evolucion concepto

29
UNA APORTACIÓN TEÓRICA A LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO, TÉRMINO Y DEFINICIÓN DE BIBLIOTECONOMÍA HORTENSIA GARCÍA VALENZUELA Catedrática de Biblioteconomía Universidad de Granada Resumen: Se hace un análisis, a través de los tiempos y en los distintos países, de la evolución que ha sufrido la ciencia de la biblioteca. Palabras clave: Ciencia de la biblioteca. Abstract: Library science evolution through time is analyzed, focusing on Euro- pe, the tJnited States and South America. Key words: Library science. 1. LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE BIBLIOTECONOMÍA La Biblioteconomía tiene como objeto de estudio la biblioteca. De ahí que la primera ha ido evolucionando en la medida que lo ha hecho la se- gunda. Durante mucho tiempo la biblioteca ha sido un mero lugar donde se conservaban y custodiaban los libros. Por ello los primeros escritos eran a veces meros preceptos acerca de cómo disponer el edificio, conservar y ordenar los libros. Será en el siglo xíx cuando se desarrolle la ciencia de la biblioteca. 1.1. DE LOS ORÍGENES AL SIGLO XIX Objeto de este apartado es el realizar un recorrido histórico en el que se hará una reseña de los hitos más significativos. Revisra General de Información y Documentación, Vol. 8, nY 1. Servicio de Publicaciones Universidad Complutense. Madrid, 1998

Upload: victor-sergio-aguirre-morales

Post on 01-Dec-2015

82 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: evolucion concepto

UNA APORTACIÓNTEÓRICAA LA EVOLUCIÓNDEL CONCEPTO,TÉRMINOYDEFINICIÓN

DE BIBLIOTECONOMÍA

HORTENSIA GARCÍA VALENZUELA

CatedráticadeBiblioteconomíaUniversidadde Granada

Resumen:Sehaceun análisis,a travésde los tiemposy en losdistintospaíses,de

la evoluciónqueha sufrido la cienciade la biblioteca.

Palabrasclave: Cienciade la biblioteca.

Abstract: Library scienceevolutionthroughtime is analyzed,focusing on Euro-

pe, the tJnited States and South America.

Key words: Library science.

1. LA EVOLUCIÓNHISTÓRICA DEL CONCEPTODE BIBLIOTECONOMÍA

La Biblioteconomíatienecomo objeto de estudiola biblioteca.De ahíque la primera ha ido evolucionando en la medida que lo ha hecho la se-gunda. Durante mucho tiempo la biblioteca ha sido un mero lugar dondese conservaban y custodiabanlos libros. Porello los primerosescritoserana veces meros preceptos acerca de cómo disponer el edificio, conservaryordenar los libros. Será en el siglo xíx cuando se desarrolle la ciencia de labiblioteca.

1.1. DE LOS ORÍGENES AL SIGLO XIX

Objeto de esteapartadoes el realizar un recorridohistórico en el queseharáunareseñade los hitos más significativos.

RevisraGeneraldeInformaciónyDocumentación,Vol. 8, nY 1. ServiciodePublicacionesUniversidadComplutense.Madrid, 1998

Page 2: evolucion concepto

112 HortensiaGarcía Valenzuela

En el siglo tu a.C. aparece la figura de Calímaco de Cirene. Eraun poe-ta y gramáticogriegoque fue llamado por TolomeoFiladelfo para serdi-rectorde la bibliotecade Alejandría (260?-240%.Su gran obrafue llama-da Pinakés1~ Se componíade 120 libros y supusola coronaciónde losesfuerzosde su actividad bibliotecaria.Realizó la catalogacióny la clasi-ficación por ordendemateriasde los fondosde la biblioteca.El trabajopa-receserque lo hizo de la siguientemanera:escribíaen el syíabus:

• Nombredel autor, si era dudosoel de otro autor a quien pudieraatribuirsela obra.

• Titulo o títulos de las obras; llegabahastahacerconstarel númerode líneas.

• Añadía a cadauno de los nombresunabiografía.

Estetrabajole hizo serconsideradocomo el fundadorde la cienciabi-bliotecaria.

En el siglo t a.C.,en Roma,surgela figura de MarcusVitruvius Pollio2,arquitectoy que sirvió como ingenieromilitar con Julio CésarSiendoyamayor,compusoa petición deAugustola notableobraDe architectura. Ensu libro VI, Cap. IV, haceunaexposiciónde cómo debían ser los edificiosdestinadosa la biblioteca3.

En la Alta Edad Media destaca la figura de San Isidoro de Sevilla4. EnsugranobraEtimologías aparecenunoscapítulostitulados«De libris etof-fiejis eccíesiasticis»,«De medicinaet bibliothecis»,«De librariis et eoruminstrumentis».Los dosprimerosse refieren a las coleccionesidóneasparaeclesiásticosy médicos y el terceroa los utensiliosque los bibliotecariosnecesitabanparasutrabajo.

Richart de Fournival (1201-1260)suponeunaexcepcióndentrode lastendenciasmedievales.Poetay canciller del cabildo de Amiens expresasustendenciasen suobraBiblionomía.Es un conjunto de reglasparala or-ganizaciónde unacolección.La obrafuepublicadapor LéopoldDelisle en

WITTY, FrancisJ., «TheotherPinakesandreferenceworksof Callimachus»,The Li-hrary quarteríy.vol. XLIII, 1973, pp. 237-244.

- MÁTIZIJ IBARs, Josefina, «De re libraria»,. Revistade L)or’un,entaciónde las c,enc~asde la información,vol. IV, 1980, p. 87.

«Cubiculau hihliothecaeadorientemspectaredebear.porqueususenimmatutinunipostularíwnen,y añadía:item in bibliorbecislibri nonputrescent,señalandoqueel usode labibliotecapor la mañanapide luzy queasínosedeterioranlos libros,y añadíaqueflan>cunquead meridiema accidenten>specranta rineis ci bumoreíibri viciantur,o sea,queenlas orientadasal mediodíay aoccidentelos libros se perjudicanpor las carcomasy la hu-medad.»

4 ESCOLAR, Hip&ito, Historia del libro. Salamanca,FundaciónGermánSánchezRui-pérez,1984, cap. lo.

Page 3: evolucion concepto

(Jira aportación teóricaa la definición debiblioteconomw... 113

el tomo LI de Le cabinet de manuscrítde la BibliothéqueNationale,París,1874.

En la Baja EdadMedia apareceDomenicanoUmberto de Romanis.Esautorde una obratitulada Instructio officialium5. En ella hay un capítulodedicadoal librarius. La obra fue realizadaen 1260 y publicadaen 1505 yen unasegundaedición en 1507. Se consideradicho trabajocomo el pri-mer tratadode Biblioteconomía.

En la misma línea tenemos los escritos de GeorgiusCarpentariuslla-mado InformatoriumBibliothecae,que se conserva en la biblioteca de Ba-silea y fue publicadopor Ludovico Sieber.

Richardde Bury (1267-1345),obispode Durham y fundador de la bi-bliotecadeOxford, escribióunapuraobradebibliofilia: el Philobiblon. Enella sólo haceuna exaltacióndel libro y las colecciones.Fue impresaenColoniaen 1473.

El Humanismodio comofruto, juntamentecon la creacióndelas gran-des bibliotecasde la EdadModerna,un gran avanceen doscampos:el dela clasificacióny catalogacióny el de unanuevaorientacióndelas funcio-nes y serviciosbibliotecarios.

Efectivamente,en el campode la clasificación, aparecenlas primerasclasificacionespuramentebibliográficas6.Una de lasprimerase debeaAl-do Manucio (1449-1515).Éste,a últimos del siglo xv, catalogóunasobrasgriegas,de acuerdocon la siguientesistemática:

• Gramática

• Poética

• Lógica

• Filosofía

• SagradaEscritura.

Nuestropaís no quedaatrásen estecampoy aparecendos autoresquehacen unas aportaciones tanto en la catalogación como en la clasificación.Se trata de Hernando Colón7 (1488-1539) y Alejo Venegas(1540). El pri-mero hizo redactar varios catálogos para su biblioteca de Sevilla: El Re-gistrum A, el C’ompendium librorum, Indicesde autores.El segundopublí-

GutsRnír.RI,Gtterriera,Nuovelineedi biblioteconomiae bibliografía. Nápoles.Guida,

l982,p’ II.6 PLA DALMAL, J., Ordenación ycatalogaciónde bibliotecasparticulares.Gerona.ed.

delautor, 1952. Enellase haceunarecopilacióndetodaslasclasificaciones.Estahasido mifrentepara esteaspecto.

ESCOLAR, Hipólito, Historia de las bibliotecas.Salamanca,FundaciónGermánSári-diez Ruipérez,1985, cap. II.

Page 4: evolucion concepto

114 HortensiaGarcía Valenzuela

có en 1540una Bibliografía general(de la quesólo salió la primeraparte)y en la queseagnapabanlas obrasen cuatroórdenes:

• Original (predestinacióny libre albedrío)

• Natural (Filosofíadel mundovisible)

• Racional (oficio y uso de la razón)

• Revelado (autoridad de las Sagradas Escrituras).

