el peruano 23 abril 2011

16
FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR 7 Economía. Japón iniciará primera fase de reconstrucción 13 Internacional. Protestas dejan decenas de muertos en Siria NORMAS LEGALES. Establecen lineamientos para la franja electoral en la Segunda Elección Presidencial 2011 2 POLÍTICA. MANUEL RODRÍGUEZ, embajador de México Perú y México unidos contra drogas VIERNES SANTO. PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS LLENÓ DE FE LAS CALLES DE LIMA En la capital peruana y en las regiones se representó la Pasión de Cristo, mientras en las iglesias el Sermón de las Tres Horas revivió las Siete Palabras que pronunció Jesús antes de morir Ante una multitud de feligreses, en la Basílica Catedral, el cardenal Juan Luis Cipriani instó a los peruanos a perdonar y ser humildes para vivir como auténticos cristianos Política 3 ADEMÁS. Miles de turistas nacionales y extranjeros viajaron a provincias para asistir a los actos litúrgicos, que contaron con la protección y vigilancia de policías y militares EMBAJADOR SOLARI TUDELA Demanda ante Corte de La Haya está encaminada EN SECTORES EMERGENTES Crece apertura de agencias bancarias Nuevo gobierno deberá asumir la fase oral para culminar el proceso Política 2 Sistema financiero reorienta inversiones en zonas periféricas Economía 6 Fervor religioso recorre el país Calvario. El pueblo católico reiteró su fe con manifestaciones religiosas, entre ellas la representación de la Pasión de Cristo. Páginas. 3, 8-9, 10 y 11 Directora (e): DELFINA BECERRA GONZÁLEZ El Peruano SÁBADO 23 www.elperuano.com.pe FOTO: ANDINA / HÉCTOR VINCES

Upload: mabel-calle

Post on 08-Apr-2016

257 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Publicado a nivel nacional el 23 de abril 2011

TRANSCRIPT

FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

7 Economía. Japón iniciará primera fase de reconstrucción

13 Internacional. Protestas dejan decenas de muertos en Siria

NORMAS LEGALES. Establecen lineamientos para la franja electoral en la Segunda Elección Presidencial 2011

2 POLÍTICA. MANUEL RODRÍGUEZ, embajador de México

Perú y México unidos contra drogas

VIERNES SANTO. PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS LLENÓ DE FE LAS CALLES DE LIMA

◆ En la capital peruana y en las regiones se representó la Pasión de Cristo, mientras en las iglesias el Sermón de las Tres Horas revivió las Siete Palabras que pronunció Jesús antes de morir

◆ Ante una multitud de feligreses, en la Basílica Catedral, el cardenal Juan Luis Cipriani instó a los peruanos a perdonar y ser humildes para vivir como auténticos cristianos Política 3

ADEMÁS. Miles de turistas nacionales y extranjeros viajaron a provincias para asistir a los actos litúrgicos, que contaron con la protección y vigilancia de policías y militares

EMBAJADOR SOLARI TUDELA

Demanda anteCorte de La Hayaestá encaminada

EN SECTORES EMERGENTES

Crece aperturade agencias bancarias

◆ Nuevo gobierno deberáasumir la fase oral paraculminar el proceso Política 2

◆ Sistema financieroreorienta inversiones en zonas periféricas Economía 6

Fervor religiosorecorre el país

Calvario. El pueblo católico reiteró su fe con manifestaciones religiosas, entre ellas la representación de la Pasión de Cristo. Páginas. 3, 8-9, 10 y 11

Directora (e): DELFINA BECERRA

GONZÁLEZ

El Peruano

SÁBADO 23

www.elperuano.com.pe

FOTO: ANDINA / HÉCTOR VINCES

◆ El equipo peruano llevó impecablemente la fase escrita, señala

◆ Debe haber un diálogo entre el Gobierno actual y el entrante

El próximo gobierno recibe enca-minado el contencioso de delimi-tación marítima con Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y solo le cabe la responsabilidad de llevar adelante la fase oral, destacó ayer el emba-jador Luis Solari Tudela.

"Entiendo que el equipo pe-ruano de abogados y especialis-tas llevó impecablemente la fase escrita con la presentación de la demanda y la réplica. El proceso ya está encaminado y solo resta que el nuevo gobierno asuma la fase oral para culminar el proceso."

DiálogoAgregó que la administración salien-te de Alan García deberá reunirse con el gobierno sucesor ni bien culmine el balotaje electoral del 5 de junio, a fin de informar detalladamente sobre los avances en el contencioso planteado para establecer los límites marítimos con Chile.

Dijo que un punto importan-te por dialogar entre el Gobierno actual y el entrante es la confor-mación del equipo de especialis-tas que desarrolló la estrategia y

◆ Hay una saturación de "nomenclaturas" que se superaría con esta integración

La creación del Acuerdo del Pacífico (AP) no es excluyente a la Comunidad Andina (CAN), porque ambas pueden ser plataformas regionales y confluir en un solo organismo, afirmó ayer el internacionalista Juan Velit.

"Por supuesto que es posible la vigencia de la CAN y del Acuerdo del Pacífico. No creo que ambas plata-formas se excluyan, pero sí creo que debe hacerse un poco de ingeniería política para integrar a estos dos or-ganismos en una sola institución."

Ante la cercanía del 28 de abril, fecha de la firma del Acuerdo del Pa-cífico, reflexionó sobre los procesos de integración regional al mencionar que el continente americano enfrenta una saturación de "nomenclaturas" que puede superarse con la unión entre ellas.

Reconoció que la CAN, desde que se llamaba Acuerdo de Cartagena, fue una de las plataformas respaldadas por el Perú, pero que sufrió dos "gol-pes" con el retiro de Chile, primero, y luego Venezuela, debido a las diferen-cias de modelo de gobierno.

elaboró los documentos que sus-tentan la posición peruana.

"No es que yo diga a rajatabla que se deba mantener ese grupo. Pero en principio, si las cosas se

DIPLOMACIA. EMBAJADOR AFIRMA QUE EL NUEVO GOBIERNO DEBE ASUMIR LA FASE ORAL PARA CULMINAR EL PROCESO EN LA HAYA

Solari: Demanda está encaminada

Velit sostuvo que una "ingeniería política" sobre la institución puede reforzar su estructura, y así integrar-se a esta nueva iniciativa integracio-nista que reúne a Chile, Colombia, México y Perú.

"Con la creación del Acuerdo del Pacífico queda abierta la posibilidad de integrar a otros países más. La expectativa es ver los resultados de este nuevo esfuerzo", comentó.

JUAN VELIT. AMBAS PUEDEN SER PLATAFORMAS REGIONALES Y CONFLUIR EN UN SOLO ORGANISMO

CAN y Acuerdo del Pacífico pueden unirsedatos

Este 28 de abril estarán

Este instrumento está orientado a

Al respecto, el internacionalista sostuvo

◆ Embajador mexicano afirma que cita se realizará a mediados de mayo

México y Perú sostendrán en mayo un encuentro para intercambiar in-formación sobre la lucha antinarcó-tica y reforzar la cooperación en el combate contra los cárteles de las drogas, informó ayer el embajador mexicano en Lima, Manuel Rodrí-guez Arriaga.

Por el lado mexicano, refirió, el eje participante es la Procuraduría General de la República, pero aclaró que hay otros actores que desem-peñan un papel destacado, como la Secretaría de Seguridad Pública de México.

En cuanto a la representación peruana mencionó que estarán la Comisión Nacional para el Desa-rrollo y Vida sin Drogas (Devida), presidida por Rómulo Pizarro, y la Procuraduría Antidrogas, dirigida por Sonia Medina.

"A mediados de mayo tendrán su próxima reunión, para hacer una evaluación de los avances y discutir cuáles son los campos en los que esta cooperación debiera acentuarse o hacia dónde debiera ampliarse",

declaró a la agencia Andina.El diplomático sostuvo que los

dos gobiernos reconocen como problema al crimen organizado, y particularmente en el campo del narcotráfico consideran necesario el diseño de esquemas de cooperación bilateral, regional e internacional.

MÉXICO Y PERÚ. VERÁN ESTRATEGIAS ANTIDROGAS

Reforzarán cooperación

1México y Perú establecie-ron un grupo de coope-

ración en la lucha contra el narcotráfico

2"Es un grupo que está trabajando bien, con par-

ticipantes muy comprometi-dos y muy activos de ambos gobiernos."

3Detalló que a diferencia de otras reuniones que hubo

en el Perú y México, esta vez la reunión se hará a través de videoconferencias.

Grupo de trabajo

han hecho bien, debe continuar, a lo máximo debe reforzarse", decla-ró a la agencia Andina.

Opinó que la nueva adminis-tración gubernamental tiene como única opción seguir la misma es-trategia de su antecesor, porque se trata de una política de Estado "invariable y estable" en materia de relaciones exteriores.

Demanda de BoliviaCon respecto a la anunciada de-manda del gobierno boliviano con-tra Chile, para lograr una salida al océano Pacífico, señaló que ese proceso jurídico es estrictamente bilateral, y en nada afecta el con-tencioso del Perú en La Haya.

Aunque Bolivia todavía no pre-senta la demanda, estimó que po-dría hacerlo ante la CIJ porque el gobierno de Evo Morales se adhirió recientemente al Pacto de Bogotá, instrumento que permite acudir a La Haya para solucionar contro-versias de manera pacífica.

"Si acude a La Haya, el Perú pue-de pedir una copia de la demanda aduciendo que tiene interés directo, para conocer si Bolivia pide, por ejemplo, una salida por Arica."

El embajador Solari recordó que Ecuador también argumentó que tenía "interés directo" cuan-do el Perú interpuso la demanda en la CIJ y solicitó una copia del documento, sin que ello vulnere el carácter reservado de ese tipo de instrumentos, dispuesto por la misma corte.

❝La nueva administración gubernamental tiene como única opción seguir la misma

estrategia de su antecesor, porque se trata de una política de Estado invariable y estable.”

Internacionalista Juan Velit.

Solari Tudela

POLÍTICA Sábado 23 de abril de 2011 El Peruano

FOTO: ANDINA / JUAN CARLOS GUZMÁN

VIERNES SANTO. ARZOBISPO DE LIMA REFLEXIONÓ SOBRE SÉTIMA PALABRA DE CRISTO EN LA CRUZ

Cipriani invoca a peruanosa perdonar y ser humildes

SUSTENTO. ESE ES UN PRINCIPIO BÁSICO DE LIBERALISMO. ESTÁ EN ADAM SMITH, PADRE DEL LIBERALISMO, AFIRMA MARIO VARGAS LLOSA

"No es posible separar la libertad política de la económica"◆ Si alguien pretende dividirla no tiene derecho a ser llamado un liberal, dice

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien viajó a Argentina para participar en la Feria del Libro de Buenos Aires, sostuvo ayer que un liberal es una persona creyente en la libertad y que además considera que esta es indivisible, pues no es posible separar la libertad política de la económica.

"Ese es un principio básico de

◆ Es una forma de estar cerca de Jesús y vivir como auténticos cristianos

◆ Agregó que Jesús nos hizo libres y al resucitar nos regaló el perdón

Un llamado a los peruanos para que aprendan a perdonar y ser humildes para estar cerca de Jesús y vivir como auténticos cristianos, formuló ayer el cardenal Juan Luis Cipriani, en su reflexión sobre la sétima palabra de Cristo en la cruz: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu", en el Sermón de las Tres Horas realizada en la Basílica Catedral de Lima.

Ante una multitud de feligreses congregados en esta acción litúrgica especial con motivo del Viernes San-to, el arzobispo de Lima señaló que en sus últimos momentos en la cruz, Jesús nos hizo libres y al resucitar nos regaló el perdón.

