especial cumbre tiquipaya 11-10-15

12
Domingo 11 de octubre de 2015 Evo Morales Presidente del Estado Plurinacional Especial “Los movimientos sociales (...) tienen que prepararse para acabar con el (...) capitalismo”. mesas de trabajo continuarán su labor en la jornada de hoy, para sacar conclusiones fundamentales. 12 Se inicia la creación de la Corte de Justicia Ambiental. Pérez Esquivel apoya demanda marítima boliviana. Ban Ki-moon recordó los tres principios ancestrales. 4 Y 5 Y 12 Y MISIÓN : SALVAR LA MADRE T IERRA El Primer Mandatario inauguró ayer la Segunda Conferencia Mundial de Pue- blos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida. Freddy Zarco

Upload: cambio20

Post on 23-Jul-2016

218 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Especial Cumbre Tiquipaya 11-10-15

Domingo 11 de octubre de 2015 Evo MoralesPresidente del Estado Plurinacional

Especial“Los movimientos sociales (...)

tienen que prepararse para acabar con el (...) capitalismo”.

mesas de trabajo continuarán su labor en la jornada de

hoy, para sacar conclusiones fundamentales.

12Se inicia la creación de la Corte de Justicia Ambiental.

Pérez Esquivel apoya demanda marítima boliviana.

Ban Ki-moon recordó los tres principios ancestrales.

4 Y

5 Y

12 Y

Misión: salvar la Madre Tierra

El Primer Mandatario inauguró ayer la Segunda Conferencia Mundial de Pue-blos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida.

Fred

dy Z

arco

Page 2: Especial Cumbre Tiquipaya 11-10-15

especial domingo 11 de octubre de 20152

os representantes de los pue-blos chilenos se quedaron sin voz al gritar ¡Mar para Bolivia¡ durante la inaugura-ción de la Conferencia Mun-

dial de los Pueblos sobre Cambio Climático. Una vez más, el grito sonoro de apoyo a la

reivindicación marítima se hizo presente en los eventos internacionales que organiza el país.

“¡Mar para Bolivia, Mar para Bolivia¡” gri-taron las delegaciones a tiempo de ondear sus banderas chilenas. El hecho causó que el resto de los pueblos presentes se sume al clamor de este sector, mientras que para las organizacio-nes sociales bolivianas el apoyo significó un res-paldo en nuestra demanda histórica.

“Simbólicamente con nuestra presencia y nuestro clamor los hermanos chilenos queremos decir que creemos que corresponde por derecho un mar para Bolivia”, manifestó a Cambio Pauli-na Enríquez, representante de la delegación chi-lena en la Conferencia de Tiquipaya.

Del mismo modo, la entrevistada expresó notablemente emocionada que la sola presencia del presidente Evo Morales inspira lazos de fra-ternidad existentes en los pueblos del mundo.

Por su parte, Natalia Pérez, otra represen-tante chilena que llegó para participar en el

Chilenos gritan “Mar para Bolivia”

lJocelyn Giovanna Chipana López

evento, agregó que es importante para ellos dar a conocer el apoyo de muchos chilenos con relación a la reivindicación marítima boliviana.

“Gritamos porque el pedido de mar para Bo-livia es un tema de vital importancia, ya que es tiempo de cambiar la mentalidad del mundo y vivir en paz y en hermandad con todos nuestros hermanos bolivianos”, dijo Pérez.

No es la primera vez que los hermanos del pueblo chileno expresan su apoyo a la deman-da marítima de Bolivia. Durante la Cumbre del G-77 más China, desarrollada el 14 y 15 de junio de 2014, los visitantes de Chile mati-zaron el evento con el mismo pedido con voz altiva: “¡Mar para Bolivia!”.

Lo mismo sucedió durante la visita del papa Francisco a Santa Cruz y en diversos encuentros multilaterales.

“Personalmente, como la gente de mi parti-do, pienso que debería haber un mar para Boli-via y no tengo problema en decirlo”, agregó Gis-leyn Monserrat Reyes Lazo, representante del Partido Comunista de Chile.

“Siento que ya no estamos solos”, dijo el presidente Evo Morales en relación a estas muestras de apoyo. Del mismo modo, Juani-ta Ancieta, ejecutiva de la Confederación de

Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, señaló a Cambio que rige ahora la diplomacia de los pueblos.

“Cada vez son más las personas que se su-man a nuestro pedido de acceso soberano al mar, ya no es una lucha únicamente de los bolivianos porque los hermanos de los pue-blos chilenos también fueron despojados de su mar para repartirlo a pocas empresas oli-garcas”, agregó la entrevistada.