Un tercerespañolhay queteneren cuenta.Se tratade Luis Vives. Eru-dito y filósofo nacido en Valencia (1490-1540).Su aportaciónconsisteenun opúsculotitulado Dialogistica linguae latinae exercitatio. En ella se II-mita a dar normas sobre el edificio de la biblioteca.

El suizo Konrad von Gessner (1516-1563)creó con su BibliorhecaUniversalis (Zurich, 1545-49, 3 volúmenes,a los cualesse agregó unApéndiceen 1555) unade las más completasclasificacionesde suépoca.Divide los temasen 2 ¡ clases,subdivididasen seccionesy éstasen sub-secciones.Reproducimoslas grandesclases:

1. Gramáticay Filología. 2. Dialéctica, 3. Retórica,4. Poética,5. Arit-mética, 6. Geometría,7. Música, 8. Astronomía,9. Astrología, 10. Adivi-nación y magia, II. Geografía,12. Historia, 13. Artes no literarias, 14. Fi-losofía natural. 15. Metafísica y Teología, 16. Filosofía moral, 17.Filosofía económica,18. Política, 19. Jurisprudencia,20. Medicina, 21.Teologíacristiana.

Al cardenal Federico Borromeo (1564-1615)se le debela obra Cons-titutiones Collegii ac BibliotecaeAmbrosionae.En ellas establecía la nor-mativa paraordenarlos fondosen estabiblioteca.

Al comenzarel siglo xv¡í aparecela figura de Gabriel Naudé,bibliote-cariode Mazarino.Se le considerael padrede la Biblioteconomia.En Es-tocolmoorganizó la bibliotecade la reinaCristina. Escribió su obraAdvispourdresserunebiblioth& que (París,1627). Secalificó comoel primertra-tadode la Bibliofrconomía moderna.Su contenidosepuededividir en lossiguientesapartados:recomendacionesde lectura;selección,adquisiciónycolocación;númeroy ciasesde libros; catálogos;serviciosy personal;edi-ficio y condicionesambientales.Recogeademásunaclasificación:

1. Teología,2. Medicina, 3. Bibliografía, 4. Cronología,5. Geografía,6. Historia, ‘7. Arte militar, 8. Jurisprudencia,9. Derechocanónico,10. Fi-losofía, 11. Política y 12. Literatura.

Tuvo unaclara visión de las funcionesy del significadode los catálo-gos. Ademásde que la biblioteca hade estaral serviciode todos.

Page 5: evolucion concepto

115Una aportaciónteórica a la definición dehihlioteconomza...

A este tratado le van sucediendo otros en el tiempo como es el caso deMusei sive Bibliothecaeinstructio (1635) de C. Claude; Traicté desplusbelles biblioth¿ques publiques etparticuliéres del? Jacob; Hypotyposis bi-bliothecaepubblicae de Giovanni Rhode;Bibliotheca instituendaet ordi-nanda(1747)de G. C. Becelli. Se completanestostrabajosconlas clasifi-cacionesde W London (mediadosdel siglo xvtí) y Garnier (finales delmismo siglo). La del primeroes unasistemáticaquedivide el conocimien-to en 14 clases:

1. Enciclopedia,Historia literaria y Bibliografía, 2. Poligrafía,3. Lin-gdistica y Filología, 4. Literatura griegay latina, 5. Literatura en lenguasmodernasy orientales,6. Bellas Artes, 7. Cienciashistóricas,8. Cienciasfísicas y matemáticas,9. Historia natural, 10. Medicina y Patología,11.Cienciasindustrialesy económicas,12. Filosofía, 13. Teología,y 14. Ju-risprudenciay Política.

La de Garnier estambiénuna sistemática,perocon sólo 5 clases:

1. Teología,2. Jurisprudencia,3. Cienciasy Artes, 4. Literaturay Filo-logía, y 5. Historía.

1.2. Los SIGLOS XIX Y XX

El siglo xix supone la gran época de la Biblioteconomia. Surgen lasgrandesclasificacionescomo las del British Museum,Hartwig; 1850 sepuedeconsiderarcomo el principio de la catalogaciónmoderna.Comien-zana aparecerlassucesivascoleccionesdereglasde catalogación8:Las91reglasde Antonio Panizzi (1839); Charles C. Jewett las modifica (1850);CharlesA. Cutter (1876) establecelas reglasparael catálogodiccionario;Melvin Deweyelaborala ClasificaciónDecimal (1876).

En el siglo XX se continúacon estaevolución y aparecenlas clasifica-cionesde Henry Bliss, la ClasificaciónDecimalUniversal,la ClasificaciónColonada de SIR. Ranganathan. En cuanto a la catalogación, surgen lasAnglo-AmericanCataloguingRules(AACR). En la segundamitad de estesiglo se llega a unaarmonizacióninternacionalde las Reglasde cataloga-cion: la ISBD. Esta fue proyectadaprincipalmentecomo un instrumentoparala comunicacióninternacionalde la informaciónbibliográfica.

HERRERO PASCUAL, Cristina, Evoluciónhistórica de las reglasde catalogación.Mur-cía. septiembre1989. Se tratadela lecciónmagistralde laautoraen su oposiciónala titula-ridad de EscuelaUniversitaria. Material impreso. Ha sido la fuenteutilizada paraesteas-pecto.

Page 6: evolucion concepto

116 HortensiaGarcía Valenzuela

Mención especialmerecela figura de M. Schrettinger,ex-benedictinoalemánque, acomienzosdel siglo xix, fue el primeroen dar un nombreala ciencia de la biblioteca: Bibliothekswissenschaft.Su mérito estuvo enconferir categoríay estructuracientífica a lo que hastaentoncesera unconjunto de conocimientossobrela actividadbibliotecaria.Su obracapitallleva por título: VersuchemesvolístúndigenLehrbuchs der Bibliotheks-wzssenschaftoderAnleitungzur vollkommenenGeschñftsfuringcinesBi-bliothekars in wissenschaftlicherform abgejásst (Munich, 1808; 2.~ ed.,Munich, 1829). Apunta ademásen su obrala formaciónque deberecibirun bibliotecario (no basta con ser sólo erudito) para hacer de una colecciónde libros una biblioteca (es decir, una colección ordenada para su uso).

Pronto empiezanlas diferenciasentresuscontemporáneos,entreellosE. Zoller, Ebert, C. Molbechy .1? Petzoldt.Casitodosellosestánde acuer-do en que la ciencia de la bibliotecase ha de llamar Bihliotheksw¡ssens-chaft exceptoel último, .1? Petzoldt. Segúnél, la auténticacienciade la bi-bliotecaha de llamarseBibliothekskunde(bibliotecografía)unarama,a sujuicio, de la Bibliothekswissenschaft(ordenaciónsistemáticade todo co-nocimientoacercade la biblioteca), y quese ocupade dar la noticiahistó-ricade lasbibliotecas(estoes, su descripcióncomparada)y apreciael va-lor de las distintascoleccionesquela hanformado.

Lo que sí escierto es quetodos ellos dividen a la Biblioteconomíaendospartesfundamentales:organizacióny administración.En la primeraes-tudian, lo relativo a la fundacióndela biblioteca,adquisiciónde libros, ca-talogacióny clasificación de los mismos y ordenaciónen los estantes.Enla segundaestudiancuestionesde personal,conservación,mantenimientoy usode la biblioteca.

En los paísessocialistasgran importanciatuvo la figura de Lenin. Susnumerosostrabajosy documentosdedicadosa lasbibliotecas,contienenunconceptointegral de la Biblioteconomía.El la describiócomo un fenóme-no social íntimamenterelacionadocon el cursototal del desarrollosocialy con las condicioneseconómicasy culturales.

Debido a la evoluciónque el conceptode Biblioteconomiava adqui-riendo es por lo que a principios de estesiglo se originan fricciones conotra ciencia quehacesu aparición: la Documentación.El término «docu-mentación»fue creadopor PaulOtlet9 (nacidoy criadoen el siglo xtx) pa-ra designarla cienciay las técnicasgeneralesdel documento.Dio a la pa-labra documentoun sentido más amplio que al término libro, afirmandoqueésta abarcano sólo a los textosmanuscritoso impresos,sino a todas

VICENT[NI, AbnerLelis Correia,«De la Biblioteconomíaa la Informática. Evolucióndel conceptoDocumentación»,Bali de laAsociaciónNacionaldeArchiveros,Bibliotecariosy Arqueólogos,ni 3-4, 1971,Pp. 3 y ss. En él se recogenlas ideasfundamentalesde lo queP. Otlet entiendepor Documentación.Ha sido la fuente utilizadaparaesteaspecto.

Page 7: evolucion concepto

117Una aportaciónteórica a la definiciónde biblioteconomia...

las señales,cualquieraque seasu tipo, de transmitir una información. Élidentifica la Documentación con la Bibliología, haciendo de ella una dis-ciplina generalde muyamplio contenido,puessegúnsuconcepción,com-prendeel conjunto sistematizadode los conocimientosrelativosa la pro-ducción, conservación, circulación y utilización de los escritos ydocumentosde todas clases.Divide la Documentacióno Bibliología encuatrogrupos:

1) Bibliología lógica, quetratade las relacionesdel libro con la ex-

posiciónde la ciencía.

2) Bibliologia psicológica, que se refiere a las relacionesdel librocon el autor.

