especial económico 23-08-15

8
Domingo 23 de agosto de 2015 Profesionales del país dan forma al proyecto Planta de urea avanza y completa su equipamiento Santa Cruz lidera en construcción Industrializar el litio ECONÓMICO Pág. 2-3 Pág. 6-7 Gabriela Ramos

Upload: cambio20

Post on 23-Jul-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Especial Económico 23-08-15

Domingo 23 de agosto de 2015

Profesionales del país dan forma al proyecto

Planta de urea avanza y completa su equipamiento

Santa Cruz lidera en construcción

Industrializar el litioECONÓMICO

Pág. 2-3

Pág. 6-7

Gab

riela

Ram

os

Page 2: Especial Económico 23-08-15

2 ECONÓMICOdomingo 23 de agosto de 2015

Acto de inicio de obras de la planta petroquímica de Cochabamba.

Uno de los principales equipos del complejo petroquímico.

Obreros trabajan en la construcción de cimientos del complejo.

Fern

ando

Car

rafa

José

Lui

s Qui

ntan

a/YP

FB

Planta de Urea y Amoniaco completa su equipamiento

La totalidad de los equipos industriales para la planta petroquímica ya están en territorio nacional.

Page 3: Especial Económico 23-08-15

domingo 23 de agosto de 2015 3ECONÓMICO

Obreros trabajan en la construcción de cimientos del complejo.

Más del 50% de avance se

tiene en la construcción

de la planta de fertilizantes en

el trópico de Cochabamba.

José

Lui

s Qui

ntan

a/YP

FB

La totalidad de los equipos industriales de la Planta de Amoniaco y Urea ya están en territorio nacional, lo que garantiza la culminación del primer importante complejo

que industrializará el gas natural.La construcción de la planta, ubicada

en Bulo Bulo, Cochabamba, registra un importante avance a pesar de los retra-sos que se presentaron por fenómenos naturales y conflictos sociales.

Rodolfo Rioja, miembro del direc-torio de YPFB Regional Cochabamba, informó que gran parte de los equipos industriales son importados de diver-sos países que transfieren su tecnolo-gía; sin embargo, la industria nacional también aporta en la construcción del complejo petroquímico.

“En la procura, es decir todos los equipos que necesita la planta ya han in-gresado a territorio nacional en un 93%, el 7% restante lo vamos a fabricar con mano de obra nacional, son los calderos que los realizará la empresa Caballero y con ello ya tenemos el 100 por ciento”, indicó.

Señaló que la fabricación de los cal-deros y otros equipos se trabajan en la misma planta de fertilizantes para garan-tizar la calidad de los equipos y evitar que sean dañados con el transporte.

Los equipos del primer complejo petroquímico fueron construidos en diversos países como Estados Unidos, Alemania, Italia, India, Corea, Francia, Japón, China, Inglaterra, Singapur y Aus-tria. Según Rioja, tecnología de punta se empleará en el montaje electromecáni-co de este complejo, donde además se moverá toneladas de tubería y estructu-ra metálica en su edificación.

La empresa surcoreana Samsung En-gineering Co. LTD. construye la planta con tecnología de última generación y a un precio competitivo. La inversión total de este proyecto es de $us 862,5 millones y desde la fundación de Bolivia es la más alta de la historia.

La planta se construye en el depar-tamento de Cochabamba, provincia Ca-rrasco, Municipio Entre Ríos, en la locali-dad Bulo Bulo.

“El avance de la obra civil, toda la construcción, está en un 52% y el avance financiero está en 70%, es decir que ya te-nemos más de la mitad en infraestructu-ra”, informó Rioja.

En caso que no se presenten proble-mas climatológicos o conflictos sociales se espera culminar con el proyecto para fines del primer semestre de 2016.

Recordó que en la presente gestión se cayó el puente San Pedrito de Cocha-bamba por las constantes precipitacio-nes pluviales, lo que dificultó el transpor-te de los equipos industriales.

Para instalar los diversos equipos se emplean grandes grúas que tienen la ca-pacidad de levantar 500 toneladas.

