directrices internacionales del ico para la acreditación ... · la acreditación de un programa es...

17
Directrices internacionales del ICO para la acreditación de los programas de formación en oftalmología El International Council of Ophthalmology (ICO) cree firmemente que la acreditación de los programas de formación de profesionales para el cuidado de la salud ocular, a todos los niveles dentro de los equipos, es esencial para garantizar la calidad de la formación en oftalmología y, a largo plazo, para proporcionar la mejor asistencia posible en el cuidado de la salud ocular. El Comité de Acreditación y Certificación del ICO ha desarrollado unas directrices recomendadas para los programas de formación en oftalmología. Estas directrices pueden utilizarse tal y como han sido escritas, o adaptarse de acuerdo a las necesidades locales como un modelo ideal de referencia al que aspirar por parte de los directores de programas y los departamentos, o pueden usarse como guía en los procesos de acreditación por parte de las organizaciones acreditadoras. Para obtener más información: icoph.org/ICOAccreditationGuidelines.html Derechos de autor: International Council of Ophthalmology 2017. Puede adaptar y traducir este documento para usos no comerciales, pero por favor mantenga el reconocimiento al ICO. Todos los derechos reservados. Primera edición 2015, versión corregida 2017. www.icoph.org

Upload: dinhkien

Post on 19-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Directrices internacionales del ICO para la acreditación de los

programas de formación en oftalmología

El International Council of Ophthalmology (ICO) cree firmemente que la acreditación de los programas de formación de profesionales para el cuidado de la salud ocular, a todos los niveles dentro de los equipos, es esencial para garantizar la calidad de la formación en oftalmología y, a largo plazo, para proporcionar la mejor asistencia posible en el cuidado de la salud ocular.

El Comité de Acreditación y Certificación del ICO ha desarrollado unas directrices recomendadas para los programas de formación en oftalmología. Estas directrices pueden utilizarse tal y como han sido escritas, o adaptarse de acuerdo a las necesidades locales como un modelo ideal de referencia al que aspirar por parte de los directores de programas y los departamentos, o pueden usarse como guía en los procesos de acreditación por parte de las organizaciones acreditadoras.

Para obtener más información: icoph.org/ICOAccreditationGuidelines.html

Derechos de autor: International Council of Ophthalmology 2017. Puede adaptar y traducir este documento para usos no comerciales, pero por favor mantenga el reconocimiento al ICO. Todos los derechos reservados. Primera edición 2015, versión corregida 2017. www.icoph.org

Directrices internacionales del ICO para la acreditación de los programas de formación en oftalmología

La acreditación de un programa es un proceso que requiere ciertos estándares en cuanto a estructura, proceso, logros, autoevaluación y revisión por expertos externos. El International Council of Ophthalmology (ICO) cree firmemente que la acreditación de los programas de formación de profesionales para el cuidado de los ojos, a todos los niveles dentro de los equipos (incluyendo residentes, enfermeros oftálmicos y el personal auxiliar oftálmico), es esencial para garantizar la calidad de la formación en oftalmología y, a largo plazo, para proporcionar la mejor asistencia posible en el cuidado de la salud ocular1. El proceso de acreditación de un programa consta típicamente de un ciclo en tres pasos. En primer lugar, el programa realiza una autoevaluación por escrito de su proceso educativo, recursos, fortalezas y debilidades del modo descrito en este documento. A continuación, un grupo externo examina dicha autoevaluación y realiza una visita presencial para verificar el informe emitido por el programa. Finalmente, una agencia acreditadora revisa tanto la autoevaluación por parte del programa como el informe emitido tras la visita presencial para cerciorarse de que el programa cumple con el estándar requerido para la acreditación. Una vez conseguida la acreditación el ciclo deberá repetirse a intervalos regulares. Nuestra esperanza es que la acreditación de programas acabe siendo un proceso rutinario y generalizado, para de esta forma garantizar un cierto nivel de calidad a los estudiantes y, a largo plazo, un mejor cuidado de los pacientes. Para facilitar el proceso de acreditación, el ICO estableció un panel internacional cuyo objetivo fue crear unas directrices recomendadas para los programas de formación en oftalmología. Estas directrices pueden utilizarse como un modelo ideal de referencia al que aspirar por parte de los programas y departamentos, o como guía en los procesos de acreditación por parte de las organizaciones acreditadoras. Este documento sigue la organización sugerida por la Federación Mundial para la Educación Médica (World Federation for Medical Education – WFME)2 . Ésta recomienda nueve áreas primarias, cada una con subáreas. Las áreas fueron definidas como “componentes generales en la estructura, proceso y resultado de la enseñanza y formación médica de postgrado”, incluyendo:

1. Misión y resultados 2. Resultados educativos 3. Evaluación de los estudiantes 4. Estudiantes 5. Instructores 6. Recursos educativos 7. Evaluación del programa 8. Gobierno y administración 9. Renovación continua.