3) Bibliología tecnológica,queestudialasrelacionesdel libro con losmediosmaterialesde su fabricacióny difusión.

4) Bibliología sociológica, que comprendelas relacionesdel librocon la comunidaden cuyoambientey parael cual estádestinado.

Desdeotro punto de vista, consideraa la Documentaciónbajo tresas-pectos:

a) como ciencia y doctrina

b) como técnica

c) como cuerposistematizadode organizacíon.

Como ciencia,la Bibliología tienecomo objeto la descripciónhistóri-cade los documentosy su estudiocomparativo(Bibliografía), y la teoríageneral de los mismos.Como técnica,estudia las reglaspara la produc-ción, circulación,conservacióny utilización de los documentos.Comoor-ganización,se refiere a la racionalizacióndel trabajoindividual y colecti-vo para facilitar el aprovechamientode los materialescon el máximo deeconomta.

P. Otlet recogesusreflexionessobrela Documentaciónen variasobras:L’organization internationalede la Bibliographie et de la Documentation,Bruxelles, 1920; L’organization internationale du livre, de la Bibliogra-phie et de la Documentation, París,1925;Les sciences bibliographiques etla Documentation. Bulí. international de Bibliographie, 1903, y el Traitéde Documentation. Le livre sur le livre. Théorie et practique. Bruxelles,Ed. Mundaneum,1934.

La confrontación entre Biblioteconomía y Documentacióndominadurantetiempoel panoramainternacional.Las definicionesresultantesdedicha confrontaciónentre estasdos cienciasse puedendividir en cuatrogrupos:

Page 8: evolucion concepto

118 HortensiaGarcía Valenzuela

1. Definicionesgeneraleso de superposición,quedescribenlos obje-tivos de la Documentaciónde fonnatan exhaustivaque incluyenla totalidad de la Biblioteconomia.Todo estáestructuradoen fun-ción de la Documentación,desdela adquisición,la preparaciónyla explotaciónde documentos,inclusoel trabajo del editor. Aquíestánincluidas las definicionesde Otlet, de la FID, de Frank, deHriet y la de Sheracuandohablade «organizaciónbibliográfica».

2. Definiciones paralelaso de yuxtaposición,que colocan a la Bi-blioteconomiay a la Documentaciónen posiciónparalelaunadeotra. Entre éstas están las definicionesde Pietsch, segúnel cual elbibliotecario guarda la documentación, mientrasqueel documen-talistala explota,De Filí, de Reeser,de Shera,de Coblans.

3. Definiciones de subordinacióno de infraposición,sostenidasporKunze, por Bjorkbom y por todos los bibliotecarios tradicionalis-tas.

4. Definiciones que no establecenligazón entre las dos cienciasodesconexión,representadaspor las opinionesde Picard,Scotecciyotros documentalistasradicales.

Se puede decir que la diferencia entre Documentación, Bibliotecono-mía y Bibliografía especializadaes,ante todo, unacuestiónde matiz. Loscamposestánmuy ligados, y unapersonapuededesempeñar,pero no deforma total, funcionesen los trescampos.

La Documentacióntrajo una nuevamentalidadque amplió gradual-mentela extensiónde los limites dela Biblioteconomíatradicionaly se in-cluyó en susprácticas.La Documentaciónseconvirtió, consecuentemente,en unaespecialidaddentrode la Biblioteconomia,originadadel desarrolloaceleradodel serviciodereferenciaqueseprodujopor la necesidadde reu-nir, tratar y seleccionar,de forma cada vez más rápida, fácil, uniforme ysistematizada,todos los tiposde materialbibliográfico paraponerlosa dis-posición de los usuarios.

Uno de los primerosestudiososdela Documentaciónen nuestropaísesel profesorJoséLópezYepeslO. En su obra Teoría de la Documentaciónhaceuna reflexión y exposiciónsobreestaciencia, de la cual ofreceunadefinición en el último capítulode dichaobra.Paraél, estadisciplinano esramadesgajadade un troncocomún, sino, por el contrario,configuracióntroncalde actividadesaparentementedispersasquepor ciertasmotivacio-nessobrevenidasen relacióncon los problemasde la investigacióncientí-fica y el trabajo intelectualen generalha ocasionadola necesidadde re-

lO López YEPES, José,Teoríade la Documentación.Pamplona,Universidadde Nava-rfa, 1978, cap 9.

Page 9: evolucion concepto

Una aportación teórica a la definiciónde biblioteconomia... 119

constitucióny modelamientocomo disciplinacientífica. La definición queél terminaproponiendoparala cienciade la Documentaciónes la siguien-te: «Documentaciónes la cienciageneralquetienepor objeto el estudiodelprocesode información de las fuentespara la obtenciónde conocimiento(procesoinformativo-documental)en el nivel común o universal;especifi-co de las Cienciasde la Información y aplicadoal trabajoinformativo».

España

Nuestro país no queda fuera de esta evolución de la Biblioteconomía.La Ilustraciónaportónovedadesaunquelimitadas al campode la bibliote-capública. Aparecenlas figuras de Jovellanosy Campoamory las prime-rasdisposicioneslegalessobrebibliotecasen nuestropaís. El Reglamentoparael régimeny serviciode las bibliotecaspúblicasdel Estado,de 1901,ha sido consideradopor algunosautoresespañolescomoun «tratadode Bi-blioteconomía»(Hipólito Escolar,Luis GarcíaEjarque).

Don Marcelino MenéndezPelayorealizó unaclasificaciónsistemáticade acuerdocon suvisión de la ciencia:

1. Sagradaescritura.Exégesisbíblica, II. Teología, III. Libros místicosy ascéticos,IV. Filosofía, V. Cienciasmoralesy políticas,VI. Jurispruden-cia, VII. Filosofía y Humanidades,VIII. Estética,Preceptivay Crítica, IX.Cienciashistóricas,X. Cienciasmatemáticaspurasy aplicadas,XI. Cien-cíasmilitares, y XII. Cienciasfísicasy susaplicaciones.

En cuanto a la catalogación,a mediadosdel siglo xix, comienzanaaparecerlas primeraspublicaciones:Instruccionesparala redacciónde losíndicesda las bibliotecas(en ellas se utiliza el término «papeleta»comosoportede la catalogacióny se recomiendael establecimientoen las bi-bliotecasde dostipos de catálogos:principal de autoresy auxiliar de títu-los); Instruccionesparalaredacciónde los catálogosen las bibliotecaspú-blicasdel Estado(1902).

El siglo xx suponeen nuestropaís la adaptacióna la normativa inter-nacional de la catalogacióny clasificación: la ISBD y la CDU. Suponeademásla aparición de figuras con cierto reconocimientoen el campodela Biblioteconomía:María Moliner, Lassode la Vega, Luis García Ejarque,Hipólito Escolar,ManuelCarrión, etc. Se consolidala enseñanzade la Bi-blioteconomíay con ello la garantíade unosprofesionalesadecuadosenlas bibliotecasdel territorio nacional.

A nivel internacionalapareceun nuevo concepto,la llamada«Biblio-tecologíainternacional»o «Bibliotecologíacomparada».Los estudiosrea-lizadoshastaahorapermitenver queseha utilizado másel término biblio-tecología comparadaque la expresiónbibliotecologia internacional. El

Page 10: evolucion concepto

120 Hortensia García Valenzuela

autor Chase Dane fue el primero en utilizar el de «bibliotecología compa-rada». Para él consiste en «un estudio de la Bibliotecología en numerosospaísesconobjeto de determinarlos factoresqueson comunesa dichospa-íses y los que sólo se encuentranen uno de ellos. Se trata de unaevalua-ción de las concepcionesy de las políticasen materiade Bibliotecologíaaescalainternacionala fin deconocerlas grandestendencias,valorarlas de-ficiencias y descubrir las contradiccionesy discrepanciasentre teoría ypráctica». Paraalgunos bibliotecariosla definición de estosconceptosto-davía resultapococlara. Richard Krzys, queha hechodetenidasinvestiga-cionesen estecampo,ha propuestounanuevaexpresión,«estudiointerna-cional y comparadode la Bibliotecologia», cuyo contenidodefine como«el estudiointernacionaly comparadode la Bibliotecologíasedefineaquícomo unaexpresióngenéricaqueabarcalas investigacionesrelativasa fe-nómenosbibliotecológicosen susaspectosintranacionales,internacionalese interculturalescon el objetivo inmediato de profundizaren la Bibliote-cologíapor medio de la explicación,la prediccióny el control de dichosfenómenosy con el objetivoúltimo de mejorar la Bibliotecologiamedian-te la comparaciónentre diversasformas queasumela prácticade la Bi-bliotecologíaen el mundo».

Estas dos aportacioneshan sido recogidasy sistematizadaspor Nai-muddin Qureshi II Segúnél, los estudiossobreestamateriapuedendivi-dirse entres categorías:

1. Estudios por zonas,que precedena un examendescriptivo y unanálisis critico de desarrollode las bibliotecasen un determinadopaís o región teniendo en cuenta los factorespertinentesdel en-torno.

