eñe. revista para leer nº 19

24
LOS MÚSICOS ESCRIBEN eñe. revista para leer. número 19 / 10 euros EÑE 19 LOS MÚSICOS ESCRIBEN ILUSTRACIONES DE CEESEPE RAFAEL CHIRBES TEXTOS VENTANEROS JUAN CARLOS ONETTI LAS MELLIZAS ZOÉ VALDÉS LIBROS CLANDESTINOS ADEMÁS eñe. revista para leer FERNANDO ALFARO NACHO CANUT GERMÁN COPPINI VÍCTOR COYOTE FRANCISCO NIXON ANTONIO LUQUE DEE DEE RAMONE JULIO DE LA ROSA

Upload: la-fabrica

Post on 08-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Los músicos escriben

TRANSCRIPT

Page 1: Eñe. Revista para leer nº 19

LOS MÚSICOSESCRIBEN

e. r

ev

ista

pa

ra

le

er

. nú

me

ro

19

/ 1

0 e

ur

os

EÑE 19 LOS MÚSICOS ESCRIBEN

ILUSTRACIONES DE CEESEPE

RAFAEL CHIRBES TEXTOS VENTANEROS

JUAN CARLOS ONETTI LAS MELLIZAS

ZOÉ VALDÉS LIBROS CLANDESTINOS

ADEMÁS

eñe. revista para leer

FERNANDO ALFARO NACHO CANUT GERMÁN COPPINI VÍCTOR COYOTE FRANCISCO NIXON ANTONIO LUQUE DEE DEE RAMONE JULIO DE LA ROSA

Page 2: Eñe. Revista para leer nº 19

EñeRevista para leerOtoño 2009

Page 3: Eñe. Revista para leer nº 19

Diario de Rafael ChirbesEditorialAutores

Los músicos escriben

Francisco Nixon

Julio de la Rosa

Nacho Canut

Germán Coppini

Víctor Coyote

Fernando Alfaro

Antonio Luque

Dee Dee Ramone

páginas rosasZoé Valdés. Biblioteca ParticularJuan Carlos Onetti. PreestrenoAgenda

Ilustraciones de Ceesepe

142830

3542496169819199

106111117

SumarioEñe. Otoño 2009

publicidad

Page 4: Eñe. Revista para leer nº 19

Diario de EñeRafael Chirbes

Textos ventanerosDel 3 al 14 de julio de 2009

3 de julio

A veces pienso que, si escribo algo que se parece a un diario, y lo hago a mano, y no en la pantalla del ordenador, es nada más que para poder utilizar los cuadernos y plumas que compro. Los escaparates de las papelerías y las —hoy inaccesibles: llevo tres años en crisis— tiendas de estilográficas son los únicos templos del consumo que me han atraído. En Sacristán, en la madrileña calle Mayor, me he dejado unos cuantos sueldos, comprando plumas que me empeño en llevar encima a todas horas hasta que acabo perdiéndolas: atracción fatal. A cada pérdida le sucede un pequeño terremoto doméstico: busco desesperadamente en los bolsillos de las chaquetas, en las maletas y en las mochilas; registro los cajones que no he abierto desde hace meses; inspecciono bajo mesas, armarios y camas. Me cuesta aceptar que ha vuelto a abandonarme la que yo creía compañera inseparable.

Llenar, utilizando la estilográfica, las páginas de un cuaderno, de noche, tarde, en el silencio de mi casa, habitante exclusivo del mundo, me aporta un tipo de sentimientos de esos que ponemos en el campo semántico de la felicidad, a pesar de que dicha escritura resulte más bien poco provechosa. En primer lugar, porque soy de los que para ajustar una frase coherente necesito escribirla diez o doce veces (qué difícil es el viaje de la cabeza al papel, lo dijo Kafka), borrar, romper, reintentar: o sea, que estos cuadernitos expresan algo más parecido al vagido de un niño que a lo que entendemos por un texto. Sirven como borradores, sin que tampoco a la hora de cumplir esa tarea resulten un soporte firme: soy torpe, así que no es infrecuente que

14

Page 5: Eñe. Revista para leer nº 19

28

Según el mexicano Sergio Pitol, un creador es alguien que oye voces, lo cual lo acerca a cierto tipo de locura. Los que hacemos Eñe no somos crea-dores, aunque por lo visto el contacto permanente con el gremio nos ha contagiado esa costumbre: hemos dejado que esas voces internas nos inva-dan, y ahora tenemos el placer de presentarte un número al que veníamos dándole vueltas desde hace mucho tiempo: Los músicos escriben.

Sí, los mejores músicos, cantantes y compositores del rock, el pop y la escena indie española de los últimos tiempos han escrito estos relatos: Francisco Nixon, el ex Australian Blonde y La Costa Brava, hoy en solitario; Julio de la Rosa, de El Hombre Burbuja; Nacho Canut, el inseparable com-pañero de Alaska, de Los Pegamoides a Fangoria; Germán Coppini, el fun-dador de los legendarios Siniestro Total y Golpes Bajos; Víctor Coyote, cuyo apellido artístico dio lugar a Los Coyotes; Fernando Alfaro, de Surfin’ Bichos y Chucho, y Antonio Luque, el alma de Sr. Chinarro. A ellos sumamos a Dee Dee Ramone, el ex bajista de los míticos Ramones, de quien reprodu-cimos un texto sobre el no menos célebre Chelsea Hotel de Nueva York.