Las subáreas fueron definidas como “aspectos o dimensiones específicas de un área, que se corresponden con indicadores de desempeño”. Las directrices recomendadas por la WFME clasifican los logros a los que deben aspirar los programas en dos niveles: “Básico” (“debe tener o hacer”) y “Desarrollo de calidad” (“debería

aspirar a alcanzar”, de modo similar a un “estándar avanzado”). El ICO ha adaptado estas directrices específicamente para los programas de formación en oftalmología mediante la revisión de directrices preexistentes3-8 . El objetivo de estas directrices es promover la uniformidad y unos estándares mínimos en la formación en oftalmología en cada país. Estos estándares deben estar basados en las necesidades de la sociedad, y por lo tanto es posible que deban ser modificados o adaptados para su uso en cada país.

1. MISIÓN y RESULTADOS 1.1 MISIÓN Estándar básico: A nivel global, existen variaciones en cuanto a lo que se espera de un estudiante a punto de graduarse. Cada país debe decidir cuáles son los objetivos en cuanto a misión y resultados que esperan de sus oftalmólogos, de acuerdo con las necesidades de la sociedad. El programa debe establecer una “Declaración de misión” basada en las necesidades sanitarias de la sociedad y del sistema de atención sanitaria. Desarrollo de calidad: La misión debería fomentar un adecuado grado de innovación en el proceso de formación, y aspirar a mejorar el cuidado de los pacientes. La formación debería estimular a los estudiantes para convertirse en expertos en la especialidad de la medicina que hayan escogido, y debería prepararlos para ser capaces de mantener un aprendizaje autorregulado y permanente durante el resto de su vida, mediante una educación médica y desarrollo profesional continuos. 1.2 PROFESIONALISMO Y AUTONOMÍA PROFESIONAL Estándar básico: El programa debe incluir el profesionalismo en la educación de los médicos, y debe fomentar su autonomía profesional para permitir que actúen en beneficio de los pacientes y la comunidad. Desarrollo de calidad: El programa debe establecer una relación de colaboración con el gobierno y otras partes interesadas, pero manteniendo un nivel de independencia adecuado. 1.3 RESULTADOS EDUCATIVOS Estándar básico: La formación en oftalmología debería estar basada en competencias. Existen detalladas publicaciones de modelos basados en competencias3, 8. Una breve sinopsis de estos modelos se ofrece en el Apéndice A . No es necesario adoptar específicamente estos modelos, pero sí deben seguirse sus principios generales. El programa debe definir los resultados educativos que desea obtener en cuanto a conocimiento, habilidades y actitudes. Desarrollo de calidad: El programa debe asegurar que existe interacción entre la educación básica y de postgrado. 1.4 PARTICIPACIÓN EN LA FORMULACIÓN DE LA MISIÓN Y RESULTADOS Estándar básico: El programa debe establecer su misión y definir los resultados educativos que desea obtener en colaboración con las principales partes interesadas. Desarrollo de calidad: El programa debería basar la formulación de su misión y de los resultados educativos que desea obtener en las opiniones de otras partes interesadas.

