pregonero 30 - 2012

44
1 El Pregonero 30 Revista Cultural de la Provincia de Asunción

Upload: diana-vidal

Post on 06-Mar-2016

258 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Revista cultural de la provincia de La Asunción - Chacas, Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Pregonero 30 - 2012

1El Pregonero 30

Revista Cultural de la Provincia de Asunción

Page 2: Pregonero 30 - 2012

2 El Pregonero 30

El Pregonero 2012

Page 3: Pregonero 30 - 2012

3El Pregonero 30

Revista Cultural de la Provincia de Asunción

Page 4: Pregonero 30 - 2012

4 El Pregonero 30

El Pregonero 2012

La Asociación Centro Representativo Asunción Chacas (ACRACH) tiene como uno de sus principales objetivos, colaborar con la solución

de los problemas de su provincia. Para cumplir con dicho propósito, coordina con las autoridades como el alcalde y sus regidores, la presentación de nuevos proyectos, la gestión de los que están en curso y otras gestiones ante autoridades del gobierno central, regional, Poder Legislativo, empresas o instituciones involucradas. Este apoyo es desinteresado, lo único que les motiva es el progreso de nuestra tierra y su gente; para ello han invertido tiempo, energía e incluso dinero con el aporte de sus integrantes.

Este apoyo ha tenido en algunos casos buena acogida; en otros, poca o nula. Sin embargo, en el balance los resultados han sido mejores cuando se ha trabajado coordinadamente. A continuación, un breve resumen de lo logrado en las gestiones de sus últimos tres alcaldes.

Gestión de José Ayala (periodo 2003-2006)En este lapso las coordinaciones fueron más fluidas y se lograron los siguientes proyectos: • Gestión y aprobación del perfil de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis.• Formulación y gestión del perfil de la rehabilitación

y ampliación del canal de irrigación de Ruri Cocha Ludorina.• Formulación del perfil del canal de irrigación de Juitush, etc. Estos proyectos se continuaron en las gestiones siguientes y ya vemos los resultados con beneplácito. Ello pese a que se contó con un presupuesto equivalente a casi la quinta parte que la del mandato siguiente.

Gestión de Eugenio Brito (período 2007-2010)Esta gestión dispuso, como nunca antes había ocurrido, un presupuesto de 21 millones durante sus cuatro años; sin embargo, por su ineficiente gestión se dejaron de ejecutar S/.5’071,487, recursos que nunca salieron del tesoro público, no obstante las grandes necesidades del pueblo de Chacas. Adicionalmente, pese a la cercanía con el presidente regional (actuando como su escudero en gran parte de su período), no presentó ningún proyecto a la Región. El que presentó al concurso del Fondo Minero Antamina no pasó ni siguiera la primera fase del proceso de evaluación. Además, nunca se preocupó por las gestiones de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis, sino, por lo contrario, fue su velado opositor. Lo más grave ocurrió con el proyecto de suministro del agua potable, del cual administró directamente más de S/.2.5 millones, con el que construyó un dique inservible

Siempre con ánimo constructivo y fiscalizador, la ACRACH evalúa cómo han enfrentado los tres últimos concejos el manejo gerencial y administrativo de la gestión a cargo, y el destino de los fondos públicos asignados, toda vez que su objetivo es contribuir al desarrollo de la provincia y colaborar, en la medida de lo posible, con la inexperiencia de los autoridades de turno.

Por José Zaragoza P.

Visión de ACRACH

Balance de las gestionesde los alcaldes de Chacas

Page 5: Pregonero 30 - 2012

5El Pregonero 30

Revista Cultural de la Provincia de Asunción

en la laguna Patarcocha y el tendido de tubería de PVC sin pendiente negativa; razón por la que la población no ha tenido el suministro de este líquido durante la época de estiaje. Adicionalmente, la planta de tratamiento, construida durante su mandato, no funciona. Por estas y otras razones, se ha pedido al actual burgomaestre que denuncie penalmente al exalcalde Eugenio Brito y a quienes resulten responsablesEn conclusión, esta gestión es considerada como la peor de todos los tiempos, una oportunidad perdida y con importantes recursos dilapidados.

Gestión de Ronald Broncano (período 2011-2014)La actual gestión municipal y su cuerpo edilicio ha mejorado su relación con ACRACH, manteniendo reuniones de coordinación en varias oportunidades; sin embargo, ha faltado capacidad ejecutiva ya que varios acuerdos, observaciones y sugerencias han quedado pendientes. Adicionalmente, los resultados de la gestión aún no son los esperados.En el año 2011 se gastó solo el 77% del presupuesto y se dejaron de ejecutar S/.1’089,240. En el ejercicio 2012, el ejecutado al 30 de julio es solo el 35.7%; poco significativo. (Ver cuadro).Confiamos que se correjirán los errores y la gestión mejore.

El análisis realizado hasta ahora es parcial, solo abarca el monto de gasto. Adicionalmente es muy importante ver la calidad del gasto, es decir, en qué se usó, lo cual requiere de información de la composición del presupuesto, como: evolución de gastos operativos y de inversión, las asignaciones por actividades y proyectos, la evolución de las planillas de trabajadores permanentes y contratados, las asignaciones de gastos de representación, viáticos, pasajes, etc. Esta información no está disponible. Un buen gobierno municipal es el que da acceso a la información a sus vecinos, a los cuales les asiste el derecho de pedirla y exigirla. El presupuesto que se les encarga gestionar son recursos del Estado y deben publicarse. Según la Ley 27806 de Transparencia y Acceso a la Información, los funcionarios que incumplan con esta normativa serán sancionados por la comisión de falta grave, pudiendo ser denunciados penalmente por el delito de abuso de autoridad.

Esta gestión tiene el reto de solucionar dos grandes temas que ACRACH ha ofrecido apoyar, como son resolver los inconvenientes y problemas que afronta la ejecución de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis y

del agua potable, temas desarrollados en otras páginas de esta edición.

También son obras prioritarias que la Municipalidad Provincial de Asunción (MPA), en coordinación con la civilidad, debe ejecutar:1. Culminación de la Plaza de Armas.2. Revisión del catastro y, de ser el caso, mejorarlo.3. Sanidad ambiental: el agua potable y desagüe.4. Erradicación del comercio ambulatorio, inclusive en la fiesta patronal.5. Prohibición de expendio o exhibición de mercadería y propaganda en las veredas de la ciudad.

A modo de conclusión, podemos señalar que a esta gestión le falta experiencia y capacidad ejecutiva, proceso de aprendizaje que puede tomar hasta dos años, lo cual retrasa los tiempos de solución de problemas y ejecución de proyectos. Para evitar en parte este hecho, desde ACRACH ya en febrero del 2011 se le recomendó que se busque a un gerente que tenga formación académica y experiencia en gestión municipal; una forma de ganar tiempo y suplir la carencia señalada. Incluso, sobre el nombramiento del gerente se sostuvo: “lamentablemente el actual Gerente no reúne ninguna de las dos condiciones (formación académica y experiencia en gestión). Instamos al Concejo Municipal a que corrija esta falencia” (El Pregonero Nº 29, agosto del 2011, p. 3). En otra reunión a inicio de año, el alcalde manifestó que pronto cambiaría al actual gerente por un ingeniero, hecho que hasta ahora no ha ocurrido y no entendemos por qué.

Page 6: Pregonero 30 - 2012

6 El Pregonero 30

El Pregonero 2012

Hace 36 años, llegó a Chacas un predestinado enviado por Mama Ashu: el Padre Ugo de Censi y su Operación Mato Grosso de voluntarios

italianos. Con ellos y su esfuerzo por difundir la caridad como valor supremo, se abrió camino la esperanza, la vida reemplazó a la supervivencia y nuestra subregión encontró razones económicas y sociales para que los jóvenes no emigraran a engrosar los cinturones de miseria de las grandes ciudades. Los niños y adolescentes recibieron el impulso de la solidaridad para poner en valor sus cualidades escondidas para el arte y el trabajo creador, convirtiéndose, con esfuerzo y mucha voluntad, en eximios artesanos y en profesionales de alta y competitiva calidad que hoy progresan claramente en las Cooperativas Don Bosco o en sus talleres individuales, si es que optaron libremente por esta segunda alternativa.

Chacas muestra un rostro distinto desde hace 36 años, con su propia identidad, pero al influjo de esa gran fuerza renovadora y creativa que la fe pone en la conciencia de los hombres. En Chacas no se ven rostros tristes de niños en abandono. La alegría es el común denominador de los oratorianos y de sus amigos. Compartir solidariamente es práctica de todos los días en tanto que la excelencia en la producción artística

y de bienes utilitarios que se exportan a Europa y a Estados Unidos, forma parte de la rutina diaria.

Ahora toca a sus hijosEste proceso social de más de tres decenios, considerado como el más vivo ejemplo de inclusión más allá de lo simplemente declarativo, constituye un fermento que debe ser aprovechado por las autoridades y las instituciones locales para emprender proyectos de desarrollo sustentables, con el auxilio de diversas fuentes de financiamiento disponibles en el mercado nacional e internacional. Es hora de que la autoridad municipal no se contente con aplicar sus fondos regulares procedentes del Foncomún o del canon, sino que salga en busca de nuevas oportunidades con proyectos concursables en la mano.

Esto será posible solo si la comuna chacasina cuenta con una gerencia de calidad, profesionalmente dotada y que sepa proyectarse más allá del corto plazo, a sabiendas de que la Provincia está llana a convertirse en un importante polo de desarrollo regional en mérito a diversas razones que le otorgan ventajas competitivas envidiables, tales como: (i) Chacas será, a no dudarlo, un gran centro mundial para el turismo religioso, gracias al carisma desplegado por el mundo

Esta primera mitad del siglo XXI ubica a la provincia de Asunción en el centro neurálgico del desarrollo regional, con vocación de convertirse en el eje de un proceso de integración permanente, de crecimiento económico sostenible y de mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, especialmente de los sectores menos favorecidos que por centurias devinieron bajo los estragos de pobreza extrema.

Por Roque Otárola Peñaranda

La hora de los emprendedores

Chacas en el desarrollo regional

Page 7: Pregonero 30 - 2012

7El Pregonero 30

Revista Cultural de la Provincia de Asunción

por el Padre Ugo y su obra misionera; (ii) Chacas será el gran centro de uno de los circuitos más hermosos y majestuosos del mundo: la vuelta al Huascarán, cuya magnificencia convocará a miles y miles de visitantes interesados en convivir con las alturas de las montañas y sus fascinantes secretos; (iii) Chacas tiene probablemente el más alto índice de formación educativa de su población, respecto al resto del departamento. Por tanto, la cultura del conocimiento puede desarrollarse rápidamente; (iv) La producción agropecuaria en Chacas puede diversificarse a corto plazo para cubrir las necesidades alimentarias de su población y para exportar sus excedentes a otros puntos del país. La producción a gran escala de semilla de papa de alta calidad es una de sus grandes posibilidades. (v) El desarrollo artesanal alcanzado en Chacas es notable. El incremento del turismo conlleva la demanda de producción artesanal local sostenida y cada vez creciente; (vi) El Plan Maestro de Desarrollo Regional de Ancash que en algún momento elaborarán y pondrán en debate los organismos públicos competentes, tendrá en Chacas uno de sus ejes vitales que, además, servirá de ejemplo al resto de la región gracias a la experiencia acumulada de la que ahora dispone; (vii) En Chacas se está desarrollando una matriz hidroenergética de proporciones con la próxima puesta en funcionamiento de la central de Huallín que la Operación Mato Grosso construye, para dotar de energía al sistema interconectado nacional.

Pero, por sobre todas las cosas, está el ser humano, están los hombres y las mujeres chacasinos que han transpuesto los umbrales de la marginalidad y que están a la espera de nuevas oportunidades para realizarse personal, profesional y familiarmente. Es el factor humano cultivado a los largo de 36 años que

ahora emerge como el más importante elemento para la competitividad que busca el desarrollo.

Con estas ventajas competitivas disponibles lo que resta es iniciativa y gestión de calidad, así como un renovado papel protagónico de su magisterio, lamentablemente ganado muchas veces por la rutina y la protesta de corto plazo. Es la hora de los emprendedores que saben generar sus propios puestos de trabajo con la simpleza y eficiencia que otorgan el conocimiento y la fuerza de voluntad.

Hora del empresariado chacasinoMuchos son los empresarios chacasinos que triunfan claramente en el mundo del comercio, la producción o la transmisión de conocimientos, en diversos lugares del territorio nacional y en el extranjero. Es hora de de que estos paisanos exitosos vuelquen la mirada al terruño que los vio nacer e inicien emprendimientos con capitales de riesgo calculado, sabiendo que su esfuerzo contribuirá a la generación de nuevas fuentes de trabajo a favor de una población educada competitivamente, gracias a su formación en el conocimiento.

Ningún proyecto es rentable ni exitoso en tanto no sea emprendido. Es la lección que pueden darnos empresarios como José y Magno Zaragoza en la Industría de Acero Inoxidable, Julio Noriega en aceros y construcción, Armando Tafur y los hermanos Flores en la gastronomía, Alejandro Amez en útiles de oficina, Gloria Noriega en el rubro de aluminios , Justo Zaragoza en publicidad y marketing, Constanza Briceño en educación y muchos otros emprendedores que vienen triunfando en la vida y que jamás se han desligado de su identidad chacasina.

Rehabilitación del camino rural Chacato-Juytush

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha autorizado la habilitación de la vía de empalme Chacato-Juytush, de acuerdo con su Plan Operativo 2012, elaborado en coordinación

con la Municipalidad de Chacas durante la gestión del exalcalde Eugenio Brito Castro, proyecto en el que se invertirán más de S/.800,000.oo. Como toda obra en beneficio de la provincia es bienvenida, este aporte del MTC servirá posiblemente para incentivar el turismo interno dentro de esa área altoandina, especialmente para efectuar caminatas en alta montaña. Será necesario complementarla con infraestructura de alojamientos y rutas de trekking que puedan tener como destino las diferentes y vistosas quebradas de la extensa puna de Juytush, respetando el medio ambiente, sin deteriorar el frágil ecosistema de la zona. De lo contrario, será un elefante blanco al servicio de los que usufructúan los pastos naturales de los lugares adyacentes.

Page 8: Pregonero 30 - 2012

8 El Pregonero 30

El Pregonero 2012

Con la emoción fresca de conocer que el mes de abril se iniciaría la construcción de la carretera, en febrero del 2011 se desarrolló una primera

reunión entre el alcalde Broncano y directivos de la Asociación Centro Representativo Asunción Chacas (ACRACH), en la que nos preguntamos qué nos espera en adelante y cuáles son las tareas pendientes. Consideramos que las principales acciones debían ser:• Estar atentos para ver la forma de supervisar que la construcción de la carretera se realice según lo establecido en el expediente técnico, en calidad y oportunidad. • Prepararnos para recibir a los visitantes y turistas que arribarán a la zona por la moderna vía que se construirá. A partir del viaje de supervisión del 17 de noviembre de 2011 que se realizó junto al presidente de la Región, los directivos de Odebrecht y otros ─evento al que no asistieron las autoridades de Chacas─, razón por la que en Chacas se les explicó los problemas que se detectaron y que debían resolverse:

1. El túnel aprobado en el expediente técnico tenía problemas graves porque presentaba fallas geológicas y salía a un punto debajo de un nevado que constituía

un peligro latente. La empresa sugería reubicarlo con un eje diferente, para superar los dos problemas descritos. Técnicamente la Región lo aprobaba pero requería de la opinión favorable de otro estudio de impacto ambiental por el PNH; que este se oponía de la solicitud de ubicar otro botadero.