"¿Por qué tenemos que odiarnos?, ¿Por qué no sabemos perdonar?, ¿Por qué nos creemos dueños de la ver-dad?", se preguntó y dijo que la libertad no debe confundirse con libertinaje.

En ese sentido, el primado de la Iglesia católica pidió a los feligreses ser vigilantes con el respeto a las enseñanzas de Cristo y luchar contra la corrupción, la mentira, el odio y el egoísmo, así como rechazar el aborto, la violencia y la destrucción de la unidad familiar.

Cipriani sostuvo que Cristo nos enseña que la fe es un regalo de Dios que brota del corazón y requiere que se pida con humildad.

Al recordar la última palabra de Jesús en la cruz antes de fallecer, el cardenal subrayó el momento de máximo sufrimiento que experimentó el Hijo de Dios y, pese a ello, mostró que es posible vencer a la muerte y el pecado.

El arzobispo de Lima agradeció la presencia del Señor de los Milagros en el Sermón de las Tres Horas y

PIDE CIPRIANI A CANDIDATOS

"No ofrezcansolo solucionesmateriales"El arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, manifestó ayer que los candidatos presidenciales no deben ofrecer soluciones úni-camente a problemas de carácter material.

Durante su programa radial por Semana Santa sostuvo que en estos tiempos de campañas electorales, los postulantes solo buscan resolver problemas ma-teriales y efímeros, incluso "con engaños".

"Qué es lo que buscan en estas campañas electorales o en estas situaciones: quiero éxito, quiero plata... ¿Y qué te voy a ofrecer? Yo te resuelvo todos tus proble-mas."

Cambio en el corazónLamentó que los aspirantes presi-denciales no busquen un cambio en el corazón que les permita acercarse más al prójimo y a Dios.

"Si no hay un cambio en el corazón, difícilmente habrá un cambio en el pensamiento; si no cambiamos el pensamiento (...) y si no ponemos en primer lugar el amor al prójimo, el amor a Dios, el ayudar a los demás, la verdad frente a la mentira y el amor fren-te al odio, hacemos a un lado a Cristo", señaló.

Por otro lado, el prelado refirió que lugares como Manchay o El Agustino son un ejemplo de la fe del pueblo peruano, ya que existen personas con muchas necesidades y carencias, pero que tienen un corazón de oro y agradecimiento a Dios.

afirmó que el pueblo está junto al Cristo Moreno siempre con fervor y que eso se manifiesta con ocasión del Viernes Santo. "¡Gracias, Señor de los Milagros, porque siempre nos escuchas!", exclamó.

Con la intervención del cardenal culminó el tradicional Sermón de las Siete Palabras de Cristo en la cruz, que se realiza en Viernes Santo en la Basílica Catedral de Lima. Luego, el arzobispo de Lima celebró la Pasión del Señor, acción litúrgica realizada también en la Catedral.

liberalismo. Está en Adam Smith, el padre del liberalismo. Si hay alguien que pretende dividir la libertad po-lítica y económica, se equivoca: no tiene derecho a ser llamado un liberal o da una visión completamente co-rrompida y criticable del liberalismo", añadió en la entrevista concedida a Página 12 de Argentina.

Reiteró que su rompimiento con la Revolución Cubana y las ideas socia-listas fue un largo proceso iniciado al comprobar la política represiva del régimen de Fidel Castro.

En ese contexto, mencionó que las reformas liberales aplicadas en Chile, y que permitieron el desarrollo de ese país, debieron haberse intro-ducido en democracia.

El autor de El sueño del celta ase-guró que ningún liberal debe apoyar una dictadura política, y consideró que si ello se hace, se está cometien-do una equivocación, razón por la cual el hecho debería ser criticado. "(...) Ningún liberal debe apoyar una dictadura política. Y si lo hace se equivoca, y hay que criticarlo."

Población de Manchay.

Dio entrevista a Página 12.

Las Siete PalabrasEl Sermón de las Siete Palabras o de las Tres Horas

Las otras palabras que también fueron motivo

El obispo Carlos García Camader abordó la frase:

La sexta palabra: "Todo está cumplido"

La sétima, "Padre, en tus manos encomiendo

❝No podemos decir: ¡Que Dios

nos perdone! Y que todo siga igual. El mal no puede ser ignorado, tiene que ser combatido con todas las fuerzas y derrotado."

Catedral

1 Intelectuales consideraron "brillante" y de "gran jerarquía"

la disertación ofrecida por Mario Vargas Llosa en Buenos Aires.

2 "El acto tuvo una gran jerar-quía", comentó la escritora

María Sáenz Quesada.

3 Para María Kodama, viuda del fallecido escritor Jorge

Luis Borges, la disertación fue maravillosa.

Resaltan "jerarquía"

El Peruano Sábado 23 de abril de 2011 POLÍTICA

RECUENTO. YA SE TIENEN CIFRAS OFICIALES Y DEFINITIVAS DE PRIMERA VUELTA

Culmina conteo de votos 12 días después de comicios◆ ONPE presenta resultados al 100% de actas de votación

◆ Gana Perú obtuvo 31.69% y Fuerza 2011 alcanzó 23.55%

Ayer, la Oficina Nacional de Proce-sos Electorales (ONPE) culminó al 100 por ciento el procesamiento de actas de votación presidencial y le otorgó el 31.699 por ciento de votos válidamente emitidos al candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, y 23.551

HASTA EL MOMENTO

No aumentaron conflictos en época electoralHasta el momento no se ha re-gistrado ningún conflicto social de tipo electoral producto de los comicios generales de abril pa-sado, informó la Defensoría del Pueblo.

Rolando Luque, adjunto para la Prevención de Conflictos So-ciales y Gobernabilidad de di-cha entidad, recordó que esos resultados se diferencian de los de las elecciones regionales y locales de octubre, cuando sí se registraron 17 nuevos conflictos de tipo social electoral a raíz de esos comicios.

Refirió que la protesta en la provincia arequipeña de Islay, donde se acató un paro contra el proyecto minero Tía María, surgió aproximadamente dos años antes de las elecciones generales.

"Es verdad que en esta última elección se exacerbaron algunos conflictos existentes, pero, por ejemplo, no creo que las razones del escalamiento de la violencia de los sucesos allí tengan como principal explicación la coyuntura electoral", explicó.

Recalcó que se trata de un conflicto que está registrado en el reporte de la Defensoría del Pueblo desde hace cerca de dos años.

Dijo que los conflictos de tipo electoral generados tras las elecciones regionales y locales del año pasado surgieron por los "votos golondrinos", la demora en la entrega de resultados por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el rechazo de un sector de la población a las reelecciones.

por ciento a la postulante de Fuerza 2011, Keiko Fujimori.

Con el último reporte, registrado a las 07:20 horas, con el total de los registros de votación contabilizados, el organismo electoral entregó así los resultados oficiales de los comicios celebrados el domingo 10 de abril.

De acuerdo con estas cifras, el tercer lugar es ocupado por Pedro Pablo Kuczynski, de la Alianza por el Gran Cambio, con 18.511 por ciento; seguido por Alejandro Toledo, de Perú Posible, con 15.631 por ciento a escala nacional.

Siguen en la lista Luis Castañeda Lossio, de Solidaridad Nacional, con Lo de Islay fue una excepción.

◆ A través de iniciativa legislativa promovida por Cabanillas

Un proyecto presentado en el Con-greso propone que la Defensoría del Pueblo establezca una adjuntía para la defensa de los derechos de los pe-ruanos que viven en el extranjero.

La iniciativa legislativa, cuya autora es la legisladora aprista Mercedes Ca-banillas, sostiene que el objetivo de esta adjuntía sería alertar al Estado peruano sobre situaciones de vulnerabilidad o vulneración de derechos de los residen-tes peruanos en el extranjero.

Al explicar la necesidad de aprobar

esta propuesta, el proyecto indica que pese a la gran importancia de la comunidad peruana en el exterior, no existe una adjuntía especializada para evaluar el respeto de los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad de peruanos en el exterior, ni que su-pervise el cumplimiento de los debe-res de la administración pública y la prestación de los servicios públicos a estos ciudadanos.

De acuerdo con un reporte de la Cancillería citado en el proyecto, existen entre un millón 800 mil y dos millones 200 mil peruanos residentes en el exterior.

◆ Evaluarán proyecto sobre productos que son objeto de cuestionamientos

El presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Aníbal Huerta (PAP), anunció que solicitará que el proyec-to de ley que declara una moratoria al ingreso de productos transgénicos al país retorne a su grupo de trabajo para una evaluación científica que despeje cualquier duda sobre su conveniencia.

"Pediremos invitar a los técnicos a brindar las debidas explicaciones científicas para que, sobre eso, noso-tros le demos claridad a la población

refirió que esto podría permitirse mientras haya un adecuado con-trol, "como ocurre en otros países, donde el gobierno monitorea estos cultivos".

En ese sentido, indicó que el Estado peruano debe regular este tema para evitar correr el riesgo de su uso indebido.

También precisó que en la agen-da de su grupo de trabajo no se ha contemplado revisar el Decre-to Supremo 003, emitido el 15 de abril, que aprueba el Reglamento Interno Sectorial de Bioseguridad para actividades agropecuarias o forestales.

INSTANCIA. PARA PERUANOS EMIGRANTES

Plantean crear defensoríaINTERÉS. EN COMISIÓN AGRARIA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Debatirán ingreso de transgénicos

Preside Comisión Agraria.

datoDe acuerdo con el

cronograma electoral

Trabajo

9.833 por ciento; José Ñique de la Puente, de Fonavistas del Perú, con 0.253 por ciento; y Ricardo Noriega Salaverry, de Despertar Nacional, con 0.148 por ciento.

En este orden continúan Rafael Belaunde, de Adelante, con 0.118 por ciento; Juliana Reymer, de Fuerza Na-cional, con 0.115 por ciento, y Hum-berto Pinazo, de Justicia, Tecnología y Ecología, con 0.077 por ciento.

Asimismo, el embajador y ex mi-nistro de Relaciones Exteriores Ma-nuel Rodríguez Cuadros, del Partido Descentralista Fuerza Social, obtuvo el 0.064 por ciento, pese a haber renunciado a su postulación antes de la fecha de elección. Ello se dio ya que no hubo tiempo de retirar su candidatura de las cédulas de vota-ción, ya que cuando dimitió estas ya se hallaban impresas.

y votemos. No hay otra forma."Al comentar la polémica sobre

la aprobación del Decreto Supremo 003, que aprueba el uso de trans-génicos en el país, el parlamentario

FOTO: ANDINA / PIERO VARGAS

POLÍTICA Sábado 23 de abril de 2011 El Peruano

DESCANSO. FUJIMORI Y HUMALA NO REALIZARON ACTIVIDADES PROSELITISTAS

Proclaman respeto a DD HH y saludan al planeta Tierra

ESFUERZO. VALER INDICA QUE NUEVO GOBIERNO DEBE HACER LO POSIBLE PARA QUE NIVEL NO DESCIENDA

Pide mantener monto de inversiones en el VRAE◆ Se han desembolsado más de 1,500 millones de nuevos soles a favor de valle

Un compromiso claro para seguir invirtiendo en el desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) pidió el presidente de la Comisión Multisectorial encargada de esa área del país, Fernán Valer, a los candida-tos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

El funcionario dijo que es indis-pensable garantizar la continuidad de las políticas aplicadas desde 2006

◆ Candidatos dedicaron Viernes Santo a enviar mensajes por Twitter

◆ No hubo comentarios tras resultados finales de primera vuelta

Adecuando su campaña a la jornada del Viernes Santo –una efeméride primordialmente religiosa y espiritual para los católicos– los candidatos presidenciales en carrera, Keiko Fuji-mori y Ollanta Humala, no realizaron ayer actividades proselitistas y pre-firieron enviar mensajes desde sus cuentas en la red social de internet,

SOBRE LA ECONOMÍA

CCL espera precisionesLas dos agrupaciones que se en-frentarán en la segunda vuelta electoral deben ofrecer mayores precisiones a la ciudadanía sobre las propuestas expresadas en sus planes de gobierno, especialmen-te en lo relacionado con el sector económico, indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Durand.

