que cubre las raíces dentales y que es producida por los cementoblastos. También contiene colágeno e hidroxiapatita. También se puede regenerar. Dentro estaría la pulpa.

Pulpa dentaria: masa de tejido conjuntivo laxo bien vascularizado rodeado por dentina.

Encías: región especializada de la mucosa oral alrededor de los cuellos de los dientes. Tiene epitelio no queratinizado y la lámina propia está coenctada al hueso alveolar. Alrededor del diente puede existir un surco gingival que lo separa de la encía.

8. Glándulas salivales (anatomía-histología).

Una glándula salival se define como cualquier célula u ñorgano que descarga secreción en la cavidad oral. Se distinguen entre glándulas salivales mayores localizadas a cierta distancia de la mucosa oral y menores situadas en la mucosa o la submnucosa y que desaguan a través de la mucosa. Sus funciones comprenden lubricación del alimento para facilitar la deglución, humidificación de la mucosa bucal, suministro de un solvente acuoso necesario para percibir sabores, secreción de enzimas y suministro de hormonas.

Todas las glándulas salivales están en la cavidad oral salvo las parótidas, pero todas si que desembocan en la cavidad. Se distinguen dos grandes grupos:

Glándulas salivales mayores o principales: Son 3 pares:o Parótida : son las de mayor tamaño y están situada debajo del conducto

auditivo externo. Se trata de una pirámide invertida con tres superficies, una superior cóncava relacionada con la porción cartilaginosa del CAE y la cara posterior de la articulación temporomandibular; la superficie anteromedial cubre la porción posteroinferior del masetero y la superficie posteromedial se adapta a la de las apófisis mastoides, el esternecleidomastoideo y las apófisis estiloides y sus músculos. Se encuentra fuera de la cavidad oral y son exocrinas. Se encuentran a ambos lado de la cara y sintetizan saliva pero no son las responsables de la principal cantidad de saliva secretada en la cavidad oral (las que más contribuyen son las submandibulares). Límites: Como borde anterior, el músculo ECM, como borde lateral rama ascendente de la mandíbula y parte posterior del arco zigomático como borde superior.En cuanto a la histología, la glándula está formada casi totalmente por tejido glandular seroso. La cápsula procede de la fascia cervical profunda, su

Page 19: 2. Cavidad Oral

Pági

na13

Cavidad oral 2011

capa superficial es densa y emite tabiques fibrosos hacia el interior. En la región medial la cápsula se inserta a la apófisis estiloides, la mandíbula y la placa timpánica.Se alojan en el conducto parotídeo formándose como una evaginación desde la cavidad bucal y extendiéndose hacia atrás en dirección al oído y cubre el nervio fácil. Diversas estructuras atraviesan parcial o totalmente la glándula. El conducto parotídeo comienza por confluencia de dos tributarios en la porción anterior de la glándula. La pareed es gruesa, con una capa fibrosa externa que contiene músculo liso y una mucosa tapizada por epitelio cilíndrico bajo. La glándula está irrigada por ramas de la carótida externa que entra en la superficie posteromedial y se divide en las arterias maxilar y temporal

superficial. La arteria auricular posterior se puede ramificar dentro de la glándula. Las venas drenan en la yugular externa a través de las tributarias locales. Está inervada por fibras simpáticas procedentes del plexo carotídeo externo y fibras parasimpáticas que llegan a través del nervio timpánico del glosofaríngeo. Acinos serosos puros. Tiene un conducto de secreción que perfora el bucinador para ir a desembocar en la cavidad oral a nivel del segundo molar superior.

Page 20: 2. Cavidad Oral

Pági

na13

Cavidad oral 2011

Histología: Tiene disposición túbulo-acinosa que tiene muy poca luz en su conducto y la porción secretora puede ser la tubular o la acionosa. Los conductos se van uniendo para formar un conducto mayor, y se dividen en intralobulillares de epitelio de más pequeños a más grandes y extralobulillares cubierta de tejido conjuntivo. En su vista general. Se

observan 1 Lobulillos glandulares identificados por tabiques de tejido conjutivo; ❉ adipocitos; → conductos estriados; 2 tabique de tejido conjuntivo (con desgarros artificiales) entre dos lobulillos; 3 luz de un conducto excretor extralobulillar; 4 vena; 5 arteria. H-E; 45 x

Submandibular: hay una a cada lado y son de forma irregular y tamaño similar al de una nuez. Cada una consiste en una parte superficial grande y otra prfunda más pequeña que se continúan alrededor del borde posterior del milohioideo. Son glándulas seromucosas secretando la mayor cantidad de saliva a lo largo del día. Tiene un conducto submandibular que comienza en la parte superficial de la glándula y se dirige hacia medial para desembocar en la carúncula sublingual, que es una estructura en la base del frenillo. Irrigadas por ramas de la arteria

facial y lingual y el desagüe venoso se establece a través de las venas correspondientes. Los vasos linfáticos drenan en los glanglios del grupo cervical profundo, sobre todo en el yugulo-omohideo. Los nervios proceden del nervio mandibular y el tronco simpático (nervio cuerda tímpano (rama del VII).

