abril | 23 | 2012

32
EL DIARIO SIN LÍMITES 24 H RAS El transporte es uno de los sectores más dinámicos en el país, pero uno de los de mayor siniestralidad 82% 97% 400,000 1,500 MDP De mercancía se mueve en camiones De pasajeros viajan por autobús Unidades de carga existen En pérdidas por accidentes cada año HOY COMENTAN Salvador GARCÍA SOTO Se ven con desconfianza y recelo muto, pero la relación entre ellos nunca ha rebasado ciertos pará- metros de civilidad. 6 Martha ANAYA Con sus alianzas en ciernes, el PAN tiene claro que esta vez no contará con el apoyo “acuerpado” de los empresarios. 8 Raymundo RIVA PALACIO Si la corrupción es un mal univer- sal, ¿cómo se define qué países son más corruptos? 10 Roberto REMES Los políticos que no cumplen las pagarán todas en las urnas. ¿Realmente pasa eso? 16 Hiroshi TAKAHASHI México es uno de los países que más han sufrido con el nuevo virus que ataca las Macs. 24 Samuel GARCÍA El caso Wal-Mart es un escán- dalo por donde se le vea y traerá consecuencias inevitables sobre la gerencia e imagen de la empresa. 26 Alberto LATI Esta vez no hubo dedos inten- tando meterse en ojos rivales, ni pisotones de manos, ni declaracio- nes burdas, ni agobio al árbitro por cuanto omitió o mal-juzgó. 31 LAS CAMPAÑAS en el Distrito Federal arrancarán en medio de litigios ante los tribunales electorales. 11 LAS AUTORIDADES estadunidenses han castigado recientemente a Bulltick, la empresa que está detrás del error en la BMV. 26 MATAN a fabricante de maquinaria pesada en Gómez Palacio; presumen robo. 29 MÉXICO, LUNES 23 DE ABRIL DE 2012 • GRATUITO • Número 156 ¿A quién le sobran 250 millones de pesos? ORDEÑA DE PEMEX AUMENTA 38% 23 Alcaldes, en la lista de sobornos de Wal-Mart 22 6 El gobierno está recabando más información sobre las acusaciones JOSÉ ANTONIO MEADE Castro-Wright y otros ejecutivos estaban al corriente de los pagos a los gestores EDUARDO CASTRO-WRIGHT LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL EN FRANCIA, A SEGUNDA VUELTA 17 COMO ES normal en las elecciones francesas, el próximo presidente será electo en una segunda vuelta, el seis de mayo. Ya se esperaba que el candidato socialista Francois Hollande (izquierda), derrotara en la primera vuelta al actual mandatario, Nicolás Sarkozy, con lo cual piensan los analistas que ganó un momentum que será difícil de revertir. La candidata de la extrema derecha logró 18% del voto, y el candidato de la extrema izquierda se quedó con 11.1%. QUIERE DEBATIR CON JOSEFINA Y LÓPEZ OBRADOR ¿ Está distanciada de Felipe Calderón? “No hay divorcio, no hay separación, no hay distancia de él”. ¿ Está a favor de un candidato? “El voto es secreto”. DEMOTECNIA/ UNONOTICIAS ¿ CÓMO PLANEAN VOTAR LOS MEXICANOS EN JULIO? 12 FOTOS: AP FOTO: ELGOLFO.INFO

Upload: informacion-integral-247-sapi-de-cv

Post on 24-Mar-2016

247 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Abril | 23| 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Abril | 23 | 2012

EL DIARIO SIN LÍMITES

24 H RASEl transporte es uno de los sectores más dinámicos en el país, pero uno de los de mayor siniestralidad

82% 97% 400,000 1,500 MDPDe mercancía se mueve

en camionesDe pasajeros viajan

por autobúsUnidades de carga existen

En pérdidas por accidentes cada año

HOY

COMENTANSalvador GARCÍA SOTOSe ven con desconfianza y recelo muto, pero la relación entre ellos nunca ha rebasado ciertos pará-metros de civilidad.

6Martha ANAYACon sus alianzas en ciernes, el PAN tiene claro que esta vez no contará con el apoyo “acuerpado” de los empresarios.

8Raymundo RIVA PALACIOSi la corrupción es un mal univer-sal, ¿cómo se define qué países son más corruptos?

10Roberto REMESLos políticos que no cumplen las pagarán todas en las urnas. ¿Realmente pasa eso?

16Hiroshi TAKAHASHIMéxico es uno de los países que más han sufrido con el nuevo virus que ataca las Macs.

24Samuel GARCÍAEl caso Wal-Mart es un escán-dalo por donde se le vea y traerá consecuencias inevitables sobre la gerencia e imagen de la empresa.

26Alberto LATIEsta vez no hubo dedos inten-tando meterse en ojos rivales, ni pisotones de manos, ni declaracio-nes burdas, ni agobio al árbitro por cuanto omitió o mal-juzgó.

31

LAS CAMPAÑAS en el Distrito Federal arrancarán en medio de litigios ante los tribunales electorales.

11LAS AUTORIDADES estadunidenses han castigado recientemente a Bulltick, la empresa que está detrás del error en la BMV.

26MATAN a fabricante de maquinaria pesada en Gómez Palacio; presumen robo.

29

MÉXICO, LUNES 23 DE ABRIL DE 2012 • GRATUITO • Número 156

¿A quién le sobran 250 millones de

pesos?

ORDEÑA DE PEMEX

AUMENTA 38%23

Alcaldes, en la lista de sobornos de Wal-Mart

22

6

El gobierno está recabando más información sobre las

acusaciones

JOSÉ ANTONIO MEADE

Castro-Wright y otros ejecutivos estaban al corriente

de los pagos a los gestores

EDUARDO CASTRO-WRIGHT

LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL EN FRANCIA, A SEGUNDA VUELTA

17

COMO ES normal en las elecciones francesas, el próximo presidente será electo en una segunda vuelta, el seis de mayo. Ya se esperaba que el candidato socialista Francois Hollande (izquierda), derrotara en la primera vuelta al actual mandatario, Nicolás Sarkozy, con lo cual piensan los analistas que ganó un momentum que será difícil de revertir. La candidata de la extrema derecha logró 18% del voto, y el candidato de la extrema izquierda se quedó con 11.1%.

QUIERE DEBATIR CON JOSEFINA Y LÓPEZ OBRADOR¿Está distanciada de Felipe Calderón?“No hay divorcio, no hay separación, no hay distancia de él”.¿Está a favor de un candidato?“El voto es secreto”.

DEMOTECNIA/ UNONOTICIAS¿CÓMO PLANEAN VOTAR LOS MEXICANOS EN JULIO? 12

FOTO

S: A

PFO

TO: E

LGO

LFO

.IN

FO

Page 2: Abril | 23 | 2012

El diario sin límitesLunes 23 de abril de 2012

PÁGINA 2

TRASTIENDALa seguridad del candidato pre-

sidencial Enrique Peña Nieto, ha sido motivo de asombro y crítica por lo visible y aparato-

so. Pues así las cosas, hace unos días sus escoltas –varios que trabajaron en el aparato de seguridad del ex presidente Vicen-te Fox-, detuvieron a una persona con una pistola a escasos 30 metros de él. Resultó ser escolta de un diputado federal. La pregunta es cómo pudo atravesar todos los círculos de protección y los detectores de metal.

Felipe Calderón y Marcelo Ebrard llegaron a un acuerdo tácito, que están

trabajando sus colaboradores. El subsecretario de Gobernación Ob-

dulio Ávila, y Héctor Serrano, secretario de gobierno del DF, están preparando un proto-colo de colaboración conjunta sobre marchas y bloqueos. El gobierno capitalino siempre se había resistido pero el estrangulamiento de la capital ya comenzó a cobrar facturas. El vier-nes pasado hicieron un ensayo real, con una marcha de campesinos que transitaba por la

carretera de Pachuca al Distrito Federal, pero que nunca entró. Ni ruido hubo.

El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, es el encargado de arreglar que su vieja casa de estudios sea

próximo escenario de un mitin de Andrés Manuel López Obrador. El rec-tor José Narro, quien sin embargo está muy reacio a aceptar y sutilmente ha bloqueado esa iniciativa. Narro, dicen los que saben, no quiere que a escasos dos meses de la elección presidencial, el activismo político natural sea aprovechado por grupos con distintos intereses UNAM.

Ya se va a cumplir un mes de la muerte del jurista Jorge Carpizo, quien en la preparación de una operación de

hernia reaccionó mal a un medica-mento que le aplicaron en el hospital Médica Sur y falleció. No habrá ningún pleito judicial. Lo que sí sucederá, no en lo inmediato, es que se presente al Congreso una iniciativa de ley que obligue a todos los hospitales a certificar

qué pacientes a punto de ser intervenidos, no tienen problema.

www.ejecentral.com.mx

wV

@diario24horas

#foro ¿Cuántos libros lees al año? #foro ¿Es internet la culpable de que leas tan pocos libros al año?

facebook.com/Diario24HorasUn día como hoy, nació uno de los escritores más importantes: William Shakespeare. ¿Qué obra de él te ha gustado más?

HORASHORAS

www.24-horas.mx

¿Sabías que en México 63.6% de lectores lo hacen por obligación? Sólo para 6.8% es un placer 

¿Qué significa el puño levantado?El hombre que reconoció haber matado a 77 personas en Noruega inició la comparecencia en su juicio saludando con un puño cerrado. Su ademán fue interpretado como una demostración de que no sentía remordimientos.

Pero hizo recordar los Juegos Olímpicos de 1968 cuando los atle-tas Tommie Smith y John Carlos saludaron con el puño en alto en protesta al trato a la población negra en Estados Unidos.

La iconografía se puede ver en las primeras propagandas de las organizaciones sindicales, como Trabajadores Industria-les del Mundo (IWW). Fue a raíz de la Guerra Civil Española

entre 1936-39 cuando el saludo del Frente Popular o antifascista se usó como bienve-nida por las fuerzas Republicanas.

A su vez fue incorporado al simbolismo de una variedad de grupos radicales. Entre estos se incluye el movimiento feminista.

Breivik no es el primer supuesto asesino político que usa el gesto

en dentro de un tribunal. Lee Harvey Oswald levantó un puño al ser arrestado. El venezolano Ilich Ramírez Sánchez -mejor conocido

como Carlos el Chacal - hizo el mismo.

AGENDALUNES Dan a conocer el resultado oficial de la primera vuelta en Francia.Inicia foro contra el combate a las drogas en la UNAM. Asistirán especialistas, au-toridades y académicos.Andrés Manuel López Obrador acude por la tarde a la Universidad Iberoameri-cana a dialogar con los estudiantes.

MARTES Hay elecciones primarias republicanas en EU, en los estados de Nueva York, Connecticut, Delaware, Pennsylvania, Rhode IslandEnrique Peña Nieto participa en el foro “Futuro para Todos, Acciones Inmedia-tas para México”06:30 p.m. GMT-05:00 Hotel St. Regis, Reforma (Cuauhtémoc, Distrito Federal) Foro: Futuro para Todos, Acciones Inme-diatas para México

MIÉRCOLES Gabriel Quadri de la Torre estará por la mañana con los estudiantes de la univer-sidad IberoamericanaAhora toca el turno a la panista Vázquez Mota en Nuevo León.

VIERNES Gira de Vázquez Mota en Guerrero

SÁBADOEl candidato de las izquierdas, López Obrador, estará en Chihuahua

Guadalajara.- Víctimas y afecta-dos por la explosión del drenaje del 22 de abril de 1992 en la occidental ciudad de Guadala-jara, conmemoraron hoy el 20 aniversario de la tragedia en la que murieron unas 210 perso-nas, según cifras oficiales.

Con actos religiosos y una marcha luctuosa, familiares y vecinos recordaron a quienes fallecieron tras el estallido de los drenajes en 14 kilómetros de calles en la colonia Analco, una de las más antiguas de la ciudad capital. De acuerdo a la versión de Petróleos Mexicanos

(Pemex), una fuga de gasolina en el ducto de la zona industrial La Nogalera, provocó la explo-sión del drenaje en el sector reforma, al oriente de la ciudad, la mañana del 22 de abril de 1992.

Aunque la cifra definitiva de muertos tras la explosión dada a conocer por el Gobierno estatal fue de 210 personas, los afectados calculan que pudie-ron ser más de 1,000 los niños y adultos que perdieron la vida esa mañana, de acuerdo con la líder del Comité 22 de abril AC, Lilia Ruiz Chávez.

Guadalajara: 20 años

Director General Raymundo Riva PalacioDirectora Editorial Martha RamosDirector Gráfico Gilberto Ávila

[email protected]@[email protected]

País Jorge CisnerosNegocios Hiroshi TakahashiJusticia Alfredo JoynerGlobal Fausto PretelinDominical Fernando PatiñoWeb Nantzin SaldañaRedes Sociales Filemón Alonso-Miranda

24 HORAS EL DIARIO SIN LÍMITES. Periódico diario. Editora Responsable: Martha Citlalin Ramos Sosa. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2011-103110400600-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido 15397 otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Domicilio de la Publicación: Paseo de la Reforma 381 PH, Teléfono 1102-6169 (conmutador)Colonia Cuauhtémoc. Delegación Cuauhtémoc, México, 06500, DF. Impreso en el Distrito Federal por: Servicios Profesionales de Impresión, SA de CV, Mimosas 31 Colonia Santa María Insurgentes, México, 06430, DF. Distribuido por: Multinacionales Martínez Grey S.A. de C.V.

24 HORAS

Page 3: Abril | 23 | 2012

El diario sin límites Lunes 23 de abril de 2012

3

140 CARACTERES

@acostanaranjoPresidente de la

Cámara de Diputados

@fer_manzanillaSecretario de

Gobierno de Puebla

Por el momento no se esperan reportes

de caída de ceniza. El nivel de alerta volcánica del #Popocaté-

petl se mantiene en Amarillo Fase 3.

Salida nocturna. Box amateur y profesional. Sabrosón!

Menos la “prensa del corazón” que son lo más

aburrido que le ha pasado a la noche.

@JFMolinar

“Analista” en Mi-lenio dice: ganador

de la semana es EPN. ¡Perdió 9 puntos en 5

días! Analista es: a) tonto, b) loco, c) pagado, d) ...?

Y tuve una cena de trabajo con los Mi-

nistros de Finanzas de Centroamérica para dialogar

sobre vías de cooperación de México con la región

El 6 de mayo quie-ro una victoria, una victoria

en la altura de Francia, su historia y su futuro #Tulle

Desde la colonia... No recuerdo si

fue Lope ¿o Cervantes?: ya en el XVII hablaba del “unto de México”, hoy “mordida”...

@GmoSheridan Escritor 

@GaelGarciaB Actor

@JoseAMeadeK Secretario de Hacienda

@fhollandecandidato socialista

a la presidencia de Francia

El candidato socialista Hollande

gano a Sarkozy la primera vuelta, el 6 de Mayo es la se-

gunda. La izquierda regresará a gobernar Francia !!

Page 4: Abril | 23 | 2012

4El diario sin límitesLunes 23 de abril de 2012

PAÍS

MANUEL HERNÁNDEZ/ENVIADO

MONTER R EY, N.L.- Andrés Manuel López Obrador se comprometió

a darle una atención personalizada a Monterrey para erradicar el cli-ma de violencia e inseguridad que se vive actualmente en la ciudad y dijo que será necesario establecer un pacto entre los sectores produc-tivos del país con el fin de resolver las causas del problema.

AMLO promete madrugarpara frenar violencia

Cerca de ocho mil personas acudieron a la gira del candidato de la izquierda en Monterrey; seguridad, el eje de su discurso

EL CANDIDATO presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado al poeta y activista Javier Sicilia para reconsiderar su postura de anular el voto tras considerar que dicha medida sólo beneficia al actual régimen.

“Quiero convencerlo de que no hay que anular el voto, de que hay que votar, que es la única vía para que se den los cambios en el país. Respetando su punto de vista, quiero que conozca mis argumentos. Si no se vota, si no se participa, se está apoyando de manera indirecta al mismo régimen, como es el caso. Es decir, se apuesta a mantener el status quo, que las cosas no cambien. Si no se participa son los partidos del régimen los que se benefician, los que tienen apa-rato, dinero y clientela”, señaló el tabasqueño en su conferencia matutina.MANUEL HERNÁNDEZ

LLAMA A SICILIA A VOTAR

Así lo externó el candidato presi-dencial de las izquierdas durante el mitin que celebró en la explanada principal de la Macroplaza, el cora-zón de la capital de Nuevo León. Un evento que contó con la presencia de poco más de ocho mil personas.

“El problema de la inseguridad y la violencia amerita una atención permanente, diaria, personalizada. No se puede delegar ese asunto”, dijo el candidato, quien aseguró que todos los días a las seis de la mañana se reunirá con su gabinete de seguri-

dad además de establecer una comu-nicación personalizada con gober-nadores y alcaldes para coordinar estrategias conjuntas entre todos los niveles de gobierno para erradicar la violencia que se vive actualmente en diversas regiones del país.

“Les ofrezco que todos los días voy a atender el problema de la in-seguridad y de la violencia, pero también les ofrezco que esa reunión de gabinete se va a hacer en Monte-rrey. Cada 15 días voy a estar aquí en Monterrey para atender personal-

mente el problema de la seguridad y la violencia junto con el gabinete para garantizar la paz que merecen los regiomontanos y todos los habi-tantes de Nuevo León”, ofreció.

Durante el acto, López Obrador hizo un llamado a establecer un pacto nacional entre diversos sec-tores sociales con el fin de lograr la transformación de México.

“Estamos buscando una alianza definitiva con los empresarios. Ne-cesitamos la unidad de todos, por eso es que está aquí Alfonso Romo.

Para hablar claro, no se puede sacar adelante al país, crecer a 6% anual y generar el millón 200 mil empleos al año que se necesitan si no hay acuerdos entre los tres sectores: pú-blico, privado y social”, apuntó.

“Es un pacto entre sectores, tra-bajadores y empresarios para lograr el renacimiento del país. Vamos a manejar ante todo la reconciliación, la unidad del pueblo”, dijo.

“Hay muchos empresarios en el país que tienen vocación social y productiva. Los que no quieren el

PAN, en busca de los votos perdidosL a candidata del PAN visitó dos esta-dos, Aguascalientes y San Luis Potosí, que en las elecciones de 2006 eran go-

bernados por su partido con el objetivo de re-cuperar terreno, sin embargo, las condiciones muestran que esa meta está lejana.

Oficialmente, Alfredo Reyes, vocero de Jo-sefina Vázquez Mota en Aguascalientes, dice que los conflictos internos en el PAN local son “prueba superada”, sin embargo, las heridas siguen vivas.

“El panismo local está como el priismo o el perredismo, nomás que el problema con los panistas es que somos muy mitoteros y expresivos, los priistas traen el conclave ma-fioso del sistema político que se engendró en el México posrevolucionario de los 30, que se

pueden odiar a muerte pero no se dicen nada en público, el problema es que los panistas son muy demócratas, muy expresivos, entonces cuando algo no te gusta, lo dices apasionada-mente”, explicó.

Durante la gira de Vázquez Mota, Luis Ar-mando Reynoso Femat, ex gobernador del esta-do, a quien se le trató de expulsar del partido por apoyar al actual mandatario, el priista Carlos Lozano de la Torre, se dejó ver en un mitin. Pero esa aparente muestra de unidad fue desmentida por la entrevista que Reynoso dio a un periódico local en el que reviró la promesa de concluir un hospital hecha por la propia candidata.

“Nunca hubo la respuesta de la Federación para terminar el hospital Hidalgo, a pesar de que existía un compromiso que hasta Josefina Vázquez Mota hizo en el Congreso de la Unión”.

Para los panistas, Aguascalientes significa 230 mil votos, que si bien no son significativos, serán decisivos en una elección cerrada. De acuerdo con Rubén Camarillo, secretario de elecciones del CEN, desde el CEN del PAN Aguascalientes es visto como un estado estratégico en donde las encuestas marcan que tiene una buena oportu-nidad de tener un buen resultado.

A San Luis Potosí, donde la candidata pro-metería la ampliación a cuatro carriles de la

López Obrador afirmó que buscará un pacto entre los sectores productivos del país. FOTO: CUARTOSCURO

sinuosa carretera Temazunchale-Ciudad Va-lles, Vázquez Mota llegó en avión privado. Los dos masivos de la candidata no lucieron com-pletamente llenos, sin embargo, en ambos fue acompañada por los candidatos a puestos de elección popular y por el presidente estatal del partido, Marco Antonio Gama.

En esta entidad, Fernando Toranzo, quien fuera secretario de Salud del gobierno panista de Marcelo de los Santos ahora es gobernador por el PRI. Un líder juvenil del estado denunció que desde el gobierno de Toranzo se orquesta-ron varias brigadas de salud para evitar que la gente acudiera a los eventos de la panista.

cambio, los que están hasta arriba, en sentido estricto ni siquiera son empresarios, son traficantes de in-fluencias”, agregó.

Por otra parte, el candidato de las izquierdas se comprometió a reformar la política educativa del país desde un enfoque más huma-nista así como terminar con la co-rrupción imperante en el sector, en referencia al rechazo que el Sindi-cato Nacional de Trabajadores de la Educación externó frente a la posi-bilidad de evaluar el desempeño del magisterio.

“Todas las políticas públicas tie-nen que ser evaluadas, y con más ra-zón la educación, por el atraso que te-nemos. Sin testerearla mucho, vamos a hacer a un lado a la maestra Elba Esther Gordillo, ya no va a manejar ella la educación del país”, apuntó.