2. Estudiosinternacionaleso interculturalessobre:

a) Un determinado tipo de biblioteca que se estudia en variospaíses,por ejemplolas bibliotecaspúblicas.

b) La forína en que algún problemabibliotecológico técnico setrata en dos o más países (o en diferentes situaciones en unmismo país), por ejemplo la clasificación, automatización, etc.

3. Estudiosde casos,queanalizana fondo un determinadotipo debi-bliotecao un factorclaveparael desarrollode las bibliotecasen unpaís dado,por ejemplo, la formación bibliotecológica,la alfabeti-zacion o la producciónde libros.

II QURUSHí, Naimuddin.«LaRibliotecologíacomparadaeinternacional:estudioanalí-lico». Revistade la Unescodeciencia de la información, bibliotecología yarcinvología, vol.II, n.0 1 (enero-tnarzo),1980. pp. 23-30.

Page 11: evolucion concepto

Una aportación teórica a la definición debiblioteconomía... 121

Dichos estudiosproporcionaninformaciónsobrela teoríay la prácticade la Bibliotecologíaen muchospaíses.Los bibliotecariosde un paíspue-den aprenderde los bibliotecariosde otro país la manerade resolverpro-blemassimilares.El estudiode la Bibliotecologíadeotros paisespuedeserde granutilidad, toda vezquepermiteevaluarlos procedimientosy prácti-casque hantenido éxito en esospaises.

Domingo Buonocore,en su diccionario, dedicaun artículo a la Biblio-tecologia internacionaly dice de ella: «Podríamosdefinirla como aquellacuyo contenido y principios derivan, en el plano supranacional, de la acti-vidad realizada por institucionesgubernamentalesy no gubernamentalescon el propósito de mejorar y racionalizar los servicios de informacióncientífica»12. Seguidamente serefiere al desarrollode estadisciplinaen lasúltimas décadas,a la contribuci6nde algunosorganismosy a los resulta-dosde estacolaboración.

En España llama la atención la poca,por no decir ninguna,literaturaque existe sobre esteasunlo.Sólo Carrión en su manualhace una breveaportación. El, además, habla de «Biblioteconomía internacional»13 aso-ciándolacon la «cooperacióninternacional».No se limita a dar ningunadefinición, sino quesolamentehabla de algunoslogros de la cooperaciónbibliotecaria internacional: asociacionesprofesionales internacionales(IFLA/FIAB), las publicacionesy reunionesespecializadas(publicacionesde la Unesco),la elaboraciónde normastécnicas(ISBD).

Ante las puertasdel siglo xxí pareceque la tendenciade la Biblioteco-nomíaes la de unacooperacióna nivel internacional.

2. EVOLUCIÓN DE LA DEFINICIÓN DE BIBLIOTECONOMÍA

Durante el siglo xíx en Alemania, debido a la importancia que se leconcedeal contenidode la biblioteca,nacela Biblioteconomía.El ex-be-nedictino M. Schrettingerse convierte en el primero queda un nombreala cienciade la biblioteca: Bibliothekswissenschaft.Ajuicio de Serrai«pa-ra Schrettinger,la Biblioteconomia,presentadalúcidamentecomoconca-tenaciónde propósitos,de objetivosy de operaciones,es la disciplinacien-tífico-técnicaencargadade coordinar,del modo mássatisfactorio, las dosfasesesencialesde ‘búsquedadel libro’ y ‘rápido hallazgodel libro’ 14

¡2 HuosocoRE,Domingo,t)iccionario deBibliotecología,22 cd. aum.,BuenosAires,

Marymar, i976, p. 90.3 CARRIóN GÚTIEZ, Manuel, Manual de bibliotecas, 32 ed., Salamanca,Fundación

GermánSánchezRuipérez,1990. cap. 17. Llama la atenciónqueni siquierael términoBi-bliotecologíaaparezcaen estemanual.

‘4 SERRAT, Alfredo, In difesadella Biblioteconomia.Florencia,GiuntaRegiorialeTosca-na, 1981. Es un trabajo fundamental. Ha sido utilizadocorno fuentepara todo esteapanado.

Page 12: evolucion concepto

122 HortensiaGarcía Valenzuela

Su contemporáneoEbert incluyó el término bibliothekswissenschaftensu obra Alígemeineencyclop¿idieder wissenschaftenundkúnstey lo defi-nió como «el conjunto de conocimientosy habilidadesnecesariospara lagestióndeunabiblioteca»i5.La divide endospartes,queen la prácticasondifícilmente discerniblesy separables:Einrichtungskunde(queseocupadela disposicióny ordenaciónde los libros, de la elaboraciónde los catálo-gos)y Verwaltunskunde(queseocupade la institucióncomo conjunto,desusfines, utilización). De estamanera,la Biblioteconomiaquedareducidaa unagestióndel procesode recuperacióninformacional.

Uno de suscontemporáneos,EdmundZoller, nosofrecesu teoríaen elartículo «Die bibliothekswissenschaft»,que apareciópublicado en la re-vistaespecializadaSerapeum,n.0 9 de 1848. En él afirma que la Bibliote-conomíaesunacreaciónde susiglo; queesuna disciplinaautónoma,me-recedorade llegar a asumircualquieractividad de estudioa tiempopleno;mostraráque la biblioteca es una institución que exige una dedicacióncompletay losbibliotecarioshande obligarsea serlos responsablesde unservicioqueva dirigido exclusivamentehaciaotros y de estamanerala bi-blioteca se transformaráen «centrode cienciaa disposiciónde todos».

Unos años más tardeJ. Petzholdtdefinía la bibliothekswissenschaft:«ordenaciónsistemáticade todo el conocimiento acercade la bibliote-ca»í6. Constade dospartes:Bibliothekskunde(Bibliotecografía: queda lanoticia históricade las bibliotecas)y Bibliothekslehere(Biblioteconomía:ordenacióny administraciónde las bibliotecas)existiendoentreestasdospartesunarelaciónanálogaa la queexiste entrela Historia y la Filosofía,ya quemientrasla primera tratade las diferentesorganizacionesde biblio-tecasquerealmentehanexistido, la segundaexponelos principios genera-les en la materia.En suopinión, la primeraes la más importante.Designaque la ciencia de la bibliotecadebeser llamadaBibliotecografía.mientrasque sus contemporáneos (Edmund Zoller, Scherettinger, Ebert, C. Mol-bech) opinan queesparala Biblioteconomiapara la quereservanel títulode cienciade la biblioteca.

En Italia estostérminossontraducidospor GuidoBiagi y GiuseppeFu-magalli como «De praecipuisbibliothecisnotitia», parala Bibliotecografiay «De ordinandabibliotheca»para la Biblioteconomía.

Con el pasodel tiempo,yaen el siglo xx, la Biblioteconomíasevacon-solidandoy van apareciendolos primeroscentrosde enseñanzay autoresque se plantean, no sólo qué debeser la Biblioteconomíasino cuálesde-

~5 ALLGEMEINEencyclopadieder wissenschafrenund kunsre,hrsg.von JohannSa-muel ERseli und JohannGottfried GRUBER, Leipzig, 1923.

I~ La recogeen su obra Karechismusde bibliozeconomio,quedespuésde sucesivasedicionesfue refundiday actualizadaen 1890 por A. GRAESEL, manualde uso indispensableduranteun siglo.

Page 13: evolucion concepto

123Una aportación teóricaa la definición debiblioteconom,a...

berian ser los conocimientos que los bibliotecarios deberían adquirir. Es elcasode A. Predeek.Esteautor, en primer lugar reivindicaque la Bibliote-conomía debe ser reconocida a nivel superior en Alemania al igual que enlos EE.UU. de América, la Unión Soviética y los principales países euro-peos. A continuación expone que la Biblioteconomia estudia la constitu-ción, el desarrollo, el funcionamiento y la actividad de la biblioteca comoportadora de la tradición literaria, como institución científica popular paracontribuir a difundir la ciencia, la cultura y la instrucción como factoresqueinfluyen tantoen los sucesossociales,políticos y económicoscomo enlas causasadministrativas,jurídicas y tecnológicas.La Biblioteconomíacomprende una parte teórica y otra práctica de la actividad bibliotecaria; ensutratamientono existeunadiferenciade principio sino sólo del objetodelestudio. En su obra Systematikder bibliothekswissenschaftpropone unprogramaparael estudiode estacienciay quecomprendería:

1. Concepto y funciones

1. Historia de la Biblioteconomía, 2. Relaciones con otras cien-cias, 3. Fuentes,4. Metodología.

II. Disciplinas auxiliares

1. Paleografía, Bibliología, Diplomática, 2. Comercio del libro,Editoriales, etc. 3. Bibliografía, Historia literaria, Historia de laLiteratura, 4. Instituciones eruditas y académicas, Historia de laciencia,5. Lingúistica comparada, 6. Filosofía, Psicología, Peda-gogía, 7. Historia, Historiade la cultura, historia social, 8. Admi-nistración,Derecho,Estadística.

III. Institución y funcionamiento de la biblioteca

1. Clase, Dimensiones, 2. Edificio, 3. Tecnología bibliotecaria, 4.Colecciones: adquisición, colocación, conservación, 5. Catálogos:tipos, catalogación,6. Uso.

IV. Función de la biblioteca

1. La biblioteca en la enseñanza y en la investigación, 2. La bi-bliotecacomo institución educativa y cultural, 3. Sociología y Fi-losofía de la biblioteca,4. Sistemasbibliotecarios.

