23 abril 2012

43
SÍNTESIS EJECUTIVA Lunes 23 abril 2012 CHAMBA A FRANELEROS DESPLAZADOS POR PARQUÍMETROS.- A fin de brindar oportunidades de empleo a los franeleros que fueron desplazados de Polanco, con la entrada en operación de parquímetros en esa zona de la ciudad, el Gobierno capitalino ya alista un programa de empleo comunitario para ellos. El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, Benito Mirón Lince , precisó que con esta propuesta, los franeleros ahora se dedicarán a realizar trabajo comunitario como reparación de banquetas, poda, limpia y vigilancia en ese perímetro de la ciudad. Para ello, se pretende formar una cooperativa donde participarán entre 60 y 80 franeleros de la zona de Polanco, y la empresa que opera los parquímetros va a aportar 7 millones de pesos al año para pagar los materiales y la mano de obra de los trabajadores. El funcionario capitalino recordó que los contribuyentes pueden obtener su línea de captura para el pago de refrendo en la página web de la Secretaría de Finanzas. Explicó que los Centros de Servicio de la Tesorería, ubicados en el interior de tiendas de autoservicio brindarán servicio al público de 09:00 a 21:00 horas, de lunes a domingo, donde se podrán realizar trámites de alta, baja o actualización de datos fiscales o administrativos de su vehículo en el Padrón Fiscal del Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos, así como realizar el pago del refrendo correspondiente a 2012. Para estos trámites, informó, será necesario que los interesados presenten en copia y original para cotejo necesarios para modificar datos administrativos de los vehículos en las oficinas de la Tesorería, pagos de Tenencia de los últimos 5 años, tarjeta de circulación o acta de extravío ante el Ministerio Público, factura de la primera enajenación o carta factura, identificación oficial y comprobante de domicilio. Sol de México, Metrópoli. CREA GDF 100 MIL EMPLEOS.- La migraci´n de empresas que registran estados del norte del país ha permitido que el DF captara una inversión de más de mil 500 millones de pesos, cantidad que se suma a los más de 13.5 mil millones de dólares de inversión extranjera, y que ha generado, en el último año, 100 mil fuentes

Upload: cristopherdf

Post on 17-Jan-2016

10 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Resumen

TRANSCRIPT

Page 1: 23 ABRIL 2012

SÍNTESIS EJECUTIVALunes 23 abril 2012

CHAMBA A FRANELEROS DESPLAZADOS POR PARQUÍMETROS.- A fin de brindar oportunidades de empleo a los franeleros que fueron desplazados de Polanco, con la entrada en operación de parquímetros en esa zona de la ciudad, el Gobierno capitalino ya alista un programa de empleo comunitario para ellos. El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, Benito Mirón Lince, precisó que con esta propuesta, los franeleros ahora se dedicarán a realizar trabajo comunitario como reparación de banquetas, poda, limpia y vigilancia en ese perímetro de la ciudad. Para ello, se pretende formar una cooperativa donde participarán entre 60 y 80 franeleros de la zona de Polanco, y la empresa que opera los parquímetros va a aportar 7 millones de pesos al año para pagar los materiales y la mano de obra de los trabajadores. El funcionario capitalino recordó que los contribuyentes pueden obtener su línea de captura para el pago de refrendo en la página web de la Secretaría de Finanzas. Explicó que los Centros de Servicio de la Tesorería, ubicados en el interior de tiendas de autoservicio brindarán servicio al público de 09:00 a 21:00 horas, de lunes a domingo, donde se podrán realizar trámites de alta, baja o actualización de datos fiscales o administrativos de su vehículo en el Padrón Fiscal del Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos, así como realizar el pago del refrendo correspondiente a 2012. Para estos trámites, informó, será necesario que los interesados presenten en copia y original para cotejo necesarios para modificar datos administrativos de los vehículos en las oficinas de la Tesorería, pagos de Tenencia de los últimos 5 años, tarjeta de circulación o acta de extravío ante el Ministerio Público, factura de la primera enajenación o carta factura, identificación oficial y comprobante de domicilio. Sol de México, Metrópoli.

CREA GDF 100 MIL EMPLEOS.- La migraci´n de empresas que registran estados del norte del país ha permitido que el DF captara una inversión de más de mil 500 millones de pesos, cantidad que se suma a los más de 13.5 mil millones de dólares de inversión extranjera, y que ha generado, en el último año, 100 mil fuentes laborales formales, que representan 16.5 por ciento de los empleos en el DF. Diario de México, Mi DF.

SE REFORZARÁ INFORMACIÓN DE ENTREGA DE ÚTILES Y UNIFORMES ESCOLARES.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) local reforzará esta semana las jornadas informativas del programa de útiles y uniformes escolares gratuitos en las 4 mil 500 escuelas de nivel básico, a fin de que los padres de familia conozcan los requisitos para acceder a este apoyo. El titular de la dependencia, Jesús Valdés Peña, señaló que el proceso informativo concluirá el primero de mayo, pues al día siguiente y hasta el 15 de junio se llevará a cabo la entrega, como parte de la política de apoyo a la economía de las familias. La semana pasada más de 400 brigadistas cubrieron alrededor de 2 mil 500 escuelas ubicadas en las 16 delegaciones que imparten educación básica en los turnos matutino y vespertino, además de que cientos de familias han llamado al teléfono de Red Ángel y a Locatel para pedir información. La mayoría de los papás conocen estos programas y se acercan a los brigadistas, sobre todo para saber las fechas de entrega de los útiles y uniformes, señaló. Jornada, Capital.

CHIAPAS, CON LA MENOR TASA DE DESOCUPACIÓN EN EL PAÍS: INEGI.- Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 de abril. Chiapas continúa con la menor tasa de

Page 2: 23 ABRIL 2012

desocupación de todo el país, tras darse a conocer los resultados de los indicadores oportunos de ocupación y empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante marzo de 2012. De acuerdo con este reporte, emitido este viernes desde Aguascalientes, Aguascalientes, Chiapas obtuvo el menor porcentaje de desocupación de todo el país con tan sólo 2.01 por ciento, seguido por el estado de Campeche con 2.09 por ciento, mientras que el tercer lugar con menor de desocupación lo ocupa el estado de Oaxaca con 2.28 por ciento y Yucatán, en el cuarto lugar con 2.88 por ciento. El reporte también señala que la comparación anual muestra que en marzo de este año la tasa de desocupación nacional fue similar a la del mismo mes en el 2011 con 4.62 por ciento contra 4.61 por ciento, de la misma manera que el porcentaje de subocupación con 8.3 por ciento contra 8.1 por ciento. Jornada, Sociedad y Justicia.

POBREZA Y EMPRESAS, SIN UNA SOLUCIÓN DE FONDO.- Regularmente se tiene al empleo como uno de los mecanismos para resolver el problema de pobreza e inequidad. El argumento gira en torno a que mediante el trabajo las personas pueden percibir un ingreso a partir del cual solventan los gastos familiares. La generación de empleo formal bien remunerado debería distribuir la riqueza de una mejor manera. No obstante, en el caso de México ello no necesariamente se cumple. Primeramente debe citarse el hecho de que la creación de empleo se ha desacelerado. La tasa de desocupación de 4.62% registrada en marzo pasado es la misma que la contabilizada en el mismo mes del 2011. Asimismo las cifras ajustadas por estacionalidad indican una desocupación similar a la del mes previo. Evidentemente que ello señala una incapacidad para generar las fuentes de trabajo necesarias. Universal, Cartera.

LLEGAN A LA CIUDAD MIL 200 EMPRESAS DEL NORTE DEL PAÍS.- El vocero del PRD en la ALDF, Alejandro Sánchez Camacho, destacó ayer que sin echar las campanas al vuelo, “la ciudad de México se ha convertido en la entidad más segura del país”, pues de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico del DF (Sedeco), al menos mil 200 empresas procedentes del norte del país se instalaron en esta ciudad, “porque se sienten más seguras ante la violencia que se da en otras entidades”. Tal situación, afirmó el perredista, “se tradujo en una inversión de más de mil 500 millones de pesos, cantidad que se suma a los más de 13.5 mil millones de dólares de inversión extranjera”. De tal manera que, sostuvo, mientras en el norte del país sigue la migración de empresas, “en el DF se han generado en el último año 100 mil empleos formales que representan el 16.5 por ciento de los empleos en la capital”, afirmó. Además, subrayó que la ciudad de México captó siete de cada 10 dólares que ingresaron en el último trimestre del año pasado, por lo que se consolida como la principal receptora del país, con 13 mil 576 millones de dólares, equivalente a 70 por ciento del total nacional. Crónica, Ciudad.

WAL-MART GANÓ 156 MIL 635 MILLONES DE PESOS DURANTE LAS ADMINISTRACIONES PANISTAS.- Envuelta en un escándalo por presuntos sobornos para ampliar sus operaciones en México, Wal-Mart, la mayor cadena

Page 3: 23 ABRIL 2012

comercial que opera en el país, abrió 441 tiendas más durante 2011, 224 por ciento más que las 136 que puso en marcha en 2007. Como la hiedra, esta empresa, cuyo principal accionista en México es la estadunidense Wal-Mart Stores, con el control de 69.3 por ciento de sus 17 mil 747 millones de acciones, extendió su universo comercial a 2 mil 68 unidades de ventas, sobre una extensión que abarca 245 mil 294 metros cuadrados por el territorio nacional, según revela su información oficial. En 2011 obtuvo utilidades netas por 22 mil 254 millones de pesos, la cuales fueron 359.3 por ciento superiores a las registradas en 2002, el segundo año de operaciones de esta empresa con la razón social de Wal-Mart de México. De entonces a la fecha ha sumado ganancias por 156 mil 635 millones de pesos. Jornada, Política.

