especial cumbre agropecuaria 23-04-15

8
JUEVES 23 DE ABRIL DE 2015 Producción La ampliación de verificación de la Función Económica Social de la tierra de dos a cinco años, la profundización del precio justo, mayor producción de alimentos, inversión y riego, entre otros, fueron los resultados de la Cumbre Agropecuaria. “LA CUMBRE ES UN HECHO EXTRAORDINARIO QUE MARCA UN ANTES Y UN DESPUÉS. Álvaro García Linera / Vicepresidente de Bolivia

Upload: cambio20

Post on 21-Jul-2016

219 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Especial Cumbre Agropecuaria 23-04-15

JUEVES23 DE ABRIL DE 2015

ProducciónLa ampliación de verificación de la Función Económica Social de la tierra de dos a cinco años, la profundización del precio justo, mayor producción de alimentos, inversión y riego, entre otros, fueron los resultados de la Cumbre Agropecuaria.

“LA CUMBRE ES UN HECHO EXTRAORDINARIO QUE MARCA UN ANTES Y UN DESPUÉS. Álvaro García Linera / Vicepresidente de Bolivia

Page 2: Especial Cumbre Agropecuaria 23-04-15

2Especial

jueves 23 de abril de 2015

En este proceso deberán intervenir los gobiernos subnacionales, además de mejorar los mecanismos de distribución de los productos

ó Se fortalecerá el control y lucha al contrabando de alimentos que afectan a la producción nacional.

ó El Gobierno viene impulsan-do en los recientes años la Feria del Precio y Peso Justo, con la finalidad de evitar el agio y la especulación en los alimentos y garantizar su provisión en los centros de abasto.

ó El acceso a los alimentos a precio y peso justo también debe asegurar un margen aceptable de utilidades al productor grande o pequeño.

IMPORTANTE

CAMBIO

Otro de los acuerdos al-canzados en la Cum-bre Agropecuaria Sembrando Bolivia,

tiene que ver con garantizar mayor producción con acceso a los alimentos a precio justo.

Este punto fue alcanzado en la mesa número cuatro, re-ferido a mercados, precios y exportaciones. En este marco, se logró acordar como primer punto fortalecer el control y lucha al contrabando de ali-mentos que afectan a la pro-ducción nacional.

Asimismo, generar una es-trategia conjunta entre el sec-tor público y privado para pro-mover el consumo de productos nacionales, señaló el gerente de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Ca-dex), Osvaldo Barriga.

El Gobierno viene impulsan-do en los recientes años la Feria del Precio y Peso Justo, con la finalidad de evitar el agio y la

cialización de la Ley de Servi-cios Financieros, los decretos y normativas reglamentarias re-lacionados al tema, con la fina-lidad de promover el acceso a fi-nanciamiento de recursos a los productores.

Asimismo, optimizar los me-canismos para la apertura de nuevos mercados para la pro-ducción agropecuaria.

MESA 2: TRANSGÉNICOS Según los acuerdos alcan-

zados en la mesa número dos, el tema referido a los produc-tos transgénicos quedó pen-diente de discusión y análisis sobre la base de las siguien-tes opciones; uno respecto a la coexistencia de producción transgénica y orgánica y otro a la introducción temporal de algodón, soya y maíz transgé-nicos por cinco años.

Asimismo, se mencionó al desarrollo de la norma de biose-guridad y sanción para los que amplíen la producción de maíz en contra de las normas.

especulación en los alimentos y garantizar su provisión en los centros de abasto.

Esta política alimentaria continúa en la actualidad y bus-ca ampliarse a los barrios de las ciudades, tanto de La Paz, Co-chabamba y Santa Cruz, como otras regiones del país.

Si bien la mesa cuatro acor-dó garantizar el acceso a los ali-mentos a precio justo, este tam-bién debe asegurar un margen aceptable de utilidades al pro-ductor grande o pequeño.

PROFUNDIZAR LAS FERIAS DEL PRECIO JUSTO La mesa cuatro también de-

terminó ampliar y consolidar las ferias del precio y peso justo a nivel nacional.

En este proceso deberán in-tervenir los gobiernos subna-cionales, además de mejorar los mecanismos destinados a me-jorar las estrategias de distri-bución, priorizando la comer-cialización proveniente de los pequeños productores y de la

agricultura familiar y comuni-taria a precio justo.