"Hay diversos temas que nos conciernen", indicó.

El dirigente empresarial agregó que la ciudadanía requiere abun-dante información a fin de decidir su voto para la segunda vuelta de una manera responsable.

En ese sentido, opinó que tan-to Ollanta Humala, de Gana Perú, como Keiko Fujimori de Fuer-za 2011, deben explicar cómo la economía puede seguir desarro-llándose y cómo se crearán opor-tunidades para la microempresa, sector capaz de crear miles de empleos en los próximos años.

Respecto a la agenda pendien-te en su sector, Durand estimó necesario afianzar el crecimiento económico.

DECISIÓN DE SU CEN

PAP posterga su plenarioA través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Aprista Peruano informó que el plenario nacional de dicha agrupación, que debía realizar-se la próxima semana, ha sido postergado hasta una fecha aún por definir.

La reunión –en la que partici-parán dirigentes y militantes del grupo fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre– había sido programada para el sábado 30 de abril.

Sin embargo, en el comunica-do no se precisa los motivos de la postergación ni se indica cuál será la fecha de realización del cónclave. Tan solo se consigna que la decisión es avalada por los secretarios generales institucional y político del Partido Aprista; es decir, por Omar Quezada y Jorge del Castillo, respectivamente.

en la zona, orientadas a afianzar la presencia del Estado a través de la ejecución de obras sociales que han permitido a varias localidades de esa área del país insertarse en el mercado productivo.

Aseveró que el Ejecutivo invirtió más de mil 500 millones de nuevos soles en obras productivas en el VRAE. "Es decir, siete veces más de lo que destinó el gobierno anterior".

"Por ello, los candidatos Ollan-ta Humala y Keiko Fujimori deben comprometerse a seguir invirtiendo", añadió el funcionario.

Twitter, referidos a temas políticos y sociales.

Así, el postulante presidencial de Gana Perú aseveró que impulsará un gobierno democrático y reiteró su compromiso de luchar contra la corrupción.

"Queremos una democracia con respeto a los derechos fundamen-tales de los peruanos", manifestó Humala.

También ratificó su compromiso y el de su partido de luchar contra la corrupción, por el desarrollo nacio-nal y por políticas redistributivas.

Ayer, Humala obtuvo el 31.699 por ciento de la votación presidencial al 100 por ciento de las actas pro-cesadas por la Oficina Nacional de

Procesos Electorales, confirmando su pase a la segunda vuelta junto a la postulante de Fuerza 2011, Keiko Fujimori.

Día de la TierraPor su parte, la candidata presiden-cial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, envió un saludo por el Día Interna-cional de la Madre Tierra y resaltó que el Perú es uno de los países que gozan de mayor diversidad en su ecosistema.

"¡Feliz Día de la Tierra! Celebre-mos y cuidemos a nuestro Perú, uno de los países más megadiversos del planeta."

Fujimori, quien obtuvo el 23.551 por ciento de votos frente al 31.699

Valer afirmó que el narcotráfico es el peor problema que afronta el país, ya que sus efectos son transversales para la sociedad peruana.

En ese sentido, dijo que los pla-nes de gobierno de los candidatos presidenciales que pasaron a la segunda vuelta deben contener un capítulo especial sobre la política que se implementará para combatir este flagelo.

Asimismo, propuso a los aspiran-tes presidenciales evaluar la posibi-lidad de otorgar el grado de ministro al jefe del Plan VRAE.

Carlos Durand preside la CCL.

Sede del PAP.Fernán Valer.

por ciento de su contendor Ollanta Humala, participará el 5 de junio de la segunda vuelta electoral.

Como la mayoría de los aspirantes presidenciales, ella utiliza las redes sociales de internet para enviar men-sajes a sus simpatizantes.

La conmemoración del Día In-ternacional de la Madre Tierra tiene como objetivo recordar que el planeta y sus ecosistemas son el hogar de los seres humanos, iniciativa promovida en 1970 por el senador de Estados Unidos Gaylord Nelson.

La fecha tiene como fin crear con-ciencia acerca de la contaminación, el agujero en la capa de ozono, el crecimiento de la población y la con-servación de la biodiversidad.

Aspirantes. Una jornada alejada de la mirada pública fue la que ayer tuvieron los dos candidatos presidenciales.

El Peruano | Sábado 23 de abril de 2011 POLÍTICA | 5

◆ Se observa una elevada concentración en Lima tradicional y moderna

◆ Más del 60% de las aperturas se concentra en los conos limeños

La apertura de agencias bancarias se está concentrando últimamente en los conos de Lima, por ser sectores emergentes que registran una escasa penetración de puntos de atención, informó el gerente de estrategia de canales del banco Scotiabank, Felipe Bedoya.

Explicó que la penetración de agencias bancarias en estas zonas es deficitaria, pues hay una gran concentración en la Lima tradicional y en la Lima moderna (distritos de Miraflores y San Isidro). En los conos quedan espacios por tomar para la apertura de agencias.

"Estamos enfocados en la Lima tradicional y moderna, pero en los últimos años la orientación ha sido abrir agencias en los conos Norte, Sur y Este de Lima", manifestó.

Refirió que en los últimos 30 años la apertura de agencias bancarias se centró en Lima tradicional y Lima moderna, que ahora son distritos su-peravitarios en número de agencias.

Potencial."Por ello, no solamente el Scotiabank sino el sistema bancario en general está reorientando parte de sus inver-siones hacia las zonas periféricas de Lima", dijo Bedoya.

En ese sentido, mencionó que ahora más del 60% de las aperturas de agencias bancarias se concentra en los conos de Lima, en distritos como Independencia, Los Olivos, Santa Anita y Ate, entre otros.

Manifestó que el Scotiabank tiene previsto abrir 15 agencias del banco

POR MEDIOS TELEMÁTICOS

Incorporan máscontribuyentesLa Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) incorporó, a través de una reso-lución, a nuevos contribuyentes al Sistema de Embargo (en forma de retención) por medios tele-máticos.

Anteriormente, la Sunat había dictado disposiciones para im-plementar el Sistema de Embar-go por Medios Telemáticos ante Grandes Compradores, debiendo ser gradual la incorporación de estas compañías al uso del sis-tema.

En una primera etapa se in-corporó a determinados contribu-yentes y en esta segunda etapa se incorpora una parte a partir del 1° de mayo y la otra parte a partir del 1° de junio del presente año.

En el marco del sistema de embargo, la Sunat establece que los administrados deben comuni-car si tienen en su poder bienes, valores y fondos, depósitos, cus-todia y otros, así como derechos de crédito cuyos titulares sean los deudores en cobranza coactiva que la Sunat les indique.

Para ello designó a los sujetos obligados a proporcionar dicha información, así como la forma, plazo y condiciones en que deberá cumplirse.

Tratándose del embargo en forma de retención, la resolución establece a los sujetos obligados a utilizar el sistema informático que proporcione la Administra-ción Tributaria.

◆ País llanero había anunciado decisión en 2006 por algunos desacuerdos

[Caracas, AFP] Venezuela concretó ayer su salida de la Comunidad Andina (CAN), al dejar de perte-necer oficialmente a la zona de libre comercio que eliminaba los aranceles entre los países miem-bros del bloque.

"Este 22 de abril la nación sura-mericana deja de formar parte ofi-cialmente de la CAN; sin embargo, las operaciones comerciales con Bogotá, La Paz, Lima y Quito conti-núan bajo otras reglas y principios",

aseguró la Cancillería venezolana en una nota de prensa.

"El gobierno bolivariano trabaja desde el año 2006 para establecer nuevos esquemas de integración comercial con Colombia, Perú, Bo-livia y Ecuador, tras anunciar su retiro de la Comunidad Andina de Naciones", continuó el texto.

Venezuela, que en 2006 se des-vinculó de la CAN por su desacuer-do con los tratados de libre comer-cio suscritos por el Perú y Colombia con Estados Unidos, disfrutó hasta el jueves del acuerdo preferencial regional, que ahora será sustituido por pactos bilaterales.

este año, mientras que la financiera Crediscotia, del mismo grupo finan-ciero canadiense, vislumbra abrir 25 agencias.

"Este año se han abierto agen-cias en Piura, Arequipa y Lima, y se inaugurarán próximamente en Cusco, Juliaca (Puno), Chiclayo (Lam-bayeque) e Iquitos (Loreto)", agregó Bedoya.

NEGOCIO. RECONOCEN QUE EN ESTAS ZONAS HAY ESPACIOS PARA CRECER

Entidades bancarias mirancon más atención los conos

Ente recaudador.

Bancarización. La mayor actividad comercial en los conos favorece la instalación de nuevas agencias.

datoLa financiera

Crediscotia lanzó un nuevo instrumento de ahorro denominado Cuenta Básica Express, que no requiere monto mínimo.

◆ España es el principal destino de estos productos marinos

Los envíos de atún enlatado a la Unión Europea (UE) aumentaron 712% en 2010 respecto a 2009, al pasar de un valor de 713 mil dólares a 5.7 millones de dólares, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En volumen, las exportaciones de conservas de atún a la UE pre-sentaron un incremento de 704%, al pasar de 171 a 1,378 toneladas.

Detalló que las conservas de atún son cada vez más competitivas en el mercado europeo.

1 El principal destino europeo de las conservas de atún es

España, con una participación de 82% del total de envíos a la UE, seguido por Italia.

2 La CCL precisó que el Reino Unido refleja un mercado

potencial para el envío de con-servas de atún, país adonde el año pasado los envíos sumaron 340 mil dólares.

Plazas

EN 2010. VENTAS DE ATÚN EN CONSERVA CRECIERON 712%

Aumentan envíos a la UEMERCADOS. RELACIONES COMERCIALES CON EX SOCIOS SIGUEN BAJO OTROS PRINCIPIOS

Venezuela concretó salida de la CAN

Comercio bilateral se mantiene.

Tasa referencial

El banco de inversión Credit Suisse elevó su perspectiva de alza de la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) para este año, de 4.75% que tenía anteriormente a 5%.

Su economista Carola Sandy refirió que el BCR aumentó su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, a 4% el pasado 7 de abril, en línea con el consenso del mercado.

"Sin embargo, ha demostrado que hasta ahora el esfuerzo es in-suficiente para evitar el deterioro

en las expectativas de inflación", anotó.

Mencionó que la inflación se ha comportado bien hasta ahora debido a la competencia en el sec-tor empresarial, que está haciendo que reduzca sus márgenes de ga-nancia, en lugar de trasladar a los consumidores los mayores costos de alimentos y petróleo.

Sandy consideró que el BCR parece centrado en mantener las expectativas de inflación bien ancladas para evitar efectos de segunda ronda.

FOTO: ANDINA / RUBÉN GRÁNDEZ

6 | ECONOMÍA Sábado 23 de abril de 2011 | El Peruano

FOTO: ANDINA / JUAN CARLOS GUZMÁN

ECONOMÍA. A UN AÑO DE QUE GRECIA PIDIERA AYUDA

Eurozona sumida en crisis

JAPÓN. PARA SU RECONSTRUCCIÓN DESPUÉS DEL SISMO

Aprueban presupuestoPOTENCIAL. VIENEN DISEÑANDO PRODUCTOS DE INTERÉS PARA LOS ANUNCIANTES

Agencias prevén etapa de expansión◆ Inversión en anuncios online aumentará en forma significativa

◆ LatinBrands prevé incrementar sus ingresos hasta en 20 por ciento

En los próximos tres años, la inver-sión de las empresas en publicidad se incrementará hasta representar el 10% de sus ingresos, en la actualidad oscila entre 1% y 5%, manifestó el presidente de la agencia LatinBrands, Adolfo Dammert.