V. Personal bibliotecario

1. Categoría, formación, selección, 2. Escuelas para biblioteca-rios, 3. Asociacionesde bibliotecarios,4. Didácticade la Biblio-teconomía, 5. Cátedras de Biblioteconomía, 6. Instituciones deBiblioteconomia.

VI. Historia de la biblioteca.

Page 14: evolucion concepto

¾

124 Hortensia García Valenzuela

El mundo anglosajón (EE. UU. de América) pronto empieza a crear supropia cienciabibliotecariay suscentrosde ensefianza.El término elegi-do para la cienciade la bibliotecaes el de Library science.Por supuestoesose debea la aparición de teóricosde la Biblioteconomia.Una de susfigurasmásrepresentativasesJesseH. Shera17.Esteautor,uno de los me-jores representantesde la Escuelade Chicago,que al principio quiso sercientífico, que tuvo unaformación humanísticay que luego suexperien-cia bibliotecariafue en las cienciassociales,llegó a ejerceruna granin-fluencia en la modernaBiblioteconomia. Paraél existe unarelaciónentreBiblioteconomíay comunicaciónsocial de los conocimientos.En cuantoa la Biblioteconomia,en primer lugar opina que la bibliotecadebeseruncentro de comunicación de todas las formas de pensamientoen su comu-nidad y parala totalidad de susmiembros.Porello la Biblioteconomiasededicaráal estudiode la producción, de la integracióny del consumodetoda forma del pensamiento transmitido en el interior de la estructura so-cial; de estadisciplinaemergeráen nuevocuerpode conocimientoy acti-vidad social 18

Dentro de la Escuelade Chicago no hay que olvidar a Pierce Butier,quien se plantea la formación de una doctrina científica. En suartículo«Anintroduction to library science»publicado en la revista TIre library quar-terly del año 1933, opina que la Biblioteconomíadebe crear su propiocuerpoteórico y debeconsiderara la biblioteca como una memoriade lasociedad;crearáentoncesuna doctrinacientífica o «library science»cuyoobjetivo principal será el estudio de la biblioteca considerada como tal. Si-gue diciendo que si la Biblioteconomia se convierte en una ciencia produ-ciría una serie de beneficios y que serían:

1.0 Ser un testimonio de la profesión del bibliotecario.

2.0 El establecimiento de la condición teórica para la formulación dehipótesisde investigacióny mástardecíadelantode la mismaBi-blioteconomía.

3•0 La especializacióny la caracterizaciónde la variadafigura del

profesionalen el interior de la diversaactividad bibliotecaria.

4~O La creación de una interpretacióndeunidady cooperaciónprofe-sional que proporcionauna visión general y no sólo parcial delproblemabibliotecario.

‘~ SAGREDO, Félix, y ARNAU, Puar, «Aproximación a Jesse Shera (1903-1982) y la Bi-blioteconomía», Revistade Dacwnentaciónde las cienciasdc la in/beniación,n.0 17, 1994,pp. 23l-240.

8 SERRAT, Alfredo, In clifesa della biblioteconomia...,p. 38.

Page 15: evolucion concepto

Una aportación teórica a la definición de biblioteconomía... 125

La A.L.A. (American Library Association)en suGlosario define el tér-mino library science: «Conocimientos necesarios para seleccionar, adquiriry organizarla informaciónregistrada,utilizándolaparacubrir las necesida-des y demandas de los lectores»19. En ese mismo Glosario procede tambiéna definir el término librarianship: «Cargoo función del bibliotecario;pro-fesióndel bibliotecario;cometido del bibliotecario.Profesiónquese ocupade aplicar el conocimientode mediosy de aquellosprincipios, teorías,téc-nicas y tecnologíasquecontribuyenal establecimiento,preservación,orga-nización y utilización de los fondos de las bibliotecasy a la difusión de lainfonnacióna travésde los mediosindicadosparaello»20.

En el Reino Unido, el término elegidoparadenominarla ciencia de labibliotecaesel de Librarianship,frente al de Library sciencequees el uti-lizado en los EE.UU. de América. Ambasvocesson utilizadas con la acep-ción del trabajoen la bibliotecao profesiónde bibliotecario.

Sin embargo, la IFLAIFIAB establececiertos maticesdiferenciales:

* ~¿Librarianship’: es la disciplinaquetratade establecerunaorgani-zación sistemáticadel conocimientoen todas susvariadasformas,y de diseminarlo,con el propósitode salvaguardarel patrimoniocultural de la sociedad, promoviendo la enseñanza y la creación in-telectual. Los profesionalesde ella, empleandolos procedimientosy prácticas de la ciencia de las bibliotecas, de la Documentación, yde la ciencia de la información, elaboran unos registros gráficos quepuestos a disposición de los usuarios, cubren sus necesidades espe-cíficas de información, de acuerdoconel nivel de los serviciosporellos requeridos.»

• ~<‘Library science’estudialos principiosy técnicasdeproceso,y lasoperacionesparala organizaciónsistemáticade los registrosgráfi-coso no, queconstituyenel patrimoniointelectualintegradopor lasbibliotecasque los guardan.Hace también referenciaal estableci-mientode sistemasde accesorápidoa talesregistrosparasumaxi-ma utilización,procurandosumejor adecuacióna los requerimien-tos de los usuarios.»21

Por su parte, el también inglés, Leonard M. Harrod, en su Glosario, re-coge los términos de librarianship: «La profesión del bibliotecario. V. Tam-

‘~ Glosario ALA. deRibliolecología y ciencias de l« información. Madrid, Ed. Díasde Santos, 1988, p. 200.

21 MARTÍN MoNTAlvo Y SAN GIL, Mt del Rosario, Nociones de Biblioteconotnía (ed.provisional),Madrid, lEE., 1980, pp. 1-2.

Page 16: evolucion concepto

126 Hortensia García Valenzuela

bién ciencia de la biblioteca/library science»22.Y el de Library science:«término genérico para el estudio de las bibliotecas y unidades de infor-mación, el papel que juegan en la sociedad, sus diversos componentes, ru-tinas y procesos, y suhistoria y futuro desarrollo.Usadoen los EE.UU. deAmérica con preferencia al término británico librarianship»23.

Los países donde predominan las lenguas románicas se incorporan aligual que sus vecinos los alemanes a ir pronunciándose sobre la ciencia dela biblioteca y a escribir sus primeros tratados.

En Italia no sehacenesperarlas primeraspublicaciones.Los autoresGuido Biagi y Giuseppe Fumagalli hacen ya una primera traducción delos términos alemanes. Así el término Biblioteconomía es traducido porDe ordinanda bibliotheca y el de Bibliotecografía por el de Praecipuis bi-bliothecis notitia. (Se corresponden con las terminología de J. Petzholdt:bibliothekslehere y bibliotheksdunde, respectivamente). Publican ademásuna obra: Manuale del bibliotecario, Milano, 1894, que no es otra cosaque la traducción y adaptación al italiano del Kathechismus... de J. Petz-holdt.

De la misma época tenemos a Domenico Rosetti, autor de varias obras:Saggio de bibliotattica, Regole di procedura bibliotattica. El crea la bi-bliotaxia como parte de la Bibliologia y definiéndola como «la ciencia tó-pica del sistemade los monumentosgráficos».

Para Alfredo Serrai, gran teórico italiano actual, la Biblioteconomía«tiene como objeto de estudiola estructuray el funcionamientodel siste-ma que tieneconfiadoel recogery poner enrelaciónunosproductosinte-lectualesy de informaciónde unoshombres,conla necesidadintelectualyde informaciónde otros, quepor lo generalquedanlejosen el tiempoo enel espacio»24.

Para su contemporáneo Giuliano Vigini, la Biblioteconomía consisteen «el estudiode los principios y de los procesoscientífico-técnicosrefe-rentesa la organizaciónde la bibliotecaen relacióncon su objetivo y consufunción25.

Otro especialista italiano, Guerriera Guerrieri, dice: «la Bibliotecono-mía es el conjunto de las normasque regulanla vida de la bibliotecay esparte de la Bibliotecología, la cual comprende la historia de las bibliotecas,

22 Harrod’s librarian 5glossary oftermsusedin librarianship, docurnentationaudthe

hookcraftsand referencebook. Sth. cd. rey. andupdatedby R. Prythereh.Aldershot,Gower,1984,p. 444.

23 Ibid., p. 45’?.24 SERRAt, Alfredo. Biblioteconon,iacomoscienza.Introduzioneaiproblemi e alía me-

todologia. Florencia,Leo S. Olschki, 1973.25 VicíNí. Giulano, Glosario di bibliotecono,nia e scienzadellinfortnazione.Milán.

Editrici Bibliografica, 1985, p. 23.

Page 17: evolucion concepto

127Una aportaciónteórica a la definiciónde hiblioteconomio...

sudescripcióny estadística,y la Bibliotecografía,estoes la codificaciónyla historia de la Biblioteconomía»26.

