especial tiquipaya 12-10-15

8
Lunes 12 de octubre de 2015 R EVIVE LA CULTURA EN T IQUIPAYA Especial La sede que acoge a la Conferencia Mundial de Pueblos sobre Cambio Climático también permitió recuperar los valores culturales. Marianela Paco / Ministra de Comunicación Gonzalo Jallasi personas se reunieron en Tiquipaya para debatir la defensa de la Madre Tierra. 7.600 Garzón califica de “justa” la demanda marítima de Bolivia. ‘Mandato de los pueblos’ enfrentará los cambios climáticos. Se consolidan espacios jurídicos para crear Tribunal de Justicia Ambiental. 3 Y 6 Y 7 Y “Hay que esperar que los gobiernos en París se puedan apropiar de la declaración de Tiquipaya”.

Upload: cambio20

Post on 23-Jul-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Lunes 12 de octubre de 2015

Revive la cultuRa en tiquipaya

Especial

La sede que acoge a la Conferencia Mundial de Pueblos sobre Cambio Climático también permitió recuperar los valores culturales.

Marianela Paco / Ministra de Comunicación

Gon

zalo

Jalla

si

personas se reunieron en Tiquipaya para debatir la

defensa de la Madre Tierra.

7.600Garzón califica de “justa” la demanda marítima de Bolivia.

‘Mandato de los pueblos’ enfrentará los cambios climáticos.

Se consolidan espacios jurídicos para crear Tribunal de Justicia Ambiental.

3 Y6 Y7 Y

“Hay que esperar que los gobiernos en París se puedan apropiar de la declaración de

Tiquipaya”.

especial lunes 12 de octubre de 20152

l Gobierno boliviano no sólo habla de la importan-cia del cuidado de la Madre Tierra, sino que implemen-ta este concepto de vida en

las unidades educativas del país, con el objeti-vo de formar jóvenes con conciencia social que prioricen la vida en el planeta.

De esa manera, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, se refirió a la implementación del nuevo currículo educativo que lleva adelan-te el Estado con la nueva Ley de Educación Ale-vino Siñani-Elizardo Pérez, donde están inclui-dos temas del cuidado ambiental.

De acuerdo con su explicación, el mode-lo sociocomunitario productivo incorporó en el ámbito educativo el concepto de vida como fundamental, entendido el tema de vida en su articulación con el vivir bien.

En esta cosmovisión se parte del principio de que los seres humanos son seres que vivi-rán mejor siempre y cuando se relacionen ar-moniosamente con la naturaleza, creando un equilibrio entre el desarrollo sostenible y la preservación de la Pachamama.

Sin embargo, comentó Aguilar, para cumplir con este objetivo uno de los temas centrales es formar maestros que no sólo tengan los cono-

Cuidado del medioambiente desde las aulas

eClayton Benavides

cimientos necesarios para enseñar a los niños sobre el cuidado del medioambiente, sino, que puedan implementar estos conocimientos en la vida cotidiana de los estudiantes.

Otro de los temas centrales es generar espa-cios de educación en el marco de muchos com-ponentes, como desechos tóxicos o sólidos, el contexto de la preservación y fortalecimiento de las áreas verdes, el concierto de lo que es la vida expresada en las plantas y los arboles.

Un ejemplo citado por el Ministro es la uni-dad educativa Terceros de Sacaba, Cochabam-ba, donde hicieron un sistema de huertos escolares y se impulsó un programa de recupe-ración de basurales. Además se logró ejecutar un sistema de potabilización de aguas cerni-das, desarrollando actividades que preservan la Madre Tierra y el concepto de vida.

Fondo para daños ambientalesEl ministro Aguilar indicó que en Tiquipaya

presentaron esta propuesta como una alternati-va a la lucha contra la crisis del cambio climáti-co mediante programas de prevención.

Un ejemplo puede ser la conformación de un fondo mundial para luchar contra los daños del medioambiente, que no necesariamente sea considerado como una caridad, sino como un

fondo en términos de justicia, según explicó el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary.

“La idea es que naciones como Estados Uni-dos pongan el dinero para que se puedan miti-gar los efectos del cambio climático como res-ponsables de lo que hoy sucede en el planeta”, manifestó a tiempo de explicar que esta pro-puesta será presentada por Bolivia y expuesta en la mesa 5 del encuentro que se realiza en el campus de la Universidad del Valle.

