esquina

36

Upload: esquina

Post on 20-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Esquina es una revista que surge a partir de la inquietud de rescatar el valor sociocultural de la región y al mismo tiempo presentar contenidos contemporáneos que generen un cambio de perspectiva en sus lectores. Esquina utiliza como herramientas principales la fotografía y diseño gráfico vanguardista con un toque urbano sustentado por contenidos de calidad.

TRANSCRIPT

EDITORIALESQUINA#9 OCTUBRE MMXI

¡NO ME TIRES! ¡REGÁLAME!

Un número donde el deporte en dos ruedas nos demuestra la energía y ánimo de la juventud sahuayen-ses y de las personas de otros poblados que se unieron tanto al tradicional “Vallartazo” como al “1er Marathón MTB de ciclismo de montaña “; eventos que esperemos se sigan realizando año tras año y cada vez haya más participantes, pues además de fomentar la salud a través del deporte promueven pasatiempos productivos de los ciudadanos.

Este mes, donde la luna se pone “grandotota” es un buen momento para inspirarse y escribir buenas histo-rias, como la que nos hizo el honor de compartir Luis Arceo Preciado en ESQUINA LITERARIA y Jesús Zapién en POR LA ACERA. Éste último referente a los recuerdos de los niños del barrio sobre Lilia Prado, hermosa actriz de la época de oro del cine mexicano, originaria de Sa-huayo.

Entre varios temas más hay que destacar que les pre-sentamos fotografías de una bonita tradición sahua-yense “El día de las guares” donde los trajes típicos de todo México son modelados por personas de todas las edades en la plaza municipal.

Texto: Esquina EditorialImagen: Paco Amezcua G.

Esquina, revista mensual con precio de $15.00 pesos y de distribución gratuita con socios comerciales. Año 1, número 9, octubre del 2011. Responsable: Ricardo A. García Pérez. Esquina es una publicación independiente. Impresa en Pro-meteo Editores, S.A. de C.V.: calle Libertad 1457, Guadalajara Jalisco, México. C.P. 44160. Número de certificado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: en trámite. Número de certificado de Licitud de Contenido: en trámite.El contenido de los artículos es responsabilidad de quienes los escriben, no necesariamente reflejan el pun-to de vista de la publicación. Esquina no se hace responsable del contenido en los anuncios publicitarios.Los derechos de reproducción de los textos e imágenes, así como el nombre aquí publicados, están reser-vados por Esquina. Prohibida la reproducción parcial o total del contenido, imágenes y fotografías por cual-quier medio físico o electrónico sin previa autorización por escrito del editor. Todos los derechos reservados.

EDITORAALEJANDRA DÍAZ ANAYA

DIRECTOR GENERALRICARDO A. GARCÍA PÉREZ

ASISTENTE EDITORIALCLAUDIA TELLES

CORRECCIÓN DE ESTILOMAYTE OSUNASERGIO MANZOCOLABORADORESJESÚS ÁVILA ZAPIÉNALEJANDRO VILLAELSA ANGUIANOLUIS ARCEO PRECIADODIEGO ROMEROMÓNICA ANAYAIGNACIO ROSAS GONZÁLEZFERNANDO HERRERALUIS TAFOLLAROCIO SANDOVALPACO AMEZCUA G.ELIANNA TERRÍQUEZ PIMIENTAMARTA OLIVERA SANTA CATARINA

DIRECTOR CREATIVO/ARTEJORGE MADRIGAL

DISEÑOFERNANDA DÍAZ ANAYAJORGE MADRIGAL

REDES SOCIALESTERESA ALEJANDRA VACA

DIRECTOR COMERCIAL JOSÉ DÍAZ ANAYA

VENTASPAULINA VALENCIAEFRÉN MAGALLÓNT. 353 532 2209

DISTRIBUCIÓNJ. GABRIEL CHAVARRÍA

CONSEJO EDITORIALLUIS GIRARTE MARTÍNEZMIGUEL ÁNGEL ANAYA MACÍASJOSÉ DÍAZ REYNOSOLUPITA GIRARTE

PORTADAPACO AMEZCUA G.

CONTACTO

[email protected]@GMAIL.COM

WWW.ESQUINA.COM.MXFACEBOOK: ESQUINA EN LINEATWITTER: @ESQUINA.REVISTA01 (353) 532 2209

Imagen: Paco Amezcua G.

