de cultores 61

8
Noviembre de 2014 - Nº 61 Saber el vino De Cultores Edición impresa Publicación coleccionable editada por Bodega Luigi Bosca - Familia Arizu Sumario Tras cinco años de elaboración ininterrumpida, Luigi Bosca Icono se ha transformado en el vino de excepción de la centenaria bodega y el esfuerzo más ambicioso y logrado de la familia Arizu. Cinco añadas de Luigi Bosca Icono • El gusto de beber moderadamente Bodegas de Argentina y Wines of Argentina acompañan el programa Wine in Moderation, una iniciativa fundada por el sector vinícola europeo y dedicada a promover el consumo responsable para disfrutar más y mejor de los vinos. • Diseño y relax junto al mar En Indonesia, el paradisíaco archipiélago situado en el océano Índico sorprende con un resort único: Alila Villas Uluwatu, cuyo diseño impacta a los turistas por estar integrado al increíble paisaje circundante en pleno contacto con el agua y la vegetación. • El terruño en el aceite de oliva El suelo, el clima, la topografía, la variedad del fruto y la mano del hombre son tan determinantes para la producción de aceite de oliva y para su carácter como para la elaboración de un vino de calidad. • Migel Brascó, la mirada intelectual Su personalidad inabarcable lo convirtió en un hombre respetado tanto en el ambiente del vino como en el de la cultura. A poco de su triste partida, repasamos la historia y el gran legado de un entrañable bon vivant que siempre hizo y dijo lo que quiso.

Upload: the-master-driver

Post on 06-Apr-2016

227 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Publicación coleccionable editada por Bodega Luigi Bosca - Familia Arizu

TRANSCRIPT

Page 1: De Cultores 61

Noviembre de 2014 - Nº 61Saber el vino

De Cultores

Edición impresa

Publicación coleccionable editada por Bodega Luigi Bosca - Familia Arizu

Sumario

Tras cinco años de elaboración ininterrumpida, Luigi Bosca Icono se ha transformado en el vino de excepción de la centenaria bodega y el esfuerzo más ambicioso y logrado de la familia Arizu.

Cinco añadas deLuigi Bosca Icono• El gusto de beber

moderadamenteBodegas de Argentina y Wines of Argentina acompañan el programa Wine in Moderation, una iniciativa fundada por el sector vinícola europeo y dedicada a promover el consumo responsable para disfrutar más y mejor de los vinos.

• Diseño y relax junto al mar

En Indonesia, el paradisíaco archipiélago situado en el océano Índico sorprende con un resort único: Alila Villas Uluwatu, cuyo diseño impacta a los turistas por estar integrado al increíble paisaje circundante en pleno contacto con el agua y la vegetación.

• El terruño en el aceite de oliva

El suelo, el clima, la topografía, la variedad del fruto y la mano del hombre son tan determinantes para la producción de aceite de oliva y para su carácter como para la elaboración de un vino de calidad.

• Migel Brascó, la mirada intelectual

Su personalidad inabarcable lo convirtió en un hombre respetado tanto en el ambiente del vino como en el de la cultura. A poco de su triste partida, repasamos la historia y el gran legado de un entrañable bon vivant que siempre hizo y dijo lo que quiso.

Page 2: De Cultores 61

-2-

Luigi Bosca participó de la feria Masticar

El evento gastronómico porteño más importante del año celebró su tercera edición en el espacio El Dorrego del barrio de Pa-lermo, y los vinos y aceites de oliva de Bodega Luigi Bosca estuvieron presentes para acom-pañar los manjares elaborados por los chefs más prestigiosos de la Argentina. Los ejemplares que integran la colección Luigi Bosca formaron parte de los Túneles de Vino, del Wine Bar y también de las clases de cocina de Masticar, ya que Dolli Yrigoyen y Juan Pedro Rastellino prepararon platos para maridar exclusivamente con la etiqueta Luigi Bosca De Sangre. Asimismo, en el Mercado de produc-tos, los participantes pudieron degustar y adquirir los aceites extra virgen Essencia Luigi Bosca.Declarada de Interés Cultural por la Legislatura porte-ña, Masticar es la primera y única feria gastronómica argentina realizada íntegramente por cocineros nuclea-dos en el grupo A.C.E.L.G.A (Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina). En su edición 2014, el evento estuvo centrado en la alimen-tación sana bajo el lema “Comer rico hace bien”.