Respecto a las demandas sociales, informó que algunos comunarios del Tró-pico de Cochabamba bloquearon el in-greso a la planta de fertilizantes porque pedían que la empresa coreana les asfal-te las principales vías de acceso a sus re-giones, se mejore su sede, mientras que

los pobladores de Entre Ríos piden que se les construya un estadio.

Por el momento, la estatal YPFB pidió que las dos comunidades consensuen sus demandas para analizar la factibili-dad de atender los pedidos en el marco de sus competencias.

“Los vamos atender en caso de que sus demandas sean moderadas, porque queremos que todos estén conformes”, enfatizó Rioja.

La planta tendrá un consumo de gas natural de 1,4 millones de metros cúbi-cos por día (MMmcd) aproximadamen-te. Se estima que la planta tendrá una capacidad de producción de 700.000

toneladas métricas año (TMA) de urea (fertilizante agrícola).

De acuerdo con la planificación de la empresa, se estima que entre el 10% y 20% del fertilizante se destinará al mercado interno para cubrir toda la demanda del país, mientras que cerca del 80% se habili-tará para la exportación.

El fertilizante se aplicará al suelo y proveerá nitrógeno a los cultivos. Ade-más, permitirá obtener bienes agrícolas de mejor calidad y beneficiará al agricul-tor boliviano.

Con la primera planta de industriali-zación, Cochabamba se convertirá en un polo de desarrollo nacional.

Respecto al mercado, la estatal pe-trolera realiza las gestiones para firmar los contratos de exportación con los paí-ses que demanden el fertilizante.

Según las proyecciones de YPFB, la mayor parte de los países vecinos de-mandan el fertilizante para elevar el ren-dimiento de sus cultivos.

Con el complejo, se proyecta que Bolivia cubra esa demanda de los países vecinos de la región.

La política del Gobierno es diversifi-car la economía del país y realiza cuan-tiosas inversiones en plantas de indus-trialización para generar más ingresos económicos en favor del Estado.

“En urea y amoniaco estamos

con un avance en más del 50%, pensamos que

el próximo año empecemos a

exportar o a producir urea para

equilibrar lo que se está dejando

de percibir por la caída del petróleo.

Luís Alberto SánchezMinistro de Hidrocarburos

La planta petroquímica del trópico de Cochabamba será el primer complejo que industrializará el gas natural.

El complejo de urea y amoniaco convertirá a Cochabamba en un polo de desarrollo económico a nivel de la región.

Cerca del 80% de la producción se destinará al mercado internacional para generar ingresos económicos adicionales.

Para que funcione el complejo industrial se requieren trabajos adicionales como la construcción de la línea férrea Bulo Bulo - Montero para sacar al mercado interno los fertilizantes que se producirán en el trópico cochabambino.

IMPORTANTE

862millones de dólares se invierte en el complejo industrial. La planta que se construye en el Trópico de Cochabamba generará ingresos económicos adicionales y diversificará el aparato productivo del país.

Page 4: Especial Económico 23-08-15

4 ECONÓMICOdomingo 23 de agosto de 2015

Desde el año 2008, cuando el presidente Evo Morales dispuso la industrialización del litio, profesionales bolivianos trabajan en la implementación de procesos para obtener el cloruro de potasio y el carbonato de litio.

L a industrialización del litio del salar de Uyuni ya es una realidad, gracias al esfuer-zo de 240 empleados de la planta de Llipi, que traba-jan cada día para optimizar

la producción de cloruro de potasio y carbonato de litio, dos de los produc-tos que se obtienen del proceso de in-dustrialización de la salmuera desde el interior del salar.

Gracias a investigaciones y trabajo sacrificado, el proyecto de industria-

responsable de la Gerencia de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú.

Esta entidad de la Corporación Mine-ra de Bolivia, ya inició la construcción de las piscinas industriales para la evapora-ción y obtención de las sales y, de este modo, dar lugar a los productos finales.

Echazú informó que se instalarán las fosas evaporíticas en una superficie de 40 kilómetros cuadrados, cada una de ellas de 30 hectáreas de superficie.