2. La liberación de predios en los frentes de Carhuaz y Chacas, responsabilidad del Gobierno Regional de Ancash (GRA), pero que no avanzaba, lo cual originaría impedimentos para la construcción de algunos tramos de la carretera.

3. Las denuncias de la empresa Corporación Minera del Perú (Ricardo Añorga), que está construyendo la central hidroeléctrica Centauro, también impedirían la construcción de la carretera en un tramo de más de dos kilómetros.

4. La necesidad de buscar un desvío carretero para los vehículos pesados a fin de que estos no pasen por el centro de Chacas, y así evitar la destrucción de sus calles, los efectos adversos de la bulla, contaminación ambiental, etc.

La construcción de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis se viene ejecutando con cierta normalidad; no obstante los problemas que se tienen que superar, como la liberación de predios, paralelamente se deben delinear y ejecutar acciones para la recepción de los visitantes y turistas. Hagamos una revisión de los hechos más importantes.

Por José Zaragoza Portella

Un repaso y lo que nos espera

Retos para la culminación exitosa de la carretera

El Coordinador del Comité Pro Carretera Carhuaz-Chacas, José Zaragoza, con un funcionario de Odebrecht, tramitando la liberación de predios en Shilla (Carhuaz).

Page 9: Pregonero 30 - 2012

9El Pregonero 30

Revista Cultural de la Provincia de Asunción

El alcalde, los regidores y el consejero regional tomaron nota pero su contribución a ayudar a resolver estos problemas ha sido mínima. El que les competía directamente fue la liberación de predios, pero desde noviembre del año pasado hasta febrero no hubo avances. En la reunión en Shilla (febrero de 2012) se delinearon acciones; sin embargo, estas no se han cumplido. El 4 de mayo ─por acción directa de los directivos de la ACRACH, paisanos en Huaraz, funcionarios y directivos de Odebrecht y la Región─ se hizo el primer trabajo conjunto en Shilla, Carhuaz y Huaraz, logrando avances y estableciendo un procedimiento para aumentar las liberaciones y gestiones. Lamentablemente, nuestras autoridades locales, incluido el consejero de Asunción, pese a ser citados, nuevamente no concurrieron. Posteriormente, se solicitó a la gestión edil que replicaran las acciones de liberación de predios en el lado Chacas; sin embargo, no se ha tenido respuesta oportuna.

Por otro lado, se resaltó que había un retraso grande en las gestiones de los funcionarios de la Región en el trámite de las tasaciones, ante la Comisión Nacional de Tasaciones (Conata) para valorizar los predios y el pago respectivo. Hasta la fecha no se ha terminado con estas gestiones como consecuencia de ello no pueden realizarse los pagos finales, sino solo a cuenta. Como consecuencia de estos retrasos en la tasación no pueden realizarse los pagos, lo cual ha generado que muchos predios no puedan ser liberados aún en ambos frentes. Esta es una razón del retraso en el avance de la obra. Sobre el caso Añorga, sus denuncias con inspecciones, abiertamente sesgadas y con visos de corrupción, no han tenido la respuesta contundente de las autoridades y el consejero, salvo el paro y la marcha. La ACRACH en coordinación con el presidente de nuestra Región y el alcalde de Chacas, han solicitado que los cinco parlamentarios (a partir de la segunda semana de agosto) citen al señor Añorga al Congreso a una reunión, en la que deben participar además de los mencionados, los representantes del Ministerio de Energía y Minas, el MTC y Odebrecht, para exigirle que retire la denuncia. Sobre el nuevo túnel, la participación proactiva de Odebrecht ha sido decisiva, ayudó mucho en las gestiones de la ACRACH ante el presidente del GRA, quien tomó acciones directas con el jefe de Sernanp y la intervención del congresista Fredy Otárola. Felizmente se logró su aprobación, ya está en construcción y se espera que se termine en febrero o marzo del 2013.

Como parte del proyecto de habilitación de destinos turísticos en Chacas emprendido por el Instituto de Desarrollo de Chacas-INDECHA, se ha previsto el mejoramiento integral de la ruta peatonal y de herradura, Chacas-Cochas-Antash-Patarcocha, llamada a convertirse en novedoso y bello destino turístico para los visitantes cuya llegada se intensificará con la puesta en funcionamiento de nuestra carretera asfaltada en actual construcción.

Esta obra será llevada a cabo por la empresa Odebrecht, encargada de la construcción de la gran carretera hacia el Callejón de Huaylas, como un aporte especial a la puesta en valor de los destinos turísticos de nuestra provincia. A lo largo de la ruta rehabilitada, los visitantes podrán distinguir carteles identificando la flora y fauna propias de la zona, como parte de la tarea educativa y de difusión que forma parte del proyecto.

La ruta permitirá que las familias, conformadas por adultos y niños, recorran la quebrada de Patarcocha y disfruten del hermoso paisaje que forma parte del entorno de la laguna, generando con su presencia importantes fuentes de ocupación para los guías de treckins, arrieros, propietarios de acémilas, cocineros, etc., todos de la zona.

Como se sabe, junto al de Patarcocha, INDECHA viene llevando a cabo la habilitación del destino turístico histórico y cultural de Wacramarca, como parte del proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad Instalada para el Desarrollo Turístico de Chacas. En este contexto, INDECHA viene aplicando también un amplio programa de capacitación ─a cargo de la Universidad Ricardo Palma─ a los operadores de hoteles y restaurantes, así como a otros actores como guías, transportistas y motivadores turísticos. Del mismo modo, con el aporte del Fondo Antamina ha financiado la remodelación y equipamiento de los citados establecimientos, mediante créditos sin intereses y a muy largos plazos. La recuperación de estos préstamos permitirá seguir ayudando a los propietarios de otros establecimientos.

En el caso del centro histórico de Wacramarca, persiste el impasse incomprensiblemente generado por algunos propietarios de terrenos vecinos que se niegan a conceder el derecho de vía regido por la Constitución y las leyes del país, a pesar de que la implementación de este destino turístico los beneficiará enormemente gracias al incremento del valor de sus bienes.

Nuevo destino turísticoMejorarán acceso peatonal

y de herradura a Patarcocha

Page 10: Pregonero 30 - 2012

10 El Pregonero 30

El Pregonero 2012

El anhelado proyecto que unirá las provincias de Huari, Fitzcarrald, Piscobamba y Pomabamba va camino hacia su cristalización, porque con

fecha 3 de julio del presente año le han dado viabilidad con un monto de S/.632.572,961.oo.

Comprende el tramo Huari-San Luis (61 km) y el de San Luis-Pomabamba (84 km), totalizando 145 km, con un ancho de superficie de calzada de 6 metros, con cunetas laterales revestidas de concreto; tiene un costo promedio de más de 4 millones de soles por kilómetro en un terreno sumamente accesible, cuya cumbre más alta (Huatsucocha) apenas sobrepasa los 4000 msnm; no requiere la construcción de túnel y está fuera del Parque Nacional Huascarán. Suponemos que a algún congresista desinformado no se le ocurrirá denunciar también a este proyecto como sobrevaluado.

Esta obra tiene sus antecedentes en el estudio definitivo que realizó el Fondo Minero Antamina, por gestión gravitante del consejero regional de entonces por Luzuriaga, Carlos Vega; fue entregado en enero de 2009 en Huaraz al Gobierno Regional de Ancash ante las autoridades e instituciones de las provincias involucradas, hecho del que fuimos testigos presenciales cuando el Centro Representativo Asunción Chacas estaba en plena gestión de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis, en actual construcción. Lamentablemente ese expediente carecía de los estudios que justificaran su viabilidad (de parte del Ministerio de Transportes y

Comunicaciones, Ministerio de Economía y Finanzas, y Ministerio del Ambiente); algunas de las autoridades y pobladores de las provincias a beneficiarse culpaban al Gobierno Regional de Ancash de falta de voluntad política para ordenar su ejecución; como consecuencia, los trámites se prolongaron por más de tres años.

Afortunadamente se ha superado esta fase y, consideramos que las autoridades e instituciones de San Luis, Piscobamba y Pomabamba no deben bajar la guardia y estarán pendientes para que se concreten los futuros pasos que consistirán en la aprobación del proyecto por la Asamblea Regional (con la intervención de los veinte consejeros regionales), para lo cual ha de ponerse en agenda el tema. Posteriormente se hará la convocatoria a licitación, mediante el mecanismo legal por determinar, para luego suscribir el contrato con la compañía constructora ganadora. Si las autoridades y la sociedad civil no ponen el hombro, es improbable que los políticos evidencien mayor interés; existen algunos, que por su desconocimiento y su afán de protagonismo, en lugar de colaborar son un rémora en las gestiones.Los chacasinos compartimos sinceramente la alegría de nuestros paisanos de Conchucos, porque con esta obra, una vez ejecutada, se dinamizará notablemente la realidad socioeconómica de nuestra subregión, elevando el nivel de vida de toda la población, logrando de ese modo la inclusión social, que es una de las metas que el gobierno actual se ha trazado.

Luego de tres años de gestiones, que empezara con un estudio realizado por Antamina, el anhelo de integrar por vía terrestre a los pueblos de este lado de la cordillera se va haciendo realidad. Ahora depende de la Asamblea Regional poner el proyecto en agenda y aprobarlo, para iniciar cuanto antes la construcción de esta importante obra .

Por Arturo Bazán Del Río, presidente de ACRACH

Carretera Huari-Pomabamba

Viabilizaron carretera asfaltada longitudinal de Conchucos

Page 11: Pregonero 30 - 2012

11El Pregonero 30

Revista Cultural de la Provincia de Asunción

Descripción de la obraA la fecha, los trabajos se encuentran con un avance del 85%. Se prevé la culminación para mediados del mes de setiembre del presente año. La toma de agua es de la quebrada Ruricocha, en donde se ha mejorado la bocatoma construida por la parroquia de Chacas. Las aguas provienen de los glaciales del mismo nombre; lo más importante de esta obra es que ya se han instalado 12 km de tubería HDPE (polietileno de alta densidad), faltando 1 km en la zona crítica de Mismi, en la que debido a la existencia de una falla geológica se instalará un sifón para superarla.

A diferencia de otros canales circulares, este funcionará a presión; por lo mismo, tiene cámaras de carga en cada tramo, en toda la trayectoria el líquido elemento no se expone a contaminantes, por lo que inclusive podrá ser utilizado para el consumo humano. Las tomas laterales están previstas con casetas de válvulas, lo cual permitirá que en una segunda etapa se instalen tuberías laterales para riego tecnificado.

Un componente más de esta obra es la capacitación en la operación y el mantenimiento del medio ambiente, además del fortalecimiento de la organización de los usuarios.En consecuencia, la calidad de obra está garantizada. Quedan pendientes las siguientes etapas:

1. Canales secundarios que lleven el agua hasta las parcelas más alejadas, con tuberías HDPE para evitar

pérdidas de agua, facilitando a los usuarios la instalación de riego tecnificado. El gobierno local de Acochaca o el de Asunción deberá impulsar la realización de un PIP y requiere su financiamiento para esta etapa.

2. La escasez global de agua es muy preocupante, especialmente en la quebrada Ruricocha, de donde se captarán las aguas para este proyecto (zona de Acochaca), y otro aguas abajo para el proyecto del canal Alpabamba (zona de Yanama). El caudal estimado en época de estiaje es de 400 ltps y sabemos que la capacidad de ambos canales supera los 700 ltps, por lo que se plantea la construcción de una represa en la Laguna Ruricocha para cubrir este déficit. Es también tarea de los gobiernos locales gestionar la ejecución de un PIP.

3. Paralelamente, se deberá impulsar la parte de producción agrícola y pecuaria, tareas también de los gobiernos locales y las ONGs. Tales labores conllevan dos aspectos muy importantes y complementarios: a) Lograr en los usuarios un cambio de actitud, porque si no interiorizan la importancia de utilizar el agua para el riego de sus sementeras, duplicando sus cosechas, el agua discurrirá por las tuberías sin el uso adecuado.b) La implementación del aspecto financiero para insumos, semillas y apoyo tecnificado con el fin de ampliar con eficacia la actividad agropecuaria.

Oficina de Imagen Institucional del GRA

Irrigación de Ruricocha

Los terrenos de mayor índice de productividad de Wecroncocha, Ornupampa, Sapchá, Palcas, Lluychus, Cacaray, Colpa, Ludorina, Cuntuyoc y Acochaca, con unas 400 hectáreas, serán beneficiados con este proyecto, en ejecución, de la irrigación de Ruricocha a cargo del Consorcio Alli Allpa, por un valor de más de S/.5’466,000.00, financiado por el Gobierno Regional de Ancash.

Colocación de la tubería en la zanja para luego ser cubierta.

Page 12: Pregonero 30 - 2012

12 El Pregonero 30

El Pregonero 2012

¿Qué pasaría si Chacas estuviese como el pueblo de Charac o como muchos otros que tienen que llevar agua en acémilas, muchos kilómetros de distancia con todo lo que significa eso? Ellos sí valoraban el agua, porque les costaba trabajo y sacrificio; no solo eso, sino todas las implicancias que conlleva la ausencia del líquido elemento.

Por lo menos a cuatro alcaldes de turno en Chacas, o sea más de 20 años, la ACRACH, con diferentes juntas directivas, les brindó apoyo incondicional para mejorar su gestión en relación con el abastecimiento de los servicios de agua potable y alcantarillado.

En el último viaje en noviembre del 2011, tres especialistas hicimos una evaluación desde Patarcocha pasando por el desarenador de Antash en Cochas toda la línea de conducción, el clorador de Challhuatsarina, el desarenador de Tinco y las líneas de distribución en la ciudad. Observamos una serie de deficiencias de diseño, construcción y operación, así como en los sistemas de alcantarilla (desagüe). Todo eso se lo expusimos al actual alcalde Ronald Broncano, en presencia de algunos regidores y el

único que mostró interés fue el regidor Luis Arana Ghiggo. En esa reunión solicitamos al alcalde que nos proporcione los planos hechos tanto por SUM Canadá como por Antamina, o por lo menos los planos de agua y desagüe que se levantó por gestión del ACRACH en el periodo de la señora Martha Del Castillo Vidal. Inclusive, en esa oportunidad doné diez (10) equipos de micromedidores, incluyendo igual número de cajas portamedidores y baterías de conexión domiciliaria, para ser instaladas en la casa de las autoridades a manera de ejemplo.

El alcalde se comprometió a enviarnos dichos planos para hacer las correcciones necesarias en el lapso de una semana. Después de varios meses y a pesar de reiteradas llamadas no cumplió; se le volvió a insistir, hasta que en una reunión que convocó el congresista Julca, en Lima a varios alcaldes de Ancash, volví a solicitarle los tan esperados planos. Prometió entregarnos los planos en una semana, inclusive el alcalde de San Luis le increpó diciéndole, “quién como usted, alcalde, que tiene paisanos que desean apoyarlo, mientras yo tengo que estar tocando las puertas para que me apoyen”.

Muchos pueblos del Perú y del mundo desearían tener el potencial hídrico que tiene Chacas. A falta de una tenemos varias microcuencas por donde discurren ríos todo el año, unos con mayor caudal que otros. Y, como suele suceder, cuando a un pueblo no le cuesta lo que tiene en sus manos no lo valora, lo malgasta o lo derrocha.