Pary anticipó que esa iniciativa será apro-bada y consolidada rápidamente, tomando en cuenta que las organizaciones sociales y espe-cialistas en cambio climático de varios países expresaron su conformidad sobre esa postula-ción en debates virtuales que se realizaron en los meses previos a la Conferencia Mundial de los Pueblos en Tiquipaya.

“Esperemos que éste sea uno de los resulta-dos que se llevarán a la Conferencia de las Nacio-nes Unidas sobre le Cambio Climático en París, Francia, que se efectuará del 30 de noviembre al 11 de diciembre de este año”, manifestó la autoridad nacional que, al igual que otras, llegó hasta Cochabamba para participar en el evento internacional por el medioambiente.

Arc

hivo

Foto

s: G

onza

lo Ja

llasi

1

2 3 Foto 1.- El ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Foto 2.- Un grupo de niños estu-diantes bolivianos.

Foto 3.- El embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary.

El Ministro de Educación explicó que Bolivia impulsa la aplicación de currículos escolares donde los niños toman conciencia de la importancia del cuidado de la naturaleza.

especiallunes 12 de octubre de 2015 3

a salida soberana para Bo-livia es un derecho que tiene todo el pueblo bo-liviano que debió haber-se resuelto hace muchos

años, pero no fue posible por torpezas políti-cas o intereses económicos que se anteponen a los intereses de la mayoría.

Las declaraciones fueron realizadas por el reconocido jurista español Baltasar Garzón, quien participó en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defen-sa de la Vida, que concluye hoy en Tiquipaya, Cochabamba.

“Yo creo que es una demanda absolutamente justa y creo que la decisión de la Corte Interna-cional de Justicia abre esa puerta para que de una vez se consolide lo que es un derecho de todo el pueblo boliviano y que ya tenía que ha-berse resuelto hace mucho tiempo”, manifestó el jurista internacional.

“A veces —prosiguió— la torpeza política, los intereses económicos interfieren en lo que son las necesidades de los pueblos y los ciuda-danos, y por tanto espero que eso se resuelva más pronto que tarde”.

Garzón es un personaje reconocido interna-cionalmente por abrir litigios contra gobiernos militares de Argentina y Chile, siendo que este último país promovió el arresto en contra del exdictador Augusto Pinochet por crímenes en contra de la humanidad.

Fue también asesor del Tribunal Penal Inter-nacional de La Haya. Cuando Bolivia tomó la decisión de acudir ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fue invitado para liderar la de-manda marítima, pero se excusó y recomendó a Remiro Brotons, con quien el equipo bolivia-no ganó su primera batalla legal en esa instan-cia internacional, que confirmó su competen-cia para tratar el tema y que, según Garzón, es un equipo que hizo un gran trabajo y debe seguir con ese rumbo.

Respecto de ese punto, aseguró que Bolivia ganó el primer escalón, toda vez que la CIJ, por 14 votos contra 2, resolvió que la objeción pre-

Baltasar Garzón: la demanda

marítima es justa

lClayton Benavides

sentada por Chile no tenía lugar y se declaró competente para dar una sentencia referida a la demanda boliviana que pide a Chile cumplir sus compromisos y entablar un diálogo de buena fe para dar soberanía marítima a nuestro país.

“La cuestión es que la resolución está ahí y abre el camino para la continuación del proceso y para solucionarlo, y es evidente que ese esca-lón lo ha ganado Bolivia, por tanto da igual lo que se minimice o no, lo cierto es que el asun-to continúa y no ha sido rechazado”, dijo al ser consultado sobre las declaraciones de las autori-dades chilenas que rechazaron la idea de haber perdido en este punto.

NO PENSAR EN PROPIEDAD PRIVADAEl alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien ma-

nifestó su total solidaridad al pueblo boliviano y su respaldo a que retorne al Pacífico, dijo que ambos Gobiernos deberían acordar una negocia-ción pacífica que resuelva el diferendo maríti-mo, siendo que los dos pueblos apoyan que exis-ta una salida soberana para Bolivia.

“Yo creo que hay que superar esa vieja pre-sunción de propiedad privada sobre el territorio que a veces está dentro del principio de sobera-nía nacional. El principio de soberanía nacional debe garantizar los derechos de los pueblos y la autodeterminación de los pueblos”, dijo duran-te el encuentro climático.

Las declaraciones de Petro se suman a otras de nivel mundial que también participan en el encuen-tro en Cochabamba, donde el propio premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel también manifestó su respaldo a la causa histórica boliviana.