La idea se la debemos a Tomás García de la Plaza, quien se tomó el trabajo de buscar a los músicos y persuadirles —bajo la certera premisa de que son escritores espléndidos, con el arte de hacer música y literatura al mismo tiempo—, y reunir sus relatos para esta Eñe memorable. Como ocurre con las letras de sus canciones, estamos seguros de que varios de estos textos quedarán grabados en tu memoria y serán tarareados (bueno, algo parecido) por ti sin que te des cuenta.

Editorial

publicidad

Page 6: Eñe. Revista para leer nº 19

Fernando Alfaro (Albacete, 1963), tras liderar a los Surfin’ Bichos, formó Chucho, grupo del que Alejandro Amenábar incluyó «El detonador» en la banda sonora de Abre los ojos. Con su nuevo proyecto, Fernando Alfaro y los alienistas, ha editado el álbum Carnevisión.

Nacho Canut (Valencia, 1957), junto con Carlos Berlanga, fue miembro de todas las formaciones de Alaska, hasta la actual de Fangoria, ya sólo en plan dúo. Multifacético, es también DJ, compositor para artistas plásticos y pro-ductor bajo el nombre de Jet 7, con el que ha lanzado el experimental Plan B.

Ceesepe (Madrid, 1958) es un pintor y dibujante de cómic muy representa-tivo de la movida madrileña. Carlos Sánchez Pérez (de cuyas iniciales nace su nombre artístico) se inició en las revistas El Víbora y El rollo. Ha expuesto en ciudades de todo el mundo, ha creado carteles para películas de Almodóvar, y alguna vez firmó cortometrajes como guionista y director.

Germán Coppini (Santander, 1961) alcanzó la fama como vocalista del mítico grupo Siniestro Total, y pronto pasó a formar el no menos célebre Golpes Bajos. Desde entonces ha intercalado colaboraciones con proyec-tos en solitario, y ahora forma parte de Anónimos y Lemuripop.

Víctor Coyote (Pontevedra, 1958), gallego-madrileño, fundador del «so-nido latino» de los ochenta con Los Coyotes, es también pintor, diseñador, director de videoclips (el de «Milonga del marinero y el capitán» es suyo), documentalista y escritor. Su libro, Cruce de perras y otros relatos de los 80, es un clásico para entender La Movida, que «no fue para tanto».

Autores

30

Page 7: Eñe. Revista para leer nº 19

31

Rafael Chirbes (Valencia, 1949) es uno de los autores más destacados de la narrativa española actual; uno cuyas novelas «te pueden dejar pensando, en estado semicatatónico, durante varios días». Aparte de Mimoun (finalis-ta del Herralde 1988), en su obra destacan La buena letra, La larga marcha y Crematorio, con la que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica en 2007.

Antonio Luque (Sevilla, 1970), «un tipo alto, tímido y de voz grave», es el cantante y principal compositor de Sr. Chinarro. Desde El porqué de mis peinados, su música ha ido abandonando la oscuridad de sus primeras influencias para dar cabida a referentes de sus orígenes andaluces. El re-sultado está en discos como El fuego amigo y Ronroneando.

Francisco Nixon (Gijón, 1971), nombre artístico de Francisco Fernández Martínez, abandonó los estudios de Derecho para dedicarse a la música, la lectura y los videojuegos. Ha publicado una docena de discos con Austra-lian Blonde y La Costa Brava, y este año lanzó en solitario El perro es mío.

Juan Carlos Onetti (Montevideo, 1909–Madrid, 1994), considerado por Vargas Llosa como «uno de los grandes escritores de la lengua española» (el más reciente libro del peruano, El viaje a la ficción, es un ensayo sobre la obra del uruguayo), es el autor de La vida breve, Los adioses, El astillero, Jun-tacadáveres, y su narrativa breve ha sido reunida en sus Cuentos Completos.

Dee Dee Ramone (Virginia, 1952–Los Ángeles, 2002), bajista y cofunda-dor de los legendarios Ramones, fue uno de los principales compositores del grupo y el más enérgico en el escenario (lo que ya es decir).

Julio de la Rosa (Cádiz, 1972) fue el compositor y cantante de El Hombre Burbuja. Ya en solitario, ha lanzado M.O.S., Las leyes del equilibrio y El es-pectador, y ha compuesto bandas sonoras para películas como After y Una palabra tuya. Como escritor, ha firmado Diez años foca en un circo.

Zoé Valdés (La Habana, 1959) es la autora de Te di la vida entera (finalista del Planeta 1996), La nada cotidiana y La eternidad del instante, entre otras novelas. Su libro más reciente es el ensayo novelado La ficción Fidel.

AUTORES

Page 8: Eñe. Revista para leer nº 19

EñeLos músicos escriben

35

42

49

61

69

81

91

99

Francisco Nixon

Champán para todos

Julio de la Rosa

Almería

Nacho Canut

Bowie, Zowie, Angie, yo y las tres reglas de oro

Germán Coppini

Michael

Víctor Coyote

Poch nunca se equivocó

Fernando Alfaro

La reunión

Antonio Luque

Episodios provinciales

Dee Dee Ramone

1.800 dólares al mes

Ilustraciones de Ceesepe

Page 9: Eñe. Revista para leer nº 19

35

Francisco NixonChampán para todos

i.Hace un par de días se cumplió el primer aniversario de la muerte de Ser-gio Algora, mi mejor amigo. Bueno, el mejor amigo de todo el mundo.

La primera vez que hablé con Sergio creo que fue allá por 1998, cuando me llevaron al bar que regentaba con su novia de entonces, el Sopa de Le-tras, tras un concierto de Australian Blonde en Zaragoza.