Page 5: Abril | 23 | 2012

5El diario sin límites Lunes 23 de abril de 2012

PAÍS

MANUEL HERNÁNDEZ/ENVIADO

MONTER R EY, N.L.- Más que candidato a la Presidencia de la República,

Enrique Peña Nieto parecía una estrella del pop. Desde su arribo a la Arena Monterrey, el mexiquense demoró más de media hora en llegar hasta el templete. La gente se arre-molinaba a su alrededor mientras 17 mil personas perfectamente unifor-madas de playera blanca y gorra roja aplaudían con entusiasmo con la pa-rafernalia electoral del PRI.

Peña Nieto intentaba abrirse paso entre jóvenes que lucían ne-gros copetes de hule, emulando su emblemático peinado, y largas cabe-lleras postizas al estilo de la “Gavio-ta” en el caso de las mujeres. Otras personas portaban cartones con for-ma de televisión en los que asoma-ban el rostro, justo en medio de las imágenes de Peña Nieto y su esposa, la actriz Angélica Rivera.

De pronto, la emoción se apode-ró del mexiquense, quien ayudado por sus asistentes, trepó hasta una de las plataformas donde estaba una cámara de video para saludar al pú-blico que se entregaba con fervor a

Peña Nieto y la TV, una pareja inseparableJóvenes priistas

recibieron al mexiquense con pelucas que simulaban el cabello de su esposa, la actriz A. Rivera

su candidato. Escena digna de un con-cierto de música pop.

Una vez en el escenario, Peña Nieto se tomaría algunos minutos para man-dar un guiño a las “bellas” mujeres de Nuevo León y a los jóvenes, sectores de la población a los que va dirigida bue-na parte de su campaña. Luego vino el saludo a los petroleros, a los trabajado-res del campo y a los obreros, lo cual despertó la ovación de los contingentes de acarreados priistas provenientes de municipios como Guadalupe, Cadere-yta y Apodaca.

Peña Nieto aprovecharía la oca-sión para arremeter contra el PAN aun cuando minutos antes aseguraba que buscaría evitar la confrontación con

sus adversarios políticos para “no divi-dir a México”.

“Hemos sido un país que en los úl-timos 12 años, y muy particularmente en los últimos cinco, se ha empobreci-do porque no hemos crecido y gene-rado las oportunidades para México”, aseguró Peña.

“Ese es el legado que hoy tenemos de los gobiernos de la alternancia: un país al que se han sumado 12 millones más de pobres para ser ya más de 57 millones de mexicanos en condición de pobreza. Y lo que es más grave e im-perdonable, que de ellos, 21 millones de mexicanos vivan en pobreza alimenta-ria”, aseguró.

El discurso de Peña parecía respal-dar las palabras del gobernador Rodri-go Medina, quien durante la apertura del acto criticó a los “promotores de la guerra sucia y la calumnia”, en alusión a la campaña de crítica encabezada por el blanquiazul, pues consideró que di-cha estrategia es “producto genuino de la desesperación de quienes se ven y se saben derrotados en la contienda”.

Luego vinieron los compromisos. En primer lugar, Peña Nieto se com-prometió a establecer una “gran alian-za” con el gobierno estatal para lograr “mejores resultados y mayores logros al pueblo de Nuevo León”, empezando por restablecer la seguridad pública con la presencia de fuerzas federales para que apoyen a la nueva policía estatal “el tiempo que sea necesario”.

Asimismo, el candidato tricolor se com-prometió a construir las líneas 3 y 4 del Metro en la zona metropolitana de Mon-terrey, además de impulsar el programa de transporte masivo Ecovías, con el fin de acabar con el congestionamiento vial.

También se comprometió garan-tizar el abasto y distribución de agua potable en todo el estado con la cons-trucción del Proyecto Monterrey 6, el cual traerá el líquido desde la cuenca del Papaloapan, a 300 kilómetros de distancia.

ENRIQUE PEÑA NIETO lanzó una nueva serie de spots en los que responde a las acusaciones sobre compromisos incumplidos cuando fue gobernador del Estado de México hechas por el PAN, pero en los anuncios advierte que no contestará a las “agresio-nes” de sus adversarios.

El candidato presidencial del PRI dice en los anuncios que “las agresiones en campañas políticas dividen a las sociedades” y se comprometió a no dividir a México. Además, reprocha al PAN por la guerra sucia que promovió en 2006 al sostener que Andrés Manuel López Obrador era “un peligro para México” y dice que esa estrategia “nos separó, provocó pleitos, aun dentro de las familias, ya lo vivimos y aprendimos que un país dividido se debilita y no avanza”.

También dedica al contrataque otros tres spots que abordan el tema de sus compromisos cumplidos que tienen como común denominador la frase: “Enrique Peña Nieto se comprometió con más de 600 compromisos (sic) y cumplió”, para terminar con el candidato diciendo “y sabes que te voy a cumplir”. ARTURO RIVERA

SE DEFIENDE PRIISTA EN SPOTS

Mucha gente llevaba cartones en forma de televisión. FOTO: CUARTOSCURO

Una meta lejana para Jose. FOTO: CUARTOSCURO

“Ayer en la noche estuvieron convocando a la gente, pero por cuestiones de salud, un apo-yo, y la gente se fue a los centros de salud, no nos dijeron a que, pero ayer informaron que gobierno del estado convocó”, aseguró.

Además de brigadas de salud colocadas a las afueras de los municipios en los que la panista realizó eventos, aseguró “ha-bía una brigada del PRI tomando datos y pegando calcomanías en la carretera, salimos de Tamazunchale y de Aquimón, pegando calcomanías y luego saliendo de Aquismón, también, y les gritaban a la gente ¡acarreados!”.

De acuerdo con el líder juvenil, hubo apo-yo también desde el gobierno estatal a la cam-paña priista. MARIANA F. MALDONADO

FALLA LA SEÑALLa participación de Josefina Vázquez Mota en el foro CNN, donde respondería a preguntas de la audiencia e invitados seleccionados por una encuestadora, se suspendió por una falla en la señal, informaron tanto la cadena como la candidata.

El ejercicio apenas duró unos minutos, en los que ella hizo su exposición inicial. Hacia las 8.40 la candidata informó que el programa se reanudaría el martes, pero CNN señaló que la fecha aún no se definía. FOTO: TOMADA DE TWITTER DE JVM

Page 6: Abril | 23 | 2012

6El diario sin límitesLunes 23 de abril de 2012

PAÍS

Calderón y Peña, ¿pacto civilizado?

Se ven con desconfianza y recelo muto, pero la relación entre ellos nunca ha rebasado ciertos parámetros de civilidad. Aunque adversarios, su trato ha sido siempre institucional y nunca, al menos en público, se les ha escuchado un ataque o una crítica directa ni personalizada, como si en el fondo

ambos guardaran cierto margen de maniobra por lo que pueda ocurrir.Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto son sin duda los dos polos en

la lucha de poder que se libra en la sucesión presidencial y, sin embargo, ambos parecen cuidadosos de no tocarse con el filo discursivo y evitan alusiones directas que los enfrenten públicamente. Peña, por ejemplo, como candidato opositor ha forjado un discurso crítico sobre la situación del país y ha hablado de problemas como el incremento de la pobreza, el desempleo, la mala calidad educativa.

Pero hasta ahora, el candidato priista evita en todo momento una mención directa del Presidente por su nombre. Incluso, cuando llega a hablar de la violencia y la inseguridad que padecen varias regiones del país, evita referirse a las escandalosas cifras de muertos en lo que va de este sexenio -50 mil según las cifras oficiales- y Peña prefiere hablar de “los problemas que se agravan en el país en los últimos 12 años”.

Del otro lado, Calderón, si bien todos coinciden que desde hace rato actúa como el jefe de la campaña del PAN, ha sido especialmente cau-teloso de no agredir en público al ex gobernador, a quien visitó como mandatario mucho más que a cualquier otro estado cuando despachaba en el Estado de México. Aun ahora, ya como candidato del PRI, Peña ha tenido comunicación telefónica con Los Pinos.

En el fondo, dentro de su acendrada rivalidad política, el Presidente y el candidato puntero parecen entender que entre ellos debe prevalecer un cierto margen de trato que les permita interactuar en caso de una transición de poderes, si ese fuera el caso después del 1 de julio.

Es posible que en lo que resta de las campañas se vean aún más ataques y que el candidato priista sea el blanco de los llamados “obuses” panistas con los que traten de bajarlo en las encuestas. Pero es poco probable que en esos ataques previsibles aparezca, al menos abiertamen-te, la mano o las huellas del Presidente que, difícilmente a estas alturas y en las circunstancias en que se encuentra la pelea por la Presidencia, se jugará su resto y se peleará con quien puede revisarle sus cuentas y las espaldas.

Una anécdota que cuentan personajes de muy alto nivel en la campa-ña del PRI es que, en una de sus últimas visitas a Los Pinos, al despacho presidencial, antes de que fuera candidato, Peña escuchó del inquilino de esa casona una frase que fue todo un guiño político: “Yo a ti te veo sentado en esta silla”.

NOTAS INDISCRETAS… Con el resbalón del rey Juan Carlos en África, que le costó algo más que una cirugía de cadera, nos acordamos de una anécdota que muestra que el Rey no siempre está dentro de lo política-mente correcto. Cuando el monarca español visitó Guadalajara en 1991 para asistir a la primera Cumbre Iberoamericana, durante la cena de Gala, en el patio mayor del Hospicio Cabañas, el cantante Juan Gabriel deleitaba a los mandatarios iberoamericanos cuando en la mesa prin-cipal el rey le comentó al presidente anfitrión Carlos Salinas. “Hombre presidente, que este señor no es el más representativo de los machos mexicanos ¿verdad?”. A lo que Salinas, con su agudeza respondió de inmediato: “No Rey pero es que desde que vinieron de España Rafael, Miguel Bosé y otros más, impusieron moda”… Los dados abren con Esca-lera. La semana promete.

Salvador GARCÍA [email protected]@sgarciasoto

SERPIENTES Y ESCALERAS

GEORGINA MORETT

En mayo, el Sindicato Nacional de Trabaja-dores de la Educación (SNTE) realizará su V Congreso Nacional, del

que saldrá la plataforma educativa que presentará a quien gane las elec-ciones “más allá de siglas partidistas”, dice la presidenta de la organización, Elba Esther Gordillo.

Luego de varios meses sin apariciones públicas, la dirigente sindical da entrada a la prensa al XXXIV Consejo Nacional extraor-dinario del SNTE. En entrevista con 24 HORAS evita hablar de po-lítica, pero aprovecha para reiterar su animadversión a la candidata panista, Josefina Vázquez Mota.

Pero si hace patentes sus dife-rencias de candidata del PAN con el presidente Felipe Calderón, ase-gura, “no hay divorcio, no hay se-paración, no hay distancia con él”.

Sin embargo, en la reunión con los maestros se vistió de guerra y aseguró que el acuerdo para la Evaluación Universal no saldrá el próximo año escolar y por lo tan-to en el sexenio, para lo cual pidió una entrevista con el secretario de Educación, José Ángel Córdova.

Al inicio de la entrevista, Elba Esther habla de un problema de salud que tiene en el pie, comenta que requiere de una operación que sólo se hace en Nueva York, pero dice que a pesar de los fuertes do-lores tiene que esperar para hacér-

sela por cómo están las cosas.Este mes es el de la negociación

contractual, pero también el del V Congreso Nacional del que saldrá la propuesta del SNTE que entre-garán a los presidenciables.

Con 23 años al frente del SNTE, la mentora chiapaneca es una ex-celente alquimista y hace de la rea-lidad un juego de espejos.

Mientras en la sesión del SNTE pide que transcriban en el docu-mento que “no podemos cumplir que se aplique este año escolar” la Evaluación Universal, en la entre-vista deja la pelota en las manos de las autoridades:

“Lo que tendríamos que hacer es ver qué capacidad tiene la SEP y ver la institución que va evaluar y cómo se va a evaluar, de lo contra-rio es una gran demagogia. Basta, hay que tener seriedad y no jugar ese juego perverso de que los res-ponsable son los del SNTE y nadie voltea a ver cuántos secretarios han cambiado, quieren hacer del tema educativo una bandera y al final es una obligación del Estado la educa-ción pública, laica y gratuita”.

Tensa, más pendiente de quién sa-lía del salón que de la entrevista, Elba Esther Gordillo explica por largos mi-nutos su molestia con la Evaluación Universal y los cambios constantes de secretarios de Educación, para al final dar algunas respuestas a las preguntas políticas.

Cuando se le pregunta si está a favor de alguno de los candidatos, responde:

Basta, hay que tener seriedad y

no jugar ese juego perverso de que los responsable son los

del SNTE y nadie voltea a ver cuántos

secretarios han cambiado”

El voto es secreto y hay que ser respetuosos, usted comprenderá que si en este momento digo a qué candidato le tengo simpatía o pre-ferencia, van a decir que estoy ti-rando línea, tengo que ser sensata y es muy obvio que dentro de los que están, la definición de quién llegue a la Presidencia no está en mis ma-nos, ni en las del magisterio”.

—¿Hay pluralidad en el magisterio?

—Muchos maestros están en la izquierda, otros están en el PRI, otros muy emocionados o muy me-tidones en Nueva Alianza, otros en Convergencia, en el PT.

Poco tiempo después llegaron al Hotel en Playa Rosaritos en donde se llevaba a cabo el Consejo ma-gisterial, dos candidatos de Nueva Alianza, Mónica Arriola, aspirante al Senado e hija de la maestra, y su

FOTO: CUARTOSCURO

Page 7: Abril | 23 | 2012

7El diario sin límites Lunes 23 de abril de 2012

PAÍS

Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE

“El sindicato

a Josefina”nunca se resistió

En próximo presidente de la República se encontrará a un sindicato fuerte, dispuesto a defender la educación pública, laica y gratuita, anticipa la dirigente de la organización

—¿Josefina? —Es muy fácil plantear que yo

pude con ese sindicato, cuando la verdad es que la organización nunca se resistió a nada, ni su presidenta. Siempre tuvimos bue-na voluntad, más al inicio con el Presidente, ojalá y el próximo pre-sidente piense que quien vaya a la SEP no vaya pensando en ser pre-sidente y anteponiendo sus intere-ses políticos al interés medular de la educación

nieto René Fujiwara, candidato a diputado.

Tajante, Elba Esther es quien de-cide llevar el tema hacia la candidata panista Josefina Vázquez Mota, ya que al cuestionarle si había pocos maestros en el PAN, ella responde: “Hay algunos, los menos pero exis-ten, son razones ideológicas histó-ricas, lo importante para nosotros no es su posición ideológica, sino su compromiso con la gran causa edu-cativa y allí, tenemos alguna reserva.

No tenemos rubor a decirlo, que tope en

lo que tope, vamos a defender a la

educación pública, popular, laica,

nacional y gratuita y vamos a exigir que los recursos

que se aplican en educación pública... se

transparenten”

es rotundamente falso que 50% de las plazas fueran para hijos de los trabajadores de la educación y ahí empezamos a tener cierta dificultad porque muchos se confundieron.

Antes eran normalistas, viene una corriente con (José) López Por-tillo de que entre más sepa el maes-tro, mejor la educación y se van a la licenciatura y ¿qué nos esta suce-diendo? Cómo están saliendo nues-tros maestros de licenciatura y ade-más hay un terrible abandono de las normales, porque de alguna mane-ra tenían banderas ideológicas le-gítimas, semilleros de la izquierda, pero no estaba mal y la idea política fue desmantelar normales. Las ven como problemática política y las desmantelan, por eso hoy estamos en una crisis y los maestros están mal formados

Eso depende de educación su-perior y no lo ha visto nadie, lo he demandado y la lectura de los fun-cionarios de la SEP ha sido sesgar las cosas, con todo respeto la señora llegó, desde el primer día, pensando que iba a ser candidata a la Presi-dencia. Lo logró, y ahí va, lo que sé es que las consecuencias de esa as-piración fue el descuido de la SEP.

—¿Está en peligro la educación con Josefina?

—No está en peligro porque el sindicato está fuerte, firme, y no tenemos rubor a decirlo, que tope en lo que tope, vamos a defender a la educación pública, popular, lai-ca, nacional y gratuita y vamos a exigir que los recursos que se apli-can en educación pública, tanto en el marco del federalismo, como en los estados, se transparenten.

No dice quién es su gallo, no per-mite muchas preguntas pero en esta coyuntura tirante con el gobierno federal deja muy claro que los maes-tros harán su V Congreso Nacional en mayo, donde surgirá la “propues-ta educativa del SNTE, que se en-tregará a quien gane las elecciones, más allá de siglas partidistas”.

Recuerda que antes que los em-presarios, la Iglesia o cualquier or-ganización social, el SNTE fue el primero que invitó a todos los can-didatos a la Presidencia a debatir y que en unos días volverán a hacerlo con los cuatro aspirantes “para ver su compromiso con el sistema edu-cativo nacional”.

A diferencia de otras ocasiones en que se ha podido ver a la líder sindical juguetona con sus maes-tros, en esta ocasión llegó dura, rígida, después de día y medio de retraso, no se tarda en los saludos, va directa a escuchar los documen-tos con los que el SNTE se enfren-tará al presidente Felipe Calderón y a cada comisión encargada de la redacción, le rehace el trabajo.

La entrevista es otro espacio para fijar su posición, pero con me-nor rudeza.

A la pregunta de si al final del gobierno hay mala relación entre el gobierno y sindicato, la presidenta del SNTE hace una historia desde que empezó a buscarse la mejora de la calidad educativa en el sexe-nio de Carlos Salinas de Gortari.

Después califica de lamentable que en los últimos tres o cuatro sexenios, a excepción del de Vicen-te Fox, el cambio de secretarios de Educación ha sido una constante y eso ha significado una gran dificul-tad para la SEP.

“En el gobierno de Felipe Calde-rón habíamos tenido tres secreta-rios, dos presidenciables, una que desde que llegó quiso ser presiden-ta de la República, el secretario Lujambio con quien logramos ver-daderos avances, que también fue presidenciable y que por razones de salud se tuvo que ausentar y al au-sentarse el que queda de responsa-ble del despacho no tiene ni siquiera la cortesía de comunicar al comité nacional, como institucionalmente se debe hacer, y viene un abandono a los compromisos adquiridos con la calidad de la educación.

“El secretario actual se encuen-tra con un dilema que comparti-mos, ellos ya quieren subir para aplicar al inicio del año escolar la Evaluación Universal, pero no se han cumplido los requisitos pre-vios. No estamos dispuestos a per-der la posibilidad de una Evalua-ción Universal que nos permita ver dónde están las debilidades y for-talezas en el desempeño docente”.

Inmediatamente después seña-la, tajante, que la SEP no ha pre-sentado el método de evaluación y que “ningún maestro será cesado, ni corrido”.

La tensión en la cara y los actos de la maestra se mantiene, pero retoma su mejor sonrisa para fo-tografiarse con los maestros que hacen fila, para tener un recuerdo que muestra lo cerca que están del poder.

—¿Usted empezó mal este sexenio?

—No, no, con la secretaria traté y ella lo sabrá. Ojalá sí hubiera buena voluntad de continuar con el acuer-do, usted recuerde en agosto 2002, en el gobierno de Fox, siendo secre-tario de educación Reyes Tamez, firmamos el Acuerdo social por la educación, ahí se hicieron los com-promisos. Nuestra alianza consis-tió en el compromiso de él, que dio una alta prioridad a la educación y

Mónica Arriola, secretaria de Nueva Alianza e hija de Elba Esther (de chamarra blanca), asistió al evento. FOTO: ELGOLFO.INFO

Page 8: Abril | 23 | 2012

8El diario sin límitesLunes 23 de abril de 2012

PAÍS

En ciernes, las alianzas con Josefina

El tiempo apremia, pero ni duda cabe que en 2012 no se re-petirá el fenómeno de 2006, al menos por lo que toca a Elba Esther Gordillo y a la alianza de los empresarios con el PAN.

Carlos Alberto Pérez Cuevas, coordinador nacional de Alianzas Políticas de Josefina Vázquez Mota, reconoce

que lo que pasó con los empresarios hace seis años es muy diferente a la situación de ahora: En 2006, Felipe Calderón “a lo mejor concentró más de golpe a todos los empresarios en un solo proyecto contra, porque en ese momento ellos también se veían afectados. Ahora ha sido un proceso más de normalidad democrática y pues hay empresarios con unos y con otros, hoy están cada uno con su decisión particular”.

Por lo que se refiere a la “maestra” tampoco esta vez juega a favor del PAN: “No la traemos en el radar…”, señala el diputado mexiquense. (Más bien les va a jugará en contra).

Delineado el territorio en el que se mueve, Pérez Cuevas nos cuenta que anda “de arriba pa’bajo” estableciendo puentes, platicando y “cultivando” a algunos sectores. Según nos dice, “la mayoría” de las alianzas que han lo-grado para ir con la candidata presidencial del PAN se encuentran todavía “en ciernes, en el proceso de irlas cultivando…”, pero pronto se conocerán algunas de ellas “de sectores sindicales, sociales, políticos”.

El diputado mexiquense -quien forma parte del Consejo Político Es-tratégico que se reúne semana a semana para ver la estrategia, los temas, el análisis, y darle seguimiento de la campaña- calcula que de los 22.5 millones de votos que se ha propuesto conseguir el equipo de La Jefa para el 1 de julio, 25-30% debería provenir de las alianzas que amarren. Y se dice optimista de lograrlo “porque hay organizaciones muy sólidas, con mucha fuerza” con las que están “puenteando”.

•••CUANDO SALINAS DESMANTELÓ GOBERNACIÓN.- Va una anéc-dota (con moraleja) contada por Manlio Fabio Beltrones:

Después de la “accidentada” elección de 1988, me invitó a platicar el presidente electo (Carlos Salinas de Gortari) y yo dije: Seguro me ofre-ce la subsecretaría de Seguridad Nacional… Llego y me dice (Salinas): “No, no, no, esa desaparece; se crea el Cisen y va Jorge Carrillo Olea”. ¿Entonces la subsecretaría de Comunicaciones?. “No, no, no; se crea Conaculta…”¿Entonces la de Gobierno (Era la única que faltaba)? “Sí, va en lugar de (Fernando Elías) Calles”.

