especial económico 18-08-15

4
Martes 18 de agosto de 2015 La cobertura del Seguro Agrario en la actualidad llega a cerca del 42% del total de los municipios de Bolivia. Para este año agrícola se registró un total de 272.847 hectáreas de cultivos de papa, haba, maíz, quinua, trigo, cebada, avena y ejol. Protección para 146 mil familias pobres Seguro para el agro ECONÓMICO Cambio

Upload: cambio20

Post on 23-Jul-2016

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Especial Económico 18-08-15

Martes 18 de agosto de 2015

La cobertura del Seguro Agrario en la actualidad llega a cerca del 42% del total de los municipios de Bolivia.Para este año agrícola se registró un total de 272.847 hectáreas de cultivos de papa, haba, maíz, quinua, trigo, cebada, avena y frejol.

Protección para 146 mil familias pobres

Seguro para el agroECONÓMICO

Cam

bio

Page 2: Especial Económico 18-08-15

2 ECONÓMICOmartes 18 de agosto de 2015

Agricultor recibe el pago de indemnización.

Seguro Agrario protege a pequeños productores por tercer año seguido

El seguro, aplicado con recursos del Estado, está orientado a beneficiar a la agricultura familiar en aquellas regiones del territorio nacional donde existe mayor índice de pobreza.

dos productos básicos de la canasta fa-miliar y que son muy requeridos en los centros de abasto.

Los datos del INSA muestran que en el primer año correspondiente a la cam-paña 2012-2013 se aseguraron 63 munici-pios, 91.226 hectáreas de cultivos y se in-demnizó Bs 7,6 millones a los pequeños productores.

En el segundo año, 2013-2014, la co-bertura del seguro llegó a 107 munici-pios, 175.814 hectáreas y se canceló una indemnización de Bs 18 millones.

INSA

Es cubierto en su totalidad con recursos del Tesoro General del Estado en el mar-co de la Ley 144 de la Revolución Produc-tiva Comunitaria Agropecuaria.

“No nos olvidemos que estos pro-ductores de la agricultura familiar y cam-pesina son los que producen los alimen-tos que hoy tenemos en los mercados”, señaló el director ejecutivo del INSA, Erik Murillo.

Sostuvo que productos como la avena o cebada también son utilizados para la producción de carne y leche,

L a cobertura del Seguro Agrario beneficia a 146.554 familias de pequeños pro-ductores distribuidos en 141 municipios del país. Esta po-lítica estatal tiene la finalidad

de proteger los cultivos de alimentos de las comunidades pobres ante fenóme-nos naturales como granizadas, heladas, inundaciones, sequías, entre otros.

La cobertura del Seguro Agrario se fue incrementando progresivamente y en la actualidad llega a cerca del 42% del total de los municipios de Bolivia, corres-pondiente al año agrícola 2014-2015.

Para este año agrícola se registró un total de 272.847 hectáreas de cultivos de papa, haba, maíz, quinua, trigo, cebada, avena y frejol, señalan los datos del Insti-tuto del Seguro Agrario (INSA).

El Seguro Agrario, en su modalidad Pirwa, es decir para los sectores rurales con altos índices de extrema pobreza, es un beneficio gratuito y está orientado a los pequeños productores ligados a la agricultura familiar y campesina del país.

Page 3: Especial Económico 18-08-15

martes 18 de agosto de 2015 3ECONÓMICO

El director del INSA, Erik

Murillo, en tareas de campo.

al INSA para que técnicos de esta insti-tución se trasladen hasta la comunidad para evaluar los daños reportados. Esta actividad se realiza de forma conjunta con los productores, dirigentes y autori-dades municipales.

Posterior a la evaluación técnica, si corresponde, la institución estatal realiza la indemnización de 1.000 bolivianos por hectárea de cultivo perdido. Cada familia productora puede recibir hasta Bs 3.000, tomando en cuenta que el límite máximo de registro son tres hectáreas.

Campaña 2014-2015El INSA inició el proceso de indem-

nizaciones correspondientes al período agrícola 2014-2015 con el pago, a princi-pios de este mes, a familias de seis co-munidades del municipio Puna del depar-tamento de Potosí por la pérdida de sus cultivos de cebada y trigo.

