definiciÓn de empresa.doc

34
DEFINICIÓN DE EMPRESA Para llegar a realizar una aproximación al concepto de Empresa en la actualidad se debe partir de lo que ha sido su evolución histórica. Durante la Baja Edad Media (siglos XII al XV), a medida que se van desarrollando las ciudades, también lo hace la industria artesanal, agrupada en gremios y al mismo tiempo se incrementan de forma muy notable los intercambios comerciales, surgiendo importantes ferias. En esta época los comerciantes se agrupan en ligas, frecuentemente asociadas a sus ciudades de origen. A lo largo de dicho período no se puede hablar de empresas propiamente dichas; la actividad económica está en manos de los artesanos y de los comerciantes, que empiezan a constituir compañías colectivas y comanditarias (formas sociales que todavía recoge nuestra legislación mercantil). A partir del siglo XV, los progresos en la navegación permiten una expansión de Europa en busca de rutas comerciales con el extremo oriente; una consecuencia de ésta es el descubrimiento de América, que permite a España establecer un monopolio comercial con las tierras descubiertas, hasta que su posición se debilita. Durante los siglos XVI y XVII, los británicos y holandeses crean compañías en Indias para comerciar con extremo oriente; la formación de estas compañías requiere grandes aportaciones de capital, por lo que se recurre al método de vender participaciones que otorgan a sus compradores la condición de socios, con el consiguiente derecho a participar en las ganancias. A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, se va desarrollando la Revolución Industrial, primero en Gran Bretaña y después en el resto de Europa; este proceso se produce en España de forma tardía y parcial en la segunda mitad del siglo XIX. La Revolución Industrial consiste en un fenómeno de acumulación de capital, aplicación de nuevos inventos

Upload: gonzalez-ari

Post on 21-Feb-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: DEFINICIÓN DE EMPRESA.doc

DEFINICIÓN DE EMPRESA

Para llegar a realizar una aproximación al concepto de Empresa en la actualidad se debe partir de lo que ha sido su evolución histórica.

Durante la Baja Edad Media (siglos XII al XV), a medida que se van desarrollando las ciudades, también lo hace la industria artesanal, agrupada en gremios y al mismo tiempo se incrementan de forma muy notable los intercambios comerciales, surgiendo importantes ferias. En esta época los comerciantes se agrupan en ligas, frecuentemente asociadas a sus ciudades de origen. A lo largo de dicho período no se puede hablar de empresas propiamente dichas; la actividad económica está en manos de los artesanos y de los comerciantes, que empiezan a constituir compañías colectivas y comanditarias (formas sociales que todavía recoge nuestra legislación mercantil).

A partir del siglo XV, los progresos en la navegación permiten una expansión de Europa en busca de rutas comerciales con el extremo oriente; una consecuencia de ésta es el descubrimiento de América, que permite a España establecer un monopolio comercial con las tierras descubiertas, hasta que su posición se debilita.

Durante los siglos XVI y XVII, los británicos y holandeses crean compañías en Indias para comerciar con extremo oriente; la formación de estas compañías requiere grandes aportaciones de capital, por lo que se recurre al método de vender participaciones que otorgan a sus compradores la condición de socios, con el consiguiente derecho a participar en las ganancias.

A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, se va desarrollando la Revolución Industrial, primero en Gran Bretaña y después en el resto de Europa; este proceso se produce en España de forma tardía y parcial en la segunda mitad del siglo XIX.

La Revolución Industrial consiste en un fenómeno de acumulación de capital, aplicación de nuevos inventos técnicos y desarrollo de la mentalidad empresarial dinamizada por la burguesía ascendente. En el transcurso de esta época se crean numerosas empresas que emplean por primera vez gran cantidad de obreros y producen de forma masiva. El crecimiento empresarial se consolida durante todo el siglo XIX y, al final del mismo, nacen técnicas de organización y dirección empresarial que constituyen los antecedentes de los modernos sistemas de gestión y dirección de empresas.

Durante el siglo XX, el crecimiento económico prosigue y con él se desarrollan las grandes sociedades anónimas, que constituyen una pieza básica dentro del sistema capitalista o de economía de mercado.

En 1917, con la Revolución Rusa, surge un nuevo sistema económico que recibe el nombre de Economía Planificada; en él la empresa, perteneciente al Estado, sigue las directrices marcadas por el plan económico central y no las pautas del mercado como en los países capitalistas.

Tras la Segunda Guerra Mundial, a raíz de la llamada Guerra fría, el mundo se divide en dos bloques: el capitalista y el comunista; dentro de cada uno de ellos se dan procesos de integración supranacional, destacando en el primer caso la CE y en el segundo el COMECON; al mismo tiempo los Estados Unidos y la URSS (actual CEI) desempeñan

Page 2: DEFINICIÓN DE EMPRESA.doc

un importante papel como líderes de cada uno de los bloques, encarnando dos concepciones distintas de la vida.

En el mundo occidental, los procesos de integración y el estrechamiento de relaciones entre los Estados facilitaron el desarrollo de las empresas multinacionales, buscando expandir la producción a gran escala, adaptarse a los diferentes mercados y conseguir la diversificación de actividades.

Por su parte el bloque de países del Este, tras el fracaso de su modelo, intenta adoptar un sistema de economía de mercado, pero con enormes dificultades, entre las que destacan la ausencia de capitales, falta de capacidad empresarial y mercados interiores sin poder adquisitivo.

En la actualidad se podría establecer diversas definiciones del Concepto de Empresa bajo la óptica del libre mercado y atendiendo a diversos aspectos: económico, jurídico, tecnológico, entre otros.

A. Aspecto Económico-Financiero: La empresa realiza la función de crear riquezas para retribuir a los factores productivos, contribuyendo al desarrollo económico de la sociedad.

B. Aspecto Jurídico-Mercantil: La empresa está constituida por un patrimonio adscrito a un fin mercantil, con ánimo de lucro, y genera relaciones contractuales con agentes externos e internos, accionistas, trabajadores, clientes, bancos, Administración Pública, etc.

C. Aspecto Tecnológico-Productivo: La empresa combina factores de producción que permiten la obtención de los bienes o servicios demandados por la sociedad o el mercado.

El conjunto de la actividad de las empresas de una comunidad, contribuye decisivamente a establecer las magnitudes y los indicadores económicos de la misma.

Otros autores y editoriales han definido el concepto de empresa según sus corrientes y experiencias, así se tiene que:

EMPRESA, del latín inprehensa, significa toma o conquista; representa una acción esforzada y conjunta. Según Ricardo Romero: La empresa es definida como "el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela".

Según Julio García y Cristóbal Casanueva: La empresa, es definida como una "entidad que mediante la organización de elementos humanos, materiales, técnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposición de los recursos empleados y la consecución de unos objetivos determinados".

Según Simón Andrade: La empresa es "aquella entidad formada con un capital social, y que aparte del propio trabajo de su promotor puede contratar a un cierto número de trabajadores. Su propósito lucrativo se traduce en actividades industriales y mercantiles, o la prestación de servicios".

Page 3: DEFINICIÓN DE EMPRESA.doc

Según El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A: La empresa se define como una "unidad económica de producción, transformación o prestación de servicios, cuya razón de ser es satisfacer una necesidad existente en la sociedad".