Salió del encuentro y fue a ver a Fernando Gutiérrez Barrios (que ocuparía el cargo de secretario de Gobernación) y le dijo: “Le traigo una buena y una mala. La buena: va a tener un magnífico subsecretario de Gobernación y voy a ser yo. Y la mala es que le desmantelaron la secreta-ría…, sólo le dejaron una subsecretaría y a mí”.

“Bueno, pues vamos a armarla”, respondió Gutiérrez Barrios. Y ahí -di-ría Beltrones - creamos la subsecretaría de Derechos Humanos, simiente de la CNDH, y la de Desarrollo Político, semilla del IFE…Es decir, explicó el sonorense, identificamos la crisis que vivíamos en 88, como identifica-mos la de 2006 y dimos vida a varias modificaciones legales. Esta vez bus-camos “que el poder del Estado no sea sustituido por el poder del dinero”.

•••GEMAS: Recadito de Andrés Manuel López Obrador a los dirigentes de las izquierdas (y un mohín de respuesta): “Nada de pleitos, nada de dife-rencias…Ya sé, tenemos puntos de vista distintos, hay pleitos que vienen de atrás; bueno, una tregua, un paréntesis... Ya después que logremos el triunfo está permitido pelearse, ya se vuelven a pelear, pero ahora necesitamos la unidad de todas las fuerzas progresistas”.

Y una perla de Fernando Belaunzarán por Twitter: “Si no te gusta la encuesta, aquí tengo otra”, Groucho Marx en época electoral.

Martha [email protected] @marthaanaya

ALHAJERO Quadri defiende rebeldía del SNTE ante acuerdoRechaza el candidato de Nueva Alianza que el tema de la Evaluación Universal se use como medida electorera

Gabriel Quadri no dará a conocer su declaración patrimonial. FOTO: NOTIMEX

El aspirante presiden-cial de Nueva Alian-za se olvidó del tiem-po en que dirigió el Instituto Nacional de

Ecología; dijo que no dará a co-nocer su declaración patrimonial porque no es funcionario público.

Gabriel Quadri, candidato pre-sidencial del Partido Nuevo Alian-za, adoptó el discurso del Sindica-to Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su presidenta, Elba Esther Gordillo, y dijo que los profesores no se oponen al Acuer-do de Evaluación Universal que debía entrar en vigencia este año, pero rechazan que se use como medida electorera.

En conferencia de prensa por el Día Mundial de la Tierra, Quadri presentó su programa medioam-biental, pero al responder a una pregunta sobre el acuerdo de eva-luación, que fue rechazado por el SNTE, reunido en Baja Califor-nia, hizo suyas las expresiones de la dirigencias sindical.

“El martes presentamos una iniciativa para darle autonomía al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación para que éste fue-ra capaz de desarrollar las normas, procedimientos y exámenes para una evaluación seria y absoluta-mente transparente. Estamos a favor de la evaluación, y la mayo-ría del magisterio está a favor, a lo que nos oponemos es a que ésta se improvise de manera electorera, a que sin haber contado con secreta-rio de Educación Pública durante

mucho tiempo, en periodo electo-ral trate de imponerse de manera improvisada. Esto no puede hacer-se al cuarto para las 12, es una me-dida electorera, estamos a favor de la evaluación autónoma, pero no como un mecanismo electorero”.

Quadri presentó su propuesta para una economía verde y susten-table, cuyo eje central será la aper-tura a la iniciativa privada en áreas reservadas hasta ahora al Estado.

Propuso también eliminar los subsidios a los combustibles fósi-les, abrir Petróleos Mexicanos y los servicios públicos a la iniciati-va privada, además de incorporar a la gestión pública prácticas cor-porativas como las que implemen-tan empresas multinacionales.

En su exposición, el candidato

fue insistente en la necesidad de abrir a la inversión privada áreas hasta ahora reservadas al Esta-do, e incorporar incluso prácticas corporativas de las grandes em-presas a la gestión pública

Adelantó también que como no es funcionario público, no está dispuesto a dar a conocer su de-claración patrimonial, para evitar ser blanco de la delincuencia.

Sin embargo, de llegar a ser Presidente de la República, sí da-ría a conocer su patrimonio.

En el sexenio de Ernesto Zedi-llo, el candidato de Nueva Alianza fue director del Instituto Nacional de Ecología, cuando el organismo dependía de la Secretaría de Desa-rrollo Social, por tanto, del gobier-no federal. REDACCIÓN

Sr. Director:Me refiero a la nota publicada en el Diario 24 HORAS, donde se afirma que la señora Xóchitl Tress es mi suplente y que está siendo víctima de acoso en las redes sociales, al respecto quiero decir que su fuente está equivocada y carece de sustento veraz en su dicho, lo anterior en razón de que

la candidata suplente para la dipu-tación federal por el principio de representación proporcional por la tercera circunscripción plurino-minal es la ciudadana Irene Rufina Tress Villafuerte del municipio de Amatlán de los Reyes en el estado de Veracruz.

JUAN BUENO TORIOSENADOR DE LA REPÚBLICA

Respuesta de la Redacción:Por un lamentable error se consignó que Xóchitl Dominga Tress Gutié-rrez es candidata suplente a diputa-da federal por el principio de repre-sentación proporcional, cuando en realidad es aspirante de mayoría por el distrito 20 con cabecera en Aca-yucan, Veracruz, por lo que ofrece-mos una disculpa a los involucrados y a los lectores.

CARTA ACLARATORIA

Page 9: Abril | 23 | 2012
Page 10: Abril | 23 | 2012

10El diario sin límitesLunes 23 de abril de 2012

PAÍS

La corrupción de Wal-Mart

Si la corrupción es un mal universal, ¿cómo se define qué países son más corruptos? Se puede alegar que es un problema cultural, y que está vinculada a la debilidad de las instituciones de procu-ración de justicia. Estas variables, que son ciertas, acompañan permanentemente a la corrupción rampante. Se pueden aplicar

a México, pero no explican sin embargo por qué países con desarrollo y orí-genes similares sean menos corruptos. La respuesta -que también es univer-sal- se encuentra en que una buena parte de la corrupción de grandes vuelos en este país, goza de impunidad.

Esta impunidad ha navegado a través de generaciones. En los 70, el conglo-merado de la industria militar Lockheed pagó millones de dólares en el mundo para que compraran sus equipos y no los de sus adversarios comerciales. El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos exhibió a la multinacional y denunció sus prácticas, que provocaron que Japón pidiera más información para abrir una investigación propia, a partir de lo cual juzgó, sentenció y destituyó al primer ministro Kakuei Tanaka. Entre los sobornados había generales mexicanos, pero el gobierno de México nunca pidió ninguna evidencia a Washington ni procedió contra nadie.

Mucho más reciente, el año pasado, dos ejecutivos de Lindsay Mfg. Company y un agente de ventas, fueron sentenciados por sobornar a fun-cionarios mexicanos, en el primer caso donde se encarcela a responsables de corromper en los 35 años de vida de la Foreign Corrupt Act, que tuvo en las denuncias setenteras en el Senado estadunidense la placenta de su creación. El funcionario mexicano que recibió cinco millones de dólares de ellos, Néstor Moreno, estuvo a punto de ser puesto en libertad porque una jueza determinó que no era un crimen grave y alcanzaba fianza. Sigue preso porque la PGR le imputó más cargos.

Este domingo, el diario The New York Times reveló que Wal-Mart México pagó alcaldes y regidores en todo el país para acelerar permisos de cons-trucción de sus tiendas. Wal-Mart, una corporación estadunidense, tiene aquí su mejor historia de éxito: una de cada cinco de sus tiendas -10 mil 130 en total- en 27 países, está en México. Desde que llegó en 1991, se ha des-plegado de manera muy agresiva. Actualmente tiene 213 tiendas Wal-Mart, 126 Sam’s Club, 88 Superamas, mil 215 Bodegas Aurrerá, 94 Suburbias y 365 restaurantes. Para este año, la empresa anunció que crecería 12% y que abriría más tiendas en México y Centroamérica con una inversión de casi 20 mil millones de pesos.

¿Cuántas de las tiendas que han ido aniquilando a sus rivales en México fueron construidas sobre actos criminales? No se sabe, pero según el secreta-rio de Hacienda, José Antonio Meade, lo van a investigar. Declaraciones simi-lares se han escuchado en el pasado, sin que sucediera prácticamente nada.

Pride International, por ejemplo, sobornó a funcionarios en Aduanas en 2004, y de 2001 a 2006 pagó sobornos en la industria petrolera mexicana, sin que nadie se diera casi cuenta. Siemens hizo lo mismo con funcionarios de Pemex en las refinerías, sin consecuencias para ellos. BizJet sobornó a miembros del Estado Mayor Presidencial para que le permitieran dar man-tenimiento a aviones y helicópteros del gobierno federal, y las sanciones han sido mínimas, pese a que dos secretarios de Gobernación murieron en acci-dentes aéreos este sexenio por problemas con pilotos y equipos que supuesta-mente estaban bajo la vigilancia federal.

El caso de Wal-Mart en México puede ser paradigmático de lo que hemos sido y lo que queremos ser, siempre y cuando lo que queramos ser es un país donde la ley se aplica y que cuando hay un caso de corrupción, tenga conse-cuencias y no complicidades. Es posible, dadas las leyes mexicanas, que en caso de delito, sea del fuero común y haya prescrito, por lo que los ejecutivos de Wal-Mart saldrían sin rasguño legal, y sólo habría una condena moral sobre la compañía. Pero sobre quiénes recibieron los sobornos, es otra historia. Los políticos que recibieron los pagos por debajo de la mesa deben pagar, y sus par-tidos, hacerlos rendir cuentas. Sería una buena señal que algo ha cambiado.

Raymundo RIVA [email protected]@rivapa

ESTRICTAMENTE PERSONAL

E l líder del PRI en el Se-nado, Manlio Fabio Bel-trones, afirmó que no es

un logro menor haber alcanzado consenso para la aprobación de la reforma política, con lo cual se fortalece una democracia más participativa.

A su parecer, esta reforma po-lítica marca la evolución hacia una democracia participativa, fortalece la colaboración institu-cional entre el Poder Ejecutivo federal y el Congreso y propicia decisiones de Estado en materia de regulación económica.

Todo ello, sostuvo el legisla-dor, redundará en el crecimiento, el empleo y en beneficio del con-sumidor, pues la reforma política amplía el poder ciudadano, cam-bia el perfil del sistema político y es la reforma política de mayor calado desde 1977.

Beltrones elogia reforma política parcial

El fideicomiso fue creado para apoyar la construcción. FOTO: CUARTOSCURO

El fideicomiso 1705, creado para “apo-yar la construcción y equipamiento del nuevo recinto de la

Cámara de Senadores”, aún cuenta con 250 millones de pesos, a pesar de que la obra fue entregada hace un año, en abril de 2011.

Para construir su nuevo edifi-cio, ubicado en Paseo de la Refor-ma, los senadores gastaron dos mil 563 millones de pesos, pese a que el costo original programado era de dos mil 563 millones; los trabajos debían concluir en septiembre de 2010 pero los atrasos e incumpli-mientos de la constructora causa-ron que las obras concluyeran has-ta abril del año pasado, aunque las fallas se siguen presentando, como en marzo, cuando la alarma sísmi-ca del edificio no sonó antes de que se registrara un temblor superior a 7 grados.

En la información publicada en el Diario Oficial de la Federación se establece que en diciembre de 2011 el fideicomiso 1705 contaba con 207 millones 642 mil 508 pe-sos; en los tres meses siguientes in-gresaron 56 millones 788 mil pesos y egresaron 13 millones por lo que el remanente disponible es de 250 millones 841 mil 749 pesos.

Senado tiene sobrante de 250 millones

tencia de quienes se negaban a ter-minar con el monopolio que los par-tidos ejercen sobre la postulación de candidatos a puestos de elección popular, así como la presentación de iniciativas de ley ante el Congreso.

En una reunión de evaluación previa a la conclusión del periodo or-dinario de sesiones de la LXI Legis-latura, el coordinador de la bancada priista en la Cámara alta expresó que los problemas de la democracia se re-suelven con más democracia.

“Tanto las candidaturas indepen-dientes como la iniciativa ciudadana y la consulta popular mejorarán la calidad de nuestra democracia con esos mecanismos de participación directa de los ciudadanos en los asun-tos públicos”, expuso.

Dichas modificaciones aseguran la equidad en la representación e integración de la Asamblea Legisla-tiva del Distrito Federal. NOTIMEX

LA REFORMA política aprobada dejó fuera la propuesta de relec-ción consecutiva de legisladores y presidentes municipales, el veto presidencial al presupuesto y la reconducción presupuestal. Además, quienes deseen llamar a una consulta popular debe-rán convocar a 1.5 millones de ciudadanos.

PENDIENTES

Beltrones confió en que los cam-bios legales completen su proceso legislativo al ser aprobados por la mayoría de las legislaturas estatales y, muy pronto, los promulgue el Eje-cutivo federal.

Recordó que la iniciativa tuvo como cámara de origen a la de Se-nadores y que, a su vez, se derivó del proceso de reforma del Estado em-prendida en 2007.

En su opinión, se venció la resis-

Page 11: Abril | 23 | 2012

11El diario sin límites Lunes 23 de abril de 2012

PAÍS

LUIS VELÁZQUEZ

Para fortalecer el pro-yecto presidencial de Enrique Peña Nieto, la alianza PRI-PVEM lan-zó una camada de neo-

priistas, con origen en las izquier-das, a disputar las delegaciones y distritos locales de la capital del país.

Además echó mano de líderes sindicales, diputados federales, empresarios y personajes de la so-ciedad civil para representar a la ciudadanía y romper la mayoría absoluta del PRD en la Asamblea Legislativa.

A fin de mostrar sangre nueva y conquistar el voto de los jóvenes, que es mayoritario en el padrón electoral del DF, los priistas postu-laron a los hijos de la ex perredista Rosario Robles, Mariana Moguel, en el distrito 9 local, y al de Enrique-ta Basilio, Mario Álvarez Basilio, en el distrito 17 local, en Benito Juárez.

Las delegaciones que ocuparán los ex perredistas son: Álvaro Obre-gón, con Leticia Robles; Cuajimal-pa, con Adrián Ruvalcaba, e Izta-calco, con Emilio Serrano.

De última hora, los priistas ba-jaron a Virginia Jaramillo en la de-legación Cuauhtémoc, pero aún no descartan su inclusión por ajustes de la cuota de género, ya que inscri-bieron 10 hombres y seis mujeres.

Los tres ex perredistas tienen algo en común: fueron excluidos de las negociaciones en el proceso in-terno del PRD.

Bajan a Jaramillo en Cuauhtémoc

Lanzan camada de neopriistas, con origen en las izquierdas

Busca la alianza PRI-PVEM fortalecer el proyecto presidencial de Peña Nieto; la hija de Rosario Robles, entre los postulados

sentante del PRI ante el Institu-to Electoral del Distrito Federal (IEDF), aseguró que todos los ex perredistas que postuló el PRI en candidatura común con el PVEM son personajes con trayectoria po-lítica y liderazgos consolidados en sus territorios, por lo que harán más competitivas las candidaturas de Paredes y Peña Nieto.

“Son gente con reconocimiento y trabajo territorial, además como tienen una actividad previa van a avanzar”, dijo.

Expuso que el PRI está en muy buena posición a una semana del arranque de la campaña a la jefa-tura de Gobierno del DF, ya que los sondeos los ubican como partido con 32 puntos, lo cual sumado a los ocho puntos del PVEM los hace más competitivos y los coloca en segunda fuerza.

Comentó que en las delegacio-nes rurales: Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan, el PRI tiene presencia y por esa razón se postu-ló a priistas con trabajo territorial.

En la lista de registros del PRI resalta el nombre de Armando Báez, líder del sindicato de músi-cos, como candidato a la delega-ción Coyoacán; en Cuauhtémoc, Jorge Schiaffino; en Gustavo A. Madero, Elba Rosa Duarte; en Mi-guel Hidalgo, Xavier González, sobrino del Dr.Simi.

L as alianzas PRI-PVEM, Movimiento Progresista (PRD-PT-MC) y el PAN se registraron en tiempo y forma; sin

embargo, arrancarán sus campañas en medio de litigios ante los tribunales electorales.

Además, los seis partidos aún no libran la discusión sobre la cuota de género que obliga a los partidos a postular a mujeres en, al me-nos, 40% de las candidaturas.

En el caso del Movimiento Progresista y la alianza PRI-PVEM registraron a las dele-gaciones a 10 hombres y seis mujeres bajo el argumento de que van en candidaturas co-munes, lo que los obliga a cumplir la cuota de 60% hombres y 40% mujeres.

No obstante, aún habrá una discusión en torno al tema en el consejo general del Institu-to Electoral del DF (IEDF) porque hay quienes consideran que para cumplir la cuota debió re-gistrarse a nueve hombres y siete mujeres.

Arranca campaña entre impugnaciones

E l PRD en la capital del país deberá renovarse de-bido a que más de tres in-

tegrantes del Comité Estatal irán por un cargo el próximo 1 de julio.

Las campañas para esos car-gos arrancarán hasta el próximo 14 de mayo. Pese a ello, ya se tra-baja en los movimientos porque los espacios no serán definidos por algún proceso, sino que cada corriente designará su nueva cuota al interior del partido.

La principal salida será por parte del secretario general del PRD capitalino, Jesús Valencia, ya que fue designado como can-didato del Movimiento Progre-sista a la jefatura delegacional de Iztapalapa.

En el caso de la secretaría general del PRD local le tocará decidir a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, al sustituto de Valencia.

El segundo cargo que queda-rá acéfalo será la Secretaría de Finanzas, que está en manos de Leticia Varela, quien abanderará al Movimiento Progresista en la delegación Benito Juárez.

La siguiente baja es la de Efraín Morales, quien ocupa la secretaría de Enlace Legislativo del PRD ca-pitalino. LUIS VELÁZQUEZ

Deberá renovarseel PRD-DF

Leticia Robles ocupará Álvaro Obregón. Aquí con Rodrigo de León. FOTO: CUARTOSCURO

Robles tiene presencia en la de-marcación e incluso fue delegada de 2003 a 2006 y posteriormente se sumó a la filas del PVEM para lograr la candidatura común con el PRI.

Adrián Ruvalcaba era uno de los cuadros más jóvenes de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, que lidera René Bejarano, pero al ser impuesto en la candida-tura a Cuajimalpa, Luis Rosendo Gutiérrez, leal a Marcelo Ebrard, abandonó la izquierda y se registró en el Verde Ecologista.

En Iztacalco, el diputado federal con licencia Emilio Serrano enca-

beza las encuestas; sin embargo, eso no le ayudó para obtener la can-didatura de las izquierdas y en pro-testa renunció a la militancia perre-distas y con más de 200 afiliados a la izquierda se inscribió al PVEM.

Aunado a ellos, en el distrito 18 local, los priistas rescataron a Lo-rena Villavicencio, ex integrante de Nueva Izquierda, quien tiene un fuerte grupo de simpatizantes en la zona y se enfrentará al delegado con licencia en Álvaro Obregón, Eduar-do Santillán, quien dejó su encargo para buscar una curul en la ALDF.

Marco Antonio Michel, repre-

En el caso del PAN la situación es distinta porque aunque lleva sólo a Kenia López como candidata a la delegación Cuajimalpa ha ar-gumentado que el espacio de participación a las mujeres se abrió en la contienda interna, sin embargo, fueron derrotadas por hombres.

En materia de impugnaciones, el PRI es el que lleva mano, ya que casi todo su proceso in-terno se encuentra cuestionado por la militancia.

Desde que se emitió el acuerdo de candi-daturas comunes con el PVEM y se le cedie-ron siete delegaciones y 9 distritos locales, los priistas lanzaron su ofensiva legal para tirar los acuerdos de la cúpula.

Posteriormente se presentaron juicios por cada uno de los distritos que se entregaron en candidatura común al Verde Ecologista.

Víctor Carrillo, presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI capitalino, notificó que ese proceso sigue abierto y es pro-bable que este miércoles se dé el fallo por parte del Tribunal Electoral del DF (TEDF).

Comentó que aunado a estas impugnaciones hay más de 20 recursos que se promovieron contra el acuerdo del CEN del PRI para designar a los candidatos y suprimir las conven-ciones de delegados que se habían establecido en la convocatoria.

En el PRD la disputa es menor, pero se mantiene la impugnación por parte de Balfre

Vargas en la delegación Azcapot-zalco y a los distritos locales 3

y 5 en la misma demarcación.El distrito 3 local quedó

en manos de Antonio Pa-dierna, hermano de Do-lores Padierna, candidata del PRD al Senado por la

vía plurinominal, y en el 5 local se designó a Vidal Lle-

renas, diputado federal con li-cencia y leal a Marcelo Ebrard.

En el PAN sigue abierto el frente de batalla en Benito Juárez, donde se registró a Jorge Romero, ya que

los aspirantes Fadlala Akabani y Alfredo Vina-lay llevaron su caso al TEPJF. LUIS VELÁZQUEZ

Jesús Valencia. FOTO: NOTIMEX

Jorge Romero.FOTO: CUARTOSCURO

Page 12: Abril | 23 | 2012

12El diario sin límitesLunes 23 de abril de 2012

PAÍS

DEMOTECNIA

BOTÍN

5

23

1

8

4

69

0

0

%

7%

PORTARETRATO ESTRICTAMENTE PERSONAL SERPIENTES Y ESCALERAS

EL OBSERVADOR LATITUDES ALHAJERO

¿GLOBALI QUÉ?