OtrO COrOSin embargo, no sólo los delegados de Chile ex-

presaron su apoyo a la demanda marítima, mu-chas otras delegaciones de los pueblos del mun-do también manifestaron su respaldo al pedido boliviano.

“Yo sé que hace poco el Tribunal de La Haya se declaró competente para mediar y pienso que con la propuesta de este modelo diferen-te del vivir bien también hay relaciones dife-rentes; en ese sentido, se debe avanzar en re-lación a las fronteras cerradas y respetarlas pero también respetar los derechos del pue-blo, creo que es positivo que este debate siga hasta lograr consenso entre los dos países”, dijo Ana Camposampiero, representante de la delegación de Italia.

Gon

zalo

Jalla

si

Joce

lyn

Chip

ana

Joce

lyn

Chip

ana

1

32 Foto 1.- Organizaciones chilenas durante la participación del Con-greso.

Foto 2.- Representantes de Chile que gritaron “Mar para Bolivia”.

Foto 3.- Gisleyn Monserrat Reyes Lazo.

Nuevamente los gritos de apoyo a la demanda marítima boliviana retumbaron en un evento internacional que organiza el país.

Page 3: Especial Cumbre Tiquipaya 11-10-15

especialdomingo 11 de octubre de 2015 3

n los últimos 10 años, Boli-via alcanzó un importante nivel de protagonismo inter-nacional debido a sus políti-cas e iniciativas que tienen

como fundamento el cuidado de la vida, el dere-cho de vivir bien y la preservación de los derechos de la Madre Tierra.

Estas políticas son acogidas, aplaudidas e implementadas por instancias mundiales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), logrando que el país tenga un lideraz-go sólido y eficaz.

Así destacó ayer el embajador de Bolivia en la ONU, Sacha Llorenti, quien sostuvo que Bo-livia vive la década de oro de su diplomacia no sólo por el avance en sus relaciones bilatera-les o regionales, sino por la aceptación de sus propuestas en el mundo.

“Sin lugar a dudas, Bolivia juega un papel protagónico en el mundo y prueba de ello es el poder de convocatoria que tuvo para esta reu-nión”, manifestó en el marco de la II Conferen-cia de Cambio Climático que se realiza en Tiqui-paya, Cochabamba.

Entre los logros reconocidos e implementados por la ONU está la declaración del año de la quinua, la incorporación de los tres principios andinos (ama suwa, ama llulla y ama qhilla), el reconocimiento del agua como derecho humano, la presidencia del G77 más China, entre otros.

A esto se suma el evento que se realiza en la Universidad del Valle, donde representantes socia-les del mundo se dieron cita para hablar acerca del cuidado de la Madre Tierra bajo el liderazgo del pueblo boliviano.

El canciller francés, Loren Fabius, fue el primero en tener contacto con los medios de comunicación, a quienes dijo que Bolivia hace un importante apor-te en la defensa del planeta con aportes y propues-tas concretas. Sostuvo también que las conclusio-

EClayton Benavides

Juan Ramón QuintanaMinistro de la Presidencia

En esta cumbre se va a escuchar la voz de los

pueblos, múltiples voces, expresiones plurales que tienen distintas visiones”.

mesas de trabajo se formaron en la conferencia para debatir desde hoy temas de carácter

ambiental.

Foto

s: G

onza

lo Ja

llasi

1

Foto 1.- Representantes de movi-mientos sociales de todo el mundo participaron en la inauguración del foro internacional.

Foto 2.- En la tarde se realizaron dis-tintos paneles de debate, en los que se habló de los temas ambientales.

El embajador de Bolivia en la ONU, Sacha Llorenti, resaltó el prestigio que se ganó internacionalmente el país. Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia dijo que el cambio climático afecta a los pobres.

La dipLomacia boLiviana vivE su década dE oro

2

12nes que emanen deberían ser vinculantes a todos los gobiernos del mundo.

PAGAN LOS MÁS POBRESEl ministro de la Presidencia, Juan Ramón

Quintana, aseguró que el golpe más duro que ge-nera la crisis climática recae sobre la población más pobre, por lo que se producen grandes éxodos humanos, como ocurre en el norte de África, Asia Central, entre otras regiones del globo terráqueo.

Sostuvo que el encuentro internacional gesta-do por Bolivia permitirá escuchar todas las voces de los pueblos del mundo, aunque no todos ten-gan una misma visión sobre la crisis capitalista. “Mucho depende del impacto de la crisis en cada ocasión”, aclaró

“La pregunta de fondo es si este modelo capi-talista dominante está conduciéndonos o no a la destrucción del ser humano y el planeta”, dijo a tiempo de asegurar que si no se toman acciones inmediatas en el caso, no existirán medidas de pago suficientes para frenar los estragos que afec-tarán al planeta y a la humanidad.