Fuertes granizadas afectaron 46 hec-táreas de cultivos que pertenecen a 76 familias productoras de las comunidades Phuna Lacaya, Titala Corasi, Katala, Pa-pitaño, Yagualani Killipiza y Yascapi, los que recibieron como indemnización el monto total de Bs 46.116.

Para la presente campaña, la cober-tura del seguro en el municipio Puna llegó a 6.654 hectáreas de cultivos, que pertenecen a 3.261 familias de pequeños productores de 109 comunidades.

Todas las comunidades del mencio-nado municipio cuentan con el seguro agrario desde 2012.

En el primer año de implementación del beneficio (campaña agrícola 2012-2013)m 970 familias de productores reci-bieron Bs 1,3 millones por la pérdida de 1.354 hectáreas de cultivos en Puna.

Para la campaña agrícola 2013-2014, la afectación de las adversidades climáti-cas llegó a 601 hectáreas de 798 familias productoras, por lo que el monto de in-demnización llegó a Bs 601.383.

El seguro agrario es parte de las po-líticas de desarrollo productivo que está implementando el Gobierno desde 2006. A esto se suman varios proyectos a cargo del Ministerio de Desarrollo Rural.

En la tercera campaña agrícola 2014-2015 se aseguró a 141 municipios en 272.847 hectáreas.

Para esta gestión, en el departamen-to de Oruro, 12 municipios aseguraron unas 20.785 hectáreas de cultivos. El departamento con mayor superficie re-gistrada es Potosí con 66.626 hectáreas en 21 municipios, mientras que la región que menos hectáreas aseguró es Tarija con casi 8.141 hectáreas en 4 municipios.

Por otra parte, Cochabamba tiene a 27 municipios asegurados con 43.202 hectáreas de cultivos, Chuquisaca posee 60.148 hectáreas en 22 municipios. La Paz con 62.750 hectáreas en 49 munici-pios y Santa Cruz 11.194 hectáreas asegu-radas en 13 municipios.

Proceso de registroSegún la explicación del INSA, los pe-

queños productores del país pueden ac-ceder al seguro agrario de forma gratuita a través del llenado del Registro Agrícola Comunal (RAC), documento en el que anotan sus datos personales, el lugar donde viven, la comunidad, municipio y departamento, además de los cultivos y las hectáreas que deseen asegurar.

El Instituto del Seguro Agrario asegu-ra hasta 3 hectáreas de cultivos por fami-lia productora por tratarse de pequeños productores. Como primer paso, una vez que el agricultor se registra, adjunta una fotocopia simple de su cédula de identi-dad y está registrado en el seguro.

El segundo paso se da ante la ocu-rrencia de un evento climático adverso para la agricultura, luego del cual los pro-ductores o los técnicos municipales dan el correspondiente “aviso de siniestro”

Arch

ivo

Javi

er P

erey

ra

El Seguro Agrario tiene tres años de implementación y su cobertura llega a siete departamentos.

Este beneficio es cubierto con recursos del Tesoro General del Estado en su totalidad, en el marco de la Ley 144 de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria.

El primer año de implementación, que abarcó la campaña agrícola 2012-2013, se dio cobertura a 91.226 hectáreas de cultivos en 63 municipios considerados con mayores niveles de extrema pobreza en el país.

Para la campaña agrícola 2014-2015, el INSA informó que 272.847 hectáreas de cultivos de papa, haba, maíz, quinua, trigo, cebada, avena y frejol están aseguradas ante eventos climáticos como granizadas, heladas, sequías e inundaciones.

El Seguro Agrario es un beneficio gratuito para todos los pequeños productores ligados a la agricultura familiar y campesina del país.

APUNTES

5.576141comunidades rurales consideradas con altos índices de pobreza tienen cobertura del seguro agrario, que es implementado por el Gobierno por tercer año consecutivo, desde el año agrícola 2012-2013.

municipios se benefician con el Seguro Agrario, que representa alrededor del 42 por ciento del total nacional, cuya finalidad es proteger al pequeño agricultor pobre de los fenómenos naturales como heladas, inundaciones, granizadas y otros.