CTRL DECÍAMOS AYERSALÓN ROJO

DE ORDEN SUPERIOR LA CAJA DE ESPEJOSCARA O CRUZ

EL ESPECTADOR

CATÁSTROFE

PLACERES

MARÍA DE LAS HERAS

Según la encuesta nacional en vi-viendas realizada por Demotecnia y patrocinada

por UNOTV, la cual se puede consultar a detalle en www.unotv.com, Peña Nieto es quien va ganado en las prefe-rencias, pero su ventaja frente a sus dos más cercanos con-trincantes, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, es de ocho puntos porcentuales, que no son po-cos, pero de ninguna manera llegan a ser la aplanadora que auguran otros encuestadores.

De acuerdo al escenario más probable en este mo-mento, Peña podría obtener 16 millones de votos, Vázquez Mota 12 millones 600 mil y López Obrador 12 millones. El candidato de Nueva Alian-

¿Cómo votarían los mexicanos? ficación partidista, voto de castigo y quién les conviene que gobierne, entre otras.

También consideramos las respuestas de los entrevista-dos a una serie de preguntas sobre la personalidad de los contendientes y también so-bre su capacidad para resolver problemas básicos como el de seguridad, el empleo, etc.

Tomando en cuenta todo lo anterior fue que pudimos determinar que efectivamente Peña Nieto en este momento ganaría la elección de Presi-dente de la República con una ventaja de un dígito. Lo que no podemos determinar es quién va en segundo lugar, si Josefi-na o López Obrador porque la distancia entre ellos en el es-cenario más probable no llega a rebasar el error estadístico de la encuesta. Habrá que es-perar a que se desarrollen las campañas.

za, Gabriel Quadri de la To-rre, apenas obtendría 550 mil.

En la encuesta de Demo-tecnia, al igual que en todas las otras encuestas publica-das, las respuestas directas a la pregunta “si tuviera que decidir ahorita ¿por qué par-tido o candidato votaría para Presidente de la República?” fueron 23% por JVM, 37% por EPN, 23% por AMLO y 1% por GQ. El resto respon-dió que no votaría por nin-guno, que no sabía por quién votaría o de plano dijo que su voto era secreto.

Si realmente fueran a vo-tar todos los que nos dijeron el nombre de un candidato, tendríamos una participa-ción de 84%, lo cual, dada la historia electoral, es una cifra muy poco probable de alcanzar, sobre todo si consideramos que sólo 61% estaban conscientes de que

habría elecciones en julio, es decir, que de entrada hay 23% de electores que nos di-jeron por cuál candidato vo-

taría, pero no sabían cuándo.Para poder calcular la

probabilidad de que efecti-vamente los que nos dijeron

que votarían por uno u otro candidato lo hagan, utiliza-mos otras ocho preguntas de la encuesta como identi-

Page 13: Abril | 23 | 2012
Page 14: Abril | 23 | 2012

14El diario sin límites

nal del Autotransporte de Carga (Ca-nacar), Juan Carlos Muñoz, conside-ró necesario revisar la normatividad. Y es que según dijo, la Asociación Nacional de Transporte Privado se opone a dicho ajuste, sobre todo en el tema del peso que puede transportar una unidad, ya que actualmente las 80 toneladas están permitidas.

“Somos el país que más carga transporta en el mundo y en algu-nos casos hasta el doble; es necesario

revisarla, nuestros camiones están muy pesados, aunque en realidad nunca nos hemos excedido porque el reglamento lo permite”, insistió.

De igual manera, el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Co-natram), Elías Dip Ramé, aseguró que se necesita prohibir la circula-ción de camiones con doble remol-que, ya que México es el único país en donde circulan hasta con 80 to-

SOCIEDADLunes 23 de abril de 2012

El Popo se modera, pero sigue la alerta

E l volcán Popocatépetl regis-tra una calma relativa. Aun-que ayer registró varias ex-

halaciones, sólo presentó pequeñas cantidades de cenizas y la actividad sísmica disminuyó en relación con los días anteriores.

De acuerdo con el Centro Na-cional de Prevención de Desastres (Cenapred), el volcán emitió varias exhalaciones de baja intensidad, to-das ellas acompañas de emisiones de vapor de aguas y gases, que alcanza-ron una altura de 500 metros sobre el nivel del cráter y han mantenido una dirección constante hacia el sureste.

En la capital del país, la secre-taria del Medio Ambiente del Dis-trito Federal, Martha Delgado, in-dicó que la dependencia a su cargo trabaja con la de Protección Civil para monitorear la eventual caída de cenizas del volcán Popocatépetl en la capital del país, lo cual hasta el momento no ha ocurrido.

“Estamos en coordinación con la Secretaría de Protección Civil; ellos ya han llamado a todas las depen-dencias en la materia para que hicié-ramos el protocolo de atención en caso de que hubiera una exhalación de partículas”, dijo.

En tanto, una encuesta telefóni-ca elaborada por Gabinete de Co-municación Estratégica (GCE) y kaleydoscopio.mx, reveló que la po-blación que vive en las zonas ame-nazadas por una eventual erupción del Popocatépetl 42% sabría qué ru-tas de evacuación usar, mientras que 54% las desconoce.

El 49% de los entrevistados ex-presó preocupación porque la ac-tividad volcánica, a 23% le preocu-pa algo, a 15% poco y a 9.0% no le preocupa nada o les es indiferente, refirieron en un comunicado las em-presas encargadas de la encuesta. Relativa calma. FOTO: AP

Accidente en la carretera México-Toluca, con saldo de siete personas fallecidas. FOTO: CUARTOSCURO

Choque en Veracruz, 43 muertos. FOTO: AP

Carreteras fatales; regresa la polémicaEn las últimas semanas, unidades de carga estuvieron involucradas en accidentes, lo que revivió la controversia del peso y las dimensiones

50 personas muertas, el saldo en dos semanas

El transporte es uno de los sector más diná-micos: moviliza 82% de las mercancías y a 97% de los pasajeros

en el país, pero también tiene uno de los mayores índices de mortalidad. Recientemente, con apenas ocho días de diferencia, un incidente en Veracruz y otro más en el Estado de México, involucraron a unidades de transporte de carga, con un saldo de 50 personas fallecidas.

Sobre las causas, diversas agrupa-ciones de transportistas atribuyen el alto índice de siniestralidad a la nor-ma que establece el límite en el peso y dimensión de las unidades; aunque otros estudios señalan el factor hu-mano como un aspecto decisivo.

De acuerdo con cifras oficiales son casi 400 mil las unidades de transporte de carga, pasaje y turis-mo las que circulan a lo largo de los 56 mil 780 kilómetros que integran la red carretera federal. Su impor-tancia es innegable, ocupa el quinto lugar dentro de los 20 sectores más importantes del país al contribuir con 6.3% del PIB Nacional.

Sin embargo, el alto índice de si-niestralidad tiene un impacto signi-ficativo en esta actividad, ya que las pérdidas materiales se calculan en mil 500 millones de pesos cada año, ello sin contar los gastos en atención médica de emergencia, rehabilita-ción física, incapacidades y pérdida de empleo, entre otros. Según un re-porte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México se ubica en-tre los 10 países con mayor número de accidentes mortales en carreteras.

Tras el incidente ocurrido el vier-nes pasado, organizaciones de trans-portistas del país pidieron revisar y, en su caso, modificar la Norma 12 de Pesos y Dimensiones, para reducir la sobrecarga en los camiones, dismi-nuir las afectaciones a la infraestruc-tura carretera y evitar accidentes provocados por dichas unidades.

El presidente de la Cámara Nacio-

neladas o más de peso.“El problema es demasiado grave

ya que la Norma 12 se aprobó para beneficiar al transporte privado que es el que la peleaba, desafortuna-damente se aprobó sin considerar el daño que se generaría a la pobla-ción”, señaló.

Ambos líderes comentaron que se requieren modificaciones a la citada legislación, ya que como se ha regis-trado en los últimos días, camiones con exceso de carga y de doble re-molque han generado lamentables accidentes donde murieron estu-diantes de la UNAM, el 12 de abril, o lo ocurrido en el estado de Veracruz, el pasado viernes 20 de abril, por mencionar algunos casos.

“Indebidamente se autorizó el do-ble remolque y que llegará a 80 tone-ladas de peso y que sólo circularían en las autopistas, pero nadie obede-ce eso y prueba de ello es que todos estos grandes accidentes se dan en autopistas que en carreteras senci-llas tipo B o C, además de que no hay una policía federal que cumpla con su tarea”, dijo Elías Dip.

MORTALES, LAS VÍAS DE CUATRO CARRILESUn estudio del Instituto Mexicano del Transporte, de la SCT, identifi-có que 145 kilómetros de la red ca-rretera de dos carriles concentran los mayores ìndices de siniestrali-dad, mientras que esta longitud es de 330 kilómetros para la red de cuatro carriles.

En el reporte “Definición de In-dicadores de Seguridad Vial en la Red Carretera Federal”, deduce que esta situación está relacionada con el hecho de que la mayoría de estas ca-rreteras originalmente eran de dos carriles y fueron ampliadas, pero no se tiene la certeza de que se mejora-ron sus características, por lo que el conductor al percibir una mayor am-plitud incrementa la velocidad, para lo cual la infraestructura no está pre-parada. REDACCIÓN

Page 15: Abril | 23 | 2012

15El diario sin límites

GABRIELA RIVERA

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (MOVIMIENTO PROGRESISTA)• Garantizar los servicios de salud en to-das las etapas de la vida sean accesibles, eficaces, con calidad, dignos e integrales.• Ampliar la infraestructura pública de salud con personal, equipo y medica-mentos suficientes. • Reconocer los aportes de la medicina tradicional indígena y la herbolaria. • Avanzar hacia un sistema público único de salud con acceso garantizado y sin obstáculos económicos a través de una reforma fiscal, en la que se hagan aporta-ciones de acuerdo a los ingresos.• Dar una pensión alimenticia de mil pesos mensuales a todos los adultos mayores de todo el país.• Crear un Instituto Nacional de Pen-siones, que agrupe a todas las Afores y en el que los fondos sólo se canalicen a inversiones en áreas estratégicas de la actividad económica nacional o en obras de beneficio social.

ENRIQUE PEÑA NIETO (PRI–PVEM)• Crear un sistema de seguridad social universal financiado con impuestos federa-les y que sustituyan las cuotas del IMSS o del ISSSTE.• Este sistema garantizará a toda la po-blación protección social, que incluya atención medí a de calidad, seguro de desempleo y riesgo de trabajo, así como una pensión para la vejez.• Incluir acceso a salud de calidad, en cualquier hospital público y un seguro de desempleo. • Que cada paciente que acuda a un hospital, sin importar si es del IMSS, o del ISSSTE, o del sector salud, pueda decidir con qué médico atenderse, y desde luego, cuente con las medicinas suficientes para su tratamiento.• El derecho a la salud significa que todos podamos ingresar a un hospital cercano, con suficientes médicos y medicinas de calidad.

GABRIEL QUADRI DE LA TORRE (PANAL)• Evolucionar a largo plazo para que la red básica del sistema de protección social univer-sal se financie con impuestos generales y así reducir los costos de las empresas en contra-tación y empleo.• Establecer el seguro popular y seguridad social como política de movilidad e inversión en el capital humano de las personas.• Asumir mayor contratación de médicos para mejorar calidad del servicio, reducción de guardias y evitar falta de sueño, diagnósticos erróneos y accidentes médicos, y para mejorar calidad de vida de los médicos.• Establecer un inventario de derechohabien-tes en los tres sistemas con la finalidad de evitar duplicaciones e ineficiencia.• Permitir la portabilidad de acceso a servicios médicos entre los tres sistemas.• Dotar de infraestructura y servicios ade-cuados para la atención a pacientes de la tercera edad, de acuerdo con los cambios en la pirámide demográfica y a la demanda conse-cuente en los servicios de salud.

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA (PAN)• Homogeneizar y mejorar la calidad de los sistemas de salud, una vez que ya se alcanzó la cobertura universal de salud.• Seguro básico de servicios de salud, mediante un impuesto generalizado. • Crear el Sistema Nacional de Salud, que agrupe el Seguro Social, IMSS e ISSSTE.• Lograr la potabilidad de servicios médicos, para que puedan otorgarse en cualquiera de las tres instituciones bajo el esquema de cobertura universal.• Pensiones a través del Sistema Nacio-nal de Pensiones, que otorgue una ayuda fija a todos los adultos mayores de 70 años. • Homologar los fondos estatales para las pensiones.• Dar una pensión a los adultos mayores a través del programa 70 y más. • Fomentar el ahorro individual en las Afores.

Lunes 23 de abril de 2012

SOCIEDAD

Continuidad en propuestas de saludLa reforma integral que requiere el sistema de salud en el país es un tema que está ausente en las propuestas

de los candidatos, que sólo se enfocan en aspectos como la calidad de los servicios y la infraestructura

GENERALIDADES

Las propuestas de los cuatro candidatos a la Presi-dencia de la República no incluyen la urgente refor-ma integral al sistema de salud para evitar su colapso financiero. “Los candidatos dicen cosas, pero todo se queda en un planteamiento tibio en cuanto a calidad e infraestructura porque no tienen un diagnostico, no conocen el problema de fondo y sólo dicen gene-ralidades”, aseguró Gustavo López, profesor inves-tigador del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey.Para el investigador, la discusión no se ha resuelto en dos temas básicos: si la salud debe ser segmen-tada o generalizada, y privada o pública. Y esto, afirmó deberá resolverse de la misma manera que

se resolvió el problema de la pensiones hace una década, antes de que el sistema llegue a un colap-so financiero.Con él coincidió Silvia Tamez, investigadora de políticas de salud del Departamento de Atención de la Salud de la Universidad Autónoma Metropo-litana (UAM) Xochimilco, quien afirmó que dichas propuestas plantean la continuación de lo que se ha hecho en los últimos sexenios.“Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto tie-nen muchas similitudes porque las políticas están apegadas a lo que indican otros organismos interna-cionales, no proponen nada nuevo e insisten en la cobertura universal homologada y la unificación de

los servicios”, dijo.No obstante, esto último podría significar un pro-blema por la pérdida de prestaciones de seguridad social (incapacidades, pensiones, permisos por ma-ternidad, entre otros).Y también afectará la prestación de servicios mé-dicos, ya que todas las instituciones deberán cubrir todas las especialidades médicas, como lo hace el IMSS, o deberán bajarse al nivel del Segur Popular, que sólo cubre 174 padecimientos.Para la también médico, el único que plantea una solución de fondo es López Obrador, quien plantea una reforma fiscal urgente, sin la cual no se podría modificar el sector salud.

Page 16: Abril | 23 | 2012

16El diario sin límites

SOCIEDADLunes 23 de abril de 2012

En época de campañas es más común escuchar cosas como que el día de la elección el ciudadano puede cobrar cuentas con los políticos. Los políticos que no cumplen las paga-rán todas en las urnas. ¿Realmente pasa eso? El sistema político no está diseñado para premiar o castigar el buen

o mal desempeño de los actores. El sistema político actúa por inercia, lo mismo que la telefonía y la banca. Lo que pareciera competencia no es tal, es sólo un breve momento en el que el elector elige con quien se esclavizará los siguientes años.

Hablemos de telefonía, por ejemplo. Cuando uno va a comprar un teléfono celular, uno compara entre decenas de modelos y toma una serie de decisiones, entre ellas la compañía con la que contrata el servicio. Una vez que firma, el cliente pierde la oportunidad de elegir, al menos duran-te el tiempo que dure su plazo forzoso. Se acabó la sonrisa el vendedor.

Algo similar ocurre con los bancos. Quien quiere contratar un cré-dito hipotecario elige la tasa más baja, el menor cargo por apertura y en general las condiciones que parecen más convenientes. Ya habiendo contratado el crédito el individuo enfrenta circunstancias en las que la aparente competencia se acaba. Sí es posible cambiar de banco, pero hay que pagar nuevamente avalúo de la propiedad, escrituras, comisio-nes y en general sufrir la burocracia de los bancos.

En la política pareciera que tenemos la oportunidad de premiar o castigar, no obstante, cuando el político cumplió todas las condiciones necesarias para ser castigado por el elector, resulta que hay un político todavía más reprobable en el partido de junto. El resultado es que la aparente competencia queda en una camisa de fuerza. A esto hay que sumar la falta de reflexión del electorado: lo que ya es bastión de un partido político es una gran barrera para los demás partidos y la ciuda-danía generalmente está eligiendo entre dos opciones con posibilidades de ganar, y no entre todos los partidos existentes.

A esto hay que sumarle que hay partidos que tienden a ir en coali-ción en las elecciones: el PVEM con el PRI, el PT y Movimiento Ciu-dadano con el PRD. Es decir, no importa cuántos partidos existan, si al final de cuentas en cada elección sólo dos partidos, tal vez tres, son los que tienen posibilidades de ganar.

¿Se puede castigar con el voto a un político despreocupado de sus electores? Creo que en general se requiere que los candidatos sean demasiado malos para que el elector los pueda rechazar o demasiado carismáticos para que los pueda premiar. En todo caso, la elección tiende a ser entre dos partidos dominantes en cada estado o munici-pio, y el esfuerzo de quien se postule por un partido débil en la zona terminará fracasando.

El sistema no es tan competido y por ello es, quizá, que no está dando los frutos que la ciudadanía demandaría. Una vez tomada la de-cisión del voto, el elector es esclavo del gobernante en turno; al final del mandato sólo podrá decidir entre mantener al partido gobernante en el poder, o cambiar por el otro partido fuerte en la zona. Esto equivale a querer cambiar de hipoteca por una mejor tasa, pero tener que pagar miles de pesos para lograrlo.

El planteamiento que tendríamos que hacernos es cómo cambiar esos incentivos, de un sistema partidista en el que es casi imposible premiar o castigar a nuestros gobernantes, a otro sistema centrado en mecanismos no electorales que lo hagan más competitivo. La clave está en la construcción de formas de participación ciudadana en las políticas públicas, que lleven a que la decisión del elector no sea cada tres años, sino de manera constante en todos los temas que le atañan.

¿Es competido nuestro sistema político?

Roberto REMES TELLO DE MENESES@GoberRemes

BAJAAAN... Piden usar la razón en contra de fiesta bravaEl tiempo se agota; activistas en la capital del país y en varias ciudades más exigieron a la ALDF aprobar la reforma que prohíbe ese espectáculo

Varios miles de capi-talinos, y otros más en varias ciudades del país, se manifes-taron ayer en contra

de una tradición que, como anuncia-ban muchas de las mantas, “va en contra de la razón”. En la concen-tración en el Zócalo, en la que pre-dominaron los colores blanco, rojo y negro, familias enteras dijeron no a la fiesta brava, aun cuando en algu-nas de éstas existió por varios años una importante afición por ese es-pectáculo.

“Nunca me gustaron, desde que era un niño y siempre discutía con mi abuelo porque a él le gustaban y toreaba”, contó Antonio Frendutti.

“Yo también peleaba con mi abuelo porque él iba a la plaza de to-ros y yo no entendía por qué quería ver sufrir a un animal, que al final es asesinado», explicó Lirio Quiro-ga. Sin embargo, no faltaron quienes señalaron que sus padres tampoco apoyaban el espectáculo pero man-daban a sus hijos a representarlos en este movimiento.

De manera paralela a las mo-vilizaciones realizadas en 22 ciudades del territorio nacional, durante cuatro horas los capitali-nos bailaron, cantaron y se foto-grafiaron para exigir el respeto a la vida de los toros. No faltaron las pancartas, las camisetas y las escenas para representar el mo-

mento en que el torero encaja su espada al animal.

Pero tampoco faltaron las per-sonalidades de la farándula que asistieron en apoyo del movimiento que encabezan organizaciones civi-les como Plataforma META, AME-DEA, MUPRA, AnimaNaturalis, Sin Violencia, México Antitaurino, El Muro, entre otras.

Y es que el tiempo apremia, a la reforma a la Ley de Espectáculos Públicos del DF sólo le quedan las sesiones del martes y jueves de la Asamblea Legislativa para poder ser

aprobada, ya que de lo contrario se quedaría en el cajón hasta la próxi-ma legislatura, que tomará asumi-rá en septiembre próximo.

Gustavo Larios, presidente de la Sociedad Mexicana por los Dere-chos de los Animales, aseguró que la propuesta está lista para pasar esta semana, ya que el 70% de los capitalinos está en contra de este espectáculo.

El movimiento de ayer se repli-có en los estados de Puebla, Quin-tana Roo, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Tamauli-pas, así como en algunas ciudades de Francia.

Como en otras ocasiones, las re-des sociales no fueron ajenas. Twit-ter hizo eco del llamado con el has-htag #AbolicionTauromaquiaDF.

Secundarias de Coahuila van contra el bullying

La Secretaría de Educación de Coahuila seleccionó 30 plan-teles escolares de secundaria

para implementar un proyecto de combate al bullying. En el programa piloto “Construyendo una Cultura de Paz” participarán tres mil 600 estudiantes de segundo grado, que de acuerdo con las estadísticas es en el que con mayor frecuencia se pre-senta esta problemática.

Patricia García Luna, quien coor-dina la Fundación Contra el Bu-llying, explicó que en la primera fase del proyecto a lo estudiantes de los planteles ubicados en zonas margi-nadas o de riesgo en los municipios

de Saltillo, Monclova y Torreón, se les asigna un password para acceder a un programa en la computadora.

En esta etapa los jóvenes identi-fican los roles de los alumnos en el aula, al agresor o agresores, vícti-ma, rechazado o constructor de paz (peace maker).

Para ello, García Luna, dijo que se coordinará con personal de la Secretaría de Educación para esta-blecer el vínculo con los alumnos. “Son de segundo año porque es donde, según estudios, se ha detec-tado que es el grado donde se pre-sentan estas conductas”.

Aclaró que previamente se ofre-

ce una charla a las alumnas y los alumnos para explicarles que la vo-tación es totalmente secreta, y que su colaboración permitirá crear es-trategias para mejorar la relación, y buscar alternativas y formas de convivencia más sanas.