Sublingual: son las más pequeñas de las glándulas salivales mayores y están situadas debajo de la mucosa oral, en contacto con la fosa sublingual a nivel de la cara linguna de la mandíbula. Son estrechas, planas y

Page 21: 2. Cavidad Oral

Pági

na13

Cavidad oral 2011

son mucosas. Por encima se encuentra la mucosa del suelo oral, por debajo el músculo milohioideo, por delante el extremo anterior de su pareja, por detrás la parte profunda de la glándula submandibular, en lateral la mandíbula y en medial el geniogloso. Tiene una serie de conductos externos, los conductos sublinguales menores que desaguan por separado en la cumbre del pliegue sublingual y unos pocos lo hacen en el conducto submandibular. El borde hace relieve sobre la superficie de la mandíbula, entonces se distinguen agujeritos que drenan directamente en la cresta del pliegue. Irrigadas por ramas sublingual y submentoniana de la arterial facial y lingual. Inervación parasimpática por el nervio lingual, nervio cuerda del tímpano (rama del VII) y unas pocas simpáticas junto con fibras del nervio V3 (mandibular).Acinos seromucosos o mucosos

Page 22: 2. Cavidad Oral

Pági

na13

Cavidad oral 2011

Page 23: 2. Cavidad Oral

Pági

na13

Cavidad oral 2011

Glándulas salivales accesorias o menores: están en la mucosa oral, en todo lo que tapiza. Son numerosas y muy pequeñas. Las accesorias o menores están en la lengua, alrededor de la amígdala palatina, entre sus criptas, en el paladar blando, parte posterior del paladar duro, los labios y las mejillas. No se ven anatómicamente sólo histológicamente. Son:

o Serosas puras : de von Ebner en las papilas gustativas de la lengua. Sin

moco, no tienen mucina.o Seromucosas: en la cara interna de labios y mejillas

o Predominantemente mucosas: a mucosas puras en el paladar y la faringe.

La cantidad de saliva que se secreta en un día es aprox un litro. La saliva es hipoosmótica (tiene osmolaridad menos que al del plasma, tiene un PH ligeramente alcalino, y se hace mas alcalino durante la ingesta) La saliva contiene proteinas de diversos tipos, como enzimas, amilasa, en los niños pequeños hay una alipasa salival, y también se pueden encontrar inmunolglobulinas de tipo A, y tambien lisozima,

Page 24: 2. Cavidad Oral

Pági

na13

Cavidad oral 2011

lactoferrina. (o bien tienen funciones digestivas o bien de defensa) tiene moco, agua e iones. Iones fundamnentalmente NA,CL,K,(bicarbonato)

Histología de las glándulas mayores:

Están formadas por lóbulos formados por lobulillos y unidos por tejido conjuntivo denso que contiene conductos excretores (colectores), vasos sanguíneos y linfáticos, fibras nerviosas y pequeños ganglios. Cada lobulillo tiene un solo conducto cuyas ranas comienzan como acinos. La secreción primaria es modificada al pasar sucesivamente por los conductos intercalados hasta uno o más conductos principales que descargan la saliva en la cavidad oral. Tiene células secretoras mucosas y serosas. En los acinos serosos hay células mioepiteliales.

Acinos: las células secretoras de los acinos son piramidales y las de los túbulos son más cilíndricas. Estas células son las principales productoras de proteínas y glucoproteínas salivales y que pueden ser:

o Serosas: tienen gránulos pequeños, eosinófilos y densos con una

secreción más acuosa.

o Mucosas si los gránulos son más grandes con poca eosinofilia y una

secreción más viscosa. Pueden encontrarse en las submandibulares y en los túbulos de las sublinguales. Son cilíndricas y no suelen tener

canalículos secretorios entre las células. El citoplasma suele contener grandes gotitas de secreción, el RER y el Golgi son como los de las células serosas y seromucosas pero el núcleo es más plano y basal. Fundamentalmente producen mucina.

o Seromucosas: su

aspecto es intermedio. Se encuentran principalmente en las glándulas

Page 25: 2. Cavidad Oral

Pági

na13

Cavidad oral 2011

parótidas, submandibular y sublingual. Son piramidales con microvellosidades en su superficie apical entre las que se pueden encontrar vesículas endocíticas. Los canalículos secretorios se encuentran entre las células y los núcleos suelen ser esféricos y menso basales que los de las mucosas, aunque cambian de forma y posición. En la zona apical el citoplasma está lleno de gránulos secretorios, contiene mucho RER, mitocondrias, Golgi y lisosomas. También pueden estar en vez de en acinos en semilunas que son grupos de células glandulares lozalicadas en las bases de algunas piezas terminales mucosas.