Australian Blonde es el nombre de uno de los grupos donde yo toco.Yo sentía cierta curiosidad por conocer a Sergio. Él era el cantante de El

Niño Gusano, un grupo con el que compartíamos discográfica (rca) y que era de los pocos grupos que en la década de los noventa escribía buenas letras en castellano. La prensa y el público siempre calificaban su forma de escribir como surrealista, algo que a Sergio no le gustaba nada. Sergio siempre se defendía diciendo que sus letras no eran surrealistas, sino que él describía las cosas como las veía. Y que si, por ejemplo, hablaba de «chicas como árboles frutales con bikinis», no pretendía crear metáforas incom-prensibles dejadas a la libre interpretación, sino que estaba siendo todo lo preciso que era capaz.

Muchas veces, cuando íbamos de un sitio a otro por Zaragoza, Sergio me decía: «Te echo una partida». El juego (al que nunca pusimos nombre) consistía en que teníamos que escoger una chica cada uno de entre todas las que nos cruzáramos durante el paseo, y el que hubiera escogido a la chi-ca más guapa, ganaba. Sólo se podía elegir una vez, con lo que el primero en escoger corría el riesgo de verse superado a la vuelta de la esquina por su rival. Y al contrario, si uno no era capaz de decidirse, con frecuencia llega-ba al final del recorrido con las manos vacías, incapaz de superar el listón marcado por el primero. El juego fue perfeccionándose con el tiempo: no

Page 10: Eñe. Revista para leer nº 19

Julio de la RosaAlmería

Suena el agua de una ducha. Una melodía a piano. Bajo el ruido del agua, la voz de una mujer tarareando.

El interior de una vieja autocaravana: paneles al descubierto, cables colgando. Más allá, una cama deshecha. De la puerta del baño penden dos albornoces. Sobre las paredes metálicas, fotos descoloridas: una pareja de músicos en una boda, la pareja besándose a cámara lenta.

El hombre de las fotos, M, está tocando un teclado junto a la cocinita de la caravana. Una melodía a piano. Por la ventana, el cielo sobre el mar.

Fuera, sonido de cigarras. Un camino sin asfaltar junto a una playa de-sierta. La playa del Cabo de Trafalgar, en Cádiz. Al fondo, un faro. Aparcada a un lado del camino, sobre unas ruedas medio vacías, la autocaravana.

M ha dejado de tocar y ahora escucha atentamente a la mujer, que con-tinúa cantando. M se levanta. Abre la puerta del baño. La alcachofa de la ducha no deja de echar agua, pero en el baño no hay nadie. Cierra el grifo. A ambos lados de la ducha, un poco más arriba, hay colgados dos peque-ños altavoces de ordenador, desde donde sale la voz.

M alarga el brazo, conecta un cable, suena un pequeño cortocircuito, y la voz suena en estéreo más fuerte, más clara. De la ducha sale una últi-ma bocanada de agua.

M apaga un minidisc que hay sobre el teclado. Suena el clásico pip de los aparatos electrónicos. La voz deja de sonar. Se acerca a la pared, hacia una foto. La besa.

El rostro de la mujer de la foto, poco a poco, va cubriéndose de agua. Unos peces cruzan por encima de su cara, que se va desvaneciendo hasta desaparecer. Los peces siguen nadando en el agua.

42

Page 11: Eñe. Revista para leer nº 19
Page 12: Eñe. Revista para leer nº 19

49

Nacho CanutBowie, Zowie, Angie, yo y las tres reglas de oro

Me desperté a las 6:45 de la mañana, era viernes, mi día favorito de la semana, al día siguiente no tendría que ir a clase. Un viernes de mayo de 1973. Yo tenía quince años, estaba en plena adolescencia, una adoles-cencia muy complicada. Como todos los días, me despertaba de buen humor, por nada en especial, era simplemente que odiaba la noche y me alegraba de haber sobrevivido a otra más. Me costaba quedarme dormi-do, me horrorizaba el momento en que se terminaba la televisión, toda mi familia se dormía y yo seguía con los ojos abiertos pensando en que no me iba a dormir nunca, que ellos no se iban a despertar jamás, que era la única persona en el mundo despierta. Me acababa quedando dormido, por supuesto, y casi todas las noches solía tener pesadillas. Casi siempre las mismas, o bien mi habitación se inundaba y empezaban a aparecer cocodrilos amenazadores dando vueltas lentamente alrededor de mi ca-ma, o un hombre con los ojos rojos, y aspecto de ser alguien conocido, me miraba fijamente desde los pies de la cama o un dedo gigante señala-ba en la página de un libro gigante mi nombre, era el libro de los que se morían esa noche y yo me iba a morir, estaba en pecado mortal e iba a ir directo al infierno, claro. También solía soñar con familiares muertos que me hablaban tranquilamente y sin darse cuenta de que estaban muertos, yo no me atrevía a decírselo por temor a darles un disgusto.

Quedarme despierto no me gustaba nada, la alternativa tampoco era muy atractiva… Tardé muchos años en poder dormir tranquilamente. Siempre me dio mucha envidia la gente que se queda dormida en cual-quier sitio o que simplemente se mete en la cama por la noche y se queda dormida sin mayor problema, sin tener miedo de lo que pueda pasar cuando se apaga la luz.