POR LA ACERA // Lilia Prado. ---------------------------------8TRÁNSITO LIBRE // Guitarra Nacional. ----------------------11ESQUINA LITERARIA //

Los dos cedros. ------------------- 12

TRÁNSITO LIBRE // Si lo que quieres es gozar. ---------- 15ESQUINA VERDE //

Reforestación. ------------------------ 16ACERA DEL OCIO // Vallartazo. ---------------------------- 17ARTE TRANSEÚNTE //

Día de las Guares. ---------------- 20ESQUINA EN EL MUNDO //

España. ---------------------- 22TRÁNSITO LIBRE //

¿Qué onda con... -------------------- 24ACERA DEL OCIO // Ciclismo. -----------------------------28CONTRAESQUINA //

Aunque ya no pueda. --------------31

COLABORADORES

Luis Arceo Preciado

Poeta, abuelo y amigo, el profesor Luis Arceo Preciado es amante del Quijote de la Mancha, del Santísimo Sacra-mento y de la vida en todos sus sentidos. A sus más de 80 años sigue escribiendo todos los días y supervisa las Te-lesecundarias de Secretaría de Educación Pública (SEP). Fue acreedor de la presea José Tocaven Lavín en este año.

Alejandro Villa.

Estudiante de la carrera de Gobernabilidad y Nueva Ciu-dadanía de la Universidad de la Ciénaga, es buen amigo y una persona comprometida con sus ideales. Le es fácil de-sarrollar; ideas, a la par que siempre procura sumar esfuer-zos o abonar más que criticar. Amante de disfrutar la vida al máximo.

Paco Amezcua G.

Originario de Sahuayo, Mich. Ingeniero arquitecto y apasio-nado de la ecología, las moto-cicletas, y la tecnología

Elsa Anguiano

Originaria de Cotija, radica en Jiquilpan desde hace 6 años, es Licenciada en Diseño Gra-fico, apasionada por la fo-tografía, la buena música, el buen cine, amante del café y los perros... actualmente tra-baja de barista... sincera ante todo no le gusta callar lo que piensa..

Diego Romero

Estudiante de la carrera de diseño gráfico, le apasionan las artes gráficas, el diseño digital y más aún la fotografía. Se considera fanático del cine y de los libros de ciencia fic-ción y odia desperdiciar su tiempo en cosas poco produc-tivas.

Jesús Ávila Zapién

Sahuayo, Michoacán.1964. Biólogo. Escribe poesía, cuen-to, crónica y ensayo. Colabora en la revista digital española La Náusea, en el periódico Tribuna, y en diversos medios electrónicos. Poemas suyos aparecen en el libro Follaje de palabras (1996). Obtuvo men-ción honorífica en los Juegos Florales Villamar, 2004.

Envíanos tus colaboraciones a: [email protected]

Envíanos tus comentarios y/o sugerencias a:[email protected] o bien vía facebook: facebook.com/esquina.revista

PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN

CORREOSDEL LECTOR

Encuentra tu revista los primeros días de cada mes con los socios comerciales y en los siguientes puntos fijos de distribución.

ADEMÁS DE ENCONTRARLA EN EVENTOS PÚBLICOS. GIMNASIOS, ESTÉTICAS Y CONSULTORIOS.

SOCIOS COMERCIALESDORMIMUNDOVIAJES NAVACASTOART CLINICCAFÉ SAN TELMO DE JIQUILPANEL AGAVE SNACK BARPRESIDENCIA DE SAHUAYOGRUPO TEJEDAFINFERLI S PIZZASCAFÉ COLONIAL DE JIQUILPANMAHIDESUSHIS SHEIKAMUEBLERÍA GONZÁLEZCOMERCIALIZADORA DE LA CIÉNEGATIENDA DE REGALOS LADYBUGMUEBLES BARSADELISALADSTIENDA DE MÚSICA AXXES MUSIC

DINÁMICA AUDIOMOTOPARTES EL TRIÁNGULO VIDEO CIBER MAXSERI*TINTA

SAHUAYOBIBLIOTECA DE LA UNIV. DE LA CIÉNEGA UNIVER UNIDCLUB CAMPESTRE DE SAHUAYOCASA DE LA CULTURA SAHUAYORADIO IMPACTO

JIQUILPANBIBLIOTECA PÚBLICA DE JIQUILPANBIBLIOTECA DEL TECNOLÓGICO DE JIQUIL-PANSECRETARÍA DE LOS JÓVENES

UNIDAD ACADÉMICA DE ESTUDIOS REGIONALES CASA DE LA CULTURA JIQUILPAN

ZAMORALIBRERÍA EDUCAL DE CO-NACULTACENTRO REGIONAL DE LAS ARTES DE MICHOACÁN BARROCK (CAZARES CASI ESQ. HIDALGO) CAFÉ CULTURAL (AQUILES SERDAN ESQ. OCAMPO)DORMIMUNDO

En medio de tanta literatura barata inclusive pornográfica, ver surtir la revista ESQUINA, es el más alto elogio. 

Gracián Zepeda Manuel. Sahuayo, Michoacán.