Las glándulas serán homocrinas si solo tienen un tipo celular o heterecrina si tiene varios tipos.

Conductos excretores: tres segmentos que se continúan de forma progresiva.

o Conducto intercalado: tapizado por células cúbicas o planas con un

citoplasma con mitocondrias, poco RER, Golgi, lisosomas y gránulos secretorios. Aunque no parece tener mucha relación con la síntesis de proteínas parece que interviene en la adición de agua y electrolitos a la saliva, aunque a veces esta función se asigna también a las células glandulares. Son intralobulillares.

o Conducto estriado: sus células tienen bases estriadas

debido a un plasmalema plegado que suele estar interdigitado con las células adyacentes, a las que está unidas por desmosomas. Tienen muchas mitocondrias y se encargan del transporte de potasio hacia la saliva y de la reabsorción de más sodio que agua, lo que convierte a la saliva en hipotónica. El plasmalema presenta microvellosidades en su zona apical en la que también puede haber vesículas. Además de cambiar la composición de la saliva pueden secretar inmunoglobulina A, lizosimas y calicreína. Son intralobulillares.

o Conducto excretor principal: se conocen poco, se sugiere que están

tapizados por epitelio pseudoestratificado o cilíndrico simple con estriaciones basales y mitocondrias que podrían hacer que fueran algo más que tubos pasivos, sino que podrían participar en el transporte de electrolitos. Son extralobulillares. Los principales tienen una amplia luz y están rodeados por una capa de tejido conjuntivo.

Mioepiteliocitos de las glándulas: son células contráctiles asociadas con los conductos intercalados situadas entre la lámina basal y las propias células epiteliales. Esta contracción aumenta el flujo de salida, disminuye el volumen luminal de los conductos itnercalados, aporta presión secretoria, soporte al

Page 26: 2. Cavidad Oral

Pági

na13

Cavidad oral 2011

parénquima, facilita el flujo de saliva para vencer la resistencia periférica y facilita la descarga desde las células secretoras. Su forma depende de la localización, pueden ser estrellados con largas prolongaciones en las piezas terminales mientras que en las paredes de los conductos son fusiformes con menos ramas.

Glándula Adenómero Conducto intercalar

Conducto estriado

Otras características

Parótida Acinos serosos puros. Largos, abundantes

Abundantes

Submandibular

Acinos y túbulos seromucosos, con predominio seroso. Semilunas

Relativamente cortos, muy frecuentes

Muy frecuentes

Sublingual Túbulos y pocos acinos seromucosos (más células mucosas)

Infrecuentes Infrecuentes

Páncreas Acinos serosos puros, células centroacinares

Abundantes No hay

Lagrimal Túbulos ramificados, serosos, luz amplia

No hay No hay

Formación de la saliva:

1000 ml de saliva. pH : 6.0- 7.0.

La saliva se forma en dos fases:

Una saliva primaria, isoosmótica (acinos)

saliva definitiva (conductos) hipoosmótica

Dos tipos de proteínas secretadas:

Secreción serosa: que contiene una α-amilasa, la ptialina.

Page 27: 2. Cavidad Oral

Pági

na13

Cavidad oral 2011

Secreción mucosa: que contiene mucina.

Reabsorción y secreción de iones en la porción ductal:

se reabsorbe Na y se secreta K y el Cl se absorbe. Secreción de bicarbonato: por dos mecanismos: por transporte activo y por

intercambio por el Cl.

La saliva se forma en dos fases: en los acinos se forma una saliva primaria, isoosomotica con ptialina y/o mucina e iones. En el sistema de conductos sobre todo en los estriados la saliva se hace hipoosmotica definitiva por la reabsorción pasiva de sodio y cloro. El único movimiento iónico que va a haber en la saliva no es la reabsorción de sodio y cloro, pero también se secreta potasio de forma activa por lo que la cantidad de sodio que se reabsorbe es mucho mayor que la cantidad de secreción de potasio. La saliva final tendrá menos cantidad de sodio y más de potasio que el plasma. El cloro se absorbe de forma pasiva por un gradiente eléctrico. Por último hay secreción pasiva de bicarbonato por transporte activo e intercambio por el cloro. Finalmente la saliva será ligeramente alcalina con respecto al plasma. El resultado neto es una saliva con una concentración de sodio siete veces menor que el LEC (hipoosmótica), y una concentración de potasio 7 veces mayor, y de bicarbonato unas tres veces mayor.