WAL-MART ACEPTA QUE INVESTIGA CADENA DE SOBORNOS EN MÉXICO.- Wal-Mart afirmó que investiga lo sucedido ante acusaciones de soborno en México por más de 24 millones de dólares para la obtención de licencias y permisos de construcción, según reveló una investigación del diario The New York Times. “Nos preocupan estas alegaciones y estamos trabajando agresivamente para determinar lo que sucedió”, explicó en un comunicado el vicepresidente de Comunicaciones Corporativas de la empresa, David Tovar. Dijo que muchas de las “presuntas actividades” señaladas en el artículo del Times datan de seis años atrás. “Si estas alegaciones son ciertas, no reflejan quiénes somos ni lo que representamos”, externó en el boletín de prensa. Agregó que el Comité de Auditoría de la Junta de Directores de Wal-Mart inició el otoño pasado una “extensa” investigación sobre el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) vigente en Estados Unidos. Crónica, Plana 1.

PEMEX DA SOLUCIÓN A COSTO DE PENSIONADOS.- Petróleos Mexicanos tiene desde 2010 un mecanismo financiero que le permitirá resolver sus problemas derivados de pensiones y jubilaciones, llamado Fondo Laboral Pemex (Folape) para los próximos 31 años, de acuerdo con la información que presentó la paraestatal a la Auditoria Superior de la Federación. Sin embargo, el panorama no luce bien porque la proporción de pensionados respecto a los trabajadores activos aumentó de 64.0% en 2005 a 73.7% en 2010, “esto muestra que en 2010 por cada 100 trabajadores activos habían 73 pensionados”. Para poder cubrir su meta se requerirá que la paraestatal reciba recursos del gobierno y de esa manera podrá atender tanto a su personal sindicalizado como al de confianza de los permanentes y temporales, tanto sindicalizados como de confianza, y de revelar dichas obligaciones en sus estados financieros y valuaciones actuariales. Universal, Cartera.

COLUMNAS POLÍTICAS

Page 4: 23 ABRIL 2012

CATÓN. DE POLÍTICA Y COSAS PEORES. REFORMA

Hay quienes piensan que López Obrador hará perder al PRD, según los números evidencian hasta ahora, y que Marcelo Ebrard habría sido un mejor candidato de la izquierda. Otros consideran que el PAN hará perder a Josefina, por las pugnas que en sus filas se advierten y por la falta de unidad que los panistas de la cúpula muestran en torno de la candidata. Otra vez en la elección presidencial el PRI se vuelve a ver como una aplanadora. Sólo que ahora no es su culpa, sino la de los otros partidos, que tan aplanables -digámoslo así- se miran hoy por hoy. Si Peña Nieto llega a la Presidencia no tendremos el Presidente que el país se merece, o el que nos merecemos los mexicanos. Tendremos el Presidente que se merecen el PAN y el PRD. (¡Bófonos!)... 

RICARDO ALEMÁN. ITINERARIO POLÍTICO. EXCÉLSIOR

Sin embargo, el caso de Felipe Calderón no es y no sería el único en donde se pudiera ver que un gobernante mete las manos al proceso electoral. En el Distrito Federal, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, tampoco es ajeno a la gestión vinculada con la promoción del voto. Apenas en días recientes los adversarios del partido en el poder en el DF acusaron a Ebrard de utilizar un concierto gratuito —de Paul McCartney en el Zócalo— para la captura de votos. Y tienen toda la razón todos los opositores al PRD en la capital del país. Sólo un ciego no ve lo que es evidente: todo el peso del Estado a favor de una causa. Más aún, durante su postulación como candidata al gobierno capitalino, Beatriz Paredes acusó al GDF de pretender una elección de Estado, denuncia que, en su momento, también secundó la candidata del PAN, Isabel Miranda de Wallace. Pero aquí la pregunta es otra. ¿Será capaz Marcelo Ebrard de permanecer ajeno al proselitismo electoral a favor de su causa? La respuesta la saben todos. No. Y es que su causa es hoy, pero también mañana y pasado mañana.

PEPE GRILLO. CRÓNICA

1.- El mensaje

Las áreas de inteligencia del Estado mexicano  trabajan a marchas forzadas.

Nadie tomó descanso dominical.

Desde que se conoció la noticia de la ejecución del general Acosta Chaparro se han cruzado cientos  de llamadas telefónicas entre Los Pinos,  Bucareli y Lomas de  Sotelo.

Lo que se busca es interpretar el mensaje del asesinato.

Page 5: 23 ABRIL 2012

Dos sicarios en una motocicleta hablan, según  expertos, de un contrato para profesionales, mexicanos o extranjeros.

La solución formal del caso está en la cancha del doctor Jesús Rodríguez, procurador capitalino, de manera que Marcelo Ebrard también está comprometido.

Mientras no se interprete el mensaje,  no habrá sosiego.

2.- Empresarios regios

Los empresarios de Nuevo León toman en serio la campaña presidencial.

Están hartos de la crisis de seguridad que padece su estado.

Quieren que el cambio de gobierno federal  sea punto de inflexión. Esperan entrar, a partir del 1 de diciembre, en ruta de solución.

La cúpula empresarial del estado, afín al PAN, se distanció del gobierno federal.

Por eso  buscan por otro lado.

Ayer  domingo  Alfonso Romo no se despegó de López Obrador, y Lorenzo Zambrano fue anfitrión de Peña  Nieto en una comida privada.

Los empresarios no necesitan que los candidatos presidenciales les digan cómo hacer negocios. Demandan paz para generar riqueza.

3.- De víctima a victimario

Andrés Manuel sigue los pasos de  Antonio Solá. Es el continuador de su obra.

La  “amorosa” campaña de López Obrador genera odio.

Extiende su mano franca para lastimar.

Pretende dividir a los mexicanos, confrontarlos. Marcar una línea entre malos y buenos. Los malos, claro, son los que no lo apoyan.

Hace seis años fue señalado como “un peligro para México”  por el siniestro publicista español.

Parece que el tabasqueño no sólo perdonó a ese publicista,  sino que lo convirtió en su modelo a seguir.

JOSÉ CONTRERAS. EXPEDIENTE POLÍTICO. CRÓNICA

Page 6: 23 ABRIL 2012

HUESO SEGURO

Algunos integrantes del gabinete de Marcelo Ebrard se quedaron sin candidaturas a cargos de elección popular.

Pero eso no quiere decir que se quedarán sin hueso.

La ex secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez, aspiraba en principio a la Jefatura de Gobierno. Bueno, eso decía ella.

Luego quiso ser candidata a diputada local.

No lo logró y ahora se incorporó a la campaña del candidato al GDF, Miguel Ángel Mancera.

O sea que….ya agarró hueso.

JOEL RUIZ. ZÓCALO. CRÓNICA

Agoniza el actual periodo de sesiones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y con él también la propuesta, aprobada ya en comisiones, de eliminar las corridas de toros en la capital del país. Quedan dos sesiones únicamente y lo cierto es que no hay visos de que el tema se quiera subir a debate en el pleno, por el peso y los pesos que representa la tauromaquia, sobre todo en los tiempos políticos que se viven. Por ello sobra decir que están de más las movilizaciones y manifestaciones que han venido realizando las organizaciones civiles en contra de las corridas de toros. No lo digo porque esté en desacuerdo con ellos, sino porque hay otro tipo de intereses por lo que simplemente no los ven ni los oyen o no les interesa oírlos por el momento. En Donceles y Allende, la bancada de Acción Nacional dijo abiertamente que no la van a apoyar. El Revolucionario Institucional se encuentra en la misma posición, luego del tremendo revolcón que le pusieron a Cristian Vargas, quien presentó inicialmente la propuesta y a la mera hora tuvo que agachar el astado porque lo metieron al redil.

TRASCENDIÓ. MILENIO

Page 7: 23 ABRIL 2012

1.- Que Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex, recibió ayer en su casa a Enrique Peña Nieto y al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, acompañado de 20 de los más importantes empresarios de Monterrey.

Apunten entre ellos a Armando Garza Sada, de Grupo Alfa; Ricardo Martín Bringas, de Soriana; Eugenio Garza Herrera, de Xignux; Tomás Milmo, de Axtel; Adrián Sada, de Vitro, y Marcelo Zambrano, de Banregio.

El gran ausente fue José Antonio Fernández Carbajal, que está en Holanda con sus socios de la cervecera Heineken. Pero, de cualquier forma, los empresarios de la Sultana parecieron dejar en claro quién les gusta para relevar a Felipe Calderón.

2.- Que también asistieron Francisco Garza Zambrano, de Grupo Industrial Saltillo; Federico Tussaint, de Lamosa; José Antonio Rivero Larrea, de Minera Autlán, y los líderes empresariales Alfonso Garza Garza, de Coparmex, y Eugenio Clariond Rangel, de la Caintra.

Peña Nieto estuvo acompañado por su coordinador de campaña, Luis Videgaray, y sus hombres de confianza en materia de negocios: Ildefonso Guajardo y Enrique Jacob.

3.- Que la suerte parece seguir dándole la espalda a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Iba a ser la primera de los cuatro aspirantes en una muy interesante serie de entrevistas en la televisión de paga. Pero un problema con los satélites echó todo por tierra.

Ahí sí que ni qué hacer.

4.- Que Dante Delgado, líder histórico del partido Movimiento Ciudadano, lanzó un llamado de auxilio a Andrés Manuel López Obrador, porque en algunos estados, principalmente del norte, las encuestas marcan un panorama desastroso para el otrora Convergencia.