Por Homero Del Castillo Vidal

Pero falta infraestructura y cultura del agua

Nos sobra el agua en Chacas

Los Ingenieros de Sedapal: Raúl Zamudio Castillo y Luis Llanos Aquino, con Homero Del Castillo y dos trabajadores de la Municipalidad de Chacas,

inspecionan la compuerta de la bocatoma en Patarcocha.

Page 13: Pregonero 30 - 2012

13El Pregonero 30

Revista Cultural de la Provincia de Asunción

En conclusión, últimamente, nuestro pueblo ha tenido autoridades negligentes, pésimos gerentes y administradores, que anteponen sus intereses personales, posponiendo las necesidades de la población. Chacas toma agua con coliformes fecales en porcentajes que atentan contra la salud pública. El Minsa de Chacas le ha cursado varios oficios advirtiéndole el alto riesgo al que está sometiendo a la población con su irresponsabilidad.

Al leer estas líneas el alcalde posiblemente se enfade, pero lo cierto es que también las demás autoridades tienen que reflexionar, porque no se puede permitir un atentado contra la población chacasina, sobre todo infantil, que está consumiendo agua con coliformes fecales. Chacas tiene presupuesto, lo que hace falta es voluntad de servicio a la población. Tener tanto recurso hídrico y ser el alcalde más joven del Perú, debe complementarse con la capacidad gerencial que reclama nuestra provincia.

El pueblo que consume el agua que sale por los caños en las casas en Chacas, tiene que tomar alguna medida correctiva. La solución a este calvario depende de la misma población y de las demás autoridades para que se corrijan los rumbos.

A pesar de todo, mi modesto concurso siempre estará a disposición del pueblo que me vio nacer.

1972: El alcalde distrital de Chacas, don Enrique Amez Castillo (con poncho), inspecciona la construcción del primer reservorio de agua potable (hoy desarenador)

de Tinco; lo acompañan Filadelfo Cabello, Héctor Reyes “El Nene”, Godofredo Montoya, Hugo Díaz, Isaías Zaragoza y el regidor de entonces, Misael Noriega B.

El problema del agua y la falta de competencia

En agosto del 2011, la población residente y visitante sufrió como nunca la ausencia del agua potable, lo que generó muchas quejas. Luego de una evaluación se llegó a la conclusión de cuáles eran los problemas que presentaba el proyecto de agua potable de Patarcocha:1. Se construyó un burdo bloque de cemento como dique, sin el requisito técnico para represar la laguna; el agua se filtra a tal punto que en épocas de estiaje el nivel del agua se reduce y la tubería de captación queda encima del espejo sin cumplir su cometido, razón por la que es inservible.2. El tendido de la tubería de PVC se ha realizado en la misma senda de la vía peatonal hasta Antash. En este tramo no hay una pendiente adecuada para que el agua discurra, sobre todo en épocas de estío.3. Existen tramos en los que la tubería de PVC está al descubierto, el sol la está deteriorando aceleradamente y pronto se fragmentará. 4. La planta de tratamiento no está operativa, sus reservorios de agua están vacíos. Ante esto la administración municipal actual, con el ánimo de buscar una solución, ha instalado alrededor de la laguna una tubería de PVC a la intemperie, para captar el agua desde una parte más alta a ella y así hacer posible su suministro. Está funcionando pero tiene inconvenientes:• Al estar a la intemperie, la tubería tendrá una vida útil de 1 año, por lo que urge una solución definitiva. • La captación es en el riachuelo próximo a los humedales en los que el ganado habita, por lo tanto el agua ya sale contaminada. Es lamentable que nuestras autoridades no hayan realizado acciones contundentes contra la empresa Quick Construcción, responsable de la ejecución de la obra y el FMA, habiendo suficientes mecanismos legales sugeridos y acordados, estando en proceso de cierre y ya no cuenta con el financiamiento. A pesar de que hay disponibilidad de recursos, no se ha contratado una empresa que realice el diagnóstico; tampoco se ha formulado la denuncia a la gestión responsable (Eugenio Brito). No es aceptable que los responsables de más de 5 millones de soles mal invertidos queden impunes. El alcalde ha acudido a otra vía, ha gestionado ante el fondo no concursable del Fondo de Promoción a la Inversión Pública y Local - Foniprel (febrero 2012) el financiamiento de los estudios de preinversión, para el saneamiento de agua y alcantarillado, logrando la aprobación por S/.224,298. Los estudios se están ejecutando y esperemos que se acceda al cofinanciamiento respectivo. Esta es otra vía que deberá empezar de nuevo.

Page 14: Pregonero 30 - 2012

14 El Pregonero 30

El Pregonero 2012

Los marchantes pidieron que ese día ninguna tienda comercial atendiera y se plegaran al paro provincial, así como la presencia de todas

las autoridades en su conjunto para que se sienta de manera unánime el repudio hacia la empresa Añorga.

El alcalde provincial de Asunción, Ing. Ronald Efraín Broncano Cadillo, lamentó que Añorga está ahí desde hace 35 años –en que obtuvo una concesión para una central hidroeléctrica que hasta la fecha no ha concluido– y observó que el canal que discurre cerca de la carretera puede dañar la pista que se viene construyendo. Por su parte, el consejero regional por Asunción, Wilfredo Ramírez Padilla, pidió al Ministerio de Energía y Minas (MEM) intermedie en el asunto para no afectar la importante obra que se está realizando.

Fueron miles de ciudadanos que con lampa y palos, inclusive desde Cochas y Pampash, llegaron al mismo lugar de los hechos para protestar de manera pacífica por la desidia de esta empresa, la cual impide el desarrollo y progreso de esta provincia, ansiosa de la pronta culminación de la carretera totalmente

asfaltada. Participaron todas las autoridades de los caseríos, conscientes de defender una causa justa de la provincia, que no obtiene ningún beneficio de parte de la empresa Añorga.

Los manifestantes dijeron que esta primera alerta era el inicio de una lucha del pueblo que solo demanda el respeto de quienes vienen a invertir en Chacas y que no permitirán que se construya un canal sobre la vía transitable. Invocaron la unión de todos los pobladores para solicitar al MEM que le retire el permiso a la empresa Añorga. “¡Basta ya! ¡El pueblo despertó!”, declararon al unísono

Por otro lado, cabe señalar que el reciente domingo 15 de julio ante el desaire y el desinterés mostrado por el señor Ricardo Añorga Zamudio, gerente de la Corporación Minera del Perú S.A. –a quien con fecha 24 de junio se le cursó la invitación para participar de esta reunión de diálogo–, el alcalde y el pueblo en su conjunto determinaron conformar un comité de lucha integrado por la primera autoridad edil, el consejero regional y los ciudadanos César Amez, Mateo Bedón y Manuel Roca. Ellos exigirán que esta empresa retire

Liderados por su alcalde provincial, Ronald Broncano Cadillo, más de cuatro mil ciudadanos chacasinos se movilizaron en protesta contra la empresa CORMIPESA, la cual a pesar de haber sido autorizada por el Ministerio de Energía y Minas para instalar una central hidroeléctrica en esa zona, no lo ha hecho, y se opone incluso a la construcción de la vía Carhuaz-Chacas-San Luis.

Miles marchan a favor del progreso

Concejo en pie de lucha contra Añorga

El alcalde provincial de Asunción, Ronald Broncano Cadillo, supervisando el asfaltado de

la carretera Carhuaz - Chacas - San Luis.

Page 15: Pregonero 30 - 2012

15El Pregonero 30

Revista Cultural de la Provincia de Asunción

la acusación interpuesta y luego, personalmente, harán pública esta denuncia en las ciudades de Huaraz y Lima ante los principales medios de comunicación, así como llevarán el reclamo al Ministerio de Energía y Minas, a fin de que tome cartas en el asunto y sean conocedores del rechazo de la población chacasina a esta compañía que solo viene generando el subdesarrollo, amparada en una licencia engañosa. Como se sabe, la empresa Odebrecht, por encargo del Gobierno Regional, viene ejecutando la obra de “rehabilitación, mejoramiento, y construcción de la carretera Callejón de Huaylas, Carhuaz-Chacas-San Luis”, y se había anunciado incluso que comenzarían con las obras de la construcción del túnel de la Punta Olímpica. El burgomaestre chacasino sostuvo que continuará liderando la justa bandera de lucha para que se respete a la provincia y para que nadie pretenda mancillar ni poner piedras en el camino del desarrollo que por muchos años hemos clamado. “Pediremos el cese inmediato de esta empresa en nuestra jurisdicción, que entiendan esos señores que nosotros no vamos a declinar en nuestro propósito, pues fuimos elegidos para poner el pecho y sacar adelante a esta tierra que nos vio nacer”, sostuvo Broncano Cadillo.

Contra el abuso de los Añorga

Protesta en Chacas

La Asociación Centro Representativo Chacas se aúna y respalda al Concejo Provincial de Asunción y la población de Chacas en su decisión de poner en su lugar a la empresa usurpadora de las aguas de nuestra jurisdicción, la misma que en actitud insolente, prepotente y de desprecio a nuestros pueblos, pretende impedir el paso de la carretera a la altura de Chacabamba y Mashinca, como si los repudiados señores Añorga fueran dueños de la región.

El gobierno del Presidente Humala está en la obligación de tomar cartas en el asunto para poner coto a las raras ampliaciones de concesión que dudosos funcionarios del sector Energía y Minas conceden a esta nefasta organización, que no mueve un dedo en cuanto a inversiones desde hace más de 30 años, dándose maña para impedir el desarrollo de proyectos energéticos como los que buscan impulsar el padre Ugo y la Operación Mato Grosso.

Multitudinaria manifestación de protesta de la ciudadanía chacasina contra la prepotencia de la Corporación Minera del Perú (CORMIPESA)

Page 16: Pregonero 30 - 2012

16 El Pregonero 30

El Pregonero 2012

El año 2006, la ACRACH, organizó un Comité Pro Local Más Próximo; presidido por la señorita Estelista Aguirre Arteaga, e integrado por José Zaragoza Portella, Liberio Amez Córdova, Constanza Briceño Goñi y Norma Huertas Amez; lograron reunir, en base a una actividad muy exitosa, la suma de 12 900 dólares; monto que se encontraba depositado en una cuenta de ahorros mancomunada, a nombre de la Presidenta del Comité y del Tesorero, el señor Liberio Amez Córdova.

Como en la actualidad es materialmente imposible proyectarse en la adquisición de otro local, en una asamblea general de la ACRACH, el año 2011, se aprobó por unanimidad que tales fondos se destinen a implementar y mejorar el precario local en el terreno existente, de mil metros cuadrados, en el km. 26.5 de la Panamericana Norte. Pese a que casi todos los

Local Institucionaldonantes consultados están plenamente de acuerdo con tal trámite, por diversos factores, no se concretó su cumplimiento.

El 01 de agosto del presente año, finalmente se ha efectuado la transferencia a una cuenta mancomunada a nombre del presidente de la ACRACH Arturo Bazán Del Río y de la Secretaria de Economía, Jesabel García Huertas. Se encuentra depositada la suma de 13,391 dólares americanos, con los intereses acumulados, en una cuenta de ahorros del Banco de Crédito. Posiblemente, en una próxima asamblea general se aprobará el proyecto de la infraestructura básica a edificarse. Refrescamos la memoria de nuestros lectores publicando la lista de quienes aportaron generosamente en la actividad de noviembre de 2006.

Page 17: Pregonero 30 - 2012

17El Pregonero 30

Revista Cultural de la Provincia de Asunción

El Comité de Damas se conformó con el objetivo de contribuir con un granito de arena en las mil y una necesidades que tiene nuestro querido Chacas; para esto hemos acudido a personas de buena voluntad, quienes con mucho desprendimiento nos han colaborado económicamente. Los fondos son usados para solventar gastos de

Rendición de cuentas

Loable acción del Comité de DamasLes presentamos el informe económico de las actividades realizadas por un grupo de damas chacasinas conformado por las señoras Carmen del Río, Martha Zaragoza, Esperanza Zaragoza, Vilma Chávez y Constanza Briceño.

algunas metas trazadas, tales como:1) Mandar confeccionar la puerta en vitral de la Urna del Señor de Ánimas. 2) Mandar confeccionar las vestimentas de la Virgen Dolorosa y de los santos que le acompañan.3) Inicio de la construcción de la capilla de “Mama Ashu” en el terreno de Puente Piedra.

El Comité de Damas voluntarias agradece a todas las personas que apoyaron en estas actividades. Constanza Briceño Goñi - Tesorera

Page 18: Pregonero 30 - 2012

18 El Pregonero 30

El Pregonero 2012

En Chacas, Asunción, gracias a la presencia del padre Ugo de Censi y la Operación Matto Groso se inició la revolución del espíritu en el

ser humano y la construcción de una nueva sociedad basada en la fe y la caridad, con la esperanza de formar hombres de bien en la práctica de valores y la conservación de nuestras buenas costumbres. Esta fue la base fundamental para que personajes que se formaron en la sencillez y la honestidad, como los señores Cornelio Aguirre Arteaga, José Zaragoza Portella, Misael Noriega Barrón, supieran forjar un destino con posibilidades para nuestra provincia, la tierra que los vio nacer y poder tener éxito en sus destinos propios, para esta tierra que está llena de riquezas como su gente, sus costumbres, sus restos arqueológicos, su cultura, etc. Por ello me siento orgulloso de representar a la provincia de Asunción en el Gobierno Regional de Ancash como consejero regional, cumplo con mi deber de rendir cuentas al pueblo que me eligió.

1. Dentro de las facultades de fiscalización que la ley me otorga como consejero del Gobierno Regional de Ancash (GRA) y siendo testigo de los abusos de la empresa Cormipesa (Añorga), solicité la caducidad definitiva de la concesión de operar en nuestra provincia ante el Ministerio de Energía y Minas; sin

embargo, pese a los informes negativos de la Gerencia de Recursos Naturales del GRA, Defensa Civil y Parque Nacional Huascarán, lograron la ampliación de la concesión mediante un decreto supremo refrendado por el Presidente de la Republica y el ministro de Energía y Minas, frente al cual el pueblo chacasino en su conjunto se encuentra en pie de lucha en el afán de hacer respetar sus derechos.

2. Hoy tenemos un avance considerable en la construcción de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis. Como consejero regional es mi responsabilidad abogar, inspeccionar y fiscalizar para que su ejecución se desarrolle de acuerdo con el expediente técnico.

3. Actualmente, se viene ejecutando el Canal de Irrigación de Ruricocha en el distrito de Acochaca por un monto de S/.5’400,000, obra del GRA que tiene un avance de más de 70%.

4. La construcción de la IE María Auxiliadora del Centro Poblado de Sapchá, ya es una realidad. Su ejecución está en proceso de licitación por un monto de más de dos millones de nuevos soles. Obra del GRA dentro de su política la Revolución Educativa en Ancash.

La identificación y el amor por el terruño hacen de las acciones políticas buenas intenciones en los hombres y mujeres que deciden contribuir con una participación gravitante en el destino de su pueblo. Tal es el caso del consejero regional que escribe estas líneas, donde da cuenta de las acciones que ha venido realizando en el cargo por el

que ha sido elegido.

Wilfredo Ramírez Padilla

Como consejero regional

Orgulloso de representar al pueblo chacasino

Los funcionarios provinciales Manuel Roca, Director de la UGEL y Wilfredo Ramírez, Consejero Regional inspecionan la apertura del túnel en la la Punta Olímpica.