En Francia, L. A. Constantin, en su obra Bibliothéconomie..., cap. III,apanado 1.2, habla de la necesidad absoluta de la Biblioteconomía. Segúnél, para que un gran número de libros merezca el nombre de biblioteca hande estar bien clasificados, ha de tener unos buenos catálogos y han de es-tar bien ordenados. En este pequeño manual hace una exposición de todolo que tiene que abarcar la Biblioteconomía2’?. El términoelegido esel debibliothéconomie.

Sophie Danis, sin embargo, da una visión de lo que en la actualidad, enFrancia, se entiende por Biblioteconomía: «Ciencia, técnicas y actividadesrelativas a la organización, la gestión,la legislacióny la reglamentacióndebibliotecas (NF Z40-O0l). El triángulo biblioteconómico está formado porlas colecciones, los usuarios y la biblioteca en tanto como un servicio or-ganizado. Sin duda el primeroen fonnular estosprincipios fue O. Naudé,bibliotecario de Mazarino»28.

Porsu partela A.B.F. (AssociationdesBibliothécairesFrangais)en elanexo ~<Vocabulaire professionnel»de la publicación Le métier de bi-bliorh~caire dice: «estudiode las técnicasutilizadasen las bibliotecas»29.

El término españolutilizado para designar a la cienciade la bibliotecaes Biblioteconomia. Ahora bien, hay que hacer una distinción entre Sura-méricay nuestropaís.

Hispanoamérica

De entre los autores hispanos (J. E. Sabor, Stella Maris Fernández, M.8de la Luz Arguinzóniz, Roberto V. Cagnoli, Lydia H. Revello, etc.) el másdestacado es Domingo Buonocore. En su Diccionario la define: «(Del grie-go biblion, libro; theke, caja, armario y nomos, regla, ley). Por biblioteco-nomia seentiendeconjunto de conocimientosteóricosy técnicosrelativosa la organización y administración de una biblioteca. Comprende una par-te doctrinaria queestudiala teoríade la seleccióny adquisiciónde libros,catalogación, clasificación y el régimen económico-administrativo de la

26 GUERRIERI,Guerriera,Nuovelineede bibliotecono,niae bibliografia. Nápoles,Gui-da, 1982, p. 9.

27 CONSTANTIN, L. A., Biblioteconomíao nuevomanual completopara el arreglo, laconservaciónvíaadministraciónde las bibliotecas.Madrid,Imp. delas EscuelasPias,1865,p. 7.

28 DANIS, Sophie.Petit dictionaire de l’apprenti-bibliothécaireou le documentsdanstoutssesetats.Villeurbanne,E.N.S.B., 1984,p. 20.

29 Le métierdebiblioth?caire:coursélémentairedeformationprofessionuelle.8.8 ed.,París,Promodis,1988.p. 315.

Page 18: evolucion concepto

128 HortensiaGarcía Valenzuela

biblioteca: recursos, local y mobiliario, personal, conservación de los li-bros y uso de la biblioteca, y una parte que se relaciona propiamente conel arte de administrarla,de gobernaria,pararealizarcon la mayoreficaciay el menor esfuerzo los fines específicos de la institución.

La primera parte es científico-técnica; la segunda, en cambio, política-administrativa,puescomprendeel estudiode los métodos,mediosy for-mas más convenientespara asegurarel estudiode los métodos,medios yformasmásconvenientesparaasegurarun buenserviciopúblico delectu-ra» 3O~

Como identificada con la Biblioteconomíasurge la Bibliotecología.Antes de Domingo Buonocore, este término fue acuñadoy lanzado en1840 por E.G. Gietz. El mismo Domingo Buonocorela define en su obraElementosde Bibliotecología: «(Del griego biblion, libro; zheke, caja o ar-mario y logos,palabra).Es el conjuntosistemáticode conocimientosrela-tivos al libro y a la biblioteca»31.Por tanto, la Bibliotecologíacomprendedos gruposde disciplinas: las que se refierenal libro en si mismo, indivi-dualmente considerado como entidad autónoma, y las relativas a la biblio-teca, esto es, al libro como elemento integrante de una serie, conjunto ouniversalidad de hecho. Las materias relativas al libro son: la Bibliología,la Bibliotecnia y la Bibliografía. La cienciade la biblioteca sedivide asuvez en dos ramasperfectamentedistintas: la Hiblioteconomiay la Biblio-tecografia. Como disciplinas auxiliares: la Paleografía, la Diplomática, laFilología y la Metodología histórica.

Si esta definición la representamosmedianteun organigramaquedaríacomo aparece en la página siguiente.

Este término es el usado en Suramérica para designar a la ciencia queabarca todo el campo de estudioreferentea la biblioteca. Como sepuedeobservar, es mucho más amplio que el de Biblioteconomia. De esta mane-ra, la ciencia de la biblioteca (Biblioteconomía) fonna parte, como una delas ramas, de otra más amplia, que es la Bibliotecología. Ellos la utilizancomo sinónimo de Biblioteconomía.

España

En Españael término utilizado para denominar a la ciencia de la bi-blioteca es Biblioteconomia. Se procederáa un repasode los autoresyobrasquesobreestetemahanopinado.

30 BUONOCORE, Domingo, Diccionario de Bibliotecología...,p. 91.~‘ Buor~ocorni. Domingo, Elementosde Ribliolecología.22 ed., SantaFe, Castelíví.

1952,pp. 3 y ss. Es ademásrecogido como artículoen su Diccionario de Ribliotecología..,pp. 89-90.

Page 19: evolucion concepto

129Una aportación teóricaa la definiciónde bibliotec’onomta...

Bibliotecología

Conjuntosistemáticodeconocimientosrelativosal libro y a la biblioteca

Cienciasdel libro

Ribliología

Biblioteonia

Bibliografía

Cienciasde la biblioteca

BiblioteconomíaRibliotecografía

Cienciasauxiliares

PaleografíaDiplomáticaFilologíaMetodologíahistórica

Manuel Carrión recoge su concepto en el «Glosario: concepto y siglas»queañadeal final de sumanual.Dice así: «Estudiodelas técnicasnecesa-rias parala organizacióny funcionamientode unabiblioteca»32.

Emilia Currás nos ofrece más que una definición una reflexión: «la Bi-bliografíaconstituyódurantemuchotiempounacienciapor símisma,has-ta que fueron aumentandoel número de bibliotecas.Bibliotecas que seconvertíanencomplejasinstitucionesindependientesen suadministracióny función y que dieron lugar a que se hubiere de utilizar el término Bi-blioteconomía»33.

Emili Eroles la define así: «arte de conservar, ordenar y administraruna biblioteca»34. Este mismo concepto se puede observar en la Enciclo-pedia universal ilustrada europeo-americana.

32 CARR[ÓN GÚTIE?, Manuel. Manualde bibliotecas p. 708.~ CURRÁs, Emilia, Las ciencias de la Documentación.Bibliocecología.Atchivología,

Documentacióne información. Barcelona,Mitre, 1982,p. 19.3’~ ERoí,~s,Emili, Diccionario histórico del libro. Barcelona,Millá, 1981, p. 51.

Page 20: evolucion concepto

130 HortensiaGarcía Valenzuela

Martínez de Sousa en su Diccionario de Bibliotecología y ciencias afi-nes dice: «biblioteconomía (de biblioteca y el gr nomos,regla, ley; fr., ti-bliothéconomie;i., library science,librarianship, library economy,libran’profrssíon).Conjunto de conocimientosteóricosy técnicosrelativos a laconservación,organización y administración de una biblioteca.

1. Diferenciación. Buonocore (1952a, 4, n) afirma que entre bibliote-cologia y biblioteconomía existeunarelación de géneroa especie:‘la primera es el todo; la segunda,simplementeuna parte». LaAcademiaEspañola,en su Diccionario, a la primera la considerauna ciencia, y a la segunda, un arte.

2. Bibliografía. Huonocore. 1 952a, 36ss; Constantin, 1865;Lassodela Vega, 1956b; Brigitte Richter, 1978; Serrai, 1981; Simons,1934.Bibliografía: Cannons, 1971; Faya, 1946. Diccionarios, glo-sanos, vocabularios: Vigini, 1 985»~.

En el de la Real Academiaaparece:«biblioteconomía. f. Arte de con-servar, ordenar y administrar una biblioteca»36,

La lingoista y bibliotecaria María Moliner define la Biblioteconomíaasí en su diccionario: «ciencia de la conservación, arreglo y servicio de lasbibliotecas»3’?.

En el diccionario general e ilustrado de la lengua española: «ciencia yarte de la organización y administración de las bibliotecas»38.

En el de Martín Alonso: «arte de conservar, ordenar y administrar unabiblioteca»39. Se puede comprobar que recoge la que el Diccionario de laReal Academia glosa.

En España, desde hace algún tiempo, existe una tendencia que consis-te en querer sustituir el término Biblioteconomía por el de Bibliotecologia,que es el que se viene utilizando en los países de Hispanoamérica. Todavíase es reacio a la sustitución de un término por el otro, no obstante se alzanvoces a favor de dicho cambio.

Una de las primerasdefensorasde estetérmino ha sido Emilia Currás,quien exactamente no da una definición, sino que lo expresacomo unacontinuación de su reflexión sobre la Biblioteconomía como se puede com-probar: «dentro de la Biblioteconomía quedó la Bibliografía como una au-

~> MARTÍNEZ OB SOUSA, José, Diccionario debibliología y ciencias afines. Salamanca,FuíidaciónGermánSánchezRuipérez,1989,p. 89.