EXPORTACIÓN Por otra parte, el acuerdo

también se refiere a optimizar los mecanismos que permitan mejorar las exportaciones de alimentos, garantizando -pri-mero- el abastecimiento del mercado interno.

“Una vez asegurado el abas-tecimiento del mercado interno a precio justo, se garantizará la exportación plena de los exce-dentes”, puntualizó Barriga.

Agregó que también se traba-jará en mejorar y fortalecer a las instituciones relacionadas con los procesos de exportación.

Por otra parte, se deberán ge-nerar los mecanismos de incen-tivo y promoción para las com-pras estatales a la producción de los pequeños productores y la agricultura familiar.

ACCESO A CRÉDITOS Barriga mencionó que el

acuerdo también incluye la so-

“UNA VEZ ASEGURADO EL ABASTECIMIENTO INTERNO SE GARANTIZARÁ LA EXPORTACIÓN PLENAOsvaldo BarrigaGerente de Cadex

Una de las ferias impulsadas por el Gobierno que se realiza en la ciudad de La Paz.

Arc

hivo

Se garantiza el acceso a alimentos a precio justoAC

CESO

Page 3: Especial Cumbre Agropecuaria 23-04-15

3 Especial

jueves 23 de abril de 2015

La verificación de la FES se amplía de 2 a 5 años

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) planteó ampliar la FES de dos a 10 años; sin embargo, se logró un consenso en la Cumbre.

CONT

ROL

CAMBIO

Luego de un intenso debate entre grandes, medianos, pequeños productores y el Gobierno se acordó am-

pliar la verificación de la Función Económico Social (FES) de la tie-rra de 2 a 5 años con el fin de ga-rantizar el incremento en la pro-ducción de alimentos.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) planteó que se amplíe la FES de 2 a 10 años para garantizar el abasteci-miento del mercado interno y ampliar la exportación de ali-mentos a otros países.

En la mesa uno se abordaron los temas de tierra y estructu-ra agraria, que fueron los más complejos que se debatieron en la Cumbre porque fue muy com-plicado encontrar consensos y las posiciones de ambos secto-res retrasaron la redacción de las conclusiones.

A pesar de las posiciones en-contradas se lograron impor-tantes consensos para potenciar el sector agropecuario.

“Ampliación del plazo de la verificación de la Función Eco-nómica Social (FES) de dos has-ta cinco años en las propieda-des medianas y empresariales acompañadas de producción e inversión”, señaló Julio Roda, presidente de la CAO.

Destacó la ampliación de la FES porque los ciclos producti-vos de los grandes productores es a largo plazo.

De igual forma se acordó la ampliación de los desmontes de cinco a 10 hectáreas para los pequeños productores. En la región del Chaco, el desmonte será selectivo.

El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodol-fo Machaca, señaló que otro de los acuerdos logrados en la mesa uno fueron las acciones para viabilizar la ley contra avasallamientos, que beneficia a todos los sectores producti- La mecanización del agro incrementa la producción.

Función económica social de la producción de frutas.

ó La Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia reunió por primera vez en la historia de Bolivia a los grandes, me-dianos y pequeños producto-res con el objetivo de poten-ciar el sector productivo para diversificar la economía del Estado boliviano.

ó El debate se concentró en cinco ejes temáticos: tierra y estructura agraria; produc-ción y productividad; diver-sificación e industrialización; mercados, precios y expor-tación; finalmente se abordó el tema de infraestructura y riego.

ó Entre las principales conclu-siones de la mesa 1 se puede destacar la ampliación de la Función Económica Social de dos a cinco años.

ó Se cumplirán las normas para evitar el tráfico de tierras.

RESUMEN

vos, para tal efecto se confor-mará una comisión para que regule la norma y se frenen las tomas ilegales de tierras.

También se dará funcionali-dad a la comisión de asentamien-tos humanos de manera legal.

“Se conformará una comi-sión técnica para analizar la situación de las reservas fores-tales del Chore y Guarayos”, ma-nifestó Machaca.

PROPIEDAD DE LA TIERRA La propiedad de la tierra en

manos de los extranjeros fue otro de los puntos conflictivos que debatió la mesa uno; sin embargo, se lograron algunos consensos.