"Ese crecimiento se dará en la medida que siga la competencia y los medios incrementen sus tarifas gradualmente", declaró.

Aseveró que los medios de co-municación han salido de la crisis financiera que no les permitía de-sarrollar buenos productos, y ahora están diseñando mejores productos que tienen mayor capacidad de res-puesta para los anunciantes.

Precisó que la inversión publicitaria en América Latina la lidera Brasil, y le siguen Chile, Colombia, Argentina.

Agregó que LatinBrands tiene pre-visto un crecimiento de sus ingresos hasta en 20% en relación con los nueve millones de dólares obtenidos en 2010.

"Manejamos marcas en el país por el trabajo adecuado que hacemos y eso nos ha permitido tener un cre-cimiento interesante", señaló.

Anotó que por el trabajo que rea-lizan las empresas de publicidad es-tán en la capacitad de expandirse al

exterior y en el caso de LatinBrands, empresa de capitales peruanos, lo están haciendo.

En ese sentido, comentó que han formado consorcios en Costa Rica, Panamá y Nicaragua, lo cual ha fa-cilitado la obtención de cuentas de empresas importantes.

OnlinePor otro lado, Dammert dijo que las empresas incrementarán sus inver-siones en anuncios publicitarios a través de internet en los próximos años, aunque reconoció que en 2010 solo el 3% de la inversión estuvo orientado a ese medio.

Explicó que uno de los motivos

INFORMACIÓN OFICIALAl cierre de operaciones del

22 de abril de 2011

Más información en ww.elperuano.com.pe

SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS y AFPTasas de interés promedio de mercado (22 de abril)

TAMN TAMEX TIPMN TIPMEX

Tasa Anual (%) 18.41 8.14 2.14 0.67

Factor Acumulado 1269.76616 12.09680

Tasas de interés legal

Tasa Anual (%) Factor Acumulado - Efectiva Factor Acumulado - Laboral

Moneda Nacional 2.14 6.20296 1.75042

Moneda Extranjera 0.67 1.98279 0.66172

Tasa de interés de los depósitos administrativos y judiciales en el Banco de la Nación

Tasa Anual (%) Factor Acumulado

Moneda Nacional 0.38 1.07544

Moneda Extranjera 0.34 1.03892

Tasa de interés promedio del sistema financiero para créditos a la microempresa

Tasa Anual (%) Factor Acumulado

Moneda Nacional 39.02 3.34301

Moneda Extranjera 16.76 2.06751

◆ Atenas recibió préstamos por un total de 110,000 millones de euros

[Bruselas, Afp] Un año después que Grecia solicitara una ayuda finan-ciera internacional, la Eurozona no logra dejar atrás la crisis de la deuda soberana no obstante haber tomado decisiones sin precedentes para ahuyentar los temores de los mercados, como la creación de un fondo de rescate.

El 23 de abril de 2010, Grecia, confrontada a la explosión de su déficit y deuda públicos, se convirtió en el primer país en pedir ayuda de la UE y el FMI, fragilizando los pro-pios fundamentos de la Eurozona, hasta entonces considerada una unión monetaria fuerte, resistente a las turbulencias de los mercados.

Atenas se benefició de présta-mos por un monto total de 110,000

millones de euros. Luego le siguie-ron Irlanda y Portugal.

Pero las dificultades persisten: en Grecia, la creciente deuda se suma a una recesión que hace temer que el Estado no pueda reembolsar sus créditos; en Irlanda la situación de los bancos continúa siendo objeto de in-quietud. Otros países con dificultades presupuestarias y económicas, como España o incluso Bélgica, figuran en la lista de potenciales próximos blancos de los mercados.

◆ Plan extraordinario supera los 33,000 millones de euros

[Tokio, Efe] El Gobierno de Japón aprobó un primer presupuesto extra de cuatro billones de yenes (más de 33,000 millones de euros) para financiar la primera fase de la reconstrucción en las zonas devas-tadas por el sismo y tsunami del 11 de marzo.

Está previsto que el presupuesto se presente el próximo 28 de este mes a la Dieta (Parlamento) con vistas a su aprobación para el 2 de mayo, informó la agencia Kyodo.

El objetivo es cubrir los cos-tos de la fase inicial de la recons-trucción, que incluirá la limpieza de escombros en las regiones del noreste afectadas por la catástrofe y la construcción de viviendas pro-visionales para las víctimas.

La mayor parte del presupuesto

extra, cerca de 1.2 billones de yenes (10 mil millones de euros), estará destinado a obras públicas, como re-construcción de carreteras, puertos y restauración de terrenos agrícolas.

Otros 363 mil millones de yenes (3,050 millones de euros) servirán para la construcción de viviendas temporales, y 352 mil millones de yenes (2.958 millones de euros) financiarán la retirada de las tonela-das de escombros que dejó el peor desastre sufrido por Japón tras la Segunda Guerra Mundial.

Oportunidad. Los avisos por internet son una alternativa eficiente de crecimiento comercial.

1El 49% de la inversión pu-blicitaria está orientada a la

televisión.

2El 18% a periódicos, en tanto que el 12% a la radio,

el 10% está en los paneles, 5% en los canales de cable, 3% en internet, 2% a revistas y 1% a otros medios.

Participación

por el que los anunciantes no in-vierten en internet es porque son medios que no son completamente medibles, y después de la crisis de 2008 y 2009 los anunciantes prefieren un mundo conocido y convencional para asegurarse llegar al consumidor de manera adecuada.

"Los anunciantes que invierten en televisión están seguros de que llegan al consumidor, mientras que en los medios digitales creen que llegan al consumidor pero no están seguros y, en una situación de gran competencia, prefieren apostar por lo seguro", observó.

Apuntó que durante los próximos años la publicidad en internet y te-levisión tendrá que coexistir debido a la migración a la televisión digital que ofrecerá una comunicación in-teractiva.

"La difusión de publicidad por in-ternet es reducida, pero este año va a tener un crecimiento importante que no se ha visto antes", proyectó.

No afectará disciplina fiscal.

Inestabilidad en los mercados.

datosPese a que la

televisión capta el 50% de la inversión en publicidad, el año pasado la inversión en ese rubro solo se incrementó en 3%.

También manifestó que la inversión publicitaria en radio se ha mantenido, aunque en los próximos años puede sufrir una presión a la baja frente a los medios gráficos, internet y la televisión.

Oportunidad. Los avisos por internet son una alternativa eficiente de crecimiento comercial.

El Peruano | Sábado 23 de abril de 2011 ECONOMÍA | 7

8-9 | ESPECIAL

Adversidades en la vida

Mario Valencia admite haber cono-cido un sinnúmero de adversidades en la vida. "En algún momento, viví con los cartoneros, conviviendo en las riberas del río Rímac con los indigentes, en los basurales. Me vi en un festín, pero en medio de un basural".

En ese momento, señala, hace una promesa. "Señor, si tú verdade-ramente existes y eres quien dices ser, por qué permites que vivamos así. Señor, si tú me sacas de este infierno en que estoy viviendo, yo te prometo que cargaré tu cruz hasta cuando tú me lo permitas."

Hoy, Valencia traslada hidrocar-

buros. "Transporto combustible. Tra-bajo en La Pampilla, en Petroperú, en Conchán, y en los últimos tiempos estoy transportando gas."

Como feligrés, pide a la Iglesia trabajar por la unificación de todas las corrientes religiosas, pues –sos-tiene– la Palabra es una.

En ese contexto, Valencia pro-mueve y participa en la escenifica-ción del Vía Crucis como un evento cristiano para toda la comunidad. Se prepara siempre con cuatro me-ses de antelación.

Además, indica que este año está promoviendo un plan piloto para la reinserción laboral de los internos.

◆ Escenificación de Vida, Pasión y Muerte del Señor recorrió Lima

◆ En el asilo Canevaro, lavó los pies a doce ancianos y oró con ellos

PAUL HERRERA GUERRA

[email protected]

Con mucha fe y devoción, Mario Valencia Rivadeneyra, ahora de 54 años, volvió a cumplir su promesa y ayer personificó a Cristo en la escenificación de la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo, que cada Viernes Santo efectúa el grupo teatral Emanuelle.

Decenas de miembros de esta organización artística acompaña-ron al "Cristo Cholo" en una mul-titudinaria peregrinación hacia la cima del cerro San Cristóbal, donde se vivieron los últimos momentos de Cristo en la Cruz.

Pero todo comenzó en la sede de la Municipalidad del Rímac, minutos después de las 13:00 horas. Desde ahí, acompañados por el alcalde del Rímac, Enrique Peramás, y un gran número de personas que no cesaba de entonar cánticos religiosos par-tieron hacia el Centro de Atención Residencial Geronto-Geriátrico Ig-nacia R. viuda de Canevaro.

Al llegar al también denomi-nado "Asilo Canevaro", Valencia lavó y besó los pies de doce an-cianos, con quienes rezó y elevó algunas plegarias para su salud y bienestar.

JuicioA continuación, siempre con el resguardo policial, la colaboración del personal de la comuna rimense y el apoyo incondicional de la gente que se sumaba rumbo al cerro mi-rador de Lima, la peregrinación se dirigió a la iglesia Santa Rosa.

VÍA CRUCIS. MARIO VALENCIA CUMPLE NUEVAMENTE SU PROMESA Y SUBE AL CERRO SAN CRISTÓBAL CON UNA CRUZ A CUESTAS

Demostración de fe

❝Mario Valencia, con este 2011, ha personificado 31 añosininterrumpidamente a Cristo en diversos episodios. As

veces, con este año, subió en Vía Crucis hacia el cerro San Cen el papel de Jesús. Mientras, 17 años seguidos participó taen la escenificación del bautizo del Nazareno.”

Estaciones. A lo largo de toda la representación del Vía Crucis, se recordaron con mucho realismo los diversos episodios que vivió Cristo camino al Monte Calvario. La afluencia de público se notó hasta en la cima del cerro San Cristóbal.

FOTO: ANDINA / HÉCTOR VINCES

FOTO: ANDINA / HÉCTOR VINCESFOTO: ANDINA / HÉCTOR VINCES

FOTO: ANDINA / HÉCTOR VINCES

Sábado 23 de abril de 2011 | El Peruano

LA PALABRA

CompromisoEl desarrollo de la Semana Santa merece, en todo sentido, el apoyo de la Municipalidad del Rímac. Estamos con ellos (el grupo de teatro Emanuelle) desde hace varios días, dándoles la fortaleza del caso.

En esta Semana Santa, hay mucha presencia de los vecinos y de feligreses, y nosotros esta-mos tratando de brindar toda la seguridad del caso.

Reafirmamos nuestro com-promiso de dar una ciudad con mayor seguridad, mayor lim-pieza y con una mejor calidad de vida.

Debemos tener un poco de paciencia, que los problemas no nos agobien tanto y mantener la tranquilidad que queremos. Con la recuperación del orden, van a cambiar las cosas.

Enrique PeramásALCALDE DEL RÍMAC

s sí, 26 Cristóbal ambién

dió con la cruz a cuestas su camino de penitencia hacia su próxima parada, la iglesia San Marcelo, en donde se escenificaron algunos otros pasajes bíblicos.

Luego, emprendió con dirección a la iglesia de La Merced, en cuyo frontis se oró, para posteriormente marchar hacia la Plaza de Armas por el jirón de la Unión.

