cuestionario grado qumica 2013

71
CUESTIONARIO DE QUIMICA PARA EXAMEN DE GRADO. Quito Junio del 2012 El trabajo es responder el cuestionario, para luego presentarlo como requisito para rendir el examen de grado, preséntelo impreso y anillado, también en respaldo digital. Recuerden que del listado de contenidos al momento del examen se sortearán 20 preguntas divididas en tres bloques de la siguiente manera: Bloques Cantidad de preguntas Primer: Cuarto 4 preguntas Segundo: Quinto 6 preguntas Tercer: Sexto 10 preguntas Esperando que la resolución de la temática propuesta permita recordar algunos de los contenidos de niveles anteriores al sexto curso, mismos que son muy importantes para su futura vida estudiantil. DESARROLLO TEMA: Desglose de temas para el examen de grado BLOQUE I 1. Elaborar un gráfico de los elementos constitutivos de la naturaleza Hidrógeno . Helio . Litio Berili o Boro Carbon o. Nitróge no Oxígeno Flúor . Neón Sodio Magnesi o. Alumini o. Silici o. Fósforo Azufre Cloro Argón Potasio Calcio Escandio Titanio Vanadio Cromo Manganes o Hierro Cobalto Níquel Cobre Zinc Galio Germani Arsénic Seleni Bromo Kriptó Rubidio Estronci Itrio Circoni

Upload: nicole-naranjo

Post on 30-Nov-2015

344 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cuestionario Grado Qumica 2013

CUESTIONARIO DE QUIMICAPARA EXAMEN DE GRADO.

Quito Junio del 2012

El trabajo es responder el cuestionario, para luego presentarlo como requisito para rendir el examen de grado, preséntelo impreso y anillado, también en respaldo digital. Recuerden que del listado de

contenidos al momento del examen se sortearán 20 preguntas divididas en tres bloques de la siguiente manera:

Bloques Cantidad de preguntasPrimer: Cuarto 4 preguntasSegundo: Quinto 6 preguntasTercer: Sexto 10 preguntas

Esperando que la resolución de la temática propuesta permita recordar algunos de los contenidos de niveles anteriores al sexto curso, mismos que son muy importantes para su futura vida estudiantil.

DESARROLLOTEMA: Desglose de temas para el examen de grado

BLOQUE I

1. Elaborar un gráfico de los elementos constitutivos de la naturaleza

Hidrógeno. Helio . Litio  Berilio  Boro  Carbono. Nitrógeno  Oxígeno  Flúor . Neón 

Sodio  Magnesio. Aluminio . Silicio . Fósforo  Azufre  Cloro  Argón  Potasio  Calcio 

Escandio  Titanio  Vanadio  Cromo  Manganeso  Hierro  Cobalto  Níquel  Cobre  Zinc 

Galio  Germanio  Arsénico  Selenio  Bromo  Kriptón  Rubidio  Estroncio  Itrio  Circonio 

Niobio  Molibdeno  Tecnecio  Rutenio  Rodio  Paladio . Plata . Cadmio  Indio  Estaño 

Telurio. Antimonio  Yodo . Xenón  Cesio . Bario . Lantano  Cerio  Praseodimio  Neodimio 

Prometio . Europio  Gadolinio  Terbio  Disprosio  Holmio  Tulio  Lutecio  Hafnio  Tantalio 

Wolframio  Renio . Osmio  Iridio . Platino  Oro (Au Mercurio  Talio  Plomo  Bismuto .

Polonio  Astato . Radón  Francio  Radio  Actinio  Torio  Protoactinio  Uranio  Neptunio 

Plutonio  Americio . Curio . Berkelio  Californio  Einstenio  Fermio  Mendelevio  Nobelio  Lawrencio 

Rutherfordi

Page 2: Cuestionario Grado Qumica 2013

2. Hacer un listado de 5 características de los seres vivos e inertes.

Seres Vivos Nacen Se Alimentan Crecen Se reproducen Respiran

Seres Inertes Organización NO celular No Respiran No se alimentan No pueden reproducirse Incapacidad para crecer

3. Escriba una definición de lo que es materia y 1 gráfico de los estados de la materia.

Materia es todo lo que tiene masa, ocupa un lugar en el espacio y está sujeto a cambios

4. Conceptualizar en una línea cada definición: ¿Que es?Energía.....Energía potencial....Energía cinética…. Energía radiante..…Energía nuclearLa energía es la capacidad que se tiene para realizar un trabajoLa energía potencial es la que se obtiene por un resorte o por acción de la gravedadLa energía cinética es la energía que se obtiene por acción de la velocidadLa energía radiante se obtiene por acción del solLa energía nuclear es la energía liberada durante la fisión o fusión de núcleos atómicos.