Según El Diccionario de la Real Academia Española: En una de sus definiciones menciona que la empresa es una "unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos".

En fin podemos concluir que la empresa es un organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales, cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.

Una empresa es el ejercicio profesional de una actividad económica de mercado, con la finalidad o el objetivo de obtener beneficios (ánimo de lucro) intermediando en el mercado de bienes o servicios mediante la utilización de factores productivos (trabajo, tierra y capital) y con una unidad económica organizada en la cual ejerce su actividad profesional el empresario por sí mismo o por medio de sus representantes.

OBJETIVOS DE LA EMPRESA

En una empresa los objetivos constituyen una parte fundamental ya que son los que guían sus esfuerzos, los que determinan las metas a las cuales se desea llegar, una empresa sin objetivos es como un barco a la deriva el cual se le debe encontrar su rumbo. Además, son un elemento motivante ya que al proponerse un fin dentro de la empresa los integrantes de ella se empeñarían en alcanzarlo.

Toda empresa persigue unos fines u objetivos. Según la clase de entidad la formulación de los mismos será diferente. Por ejemplo, una empresa privada intentará maximizar sus beneficios, una empresa grande procurará aumentar su tamaño en el medio y largo plazo, mientras que la pequeña empresa pretenderá mantener su independencia y sobrevivir. La empresa pública tiende a mejorar la prestación del servicio si se financia con los Presupuestos Generales del Estado o alcanzar un estado de equilibrio que le permita obtener beneficios en otro caso.

Teniendo en cuenta que la empresa es un sistema, que se interrelaciona con su entorno, los intereses de los distintos grupos que concurren, deberán conciliarse, en la medida de lo posible, en el momento del planteamiento de los objetivos.

Así pues, el objetivo de los accionistas puede ser maximizar el precio de la acción, los objetivos de la dirección producir al mínimo coste o maximizar la productividad con una garantía de calidad, los proveedores querrán maximizar el precio de venta o los clientes comprar máxima calidad y garantía al mínimo precio.

En consideración a lo anterior los objetivos de la empresa, se definen como el conjunto de resultados que desea conseguir la entidad para cada una de las áreas importantes en un periodo de tiempo.

Page 4: DEFINICIÓN DE EMPRESA.doc

El conjunto de objetivos debe cumplir los siguientes requisitos:

1. Ser conocido por todos los miembros de la organización. 2. Los objetivos serán precisos y se es posible cuantificables lo cual facilitará en gran medida el control de los resultados.3. Se ordenará para posibilitar la toma de decisiones y evitar en lo posible el conflicto. 4. Dar lugar a la participación de todos los directivos de las distintas áreas en el momento de la elaboración. 5. Los objetivos serán realistas, razonables y deberán suponer un reto para los miembros de la empresa.

Criterios de Clasificación de los objetivos empresariales: Según su naturaleza: Objetivos económicos, entre los cuáles se tiene: Maximizar beneficios: Si la empresa se encuentra en un sistema de economía de

mercado, persigue la obtención de un resultado por lo menos satisfactorio, este será el motor de la actividad. El beneficio se expresa mediante la ecuación:

Beneficio = Ingresos – Costes Maximizar la rentabilidad: mide la relación entre el beneficio y otras magnitudes,

como el activo (en el caso de la “rentabilidad económica”) o los fondos propios (el caso de la “rentabilidad financiera”). El objetivo anterior estaría contenido en éste.

Crecimiento empresarial o incremento del poder de mercado: Se destaca como una vía de conseguir el máximo beneficio, que supone incrementar la inversión convenientemente financiada y mantenerla aumentando las ventajas competitivas frente a sus rivales actuales y potenciales.

Incremento de la productividad expresada como relación entre los producido y el coste de los factores empleados, y es otra vía para encontrar el beneficio máximo.

Objetivos financieros: sobre la liquidez o el endeudamiento. Objetivos sociales: como lo son la creación de empleo, estabilización de la tasa de

paro en la zona donde desarrolla su actividad, incremento del nivel de industrialización y el aumento de la renta per cápita.

Por otro lado la formación de los trabajadores y mejora de las condiciones de seguridad e higiene en el desempeño de su puesto es un recurso obligado a cumplir ya que la flexibilidad le permite al empleado adaptarse al entorno cambiante y a cuidar del medio ambiente para garantizar a largo plazo la continuidad de la empresa.

Según el horizonte temporal: a) Objetivos estratégicos: Son aquellas metas que se plantean para un largo plazo como el aumento de la participación en el mercado.

b) Objetivos tácticos u operativos: Son aquellos que se plantean para un corto plazo como la reducción del precio de un producto.

Por otro lado, para el establecimiento de objetivos en una empresa se deben tener en cuenta ciertas áreas organizacionales las cuales son: Su posición e imagen en el mercado.*Innovaciones.*Productividad.

Page 5: DEFINICIÓN DE EMPRESA.doc

*Recursos Físicos y Financieros.*Rentabilidad.*Posición y responsabilidad gerencial.*Posición y actitudes del trabajador.*Responsabilidad social.

Las tres últimas áreas no son realmente objetivos sino, una declaración de política de empresa. Pero se coloca ya que la empresa antes que nada es un organismo social y debe establecer como objetivos unas responsabilidades sociales ya que ella se fundamenta en la sociedad.

Para la caracterización de los objetivos se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

*Deben ser claros y específicos*Deben ser realizados por todas las personas que integran la empresa, porque ellos son los que tienen la responsabilidad de alcanzarlo. *Necesitan una revisión permanente y periódica con el fin de ver la aplicación de medidas para alcanzarlos. *Participan en la realización los niveles más altos con el fin de proporcionar una guía al comienzo.

No es nada fácil establecer objetivos ya que se debe identificar muy claramente la meta a conseguir. Los objetivos no deben ser generalizados tales como lograr optimizar los costos de producción por que realmente no significan nada. Lo que se debe hacer es darle un sentido muy específico a aquellos objetivos y definirlos en un intervalo de tiempo.

Como por ejemplo los siguientes objetivos específicos:

*Reducir en un 10% los costos de producción de cierto producto hasta el 31 de Diciembre. *Alcanzar un 45% del mercado nacional para x producto durante 1998.

Estos objetivos tal como se les presenta son susceptibles de medición por lo que se puede saber si se cumplió al pie de la letra o tuvo altibajos.

Para el establecimiento de esos objetivos se debe tener mucho cuidado ya que deben ser lo más conveniente posible, ya que si se establecen unos objetivos errados lo que se produce es contrario a lo que se trataba de plantear inicialmente.

Objetivos generales de la empresa: Los objetivos generales de la empresa son hechos con las motivaciones personales de los socios que deben responder a las áreas organizacionales. Estos son: Objetivos de servicio, Objetivos económicos, Objetivos sociales y Objetivos de desarrollo.

Objetivos de servicio. El objeto de la empresa es el de suplir a la comunidad bienes y servicios con la máxima eficiencia posible. Estos bienes y servicios deben satisfacer las necesidades de la sociedad, al costo más bajo y que permita precios competitivos, de tal manera que el accionista obtenga ganancias.