Page 19: Pregonero 30 - 2012

19El Pregonero 30

Revista Cultural de la Provincia de Asunción

5. Estamos trabajando en los estudios de los siguientes proyectos:a) A nivel de expediente técnico: Construcción de: Infraestructura educativa de la IE Javier Heraud Pérez de Acochaca, del canal de irrigación Camchas - Ichic Chinlla y del canal de irrigación Arma - Colcabamba.b) A nivel de perfil: Construcción de: Canal de irrigación de Juistush, infraestructura educativa de la IE Amauta Atusparia de Chacas, infraestructura educativa de la IE Pedro Cochatzin de Chinlla, postas de salud de Sapchá y Acochaca, desarrollo forestal para las comunidades de la provincia de Asunción.Insto al alcalde provincial de Asunción a que ponga su voluntad para que de una vez se firme el convenio entre el municipio y el GRA para trabajar en la solución del problema del saneamiento básico de Chacas, dado que el presidente regional y el GRA tienen la disposición de apoyar en la solución de este problema.

6. Se han entregado 3 módulos de Banda de Músicos distribuidos entre las IE Amauta Atusparia de Chacas, Julio C. Tello de Pampash y Javier Heraud Pérez de Acochaca, gracias a la voluntad del presidente regional y en coordinación con la UGEL.

7. Capacitación de los docentes de la provincia de Asunción en coordinación con el gobierno regional, la DRE Ancash y la UGEL Asunción.

8. Estamos gestionando, en coordinación con la UGEL Asunción, la conversión de esta de Unidad Operativa a Unidad Ejecutora, ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

9. Se viene gestionando ante el Congreso de la República, a través del GRA, la redistribución del canon minero para las municipalidades con menos recursos, como la nuestra.

10. En el tema de la seguridad ciudadana, el año 2011 se aprobó en el Consejo Regional de Ancash el presupuesto para la compra de 117 patrulleros destinados a las comisarías de las distintas provincias de Ancash, hecho que ya se viene materializando y dentro de poco se hará la entrega de dichos vehículos, que ya están adquiridos a cada una de las comisarías de nuestra región, incluida nuestra provincia.

Finalmente, tengo la convicción y la fe de que nuestro pueblo pequeño pero progresista, lejano pero cálido, humilde pero perseverante, seguirá rompiendo la

barrera del olvido y la indolencia del que por años ha sido víctima, y eso lo podremos lograr si marchamos juntos en busca de un mejor destino para nuestros hijos. Por eso convoco a todos a unirnos a esa causa justa que nuestro querido Padre Ugo ha emprendido a favor de los pobres, la recuperación y mantenimiento de nuestros valores culturales y morales.

En tanto avanza la construcción de la carretera asfaltada Carhuaz-Chacas-San Luis y se aproxima su culminación para el primer semestre del año entrante, se hace igualmente perentoria la definición que se debe adoptar en torno al acceso de la vía a la ciudad de Chacas.

Para tal efecto existen dos claras alternativas: (i) la que considera un desvío a partir de Cacaray con una bajada hacia los parajes de Cachca y Wanonga, ruta que en la práctica se convertiría en una suerte de vía de evitamiento que dejaría de ingresar al centro poblado chacasino, para empalmar directamente hacia Acochaca y San Luis; y, (ii) la ruta circunvalar que pasando por Llejllipampa llegaría a Urawanca y Uchcu Rumi (Mama Shoco), empalmando hacia San Luis a la altura de La Alameda y Pirushtu.

Para nadie es secreto que estamos ad portas de la única posibilidad inmediata de optar y lograr financiamiento para una de las dos alternativas antes mencionadas, decisión que compete a la Municipalidad de la Provincia como protagonista principal de las gestiones que deben intensificarse. Toca igualmente al consejero regional de la Provincia apoyar este empeño con clara entrega y mucho compromiso, dando cuenta a la población sobre el resultado de sus gestiones.

Cualquiera de las dos opciones, pero principalmente la segunda, es decir, la ruta circunvalar a la ciudad, requerirán de un importante financiamiento que solo podrá ser logrado con ocasión de la culminación de las obras de construcción de la carretera, cuya inauguración debe ser integral, es decir, cuando esté terminada al cien por ciento.

El Centro Representativo Asunción-Chacas, como siempre lo ha hecho, apoyará activamente las iniciativas que sobre este asunto emprendan la comuna chacasina y el Consejo Regional. El lema se llama Acción Ahora.

Hora de definiciones

Bajada por Cacaray o circunvalaciónLlejllipampa-Urawanca-Uchcu Rumi

Page 20: Pregonero 30 - 2012

20 El Pregonero 30

El Pregonero 2012

Con una capacidad para generar 6 megawatios en su primera etapa, la nueva central hidroeléctrica de Huallín

empezará a funcionar desde febrero del año entrante. Como se sabe, la obra viene siendo realizada por la Parroquia de Chacas, gracias a la capacidad visionaria del padre Ugo y al apoyo por él obtenido entre sus amigos y seguidores residentes en Italia.

El segundo generador de esta central, a ser instalado en el futuro, permitirá entregar 6 megawatios adicionales, con lo cual la capacidad de generación eléctrica de Chacas bordeará los 15 MW, teniendo en cuenta los tres que actualmente se vienen obteniendo en la central de Collo.

Urge instalación de línea de alta tensiónLa energía generada en las centrales de Huallín y Collo será entregada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, cuya línea principal pasa por San Luis, mediante cables de alta tensión que deben ser instalados por el Ministerio de Energía y Minas entre Huallín y la vecina provincia.

Se trata de una obra que permitirá la electrificación de toda su zona de influencia, además de que los recursos que la Parroquia obtendrá por la venta de energía al Sistema Interconectado, permitirán financiar parte de la extraordinaria obra social que a favor de los pobres lleva a cabo la Operación Mato Grosso desde hace 37 años.Las gestiones ante el citado ministerio se encuentran avanzadas, contándose con el compromiso personal del titular del sector, Ing. Jorge Merino, recientemente ratificado en el cargo, quien, en reunión promovida por el congresista Fredy Otárola, garantizó la ejecución de la obra como parte de los programas de inclusión social que lleva a cabo el gobierno del presidente Ollanta Humala, teniendo en cuenta que, gracias al padre Ugo, la electricidad llega a las viviendas de los pobres gratuitamente y, en algunos casos, a precios simbólicos.

Ministerio de Energía y Minas debe instalar línea de alta tensión

Hidroeléctrica de Huallín operará a partir de febrero

• Construcción de loza deportiva de Goyllarhuanca.• Construcción de loza deportiva del barrio de Tinco.• Construcción de loza deportiva de Sagacancha.• Construcción de loza deportiva de Cuntuyoc.• Alcantarillado y pavimentado del ingreso a Casaca.• Construcción del sistema de desagüe del barrio de Atusparia.• Construcción de aulas y SS.HH. de la I.E.I de Huallín.• Construcción de aulas y SS.HH. de la I.E.I de Huayá.• Construcción de aulas y SS.HH. de la I.E.I de Rayan.• Construcción de módulos de truchas (pampas - Acochaca).• Construcción del sistema de agua potable de Mashinca.• Construcción del parque infantil de Chacas – I Etapa.• Construcción de la carretera de Ichic Chinlla – Huayus.• Construcción de letrinas del caserío de Macuash.• Compra de terreno para Viscas.• Construcción del coliseo cerrado.• Local comunal Huayá.• Comedor maestro Ugo de Censi.

Obras previstas por la Municipalidad de Asunción para el año 2012

Esta trascendental obra hará que la generación energética hidroeléctrica en Asunción sea incorporada al circuito interconectado de Ancash.

Page 21: Pregonero 30 - 2012

21El Pregonero 30

Revista Cultural de la Provincia de Asunción

Gracias a la iniciativa e insistentes gestiones del Comité Pro Carretera del Centro Representativo Asunción-Chacas, se viene

concretando la construcción y equipamiento de un moderno parador turístico que estará ubicado a la salida del túnel de la Punta Olímpica, en la parte superior de la hermosa laguna Cancarrajá Grande.

Se trata de un proyecto totalmente ecológico, con una arquitectura que se mimetiza con la naturaleza de su entorno y cuya construcción será financiada generosamente por la empresa Odebrecht, a cago de la moderna carretera asfaltada entre el Callejón de Huaylas y la subregión trasandina de nuestro departamento.

El proyecto arquitectónico ha sido elaborado por el Arq. Mirko Codenotti, voluntario de la Operación Mato Grosso, y será presentado a las autoridades del Parque Nacional Huascarán y al Ministerio del Ambiente para obtener su conformidad.

Turismo sustentableEl Parador Turístico de Cancarrajá será otra obra pionera vinculada al turismo sustentable, caracterizado por el máximo cuidado y preservación del entorno natural. Junto al mirador ubicado en la parte superior del espejo de agua color turquesa de la laguna, el parador contará con servicios de comedor, higiénicos y de primeros auxilios para los viajeros. También dispondrá de un

mecanismo para el recojo y evacuación de desperdicios, además de una pequeña área de alojamiento transitorio para los turistas que deseen pernoctar en la Cordillera, a 4,650 metros sobre el nivel del mar.

El parador también servirá para difundir, en el propio lugar de los hechos, las buenas maneras con las que el hombre debe relacionarse con el medio ambiente. Esta tarea educativa es de trascendental importancia y será útil para complementar la labor que cumplen las entidades públicas encargadas de preservar las áreas protegidas, como es el caso del Parque Nacional Huascarán.

Casas para los más pobresOtro propósito trascendental de este proyecto consiste en que los recursos que allí se obtengan, conforme sucede con el íntegro de lo recaudado en los refugios de alta montaña, servirán para ayudar a la construcción de viviendas para los más pobres de la provincia de Asunción, en el marco del programa que en este sentido vienen llevando a cabo el padre Ugo de Censi y la Operación Mato Grosso en toda la zona transcordillerana. Cabe destacar que esta línea de trabajo voluntario de la Parroquia de Chacas ha entregado a la fecha más 1,500 viviendas a las familias más necesitadas en las provincias de Asunción y C.F. Fitzgerald.

En plena carretera Carhuaz-Chacas

Parador turístico en la bella laguna Cancarrajá

Proyecto arquitectónico ecológico es una obra pionera vinculada al turismo sustentable, el cual además de contribuir a ilustrar la buena relación que el hombre debe tener con el medio ambiente, ayudará, mediante los recursos recaudados, a construir viviendas para los más necesitados.

Por Roque Otárola Peñaranda

Mágico paisaje vespertino en la Cordillera Blanca.

Page 22: Pregonero 30 - 2012

22 El Pregonero 30

El Pregonero 2012

Por las características peculiares de la orografía de nuestro territorio, las llamadas longitudinales intentan unir pueblos que

están en similares techos ecológicos; así tenemos la de la costa, la sierra y la selva. Las denominadas transversales se proponen unir pueblos para complementarse, generalmente los que están en la sierra o selva y buscan salida a los centros poblados mayores con el propósito de llevar o traer sus excedentes productivos y/o de servicios. Las relaciones entre Huari, Fiztcarrald, Asunción, Luzuriaga y Pomabamba tradicionalmente no son frecuentes, el excedente productivo de bienes y servicios transable es muy limitado y son similares. En cambio, las relaciones y vinculación con los pueblos del Callejón de Huaylas, pueblos de la costa y Lima son frecuentes, en estos se encuentra el destino y origen del intercambio comercial, cultura, de integración y burocrático. Por estas razones, las carreteras tradicionales de los pueblos de Conchucos son: los del sur (Huari y distritos),

Huari-Chavín-Cátac; los del centro, Asunción y Fiztcarrald, la ruta Punta Olímpica-Carhuaz; y, los del norte: Luzuriaga y Pomabamaba, la ruta Yanama-Llanganuco-Yungay. En el caso concreto de la carretera Huari-Pomabamba, parte de la longitudinal de la sierra, las gestiones para su formulación y aprobación de los estudios no han sido realizadas por el sentir de sus autoridades y sus instituciones representativas, sino gracias a dos hechos casi circunstanciales:Los huarinos en el período del presidente Toledo tuvieron personajes tecnócratas en el MTC y otros en puestos claves, quienes gestionaron los estudios del asfaltado de la carretera a Huari. Para darle más realce y evitar que este sea el punto de destino, vieron la oportunidad de prolongarla a Pomabamba. Gestionaron, consiguieron su aprobación y viabilización: el tramo Cátac-Huari, asfaltado; y el de Huari-Pomabamba, afirmado.En el año 2007, cuando se crea el Fondo Minero Antamina, no tenían mucho que hacer y encontraron

Las carreteras permiten a los pueblos relacionarse e intercambiar la producción de sus bienes y servicios, promueven la difusión de la cultura y son útiles para cumplir con los trámites que exige el Estado. En nuestro caso, la vía que nos ocupa permitiría explotar El Circuito Turístico de Alta Montaña (alrededor del Huascarán), el más bello del mundo.

Por José Zaragoza Portella

Su importancia relativa

Las carreteras: longitudinal y transversal

Antes de ingresar a la Quebrada de Ulta, comprobamos que la construcción de la vía no atenta contra el ecosistema.

Page 23: Pregonero 30 - 2012

23El Pregonero 30

Revista Cultural de la Provincia de Asunción

la referida carretera viabilizada, una oportunidad para usar sus recursos. Fue meritoria la actuación del consejero Carlos Vega. Hicieron un concurso para formular el expediente técnico, el que fue entregado en enero del 2009. Sin embargo este fue hecho para ser asfaltado, lo viabilizado era para afirmado. La solución: el expediente técnico tenía que ser re formulado y evaluado. Este hecho no fue entendido. Como no había autoridad ni institución que se comprara el pleito, su reevaluación y pase por el visto bueno del MEF tardó cuatro años. La carretera Chacas-Carhuaz-San Luis se demoró la mitad; y eso que nosotros trazamos el camino, por el que han tenido que transitar. En cuanto al mejoramiento y asfaltado de la carretera Yungay, Llanganuco-Yanama-Llacma, el tramo Yungay-LLanganuco ya tiene el expediente técnico aprobado y requiere que se gestione su ejecución; en cambio, el de Llanganuco-Yanama-

Llumpa está entrampado hace más de cuatro años porque e Perfil está judicializado. Urge que se supere esta situación, de lo contrario, al ritmo y procedimientos de nuestro Poder Judicial pasarán 10 años o más hasta que quede consentida; recién entonces se reiniciaría la reformulación del Perfil, e inicio de los pasos adicionales contemplados en el SNIP para su aprobación y ejecución. A partir del 2º trimestre del 2013, la mejor ruta de acceso a la zona de los Conchucos será la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis; se espera que la carretera Huari-Cátac sea rehabilitada en los próximos dos o tres años; y la carretera Yungay-Yanama-LLacma lo sea también en el próximo quinquenio, si se aceleran los estudios de mejoramiento y rehabilitación. Solo entonces el Callejón de Huaylas y las zonas de los Conclucos estarán plenamente integrados con modernas vías de transporte.

La nueva carretera asfaltada ostenta un moderno puente, en reemplazo del precario que existía, antes de iniciar su espectacular ascenso por la

ruta de las “mil curvas”.

Page 24: Pregonero 30 - 2012

24 El Pregonero 30

El Pregonero 2012

Consideramos un acierto la realización del “II Ciclo de Capacitación de Servicios Turísticos en Chacas” ─llevado a cabo por

la Escuela de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad Ricardo Palma─, que nos ha brindado la ocasión de participar activamente de los cursos-talleres de Conciencia y Cultura Turística, Cocina Peruana Mejorada, Mixología y Bares, Housekeeping Avanzado, Turismo Rural, Elaboración de Circuitos Turísticos, Animación y Recreación, Turismo Alternativo y el inicio de un trabajo especializado orientado a permitir que los integrantes de la comunidad campesina Santa Cruz de Cochas-Patarcohca se conviertan en agentes promotores de la actividad turística, convencidos de que el país y la región requieren de organizaciones capaces de forjar un modelo de desarrollo sostenible para convertir a Chacas en un nuevo destino turístico de la zona de los Conchucos.