Le piden a su candidato presidencial aumentar sus actos de campaña en esa región del país y mover a la estructura de Morena.

Ha llegado la hora de las matemáticas.

CIRCUITO INTERIOR. REFORMA.

Page 8: 23 ABRIL 2012

1.- PROMOVER a un candidato a la Jefatura de Gobierno no es cosa menor.

POR eso, en la izquierda le confiaron esa tarea a un viejo conocido: Luis Pérez de las Heras, quien se encarga de toda la estrategia en publicidad exterior de Miguel Ángel Mancera y el movimiento que lo abandera.

PREVIAMENTE, Pérez de las Heras ha colaborado con Ricardo Escoto, de Publicidad Rentable, la empresa consentida del Gobierno del DF a pesar de que no es conocida precisamente por el respeto que muestra a la Ley de Publicidad Exterior.

YA SE VERÁ si en esta campaña se logra un espectacular apego a la ley... o termina en manos de #QuitaUnAnuncio.

2.- Transparentoso

AUNQUE públicamente dicen confiar en el Instituto de Información del DF, los tricolores andan sentidones en materia de transparencia.

DESPUÉS de que la PGJDF rechazó informar los gastos de promoción de su ex titular, Miguel Ángel Mancera, el representante del PRI ante el IEDF, Marco Michel, advirtió que lanzaría un recurso de inconformidad.

SIN EMBARGO, los priistas empezaron a desconfiar de que puedan obtener la respuesta que desean, pues la semana pasada el comisionado presidente del InfoDF, Óscar Guerra, nomás no tuvo tiempo de recibirlos.

YA HASTA hay tricolores diciendo que la transparencia en el DF sí tiene color...

FRENTES POLÍTICOS. EXCÉLSIOR.

1.- Política sin resentimientos. Miguel Mancera, si gana el GDF, gobernará bajo los principios de la conciliación, la gestión, el orden y la disciplina, y va a mantener una relación de trabajo con la Federación para garantizar el progreso de la Ciudad de México. Eso forma parte de sus proyectos. Pero acaso el más importante consiste en que haya una relación institucional abierta con el gobierno federal. Mancera asegura que Andrés Manuel López Obrador y, si no, quien resulte el responsable del destino del país para los próximos seis años, contará con su estrecha colaboración.

2.- Dada la insistencia del PAN en su campaña negra, que se recrudeció en las horas recientes en contra del abanderado del PRI-Verde, Enrique Peña Nieto, los tricolores lanzaron otra en defensa de tan exagerado ataque por parte del PAN.

Page 9: 23 ABRIL 2012

Así como hace unos años invadieron al país azuzando con lo de AMLO, un peligro para México, arremeten de nuevo con la misma estrategia de que Peña (así lo llaman) no cumple. El paquete es de seis spots y responde con todos los compromisos cumplidos por el ex gobernador mexiquense. Cumple, y a las pruebas se remite. Ante notario.

3.- En un ambiente festivo y lleno de colorido, que contrasta con la violencia que se vive en Nuevo León, Enrique Peña Nieto firmó tres compromisos: enviar más elementos de las fuerzas federales para que apoyen los operativos de seguridad con la policía estatal y el Ejército; la construcción de las líneas 3 y 4 del Metro de la Zona Metropolitana de Monterrey y garantizar el abasto y la distribución de agua potable en toda la entidad. Lo más importante, que regresará la tranquilidad al estado. Menos mal que se encargará él, porque desde Natividad González Parás y Rodrigo Medina son tareas pendientes.

4.- Andrés Manuel López Obrador cuestionó la decisión del SNTE de la maestra Elba Esther Gordillo de no someterse a la Evaluación Universal. “¿Qué les pasa?, no lo veo correcto, no es un buen ejemplo, no es así, maestra. No debe ser de esa forma”, dijo el tabasqueño. Criticó, y con mucha razón, que la líder de los maestros tome sus decisiones desde su casa en San Diego, California. AMLO insistió en que el rompimiento del sindicato magisterial con el gobierno federal confirma que ella tiene un acuerdo por debajo del agua con el PRI.

RENÉ AVILÉS FABILA. WALLACE: CIUDADANOS EN POLÍTICA. CRÓNICA

Si antes, durante el tiempo en que la señora Isabel Miranda de Wallace luchó por el justo castigo para los asesinos de su hijo, los medios de comunicación y los partidos políticos la trataban con respeto y admiración, ahora, convertida en panista, digan lo contrario o no, en tanto aspirante a la jefatura del Distrito Federal, la situación se ha tornado ruda. En principio dejó de ser una ciudadana común para convertirse en una política, en alguien que busca un alto cargo de representación popular. Es correcto. Pero ya no puede seguir mostrándose como una más de nosotros. Representa a un partido, al PAN y tiene, en consecuencia, que enfrentar una terrible lucha con sus rivales. Los medios hacen lo suyo, hurgar en la historia de cada persona que aspira o tiene un cargo político para mostrarla de cuerpo entero, con sus virtudes y defectos y al parecer, los defectos de la señora Miranda de Wallace no son pocos. Desde ahora es posible anticipar su derrota y darle un tercer lugar atrás de Mancera y Paredes, quienes están en lo suyo y en consecuencia tienen mejores armas para participar en una lucha severa. La revista Proceso puso la fotografía de Isabel Miranda de Wallace fichada, y en diversos números más, rescató reportajes y entrevistas que prueban que estuvo varios días en la cárcel.

Los datos periodísticos, tomados de la historia, la muestran incluso como una mujer prepotente y autoritaria, dueña de una aceptable fortuna (lo que la hizo blanco de los criminales) y capaz de rechazar las disposiciones legales con tal de

Page 10: 23 ABRIL 2012

mantener su negocio de espectaculares exitosamente. Las pruebas están allí y si antes la señora de Wallace las rechazó y dijo que eran falsas, no hay duda de que su pasado es real y no una treta de quienes desean que sea derrotada.

ADRIANA MORENO. VANGUARDIA POLÍTICA. SOL DE MÉXICO

1.- Con gran éxito se celebró el sábado en el Palacio de Minería la Comida Histórica de GULA, (Gastrónomos Unidos por la Libertad y el Arte) "¡Hasta la Cocina Siempre!", que conforman destacadas personalidades como Lourdes Piña Soria del Valle, Roberto González, Marcos Rascón, Adrián Arroyo y Mohamed Mazhe, que brindaron por la realización de esta comida de la izquierda y recordaron al querido Agustín Arroyo (qepd). Ausencio Cruz -con sus personajes Margarito Pérez y Valente Campillo-, fungió como maestro de ceremonias. Hasta el bello recinto llegó el candidato de las izquierdas al GDF, Miguel Ángel Mancera así como el senador Pablo Gómez, la maestra Ifigenia Martínez, Guillermo Briseño; los maestros universitarios Roberto Sánchez Rivera y Jaime Sandino; el legendario "Super Barrio" y Rubén "el Púas" Olivares. Con gran éxito se presentó el mariachi Guardias Nacionales de la SSP-DF, que dirige Juan Ramón Soto.

2.- Menos que a nadie, al abanderado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, Andrés López Obrador, le gusta la desunión que sigue permeando en los partidos de izquierda, porque evidentemente ello se convierte en un factor decisivo para su derrota. En un mitin que encabezó en Ciudad Netzahualcóyotl, López probó su poder de convocatoria al exhortar a las izquierdas a dejar de lado diferencias. ¿Le harán caso?

FEDERICO LAMONT. ASÍ LO DICE LAMONT. SOL DE MÉXICO.

1.- ¿Otra vez PRD?: Si las encuestas más fidedignas son congruentes con la elección del primero de julio todo indica que el inquilino del Antiguo Palacio de Ayuntamiento volverá a ser de extracción perredista. Más allá de los 20 puntos de ventaja con los que se mantiene el ex consejero del Tribunal Superior de Justicia del DF y ex director Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social 2005-2006 y posterior titular de la PGJDF, en esta capital existe un voto duro.

2.- Prospectos: Entre el grupo de abogados registrados como candidatos a diputados locales y que aspiran a la titularidad de la presidencia de la Comisión de Gobierno resaltan por parte de Nueva Izquierda (NI), el ex presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia Daniel Ordóñez Hernández; mientras por Izquierda Democrática Nacional (IDN), el ex jefe Delegacional en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán.

Sólo MEC: Por parte de esta corriente emergente se menciona al aspirante por la vía plurinominal y ex jefe de la oficina del jefe de Gobierno, René Cervera, en el

Page 11: 23 ABRIL 2012

mismo bloque se ubica al ex coordinador de la PGJDF bajo el mando de Miguel Ángel Mancera, en este caso Manuel Granados Covarrubias.

¿Cuál de ellos predominará?: Tal vez el que no sólo cuente con la marcada ascendencia del ex titular de Gabriel Hernández y Río de la Loza sino también con capacidad de tribuno con una oratoria legal, experiencia y vinculación ciudadana pero principalmente, manejo de crisis, con lo cual se allane el camino para la construcción del nuevo orden jurídico local.

TEMPLO MAYOR. REFORMA.

1.- BAJO la premisa de "calladito te ves más bonito", Enrique Peña Nieto sigue tratando de aparecer sólo en ambientes controlados.

NADA de auditorios sin la matraca cetemista, ni el apapacho de las fuerzas vivas del partido y, mucho menos, sin el indispensable teleprompter.

QUIZÁ eso explica que el candidato presidencial priista haya decidido cancelar, sin explicación alguna, su participación en los foros organizados por la Universidad Iberoamericana.