Explicó que previamente se pidió a cada escuela secundaria una base de datos con foto, nombre y sección de los niños de segundo grado, la cual se mandaría vía Internet a la Fundación. “La información es con-fidencial, la asociación es la única que lo conoce, los jóvenes no tienen que temer, sino hablar con verdad”, subrayó. JOSÉ REYES/ VANGUARDIA

Los activistas recrearon escenas del espectáculo taurino. FOTO: AP

GABRIELA RIVERA

114 empresarios ganaderos se dedican

a la crianza de toros de lidia en nuestro país.

Page 17: Abril | 23 | 2012

17El diario sin límites Lunes 23 de abril de 2012

GLOBAL

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN FRANCIA

Hollande es el favorito en la segunda vuelta

El presidente y candidato Nicolas Sarkozy no logra convencer a un electorado cuya principal preocupación es la crisis económica

El candidato del Partido Socialista. FOTO: AP

PARÍS. El candidato so-cialista François Ho-llande se impuso en la primera vuelta de las elecciones francesas al

actual presidente, el conservador Nicolas Sarkozy, que se enfrenta ahora a la ardua tarea de remontar en la ronda definitiva del 6 de mayo, según apuntan todos los sondeos.

Los resultados de los votos emi-tidos, con el 89% de los votos conta-bilizados, sitúan a Hollande en pri-mer lugar con el 28.29%, seguido de Sarkozy, que recibió el 27.02%

Cinco años después de su llegada al Palacio del Elíseo, Sarkozy se ha convertido en el primer presidente que pierde en primera vuelta de las presidenciales durante la V Repú-blica francesa y encara ahora el reto “más difícil todavía”.

Un reto que afronta desde una perspectiva bien distinta Hollande, que al poco de conocerse su victoria se presentó públicamente como “el candidato de los que quieren pasar página” y el artífice de “la unión por el cambio”.

También dijo que sabe que en el resto del continente se le mira y que se esperan de él decisiones para “reorientar a Europa sobre el cami-no del crecimiento y del empleo”.

Más allá de la pugna Hollande-Sarkozy, la gran sorpresa la ha pro-tagonizado la candidata del ultra-derechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, que logró una im-portante votación, hasta una hor-quilla de entre el 18.2 y el 20%.

Le Pen se mostró exultante con las estimaciones disponibles y dijo que la batalla por Francia “no ha hecho más que empezar”, aunque no precisó cuándo enviará una con-signa a sus votantes para que opten o no por apoyar a Sarkozy en la se-gunda ronda.

El vigor demostrado en las urnas por el partido de Le Pen daría la ra-zón a quienes consideraron que la aproximación de Sarkozy al campo de la ultraderecha, sobre todo en la recta final de la campaña, no le pro-porcionó créditos suficientes.

Los apoyos “sociológicos” que los sondeos de opinión atribuyen en se-

gunda vuelta a Hollande se agregan a la aproximación de los sondeos de los últimos días, que pronosticaron la mínima ventaja de la primera vuelta del mismo modo que prevén una distancia más amplia en la se-gunda y decisiva.

Los resultados de ayer no sor-prenden con relación a los que los institutos de sondeos auguraban al final de la campaña y dan testimo-nio de que el giro dado por Sarkozy, asumiendo incluso propuestas de su rival, no ha convencido al electorado.

La segunda vuelta se presenta a priori más fácil para el aspirante socialista, toda vez que los votantes de izquierdas en Francia le darán su apoyo, en muchos casos no tanto por su poder de convicción como para ahuyentar cualquier presagio

de un segundo mandato de Sarkozy.Tanto la candidata ecologista,

Eva Joly, como el del Frente de Iz-quierda, Jean-Luc Mélenchon, ya han hecho llamamientos al voto de la izquierda para sacar a Sarkozy del Elíseo.

El viraje hacia postulados pro-pios de la ultraderecha protagoni-zado por Sarkozy (a pesar de que la gestión del presidente de las masacres cometidas en Toulouse y Montauban por el islamista Mo-hamed Merah pareció contentar a los votantes de esa ala ideológi-ca) no ha evitado un ascenso de la candidata del Frente Nacional, Marine le Pen.

La confirmación de la cuarta plaza para el líder del Frente de la Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, es-

trella ascendente de las últimas se-manas, deja sin respaldo en la urnas una subida de popularidad que no ha convencido tanto a los electores a la hora de votar.

La victoria de Hollande pone fin a una campaña dominada por los te-mas esencialmente franceses, por la crisis económica, por la pérdida de la máxima consideración de Fran-cia por parte de las agencias de ca-lificación de riesgo y por la ausencia en el debate de los asuntos de políti-ca exterior.

Durante las próximas dos se-manas los dos rivales tienen ante sí la posibilidad de perfilar sus opciones y de jugar sus últimas cartas, con el tanto a favor Ho-llande y sin poder ahorrar ni una sola mano Sarkozy. EFE

Globalización rebasa a legislación

PARÍS. La Fiscalía de Pa-rís anunció ayer que ha abierto una investigación

sobre la publicación en medios de los sondeos sobre los resulta-dos de las presidenciales antes de las 8 de la noche cuando ce-rraron los colegios electorales, como impone la legislación del país.

Conforme fueron surgien-do los resultados a pie de urna, medios belgas y suizos de len-gua francófona, como la tele-visora belga RTBF y la radio pública RSR comenzaron a in-formar que François Hollande alcanzaría la victoria por de-lante de Sarkozy.

De igual manera dieron cuen-ta de los resultados correspon-dientes a los territorios de ultra-mar, que votaron el sábado y que otorgaron el triunfo a Hollande.

Estos resultados se empe-zaron a dar a conocer antes del cierre de los colegios electorales en Francia y mientras en el terri-torio galo está prohibida la difu-sión de datos de encuestas hasta el cierre de casillas, como lo indi-ca la ley del 19 julio de 1977.

Los medios belgas y suizos países fronterizos y francófonos, habían avisado de que publica-rían las informaciones de las que dispusieran pese a las disposi-ciones jurídicas ya que no están obligadas a respetar la legislación francesa y que, por tanto, publi-carían resultados y encuestas a medida que fueran disponiendo de datos fiables.

Fue así que los los sondeos so-bre la primera vuelta empezaron a circular en internet.

De igual manera hizo su apa-rición en Twitter el hashtag #RadioLondres, que en Francia se convirtió en el tema más se-guido por los internautas, donde los usuarios intercambiaron opi-niones, datos y comentarios iró-nicos sobre las estimaciones de voto, utilizando alusiones a los orígenes de los candidatos.

Estos acontecimientos ha ge-nerado una ola de investigacio-nes centradas sobre la Agencia France Presse (AFP), dos medios de comunicación belgas, otro pe-riodista que supuestamente co-municó los resultados por Twit-ter, un medio de comunicación suizo y una página de internet de Nueva Zelanda. AGENCIAS

Soy el candidato de los que

quieren pasar página”.

FRANÇOIS HOLLANDECandidato del PS

ESTIMACIONES NACIONALES

HOLLANDE SARKOZY LE PEN

28.2% 27% 18.4%Datos de ministerio del Interior: 89% de votos contabilizados

Page 18: Abril | 23 | 2012

18El diario sin límitesLunes 23 de abril de 2012

GLOBAL

LONDRES. El Gobierno británico indicó ayer que “se tomará en serio” las acusaciones de una supuesta co-

laboración entre los servicios secretos del Reino Unido con los de Libia durante el régimen del fallecido dictador Muamar al Gadafi.

El Ejecutivo de David Cameron reaccio-nó a las informaciones publicadas por dos periódicos británicos, The Mail on Sunday y The Sunday Telegraph, sobre la existencia de documentos hallados el pasado año en Libia que prueban los presuntos vínculos entre el Gobierno británico y los agentes secretos del régimen de Gadafi.

Según una información de The Mail on Sunday, el MI5 (servicio de inteligencia britá-nica centrado en la seguridad interna del país) traicionó a opositores libios que se encontra-ban en Londres al proporcionar información confidencial a espías del régimen gadafista.

Por su parte, The Sunday Telegraph seña-ló que el MI6 (espionaje británico centrado en la seguridad externa) y agentes libios establecieron una mezquita radical en una ciudad europea (no revelada) para atraer a terroristas de Al Qaeda.

Ambos rotativos sostienen que sus in-formaciones parten de documentos encon-trados en Libia tras la caída del régimen de Gadafi el pasado año.

Según The Mail on Sunday, el MI5 “trai-cionó la confidencialidad que se promete a los refugiados cuando solicitan asilo”, al ci-tar documentos hallados en ficheros encon-

Londres colaboró con el régimen represor de Gadafi

S IDNEY. El presidente del Parlamento de Australia, Peter Slipper, anunció ayer su dimisión por la investigación

abierta contra él por las denuncias de acoso sexual y fraude presentadas por un antiguo colaborador el viernes pasado.

“Yo creo que lo adecuado en estos mo-mentos es que cese como presidente del Parlamento mientras los cargos penales se solucionan”, señalo Slipper, mediante un co-municado recogido por los medios locales.

Slipper, a quien las denuncias le sorpren-dieron en el extranjero y regresó a Australia ayer domingo, defendió su inocencia de los cargos penales y civiles interpuestos contra su persona.

“Una vez que se haya probado mi inocen-cia reasumiré la presidencia del Legislativo”, añadió Slipper.

El australiano James Ashby, de 33 años y antiguo colaborador de Slipper, presentó en el Tribunal Federal el 20 de abril una denuncia contra su antiguo jefe por acoso sexual y fraude, provocando una crisis polí-

tica que pondría en riesgo el débil poder que ostenta el gobierno de la primera ministra Julia Gillard.

Según las normas parlamentarias, la de-cisión tiene un costo efectivo para el gobier-no de Gillard, que tiene la mayoría por un solo escaño.

Gillard, que ha tenido dificultades para mantener su gobierno minoritario desde las elecciones del 2010, recibió la noticia con be-neplácito.

“Es correcto que el señor Slipper deje su cargo de presidente del parlamento mien-tras se investiga su presunta conducta ile-gal”, manifestó en un comunicado.

La vicepresidente de la cámara parla-mentaria, la laborista Anna Burke, asumirá las funciones del anterior mientras tanto.

En vista de que el presidente del par-lamento sólo puede votar para definir los casos de empate, Burke quedará al margen de la mayoría de las votaciones. Las normas estipulan que Slipper no puede votar si deja de ocupar el cargo. EFE Y AP

trados en Libia en 2011.Ante esas afirmaciones, una portavoz del

Ministerio británico de Interior señaló en declaraciones que recogió la cadena pública británica BBC que esa cartera no comenta sobre “asuntos operacionales” al alegar “mo-tivos de seguridad”.

No obstante, la misma fuente oficial aña-dió que el comité de seguridad e inteligencia del Parlamento británico ya estudia las re-laciones entre el Gobierno del Reino Unido y Libia.

La portavoz aseguró que el Gobierno “se hará cargo de cualquier acusación plantea-da por estas informaciones”.

“No conocemos todos los detalles de este caso, pero nos tomamos en serio afirmacio-nes de este tipo”, dijo. EFE

Soldados libios. FOTO: EFE

Presidente de Parlamento acusado por acoso sexual

PARÍS. El presidente y candidato Nico-las Sarkozy culmina cinco años de man-dato marcados por la crisis financiera y económica internacional y por el cambio gradual de sus políticas de Gobierno.

La semana pasada se arrepintió, pública-mente, de no haber sido un presidente con rasgos típicos de la presidencia francesa: elocuencia, respeto e imagen republicana.

El líder conservador, que cierra quin-quenio con una impopularidad superior al 60%, deberá ahora hacer un esfuerzo titánico para remontar en un momento de turbulencias financieras internaciona-les que han desalojado del poder a otros muchos mandatarios.

Asido a su lema “Francia fuerte”, Sarkozy, de 57 años, pretende aún convencer a sus conciudadanos de que el país no se puede permitir alzar a un candidato sin experiencia y juega con esa mano para venderse como un líder sólido capaz de minimizar el impacto de la crisis.

Su amenaza de suspender la aplicación del acuerdo de Schengen si no se reforma para reforzar el control de las fronteras y su endurecimiento de las políticas contra la inmigración ilegal reflejan, asimismo, un viraje hacia la derecha cuestionado de manera oficiosa por miembros de su propio equipo.

Sarkozy se jacta de que Francia sea el único país de la OCDE cuyo PIB desde 2009 no ha caído ni un trimestre, pero no puede esconder que desde 2007 la deuda pública ha batido todos los récords conocidos.

El desempleo ha aumentado en un millón de personas y el déficit se sitúa en el 5.2% mientras el país crece por debajo del 1%.

En esta batalla, le acompaña la ex mo-delo y cantante Carla Bruni, con la que se casó en 2008 y con quien tuvo el pasado octubre a su cuarto hijo, una niña llamada Giulia, a la que se le ha evitado en todo lo posible su exposición mediática. EFE

SARKOZY, UN POLÍTICO POCO FRANCÉS

PARÍS. El socialista François Hollande se alza como un candidato capaz de dar un nuevo rumbo a Francia y a la política de austeridad y recortes, pese a su criticada falta de carisma.

El hombre que dirigió el aparato del Partido Socialista (PS) de 1997 a 2008, cuya carrera ha transcurrido entre los pasillos de su formación y la política local en la región rural de Corrèze, aspira a protagonizar “una presidencia normal” frente a un quinquenio cargado, a su juicio, de “anormalidad” e incumplimiento de promesas.

Representante del ala más centrista del PS, Hollande aboga por volver al equili-brio de las cuentas públicas en 2017, un año después que el actual presidente y contrincante conservador Nicolas Sarko-zy, pero, a diferencia de este último, se muestra reacio a inscribir en la Constitu-ción la “regla de oro” del equilibrio presu-puestario.

Frente a la sintonía entre Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, que han hecho equipo en la defensa del equilibrio y de los ajustes, Hollande considera que no puede haber recuperación econó-mica sin medidas que apuesten por el crecimiento y es tajante en su voluntad de renegociar el tratado presupuestario europeo.

Formado en la prestigiosa Escuela Na-cional de la Administración (ENA), cuna de la mayor parte de los políticos galos, Hollande ha acompañado su crecimiento político de una transformación física y personal que le ha llevado a perder peso y pasar de un carácter bromista e irónico a uno más serio, reposado y “presiden-ciable”.

Padre de cuatro hijos junto a la también socialista Ségolène Royal, de la que se separó tras las presidenciales de 2002, en esta nueva aventura le acompaña la pe-riodista Valérie Trierweiler, que pretende mantener su trabajo e independencia en caso de que su pareja resulte vencedor. EFE

ELECCIONES PRESIDENCIALES FRANCESAS

HOLLANDE ENCARNA LA ESPERANZA DE CAMBIO

Page 19: Abril | 23 | 2012

19El diario sin límites Lunes 23 de abril de 2012

GLOBAL

MADRID. El príncipe de Asturias presidi-rá hoy la entrega del

Premio Cervantes al poeta chi-leno Nicanor Parra, quien por su avanzada edad no ha venido a España a recoger este galardón considerado el Nobel de las letras en lengua castellana, y en su lu-gar lo recogerá su nieto Cristóbal Ugarte.

La solemne ceremonia se ce-lebra en la sala de actos de la Uni-versidad de Alcalá de Henares y este año tendrá otra ausencia, la del rey Juan Carlos, encargado cada año de entregar el galardón pero que en esta ocasión, por estar convaleciente de una ope-ración de cadera, será sustituido por su hijo, el príncipe Felipe.

Nicanor Parra, de 97 años y creador de la antipoesía, recibi-rá este máximo galardón de las letras en castellano por “toda una vida dedicada a la poesía, a crear y a investigar nuevos len-guajes poéticos”, como dijo la ex ministra de Cultura Ángeles González-Sinde el pasado mes de diciembre, cuando se hizo pú-blico el fallo del premio.

El creador de “Los artefactos” ha pedido un año más para termi-nar el discurso de agradecimien-to del galardón, por lo que su nie-to leerá esta petición de prorroga y diferentes poemas suyos, entre ellos “El hombre imaginario”, “Un día feliz”, “Soliloquio del in-dividuo”, “Manifiesto”, y “Defensa de Violeta Parra”. EFE

MADRID. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aboga por bus-

car nuevas alternativas para luchar contra las drogas, dice estar preocu-pado por la estabilidad de Venezue-la si algo le sucede a Hugo Chávez y reitera que sólo negociará con las FARC si constata que tienen una verdadera voluntad de paz.

El mandatario colombiano ex-puso estas opiniones en un largo monólogo que publicó el periódico El País, en el que también se mues-tra dolido por la actitud de su prede-cesor en el cargo, Álvaro Uribe, que continuamente crítica su gestión.

En la Cumbre de las Américas, “en lo que respecta a las drogas ob-tuvimos lo que queríamos, que era iniciar un debate”, señaló Santos, quien destacó que así lo aceptó el presidente Obama, aunque esté en contra de la legalización.

“Desde que en 1912 hubo la gue-rra del opio, llevamos ya cien años de lucha contra la droga y tenemos que indagar alternativas más efi-caces y menos costosas si las hay, entre lo que podríamos llamar el modelo asiático, cárcel y hasta pena de muerte para los consumidores, hasta el otro extremo, que sería la legalización de la cadena de produc-ción y distribución”, afirmó Santos.

Entre las fórmulas intermedias, cita “una despenalización del con-sumo, tratándolo como un problema de salud pública” y reflexionó que algunos piensan que legalizar el trá-fico sería una forma de controlarlo.

“Pero mientras no se llegue a un consenso global entre los diferen-tes países no tenemos alternativa a nuestra actual política, que es el combate contra el narcotráfico en todos sus eslabones”, añadió.

Tampoco se puede “bajar la

L IMA. El presidente de Perú, Ollanta Humala, recuperó su popularidad este mes, al

recibir un 56% de aprobación en un sondeo nacional, aunque un 72% de los entrevistados señaló que el último ataque de Sendero Luminoso indica un rebrote del terrorismo en el país, de acuerdo a una encuesta publicada.

El sondeo de la empresa Ipsos Apoyo, publicado por el diario El Comercio, reveló que la aprobación presidencial subió tres puntos por-centuales desde marzo, en tanto la desaprobación a Humala bajó a un 34% y un 10% se mostró indeciso.

Un 73% aprobó el desempeño de Humala en el rescate de los nueve mi-neros atrapados en un mina informal de la región Ica y un 66 % lo respaldó

en la liberación de los rehenes del pro-yecto de gas de Camisea secuestrados por una columna de Sendero Lumi-noso.

Sin embargo, el 72% de encues-tados dijo que el secuestro cometido por los “senderistas” revela que hay un rebrote del terrorismo y un 83% cree que hubo algún tipo de partici-pación del narcotráfico en el secues-tro de los 36 trabajadores de Camisea.

Un abultado 91% opinó que el Go-bierno debería ampliar la presencia militar y policial en la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde se perpetró el secuestro, hasta acabar con el terrorismo.

A pesar de que el Gobierno asegu-ra que la liberación de los rehenes se produjo por la presión de las fuerzas

armadas, un 50% cree que se pagó un rescate, mientras que el 36% conside-ra que los liberaron al verse cercados y decidieron huir.

Otro de los motivos que incidió en el incremento de la popularidad pre-sidencial fue el traslado a una prisión de máxima seguridad del hermano del mandatario, Antauro Humala, condenado a 19 años de prisión, des-pués de los actos de indisciplina que cometió estando recluido en otros penales.

La encuesta se realizó entre los días 18 y 20 de abril, a una muestra de mil 213 personas a nivel urbano de todo el país.

El sondeo tiene un nivel de con-fianza del 95% y un margen de error de un 2.8 %. EFE

Santos preocupado por salud de Chávez

El rey no dará premio Cervantes

Humala recupera apoyo frente el posible ascenso de terrorismo

guardia” dijo en el caso de las FARC y si bien siente Santos que “podemos estar en el preámbulo de un cam-bio definitivo después de cincuenta años de guerra, para nada quiero pecar de ingenuo”.

“Prefiero constatar la verdadera voluntad de las FARC de terminar con el conflicto, solamente enton-ces, cuando tenga esa certeza, estaré dispuesto a iniciar un proceso nego-ciador, sabiendo de antemano que no puede haber amnistías ni indultos generalizados”, añade el presidente.

Santos reflexiona igualmente sobre la reciente expropiación por Argentina de las acciones de la es-pañola Repsol en la petrolera YPF (sin nombrar este caso), afirma que expropiar “no es una palabra que esté en nuestro vocabulario” y ase-guró a todos los inversionistas que en Colombia hay seguridad jurídica y reglas del juego “estables”.

Y enlazando con eso, asegura que la estabilidad interna de Vene-zuela “es importante para toda la región”.

Dice que, si bien no va a opinar sobre las próximas elecciones en ese país porque es un asunto inter-no, aseguró que le “preocupa que si algo le sucede a Chávez esa estabi-lidad pueda venirse al traste, una situación de anarquía sería desas-trosa para toda la región”.

Santos confesó que, la última vez que se encontró en Cuba con el pre-sidente venezolano, le dijo “¿quién iba a pensar que yo estaría rezando algún día por su salud? Yo, que había sido un gran crítico suyo”. EFE

El presidente de Colombia en rueda de prensa. FOTO: EFE

Jefe de Estado de Perú. FOTO: EFE

Page 20: Abril | 23 | 2012

20El diario sin límitesLunes 23 de abril de 2012

GLOBAL

ANÁLISIS

EL DÍA DEL LIBRO Y EL FRACASO EDUCATIVO

A un no logramos que nuestros jó-venes lean y los funcionarios que tienen que ver con la educación y

cultura ya están discutiendo cómo entrarle a los libros electrónicos para fomentar la lectura. ¿No será más urgente proponerse aumentar el promedio de libros que se leen al año en lugar de calentarse la cabeza con tecnologías de moda?