El Vía Crucis del Vino distinguido por GWC

Great Wine Capitals es una red mundial de diez ciudades que comparten valores económicos y culturales: ser regiones vitiviní-colas reconocidas a nivel interna-cional. Es la única organización que incluye terruños del Viejo y

el Nuevo Mundo, y su objetivo es promover el turismo, la cultura y el intercambio comercial entre ellos. En el marco de la Asamblea Anual de GWC, se llevó a cabo el concurso Best Of Wine Tourism, que premia a las bodegas de cada ciudad miembro de la red que se haya distinguido en distin-tas categorías. Este año, Bodega Luigi Bosca se presentó por segunda vez en el concurso y logró una mención es-pecial en la categoría Arte y Cultura al ser galardonada por el Vía Crucis del Vino, una expresión artística única en el mundo. Ubicado en la galería principal de la bo-dega, esta obra del artista mendocino Hugo Leytes que tardó 13 años en hacerse integra una colección de 14 altorrelieves de hormigón armado, patinados y policro-mados, cuyas imágenes relatan la historia de la noble bebida desde la llegada de los inmigrantes que iniciaron la industria vitivinícola en el país.

Editorial

Saber el vino

¿Cuántos momentos caben en más de 110 años? ¿Cuántos recuerdos, memorias, experiencias, emociones? La respues-ta más certera sería: “incontables, infinitos”. Sin embargo, desde hace más de un siglo, las distintas generaciones de nuestra familia trabajamos detrás de un mismo objetivo: la máxima expresión del vino argentino. Más allá de los cam-bios del país, de la industria, y de nosotros mismos, mantu-vimos una búsqueda imperturbable a lo largo del tiempo: la de la calidad y la fidelidad al terruño mendocino.A pesar de la experiencia adquirida a lo largo de los años, en nuestro trabajo diario se nos plantearon (y plantean) muchos interrogantes ya que la vid y el vino son elementos vivos que van moldeando a su medida la cosecha de cada año. Uno de ellos, quizás el más importante, es cómo de-bería ser el vino perfecto. Lo imaginamos con ciertas ca-racterísticas y lo experimentamos con diferentes modos de producción, con nuevas tecnologías y también con arraiga-das tradiciones. Hasta que, por fin, dimos con ese tinto que tanto buscábamos, Luigi Bosca Icono; un corte de Malbec y Cabernet Sauvignon que proviene de privilegiadas par-celas de nuestros viñedos implantados en Luján de Cuyo. En sus cinco añadas (2005-2009), este emblema de Bode-ga Luigi Bosca reunió todas características más importan-tes que debe tener un gran vino. Para lograrlo, el proceso de elaboración de Icono se asemeja al trabajo de un artesa-no: desde las labores en el campo hasta el diseño del corte y su crianza en barricas.Con total devoción, cuatro generaciones de viticultores dedicamos nuestra vida a interpretar la intención de la vid. Gracias a la tierra y a toda la gente que trabaja en ella, lo-gramos un vino de excepción con personalidad y carisma propios. Un vino que refleja la pasión y el esfuerzo puesto en lo que hacemos, nuestra admiración por el terruño y nuestro máximo respeto por sus frutos. Luigi Bosca Icono representa la identidad del terroir. Te-rroir del que nos sentimos parte. Terroir que no podría ex-presarse sin la destreza y el arte de los winemakers. Terroir con el que nos sentimos uno. Terroir único en el mundo. Terroir de Luján de Cuyo..

Alberto Arizu (h)

Luigi Bosca Icono: El emblema de un terroir único

Novedades

Page 3: De Cultores 61

-3-

El gusto de beber moderadamenteBodegas de Argentina y Wines of Argentina acompañan el programa Wine in Moderation, una iniciativa fundada por el sector vinícola europeo y dedicada a promover el consumo responsable para disfrutar más y mejor de los tintos, blancos y espumantes.