El gerente informó que en esta labor se viene invirtiendo alrededor de 120

lización del cloruro de potasio (KCl) y el carbonato de litio avanza, pues en 20 días se iniciará la construcción de la planta industrial del KCl, y en 10 meses la empresa alemana K-Utec entregará la ingeniería a diseño final de la planta de carbonato de litio.

Con estas instalaciones, el Gobier-no podrá iniciar la producción anual y comercialización de aproximadamente 350 mil toneladas de cloruro de pota-sio, y 30 mil toneladas de carbonato de litio en el mismo período, explicó el

Industria del litio toma forma impulsada por los bolivianos

Proceso de extracción de la salmuera en piscinas del salar.

Page 5: Especial Económico 23-08-15

domingo 23 de agosto de 2015 5ECONÓMICO

El proceso de encalado del sulfato de litio.

Maquinaria utilizada en el proceso de obtención del carbonato de litio.

En el laboratorio se analiza la calidad de los concentrados.

Foto

s: G

abrie

la R

amos

millones de dólares, porque el proceso implica el escarificado (cavado) de la su-perficie salina para extraer la costra, que es altamente absorbente de líquidos.

Con la costra y lodo extraído se arman taludes de dos metros de alto aproxima-damente, formando piscinas, cuyo inte-rior se recubre con láminas de biomem-brana para impermeabilizar la superficie.

Estas piscinas conectadas entre sí se llenan de salmuera, agua extraída del in-terior del salar, gracias a la perforación de pozos, hasta por 50 metros de profun-didad. El agua de esta salmuera expues-ta al sol se evapora dejando en el fondo concentraciones de gases.

La encargada de laboratorio, Giovan-na Guzmán, explicó que en estas con-centraciones se puede encontrar cloru-ros, sulfatos, litio, boro, sodio, potasio, calcio y magnesio.

El jefe de ingeniería e implementa-ción de la planta de Llipi, Marcelo Castro,

señaló que el proceso de obtención de sales para producir cloruro de potasio y carbonato de litio demanda la utilización de siete piscinas.

“En las primera piscinas se obtiene la silvinita, materia prima que es procesada en la planta de cloruro de potasio, con la otra mitad seguimos el proceso de eva-poración hasta hallar el sulfato de litio, que será procesado en la planta piloto para obtener el carbonato de litio”, dijo.

El cloruro de potasio, conocido por sus excelentes propiedades como ferti-lizante, ya fue producido en cantidades semiindustriales unas mil toneladas, que fueron vendidos a empresas ex-tranjeras y a municipios del Valle Alto de Cochabamba, como ser Capinota, Colcapirhua y Sipe Sipe, entre otros.

Materia para bateríasEn otra planta, los técnicos de Re-

cursos Evaporíticos procesan el sulfato

de litio, el cual es sometido a procesos químicos, de encalado y carbonatado, para obtener el carbonato de litio, que, a su vez, es llevado a la planta de La Pal-ca para producir ion litio, elemento vital para la producción de baterías de litio.

El gerente de Recursos Evaporíticos manifestó que este proceso deja resi-duos mínimos, como ser el cloruro de magnesio, más conocido como vischo-fita, que fue vendido a la minera San Cristóbal, empresa que requirió el ma-terial para compactar sus terrenos.

La jefa de la Planta Piloto de Car-bonato de Litio, Graciela León Echalar, destacó que este proceso se generó exclusivamente por la investigación y ensayo de los ingenieros y técnicos.

La profesional explicó que por las cualidades de la salmuera del salar de Uyuni, es imposible que en Bolivia se pueda aplicar una metodología extran-jera, pues se hizo necesario diseñar un

proceso exclusivo, el cual está siendo patentado.

León manifestó que este proceso se basa en química, cristalización, con-centraciones, reacciones químicas, ci-néticas y termodinámica para producir carbonato de litio de grado batería, con una ley de 99,5 por ciento de pureza.