Si leemos en promedio 2.9 libros al año y logran que leamos 4 o 5 sería estupendo. Pasaríamos de ocupar el lugar 107 en una encuesta presentada por la UNESCO sobre “hábitos de lectura” a un lugar menos deshon-roso porque la muestra abarcó sólo 108 países.

Parece que nuestros funcionarios no han entendido que el meollo del fomento a la lectura tiene que ver menos con la tecnolo-gía y más con adecuadas políticas educativas y culturales y con el sentido común. Están empeñados en dar ese salto que llaman del brick al clic sin protagonistas, sin lectores.

De poco ha servido llevar computado-ras a escuelas rurales donde no hay luz ni conexión a Internet. De poco ha servido construir una megabiblioteca para poner en sus anaqueles libros de superación personal y que se ha convertido más que en una in-mensa sala de consulta, en un cibercafé con dimensiones desproporcionadas.

Hace unos días el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una

demanda antimonopolios contra Apple, Ha-chette, Harper Colloins, Macmillan, Penguin y Simon & Schuster por presunta colusión para fijar los precios de los e-books. En la demanda se asegura que los consumidores de estos libros tuvieron que pagar “decenas de millones de dólares” más por esa colusión. ¿Usted se imagina a una de nuestras institu-ciones demandar a uno de esos gigantes de la era digital a favor de los consumidores? ¿A un funcionario protestando porque compañías como Harper Collins programó sus e-book para autodestruirse después de la consulta número 26?

Pero no todo es tan preocupante en ma-teria de libros. Una ventaja de que nuestros responsables de educación y cultura no lean

frecuentemente es que para celebrar el Día Mundial del Libro este 23 de abril no tuvie-ron empacho en que Charles Dickens fuera su emblema principal.

Los 200 años del natalicio de este escritor inglés es un pretexto estupendo para acer-carse a sus libros que, en palabras del mismí-simo Karl Marx, fue más crítico del estado inglés que “todos los discursos de profesio-nales de la política, agitadores y moralistas juntos”. La miseria, la explotación infantil, el mundo criminal, la avaricia, la desigualdad están retratados estupendamente en Oliver Twist, David Copperfield y Un cuento de Na-vidad. Tanto, que se parecen a los heraldos negros de nuestros días.

* Periodista literario

JAVIER ARANDA LUNA *

El fenómeno hollywoodenseCarlos Ruiz Zafón autor de la exitosa novela “La sombra del viento” presentó en el Palau de la Música, en Barcelona, su nueva novela

El escritor en el Palau de la Música en Barcelona. FOTO:EFE

BARCELONA. Carlos Ruiz Zafón se encontró con más de un millar de sus lectores

en el Palau de la Música de Barcelo-na, en un acto más propio del Ho-llywood, que conoce bien el escritor, y en el que no ha faltado un breve concierto del autor al piano.

Pocos artistas pueden jactarse de haber actuado en los dos grandes templos barceloneses de la música, el Gran Teatro del Liceo y el Palau de la Música, y Ruiz Zafón es uno de ellos, aunque las arias y los duetos no sean su trabajo.

En 2008 reunió a 200 periodis-tas en el Liceo para presentar “El juego del ángel”, la segunda entrega de su saga del Cementerio de los Li-bros Olvidados, y ahora hizo lo pro-pio, en esta ocasión ante lectores, con el tercer libro de la tetralogía, “El prisionero del cielo”, todos pu-blicados por Planeta.

Zafón reiteró en un diálogo con el presentador de televisión An-dreu Buenafuente que en la tercera entrega “empezamos a ver qué se oculta en esta saga; todas las claves de las dos anteriores novelas son reinterpretadas y ahora cobran sen-

tido, y eso precipita la narración”.“El prisionero del cielo” arranca

en la Barcelona de 1957, donde Da-niel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de la primera, “La Som-bra del Viento”, regresan de nuevo a la aventura, pero cuando todo empezaba a sonreírles, un inquie-tante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con revelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad.

Al conocer la verdad, Daniel

comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a en-frentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior.

“Con el tercer libro ya hemos llegado al fondo y ya ponemos la directa y nos deja a las puertas del cuarto volumen, en el que todo ad-quirirá un nuevo sentido, pero toda-vía quedan unas cuantas vueltas en la narración”, advierte Zafón, que anuncia que el último volumen se publicará en un año y medio. EFE

ARGENTINAFicción:

1.- “Caballo de fuego - Gaza” - Florencia Bonelli (Suma)

2.- “Cartas marcadas” - Alejan-dro Dolina (Planeta)

3.- “The Confession” - John Grisham (Plaza & Janés)

1.- “Encuentros” - Gabriel Rolón (Planeta)

2.- “Los hijos de los días” - Eduardo Galeano (Siglo XXI)3.- “Bienvenido dolor” - Pilar

Sordo (Planeta)

ESPAÑAFicción:

1.- “El abuelo que saltó por la ventana y se largó” - Jonas

Jonasson - (Salamandra)2. “El enredo de la bolsa y la

vida” - Eduardo Mendoza (Seix Barral)

3.- “El prisionero del cielo” - Car-los Ruiz Zafón (Planeta)

No ficción:1.- “Nadie es más que nadie”

- Miguel Ángel Revilla (Espasa-Calpe)

2.- “Haciendo majaradas, dicien-do tonterías” - Mario Vaquerizo

3.- “El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual” -

Eckhart Tolle (Gaia)4.- “La civilización del espec-táculo” - Mario Vargas Llosa

(Alfaguara)

Fuente: La Casa del Libro.

MÉXICOFicción

1.- “La tejedora de sombras” - Jorge Volpi (Planeta)

2.- “Los juegos del hambre 3: Sinsajo” Suzanne Collins (Océa-

no)3.- “Witch and wizard: Conde-

nados” - James Patterson (Alfa-guara)

No ficción:1.- “¡Me vale madres! mantras

mexicanos para la liberación del espíritu” Prem Dayal (Grijalbo)

2.- “El país de uno” - Denise Dresser (Aguilar)

3.- “Cómo casarse tipo bien, por Cindy la regia” - Ricardo Cuca-

monga (Grijalbo)4.- “Calderón de cuerpo entero”

- Julio Scherer (Grijalbo)

Fuente: Librería Gandhi

Lo nuevo de Vargas Llosa y Volpi, los recientes éxitos

MADRID. “La civiliza-ción del espectáculo”, el ensayo que el escri-

tor peruano Mario Vargas Llosa presentó esta semana en España se sitúa entre los más vendidos en la no ficción, mientras que el mexicano Jorge Vopi consiguió el número uno en su país con la no-

vela “La tejedora de sombras”.Además, tras convertirse en

superventas en Escandinavia y Alemania, el escritor sueco Jo-nas Jonasson se sitúa en lo más alto de la lista de ventas en Es-paña con su primera novela, “El abuelo que saltó por la ventana y se largó”.

DIA MUNDIAL DEL LIBRO

Page 21: Abril | 23 | 2012
Page 22: Abril | 23 | 2012

22El diario sin límites

NEGOCIOSLunes 23 de abril de 2012

NEGOCIOS EXPRESSSUBEN DE PRECIO LOS KLEENEXEl fabricante de productos de papel Kimberly-Clark de México dijo que empezó a subir sus precios 5% en promedio tras absorber el aumento en los costos en años recientes. El director general de la firma, Pablo González, espera que la demanda nacional continúe mejorando.

RECABAN 800 MDPPápagos y Sarre, dos subsidiarias de Empresas ICA, la mayor compañía constructora de Méxi-co, recabaron 800 millones de pesos con la venta de un bono a 20 años. El título, que vence el 28 de mayo de 2032, pagará un interés anual fijo so-bre su valor nominal de 8 puntos porcentuales.

DONARÁN SU FORTUNADoce familias prometieron donar la mayor parte de su riqueza a la filantropía, con lo que se unieron a la iniciativa de Warren Buffett y Melinda Gates llamada “Giving Pledge”. El ad-ministrador de fondos Bill Ackman y su esposa Karen, Elon Musk, dueño de Tesla Motors y el productor de películas Steve Bing, entre ellos.

MANEJO DE VALORESEl director general del Servicio Pan Americano de Protección (Serpaprosa), Erik Seiersen, des-tacó el interés de Brink’s -matriz de esta empresa- por seguir invirtiendo en México, pues represen-ta su principal mercado en América Latina.

LLEGA LA COLORADOGeneral Motors anunció la introducción al mer-cado mexicano de la pickup Chevrolet Colorado a partir del segundo semestre de 2012. El nuevo modelo, disponible en versiones 4x4 y 4x2, cuen-ta con un motor V6 de 236 caballos de fuerza.

RECOLECTAN LLANTASEcoltec, una empresa mexicana dedicada al coprocesamiento de residuos industriales, puso en marcha un programa para recolectar llantas usadas con los municipios del país. De 2000 a 2011, ha recolectado más de ocho millones de neumáticos viejos.

INFINITI A CHINANissan está buscando que el creciente mercado de autos de lujo de China le insufle vitalidad a su marca Infiniti, que actualmente está pade-ciendo. Por ello, está elaborando planes para manufacturar y vender dos modelos en China.

STREET VIEW CAPTA ISRAEL

Israel había expresado inquietud ante la posi-bilidad de que las imágenes de sus calles pudie-ran ser empleadas por terroristas, sin embargo, ayer Google lanzó su servicio Street View en las tres ciudades mas grandes el pais.

COPA CON MELIÁLa aerolínea panameña Copa Airlines firmó un acuerdo con la cadena hotelera española Meliá Hotels International para ofrecer a los clientes tarifas y habitaciones preferenciales. “Entre ambas empresas movemos más latinoamericanos que cualquier otra empresa de la industria”, aseguró Meliá.

CAROLINA RUIZ

Wal-Mart de México con-fía en que no haya castigo que pueda

proceder en su contra o de algún alto directivo por las acusacio-nes de sobornos a autoridades mexicanas cometidos entre 2003 a 2006, ya que dichos ilíci-tos pudieron haber prescrito.

The New York Times reve-ló el sábado por la noche que Wal-Mart de México ocultó evidencias de pagos por más de 24 millones de dólares a funcio-narios mexicanos para acelerar la apertura de tiendas en zonas estratégicas del país.

De acuerdo con lo publicado por el diario, la cadena de pre-sunta corrupción incluye alcal-des y concejales, planificadores, burócratas de bajo nivel y a todo aquel que pudiera significar un obstáculo en la expansión de la empresa.

Wal-Mart Stores Inc. cuenta con 10 mil almacenes alrededor del mundo, de las cuales, dos mil 88 se encuentran en Méxi-co. Esto es, uno de cada cinco.

La investigación se basa principalmente en los testimo-nios de Sergio Cicero Zapata, abogado de bienes raíces de Wal-Mart hasta 2005, quien se encargaba de hacer la “gestoría” de terrenos para erigir las tien-das. Pagaba a un equipo de ges-tores (6% de cada soborno) para cumplir sus metas de negocios. Menciona que sus principales operadores eran los abogados Pablo Alegría Con Alonso y José Manuel Aguirre Juárez.

El artículo de Times identi-ficó a Eduardo Castro-Wright, ahora vicepresidente de Wal-Mart, como la figura central en la expansión de los presuntos pagos tras su llegada a Wal-Mart de México en 2001.

Fuentes de la empresa, que pidieron el anonimato, dijeron a 24 HORAS que de comprobarse una violación a la ley, derivada de los 24 millones de dólares que esta empresa pagó a funciona-

Ante las revelaciones de The New York Times, la empresa confía en que los presuntos delitos pudieron haber prescrito

rios del país para conseguir per-misos y abrir establecimientos, ésta sería del fuero común, por lo que el caso no podría ser maneja-do por autoridades federales.

Además, explicaron que ten-dría que ser delimitado el espa-cio en donde se cometió el ilíci-to, debido a que en el reporte de la investigación no se está citan-do ningún lugar en específico.

“Es por ello que de haber in-currido en algún ilícito, éste de-bería de ser perseguido por algún servidor o autoridad de algún es-tado, de alguna entidad, no sería un caso que pudiese tratar el ám-bito federal”, expresaron fuentes cercanas a la compañía.

El secretario de Hacienda de México, José Antonio Mea-de, dijo que su gobierno no ha decidido si iniciará una investi-gación propia. El gobierno está recabando más información so-bre las acusaciones, dijo.

“Vimos la historia y estamos trabajando en ello”, dijo Meade en una entrevista en Washing-ton luego de participar en un de-bate en el Banco Mundial. Más tarde dijo a la prensa en el pasillo que los funcionarios “no tiene suficientes elementos” para abrir una investigación. “Cuando ten-gamos suficientes (elementos), decidiremos cómo proceder”.

De acuerdo con la agencia

AP, el director de Transparen-cia Mexicana, Eduardo Bohór-quez, pidió al gobierno federal “que se pronuncie e investigue si aplican las convenciones de cooperación internacional con-tra el soborno, aunque los actos de corrupción hayan sido con funcionarios locales”.

Fuentes de Wal-Mart consi-deran que otro de los puntos por los cuales este presunto caso de corrupción podría quedarse sin castigo, es el del tiempo en el que fueron revelados los documentos.

“Si estos hechos se llevaron a cabo en 2005, para 2012 el ilícito ya habrá prescrito, por lo que aunque se supiera quiénes fueron los culpables, después de siete años, no hay delito que perseguir”, explicó un directivo de la empresa.

De acuerdo con Antonio Ocaranza Fernández, director de comunicación corporativa de Wal-Mart de México, las investigaciones que inició Wal-Mart Stores Inc. y en las cuales Wal-Mart de México y Centroa-mérica están cooperando, están en curso, aunque no puede re-velar el nivel de avances.

“No podemos decir el estatus de las investigaciones, con el fin de cuidar su curso, sin embargo, lo que puedo decir es que sí se es-tán llevando a cabo y es una de las prioridades de Wal-Mart Méxi-co”, detalló Ocaranza Fernández.

Respecto a las consecuencias que estas acusaciones tendrán en los planes de expansión de la compañía y a la interrupción de negocio, Ocaranza afirmó que los planes de la compañía segui-rán llevándose con normalidad.

Sin embargo, los cambios di-rectivos ya comenzaron. El vier-nes pasado, Wal-Mart de Méxi-co anunció la renuncia de José Luis Rodriguezmacedo Rivera, quien era vicepresidente senior del departamento legal, de cum-plimiento y calidad corporativa, además de ser secretario del consejo de administración.

Wal-Mart de Méxicove lejano un castigo

• En 2004, habitantes de San Juan Teotihuacán protestaron por el permiso que otorgaron el INAH, cuyo director en ese entonces era Sergio Saúl Arroyo, y el ayuntamiento perredista de San Juan Teotihuacán a Wal-Mart de México para la construcción de una tienda a 600 metros de la Pirámide del Sol. Un año antes, las protestas apuntaban a la construcción de una sucursal en Cuernavaca, en donde estaba el histórico hotel Casino de la Selva.

››› SIN OPOSICIÓN

Page 23: Abril | 23 | 2012

23El diario sin límites

NEGOCIOSLunes 23 de abril de 2012

xxxxxxx REPORTE DE MERCADOSDIVISASDólar Dólar interbancario Dólar fix Corporativo Ventanilla Hoy Ayer 20/abr./2012 13.1171Compra 13.0850 12.7000 13.1010 13.1040 19/abr./2012 13.2288Venta 13.1500 13.2500 13.1260 13.1290 18/abr./2012 13.1322

Ventanilla Dólar Euro Yen Real Corona Franco

Compra 12.7000 17.0820 0.1571 6.9563 1.9438 14.3080Venta 13.2500 17.5694 0.1644 7.0602 1.9740 14.5302

ORO

Moneda Pesos en metal VentaCentenario 50 pesos Oro 26,700Azteca 20 pesos Oro 11,030HIDALGOS1 Hidalgo 10 Pesos Oro 5,5701/2 Hidalgo 5 Pesos Oro 2,8701/4 2.5 Pesos Oro 1,5451/5 2 Pesos Oro 1,250

Oro Libertad 1 Onza Oro 30 pesos Oro 22,5001/2 Onza Oro 15 Pesos Oro 11,5871/4 Onza Oro 7.5 Pesos Oro 5,8501/10 Onza Oro 3 Pesos Oro 2,2621/20 Onza Oro 1.5 Pesos Oro 1,134

CETES 19/04/2012CETES A 28 DÍAS 4.31CETES A 91 DÍAS 4.32CETES A 175 DÍAS 4.35BONDES D 5 AÑOS 0.29

PLATA

Moneda Pesos en metal VentaOnza Troy 200 Pesos Plata 130Plata Libetad5 Onzas Plata 1250 Pesos Plata 2,1892 Onzas Plata 500 pesos Plata 8761 Onza Plata 250 pesos Plata 4501/2 Onza Plata 125 Pesos Plata 2381/4 Onza Plata 62.5 Pesos Plata 1191/10Onza Plata 25 Pesos Plata 711/20 Onza Plata 12.5 Pesos Plata 50

ACCIONESLAS QUE MÁS GANARONEmisora Último Anterior Variación AUTLAN 13.75 13.14 +4.87GMODELO 93.48 91.43 +2.00GCARSO 39.77 38.73 +0.79FINAMEX 10.00 9.80 +0.20SARE 1.55 1.52 +0.03LAS QUE MÁS PERDIERONEmisora Último Anterior Variación%ICH 60.25 64.54 -4.24C 443.85 462.83 -18.08SIMEC 42.46 43.77 -1.29GRUMA 36.45 37.40 -0.98 MFRISCO 56.60 58.13 -1.08

BMVÍNDICES VARIACIÓNIPC -40.78 +0.10%INMEX -3.45 -0.15%IRT LARGE CAP -0.35 -0.09%IRT MIDCAP -0.55 -0.25%BMV-CONSTRUYE RT +0.01 +0.02%BMV-ENLACE RT -0.22 -0.19%ÍNDICE DE DIVIDENDOS +0.19 +0.10%HABITA RT -0.18 -0.53%DOW JONES -65.00 -0.50%NASDAQ -7.00 -0.24%

PEKÍN. Además de presentar el E-Bugster, el Beetle eléctrico, la fabricante de autos alemana Volkswagen sacó de sus laboratorios y zonas de pruebas secretas el Lamborghini Urus SUV, en el marco de la feria automotriz de Pekín. FOTO: EFE

SUV LAMBORGHINI

Petróleos Mexicanos perdió 6.8 millones de barriles de combusti-bles en 2011 por robos, luego de que en 2010

la cifra de pérdidas fue de 4.9 mi-llones de barriles, un aumento de 38%, de acuerdo al informe anual enviado por la paraestatal a la Cá-mara de Diputados.

El documento indica que ante el incremento de estos hechos ilíci-tos se necesita implementar accio-nes adicionales o bien replantear la estrategia desplegada hasta el momento para evitar la pérdida de hidrocarburos por robo, extracción, adulteración y comercialización de productos petrolíferos.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Energía, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (PAN), señaló que se debe redoblar la vigilancia, a tra-vés del uso de tecnología, operativos y capacidad de reacción, el cual podrá combatirse con mayor eficacia debido a las reformas legales hechas para ti-pificar el robo de hidrocarburos.

“Las acciones que tienen que utilizarse son sistemas de vigilan-cia mucho más eficientes. Tienen

que hacerse con detectores de ca-lor, con detecciones de actividad en los alrededores de los ductos, y en la medida en que se incrementa la vigilancia, por supuesto que se ten-drán mejores resultados y sanción a los responsables”, señaló.

El documento señala que la si-tuación financiera de la paraestatal es complicada por el pasivo labo-ral que presenta debido al plan de pensiones, primas de antigüedad y beneficios por terminación por razones distintas a la restructura-ción, que asciende a 354 mil 989.9 millones de pesos, 12.7% superior al registrado en 2010.

El informe anual de Pemex in-dica que a fin de apoyar el creci-miento de Pemex, se requiere la participación de empresas privadas y aplicar la Ley de Asociaciones Pú-blico-Privadas para que no sólo se dé la extracción de crudo, sino que se pueda industrializar, transfor-mar la materia prima y no depender de productos que vienen de otros países y mejorar su capacidad de liquidez, indicó el diputado federal.

Resalta que la estrategia relevan-te para Pemex-Exploración y Pro-ducción (PEP) han sido los contra-tos incentivados.

Aumenta 38% la ordeña de PemexLas organizaciones criminales burlan fácilmente los controles de seguridad de la paraestatal, que pide ayuda para replantear su estrategia de vigilancia

ADRIANA DE LA ROSA

• VENTAS CONSOLIDADAS: MIL 478 millones de pesos, 22% más que en 2010

• VENTAS EN EL PAÍS: aumentaron 13.9%• EXPORTACIÓN: representa 47% de las

ventas netas consolidadas, aumentaron 34.8%

• DEUDA: CUATRO MIL 109.3 MILLONES de dólares

• RESERVAS PROBADAS: 13 MIL 810 MILLONES de barriles de crudo equivalente, suficientes para 10 AÑOS aproximadamente

CRECIMIENTO

Page 24: Abril | 23 | 2012

24El diario sin límites

México es uno de los que más han sufrido con el nuevo virus que ataca las Macs, por culpa de la publicidad y de la ingenuidad.

Los mexicanos se sorprendieron muchísimo hace unos días cuando algunos medios masivos de comuni-

cación les informaron que investigadores extranjeros habían hallado virus en las computadoras de Apple y esta nación era una de las más infectadas.

Lo que llama más la atención de los expertos antivirus es que en todo el mundo bajó el contagio una vez que se informó de la amenaza, menos en México.

“Mientras que en el planeta cayó a la mitad, en este país se triplicó”, dice Dmitry Bestuzhev, jefe de investigación y analistas en América Latina de Kaspersky.