Espero que todo este per-fecto, he visto como ha crecido ESQUINA y todo el éxito que han tenido con esta increíble revista… ¡Qué padre!

Lupita Manzo

La verdad estoy pasmado, anonadado y sin saber que decir ante tal talento, ante tal creatividad, ante tal profesionalismo. Felicidades hace un par de meses tuve la oportunidad de ver la revista por uno de sus anunciantes , me gustó la calidad, la creatividad. La llevé a Monterrey, Nuevo León, lugar en donde te-nemos una mayor cartera de clientes, es importante mencionar que las palabras de unos de los direc-tores de las prestigiadas empresa que hay por allá fueron, “es increíble saber que en Sahuayo Michoa- cán también se pueden

hacer cosas útiles y de gran calidad y que no solo se puede hablar de Sahuayo de delincuencia como se ha venido hablando en la televisión” Quiero felicitar a la directiva, personal de redacción, al personal de control de calidad y a cada uno de los que forman parte de esta gran empresa y este gran proyecto ¡Felici-dades y mucha suerte!

Ing. Rafael RuizHipai Informática S.A. de C.V.

(“Soy la mujer más feliz de mi vida”. Efraín Huerta. Poemínimos) Vino a ser una especie de devoción secreta para todos. Por las noches, la pandilla del barrio se azuleaba los ojos en la “tele de pago” de “ancá” Julia, alucinados con las divas de entonces. No obstante, ni la Ninón Sevilla ni María Félix –estatuillas retocadas y artificiosas de celuloide– tenían la pinta de chamaca pueblera de “la Prado”, más hermanada con la prole. Abarcando tres dé-cadas sin menoscabo estaba Lilia, para humectar los sueños más precoces de la adolescencia. Toda ella, con su provocativa y sugerente silueta bajo un faldón repujándole el ombligo. Ella siempre, acogiendo vistazos de fisgones por sus curvas de diosa. Jovial y fresca, con sus pómulos de chabacano en dulce, rechu-

POR LAACERA

LILIA PRADO

8

peteados por los besos nunca dados del espectador. Ahí estaba, sin lugar a dudas, internada en la pantalla blanquinegra de un televisor de caja, guiñándonos el ojo con su melena grácil zaran-deada en la rumba; con su talle minúsculo de violoncello, deli-neando redondeces urdidas más allá de la sensualidad; con esos muslos pétreos moldeando el peralte, generosos, para erotismo y gloria de inmortal escultura.

Por esos años áureos del Cine mexicano, la barriada “compra-mos” el mitote de que el mismísimo Pedro Infante nos la había raptado en una repentina venida a nuestra fiesta de “Las maña-nitas”. Por eso lo del celo cuando compartían estelares en la mentada cinta “El Gavilán pollero”. ¿Entonces quién rellenaría el

Texto: Jesús Ávila ZapiénImágenes: cortesía Jesús Ávila Zapién

hueco de su ausencia, privándonos de contemplar su prover-bial figura? Porque todos y a la vez ninguno, adolecíamos de aquel amor platónico que aspiraba desposar, siquiera en sueños, a una beldad así… Desde antes, padecimos la im-pugnada escena de “Subida al cielo”, donde Buñuel la hace acostar en el tren de peaje del camión para que un tipo presuntuoso (el Olivero) le echara mano a sus intimidades. A qué mentir que aquello nos movió el tapete... Del “acostón”, en el recinto iba a ve-nir el alegato por su “pureza intacta”, deshonrada en el film “de a mentiritas” por el galán de cine. Desliz que le costara a Cacho una trompada de Jesús “La chironga”, y la expulsión (a todos) por armar el argüende. Para el clan, sin embargo, era la Prado más que un ícono cinematográfico surgido en la tribulación del siglo: personificaba el despertar viril que en toda época y comarca, suele escaldar los huesos. Si para el fuereño era la Monroe, para nosotros, Lilia Prado había traído a su leyenda otra forma de ser y de vivir. ¿De qué valían los regaños infructuosos de los padres por negarnos la función nocturna del Latino, si al fin y al cabo, Lilia persistía en cuanto poster se clavara entre la intimidad de un cuarto? En ese ric-tus, ella reinaba sola, esperándonos, si no en el claustro, un-gida en la cortina blanca de algún cine, compensando quizá la au-sencia física, con el traqueteo bendito de la máquina antigua proyectando su arte. Más real que nunca, desarraiga-da de este pueblo que le daba al mundo cinematográfico su joya más preciada, y a nosotros –al ir creciendo a fuerza de mudar libertades– nos dejaría el mágico conjuro de vener-arle aún, en la adultez, eximidos del tiempo.