Page 13: Eñe. Revista para leer nº 19

61

Germán CoppiniMichael

El público es maravillosamente tolerante,

lo perdona todo menos el talento.

oscar wilde

Hay dos tragedias en la vida; la una es

no lograr lo que se desea; la otra es lograrlo.

george bernard shaw

Morimos antes de haber aprendido a vivir.

autor desconocido

i.Después de que le practicaran un lavado de estómago y tras permanecer tres días en observación debido a una crisis nerviosa, el hombre salió del hospital para dirigirse a su casa en un coche de la policía.

A partir de ese momento, sus familiares y amigos más cercanos co-menzaron a cuidarle como a un niño pequeño, procurándole todo lo que pudiese necesitar: comida, bebida, ropa, periódicos, revistas… Le vistieron con mayor suntuosidad, porque el mundo necesitaba volver a verle para saber que se encontraba bien de salud.

Cuando se sentó a la mesa, ataviado como un monje y dio el primer bocado, todos los que se encontraban allí lloraron de emoción.

Su padre, en una esquina, expresaba su asombro con ruidosas exclama-ciones y hablaba de vender el relato de las experiencias vividas por su hijo a las principales cadenas de televisión.

Page 14: Eñe. Revista para leer nº 19

69

Víctor CoyotePoch nunca se equivocó

La primera vez ocurrió por casualidad. Poch vio el lacón, la taberna estaba hasta arriba de chavales bebiendo cañas antes de entrar en el concierto de —pongamos por caso— los Theatre of Hate, y tomó su determinación: lo agarró, se lo metió debajo de la gabardina y se fue.

Salir del bar y meterse en el Rockola, la mítica sala de conciertos de los míticos ochenta madrileños, fue fácil: apenas treinta pasos separaban al uno de la otra.

Un lacón entero en el Rockola. Los amigos y conocidos de Poch iban a saludarle, él abría su gabardina y les decía que se sirvieran. Los dedos de mods, modernos, postpunks, punkabillies y peluconas entraban en la carne rosa; al estilo de los cirujano-curanderos filipinos, arrancaban su pedazo, y agradecían a Poch la invitación sin dejar de sostener con la otra mano el combinado —más de veintitrés sustancias de las cuales ninguna se llamaba alcohol etílico, con Coca-Cola o tónica— pedido en barra.

Dicen las malas lenguas que, cuando ya quedaba poco del botín, o sea se veía más hueso que otra cosa, los hermanos Santiago y Luis Auserón seguían allí, dando tajos con sus navajas automáticas. No eran ellos muy de Theatre of Hate, aunque pudiera parecer lo contrario.

Cuatro horas después, en otro bar, el Iris, Poch arrastraba el arrasado hueso del lacón. Tres amigos y dos chicas que conocieron esa noche com-pletaban el grupo.

—A mi amigo póngale lo que quiera —le dijo Poch al camarero, después de colocar cuidadosamente el cadáver del lacón en una silla. Señalaba los restos y luego, con el mismo dedo, se subía las gafas al inicio de la nariz.

—Se nota que lo ha conocido esta noche. Él viene siempre por aquí y ya le tengo preparado su rioja y su tapa de jamón de mono.

Page 15: Eñe. Revista para leer nº 19
Page 16: Eñe. Revista para leer nº 19

81

Fernando AlfaroLa reunión*

«No… podrá… aceptar… ningún… encargo. Ni ése, ni ningún otro.»Cada uno en su traje de distinto color, cada uno con su procedencia

y aparente ideología diferente, cada uno en una esquina de la extensa y confortable habitación: el elegante agente, desde mi derecha; el altruista editor, desde la puerta del cuarto de baño; el grave comisionado, desde el mueble-bar.

—No… —comenzó de nuevo el agente.—… podrá… —prosiguió el editor.—… escribir… —añadió el comisionado. —… nada más…—… a partir…—… de ahora.Me habían descubierto. Habían descubierto, porque yo se lo había mani-

festado ingenuamente, que cada vez que me ponía a escribir algo supuesta-mente ficticio, lo que terminaba saliendo era la verdad, así, con minúsculas, como piedras o planetas, la verdad de los tiempos, con o sin Dios, la verdad pura de cristal. Había tenido ocasiones de comprobarlo. Daba igual que fue-ra un artículo, o una canción, o un relato, o un cuento. Siempre la verdad, a la vez, exactamente a la vez, ominosa y redentora, y también imposible.

* Nota del autor: Terminé hace poco este relato, La reunión. A la luz, o a la sombra, de lo que

he ido advirtiendo o notando en algunas canciones recientes, también en poemas y otros

cuentos, he empezado a temer. He percibido miradas de algunas personas, situaciones extra-

ñas cuando menos, pasos… Cuando salgo por las noches intento siempre volver acompaña-

do, pero eso no los ha frenado. Ahora mismo estoy en el bar de un hotel, con el portátil, pero