2. PROGRAMA EDUCATIVO 2.1 MARCO DEL PROGRAMA Estándar básico: La formación en oftalmología debe seguir un programa de formación sistemático (currículum con rotaciones clínicas estandarizadas). La formación debe ser práctica, lo que implica la participación personal del estudiante en los servicios y responsabilidades vinculados a la atención a los pacientes en las instituciones formadoras. El programa de formación debe englobar una enseñanza integrada de aspectos prácticos, teóricos y éticos. La formación debería incluir experiencia trabajando en un equipo de cuidado de la salud ocular (ver sección 6.4). La estructura educativa debe ser transparente. Desarrollo de calidad: La formación en oftalmología debería articularse como una interfaz entre los estudiantes de medicina y la educación médica y el desarrollo profesional continuos. La formación debería ser dirigida y el estudiante debería ser guiado mediante supervisión y un sistema de evaluación y feedback periódicos. El proceso de formación debería garantizar un grado progresivo de responsabilidad independiente de los estudiantes a medida que sus habilidades, conocimientos y experiencia aumenten. Todo estudiante debería tener acceso a asesoramiento educativo (mediante la asignación de mentores o tutores). 2.2 MÉTODO CIENTÍFICO Estándar básico: El estudiante debe adquirir conocimiento de la base científica y los métodos de la oftalmología, y familiarizarse con la medicina basada en la evidencia y la toma de decisiones clínicas críticas. Desarrollo de calidad: El estudiante debería recibir una instrucción formal acerca de la evaluación crítica de la literatura, los datos científicos y la medicina basada en la evidencia, y debería estar expuesto a la investigación. El contenido del programa debe adaptarse a los avances científicos. 2.3 CONTENIDO DEL PROGRAMA Estándar básico: El proceso de formación debe incluir el trabajo clínico práctico y la teoría relevante para garantizar que se adquiera el nivel de competencia descrito en 1.1 con anterioridad. Los temas deben incluir: catarata, lentes de contacto, enfermedades de la córnea y enfermedades externas, anomalías en el párpado y sistema lagrimal, glaucoma, neuro-oftalmología, trauma ocular, óptica y refracción general, enfermedades de la órbita y oculoplástica, anatomía patológica, oftalmología pediátrica y estrabismo, consulta en enfermedades sistémicas, uveítis, baja visión y cirugía refractiva, y enfermedades de la retina y el vítreo. El programa debería incluir también formación en habilidades comunicativas, ética médica, salud pública y seguridad del paciente. Desarrollo de calidad: El proceso de formación debería ajustar su contenido a las variaciones en las necesidades del sistema de atención sanitaria.

2.4 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA, COMPOSICIÓN Y DURACIÓN Estándar básico: La composición general, estructura (rotaciones clínicas) y duración del programa de formación debe ser descrita con una clara definición en cuanto a objetivos generales y específicos. Se debe establecer con claridad qué componentes son obligatorios y cuáles son optativos. La formación debe tener una duración mínima de tres años, aunque algunos países pueden establecer períodos de formación más largos. El programa debe garantizar un proceso de formación equivalente para cada estudiante. Desarrollo de calidad: Deberían respetarse los estándares nacionales o internacionales. El International Council of Ophthalmology ha desarrollado estándares curriculares recomendados (habilidades cognitivas y técnicas), que están disponibles en icoph.org/curricula.html. Este documento puede revisarse y adaptarse para garantizar su relevancia respecto a las necesidades societarias de cada país. Si el programa requiere cirugía, deberá incluir también prácticas quirúrgicas para garantizar que los estudiantes adquieran competencia en las cirugías oftálmicas más habituales. Esto debería incluir un número mínimo de procedimientos diagnósticos/investigativos así como de cirugías realizadas, y también algún método para evaluar dicha competencia. El Apéndice B incluye una lista de los procedimientos y números mínimos recomendados. 2.5 ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN Estándar básico: El programa debe definir quién posee la responsabilidad y la autoridad para organizar, coordinar, gestionar y evaluar el marco y proceso educativos. Desarrollo de calidad: Debería identificarse y pagársele a un director de programa o director de educación para coordinar y supervisar la formación (el ICO ha definido el papel del director de programa en el enlace icoph.org/resources/319/ICO-Residency-Director-Role-Description.html.) El programa debe coordinar la educación impartida en distintos centros, para garantizar que los estudiantes estén lo suficientemente expuestos a los distintos aspectos de la oftalmología. 2.6 RELACIÓN ENTRE FORMACIÓN Y SERVICIO Estándar básico: La integración entre la formación y el servicio (es decir, los aspectos no educativos del cuidado del paciente) debe recibir el suficiente énfasis durante la formación para garantizar que se alcancen los objetivos establecidos por el programa. Debería establecerse un equilibrio entre las actividades de servicio y una educación que promueva la intención educativa del programa. Desarrollo de calidad: La capacidad del sistema de atención sanitaria debería ser usada de manera eficaz para el una formación basada en el servicio. La formación proporcionada debería ser complementaria y no quedar subordinada a las exigencias del servicio.

3. EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

3.1 MÉTODOS DE EVALUACIÓN Estándar básico: Debe establecerse un proceso de evaluación, y las autoridades relevantes deben definir claramente cuáles son los métodos usados para la evaluación de los estudiantes, incluyendo los criterios necesarios para aprobar los exámenes o cualquier otro tipo de evaluación. Se debería aplicar un conjunto de métodos de evaluación complementarios, que incluyan al menos tests de conocimientos médicos, evaluación 360°, y rúbricas para la observación de pacientes y procedimientos. Se debería documentar y evaluar la confiabilidad y validez de los métodos de evaluación. Por ejemplo, el International Council of Ophthalmology ha desarrollado exámenes para valorar el conocimiento de la oftalmología (esta información está disponible: www.icoexams.org). Desarrollo de calidad: El programa debería fomentar el uso de nuevos métodos de evaluación cuando éstos estén disponibles. El programa debería registrar los distintos tipos y las etapas de formación en una bitácora. 3.2 RELACIÓN ENTRE EVALUACIÓN Y APRENDIZAJE Estándar básico: Los principios, métodos y prácticas de evaluación deben ser claramente compatibles con los objetivos de la formación y deben fomentar el aprendizaje. La evaluación debe documentar el nivel de competencia adquirido en las áreas requeridas. El programa debe garantizar que los estudiantes reciban un feedback que sea oportuno, específico, constructivo y justo, basado en los resultados de las evaluaciones. Desarrollo de calidad: Los métodos usados deberían estimular una interacción constructiva entre la práctica clínica y las evaluaciones, facilitando la formación interprofesional.

4. ESTUDIANTES 4.1 POLÍTICA DE ADMISIÓN Y SELECCIÓN Estándar básico: Las autoridades relevantes y las organizaciones médicas profesionales deben acordar una política común acerca de los criterios y el proceso de selección de estudiantes, y deben publicarlos y ponerlos en práctica. Desarrollo de calidad: Las normas de selección deberían definir criterios que tengan en consideración aquellas capacidades específicas de los candidatos que pudieran mejorar el resultado del proceso de formación en la especialidad elegida. El proceso de selección debería ser transparente y la admisión debería estar abierta a todos los graduados calificados en la educación médica básica. 4.2 NÚMERO DE ESTUDIANTES

Estándar básico: El número de estudiantes debe ser proporcional a las oportunidades existentes para la formación clínica/práctica, la capacidad de supervisión y los recursos disponibles, de forma que se garantice una formación y enseñanza con un nivel de calidad adecuado. Desarrollo de calidad: El número de estudiantes debería ser revisado mediante consulta con las partes interesadas (los responsables de la planificación y el desarrollo de los recursos humanos en el sector sanitario local y nacional). La calidad de la formación no debe comprometerse por intentar formar a más individuos de los que permitan los recursos disponibles. 4.3 ASESORAMIENTO Y APOYO A LOS ESTUDIANTES Estándar básico: Las autoridades relevantes, en colaboración con la profesión, deben garantizar que exista un sistema de apoyo (de necesidades sociales, financieras y personales), asesoramiento y orientación profesional disponible para los estudiantes. Desarrollo de calidad: Se debería proporcionar un asesoramiento basado en la supervisión del progreso en la formación, de los reportes de incidentes, y de la existencia de episodios de crisis personal. 4.4 REPRESENTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES Estándar básico: El programa debe formular e implementar una política en cuanto a la representación de los estudiantes y su adecuada participación en el diseño, evaluación y gestión del programa. Desarrollo de calidad: El programa debería animar a las organizaciones de estudiantes a involucrarse en la toma de decisiones en cuanto a los procesos educativos, condiciones y regulaciones. 4.5 CONDICIONES DE TRABAJO Estándar básico: Las condiciones de servicio y las responsabilidades de los estudiantes deben estar definidas y dadas a conocer a todas las partes involucradas. Desarrollo de calidad: La formación de postgrado se desarrolla en puestos adecuadamente remunerados. Los componentes de servicio de los puestos ocupados por estudiantes no deberían ser excesivos, y la organización de las horas de servicio y de los turnos de guardia debe tener en cuenta las necesidades y mejores intereses de los pacientes, la continuidad en el cuidado que se proporcione, y las necesidades educativas de los estudiantes.