Page 6: DEFINICIÓN DE EMPRESA.doc

Objetivos económicos: Toda operación empresarial debe generar un dividendo económico con el fin de permitir la continuidad y permanencia de la empresa. El dividendo económico es el reflejo de la medida de la satisfacción de las necesidades y de la eficiencia de la producción. Después de esto se deben formular objetivos para la disminución de gastos y para incrementar el excedente económico.

Objetivos Sociales: La empresa como fuente primordial de producción de bienes y servicios tiene la obligación de mejorar el bienestar de la comunidad. La sociedad espera que la empresa pague los salarios justos a sus trabajadores, pague a los proveedores, obtenga dividendos por la inversión, tenga calidad en sus productos y proteja el medio ambiente.

Objetivos de desarrollo: Cuando una empresa tiene objetivos de desarrollo es que desea mayor efectividad en la producción. Los programas de desarrollo generan una gama de actitudes que diferencian la actividad del administrador profesional en diversas áreas tales como: Dirección General, Dirección Internacional, Administración, Economía, Finanzas, Comercialización, Producción, Informática.

Objetivos que comúnmente persigue la empresa. Objetivo del beneficio máximo. En la actualidad, más que un beneficio máximo, las empresas lo que pretenden son, obtener un beneficio “Suficiente”, es decir maximizar su utilidad.

Objetivo de supervivencia. La empresa, al igual que cualquier otro organismo socio-económico, trata de sobrevivir. El objetivo de la supervivencia es más fundamental todavía que el de maximizar la productividad.

Objetivo de imagen. También la empresa moderna tiene mucha importancia en la creación de una buena “imagen”. Es decir de disfrutar de prestigio frente todas aquellas personas e instituciones que de algún modo se desarrollan con ella. Frente a sus clientes, la empresa tratará de realizar la calidad del producto y la competitividad de sus precios.

Frente a sus proveedores realizará la seriedad en sus relaciones comerciales. Frente a sus trabajadores tratará de realizar su política laboral y social. Y por último, ante el Gobierno y la comunidad la empresa pretenderá aparecer como una institución que contribuye notablemente con la renta nacional y con el desarrollo de la comunidad.

Dicho de otra forma, hablar de imagen es pensar en valores sociales, culturales, políticos y éticos.

Objetivo de poder. El poder de monopolio no siempre va dirigido a la obtención de la máxima utilidad, sino más bien a la estabilidad de la misma.

La búsqueda de “poder”, en general poder de monopolio, puede ser el objetivo fundamental de la empresa hay determinadas circunstancias.

Índices financieros como objetivo.

Page 7: DEFINICIÓN DE EMPRESA.doc

En determinados momentos de problemas financieros, la maximización y minimización de un índice financiero puede ser el objeto principal de la empresa.

Objetivos sociales. La empresa moderna es una importante fuente no sólo de ingresos, sino también de beneficios psicológicos para el personal. Es evidente que todo aquel que trabaje en una empresa cambia su esfuerzo por un salario.

Algunas veces y en determinadas empresas, los objetivos sociales pueden estar por encima de los objetivos económicos.

La empresa debe dar a todos los que en ella trabajan, y no sólo a los ejecutivos y a los técnicos, la ocasión de realizarse dentro de sus mejores posibilidades.

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS

Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, según en qué aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas.

Según la actividad económica que desarrolla:1. Del sector primario, que crea la utilidad de los bienes al obtener los recursos de la naturaleza (agrícolas, ganaderas, pesqueras, mineras, etc.). 2. Del sector secundario, que centra su actividad productiva al transformar físicamente unos bienes en otros más útiles para su uso. En este grupo se encuentran las empresas industriales y de construcción. 3. Del sector terciario (servicios y comercio), con actividades de diversa naturaleza, como comerciales, transporte, turismo, asesoría, etc. Según la forma jurídica, es decir, atendiendo a la titularidad de la empresa y la

responsabilidad legal de sus propietarios. Podemos distinguir: 1. Empresas individuales: Si solo pertenece a una persona. Esta responde frente a terceros con todos sus bienes, tiene responsabilidad ilimitada. Es la forma más sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeñas o de carácter familiar. 2. Empresas societarias o sociedades: Generalmente constituidas por varias personas. Dentro de esta clasificación están: la sociedad anónima, la sociedad colectiva, la sociedad comanditaria y la sociedad de responsabilidad limitada y las sociedades de economía social, como la cooperativa. Según su dimensión. No hay unanimidad entre los economistas a la hora de

establecer qué es una empresa grande o pequeña, puesto que no existe un criterio único para medir el tamaño de la empresa. Los principales indicadores son: el volumen de ventas, el capital propio, número de trabajadores, beneficios, etc. El más utilizado suele ser según el número de trabajadores. Este criterio delimita la magnitud de las empresas de esta forma:

1. Microempresa si posee menos de 10 trabajadores. 2. Pequeña empresa: si tiene menos de 50 trabajadores. 3. Mediana empresa: si tiene un número entre 50 y 250 trabajadores. 4. Gran empresa: si posee más de 250 trabajadores. Según su ámbito de actuación. En función del ámbito geográfico en el que las

empresas realizan su actividad, se pueden distinguir 1. Empresas locales 2. Regionales

Page 8: DEFINICIÓN DE EMPRESA.doc

3. Nacionales 4. Multinacionales Según la titularidad del capital, pueden ser:1. Empresa privada: si el capital está en manos de particulares 2. Empresa pública: si el capital y el control está en manos del Estado 3. Empresa mixta: si la propiedad es compartida 4. Empresa de autogestión: si el capital está en manos de los trabajadores

3. CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA

Elementos que la componen Una empresa combina tres factores que son: *Factores activos: empleados, propietarios, sindicatos, bancos.*Factores pasivos: materias primas, Transporte, tecnología, conocimiento, contratos financieros*Organización: coordinación y orden entre todos los factores y las áreas.

Factores activos Personas físicas y/o jurídicas (otras entidades mercantiles, Cooperativa, fundaciones, etc.) constituyen una empresa realizando, entre otras, aportación de capital (sea puramente dinerario, sea de tipo intelectual, patentes, etc.). Estas "personas" se convierten en accionistas de la empresa.

Participan, en sentido amplio, en el desarrollo de la empresa: Administradores, Clientes, Colaboradores y partners, Fuentes financieras, Accionistas, Suministradores y proveedores, Trabajadores

Factores pasivos Todos los que son usados por los elementos activos y ayudan a conseguir los objetivos de la empresa. Como la tecnología, las materias primas utilizadas, los contratos financieros de los que dispone, etc.

Áreas funcionales Dentro de una empresa hay varios departamentos, o áreas funcionales. Una posible división es: Producción y Logística, Dirección y Recursos Humanos, Comercial (Marketing), Finanzas y Administración, Sistemas de información, Ventas

Pueden estar juntas o separadas en función del tamaño y modelo de empresa.

Buen gobierno empresarial Las prácticas de buen gobierno empresarial varían enormemente en cuanto a su detalle y aplicación país a país. Básicamente su objetivo es generar confianza ante accionistas, empleados, actores económicos y sociedad en general.

