el pregonero digital 11 2014 2015

27

Upload: colegio-altamira

Post on 08-Apr-2016

226 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

PERIÓDICO DIGITAL DEL COLEGIO ALTAMIRA DIGITAL SCHOOL NEWSPAPER ALTAMIRA EDUCACIÓN, ESCUELA, PROFESORES, ALUMNO, PADRES EDUCATION, SCHOOL TEACHERS, STUDENTS, PARENTS

TRANSCRIPT

Page 1: El pregonero digital 11 2014 2015
Page 2: El pregonero digital 11 2014 2015

¡FELICIDADES A LOS JUBILADOS!¡FELICIDADES A LOS JUBILADOS!Como todos sabéis, este colegio se inauguró hace unos cuantos años; algunos de

vosotros no existíais ni tan siquiera como proyecto para vuestros padres, y por ello, comoel tiempo pasa para todos, algunos de los miembros de esta cooperativa, han concluidosu etapa laboral.

Ellos han trabajado y han puesto en el asador de su vida, su mejor actitud y profe-sionalidad en la actividad que a cada uno le ha correspondido.

Todos los conocéis. Uno de ellos es nuestra excelente y queridísima cocinera, Aurora, la que además

nos atiende en la papelería, con toda su paciencia y siempre con buena cara; Que si dameuna cartulina, o un boli, o “que no tengo papel de examen”, cuando ya se ha cerrado lapapelería, pero es igual, raramente la vemos con otra expresión que no sea una sonrisa,y por supuesto te soluciona la papeleta.

¿Y qué me decís de sus platos? ¡Qué lentejas tan buenas! o ¡la carne asada!, di-vina, y cuando llega el calorcito, el gazpacho que está de muerte, y todo ello sin olvidarnosde su fantástico “bollo” que sólo con el olor, revive a los muertos. Gracias Aurora, nos hashecho disfrutar la comida y desear bajar al comedor porque nos espera tu comida rica.

El otro feliz jubilado es Carlos, profesor de matemáticas y de plástica, un poco ner-vioso pero un genio. Hace verdaderas maravillas con las matemáticas y los programasindividualizados que pone en práctica, en función de los conocimientos y de las habilidadesde los alumnos.

También es un experto en la informática, herramienta que utiliza para la puesta enpráctica de los programas individualizados de matemáticas. Lo que os digo, un genio.

De los dos, Carlos se despide el 28 de Febrero, pero Aurora permanecerá connosotros hasta el mes de junio, así que aún nos queda un poco de tiempo para disfrutarde “su comida rica”

AAUURROORRAA MMAARRTTÍÍNN CCAARRLLOOSS PPÉÉRREEZZLLOOSS

-2-El Pregonero Digital nº11 Altamira-Marzo-2015

Page 3: El pregonero digital 11 2014 2015

Colorear

Puedes descargarte muchos más dibujos que colorear yencontrar otros divertidos pasatiempos en la página:

http://www.juegaspeque.com/PINCHA EN LA IMAGEN E IRÁS A LA PÁGINA

-3-El Pregonero Digital nº11 Altamira-Marzo-2015

Page 4: El pregonero digital 11 2014 2015

Los más pequeños delcole vivieron un día má-gico en la Escuela Infantil,disfrutaron con los trucosdel mago y luego recibie-ron la visita de alguienmuy especial...¡El ReyMago Gaspar! ¡¡Pasamos un día genial!!

-4-El Pregonero Digital nº11 Altamira-Marzo-2015

Page 5: El pregonero digital 11 2014 2015

Llegaron lasNavidades y nos

lo pasamos muy bien bai-

lando y cantando para

todos nuestros papás...espe-

ramos que vosotros lo dis-

frutáseis tanto como lo

hicimos nosotros!!!

-5-El Pregonero Digital nº11 Altamira-Marzo-2015

Page 6: El pregonero digital 11 2014 2015

El día 30 de Enero celebramos el

día de la paz, y para nosotros las

protagonistas fueron las palo-

mas.

¡¡Y por fin llegaron los carnava-

les!! Nos transformamos todos

en cavernicolas pero muy mo-

dernos...cuanto colorido!