Finalmente, lamentó que exista un modelo hegemónico dominante que defina la relación entre seres humano mediante el consumo sin importar las consecuencias, por lo que es impor-tante gestar y consolidar nuevas alternativas al sistema económico.

Page 4: Especial Cumbre Tiquipaya 11-10-15

especial domingo 11 de octubre de 20154

a conformación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática es una de las propuestas más concretas que se

presentan en el debate de las mesas de tra-bajo de la Conferencia Mundial de las Pue-blos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Vida, pues los pueblos de diversos lu-gares del mundo reconocen la urgencia de controlar y sancionar a los Gobiernos que incumplan sus compromisos con la Madre Tierra.

Esta temática es precisamente la que se trabajará en la mesa número ocho de este evento internacional, espacio que fue inau-gurado ayer con la alocución de la ministra de Justicia de Bolivia, Virginia Velasco.

“Se trata de conformar un organismo in-ternacional que nos haga responsables con la Madre Tierra y con los compromisos que los países debemos asumir para su protec-ción”, dijo la autoridad.

De acuerdo con el coordinador de esta mesa, Sergio Arizpe, la temática cobró vida propia pues logró ser una de las mesas con mayor número de inscripciones, dijo que desde septiembre se recopilaron cerca de 780 aportes que enriquecerán los análisis.

AntecedentesDe acuerdo con la expresión de Alexan-

dra Moreira, la propuesta de la creación de este organismo internacional nació durante el desarrollo de Tiquipaya I, el año 2010.

“Nosotros como Bolivia estamos traba-jando en los diferentes espacios internacio-nales para impulsar esta propuesta seria. Es el resultado que surgió de la primera cum-bre y se pretende continuar con el avance”, puntualizó Moreira.

Entre tanto, el canciller David Choque-huanca justificó la urgencia de la medida arguyendo que no puede haber promesas incumplidas.

Tribunal de jusTicia climáTica cobra

vida en Tiquipaya

lJocelyn Giovanna Chipana López

“Teníamos el Protocolo de Kioto y muchos países hicieron todo lo contrario de sus com-promisos, ¿Cómo se les controla? ¿Cómo se los sanciona? Por eso es importante la crea-ción de un tribunal internacional”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia.

PosturAsAl respecto, el canciller de Francia, Lau-

rent Fabius, en conferencia de prensa reali-zada en la Conferencia Mundial de los Pue-blos sobre el Cambio Climático de Tiquipaya, Cochabamba, auguró que habrá muchos paí-ses que presentarán resistencia a la confor-mación de un Tribunal Agroambiental.

“La idea de este tribunal es muy interesante, seguramente muchos países se resistirán, pero la utopía de hoy puede ser la realidad de maña-na y lo que se deberá hacer en París sobre ese tema es llegar a un acuerdo jurídicamente vin-culante”, dijo el Canciller de Francia.

Además, indicó que lo que corresponde, tras la conformación de un Tribunal, es fijar

cuáles serían las sanciones, puesto que no se puede enviar a la cárcel a los gobiernos.

No obstante, el procurador del Estado boliviano, Héctor Arce explicó que la pro-puesta data de 1972 y ya se encuentra en el tapete de las relaciones internacionales.

“Estamos hablando de crear un tribu-nal que tenga una especificidad en temas de cuidado ambiental y de protección a la Madre Tierra. Lo ideal sería constituir simi-lares a los tribunales de la ONU (Organiza-ción de las naciones Unidas)”, dijo Arce. Recordó que los tribunales que actualmen-te tiene la ONU no se encargan de meter a la cárcel a ningún Estado. “La Corte Internacional de Justicia tampo-co mete a la cárcel a ningún Estado, pero genera sanciones y logra cumplimiento de acuerdos y alcanza elementos de derecho que son fundamentales”, remarcó Arce. El Procurador dijo que el componente penal puede introducirse cuando haya autorida-des que tengan que responder por sus actos.

Arc

hivo

1

Foto 1.- Efectos del daño am-biental que son promovidos por algunos países.

Foto 2.- Héctor Arce, procura-dor del Estado Plurinacional de Bolivia.

Foto 3.- Lau-rent Fabius du-rante una rueda de prensa en Tiquipaya.

Bolivia lidera la propuesta y pueblos del mundo se suman. Se pretende sancionar a los Estados que incumplan acuerdos ambientales.