Elementos esenciales del Buen Gobierno empresarial son: Transparencia informativa, Informes y Auditorias de cuentas, Códigos éticos, Gestión del Riesgo, Protección del Patrimonio, Planificación Estratégica

Dentro de estos aspectos deben contemplarse como integrantes: El Buen Gobierno de los recursos humanos, El Buen Gobierno de la Calidad, El Buen Gobierno de los Sistemas de Información y las Comunicaciones, El Buen Gobierno medioambiental, El Buen Gobierno de la tecnología

Page 9: DEFINICIÓN DE EMPRESA.doc

Empresa moderna En el ejercicio de su actividad económica, la empresa moderna ha producido indudables beneficios sociales. En general, ha proporcionado al público un abastecimiento oportuno y adecuado y una más efectiva distribución de bienes y servicios. A través de la difusión del crédito, ha incrementado la capacidad de compra de grandes sectores de la población y, por medio de la publicidad, les ha llevado el conocimiento de nuevos y útiles productos capaces de satisfacer las necesidades del público. Además, el aumento en la productividad y la producción en masa le han permitido la reducción de precios.

Cualquier servicio que verdaderamente preste el gobierno podría ser suministrado en forma mucho más eficiente y moral por la empresa privada y cooperativa

Murray Rothbard, Hacia una nueva libertad

Sin embargo, es evidente que hoy no basta que la empresa cumpla simplemente con sus finalidades económicas. La gente, en general, espera de ella que tome parte también en otras áreas de la vida social y aporte soluciones.

Por otra parte, la empresa, para sobrevivir y desarrollarse plenamente, necesita hacerlo dentro de una economía de mercado. Esta economía de mercado, decía el economista Wilhelm Röepke, "es un sistema de relaciones contractuales, de millones de economías aisladas en complicada interrelación, pero que gracias al mecanismo del mercado se conjugan en un todo ordenado, en una combinación de libertad y orden que probablemente constituye la máxima medida de lo que a la vez puede conseguirse de ambos".

Y sostiene que una economía de mercado bien ordenada, precisa de un marco claro que plantea al Estado tareas importantes: un sistema monetario sano y una política crediticia prudente; un orden jurídico que excluya lo más posible los abusos de la libertad de mercado y que vele porque el éxito sólo se consiga por la prestación genuina de un servicio, y por último, una multitud de medidas e instituciones que aminoren al máximo las numerosas imperfecciones de la economía de mercado, con énfasis en una cierta rectificación de la distribución de la renta y en la seguridad y protección de los débiles.

Una de las cuestiones de carácter social muy importante y polémico a la vez, es el pago de impuestos que debe hacer la empresa al Estado. Los impuestos existen no solamente para el sostenimiento de la administración gubernamental, los servicios públicos, la seguridad social y la realización de obras de infraestructura, sino que son uno de los pocos medios disponibles para la redistribución del ingreso.

Por eso, cada una de las decisiones que la empresa toma hoy instalar una planta, lanzar un nuevo producto, despedir personal, competir agresivamente, modernizar sus operaciones, importar o exportar afecta a una multitud de personas que no tienen voz en el mercado clásico, pero que crecientemente crean nuevas condiciones de mercado, a través de presión social, admoniciones morales o disposiciones legislativas.

Finalidades económicas y sociales de la empresa De ahí que la empresa es la institución clave de la vida económica, manifestación de la creatividad y libertad de las personas. Esencialmente, es un grupo humano al que unos

Page 10: DEFINICIÓN DE EMPRESA.doc

hombres le aportan capital, otros, trabajo y, otros más, dirección, con las finalidades económicas consiguientes:

Finalidad económica externa, que es la producción de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad. Finalidad económica interna, que es la obtención de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la empresa. A unos en forma de utilidades o dividendos y a otros en forma de sueldos, salarios y prestaciones. Esta finalidad incluye la de abrir oportunidades de inversión para inversionistas y de empleo para trabajadores. Se ha discutido mucho si una de estas dos finalidades está por encima de la otra. Ambas son fundamentales, están estrechamente vinculadas y se debe tratar de alcanzarlas simultáneamente. La empresa está para servir a los hombres de afuera (la sociedad) y a los hombres de adentro (sus integrantes).

Las finalidades sociales de la empresa son las siguientes:

Finalidad social externa, que es contribuir al pleno desarrollo de la sociedad, tratando que en su desempeño económico no solamente no se vulneren los valores sociales y personales fundamentales, sino que en lo posible se promuevan.

Finalidad social interna, que es contribuir, en el seno de la empresa, al pleno desarrollo de sus integrantes, tratando de no vulnerar valores humanos fundamentales, sino también promoviéndolos.

La empresa, además de ser una célula económica, es una célula social. Está formada por hombres y para hombres. Está insertada en la sociedad a la que sirve y no puede permanecer ajena a ella. La sociedad le proporciona la paz y el orden garantizados por la ley y el poder público; la fuerza de trabajo y el mercado de consumidores; la educación de sus obreros, técnicos y directivos; los medios de comunicación y la llamada infraestructura económica. La empresa recibe mucho de la sociedad y existe entre ambas una interdependencia inevitable. Por eso no puede decirse que las finalidades económicas de la empresa estén por encima de sus finalidades sociales. Ambas están también indisolublemente ligadas entre sí y se debe tratar de alcanzar unas, sin detrimento o aplazamiento de las otras.Autor Darwin Córdova Florez

Esto es lo que conocemos como responsabilidad social empresarial, el rol que la empresa tiene para con la sociedad que va más allá de la mera producción y comercialización de bienes y servicios, sino que también implica el asumir compromisos con los grupos de interés para solucionar problemas de la sociedad. Podemos encontrar una enumeración de los beneficios concretos y tangibles que significa para la empresa:

Un incremento de la productividad, ya que el trabajador está a gusto en la empresa y se le capacita para que lo haga cada vez mejor

Mejoramiento de las relaciones con los trabajadores, el gobierno y con las comunidades a nivel regional y nacional

Un mejor manejo en situaciones de riesgo o de crisis, ya que se cuenta con el apoyo social necesario

Sustentabilidad en el tiempo para la empresa y para la sociedad, dado que RS fortalece el compromiso de los trabajadores, mejora su imagen corporativa y la reputación de la empresa, entre otros.

Page 11: DEFINICIÓN DE EMPRESA.doc

Imagen corporativa y reputación: frecuentemente los consumidores son llevados hacia marcas y compañías consideradas por tener una buena reputación en áreas relacionadas con la responsabilidad social empresarial. También importa en su reputación entre la comunidad empresarial, incrementando así la habilidad de la empresa para atraer capital y asociados, y también con los empleados dentro de la empresa.

Rentabilidad de sus negocios o perfomance financiera: se refiere a la relación entre prácticas de negocio socialmente responsables y la actuación financiera positiva. Se ha demostrado que las empresas fieles a sus códigos de ética resultan de una perfomance de dos a tres veces superior respecto a aquellas que no los consideran, de esta forma las compañías con prácticas socialmente responsables obtienen tasas de retorno a sus inversiones muy superiores a las expectativas.

Reducción de Costos Operativos: Son múltiples las iniciativas que logran reducir costos a las empresas, principalmente del área ambiental, como los es el reciclaje, que genera ingresos extras.