Salud

De Cultores | Noviembre de 2014

Wines of Argentina, la entidad que desde 1993 posiciona la marca y la imagen de los vinos argentinos alrededor del mundo, se suma, a través de la Asociación Vitivi-nícola Bodegas de Argentina, al programa europeo Wine in Moderation, que pro-mueve el consumo de vino con modera-ción y responsabilidad.Desde el año 2008, Wine in Moderation es la organización que nuclea al sector vitiviní-cola de Europa con un mensaje común ha-cia toda la industria: fomentar la responsa-bilidad comercial de las bodegas integrando el concepto de moderación en la comunica-ción y publicidad de sus productos. Asimis-mo, el programa educa a los jugadores cla-ves del sector y a los consumidores de vino transmitiendo los beneficios de un consumo consciente como parte de una dieta equili-brada y un estilo de vida saludable. Si bien es cierto que a través de distintos estudios científicos fue probado que el consumo moderado de tintos y blancos

está asociado con ciertos beneficios para la salud en los individuos adultos, hay que tener en cuenta que el riesgo se incremen-ta drásticamente al beber más de lo que se recomienda. Por eso, es muy importante ser responsable a la hora de consumir y no malinterpretar este tipo de informes.Actualmente, son doce los países de la Comunidad Europea que integran el pro-grama; entre ellos se encuentran los prin-cipales productores de vino del mundo: Francia, Italia, España, Portugal y Alema-nia. Por su parte, la Argentina es el primer país fuera de Europa en adherirse a Wine in Moderation por iniciativa de Bodegas de Argentina a través de su Comisión de Consumo Responsable.Bodega Luigi Bosca forma parte de los establecimientos argentinos que apoyan el programa Wine in Moderation y se com-prometen día a día a trabajar para promo-ver entre sus clientes el consumo responsa-ble de la más noble de las bebidas.

Las recomendaciones de Wine in Moderation

· Una copa de vino equivale a 100 mililitros de alcohol. Por lo tanto, el consumo recomendado es de hasta dos copas por día en el caso de las mujeres y hasta tres para los hombres.

· En ocasiones especiales, es importan-te no superar las cuatro copas de vino.

· Beber lentamente, disfrutar con tiempo el gusto característico de cada ejemplar.

· Para incrementar el placer de la de-gustación: conocer sobre el vino que se bebe, su composición y su procedencia.

· Seleccionar el vino que mejor acom-pañe y complemente la comida.

· Es más recomendable consumir con regularidad pequeñas cantidades de vino que un consumo esporádico de grandes cantidades.

· Por cada copa de vino, beber dos de agua con o sin gas.

· Ingerir alimentos antes o durante una degustación de vinos.

· En lo posible, procurar tomar una única clase de bebida alcohólica en cada ocasión.

· Designar a un conductor responsable que no haya bebido.

Page 4: De Cultores 61

Saber el vino

Cinco añadas del Luigi Bosca Icono

viene de pág. 1

-4-

Luigi Bosca Icono, 2005 Excepcionales cuarteles de Malbec y Cabernet Sauvignon de Finca Los No-bles, de más de 90 años de edad, otorgan bajos rendimientos de uva, pero de gran calidad. Gracias al clima beneficioso del año 2005, nacieron frutos sanos que re-sultaron es un vino de gran equilibrio y fineza, con delicados aromas terciarios y una excelente evolución en botella.

Luigi Bosca Icono, 2006 El suelo pedregoso de Las Compuertas aporta su carácter y personalidad a este ejemplar complejo y elegante, con mús-culo y enjundia, pero al mismo tiempo terso y sedoso. Las temperaturas equili-bradas ayudaron al desarrollo de la planta y a una adecuada madurez de los frutos que otorgaron un vino estructurado y con gran capacidad de guarda.

Luigi Bosca Icono, 2007 La combinación perfecta entre las espe-cias del Cabernet Sauvignon y las frutas negras del Malbec. Aunque compacto y de gran estructura, es un assemblage de-licado y sutil. El verano de 2007 dio una madurez armoniosa de las uvas que re-sultaron en un vino rico en acidez y con-centración, y de destacada elegancia.

Luigi Bosca Icono, 2008 Tras un ciclo vegetativo de clima ideal, parcelas privilegiadas de Finca Los No-bles –a 1150 metros de altura– han dado uvas de excepción. Tras una cuidada vinificación y una posterior crianza en barricas de roble, es un ejemplar que se caracteriza por sus aromas y sabores delicados y complejos. Con el tiempo, ganará en complejidad y sutilezas.

