el canon clásico

4
El canon clásico La palabra canon, del griego, significa regla, modelo. El canon es una ley o regla muy estricta que rige las proporciones de la figura humana. En general se toma una parte del cuerpo como unidad de medida, patrón para establecer comparaciones con las otras partes y relacionar a su vez a éstas con la totalidad de la figura. Aunque en la actualidad el estudio de la figura no se centra en el análisis del canon ideal de proporciones, quien dibuja debe poseer unas nociones claras al respecto. El canon más extendido es el canon griego, quienes usaron como unidad de medida la cabeza: contenida siete veces y media en el alto de la figura u ocho cabezas. historia Diferentes representaciones de la FIGURA HUMANA En la época prehistórica , las representaciones de la figura humana estaban relacionadas con lo mágico. Se han encontrado pequeñas figuras humanas femeninas realizadas en piedra con los caracteres sexuales muy exagerados, las cuales eran seguramente símbolos de fecundidad y abundancia. Tanto entre los egipcios como más tarde los griegos , la representación de la figura humana era realista, en algún caso monumental, y se construyó sobre la base de reglas muy estrictas (canon ). En la cultura Bizantina se ocultaban las formas del cuerpo bajo un rígido ropaje cargado de ornamentos. Estas figuras con

Upload: fernando-salguero

Post on 11-Aug-2015

801 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: El canon clásico

El canon clásicoLa palabra canon, del griego, significa regla, modelo.

El canon es una ley o regla muy estricta que rige las proporciones de la figura humana.

En general se toma una parte del cuerpo como unidad de medida, patrón para establecer comparaciones con las otras partes y relacionar a su vez a éstas con la totalidad de la figura.

Aunque en la actualidad el estudio de la figura no se centra en el análisis del canon ideal de proporciones, quien dibuja debe poseer unas nociones claras al respecto.

El canon más extendido es el canon griego, quienes usaron como unidad de medida la cabeza: contenida siete veces y media en el alto de la figura u ocho cabezas.

historia

Diferentes representaciones de la FIGURA HUMANA

En la época prehistórica, las representaciones de la figura humana estaban relacionadas con lo mágico. Se han encontrado pequeñas figuras humanas femeninas realizadas en piedra con los caracteres sexuales muy exagerados, las cuales eran seguramente símbolos de fecundidad y abundancia.

Tanto entre los egipcios como más tarde los griegos, la representación de la figura humana era realista, en algún caso monumental, y se construyó sobre la base de reglas muy estrictas (canon).

En la cultura Bizantina   se ocultaban las formas del cuerpo bajo un rígido ropaje cargado de ornamentos. Estas figuras con el rostro, manos y pies alargados y de gesto místico, parecen alejarse del mundo real.

En el Renacimiento, los artistas retomaron los modelos clásicos. La representación de la figura humana, muchas veces desnuda, alcanza gran belleza.

En la pintura del siglo XIX comienzan a verse personajes inmersos en la realidad cotidiana.

En el siglo XX los expresionistas   exaltan la expresión de los sentimientos humanos hasta lo grotesco y lo satírico, exaltación que se plasma en la deformación de sus figuras.

Page 2: El canon clásico

En el Cubismo   la figura humana se rompe, se analiza, se geometriza y se conforma nuevamente con otro orden, en el que a veces pueden verse simultáneamente dos aspectos, por ejemplo frente y perfil de la misma figura.

Asimismo, los artistas latinoamericanos   crearon figuras monumentales de campesinos y obreros, con una particularidad: sus pies y sus manos son muy grandes, quizás como una forma de exaltación del valor del trabajo humano.

Page 3: El canon clásico

El Formalismo

El formalismo consiste en aplicar con rigurosidad, y sin desviarse de sus preceptos, una determina doctrina o metodología en el desarrollo de un proceso investigativo o de enseñanza. El término, de todas maneras, tiene varios usos según el ámbito.

Dentro del contexto del arte, el formalismo es la corriente que exalta el valor de la estética por sobre otras consideraciones. Por eso los formalistas creen que el arte debe juzgarse por su condición estética más allá de aspectos sociales o éticos vinculados a la obra.

El formalismo, por otra parte, otorga mucha importancia a las características formales (abstractas) de las creaciones, como la forma, la estructura o la composición.