Acceso al Capital: Las compañías que demuestran responsabilidades éticas, sociales, y medioambientales tienen acceso disponible a capital, que de otro modo no hubiese sido sencillo obtener.

Tipos de Empresas Empresario individual Es una persona física que ejerce de forma habitual y en nombre propio una actividad constitutiva de empresa. Pueden ser autónomos los mayores de edad con libre disposición de sus bienes; los menores de edad y los incapacitados pueden ejercer mediante sus tutores o representantes legales.

La denominación de la empresa individual es el nombre de la persona física titular del negocio, aunque también se podrá actuar con un nombre comercial que sea diferente a otros nombres que ya estén registrados.

Un empresario individual es toda aquella persona física que habitualmente se dedica a ejercer el comercio y que tiene capacidad legal suficiente para desarrollar una actividad económica. Se entiende por ejercicio habitual del comercio cuando públicamente se anuncia el desarrollo de una actividad económica y esta se desarrolla en un establecimiento que tenga por objeto una actividad mercantil.

Ventajas: Trámites mucho más simples que para cualquier otra forma jurídica. No hay formalidades de constitución previas, de modo que los trámites se inician al

comenzar la actividad. No hay límite inferior ni superior de capital. Es un tipo de empresa fiscalmente rentable en caso de situarse en la franja de

tributación del IRPF inferior al 35% (tipo aplicable a la mayoría de sociedades en el caso del Impuesto sobre Sociedades).

La nueva modalidad de tributación por Estimación Directa Simplificada es más ventajosa que la anterior Estimación Objetiva por Coeficientes.

El empresario individual tiene el control sobre la empresa, tanto a nivel de gestión como de destino de los beneficios.

Hay ayudas públicas para la creación de este tipo de empresas.

Page 12: DEFINICIÓN DE EMPRESA.doc

Inconvenientes: Responsabilidad patrimonial ilimitada: el patrimonio individual del empresario "se

funde" con el de la empresa. Hay que hacer frente en solitario a la puesta en marcha de la empresa (aportación

inicial y cumplimiento de los trámites). El volumen de la empresa está limitado por la capacidad de gestión del empresario. La nueva normativa introduce una cierta complicación en la gestión del sistema de

Estimación Objetiva por Módulos.

Sociedad Civil Particular Es una sociedad constituida por dos o más personas que se obligan a poner en común dinero, bienes o industria con ánimo de repartirse sus frutos y/o beneficios.

La denominación de la sociedad civil privada no está regulada, por tanto se entiende que es libre, aunque siempre ha de ir acompañada del término "Sociedad Civil Privada" o de su abreviatura "SCP".

Ventajas: Simplicidad en la constitución de la sociedad, con trámites rápidos y baratos. Posibilidad de mantener los pactos en secreto entre los socios y de dotar, o no, a la

sociedad de personalidad jurídica. En el primer caso, la sociedad se regirá por las disposiciones relativas a las Comunidades de Bienes.

No se requiere ningún importe mínimo de capital para su constitución, ni tampoco hay ningún límite máximo para las aportaciones de cada uno de los socios.

Es un tipo de empresa fiscalmente rentable en caso de que los socios se sitúen en la franja de tributación del IRPF inferior al 35%, ya que no está sujeta al pago del Impuesto sobre Sociedades.

Inconvenientes: Forma jurídica que puede presentar alguna dificultad para el desarrollo de

actividades empresariales debido a sus indefiniciones dentro de la legislación mercantil.

La responsabilidad de los socios frente a las deudas de la sociedad es ilimitada y solidaria. Cada socio tiene que responder de sus actuaciones y de las de los demás con todo su patrimonio individual.

Sociedad de Responsabilidad Limitada Es una sociedad capitalista de carácter mercantil con personalidad jurídica en la que el capital social está dividido en participaciones sociales, integradas por las aportaciones de los socios y valoradas económicamente. Admite una variante: la sociedad unipersonal de responsabilidad limitada, que es aquella que ha sido constituida por un único socio, ya sea persona natural o jurídica, o aquella que, constituida por dos o más socios, haya pasado a ser propiedad de un único socio.

Las sociedades unipersonales de responsabilidad limitada están obligadas a hacer constar esta circunstancia en el Registro Mercantil y a expresar la identidad del socio único en la inscripción, en toda la documentación, correspondencia, notas de pedidos y facturas, así como en todos los anuncios que la sociedad deba publicar por disposición legal o estatutaria.

Page 13: DEFINICIÓN DE EMPRESA.doc

La denominación de la sociedad es libre, pero debe ser diferente a la de cualquier otra sociedad inscrita y debe incluir en el nombre el término "Sociedad de Responsabilidad Limitada", las abreviaturas "SL" o "SRL", o en su caso "Sociedad Unipersonal de Responsabilidad Limitada".

Ventajas: Forma jurídica idónea para sociedades pequeñas, con pocos socios incluso pueden

ser unipersonales- y un capital reducido. El registro de los socios permite controlar y conocer la identidad de los poseedores

de las participaciones de la sociedad. No es necesario el informe externo de un experto cuando hay que hacer aportaciones

no monetarias, lo que comporta una disminución de los gastos. Órganos de funcionamiento más simplificados que los de las Sociedades Anónimas,

con una mayor participación de los socios en la gestión social. La responsabilidad frente a las deudas sociales se limita a la aportación realizada.

Esto es especialmente importante en el caso de la S.L. unipersonal, ya que ofrece una alternativa a la forma jurídica del empresario individual, en la que no existe esta limitación.

Inconvenientes: La posibilidad de limitar la responsabilidad con un capital pequeño hace que

normalmente se exijan avales personales para la concesión de créditos a la sociedad, lo que deshace esta limitación del riesgo.

Existencia de restricciones a la libre transmisión de las participaciones sociales. Las participaciones sociales no pueden cotizar en bolsa. No hay ventajas fiscales ni de contratación inherentes a esta forma jurídica. En el

Impuesto sobre Sociedades tributan según el tipo general del 35% y no pueden acogerse al Régimen Simplificado ni al de Recargo de Equivalencia del IVA.

Hay que realizar obligatoriamente auditorías de cuentas en algunos supuestos.

Sociedad Anónima Es una sociedad capitalista de carácter mercantil, con personalidad jurídica propia e independiente de los accionistas, cuyas aportaciones se convierten en el capital social, que está dividido en acciones.

Admite una variante: la sociedad anónima unipersonal. Las sociedades anónimas unipersonales están obligadas a hacer constar esta circunstancia en el Registro Mercantil y a expresar la identidad del único accionista en la inscripción, en toda la documentación, correspondencia, notas de pedido y facturas, así como en todos los anuncios que tenga que publicar la sociedad por disposición legal o estatutaria.

Su denominación es libre, pero debe ser diferente a la de cualquier otra sociedad inscrita y debe incluir en el nombre "Sociedad Anónima" o "SA", o en su caso "Sociedad Anónima Unipersonal".

Ventajas: La forma de constitución y transmisión del capital social permite una gran

acumulación de capital. Fácil transmisión de las acciones en las S.A. de capital elevado. Posibilidad de que

participen pequeños accionistas y de que cotice en bolsa.

Page 14: DEFINICIÓN DE EMPRESA.doc

La responsabilidad frente a las deudas sociales se limita a la aportación realizada.