5. Conceptualizar: Concepto Antiguo de Química y Concepto Moderno de Química..

Química Antigua: AlquimiaQuímica Moderna: es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que esta experimenta durante reacciones químicas

6. En 5 líneas redactar “La Historia e importancia de la química a través de la historia”.

Page 3: Cuestionario Grado Qumica 2013

Historia: La ciencia química surge antes del siglo XVII a partir de los estudios de alquimia populares entre muchos de los científicos de la época. Se considera que los principios básicos de la química se recogen por primera vez en la obra del científico británico Robert Boyle: The Sceptical Chymist (1661). La química como tal comienza sus andares un siglo más tarde con los trabajos de Antoine Lavoisier que junto a Carl Wilhelm Scheele descubrieron el oxígeno, Lavoisier a su vez propuso la ley de conservación de masa y la refutación de la teoría del flogisto como teoría de la combustión.

Importancia de la Química: En las últimas décadas, la importancia de la química ha sido tan creciente como en los últimos 4000 años anteriores. Los progresos crecen aceleradamente y cada vez, sabemos más de la estructura de todas las cosas. Todos los procesos que ocurren en nuestro planeta tienen su importancia basada en la química. Desde el más grande, como el calor del sol, hasta el más pequeño de los átomos que se mueve dentro de nuestra nariz. Las hojas de las plantas consiguen convertir el dióxido de carbono en oxigeno, a su vez las plantas son el principal sustrato en el que se basa la farmacopea actual y han sido las drogas usadas desde el principio de los tiempos.

7. Elaborar un resumen de mínimo 5 líneas acerca de la importancia del Método científico

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.

8. Elaborar un cuadro sinóptico empleando las etapas del Método científico.

Page 4: Cuestionario Grado Qumica 2013

9. Graficar 5 aparatos usados en el laboratorio

10. Haga un cuadro comparativo entre lo que es materia, cuerpo y sustancia.

CUERPO:-Un cuerpo se distingue de otro por la forma-Cuerpos iguales pueden estar formados por sustancias distintas-Una misma sustancia (agua),según su estado físico puede formar distintos cuerpos (hielo,agua y vapor).

SUSTANCIA:-Una sustancia se distingue de otra por sus propiedades-Cuerpos distintos pueden estar formados por las mismas sustancias.-Las sustancias son independientes del estado físico en que se presenten los cuerpos.

MATERIA:- Ponderabilidad - Maleabilidad- Ductilidad- Impenetrabilidad- Inercia

11. Haga un mapa conceptual acerca de las propiedades de la materia, sus estados físicos

Color: Es la percepción visual que es captada por la retina del ojo. El color es la impresión producida al introducir los rayos luminosos que reflejan los cuerpos por la retina del ojo.Olor: Es una propiedad de la materia y es la sensación resultante de la recepción de un estimulo por el sistema sensorial olfativo. El olor es el objeto de percepción del sentido del olfato.Sabor: Es una sensación que nos produce gusto al contacto con un alimento.Ductibilidad: Es la propiedad que tienen algunos materiales que atreves de fuerza pueden deformarse sin llegar a romperse.Tenacidad: Es la energía total que absorbe un material antes de alcanzar la rotura por acumulación de dislocaciones.Fusibilidad: Es la propiedad que tienen los metales de pasar de un estado sólido al líquido y viceversa, mediante cambios adecuados de temperatura.Dureza: Es la resistencia que oponen los cuerpos al dejarse penetrar por otro.Elasticidad: Es la propiedad que tienen los metales para deformarse y regresar a su estado normal.Maleabilidad: Es la propiedad que tienen los materiales de que se puedan manejar con facilidad sin que se rompan.Densidad: Es la cantidad de masa que contiene un volumen.Punto de fusión: Es el proceso por el cual una sustancia sufre un cambio gracias a la temperatura la cual el estado sólido al calentarse pasa al estado líquido.

Page 5: Cuestionario Grado Qumica 2013

Punto de fusión: Es el proceso por el cual una sustancia sufre un cambio gracias a la temperatura la cual el estado sólido al calentarse pasa al estado líquido.Punto de ebullición: Es el proceso mediante un estado liquido pasa a ser gaseoso y se realiza cuando la temperatura del liquido es igual al punto de ebullición del mismo. en cualquier punto del líquido.Peso especifico: Es el peso cualquiera de una sustancia y se define como su peso por unidad de volumenConductividad eléctrica: Capacidad de un cuerpo para conducir energía a través de si.Conductividad térmica: Es la capacidad que tiene un material de conducir calor.

12. Elaborar un grafico de las relaciones entre los cambios entre los estados físicos de la materia

13. Haga un cuadro de doble entrada en el que señale las características generales de los sólidos, liquides y gases.

característicassolido La fuerza de atracción mayor que la de repulsiónliquido La fuerza de atracción igual a la de repulsióngaseoso La fuerza de repulsión mayor que la de atracción

14. Mediante un organizador grafico de su elección describa al menos 2 diferencias entre lo que es la notación y nomenclatura de los elementos

DiferenciasNotación Es la representación escrita de las sustancias químicas, o sea la

escritura de la química.Nomenclatura Es la representación escrita con palabras de los elementos o

compuestos.

15. Definición de energía y descripción de las clases de energía.

Page 6: Cuestionario Grado Qumica 2013

La energía es la capacidad que se tiene para realizar un trabajoLa energía potencial es la que se obtiene por un resorte o por acción de la gravedadLa energía cinética es la energía que se obtiene por acción de la velocidadLa energía radiante se obtiene por acción del solLa energía nuclear es la energía liberada durante la fisión o fusión de núcleos atómicos.