Gon

zalo

Jalla

si G

onza

lo Ja

llasi

2

3

Page 5: Especial Cumbre Tiquipaya 11-10-15

especialdomingo 11 de octubre de 2015 5

o es necesario que Bolivia y Chile esperen la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para enta-blar un diálogo respecto al

diferendo marítimo y solucionar este impasse como países hermanos que son.

La declaración fue realizada ayer por el pre-mio nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Es-quivel, quien arribó a Tiquipaya para participar en la II Conferencia Mundial de Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida.

La opinión del activista argentino por los derechos humanos se realizó poco después de que esa instancia rechazó la objeción presen-tada por Chile y declaró que tiene la compe-tencia de tratar el pedido boliviano que insta al vecino país a dialogar de buena fe una sali-da soberana al Pacífico.

“Lo de la Corte Internacional de La Haya, que ahora estableció su competencia, inicia un pro-ceso por el que tenemos que esperar. Pero me gustaría que más allá de la Corte sean los presi-dentes que se sienten, dialoguen y como herma-nos solucionen este problema”, indicó.

Esquivel fue destacado como defensor de los derechos humanos y del derecho de autodeter-minación de los pueblos; defensor de la no-vio-

Premio nobel considera justa la demanda marítima

nClayton Benavides

lencia y de la lucha pacífica por la justicia y la libertad, así como proponente de la Teología de la Liberación.

En 1980, Pérez Esquivel recibió el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la de-fensa de la democracia y los derechos huma-nos por medios no-violentos frente a las dicta-duras militares en América Latina.

Desde su punto de vista es cuestión de justi-cia el que Bolivia recupere su salida marítima, pero es fundamental que para ello Chile se abra al diálogo de las propuestas para poner fin a la centenaria demanda, algo que será beneficioso para ambos países.

“Esperemos que Chile adopte esa visión soli-daria, abierta y también de beneficio para el mis-mo pueblo chileno y así Bolivia de una vez por todas pueda tener la salida al Pacífico”. Consulta-do si considera justa la demanda boliviana, dijo: “sí, lógicamente que es justa. Después de una guerra de hace 100 años es necesario que esto se pueda reparar de alguna manera”.

Esta voz se suma a la de otros premios nobel, como Rigoberta Menchú, quien en su visita al país se reunió con el presidente Evo Morales y anunció públicamente que se suma-ba a la campaña marítima boliviana que se divulga a escala internacional.

SANCIONES A LOS CONTAMINADORESPérez Esquivel consideró que es necesario

cambiar las reformas de los estatutos de Roma para que se puedan incluir los atentados en con-tra del medioambiente como un delito de lesa humanidad, ya que en caso contrario, las empre-sas seguirán deteriorando el planeta.

Explicó que en el encuentro de pueblos que se realiza en Tiquipaya, todos llegaron con mu-cha esperanza para tratar de construir alterna-tivas al tema del cambio climático.

Resaltó la labor que lleva adelante el presi-dente Evo Morales, quien pudo concretar este encuentro que llevará la voz de los pueblos del mundo ante las naciones desarrolladas para ha-cer conocer el daño irreversible que están cau-sando al planeta y hacerles entender sobre la ne-cesidad de cambiar nuestro estilo de vida en bien de las futuras generaciones.

“Tiene que haber resoluciones políticas, deci-siones políticas y económicas para evitar el sa-queo que se hace día a día. Están aumentando las tierras áridas, se está deforestando el plane-ta. Por la desertificación van quedando menos tierras cultivables y será un gran problema a fu-turo enfrentar la soberanía alimentaria”, dijo Pérez Esquivel, quien después disertó en uno de los paneles de la Universidad del Valle.

Adolfo Pérez EsquivelPremio nobel de la Paz

Sería muy importante que Chile se abra al diálogo de las

propuestas para la salida al mar de Bolivia.

Gon

zalo

Jalla

si

1Foto 1.- El premio nobel de la Paz llegó a Tiquipaya para participar en el Encuentro de Pueblos por el Cambio Climático.

Adolfo Pérez Esquivel, condecorado internacional en 1980, llamó a Chile y Bolivia a consolidar un diálogo sin intervención de la CIJ.

Page 6: Especial Cumbre Tiquipaya 11-10-15

especial domingo 11 de octubre de 20156

a Madre Tierra está mu-riendo víctima de “un cán-cer” que, aunque benigno, representa un serio peligro para la humanidad y de-

manda acciones concretas para erradicarlo. Así lo expresó el presidente Evo Morales durante su discurso central, en la inauguración de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cam-bio Climático y Defensa de la Vida, que se reali-za en Tiquipaya, Cochabamba.