Sin embargo, nosotros no tenemos siempre la misma secreción de saliva, están inervadas las glándulas por el sistema simpático y parasimpático. La secreción de saliva se secretará cuando tenemos un estímulo tanto olfatorio, como visual o pensar en comida. Este proceso ocurre a altas velocidades activado por el sistema parasimpático, la secreción de saliva aumenta y cambia su composición al pasar rápidamente por los túbulos de manera que no hay tiempo para los procesos de reabsorción. También puede secretarse por fenómenos mecánicos que tengamos en la cavidad oral o por activación de botones gustativos. Por el contrario, cuando estamos muy nerviosos la boca se queda seca por efecto de la inervación simpática.

Por tanto al aumentar la secreción la saliva se parecerá más a la saliva acinar porque no damos tanto tiempo a que ocurran los procesos de absorción. En la saliva encontramos dos tipos de proteínas, la secreción serosa y la mucosa, la amilasa y otras proteínas con funciones digestivas. La amilasa sí que empieza a actuar en la boca porque tiene un ph alcalino.

Las funciones de la saliva son:

lubricante para compactar y lubricar el bolo alimentario que es la comida que nos hemos introducido en la cavidad oral mezclada con la saliva y triturada por los dientes preparado paora deglutirse.

digestiva por la alfa amilasa

Page 28: 2. Cavidad Oral

Pági

na13

Cavidad oral 2011

defensiva porque tiene enzimas proteolíticas que actúan sobre bacterias como lisozimas, IgA... además también hay otros iones como el tiocianato.

Cuando nos tragamos el bolo y llega al estomago dejaran de actuar las enzimas que tenían actividad en una entorno alcalino porque en el estomago el ph es acido. Ocurrirá lo contrario con otras como la lipasa lingual porque actúa en medios ácidos. Todo esto ocurrirá cuando se junte con el jugo gástrico no solo cuando llegue al estomago.

Control de la secreción: es espontánea en algunas glándulas pero en otras sigue distintos tipos de estimulación sensorial: gustativa, nocioceptiva, olfatoria y táctil. La secreción puede ser continua y en parte espontánea aunque se produce sobre todo en respuesta a la sequedad des mucosas orales y faríngeas.

La secreción de saliva se controla por el sistema nervioso autónomo y es un mecanismo reflejo. Los núcleos salivatorios en el tronco del encéfalo reciben la información procedente de la corteza cerebral por haber olido, pensado o visto un alimento. La respuesta es estimular la glándula salivar viajando por fibras del sistema parasimpático porque es el que activa la liberación de una saliva con mayor contenido, flujo... otro reflejo procede del estomago cuando tiene un ph muy acido se produce un estimulo irritante que por vías vagales se estimula la salivación para que al secretarla y tragarla equilibre ese ph con su composición alcalina. Por tanto, las aferencias proceden:

reflejos del sistema nervioso central

aferencias del gusto

otras aferencias táctiles de la mucosa oral, faringe y la lengua

reflejos procedentes del estomago por agentes irritantes para aumentar la secreción de saliva.

inervación parasimpática, núcleos salivatorios superior e inferior en el tronco encefálico (más acuosa y mayor cantidad). Estimulación más importante

inervación simpática (desde el ganglio cervical superior, fibras de T1). Saliva más espesa y viscosa, menos volumen. Mayor contenido proteico

Estímulos: reflejos desde la lengua (tacto, gusto) y SNC olfato, incluso visualización.

características de las células acinares serosas, tiene el núcleo redondeado. Como tienen actividad de síntesis proteica muy elevada tiene aparto de golgi muy desarrollado. En el polo apical, por donde secretan, aparece un mecanismo celular, que son como invaginaciones en el citoplasma que aumenta la superficie del polo apical.

Page 29: 2. Cavidad Oral

Pági

na13

Cavidad oral 2011

células mucosas, núcleo aplastado hacia la baso porque tiene gran cantidad de vesículas llenas de mucina, que se va liberando por exocitosis. Forman las glándulas tubulares.

Conducto intercalar, células con epitelio cúbico simple con poco gránulos de secreción

Conducto estriado, células con epitelio cilíndrico.