-6-El Pregonero Digital nº11 Altamira-Marzo-2015

Page 7: El pregonero digital 11 2014 2015

30 DE ENERO

ESCUELA INFANTIL

ALTAMIRA

“Que la Paz sea unarealidad, no sóloun sueño”

-7-El Pregonero Digital nº11 Altamira-Marzo-2015

Page 8: El pregonero digital 11 2014 2015

Para celebrar elCarnaval en elcole, los más pe-ques nos disfra-zamos de losPicapiedra.Vivimos un grandía lleno de emo-ciones y... ¡Nosatrevimos hasta adesfilar!

-8-El Pregonero Digital nº11 Altamira-Marzo-2015

Page 9: El pregonero digital 11 2014 2015

En el carnaval del Colegio Altamira, todos los niños y niñas se di-vierten: cantando, bailando,…

Este año los disfraces han sido de las épocas históricas. Los máspequeños iban de cavernícolas. Los niños del primer ciclo de la EdadAntigua, nosotros, los del tercer ciclo hemos ido de la Edad Media, ylos de la ESO, de la Edad Moderna, Contemporánea etc.

Este año como todos los años, los delegados de cultura les ha to-cado llevar las sardinas, en las que escribimos nuestros deseos y las co-loreamos muy bien.

Ahora si, vamos al grano, os voy a contar todo.

Lo primero era la canción porque sin canción nohay carnaval. Después los disfraces, que en esto hancontribuido todos los padres. Y eran ¡muy bonitos ¡Los niños éramos auténticos modelos llevandonuestros disfraces .

Y al final, lo que nos gusta a todos. Lucirnos con nuestros modelosen nuestro preciado carnaval, donde todos nos reunimos , cantamos lachirigota, echa por los compañeros de la ESO, y nos divertimos bailandoal son de la música.

Igual que todos los años, tanto pequeñoscomo mayores nos lo pasamos genial.

Melany Gamarra. 5ºB

-9-El Pregonero Digital nº11 Altamira-Marzo-2015

Page 10: El pregonero digital 11 2014 2015

Los alumnos de primero y de segundo de Educación Pri-maria asistimos durante esta evaluación a un teatro en In-glés. En él, disfrutamos las aventura de Robin Hood contrael malvado Rey Juan. Fue una experiencia maravillosapara todos.

-10-El Pregonero Digital nº11 Altamira-Marzo-2015

Page 11: El pregonero digital 11 2014 2015

Los alumnos de 3º de Primaria estamos aprendiendo unmontón de cosas y, además, en inglés. Este trimestrehemos hablado de animales y plantas. Queremos queveáis los murales que hemos hecho sobre las partes delas plantas y los diferentes tipos de hojas. Tuvimos quetraer un montón de hojas con diferentes formas y tama-ños. Susana, la profe de prácticas, nos ha ayudadomucho.

El resultado ha sido genial.

-11-El Pregonero Digital nº11 Altamira-Marzo-2015

Page 12: El pregonero digital 11 2014 2015

El día 17 de febrero de 2015, 5º y 6º de Educación Primaria, fuimos a Ar-queoPinto, el lugar donde se vuelve al pasado…. A la prehistoria.En ArqueoPinto, te enseñan las distintas épocas, cómo se comunicaban,cómo cazaban y las distintas casas que tenían.A 5º y 6º de Primaria nos tocó hacer el gran recorrido a la Prehistoria y, alfinal, un taller de música prehistórica, los alumnos de 5º y un taller de cerá-mica los de 6º. Hicimos un “zumbador”, que servía para comunicarse a largadistancia.En el recorrido hemos ido notando las diferencias de unas especies a otras,por ejemplo, de gorila a mono, de mono a hombre. El hombre descubrió quechocando dos piedras podían hacer especies de cuchillos o “lascas” y asícortar la carne más fácilmente y así.Lo que más me ha gustado ha sido cómo hacían el fuego. El fuego lo hacían poniendo paja en una piedra y chocaban una contra otrahasta que saltaba una chispa en la paja, después había que soplar hasta quesaliera humo. Después se ponía, encima, más paja hasta que se obteníafuego.También me gustaron mucho las “Venus”, muñecas de la fertilidad, que lashacían con arcilla para que el cultivo se les diera bien.