“Hacer cumplir las medi-das para evitar la extranjeri-zación y mercantilización de tierras previstas en los artí-culos 396 y 399 de la Consti-tución Política del Estado”, re-marcó el dirigente campesino al momento de leer los prin-

cipales temas acordados en la Cumbre.

Para aprovechar las tierras fiscales disponibles en el país se trabajará en una distribución de suelos para fortalecer la agri-cultura familiar.

“El Estado garantiza la do-tación de tierras fiscales a las comunidades indígenas origi-narias, campesinas e intercul-turales en base a los lineamien-tos de la Constitución Política del Estado”, señaló Machaca.

INFRAESTRUCTURA Y RIEGO La mesa cinco logró impor-

tantes consensos donde se ga-rantizan recursos para imple-mentar sistemas de riego con moderna tecnología.

Respecto a los temas de in-fraestructura se declaró como prioridad la construcción del corredor bioceánico, la red fe-rroviaria y la diversificación de puertos de exportación. A

rchi

vo

Arc

hivo

Page 4: Especial Cumbre Agropecuaria 23-04-15

4 Especial

jueves 23 de abril de 2015

ó Entre algunos datos propor-cionados por el Vicepresidente está que los pequeños campe-sinos, mayoría del país, tenían 17 millones de hectáreas. Hoy el régimen de tenencia de tierras establece que comuni-dades indígenas, campesinas e interculturales tienen 40 millo-nes de hectáreas consolidadas.

ó En 2005 las hectáreas de pro-ducción agropecuaria suma-ban 2,5 millones de hectáreas. En 9 años esta cifra alcanzó los 3,8 millones de hectáreas.

ó “Esta reunión es justamente para eso, para crear condicio-nes para que el sector privado grande, mediano, pequeño, comunario y campesino se ani-me, arriesgue, opte por producir más. El Estado sabrá acompañar y proteger ese sacrificio”, dijo.

DATOS

Resoluciones por la Madre Tierra y el incentivo al riego nacional

El Vicepresidente resaltó dos resoluciones que se dieron como resultado del encuentro nacional. La primera fue de-clarar el siguiente período de años (2015-2020) como la dé-cada del riego.

Esta sugerencia nace a par-tir del pedido del presidente Evo Morales y de los esfuerzos del Gobierno para implemen-tar sistemas de riego mediante programas como Mi Riego y Mi Agua y así potenciar la produc-ción agropecuaria boliviana.

Esto permitirá, aseguró Gar-cía Linera, multiplicar al menos por tres la capacidad de produc-

ción alimentaria en los siguien-tes años.

La segunda declaratoria se reconoció el Día Internacional de la Madre Tierra. La ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesina Bartolina Sisa, Jua-nita Ancieta, explicó que en este día internacional se le rinde ho-menaje a la tierra comprendien-do que es “nuestro hogar” por lo que tiene que ser cuidado a partir de la expresión de distin-tas culturas en el mundo, como es el caso de la Andina, que con-sidera a la tierra como madre a través de la acepción quechua ‘Pachamama’.

Clausura de la primera Cumbre Agropecuaria que se realizó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El Vicepresidente clausuró la Cumbre Agropecuaria que se realizó por dos días en la ciudad de Santa Cruz. Resaltó el trabajo de todos los sectores agropecuarios.

primera consiste en la denomi-nada justicia social, en la que se realizó una justa distribución de las tierras y se consolidó la estabi-lidad económica del Estado don-de las exportaciones de productos aumentaron, de 2,7 millones de dólares a 12 mil millones de dó-lares y al menos dos millones de personas pasaron de la extrema pobreza a la clase media.

Ahora, la segunda etapa -que está en sus inicios- consiste en el tiempo del crecimiento económi-co y la riqueza plural donde se tie-ne como meta principal lograr que el Estado genere, sólo con la acti-vidad agropecuaria, unos 10 mil millones de dólares hasta el 2020, desafío propuesto el martes por el presidente Evo Morales, quien in-auguró la mencionada cumbre.

PILARES DE LA PRODUCCIÓNLos seis pilares que dejó el en-

cuentro según el Vicepresidente

REDACCIÓN CENTRAL

Los resultados de la Cum-bre Agropecuaria se pue-den resumir en seis pi-lares: Mayor inversión;

expansión de la frontera agrícola; mejora de la productividad; segu-ridad alimentaria nacional; in-dustrialización y aumento de las exportaciones de los productos agropecuarios.