NO SE DEBATIRÁ POR LOS MEDIOSEn este contexto, el represente de Bolivia

ante la CIJ, Eduardo Rodríguez, aseguró que no responderá a las declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, ya que no alienta este tipo de diálogo por los medios. “Yo creo que son más serios, ameritan que las diplomacias se en-cuentren y no usemos actuaciones por el calor mediático que puedan llevar a distorsiones de los fallos”, manifestó.

Foto

s: G

onza

lo Ja

llasi

1

Foto 1.- El juris-ta español Bal-tasar Garzón en su participación en Tiquipaya.

Foto 2.- El re-presentante de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Ro-dríguez.

Foto 3.- El alcalde de Bo-gotá, Gustavo Petro en una exposición.

El jurista resaltó la victoria boliviana en la CIJ. El Alcalde de Bogotá también respaldó al país, y Rodríguez Veltzé dijo que no debatirá en los medios.

2

3

especial lunes 12 de octubre de 20154

as expresiones culturales de los pueblos del mundo revi-vieron en la Conferencia Mun-dial sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, pues du-rante todo el evento se presen-

taron múltiples expresiones artísticas acorde con las temáticas del cuidado de la Madre Tierra, que convir-tieron el encuentro en un espacio de hermandad.

Lemas como “La tierra no nos pertenece, noso-tros le pertenecemos a la tierra” fueron expuestos a lo largo del ingreso a Univalle, donde se reali-zó el evento, aunque lo más interesante fue que cada frase estaba acompañada de una gigantogra-fía que mostró el devastador impacto de la conta-minación.

“Chocarte de frente con una imagen tan impac-tante fortalece los preceptos que se impulsan en las diversas mesas, vemos que hay fotos de los des-hieles, de la tala de bosques, de la basura plástica, entre otras cosas. Muestran nuestra realidad, los gritos que emite la Madre Tierra y que deben ser escuchados y atendidos con urgencia”, expresó Ni-colás Mendoza, representante de Perú.

Al respecto, uno de los promotores de esta deco-ración artística, el ministro de Cultura y Turismo, Marko Machicao, precisó a Cambio que es precisa-mente la intencionalidad de la escenografía.

“Con el aspecto decorativo lo que se busca es generar de alguna manera una conciencia de todo

Tiquipaya revive la culTura de los pueblos

lJocelyn Giovanna Chipana López

el impacto que representa el cambio climático”, dijo la autoridad.

El escenario principal consiguió todo lo contra-rio, pues la variedad de plantas y el diseño ecologis-ta acompañaron armoniosamente la presencia de las autoridades que buscan lograr un cambio en las prácticas medioambientales para defender la vida.

La iluminación, con una suerte de juego de luces, se acopló maravillosamente con todo el diseño.

PRÁCTICAS ANCESTRALES No pudo faltar la tradicional ofrenda a la Pacha-

mama, conducida por los miembros del Consejo Nacional de Amautas de Bolivia.

Los visitantes asombrados y un tanto emocio-nados admiraron el humo que auguró éxito y sabi-duría para las políticas que impulsa el presidente Evo Morales, pues una gran parte de ellos había olvidado agradecer a la Madre Tierra.

“La mesa fue ofrecida para apoyar espiritual-mente a nuestro Presidente, porque gracias a él los pueblos del mundo salieron de la clandestinidad, pero además pedimos que a estos pueblos no les falte nada”, informó Pacha Sartawi, amauta de la comunidad de Tiwanaku.

Mientras los delegados de los pueblos del mun-do registraron el momento con sus cámaras foto-gráficas y con sus teléfonos móviles, muchos otros apreciaron con la mirada atenta el fuerte ruido de los pututus. “Me sentí muy emocionada porque es

la primera vez que presencio un acto de agradeci-miento con nuestra tierra. Ustedes en Bolivia logra-ron conservar ese nexo con la naturaleza que casi todos los países del mundo olvidamos, ojalá que los pueblos bolivianos nos enseñen a recuperar estos valores ancestrales”, resaltó Daniela Orioste, dele-gada de Italia.

FERIA PRODUCTIVA Entre tanto, al otro lado de esta casa de estudios

superiores, la artesanía, macramé, la gastronomía y la riqueza cultural de Bolivia ganaba la admiración de muchos, pues se organizó una feria exposición que contó con la participación de varias organizaciones sociales e instituciones que ofrecieron una muestra de toda la riqueza nacional.