Irene Cerezo. 5ºA

ARQUEOPINTO 3ER CICLO DE PRIMARIA

Page 13: El pregonero digital 11 2014 2015

MY SCHOOL

My school is called Altamira. It is big and it has got a lot of studentsand teachers.

I am in second of ESO and I have 9 subjects: Maths, English,French, PE, Geography and History, Science, Music, Literature…I love English and French because I like learning and speakingother languages. I like Maths too, but I don´t like History at all be-cause I have to memorize a lot of dates.

I like the playground that my school has because it is so big. Also'I like the teachers I have and how they teach.

If I could , I would do the classrooms bigger than they are now andI would buy more equipment for Music, Science, Chemistry, PE,ICT…

CLARA QUEREDA TÉLLEZ2ºESO A

-13-El Pregonero Digital nº11 Altamira-Marzo-2015

Page 14: El pregonero digital 11 2014 2015

Eres el mejor profesor que hemos tenido en la ESO .Gracias a tus consejoshemos llegado a ser las personas que somos hoy en día. Nunca olvidaremostus cabreos, o cuando nos decías yoyoístas y que había que entrenar la mano.

Durante los dos años que fuiste nuestro tutor no solo nos enseñaste los conoci-mientos que nos han ayudado a llegar donde estamos sino que crecimos comopersonas y nos inculcaste grandes valores.

Siempre recordaremos esas mañanas en las que entrabas por la puerta y con-seguías sacarnos una sonrisa cuando estábamos tristes.

Gracias por todo y por ser tú, no nos darás clase pero siempre te llevaremoscon nosotros ya que has conseguido lo que pocos profesores llegan a conse-guir, y es una clase alegre y feliz sin miedo al futuro. Gracias otra vez, jamás teolvidaremos.

José Andrés Gordon Madrid1º Bachillerato

DESPEDIDA DE

CARLOS PEREZ

-14-El Pregonero Digital nº11 Altamira-Marzo-2015

Page 15: El pregonero digital 11 2014 2015

OPERACIÓN KILO

A toda la comunidad educativa

Os transmitimos el agradecimiento porparte del grupo de acogida de Cáritas enVillaverde Bajo al recibir:

. 186 kgs. de alimentos

. Productos de higiene

. 90 litros de leche

. 35 litros de aceite

Que fueron repartidos entre las perso-nas más necesitadas el 22 de diciembredel 2014 gracias a vuestra colaboraciónsolidaria.

Comisión de cultura

-15-El Pregonero Digital nº11 Altamira-Marzo-2015

Page 16: El pregonero digital 11 2014 2015

CC AA RR NN AA VV AA LL

El miércoles 18 de febrero, como todos sabéis, empieza la cuaresma, y termina elcarnaval; por ello, igual que otros años hemos despedido los carnavales con un desfilede disfraces y quemando “una sardina” simbólica en el patio del colegio.

Esta sardina, lleva en su interior, todas las cosas negativas que queremos hacerdesaparecer, y por esto se quema en el patio.

Como es de esperar, los más pequeños fueron los que mas disfrutaron. Cada grupotenía un tema distinto para disfrazarse, dentro del tema general de este año, que era “lasdiferentes etapas de la historia”.

Felizmente, tuvimos una buena tarde, con sol y también con aire, lo que en algúnmomento hizo que se pensara en no quemar la sardina, por si resultaba peligroso, perono, hubo suerte y se pudo quemar.

Nuestra querida asociación de padres de alumnos del colegio Altamira, contribuyómuy generosamente al lucimiento de esta fiesta; nos subvencionaron un magnífico equipode megafonía que hizo posible que todos disfrutáramos tanto de la música como del pre-gón, ya que todo se pudo escuchar perfectamente.