tampoco me atrevo a coger habitación…

Page 17: Eñe. Revista para leer nº 19

91

Antonio LuqueEpisodios provinciales

adios, madrid¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿Va la gente a vivir a Madrid porque está allí casi todo o está casi todo allí porque la gente ha decidido apeloto-narse? En fin, la tele está allí de toda la vida de dios. La Televisión Españo-la, coño. Si quiere uno salir en la segunda cadena tiene que plantarse en Prado del Rey. Y para salir en la primera, mejor ser bailarín que cantante. A mí me gusta bailar imitando a Filemón. Morcillo, uno del instituto, me hizo notar que Ibáñez dibujaba a veces a sus personajes con los brazos torcidos, los puños hacia fuera y los codos por delante de la panza; un es-corzo muy raro que desde entonces es el único paso de baile que tolero hacer en público, dado el éxito de sus tebeos. De los de Ibáñez, quiero de-cir. Morcillo dibujaba, pero se le daba mejor el baloncesto, lo que le valió el único trofeo que yo anhelaba: la chica más guapa de la clase. Yo jugaba fatal, pero jugaba con ella y sus amigas, pensando que así… Pero nada. Creo que le gustaba a otra, la más alta, que me hacía más de un tapón. Ésas no son formas. Tampoco mis bailes iban a dar grandes frutos, risas aparte, así que me metí a cantante. Cuando dije que podía cantar en el grupo que andábamos haciendo, más de uno se desternilló, a lo Mortadelo. El caso es que no me he podido vengar a lo «vas a verme por la tele», no cantando al menos, porque de las tres canciones que grabamos para el programa No disparen al pianista, sólo emitieron una en que J se animó a cantar. No he querido ver la grabación, nunca me veo, pero me imagino tieso como un palo, en segundo plano, en la segunda cadena, segundón al cuadrado, y tengo claro que no sólo no voy a vivir en Madrid, sino que las pocas veces en que voy son demasiadas; al menos ésa pude ahorrármela. Es para mí un honor que J de Los Planetas cante nuestras canciones, pero no era ése el

Page 18: Eñe. Revista para leer nº 19

Dee Dee Ramone1.800 dólares al mes

Podría ser peor, pero aun así es malo. Como ser yo mismo, Dee Dee, ex miembro de Los Ramones, e intentar sobrevivir en Nueva York, pero sin bajo eléctrico ni chupa motera. Aún tengo explicaciones para justificarme a mí mismo el pagar el coste de la vida en Manhattan, pero no para no es-tar tocando en ningún grupo. No toco ya con nadie, pero tengo un perro enorme y adorable, Banfield, que reduce mis posibilidades de encontrar apartamento al uno por ciento, porque a nadie le gustan los perros. Así pues, me veo obligado a seguir viviendo en el hotel Chelsea como ha-ce veintitrés años, porque nadie suele vigilar la entrada y siempre puedo colarlo hasta mi habitación sin que me vean. Tengo también una mujer joven y preciosa, lo que me obliga a no bajar la guardia en ningún mo-mento porque nadie le puede quitar los ojos de encima. Especialmente los albañiles, y hay muchos en el barrio de Chelsea: no sólo por los gays, es que son cantidad los solares que hay en construcción (sólo bajo mi ventana tengo tres). En realidad, hay solares por todos lados. En Nueva York, uno vive la vida a través de un miniterremoto constante y parece que la ciudad esté continuamente temblando porque las obras funcionan veinticuatro horas al día sin piedad.

Odio a mi vecino a más no poder. Se trata de un problema que no deja de empeorar. Es un tío insoportable: un artista fracasado que no ha vendido un cuadro en su vida, pero que tiene dinero porque le tocó la lotería. Se llama Joe y es un gilipollas total.

Joe se arrastra entre el hotel Chelsea y la Willowbrook Correctional Behavior Institution, el peor hospital psiquiátrico del estado de Nueva York. Algunas enfermeras intentaron cuidar de él en su momento, pero ya

99

Page 19: Eñe. Revista para leer nº 19

Creo que soy la única autora cubana que le ha entregado, con una esperanza más honda que el océano, un manuscrito a un balsero para que lo hiciera llegar a Estados Unidos. Fue La nada cotidiana, en el vera-no de 1994. Por suerte, balsero y manus-crito llegaron intactos a Estados Unidos. Aconteció en plena Crisis de los Balseros, en el verano más candente políticamente de la historia de Cuba.

En el invierno del 95 conseguí huir de Cuba, con dos maletas repletas de libros viejos. Por mucho que mi madre me incita-ra a que cargara con los trapitos que poseía como vestimenta, preferí apertrecharme de una parte —aunque fuese escuálida— de mi biblioteca. Al llegar al aeropuerto, el aduane-ro cariacontecido me informó que no podía permitir que pasaran los libros, ya que estos eran considerados patrimonio nacional por el «gobierno revolucionario». O sea que mi biblio-teca, nada del otro mundo, bastante misera-ble, por cierto, ni siquiera me pertenecía, aun cuando yo la hubiera pagado de mi bolsillo.

Mi biblioteca constaba de unos tres mil títulos, la mayoría adquiridos en las libre-rías nacionales y estatales, con mis recur-sos, y por supuesto, se trataba de obras que habían pasado el tamiz de la censura. Claro estaba, que los que llevaba yo en las maletas en el momento de mi partida (que ya intuía definitiva), eran títulos de autores cubanos, aquellos de los que tenía plena consciencia, también en aquel instante,

que no conseguiría adquirir en ninguna otra parte. Finalmente, gracias a una «palanca» (un alma caritativa con influencias, que tra-bajaba en el aeropuerto, y tirándole veinte dólares como quien no quiere la cosa) pude embarcar esas dos maletas que contenían el único tesoro que poseía: libros. Gran parte de aquel tesoro quedaba en el apartamento de mi madre y mío, pero que una vez fuera de Cuba dejaba de ser mi propiedad; queda-ban, pues, a su resguardo; ella juró que iría enviándomelos poco a poco.

Así ocurrió, fue mandándomelos a buchi-tos, hasta que pudo salir de la isla, y enton-ces dejó al resguardo de otra persona lo que quedaba de mi biblioteca, quien también los ha ido enviando en paquetes de a cuatro o cinco volúmenes, según los que acepta transportar el visitante, turista de preferencia, de regreso a Europa.