Inconvenientes: Requisito de capital mínimo (60.101,21 euros), totalmente suscrito y desembolsado

en un 25%. Elevados costes de constitución: gastos notariales y aplicación de un tipo del 1% en

el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. No hay ventajas fiscales ni de contratación inherentes a la forma jurídica. En el

Impuesto sobre Sociedades tributan según el tipo general del 35% y no pueden acogerse al Régimen Simplificado ni al de Recargo de Equivalencia del IVA.

Escaso control por parte de la sociedad de la transmisión de gran parte de su capital social, ya que las acciones están suscritas al portador.

Mayor complejidad en el funcionamiento de los órganos de gestión social (Junta General de Accionistas, Consejo de Administración...) con eventuales conflictos de intereses y de competencias.

Absentismo en las juntas generales, sobre todo por parte de los pequeños accionistas, lo que ha llevado a permitir la creación de acciones sin derecho a voto para solucionarlo.

Deben realizar obligatoriamente auditorías de cuentas en algunos supuestos.

Sociedad Laboral Las sociedades laborales surgen normalmente de la asunción de empresas en crisis por parte de los trabajadores para poder mantener sus puestos de trabajo. Los problemas con los que se suelen encontrar son la antigüedad de la empresa, la falta de capitalización, el exceso de mano de obra y la producción de bienes dentro de los sectores fabriles tradicionales, los más afectados por la crisis.

La sociedad laboral es una sociedad anónima o de responsabilidad limitada en la que la mayoría del capital social es propiedad de los trabajadores, que prestan sus servicios remunerados de forma personal y directa y con una relación laboral por tiempo indefinido (contratación laboral indefinida) siempre que se cumplan determinados requisitos.

El número de horas anuales trabajadas por los empleados contratados por tiempo indefinido que no sean socios no podrá ser superior al 15% del total de horas anuales trabajadas por los socios trabajadores. Este porcentaje puede elevarse hasta el 25% cuando el número de socios trabajadores sea inferior a 25.

En la denominación social deberá constar "Sociedad Anónima Laboral", "Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral" o sus abreviaturas, "SAL" o "SLL".

Ventajas: Hay ventajas para la reconversión de sociedades en Sociedades Laborales, siempre

que se cumplan una serie de requisitos. Pueden acceder a las mismas ayudas que las cooperativas.

Bonificación del 99% en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales. Existe un convenio del Ministerio de Trabajo con las entidades financieras que

permite que los trabajadores puedan adquirir las acciones de la antigua sociedad para su transformación en una S.L.

Page 15: DEFINICIÓN DE EMPRESA.doc

El coste del puesto de trabajo es reducido (entre 30.000 y 36.000 euros, y siempre es fijo), y también existen ayudas para la contratación en determinadas condiciones.

Hay bastante estabilidad social en la empresa y bastante motivación por parte del trabajador-accionista. Posibilidades que abre la nueva Ley para la constitución de Sociedades Limitadas Laborales. La responsabilidad de los accionistas está limitada al importe de su aportación.

Inconvenientes: En el Impuesto sobre Sociedades tributan según el tipo general del 35% y no pueden

acogerse al Régimen Simplificado ni al de Recargo de Equivalencia del IVA. Restricciones a la contratación de trabajadores fijos. Están bajo el poder adquisitivo de los trabajadores, lo que las hace dependientes de

las subvenciones y ayudas a los trabajadores y al funcionamiento de la sociedad. Los trámites de constitución son largos y bastante complicados (calificación,

inscripción en dos registros, etc.).

Sociedad Cooperativa Son sociedades con plena autonomía que actúan bajo los principios de la libre adhesión y la baja voluntaria, con capital variable y gestión democrática, y que asocian a personas naturales o jurídicas que tienen necesidades o intereses socioeconómicos comunes y que se proponen mejorar la situación económica y social de sus componentes y del entorno comunitario en el que se mueven desarrollando una actividad empresarial de base colectiva en la que el servicio mutuo y la aportación monetaria de todos los miembros permite alcanzar una función que tiende a mejorar las relaciones humanas y a anteponer los intereses colectivos a cualquier beneficio particular.

El objeto de la sociedad cooperativa puede ser cualquier actividad económica o social. Las cooperativas pueden realizar operaciones con terceras personas que no sean socias sin ninguna otra limitación que la que establezcan los estatutos o la ley.

La denominación de una cooperativa es libre, siempre que no sea idéntica a la de otra sociedad cooperativa preexistente, y deberá incluir necesariamente los términos "Sociedad Cooperativa Catalana" o su abreviatura "SCoopC" o "SCC", y el régimen de responsabilidad de los socios, que puede ser de responsabilidad limitada (SCCL) o ilimitada (SCC Iltda).

Ventajas: Fórmula más participativa y democrática de sociedad mercantil. Hay muchas ayudas y bonificaciones específicas de las instituciones públicas para

las cooperativas. Se puede obtener la calificación de cooperativa fiscalmente protegida, lo que

implica un tipo del 20% (que puede llegar a ser del 10%) en el Impuesto sobre Sociedades, exención total del ITP y bonificación del 95% en la cuota del IAE.

Existe la posibilidad de escoger entre la limitación o la no limitación de la responsabilidad patrimonial de los socios, así como el régimen de la Seguridad Social en el que se han de dar de alta todos ellos.

No hay limitaciones referentes al capital necesario para constituirlas.

Inconvenientes:

Page 16: DEFINICIÓN DE EMPRESA.doc

La estructura democrática y participativa en la gestión exige un alto grado de compenetración y confianza entre los socios.

El sueldo de los socios trabajadores no es fijo, sino que varía en función de cómo marche la cooperativa.

Mayor complejidad en los trámites de constitución. Obligación de dotar en cada ejercicio el Fondo de Reserva Obligatorio y el Fondo de

Educación y Promoción Cooperativa, que no pueden ser distribuidos en caso de disolución de la cooperativa, sino que hay que darles un destino social entregándolos a la Federación de Cooperativas correspondiente.

Otros tipos de formas jurídicas Relación de tipos de formas jurídicas menos habituales. A continuación ofrecemos una lista de formas jurídicas que no suelen ser tan habituales. Haciendo clic sobre el nombre de cada una de ellas podrá obtener información detallada de la página web del CIDEM (Centro de innovación y desarrollo empresarial).

*Comunidad de bienes*Sociedad colectiva*Sociedad comanditaria simple*Sociedad comanditaria por acciones*Agrupación de interés económico*Unión temporal de empresas

EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL (EPS):

Las empresas de producción social son definidas por el Gobierno como “unidades productivas comunitarias que tienen como objetivo esencial la generación de bienes y servicios que satisfagan las necesidades básicas de las comunidades, es decir: alimentación, vivienda, educación, salud y vestimenta”. Para ello, se estimula la fuerza laboral de la sociedad venezolana. Su nacimiento está respaldado en los artículos 70, 118 y 308 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La meta fundamental es lograr la inclusión de aquellos que por mucho tiempo no tuvieron la posibilidad de contribuir con el desarrollo económico de la nación. Por lo que, son prioritarias para el Gobierno aquellas EPS conformadas por personas desempleadas, discapacitadas, egresadas de las misiones o pertenecientes a las Unidades de Batalla Endógena (UBE). Igualmente, están siendo animados para constituir su propio negocio, los mineros que se encuentran en proceso de reconversión, los venezolanos que se enfermaron en las empresas básicas (parcialmente inhabilitados o discapacitados) que todavía tienen posibilidad de trabajar en otros ambientes y aquellos que se vieron afectados por las tragedias ocasionadas por las lluvias.