16. Describa la ley de la conservación de la materia y la energía y ponga un ejemplo.La materia no se crea ni se destruye solo se transforma; los cambios físicos de la materia: el agua en su punto de congelación se vuelve hielo y a temperatura ambiente vuelve a ser agua líquida.

17. E = MC2. ¿Que significa? ¿Quien la propuso? ¿Cuál fue su aplicación?

E = mc2 Significa la energía que se obtiene por una partícula se basa en la teoría de la relatividad

- La propuso Albert Einstein- Se la aplica para convertir la masa en energía

18. Concepto de mezcla y combinación.

Mezcla :Agregación o incorporación de varias sustancias o cuerpos que no tienen entre sí acción químicaCombinación Agregación o incorporación de varias sustancias o cuerpos que tienen entre sí acción química

19. 2 Diferencias entre mezcla y combinación. El átomo, unidad básica de la materia

Mezcla Combinación- Mezcla es una combinación de dos o mas

sustancias sin que se dé una reacción química

- La combinación son todas las formas posibles de agrupar los elementos de un conjunto

- las sustancias que participan en una mezcla conservan su identidad y sus propiedades.

- NO influye el orden en que se colocan 

20. Describir y ejemplificar los siguientes términos: Flotación; Atracción metálica; Solubilidad; Tamización; Dilución; Decantación; Destilación; Filtración; Centrifugación

Flotación: método de separación en donde el objeto mas pesado se va al fondo y el liviano flota por ejemplo el agua y el aceite

Atracción metálica: método de separación por medio de un imán por ejemplo para separar un metal de otra sustancia se una un imán

Solubilidad: Es la capacidad de un cuerpo de disolverse con otro

Tamización: Separación mecánica, mediante tamices, de sustancias pulverizadas de diferentes tamaños.

Dilución: Disminuir la concentración de una disolución añadiendo disolvente

Page 7: Cuestionario Grado Qumica 2013

Decantación: procedimiento de separación de un líquido y un sólido insoluble en él, o de dos líquidos no miscibles, aprovechando la acción de la gravedad.

Destilación: proceso que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor y, a continuación, enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma líquida por medio de la condensación.

Filtración: proceso de separar un sólido suspendido (como un precipitado) del líquido en el que está suspendido al hacerlos pasar a través de un medio poroso por el cual el líquido puede penetrar fácilmente

21. Defina lo que es el Átomo Átomo es la parte constitutiva de la materia o la más pequeña de la materia

22. En la teoría atómica: Que describen los postulados de Dalton y Bohr.

Dalton: La materia esta constituida por átomos, las partículas invisibles e indestructiblesBohr:Los electrones deben moverse alrededor del nucleo a gran velocidad con orbitas bien definidas

23. Graficar y comparar los Modelos atómicos: Dalton, Bohr, Thompson, Rutherford

24 Cuáles son las partículas fundamentales del átomo: Descripción y Gráfico

Electrones: carga negativa esta alrededor del núcleoProtones: carga positiva se encuentra en el núcleoNeutrones: no posee carga se encuentra en el núcleo

Page 8: Cuestionario Grado Qumica 2013

25 Describa que es el Núcleo atómico y sus características El núcleo atómico es el centro del atomo alrededor de el giran los electrones en orbitas bien definidas.

26 Describir y graficar los orbitalesOrbitales s, p y d

Orbital “s”: tiene simetría esférica alrededor del núcleo atómico. En la figura siguiente se muestran dos formas alternativas para representar la nube electrónica de un orbital s: en la primera, la probabilidad de encontrar al electrón (representada por la densidad de puntos) disminuye a medida que nos alejamos del centro; en la segunda, se representa el volumen esférico en que el electrón pasa la mayor parte del tiempo y por último se observa el electrón.

Orbital “p”:La forma geométrica de los orbitales p es la de dos esferas achatadas hacia el punto de contacto (el núcleo atómico) y orientadas según los ejes de coordenadas. En función de los valores que puede tomar el tercer número cuántico ml (-1, 0 y 1) se obtienen los tres orbitales p simétricos respecto a los ejes x, z e y.

Orbital “d”:Los orbitales D tienen formas más diversas. Cuatro de ellos tienen forma de 4 lóbulos de signos alternados (dos planos nodales, en diferentes orientaciones del espacio), y el último es un doble lóbulo rodeado por un anillo (un doble cono nodal). Siguiendo la misma tendencia, presentan n-3 nodos radiales. Este tiene 5 orbitales y corresponde al número cuántico l (acimutal)

27 Conceptualice que es la luz, el electrón como onda y la longitud de onda (haga un gráfico)

Luz, forma de radiación electromagnética similar al calor radiante, las ondas de radio o los rayos X. La luz corresponde a oscilaciones extremadamente rápidas de un campo electromagnético, en un rango determinado de frecuencias que pueden ser detectadas por el ojo humano

Longitud de onda, distancia entre dos puntos consecutivos de una onda que tienen el mismo estado de vibración.