Aquí van unos ejemplos :

-16-El Pregonero Digital nº11 Altamira-Marzo-2015

Page 17: El pregonero digital 11 2014 2015

El carnaval de Venecia surgeen fecha tan temprana comoel siglo XIII, y se dice que en

él los nobles aspiraban a mezclarsecon el pueblo para divertirse sin serreconocidos.

Su máximo auge y esplendor se al-canzó en el siglo XVIII, por lo cuallas máscaras más tradicionales yartísticas del carnaval imitan a lostrajes característicos de dichaépoca. Hoy en día el carnaval deVenecia sigue representando lamáxima sofisticación y sentido ar-tístico entre todos los que se cele-bran en el mundo.

Este año en el colegio Altamira losalumnos de tercero de secundariahan ideado y realizado un conjuntode máscaras de inspiración vene-ciana de bastante nivel estético. Hasido un trabajo que les ha llevadomucho tiempo. Como podéis verlos resultados han merecido lapena.

MÁSCARAS VENECIANAS

-17-El Pregonero Digital nº11 Altamira-Marzo-2015

Page 18: El pregonero digital 11 2014 2015

M I D E P O R T E F A V O R I T O

Mi deporte favorito es la natación; no sé porque me encanta tanto,pero llevo desde los dos años nadando

A esta edad mis padres me apuntaron a mis primeras clases de na-tación, a mi me gustaban mucho pero por desgracia a los siete años metuve que borrar, pero un año después, por suerte, mis abuelos se compra-ron una casa en una urbanización en la que había una piscina muy grandeen la que nadaba mucho; ahora a mis doce años, mis abuelos siguen vi-viendo en esa urbanización a la que voy todos los veranos.

Cuando era pequeña y empezaba a nadar, tuve un sueño, en el queme convertÍa en una nadadora profesional y ganaba medallas de oro yplata; ese sueño lo tengo todavía y espero conservarlo hasta el final demi vida.

Nora Román Tamayo 1º ESO A

-18-El Pregonero Digital nº11 Altamira-Marzo-2015

Page 19: El pregonero digital 11 2014 2015

lA NAVIDAD 2014 EN EL COLEGIO

CONCURSO DE VILLANCICOS

Como todos los años, para despedir bien el año y la 1ª evaluación del curso en el cole-gio realizamos diferentes acontecimientos.

Uno de ellos, en la semana preliminar a las vacaciones, los alumnos de los diferentesniveles cantan un villancico que un jurado valora, y premia a los mejores.

Los alumnos de E.S.O. recitan poesías sobre el mismo tema y todo ello se hace por latarde con la presencia y el regocijo de los padres de los alumnos.

También, ¡ Cómo no!, vinieron los Reyes Magos.

GYMKANA DE E.S.O. Y BACHILLERATO

En el último día de las vacaciones de Navidad, los alumnos de 2º ciclo de ESO y Ba-chiller, agrupados en equipos de 7 alumnos, realizaron esta gymkhana. Este año se eligió eltema “Concursos de T. V.” lo que sirvió también para recordar viejos tiempos televisivos, al-gunos con la televisión inclusive en Blanco y Negro.

Concursos como: “Un, dos, tres responda otra vez”, “Cifras y letras” “Pasapalabra”,“La ruleta de la fortuna”, “El precio justo”, “Lo sabe, no lo sabe”, “Atrapa un millón”, “Trivialpursuit”, etc…Aquí van algunos momentos de la Gymkana.

-19-El Pregonero Digital nº11 Altamira-Marzo-2015

Page 20: El pregonero digital 11 2014 2015

No al terrorismo

Esta redacción va sobre los yihadistas.

De lo que pasó en Francia, por una parte tienen la culpa los france-

ses, bueno no todos, solamente los que hicieron el dibujo porque no es

justo que hagan unas imágenes del profeta Mahoma. Que lo hayan dibu-

jado, cuando además ellos no saben como es su aspecto y tampoco saben

cómo es la religión musulmana, para insultarla.

Los que han venido a matar a los franceses, tampoco tienen derecho

a nada de esto.

La religión musulmana es paz y amor a todo el mundo. No hay que

matar a nadie. Yo creo que no está bien lo que pasó pero así lo ha hecho

el destino.