Creemos positivo que se haya invitado a participar al evento de capacitación no solo a los microempresarios del sector turístico local sino también a los integrantes de la Comunidad Campesina Santa Cruz de Cochas-Patarcocha, al presidente y el agente municipal del

anexo de Cochas y los jóvenes estudiantes que se vienen preparando como Guías Oficiales de Turismo en el Instituto Tecnológico Superior Público de Chacas.

Saludamos la decisión adoptada para reactivar la Cámara de Turismo de Chacas, lo que se hará nucleando a los integrantes de la Asociación de Desarrollo Turístico de Chacas-Asodetur Chacas y otros que se asocien a ella alrededor de este emprendimiento, para lo cual Asodetur Chacas será desactivada para dejar paso a la realización de una rica y activa vida institucional de la Cámara de Turismo. De igual manera, han quedado sentadas las bases para el desarrollo del turismo de juventudes a partir de la decisión adoptada para la pronta reactivación de la Asociación de Turismo Juvenil Chacas-Astuj Chacas, proyecto en el que participarán los docentes de turismo y alumnos egresados de la Carrera de Guías Oficiales de Turismo del Instituto Superior Tecnológico Público Chacas.

Observamos con optimismo y esperanza el hecho de que los integrantes de la Junta Directiva de la Comunidad Campesina Santa Cruz de Cochas-

Del 16 de abril al 26 de mayo de 2012 se realizó un ciclo de capacitación de servicios turísticos en mérito a un convenio específico suscrito entre la Universidad Ricardo Palma y el Instituto de Desarrollo Chacas-INDECHA. Los asistentes firmaron un documento, cuyo resumen transcribimos a continuación, que constituye el deseo de un colectivo ciudadano que orienta sus anhelos hacia el desarrollo de la actividad turística en un rincón privilegiado de la zona de los Conchucos.

Por el desarrollo de la actividad turística

El Manifiesto de Chacas

El Lic. Daniel Soto Correa en reunión con parte de la comunidad campesina de Cochas.

Page 25: Pregonero 30 - 2012

25El Pregonero 30

Revista Cultural de la Provincia de Asunción

Patarcocha hayan decidido asistir a parte importante del presente ciclo de capacitación y que anuncien que sustentarán ante la Asamblea Comunal la conveniencia de crear una unidad de producción comunal que podrá ser la Empresa Comunal de Turismo o un Comité de Turismo Comunal, lo que más convenga a los intereses institucionales y en respetuosa concordancia con la Ley General de Comunidades Campesinas. Este paso trascendental les permitirá ingresar a la actividad empresarial turística teniendo como inicial herramienta el albergue construido y equipado por INDECHA en el entorno de la laguna Patarcocha.

Dado que el centro histórico de Chacas constituye uno de sus más importantes atractivos turísticos, hacemos votos para que se adopte la decisión de elaborar un expediente que habrá de ser presentado a la Dirección Regional Ancash del Ministerio de Cultura sustentando la conveniencia de declarar a la zona urbana de Chacas como un “Ambiente Urbano Monumental”, a fin de que dicho patrimonio sea intangible y pueda ser preservado para goce y deleite de las futuras generaciones y la explotación del turismo cultural y pueda ser materializado como un acto más del programa conmemorativo del “Día Mundial del Turismo-Chacas 2012”, que celebraremos a fines de setiembre del presente año en concordancia a lo estatuido por la Organización Mundial del Turismo-OMT, labor que realizaremos conjuntamente con la ONG INDECHA, las instituciones antes nombradas, la población en general y la Universidad Ricardo Palma.

Sería deseable que las autoridades que integran el Concejo Municipal de la Provincia de Asunción, ausentes en el desarrollo de este evento de capacitación, adopten la decisión de llevar a cabo actividades de fomento y promoción turística en consonancia con el mandato de la Ley Orgánica de Municipalidades y con la convicción de que la inversión en el desarrollo turístico de Chacas contribuirá al desarrollo turístico sostenible y al mejoramiento de la calidad de vida de la población distrital. Si obramos de esta manera estaremos contribuyendo con la filosofía de vida y trabajo impregnada por la Operación Mato Grosso, con el padre Ugo de Censi a la cabeza, haciéndole más liviana la pesada cruz que por largos años carga sobre sus hombros.

Chacas, 26 de mayo de 2012.

Elaborados por jóvenes de la zonaProductos de fábrica de vidriosy vitrales de Chacas se venden

en Europa y Estados Unidos

Los productos obtenidos en la fábrica de vidrio y en los talleres artesanales de vitrales de Chacas, se vienen comercializando con sonado éxito en varios países de Europa y en Estados Unidos, gracias a la alta calidad que los artesanos chacasinos obtienen, los cuales cuentan con el asesoramiento de expertos italianos que voluntariamente han llegado a la zona llamados por la Operación Mato Grosso.

Objetos utilitarios para el hogar y vitrales artísticos para ventanales de residencias y de templos son solicitados de manera creciente tanto en los centros permanentes de exhibición de los Talleres Don Bosco en Lima, Jangas, Chacas, San Luis, Llamellín, Yanama, Marcará, Vilcabamba y otros, como en las exposiciones que periódicamente se realizan en Lima, Trujillo, Arequipa y en el extranjero.

Los niños procedentes de las familias con menores recursos, son formados en los talleres del padre Ugo simultáneamente con su educación formal escolarizada. Ellos ponen de manifiesto su capacidad innata para el arte y la cultivan gracias a una formación seria y perseverante a cargo de expertos, conforme sucede también en los demás talleres como los de tallado en madera y piedra, carpintería, tejido, restauración de obras de arte, construcción y otros.

“Soplados” estilo MuranoEn los talleres de obras de arte en vidrio destacan en Chacas los “soplados” que al estilo ancestral del pueblo de Murano (Italia) realizan nuestros paisanos, niños y jóvenes, de manera sumamente exitosa y con gran demanda tanto en el país como en el extranjero.

Como se sabe, existen en Murano cadenas tradicionales de familias expertas en el labrado mediante el “soplado” del vidrio líquido, obteniendo formas artísticas con alta demanda en el mundo. Esa tradición mantenida a lo largo de siglos en Italia, vine siendo transplantada exitosamente en Chacas.

Page 26: Pregonero 30 - 2012

26 El Pregonero 30

El Pregonero 2012

En 1979, en Torremolinos, España, la III Asamblea de la Organización Mundial del Turismo (OMT) decidió instituir el Día Mundial

del Turismo a celebrarse a partir de 1980, el día 27 de setiembre de cada año, recomendando a los gobiernos la realización de actividades que lo conmemoren.

El propósito fundamental de dicha decisión fue generar una corriente de opinión favorable en la ciudadanía sobre el real significado del turismo en el mundo, visto no solamente en su tradicional versión de gente que viaja de un país a otro, sino como un hecho educativo, cultural, espiritual, capaz de generar riqueza y propiciar el desarrollo de los pueblos.

A nuestro pedido, con el apoyo de mi colega Carlos Villena Lescano, el entonces, ministro de Industria y Turismo, Carlos Raffo Dasso, promulgó el 5 de setiembre de 1989, un dispositivo que resolvía declarar el 27 de setiembre de cada año como Día Mundial del Turismo, instituida por la OMT, que se celebrará en todo el territorio nacional.

Ahora le toca a ChacasA un año aproximadamente de culminarse la construcción de la carretera asfaltada Carhuaz-Chacas-San Luis y el túnel en las inmediaciones de Punta Olímpica, hecho que acercará a Chacas a importantes mercados emisores de turismo interno y receptivo, permitiendo la llegada del turismo organizado, se hace necesario redoblar esfuerzos tendentes a mejorar la calidad de los servicios turísticos, así como también propender a la instauración de una sólida conciencia turística. En razón a ello, la Universidad Ricardo Palma

(URP) ha aprobado la realización del Programa “Día Mundial del Turismo - Chacas 2012” del 27 setiembre al 1 de octubre del año en curso y viene convocando a diversas instituciones locales para que se sumen a dicha iniciativa, entre ellos el Instituto de Desarrollo de Chacas - INDECHA, con el cual mantiene suscrito un convenio de cooperación.

La delegación de la URP será presidida por su rector, Dr. Iván Rodríguez Chávez, efectuará una serie de visitas y excursiones, y firmará sendos convenios de cooperación con la Comunidad Campesina Santa Cruz de Cochas-Patarcocha, cuya asamblea general realizada el pasado 24 de junio decidió constituir el Comité de Desarrollo Turístico Comunal con el fin de incursionar empresarialmente en la actividad turística. También se firmarán similares convenios con el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Chacas y la Asociación de Turismo Juvenil Chacas - ASTUJ Chacas. Las instituciones arriba nombradas han expresado su deseo de contribuir a la elaboración del expediente que deberá ser presentado oportunamente a la Dirección Regional del Ministerio de Cultura solicitando la denominación de “Ambiente Urbano Monumental” al centro histórico de Chacas para su conversión en el más importante atractivo turístico de Chacas. Un proyecto de esta magnitud podría ser presentado al Concurso “De mi tierra, un producto”, en procura de agenciase de los recursos económicos que hagan posible su puesta en valor.

*Jefe del Centro de Viajes y Turismo de la Escuela de Turismo, Hotelería y Gastronomía, de la Universidad Ricardo Palma.

La visión de un turismo como hecho educativo, cultural y espiritual, que genere riqueza y promueva el desarrollo de los pueblos, le calza a la perfección al pueblo de Chacas, que se ha visto favorecido por el proyecto de la carretera que la acercará a importantes mercados emisores de turismo interno y receptivo. Ahora, con el apoyo de INDECHA y la Universidad Ricardo Palma, se abre un camino para reforzar su puesta en valor y convertir a la capital de Asunción en el más importante atractivo turístico de la subregión.

Por Lic. Daniel Soto Correa*

Del 27 de setiembre al 1 de octubre

Día Mundial del Turismo en Chacas

Page 27: Pregonero 30 - 2012

27El Pregonero 30

Revista Cultural de la Provincia de Asunción

Huaripatac se encuentra entre Pompey y el excentro minero de Huamaná, es accesible por un camino de herradura que sube entre

paisajes pintorescos y acogedores. Forma parte de la cadena de montañas de Ventanajirca, en un paraje conocido como Jatoviejo, sobre un farallón que sirve de base a la planicie que esconde este tesoro arqueológico. Es necesario culminar la construcción de una trocha peatonal más accesible para la comodidad de los visitantes, de este destino de turismo cultural y, al mismo tiempo, de aventura y vivencial.

Hasta la segunda mitad del siglo pasado, las chulpas se encontraban todavía en buen estado de conservación; los “huaqueros”, llevados por el desconocimiento y el afán de lucro han depredado ignominiosamente estas valiosas ruinas arqueológicas, que constituyen parte de nuestra identidad nacional.

Impresionante restos preincaicos en la cordillera

Arqueología en Huaripatac

Por Alberto Vergaray Blas

Sería muy positivo para la formación integral de los estudiantes que los docentes de las instituciones educativas de la provincia de Asunción organicen visitas guiadas de estudio a este y otros lugares, donde aún se mantienen los vestigios precolombinos, desafiando al tiempo y la actitud de las personas carentes de escrúpulos.

En décadas pasadas, los empresario mineros que explotaron los minerales de las zonas (alemanes e italianos), solían visitar juntamente con sus familiares y amigos estas construcciones de Jatoviejo y quedaban maravillados al contemplar la maestría de la construcción de las chulpas, que muestran un estilo prechavinoide, con su originalidad intacta.

Los europeos inculcaron a los trabajadores de entonces, el respeto a tan importante patrimonio cultural; lamentablemente, en las últimas décadas, no se han seguido cultivando esos valores. Lastimosamente este tesoro está abandonado, fuera de la injerencia de de las entidades que deberían velar por su intangibilidad.

Ofrecemos a los lectores de El Pregonero unas hermosas fotografías captadas en una reciente visita a ese hermoso paraje, donde nuestros ancestros nos han legado

su eterno mensaje.

Page 28: Pregonero 30 - 2012

28 El Pregonero 30

El Pregonero 2012

La carencia de civismo y/o el desmedido afán de lucro de determinadas personas hacen que se retrace una obra que los habrá de beneficiar directamente.

Por Roque Otárola Peñaranda

Para la construcción de la gran carretera asfaltada Carhuaz-Chacas-San Luis se requiere como requisito obvio que los terrenos por donde deba

pasar estén disponibles. Unos pertenecen al Estado y son de uso público y, otros, son de propiedad privada, con los legítimos derechos que esa situación genera a favor de sus dueños.

Los bienes de propiedad pública se toman sin ningún prerrequisito para extender sobre aquellos la carpeta vial. En el caso de las propiedades privadas, el procedimiento es igualmente expeditivo y está definido por la ley. Pueden ser obtenidos pagando el justiprecio mediante negociación directa entre los propietarios y las entidades públicas promotoras de la vía, en nuestro caso el Gobierno Regional de Ancash. En caso de existir discrepancia o resistencia del dueño, la ley también franquea un proceso de expropiación forzosa que igualmente culmina con el pago del justiprecio, cuyo valor se establece conciliando el valor del arancel con el precio del mercado.

Disparo a los propios piesDe manera a primera vista inexplicable, algunos propietarios de terrenos y/o solares tanto en el lado de la provincia de Carhuaz como en el de Asunción y Carlos Fermín Fitzgerald, se oponen intransigentemente a negociar el paso de la carretera por sus dominios, con la explícita expectativa de obtener ganancias maximizadas por la venta de sus bienes, especulando precios exageradamente elevados y, por ello mismo, irracionales.

Esta posición especulativa con visible ánimo de usura, no solo interfiere la construcción de la vía, obligando a que esta presente trechos de trocha y no se termine nunca, contrastando con su prestancia de carretera de

primer orden, sino que perjudicará a la postre a los mismos propietarios cuyo cortoplacismo les impide ver la enorme plusvalía que adquirirán sus inmuebles al estar ubicados a la vera de una gran carretera. Es decir, los propietarios tercamente adosados a la especulación de corto plazo, lo que están haciendo es dispararse a sus propios pies, además de perjudicar a la colectividad regional que, gracias a la ambición desmedida de unos pocos, no podrá disfrutar de su vía totalmente terminada. El grado de especulación expectaticia ha llegado a niveles delirantes cuando unos cuantos vecinos del distrito de Acochaca se están oponiendo radicalmente al paso de la planta de asfalto que proveerá de este material indispensable para el tramo Túnel de la Punta Olímpica-Chacas-San Luis. Incluso uno de ellos habría entablado demanda judicial pidiendo amparo para que esta máquina no pase por su propiedad, sino a cambio de descomunales sumas de dinero.

¿Aislar Acochaca?Ante la intransigencia de los propietarios de este distrito, los técnicos tanto de la empresa contratista como del gobierno regional están estudiando la posibilidad de desviar la carretera hacia la otra banda mediante un puente que se construiría unos kilómetros antes, pasando Opacasha. ¿Qué dicen las autoridades y las instituciones de este pujante distrito ante la posibilidad cierta de quedar aislados de la vía principal?