De esa manera el vicepresiden-te Álvaro García Linera sintetizó ayer el encuentro nacional que se realizó por dos días en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, evento al que se dieron cita empresarios, productores y autoridades del Go-bierno para determinar políticas que permitan aumentar la pro-ducción alimentaria del Estado.

Previo a esta puntualización, el Vicepresidente explicó que en el ámbito agropecuario el país vivió dos etapas importantes. La

Producción agropecuaria basada en 6 pilares

PROYECTOSGarcía Linera recomendó a las autoridades locales a invertir en proyectos productivos y de riego y no llenar de cemento sus regiones.

Min

iste

rio d

e D

esar

rollo

Rur

al

Vice

pres

iden

cia

Page 5: Especial Cumbre Agropecuaria 23-04-15

5Especial

jueves 23 de abril de 2015

de los bolivianos es fundamental y decisivo producir lo básico para el consumo interno y una vez supe-rada esta meta dedicarse a la ex-portación de los productos.

En quinto lugar está el darle el valor agregado a los productos, es decir, industrializar. Esta activi-dad debe expandirse no solo con alimentos de exportación como la soya, sino también con el trigo, maíz, verduras y frutas. Finalmen-te está el último pilar que consiste en aumentar la cantidad de expor-tación de los productos y ampliar los mercados internacionales.

Resaltó el trabajo realizado por las mesas por todos los participan-tes y recordó que “cuando logra-mos ponernos de acuerdo toman-do en cuenta la necesidad del otro y dejamos de ver el mundo no sólo desde nuestro ombligo, sino ve-mos las necesidades de otras co-munidades, personas y sectores, crecemos, nos fortalecemos”.

Debate concluye con propuestas en favor del desarrollo del país

El trabajo de los distintos secto-res relacionados a la producción agropecuaria boliviana se vio reflejado en distintas resolucio-nes que fueron consensuadas en cinco mesas de trabajo.

En la primera mesa deno-minada ‘Tierra y Estructura Agraria’ se acordó la amplia-ción de la superficie objeto de desmonte de 5 a 20 hectáreas para pequeños productores, comunidades y asentamientos humanos; ampliación del Pla-zo de la verificación de la FES de dos (2) hasta cinco (5) años, en las propiedades medianas y empresariales; conformar co-misión técnica para la discu-sión y análisis de la situación de las Reservas Forestales del Chore y Guarayos; Reconoci-miento de la avicultura, porci-nocultura y piscicultura como actividades principales sujetas al cumplimiento de la función Social o función económico so-cial según corresponda.

Entre los acuerdos de la se-gunda mesa ‘Producción y pro-ductividad’ resaltan aumentar los volúmenes de producción de ganado bovino para gene-rar excedentes nacionales de exportación de carne a 120 mil toneladas métricas; aumento de la producción agropecuaria y de productos como el maíz, ca-cao, arroz, castaña, hortalizas y cítricos entre otros; fortaleci-miento de complejos frutales; Promover acuerdos de présta-mos con bajos intereses; crédi-tos para maquinarias para terri-torios indígenas comunitarios

campesinos y; la posibilidad de implementar un seguro agrope-cuario de carácter universal y que abarque todos los sectores, entre otras propuestas.

En la mesa 3 de ‘Diversifica-ción e Industrialización’ está el análisis de nuevos complejos productivos; la industrializa-ción del huevo y carnes; fortale-cer los procesos de embutidos de aves y cerdos; promover e incen-tivar la llegada de productos na-cionales para el abastecimiento de las regiones fronterizas y; es-tablecer mecanismos para so-cializar la normativa existente en el marco del acceso al finan-ciamiento, desde los diferentes sectores productivos y sus orga-nizaciones.

Los participantes de la mesa 4 de ‘Mercados, precios y expor-taciones’ acordaron fortalecer la lucha y el control del contra-bando que afecta la producción nacional; generar una estrate-gia conjunta público–privada destinada a promover y estimu-lar el consumo de productos na-cionales; garantizar el abasteci-miento del mercado interno a precio justo, entre otros puntos.