Morales afirmó que este cáncer es el capitalis-mo, que, por su característica de saqueo de los recursos naturales para el enriquecimiento de unos cuantos, está causando graves daños en el ecosistema mundial, expresados sobre todo en la elevación de la temperatura mundial, fenómeno conocido como cambio climático.

El mandatario aseguró que el mundo se en-frenta al peligro de que, en los próximos 20 años la temperatura se eleve en dos grados, lo que pondría a la humanidad ante una verdade-ra catástrofe, pues podrían perderse 15 millo-nes de hectáreas de tierra cultivable.

Aseguró también que se perderá el 50 por ciento de la diversidad agrícola y más del 40 por ciento de la fauna silvestre, además de duplicar-se la tasa de muertos por hambre y por contami-nación de agua, entre otras terribles consecuen-cias que el Presidente fue detallando.

Sin embargo, Morales afirmó que el cáncer capitalista no es maligno, “sino benigno, como dicen los médicos”, por lo que demandó que la cumbre de Tiquipaya plantee políticas y proyec-tos encaminados a revertir los efectos del cam-bio climático, reduciendo las emisiones de dió-xido de carbono “para salvar la Tierra y de esta manera salvar la vida y la humanidad”.

ACCIONES POR LA MADRE TIERRA El evento de inauguración se vio cargado por

un aire de preocupación. Los oradores reflexio-naban a los asistentes a la cumbre sobre el pe-ligro al que se enfrenta el mundo por el cam-bio climático, por ello el mandatario boliviano planteó de entrada que se conforme el Tribunal

Tiquipaya conTra el cáncer que

maTa al planeTa

lGabriela Ramos

de Justicia Climática, que deberá crearse en la Conferencia Internacional Sobre Cambio Cli-mático (COP21), en París, Francia, del 30 de no-viembre al 11 de diciembre.

Pero sobre todo demandó a la humanidad conformar un gran movimiento mundial, una alianza de los pueblos del norte con los pueblos del sur para salvar al planeta, curar las heridas de la Pachamana, amenazada de muerte y re-construir la relación vida-Madre Tierra.

El Presidente no se olvidó de los países pro-capitalistas, que, en tónica con el modelo falli-do capitalista que propugnan, evitan cumplir los acuerdos de resguardo del medioambiente aprobados en varios foros mundiales, que bási-camente apuntan a cumplir con tasas de reduc-ción de gases de efecto invernadero.

Morales criticó que estas naciones argumen-ten no tener dinero para alcanzar esta meta, pero sí tienen fondos para aportar a la Organi-zación del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), destinados para conflictos bélicos, que cuentan con más de 900 mil millones de dólares para in-

tervenir países y promover la guerra, adueñán-dose de recursos naturales ajenos.

El acto de inauguración fue abierto por el canciller David Choquehuanca, quien llamó a los hijos de la Madre Tierra a hacer algo para salvarla, pues “está herida de muerte”, ante 4.000 delegados de organizaciones civiles y so-ciales de 50 países del mundo.

“Es la gran oportunidad, es el único espacio en el mundo”, afirmó el jefe de la diplomacia boliviana, señalando que la Cumbre de París es la última oportunidad que tiene el mundo para salvarse ante el cambio climático.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, también apuntó al modelo capitalista como el respon-sable de la desfiguración del planeta Tierra, así como de varias muertes en el mundo.

En este marco, el ejecutivo sindical llamó a las organizaciones sociales del mundo a traba-jar en búsqueda de alternativas que contrarres-ten los efectos del calentamiento global, por responsabilidad con las futuras generaciones.

Fred

dy Z

arco

1

Foto 1.- Una ceremonia an-cestral da inicio a la cumbre de los pueblos de Tiquipaya.

Foto 2.- Varias personalidades y autoridades, como el canci-ller de Francia, Laurent Fabius (derecha), llega-ron al evento.

Foto 3.- La gran asistencia al acto de inau-guración.

En la inauguración de la cumbre climática, el presidente Morales afirmó que el capitalismo es el causante de los daños en el medioambiente.

Fred

dy Z

arco

Gon

zalo

Jalla

si

3

2

Page 7: Especial Cumbre Tiquipaya 11-10-15

especialdomingo 11 de octubre de 2015 7

n julio del presente año el papa Francisco exhortó a los movimientos populares del mundo a promover una ecología integral que per-

mita vivir en armonía con la naturaleza. Tres meses más tarde, y mediante una carta, el Pon-tífice reiteró ese pedido a través de un mensaje para los participantes en la segunda Conferen-cia Mundial de Pueblos Sobre el Cambio Climá-tico y Defensa de la Vida, que se inauguró ayer.