Espero que no vuelva a ocurrir este desastre, y otra cosa, no podéis

insultar mi religión porque no sabéis como es y no tenéis derecho a in-

sultarla; espero que comprendáis esta redacción y no la toméis a mal.

Yo apoyo a los franceses, por una parte, aunque no creo que puedan

burlarse del profeta.

Espero que todo este tema no vuelva a ser un problema y que todo

vaya mejor para todos.

Je suis musulmán.

Imane Elbakkali 1º ESO A

-20-El Pregonero Digital nº11 Altamira-Marzo-2015

Page 21: El pregonero digital 11 2014 2015

SI PINCHAS EN EL TÍTULO DE ESTAPÁGINA IRÁS A LA WEB DONDE EN-

CONTRARÁS NUEVOS RETOS

-21-El Pregonero Digital nº11 Altamira-Marzo-2015

Page 22: El pregonero digital 11 2014 2015

EXCURSIÓN AL TEATRO DE LA ABADIA

El día 30 de Enero fuimos de excursión a Madrid al teatro de la Abadíapara ver una obra de teatro, “El Reablo de las Maravillas” de Miguel de Cervantes.

Al llegar, nos dejaron una hora para pasear por Madrid y tomarnos el bocadi-llo.

Quisimos conocer los alrededores del teatro, y para no perdernos y no irsolos, nos dividimos en grupos moviéndonos por la zona; también nos compramosalgo para comer, antes de entrar a la sala.

Por fin entramos y pudimos ver que el teatro era bastante pequeño,casi no parecía un teatro.

La representación de la obra duró 1 hora aprox. Y nos pareció muycorta; el argumento se basaba en que dos personas llevaban un “supuesto retablomaravilloso” con todo tipo de pinturas y esculturas, y lo mostraban por los pueblos,pero con una peculiaridad, el fantástico retablo solo se podía ver tal cual es, si elque lo miraba era un “Cristiano Viejo”. En aquel momento, un cristiano viejo era elque era cristiano desde varias generaciones atrás, frente a los “Cristianos nuevos”que eran todos los que se acban de bautizar, porque eran judíos, para no tenerque salir expulsados de España.

La Inquisición andaba cerca, persiguiendo a estos falsos cristianosque seguían practicando sus ritos judíos, y nadie se atrevía a decir la verdad de loque había en este retablo, es decir, nada. Por tanto, los espectadores hablabanente ellos, haciendo comentarios como “yo no veo nada” “no se donde está la ma-ravilla”, etc…pero en voz alta hacía alabazas y gestos de admiración hacia el reta-blo, como todos los que estaban allí.

Después de muchos aspavientos y gesticulaciones, los danzantes pa-saron la “gorrilla” para recaudar su dinero, ya que ésta era la forma de ganarse lavida.

Terminó la representación, nos vino a recoger el autocar y a las 14,30estábamos en Fuenlabrada.

Raúl Gómez e Iván Rodríguez 3º ESO A

MIGUEL DE CERVANTES

-22-El Pregonero Digital nº11 Altamira-Marzo-2015

Page 23: El pregonero digital 11 2014 2015

La importancia de planificar el futuro en la actualidad

“Yo de mayor quiero ser…” ¿Cuántas veces lo habremos dicho de pequeños ycuántas más aun habremos oído alguna frase comenzar así? Y es que incluso desdepequeños conocíamos la importancia de pensar en el futuro que queremos para nos-otros.

Por aquel entonces apenas eran sueños y cambiábamos de parecer cada pocotiempo. Pero fuimos creciendo, aprendiendo, evolucionando… Y con nosotros esas fan-tasías, que ahora reaccionan con nuestras preferencias, filosofía de vida y un objetivismomás o menos pesimista y empiezan a ganar una verdadera importancia dentro de nues-tro pensamiento, presentándose como auténticos proyectos de futuro.

Lo cierto es que el ser humano necesita unos objetivos que den sentido a su vida.Y ahora que ya sabemos adónde queremos ir debería ser fácil llegar hasta allí, pero…¡Ay amigo! Lo que te separa de tu destino no es un camino de baldosas amarillas,sino la jungla de la vida. En tus andaduras te perderás, dudarás y te toparás con nu-merosos obstáculos, todo ello en tan repetidas ocasiones que te parecerán demasiadas.