Obviamente, esta alternativa perjudicaría enormemente al pueblo acochaquino y terminaría convirtiéndose en otro disparo a sus propios pies. Hay que tener en cuenta que la intransigencia puede dejar sin otra salida a quienes deciden sobre situaciones como esta, ya que la carretera no podrá dejar de construirse integralmente, pese a quien le pese.

Inexplicable actitud de algunos propietarios

Oponerse al paso de la carretera es dispararse a los pies

Page 29: Pregonero 30 - 2012

29El Pregonero 30

Revista Cultural de la Provincia de Asunción

El proceso natural del cambio climático es un fenómeno que se acentúa más por la participación del hombre, motivando la

preocupación general en el planeta. Su ritmo es acelerado y devastador, incontrolable por la ciencia y la tecnología; la misma modernidad, paradójicamente, contribuye a tal deterioro ambiental. En el Perú somos más vulnerables porque estamos en la zona tropical, y lo más frágil en Ancash es su Cordillera Blanca, a la que tenemos el privilegio de contemplar y extasiarnos con su belleza; nos aseguraron que sus nieves eran “perpetuas”, los poetas y cantores les han dedicado versos y música; ahora somos testigos de su dramático y acelerado retroceso. En los últimos 30 años se ha perdido un 28% de nuestros glaciares. Por ejemplo Pastoruri, el atractivo natural y emblemático, está ya camino a la extinción, afectando negativamente el ecosistema, la política, la economía (por ausencia del turismo) y la misma conducta humana. Las hermosas lagunas de Parón y Llanganuco están perdiendo su volumen, ya que las aguas de sus ríos son cada vez más mezquinas por la escasa masa de los glaciares que los originan; asimismo, han desaparecido muchas pequeñas lagunas de nuestras montañas. Debemos adoptar medidas preventivas porque el agua será más escasa, y, como consecuencia, la agricultura

se verá afectada terriblemente con una sucesión de sequías, acelerándose así el proceso de desertización, con una trágica secuela de enfermedades, desnutrición y hambre.

En las punas ancashinas se depredan hermosas flores nativas que florecen solo una vez al año, como la “rima rima”, la “shagapa” y el “huagancu”; los bosques de quinuales son talados a mansalva, y se ha detectado la quema intencional de los pastizales. Es el reflejo de la carencia de una cultura de la conservación de la naturaleza.

El Parque Nacional Huascarán es una extensión geográfica con frágil ecosistema, que requiere mayor presencia de las autoridades locales y agentes del Parque Nacional Huascarán para orientar a los pobladores del lugar. Debería intervenir también el gobierno regional, coordinando con los consejeros regionales de las provincias involucradas. Es el clamoroso pedido de un modesto ciudadano, comprometido con la conservación de nuestro frágil ecosistema.

Ecosistema en peligro

Calentamiento global en Ancash

Los estragos que causan el cambio climático, el avance de la tecnología y la mano del hombre a nuestros glaciares y medioambiente, obligan a tomar con urgencia acciones preventivas y de concientización a la población.

Por Américo Portella Egúsquiza

El majestuoso Huascarán ha perdio el 30% de su masa glaciar.Vista desde la carretera Carhuaz - Chacas, en Shilla.

Page 30: Pregonero 30 - 2012

30 El Pregonero 30

El Pregonero 2012

Hay que reconocer que no es fácil salir de su terruño y desarrollar cualquier actividad; primero, porque la nostalgia nos hace presa y

nos lleva muchas veces al letargo, para luego encontrar un sinnúmero de dificultades que nos hacen dudar si se ha tomado la decisión correcta; pero en algunos casos es necesario contar con un factor que muchos dicen que no existe, mas yo sí creo en él, y no es otro que la buena fortuna.

Para tratar de responder la pregunta planteada en un principio, primero hay que decir que Dios sabe muy bien a quién elige para hacer parte de su labor en la tierra; es así que Él y la Virgen María escogen al Padre Ugo de Censi; en ese momento nuestra buena fortuna comienza a tomar forma. Desde Europa, toma la decisión de venir al Perú para conocer las condiciones de vida de la gente campesina y buscar la manera de poder ayudar. Es así que el Padre llega a los Andes peruanos y la primera impresión es la belleza geográfica que le da la bienvenida; especialmente Chacas. Pero a poco de hacer su labor se percata de que tanta belleza está rodeada de mucha pobreza. Y lo peculiar del campesino es que a pesar de su precariedad, te recibe en su casa para darte reposo y alimento sin ningún reparo. Entonces otro golpe de suerte es tener gente generosa en nuestro país.

Un atractivo del cual tal vez no se repare mucho, pero que merece quedar registrado con lo más avanzado de la tecnología y producción, es la energía, fe y devoción

que se despliega en la celebración de la Santa Misa, la cual tiene un clima lleno de espiritualidad difícil de describir, donde se puede apreciar claramente el plus que le da el hombre andino a la cultura impuesta por la conquista, que es parte de nuestra historia; y claro, el Padre Ugo y compañía colaboran para que esta sea aún más merecedora de alabanza hacia Dios. Es ahí cuando he escuchado al Padre decir, muchas veces, que habla continuamente con la Virgen, y me imagino que en la primera conversación, Mamá Ashu le dijo: “Ugo, para ayudar a mi pueblo este vistazo no será suficiente, necesito que te quedes para poder servir mejor a los que serán tus hijos, y de la vista no te puedes quejar, ahí tienes nieve, piedra, madera y tierra”. Como es evidente, el Padre Ugo no se pudo negar, y el corto viaje se convirtió en parte fundamental de su vida, que es digno ejemplo de admiración; entonces la mayor de nuestra suerte es tener como patrona a la mamá de Jesús, y aún más, que ella sea muy persuasiva.

Para algunos Chacas no es más que la fiesta de agosto, pero no es así, es mucho más que algunas fechas de un mes. Hay que hacer que la gente visite Chacas, que escuche un huaynito o que aprenda alguito en quechua. Así podrán darse cuenta de que tenemos mucho por qué sentirnos orgullosos, ya que es un pueblo que se desarrolla y crece gracias a su gente y a la labor copiosa del Padre Ugo junto con la legión de voluntarios, y si uno no es chacasino de nacimiento, lo es de corazón… y esa sí que es una verdadera fortuna.

Mucho se ha hablado de la llegada del Padre Ugo a estas tierras, pero a pesar de que él mismo se siente “un chacasino más”, nos preguntamos cómo es que teniendo todo para quedarse en el Viejo Continente y buscar hacer una vida cómoda en Italia, un país que pertenece al grupo selecto de las ocho naciones más poderosas del mundo, le dieron ganas de cruzar el charco y

quedarse con los pobres.

Por César Noriega Egúsquiza

Un elemento que define una historia

La fortuna de ChacasPer rendere un picolo omaggio a nostro Padre Ugo.

Page 31: Pregonero 30 - 2012

31El Pregonero 30

Revista Cultural de la Provincia de Asunción

Los pobladores de Sapchá están gestionando el ascenso de su tierra natal a la categoría de distrito. Les deseamos éxitos, porque

tiene todos los méritos para lograrlo.

Por Víctor Luna Cunza

Sapchá: pequeño pedazo de cielo en la tierra, pueblo pujante de grandes proyecciones, entre ellas la de ser distrito de la provincia de

Asunción, ambición que en un futuro no muy lejano coronaremos con la ayuda de las autoridades, tales como los congresistas ancashinos, porque ellos fueron elegidos para defender los intereses de sus pueblos.

El Centro Social Santa Rosa de Sapchá, organización de los sapchinos residentes en Lima, ha cumplido 52 años de vida institucional, sus hijos tienen razones suficientes para estar orgullosos de la tierra que los vio nacer y de su institución. Es una entidad ejemplar y digna de imitar para los demás a nivel provincial, porque ostenta un magnífico local propio en el área urbana de Lima Metropolitana.

Tienen tres representantes como padre provincial en el Club Departamental Ancash: el señor Luis Cerna Espinoza, uno de los fundadores que todavía nos acompaña como un hombre ejemplar y luchador social desde sus tiempos mozos; el señor Demetrio Cunza Inocente, empresario de gran apoyo para el desarrollo y progreso de la institución desde los inicios de esta; y el señor Víctor Luna Cunza, uno de los primeros profesionales sapchinos, que supo volcar sus conocimientos al engrandecimiento del centro social y

uno de los mejores presidentes de la última generación, quien encabezando su consejo directivo logró que el Centro Social Santa Rosa de Sapchá sea una gran institución fue una de las pocas que estuvo presente en Carhuaz, en febrero del año pasado, acompañando al Centro Representativo Asunción Chacas en la ceremonia de inauguración de los trabajos de la carretera asfaltada Carhuaz-Chacas-San Luis.

Este año, nuestra institución, en su afán de desarrollo, por primera vez se atreve a abrir un nuevo camino con la bendición de su patrona Santa Rosa de Sapchá, organizando los días 29 y 30 de agosto su fiesta patronal, como un megaevento, en el local de Musga ubicado en la avenida Trapiche, Comas, con la finalidad de brindar mayor comodidad a nuestra concurrencia, que de año en año enaltece nuestra fiesta con su presencia: les ofreceremos corrida de toros, bailes, comidas costumbristas (mixtura sapchina) y la presentación de artistas de renombre nacional e internacional.

Más de medio siglo de vida institucional

Sapchá: tierra bendita y emprendedora

Emotiva festividad religiosa en Sapchá durante su fiesta patronal el 30 de agosto.

Page 32: Pregonero 30 - 2012

32 El Pregonero 30

El Pregonero 2012

He leído con cierta alarma algunos correos que han circulado esta semana a partir de la reunión que han sostenido algunos

paisanos residentes en la ciudad de Lima con los cinco congresistas por Ancash. Reproducen una especie de nota de prensa que hace referencia a que un 80% de los chacasinos participantes de esa reunión, paradójicamente, están de acuerdo con que se construya la carretera Marcará-Chacas en contraposición al proyecto carretera Carhuaz-Chacas-San Luis, que, por lo menos, tiene construido un 60% de vía asfaltada de Carhuaz a Chacas e iniciado los trabajos de construcción del Túnel Punta Olímpica.

Llama la atención el hecho de que algunos paisanos se empecinan e insistan en un proyecto que ya está deslegitimado por la propia realidad y ante la eventualidad de la concreción del Proyecto Carhuaz-Chacas-San Luis. Resulta que cual hinchas militantes de un equipo de fútbol, hay gente que piensa, discute, emite juicios, eyacula genialidades cuando la pelota está fuera de su alcance, porque en las tribunas no se define el partido. Igualmente, hay personas que aprovechándose de mitologías ancestrales y añoranzas bucólicas pretenden, desde los confines de la capital, empujar el pensamiento colectivo hacia un proyecto innecesario habiendo otras necesidades de urgente solución. Y no creo que ellos –que quieren hacernos creer que la vía Marcará-Chacas será mejor que la que se viene construyendo– crean sus propios argumentos. Pues han descubierto que es una vena útil para alimentar un espíritu de falsa reivindicación social y cultural entre la población menos favorecida, por lo que se puede percibir un trasfondo electorero. En las últimas elecciones casi todos los candidatos, si

no todos, no eran residentes de nuestra provincia, hecho sintomático que denota un “voluntarismo acendrado y coyuntural”. Solo me pregunto si entenderá alguien que no sufre la escasez de agua, la falta de oportunidades laborales, el caos vehicular, el abandono del campo y el consiguiente descalabro de la agricultura, lo que la población necesita. Si de veras hubiera vocación de servicio, creo, deberíamos ver a nuestros virtuales candidatos agarrando el timón del arado para abrir los surcos de nuestro desarrollo todos los días, acá en Chacas. O será que alguno se pretende iluminado, que con su sola presencia y con el apoyo de los que creen en quimeras, será competente para solucionar nuestros problemas. Sería bueno que ese mismo ímpetu con el que defienden su sueño de la carretera Marcará-Chacas lo pusieran para lograr que toda la población cuente con agua potable -no tenerla es un indicador de pobreza-; tenga sistemas de irrigación que permitan recuperar los campos agrícolas abandonados y campesinos desocupados; así como conseguir que cada niño vaya bien desayunado a la escuela. Sin embargo, para beneplácito de quienes saben distinguir la paja del trigo, hay labores destacadas como la que viene realizando el consejero regional Wilfredo Ramírez Padilla a favor de infraestructura educativa y agrícola de nuestra provincia.En el caso de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis, hemos tenido la suerte de que circunstancias y voluntades, como la del presidente regional César Álvarez, hayan confluido prodigiosamente para que nuestro sueño imposible de contar con una carretera asfaltada sea una realidad y para que algunos que tienen inoculado la ponzoña en el espíritu demuestren su deslealtad con el pueblo denunciando sin fundamentos una obra que beneficiará a todos, incluso a los que se oponen.

Actualmente, a través de PROVIAS, se viene trabajando la rehabilitación de la carretera a Juytush con una inversión de alrededor de 900 mil soles cuando hay carreteras vecinales que se encuentran en absoluto estado de abandono, como la de Sapchá-Wecroncocha, Chacas-Cochas, Chacas-Huayá, etc. Lo grave del asunto es que la carretera en cuestión no es prioridad ante obras más urgentes y de mayor alcance.

Por Manuel Roca Falcón

Oportunismo político vs. necesidades reales

De candidatos y otros cuentos

Page 33: Pregonero 30 - 2012

33El Pregonero 30

Revista Cultural de la Provincia de Asunción

El caso de obstrucción a las obras de la carretera Carhuaz-Chacas San Luis que excede a toda previsión y razonabilidad,

es el generado por la Corporación Minera del Perú CORMIPESA, propiedad del Ing. Ricardo Añorga Zamudio.

Como se sabe, esta empresa obtuvo hace varios años la concesión de los derechos para el uso del agua procedente de la quebrada de Juytush, con el supuesto propósito de instalar una central hidroeléctrica cerca de Chacapata. A lo largo de más de 20 años, la empresa se ha dado maña para obtener la renovación de la licencia, a pesar de no haber realizado inversiones importantes para concretar su proyecto. Un par de volquetes viejos y algún tractor son a lo sumo el equipo con que cuenta, los que mueven principalmente al borde del vencimiento de las citadas renovaciones.

Invasión del derecho de víaEl canal precario construido como toda obra por la empresa CORMIPESA, en forma paralela a la carretera de Chacas a Carhuaz, invade abiertamente el derecho de vía en varios tramos a la altura de Chacabamba y Mashinca. Sin embargo, los propietarios de la empresa tienen ahora el atrevimiento de oponerse radicalmente a la construcción de la carretera asfaltada que unirá a la subregión trasandina con el Callejón de Huaylas, aduciendo temerariamente que el trazo de esta vía “invade” sus terrenos y que afectará las estructuras de su canal.

Ante tamaño atrevimiento, caben algunas preguntas ¿a quién le han comprado y a qué precio los señores Añorga los terrenos que dicen son de su propiedad? ¿Por qué durante más de 10 años no concretan la construcción de su central hidroeléctrica? ¿Cuál es el poder oculto del que hacen gala para que el Ministerio de Energía y Minas les renueve repetidamente el derecho de uso del agua?

Abierta provocación al puebloPara nadie es secreto que tamaña actitud, contraria a los legítimos intereses del pueblo, constituye un fermento irresponsable para la aparición de conflictos sociales de proporciones incalculables, si el pueblo decide hacer justicia por sus propias manos. Es necesario evitar por todos los medios esta posibilidad que nadie quiere. El Ing. Añorga tiene la palabra y ya tiene el antecedente de lo acontecido con un yacimiento de molibdeno que pretendieron explotar en el cerro Huanchaj, con la oposición razonable de la comunidad de Huallín, que impidió su concreción.