36 Diccionario de la lenguaespañola.21.aed.Madrid,EspasaCalpe, 1994, t. 1, p. 288.3~ Mousr.n, Maria, Diccionario de usodel español.Madrid, Gredos, 1980. t. 1,p. 373.~ Diccionario generalilustradode la lenguaespañola.Barcelona,Bihliograf, 1987,

p. 153.~ Ato¡<so, Martín, Diccionario del españolmoderno.Léxico modernísimopara el

despachodelprofesional...Madrid, Aguilar, l982,p. 155.

Page 21: evolucion concepto

131Una aportación teóricaa la definiciónde hiblioteconomia...

xiliar, como una parte dentro de todas las funciones que se realizan en unabiblioteca junto con la clasificación, la catalogación,etc. El término Bi-blioteconomía sigue persistiendo y sigue utilizándose. Pero he aquí que elconceptoestáticode biblioteca,comolugar dondeseconservany guardanlos libros, se ha visto convulsionado.Actualmente se acudea ellas parabuscar información. Además, las nuevas técnicas informáticas, de micro-grafía, de videacústica, se utilizan frecuentemente para el tratamiento bi-bliográfico y documentario de los libros. El término Biblioteconomía se haquedadopequeñoy seha empezadoa utilizar el de ‘Bibliotecología’.

Se ha dicho que la Biblioteconomíapresuponeuna postura estática,mientras que la Bibliotecologia implica un movimiento dinámico. Es unténnino de uso muy reciente sobre todo en España, en donde aún no esaceptado por la mayoríade los bibliotecarios.

Según los razonamientos aquí expuestos,la Bibliotecologíacomo tra-tado de las bibliotecas y englobandoen éstastodos los procesosque enellas tienenlugar, desdeque llegael libro hastaquesalela informaciónha-cia el lector, comprendela Bibliología, la Bibliografía y la Bibliotecono-mta.Aunquetodasellas seanpartesdel mismorangoy seconsiderena unmismo nivel científico y metodológico»40.Ella mismarepresentamedian-te un organigramadicho concepto.Es el siguiente:

Libros

Recopíla Estudía

Clasifita

Conserva Bibliología

Describe

Biblioteca Bibliografía

Bibliotecoriomía

Difundeinformación

Bibliotecología

«< Cu¡rnAs, Emilia, Las cienciasde la Documentación...,p. 19.

Page 22: evolucion concepto

132 HortensiaGarcía Valenzuela

Hoy día la Bibliotecología está considerada,juntamente con la Archi-vologla y la Documentación,como unade las cienciasde la Documenta-ción.

ParaEmili Eroles la I3ibliotecología es: «cienciade la biblioteca: tra-tado sobrela formación, la ordenacióny la administraciónde la bibliote-ca. El bibliotecólogodebesercompetenteen estamateria»41.Si la compa-ramoscon la definición queda de Biblioteconomiasepuedeobservarqueesteautorconsideraambosténninoscomo sinónimos.

Uno de los másrecientesdefensoresdel ténnino Bibliotecologíaes elprofesor, ya desaparecido,Enrique Molina Campos.En su trabajo, par-tiendo de unadefinición de biblioteca(la de Manuel Carrión), llega a unade Biblioteconomía:«cienciay técnicade la organizaciónquemediaentreun depósito de informacionesy el uso quese hacede él individual o so-cialmente»42. La representa mediante un esquema, que se reproduce en lapágina siguiente, y termina diciendo que el término adecuadoa usares elde Bibliotecologia.

Puede ser que con el transcurrirde los años,el término Bibliotecologíatengaunamayoraceptación,el tiemponos lo dirá.

El diccionario de la lengua de la Real Academia dice así: «(De bibliote-ca y -logia.) f. Cienciaqueestudialasbibliotecasen todossusaspectos»43.

Comparándola con la que da de Biblioteconomía, se puede apreciarquea la primera la considera,unacienciay a ésta,un arte.

De toda esta exposición sepuedenextraerlas siguientesconclusiones:

l.~ Que en el siglo xíx, en Alemania, a la ciencia de la biblioteca sele da un nombre: bibliothekswissenschaft.

2.~ Que cada país va acuñando su ‘término’ paraexpresarestecon-cepto. (V. Organigrama1, p. 101).

3Y Queindistintamenteseconcibela «cienciade la biblioteca»comoarte, ciencia,técnica.

4a Queexistencasosanecdóticosenlos paísesdeunamismalengua:

en unos,se utiliza distinto término (EE.UU. de América: Librarysciencey el Reino Unido: Librarianship). En otros,el mismo tér-mino no viene a expresarel mismo concepto(HispanoaméricayEspaña).(y. Organigrama 1).

4! EROLF.5, Emili, Diccionario histórico del libro..., p. 51.42 MOLINA CAMPos, Enrique, «Propuestade un esquemadefinitorio de la Biblioteco-

noinfa. Seguidade una sugerencia»,Bol, de la AsociaciónAndaluzade Bibliotecarios,ni26, marzo,1992, pp. 5-li. Este mismoesquemalo recogeen sií obraTeoría de la Ribliote-conomía.Granada,Universidad,1995, p. 128.

~3 Diccionario de la lenguaespañola...,t. 1. p. 288.

Page 23: evolucion concepto

Una aportación teórica a la definición de biblioteconomia... 133

ESQUEMA

Sialcmaso r~dca bibitoiccarios

COLE<SC7tÓN demandareapuesta

CooperadOs iflktbibl,otecana

Acción exterior

ORGANIZACIÓN

Acci6n~

Operaciones cicnlílícas Y (¿enicas

Operaciones científicas:

Clo.sítiraciclnco,a/’gac¡sn

)ndizaci¿n

Operaciones técnicas

5efrcs’ionAs¡q’r¿stnón

Rqix,.rsSellado

fresen aciónRes,ouracmon

Operaciones técnicas (servicios):Rrfn”rn,sarinfi,rnwc¡.t¡, hibhoRrátito

Pré’ mene,

Ex’c¡sní,<b¡bti,,,eraduErce,¡sU,, teeheeral

Operaciose5 emprcsMia lcs:<no bibí,oteconó,nicas>

(kvU>j

.“tdrnÑis,rar,bn

demanda

respuesta

4

uso

<a

e>

Page 24: evolucion concepto

134 HortensiaGarcía Valenzuela

Quesegúnseconcibala biblioteca,así seconcibirá la Biblioteco-

nomíay así seráel objetode estudiode la misma. (y. Organigra-ma II).

6.~ Que en Españaexiste la posibilidadde quecon el pasodel tiem-po el término utilizado seael de Bibliotecología.

3. DEFINICIÓN DE BIBLIOTECONOMÍA

Como consecuencia de todo lo expuesto en las páginasanterioresy, aligual que definí biblioteca como sistema de información y comunicaciónsocial, propongo para Bibliotecononxía la siguiente definición: «Ciencia ytécnica que tiene por objeto el estudio de la biblioteca como sistema de in-formación y comunicación social».

Se completa estetrabajocon unarecopilaciónde los autoresy tratadosmásrepresentativossobrebiblioteconomía.El esquemaque se siguees elsiguiente:nombredel autor,brevesdatosbiográficosy su obra.

CALIMA CO DE CIRENE (s. ni a.C.)

Poeta y gramático griego. Llamadopor TolomeoFiladelfo, fuedirectorde la Biblioteca de Alejandría (2607-240?).

Pinakés (120 libros). Identificación precisa de los textos y de sus auto-res, con el reconocimiento y las atribuciones de los mismos. Sirvieron demodelo en la antigUedad, pero fueron olvidadosen la EdadMedia.

VITRUBIO (MarcusVitruvius Pollio, S. 1 a.C.)

Arquitecto romano del siglo í a.C. Sirvió como ingeniero militar y Ju-lio César le llevó a África. Siendoya viejo, compusoa petición de Augus-to lanotableobraTratado de arquitectura.

De architectura. Libro IV, Cap. IV. (Hace una exposición de cómo de-bían ser los edificios destinados a las bibliotecas).

SAN ISIDORO DE SEVILLA (570-636)

Preladoy escritor español,arzobispode Sevilla. Escribió numerosasobrasen las quebrillan susprofundosconocimientosen diversasmaterias.

Etimologias. Caps. «De libris et officiis eccíesiasticis»,«De medicinaet bibliothecis», «De librariis et eorum instrumentis». Los dosprimerosre-

Page 25: evolucion concepto

Una aportación teórica a la definición de biblioteconom¡a... 135

lativos respectivamentea las coleccionesidóneasparaeclesiásticosy mé-dicos, el último concernientea los utensilios que los bibliotecarios de laépocanecesitabanpara susmenesteresde inventarioy copiade textos.

RICHARTDEFOURNLVAL (1201-1260)

Poeta y canciller del Cabildo de Amiens.Biblionomia. (Conjunto de reglas para la organización de una colec-

ción). Fue publicado en Le cabinet de manuscrits de la Bibliothéque Na-tionale, París. 1874, TomoII.