Luigi Bosca Icono, 2009 El año 2009 otorgó una cosecha muy equilibrada con excelente madurez en las bayas y taninos muy firmes. El Mal-bec aporta frutas rojas, especias y rega-liz, y muy buena acidez, taninos redon-dos y dulces. El Cabernet Sauvignon aporta notas de trufas, frutos secos, tani-nos más rústicos y longevidad. El blend final es un tinto carnoso, voluptuoso, con gran complejidad y persistencia.

Como un profundo homenaje a la tierra mendocina y a su gente, Bodega Luigi Bosca creó Luigi Bosca Icono, un vino que proviene de privilegiados viñedos propios implan-tados en Finca Los Nobles, situada en Las Compuertas, I.G. Luján de Cuyo, que ya cuenta con cuatro añadas en el mercado (2005-2008); con mucho orgullo, la 2009, la quinta cosecha de este ejemplar, será lanzada este año. Se trata de un corte de Malbec y Cabernet Sauvignon que reúne las tres características más importantes que debe tener un gran vino: personalidad, complejidad en aromas y sabores, y capacidad para evolucionar y sumar sutilezas a lo largo del tiempo. Es, sin dudas, un tinto que nació para causar sensaciones. El Icono Luigi Bosca es un vino distinguido y único, que refleja la extraordinaria visión de la familia y el conocimiento de sus enólogos a lo largo del tiempo. Las vides utili-zadas para estos ejemplares provienen de lotes especialmente seleccionados y cuidados de sus viñedos más antiguos, situados en regiones privilegiadas de Mendoza.Los orígenes de este ejemplar coinciden con los de la Familia Arizu en la Argentina. Más de cien años de trabajo, de andar los viñedos en búsqueda de un potencial que requiere hombres y mujeres con una sensibilidad especial. El viticultor, como un al-quimista, aporta las condiciones ideales que están a su alcance y algo de su impronta. En Las Compuertas, más precisamente sobre una ladera situada a 1150 metros de altura, cuya amplitud térmica realza los colores y los aromas del vino, el viñedo perfeccionado durante años se nutre de la mejor exposición solar. Su perfil de suelo es de origen aluvial; franco arenoso-calcáreo, permeable y soportado por grava y canto rodado, que aporta la

Luigi Bosca Icono a lo largo del tiempo

Page 5: De Cultores 61

-5-

De Cultores | Noviembre de 2014

expresión de un lugar único. Asimismo, el proceso de elaboración de este vino emble-mático es prácticamente artesanal. El enó-logo José Irrera ha trabajado incansable-mente en conjunto con el equipo enológico y la familia Arizu para lograr un tinto sin precedentes en la historia de Luigi Bosca.

Una cuidada elaboraciónLa cosecha de las uvas se realiza en ho-ras de la mañana para entrar a la bodega con la fruta a baja temperatura y se lleva a cabo en cajas de 18 a 20 kilogramos. El Malbec se vendimia la última semana de marzo, mientras que el Cabernet Sau-vignon, la primera y segunda semanas de abril. Ambas variedades se vinifican por separado con idéntico making: los granos enteros (sin roturas) se maceran en frío durante cinco días para obtener el mayor potencial de fruta. Luego, se siembran le-vaduras seleccionadas especialmente para cada variedad y se realiza una fermenta-ción clásica en tanques pequeños de acero inoxidable a temperatura controlada (entre 25 y 28°C). Antes de que el mosto-vino termine de fermentar, es pasado a barricas nuevas de roble francés para que allí termi-ne su fermentación alcohólica. Así se logra

una microoxigenación natural a través de los poros de la madera y un aporte de tani-nos que favorecen la expresión de sabores vegetales y ayudan a fijar el color. Una vez terminada la fermentación alcohólica den-tro de las barricas, comienza espontánea-mente la fermentación maloláctica; el vino permanece sobre sus lías un total de seis meses. Finalmente, el equipo de enología realiza distintos cortes y selecciona los tres mejores, que son enviados nuevamente a barricas nuevas de roble francés, en las que permanecen 12 meses más. En el mes de septiembre, un año y medio después de la cosecha, los diferentes cortes se evalúan en una cata a ciegas en la que se elige el mejor para Luigi Bosca Icono.