EL MEXIQUENSE debía presentarse mañana dentro del ciclo "Buen ciudadano ibero", pero ya no lo hará. Hoy asistirá Andrés Manuel López Obrador; Gabriel Quadri el miércoles y Josefina Vázquez Mota hasta mayo.

2.- POR CIERTO que ayer Enrique Peña tuvo un encuentro con la crema y nata del empresariado de Nuevo León, por cortesía de Lorenzo Zambrano.

DICEN QUE el presidente de Cemex estaba más que contento con el resultado del aquelarre gastronómico.

Y TODO porque el candidato presidencial priista se sintió escuchado por los hombres fuertes de los negocios y, a su vez, éstos le expresaron sus inquietudes en torno al deterioro de los niveles de seguridad en aquel estado.

ES DE RESALTAR que entre la comitiva que acompañó a Peña al encuentro estaba el gobernador Rodrigo Medina... el mismo sobre el que recaen las críticas por los índices de violencia e inseguridad en Nuevo León. ¡Ouch!

SERGIO SARMIENTO. JAQUE MATE. REFORMA

Page 12: 23 ABRIL 2012

Lo que no se mide no se puede mejorar. Éste es uno de los principios fundamentales de la gestión administrativa. Pero de nada sirve medir si la información que se obtiene no se aplica para mejorar los procesos que se miden. La decisión del Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el 20 de abril de rechazar de manera unilateral la evaluación universal de maestros definida en el Acuerdo para la Calidad de la Educación es una pésima señal para los deseos de construir una mejor educación en México. La presidente del SNTE, Elba Esther Gordillo, afirma que el rechazo al acuerdo previo de aceptar una evaluación universal de los maestros es producto de que la Secretaría de Educación Pública "no ha cumplido con su obligación de informar" cómo será esta evaluación. La maestra atribuye esto a una parálisis en la SEP como consecuencia primero de la enfermedad de Alonso Lujambio y después de un ineficaz interinato de Rodolfo Tuirán. Pero desde el 16 de marzo José Ángel Córdova Villalobos ocupa la titularidad de la Secretaría. El desencuentro, sin embargo, parece más de fondo. La propia maestra enfatizó en la reunión del Consejo Nacional que "la evaluación es para estimular salarialmente y socialmente al maestro que trabaja, no para mandarlo al desempleo".

JUAN ENRÍQUEZ CABOT. SARAH PEÑA… REFORMA

Es fascinante observar la evolución de la campaña de Enrique Peña. Es una telenovela, positiva y coherente, basada en el libreto de la Sarah Palin...No era camino obvio. Aunque ambos, la Palin y el Peña, surgen de gubernaturas, una llega sin mucha experiencia política o educación previa; el otro arriba con licenciatura, maestría y una serie de puestos complejos. Gobernar el Estado de México no es poca cosa. Entre bastante corrupción y narco también hubo obra y algo de control. Hay algo que presumir, hay logro, hay habilidad para sobrevivir en uno de los ambientes políticos más jurásicos de México. Por eso es tan interesante observar la evolución de la campaña de Peña. Después del librazo, la tentación de mucha gente de ego, con cierto conocimiento e inteligencia, hubiera sido salir a dar la cara, presumir preparación, capacidad de ejecución, visión. O sea demostrar que el tropiezo en una sola respuesta fue incidente aislado y enterrarlo con hechos, discursos, respuestas que se han ido recitando y perfeccionando a lo largo de décadas en la política. Ocurrió lo contrario. Lo curioso es que en vez de salir a demostrar quién es, qué sabe, qué hizo y qué hará, Peña Nieto decidió, inició, y sigue a diario, una estrategia de campaña casi idéntica a la de Sarah Palin.

JOSÉ CÁRDENAS. VENTANA. EXCÉLSIOR.

Page 13: 23 ABRIL 2012

Adivine quién está detrás de los horribles  spots de Josefina Vázquez Mota. Cuando le dé el nombre se va usted a rascar la cabeza... Cualquiera diría que no puede ser... que el mismo publicista de Peña Nieto no puede andar en pos de doña José. —¿No?... Hasta Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña panista, lo niega… “Pedro Torres no está trabajando con nosotros. Entiendo que está en una campaña distinta; tenemos a un responsable de imagen que es Julio Di Bella y él ha trabajado con varias casas productoras”. Cuando se le pidieron los nombres de esas empresas, Gil Zuarth argumentó que la campaña de Vázquez Mota firmó contratos de confidencialidad que les impiden revelar nombres. Sin embargo, el diario La Jornada publicó el 9 de abril que el publicista Alejandro González Padilla, quien diseñó la propaganda de la panista cuando era precandidata presidencial, negó haber elaborado “los spots del terror”… bautizados así por oscuros y desesperanzadores. González Padilla reveló que esos mensajes se han atribuido a una empresa de Pedro Torres, productor de series como Mujeres asesinas y Big Brother. ¡Zas!

MARTIN MORENO. ARCHIVOS DEL PODER. EXCÉLSIOR

IFE. Dos decisiones favorables a la libertad de expresión y a la equidad en la contienda electoral asumió el Instituto Federal Electoral en las últimas horas. Permitir los spots en los que el PAN cuestiona las obras de gobierno de Peña Nieto en el Edomex y dejar que el ciudadano juzgue, y determinar también que el presidente Calderón violó la Constitución y “puso en riesgo la equidad de la contienda electoral”, son resoluciones aplaudibles y que hacen recuperar parte de la confianza perdida hacia el IFE. Sobre el primer caso —volvemos al tema principal de estos Archivos—, ni es guerra sucia ni campaña negra. Simplemente es evaluación de un gobierno informar sobre sus buenos o malos resultados. Hasta ahí. Y respecto a la injerencia de Calderón al enviar cartas del SAT a los contribuyentes promoviendo obras de gobierno, envía el mensaje de que, en ningún nivel, se van a permitir violaciones o impunidades electorales. El IFE tiene en sus manos otra bomba: acusaciones del PAN y del PRD contra el PRI por rebasar el tope en sus gastos de campaña. Veremos si Leonardo Valdés y los consejeros siguen actuando de manera imparcial y justa.

ENRIQUE ARANDA. DE NATURALEZA POLÍTICA. EXCÉLSIOR

Page 14: 23 ABRIL 2012

Concluida apenas la más reciente reunión de cardenales, obispos y arzobispos mexicanos, es cierto, la mayor parte de ellos dividieron su opinión sobre la idoneidad personal y viabilidad, de cara a los comicios de julio, de la propuesta de Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, mientras que un número mayoritario de los purpurados consideró confuso y falto de claridad —“parecía que hubiera ido más por obligación que con la intención de convencer…”, diría alguno— el discurso del amoroso Andrés Manuel López Obrador y, aun cuando la opinión general fue que “no iba a ningún lado”, el aliancista Gabriel Quadri se ganó el respeto de todos… o de la mayoría de los presentes en el cónclave celebrado en la Casa de Lago de Guadalupe, sede de la CEM.

Es cierto que, luego de una exposición de los postulados centrales de su respectiva campaña, los cuatro debieron responder a preguntas que, si bien eran similares en lo que se refiere a temas abordados, no lo fueron de manera alguna en lo referente a su nivel de complejidad.

BAJO RESERVA. UNIVERSAL

1.- LOS DIPUTADOS vivirán las últimas horas de trabajo efectivo y esta semana sesionarán tres días para sacar los asuntos durante meses dormidos. Pasado el periodo ordinario, que termina el lunes 30, será difícil un extraordinario, pues sus baterías se concentrarán en la campaña federal. Por ello, esta semana trabajarán a todo vapor para aprobar, por lo menos, cinco dictámenes diarios. El asunto se ve difícil, si se considera que este martes la discusión será político-electoral a causa de la Cuenta Pública 2008, por lo que ante la eventualidad de que alguna bancada esté tentada a romper el quórum, el presidente de la Mesa Directiva, Guadalupe Acosta, amagó con hacerlos sesionar incluso el Día del Niño en caso de que haga falta.  

2.- LOS CANDIDATOS presidenciales Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM) y Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT, Movimiento Ciudadano) utilizaron su gira por Nuevo León para medir fuerzas. Ambos se reunieron con empresarios, hablaron sobre su proyecto en materia de seguridad y protagonizaron eventos multitudinarios. El grupo que arropó a Peña Nieto estuvo encabezado por Lorenzo Zambrano, de Cemex. A López Obrador lo acompañaron Alfonso Romo, Fernando Turner, Adolfo Hellmund, Alejandro Gurza y Cristina Sada. Para ambos candidatos, nos dicen, el saldo fue positivo.

3.- EL SINDICATO Nacional de Trabajadores de la Educación concluyó que el eslogan “uno de tres” votos para el Partido Nueva Alianza utilizado en las elecciones de 2006 no será suficiente para este año. Por ello, en una reunión realizada el pasado fin de semana en Tijuana, Baja California, se determinó que los maestros promoverán acciones para obtener no uno sino dos de los tres votos que los electores emitan en la elección federal del próximo primero de julio.  

Page 15: 23 ABRIL 2012

4.- Y YA que hablamos del SNTE, el organismo decidió que la Evaluación Universal comprometida con el presidente Felipe Calderón no tendrá efecto al menos en este año. Y así lo hará oficial mañana martes. Nos cuentan que la agenda del poderoso gremio, comandado por la maestra Elba Esther Gordillo, está concentrada en la ya cercana negociación salarial. Por estrategia, el sí de la organización, nos adelantan, vendrá cuando concluyan las elecciones de 2012 y el país tenga nuevo presidente.