En la principal plaza capitalina, la peregrinación hizo un alto en el frontis de la Catedral de Lima y después en las inmediaciones de Palacio de Gobierno, donde los asistentes, cuyo número cada vez iba en aumento, entonaron cán-ticos religiosos y oró, animando siempre a Valencia, quien asumía su penitencia a manera de agra-decimiento a Dios.

La siguiente parada fue en el jirón Conde de Superunda, cerca de la Municipalidad de Lima, donde, asimismo, se rezó mucho. Valencia, quien ya denotaba cansancio pero también una fe inquebrantable, en-rumbó con la cruz a espaldas por el jirón Trujillo y a continuación por el jirón Marañón, hasta llegar a la sede de la Municipalidad del Rímac.

Ahí, los actores hicieron un alto para refrescarse, alimentarse y

recobrar energías, pues la parte más difícil de la escenificación y peregrinaje estaba a punto de co-menzar. La subida hacia la cumbre del cerro San Cristóbal.

Con las energías repuestas y mucha fe, los integrantes de la comitiva enrumbaron hacia el Paseo de Aguas y luego empe-zó el ascenso por el cerro San Cristóbal. Durante el recorrido, se escenificaron las caídas que Cristo tuvo durante su camino al Monte Calvario.

En la cima y ante el imponente símbolo del cristianismo que ca-racteriza al lugar, Valencia saludó a los cientos de personas que ya lo esperaban en la cumbre y, con-forme a su promesa, se colocó en la cruz. Pronunció las palabras que Jesús crucificado dijo antes de morir y además oró por el Perú.

"Señor, bendice a esta ciudad, bendice a tu pueblo peruano, ben-dice a tu pueblo cristiano y sana a todos los enfermos que hoy están aquí pidiendo por su salud. Bendito seas, Padre mío, guarda de ellos, que se cumpla lo que ellos te piden y que su fe los sane. Bendito seas, pueblo mío. Amén", pronunció Valencia con mucho fervor religioso. Así sea.

Empuñando con mucha firmeza un gran ramo de palma, Valencia se encaminó al encuentro con su destino. La cruz de 70 kilogramos que debía cargar por las princi-pales calles del Centro Histórico de Lima hasta llegar al cerro San

Cristóbal lo esperaba en el patio de ese templo.

En la iglesia Santa Rosa se es-cenificó el juicio a Cristo, producto del cual se impuso la pena de cru-cifixión al acusado. Sometido ya a un castigo físico, Valencia empren-

FOTO: ANDINA / VIDAL TARQUI

FOTO: ANDINA / VIDAL TARQUI

◆ En Catedral de Lima, participa en Sermón de las Tres Horas

◆ Miles de fieles, le rinden homenaje a su paso por calles

En una salida extraordinaria, la imagen del Señor de los Milagros recorrió ayer las calles del Centro de Lima, donde participó en el Sermón de las Tres Horas, en la Basílica Ca-tedral de Lima, y recibió el homenaje de la comuna metropolitana.

Acompañado por miles de fieles católicos, el Cristo Morado salió a las 05:45 horas de la iglesia de Las Naza-renas, ubicada en la avenida Tacna, para emprender esta procesión ex-traordinaria de Viernes Santo.

Como sucede en octubre, mes de su habitual presencia por las arterias capitalinas, las andas eran llevadas

A CARRETERA CENTRAL

MTC sugieretomar rutasalternasCon el fin de evitar el conges-tionamiento vehicular en la ca-rretera Central, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó a los transpor-tistas y usuarios que existen tres rutas alternas para los que de-seen viajar desde y hacia Lima durante Semana Santa.

La primera es la vía Cañete-Lunahuaná-Pacarán-División Yauyos-Ronchas Chupaca-Huan-cayo, la que se recorre en nue-ve horas partiendo de Lima. En esta ruta solo pueden transitar vehículos ligeros (autos y camio-netas), camiones y ómnibus de dos ejes.

Otra es la carretera Lima-Canta-Huallay-Cochamarca-Vico-Desvío Las Vegas-Tarma-Jauja-Huancayo. El recorrido es de diez horas partiendo de Lima. En esta vía solo pueden tran-sitar vehículos ligeros (autos y camionetas), camiones y buses de dos ejes.

En tanto, los vehículos de transporte pesado de hasta cua-tro ejes y buses de hasta tres ejes (excepto buses de dos pisos) pueden ir hacia la Selva Cen-tral por la siguiente ruta: Lima-Huaura-Sayán-Churín-Oyón-Ya-nahuanca-Ambo-Huánuco-Tingo María-Pucallpa.

En este caso, el recorrido de Lima hacia Huánuco y vicever-sa es de diez horas, informó el MTC.

◆ Canatur destaca laimportancia de comprarpasajes con tiempo

Los lugares más visitados en la ac-tual Semana Santa son Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque), el Norte Chico y el Sur Chico, reveló el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.

"Se suman, como lugares de destino relevantes, Huancayo, Tarma (ambos en Junín) y Ayacucho, lugares tradicio-nales de visita en Semana Santa."

PARA NO VIAJEROS

Diversiónen LimaEl Parque de las Leyendas, el Circuito Mágico del Agua y los Pantanos de Villa, entre otros, se convirtieron ayer en las opciones de visita de los limeños que op-taron por no viajar a provincias y salieron a pasar el Viernes Santo fuera de casa.

Como sucede en los feriados, el tradicional centro de esparci-miento de San Miguel albergó a una gran cantidad de capitalinos que llegaron para apreciar los di-versos atractivos de la flora y fau-na de nuestro país y el mundo.

Mientras, en los Pantanos de Villa, el más importante hume-dal de la capital, los visitantes disfrutaron de los más hermo-sos escenarios naturales de este santuario para aves de estación. No faltaron las fotos y los paseos en botes.

Ubicado dentro del Parque de la Reserva, el Circuito Mágico del Agua ofreció el acceso a sus 13 fuentes cibernéticas, donde el agua, la música, los sonidos, las imágenes, los colores y un juego de luces láser se mezclan para presentar un vistoso espectáculo. Los niños fueron los que más se divirtieron.

PARQUE ARQUEOLÓGICO

Afluencia aOllantaytambo[Ollantaytambo] El parque ar-queológico de Ollantaytambo y la ciudad incaica del mismo nombre, en la provincia cusqueña de Urubamba, esperan cerrar el feriado largo por Semana Santa con la visita de más de cinco mil turistas nacionales y extranjeros, manifestó el alcalde del distrito, David Canal Ontón.

Ollantaytambo tiene la catalo-gación de "última ciudad incaica viviente", por sus edificaciones de arquitectura inca y porque sigue habitada por sus pobladores ori-ginales, descendientes en forma continua de los primeros morado-res desde tiempos prehispánicos hasta nuestros días, además de que conserva su traza urbana primigenia, recordó.

La ciudad incaica de Ollanta-ytambo está ubicada en la parte inferior del parque, a una hora y 15 minutos de la ciudad de Cusco, por la vía Cusco-Quillabamba.

DESTINOS. SE SUMAN HUANCAYO, TARMA Y AYACUCHO

Trujillo y Chiclayo entre los más visitadosEn esta oportunidad, refirió, se

observó también al Cusco como un lugar importante, pues se registró una sustancial venta de boletos con ofertas económicas adquiridas con antelación y que tienen colmada la Ciudad Imperial.

Canales destacó la alternativa de comprar los pasajes aéreos o terres-tres con anticipación, ya que de esta manera se evita el alza de los precios por especulación.

"El peruano está aprendiendo a pla-nificar sus viajes y adquiere pasajes en

❝Las carreteras forman parte

del Programa de Infraestructura Vial Proyecto Perú.”

avión con tres meses de anticipación a tarifas de 69 u 89 dólares en temporada alta, e igualmente en las empresas terrestres de transporte."

Sin embargo, advirtió que los precios de los pasajes suben por especulación si se compran uno o dos días antes, e incluso una semana antes, pues Semana Santa, Fiestas Patrias o Navidad, y los fines de se-mana largos son temporada alta y el empresario tiene una oportunidad de registrar una mayor demanda y eleva sus precios.

FE. PROCESIÓN EXTRAORDINARIA POR SEMANA SANTA

El Cristo Nazareno recorre la capital

en hombros de los miembros de la Hermandad de Cargadores del Señor de los Milagros, seguidas por las sahumadoras y cantoras.

Tras recorrer diversas calles li-meñas, por más de cuatro horas, el Cristo de Pachacamilla ingresó en la Catedral de Lima, donde se iba a realizar el Sermón de las Tres Horas y la Pasión del Señor.

PrédicaComo es tradicional, el arzobispo

de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, predicó la última palabra de Jesús en la Cruz: "Todo está consumado" (San Juan 19,30), y rindió un homenaje a la sagrada efigie.

"Señor de los Milagros, ojalá nos quitaras la flojera, el egoísmo, el abuso del sexo, la codicia del dinero. Que el Señor de los Milagros sepa que el pueblo limeño está aquí junto a él en estos momentos previos a la muerte. Gracias porque siempre nos escuchas."

1De regreso a las Nazarenas, la venerada imagen del Se-

ñor de los Milagros recibió el ho-menaje de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y regidores de la comuna capitalina.

2La propia burgomaestre en-tregó una ofrenda floral a la

hermandad del Cristo Moreno en el frontis del Palacio Muni-cipal, donde se hizo un alto a la procesión realizada por Semana Santa.

3Villarán y la banda de la Mu-nicipalidad de Lima acompa-

ñaron la sagrada imagen en su recorrido hacia el templo de las Nazarenas.

Tributo

Cariño por los animales.

Religiosidad. Las calles del Centro de Lima se vistieron de morado durante el Viernes Santo.

Vía a Yauyos es una opción.

Llaman atención las huacas.

FOTO: ANDNA / JUAN CARLOS GUZMÁN

10 | ACTUALIDAD Sábado 23 de abril de 2011 | El Peruano

◆ Hasta la fecha, más de 242 mil personas visitan exposición en Palacio

◆ Vestigios arqueológicos se exhiben hasta mañana, de 09:00 a 20:00 horas

En total, 242 mil 116 personas visi-taron la exposición Machu Picchu, 100 años después: el reencuentro, en Palacio de Gobierno, en la que se exhiben las piezas de la ciudadela incaica recuperadas por el Poder Ejecutivo.

Hasta mañana, la Casa de Pizarro mantendrá sus puertas abiertas al público para apreciar la muestra, que concita una gran afluencia de visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

Al igual que en días anteriores, la exhibición puede visitarse entre las 09:00 y 20:00 horas, hoy y mañana, fecha de su término. El público puede ingresar por la puerta de informes de Palacio de Gobierno (jirón de la Unión, frente a la plaza Perú).

Durante todo el recorrido, los visitantes reciben orientación de per-sonal especializado del despacho presidencial, Ministerio de Cultura y de la Policía de Turismo sobre cada una de las piezas arqueológicas.

GestiónLa exposición Machu Picchu, 100 años después: el reencuentro presen-ta cerámicos, restos óseos, piedras y objetos de metal que forman parte de la primera entrega que la Universidad de Yale hizo al Perú, tras una gestión especial que realizó el Gobierno ante la comunidad internacional a fin de recuperarlas después de cerca de 100 años.

◆ Ministerio de Salud precisa que faltan lactarios en las instituciones

Muchas mujeres en el país reducen el período de lactancia de sus be-bés ante las presiones que ejercen los compañeros de trabajo y jefes, la poca información, así como la falta de lactarios en las institucio-nes públicas y privadas, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa).

María Elena Flores, de la Di-rección de Promoción de la Salud, mencionó que el entorno laboral no comprende que las madres deben extraerse la leche o amamantar por lo menos tres veces al día, durante el horario de trabajo, lo que demanda cerca de 20 minutos por vez.