Productos en cerámica, textiles, plantas, semi-llas, y algunos servicios relacionados con las temá-ticas abordadas en la conferencia de los pueblos complementaron toda la organización del encuen-tro mundial.

“Para nosotros es grato que los miembros de los distintos lugares del mundo aprecien la expresión cultural y las práctica que tenemos en Bolivia. Es lindo ver que ellos se acercan y admiran cada uno de nuestros productos”, señaló Sonia Gutiérrez, miembro de una organización productiva paceña.

La gente salía con bolsas llenas de la feria, no sólo porque varios artículos fueron comprados, sino porque en gran parte de los puestos se obse-

Marko MachicaoMinistro de Culturas

Con el aspecto decorativo lo que se busca es generar de alguna manera una

conciencia”.

Gon

zalo

Jalla

si

1Foto 1.- Decoración del ingreso a la Universidad del Valle, donde se realizó la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climáti-co y Defensa de la Vida, en Tiqui-paya, Cochabamba.

Actividades paralelas mostraron las prácticas de la riqueza de las culturas referidas al cambio climático.

especiallunes 12 de octubre de 2015 5

Gon

zalo

Jalla

siG

onza

lo Ja

llasi

Gon

zalo

Jalla

si

Gon

zalo

Jalla

si

2

1

34 Foto 1.- Momentos de esparci-miento en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Cli-mático y Defensa de la Vida.

Foto 2.- Apthapi que se ofreció para las delegaciones del mundo.

Foto 3.- Grupo de señoras que comparten un mensaje sobre el cuidado del medioambiente.

Foto 4.- Humorista que divirtió a los invitados durante los recesos del encuentro mundial.

quió material informativo, libros, algún souvenir e inclusive algunas plantas.

También esta feria se convirtió en un espacio favorito para los invitados extranjeros porque ade-más de la diversidad que se expuso en los estantes se armó un escenario propio donde grupos musicales y asociaciones hallaron un lugar para compartir su arte con los hermanos extranjeros.

Fue grato apreciar cholitas vestidas de mimos, difundiendo el mensaje de luchar por la defensa del agua y de la vida, como lo hicieron las señoras de la Red Hábitat de El Alto y La Paz.

“Somos una institución que trabaja en toda la temática del cambio climático y la defensa del medioambiente. Trajimos a Tiquipaya la experiencia de un proyecto que consiste en la capacitación a ma-dres de familia sobre la gestión integral del agua y los riesgos por el agua”, dijo Magui Palacios, comuni-cadora de la organización.

Con la cara pintada de blanco, que contrasta-ba con el negro de sus trenzas, Roxana Apaza , agregó que es preciso asumir acciones contra los efectos de la contaminación ambiental que afec-ta a los pueblos y a las ciudades. Contó que las mujeres de su organización implementaron un sistema para recuperar el agua de la lluvia con fines de uso doméstico.

EXPRESIÓN CULTURAL Durante ciertas horas, el trabajo era arduo en

las 12 mesas de debate de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, pero en los breves recesos el diálogo mundial armonizó a la perfección con las risas que emanaban de los encuentros entre los delega-dos. Hicieron de los jardines lugares fabulosos de expresión cultural y artística. No faltó un payasi-to que con sus figuras de globos arrancó una son-risa a niños y a grandes.

“La risa es el lenguaje mundial del alma, es por ello que quise compartir este talento con todas es-tas organizaciones que de manera admirable bus-ca frenar el daño que le hacemos al planeta”, co-mentó el humorista.

No obstante, para muchos el momento favori-to del día era el espacio destinado al almuerzo, no sólo porque apreciaron y disfrutaron los pla-tos y sabor bolivianos, sino porque sintieron la hospitalidad y el cariño de los bolivianos a tra-vés de la comida.

“Todo estaba delicioso, pero me gustó más co-mer los productos sanos y naturales de Tiquipaya el momento del apthapi”, aseveró Antonio Paz, vi-sitante de Brasil.

Se repartió en cantidades industriales un tan-to de habas con huevos duros, queso y papa, que, junto a la tradicional chichita en tutumas, fue un manjar para extranjeros. Más de uno pidió aumen-to y no faltó quien llenó sus botellas de agua con esta bebida tradicional.

especial lunes 12 de octubre de 20156

a ministra de Comunica-ción, Marianela Paco, des-taco ayer que la Conferen-cia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y

Defensa de la Vida, en Tiquipaya, Cochabamba, le pertenece a los pueblos.