28 Que es el Espectro electromagnético: Descripción y gráfico

Page 9: Cuestionario Grado Qumica 2013

El espectro electromagnético es una escala en la que puede situarse cualquier onda de energía. En dicha escala se representa la frecuencia, así como la longitud de onda de la radiación electromagnética, siendo ambas inversamente proporcionales, es decir, a mayor frecuencia menor longitud de onda. En esta escala pueden definirse intervalos dentro de los cuales las ondas electromagnéticas se comportan de forma similar. Dichos intervalos se denominan bandas o canales espectrales.

29 Haga un cuadro comparativo de los números cuánticos: Con Niveles, subniveles, orbitales

Para describir las características de un electrón situado en un determinado orbital, se necesita 4 números cuánticos que se representan por las letras n, l m1 y ms

N: define una capa o nivel de energía en la periferia del núcleo del átomoL: define la forma del orbital M1: define la orientación que pueden presentar los orbitales de un mismo subnivel en relación a un campo magnético externoMs: define el sentido de giro del electrón en un orbital.

30 Haga la configuración electrónica de los 20 principales elementos: H, O, Ca, Na, Cl, P, C, Cr, Au, Cu, S, K, Mn, Fe, I, Al, Mg, Ag, Hg, Pb,

H : 1s1O: 1s2,2s2, 2p5Ca: 1s2,2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s2Na: 1s2, 2s2, 2p6, 3s1Cl: 1s2,2s2, 2p6, 3s2, 3p5P: 1s2,2s2, 2p6, 3s2, 3p3C: 1s2,2s2, 2p2Cr: 1s2,2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s2, 3d4Au: 1s2,2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s2, 3d10, 4p6, 5s2, 4d10, 5p6, 6s2, 4f14, 5d9Cu: 1s2,2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s2, 3d9S: 1s2,2s2, 2p6, 3s2, 3p4K: 1s2,2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s1Mn: 1s2,2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s2, 3d5Fe: 1s2,2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s2, 3d6I: 1s2,2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s2, 3d10, 4p6, 5s2, 4d10, 5p5

Page 10: Cuestionario Grado Qumica 2013

Al: 1s2,2s2, 2p6, 3s2, 3p1Mg: 1s2,2s2, 2p6, 3s2Ag: 1s2,2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s2, 3d10,3p6, 5s2, 4d9Hg: 1s2,2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s2, 3d10, 4p6, 5s2, 4d10, 5p6, 6s2, 4f14, 5d10Pb: 1s2,2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s2, 3d10, 4p6, 5s2, 4d10, 5p6, 6s2, 4f14, 5d10, 6p2

31 Describa a que se refiere la “Periodicidad en la tabla de los elementos químicos.Se refiere a que los elementos de la tabla periódica están en cierto orden de secuencia de menor a mayor , por eso es de periódica porque sigue un periodo, el cual va aumentando y va poniendo en orden los elementos de la tabla periódica.

32 Conceptualice que es la electronegatividad, y la electropositividad.

Electronegatividad: capacidad de un átomo de un elemento de atraer hacia sí los electrones compartidos de su enlace covalente con un átomo de otro elemento.

Electro positividad: capacidad de un átomo de un elemento de no atraer hacia sí los electrones compartidos de su enlace covalente con un átomo de otro elemento.

33 En la tabla periódica que son los Períodos, y cuales son los Grupos principales.

El periodo es un número que significa una fila horizontal en la tabla periódica

Las familias son: IA metales alcalinos IIA metales alcalinotérreos IIIA elementos térreos IVA familia del carbono VA familia del nitrógeno VIA familia del oxigeno VIIA familia de los halógenos VIIIA gases nobles

34 Haga una tabla de los Números de oxidación de los siguientes elementos: Ca, P, C, Cr, Au, Mn, Fe, Al, Mg, Ag, Pb

Ca 2 Fe 2,3P 1,3,5,7 Al 1,3C 4 Mg 2Cr 2,3 Ag 1Au 1,3 Pb 2,4Mn 2,4,6,7

35 Haga un cuadro de la formación de los radicales, su notación y nomenclatura.

Radical es cuando un elemento perdió o gano un electrón Se representa con el símbolo del elemento y un exponente negativo donde se indica el número de electrones que perdió o gano.

36 Que es el Enlace químico electrovalente, covalente y metálico sus características y gráfico:

Page 11: Cuestionario Grado Qumica 2013

Covalente: consiste en la unión de átomos al compartir uno o varios pares de electrones. Fundamental líquidos o gases Punto de fusión bajos Punto de ebullición bajos Insolubles en agua No conduce electricidad

Electrovalente: consiste en la unión de de iones con cargas contrarias, mediante fuerzas de tipo electrostático.