El gerente de Recursos Evaporíticos detalló que los estándares de calidad aplicados en cada uno de los procesos es de los más avanzados en Latinoa-mérica. Destacó, sobre todo, el labo-ratorio que se encarga de procesar muestras que detallen la calidad de los compuestos obtenidos, por lo cual se tramita su certificación internacional.

Echazú detalló que Evaporíticos está listo para encarar la fase tres de la industrialización del litio, que se espera esté lista en 2018 para comenzar a pro-ducir baterías de ion litio, el producto final de toda la cadena.

“A toda la gente que no creía que

la industrialización iba a llegar, les

decimos que con esfuerzo y sacrificio

logramos producir carbonato de litio

en nivel batería, por nuestros

propios medios y con tecnología

nacional”.

Luis Alberto EchazúGerente Nacional de Recursos Evaporíticos

La Gerencia de Recursos Evaporíticos señaló que la planificación para la industrialización del litio fue pensada para que en 2020, cuando se produzca el boom de litio, Bolivia ya esté dentro de los principales productores del elemento.

Detalló que los principales mercados para el cloruro de potasio, otro de los productos obtenidos de la salmuera del salar de Uyuni, tendrá como principales mercados Brasil y Venezuela.

La producción de carbonato de litio se realiza a partir del sulfato de litio, que es sometido a un proceso de encalado, añadido de cal, y posteriormente carbonatado, para dar como resultado la materia prima de las baterías de litio, el carbonato de litio.

Evaporíticos también produce la vischofita, denominada residuo, que por su impermeabilidad es bastante cotizada en el mercado.

APUNTES

150millones de dólares ya fueron invertidos en el proceso de industrialización del litio, de los cuales 120 millones se destinaron a la construcción de piscinas de evaporación para la obtención de los concentrados de sales.

Page 6: Especial Económico 23-08-15

6 ECONÓMICOdomingo 23 de agosto de 2015

Edificación de una vivienda multifamiliar.

El rascacielos más grande del país será construido en la ciudad de Santa Cruz.

Arch

ivo

Arch

ivo

Santa Cruz concentra el 50% de obras en construcción en el eje

X

Centro de grandes encuentros La capital cruceña es el centro de los encuentros económicos y políticos. En 2014, fue sede de la Cumbre del Grupo de los 77 países (G77 más Chi-na) congregando a más de 130 Presidentes y Jefes de Estado, además de recibir al papa Francisco en la presente gestión.

En ese marco, el presidente Evo Morales in-auguró en la pasada gestión la céntrica avenida G77, que fue utilizada para el traslado de las de-legaciones internacionales que participaron en la Cumbre del G77 más China, desde el aeropuerto internacional de Viru Viru hasta la ciudad de San-ta Cruz. Esta avenida tiene una longitud de 7,5 ki-lómetros y su construcción, concluida en un pla-zo de tres meses, demandó una inversión de $us 16 millones y se convierte en una vía alternativa para descongestionar el tráfico vehicular en esa urbe, una de las más pobladas de Bolivia.

Asimismo, la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz), que se llevará a cabo el 15 de septiembre, contará con la participación de alrededor de 1.000 empresas internacio-nales que participan de la rueda de negocios, se constituye en una de las principales activi-dades económicas de esa ciudad y del país.

En tanto, el papa Francisco, después de per-manecer alrededor de cuatro horas en la sede de gobierno, se trasladó a Santa Cruz donde celebró una misa en el Cristo Redentor, luego sostuvo reuniones con autoridades eclesiales, además de una visita a los internos de la cárcel de Palmaso-la, para luego iniciar su viaje a Paraguay.

Santa Cruz es una de las cinco ciudades con más crecimiento de Latinoamérica y es la segun-da urbe más poblada de Bolivia, según el último Censo de Población y Vivienda de 2012.

Page 7: Especial Económico 23-08-15

domingo 23 de agosto de 2015 7ECONÓMICO

Obreros en plena faena del sector de la construcción.