Con los años —quince harán el 22 de enero próximo, de mi exilio—, mi relación sentimental con esa biblioteca ha variado. Por ejemplo, he ido rehaciendo los títulos faltantes, comprobando que los libros son el único tesoro que se puede reemplazar de cualquier modo, aun cuando el ejemplar leído, sus subrayados, hayan sido perdidos para siempre. La memoria siempre es más poderosa; los momentos de lectura, los recuerdos de esos subrayados, persisten por encima de cualquier drama que le con-fiere carácter de insalvable a ese objeto tan preciado que es el libro.

Biblioteca Particular

LIBROS CLANDESTINOSPor Zoé Valdés

106

Page 20: Eñe. Revista para leer nº 19

111

Las mellizas habían nacido con media hora de diferencia y siempre discutían en su idioma arrabalero respecto a cuál era la mayor, cuál la menor. Yo había elegido una, la más delgada, la más carente de piedad. No recuerdo, siquiera, el nombre.

Me habrá asustado, como le dije una noche pasada a mi mujer, quince años después, pensando qué queda en mí de las mellizas o de la mía.

O repentinamente se me acabó el impulso, el amor a la situación y sus proble-mas, la alegría indudable que me daba estar metido en el centro mismo de aquella mise-ria perfecta que parecía, asombrosamente, haber sido inventada para mí y por mí.

Un tiempo en que todo el mundo podía ser feliz con sólo proponérselo y los que no se lo proponían alcanzaban, aun a su pesar, otro tipo de felicidad, más compleja y disi-mulada, más profunda y consciente.

El diario en que yo trabajaba estaba sobre la plaza Libertad y la vida rodeaba la plaza con sus bares y sus quioscos, su frenesí débil y provinciano pero infaltable. Era posible escucharla desde el cierre de la edición en la madrugada hasta el regreso a las ocho de la noche; y siempre había pruebas de que había estado zumbando durante mi ausencia, jubilosa y empecina-da, por encima y debajo de los ruidos que hacían los hombres y los motores. tal vez la vida vibrara allí para todos y acaso todos pudieron escucharla y sonreírle.

En cuanto a mí, me había prometido por lo menos una sorpresa diaria y el pacto fue cumplido con tanta exactitud como la entrega quincenal del sobre con mi sueldo de correc-tor. Era en tiempos de la última guerra.

De modo que la aparición de la Melliza, única para el resto de mi vida, no me con-movió entonces como podría hacerlo hoy. La encontré a las tres de la mañana, en el restaurante Metro, discutiendo con el más viejo de los mozos.

—No —decía riéndose—, nunca pude tra-gar la sopa, desde chiquitita y por más que me pegaran. Quiero fiambre con rusa.

—tiene que ser sopa de verduras. Ali-menta —porfiaba Castro—. Estás muy flaca, y con esta vida.

Yo me había sentado a la mesa más próxi-ma, a pesar de que el comedor estaba vacío, y esperaba el final del diálogo para pedirle un vaso de caña a Castro deseando que María Esther faltara a la cita, que no apareciera por allí ningún amigo, que a nadie del diario se le ocurriera sentarse a mi mesa para discutir si el discurso de Roosevelt prolongaba o no la entrada de los gringos en la guerra. Movía las hojas del diario recién impreso mientras examinaba la sorpresa que me concedían para iniciar un día o terminarlo.

Miraba el largo y pesado pelo de la mujer, castaño, recogido y a medias deshe-cho en la nuca, rodeando una cara infantil y pálida, con una nariz recta y muy corta, con una boca grande y mal pintada que

Preestreno

LAS MELLIZASJUAN CARLOS ONEtti

Page 21: Eñe. Revista para leer nº 19

117

ARTE

GEORGE NELSONla coruña, españa. La Vitra Design Museum de Weil am Rhein, Alemania, organiza esta exposición del arquitecto estadounidense y sus iconos de diseño que marcaron los años 50.fundación pedro barrié de la Maza.hasta el 27.09.www.fbarrie.org

FRIEZE ART FAIRlondres. Un amplio abanico de artistas nuevos y de renombre, comisariados por Neville Wakefield.regent’s park.15.10 al 18.10.www.friezeartfair.com

LÁGRIMAS DE EROSMadrid. La relación entre pulsión sexual e instinto de muerte, centrada en la pintura y escultura europeas del siglo xix.Museo thyssen-bornemisza.20.10 al 31.01.www.museothyssen.org

JAN VAN EYCK: GRISALLASMadrid. Por primera vez, una comparativa de las pinturas en grisalla de la Baja Edad Media, con La Anunciación, el famoso díptico del artista flamenco, como plato principal.Museo thyssen-bornemisza.03.11 al 31.01.www.museothyssen.org

GETXOPHOTOvizcaya. españa. impulsado por el colectivo Begihandi y comisariado por Alejandro Castellote, este festival apuesta por la exploración en formatos y espacios en la calle.10.09 al 11.10getxophoto.com

WORLD PRESS PHOTObarcelona. La principal muestra itinerante de fotoperiodismo con los trabajos premiados del año. Los grandes acontecimientos a través de la mejor fotografía.centre de cultura contemporània de barcelona.11.11 al 13.12.www.cccb.org

PALLADIO, EL ARQUITECTOMadrid. La obra de este artista revolucionario a través de sus bocetos y de pinturas de grandes maestros de la escuela veneciana. Hay una sección sobre los edificios “palladianos” de España.caixa forum.desde el 10.10.http://obrasocial.lacaixa.es