Prepotencia empresarial

Actitud obstruccionista de CORMIPESA colma la paciencia

Por Roque Otárola Peñaranda

El pueblo chacasino, en actitud decidida, demuestra su indignación ante la agresiva actitud que impide el paso de la carretera asfaltada.

Page 34: Pregonero 30 - 2012

34 El Pregonero 30

El Pregonero 2012

La auténtica autoridad se adquiere y se ejerce porque la voluntad del los electores así lo ha determinado y, luego, cuando recibe el respaldo

y el respeto de los ciudadanos por la transparencia en los actos y la eficiencia de la capacidad de gestión. Los alcaldes más eficientes que hemos conocido han sido quienes combinaban la sensibilidad social con la honestidad, gobernando en consenso con la ciudadanía, con las demás autoridades e instituciones, aceptando sugerencias y enmendando errores, sin que tal actitud signifique atentar contra el principio de autoridad, demostrando capacidad gerencial y espíritu de organización, porque la Municipalidad es, ante todo, una empresa.

Cuando no se tiene el hábito de trabajar en equipo, y al situarse de improviso en la cúspide de un gobierno municipal, si se carece de capacidad de autocrítica, no es difícil caer en las garras de la soberbia y el envanecimiento. Esa frustrante experiencia tuvo el Centro Representativo Asunción Chacas con la anterior autoridad municipal, cuando sugerencias e iniciativas viables no eran tomadas en cuenta por el erróneo celo de autoridad y la falta de sinceridad. Nadie puede ser especialista en todo, aceptar la iniciativa de personas experimentadas, trabajar en equipo con otros municipios y/o instituciones que pretenden contribuir desinteresadamente, redundará en efectivizar los proyectos en marcha y la generación de otros nuevos; las gestiones serán más inmediatas y fructíferas. Así se demostrará, además, democracia y transparencia en los actos de gobierno. En el caso suyo, comandar la expresión ciudadana de protesta contra la prepotencia de CORMINPESA, ha sido un acierto y lo felicitamos.Todos sabemos que en el ámbito de la provincia Asunción, el proceso de la creación del primer colegio

secundario en Chacas, (el “Amauta Atusparia”), la construcción de la carretera de San Luis a Chacas, y luego a Carhuaz, el logro de la provincialización, la instalación de las redes de agua potable, el primer generador eléctrico y los cables de alta tensión, así como la actual construcción de la nueva carretera asfaltada Carhuaz – Chacas – San Luis, (incluyendo el túnel); fueron el resultado de un trabajo conjunto y transparente de autoridades, instituciones (como la ACRACH) y los ciudadanos de buena voluntad, residentes en Chacas, Huaraz o Lima; no continuar con esa coordinación armoniosa y fructífera en la gestión y ejecución de los trabajos comunales sería boicotear su propia gestión edilicia y un atentado contra el pueblo que lo eligió. Recuerde que se gobierna por y para el pueblo, que las autoridades pasan, mientras las instituciones perduran.

Hay un problema latente que requiere inmediata solución: ¿Qué acciones se están adoptando para superar la crítica situación del agua potable y alcantarillado del radio urbano de Chacas? Tenemos información que las válvulas en las redes de distribución domiciliaria han empezado a colapsar. No debemos esperar a que se desate una situación grave contra la salud de la población.

No debemos desaprovechar los ingentes recursos adicionales, de los fondos concursables que a nivel de Gobierno Regional de Ancash están disponibles; para tener acceso a ello es necesario presentar nuevos Proyectos de Desarrollo, elaborados por una gerencia dinámica y eficiente. La bonanza minera (generadora del canon y del remanente de la distribución de utilidades) no será eterna, tiene su ciclo, que por estos años está en la cúspide.

Señor Alcalde:

Continuemos trabajando en equipo

Una reflexión mesurada que busca la continuidad de un trabajo armonioso entre la institución de los chacasinos residentes en Lima y su Municipalidad Provincial.

H. Misael Noriega Barrón.

Page 35: Pregonero 30 - 2012

35El Pregonero 30

Revista Cultural de la Provincia de Asunción

La publicación de los libros El Colegio Amauta Atusparia y Chacas en nuestro recuerdo: testimonio confeso y Rescate del patrimonio

cultural-ancestral de la zona de Conchucos, Región Ancash, del profesor Luis Godofredo Montoya Gonzales fue una excelente oportunidad para rendir homenaje a la obra docente de quien estuviera a cargo de la formación escolar de varias generaciones de chacasinos. Así se pronunciaron sus alumnos y compañeros de labor durante las presentaciones realizadas en Lima en diciembre, y en Huaraz en mayo de este año. Igualmente, diversas personalidades le hicieron llegar sus parabienes y felicitaciones por tan gran acontecimiento, entre ellos el Padre Ugo, quien señaló que en sus libros ha usado el optimismo y la bondad en juzgar y recordar a las personas con quienes ha vivido en Chacas. “Una dosis que es de un alma clara y de un ojo bondadoso. Te agradezco de cómo me escribes con pluma de oro y luz”, dijo.

Para el profesor Misael Noriega Barrón, la obra de Godofredo Montoya es una especie de manual universitario de cómo debe actuar un docente peruano cuyo destino es trabajar en un colegio fuera de la gran metrópoli limeña, alejado de las ventajas materiales que brinda la modernidad. Juan Díaz León agregó reconoció en él “su puntualidad napoleónica, su perseverancia, su don de gente, el cumplimiento de la palabra empeñada, su capacidad de lucha”. Mencionó que la vida y obra del profesor Montoya deben servir como una reflexión sobre la participación ciudadana.

A su turno, el parobambino y exalumno fidelino Procopio Escudero Caldas resaltó que el maestro Montoya Gonzales tenía como norma de vida, educar con el ejemplo. “Había que enseñar a ser puntuales, practicando la puntualidad; había que enseñar a ser honestos, siendo honesto; había que enseñar a ser una persona correcta, llevando una vida decorosa en privado y en público”. Recordó asimismo que organizó el comedor escolar autogestionario, “logrando que sus alumnos pudieran, a partir de entonces, servirse su almuerzo, cambiando sus lánguidos rostros por una sonrisa de vida y satisfacción, porque muchos de ellos durante el mediodía apenas comían un poco de cancha. Por ello, con justicia, el Comedor Escolar del Amauta Atusparia tiene el nombre de ‘Godofredo Montoya’”, manifestó. Por su parte, en un momento de la presentación de sus libros en Huaraz, el 14 de mayo último, la profesora Irma Espinoza Cueva expresó: “Mis congratulaciones por escribir de manera sencilla y didáctica sus dos libros. Ejemplares dignos de estar en la cabecera y bibliotecas, para ser leídos y releídos, como fuente de inspiración, aprendizaje y conocimiento”, anotó. Finalmente, otro de sus alumnos y actual director de la UGEL de Chacas, Manuel Roca Falcón, aseveró que “si a alguien ha tenido el Colegio Amauta Atusparia como fundador de una política de trabajo, de pasión y sacrificio, ha sido precisamente al maestro Godofredo Montoya, quien delineó el rumbo a seguir de quienes lo hemos tenido como paradigma de buen profesor y mejor persona”.

La evaluación, la solidaridad y la vocación de servicio han sido prácticas que han acompañado en todo momento la labor del profesor Luis Godofredo Montoya y que se han manifestado en todos los ámbitos de su gestión institucional, comunal y personal. Esta actitud noble y generosa, pero no por ello menos rigurosa, le permitió ir direccionando el trabajo cotidiano, labor que ha sido reconocida hace poco por todos los que hemos tenido la suerte de disfrutar y aprender de él en su desempeño docente.

Una vida al servicio del Amauta Atusparia

Godofredo Montoya: un maestro de ejemplar trayectoria

Page 36: Pregonero 30 - 2012

36 El Pregonero 30

El Pregonero 2012

A estas alturas de nuestra existencia, una vez más retornamos a nuestra heredad, llenos de nostalgia ante la irreversible ausencia

de seres queridos. Ahora se nos presentan como una galería de personas y objetos extraviados en el tiempo; en ese tránsito interior, desempolvamos recuerdos borroneados, que llegan a nosotros de improviso.

Así, en este agosto, mes de reencuentros y reminiscencias, al dirigir nuestros pasos hacia el nuevo mercado, nos topamos con el inefable tullpu –un tentempié al paso–, destinado a los pobres, pero exquisito manjar de ricos y pudientes; no era fácil resistirse a la tentación de sucumbir a esa sabrosa mixtura de lechuga, shipllido de asado de chancho, cubierto de ají y cebolla picada, anegado en vinagre de chicha de jora. Pero hoy, con cierta desazón, apreciamos que de este platillo se ha desvanecido el aroma, el sabor, la esencia y el alma de antaño; de esos tiempos que los engreídos cerdos engordaban en casa, día tras día, con el nutritivo pichu de cebada.

A propósito, hay una anécdota en la que el protagonista fue un inerte y pringoso puerco, cuando una tarde de

tantas, unos amigos coincidieron en casa de ‘Jushti’ (del Pasaje Olaya) para platicar y apurar unos gro; tazas van y tazas vienen de esta fuerte infusión, la amena conversación devino en una acalorada discusión de tinte político, entre el piscobambino Pedro Egúsquiza –quien ejercía el magisterio en el pueblo– y el arequipeño “chino” Bustamante, comerciante avecindado en Marcará. Ya enardecidos los ánimos, los ocasionales adversarios se retaron a las trompadas; el primero en salir al patiecillo fue el piscobambino, seguido de cerca por el “characato”; pero por esas cosas del acaso, de pronto intervino el regordete y mofletudo cochino –que pendía atado con una soga– en las columnas del corredor, que al ser impulsado por el maestro, desbarató de un certero nocaut al comerciante; ahí se consumó el reto, gracias a la intromisión de un inofensivo cuchi.

Encontrándonos aún en el nuevo mercado nos oprime la añoranza de esos románticos e inolvidables años, cuando el “mercado” era ese ciprés mayor de duro y macizo tronco, donde en su copa anidaban las pigricias “paca pacas”, ese árbol que se alzaba hasta las nubes; como dijera un conspicuo chacasino, “pino centenario, filósofo centenario, plantado a guisa de

El autor de estas líneas nos regala una sentida semblanza de Chacas en memoria de Vicente y Hugolino, dos entrañables amigos chacasinos que pasearon su infancia por Puquio Calle. Con gran sentir y honda pena, nos recuerda que ellos han desaparecido, como ha desaparecido el puquio de movedizos ultus, y nos ofrece remembranzas de su largo trajinar

espiritual hacia la querencia.

Por Raúl Melgarejo Saavedra

Laberinto de emociones ante la patria del corazón

El retorno

Don Vicente Handabaka y el Dr. Hugolino Ames, en un instante de su pletórica juventud.

Page 37: Pregonero 30 - 2012

37El Pregonero 30

Revista Cultural de la Provincia de Asunción

centinela del pueblo”, ciprés majestuoso, bello y antiguo, donde recostados en su membruno tronco –en la fiesta de agosto– se ofrecía la carnosa chirimoya, que el “guechuino” sacaba parsimoniosamente de la cesta, como a divino manjar; allá, el nutritivo tauri, el incomparable tullpu, y acullá el cántaro de chicha de jora, que tanto aliviaba el ánimo. Así fue nuestro enorme y viejo ciprés, árbol imborrable en el recuerdo.

En este contexto, tampoco podemos olvidar al solitario y desaliñado sauce –plantado en la esquina opuesta–, árbol regado por las frías y turbias aguas de la acequia cercana; a diferencia de Heriberto, el sauce llorón que murió de amor, de Valdelomar, nuestro sauce murió sencillamente de olvido e indiferencia.

Antes de proseguir, echamos una mirada a las calles adyacentes al mercado, atestadas de compradores llegados de los cuatro confines y de abigarrados toldos protegiendo la mercadería vistosa, toda de manufactura asiática, colorida y atrayente. Cuán lejos las pretéritas épocas de los ‘shillicos’, esos trashumantes mercachifles, que aparecían por Ranra Calle para posesionarse en la calle de correo y telégrafo ofreciendo desde agujas y anilinas, hasta sombreros de paja toquilla.

Entre los comerciantes llegados para la fiesta, destacaba don ‘Bracacho’, un tipo de aspecto desgarbado, un empedernido fumador, que chupaba el pucho como biberón y que no se desprendía de su trajinada chaqueta de cuero –brilloso por el uso– ni de sus toscas botas siempre desamarradas. Era un trujillano afincado en Huari, quien durante su estancia en Chacas se autosecuestraba en la tienda de don Bartolomé, para atender solícito a la gente chic de nuestro pueblo.

Nuestra evocación del pasado se altera, cuando en medio del bullicio en la plaza, se acerca a nosotros

Julián, un lugareño a quien cuando chiuchi lo llevamos a extrañas y lejanas tierras costeñas; pero su estada fue breve, porque dos díscolos rapazuelos lo corrieron de la Escuela Fiscalizada. Tal sería la agresión que un mediodía regresó a casa gimoteando para decirnos: “Papá, ishcay yana cholucunam allapa inagacayaman, Papá chacasta cuticushá...”. Vano nuestro intento de persuadirle que se quedara. Como si tal cosa fuera poco, este impaciente mocoso –una madrugada– abandonó la casa causándonos preocupación; felizmente, pasadas unas horas, el fugitivo regresó de la mano de Óscar –nuestro amigo– quien lo había hallado a la salida del puerto, caminando sudoroso y al preguntarle a dónde se dirigía, muy resuelto le contestó: a Chacas, a nuestro pueblo a muchos cientos de kilómetros de distancia. En fin, a la postre más pudo su apego al terruño, que lo llevó de vuelta a sus cerros.

Como el tiempo no se ha detenido desde ese lance, hoy a Julián lo vemos cargado de años, lo encontramos con su Biblia en la mano, en breve tiempo nos recita versículos sagrados y nos habla de redención, arrepentimiento y salvación, y concluye diciéndonos que la oración lo había rescatado de las garras del alcoholismo. Ya al despedirse nos dice: “Papá, propinata goycamay celularneta cargatsinapa”. No se duda de que este ‘hurahuanquino’ hacía uso de la tecnología móvil de comunicaciones en boga, simple y llanamente por candelejón.

Este incidente nos trajo de vuelta del pasado, al telégrafo, el único medio de comunicación con que contábamos, cuando sus notas se esparcían en las atipladas voces de doña ‘Fortu’ y doña ‘Cumshi’ (cada quien en su época), con mensajes cuyo tenor todo el pueblo se enteraba irremediablemente.

¡Qué venturosos días aquellos, donde no había más universo que el de nuestro pueblo!

Page 38: Pregonero 30 - 2012

38 El Pregonero 30

El Pregonero 2012

Que yo sepa, no ha existido un foráneo que haya querido tanto a Chacas como tierra suya, no sé si alguien haya hecho algo después de su

labor magisterial, para que Chacas exhiba hoy lo que es como cultura; claro está, excluyendo la trascendental labor que realiza el Padre Ugo de Censi.