Francisco demandó a las organizaciones que se reunieron en Tiquipaya que debatan solucio-nes para el cambio climático bajo la lógica de una justa ecología integral que cimiente una propuesta de defensa de la Madre Tierra.

La carta que el pontífice envió para la Confe-rencia de los Pueblos anima a los participantes para “que en sus reflexiones y trabajos se guíen siempre por los principios de una justa ecología integral que tenga en cuenta el verdadero bien de la persona humana”.

Francisco se convirtió en un férreo defensor del medioambiente y crítico de los modelos de producción que son indolentes con la Madre Tie-rra. Su pensamiento, expresado en su encíclica sobre clima y medioambiente, sienta una posi-ción que demanda proteger al planeta y a los sec-tores más vulnerables, postulado que afirmó es un asunto moral para la Iglesia Católica.

Otra personalidad que no quiso quedarse al margen del evento fue el expresidente de Uru-guay José Mujica, que llamó al mundo a unir es-fuerzos para combatir el calentamiento global.

Criticó la política capitalista y demandó a los pueblos “sembrar ideas” de acuerdo con sus usos y costumbres para salvar al planeta y ofrecer un mundo mejor para las futuras generaciones.

“Mucho consumo superfluo, pero faltan cosas elementales, como garantizar el agua y el techo a los sectores humildes de nuestra tierra”, demandó.

EGabriela Ramos

José MujicaExpresidente de Uruguay

“Mucho consumo superfluo, pero faltan cosas

elementales, como garantizar el agua y techo a los sectores

humildes de la tierra”.

delegados de 50 países alrededor del mundo se

reúnen en Tiquipaya para salvar a la Madre Tierra.

Arc

hivo

1

Foto 1.- El papa Francisco participó en el cierre del II Encuentro Mun-dial de los Pueblos, donde planteó la defensa de la Madre Tierra.

Foto 2.- El canciller galo, Laurent Fabius, intercambia criterios con el presidente Evo Morales.

El Sumo Pontífice envió un mensaje de reflexión para la apertura de la Cumbre, también lo hizo el expresidente de Uruguay José Mujica.

El PaPa PidE ProPiciar una Ecología intEgral

Fred

dy Z

arco

2

4.000EL CLAMOR DE LAS PERSONALIDADES El alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro,

también emitió un discurso en la inauguración de la Cumbre de los Pueblos sobre Cambio Cli-mático, donde afirmó que en el siglo 21 existe una “contradicción fundamental que enfrenta el mercado con la vida”.

Por ello planteó establecer una agenda para-lela a la que se geste en la COP21 de París para hacer frente al calentamiento global, pues ex-presó su desconfianza en que los países se de-canten por establecer un acuerdo que segura-mente irá contra los intereses de petroleras.

El canciller de Francia, Laurent Fabius, se pronunció en el foro inaugural y pidió trabajo conjunto para salvar el planeta y frenar el méto-do de industrialización capitalista, que también identificó como causante del cambio climático.

“Es un modelo que ya no se puede prolongar más”, afirmó la autoridad gala, cuyo país es sede de la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, a realizarse el 30 de noviembre.

El representante de Canadá Keneth Edier también se pronunció en la inauguración, de-mandando a la humanidad asumir la responsa-bilidad de ser parte de la naturaleza y en este marco hallar las fórmulas y reglas que permi-tan una coexistencia armónica para asegurar la sobrevivencia de toda la creación de Dios.

Page 8: Especial Cumbre Tiquipaya 11-10-15

especial domingo 11 de octubre de 20158

a bandera de la defensa de la Madre Tierra logró que los pueblos del mundo ca-minen de la mano por un mismo ideal.

Los representantes de los diversos países que visitaron Tiquipaya destacaron la importancia de la Conferencia Mundial de los Pueblos por el Cambio Climático y coincidieron que el evento creó lazos internacionales por la defensa de la Madre Tierra.

Al respecto, Juanita Ancieta, ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas de Boli-via-Bartolina Sisa, aseveró que los pueblos son la única garantía para salvar a la Pachamama.

“El sistema capitalista solamente se encar-gó de contaminar y afectar a la naturaleza, pero nosotros los pueblos somos los responsa-bles de recuperar el liderazgo y nuestra Madre Tierra”, señaló

En ese sentido, la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático se constitu-ye en uno de los valiosos espacios para promo-ver acciones conjuntas con el objetivo de frenar las consecuencias del daño ambiental.