DOMENICANO UMBERTO DE ROMA NIS (s. xííí)

Instructio Officialium. (1260,publicadoluego en 1505 y una2.~ ed. en15-7). Cap. «Librarius» (Se consideracomo uno de los primeros tratadossobre Biblioteconomía).

RICHARD DE BURY(1267-1345)

Obispo de Durham y fundador de la Biblioteca de Oxford.Philobiblon. (Sólo hace una exaltación del libro y las colecciones). Im-

preso en Colonia en 1473.

LUIS VIVES(1490-1540)

Erudito y filósofo españolnacido en Valencia. Llamado a la corte deInglaterrafue maestrode Ana Bolenay deIsabel. Profesorde la Universi-dad de Oxford. Estuvoen relacióncon Erasmo.TomásMoro y otros hom-breseminentesde su tiempo.Escribió notabilísimosopúsculos.

Dialogistica linguae latinae exercitatio. (Normassobreel edificio).

FEDERICOBORROMEO(1564-1615)

Cardenaly arzobispode Milán. Estudióen Bolonia y Pavía,pasandodespuésa Roma.Fundadorde la Biblioteca Ambrosianade Milán.

ConstitutionesCollegii ac BibliothecaeAmbrosianae.

Page 26: evolucion concepto

136 Hortensia García Valenzuela

HERNANDOCOLÓN (1488-1539)

Hijo naturalde Cristóbal Colón y de Beatriz ¡¡enríquezdeArana.Catálogos para su biblioteca de Sevilla. Registrum A, Compendium Ii-

hrorum, cuatro Ahecedarium(A, B, C, y D); indices de autores.

KONRADVONGESSNER(1516-1563)

Médico y naturista suizo, fue también profesor de griego y Filosofía.Su reputación mayor la alcanzócon bibliógrafo.

Bihliotheca Universalis (Zurich, 1545-1549).3 volúmenes,a los cua-les se agregó un Apéndice en 1555). Recoge una clasificación muy com-pleta. Se componede 21 grandesclases,subdivididasen seccionesy estasen subsecciones.

GABRIELNAUDE (1600-1653)

Médico pero que se convirtió en bibliotecario. Lo fue del presidentel-Ienri Mesmé, de los cardenales Bagni y Barberini en Roma, y más tardede Richelieu y Mazarino en París a partir de 1642.

Advis paur dresser une bibliothéque (1627). (Se considera el primertratado de la Biblioteconomía moderna. Su contenido se puededividir enlos siguientes apartados: Recomendaciones de lecturas; Selección, adqui-sición y colocación; número y clases de libros; catálogos; servicios y per-sonal; edificio y condiciones ambientales).

(1 CLAUDE (s. xvii)

Musei sivebibliothecaeinstructio (1635).

LOUIS JACOB(s. xvii)

Traité des plus belles bibliothéquespubliqueset particuliéres gui ontesté et gui sont a pressentdans le monde. (Se considera la primera granobra sobre historia de las bibliotecas).

010 VANNI RHODE(s. xv¡íí)

I-Iypotyposisbibliothecae publicae (1733).

Page 27: evolucion concepto

137Una aportaciónteórica a la definiciónde biblioteconomia...

G. C. BECELLI (s. XVIII)

Biblioteca instituenda et ordinanda (1747).

EDMUND ZOLLER(s. xix)

Biblioteconomistaalemánqueen unaobray varios artículoshizo unaexposiciónde lo queparaél era la cienciade la biblioteca.

Die bibliothekswissenschaftliii umrisse.Stuttgart, 1846. (En ella expu-so suconcepciónde la disciplinacomo cienciade la ordenacióny la ges-tión de la biblioteca).

1. PETZHOLDT (s. XIX)

Contemporáneodel anteriorexponeen unaobrael conceptodecienciade la biblioteca.Fue unode los grandesbibliógrafos nacidosenAlemania.

Katechismusder bihliothekenlehre.Anleitungzureinrichtungund ver-waltung von biblioíheken. Leipzig, 1856 (2 aufl. 1871, 3 aufl. 1877). (Enelladefinea la cienciade la bibliotecacomo «ordenamientosistemáticodetodos los conocimientosqueserefieren a las bibliotecas»).

Fi A. EBERT (s. xix)

Contemporáneode los dos anteriores,escribetambién sobreel con-ceptode cienciade la biblioteca.

Dic bildung der bibliotekar. 2 aufl.. Leipzig, 1820.

M. SCHREflFINGER(s. xix)

Contemporáneo de los tres anteriores.Versuchcines vollstñndigenlerbuchsder hibliothekswissenschaftoder

anleitungzur vollkomenengesch¿i¿ftfurungcines bibliothekan in wissens-chaftlicherform abgesj=¡ast.Munchen, 1808, 2 aufl. 1829.

GUIDO BIAGI e GIUSEPPEFUMAGALLI (s. XIX)

Director de la biblioteca Marucellianay de la Laurenziana.Colaboróen distintas revistasy periódicos.

Page 28: evolucion concepto

Hortensia García Valenzuela

Bibliógrafo. Director de la biblioteca Brera de Milán. Fundador de laEscueladel Libro y de la SociedadBibliográfica Italianay del AlmanaqueItaliano.

Manuale dcl bibliotecario. Milano, 1894. (Es unatraducciónde «Ka-techismus...»de J. Petzholdt).

DOMENICO ROSElTí(s. XIX)

Sagg¡odi bibliotattica, 1832.(En ella creala Bibliotaxia como unapar-te de la Bibliología).

Organigrama¡

CIENCIA DE LA BIBLIOTECA

ALEMANIA

Bibltothekswisseneehaft. El!. conjunto de

conocimientos para la gestión de la

biblioteca.

£S.UU.

Library Soience. Ccnnciraientos necesarios

para seleccionar, adquirir y organizar la

reformación registrada, utrírzándola para

cubrir las necesidades y demandas de los

lectores.

R’ UNIDO

Librarianshlp. ciencia que estudia la

aplicación profesional del conocimiento

sobre la biblioteca.

ITALIA

Bibliotoeono¡nia. Estudio de los principios y

de los procesos científico-técnicos

referentes a la organización de la

biblioteca en relación con su objetivo y con

su función.

FRANCIA

Biblioth¿conorle. Ciencia, técnicas y

actividades relativas a la organización, la

gestión, la legislación y la reglamentación

de bibliotecas.

SURAX4ERICA Biblioteeononda. Ciencia de la biblioteca.

Rama de la Bibliotecología.

ESPANA Biblioteconomía. Arte de consarvar, ordenar

y administrar una biblioteca.

138

Page 29: evolucion concepto

Un

aa

po

rtació

nte

óric

aa

lad

efin

ició

nd

eb

iblio

teco

no

rnia

...139

e‘04>

LO.r’j’d

aa

u‘o

4u

ra0

0H

OP

.’o>

44

>4

rae

,AO

40

00

4’d

¡5¡4

¡¡5U

r-4e

fltoU

,—>

41

40

,00

04

JiS

>‘rl

0i4

>m

.4

1g

Oi

0,0

00

’.’>ta

jo—

1”’>

>4C

lC

i‘<

t’45

.d0

,->.-’>

4.1

4.]

5e

ii.fl0

>0

,00

>0

.-rlrin

00

<5

0-1

,0o

c0

0>

MU

dC

4]0

0t

en0.”’>

‘00

0U

d‘-1

¾C

ara

-<n

.uC

id‘O

roS

>ej

O.

UrS

!d

’r-<4

‘0-‘r<

rlu

uo

~iS

a0

44

’r’l0U

~ra

.10

01

Cn

t0

~”i

-d.-jr”A

OE

iO..-4

4o

rso

eti

‘1ti

Eo

.~.

4UO

Ji

Oti

~t

ae

40

04

1<50

C45>

O‘rl

O‘rl

OF2

bEo

oU

eo

oO

oti

tio

o‘rl

rl‘-4

‘-1.0

.0F

nrl

rlen

Co

Nc‘o

a‘0,-1

5te

‘rld>

10

:ej.’.,

1<

SU

>~ro

o(o

0,0

>1S

OO

idU

ra4

,‘-1

00

‘04>

¡~

¡5>

4(o

era

lo

L1’oo

o1

-’o

u.—

>u

)o

O0

00

>0

uce

u-o

u4>

00

Ci

‘.4ti

t~>

iiro

eO

OO

EM

d>

1>

4d

oiC

rl0

0>~

iti

O.0

Oit

s?~ra

url

MU

rl-d

en,zr

oen

en

eo-Úe

EO

orl

<‘4e>

4)0!

‘0U

O‘.->

O4>

Ui>

Ee

Ji

Cm

‘O.A

CO

d‘rl

ea0

0>

-H~

uti

oiu

co

rl5

4!0

>”>

5>rIL

O4-<

ti-d

0>

00

04

NU

U’.>

4.]0

.0‘O

>4

50

00

4C

’OrO

0>

4,->

w‘0

‘r’4>4

rld

‘001

4>

¡0‘5’>

00

,0O

r’4t

ti0

00

’dO

Uti

r4g

ra4

NC

,UiS

cra

‘Od

lotO

’dO

CO

’o

OC

Or-fld

’0.1

04

0u

4-rlra

O.rlo

Cj-rltu

¡W

J~

O.J

00

>4

OU

410

00

>rS

41

,10