GABRIELA CUEVAS. VENTAJAS Y DEFICIENCIAS DEL STC METRO. UNIVERSAL

A casi cuatro años de haberse iniciado la construcción de la Línea 12 del Metro, y a pesar de que las autoridades habían expresado que comenzaría a funcionar este mes, los capitalinos continúan esperando su inauguración. La llamada “Línea Dorada” se diseñó en función de los datos de movilidad que se reportaron en la ciudad en el año 2007 y, particularmente, tomando en cuenta que en la zona sur-oriente se registra más de la mitad de los viajes que se producen en la capital. Ciertamente, con su construcción se espera reducir, de dos horas, a 45 minutos el trayecto de Tláhuac al centro y mejorar la conectividad en esa zona de la ciudad. Además, se espera reducir la emisión de los gases de efecto invernadero y el gasto de las familias en el rubro de transporte. Sin embargo, esta obra no es más que una aspirina frente a las enfermedades crónicas que padece la ciudad en términos de movilidad y contaminación.

LEONARDO VALDÉS ZURITA. 2012, DIMENSIONES Y DESAFÍOS. UNIVERSAL

Las democracias son la expresión de la participación y demandas de sus ciudadanos, del comportamiento de sus gobernantes y de la capacidad de respuesta de sus instituciones. México se ha transformado en los últimos años; en 2012, ni la sociedad, ni los partidos políticos, ni el Instituto Federal Electoral, somos los mismos que en 2006. La reforma electoral 2007-2008 transformó a la autoridad electoral dándole mayores herramientas para garantizar la equidad de las contiendas, fiscalizar los recursos de los partidos políticos y asegurar la transparencia de los resultados electorales. Con 53 nueva atribuciones, el IFE está organizando la jornada electoral más grande de la historia de México. Los mecanismos de esta transformación son diversos; van desde la utilización de la lista nominal más actualizada de nuestra vida democrática hasta la regulación, por disposición constitucional, de los medios de comunicación en materia electoral, pasando por una serie de facultades de arbitraje. No me queda duda, los retos que enfrenta nuestra democracia en cada proceso electoral son distintos.

MANUEL CAMACHO SOLÍS. NULOS E INDEPENDIENTES, DECISIVOS. UNIVERSAL

Page 16: 23 ABRIL 2012

Las próximas elecciones no son —no deben ser— una elección más. Son la última oportunidad que tiene nuestro país para establecer un orden político que nos permita resolver por vías pacíficas nuestras diferencias y ofrecerle a la sociedad una alternativa de solución a los graves problemas que enfrenta. Sin un Estado fortalecido y unas instituciones saneadas y respetadas, seguiremos en el estancamiento o en una franca descomposición. La paz y el desarrollo pasan por la necesidad de reconstruir las instituciones y de fortalecer al Estado democrático.

México tiene muchos problemas: la desigualdad, la miseria de la mitad de su población, los bajos niveles educativos, la corrupción, la baja productividad, el peso excesivo de los grupos de interés, la falta de oportunidades para los jóvenes, los muy altos niveles de violencia. Hay uno, sin embargo, que es el fundamental. Es el debilitamiento de la autoridad, del Estado, del prestigio de las instituciones. Es el fundamental porque en parte explica a los otros, pero sobre todo porque la solución de los demás está condicionada a la solución de éste. El desarreglo del Estado es la expresión de la enfermedad y, su regeneración, la condición necesaria para iniciar una ruta de solución efectiva y duradera de los grandes problemas nacionales.  

GUILLERMO OROZCO LORETO. LEYES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO. CRÓNICA

El pasado jueves 20 de abril, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un dictamen —motivado por la iniciativa de la diputada Beatriz Rojas, del Grupo Parlamentario del PRD— que tiene como finalidad que la perspectiva de género, así como el lenguaje incluyente y no sexista, sean obligatorios en el proceso legislativo de nuestra ciudad. Dicho decreto encuentra su principal sustento en el principio de equidad género, cuyo fundamento legal específico encuentra su origen en la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, adoptada por las Naciones Unidas en 1979. Por otra parte, de conformidad con la Ley de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres del Distrito Federal, la perspectiva de género es “un concepto que se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, la desigualdad y la exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la equidad de género”.

LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES. ECONOMISTA.

Page 17: 23 ABRIL 2012

1.- GUILLOTINA. Durante toda la tarde se anunció en redes sociales una entrevista de Josefina Vázquez Mota en CNN. El encuentro se llevaría a cabo a las 8 de la noche y podría seguirse en el canal de noticias, en su portal y en el de ADNPolítico. Lo malo es que los interesados sólo vieron comerciales en el espacio donde Chepina haría pasarela. En Twitter, los organizadores primero no atinaban a explicar qué pasaba y luego se disculparon: “Fallas técnicas de origen obligaron a suspenderlo”. Candidata, ¡ya mejor hágase una limpia!

2.- GRITÓN. Su villano favorito. Andrés Manuel López Obrador pintó al fantasma de su cuento. Dijo que si Enrique Peña Nieto gana la Presidencia sería como permitir el regreso de Antonio López de Santa Anna. Y recordó que por culpa del veracruzano “nos quitaron la mitad de nuestro territorio”. En una entrevista con Univisión, insistió en que el priísta mantiene una relación estrecha con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, a quien además acusó de ser el “verdadero coordinador” de la campaña electoral. ¡Qué meyito!

ROZONES. LA RAZÓN

1.- ¡Ah, los viejos tiempos!.  Alejandra Barrales tomó protesta al nuevo presidente de la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo, Ricardo del Valle. La ex dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación fue invitada de honor al evento, pues todavía recuerdan su labor con los trabajadores empresas de aviación y los múltiples pronunciamientos que ha hecho para rescatar la industria aérea de México. Dicen quienes la conocen que Alejandra recordó con cariño los viejos tiempos… y se vio en el cielo.

2.- La noticia de la inauguración de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, fue la corrida de toros en la plaza Monumental. Los nombres de los astados fueron una maravilla. Veamos si no: Copetón, Peje, Chepino y Quadrito. Pero lo más notorio de la jornada fue que los cuatro fueron muy bravos, tan buenos que les quedaron grandes a los toreros. ¡Muy grandes!

3.- Más solo que la una.  Y hablando de la Feria de San Marcos, lo que desentonó fue un stand que instaló el movimiento del candidato de las izquierdas a la Presidencia. Con el paseo inundado de música salsa, cumbias y todo ritmo de fiesta, allí lo que se escuchaban eran discursos y lemas de AMLO. Parecía aquello la banqueta del Palacio de Miraflores, donde despacha Hugo Chávez, en Caracas. Por supuesto que era el lugar más vacío de la feria.

RUBÉN CORTES. CANELA FINA. LA RAZÓN

Page 18: 23 ABRIL 2012

La alianza AMLO-Josefina ya es de facto. El candidato de izquierda se integró ayer al caballo de batalla del PAN: la campaña “Peña, miente, no cumple”, que revisa el gobierno del candidato priista en el Edomex (2005-11). Hizo un mitin en Neza donde “debía haber” una estación del Mexibús, y se sumó así a la denuncia del PAN sobre un carril que “debía haber” en un puente de Tlalnepantla. Y lo hizo al estilo sinuoso que le permitió flotar en la mayoría de las encuestas, y hasta rebasar a Vázquez Mota, como el jueves en GEA-ISA, encuestadora cercana al gobierno: 24.8 contra 23.1. AMLO reclamó ayer: “Necesitamos unirnos, hagamos una tregua, y ya después de lograr el triunfo para transformar a México, estará permitido pelearse”. Supuestamente se refería a la izquierda, pero fue con una denuncia identificada con la campaña anti Peña del PAN. Porque es parte de su estilo ambiguo para mantenerse fiel a su República Amorosa y a la vez afirmar, “con todo respeto”, que “Peña encarna la corrupción”, “la TV quiere imponer al próximo Presidente” y “limpiaremos al gobierno de arriba abajo”.

ADRIAN TREJO. ENSAMBLE. LA RAZÓN

El “jale’’ que está teniendo Andrés Manuel López Obrador en Nuevo León, hasta hace unos años impensable, no puede entenderse sino como un reproche de una buena parte de la sociedad decepcionada por igual de gobiernos panistas y priistas. López Obrador y Enrique Peña Nieto estuvieron ayer en Monterrey; el primero en la Macroplaza y el segundo en la Arena Monterrey. El tabasqueño congregó a unos 8,000 neoleoneses, cifra inédita para un candidato de las izquierdas, en territorio que fue bastión del PAN hasta hace algunos años y ahora administra el PRI; Peña se reunió con unos 15,000 priistas que abarrotaron la arena. En el caso de López Obrador, llama la atención que se haya hecho un lugar en el mercado electoral del norte del país, donde el PRD no figuraba en los últimos años. Lo curioso es que, antes de mudar a su faceta “amorosa’’, el tabasqueño predicaba posiciones políticas y sobre todo económicas contrarias absolutamente a lo que aplica y predica la clase empresarial norteña, más precisamente de Nuevo León. Pareciera que los empresarios regios que apuestan por el representante de las izquierdas —encabezados por Alfonso Romo, que vivió sus mejores glorias como empresario hace algunos ayeres— le quieren cobrar una factura muy alta al PAN y al PRI, a los que culpan de la grave situación de inseguridad que vive la entidad.