Lo bueno, que en esa jungla encontrarás gente tan aturdida como tú, que te acom-pañarán, ayudarán y, sobre todo, te harán disfrutar en el camino a tus sueños. El restode problemas se salvan teniendo las cosas claras, por eso era tan importante plani-ficarlo todo antes de partir.

Y cuando por fin alcances tus objetivos, después de una buena celebración, teacordarás de todo lo que pasó en el camino y te prometo que pensarás: “Quiero más”.En ese caso sólo tienes que marcarte nuevas metas y, usando lo aprendido, echarte alcamino.

En conclusión, la buena vida empieza con el primordial paso de planificar tufuturo y culmina cuando se alcanza para después plantearse otro nuevo. Pero no hayque agobiarse, al fin y al cabo, la diversión está en el camino, ¿recuerdas?

ÁLVARO GARCIA FERNÁNDEZ 2º BACHILLERATO

-23-El Pregonero Digital nº11 Altamira-Marzo-2015

Page 24: El pregonero digital 11 2014 2015

POR AMOR AL ARTEFrustración. Eso es lo que definirían sus ojos y su rostro en este momento… Él. Un artista perdido entre sus pensamientos, incapaz devolver a encontrar a su musa perdida entre copa y copa.Impotencia. Es lo que definirían sus constantes espasmos entre el llanto que ahoga sus ojos… Ella. Una escritora empedernida con pá-nico y vértigo a cada palabra escrita por sus frágiles dedos.Destino. Esa fuerza desconocida, en la que muchos no creen, que es capaz de unir a dos personas.Café. Esa bebida estimulante o excusa barata para empezar una conversación.Ahora. Ese efímero periodo de tiempo en el que en esta historia llamaría un capricho del destino. Ese lapso en el que él la vio a ella, sen-tada al lado de la ventana tomando su café favorito y leyendo a Neruda. Tenía una sonrisa tan enigmática que hasta la Gioconda ten-dría envidia de ella. Era solitaria, como Notre Dame con sus gárgolas en su pequeña isla y tan colorida como los Campos Elíseos enplena primavera. Ella, era su nueva musa.Pero… ella también le vio a él. Sus manos llenas de óleo y errores demostraban que cualquier pintor de Montmartre a orillas del Sa-grado Corazón no se igualaba a lo bohemio que él le resultaba. Era alto, tan alto que sentías estar subida en la Torre Eiffel. Viendocomo su perspectiva cambiaba y su vértigo desaparecía porque ahora ella tenía una cosa clara: él era su triunfo. Su pequeño Arco delTriunfo. Así, todo se resume como dijo una vez Benedetti: “Todavía creo, que nuestro mejor diálogo ha sido el de las miradas”. Y creo que ambosme darían la razón.Mismo día. Mismo mes. Distinto año. Juraría que esa fue la segunda oportunidad para ambos.La vio. Sí, la vio junto el aparente templo griego de orden corintio llamado Iglesia de la Madeleine. El edificio sería y es neoclásicopero sin duda la clásica era ella. Una diosa que no tenía nada que envidiar a las griegas.Y la siguió, como si fuese la última vez. Ella se dirigió al lugar que tanto le recordaba a él: Montmartre. Ese glorioso lugar plagadode artistas sin merito que luchaban por su propio arte. Pasó junto al glorioso tiovivo donde iba de pequeña hasta llegar al Le mur des jet´aime.Y le vio, oh si, le vio. Estaba detrás de ella. Su reflejo tras los azulejos de lava esmaltada, que proyectaban el amor escrito en 250 idio-mas, simplemente era perfecto.- Esto es un sueño- dijo ella.- ¿Acaso hay mejor lugar para soñar que París?- respondió él.Supongo que era más fácil visitar el Louvre por completo que comprenderla a ella. Era más difícil que inmortalizar las 1.113 escenas delas vidrieras de la Sainte Chapelle.Y qué mejor final para terminar, que en el Puente de las Artes, cada vez más caído por los corazones rotos. Ellos no eran de inmortali-zar algo con un candado encerrado en un amasijo de hierro y después tirar la llave, salvación, al glorioso rio Sena. Porque para ellos, la frase del escritor Neruda: “Para que nada nos separe que nada nos una”, significaba que sólo eran meros espectadoresde esta gran ciudad, ya que el “siempre nos quedará París” es y será la asignatura pendiente de ambos.