Sólidos cristalinos Puntos de fusión altos Punto de ebullición alto Soluble en agua No conduce electricidad en estado solido

Metálicos: se unen mediante redes llamadas redes metálicas y no forman moléculas. Sólidos cristalinos Dúctiles y maleables Insolubles en agua Punto de fusión elevado Punto de ebullición elevado

37 Propiedades de los compuestos: Iónicos, covalentes y metálicos.

Iónicos: Sólidos cristalinos Puntos de fusión altos Punto de ebullición alto Soluble en agua No conduce electricidad en estado solido

Covalente: Fundamental líquidos o gases Punto de fusión bajos Punto de ebullición bajos Insolubles en agua No conduce electricidad

Metálicos: Sólidos cristalinos Dúctiles y maleables Insolubles en agua Punto de fusión elevado Punto de ebullición elevado

Page 12: Cuestionario Grado Qumica 2013

BLOQUE II

38 Definición y un ejemplo de cada tipo de fórmulas,.

La formula empírica: es mínima y condensada, indica la relación proporcional entre el número de átomos, no indica exactamente el número de átomos, ejemplo: H2SO4

Formula estructural: indica la proporción de átomos y la posición o estructura de la molécula, ejemplo: H-O-H

La formula electrónica: indica los electrones de cada átomo y la unión o enlace que representa, ejemplo: Cl . NaFormula molecular: muestra la relación entre los átomos de la molécula, es múltiplo de la formula empírica, ejemplo: (NaCl)2

39 Que es el Peso molecular sus características y un ejemplo

El peso molecular se mide en una medida establecida por la IUPAC, que se llama uma. El peso molecular se obtiene sumando el peso atómico de cada átomo de la molécula. 1 uma es igual a la doceava (1/12) parte del peso del átomo de carbono.En el caso del agua : El hidrogeno tiene un peso atómico aproximado de 1 uma. El oxigeno tiene un peso atómico de aproximadamente 16 uma. Entonces, el peso molecular de la molécula de agua es de 18 uma.

40 Que es la Nomenclatura química haga una descripción y cuales son los tipos de nomenclatura.

La nomenclatura química es el nombre que se le da a los compuestos químicos con el fin de reconocerlos y tener toda la información sobre ellos, es decir , que con el nombre de un compuesto podemos saber cuáles elementos lo conforman, cuantos elementos posee, la valencia de cada elemento, etc.

41 Haga un cuadro comparativo de las Propiedades de los metales, no metales y gases nobles

42 Como es la Formación de los compuestos binarios, ternarios y cuaternarios.

Los binarios: son compuestos que se forman por 2 elementosLos terciarios : se forman con la intervención de 3 elementosLos cuaternarios: son compuestos formados por 4 elementos

43 Haga una tabla con los Pesos atómicos de los siguientes elementos: Ca, Na, Cl, P, C, S, K, Fe,

son duros y resistentesbuenos conductores de electricidad y calorMETALES

malos conductores de electricidad y calorpresentan variedad de coloresNO METALES

tienen completo su ultimo nivel de energiano se combinan con otros elementosGASES NOBLES

Page 13: Cuestionario Grado Qumica 2013

Ca 40 C 12Na 23 S 32Cl 35 K 39P 31 Fe 56

44 Esquematizar en un cuadro las PROPORCIONES de los elementos en la formación de los ácidos oxácidos

45 Haga una tabla de la formación de los radicales de los ácidos oxácidos Escribir la Función, formación, nomenclatura con los nombres: Genérico y Específico, las fórmulas desarrollada y directa de cada uno de los siguientes compuestos:

(FO)-1 hipo-ito Oso-ito(Cl O)-1 hipo-ito Ico-ato(Cl O3)-1 -ito Ácido las H radical( )(Cl O5)-1 ato

46 Anhídridos 47 Óxidos48 Peróxidos49 Óxidos Salinos50 Óxidos de los No Metales51 Hidruros Metálicos

FUNCION FORMACION NOMENCLATURA F.DESARROLLADA F.DIRECTA46 ANHIDRIDO NO METAL +O Hipo-oso,per-ico Cl-O__ClO CLO47 oxido Metal+O -OSO -ICO Li+O---LiO LiO48 PEROXIDO OXIDO+

OXIGEPEROXIDO DE---- P2O5+O—P2O6 P2O6

49 OXIDO SALIN

OXIDO+OXIDO DE=METAL

OXIDO SALINO CLOROSO CLORI

CL2O3+CL2O5---CL4O8

CL4O8

50 OXIDO DE NO METAL +O Hipo-oso,per-ico Cl-O__ClO CLO

F,Cl, Br, I, N111 Hipo-oso112 -oso113 -ico114 Per-ico

P, As, Sb312 Hipo-oso112 Meta-oso425 Piro-oso313 -oso113 Meta-ico427 Piro-ico314 -ico315 Per-ico

Boro112 Meta-ico425 Piro-ico313 -ico247 Tetra-ico

C, Si, Ge213 Meta-ico414 Orto-ico

Cromo214 -ico227 di-ico

Vanadio314 -ico

Manganeso214 -ico114 Per-ico

Page 14: Cuestionario Grado Qumica 2013

NO METALES

51 HIDRUROS H+METAL HIDRURO DE LITIO

Li+H--LiH LiH

52 Compuestos Especiales de los hidruros

NH3:AMONIACO PH3: FOSFINAAsH3: ARSENINA SbH3: ESTIBINACH4: METANO SiH4: SILANOGeH4: GERMANO

53 Escala del pH. Descripción

54 Ácidos Características

Los ácidos tienen un sabor agrio, colorean de rojo el tornasol (tinte rosa que se obtiene de determinados líquenes) y reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrógeno.