La evolución que dan los años- El trabajo artesanal que requieren estos vinos se traduce en ejemplares exclusivos y de producciones limitadas, que son parte del tesoro de la familia Arizu y remarcan su legado, herencia y elegancia, reflejados en su fascinante evolución.- Las cinco añadas de Luigi Bosca Icono permiten afirmar que se trata de un vino expresivo, apasionado y vehemente. Sin aristas, redondo, dulzón y aterciopelado, pero también profundo e intenso: una ca-ricia en el paladar y un vino magistral. - La última cosecha, Luigi Bosca Icono 2009, que próximamente estará disponi-ble en el mercado, otorgó un tinto jugoso

e intenso, de color rojo granate con refle-jos oscuros. En nariz, se percibe una ex-celente madurez de las uvas y un bouquet complejo de mermelada roja, especias, violetas, avellanas, trufa negra y café. En esta añada también aparecen sabores florales de regaliz, anisado y dulzón; los taninos están maduros y su equilibrada acidez aporta buena frescura y nervio.

En la lista de puntajes para los vinos argentinos de la publicación bimes-tral The Wine Advocate, Luigi Bos-ca Icono 2009 fue galardonado con 93 puntos del crítico de vinos más influyente del mundo, Robert Par-ker. En un exhaustivo informe final, Luis Gutiérrez (designado por TWA para catar los vinos de la Argentina y Chile) sintetizó: “En estos países del Nuevo Mundo, tal vez haya una dimensión añadida en la búsqueda de la identidad, tratando de encon-trar el terruño, entender sus suelos, sus viñedos, sus condiciones y de esta manera expresarlo en sus vi-nos; un fascinante viaje en busca del terroir”. Para Bodega Luigi Bosca, es un orgullo que la etiqueta Luigi Bosca Icono 2009 tenga un lugar entre esos entrañables ejemplares que tanto dicen –y tan bien hablan– de su lugar de origen.

Un corte,93 puntos Parker

Page 6: De Cultores 61

-6-

Diseño para el relax junto al marEn Indonesia, el paradisíaco archipiélago situado en el océano Índico sorprende con un resort único: Alila Villas Uluwatu, cuyo diseño impacta a los turistas por estar integrado al paisaje circundante en pleno contacto con el agua y la vegetación.

Saber el vino

Lifestyle

La prestigiosa cadena asiática de hoteles de lujo Alila alcanzó su máxima sofisticación en la isla de Bali, más precisamente en su complejo Alila Villas Uluwatu. Esta construcción particular no es solo un elegante resort donde relajarse y disfrutar de una atención y un servicio de primer nivel; es mucho más que eso.En el corazón de Bali, la más occidental de las islas menores de la Sonda y uno de los destinos turísticos del momento, Alila Villas Uluwatu está emplazado sobre una meseta elevada que se une a los acantilados de piedra caliza y desemboca en el océano Índico. Claro que desde ahí la vista no es menos que una postal: un recorte perfecto del mundo en el que reinan la belleza y la serenidad. Diseñadas por el prestigioso estudio de arquitectura asiático WOHA, las 64 “villas” que integran el complejo, de una o tres ha-bitaciones, cuentan con piscina y jardín privados, y están comple-tamente integradas al paisaje isleño con un diseño de planta abierta que permite que la brisa marina recorra libremente todo el espacio interior. El resort fusiona a la perfección la arquitectura tradicional balinesa con espacios modernos que aprovechan la riqueza natural del lugar. Allí, los pabellones con celosías están desparramados entre pequeñas láminas de agua y jardines. Todos los materiales empleados para su construcción son locales o de la isla de Java, tanto las piedras de los muros como las maderas de coco y bambú; asimismo, fueron artesanos de la zona quienes trabajaron muchos de los hermosos ornamentos que adornan las paredes y ambientes.La esencia de este increíble resort es la armonía con la naturaleza,

recetas de belleza ancestrales con ingredientes frescos y naturales. Para continuar con el disfrute espiritual, este hotel también cuenta con un estudio de yoga y pilates, una galería de arte, una biblioteca y una cabaña privada desde la que observar el sol caer sobre el océano Índico. Alila Villas Uluwatu es un resort único en su especie que conjuga confort y lujo con naturaleza y bienestar espiritual. Perfecto para un viaje romántico o incluso para conectarse con uno mismo, Bali es un destino para tener aún más en cuenta gracias a este aloja-miento que asegura a sus huéspedes una estadía inolvidable.