Bianca Robledo 1º bachillerato

-24-El Pregonero Digital nº11 Altamira-Marzo-2015

Page 25: El pregonero digital 11 2014 2015

EL PENSAMIENTO

LATERAL

El hombre en el ascensor«Un hombre vive en el décimo piso de un edificio. Cadadía toma el ascensor hasta la planta baja para dirigirse altrabajo o ir de compras. Cuando regresa, siempre subeen el ascensor hasta el séptimo piso y luego por la esca-lera los restantes tres pisos hasta su apartamento en eldécimo. ¿Por qué lo hace?»

El hombre del bar«Un hombre entra en un bar y le pide al camarero unvaso de agua. El barman se arrodilla buscando algo,saca un arma y le apunta al hombre que le acaba dehablar. El hombre dice «gracias» y se va».

Muerte en el campo«Un hombre yace muerto en un campo. A su lado hayun paquete sin abrir. No hay ninguna otra criatura en elcampo. ¿Cómo murió?»

Una pista: El hombre sabía que iba a morir conforme seacercaba al lugar.

MAS EN -25-El Pregonero Digital nº11 Altamira-Marzo-2015

Page 26: El pregonero digital 11 2014 2015

LA IMPORTANCIA DE LOS GESTOS

LA COMUNICACION NO VERBAL

Hoy en día, la mayor parte de la comunicación es verbal, al menos en apariencia. Si ob-

servamos con detenimiento el mundo que nos rodea, veremos que, en verdad, es al revés.

Un ejemplo muy claro que vemos a diario es el WhatsApp. En muchas ocasiones junto

a ellos enviamos un emoticono. Hay veces en que éstos no nos transmiten más que el texto en-

viado, pero otras veces… otras veces te lo dicen todo, para bien o para mal, te hablan sin decir

una sola palabra.

Y hablando de silencios sonoros, que mejor que las miradas. Levantar la cabeza y cru-

zarte con unos ojos que necesitan comunicarse y saber que es así, puede ser emocionante o

desesperante, pero el entender que esa persona pide atención es lo importante a fin de cuen-

tas.

Y qué decir de las posturas… ese abuelo que a pesar del cansancio se mantiene erguido

para hacerle frente a la vida, ese niño enfermo que suplica con su cuerpo el salir de la cama y

jugar un rato, una mujer acurrucada en un sofá asustada por ser desahuciada… todos ellos se

expresan con sus gestos, sus movimientos… y es cierto que pueden ser malinterpretados, o que

precisamente pueden ser una maravillosa interpretación por parte de unos interesados actores,

pero confiemos en nuestro sexto sentido y pensemos que lo que vemos es real.

Creo que es obvio que la comunicación no verbal está presente en todo momento y en

todo lugar. Desgraciadamente es algo que cada día se tiene menos en cuenta, que se observa

con menor frecuencia. Por otro lado, el mundo está cambiando y con ello este tipo de comu-

nicación, que aunque un poco más invisible, no podrá desaparecer nunca, pues es parte de

nuestro cuerpo, de nuestra naturaleza.

Así, sólo me queda recomendar una mayor observación del mundo, pues aparte de esas

conversaciones insonoras, estoy convencida de que descubriremos otras maravillas de las que,

probablemente, aún no tenemos conciencia.

Sara Montoro 2º Bachillerato

-26-El Pregonero Digital nº11 Altamira-Marzo-2015

Page 27: El pregonero digital 11 2014 2015

EL PREGONERO

Nº 11 - MARZO DE 2015 - COLEGIO ALTAMIRA

CAR

NAVA

L

2015