INFORMA SENAMHI

Vientos enel sur hastamañanaLos vientos de moderada y fuer-te intensidad que se presentan en el sur de Lima continuarán hasta mañana, informó el Ser-vicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La anomalía podría complicar la visibilidad horizontal por el levantamiento de polvo y forma-ciones de neblinas y nieblas en las primeras horas de la mañana.

El Senamhi informará sobre la evolución de estas condiciones meteorológicas. Para mayores datos, la población puede lla-mar a los teléfonos 614-1407 y 614-1401.

El Indeci recomendó a los po-bladores reforzar los techos de calaminas, asegurar los vidrios de ventanas, así como permanecer en la vivienda alejados de equipos eléctricos enchufados y de mate-riales punzocortantes.

Aconsejó también conducir por la autopista o carretera con velocidad mínima, ya que los vientos podrían ocasionar el le-vantamiento de polvo o arena.

VALLE DEL COLCA

Búsqueda deCiro Castillono se detiene[Chivay] El trabajo de las pa-trullas mixtas, integradas por personal del Ejército y la Policía, que buscan al universitario Ciro Castillo Rojo, desaparecido el 4 de abril, continuó hacia zonas de difícil acceso y peinaron los lugares por donde se encontró a su compañera rescatada, Rosario Ponce López.

Peter Ríos, suboficial superior de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña del Colca, infor-mó que la labor de las patrullas se focaliza en las inmediaciones del cerro Fortaleza, donde se ha-lló a Ponce López, así como por la zona de Casca con dirección al lado izquierdo del distrito de Tapay.

"No obstante la Semana Santa y las inclemencias del tiempo, no hay ninguna orden para que el personal se retire. Las labo-res continúan de manera ardua hoy (ayer) hasta que el clima lo permita."

AL MARGEN

Nuevo hospitalAtención en más de 50 especiali-dades ofrecerá el nuevo Hospital de la Solidaridad de San Juan de Lurigancho, que pronto se inaugurará a favor de miles de pacientes, informó Pedro Franc-ke, presidente del Sistema Me-tropolitano de la Solidaridad. Dijo que la población que se atienda en ese nosocomio accederá a bajo costo a diversos procedi-mientos clínicos, como diagnós-ticos y uso de tomógrafos, rayos X, mamografías y laboratorios, con modernos equipos.

Bajan asaltosEn cerca de 80% se redujo, en lo que va del año, la incidencia de robos y asaltos a los clientes de bancos de Lima, bajo la modali-dad de los "marcas", en compara-ción con similar período de 2010, informó la Policía. Javier Sangui-neti, jefe de la Sétima Dirección Territorial Policial, destacó que esa reducción se debe al refor-zamiento de las estrategias del personal operativo para luchar contra este delito y a la coordina-ción estrecha con las diferentes empresas bancarias.

Muere alcalde[Juanjuí] El alcalde del distrito de Sacanche, Edgar Fonseca del Castillo, falleció ayer al despistar-se la moto lineal en la que viajaba cuando iba hacia Juanjuí, capi-tal de la provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín. La División Policial de Juanjuí infor-mó que el accidente ocurrió en la carretera Fernando Belaunde Terry, a tres kilómetros de Sa-canche, provincia de Huallaga. El vehículo se despistó cerca de un puente y Fonseca cayó en una quebrada de 20 metros.

CONSECUENCIA. MINSA ADVIERTE QUE MADRES REDUCEN PERÍODO EN QUE DAN SU LECHE A HIJOS

Presionan a lactantes en trabajos

"Las quejas del jefe o la jefa, y muchas veces de los compañeros, pueden estresar a la mamá que tra-baja y generar un ambiente laboral

desfavorable para efectuar una lac-tancia materna exitosa."

Las progenitoras, al sentirse cri-ticadas por sus "ausencias durante la jornada diaria" para extraerse la leche, recortan el período de lactan-cia, lo que afecta su producción de leche materna y la reemplazan por sucedáneos, indicó.

Flores señaló que para que una mujer realice sus labores con norma-lidad sin dejar de darle el pecho a su hijo, necesita información, confianza en sí misma, conocer y hacer respetar sus derechos a dar de lactar y, sobre todo, apoyo familiar (pareja, familia), social (amigos, comunidad), laboral (política de la empresa, dirección y compañeros de trabajo) y compro-miso de la sociedad.

Es importante la lecha materna.

Público. Llegan visitantes tanto nacionales como extranjeros.

Cuidado con la velocidad.

OBJETOS. PIEZAS RECUPERADAS DE MACHU PICCHU

Gran concurrenciaa muestra histórica

La muestra la inauguró el presi-dente de la República, Alan García Pérez, el lunes 4 del presente mes. En un principio, la exhibición de los objetos históricos estaba programa-da hasta el miércoles 20, pero, ante la gran afluencia de público, el Jefe del Estado dispuso que se prolongara hasta mañana 24.

Casa Concha

Después de ser presentadas en Palacio de Gobierno, la población podrá verlas en Cusco, en la casa Concha de la Ciudad Imperial. Para tal fin, las piezas estarían llegando a la antigua capital del imperio inca en la segunda semana de junio. La fecha tentativa de inauguración de la muestra se calcula para el 7 de julio, manifestó recientemente el rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco, Víctor Raúl Aguilar.

❝La exhibición en Cusco será

gratuita para los peruanos, el ingreso tendrá un costo solo para los visitantes extranjeros.”

El Peruano | Sábado 23 de abril de 2011 ACTUALIDAD | 11

Uno de los efectos inmediatos de un proceso de crecimiento económico sostenido e inin-terrumpido por más de diez años como el que vive el Perú es la acelerada demanda

de infraestructura.En otras palabras, mientras más se crece, se ne-

cesitan más carreteras para trasladar personas y mercaderías a mayor velocidad y a más distancias.

De igual modo, la expansión de las exportaciones y el incremento de las importaciones demandan más puertos marítimos y más aeropuertos equipados con tecnología de última generación.

Los inversionistas nacionales y extranjeros, por su parte, demandan facilidades de acceso a las áreas geográficas donde van a desarrollar sus proyectos. Los productores agropecuarios, los artesanos y co-merciantes también necesitan vías de comunicación para acceder a los mercados locales y extranjeros.

Habiendo llegado el Perú a una etapa de economía emergente, con una tasa de crecimiento cada vez mayor y que por ahora oscila entre el 8 y 9 por ciento, necesita de infraestructura para dar un salto definitivo hacia una etapa superior de desarrollo, con más inver-siones, generación de empleo y justicia social.

Cuando una economía necesita seguir creciendo y expandiéndose para consolidar su desarrollo, no tiene otra alternativa que ampliar y modernizar su infraestructura en carreteras, vías férreas, terminales marítimos y aeropuertos.

El grado de desarrollo de un país se mide en la amplitud de sus redes viales y en la capacidad de terminales portuarios.

Consciente de esta imperiosa necesidad, el Gobier-no ha cumplido un récord histórico al asfaltar más de

diez mil kilómetros de carreteras en los últimos cinco años, por el sistema de licitaciones y concesiones a largo plazo, con capitales estatales y una importante participación de la inversión privada.

Se han construido, ampliado y modernizado igual-mente puertos y aeropuertos con resultados positivos y, a la vez, el Gobierno se ha preocupado de que el plan nacional de ampliación y mejoramiento de la infraestructura continúe optimizándose en el próximo quinquenio, en proporción directa con el ritmo acele-rado de crecimiento.

Así lo demuestra el reciente informe del Orga-nismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), según el cual los compromisos de inversión al cierre de 2011 superarán largamente los 6 mil millones de dólares, con los nuevos proyectos que licitará próximamen-te la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

La misma fuente ha dado a conocer que las inver-siones ejecutadas en los contratos de concesión que ya están en marcha suman cerca de 1,000 millones de dólares.

Entre los proyectos destacan la Autopista del Sol, en el norte del país, y la Red Vial N° 4; además, este año se iniciarían también obras adicionales en el puerto de Paita (Piura) y en el Muelle de Minerales del Callao.

Constituye una señal sumamente alentadora el hecho de que estos compromisos de inversión, concertados de antemano a mediano y largo plazos continúan adelante, sin contratiempo alguno, en pleno proceso electoral que determinará la composición del próximo gobierno.

Infraestructura para crecer más

❝Los compromisos de inversión en proyectos

de infraestructura superarán largamente los 6,000 millones de dólares este año."

DOMINGO DE RESURRECCIÓN EN AREQUIPA

La quema de Judas

La Semana Santa en el Perú comienza como todas las del mundo católico, con dolor y recogimiento, y termina con repique de

campanas en un glorioso himno de resurrección. Pero en Arequipa hay algo más.

Judas Iscariote, el apóstol que traicionó a Cristo, es "quemado" en un auto de fe, en medio de las risas de quienes asistieron la Misa del Gallo, celebrada al amanecer del Domingo de Resurrección.

La devoción y solemnidad con que se vive la Semana Santa se parece mucho –dicen– a la de Sevilla, España. Aquí también sale una procesión del Cristo Yacente en su urna de cristal, seguida por fieles que se han cubierto rostro y cabeza con una capucha negra terminada en punta.

Los encapuchados marchan en hileras a los costados del Cristo e iluminan el camino con cirios de colores oscuros, adornadas con hilos dorados. Es el signo común de esos días, entre el Domingo

de Ramos, que recuerda la triunfal entrada de Jesús en Jerusalén, y el Viernes Santo, en que morirá en la cruz.

El Domingo de Resurrección comienza en la madrugada. Los fieles han preparado la imagen del Judas traidor que será incinerada en la plaza principal de cada pueblo.

En Yanahuara, donde es tradicional la quema de Judas, un muñeco es colgado en un arco que se abre a la calle que, cual Calvario pavimentado, sube hasta la plaza principal. Allí, al lado del ya famoso mirador, desde donde la vista abarca la imagen del volcán Misti, se exhibe al traidor.

Al concluir la misa, los fieles se agrupan frente al sentenciado para escuchar su testamento, verdadera pieza literaria cargada de ironía en que el pueblo reclama a las autoridades –desde el presidente de la República hasta el alcalde del distrito– que ejecuten obras, que den trabajo a fin de que "los pobres tengan desayuno, almuerzo y

comida" y que se deshagan de los corruptos.Leído el testamento, la voz de quien dirige

el acto ordena que los pirotécnicos quemen a Judas "comenzando por el pichillín". La orden se obedece y durante seis o siete minutos cada parte del muñeco estalla con precisión matemática, hasta quedar reducida a una masa andrajosa.

Los viejos ejecutores de esta sentencia no convertían al traidor en un espectáculo de fuegos artificiales. Simplemente, lo rociaban con querosene o gasolina y le echaban un fósforo, mientras Los Dávalos o Los Errantes entonaban música típica de la Ciudad Blanca.

Para la ejecución de la sentencia, los antiguos fieles vestían al muñeco a la usanza judía para evocar la época en que Cristo fue crucificado. Con el tiempo se abandonó esa costumbre y el muñeco luce barba y bigote o rostro pelado, polo y pantalón, o un terno que identifique a alguna autoridad que merezca figurar en el testamento.

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar." Antonio Machado (1875-1939)

Poeta español

Luis Eduardo Podestá

Periodista

12 | OPINIÓN Sábado 23 de abril de 2011 | El Peruano

A Ñ O D E L C E N T E N A R I O D E M A C H U P I C C H U P A R A E L M U N D O

Directora (e): Delfina Becerra González

Subdirector: Jorge Sandoval Córdova www.elperuano.com.pe | www.andina.com.pe |

E D I T O R I A L

MENSAJE. PONTÍFICE DIJO QUE LA CRUZ ES SEÑAL LUMINOSA DEL AMOR DE DIOS E INVITÓ A RENOVAR LA FE

Papa Benedicto XVI presidióVía Crucis en coliseo romano

VIOLENCIA. SE INTENSIFICAN PROTESTAS CONTRA EL RÉGIMEN DE BACHAR AL ASAD

Siria vive jornada sangrienta con decenas de muertos◆ Manifestaciones comenzaron tras las oraciones del mediodía

[El Cairo/Damasco, Efe] Decenas de personas murieron ayer en Siria en la jornada de protestas políticas más sangrienta que vive el país desde que comenzaron las manifestaciones con-tra el régimen de Bachar al Asad.