Me reúno con él en un restaurante del Distrito Federal. Aprovecho que sale de Ecuador para arreglar algunos asuntos en este país, que lue-go reportará a sus superiores en Rusia. Es un viejo conocido, mío y de la industria, en donde es respetado por ser uno de los expertos en tecnología que más conoce de hackers y mercados negros alrededor de las máquinas entre Brasil y México, Europa del Este y otros rincones en donde los pira-tas cibernéticos han encontrado minas de oro.

Dice que uno de los problemas es que las tiendas ofrecen productos Mac con la promesa de que no son atacados por virus, sin embargo, desde hace años hay códigos maliciosos que los afectan.

“Me dicen que hay tiendas departamentales en México que ofrecen las Mac con la promesa de que no se infectan como las Windows”.

Dmitry dice que este virus es “Black SEO”.El Search Engine Optimization, SEO, es un servicio que ofrecen varias

empresas para posicionar una marca, una página, un nombre o una palabra dentro de los primeros sitios en una búsqueda en un motor en la red. Si nunca te ves en los primeros lugares, puedes pagar por ser el número uno cuando tecleen tu nombre en Google. Eso es posible.

Más allá de la vanidad, miles de empresas buscan capitalizar su pre-sencia en la red con mayor tráfico. Este virus, que algunos conocen como Flashfake, fue creado para manipular el tráfico. Entra a tu computadora y de pronto toma el control de ella para obedecer órdenes y ser parte de un ejército de zombies que pueden simular popularidad.

Popularidad, por ejemplo, como el sitio web más visitado del planeta. Como el político con más tuits o likes en Facebook. Y lo que tú quieras pagar.

“El sábado encontramos otro virus para Mac”, dice muy serio Dmitry. “Fue creado en China, para espiar las computadoras en el Tibet”.

Dice que aprovecha las mismas vulnerabilidades que busca Flashfake, pero las amenazas no se relacionan en sus objetivos.

“Busca extraer información confidencial”.Dmitry explica que pusieron una Mac con dirección del Tibet para

analizar el ataque. Dos días después de que se contagió el equipo alguien entró a revisar los archivos. Intencionalmente guardaron archivos con las leyendas “Secret”, “Confidential”, entre otras, para ver si su hipótesis se corroboraba.

Y se confirmó. Todos los archivos fueron copiados por un humano desde China a una base de datos que desconocen qué fin tiene. Ese código es llamado SabPub. El riesgo crece todos los días y hay que estar alertas.

A lo mejor de pronto apareces como seguidor de algún candidato presi-dencial de algún país lejano, y te preguntas cómo fue posible que alguien le diera click desde tu computadora. Una respuesta podrías obtenerla des-pués de revisar tu Mac con las herramientas de Kaspersky. Son gratuitas. Pero antes debes entender que todo se puede infectar, todo.

Lunes 23 de abril de 2012

NEGOCIOS

Sube en México el contagio de Macs

Hiroshi [email protected]@takaink

CTRL

Aseguran que la estrella no falteLos conciertos se aseguran hasta por 10 millones de dólares antes de iniciar la venta de boletos, en caso de que el artista cancele

La llegada de Paul Mc-Cartney al país, la pre-sentación de Madonna y la de Bob Dylan es-tán aseguradas.

Debido a este mismo crecimien-to de la industria del espectáculo en México, las cantidades de dinero y número de personas involucradas en la realización de eventos como conciertos, obras de teatro y filma-ciones de películas, también han aumentado, por lo que se necesitan garantías de cumplimiento de con-tratos, fechas de realización y res-paldos de inversión.

Entre las producciones más cos-tosas que se han asegurado se en-cuentran conciertos como los de los Rolling Stones y Madonna, que de no llevarse a cabo representarían hasta dos millones de dólares para las casas productoras, simplemente por la ausencia del artista.

Esta necesidad fue detectada hace 47 años por Luis Carrillo E. Izaguirre, fundador de LCI Cor-porativo, compañía encargada de asegurar desde la llegada de Paul McCartney al país, hasta las coreo-grafías que Madonna presentará

ante miles de fanáticos, pasando por el desfile del Bicentenario de la In-dependencia de México.

“Hasta la fecha hemos asegurado más de 83 mil producciones. Afortu-nadamente aseguramos la gran ma-yoría de los conciertos que se reali-zan en la República Mexicana, ante cualquier tipo de percance, incluso, la cancelación de la producción”, dijo Eduardo Carrillo Herrera, CEO de LCI Corporativo en entrevista con 24 HORAS.

Entre los riesgos que cubren las pólizas de seguros que comercializa LCI se encuentran la cancelación o postergación del evento por un actor o cantante enfermo, en caso de que sufra un accidente, incluso por falle-cimiento, imprevistos que llegan a estar cubiertos por pólizas hasta de 10 millones de dólares.

“Además de cubrir al artista invitado o a los estelares de una producción, se cubre el evento por fallas en los equipos, todo lo que se derive de un evento catastrófico como un terremoto o un incendio, o alguna huelga o manifestación que impida a la gente llegar al concierto y que por ende, éste tenga que cancelarse”, detalló Eduardo Carrillo.

En un año, LCI Corporativo llega a asegurar entre 180 y 200 concier-tos, o sea, un poco más de 80% de los conciertos que se realizan en el país.

“Los proyectos se aseguran antes de iniciar la venta de boletos, esto con el fin de que los productores no tengan alguna pérdida. Llenar con-ciertos es el objetivo de todo esto”, detalló el directivo.

Eduardo Carrillo también afir-mó que este tipo de coberturas finalmente son en beneficio del es-pectador, ya que al cubrir a las casas productoras, se garantiza tanto la satisfacción de los asistentes, como la devolución de su dinero, en caso de una cancelación.

“En el momento en el que se cancela un concierto, se inicia el trámite de rembolso con la em-presa que fue contratada para la impresión de los boletos, ellos, en cuanto tienen la cancelación tie-nen que iniciar el proceso de devo-lución a solicitud de la misma gen-te, y posteriormente, el productor inicia el trámite de reclamación con nosotros, que pagamos el total del boletaje, que incluye el costo de la producción y la utilidad que hubiese ganado en caso de haberse realizado el concierto”.

Entrevista con Eduardo Carrillo Herrera, CEO de LCI Corporativo

Los equipos de efectos especiales cuentan con una cobertura y, por supuesto, los asistentes. FOTO: AP

CAROLINA RUIZ

Page 25: Abril | 23 | 2012
Page 26: Abril | 23 | 2012

26El diario sin límites

En menos de un año, autoridades de Estados Unidos sancionaron ya en dos ocasiones a Bulltick Capital Mar-

kets por realizar pagos a una em-presa extranjera sin registro y por otorgar préstamos a un familiar de un operador, sin garantías y en las mejores condiciones.

La Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera (FINRA) im-puso en febrero de 2012 una multa a Bulltick de 125 mil dólares por entregar 400 mil dólares en comi-siones y transferir 80 mil dólares a una compañía de activos sin contar con un permiso para operar en Es-tados Unidos.

Desde el 13 de abril de 2012, la empresa está en el ojo del huracán en México, porque realizó una co-locación de posturas erróneas que provocaron un colapso de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y una pérdida de tres mil 800 millones de pesos.

Hasta el momento, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la BMV no han determi-nado qué provocó el error de Bulltick Casa de Bolsa, el cual causó en sólo 180 segundos la mayor caída del Ín-dice de Precios y Cotizaciones (IPC) en más de seis meses. Es decir, que el principal indicador del mercado de valores se derrumbó 2.82% y termi-nó en 38 mil 444.01 unidades.

En el dictamen final de las mul-tas, el ente detalló que el cliente de América Latina participaba en ope-raciones cruzadas con otras cuentas

no registradas. “En diversas ocasiones el gestor

compró Obligaciones Hipotecarias Garantizadas (CMO) a otra casa de bolsa y vendió las posiciones a pre-cios superiores a otros operadores del mercado”.

“Como resultado de las diferen-cias en los precios de las operaciones cruzadas, el cliente se benefició en la mayoría de las operaciones CMO y obtuvo una ganancia de aproxima-damente 1.83 millones”.

FINRA precisó que Bulltick no rechazó ninguna operación a la cuenta del cliente hasta que se can-celó una orden para vender una po-sición garantizada. Posteriormente puso fin a su relación con el extran-jero no registrado, pero nunca reali-zó una revisión de las transacciones financieras para determinar si hubo otras operaciones malintencionadas.

“Los resultados también inclu-yen que la empresa de corretaje tenía un escrito contra el blanqueo de dinero de cumplimiento que cu-bría, entre otras cosas, la vigilan-cia, detección y denuncia de activi-dades sospechosas”, dijo.

Además, en mayo de 2011, Bull-tick fue infraccionada con 300 mil dólares, y suspendieron y multaron con 20 mil dólares a Javier Guerra, cofundador de Bulltick, y con 10 mil dólares a Víctor Manuel Ro-bles, operador de la firma con sede en Miami.

“Sin admitir o negar los hallazgos, la empresa, Guerra y Robles accedie-ron a las sanciones, ya que hicieron algunos préstamos sin garantía al fa-miliar por arriba de los parámetros establecidos por la Securities and Exchange Commission”, indica en el órgano de regulación financiera.

NEGOCIOSLunes 23 de abril de 2012

Una investigación de The New York Times publicada el sábado pasado puso al descubierto una serie de prácticas de corrupción realizadas desde las altas esferas ejecutivas de Wal-Mart de México.

De acuerdo a la investigación periodística, los sobornos que habría pagado la empresa estadunidense de auto-servicios más grande del país a funcionarios públicos para que se le otorguen y agilicen los trámites de licencias de construcción, habría ascendido a más de 24 millones de dólares durante el periodo 2003-2005 que comprende la investigación realizada por el diario.

El reportaje de The New York Times da a conocer que según los archivos de la propia empresa, desde 2003 Wal-Mart de México pagó “contribuciones” y “donaciones” a los gobiernos de todo el país por 16 millones de dólares, cantidad que en realidad eran destinadas a facilitar la expedición de las licencias y permisos para la apertura de nuevas tiendas. Desde hace una década Wal-Mart de México ha desarrollado un agresivo programa de aper-tura de tiendas en México que lo han convertido no sólo, y por mucho, en la mayor cadena comercial del país, sino también en el mayor empleador privado que existe en México.

El caso Wal-Mart que destapó el diario es un escándalo por donde se le vea y traerá consecuencias inevitables sobre la ge-rencia e imagen de la empresa. Más allá de revelar las prácticas corruptas realizadas por los gestores, que fueron avaladas por la dirección corporativa en México, los altos ejecutivos de Wal-Mart en su cuartel central en Bentonville, Arkansas, decidieron no sólo no ir al fondo del asunto, aplicar las sanciones correspondientes, y las denuncias públicas ante las autoridades de México y Estados Unidos, sino que decidieron mantener la información en secreto a fin de no perjudicar su prestigio corporativo y proteger a sus altos ejecutivos que, claramente, estuvieron involucrados en estos asuntos de corrupción.

En una palabra, los altos ejecutivos de Wal-Mart tiraron a la basura sus códigos de ética y sus programas corporativos para combatir la corrupción, que tanto presumieron.

La otra cara de la moneda en este caso son las autoridades de los gobiernos estatales y municipales involucrados y que el repor-te periodístico no identifica. Cómo olvidar, por ejemplo, las rei-teradas denuncias planteadas por el Frente Cívico por la Defensa del Valle de Teotihuacán que en 2004 insistentemente increpó a Wal-Mart de México y a las autoridades municipales y federales de violentar los reglamentos para construir una tienda del grupo estadunidense en esa zona arqueológica del Estado de México. Las denuncias no sirvieron de mucho y finalmente la tienda se estableció allí a pesar de la ausencia de permisos, como lo señala-ron en aquel tiempo los activistas ciudadanos.

Pero los casos se multiplican como la corrupción entre los fun-cionarios municipales y estatales que recibieron miles de dólares de los gestores y directivos de Wal-Mart, según documentan los testimonios recogidos por el Times.

¿Quiénes son estos funcionarios y qué gobiernos recibieron estos sobornos? Son las preguntas que ahora deben responderse a partir de una investigación seria desde la Secretaría de la Fun-ción Pública a pesar del tiempo transcurrido.

El caso es una muestra más de la corrupción sistémica enquis-tada en el sector público y que tiene en estas grandes empresas a sus mejores “aliados”.

Wal-Mart corruptor

Samuel GARCÍ[email protected]@arena_publicawww.arenapublica.com

EL OBSERVADOR Multas a Bulltickgeneran suspicacias Las autoridades estadunidenses han castigado recientemente a la empresa responsable del error que estuvo a punto de causar una debacle en la BMV

T enedora K acordó venderle a Med Atlánti-ca los títulos del Nuevo Grupo Aeronáuti-co por nueve millones de dólares.

“Todos los involucrados, los líderes sindicales, las empresas y los interesados están de acuerdo en que el traspaso de las acciones se realice el próximo 2 de mayo”, afirmó Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil de la aerolínea.

“Nunca se habían reunidos ni se han puesto de acuer-do qué día sería la transferencia y cada quien establecía su fecha. Ahora ya fue avalada, sin documento de por

medio ni firma, por Tenedora K, Med Atlántica, ASSA, ASPA, SNTTTASS, así como por la Asociación de Em-pleados de Confianza de Mexicana”.

Martín Madero, representante legal de Med Atlánti-ca, manifestó ya tiene un capital de 350 millones de dó-lares para la restructuración. “No es fácil rescatar una empresa con muchos problemas, por eso se le vende a Med Atlántica en mil pesos, siendo el precio simbólico pagado a Grupo Posadas, y en otros nueve millones de dólares por gastos extras”, dijo Jorge Gastélum, repre-sentante de Tenedora K. ENRIQUE HERNÁNDEZ

Pagan 9 mdd por acciones de Mexicana

ENRIQUE HERNÁNDEZ

El mercado bursátil mexicano estuvo cerca del colapso. FOTO: CUARTOSCURO

Page 27: Abril | 23 | 2012

27El diario sin límites Lunes 23 de abril de 2012

JUSTICIA

D iputados federales se reunirán por segunda ocasión esta semana con la procuradora General de la Repúbli-

ca, Marisela Morales, para darle seguimiento a la solicitud de las comparecencias del ex di-rector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, y al ex contralor de la paraestatal, Marco Antonio Díaz Tobías, dentro del caso de corrupción en el que está inculpado Néstor Moreno.

A través de un comunicado, el diputado fe-deral por el PRD, Agustin Guerrero Castillo, dijo que en una reunión previa que tuvieron el pasado jueves con la procuradora, le solicita-

ron que ambos ex funcionarios se presenten dentro del proceso que se le sigue a Moreno Díaz, quien está acusado de enriqueci-miento ilícito, cohecho y asociación delictuosa.

Guerrero Castillo precisa en el documento que el ex contra-lor de la empresa paraestatal fue quien documentó las irregula-ridades cometidas por Moreno Díaz, y tras tener conocimiento de las mismas, fue el entonces responsa-ble de la CFE, Elías Ayub, quien lo despidió.

Cuestionó el que Ayub no haya hecho nada

luego de conocer los desvíos en que incurrió Néstor Moreno, por lo cual dijo que los legis-

ladores César Augusto Santiago, César Burelo, Laura Itzel Castillo y él

sostendrán una segunda reunión con Morales, para refrendarle los cuestionamientos sobre este caso de corrupción.

Hizo referencia a que los tri-bunales de los Estados Unidos

constataron los sobornos recibi-dos por Néstor Moreno por parte de

las empresas de ese país que realizaban contratos con la CFE, además de que también

se han presentado denuncias en ese sentido en México. En opinión del legislador, el fun-cionario debería permanecer en la cárcel y devolver el dinero que recibió.

El pasado 9 de abril fue recapturado el ex director de Operaciones de la CFE, Néstor Moreno, en un centro comercial de Sonora, y posteriormente se le trasladó al Reclusorio Oriente del Distrito Federal.

El 13 del presente de este mes, el juez Cuar-to de Distrito de Procesos Penales Federales, dictó el auto de formal prisión en contra del ex funcionario federal, por lo que permanece in-terno en el penal capitalino. MÓNICA HERNÁNDEZ

ARTURO ANGEL

Una de las principa-les líneas de inves-tigación de la Pro-curaduría General de justicia del Dis-

trito Federal (PGJDF) respecto al homicidio del general Mario Arturo Acosta Chaparro Escapite, apunta a que los hechos habrían sido pla-nificados, organizados y ejecutados por miembros de la delincuencia or-ganizada.

Autoridades de la dependencia capitalina informaron a 24 HORAS que el Ministerio Público constru-ye esta hipótesis a partir del modus operandi con el que se cometió el crimen, del antecedente de un aten-tado de similares circunstancias en el 2010 y del propio historial de la víctima, quien había sido vinculado con el narcotráfico.

En la PGJDF revelaron que fue el propio Acosta Chaparro quien obstaculizó la indagatoria del aten-tado que sufrió hace dos años, al negarse a declarar en torno a lo sucedido, lo que provocó que la in-dagatoria tuviera que ser enviada al archivo.

Una vez concluida la primera fase de las indagatoria relaciona-da con el homicidio, por el cual se inició la averiguación previa FMH/MH1/T2/140/12-04, se enviará un desglose a la Procuraduría General de la República (PGR),quien luego definirá si atrae formalmente la in-vestigación.

El general Acosta Chaparro, de 71 años de edad, fue asesinado la tarde del viernes pasado en el ex-terior del taller mecánico denomi-nado “Servicio Europeo”, ubicado en el número 194 de la calle Lago Trasimeno, casi esquina con Lago Como, en la colonia Anáhuac.

Declaraciones de testigos y las imágenes de una cámara de seguri-dad pública, permitieron establecer que un joven de aproximadamente 25 años de edad y tez morena, se aproximó directamente al general

Caso Acosta Chaparro: indagan crimen organizadoAbren línea de investigación a partir del modus operandi, un atentado similar sufrido por el general en 2010 y su historial delictivo que lo llevó ante la justicia militar

Prepara procuraduría del DF desglose para la PGR

El general fue asesinado el viernes en el Distrito Federal. FOTO: ESPECIAL

cuando dialogaba con otra persona, y sin mas le disparó en tres ocasio-nes en la cabeza.

Un cómplice del homicida, lo esperaba en una motocicleta con el motor encendido a unos metros del lugar de los hechos. Ambos se die-ron a la fuga.

Para la Fiscalía de Homicidios de la PGJDF la forma en que se dio la ejecución evidencia una planeación previa del asesinato, por lo que se presume que los dos sujetos que in-tervinieron son únicamente los au-

tores materiales del crimen, el cual habría sido ordenado por alguien más. Ya fueron descartados otros móviles como el robo o el secuestro.

El antecedente directo a este caso fue un primer atentado que el general retirado sufrió el 19 de mayo del 2010, cerca de su domicilio en la calle de Sinaloa, colonia Roma, de la delegación Cuauhtémoc.

Un sujeto le disparó a Chaparro en el tórax y posteriormente se dio a la fuga. El general consiguió lle-gar manejando al Hospital Militar,

donde estuvo internado por varias semanas.

Luego de que se desestimó que fuera un asalto, el Ministerio Públi-co intentó tomar la declaración de la víctima, pero esta se negó reite-radamente.

“Luego de que se le dio de alta del hospital intentamos declararlo pero se negó, dijo que ya no quería que se indagara nada del asunto y tuvo que mandarse a la reserva la investigación; al parecer la víctima no deseaba que se supieran los mo-tivos de la agresión”, dijo una autori-dad cercana a la indagatoria.

La Policía de Investigación también ha tomado en cuenta el perfil de Acosta Chaparro, origi-nario de Chihuahua, y quien du-rante la última década fue seña-lado por sus nexos con el Cártel de Juárez, organización a la que presuntamente brindó protec-

ción en algunas oportunidades.En el 2000 fue consignado por

sus vínculos con el narcotráfico y en el 2002 recibió una sentencia de 16 años de prisión de parte del Consejo de Guerra militar. No obstante, en el 2005 un Tribunal Federal anuló la condena y para el 2007 quedó exo-nerado.

En general cobró notoriedad desde muchos años antes, cuando se le relacionó con la llamada “Guerra Sucia” de la década de los 70 y 80, en los cuales persiguió a integrantes de supuestos grupos paramilitares.

Para la PGJDF, el perfil de la víctima y las circunstancias en que ocurrió el homicidio y el atentado del 2010, son determinantes para establecer como principal línea de investigación la relacionada con la delincuencia organizada, aunque no se ha definido algún grupo en específico.

SI BIEN las autoridades capita-linas han desestimado que los cárteles del narcotráfico operen a gran escala en la capital del país, las organizaciones delictivas han conseguido con éxito llevar a cabo ejecuciones selectivas en la Ciudad de México, han tenido que reconocer las autoridades poste-riormente.

Entre estos casos figuran por ejemplo los crímenes de dos tes-tigos protegidos de la PGR, Edgar

Bayardo del Villar, quien fue acri-billado dentro de una cafetería en la colonia Del Valle en el 2008, así como Javier Sandoval Imperial, ba-leado apenas en diciembre pasado en la colonia Narvarte. Otro caso destacado fue el del comerciante David Valencia Ramírez, con pre-suntos nexos con la delincuencia organizada, y quien fue asesinado a tiros el 30 de marzo del 2011 en el mismo interior de la cafetería del Hospital Ángeles.