“Esta Cumbre es una demanda del pueblo por-que se trata del futuro de la vida de la Madre Tie-rra”, precisó la autoridad.

Sin embargo, la Ministra lamentó que exis-tan voces opositoras que observen la ausencia masiva de presidentes de Estado para este en-cuentro de relevancia mundial.

“Samuel Doria Medina no conoce las organi-zaciones sociales, y peor aun no los reconoce en su función proactiva, lamentamos el hecho por-que pone en evidencia que desconoce a su propio país”, dijo en rueda de prensa.

En relación a ello, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde explicó a Cambio que este encuentro mundial es de movimientos sociales, al que se su-maron muchas autoridades internacionales.

La ministra Paco también resaltó que este even-to está bajo la mirada de todo el planeta.

“Los países están atentos a lo que está ocu-rriendo acá y es relevante para nuestro país la llegada de Ban Ki-moon, representante de la Or-ganización de las Naciones Unidas, (ONU), vale decir que el mundo entero está presente aquí con los pueblos para llevarse las reflexiones, los desafíos y las tareas que encara esta Conferen-cia”, remarcó la Ministra.

Son precisamente las reflexiones y desafíos que se debatieron ayer durante todo el día en las 12 mesas de trabajo en la Universidad del Valle.

“Los 7.600 visitantes participaron en los diver-sos debates. Asistieron delegaciones de Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Panamá, Suiza, España, Ca-merún, Gran Bretaña, Grecia, Kenia, África, Bu-rundi, Palestina, Pakistán, Nepal, Italia y la India,

LJocelyn Giovanna Chipana López

Marianela PacoMinistra de Comunicación

Samuel Doria Medina no conoce las organizaciones sociales y, peor aún, no las

reconoce en su función proactiva.

participantes congregó la Conferencia Mundial de

los Pueblos sobre Cambio Climático.

Foto

s Gon

alo

Jalla

si

1

Foto 1.- Participación masiva de los delegados de los países.

Foto 2.- Delegados durante el Congreso.

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático es un evento demandado por los pueblos al que se sumaron autoridades.

MarianeLa Paco: cuMbre de TiquiPaya PerTenece a Los PuebLos

Foto

s Gon

alo

Jalla

si

2

5.320entre otros”, precisó el ministro de Planificación y Desarrollo, René Orellana.

Trabajo arduo Al caer la tarde y tras una jornada de encendi-

dos análisis, muchas de las 12 mesas finalizaban sus conclusiones.

En la mesa cuatro se destacó la redacción de los casos más relevantes de los abusos que co-metieron las empresas capitalistas en países de Sudamérica. Por su parte, la mesa ocho demoró un poco al corregir un documento que ya ha-bían elaborado previamente, en relación a la conformación de la Corte Internacional de Jus-ticia Climática. Mientras que en la mesa 11 se acordó también la organización de una ceremo-nia interreligiosa en uno de los jardines de esta casa de estudios superiores.

Los participantes de la mesa cinco debatían as-pectos para revalorizar, difundir, ejercer y practi-car los conocimientos, ciencias y tecnologías an-cestrales.

En muchas de las mesas se acordó que en las primeras horas de hoy se finalizarán las conclu-siones, pues deben ser presentadas de manera ofi-cial en el acto de clausura que se desarrollará a las tres de la tarde, evento que contará con la pre-sencia del presidente Evo Morales junto con otros mandatarios de Estado y autoridades del ámbito mundial.

especiallunes 12 de octubre de 2015 7

a posibilidad de crear un organismo judicial es fac-tible si existe la voluntad de los pueblos y si se orga-nizan los elementos jurí-

dicos necesarios para establecer una instancia que penalice los crímenes en contra de la Ma-dre Tierra, sin importar el poderío económico de los Estados y pensando en el bienestar y pro-greso de las futuras generaciones. A esa conclusión arribaron tres panelistas que durante la jornada de ayer brindaron una ex-posición donde se debatió sobre los elementos necesarios para consolidar un instrumento in-ternacional que permita solucionar los delitos ambientales. Participaron en el encuentro el ju-rista español Baltasar Garzón, el embajador de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Eduardo Rodríguez, y el alcalde de Bogotá, Colombia, Gustavo Petro. Modificar el Estatuto de RomaEntre las alternativas concretas y factibles para crear un tribunal climático internacional están la de Garzón, quien explicó que la Corte Penal Internacional está definida por el Estatuto de Roma y que en dicho Estatuto ya hay referen-cias a los crímenes medioambientales cuando