Page 4: Especial Económico 18-08-15

4 ECONÓMICOmartes 18 de agosto de 2015

Productora campesina del municipio potosino Puna recibe el Seguro Agrario de manos del Presidente.

Se reduce la migración del campo a la ciudadEl dirigente de Frutcas afirmó que gracias a la ayuda gubernamental, muchas familias víctimas de desastres naturales no dejaron sus comunidades de origen.

El dirigente de la Federación Regional Única de Traba-jadores del Altiplano Sur (Frutcas), Benjamín Cruz, afirmó que gracias al se-guro agrario se evitó que

varias familias campesinas de Potosí emi-gren a las ciudades del país en busca de fuentes de sustento.

Cruz señaló que cada año existen fa-milias afectadas por los desastres natu-rales, ya sea sequía, heladas, granizadas o desbordes de ríos, que llegan a perder parte o la totalidad de sus cultivos.

“En otros tiempos o con otro gobier-no, nadie habría ayudado a esas familias, quién siquiera se acordaba de nuestros hermanos por lo menos con semillas. Sólo nuestro hermano Evo lo hizo y gra-cias a eso nuestros hermanos campesi-nos han podido empezar de nuevo sin tener que irse a la ciudad”, afirmó.

El dirigente de Frutcas recordó que en la pasada campaña agrícola varias fami-lias del sudoeste potosino se vieron afec-

“Los hermanos en el campo depen-den de lo que siembran para comer y para obtener dinero para otras necesida-des de sus familias, si saben que cuentan con el apoyo del Gobierno, hay más tran-quilidad de que si pasa algo con el cultivo vamos a empezar de nuevo porque te-nemos el arranque, tampoco es que nos regalan, sólo nos ayudan a empezar otra vez”, sostuvo.

Cusi recordó que muchas familias campesinas nortepotosinas tuvieron que emigrar a las ciudades debido a que per-dieron sus cultivos. “Los gobiernos neoli-berales nunca se han acordado de noso-tros, nunca nos han ayudado cuando las familias estaban llorando porque hasta la papa para su alimentación perdieron por la riada o la granizada”.

Cada pequeño productor se beneficia con 1.000 bolivianos por hectárea perdi-da, recursos destinados a que las familias puedan sostenerse hasta que inicie el nue-vo ciclo productivo. Cada agricultor sólo puede asegurar tres hectáreas.

tadas por la sequía, que dañó sus cultivos de quinua, además de otros fenómenos climáticos que afectaron a los producto-res del departamento.

Explicó que antes las familias queda-ban prácticamente sin nada que comer cuando sus sembradíos eran arrasados por los desastres naturales. Entonces todos, o al menos el jefe de familia, se veían obligados a emigrar a los centros poblados para trabajar de lo que pudie-ran y poco a poco esa familia iba aban-donando su chacra.

“Para sembrar también es necesario un pequeño capital con el cual comprar semilla y otros insumos, y cuando viene la helada, la sequía o la riada, todo eso se pierde, el hermano campesino queda sin nada”, detalló.

Por su parte, el dirigente de los ayllus del norte Potosí, Julián Cusi, afirmó que el seguro agrario es un incentivo para los pequeños productores agrícolas a que sigan produciendo y garantizando la se-guridad alimentaria del país.

Arch

ivo

“Cuando ocurrían desastres naturales, nuestros hermanos

afectados se quedaban solos,

llorando. La necesidad los

obligaba a ir a la ciudad para

sobrevivir”.

Julián Cusi

Dirigente de los ayllus del norte Potosí

El Seguro Agrario fue implementado para ayudar a las familias campesinas e indígenas que perdieron todo o parte de sus cultivos por heladas, sequías, granizadas o riadas.

Dirigentes campesinos e indígenas del departamento de Potosí, sector cubierto, destacan que el beneficio reduce el índice de migración.

Consta de un pago de 1.000 bolivianos por hectárea de cultivo perdido.

IMPORTANTE