TURNER Y LOS MAESTROSlondres. turner rivaliza a través de sus paisajes con Canaletto, Rembrandt o Rubens, así como con artistas contemporáneos como Constable y Bonington.tate britain.23.09 al 31.01.www.tate.org.uk

ARTES ESCÉNICAS

LULUMadrid. Vuelve esta gran ópera de la mano de los directores Christof Loy y Eliahu inbal, y sopranos como Agneta Eichenholz y Susanne Elmark.teatro real. 28.09 al 16.10.www.teatro-real.com

BALLET NACIONAL DE CUBAeuropa. Gira europea de la más importante y representativa escuela cubana de ballet, con obras como El lago de los cisnes. Como siempre, dirigida por la gran Alicia Alonso.varias sedes.octubre-noviembre.

EL DESDÉN DE DESDÉMONAMadrid. El genial grupo de músicos-humoristas Les Luthiers presenta su nuevo espectáculo de parodia, Los premios Mastropiero. palacio Municipal de congresos.17.10 al 15.11.

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANOMadrid. La versión y puesta en escena que hace Helena Pimenta es una lectura contemporánea de esta famosa comedia de Shakespeare. teatros del canal.23 al 25.10.

AGENDA EÑEOTOÑO 2009

publi-cidad

Page 22: Eñe. Revista para leer nº 19

TORINODANZAMoncalieri, turín, italia. Los coreógrafos William Forsythe y Virgilio Sieni, la bailarina Valeria Apicella y muchos otros artistas en este renombrado festival.varias sedes.11.09 al 04.12.

CINE

RICHARD BROOKS EN SAN SEBASTIÁNsan sebastián, españa. Retrospectivas dedicadas al director de La gata sobre el tejado de zinc y al nuevo cine francés en la 57a edición del clásico festival donostiarra.18.09 al 26.09.sansebastianfestival.com

ANIMADRIDpozuelo de alarcón, Madrid. Los mejores cortometrajes animados en este festival internacional, punto de encuentro entre los creadores del género y su público.24.09 al 02.10.www.animadrid.com

LONDON CALLINGlondres. Los grandes talentos cinematográficos de todo el mundo se reúnen en the times BFi London Festival. Penélope Cruz inició aquí su consagración mundial el año pasado.14.10 al 29.10.www.bfi.org.uk

HOMENAJE A CHICHOvalladolid, españa. Narciso Chicho ibáñez Serrador, el genio uruguayo de la televisión española, autor en el número anterior de Eñe dedicado a la ciencia ficción, será homenajeado en la 54a

Semana internacional de Cine de Valladolid.varias sedes.24.10 al 01.11.www.seminci.es

SEMANA FANTÁSTICAsan sebastián, españa. La xx Semana de Cine Fantástico y de terror dedicará un ciclo de películas a la revista francesa de cómic Metal Hurlant, creada por Jean Pierre Dionnet, Philippe Druillet y Moebius, ni más ni menos.31.10 al 08.11.www.donostiacultura.com/terror/2009/es

FIC XIXÓNgijón, españa. El director estadounidense Antonio Campos, que sorprendió en Cannes 2005 con Buy Is Now (una chica que subasta su virginidad a través de eBay), será el plato fuerte del 47o Festival de Cine de Gijón con Afterschool, otra historia adolescente con la tecnología como protagonista.varias sedes.19 al 28.11.www.gijonfilmfestival.com

LIBROS

SANFERMINES POR MASATSUn retrato histórico de las fiestas de San Fermína través de la mirada brillante de Ramón Masats. El libro, con imágenes inéditas del fotógrafo barcelonés, viene con una introducción de Ernest Hemingway.librerías de toda españa.desde julio.www.lafabrica.com

MATAR EN BARCELONAJavier Calvo, Manuel Vilas, Gabriela Wiener, Mara Faye Lethem, Antonio Luque… Doce autores y doce relatos de ficción que recrean igual número de crímenes ocurridos recientemente en Barcelona. Con este libro, la editorial Alpha Decay inaugura su sello Héroes Modernos.librerías de toda españa.desde septiembre.www.alphadecay.org

LITERATURA DIGITALJaén, españa. En el tercer encuentro interliteral, Laura Borrás, Javier Celaya, Doménico Chiappe y Juan B. Gutiérrez, entre otros autores, disertarán sobre creación literaria y redes sociales.consejería de cultura / íttakus17 y 18.09.

118

EñE. LOS MúSiCOS ESCRiBEN

Page 23: Eñe. Revista para leer nº 19

FRANKFURTER BUCHMESSEFrankfurt, Alemania. Gao Xinjiang, Ba Jin, Lu Xun, Mao Dun, Yu Wei, etc. China será la invitada de honor en la feria de libro más esperada por autores, agentes y editores de todo el mundo.Messegelände.14.10 al 18.10.www.frankfurt-book-fair.com

LOS ÁNGELES EN GUADALAJARAGuadalajara, México. La literatura made in Los Ángeles será la estrella en la 23a Feria del Libro de Guadalajara, el mayor encuentro de autores, libreros, bibliotecas, lectores y editoriales en América Latina.Expo Guadalajara.28.11 al 06.12.www.fil.com.mx

MÚSICA

FESTIVAL EBROVISIÓNMiranda del Ebro, España. El encargado de cerrar la temporada de festivales veraniega lo hace este año de manera excepcional, con lo mejor del indie patrio. Vetusta Morla, Cat People, Love of Lesbian, Delorean, Cooper, Templeton, etc.Recinto Multifuncional de Bayas.17 al 19.09.