“Para nosotros es importante aportar para lo-grar un cambio de mentalidad consumista. Es-tamos de la mano todos los países en busca de

Los puebLos unidos por La Madre Tierra

LJocelyn Giovanna Chipana López

un mismo ideal”, expresó Paulina Enriques, de-legada de Chile.

De igual modo, Ana Camposampiero, repre-sentante del Partido de la Reanudación de Co-munistas de Italia, aseveró que la riqueza del evento también radica en el intercambio de las experiencias de las regiones.

“Reconocemos que desde Bolivia se está im-pulsando la idea de cambiar el modelo y es im-portante saber que el modelo capitalista, de consumo planteado hace 30 años, no puede continuar, la idea de poner al centro a la Madre Tierra, recuperando las tradiciones, es necesa-rio para la vida humana”, dijo Camposampiero en entrevista con Cambio.

Asimismo, miembros de la delegación ar-gentina también destacaron que la unión hace la fuerza en la lucha por la protección de la Madre Tierra.

“Nosotros, como delegación argentina, aún creemos en la conformación de la patria grande. Desde Argentina proponemos el desa-rrollo sostenible y sustentable con la Madre Tierra”, añadió Miguel Ángel Molina, repre-sentante de Argentina.

Asimismo, Gabriel Punga, representante de la delegación cubana, expresó: “No podemos enfrentarnos al sistema capitalista, que es el

principal responsable, por los daños ambien-tales del planeta si no unimos nuestros lazos y creamos conciencia juntos todos los pueblos hermanos”, resaltó.

“Estamos súper agradecidos con esta opor-tunidad que promueve el Gobierno del her-mano país Bolivia para participar y luchar por salvar el planeta. Sabemos que no hay la menor duda de que el culpable de estos efec-tos es el capitalismo y esperamos que a tra-vés de las mesas llevemos una sola propuesta unidos y hermanados para la cumbre de Pa-rís”, señaló a Cambio Ángelo Osorio, delega-do de Venezuela.

En relación con los resultados del encuen-tro, la oficial de Desarrollo Sostenible y pun-to focal de armonía con la naturaleza de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), María Mercedes Sánchez, expresó a Cambio que las conclusiones del Congreso Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático, realizado en Tiquipaya, pueden ser el punto de partida para cambiar la mentalidad del mundo.

“Todos los trabajos que resulten de este congreso pueden ser un punto de partida para crear legislaciones y que sean base para ser contemplados en la Asamblea (de la ONU)”, dijo la entrevistada.

Foto

s: G

onza

lo Ja

llasi

1

2 3 Foto 1.- Delegados de los pueblos bolivianos que participan en la conferencia.

Foto 2.- Representantes en las me-sas de trabajo.

Foto 3.- Exposición en uno de los paneles.

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático de Tiquipaya logró que los países del mundo caminen de la mano por un mismo ideal.

Page 9: Especial Cumbre Tiquipaya 11-10-15

PUBLICIDADdomingo 11 de octubre de 2015 9

Page 10: Especial Cumbre Tiquipaya 11-10-15

especial domingo 11 de octubre de 201510

ás de tres mil re-p r e s e n -tantes de 54 pue-

blos y gobiernos del hemis-ferio están reunidos en la cumbre de Tiquipaya, en el departamento de Cochabam-ba, para diseñar una propues-ta de defensa de la Madre Tierra que tendrá carácter vinculante para su debate en la Conferencia del Cambio Climático, que se realizará del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015 en París, Francia.

Bolivia se constituye en el principal escenario de debate para plantear una alternativa que ponga fin a la depreda-ción de la fauna, la contami-nación de los recursos hídri-cos y del medioambiente por parte de las empresas trans-nacionales capitalistas, en perjuicio de los pueblos del mundo.

MLuis Fernando Cruz Ríos

Fotos.- Los conocimientos de los pueblos y de los Gobiernos con-fluyen en un encuentro cultural ancestral, con el único propósito de ser los principales defensores del planeta frente a las ambiciones imperialistas, a quienes no les inte-resa si el mundo desaparece.

Los puebLos deL Mundo en defensa de La Madre Tierra

Foto

s: Ca

mbi

o

Page 11: Especial Cumbre Tiquipaya 11-10-15

especialdomingo 11 de octubre de 2015 11

Fotos.- Frente al desafío de frenar la contaminación del mundo, ha llegado a Cochabamba el canciller frances, Laurent Fabius, que ha comprometido llevar la voz de los pueblos a la Conferencia de las Partes (COP 21). También están en Tiquipaya el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, el Premio Nobel de la Paz Adol-fo Pérez Esquivel, y otros invitados.