Lilia Prado nace en Sahuayo Michoacán el 30 de marzo de 1919. Es la segunda hija de ocho hermanos. Fueron sus pa-dres Ramiro Amezcua Novoa y María Luisa Prado González. Desde su embarazo, supo la madre que en el vientre llevaba un ser con una misión muy grande, ya que tras sufrir una caída en un granero, pierde a un niño, pero su vientre con-tinúo creciendo nueve meses más para que naciera Leticia Lilia Amezcua Prado, considerada la Décima Musa del Cine Mexicano, junto a figuras de la talla de Dolores de Río, Blanca Estela Pavón, Columba Domínguez, María Félix, Elsa Aguirre, Marga López, Sara García, Miroslava y Silvia Pinal. Muere en la ciudad de México el 22 de mayo del 2006, a la edad de 77 años. Sus restos descansan, según lo dispuso, junto a Licha, su madre, en el panteón Jardín de la ciudad de México, al lado de otros grandes como Pedro Infante y Jorge negrete.

TRÁNSITOLIBRE

Sahuayense gana el primer lugar nacional de guitarra clásica.

El sahuayense José Mario Rodríguez Carriedo, de trece años de edad, ganó el primer lugar en el “Concurso Na-cional de Intérpretes de Guitarra Clásica” en la categoría juvenil en Paracho Michoacán, evento que formó parte de la XXXVIII Edición de la Feria Internacional de la Guitarra.

José contó con el apoyo de su familia y su profesor, Fran-cisco Galindo, quienes lo acompañaron al concurso. La canción con la que ganó fue Asturias de Isaac Albéniz, y aunque a decir de su profesor la diferencia con el segundo y tercer lugar fue mucha, José nos comenta “no fue fácil, pues había muy buenos concursantes y muy buen nivel”.

José actualmente toma clases de guitarra clásica en la Casa de la Cultura de Sahuayo, donde ensaya dos horas diaras, además de otras cuatro que practica en su casa. José tam-bién forma parte de la Orquesta Infantil, donde toca el vio-lonchelo; además de dedicarle tiempo a su escuela, estudia el tercer año de Secundaria en el Colegio Colón de Jiquilpan.

PRIMER LUGAR EN CONCURSO DE GUITARRA NACIONAL

Texto e Imagen: Esquina Editorial

“Para el próximo año se enfrentará a un gran reto, pues cambia de categoría y hay egresados del Conservatorio Na-cional de Música de México, que tocan mucho mejor que él, pero es un reto como maestro y de él como alumno” com-partió el profesor Galindo; quien también agregó “José es un ejemplo de lo que se trabaja con todos lo factores a fa-vor… es muy obediente y disciplinado, no es lo mismo tener disciplina o talento y Mario y otros de sus alumnos tienen ambos además de un buen equipo que los acompaña: el apoyo de la casa de la cultura y su profesor”.

José invita a todos los jóvenes que quieran aprender a tocar guitarra u otro instrumento a que se animen, “en la casa de la cultura hay muy buenos maestros” comenta. Él tiene tres años tocando guitarra, al inicio fue guitarra popular y ahora clásica.

Las clases de guitarra son los días martes, jueves y viernes de 5:00 a 6:00 pm. de la tarde.

11

ESQUINALITERARIA

LOS DOS CEDROS Ya casi nadie los recuerda. Llenos de espiritualidad, hieráti-cos, como dos frailes mustios viviendo de esperanza, los ce-dros de la antigua plaza de Sahuayo, fueron sucumbiendo poco a poco. Por más lejos que trataron de ver, no encon-traban en las calles, de casas achaparradas, en las casas que lucían la filigrana roja de sus tejados, más que resolana y paz. La paz de la tierra la da la paz del alma y en nuestra tierra hubo siempre mucha, hasta que llegó la Revolución y tras ella la Cristeriada.

Pero ellos permanecían arruinándose cada día, en el vértice que formaban las calles de Victoria y Saavedra. Es posible que mientras la historia frota su niebla en las bardas del te-rruño el alma de estos árboles haya subido al reino de los cielos a dar cuentas al sol de su estancia en este valle de lágrimas.

Pero ellos seguían muriendo atravesados por la nostalgia de aquello para lo que habían sido hechos: para lucir su fronda en la cima del viento. Por su raigambre corría savia de mu-chas generaciones. A ellos había tocado ver, cuando lo tra-jeron de Alemania, el reloj público que aún está en la torre, con sus dos grandes carátulas redondas de números árabes, dando la hora al poniente y al norte del pueblo. Les tocó ver cuando instalaron a principios de siglo el Kiosco, donde

12

cada domingo y días festivos la Orquesta de Sahuayo, to-caba durante la serenata, “áreas de ópera” y sentidos valses mejicanos.