JULIO HERNÁNDEZ. ASTILLERO. JORNADA

Page 19: 23 ABRIL 2012

Si logra reunirse con Javier Sicilia (pretensión que ayer anunció) para tratar de desmontar la campaña pro voto nulo que el poeta impulsa, AMLO tal vez debería añadir a su esfuerzo disuasorio una reunión con quien fue ideólogo de un segmento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y que en condición de activista estuvo a punto de incorporarse abiertamente a las marchas y actos públicos: Carlos Emiliano Salinas Occelli (ESO). El hijo de Carlos Salinas de Gortari ha mantenido abierta influencia en el movimiento encabezado por Sicilia a través de Julián LeBarón (JLB), el agricultor chihuahuense de comunidades mormonas que por su personal iniciativa se incorporó a la propuesta nacida en Cuernavaca y se convirtió en su segunda figura pública más conocida (y a quien el propio AMLO le ofreció una candidatura a diputado federal, de la misma manera que a Sicilia, según relato del propio tabasqueño ( http://bit.ly/Ixv7tx ). Vaya ironías: el tabasqueño proponiendo una diputación con sello salino júnior).

MIGUEL ÁNGEL RIVERA. CLASE POLÍTICA. JORNADA

1.- La candidata de la izquierda a senadora por el DF, Alejandra Barrales, mantiene su ascendiente entre trabajadores de aerolíneas, como lo evidencia la invitación a la toma de protesta del nuevo presidente de la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo, Ricardo Del Valle…

2.- Candidatos a legisladores del PRD, con el aspirante al Senado a la cabeza, Mario Delgado Carrillo, censuraron al gobierno federal por el abandono del mantenimiento a escuelas capitalinas, por lo que exigirán la descentralización de los servicios educativos en el DF…

CIRO GÓMEZ LEYVA. YO NO VOY A DIVIDIR A MÉXICO. MILENIO

En las próximas horas comenzará a transmitirse el nuevo spot de Enrique Peña Nieto. Creo que es el más relevante de los difundidos hasta ahora. Y el primero en que el candidato del PRI intenta ponerse por encima del 1 de julio para presentarse como el inexorable Presidente de la República. Peña Nieto se pregunta retóricamente si debe contestar a la ofensiva del PAN que lo acusa de mentiroso, de incumplir sus compromisos. Responde, desde luego, con un no rotundo, porque “las agresiones en campañas políticas dividen a las sociedades”. Y porque “la guerra sucia de hace seis años nos separó y provocó pleitos aun dentro de las mismas familias”. La síntesis es lógica: un país dividido se debilita y no avanza, “por eso, yo no voy a dividir a México”. Peña Nieto propone que México es más grande que una disputa de votos y se planta como el líder que invita a eludir las altercaciones de callejón en un país exhausto de descalificaciones, insultos y mentadas de madre. Es el candidato sereno que conoce la importancia de un close up a la hora de decir yo no escupo, yo no me peleo.

Page 20: 23 ABRIL 2012

COLUMNAS FINANCIERAS Y DE NEGOCIOS 

Capitanes/ReformaLa semana pasada, el laboratorio canadiense Valeant Pharmaceuticals, que lleva en México Javier Revalo, dio a cono- cer que invertirá alrededor de 71 millones de dólares en la compra de algunos activos de Atlantis Pharma, una empresa farmacéutica mexicana de mucha tradición con oficinas cercanas a Av. Constituyentes y que se fundó en 1944 por un inmigrante suizo. Atlantis tiene, a partir del ario pasado, una reestructuración corporativa completa. Valeant anda con planes agresivos de expansión. El año pasado compró PharmaSwiss por 350 millones de euros. Y, además, tanto en México como en otros mercados les apuntan a segmentos como los genéricos y a los llamados OTC, que no requieren receta médica. (Fuente: Reforma, "Capitanes", P 3, 23/04/2012) Coordenadas / Reforma, Enrique QuintanaEl viernes AMLO estuvo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para tratar de limar asperezas y, por lo menos, quitar algunos de "los negativos" que tiene en ese sector. La realidad es que fue una reunión franca y civilizada pero incómoda. Diversos empresarios señalaron que AMLO les dio la vuelta a diversos cuestionamientos específicos y dijo que los estudiaría para responder después. Sin embargo, Jorge Dávila, de la Concanaco, señaló lo que puede considerarse como el consenso: hay mayor acuerdo con los planteamientos de Peña y Vázquez Mota. Este paso es realmente sólo uno más en el camino de acercamiento a los grupos empresariales en México(Fuente: Reforma, Enrique Quintana, "Coordenadas", P 4, 23/04/2012) Desde el Piso de Remates / El Universal, Maricarmen CortésEn un capítulo más del hasta ahora fallido rescate de Mexicana de Aviación, el juez Felipe Consuelo informó que será el próximo 2 de mayo cuando se realice el traspaso de acciones de Nuevo Grupo Aereonailtico, por parte de Tenedora K, a Med Atlántica. Supuestamente Jorge Gaskellum llegó, ahora sí, a un acuerdo o aunque si Christian Cadenas y sus enigmáticos socios tienen realmente 250 millones de dólares listos para comprar Mexicana, lo lógico sería que se realizara de inmediato la compra-venta de acciones de NGA en lugar de esperar otros 10 días más. El juez Consuelo tampoco ha autorizado aún a White & Case como interventor, aunque ya los acreedores gubernamentales: AICM, ASA y Bancomext, así como Banorte le manifestaron porque quieren a White & Case como interventor y porqué no hay ningún conflicto de interés en su contratación.(Fuente: El Universal, Maricarmen Cortés, "Desde el Piso de Remates", P 4, 23/04/2012) 

Page 21: 23 ABRIL 2012

Nombres, Nombres y... Nombres/El Universal, Alberto AguilarLas afores deben ser una alternativa de financiamiento considerando que a la fecha manejan más de un billón 600 mil millones de pesos, el 11.5% del PIB. No obstante la flexibilización del régimen de inversión por la SHCP de José Antonio Meade y Banxico de Agustín Carstens, 58% de esos recursos los utiliza el gobierno para financiarse. El reto para el sistema de pensiones ligado al IMSS y al ISSSTE está en dar el gran salto para que las afores puedan reorientar más sus recursos a proyectos productivos. Las empresas grandes y medianas deberían encontrar en esa vía alternativas de financiamiento a la par que su gestión se hace más transparente. Un par de esfuerzos que han ayudado son los CKD’s y la única FIBRA existente de Moisés y Andrés El-Mann y Abud Attie guiados por Protego de Pedro Aspe. En el caso de los CKD’s hay gran necesidad de realizar algunas reformas a la Ley del Mercado de Valores para dinamizar el número de emisiones de esa figura.(Fuente: El Universal, Alberto Aguilar, "Nombres, nombres y... nombres", P 3, 23/04/2012) Empresa / El Universal, Alberto BarrancoEn los próximos días el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual resolverá sobre una denuncia planteada por una empresa comercializadora de directorios telefónicos, turísticos, comerciales e industriales en el sureste del país, denominada "En sus Manos", por la usurpación de su marca. Hete aquí que le pusieron tienda de enfrente en la misma actividad con una empresa denominada "En tus manos". La demanda, colocada en la mesa por el Bufete Ostos habla de competencia desleal, similitud de marcas, confusión o engaño al público, además de usurpación.  De acuerdo al artículo 221 de la Ley de Propiedad Intelectual, la infractora podría ser obligada a pagar a la afectada hasta 40% de todas las ganancias obtenidas. La demandada se llama Anuncios en Directorios.(Fuente: El Universal, Alberto Barranco, "Empresa", P 6, 23/04/2012) Activo Empresarial / Excélsior, José YusteThe New York Times dio a conocer la investigación interna de Walmart Stores Inc., donde describen las sospechas de que durante los años 2003-2005, la administración en México de Eduardo Castro-Wright repartió dinero a funcionarios públicos de nivel medio o bajo, pero que eran los encargados de dar permisos para construir en determinadas regiones del país. Se trataría de sobornos a funcionarios municipales o estatales para adquirir terrenos y poder construir tiendas muy rápidamente. Walmart en México deberá esclarecer su rápida y fuerte expansión en el país. No se puede dar en base a corrupción y repartiendo dinero. Incluso no creemos que todo haya sido así, pues es una empresa que reinvierte más de 80% de sus utilidades para llegar a ritmos de inversión de 18 mil millones de pesos en el 2011 y de 19.460 millones de pesos para 2012.(Fuente: Excélsior, José Yuste "Activo Empresarial", P 2, 23/04/2012)

 

Page 22: 23 ABRIL 2012

Estrategia de Negocios / Excélsior, Marielena VegaGrupo Empresarial Ángeles, al mando de Olegario Vázquez Aldir, avanza a paso firme en el sector salud. En breve inaugurará el hospital Ángeles Acoxpa y su Torre de Especialidades Médicas, los cuales cuentan con 91 habitaciones y 124 consultorios, respectivamente. La unidad de Acoxpa consta de 42 mil 771 metros cuadrados de construcción, está equipado con la más avanzada tecnología, cuenta con todos los servicios médicos y está conectado al Centro Comercial Acoxpa, uno de los más grandes, modernos y atractivos de la Ciudad de México. Además, Grupo Empresarial Ángeles, a través de Grupo Ángeles Servicios de Salud, iniciará la construcción de otros dos centros de atención médica y hospitalaria en Satélite y Arboledas, Estado de México, en donde existe un amplio potencial para este segmento de mercado en servicios de atención médica. Así que no habrá que perderlo de vista.(Fuente: Excélsior, María Elena Vega "Estrategia de Negocios", P 13, 23/04/2012) Tiempo de Negocios / Excélsior, Darío CélisTras dos meses de capacitación técnica esta semana la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dará el banderazo de salida a los siete primeros Terceros Autorizados para asistirla en la predictaminación de registro de medicamentos y dispositivos médicos y en la verificación de plantas farmaceúticas en el país y en el extranjero. Apunte a la UNAM, Cofa Integral, Covss, Defi Latina Health Care, Univerix, Terceros Autorizados en Protección y Verificación Sanitaria y Normalización y Certificación Electrónica. El organismo que preside Mikel Arriola estima detonar un mercado secundario de al menos dos mil cien millones de pesos al año.(Fuente: Excélsior, Darío Celis, "Tiempo de Negocios", P 3, 23/04/2012) Cubículo Estratégico / /Milenio Diario, Carlos MotaEn ninguna parte del artículo de investigación de The New York Times sobre un supuesto caso de corrupción generalizada en Walmart de México se menciona el nombre de un municipio, una ciudad, o un alcalde, con nombre y apellido, que sea identificado como sujeto de los sobornos que, dice el diario, permitieron el crecimiento acelerado de esa empresa hasta antes del año 2005. El diario habla de pagos de hasta 280 mil dólares, por cada caso, para que Walmart obtuviera los permisos correspondientes para construir sus tiendas. Describe también los relatos de un ex empleado y una investigación sobre sobornos por Dlls. $24 millones. Walmart de México lanzó ayer un comunicado en el que señala que no hará comentarios para no perturbar la investigación.(Fuente: Milenio Diario, Carlos Mota, "Cubículo Estratégico", P 3, 23/04/2012) 