expresada desde el uso de materiales nobles hasta las delicadas transiciones arquitectó-nicas entre el interior del hotel y el exterior de la isla. Esto le valió la primera certifica-ción Green Globe de turismo sustentable para un alojamiento en la isla de Bali. Con respecto a la gastronomía, Alila Villas Uluwatu cuenta con dos restaurantes: Cire y The Warung. El primero es de cocina inter-nacional elaborada con productos regiona-les, mientras que The Warung ofrece platos de Indonesia y comida tradicional balinesa en un espacio acogedor y elegante. Otro de los puntos fuertes del resort es su spa, donde ofrecen masajes, tratamientos y clases de meditación, todo a cargo de tera-peutas locales que combinan la nutrición y la salud con técnicas curativas antiguas y

Page 7: De Cultores 61

-7-

La importancia del terruño en el aceite de olivaEl suelo, el clima, la topografía, la variedad del fruto y la mano del hombre son tan determinantes para la producción de aceite de oliva y para su carácter como para la elaboración de un vino de calidad.

Aceite de oliva

De Cultores | Noviembre de 2014

El concepto de terruño cobra cada vez más importancia entre los productos gourmet, desde la carne o los quesos has-ta el aceite y el vino; el sabor y el carácter de todos estos alimentos y bebidas están determinados por su lugar de origen. Sin embargo, lo que no todos saben es que el terruño (del vocablo francés terroir) no se refiere únicamente a una porción de tierra, sino que es el resultado de la interacción entre el suelo, el clima, la geografía, la variedad de aceituna –en el caso del acei-te de oliva– y la mano del hombre. Estos cinco elementos inseparables conforman este concepto trascendental que transfor-ma un producto en algo único.Los aceites de alta gama Essencia de Bode-ga Luigi Bosca son elaborados a partir de los frutos recolectados en olivos propios implantados hace más de 50 años en la Fin-ca El Paraíso, situada en el departamento mendocino de Maipú. Se trata de una zona de alturas medias que presenta una amplitud térmica ideal para que las plantas de olivo produzcan grandes cantidades de oleuropeí-na, un compuesto presente en las aceitunas que determina que su aceite tenga un poten-cial de guarda de más de dos años. Allí, el terruño tiene dos perfiles; en una parcela,

el suelo es arcilloso por el asentamiento del río, lo que da humedad constante a la planta y aporta un carácter robusto al aceite. En la otra, hay un poco más de amplitud térmica y los suelos son más pedregosos, lo que gene-ra cosechas variadas (ya que el agua drena más y, por lo tanto, no hay tanta humedad), con ciclos de vida cortos de la planta y un carácter fresco. Ambas parcelas tienen buen drenaje de agua y riego controlado para que

la irrigación sea la suficiente y las olivas se cosechen en las mejores condiciones para elaborar un aceite de calidad.El nombre de la línea, Essencia, rinde homenaje al terruño que le imprime sus singulares características a los tres blends que la componen: Fruttato Suave, Fruttato Medio y Fruttato Intenso. Por su parte, el concepto Fruttato resume la idea de rela-cionar la intensidad de la fruta con el corte de cada aceite para dar como resultado una expresión diferente de aromas y sabores que se manifiesta visualmente en el color de cada etiqueta. Fruttato Suave está com-puesto casi en su totalidad por Arbequina (95%) y un toque de Arauco (5%); Frutta-to Medio es un corte elaborado a partir de las variedades Frantoio (85%), Manzanilla (10%) y Arauco (5%) y Fruttato Intenso contiene Frantoio (85%), Empeltre (10%) y Arauco (5%). Con sus notas tan particu-lares en boca y en nariz, los aceites Essen-cia permiten entender cabalmente el con-cepto de terruño a partir de los sentidos.