Frente a esos cedros, altos y descarnados, sobrios de pre-sencia, vivieron nuestros antepasados, ratos de sabroso descanso, en aquellas tardes, cuando después de llegar de la jornada, se sentaban en cualquier lugar de los portales, a saborear los zorongos de María Munguía; las bolitas de leche, las charamuscas y los cortaditos de guayaba molida, que en forma de rombo trascendían en olor y sabrosura. ¡Ah, y las bolitas de tamarindo! Las vendía doña Elena la Cornejala, a tres por un centavo, en una mesita que relucía de limpia y acomodada, a la luz titubeante de un “aparato” de petróleo. Estas eran las más buenas.

Cuando es uno chico, no se preocupa por esas cosas tras-cendentales. Pero sí asimila hechos, que perduran por mu-chos años, si no es que por toda la vida. Yo recuerdo esos árboles con la vieja tristeza de mi infancia.

No sé por qué pero siempre asocio con ellos a mi abuelo Ramón, alto, delgado y fibroso, como un encino que tiende a todas partes su raigambre. No sé por qué los recuerdo jun-tos. Quizá porque en muchas ocasiones me contó, mientras

Texto: Luis Arceo PreciadoImagen: Fernanda Díaz Anaya

se comía una jugosa caña criolla de azúcar, que en aque-llos árboles, habían sido colgados, para ahorcarlos, muchos hombres; mientras lloraban los parientes y el pueblo que se había juntado, elevaba sus oraciones por sus almas. Me en-señó las ramas donde los “federales” y los de “la defensa”, maldiciendo, habían echado en ramas las reatas de lazar, para jalar hacia arriba los cuerpos, que temblaban de miedo ante la muerte.

Es decir, no tenían miedo a la muerte; pero sentían pavor, un pavor infinito por la ausencia, por la orfandad, por el olvido, por no poder nunca más, salir a los caminos, que siempre están llamando al hombre. Tenían miedo por la ausencia to-tal. Miedo por el frio que se acurruca en las piedras del alba y que azota los rostros. Eran valientes, eran cristeros que se despedían de todos con aquel entrañable “Viva Cristo Rey”.

Mi abuelo dentro de su sencillez, dentro de su moderada cultura, además de un gran amor a Dios y un alto sentido del respeto tenía un don especial, para relatar los hechos. Nos gustaba meternos entre sus piernas, cuando estaba sen-tado en el quicio del zaguán de la casa vieja y cobijarnos con su zarape negro de lana, oloroso a tiempo y a campo. Y allí. Rascándonos el copete a los nietos, nos platicaba cosas que fueron estimulando los sueños, inculcando, sin buscarlo,

su espíritu en el nuestro. Nos decía que estos árboles tenían casi dos siglos. Y que estaban santificados, porque los hom-bres que en ellos murieron, eran mártires y que los mártires se van al cielo, que son santos.

Pero los árboles no son para soportar la inutilidad de la vida. No crecen para anidar en sus ramas siempre el mismo si-lencio. Y en los cedros de la plaza de Sahuayo, ya había un silencio largo y destruido.

Y la gente se fue apartando de ellos. Nadie los veía como amigos. Ya nadie los veía como simples amigos. Inexplica-blemente los nimbaba una especie de misterio. Eran como algo sagrado, a lo que se teme causar alguna profanación. Y un día vino alguien, no sé cuándo; y dividió su madera en trozos para hacer cruces. Dicen que ese alguien que corto los Cedros, fue el síndico don Luis Villaseñor Sánchez; un 15 de Septiembre de 1932.

Hoy casi nadie los recuerda. Pero cuando me paro en el por-tal, viendo hacia el sitio, donde estuvieron los dos cedros, como dos místicos solenciosos , dejo que mi alma se valla por los caminos, buscando los sueños que aún nos quedan, los pocos sueños que no murieron con el pasado.

En mi clase de genética mi profesora nos mostró una va-liosa colección… una colección de caracoles. Nunca hubiera imaginado lo variado que pueden llegar a ser, ni me habría percatado de su diversidad de formas y colores. No me es-peraba que se clasificaran de acuerdo a la dirección en que se enroscan, como en el sentido de las manecillas del reloj.Esto no quedo solo en ese sábado, lo observado se grabó en mi mente. ¿Cuántas veces observamos la naturaleza? ¿Por qué no imitamos a los árboles, que dejan que el viento mueva sus hojas pero nunca su raíz? Algunas hojas caen, otras renacen, así la vida hoja a hoja va cambiando y le da verdor a lo que nace.