5. INSTRUCTORES 5.1 POLÍTICA DE SELECCIÓN Y EMPLEO Estándar básico: La política de empleo de instructores, supervisores y docentes debe especificar la

especialización requerida y sus tareas y responsabilidades, así como las tareas del personal de formación y cuáles son los criterios usados para evaluar sus méritos. Desarrollo de calidad: La participación en la formación de postgrado debería ser remunerada. La política del personal debería garantizar que los instructores estén en general actualizados en su especialidad, y que sean también conocedores de los principios y prácticas modernas de la educación de adultos. Las subespecialidades de la oftalmología deberán ser enseñadas por especialistas cualificados. Los requerimientos de desarrollo profesional continuo (CPD) deberían ser obligatorios y deberían cuantificarse. 5.2 OBLIGACIONES Y FORMACIÓN DE LOS INSTRUCTORES Estándar básico: El programa debe garantizar que los instructores tengan tiempo para la docencia, la supervisión, y el aprendizaje. Se debe proporcionar formación docente (es decir, para la mejora de sus habilidades como docentes), y los instructores deben ser evaluados. Desarrollo de calidad: La política del personal debería evaluar y reconocer las actividades académicas meritorias, incluyendo sus funciones como instructores, supervisores y docentes. En el ICO Center for Ophthalmic Educators (educators.icoph.org) pueden encontrarse oportunidades para mejorar la eficacia educativa. La proporción entre el número de instructores reconocidos y el número de estudiantes debería permitir una estrecha interacción con (y seguimiento de) los estudiantes.

6. RECURSOS EDUCATIVOS

6.1 INFRAESTRUCTURA Estándar básico: Los estudiantes deben tener suficiente espacio y oportunidades tanto para las prácticas como para el estudio teórico, y deben tener acceso a recursos bibliográficos profesionales adecuados así como al equipo necesario para la formación en técnicas prácticas. Debería proporcionarse algún tipo de experiencia de laboratorio de prácticas (wet lab). Desarrollo de calidad: Si el programa es quirúrgico, debe haber disponibilidad de un programa estructurado de prácticas de laboratorio (wet lab). Las instalaciones y el equipo usado para la formación deberían evaluarse regularmente para garantizar su adecuación y calidad para la formación de postgrado. 6.2 EL ESCENARIO DE LA FORMACIÓN Estándar básico: Los centros usados para la formación deben ser seleccionados y reconocidos por las autoridades relevantes y deben tener suficientes instalaciones clínicas/prácticas para permitir que la formación pueda impartirse de forma adecuada. Estos centros deben tener un número suficiente de pacientes y la suficiente variedad de casos para cumplir con los objetivos de la formación. Durante su formación los estudiantes deben ser expuestos a un amplio y variado abanico de experiencias en oftalmología. En cada centro debería existir una adecuada supervisión por parte del personal.

Desarrollo de calidad: El número de pacientes y la variedad de casos debería permitir la adquisición de experiencia clínica en todos los aspectos de la oftalmología, incluyendo formación en promoción de la salud y prevención de enfermedades. La formación debería desarrollarse en hospitales universitarios y, cuando fuera necesario, parte de la formación debería llevarse a cabo en otros hospitales/instituciones relevantes y en centros/instalaciones comunitarias, incluyendo la participación en actividades de extensión cuando esto sea posible. La calidad de los centros de formación debe ser controlada regularmente. 6.3 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Estándar básico: El programa debe garantizar el acceso a información en Internet y otros medios electrónicos, y debe usar las tecnologías de la información y comunicación de forma efectiva y ética, como parte integral del programa. Desarrollo de calidad: El programa debería permitir tanto a los instructores como a los estudiantes el acceso a las tecnologías de la información y comunicación existentes y a aquellas que vayan surgiendo, para permitir un aprendizaje autorregulado y también para acceder a los datos de los pacientes y a los sistemas de información sanitaria. 6.4 EQUIPOS CLÍNICOS Estándar básico: La formación clínica debe incluir experiencia trabajando como parte de un equipo con colegas y otros profesionales del cuidado de la salud ocular. Desarrollo de calidad: El proceso de formación debería permitir el aprendizaje en un equipo multidisciplinario, lo que permitiría desarrollar la capacidad para trabajar de forma efectiva con colegas y otros profesionales de la salud, sea como miembros o como líderes del equipo de atención sanitaria, y debería también desarrollar competencias para guiar y enseñar a otros grupos de profesionales de la salud ocular (técnicos oftálmicos, enfermeros, etc.). 6.5 INVESTIGACIÓN MÉDICA Y ACADEMICISMO Estándar básico: Se debe establecer una política que fomente la integración de la práctica clínica con la investigación básica y/o clínica en los centros de formación. Desarrollo de calidad: Se deberían crear oportunidades para combinar la formación clínica con la investigación básica y/o clínica. Se debería fomentar que los estudiantes se involucren en el desarrollo y la investigación en calidad sanitaria. 6.6 CONOCIMIENTOS EDUCATIVOS Estándar básico:

El programa debe formular e implementar una política para el uso de la experiencia y los conocimientos educativos que sean relevantes para la planificación, implementación y evaluación del programa. Desarrollo de calidad: El programa debería prestar atención al desarrollo de la experiencia y los conocimientos en evaluación educativa y en la investigación en la disciplina de la educación médica de su personal docente, permitiéndole al plantel desarrollar sus intereses de investigación en educación. 6.7 APRENDIZAJE EN CENTROS ALTERNATIVOS Estándar básico: Se debe establecer una política de accesibilidad a oportunidades formativas individualizadas en otros centros del país o en el extranjero que cumplan con los requisitos necesarios para completar la formación, así como para la transferencia de los créditos de formación adquiridos. Desarrollo de calidad: Se deben facilitar los intercambios regionales e internacionales del personal académico y de los estudiantes, mediante la provisión de recursos adecuados.

7. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA 7.1 MECANISMOS PARA LA EVALUACIÓN DEL PROGRAMA Estándar básico: Debe establecerse un mecanismo para la evaluación del programa de formación que controle el proceso de formación, las instalaciones y el progreso de los estudiantes, y que garantice que los problemas que puedan surgir se identifiquen y resuelvan. Desarrollo de calidad: El programa debería demostrar que los resultados de las evaluaciones se traducen en mejoras en el programa. 7.2 FEEDBACK A INSTRUCTORES Y ESTUDIANTES Estándar básico: Se debe solicitar y analizar de forma sistemática un feedback acerca de la calidad del programa por parte de instructores, estudiantes y empleadores (de los estudiantes ya graduados), y actuar en consecuencia. Además, es importante obtener feedback anónimo por parte de los estudiantes acerca de la efectividad del profesorado, y actuar de acuerdo con la respuesta. Desarrollo de calidad: Instructores y estudiantes deberían involucrarse activamente en la planificación de la evaluación del programa, y en el uso de los resultados que se obtengan para mejorar el programa. 7.3 DESEMPEÑO DE LOS MÉDICOS CALIFICADOS Estándar básico:

El desempeño de los estudiantes debe ser evaluado en relación con el programa de formación y con la misión de la educación médica de postgrado. Desarrollo de calidad: El desempeño de los estudiantes debería analizarse en relación con su formación previa y sus calificaciones en las pruebas de ingreso al programa, y debería usarse para proporcionar feedback a los comités responsables de la selección de estudiantes. 7.4 PARTICIPACIÓN DE OTRAS PARTES INTERESADAS Estándar básico: Los procesos y resultados de la evaluación deberían incluir a los gestores y administradores de los centros de formación, a los instructores y a los estudiantes, y debería ser transparente para todas las partes interesadas. Desarrollo de calidad: Los procesos y resultados de la evaluación deberían compartirse con las partes interesadas, solicitándose sus opiniones acerca el proceso. Nota: Las partes interesadas incluirían organizaciones médicas profesionales, otras profesiones de la salud, autoridades sanitarias y autoridades involucradas en la formación de los estudiantes y del personal sanitario vinculado a la profesión, dueños de hospitales y proveedores de atención primaria, pacientes y organizaciones de pacientes. Las principales partes interesadas serían los instructores, estudiantes, y autoridades sanitarias. 7.5 APROBACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS Estándar básico: Una autoridad relevante debe ser autorizar los centros de formación. Desarrollo de calidad: El programa debería formular un sistema para controlar los centros de formación y otras instalaciones educativas mediante visitas presenciales a los centros y otros medios adecuados, y debería ser capaz de retirar las autorizaciones concedidas.

8. GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN 8.1 GOBIERNO Estándar básico: La finalización del proceso de formación debe documentarse mediante títulos, diplomas, certificados u otros sistemas de calificación formales otorgados como base del reconocimiento formal de un oftalmólogo competente. Desarrollo de calidad: Deberían desarrollarse procedimientos que permitan verificar los documentos que prueben que se ha completado formación, para ser uso de autoridades nacionales e internacionales. 8.2 LIDERAZGO ACADÉMICO Estándar básico: Deben establecerse con claridad las responsabilidades del liderazgo académico del

programa. Desarrollo de calidad: El liderazgo académico del programa debería evaluarse a intervalos definidos con respecto al cumplimiento de la misión y resultados del programa. 8.3 PRESUPUESTO EDUCATIVO Y DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS Estándar básico: Debe establecerse una clara cadena de responsabilidad y autoridad para la administración de los recursos educativos. Desarrollo de calidad: El presupuesto debería definirse y gestionarse de forma que proporcione apoyo a la misión, objetivos de resultados, obligaciones de servicio e innovaciones del programa de formación. 8.4 ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Estándar básico: El personal administrativo debe ser el adecuado para permitir la implementación del programa y para garantizar que una buena gestión y uso de sus recursos. Desarrollo de calidad: Los gestores deberían incluir un programa de aseguramiento de calidad, y ellos mismos deberían someterse a revisiones regulares para conseguir mejorar la calidad del programa.

9. RENOVACIÓN CONTINUA

Desarrollo de calidad: Con la puesta en práctica de las dinámicas de la formación en oftalmología las autoridades relevantes deben iniciar procedimientos para revisar y actualizar regularmente la estructura, función y calidad del programa de formación, y deben rectificar las deficiencias identificadas. Desarrollo de calidad: El proceso de renovación debería estar basado en el resultado de estudios y análisis prospectivos que conduzcan a las correcciones de las políticas y prácticas del programa de formación en función de las experiencias pasadas, actividades actuales y perspectivas futuras. Al hacerlo debería corregir las siguientes cuestiones:

• Adaptación de la misión y los objetivos de resultados de la formación a los desarrollos científicos, socioeconómicos y culturales de la sociedad. • Modificación de las competencias requeridas en oftalmología de acuerdo con las necesidades del entorno al que se incorporará el médico recién formado. • Adaptación de los enfoques de aprendizaje y los métodos de formación para garantizar que éstos sean apropiados y relevantes. • Ajuste de la estructura, contenido y duración del programa de formación de acuerdo con el desarrollo en las ciencias biomédicas básicas, las ciencias clínicas, las ciencias

conductuales y sociales, y los cambios en el perfil demográfico y los patrones de salud/enfermedad de la población, así como en sus condiciones socioeconómicas y culturales. • Desarrollo de los principios y los métodos de evaluación de acuerdo con los cambios en los objetivos y métodos de la formación. • Adaptación de la política de contratación y de los métodos de selección de los estudiantes a las expectativas y circunstancias cambiantes, necesidades de recursos humanos, cambios en la educación médica básica y requerimientos del programa de formación. • Adaptación de la contratación y la política de nombramiento de instructores, supervisores y docentes de acuerdo con los cambios en las necesidades de la formación. • Actualización de los centros de formación y otros recursos educativos para adaptarlos a los cambios en las necesidades de la formación, o sea número de estudiantes, número y perfil de los instructores, el programa de formación y los principios de formación contemporáneos. • Refinamiento del proceso de control y evaluación del programa. • Desarrollo de la estructura organizativa y los principios de gestión para hacer frente a los cambios en las circunstancias y necesidades de la formación y, con el paso del tiempo, satisfacer los intereses de las diferentes partes interesadas.