Page 8: De Cultores 61

Miguel Brascó, la mirada intelectual

Catalogar a Miguel Brascó es una misión imposible. Fue escritor, dibujante, poeta, abogado y, más que crítico de vinos, un verdadero amante de los tintos y blancos en la buena mesa. Brascó, un bon vivant de alma, un elegante seductor cuya arma más efectiva eran las palabras; un talento excéntrico, el que le regaló al mundo esa gran novela que es Quejido Huacho y el precursor del periodismo gastronómico en la Argentina.Miguel nació el 14 de septiembre de 1926 en la localidad de Sastre, a 140 kilóme-tros de la capital de Santa Fe, pero se crio y vivió hasta los doce años en Puerto Santa Cruz. Su infancia en la Patagonia –entre pollos, guanacos y caballos que in-mortalizó en sus obras– derivó en un gran cariño por sus paisajes y, sobre todo, por su terruño. Estudió en el Colegio Nacio-nal de Santa Fe, abogacía en la Univer-sidad Nacional del Litoral y el posgrado de derecho en la Universidad Central de

Su personalidad inabarcable lo convirtió en un hombre respetado tanto en el ambiente del vino como en el de la cultura. A poco de su triste partida, repasamos la historia y el gran legado de un entrañable bon vivant que siempre hizo y dijo lo que quiso.

De Cultores Nº 61 - Noviembre de 2014Director: Emma Castello| Editor responsable y propietario: Leoncio Arizu S.A. - Alicia Moreau de Justo 740 Of 7/8, Dock 5 - (C1107AAP) Buenos Aires, Argentina - (54-11) 4331-2206 e-mail: [email protected] | Impreso en Galt Printing | Ayolas 494 - Ciudad de Buenos Aires | Registro de la Propiedad Intelectual Nº 5110661. Permitida su reproducción total y/o parcial mencionando la fuente. Ejemplar de distribución gratuita.

Saber el vino

Perfiles

www.luigibosca.com.ar

Madrid, donde conoció a los famosos poetas españoles Carlos Bousoño y Vi-cente Aleixandre. En su Santa Fe natal, perteneció al grupo de artistas Espadalirio (fundado en 1945), hizo teatro, tradujo a poetas alemanes e ingleses y estuvo a cargo de la dirección de la emisora radial.A lo largo de los años, su personalidad lle-na de aristas le permitió cosechar amigos de la talla de Astor Piazzolla, Julio Cortá-zar, Carlos Alberto Dumas y Joaquín Sal-vador Lavado, más conocido como Quino. Con este último se conoció en 1962, cuan-do compartieron páginas en las revistas Tía Vicenta, del humorista Juan Carlos Colombres –alias Landrú–, y Cuatro Patas, del escritor Carlos del Peral. Luego llega-ría su participación en la revista literaria Leoplán, en la que tuvo a cargo el suple-mento estable de humor llamado Gregorio –creado y dirigido por él– en el que par-ticiparon grandes personajes de la cultura, como el periodista Rodolfo Walsh.

Luego, en los años 70 y 80, más abocado a la edición, fue director editorial de las re-vistas Diners, Ego y Status, donde fusionó dos de sus grandes pasiones, el erotismo y la alta cocina, en crónicas fotográficas, dibujos y relatos plagados de imaginación y humorismo. Su experiencia y su aporte a la cultura nacional fueron reconocidos en 1984 con un Diploma al Mérito Konex en el rubro Literatura de Humor. Pero ade-más, Brascó escribió el libro de cuentos Criaturas triviales, cuatro de poesía y la novela Quejido Huacho, de 1999, que se-guramente sea su mayor legado.A partir del nuevo milenio, se dedicó principalmente a la difusión del vino ar-gentino y a ser un incansable defensor del concepto del “paladar genético”: el vino forma parte de nuestra cultura, nuestros tatarabuelos ya disfrutaban de los tintos y blancos en estas latitudes, y la transmi-sión del amor por esta noble bebida –se-gún Miguel– es innata. Escribió guías y anuarios, condujo varios programas de televisión, realizó cortos para el canal El Gourmet y colaboró en medios gráficos como Cuisine & Vins y El Conocedor.Con la elegante sencillez con la que trans-mitía sus ideas, Brascó nunca se cansó de afirmar que “el mejor vino es el que más le gusta a uno” o que “el vino te levanta la vida”. Y a pesar de gozar de un profun-do conocimiento de los tintos, blancos y espumantes, siempre hizo hincapié en el disfrute que provoca la bebida en lugar de poner el foco en aquello que “hay que sa-ber” para apreciarla mejor. Desde estas páginas queremos agradecer a Miguel por su arte, su trayectoria y ese gesto tan noble que lo caracterizó siem-pre: humanizar el vino, hacerlo de todos.

De Cultores | Noviembre de 2014