Habrá quien ha escuchado la majestuosa colección de can-tos medievales Cármina Burana, pero espero que se haya detenido a escuchar la simpática composición de un siringe mirliano. Habrá quien admire lo rápido que es un automóvil Bugatti, pero espero también admire la velocidad de su mente, que con angustia al sólo hacer una pregunta a un humano puede formular una respuesta y adiciona sus pro-

Texto: Mónica AnayaImagen: Esquina Editorial

pias limitaciones o más aun inicialmente se cerciora de ellas. No creo que un pez que habita el Pacífico vislumbre una red negra antes de conocerla.

El tiempo requerido de una sinapsis neuronal requiere de menos de cinco milisegundos, si nos tomamos tres segun-dos en bostezar ya habríamos hecho 600 contactos entre neurona y neurona. Es una maravilla que la materia gris en forma de caracol pueda inventar motores tan rápidos y siga creyendo en su capacidad e imaginación, seamos realistas, “hagamos lo imposible”, dijo Ernesto el “Che” Guevara.

Continuando con el tema de los caparazones, los que se enroscan en sentido contrario al del reloj son minoría, me pregunto quién ha pensado que si lo normal es la violencia, asaltos y más atropellos entre nosotros ¿Por qué mejor no nos convertimos en anormales? Habrá quien normalmente vista con pesada etiqueta y espero que tenga la anormali-dad de sonreírse desnudo ante un espejo en la habitación de don honestidad.

TRÁNSITOLIBRE

SI LO QUE QUIERES ES GOZAR... TAL VEZ NECESITES OBSERVAR

15

Texto: Ignacio Rosas GonzálezImagen: Alejandro Villa

ESQUINAVERDE

REFORESTACIÓN

16

El sábado tres de Septiembre los integrantes de la Aso-ciación Civil “México como un Rehilete”, emprendieron un viaje a la localidad del Güirio, perteneciente a la Ciudad de Sahuayo, con el fi n de poder iniciar su primera etapa de Refores-tación dentro de ésta localidad.

La asociación fue bien recibida por parte del encargado del orden y las personas que viven en ésta pequeña comuni-dad, y al darse cuenta de la intención de los jóvenes de reforestar su espacio de convivencia se vieron muy emo-cionados. Con este trabajo se ha reafi rmado el compromiso de que como grupo se encargarán, siempre que puedan de cuidar nuestro planeta manteniendo a salvo sus recursos naturales.

Alrededor de 26 jóvenes asistieron a este evento el cual estuvo lleno de júbilo y entusiasmo, se plantaron cerca de 200 árboles de varias especies como tabachines, pata de vaca, paraíso y jacarandas.Esperamos que pronto se vean los frutos del esfuerzo de éstos jóvenes y que la asociación siga con estas nobles labores en pro de nuestro planeta.

ACERADEL OCIO

17

Como ya es una tradición entre los motociclistas sahua-yenses, el pasado mes de septiembre se llevó a cabo “La ruta Vallarta 2011” la cual culminó de manera exitosa en Puerto Vallarta con un merecido descanso para todos los participantes luego de tan exhaustiva aventura.

La ruta dio comienzo el día miércoles catorce  cuando varos grupos de expertos motociclistas y algunos principiantes de Sahuayo y otras ciudades vinieron a unirse en distintos tipos de vehículos, de dos y cuatro ruedas, comenzaron a salir entre las 5:00 y 6:00 am.

El camino estuvo llena de sorpresas, una de ellas la neblina tan densa por la mañana. Con el amanecer se adentraron  en la ruta eco-turística pasando por diversas poblaciones y un sinfín de bellos paisajes hasta llegar a un hermoso lugar “el cruce de las lagunas secas de Zacoalco”, después de dis-frutar de un rato de éste bello paisaje comenzó la subida al iniciar lo que  es conocido como “terracerías” en bosques de Jalisco.

La ruta también cuenta con su propia “Parada Obligada” en Atemajac de Brizuela en donde los participantes pueden reponer energía para continuar con el viaje. De ahí en

adelante esperan cruces de arroyos y montañas durante todo el primer día de trayecto. Algunos que iban más atra-sados tuvieron que hacer ruta nocturna hasta llegar a Talpa de Allende en donde pudieron descansar.

Talpa de allende es un famoso centro de peregrinación gra-cias a la Virgen Milagrosa, además de ser un pueblo mágico y tener una excelente atención para todos.

El segundo día, tempranito, desayunados y listos salieron hacia el río Cuale, ya que éste año fue el más seco fue una maravilla encontrarse en él, pues la lluvia jamás apareció y con el agua que encontraron pudieron refrescarse un poco nuestros viajeros y pudieron sentir la cercanía con la natu-raleza.

El viaje fue muy placentero a pesar de los pequeños contra-tiempos a los que se enfrentaron, aún así llegaron a tiempo ya que el viernes por la tarde  ya estaban todos, o al menos la gran mayoría, en Vallarta donde pudieron gozar de tres días de descanso.