55 Ácidos Hidrácidos

NO METAL + HIDROGENOÁCIDO BROMHIDRICOBr+H----BrH

56 Ácidos Oxácidos

ÁCIDO OXÁCIDOOXIDOÁCIDO + AGUAÁCIDO DE FLUORF2O+HOH—HFOHFO

57 Casos especiales de ácidos: Meta, Piro y Orto

1 HOH—META2 HOH—PIRO3 HOH – ORTO

58 Radicales de los ácidos

Page 15: Cuestionario Grado Qumica 2013

OSO---ITOICO---ATO

59 Sulfo, Seleni,, Teluri, Ácidos

Se cambia el oxigeno por azufre, selenio, o teluroÁcido teluro hipofluoroso

60 Bases características

Bases: tienen sabor amargo, colorean el tornasol de azul y tienen tacto jabonoso. Cuando se combina una disolución acuosa de un ácido con otra de una base, tiene lugar una reacción de neutralización

61 Sales Halógenas Neutras

Sales halógenas neutras: es la neutralización del ácido hidrácido por acción del hidrogeno, su nomenclatura se forma con el nombre del ácido de origen terminado en uro mas el nombre del hidróxido que lo forma.HCL+Na(OH)NaCl

62 Sales Halógenas Ácidas

Sales halógenas acidas: se forman al unirse ácido hidrácido con hidróxido sobran HSulfuro ácido de potasioSH2+K(OH)---- K(SH)+HOH

63 Sales Halógenas Básicas

Sales halógenas básicas: se forman al unirse ácido hidrácido con hidróxido sobran OHYoduro dibásico férricoIH+Fe(OH)3-----Fe(OH)2I+HOH

64 Sales Oxisales Neutras

Sales oxisales neutrasÁcido oxácido+ hidróxidoClorato de sodioHClO+Na(OH)----Na(ClO3)

65 Sales Oxisales Acidas

Sales oxisales básicasÁcido oxácido+ hidróxido sobran OHMetafosfito básico de barioHPO2+Ba(OH)2---Ba(OH)PO2+HOH

66 Sales Oxisales Básicas

Page 16: Cuestionario Grado Qumica 2013

Sales oxisales acidasÁcido oxácido+ hidróxido sobran HMetaborato ácido de estroncioHBO2+Sr(OH)2---Sr(OH)BO2

67 Sulfo,Seleni,Teluri Sales

Cambia el oxigeno por azufre selenio o teluroSeleni sulfito de calcio

68 Haluros MetálicosHaluros

Se forman por la unión de un halógeno en forma de ácido, con un metal.Ejemplo:2 ClH + Mg = Cl2Mg + H2

69 No Metálicos

Se forman por la unión de un halógeno en forma de ácido, con un no metal.

70 Derivados metálicos del Amoníaco: amoníaco es un exitoso producto de limpieza. Su efectividad consiste en sus propiedades como desengrasante lo que lo hace útil para eliminar manchas difíciles. Se utiliza como limpia hogar diluido en agua. También es efectivo para la limpieza de manchas en ropa, telas, alfombras, etc. El amoníaco es capaz de quitar el brillo al barniz y la cera por lo que se utiliza en tareas de decapado de muebles. Durante su utilización debe evitarse mezclarlo con lejía, porque contiene hipoclorito sódico, que reacciona con el amoníaco produciendo cloramina, un gas irritante y muy tóxico

71 Amidas Metálicas: Son cada uno de los compuestos orgánicos que se pueden considerar derivados de un ácido carboxílico por sustitución del grupo —OH del ácido por un grupo —NH2, —NHR o —NRR′ (siendo R y R′ radicales orgánicos).

72 Imidas Metálicas: Nombre que reciben los compuestos producidos a menudo en la descomposición de la materia orgánica, que se forman por sustitución de uno o varios átomos de hidrógeno del amoníaco por grupos orgánicos.

73 Aleaciones : Es una sustancia compuesta por dos o más metales. Las aleaciones, al igual que los metales puros, poseen brillo metálico y conducen bien el calor y la electricidad, aunque por lo general no tan bien como los metales por los que están formadas. Las sustancias que contienen un metal y ciertos no metales, particularmente las que contienen carbono, también se llaman aleaciones. La más importante entre estas últimas es el acero. El acero de carbono simple contiene aproximadamente un 0,5% de manganeso, hasta un 0,8% de carbono, y el resto de hierro

74 Amalgamas: es la aleación en la que uno de los componentes es el mercurio. La mayoría de los metales, excepto el hierro y el platino, forman amalgamas que pueden ser líquidas o sólidas. Los metales alcalinos se disuelven con facilidad en mercurio y sus amalgamas pueden contener determinados compuestos semimetálicos, como el NaHg2.

Obtener y desarrollar completamente incluso estructuras de las Fórmulas con su nomenclatura.