NARCO SÍ EJECUTA EN EL DF

Piden diputados a PGR que Elías Ayub comparezca en caso de Néstor Moreno

Page 28: Abril | 23 | 2012

28El diario sin límitesLunes 23 de abril de 2012

JUSTICIA

Más ataques a defensores de derechos humanos

Van cinco asesinatos; en 2011 hubo nueve; Oaxaca, Michoacán y Puebla son las entidades de mayor riesgo

Suman 62 casos en 2012; la tendencia indica un incremento de 150% anual

Agnes Torres, un activista transgénero fue asesinado el 10 de marzo en Puebla. FOTO: ESPECIAL

MÓNICA HERNÁNDEZ

Las agresiones a defen-sores a derechos hu-manos suman 62 ca-sos –incluyendo cinco asesinatos- en lo que

va del año, lo cual representa más de la mitad de los ataques en contra de este sector todo el año anterior, que fueron 73 en total.

De continuar esta tendencia, los ataques se incrementarían 150% al concluir 2012, considerando que los casos en promedio cada mes, en este año, son 15 contra seis del año pasado.

Cifras recabadas a nivel nacio-nal por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CD-HDF) establecen que la tendencia de ataques contra los defensores de derechos humanos, es creciente, ya que durante los últimos tres años pa-saron de 42 en 2010, 73 en 2011, y en menos de cuatro meses ya suman 62.

El secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e In-cidencia en Políticas Públicas del organismo, Gerardo Sauri Suárez, al participar en el foro “Derechos

humanos en México: una realidad pendiente”, dijo que en lo que va del año han sido asesinados cinco activistas: dos en Oaxaca, dos más en Cherán, Michoacán, y uno en Puebla. Dijo que para la CDHDF las agresiones de este año signifi-can un panorama sumamente gra-ve, ya que a través de su Relatoría para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, considera que existieron otras muchas agresiones que no fueron registradas o fueron invisibilizadas.

“Nos encontramos en un mo-mento complejo, no sólo por la es-calada de violencia institucional, de Estado, sino la de los grupos delin-cuenciales”, estableció el funciona-rio del referido organismo.

Dijo que en este proceso electo-ral, el desgaste de la institucionali-dad facilite la violación a los dere-chos humanos, incluyendo los de los defensores, quienes se encuentran luchando ahora en contra de los abusos hacia sus propias personas.

Indicó que el derecho a defen-

OAXACA.- La Procura-duría de Justicia local aseguró que están “al

pendiente de la seguridad” del sacerdote Alejandro Solalinde, fundador del refugio para mi-grantes Hermanos en el Camino, luego que éste denunciara ame-nazas de muerte en su contra.

La dependencia estatal se declaró enterada de la recien-te recomendación emitida por Amnistía Internacional (AI) para fortalecer la protección del padre Solalinde Guerra y el al-bergue que dirige en Ciudad Ix-tepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

Recordó que la Subprocu-raduría Regional fue instruida para trasladar el viernes al al-bergue a un agente del Minis-terio Público, para que el padre presentara su denuncia formal, “pues el delito de amenazas se persigue por querella, es decir a petición de la parte afectada”.

Sobre el homicidio de un jo-ven ocurrido el 31 de marzo en Ciudad Ixtepec y cuya autoría habría sido atribuida inicialmen-te a inmigrantes, la Subprocu-raduría Regional reiteró que “se mantienen las indagatorias y al momento no se puede hablar de algún vínculo del hecho con amenazas de muerte contra el sacerdote”.

Por separado, Roberto Doniz, colaborador cercano del sacerdo-te, recriminó el recrudecimiento del “clima de violencia en contra de los migrantes, el albergue y del padre Solalinde”.

“Las autoridades municipales no han sido capaces tampoco de frenar las agresiones de cier-ta parte de la población, pero lo paradójico de esta situación (es) que las dos últimas agresiones nos han venido de gente cercana a la administración municipal”, indicó.

Doniz abundó que se han dado diversas agresiones verba-les contra Solalinde Guerra bajo diferentes circunstancias y un intento de agresión durante las exequias del joven asesinado re-cientemente.

Por ello, exhortó a los tres ni-veles de gobierno y a responsa-bles de la feligresía católica “a re-doblar esfuerzos para crear una conciencia solidaria”. NOTIMEX

Solalinde, con vigilancia especial en Oaxaca

der derechos humanos, es una ac-ción peligrosa, por la que enfrentan riesgos para su integridad y su vida: lesiones, amenazas, hostigamiento, intimidaciones e incluso la muerte.

CASOS EN 2012 Uno de los casos más difundidos de homicidios contra defensores de de-

rechos humanos es el de Agnes To-rres, un activista trasgénero que fue asesinada el pasado 10 de marzo, en Puebla.

Alguna de las líneas de la investi-gación de ese asesinato, establecen que podría tratarse de un crimen de odio. Su cadáver presentaba una herida punzocortante en el cuello, y

CON LA ENTREGA de los restos de una joven, localizados en la Sierra del Valle de Juárez, suman 22 hallazgos de adolecentes des-aparecidas durante los últimos 12 meses, confirmó la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua.

La Fiscalía General del Estado (FGE) realizó ayer la entrega de los restos de Perla Ivonne, una adolescente de 15 años de edad, desaparecida el 20 de julio del 2009 en el centro de la ciudad, y

encontrada sin vida a finales de enero pasado en el Valle de Juárez.

Fue apenas hasta jueves cuando se informó a su madre, que sus pruebas de ADN coincidieron con las de la jovencita.

“Todas las madres exigimos jus-ticia, que no se queden impunes –estos asesinatos-, porque no se vale que estén lastimando a tanta madre. ¿Dónde están los asesinos? Quiero que a ellas les entreguen vivas a sus hijas”, exclamó. NOTIMEX

INDAGAN 22 FEMINICIDIOS SIMILARES EN JUÁREZ huellas de tortura (quemaduras).El activista Bernardo Vázquez,

dirigente del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Valle de Ocotlán, y uno de los principales opositores al proyecto de lamina Cuzcatlán –filial de la empresa cana-diense Fortuna Silver- fue asesinado el pasado 15 de marzo en Oaxaca. Y los defensores Andrés Vásquez Sán-chez y Rosalinda Dionisio Sánchez, resultaron heridos en el ataque.

Los datos del año pasado estable-cen que nueve defensores de dere-chos humanos fueron asesinados en Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Distrito Federal, Sonora y Oaxaca.

Entre ellos están Trinidad de la Cruz Crisóstomo y Nepomuceno Moreno Núñez, del Movimiento por la Paz. También en enero del año pasado, fue asesinada en Ciu-dad Juárez la activista contra femi-nicidios, Susana Chávez.

Page 29: Abril | 23 | 2012

29El diario sin límites Lunes 23 de abril de 2012

JUSTICIA

En 10 días, nuevo atentado contra empresario en el norte

Presumen robo, pero las autoridades de la Fiscalía local guardan hermetismo sobre el asesinato ocurrido la noche del sábado

Matan a fabricante de maquinaria pesada en Gómez Palacio

MÓNICA HERNÁNDEZ

El segundo empresario asesinado en menos de diez días es Ricardo Sirvi Capri, agredido la noche del sábado

en Gómez Palacio, Durango, y cuyo cuerpo sin vida fue localizado ayer en su negocio.

De acuerdo con las autoridades locales, el presunto motivo del ho-micidio fue el robo, ya que de acuer-do con los datos recabados por los peritos, el cuerpo del empresario que se dedicaba a vender maquina-ria pesada, en un establecimiento ubicado en el Parque Industrial, es-taba atado, y presentaba huellas de tortura.

“Al parecer intentaron robarlo cuando iba en su camioneta, una Ram color verde”, aseguró una fuente policiaca cercana al caso.

Pese a que en el sitio se encon-traron dos cartuchos percutidos, la necropsia aún no se conocía para saber si la muerte del empresario fue a consecuencia de los golpes o por dos impactos de bala.

El homicidio ocurrió la noche del sábado, pero el reporte del hallazgo del cadáver de Sirvi fue hecho ayer por la mañana, por lo cual hasta entonces personal del Servicio Mé-dico Forense se trasladó al estable-cimiento con razón social Servicios de Mercados Afiliados.

Hasta ayer por la noche, la Fis-calía Estatal de Durango dijo no te-ner ningún reporte oficial sobre el hecho. El vocero de la Fiscalía, Ra-ymundo Enríquez Partida, dijo que no tenían en su parte de novedades de la Región Laguna, ningún homi-cidio de un empresario.

El parte reporte enviado ayer por esa dependencia, en cuanto a los hechos violentos registrados en los municipios de la Laguna que co-rresponden al estado de Durango, sólo reportaba un doble homicidio en la comunidad de Bermejillo.

No obstantes, distintas fuentes policiales y ministeriales confirma-ron la agresión y muerte del empre-sario.

En esa demarcación, en abril del año pasado fue asesinado a balazos, Ignacio Valdés Berlanga, ganadero y socio del grupo Lala, en la colonia

El viernes 13 resultó muerto en Ciudad Juárez otro empresario tras haber denunciado a policías. FOTO: ESPECIAL

San Isidro. El presunto móvil del asesinato fue que un comando ar-mado trató de secuestrarlo.

Este crimen provocó reacciones de las cámaras empresariales de La Laguna, tanto en Durango como en Coahuila, que en ese momento demandaron de las autoridades de todos los niveles de gobierno mayor seguridad.

EL CASO DE ELIGIO IBARRAEste es el segundo crimen contra un empresario, en el norte del país, durante menos de 10 días. El pasado viernes 13 en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue asesina-do Eligio Ibarra Amador, quien

había denunciado a 10 agentes federales por haberlo amenazado y extorsionado.

A Ibarra Amador lo asesinaron con un arma blanca y después lo calcinaron. Su cadáver fue localiza-do en su vivienda de la colonia Mar-garitas.

Ibarra Amador había denuncia-do en septiembre de 2001 a los po-licías federales, ya que aseguró le pidieron 5 mil dólares, o de lo con-trario “lo cargarían de droga”.

Diez de ellos se encuentran pre-sos en la actualidad, luego de que se montó un operativo para capturar-los, para lo cual Ibarra se contactó con los agentes que pretendían ex-

torsionarlo, y acudió al lugar para pagar el dinero, pero acompañado por otros policías federales.

Se logró la captura del coman-dante Santiago Reyes Flores y los agentes Alejandro Morales López, Raúl Carrillo Pérez, Nicasio Alvara-do García, Marcelo Xolo Ramírez, José Juan Fuentes Rodríguez, Isaac Moreno Hernández, Agustín Tapia Celis, Ángel Miguel Cruz y Olegario Hernández Ramos.

Ibarra reconoció al comandante Flores Santiago y a Raúl Carrillo Pé-rez, como quienes lo habían amena-zado y golpeado, así como a Nicasio García, como quien le había pedido el dinero.

NL: Indagan agresión de 5 empleados municipales

MONTERREY.- Tras el asesinato de tres empleados del mu-

nicipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, el viernes pasado, autoridades estatales investigan la muerte de otros dos servidores públicos, cuyos cuerpos fueron hallados la víspera en una bre-cha de esa región al oriente de Monterrey.

La Policía Estatal de Caminos indicó en un informe que los cadá-veres de Alfonso González Leal, de 42 años de edad, y Omar Gar-cía Mata, de 59, estaban dentro de un vehículo Nissan Tsuru matrí-cula SNS-9465, con logotipos de la Secretaría de Desarrollo Social de la municipalidad referida.

El automóvil estaba sobre la carretera Cadereyta-Allende, cer-ca de los ejidos San Rafael y San Juanito, mientras que los cuer-pos, que fueron llevados al anfi-teatro del Hospital Universitario, presentaban impactos de bala.

Al sitio del hallazgo acudieron agentes de la Policía Ministerial del Estado y elementos del Ejér-cito mexicano.

Las primeras indagatorias señalan que dicho crimen se co-metió el viernes anterior cuando también fueron asesinados otros tres empleados de Cadereyta cerca del kilómetro 7.5 de la ca-rretera que comunica con el mu-nicipio de Allende.

Aparentemente, las dos víc-timas fueron perseguidas por hombres armados, y sus cuerpos estaban a unos cuatro kilóme-tros de distancia de donde fue-ron privados de la vida los otros tres. NOTIMEX

AGENTES de tránsito de la sindicatura de Higueras de Zaragoza, en el municipio de Ahome, Sinaloa, fueron arrestados por no auxiliar a seis de sus compañeros que resultaron heridos durante un enfrentamiento con un grupo armado.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Públi-ca local, los agentes viales hicieron caso omiso a

una solicitud de apoyo para perseguir una camio-neta con reporte de robo en la que viajaban los agresores. El ataque, en el que también hubo dos civiles lesionados, ocurrió a las 0:40 horas de este domingo en la plazuela del lugar, por lo que los uniformados heridos fueron trasladados a hospita-les de Los Mochis.

CAEN POLICÍAS EN SINALOA POR OMISIÓN

Retén en Cadereyta. FOTO: CUARTOSCURO

Page 30: Abril | 23 | 2012

El diario sin límitesLunes 23 de Abril de 2012PASATIEMPOS30

CALVIN AND HOBBES

CRUCIGRAMA

poblaciones.50. Se dice del vestido muy gastado por el uso.52. Abriese minas debajo de un terreno.53. Relativo al dorso o al lomo.

Verticales2. Pronombre personal de tercera persona.3. Criminoso, culpado de un delito.4. De Tesalia, región del centro de Grecia.5. Cadena montañosa, considerada la separación de Asia y Europa.6. (François Nöel, 1760-1797) Pensador y revolu-cionario francés, fundador del socialismo revolucio-nario.7. Relativo al campo.8. Expresa alegría con el rostro.9. Contracción.10. Vencerás obstáculos o dificultades.13. Acechar, espiar.15. Tejido que forma malla poligonal.17. En números romanos,

“1900”.18. Arbusto papilionáceo de Africa y Asia parecido a la casia.20. Instrumento de viento, de sonoridad grave.22. Embarcación menor con carroza, propia de los jefes de marina.27. Carcajada.29. Dar sustancia y crasi-tud a una cosa.31. Ninfa marina con busto de mujer y cuerpo de pez.34. Forma del pronombre “vosotros”.35. Nombre de la decimo-séptima letra.36. Conjunción latina “y”.38. Opus.41. Hoyos.42. Planta arácea de hojas estrechas y puntiagudas.44. Ciudad del norte de Argelia.46. Pastor siciliano amado por Galatea.47. Prefijo “tres”.48. Composición lírica elevada.49. Pasado meridiano.51. Terminación de alco-holes.

CLIMA

DF

En El PAíS

60 230mínima máxima

fuente: SMN

Horizontales1. Alterarán el orden y concierto de las cosas.11. Pasar la vista por lo escrito.12. Ligero, expedito.14. Antiguamente, la nota “do”.16. Osamenta.18. Símbolo del samario.19. Asiento en forma de almohadón.21. Malva real.22. Que carece de belleza (fem.).23. Gran sacerdote de Israel.24. Genio tenido por maléfico entre romanos y etruscos.25. Ave trepadora sud-americana.26. (Juan, 1887-1927) Pintor español, maestro del cubismo.

28. Leal.30. Embrollo.32. Organización de las Naciones Unidas.33. Descantillas menuda-mente con los dientes.35. En el juego, el último en orden de los que juegan.37. Remo parecido al ca-nalete, usado en algunas pequeñas embarcaciones de la India.39. El uno en los dados.40. Ofrecer en venta un producto.43. Apócope de papá.44. Autillo, ave nocturna.45. En guaraní, yerba mate.47. Res de ganado menor que tiene algo más de dos años.49. Sitio ameno que sirve de paseo en algunas

solUciÓn anterior

Guadalajaramínima 110

máxima 310

monterreymínima 160

máxima 320

pueblamínima 30

máxima 240

Querétaromínima 70

máxima 260

leónmínima 70

máxima 320

HIDATO

encUentra el camino,

solUciona el acertijo

Completa la cuadrícula para

que los números del primero al

último se conecten horizontal, vertical

o diagonalmente

solUciÓn anterior

@Chumeltorres oye, mark Zuckerberg, te vendemos el programa oportunidades. también está bien chafa y hay

mucha gente.

@mariana_aran Si van a juzgarme por las hojas, están ignorando cómo soy de raíz.

@_elan_ mi lugar en el mundo es

portátil.

@Ggnolex dice el viento que no

es ladrón, que es culpa

de las palabras sin

peso.

HORóSCOpO

jaime King, 33; melina Kanakaredes, 45, y George lopez, 51.

la incertidumbre nublará sus decisiones si no pregunta. cuanto más franco sea respecto de sus objetivos, más fácil será permanecer en el camino. tome un enfoque práctico y elija la ca-lidad por sobre la cantidad. sus números: 3, 15, 18, 23, 26, 31 y 40.

Hoy cUmple años:

si Hoy es sU cUmpleaños

por eUGenia last

michael moore, 58.

aries (mar. 21 - abr. 19):

taUro (abr. 20 - may. 20):

Géminis (may. 21 - jUn. 20):

cáncer (jUn. 21 - jUl. 22):

leo (jUl. 23 - aGos. 22):

VirGo (aGos. 23 - sept.22):

libra (sept. 23 -oct.22):

escorpiÓn (oct.23 - noV. 21):

saGitario (noV. 22 – dic. 21):

capricornio (dic. 22 - ene. 19):

acUario (ene. 20 - feb. 18):

piscis (feb. 19 - mar. 20):

no se ponga nervioso si alguno intenta hostigarlo. defienda su territorio y use la experiencia para superar o manipular a quien se in-terponga en su camino.

Use la imaginación y sumérjase en proyectos inusuales u orientados hacia la ayuda a los demás, pero no permita que se aprovechen emocionalmente de usted.

Una promesa hueca le saldrá cara. a menos que tenga todo por es-crito, sea práctico y actúe según los hechos. invierta en sus habili-dades y recibirá beneficios.

deje de cambiar de idea. lo verán como impredecible si no toma una decisión. concéntrese en lo que pueda hacer para resolver proble-mas en vez de crear más.

no espere que otro haga el trabajo. si desea causar buena impresión, debe ser responsable. poco y tarde es lo que se interpone entre usted y sus deseos.

Habrá problemas en el trabajo si parece ser inestable y emocional ante los cambios que ocurren en su entorno. Haga lo mejor posible y no difunda rumores.

deje que su intuición lo guíe. amor y aspecto juegan un papel importante en los cambios actua-les. no se distraiga o alguien se le adelantará en lo que quiere.

cuidado con a quien confía su dine-ro. debe ser responsable de lo que haga ante un ser amado o puede perderlo. su modo de actuar influ-ye en su posición.

maneje su relación personal con mucho cuidado. esté seguro de que todos con quienes trata están felices o al menos comprenden su situación. el amor está cerca.

no base sus decisiones en lrumo-res. alguien le dará información incorrecta y eso lo lleva a elegir mal si actúa precipitadamente. proteja lo acumulado.

confíe en su propio juicio, no en lo que otro le diga. evite a quien se exceda o se jacte. estabilice una relación que significa mucho ha-ciendo un compromiso.

Una profunda percepción respec-to del trabajo y el dinero le ayuda-rá a decidir. busque una forma de incorporar lo hecho en el pasado en lo que espera ahora.

Page 31: Abril | 23 | 2012

El diario sin límites

31Lunes 23 de abril de 2012

Cuando Mou domó al Barça

Esta vez no hubo dedos intentando meterse en ojos rivales, ni pisotones de manos, ni declaraciones burdas, ni agobio al árbitro por cuanto omitió o mal-juzgó, ni demasiados empujones, patadas o simulaciones de faltas (los suficientes, digamos, considerando que esto era un clásico y en él se

definía todo un título de liga).Esta vez, la sinfonía del Barcelona quedó en ruido, en virtuosos inten-

tando escucharse los unos a los otros pero imposibilitados por la omni-presencia del musculoso, implacable y concentrado Madrid. Ante tanta distorsión, la filarmónica catalana no tocó lo que quiso ni donde quiso: el repertorio y hasta la puesta en escena eran decididos por el Madrid, que con simple percusión de contragolpe (1-2-3 tamborazos o golpes al timbal) encontraba a sus más brillantes solistas, el sábado sí, finos Mesut Ozil y Cristiano Ronaldo, entonando esa marcha triunfal de Aida, tan coreada en estadios europeos.

Esta vez los inventos de Pep Guardiola, a menudo aplaudidos y vistos como revelaciones mesiánicas, nos recordaron que en cierto momento todo entrenador cree ver lo que nadie más en la tierra, y a ese absoluto

se aferran, incluidos Tellos y Thiagos.En definitiva, esta vez José Mourinho

pudo cumplir, precisamente, la mi-sión para la que fue traído del Inter al Madrid, de donde llegaba avalado

como vacuna anti-blaugrana. Con los interistas había eliminado al Barce-

lona de semifinales de Champions y con los merengues se esperaba

que pronto surtiera similar efecto.Tras pocos meses de Mou en el

banquillo, todo iba más o menos en orden para el cuadro blanco, hasta

que llegó su primera visita al Barcelo-na y no sólo perdió 5-0, sino también algo de

la credibilidad que lo había avalado como remedio anti-Pep. Ahí comenzó una larga cadena de clásicos en cuatro torneos (liga, copa del rey, Champions, supercopa), de los cuales apenas sacó tajada el Madrid con la obtención de la copa pasada.

Por ello al acercarse el clásico de este fin de semana, por ello al ver la ventaja merengue reducida de 10 a 4 puntos, por ello al leer nerviosismo en un Mourinho renuente a hablar con la prensa, por ello al notar que el Barça volvía a comportarse como Barça, muchos madridistas temían lo peor… Pero lo peor no llegó y el Madrid fue más, cam-peón tan inminente como digno.

Protestarán algunos que el Real ha sido defensivo: esa crítica no cabe. Se coronará tras haber derrotado de visita al Barcelona, no sin antes haber asfixiado su medio campo, bloqueado sus accesos y mojado su temida pólvora.

El Barça de Pep tiene un sitio pri-mordial en la historia. Pero este Madrid tiene voluntad y figuras para reclamar el sitio histórico que le pertenece.

Alberto lAti@albertolati

lAtitudes

Page 32: Abril | 23 | 2012