Arch

ivo

La Cámara de la Construc�ción de Santa Cruz (Cade�cocruz) informó que exis�ten en las ciudades del eje central del país una super�ficie en construcción de 3

millones de metros cuadrados, de los cuales un millón y medio corresponde a la ciudad de Santa Cruz.

El presidente del directorio de Cade�cocruz, Guillermo Schrupp, indicó que ac�tualmente no sólo se detectan empren�dimientos residenciales, sino comerciales en la región cruceña.

“La mitad de lo que se construye en el eje central se encuentra en la ciudad de Santa Cruz, porque es un departamento que capta inversión”, señaló el ejecutivo de Cadecocruz.

Schrupp remarcó que dentro de las construcciones en Santa Cruz se des�tacan los hoteles de cinco estrellas, que a la fecha suman cinco unidades, entre ellas, el Marriot, Radisson, Las Brisas y Accord Suant. También se rea�lizan inversiones millonarias en urbani�zaciones como el Urubó Village, Playa Turquesa, Puerto Esmeralda, Techo Ciudad del Urubó y Casa de Campo.

“Hay cinco hoteles de cinco estrellas que están siendo construidos en el de�partamento de Santa Cruz con inversio�nes internacionales. Se desarrollará un polo en favor de la población cruceña y de la boliviana que vea con buenos ojos el vivir aquí”, dijo.

Indicó que la construcción de centros comerciales en Santa Cruz no es sólo atractiva para los empresarios naciona�les, sino también para los extranjeros.

“Ahora no sólo hay emprendimien�tos residenciales, sino comerciales, tenemos la inauguración del segundo módulo en Santa Cruz, cuando hace un par de años no lo teníamos”, enfatizó.

Dijo que una de las novedades será la construcción del primer rascacielos en la ciudad de Santa Cruz, proyecto dado a conocer en la Expo Casa, even�to desarrollado en la misma capital, donde se mostró que la nueva torre constará de 43 pisos y alcanzará una altura de 147 metros.

“Todos esos indicadores nos muestran la pujanza y la atracción de inversiones. Igualmente, hay empren�dimientos enormes en el tema residen�cial en la zona del Urubó”, dijo.

En el Parque Industrial Latinoamer�icano, el Centro Empresarial Urubó, los centros comerciales Ventura Mall y el hotel Las Brisas, se encuentran entre las megaobras que hacen de la región cruceña un polo del desarrollo.

ImportanteSegún los datos de Cadecocruz,

en la pasada gestión se iniciaron alre�dedor de 600 construcciones, de las cuales algunas se encuentran en eje�cución y otras en la etapa final.

De este número total, el 45,48% (277) corresponden a la vivienda unifamiliar; el 21,80% (133) a vivienda y comercio; el 10,98% (67) son edificios y departamen�tos; el 5,58% (34) son edificios mixtos triples; el 4,21% (25) son edificios mixtos

dobles; el 2,56% (16) son condominios; el 1,14% (7) son centros comerciales; y el 0,34% (2) son inversiones en hoteles.

Schrupp acotó que, hasta julio pasa�acotó que, hasta julio pasa�do, el sector de la construcción alcanzó un crecimiento del 8,04%, proyectando una escala del 9% hasta finales de gestión.

Desarrollo De acuerdo a Cadecocruz, la cadena

productiva del sector de la contrucción se enmarca en un manejo sostenible de la economía nacional, pese a la crisis ex�a la crisis ex�terna por la caída del precio del petróleo y materias primas como los minerales.

Schrupp detalló que, de los 400 mil habitantes que tiene la ciudad de Santa Cruz, el 50% contaría con casa propia.

“Esperemos que el crecimiento del país se mantenga, es un buen crecimien�to y pueda ser sostenible en los próxi�mos años y con esa sostenibilidad esos 2 millones de habitantes que no tienen

“Uno de los aspectos muy impor�tantes que se anunció en la ExpoCasa 2015, fue la construcción del primer rasca�cielo en Santa Cruz, una torre de 43 pisos que se va desarrollar en el Primer Anillo. Será el primero de Bolivia”, añadió.