Page 17: Cuestionario Grado Qumica 2013

75 Anhídrido Per Fosfórico 76 Anhídrido Telúrico77 Anhídrido Carbónico78 Oxido de Sodio79 Oxido de Estroncio80 Oxido Férrico81 Peróxido de Litio82 Oxido Salino de Hierro83 Hidruro de Sodio84 Hidruro de Litio y Aluminio85 Ácido Sulfúrico86 Ácido Per Clórico87 Ácido Fosfórico88 Ácido Meta Silícico89 Ácido Orto Carbónico90 Ácido Piro Antimonioso91 Ácido Per Arsénico92 Ácido Hipo Nitroso93 Ácido Vanádico94 Ácido Piro Bórico95 Ácido Mangánico96 Ácido Per Mangánico97 Hidróxido de Calcio98 Hidróxido de Molibdeno99 Teluro de Bismuto

100 Sulfuro Ácido de Bario101 Cloruro dibásico Plúmbico102 Sulfuro Yoduro Crómico.103 Cianuro Teluro Aurico104 Fosfato de Sodio105 Arseniato de Bismuto106 Piro antimoniato de Cadmio107 Sulfato Mangánico108 Dicromato Niquélico109 Sulfito Ácido Férrico.110 Meta carbonato Ácido Plúmbico111 Teluro monobásico Cobáltico.112 Cianuro, tribásico de Molibdeno113 Nitrito dibásico Estágnico114 Cromato monobásico Férrico115 Dicromato di básico Plúmbico116 Sulfato de Aluminio y Litio117 Teluro de Cesio y Amonio118 Fosfato de Bario y Sodio119 Piro Arseniato de Bario y Estroncio120 Yoduro Sulfuro Crómico121 Teluro Sulfuro Plúmbico122 Arsenito, Hipobromito Estágnico123 Yodato Vanadato Plúmbic

75 = P2O7

76 =Te2O6

77 =CO2

78 =Na2O

79 =SrO

80 =Fe2O3

81 =Li2O2

82 =Fe3O4

83 =NaH

84 =LiH+AlH

85 =H2SO4

86= HClO4

87= H3PO4

88= H2SiO3

89 =H4CO4

90 =H2Sb2O5

91 =H3AsO5

92 =HNO

93= H3VO4

94= H2B2O5

95= H2MnO4

96= HMnO4

97= Ca(OH)2

98= MoH

99= Bi2Te3

100= BaS

101= Pb(OH)2Cl

102= PbI2S

103 = AuTe3

104 =Na3(PO4)

105 = Bi3(AsO4)

106 = Cd4(As2O7)2

107 = Mn2(SO4)4

Page 18: Cuestionario Grado Qumica 2013

108= Ni2(Cr2O7)3

109 =Fe(HS2O6)3

110 =Pb(HCO3)

111 =Te Co(OH)

112 =Mo (OH)3 HCN

113 =(NO2)2Sn

114= (CrO4)(OH)Fe

115 =(CrO4)2(OH)2Pb

116 =(SO4)AlLi

117 =TeCsNH2

118 = (PO4)BaNa

119 = (As2O7)BaSr

120 = CrYS

121 =PbTeS

122 =Sn(AsO3)(BrO)

123 Pb = (IO3)(VO4)

Nominación de las siguientes fórmulas directas además desarrollar las fórmulas estructurales124 H3 PO4125 Al (OH)3126 Al H3127 NH3128 (NH4 )2 S129 K 2 Si O3130 Na Li SO4 131 Fe Br Te132 Sn (OH)2 Te133 Fe 3 O4

134 Te O3135 Cr4 (P2 O7 )3136 K Mn O4137 Fe VO3138 Ni (SH)3139 Na (CO3H)140 Na2 Cr2O7141 Sn (NO3) (PO4)142 CH4143 Sb H3

144 K2 O2145 Na NS3146 Sn (OH) VO4147 Al (OH) (NO3)2148 Pb. (PO3)(IO4)149 K H2 Sb O4150 Fe (Sb O4 H2)3151 Ca (SH)2152 Al (NO3)S

124 Ácido fosfórico

125 Hidróxido de aluminio

126 Hidruro de aluminio

127 Antimonio

128 Di ácidonitrico de asufre

129 Metasilato de potacio

130 Sulfato de sodio y litio

131 Bromuro teluro férrico

132 Teluro di básico de estaño

133 Oxido férrico

134 Anhídrido telúrico

135 Piroborato cromico

136 Permanganato de potacio

137 Vanadato férrico

138 Sulfhidrato niquelico

139 Metacarbonato ácido de sodio

140 Dicromato de sodio

141 Fosfato nitrato de estaño

142 Metano

143 Estibina

144 Peróxido de potacio

145 Sodio nitrógeno trisulfuro

146 Vanadato básico estanico

147 Di nitrato básico de aluminio

148 Peryodato, fosfato plúmbico

149 Estibinato di ácido de potacio

150 Estibinato férrico

Page 19: Cuestionario Grado Qumica 2013

151 Sulfhidrato cálcico 152 Nitrato de aluminio y azufre

azufre

BLOQUE III

153 En 2 líneas haga una definición de Estequiometría

Es el cálculo cuantitativo y cualitativo del comportamiento de los reactantes y productos que participan en reacciones química, basado en las leyes universales en el análisis químico de la naturaleza de los reactivos y productos.