En la última mesa, infraes-tructura y riego, se resaltó la importancia de temas como la implementación de sistemas de riego, acceso a tecnologías, implementación de sistemas de cosecha de agua; inventario de cantidad y calidad de agua a nivel nacional, manejo y pro-tección de cuencas además de construcción de carreteras en toda la red vial fundamental.

Participantes de la Cumbre durante el evento nacional.

que el Gobierno colaborará para que mínimamente se amplíe la producción en medio millón de hectáreas cada año.

En tercer lugar está la mejora de la productividad, que se resu-me principalmente en la dota-ción de la tecnología de produc-ción. Este punto puede lograrse mejorando semillas, potencia-do los sistemas de riego, usando biotecnología y otros elementos que permitan potenciar el ren-dimiento de producción aumen-tando la cantidad de toneladas de alimentos por hectárea. Para ello es necesario la inversión del sec-tor privado y colaborar más con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).

El cuarto pilar es consolidar la seguridad alimentaria, es decir, garantizar alimentos para los boli-vianos. Si bien García Linera admi-tió que no es posible producir to-dos los alimentos para el consumo

son: Mayores recursos del Gobier-no para incentivar la actividad agropecuaria. Además deben su-marse los municipios y las gober-naciones departamentales para aumentar la capacidad de produc-ción de alimentos de sus regiones. Otro sector que debe invertir en la agricultura son los empresarios privados. “Es una buena inversión, los alimentos van a seguir siendo una necesidad mundial. La gente crece más rápido que la produc-ción de alimentos, vamos a seguir necesitando alimentos en Bolivia y el mundo”, manifestó García.

El segundo pilar es expandir la frontera agrícola. En este punto García Linera discrepó con el pre-sidente de la Cámara Agropecua-ria del Oriente (CAO), Julio Roda, quien propuso en cinco años au-mentar 1,8 millones de hectáreas de producción. “No acepto bajar la meta para mantener este ritmo de crecimiento”, dijo al indicar

Producción agropecuaria basada en 6 pilares

Jorg

e M

aman

i

El Gobierno mejorará la producción mediante el uso de tecnología.

Vice

pres

iden

cia

Page 6: Especial Cumbre Agropecuaria 23-04-15

6Especial

jueves 23 de abril de 2015

Se planteó promover e incentivar la llegada de productos nacionales para el abastecimiento en las regiones fronterizas.

CAMBIO

La mesa número tres, denominada Diversi-ficación e Industriali-zación de la Cumbre

Agropecuaria Sembrando Bo-livia, definió establecer la ela-boración del Plan País para la Industrialización y la Diversi-ficación de la Producción Na-cional.

En el marco de establecer el mecanismo para socializar la normativa del acceso al finan-ciamiento desde los distintos sectores productivos y sus or-ganizaciones se consensuó tra-bajar en ese plan nacional.

Asimismo, en el marco de los resultados de la mesa tres, se rescató a la piscicultura y apicultura, productos con alto valor nutricional.

GENERACIÓN DE ENERGÍA Además, se resolvió forta-

lecer los complejos en funcio-namiento, promover el uso de bagazo (residuo de la indus-trialización de la caña) para generar energía alternativa que sea incorporada en el sis-tema integrado nacional.

En el caso de los alimentos se fortificarán los procesos de embutidos de aves y cerdos.

PROTECCIÓN A LA INDUSTRIAEn esa línea, se planteó pro-

mover e incentivar la llegada de productos nacionales para el abastecimiento en las re-giones fronterizas, desarrollar una reglamentación técnica para la protección de la indus-tria nacional y analizar la po-sibilidad de reducción de aran-celes en bienes de capital.

En ese marco, se buscará mejorar la institucionalidad pública para promover el pro-ceso de transformación, como la investigación de inocuidad alimentaria, establecer la ven-tanilla única que incluya los registros y trámites, produc-ción, transporte y comerciali-zación.

BÚSQUEDA DE MERCADOS En tanto, otro de los puntos

aprobados en la tercera mesa fue la determinación del apo-yo estatal en la búsqueda de mercados para la exportación de los excedentes, asegurando el abastecimiento del mercado interno, coordinación de los ni-veles nacionales, departamen-tal municipal, el sector privado empresarial, agricultura fa-miliar, pequeños productores para el apoyo en la diversifica-ción e industrialización.