Con miras a despertar el incentivo de todos estos venezolanos, se decretó la gratuidad del registro de las empresas de producción social. En este sentido, se impulsarán convenios de cooperación en los que se otorgarán aportes a las notarías y registros a fin de que éstos presten de forma gratuita la debida colaboración a los nuevos empresarios. Son “Empresas de Producción Social” las entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico, no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, con

Page 17: DEFINICIÓN DE EMPRESA.doc

igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad estatal, propiedad colectiva o la combinación de ambas.

“Las Empresas de producción social, son entidades integrales cuya misión se fundamenta en la formulación e implementación de nuevas formas de producción social eficientes, acompañadas de procesos de distribución de beneficios con justicia, equidad y reciprocidad entre toda la comunidad participante; a través de la utilización de técnicas propias y tecnología de vanguardia, en el contexto del socialismo bolivariano” (Maria Mas H, 2007).

Como se desprende de la anterior definición; las empresas de producción social son entidades integrales, ellas pueden ser empresas de carácter mercantil, civil o cooperativas pero con la misión de establecer nuevas formas de producción social y eficientes con una distribución de sus excedentes o beneficios en base a principios de justicia, equidad y reciprocidad hacia toda la comunidad que participa y el uso de técnicas y tecnología de punta en el contexto del socialismo bolivariano.

ASISTENCIA PROFESIONAL COOPERATIVA:Debido a lo novedoso de este sistema y a la inexperiencia de los que conforman EPS, el Gobierno ha puesto a disposición de los venezolanos interesados en agruparse, todo un equipo adscrito a la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop) para brindar orientación. No conforme con ello, se planifica la creación de empresas de producción social integradas por profesionales y técnicos de los colegios de Economía, Contabilidad y Derecho, quienes serán contratados para el asesoramiento gratuito de otras empresas de este tipo. Gracias a esta iniciativa no sólo se logrará brindar asistencia técnica sino que además se abrirán las puertas a un grupo de profesionales desempleados o inmersos en actividades inconexas a su oficio, para que constituyan su propio negocio.

BONDADES DE LAS EPS: *Buscan fomentar las inversiones*Diversificar la economía*Impulsar la creación de una amplia gama de bienes y servicios fundamentales para la población. *Incrementan el nivel de participación indispensable en las sociedades democráticas, ya que ahora las comunidades organizadas ejercen contraloría social.

EL MARCO JURÍDICO DE LAS EPS: Hasta el momento las EPS no son una figura jurídica. En tal sentido, las empresas previamente constituidas que deseen asumir la función de producción social y migrar a EPS no requieren de otra personalidad jurídica distinta a la que poseen.

La obligación de cumplir las condiciones del Compromiso Social de EPS nace y queda normada y establecida en el estatuto de la empresa por acuerdo de sus miembros; acuerdo que debe ser registrado en el acta de asamblea extraordinaria de accionistas cuando se trate de una empresa mercantil, o en el acta de asamblea extraordinaria de asociados cuando se trate de una empresa de trabajo asociado.

TIPOS DE EPS SEGÚN LA NATURALEZA DE SU ACTIVIDAD:

Page 18: DEFINICIÓN DE EMPRESA.doc

Las EPS son empresas y como tales tienen que estar al servicio de las necesidades materiales de la sociedad. Cada ámbito social tiene especificidades que debe cumplir y que no pueden obviarse. Así, el ámbito de la cultura está guiado por la identidad compartida, el de la política se guía por el poder (que cuando está compartido se transforma en participación), y el ámbito normativo se orienta por la reciprocidad, por el deber ser (se cumplen las normas en la medida en que los demás las cumplen). En el ámbito económico, el principio rector es la satisfacción de necesidades, la posibilidad de reproducción material de la sociedad, la creación de un valor de utilidad social.

Las EPS deben ser empresas eficientes desde el punto de vista social y creadoras, principalmente, de valor de uso. Pero necesitan indicadores que les permitan saber si están operando con principios económicos. La creación de valor no debe desnaturalizar la obligación de la EPS de funcionar con racionalidad económica socialista.

EPS de producción: Estas EPS trabajan en los sectores primario (agricultura, ganadería y minería) y secundario (industria) de la economía. Su tamaño es necesariamente variable, y puede abarcar desde grandes empresas (hay sectores donde la rentabilidad sólo es alcanzable con una gran capitalización) a medianas y pequeñas.

Sin embargo, el ámbito de la producción tiende a funcionar en grandes escalas. Esto genera especificidades que deben considerarse. Cuanto mayor es el capital inicial que precisa una EPS y cuanta mayor complejidad tiene su organización debido a su tamaño, mayores deben ser también los esfuerzos de conceptualización internos para responder a las especificidades que deben cumplir las EPS.

EPS de servicios: Por su actividad, este tipo de EPS serán por lo general pequeñas empresas, lo que no impide formas de asociación entre ellas o convenios con EPS mayores que minimicen sus costes y maximicen sus utilidades.

El área de servicios que puede ser cubierta por las EPS es el mismo que cubre cualquier otra empresa de servicios capitalista (transporte, seguridad, mantenimiento, telefonía, almacenamiento, asistencia técnica, entre otros.), con la salvedad de que no puede crear actividades fantasmas, carentes de utilidad social, basadas en la especulación o en formas sofisticadas de ingeniería económica dedicadas al engaño, como es el caso corriente de tantas empresas en la fase del llamado capitalismo de consumo (frente al capitalismo de producción del siglo XX).

Pero no hay ningún sector de servicios que no pueda ser enfrentado por las EPS, incluidos aquellos en donde el capitalismo concentra su fuerza, tales como servicios bancarios, seguros, auditorías, administradoras de fondos de inversión o de pensiones, consultoras o, incluso, empresas de mercadotecnia.

EPS de Comercialización: A menudo, los esfuerzos productivos se estrellan en las dificultades para crear canales de distribución, espacio donde grandes empresas capitalistas construyen cuasi monopolios con los que es difícil competir.

Page 19: DEFINICIÓN DE EMPRESA.doc

Según el Tamaño La clasificación de las EPS según su tamaño se basa en dos estratos de fácil diferenciación: grandes y pequeñas EPS.

Grandes EPS: El capital inicial necesario para arrancar una gran EPS puede venir del Estado o de particulares. En el caso del Estado, esta gran aportación de capital se explica por el carácter estratégico de la EPS a crear, bien sea por la misma condición estratégica del producto, por el reequilibrio territorial que puede construir, por la generación de empleo, por su carácter innovador, por sus ventajas sociales, por su cualidad ecológica, etc. Sin embargo, estas grandes EPS tienen detrás una organización mucho más compleja que cualquiera de las de menor tamaño.