LEONARD COHENVarias ciudades, España. El mítico cantante y poeta canadiense presentará su último trabajo en directo, Live in London. Una de las pocas oportunidades de ver a Cohen en directo.Madrid, Granada, Bilbao y Barcelona.12, 13, 17 y 21.09, respectivamente.

MÚSICA DE OTOÑOPraga. Festival internacional de música culta orientado a obras de los siglos xix y xx. Uno de los eventos artísticos más atractivos de la República Checa.Praha-Rudolfinum. 12.09 al 01.10.www.czechtourism.com

DIANA KRALLEspaña. Una de las más destacadas vocalistas del jazz actual viene a presentar su nuevo disco Quiet Nights, junto con sus éxitos de siempre.Barcelona, Bilbao y Madrid.8, 12 y 13.10, respectivamente.

DEPECHE MODEMadrid. Himnos con vitola de clásicos futuros, guiños al pasado, baladas sintéticas, instrumentales de electrónica retro y devaneos de corte industrial en su nuevo álbum, Sounds of the Universe.Palacio de Deportes.16.11.

FIESTASLA NOCHE EN BLANCOMadrid. En esta larga velada nocturna, el gran público puede familiarizarse con los lenguajes del arte actual y la creación contemporánea de una forma festiva, participativa y gratuita.Varias sedes.19.09.

NOCHE DE HOGUERASInglaterra. “Recuerde, recuerde, el cinco de noviembre.” Hogueras y fuegos artificiales iluminan el Reino Unido en la famosa Noche de Guy Fawkes.05.11.

FERIA DE SAN LUCASJaén, España. Semana de alegría y color en la última gran feria del año en Andalucía. Tapas típicas, corridas taurinas, fiestas nocturnas y, por supuesto, mucha, mucha música.11 al 19.10.

FERIA DE SANT NARCÍSGerona, España. El tradicional pregón marca el inicio de esta semana de fiesta, con pasacalles de gigantes y cabezudos, música, castañadas, deportes y actividades infantiles.28.10 al 02.11.

DÍA DE LOS MUERTOSMéxico. La noche de los altares y las calaveras se extiende de México a todo el mundo.01.11 al 02.11.

HOMENAJE A CHICHO IBÁÑEZ SERRADOR / ANTONIO CAMPOS EN FIC XIXÓN / MATAR EN BARCELONA / LEONARD COHEN EN DIRECTO / DEPECHE MODE / LA NOCHE EN BLANCO

119

Page 24: Eñe. Revista para leer nº 19

A finAles de este Año, EñE llevArá A cAbo un viejo sueño:

el primer festivAl eñe de literAturA, unA AuténticA

fiestA de lAs letrAs. será en el círculo de bellAs Artes

de mAdrid, el viernes 13 y el sábAdo 14 de noviembre,

y contArá con lA presenciA de renombrAdos Autores

de todo el mundo. HAbrá conferenciAs, debAtes, tAlleres,

conciertos, entrevistAs en vivo, pErformancEs, experimentos

multimediA y, por supuesto, mucHA, mucHA literAturA.

cumplir este sueño no HA sido tAreA fácil; HA supuesto

—supone— el esfuerzo de mucHA gente. por eso queremos

pedirte tAmbién un pequeño sAcrificio de pAcienciA: que

nos permitAs postergAr HAstA esA fecHA el Anuncio del

relAto gAnAdor y los finAlistAs de lA cosecHA eñe 2009.

EñE 20. INVIERNO 2009. COSECHA EñE 2009

esta revista ha recibido una subvención de la dirección general del libro, Archivos y bibliotecas para su difusión en bibliotecas, centros culturales y universidades de españa, para la totalidad de los números editados en el año 2009.

director de comunicaciónálvaro matías

directora comercialchelo lozano

suscripcionesmercedes sernat +34 91 360 09 24f +34 91 360 13 [email protected]

distribución en madridAntonio machadot +34 91 632 48 93machadolibros@ machadolibros.com

distribución en el resto de españales punxest +34 93 485 63 [email protected]

consejo editorialbernardo Atxagamiguel garcía sánchezluis garcía monteromargo glantzAntonio muñoz molinarosa regàsjuan villoro

Asesores literariosjorge eduardo benavides, félix romeo y doménico chiappe

gracias aelvira gallego

socios protectoresbancajabbvAfundación bancosantanderiberdrolatelefónicaunión fenosa

papeles eñe utiliza papel munken pure de 130 g/m2 de la página 1 a la 32 y en las páginas coloreadas del final (de la 105 a la 120), y munken print de 80 g/m2 de la 33 a la 104. la cubierta se ha impreso en munken lynx de 300 g/m2, y las ilustraciones, en rives Artist de 170 g/m2. papeles distribuidos por

fotomecánica cromoteximpresión brizzolis

issn 1699-58-56dl m-12803-2005

la fábrica verónica, 13 28014 madrid. españat + 34 91 360 13 20f + 34 91 360 13 [email protected]

eñe. revista para leerla fábrica editorialespaña

editorAlberto Anaut

directora camino brasa

redactor jefetoño Angulo daneri

director de Artepablo rubio / erretres diseñodiseño gema navarro / erretres diseñomaquetacióntmori

corrección de textoslara moreno

producciónpaloma castellanos

cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. diríjase a cedro (centro español de derechos reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.