DIÁLOGO PRODUCTIVO También se definió estable-

cer mecanismos para sociali-zar la normativa existente en el marco del acceso al finan-ciamiento desde los distintos sectores productivos y sus or-ganizaciones, y elaborar el plan país para la industriali-zación.

CONSENSO MESA DOS El ministro de Planificación

del Desarrollo, René Orellana, explicó que uno de los con-sensos del sector rumiantes menores, particularmente el vinculado a pueblos indígenas del oriente, es llevar a cabo la introducción de 500 mil vien-tres, además de la expansión de la actividad pastoril en 300 mil hectáreas.

En el caso de bovinos se planteó la incorporación de 50 mil hembras y dos mil ma-chos, además de la expansión de pastizales en 10 mil hectá-reas.

Asimismo, en el sector cafe-talero se intensificará la reno-vación para alcanzar 360 mil sacos de 60 kilogramos en la producción anual.

En ese marco, el productor-pequeño, mediano y grande avícola generará una produc-

ción mensual de pollo en el rango de 21 millones de tone-ladas métricas, garantizando el consumo interno y asegu-rando los excedentes para la exportación.

En el caso de los porcinocul-tores se destaca el incremento de la producción para satisfa-cer el consumo de la población de cuatro a siete kilos por per-sona al año.

Por otra parte, la Coordi-nadora de Integración de Or-ganizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Ori-ginarias de Bolivia (Cioec) in-crementará la producción de alimentos de tres millones de toneladas métricas a más de seis millones, como meta para el año 2020.

Foto 1: Planta de la Empresa Bolivia-na de Almendras (EBA).Foto 2: Productos con valor agregado de EBA.Foto 3: Siembra de soya en el área rural.

EXPORTACIÓN La mesa tres determinó el apoyo del Estado boliviano en la búsqueda de mercados para la exportación de los excedentes.

ó En los resultados de la mesa tres se rescató a la piscicultu-ra y apicultura, productos con alto valor nutricional.

ó El encuentro nacional tam-bién definió priorizar estrate-gias para el sector ganadero, porcino, bovino, avícola, entre otros, con la finalidad de incrementar la producción en el sector.

ó Se profundizarán los comple-jos en funcionamiento y se promoverá el uso de bagazo para generar energía alterna-tiva para la incorporación en el sistema integrado nacional.

RESUMEN

Foto

s: A

rchi

vo

1 2

3

Se elaborará el Plan País para la IndustrializaciónVA

LOR

AGRE

GADO

Page 7: Especial Cumbre Agropecuaria 23-04-15

7 Especial

jueves 23 de abril de 2015

Se ampliarán espacios para la cría de ganado

Se trata de abrir zonas que son permitidas por ley, áreas nuevas de pastura con importación de vientres para el repoblamiento ganadero.

GANA

DERÍA

CAMBIO

La mesa 2 de Producción y Productividad de la Cum-bre Agropecuaria Sem-brando Bolivia aprobó ayer

el posicionamiento de la expan-sión ganadera del país.

El gerente general de la Fe-deración de Ganaderos de San-ta Cruz (Fegasacruz), Javier Landívar, informó a Cambio que el posicionamiento trata de abrir zonas que son per-mitidas por ley, áreas nuevas de pastura con importación de vientres nuevos para repo-blamiento, proyectando lle-gar hasta el año 2020 a medio millón de cabezas de ganado como excedente.

“Posicionamos la expansión ganadera que fue asumida por el sector, dando respuesta a la solicitud del Presidente (Evo Morales), de que incremente-mos a 1 millón de hectáreas el área ganadera. En poco tiempo hemos asumido el reto. Esto fue aprobado en una de las mesas de trabajo y por los movimien-tos sociales y el Pacto de Uni-dad”, argumentó Landívar.

Detalló que este hecho signi-fica que se estaría incrementan-do la producción de carne a 130 mil toneladas de excedente por año, representando 1.000% más de lo que por ahora se tiene.

“En realidad, medio millón de lo que es Santa Cruz y chaco, en Pando y Beni cerca de un millón de cabezas de incremento en cin-co años. Tendríamos 130 mil tone-ladas de excedente de carne”, dijo.