BIBLIOGRAFÍA

1. ICO Endorses Accreditation for Eye Care Training Programs. International Council of Ophthalmology. Febrero de 2014. Disponible en: http://www.icoph.org/resources/317/ICO-Position-Papers-in-Accreditation-and-CPD.html 2. World Federation for Medical Education. Postgraduate Medical Education – WFME Global Standards for Quality Improvement: The 2015 Revision. WFME Office: University of Copenhagen; 2015. Disponible en: http://wfme.org/standards/pgme/97-final-2015-revision-of-postgraduate-medical-education-standards/file 3. ACGME Common Program Requirements. Pgs 8-12. Disponible en: http://www.acgme.org/Portals/0/PFAssets/ProgramRequirements/CPRs_2017-07-01.pdf 4. ACGME Program Requirements for Graduate Medical Education in Ophthalmology. Disponible en: http://www.acgme.org/Portals/0/PFAssets/ProgramRequirements/2017CPRSectionVIImplementationTable.pdf 5. European Board of Ophthalmology Residency Review Committee: Requirements. Disponible en: http://www.ebo-online.org/ebo-centre-accreditation/ 6. PAAO Recommended Program Requirements for Graduate Medical Education in Ophthalmology. Disponible en: http://www.paao.org/images/Downloads/english/pdf/PAAORecommendedProgramGuidelines_ENGLISH_2013.pdf 7. West African College of Surgeons Accreditation Forms for Faculty of Ophthalmology. http://www.wacs-coac.org/ Contact the West African College of Surgeons Para acceder: [email protected] 8. The CanMEDS 2005 Physician Competency Framework. Disponible en: http://www.ub.edu/medicina_unitateducaciomedica/documentos/CanMeds.pdf

Enlaces consultados el 20 de julio de 2017.

APÉNDICE A Accreditation Council for Graduate Medical Education (ACGME - USA). Competencias3 1. Atención médica al paciente

Los residentes deben ser capaces de proporcionar una atención médica que sea compasiva, apropiada y efectiva para el tratamiento de los problemas de salud y la promoción de la salud de los pacientes.

2. Conocimientos médicos

Los residentes deben demostrar conocimiento del estado actual y los avances en las ciencias biomédicas, clínicas, epidemiológicas y socio-conductuales, como también de la aplicación de este conocimiento a la atención del paciente.

3. Aprendizaje y perfeccionamiento basados en la práctica

Los residentes deben demostrar su habilidad para investigar y evaluar su atención al paciente, para valorar y asimilar las pruebas científicas, y para perfeccionar constantemente su atención al paciente mediante su permanente autoevaluación y formación continua.

4. Habilidades comunicativas e interpersonales Los residentes deben demostrar habilidades de comunicación e interpersonales que permitan el intercambio de información y la colaboración de forma efectiva con los pacientes, sus familias y otros profesionales de la salud.

5. Profesionalismo

Los residentes deben demostrar su compromiso con el cumplimiento de sus responsabilidades profesionales y su adhesión a principios éticos.

6. Práctica basada en sistemas

Los residentes deben demostrar conciencia y respuesta en el contexto amplio del sistema de atención sanitaria, así como su habilidad para movilizar otros recursos dentro del sistema para proporcionar la mejor atención sanitaria posible.

CanMEDS (esquema canadiense)8 1. Experto médico

Posee el conocimiento y las habilidades necesarias para proporcionar una atención clínica actualizada, ética, y que use de forma eficiente los recursos. Éste es el papel principal de los médicos, y requiere el dominio de todos los roles listados a continuación.

2. Comunicador

Capaz de gestionar de forma efectiva la relación médico-paciente. 3. Colaborador

Capaz de trabajar de forma efectiva en un equipo de atención sanitaria para proporcionar asistencia óptima a los pacientes.

4. Gestor

Capaz de organizar prácticas, distribuir recursos de forma adecuada, y contribuir en general a la eficiencia del sistema de atención sanitaria.

5. Defensor de la salud

Capaz de hacer progresar la salud y el bienestar de los pacientes, comunidades y poblaciones.

6. Académico

Capaz de demostrar principios de educación continua para mejorar sus actividades profesionales, crear y poner en práctica información médica novedosa, y educar a estudiantes, pacientes y pares.

7. Profesional

Practica médica de forma ética y posee elevados estándares de conducta personal.

APÉNDICE B Número mínimo sugerido de procedimientos quirúrgicos a completar por cada estudiante actuando como cirujano principal. Se define cirujano principal como aquel que lleva a cabo la mayor parte de cada paso esencial en un procedimiento quirúrgico.

Procedimiento Mínimo

recomendado por el ICO

Catarata 50 Glaucoma 10 Estrabismo 10 Oculoplástica 20 Capsulotomía con láser YAG 5

Trabeculoplastia con láser 5

Iridotomía con láser 5

Fotocoagulación panretiniana con láser

10

Retinopatía diabética con láser

5

Inyección intravítrea 20

Otros (por favor, especifíquese el tipo)