Page 23: 23 ABRIL 2012

Corporativo / El Financiero, Rogelio VarelaDe acuerdo con datos de la Secretaria de Fomento Turístico de Guerrero, en la pasada temporada vacacional de Semana Santa acudieron a los diversos destinos turísticos de ese estado cerca de 730 mil turistas, de los cuales 478 mil 920 se concentraron en Acapulco. Para la entidad que tiene como gobernador a Ángel Aguirre Rivero significó una derrama económica de más de dos mil millones de pesos, y un dato relevante es que funcionó con el Programa Guerrero Seguro. Y es que han disminuido en más del 60 por ciento los delitos cometidos en vía pública, lo mismo que los fraudes por Internet y las extorsiones que se cometían en contra de los visitantes.(Fuente: El Financiero, Rogelio Varela, "Corporativo", P 26, 23/04/2012) Ricos y Poderosos / El Economista, Marco A. MaresLa Junta Directiva del ISSSTE, su máximo órgano de dirección y gobierno, aprobó la reinversión del remanente de operación 2011 del Pensión ISSSTE En acatamiento a la ley, este remanente de operación, de 210 millones de pesos correspondientes al 2011, se distribuirá entre 513,050 cuentas individuales activas de trabajadores. Conforme a ese mandato legal, Pensión ISSSTE depositará una parte de las utilidades en el concepto de ahorro voluntario; otra, en un apartado que se liberará dentro de tres o cinco años -si el cuentahabiente continúa afiliado-, y una más, la mayor, que se le entregará al trabajador al momento de su retiro. La metodología para reinvertir el remanente de operación se fundamenta en que dichos recursos fueron generados, principalmente, como resultado del cobro de comisiones a los trabajadores durante el lapso que éstos han mantenido la administración de sus recursos en Pensión ISSSTE.(Fuente: El Economista, Marco Antonio Mares, "Ricos y Poderosos", P 28, 23/04/2012) Dinero /La Jornada, Enrique Galván OchoaEn los últimos días del sexenio de Fox recibió Wal-Mart la autorización de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional de Valores para operar un banco en México. El supermercado era una de las empresas privadas que habían apoyado a la asociación Vamos México, de la señora Marta, mediante el redondeo de las cuentas de los clientes. Cuando sus presuntos malos manejos trascendieron a la prensa internacional, la señora Marta envió una carta al diario Financial Times, de Londres, donde admitía que había recibido donativos de millones de dólares de diversas corporaciones, entre ellas Wal-Mart. En Estados Unidos Wal-Mart no ha podido conseguir un permiso para operar un banco. Es desventajoso para el consumidor que un mercado le preste dinero para que le compre mercancías; se convertiría en una réplica de las tiendas de raya del porfirismo. Sin embargo, Wal-Mart obtuvo la autorización en México con cierta facilidad, aunque no tenía infraestructura, lo que hizo fue abrir pequeñas oficinas en sus propias tiendas y colgarles un letrero. Tampoco tenía un sistema para administrar las tarjetas de crédito, le encargó la maquila a Bancomer. Corrieron versiones en el medio financiero de que había algo raro, incluso con sorna se llamaba Banco Walmarta a la nueva entidad.

Page 24: 23 ABRIL 2012

La sospecha hoy es si la red de corrupción que ha sido revelada en Estados Unidos por el diario The New York Times, por la cual ejecutivos de Wal-Mart han pagado mordidas por más de 23 millones de dólares a funcionarios mexicanos para que le faciliten su expansión, involucra también a la señora Marta y Vamos México. El expediente está en manos de fiscales federales que actúan en el marco de la ley anticorrupción. Obviamente aquí las autoridades harán lo imposible para encubrir a los posibles responsables, pero a Wal-Mart le preocupa que las de Estados Unidos lleguen a actuar contra varios de sus altos ejecutivos, porque al parecer conocieron a tiempo los actos de corrupción y los encubrieron.(Fuente: La Jornada, Enrique Galván Ochoa, "Dinero", P 10, 23/04/2012) Los Capitales / El Sol de México, Edgar GonzálezCon el fin de alentar las tradiciones mexicanas, como lo hace cada año, Holcim Apasco festejará a 25 mil trabajadores de la construcción por el "Día de la Santa Cruz l este próximo 3 de mayo, y 'para calentar el ambiente entre los trabajadores de la construcción, la cementera está programando cuatro funciones especiales de la Lucha Libre "AAA' en lag ciudades de Veracruz, Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal, los próximos 20, 22, 27 y 29 de abril. Las funciones se llevarán a cabo bajo el siguiente calendario: 20 de abril alas 18:00 hrs. en el Coliseo de la Universidad de Guadalajara, Jalisco; el 22 de abril a las 12:00 hrs. en la Arena Coliseo de Monterrey, Nuevo León; el 27 de abril a las 18:00 hrs. en el Auditorio Benito Juárez de Veracruz, Veracruz; y finalmente el 29 de abril a las 16:00 hrs. en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva de la Magdalena chuca, Distrito Federal. Al respecto Francisco Fernández, director de Distribuidores de la empresa, nos dijo: "nuevamente, como cada año, queremos reconocer el valor del trabaja de todos los profesionales de la construcción, quienes con su esfuerzo y dedicación contribuyen de manera importante con el desarrollo de México':(Fuente: El Sol de México, Édgar González Martínez, "Los Capitales", P 4, 23/04/2012) Gente Detrás del Dinero / La Razón, Mauricio FloresEl compromiso de cerrar la brecha digital entre los niños y jóvenes de escuelas públicas respecto a los de I escuelas privadas que no pudo cumplir Josefina Vázquez Mota (tampoco Alonso Lujambio) lo intentará hacer el nuevo secretario de educación José Ángel Córdova. En pocos meses intentad remover incapacidades, trampas y vicios que sólo en 2008 ocasionaron un merma de 1,918 millones de pesos en Enciclomedia. La nueva licitación, como aquí le informé, será de 25 mil millones de pesos y se distribuirá en nueve bloques regionales de los cuales sólo dos como máximo se le asignarán a un sólo proveedor: será una subasta electrónica en reversa a fm de evitar la "mano negra" que en los anteriores concursos concentraban los contratos en pocas empresas y permitía amplia discrecionalidad en el cumplimiento de los mismos al punto que en 2009 Enciclomedia fue considerada un fracaso derrochador por las míseras condiciones de las aulas y la insuficiente conectividad a Internet. (Fuente: La Razón de México, Mauricio Flores, "Gente detrás del dinero", P 15, 23/04/2012) 

Page 25: 23 ABRIL 2012

El Observador / 24 Horas, Samuel GarcíaDe acuerdo a la investigación periodística los sobornos que habría pagado la empresa estadounidense de autoservicios más grande del país a funcionarios públicos para que se le otorguen y agilicen los trámites de licencias de construcción habría ascendido a más de 24 millones de dólares durante el periodo 2003-2005 que comprende la investigación realizada por el diario. El caso Wal-Mart que destapó el diario es un escándalo por donde se le vea y traerá consecuencias inevitables sobre la gerencia e imagen de la empresa. Más allá de revelar las prácticas corruptas realizadas por los gestores, que fueron avaladas por la dirección corporativa en México, los altos ejecutivos de Wal-Mart en su cuartel central en Bentonville, Arkansas; decidieron no solo no ir al fondo del asunto, aplicar las sanciones correspondientes, y las denuncias públicas ante las autoridades de México y Estados Unidos; sino que decidieron mantener la información en secreto a fin de no perjudicar su prestigio corporativo y proteger a sus altos ejecutivos que, claramente, estuvieron involucrados en estos asuntos de corrupción.(Fuente: 24 Horas , Samuel García, “El Observador”, P 26, 23/04/2012)

OCHO COLUMNAS 

Reforma Reta Elba a SEP Elba Esther Gordillo retó a la SEP a informar a los docentes en qué consiste la Evaluación Universal, omisión que, según la presidenta del SNTE, llevó al sindicato magisterial a decidir el viernes de forma unilateral que este año este ejercicio no se aplicará. "Hay que informarles a los maestros. Es el mínimo derecho que necesita cualquier persona, cualquier trabajador, y más cuando los maestros están en el ánimo de someterse a una evaluación.(Fuente: Reforma, Ocho Columnas, P 1, 23/04/2012) El Universal Alerta Pemex de escasa seguridadPetróleos Mexicanos (Pemex) reconoce que enfrenta dificultades para prevenir y evitar robos u otros riesgos potenciales como acciones de grupos "criminales" o "terroristas" en sus Terminales de Almacenamiento y Reparto ubicadas en las zonas norte y centro del país.(Fuente: El Universal, Ocho Columnas, P 1, 23/04/2012) 