En tanto, indicó que ese sec-tor apunta a llegar a una ex-pansión ganadera de 1 millón de hectáreas (ha) hasta el año 2020, representando un incre-mento de 200 mil ha anuales.

“A la fecha, mediante el plan de uso de suelos, se cuenta con seis millones de hectáreas para la apertura de nuevas áreas de pastura en base a lo establecido por ley (…) Nosotros solamente estamos apuntando a un millón, quiere decir que estarían que- El sector de rumiantes bovinos importará 200 mil nuevos vientres para incrementar la producción.

La producción ganadera también será ampliada en los próximos años.

ó Se tendrán áreas nuevas de pastura con importación de vientres nuevos para repobla-miento, proyectando llegar hasta el año 2020 a medio millón de cabezas de ganado como excedente.

ó Se estaría incrementando la producción de carne a 130 mil toneladas de excedente cada año.

ó El sector apunta a llegar a una expansión ganadera de 1 millón de hectáreas hasta el año 2020, representando un incremento de 200 mil hectáreas anuales.

ó Los productores ganaderos tendrían que invertir $us 1.300 millones hasta 2020, recurriendo a créditos que ofrecen las entidades finan-cieras en beneficio de los productores del país.

EXPANSIÓN

dando cinco millones de hectá-reas hasta el año 2020”, señaló.

Landívar indicó que para al-canzar ese objetivo el sector ganadero tendría que inver-tir $us 1.300 millones hasta el año 2020, recurriendo a crédi-tos que ofrecen las entidades financieras en beneficio de los productores del país.

En tanto, aseguró que me-diante el convenio entre los ga-naderos y la Autoridad de Bos-ques y Tierras (ABT), y tras la presentación de documentos y la certificación de las áreas me-diante el trabajo de campo, se realiza la apertura de pasturas para ese sector del país.

Destacó además que en la Cumbre se dio a conocer a los pe-queños y grandes productores el sistema productivo de carne de Bolivia, que, según Landívar, es el que menos “agrede” a la ecología.

“Desde nuestra red de par-ticipaciones, ellos pudieron co-nocer verdaderamente el sis-

tema productivo de carne de Bolivia, el que menos agrede a la ecología, siendo que nues-tros técnicas de producción es-tablecen a la carne de res boli-viana como ecológica”, dijo.

CONSENSOAsimismo, se llegó al consen-

so de la generación de exceden-tes adicionales para la exporta-ción de carne de res.

En pastura ganadera, la chiqui-tania crecería en 300 mil hectá-reas, 200 mil nuevas y 100 mil dentro del programa de refores-tación que se mantengan como áreas de producción.

En el sector de ganadería al-toandina se acordó el mejora-miento del ganado, además del incremento de rendimiento de 6 a 10 litros de leche por vaca con apoyo de infraestructura, forrajes y riego.

En el sector de los rumiantes menores, bovinos, se introduci-rán 200 mil nuevos vientres.

Arc

hivo

Arc

hivo

Page 8: Especial Cumbre Agropecuaria 23-04-15

8Especial

jueves 23 de abril de 2015

Cumbre Agropecuaria alcanza consensos para la producción

FOTO 1: El presidente Evo Morales planteó en la Cum-bre Agropecuaria subir el PIB agrícola a 10.000 millo-nes de dólares hasta el año 2020.FOTO 2: El secretario ejecutivo de la CSUTCB, Rodolfo Machaca, demandó consensuar la política agrícola con la Pachamama.FOTO 3: Representantes del sector productivo deli-nearon el futuro agrícola del país.FOTO 4: La Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia se caracterizó por el debate en diversas mesas de tra-bajo.FOTO 5: El vicepresidente Álvaro García Linera fue el encargado de clausurar el encuentro de los sectores productivos agrícolas de Bolivia.FOTO 6: Rodolfo Machaca enseña al Segundo Manda-tario del país los avances de una de las tantas mesas de trabajo instaladas en la cumbre de Santa Cruz.

El vicepresidente Álvaro García Linera calificó anoche de “extraordinaria” la Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia por los consensos alcanzados entre los sectores involucrados para fortalecer las políticas agrícolas y de producción.

Jorg

e M

aman

i

Vice

pres

iden

cia

Jorg

e M

aman

iJo

rge

Mam

ani

Jorg

e M

aman

i

Jorg

e M

aman

i

1

3

6

2

4

5