Y ahora, hasta el próximo “Vallartazo”.

VALLARTAZO

Texto e imagen: Francisco Amezcua

En el marco de las fi estas patrias celebradas el pasado catorce de septiembre, la plaza principal de la ciudad de Sahuayo se vio engalanada con el tradicional día de “las guares”, en donde pudimos ver una plaza rebosante de alegría, folclor y por supuesto pudimos observar los trajes típicos que personas de todas las edades lucieron al unirse a esta ce-lebración por “El Santo Cristo” y por una tradición que es muy nuestra.

!er Lugar.Rosalia Castro Castro

Natalia Michelle Higareda

Amalia Guerrrero Sgura

DÍA DE LAS GUARES

20

NUESTRAESQUINA

Patricia Guadalupe Ávila Flores

María Fernanda Silva Gudiño

Alexa Natalia Rentería Segura

ESQUINA ENEL MUNDOESPAÑA

Imagen: Marta Olivera Santa Catalina

¿Qué pasa que de cada tres nuevas parejas, dos se están botando? pero no de risa, si no al carajo. La neta es que la sociedad se está transformando de la vieja historia de fan-tasía “del matrimonio para toda la vida, tuvieron muchos hijos y fueron muy felices”, hasta reconocer lo cañón que está poder acoplarse dos monos con gustos y pensamien-tos completamente distintos, ¡a vivir juntos y ya!, ¿fácil no?, pues fíjate que no. La cosa dura lo que dura “dura”, parece que la mujer aguan-taba hasta lo que no, con tal de proteger la unidad familiar y a los hijos o por las escasas posibilidades de trabajo para nosotras, pero ahora o se compromete el hombre a cumplir con todas sus responsabilidades como caballero o senci-llamente a volar. Así que muchachos, si le van a entrar ¡pues ya está!, como dice el maestro Hellinger: a dejar la juventud

y a aprender a encontrar nuevas emociones en pareja. Por otro lado también nos toca soltar la rienda y permitirle a él su espacio e independencia y no mantenerlo preso con el grillete del tobillo a la cama. Así como exigimos respeto a nuestra libertad y espacio, también debemos darlo y quizás las cosas se acomoden mejor. La vieja propuesta era “la familia es la célula de la sociedad”. La nueva propuesta social será en corto: “un in-dividuo feliz, realizado e independiente es la célula de una familia y una sociedad feliz”. Chiao.

Por Claudia Rocío Sandoval Bravo. Terapeuta a través de la música, danza y movimientoCENTRO DE DESARROLLO HUMANO VIVE.

24

¿QUÉ ONDA CON LAS RELACIONES DE PAREJA?

TRÁNSITOLIBRE

Imagen: Elianna Terríquez PimientaTexto: Claudia Rocío Sandoval Bravo

CEREMONIA DE GRADUACIÓNSEGUNDA GENERACIÓN

El pasado dos de septiembre del año en curso, se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de la segunda gene-ración de egresados en las instalaciones de la Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo.

Los alumnos que se graduaron pertenecen a las trayec-torias de Estudios Multiculturales, Genómica Alimentaria, Ingeniería en Energía, Innovación Educativa así como los primeros egresados de la trayectoria de Gobernabilidad y Nueva Ciudadanía. De estos últimos, dos de ellos recibieron un reconocimiento especial por haber egresado ya titula-dos. Hubo además reconocimiento a los mejores prome-dios.

El Dr. Conrado González Vera Rector de la UCM presidió la ceremonia de graduación ante más de 400 personas entre los que se encontraban profesores, familiares y amigos de los alumnos graduados.

Por su parte, el Mtro. Serafín Aguado Gutiérrez quien fue el Padrino de Generación, aseguró sentirse orgulloso de los nuevos graduados, porque “si algo necesitamos son nuevas generaciones con iniciativa y ganas de asumir nuevas responsabilidades”.

En el acto de graduación también participaron en el Pre-sídium, diferentes personalidades tanto del Gobierno del Estado de Michoacán, como representantes de los Ayun-tamientos de Sahuayo y Jiquilpan, padres de familia, maes-tros y directivos, además de otras autoridades educativas. Igualmente, estuvieron presentes miembros de la Junta Di-rectiva de la UCM.