Se analizan loS cimientoS de un tribunal climático

lClayton Benavides

se realizan en un contexto de crímenes de gue-rra, cuando se destruyen ecosistemas que afec-tan a las personas en conflicto armado. “El siguiente paso es conseguir que esto sea así también en tiempos de paz o en ausencia de guerra, ése es uno de los retos, porque al fi-nal qué diferencia hay para todos y todas que se destruya un ecosistema porque hay un conflic-to armado a que nos dejen un masivo ambiental que corrompa la salud, física, mental y la convi-vencia de una comunidad, pueblo originario o cientos y miles de personas”, dijo.Asimismo, ahondó la necesidad de crear princi-pios de jurisdicción universal para que no exis-tan impunidades en ciertos hechos que dañen el medioambiente. En este punto, lamentó que aún existan los denominados paraísos fiscales, que son un lugar donde se generan riquezas ilí-citas a costa de las guerras, el medioambiente u otros males de la humanidad.Puntualizó que el cambio se debe llevar a cabo des-de los pueblos, esta corte debe nacer de las bases y se deben establecer duros castigos a los infracto-res, ya que lamentablemente algunos no aprenden si no son con sanciones o amenazas de sanciones. A su turno, Rodríguez disertó algunos casos que ya se trataron en el marco de la Corte de La Haya, que entre 1993 y 2012 abrió un espacio

para tratar temas ambientales. Además hubo pronunciamientos en casos como Argentina-Uruguay, Japón-Australia, Costa Rica-Nicara-gua, entre muchos otros. “Estas referencias nos dan una idea de que ya existe, en el ámbito de la justicia internacional, una competencia que pueda y lo hizo de hecho conocer asuntos entre Estados. Esa experien-cia puede perfectamente activarse con algunas otras ventajas”, dijo. Una de muchas falencias es que países de gran importancia en el mundo, como Estados Uni-dos, China y Rusia, no quieren someterse a la jurisdicción de estas cortes por lo que siguen co-metiendo delitos sin tener sanciones. Además propuso la creación de una corte regio-nal con sus propias competencias y capacidades de jurisdicción, creando etapas factibles de pro-ceso ante las denuncias no sólo de gobiernos, sino de los pueblos.

Finalmente, Petro habló de la necesidad de conferir derechos a otros seres vivos y a la natu-raleza. Si bien dijo que es una tarea imposible, es viable, ya que en la historia hubo muchos ca-sos en los que se cumplieron estas metas. Re-saltó la lucha en Bolivia por la Pachamama y la importancia de ganar la pelea contra le capita-lismo.

David ChoquehuancaCanciller de Bolivia

Todos nosotros tenemos que organizarnos para defendernos contra los

que están haciendo daño a nuestra Pachamama”.

Gon

zalo

Jalla

si

1Foto 1.- Eduardo Rodríguez, Bal-tasar Garzón y Gustavo Petro rea-lizaron una exposición magistral para los participantes de la confe-rencia climática en Tiquipaya, Cochabamba.

Expertos nacionales e internacionales expusieron los argumentos necesarios para crear una instancia que castigue a quienes dañen la Madre Tierra.

especial lunes 12 de octubre de 20158

on expre-s i o n e s culturales y artísti-cas, las

delegaciones que asistieron a la Segunda Conferencia Mun-dial de los Pueblos por el Cam-bio Climático se manifestaron en defensa de la Madre Tierra y dieron a conocer su postura y propuestas frente a la crisis medioambiental que se vive.

Tiquipaya congregó a alre-dedor de tres mil representan-tes de 54 pueblos y Gobiernos, quienes perfilaron sus proyec-ciones para evitar que el cam-bio climático continúe afectan-do a las naciones más pobres.

Nuevamente Bolivia estuvo en la mira del mundo al estar a la vanguardia en la defensa de la naturaleza, puesto que des-de Cochabamba surgirán las propuestas para que sean to-madas en cuenta en la COP 21.

Victor Hugo Chambi Ocaña

Fotos.- La Conferencia Mundial de los Pueblos por el Cambio Climáti-co y la Defensa de la Vida congre-gó a miles de personas, quienes compartieron un apthapi, expre-siones culturales, como la pintura, el teatro, la música, la literatura y las artesanías con la expresión de los pueblos indígenas y la temática medioambiental. La asistencia a las mesas de trabajo también fue ma-siva durante la víspera.

Pueblos del mundo frente a la crisis medioambiental

Foto

s Cam

bio

c