Page 26: 23 ABRIL 2012

La Jornada Voraz expansión de Walmart arraso al pequeño comercioEnvuelta, en un escándalo por. presuntos sobornos para ampliar sus operaciones en México, Wal-Mart la mayor cadena comercial que opera en él país, abrió 441 tiendas más durante 2011, 224 por ciento más que las 136 que puso en marcha en 2007. Como la hiedfa gesta empresa, cuyo principal accionista en México es la estadunidense Wal-Mart Stores; con el control dé 69.3 por ciento de sus 17 mil 747 millones de acciones, extendió su universo comercial a 2 mil 68 unidades de ventas, sobre una extensión que abarca 245 mil 294 metros cuadrados por el territorio nacional, según revela su información oficial.(Fuente: La Jornada, Ocho Columnas, P 1, 23/04/2012) Milenio Diario  Peña: Reforzare operativo federal antinarco en NL El candidato del PRI Enrique Peña Nieto se comprometió a fortalecer la presencia de las fuerzas federales en Nuevo León para devolver la tranquilidad a los ciudadanos, tras advertir que los estados fronterizos sufren en mayor grado la violencia por su vecindad con Estados Unidos, principal destino y mercado consumidor de drogas. El abanderado del PRI a la Presidencia de la República también se manifestó por trabajar en materia de educación para garantizar la cobertura universal de la educación, desde preescolar hasta bachillerato, además de favorecer las clases tradicionales a horario completo, en donde se ofrecerán no sólo más actividades curriculares sino también alimentación balanceada para los estudiantes.(Fuente: Milenio Diario, Ocho Columnas, P 1, 23/04/2012) El Financiero Dispondrá FMI de más recursos "cortafuegos"El Comité Monetario y Financiero Internacional y el G-20 dijeron que en su reunión en Washington, paralela a la de primavera del FMI y del Banco Mundial, aprobaron ese aumento -por segunda ocasión en 3 años- para la prevención y resolución de crisis. Christine Lagarde, renovó una iniciativa para financiar totalmente un paquete de préstamo de 17 mil millones de dólares para países pobres, que están amenazados por altos precios del petróleo y el riesgo de contagio de la crisis de deuda de la zona euro.(Fuente: El Financiero, Ocho Columnas, P 11, 23/04/2012)

 

Page 27: 23 ABRIL 2012

El Economista Vejez en México, tema no resultoMuchos mexicanos, en la vejez, no tendrán una pensión digna, otros ni siquiera recibirán esa prestación. Tendrán mucho tiempo para pensar en qué hacer para sobrevivir, pues 60% de ellos no está afiliado a un sistema de pensiones y casi la mitad de los que aportan a un sistema no tendrán recursos suficientes. En México las cosas no son mejores, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) destaca que, en promedio, 40% de la población en edad de laborar está cubierto por un esquema de pensiones. El otro 60% de las personas, que labora por su cuenta o en la economía informal, no tendrá suficientes recursos para vivir en la vejez, dijo Óscar Franco, presidente de la Amafore.(Fuente: El Economista, Ocho Columnas, P 1, 23/04/2012) Excélsior Ahora México presta al FMIMéxico prestará parte de sus reservas internacionales al Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo organismo podrá utilizar esos recursos para apoyar a cualquier país que tenga dificultades financieras. El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, en entrevista dijo que el gobierno federal analiza una inversión que podría llegar a los diez mil millones de dólares. El aumento de los recursos prestables del Fondo Monetario Internacional para mejorar la respuesta del organismo en las condiciones de crisis y volatilidad actuales “es muy necesaria”, porque incrementa la capacidad de respuesta ante la problemática actual, afirma el gobernador del Banco de México Agustín Carstens.(Fuente: Excélsior, Ocho Columnas, P 1, 23/04/2012) La Crónica de Hoy Tráileres sobrecargados causan 5 mil accidentesEntre 3 mil 500 y 5 mil accidentes al año son provocados en carreteras del país por vehículos con doble remolque y exceso de carga, de acuerdo con datos de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados. El número de fallecidos y lesionados es incierto, aunque en el último punto de acuerdo a nivel legislativo para reforzar la regulación de pesos y dimensiones de camiones y tráileres de este tipo se habló de más de 5 mil muertos anuales y más de 30 mil lesionados.(Fuente: La Crónica, Ocho Columnas, P 1, 23/04/2012)

 

Page 28: 23 ABRIL 2012

El Sol de México De 15 mil mdp, las pérdidas en maíz y frijol por sequia: Diputados A través del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en nuestro país los primeros efectos de la sequía han dejado pérdidas por 15 mil millones de pesos, solamente en dos granos básicos, maíz (nueve mil millones) y frijol (seis mil millones).(Fuente: El Sol de México, Ocho Columnas, P 1, 23/04/2012) Unomásuno A Pemex… crece ordeñaAunque Petróleos Mexicanos clausuró mil 419 tomas clandestinas durante el año 2011, el doble de las detectadas durante 2010, el incremento de estos hechos ilícitos se necesita implementar acciones adicionales o bien replantear la estrategia desplegada hasta el momento para evitar la pérdida de hidrocarburos por robo, extracción, adulteración y comercialización de productos petrolíferos. Por ello el presidente de la Comisión de Energía, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, señaló que se debe redoblar la vigilancia, a través del uso de tecnología, operativos y capacidad de reacción, el cual podrá combatirse con mayor eficacia debido a las reformas legales hechas para tipificar el robo de hidrocarburos.(Fuente: Unom@suno, Ocho Columnas, P 1, 23/04/2012) Rumbo de México Debe México sancionar a Wal MartSenadores demandaron que la Procuradura General de la República (PGR) inicie una averiguación con respecto a la información que difundiera el diario estadounidense The New York Times, donde reveló que la filial mexicana de la empresa norteamericana, pagó sobornos por alrededor de 24 millones de dólares para poder ampliar su presencia en el mercado mexicano.(Fuente: Rumbo de México, Ocho Columnas, P 1, 23/04/2012) 24 horas Alcaldes, en la lista de sobornos de Wal-MartLa investigación se basa principalmente en los testimonios de Sergio Cicero Zapata, abogado de bienes raíces de Wal-Mart hasta 2005, quien se encargaba de hacer la gestoría de terrenos para erigir las tiendas. Pagaba a un equipo de gestores (6% de cada soborno) para cumplir sus metas de negocios. Menciona que sus principales operadores eran los abogados Pablo Alegría Con Alonso y José Manuel Aguirre Juárez. Wal-Mart Stores Inc. cuenta El artículo de Times identificó a Eduardo Castro-Wright, ahora vicepresidente de WalMart, como la figura central en la expansión de los presuntos pagos tras su llegada a WalMart de México en 2001.

Page 29: 23 ABRIL 2012

Fuentes de la empresa, que pidieron el anonimato, dijeron que de comprobarse una violación a la ley, derivada de los 24 millones de dólares que esta empresa pagó a funcionarios del país para conseguir permisos y abrir establecimientos, ésta sería del fuero común, por lo que el caso no podría ser manejado por autoridades federales.(Fuente: 24 Horas , Ocho Columnas, P 1, 23/04/2012) Impacto El Diario Tregua pide AMLO a las izquierdasEn un primer momento, el político tabasqueño se dirigió a los más de mil simpatizantes presentes y les solicitó: “Necesitamos unirnos, hacer a un lado los pleitos, no está la situación del país como para que nos estemos dividiendo, peleando, necesitamos la unidad de todas las fuerzas de izquierda, necesitamos unirnos todos, la Patria es primero". Por otro lado, Andrés Manuel se refirió a los presuntos sobornos que recibieron autoridades mexicanas de parte del consorcio comercial Wal-Mart.(Fuente: Impacto Diario, Ocho Columnas, P 1, 23/04/2012) La Razón Walmart creció 52% en tiempo que dio sobornosLa expansión de Walmart en México coincide con la fecha en que el gigante minorista estadounidense comenzó a realizar una serie de pagos extraoficiales que ascienden a 24 millones de dólares. Según una investigación realizada por The New York Times, la cadena de sobornos para dominar el mercado mexicano arrancó en 2002 y se estima que terminó 2005, año en el que registró la mayor apertura de unidades en su historia. La información difundida por el diario estadounidense revela que los pagos extraoficiales realizados por Walmart responden a su prisa por construir tiendas. “La compañía había pagado sobornos para obtener permisos en prácticamente todos los rincones del país”.(Fuente: La Razón de México, Ocho Columnas, P 1, 23/04/2012)

 JEFE DE GOBIERNO:

 

10:30 horas. El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, visita la Fundación Ser Humano Internacional, I.A.P. La cita es en Fray Servando Teresa de Mier No. 104, colonia Centro. El transporte para los reporteros sale a las 09:45 horas de Pino Suárez esquina Plaza de la Constitución.

  

Page 30: 23 ABRIL 2012

GABINETE: 

09:30 horas. La secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, asiste a la toma de protesta del VII Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Ambientales de México. La cita es en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, ubicado en la Primera Sección del Bosque.

 13:00 horas. El secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Jesús Valdés Peña, ofrece conferencia de prensa para presentar los resultados del concurso para elegir diseño de imagen institucional del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México. La cita es en la sala de prensa de la DGCS del GDF, ubicada en Plaza de la Constitución No. 1, cuarto piso, Centro Histórico.