Conocí a Samuel López Juárez en una de esas esporádicas visitas a nuestro querido Chacas, allá por agosto de 1972, en una de esas conversaciones en las que la política es tema esperado; nos identificamos rápidamente, enriqueciendo mucho nuestros puntos de vista sobre la categorización de nuestra sociedad y nuestro sistema económico de exclusiva exportación de materias primas. Su posición, muy edificante, realmente me impresionó. Su adquirido chacasinismo era siempre su carta de presentación y cada logro de Chacas, era motivo de regocijo; así cuando la creación de la provincia Asunción, redactó en el editorial de la revista Chacas Nº 15, como un paisano más: “¿Cuál es el significado de esta provincialización que tanta alegría nos ha causado a los chacasinos? ¿Será suficiente esta recategorización para alcanzar el desarrollo de nuestro pueblo? ¿Se justifica el triunfalismo desbordante a rajatabla? Como profesor del colegio Amauta Atusparia,

dio lo mejor de sus conocimientos en la cúspide de su carrera profesional; para luego retornar a Lima como funcionario del Ministerio de Educación, y ofrecer sus servicios desinteresados a quienes lo necesitaban. Cuando Samuel se integra al grupo de chacasinos en Lima, teniendo como base “la oficina consular chacasina” (cuadra tres de Huancavelica), no solo fue asesor de la revista Chacas y El Pregonero en sus inicios, sino que se convierte en el más severo crítico de autoridades, líderes y dirigentes institucionales, haciendo de las revistas fundadas por Manuel Cunza, voceros obligados de la opinión chacasina, que permitió tratar los problemas chacasinos como propios y con propiedad. Como lo dice el profesor Godofredo Montoya, en su reciente obra titulada Testimonio confeso, Samuel López es el fundador y primer director de la prestigiosa revista atusparina Aspirando, en la que se plasman las inquietudes literarias de muchos alumnos y profesores. Fueron largas las horas de discusiones de principios y posiciones antes de la publicación de las revistas; discusiones a veces ásperas que a ninguno satisfacía y que más bien enriquecían nuestros conocimientos. La revista Chacas Nº 15 fue la última de su preclara pluma editorial, sobre la visión del chacasismo, luego de promulgado la Ley 23764 que creó la provincia Asunción, con su capital Chacas.

Maestro atuspariano y chacasino de corazón, Samuel López quiso a este pueblo tanto como los naturales de esta tierra, identificándose con sus problemas y alegrándose con sus logros. Siempre dio lo mejor de sí profesionalmente, ya sea como docente o como funcionario del Ministerio de Educación. Además, fue asesor de las revistas Chacas y El Pregonero y fundó la recordada publicación Aspirando. Uno de sus mejores amigos nos regala esta semblanza.

A quien no se le puede olvidar

Samuel López Juárez

Por Manuel Cunza García

Page 39: Pregonero 30 - 2012

39El Pregonero 30

Revista Cultural de la Provincia de Asunción

Uno de los panes más exquisitos e imperdibles que he consumido debe ser el pan de piso de Chacas. Claro, hay panes parecidos como los

panes minúsculos que venden en Huaraz, el chapla que venden en Huamanga, entre otros que podrían competir de manera desigual con el pan de piso de Chacas. He conocido a muchas mujeres que se dedicaban a la elaboración de los tan preciados panes chacasinos como la señora Mercedes Barrera, Estela Minaya, Esther Escalante y los de la tía Lucha Melgarejo cuyos panes eran más preciados que oro en polvo. Sin embargo, dicen que el mejor pan era el de la señora Justina Cerna. En fin, panes van, panes vienen y la vida seguía su curso como un río, como dijera Manrique, que da al morir.

Sucede que precisamente las antiguas y rajadas campanas de la única iglesia que existía en Chacas empezaron a doblar para anunciar la muerte de una las mujeres que con sus manos había amasado y horneado los panes para que los chacasinos nos deleitáramos en cada tarde de lonche. Sí, como un reguero de pólvora, la noticia de que doña Jushti había muerto corrió por cada vericueto de Chacas. Rápidamente los deudos encabezados por su hijo Hugo, “Auquis”, organizaron el velatorio con capilla ardiente trabajada delicadamente por las delicadas manos de don Rolando, el artista más cotizado para esos menesteres.

El velorio se fue poblando de las viejas envueltas en pesados pañolones, de temerosos jóvenes que fisgoneaban por la puerta antes de entrar y, cómo no, de la presencia de autoridades, entre ellos el señor alcalde. Cada cuando pasaban una fuente de tazas

con café o grog, y unas copitas de licor fuerte para el intenso frío. A medianoche se repartió un sustancioso caldo de carnero. Luego de consumido el caldo y un rosario de plegarias en favor del alma de doña Jushti, el patio se fue despoblando quedando solo algunos acólitos del culto al dios Baco, entre ellos ciertamente el señor alcalde, que fue quien sugirió que se trajera coca para empezar un concilio de chacchadores. A esas horas de la madrugada en que el frío arremetía con furia, un grupo de muchachos capitaneados por el alcalde se dirigió a la tienda del compañero “Severo” a comprar un par de libras de coca. A tanta insistencia el tendero salió furioso por el balcón lanzando ajos y cebollas reclamando por la interrupción de su sagrado sueño; sin embargo, después de algunas de suplicas y lloriqueos accedió a atender las dos libras de coca.

El chacchado iba de lo más apacible y cada quien en un estado silente disfrutaba de sus arrebatos metafísicos cuando el amanecer nos sorprendió anunciándose a través de una luz azulina que se fue expandiendo por el horizonte. Entonces el alcalde preocupado por su decencia hizo buscar una escoba y recogedor para limpiar el estropicio que había provocado en el piso de la sala el tascar de las hojas sagradas de los incas. Cuando Hugo, “Auquis”, vio que un joven comedido empezaba a limpiar la coca masticada del piso, despertando de su estado soporífero saltó como una fiera montaraz para impedir semejante irreverencia. Casi en un estado de furia frenética dijo: “Carajo, acá nadie me barre hasta el día del Pichk’ay”.1 Frente a ese irrebatible argumento didáctico, el alcalde tuvo que convalidar ese edicto y permitir que se exhibieran sus escupitajos verdes.

La muerte acompaña siempre a lo inesperado, sobre todo en el último adiós de una mujer reverencial, célebre por su destreza culinaria, pero que es recordada luego por un amargo y

aletargado malentendido.

Por Manuel Roca Falcón

Historia de un incierto velorio

Pichk’ay

Page 40: Pregonero 30 - 2012

40 El Pregonero 30

El Pregonero 2012

Antes de partir a Chacas, con la precaución que el caso ameritaba, dirigí un telegrama a mi padre solicitándole que me enviara una

acémila a Marcará, tal como lo había hecho, año tras año, desde cuando vine a Lima para proseguir mis estudios secundarios y universitarios.

Pero el bendito telegrama, por esos frecuentes azares de la comunicación por “cable” de entonces, no había llegado a su destino, causando en mi ánimo sorpresa e intenso disgusto al comprobar, en Marcará, la ausencia de tan anhelada cabalgadura. La situación no era para bromas; estaba alojado en el hotel cero estrellas de la recordada señora Fernanda, disponiendo de un escuálido saldo de mis gastos de viaje.

Así fueron pasando los días. En las primeras horas

malhumorado al anochecer, procurando controlar mi profunda frustración. Sin amigos ni parientes, Marcará, a pesar de que era una especie de “terrapuerto”, era para mí un lugar deprimente e inhóspito.

Como todo mal no es eterno, el tercer día, a eso de las once de la mañana, arribó una recua compuesta por mulas, burros y caballos de carga, al mando de Julián “Casco” Gómez con dos arrieros más. Transportaban mineral concentrado y en barras de la Compañía Minera Vesubio, que “desembarcaron” en la agencia del señor Carreño; volvieron a cargar inmediatamente mercadería diversa: costales con arroz, azúcar y fideos; latas con alcohol y kerosene; cajas de cerveza, además de otros licores, herramientas y diversos artículos más.

Ese mismo día, casi a las cuatro de la tarde llegó mi tan

Pletórico de expectativas y rebosante de optimismo, con 23 años de edad, en abril de 1967, portando emocionado el nombramiento de Profesor de Aula de la Escuela de Varones 346 de Chacas, el autor de esta nota emprendió el viaje desde Lima, para asumir sus funciones docentes en el mismo local en donde había estudiado primaria, experiencia intensa que nos relatas en las siguientes líneas.

Por la ruta de la Quebrada Honda

Viaje memorable

Por Misael Noriega Barrón

de cada mañana, así como al mediodía, acudía al mercadillo del lugar para servirme unos menús supereconómicos a base de papa yanu con ají y huevos pasados, con su tacita de té. Cada tarde caminaba hasta Chancos, ansioso de encontrarme con el “propio” que habría de llegar con el caballo; retornaba muy

Durante los viajes de antaño por la ruta de la Quebrada Honda, eran

obligadas las pascanas para que los caballos recuperen energías y los jinetes distendieran los músculos entumecidos

por la prolongada travesía. Con Pascual, Vitucho Del Castillo, junto a la catarata

de “Ishpanca”, en enero de 1977

Page 41: Pregonero 30 - 2012

41El Pregonero 30

Revista Cultural de la Provincia de Asunción

1. Noel Zaragoza Guzmán2. Angélica Inocente Vda. de Cabello3. Herlinda Flor Goñi Vda. de Vives4. Honorina Amez Vda. de Wellsh5. Ricardo Egúsquiza Sotomayor6. Paulino Del Río Falcón (Acochada)7. Jesús Hugolino Ames Egúsquiza8. Rubén Abdías Noriega Cerna9. Javier Zímic Amez (Huaraz)10. Rodolfo Noriega Cerna11. Salatiel López Delgado (Acochada)12. Aníbal Vega Portella 13. Viterbo López Barboza (Acochada)14. Justiniano Inocente Delgado (Sapchá).15. Gil Rodríguez Billot*16. María Papa Rodríguez de Rosales*

* Vinculados a familias chacasinas.

En el transcurso de un año, desde nuestra última edición de El Pregonero en agosto del 2011, muchos hogares chacasinos han sido enlutados por la irreparable pérdida de sus seres queridos.

Desde estas páginas les hacemos llegar nuestra más sentida condolencia a todos los parientes inmediatos y amigos de las personas que han emprendido el viaje sin retorno; que todos los deudos hayan sabido encontrar el sosiego espiritual ante la fatal adversidad.

La siguiente lista está en orden cronológico de los decesos acaecidos

In memóriam

esperada acémila, pero existía un problema; adeudaba a la señora Fernanda el importe de tres noches de alojamiento y yo estaba en completa “bancarrota”. Indiqué a Nicanor que no desensillara el caballo y guardé en las alforjas mis enseres; luego le dije: “Sacas al animal por el portón posterior y me esperas en la carretera hacia Chancos”; casi en forma clandestina, con mi conciencia que me mortificaba atrozmente, salí por la puerta principal con un “hasta luego, señora”. En un viaje posterior, cancelé toda mi deuda, previas disculpas del caso; la respuesta de la matrona fue: “Yo nunca me preocupé; como eres hijo de don Helí, sabía que en la primera oportunidad me pagarías”.

Viajamos cuesta arriba lo más rápido que pudimos; la sombra de la noche nos sorprendió en la pampa de Huapish, en plena Quebrada Honda, en donde ubicamos a Julián “Casco” y sus acompañantes acampando al aire libre. Habían apilado dos rumas altas con las mercaderías, extendiendo unas lonas impermeables a manera de toldos, utilizando las caronas de las bestias de carga como mullidos colchones.

A mi pregunta “¿Me pueden dar alojamiento?”, fui recibido con la proverbial hospitalidad chacasina: “¿Por qué no? Baja, don Mishanko, suelta tu caballo para que aproveche el crecido pasto”. Generosamente me ofrecieron su magro menú; también yo compartí con ellos parte del “fiambre” que mi madre había enviado.

El impresionante firmamento, tachonado de incontables y resplandecientes estrellas, unía a modo de bóveda luminosa los colosales farallones verticales y graníticos de la Quebrada, transportándome al borde del infinito.

El impactante silencio de la puna,le daba un embrujo mágico al momento, mientras éramos arrullados por el cadencioso rumor del cristalino riachuelo, cuyas aguas bajaban de la cordillera. Estábamos pernoctando en un auténtico hotel mil estrellas.

Los incansables arrieros tenían un basto repertorio de anécdotas, entre verídicas y fantasiosas, las que narradas en quechua nos deleitaron hasta el borde de la media noche.Con las primeras luces aurorales del siguiente día, ensillé mi caballo, y luego de servirme un reconfortante papa cashqui (sopa de papas), cortesía de mis anfitriones, enrumbé hacia Chacas para cumplir la cita con mi destino.

Page 42: Pregonero 30 - 2012

42 El Pregonero 30

El Pregonero 2012

Chacas, ciudad forjada y gestada en una enorme meseta de esmeraldas.Casas de ilusión alineadas o serpenteadas del camino real, o arremolinada,

alrededor de su iglesia votiva ornamentada con dos torres coronadas con rojizas tejas de arcilla,como dos fogatas de ferviente devoción, rematadas por el símbolo de nuestra creencia,

en nuestro Dios del universo.

Manantiales cristalinos burbujeantes que modulan como canción monocorde “Agüita clara de Huarahuanca”.Cuya caricia tiembla en el verdor de sus campiñas,cielo azul añil como si pudiese tocarse con la mano,

vientos que hacen sonreír a los capulíes, los alisos, los eucaliptos,que manotean la maraña de los zarzales que adornan al lomo de sus pircas.

Columnas de humo azul generadas de las tullpas crepitantes.Ramillete de geranios en sus balcones y zarzales de moras en las campiñas

que proclaman el tiempo dócil del mes de abril.

Pancitos calientes salidos del horno familiar,chicha de jora espumante y embriagante el “asua” refrescante

como suave ondulación que sosiega al sediento en un campo de ambarinas moradas y agitadaspor el suave viento de la tarde.

Hermosas mujeres de talles zigzagueantes, con el sol hecho carmín en sus mejillas,y sus cabellos trenzados donde se detuvo la noche;

con sus ruecas o shuntus, hacen girar incansables, hilando hilos para la vestimenta, milagro que prestala inercia del piruro de piedra o coronta.

Fiesta de la Virgen de Asunción, en donde cada avellana es una oraciónque perfora al infinito cielo, altar llameante de ceras,

donde el sacerdote musita la oración ferviente, y oficia la misa por la salvación del pueblo;inciensos y sahumerios humeantes y aromáticos,

danzas de conjuntos folclóricos con cantos fervorosos y procesión pintoresca que recorre la plaza principal.

Huertos que emanan perfumes de manzanas y duraznos,fragancias del cedrón y manzanillas.

Quillash campiña aldeana adornada de hermosas flores de retamas y alfalfares y maizales en flor, jardines con clavelinas, rosas y claveles, hortensias y gardenias,

botoncillos, rimas-rimas shagadas en las alturas del mes de mayo.Esplendoroso Camchas, cubierto de sábanas blancas perpetuas.

Río Yanamayo madrugador y bullanguero.Noches de cielo estrellado donde la luna pálida y sonriente,

cual alhaja de plata en tono mágico y de ensoñación, se regocijapor la ofrenda lírica a Chacas.

Ser uno de los pueblos más hermosos de la Cordillera Blanca es un motivo de gran

inspiración para esta entrega poética plena de pasión por el terruño y amor a la naturaleza,

expresados por un viscacino, exalumno de la Escuela de Varones 346 de Chacas.

Por Emiliano Milla Mallqui

Historia y poesía

Ofrenda lírica a Chacas

Page 43: Pregonero 30 - 2012

43El Pregonero 30

Revista Cultural de la Provincia de Asunción

Page 44: Pregonero 30 - 2012

44 El Pregonero 30

El Pregonero 2012