El activista de derechos humanos Haizam Maleh, una de las figuras de la oposición más respetadas del país, dijo telefónicamente a Efe que había recibido informaciones de que en distintos puntos del país habían perecido más de 50 personas.

Las cadenas árabes de televisión Al

◆ Imploró a Cristo que en el hombre muera el egoísmo y el pecado

◆ Encabezó el rito religioso desde la colina del Palatino

[Roma, Efe] El papa Benedicto XVI presidió el Viernes Santo en el Coli-seo de Roma el Vía Crucis, en el que dijo que la cruz no es la señal de la victoria de la muerte, sino del amor e imploró a Cristo que haga morir en nosotros "al hombre viejo ligado al

POR 15 DÍAS MÁS

Prolongandetenciónde Mubarak{El Cairo, Efe] La Fiscalía General de Egipto decidió prolongar por otros quince días la detención provisional a la que está sometido el expresidente Hosni Mubarak, informaron fuentes oficiales.

La orden, dada a conocer por la Fiscalía General en su pági-na de Facebook, fue dictada por el fiscal general, Abdel Meguid Mahmud, con el fin de seguir los interrogatorios a los que es sometido Mubarak.

El ex gobernante está ingresa-do en un hospital de la localidad turística de Sharm el Sheij, en el sur de la península del Sinaí, don-de fue ingresado el pasado 12 de abril por un ataque al corazón.

La primera orden de arresto fue decidida por la Fiscalía Ge-neral de Egipto el 13 de abril, y afectaba tanto a Mubarak como a sus dos hijos, Alaa y Gamal.

NIÑOS ENTRE VÍCTIMAS

Por lluviasfallecen 93colombianos[Bogotá, Efe] Con la muerte de un niño de 5 años y otro de 12 la cifra de víctimas mortales por la cruda temporada lluviosa que afecta a Colombia ascendió a 93, mientras que en 24 de los 32 departamentos del país andino se han registrado derrumbes y bloqueos de carreteras.

Los menores, que eran primos, quedaron atrapados en una casa de dos pisos situada en la zona rural de la población de Barbosa (noroeste) sobre la que se abatió un alud de tierras.

"El deslizamiento fue de gran magnitud e hizo que la vivienda colapsara y que en el primer ni-vel quedaran atrapadas varias personas", dijo a Efe el director del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (Clopad) de Barbosa, Virgilio Correa.

Yazira y Arabiya, por su parte, asegu-raron que los muertos se elevaban a 68, un saldo de víctimas que no estaba cerrado hasta anoche.

egoísmo, al mal y al pecado"."Ilumina nuestro corazón, haz

que muera en nosotros el hombre viejo ligado al egoísmo, al mal y al pecado. Haznos hombres nuevos, hombres y mujeres transformados", afirmó el Obispo de Roma al final del rito ante varias decenas de mi-les de personas que asistieron al Vía Crucis.

El Pontífice dijo que la noche del Viernes Santo es la de la cruz, el silencio y la muerte, pero que la cruz no es la señal de la victoria de la muerte, del pecado del mal, sino que es la señal luminosa del amor de Dios.

"Las manifestaciones se han ex-tendido a la mayoría de las ciudades y las aldeas de Siria", dijo Maleh, quien pasó nueve años de su vida en cár-celes sirias.

En Siria estaba convocado ayer el Gran Viernes, un calificativo con connotaciones religiosas y políticas, porque así se llama al Viernes Santo en comunidades cristianas de Medio Oriente y porque la oposición quería que la de ayer fuera la protesta más numerosa.

Ya desde la mañana, Damasco y otras ciudades estaban custodiadas por un impresionante dispositivo de seguridad a cargo de la Policía y del Ejército.

El Santo Padre agregó que la cruz habla del amor supremo de Dios e invita a renovar la fe y nos dona una vida nueva, de esperanza.

Como en años anteriores, Bene-dicto XVI presidió el rito de rodillas desde la colina del Palatino, frente al Coliseo.

El Papa Ratzinger, de 84 años, abrió el Vía Crucis con una plegaria en la que denunció las "multiformes máscaras de la mentira que se burlan de la verdad y los halagos del éxito que sofocan la honestidad".

El Vía Crucis discurrió por el inte-rior del Coliseo –el famoso anfiteatro Flavio, que recuerda los sufrimientos

1 Este ha sido el sexto Vía Crucis del Papa Ratzinger y

ha traído a la memoria las medi-taciones que le encargó en 2005 Juan Pablo II, a quien beatificará el próximo 1 de mayo.

2 El Vía Crucis del Coliseo fue instaurado en 1741 por

orden del papa Benedicto XIV. Tras decenas de años de olvido, en 1925 volvió a celebrarse y en 1964 el papa Pablo VI acudió al anfiteatro para presidirlo. Desde entonces, todos los años acude el sucesor de Pedro.

Desde 1741

Hosni Mubarak.

Viernes Santo. El papa Benedicto XVI manifestó que la cruz nos dona una vida nueva y de esperanza.

Graves daños por lluvias.

Dolor y muerte en Siria.

de los primeros cristianos–, continuó por delante del Arco de Trajano y concluyó en la colina del Palatino.

El cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini, llevó la Cruz en la primera estación. Un joven y una joven romana le acompañaron a cada lado con una antorcha.

Después el símbolo de los cristia-nos fue portado por un matrimonio italiano y sus cinco hijos; por un enfermo acompañado de una cami-llero y de una monja enfermera, por dos monjas agustinas, dos frailes de Tierra Santa, una familia etíope con dos hijos, un fraile franciscano egipcio y una joven egipcia.

❝Ilumina nuestro corazón,

haz que muera en nosotros el hombre viejo ligado al egoísmo, al mal y al pecado."

Preocupado

La Casa Blanca instó de nuevo al Gobierno sirio a cesar la violencia contra los manifestantes, y se de-claró "muy preocupado" por la si-tuación en ese país, que ayer vivió la jornada más sangrienta desde el comienzo de las protestas. "De-ploramos el uso de la violencia y estamos muy preocupados por las informaciones que nos llegan desde Siria", dijo a bordo del avión presidencial el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El Peruano | Sábado 23 de abril de 2011 INTERNACIONAL | 13

LOCURA. LIVERPOOL Y MANCHESTER CITY APARECEN COMO POSIBLES DESTINOS DEL VOLANTE PERUANO

Ingleses quieren a Vargas

Pedido. Juan Manuel es voceado para jugar en la Premier League.

La "Gringa" expone lo mejor.

CRÓNICA

Danza la raza

Esto y más, este lunes 25 en Variedades.

Desde que llegaron a Lima, hace siete décadas, los danzantes de tijera y sus músicos han creado espacios para conservar una tradición que hoy empieza a ser reconocida. Ahora construyen nuevos sueños, en un contexto de cambios.

WCT. TIENE UNA OPORTUNIDAD DE SEGUIR

Sofía lucha por entrar en cuartos de final◆ Frente a Chelsea Hedges se disputa su clasificación en Australia

A pesar de caer en la ronda tres de la segunda parada del Tour Mundial Femenino en la playa australiana Victoria, Sofía Mulanovich accedió a la fase cuatro, en la que tendrá su última oportunidad de avanzar

a los cuartos de fi nal en la playa australiana Bells.

Debido al nuevo sistema que aplica la Asociación de Surf Profe-sional (ASP) desde esta temporada, las participantes que no clasifi quen directamente de la etapa uno a la tres o de esta a los cuartos cuen-tan con la chance de jugar en la dos y en la cuatro para seguir en

competencia.Según las llaves formadas la pe-

ruana enfrentará nuevamente a la australiana Chelsea Hedges, a quien derrotó en el duelo de apertura.

Las que sí ya están a puertas de la semifi nal son la brasileña Silvana Lima, las hawaianas Carissa Moore y Coco Ho, así como la australiana Stephanie Gilmore.

◆ En Inglaterra dan por hecho su llegada para la próxima temporada

◆ Fiorentina no lo retendrá y ya comienza a buscarle reemplazante

Desde hace un tiempo no tan lejano, el nombre de Juan Vargas se convier-te en unos de los más sonados en Europa, sobre todo cuando un club importante manifi esta su deseo de hacerse de una fi gura. A pesar de que la mayoría indica que su futuro seguirá en Italia, todo hace indicar que Inglaterra será el país que le abrirá las puertas a su fútbol.

Cada día aumenta la posibilidad del "Loco" en el Liverpool y el Man-chester City, equipos de la Premier League que pujarían por contar con los servicios del todavía jugador de la Fiorentina (Italia).

Vargas, para acallar los rumores de su partida a un grande de Europa, aclaró su deseo de cumplir su con-trato con el club de Florencia, el cual culminará en 2013. A pesar de ello, el AC Milán y la Juventus pusieron en su agenda al defensa nacional.

La página Datasport.it recoge la información de la prensa inglesa y reproduce que los técnicos del Liverpool y el Manchester City an-helan tener los servicios de Vargas, quien en la temporada que ya está por terminar no tuvo tanta fortuna porque se la pasó lesionado.

"De acuerdo con el informe del

Sol, Juan Vargas sería la prioridad del Liverpool y el Manchester City. El jugador tiene un contrato con la Fiorentina hasta 2013, pero Mancini

duelo de hoy ante el Cagliari, a pesar de que el jueves pasado sufrió una fatiga muscular.

No quiere presionesVargas es consciente de que sus lesiones hicieron que no fuera fi gura esta temporada en la Fiorentina; por eso está pensando en cumplir su contrato con el conjunto "viola" y fi char por otro club más adelante.

"Los artículos no me interesan, estoy bajo contrato con la Fiorentina y yo respeto eso. Ahora, trataremos de acabar una buena temporada, en la que me he visto afectado por las lesiones", declaró el "Loco" a Tuttomercatoweb. Luego de superar varias lesiones, es una de las piezas claves de la escuadra "viola"

PARA MARKARIÁN

Problema mayorEl técnico de la selección nacional, Sergio Markarián, afi rmó que uno de los jugadores que está en sus planes es el volante Roberto Me-rino. El "Mago" precisó que "Mara-donita" le va a "complicar la vida" porque ya tenía hecha la lista de convocados.

"Lo estamos considerando se-riamente. Me va a complicar la vida porque ya tenía la lista he-cha", manifestó el uruguayo, que destacó positivamente el juego del volante.

"Es rápido. La virtud más im-portante que tiene es que lo que hace, lo hace a una velocidad de nivel internacional. Acá saca dife-rencias muy claras, creo que a nivel internacional le va a costar más, pero me parece que puede aportar", precisó el estratega charrúa.

SEGÚN DIRECTIVOS

Alianza sin problemasAnte las versiones sobre una crisis económica en el club aliancista, el presidente de la comisión de fútbol, César Pinate, denunció una campa-ña de desprestigio y negó que hayan necesitado el apoyo de otras enti-dades para garantizar el vuelo del plantel a Chiclayo, donde mañana enfrentarán al Juan Aurich.

"La institución tiene sus pro-pios recursos económicos y no necesita del dinero de algún di-rigente para solventar sus gastos por lo que estas informaciones que dan los medios las rechazamos", añadió.

Agregó que los malos co-mentarios son a raíz dee que el equipo se mantiene como líder y las cosas caminan bien en el club victoriano.