Page 12: Especial Cumbre Tiquipaya 11-10-15

especial domingo 11 de octubre de 201512

Tenemos que cambiar la forma en que usamos los recursos de la Madre Tie-rra y vivir de una manera que sea sostenible. Ya no

podemos darnos el lujo de aspirar a la pros-peridad, tenemos que transformar nuestras economías y aprovechar las oportunidades de nuestro futuro (…) No hay un plan B porque no hay un planeta B”.

Con esas palabras, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, junto al presidente Evo Morales, ce-rró con broche de oro la primera jornada de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Madre Tierra.

En una jornada ajetreada, ambas autorida-des se dieron cita en Tiquipaya, donde sostu-vieron un encuentro bilateral, visitaron el co-liseo de la Universidad del Valle, donde fueron recibidos por los movimientos sociales de dis-tintas partes del mundo y terminaron compar-tiendo una cena acompañados de distintas au-toridades nacionales.

Durante su discurso, ovacionado en distin-tas oportunidades, rescató los valores ances-trales andinos que, dijo, deben ser un pilar para cuidar la Pachamama. No ser ladrones robando los derechos del planeta tierra (ama suwa), no mentir al mundo y cumplir los com-promisos internacionales (ama llulla) y no ser flojos para salvar al planeta, trabajando de ma-nera unida e integral (ama qhilla).

En septiembre de este año, las Naciones Uni-das reconocieron y aprobaron por unanimidad esta trilogía andina como valores para una ges-tión pública, transparente y eficiente, convir-tiendo a la misma en un ejemplo mundial.

Ban Ki-moon aplaudió las políticas impul-sadas por Bolivia y dijo que es necesario un cambio de actitud de los líderes del mundo, ya que es un hecho que el cambio climático nos alcanzó, esto ante los deshielos de los polos, sequías, inundaciones, deslizamientos de tie-rra y otros fenómenos naturales. El líder mun-dial aprovechó la ocasión para felicitar a las

Nuestros tres valores aNdiNos puedeN salvar

a la pachamama

“Clayton Benavides

mujeres bolivianas por su día nacional. Asegu-ró que no es posible pensar en un desarrollo equilibrado mientras existan desigualdades entre ambos géneros.

Referido a la conferencia climática que se lle-vará a cabo en París, Francia, dijo que es necesa-rio armar propuestas robustas que tengan, entre sus principales propuestas, aumentar la inversión mundial para cuidar el medioambiente, cifra que hasta el 2020 debiera llegar a los 100 mil millones de dólares, además de políticas para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

Durante el acto también habló el experto in-ternacional hindú en cambio climático Rajen-dra Kumar Pachauri, quien advirtió que cada año aumenta la cantidad de gases de efecto in-vernadero que se emiten y van afectando cada vez más al planeta. De seguir así, el 2050 la tie-rra podría perder sus glaciares.

AGRADECIMIENTO A su turno, el presidente Morales expresó su

enorme satisfacción por la presencia del secre-

tario General de la ONU, quien llega al país por segunda vez luego de compartir gratos momen-tos en junio del año pasado durante la Cumbre de los países del G77 más China, en Santa Cruz.

Poco después, a tiempo de hacer el brindis de honor en el Hotel Regina de Tiquipaya, le dijo que es un honor recibirlo y acompañarlo duran-te su estadía en el territorio nacional, donde en-tregarán obras en el municipio Vila Vila de Co-chabamba.

Durante su estadía en Santa Cruz, Ban Ki-moon entregó obras en esa región y fue recibido con mucho cariño por los pobladores, quienes celebraron su cumpleaños en medio de risas, bailes, comida y muchos regalos. Aseguró que en su próxima visita en Bolivia se hospedará en La Paz para conocer también esa ciudad.

En el mismo evento, el invitado de honor pi-dió al presidente Morales ejercer su fuerte lide-razgo para defender a la Pachamama, que tendrá como escenario principal al encuentro climáti-co en París, adonde llegarán las propuestas que se elaborarán en Tiquipaya hasta el lunes.

Gon

zalo

Jalla

si

1

Foto 1.- El Se-cretario General de las Naciones Unidas durante su conferencia en Tiquipaya.

Foto 2.- Llega-da del principal representante de las naciones del mundo al aeropuerto de Cochabamba.

Foto 3.- El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Li-nera ofrecieron un almuerzo a Ban Ki-moon.

Ban Ki-moon saludó a los Colorados con el revolucionario lema de “Patria o muerte”; “Venceremos”, respondieron los soldados bolivianos.

Reyn

aldo

Zac

onet

aRe

ynal

do Z

acon

eta

2

3