Su actividad genera redes amplias; su incidencia en la economía es estructural; su impacto en el empleo directo e indirecto es muy grande. Su condición de fuente de riqueza nacional concentrada es evidente. Estas dificultades exigen un diseño preciso, un seguimiento claro, una contraloría social y estatal atenta y una evaluación continua desde el mismo momento en que nazcan.

Por estas razones, no es posible que grandes empresas estratégicas del Estado venezolano puedan por ahora constituirse como Empresas de Producción Social, mientras que son espacios ideales para impulsar una reurbanización social de nuevo cuño (ciudades para los ciudadanos). PDVSA, Ferrominera, Alcasa, Venalum, Cadafe. Son empresas que van a acompañar de cerca las EPS, pero su conversión ahora mismo en EPS generaría más distorsiones que beneficios. Si así se hiciera, se vulneraría la soberanía productiva nacional y el control sobre la generación de energía y extracción de materias primas vitales para el desarrollo integral del país.

SUBCLASIFICACIÓN DE LAS GRANDES EPS: a) EPS estatales: Su capital es netamente estatal, su concepción de los beneficios puede medirse en términos sociales y no en términos económicos. Deben tener una mayor contraloría y evaluación de sus desempeños garantizando los logros de sus esfuerzos. b) EPS de capital mixto: En éstas el Estado comparte con el capital privado la propiedad de la EPS. En el caso de las EPS de capital mixto, la razón cardinal para impulsar estas formas está ligada, principalmente, a la transferencia de tecnología.

Pequeñas EPS: Unidades de Producción Comunitaria (UPC) y Unidades de Servicio Comunitario (USC) La creación de EPS resultan más sencillas cuando es referida a una menor escala. Las tareas de coordinación, el capital inicial, el acuerdo de voluntades, la definición de objetivos son todas tareas que se facilitan en ámbitos reducidos.

Dentro de las pequeñas EPS podemos diferenciar dos tipos: a) Unidades de Producción Comunitaria (UPC): Son un tipo particular de Empresas de Producción Social dedicadas a la producción de bienes que satisfacen necesidades humanas fundamentales de los integrantes de las comunidades, de forma solidaria, transparente y corresponsable. En estas unidades de producción comunitaria se practica una coordinación voluntaria de las actividades distributivas, se ejerce una toma de

Page 20: DEFINICIÓN DE EMPRESA.doc

decisiones de forma sustantivamente democrática y se desarrollan a plenitud las energías y aptitudes creadoras del pueblo». b) Unidades de Servicios Comunitarios (USC): Las USC constituyen la recuperación del trabajo comunal que tradicionalmente desarrollaban conjuntamente las poblaciones de manera solidaria. Esto era propio de las comunidades que contaban con espacios compartidos, terrenos comunales, abastecimiento de agua, almacenes, bosques de propiedad compartida, que necesitaban un cuidado y atención del que se encargaba el conjunto.

Tipos de EPS según la naturaleza de su capital: EPS de capital Estatal Se trata de EPS cuyo capital es puesto por el Estado de manera directa ó a través de una empresa estatal. Esta fórmula es adecuada cuando las necesidades iniciales de capital son grandes. El dinero estatal es, por su origen, propiedad de todas y todos los ciudadanos.

Las EPS de capital estatal, tienen características propias, ligadas a su vez al esfuerzo económico colectivo que las hace nacer. Son empresas de la Nación y toda su articulación debe considerar este hecho, con el fin de evitar la creación indirecta de privilegios o comportamientos ajenos a la definición de las EPS por parte de los beneficiarios de la misma.

EPS de capital privado: La naturaleza privada del capital no invalida a una empresa para ser una EPS. El Estado dará los términos y condiciones que deben cumplirse.. El primero de ellos, subordinar sus intereses al colectivo nacional.

EPS de capital comunitario (UPC o USC): Refiere la aportación del capital por parte de una comunidad organizada. Las comunidades que inicialmente necesitaron impulso se convierten ellas mismas en impulsoras...

EPS de capital mixto: Las formas de este capital mixto son igualmente variadas. a) Sociedad entre el Estado y capital privado: Esta asociación permite un florecimiento de empresas con un alto grado de creatividad. b) Cogestionario: Ésta tuvo lugar fundamentalmente en algunos países de Europa Y en la Venezuela bolivariana han tenido lugar un reducido número de experiencias cogestionarias, particularmente en la empresa de aluminios ALCASA y también en la compañía hidroeléctrica de los andes CADELA, ambas de propiedad estatal.

Ahora bien, de acuerdo al tipo de participación accionaria que el Estado, el capital privado y los trabajadores desarrollen, podrán existir tres tipos de EPS cogestionadas.

EPS de cogestión entre actores privados y trabajadores.

Page 21: DEFINICIÓN DE EMPRESA.doc

Donde el empresario privado cede parte de su capital accionario a los trabajadores, quienes participan en la gestión de las operaciones, a cambio de financiamiento y trato preferencial por parte del Estado.

EPS de cogestión entre el Estado y los trabajadores. En éstas el Estado, realizó una fuerte inversión repotenciadora de la capacidad operativa de la fábrica, y cedió la mayoría de las acciones a los trabajadores, los cuales fueron delegados para su administración. (Ejemplo, la empresa invepal).

EPS de cogestión tripartita. Con participación del Estado, el sector privado y los trabajadores. La empresa recibe una inversión y trato preferencial por parte del Estado a través de líneas de crédito, compras del Estado y los trabajadores pasan a ser socios.

Fondos de las EPS: Las EPS deben capitalizar sus recursos, y para ello deben disponer de varios fondos cuya existencia, desde diferentes lugares, sea garantía de su permanencia como empresa y como empresa de producción social.

Fondo de autosustentación: Este fondo forma parte de las previsiones de cualquier empresa. En su ausencia, la empresa se descapitaliza y termina por perecer. Calcular este fondo no es sencillo y cada EPS encontrará su criterio. Siempre debe ser suficiente para permitir la reproducción de la empresa.

Una EPS que haga un esfuerzo en investigación, en mejoramiento de maquinaria, en formación, no puede después detenerse sin quedarse obsoleta y perder su función como empresa productiva. Los países que más prosperan son los que más recursos dedican a lo que se llama I+D (investigación y desarrollo), que convierte a sus economías en las más productivas, en una carrera que, pese al vértigo que produce, nunca se puede terminar. Dentro de este proceso, las aportaciones de los trabajadores formarán parte, con su experiencia, de ese proceso de mejoramiento constante.

Fondo laboral: El compromiso de una empresa sólo puede ejercerse de manera sostenida cuando los trabajadores tienen una remuneración digna y regular. Las EPS deben, en sus cálculos, contemplar este rubro.

Fondo para programas de desarrollo social: Este Fondo supone el cálculo equilibrado de un monto disponible para la atención de necesidades sentidas por el entorno que, en todo caso, serán atendidas de forma corresponsable y participativa con los vecinos de las comunidades donde se desarrolle trabajo comunitario. Este Fondo diferencia las EPS de las cooperativas.

Fondo para la promoción de nuevas EPS: Este es otro rasgo específico de las EPS muy ligado a su supervivencia. Cuantas más EPS existan, más sencilla será la supervivencia colectiva de este tipo de empresas