La importante megaobra será con�struida en el Primer Anillo, en la ave�nida Cañoto. La torre estará asentada en aproximadamente 17.200 metros cuadrados (m2) y su construcción es�tará a cargo de la empresa Monterrey y su socia ArcelorMittal.

Por otra parte, sostuvo que las ob�ras de vivienda social son una de las más requeridas en la capital cruceña, como las pequeñas unidades habita�cionales que son ofrecidas a partir de $us 30 mil a $us 40 mil.

“También hay emprendimientos para sectores más populares, por ejem�plo, las viviendas sociales que es el que más funciona en Santa Cruz”, apuntó.

Actualmente no sólo existen emprendimientos residenciales, sino comerciales en el departamento de Santa Cruz.

Dentro de las construcciones en esta región, se destacan los hoteles de cinco estrellas, que a la fecha suman cinco unidades.

La Torre Monterrey tendrá oficinas en los primeros pisos y 858 departamentos llegando a consolidarse como el edificio más alto del país. Su estilo estructural será nuevo, denominado minimalista y contará con última tecnología en hormigón armado con fibra de acero. La contrucción se prevé iniciar en 2016.

Las obras de vivienda social son una de las más requeridas en la capital cruceña, como las pequeñas unidades habitacionales desde $us 30 mil.

DATOS

1,5millones de metros cuadrados (m2) de los 3 millones de m2 en construcción en el eje central del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) están en la capital cruceña, contribuyendo al desarrollo económico de esa ciudad.

30millones de dólares es el costo más económico para las obras de vivienda social en el departamento de Santa Cruz, cuyas infraestructuras familiares son muy requeridas en esa urbe, informó la Cadecocruz.

su casa propia en Santa Cruz la podamos satisfacer”, manifestó el empresario.

Asimismo, el presidente de la Cá�mara Inmobiliaria de Santa Cruz (Cicruz), Franz Javier Rivero, indicó que se espera cerrar la gestión con un crecimiento económico positivo pese a la crisis que atraviesan algunos países de la región.

RascacielosLa Torre Monterrey (el rascacielos)

tendrá oficinas en los primeros pisos y 858 departamentos, llegando a con�solidarse como el edificio más alto del país. Su estilo estructural será nuevo, denominado minimalista y contará con última tecnología en hormigón armado con fibra de acero. La construcción se prevé comenzar en el año 2016.

Page 8: Especial Económico 23-08-15

8 ECONÓMICOdomingo 23 de agosto de 2015

La planta piloto de carbonato de litio.

La planta semiindustrial de cloruro de

potasio.

El encalado del sulfato de litio. El proceso de carbonatado del sulfato de litio. Un laboratorista analiza muestras extraídas de las piscinas.

Un operario extrae sales de las piscinas de evaporación.

Industrialización del litio avanza a paso firme

E l proceso de extracción de las sales en la salmuera del salar de Uyuni, Potosí, es totalmente amigable con el medioam-biente. Al menos ocho tipos de estos compuestos pueden extraerse, los cua-les tienen diferentes usos.

Desde 2008, el Gobierno boliviano trabaja en la implementación de esta metodología de extrac-ción, con el objetivo de explotar la riqueza del salar para aprovechar el cloruro de potasio, que es un ex-celente fertilizante, así como el sulfato de litio para convertirlo en carbonato de litio, materia prima para la producción de baterías.

El proceso conlleva esfuerzo y sacrificio por par-te de los funcionarios de la Gerencia de Recursos Evaporíticos, que deben soportar temperaturas bajo cero para realizar su labor, pese a que la estatal les proporciona todos los implementos para hacer su tarea de la manera más cómoda posible.

Sin embargo, el principal aliciente y que se cons-tituye en un orgullo para los 240 técnicos que labo-ran en el campamento de Llipi, a orillas del salar de Uyuni, es que saben que están haciendo patria, y que el esfuerzo desplegado hoy está cimentando un futuro asegurado y holgado para las generaciones de bolivianos que están por venir.

APG

Foto

s: G

abrie

la R

amos

Foto

s: G

abrie

la R

amos