25

El mes de septiembre estuvo lleno de eventos sociales, cul-turales y deportivos, entre los cuales resalta el 1er Mara-thon de Ciclismo de Montaña, Las Piedras Sahuayo 2011. El evento tuvo cita en “El rincón de San Andrés” en donde en punto de las 10:30 a.m. dio inició la carrera en todas sus modalidades: principiantes, master 30, 40 y 50 con 38 km. de distancia y por supuesto la libre con 70 km. Al evento se dieron cita grandes corredores como Alejan-dro Barajas Vega mejor conocido como “el keniano” de Santiago Tangamandapio y 29 corredores más de Ocotlán, la Barca, Guadalajara, Zamora y Sahuayo. La ruta fue visualmente atractiva y bastante diversa ya que en ella los corredores pudieron toparse con brechas, escaparadas, caminos con vista al lado de Chapala y La Ciénega. El maratón se hizo con la intención de fomentar el deporte en nuestra ciudad. Culminó con la premiación, sonrisas y mucha satisfacción por parte de los organizadores y par-ticipantes.

28

J003JuvenilJesús Brandon Hdez. Gonzales1er Lugar juvenil

J019juvenilFernando Ávila Zapién2do Lugar Juvenil

J022JuvenilCristian Ávila Zapién3er Lugar Juvenil

L002LibreAlejandro Barajas Vega el keniano1er Lugar Libre

L009LibreJuan Pablo Chávez Herrera2do Lugar Libre

L023LibreAbraham Martínez3er Lugar Libre

L024LibreCheco torres4to Lugar Libre

L001LibreLeopoldo Ochoa5to Lugar Libre

ACERADEL OCIO1er Marathon de Ciclismo de Montaña, Las Piedras Sahuayo 2011

Texto: Fernando Herrera Imagen: Diego Romero

Z017Master 30Moisés Jesús Elías B.1er Lugar Master 30

Z010Master 30Miguel Ángel Chávez Martínez2do Lugar Master 30

Z008Master 30Noé Salgado Rojas3er Lugar Master 30

Z025Master 30Rodrigo Chávez4to Lugar Master 30

Z011Master 30Marco Antonio Guadarrama

S016Master 40Ricardo Loyola Sánchez1er Lugar Master 40

S013Master 40Ricardo Sánchez Guerrero2do Lugar Master 40

S021Master 40Juan Ávila Álvarez3er Lugar Master 40

S004Master 40J. Jesús Soto4to Lugar Master 40

S007Master 40Jos V.é Alfredo Ramos5to Lugar Master 40

S018Master 40José de Jesús del Toro López5to Lugar Master 40

W005Master 50Jose Antonio Rodriguez R.1er Lugar Master 50

W006Master 50Manuel Sanchez Jimenez2do Lugar Master 50

P015PrincipianteRicardo Vega Sánchez1er Lugar principiante

P012PrincipianteOscar Johan Ortíz Román2do Lugar principiante

P014PrincipianteFabián Ávila Sánchez3er Lugar principiante

P020PrincipianteHector Rodriguez Magallón

CONTRA-ESQUINA

AUNQUE YA NO PUEDA

Texto: Esquina EditorialImagen: Elsa Anguiano31

Luis Tafolla goza de platicar historias que le contaba su pa-dre, entre ellas recuerda que durante la famosa guerra cris-tera, en de la ciudad de Sahuayo, había un hombre llamado Francisco Ruiz, mejor conocido como Pancho Ruiz, quien estaba apostado entre todos los que serían colgados o fu-silados por apoyar la guerra cristera.

A Pancho Ruiz lo sacaron desde la parroquia para llevarlo allá, por la calle Calzada Amezcua, que era en donde sería ejecutado “Lo más curioso fue que era un viernes santo, más o menos a las tres de la tarde, como a la hora que cru-cificaron a Jesús” dice Don Luis, a quien le sigue sorpren-diendo tal coincidencia.

En aquel tiempo la gente del gobierno gozaba sacando a los condenados a muerte por las calles, para que de esta manera las personas que tuvieran familia dentro de la re-belión se llenaran de miedo y convencieran a sus familiares para que dejaran la guerra y se rindieran.

Pero Pancho era un hombre de una fe tremenda y caminaba por las calles saludando y riéndose como si no le importara lo que le iba a suceder, nunca perdió su buen ánimo… Al lle-gar a la Calzada le pusieron la soga al cuello, pero la gente del gobierno no estaba conforme con matarlo, era mejor doblegarlo y hacer que se arrepintiera así que le dijeron:

-Todavía tienes una oportunidad, si dices “que viva el su-premo gobierno y que muera Cristo Rey” te dejaremos ir.

-No, fíjense todavía lo que les voy a decir, si cuando esté que ya no pueda hablar y tenga la lengua de fuera y mueva los dedos de los pies, estoy diciendo “Que viva Cristo Rey y que muera el supremo gobierno”.

Y así pasó, Pancho Ruiz fue colgado esa tarde, y ya casi sin vida trataba de mover sus dedos.

Historia contada por: Luis Tafolla

OYE... SABES DÓNDE?