El mago alaba a Merino.

y Dalglish quieren llevarlo a Inglate-rra", indica el mencionado medio.

Por otro lado, el peruano entró en la lista de convocados para el

Casi fue RealLa única vez que Fiorentina recibió una oferta formal por Juan Vargas fue el año pasado, cuando el Real Madrid lo tuvo en sus planes. En ese enton-ces, el club blanco ofreció 20 millones de euros (cerca de 30 millones de dólares).

Esta oferta no satisfizo al conjunto italiano, que exigió por la carta pase del peruano 25 millones de euros (36 millones de dólares). Al final, el traspaso se truncó. Ahora, la situación es diferente porque los "violetas" ya no pondrán tanta resistencia para dejar ir a su figura.

14 | DEPORTES Sábado 23 de abril de 2011 | El Peruano

◆ Es considerado el más célebre cineasta cubano

◆ En 45 años de carrera dejó clásicos como Fresa y chocolate

[La Habana, Efe] El director Tomás Gu-tiérrez Alea (1928-1996) sigue siendo considerado hoy, cuando se cumplen quince años de su muerte, no solo el más célebre del cine cubano, sino por la trascendencia de su legado fuertemente marcado por los filmes Memorias del subdesarrollo y Fresa y chocolate.

De sus 45 años de trabajo tras las cámaras, Gutiérrez Alea –"Titón", como le llamaban sus allegados– dejó un total de doce largometrajes, una serie de documentales y acumuló más de treinta premios internacionales.

Ya estaba aquejado del cáncer de pulmón que le causó la muerte, cuando "Titón" filmó sus dos últimas películas, la célebre Fresa y chocolate (1993) y Guantanamera (1995).

Gutiérrez Alea era ya conocido internacionalmente, pero su popula-ridad y prestigio profesional crecie-ron aún más y se extendieron por el mundo con Fresa y chocolate, la más polémica y premiada de su trayectoria cinematográfica.

Las difíciles relaciones de amistad

CINEMATOGRAFÍA. DIRECTOR TOMÁS GUTIÉRREZ ALEA

Los quince años sin "Titón"

◆ Sus restos serán sepultados hoy en el cementerio El Ángel

"Quiero escuchar el disco antes de morir", fue el último deseo musical de doña Carmen Pinglo Rivera, hija del compositor Felipe Pinglo Alva (1899-1936), quien falleció el jueves 21 por la noche.

Fue la única descendiente que sobrevivía de los dos hijos que tuvo Pinglo Alva con Hermelinda Rivera.

Carmen Pinglo dedicó toda su vida a salvaguardar los versos de su padre y fue socia-heredera de la Asociación

Peruana de Autores y Compositores (Apdayc).

Se sabe que, desde diciembre, estuvo internada tres meses por una fractura de la cadera. En fechas recientes, volvió a internarse en el hospital Almenara, pero en la unidad de nefrología.

En 2010, Pinglo Rivera recibió del Apdayc el premio Diamante Musical por el vals "El plebeyo", que escribió su padre.

Carmencita, como todos la llama-ban, era una figura muy conocida y respetada en los centros musicales, que frecuentó durante muchos años,

como el Lusitania, el Barrios Altos y el Felipe Pinglo. Además, fue trabajadora de Radio Nacional del Perú.

Una de las últimas cosas que dejó fue la grabación de la presentación del CD inédito Cantando la historia. Homenaje a Felipe Pinglo, del dúo del cantante Carlos Castillo y el gui-tarrista Renzo Gil.

"El domingo pasado la fui a visitar al Almenara, pero estaba muy desme-jorada, aún así se emocionó porque le llevé una copia del disco que hicimos, en el que hay canciones inéditas de su papá, que ella misma desconocía", cuenta Gil, muy apenado.

DUELO. FALLECIÓ CANTANTE Y DIFUSORA DE LAS CREACIONES DEL FAMOSO COMPOSITOR DE LA MÚSICA CRIOLLA

Adiós a Carmen, la hija de don Felipe Pinglo Alva

Ícono. Cineasta del subdesarrollo. Abajo, escena de su polémica cinta Fresa y chocolate.

entre dos jóvenes, uno gay y el otro militante comunista, resumen la his-toria de Fresa y chocolate, en la que Gutiérrez quiso tratar un problema universal: la intolerancia.

Dirigida con la colaboración del cineasta Juan Carlos Tabío, este filme colocó en la cima de la fama a Gutié-rrez Alea y lanzó definitivamente al estrellato a sus protagonistas, Jorge

Perugorría y Vladimir Cruz.Además, propulsó la realización

de su última película, Guantanamera, en la que paradójicamente abordó un tema recurrente en sus filmes, el de la muerte, en clave de humor negro, con el argumento centralizado en el recorrido de un cortejo fúnebre por la isla, pasando por absurdas situa-ciones bajo una mirada crítica.

Memorias, su obra maestraEmpero, la crítica cinematográfica ha sido unánime al elegir a Memorias del subdesarrollo como su "obra maestra" y de hecho, desde 1985 la película ocupa un lugar entre las 150 mejores de la historia del sétimo arte.

El propio Gutiérrez Alea declaró que "quisiera ser juzgado por aquellos (filmes) que, como Memorias del sub-desarrollo y La última cena, siembran inquietudes en el espectador y tocan aspectos de la conducta individual y colectiva capaces de hacernos re-flexionar".

1Entre sus filmes destacan: Historias de la revolución

(1960), Las doce sillas (1962), Cumbite (1964), La muerte de un burócrata (1966), Memorias del subdesarrollo (1968), Una pe-lea cubana contra los demonios (1971), La última cena (1975), Los sobrevivientes (1978), Hasta cierto punto (1983) y Cartas del parque (1988).

2Fresa y chocolate (1993) fue la primera película cubana

nominada a los premios Oscar, ganó ocho premios Coral en el 15° Festival de Cine de La Haba-na, el Oso de Plata del Festival de Berlín y un premio Goya.

3Sin homenajes. En La Haba-na, el 15° aniversario de la

muerte de Gutiérrez Alea no tuvo el eco que se esperaba.

Claves sobre TGA

El músico resalta que Pinglo Rivera siempre puso en alto el legado de su famoso padre: Tenía manuscritos de las letras fidedignas, inclusive el bas-tón que usaba Felipe Pinglo.

También era cantante, y grabó con Óscar Avilés un álbum con valses, polkas y one steps de su progenitor.

Los restos de doña Carmencita, como se la conocía en el ambiente crio-llo, son velados desde ayer en el Cafae de Santa Beatriz. Hoy será enterrada en el cementerio El Ángel. Los restos de su progenitor descansan cerca, en el cementerio Presbítero Matías Maestro. (José Vadillo Vila).Velatorio de Carmen Pinglo.

PUBLICACIÓN

Rinden homenaje a L. J. CisnerosEl Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) rinde póstumo homenaje al maestro Luis Jaime Cisneros en la edición 20 de su revista Puente, a través de una sentida evocación del presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos. En la publicación también colaboran Elba Luján, Guillermo Niño de Guzmán y Jorge Bernuy, entre otros.

CONCIERTO

Un joven violín para una orquestaCon solo 10 años de edad, el violinista Ro-drigo Fernando Castillo (alumno del maestro húngaro-rumano Laszlo Benedek) es uno de los solistas de la Orquesta Sinfónica Infantil del Perú, del Ministerio de Educación, que dirige el maestro Wilfredo Tarazona. Se le podrá apreciar en escena el lunes, desde las 18:30 horas, cuando el elenco infantil ofrezca un recital en el teatro Alejandro Granda del Callao. Ingreso libre.

CÓMIC

Conversatorio sobre Thor en la BNPEl Cine Fórum de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) realizará un conver-satorio sobre el mítico dios del trueno, Thor, que volverá este mes al cine en una nueva cinta hollywoodense. La cita es el lunes 25, desde las 19:00 horas, en el teatro auditorio Mario Vargas Llosa de la BNP (Av. De la Poesía 160, San Borja). Ingreso libre, capacidad limitada.

El Peruano | Sábado 23 de abril de 2011 CULTURAL | 15

14 | Juan Vargas cerca de InglaterraMedios londinenses destacan que el volante peruano podría fichar por el Liverpool o el Manchester City

15 | Adiós a CarmencitaLos restos de Carmen Pinglo, hija de Felipe Pinglo Alva, son enterrados hoy en el cementerio El Ángel.

◆ Artistas nacionales participarán con pares América y Europa

◆ Mayor parte de espectáculos serán gratis y estarán hasta mayo

Desde hoy se celebrará la sexta edi-ción del Festival UCSUR de Teatro internacional "Por la Diversidad Cul-tural", que nos ofrece cada año la Universidad Científica del Sur. Los espectáculos serán ofrecidos por elencos seleccionados de España, Francia, Brasil, Chile, Ecuador, Mexi-co, así como por varios grupos es-cénicos locales.

Con el apoyo de la Municipalidad de Lima, las embajadas de España, Francia, Brasil y Ecuador, y empresas privadas, esta gran fiesta escéni-ca permitirá al público disfrutar y conmoverse con espectáculos de alta calidad, de diferentes partes del

TABLAS. SE INICIA SEXTO FESTIVAL UCSUR DE TEATRO INTERNACIONAL. VA DEL 23 AL 30 DE ABRIL

Escena de fiestamundo. Este evento cuenta, además, con el aval de la Unesco.

El Teatro de la Alianza Francesa se suma este año a las sedes del fes-tival. Otros espacios descentraliza-dos serán el Campus de la Científica (Villa), el teatro Ella Dunbar (ciudad universitaria de la UNMSM) y la Casa Yuyachkani, en Magdalena. Pero la apertura del gran evento, a cargo de la obra familiar Violeta, del grupo es-pañol Axioma, se hará al aire libre en el parque Central de Miraflores, hoy, a las 16:30 horas gracias al apoyo de la Municipalidad de Miraflores. Se recomienda llegar temprano.

datoDetalles e

inscripciones en

Analizando la escena

Además de los espectáculos, en el marco del Festival se ofrecen los talleres "Claves y mitos del teatro contemporáneo para niños y jó-venes", dictado por la argentina Nora Sormani; "Hip hop", dictado por los franceses de Pockemon Crew; y "Análisis del Trabajo del Actor", dictado por el doctor Jorge Dubatti, uno de los teatrólogos más influyentes del momento. Di-rigido a actores, comunicadores, analistas, docentes, estudiantes y toda persona interesada en eva-luar el trabajo de los actores.

Durante el festival, como ya es tradición, se llevará a cabo el Con-greso de Teatro Contemporáneo, que reunirá a investigadores na-cionales y extranjeros para tratar y discutir temas como: la escena local, teatro y desarrollo, nuevas poéticas, interdisciplinariedad, posmodernidad.

PropuestaEste año el acento se ha puesto en la destreza actoral. Eso se demues-tra en las lecciones de dramaturgia actoral que significan las obras Car-tas do Paraiso de Boa Companhia (Brasil). y Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa de Tryo Teatro Banda (Chile). Sus excelentes performances descansan en la exigencia del actor total, capaz de expresar a través del cuerpo, la voz, el intelecto y las emociones.

Francia y Ecuador nos traen otras notables muestras a través de la danza-teatro, Cía. Pockemon Crew y Compañía de Danza y Teatro Sarao, respectivamente. Además, el tema de la migración será abordado de modo espectacular y multidisciplinario por "Teatro Línea de Sombra" (México), con la conmovedora obra Amarillo, que teatraliza de forma contundente un problema que aún atañe a millo-nes de latinoamericanos. Una lección de confluencia exitosa de múltiples formas escénicas y tecnológicas.

❝Una de las atracciones de las

jornadas académicas será la presencia del crítico argentino Jorge Dubatti."

Oferta

De exportación

Sábado 23 de abril de 2011 El Peruano