154 Describa que es el reactivo limitante su concepto y un ejemplo

El reactivo limitante es el reactivo que en una reacción química determina, o limita, la cantidad de

producto formado.

Ejemplo:

Para producir NaCl, se colocan 20 grs de HCl y 80 de Na(OH). ¿Cual es el reactivo limitante?

HCl + Na(OH) -> NaCl + H2O

36g 40g 58g 18g

Si 36g deHCl reaccionan con 40g de Na(OH)

20g X= 22.22g

155 Haga un mapa conceptual de las Leyes ponderables y volumétricas de la Química.

NUMERO DE AVOGADRO

Es el numero de moleculas que hay en un mol de cualquier elemento su valor es 6,023*10a la 23

LEY DE RICHTER

Es una ley que permite cuantificar la relacion frecuencia magnitud de la actividad sismica de una region

LEY DE GAY LUSSAC

El volumen aumenta linealmente al aumentar la temperatura

LEY DE LA CONSERVACION DE LA MATERIA (LAVOISIER)

En toda reaccion quimica la masa se conserva, esto es, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los reactivos

LEY DE PROPORCIONES MULTIPLES (DALTON)

Cuando 2 elementos A y bforman mas de un compuesto, las cantidades de A q se combinan a dicho compuesto con una cantidad fija de B estan en relacion de numeros enteros.

LEY DE PROPORCIONES CONSTANTES(PROUST)

Cuando se combinan 2 o mas elementos para dar un determinado compuesto, siempre lo hacen en una relacion de masas constantes.

Page 20: Cuestionario Grado Qumica 2013

156 Defina los postulados de la Ley de Proust, y escriba un ejemplo

Los reactivos que intervienen en una reacción química lo hacen siempre en una proporción

determinada.“Cuando se combinan dos o más elementos para dar un determinado compuesto

siempre lo hacen en una relación de masas constantes”  Lo que esta diciendo es que siempre va a se

de un porcentaje igual cada uno de aquellos elementos, sin importar si solo se combinan 10g o 100

g, esta ley es utilizada al encontrarse reactivos de manera ilimitada en la naturaleza

157 Defina los postulados de la Ley de Dalton, y un ejemplo

La ley de las presiones parciales de Dalton se expresa básicamente como que la presión total de una

mezcla y esta es igual a la suma de las presiones parciales de los componentes de esta mezcla.

158 Defina los postulados de la Ley de Lavoisier, y un ejemplo

La ley de Lavoisier o ley de la conservación de la masa dice que en cualquier reacción química la masa se conserva, es decir, la masa y la materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma y permanece invariable.

159 Defina los postulados de la Ley de Richter, y un ejemplo

Es una fórmula que permite cuantificar la relación Frecuencia - Magnitud de la actividad sísmica

de una región.

Dicha cuantificación se mide de la siguiente manera:

Donde  N representa la recurrencia sísmica anual de magnitud mayor o igual a M, y a y b son

constantes determinadas por la naturaleza sísmica de la región. Estas constantes (calculadas con

base en la aplicación de mínimos cuadrados) necesitan ser actualizadas frecuentemente, con base en

información elaborada por Organizaciones e Institutos para tal fin.

160 Haga un cuadro sinóptico de los principales Cálculos estequiométricos

paso 1

escribir la ecuacion y balancearla

paso 2

establecer los pesos moleculares

paso 3

establecer las relaciones existentes entre los atomos, moleculas y datos del problema

paso 4

escribimos la respuesta en palabras

Page 21: Cuestionario Grado Qumica 2013

161 Defina los postulados de la Hipótesis y Número de Avogadro. 1 ejemplo.

Es el numero de moléculas que hay en un mol de cualquier elemento su valor es 6,023*10a la 23. Volúmenes iguales de gases diferentes, medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de moléculas

2 volúmenes de H2 + 1 volumen de O2 =2 volúmenes de H2O gaseosa

162 Que es una Reacción química? Defina, y enliste sus componentes

Reacción química, proceso en el que una o más sustancias —los reactivos— se transforman en otras sustancias diferentes —los productos de la reacción. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro

163 Escriba la definición y un ejemplo de cada una clases de reacciones

1) Reacción de síntesis: cuando dos sustancias se unen para dar una: A+B → C Por ejemplo: 2Fe +O2 → 2FeO CaO+H2O → Ca(OH)2 CaO+CO2 → CaCO3 2H2+O2 → 2H2O 2) Reacción de descomposición: justo al contrario que la anterior, una sustancia se descompone en varias A → B+C Por ejemplo H2CO3 → CO2+H2O el ácido carbónico es muy inestable y tiende a descomponerse espontáneamente K ClO3 → K Cl+O2 3) Reacción de sustitución: Un átomo de un compuesto sustituye a un átomo de otro. AB + X → XB + A Dentro de este tipo hay algunas típicas como:- 2HCl +Zn → Zn Cl2 + H2

-CuSO4+Zn → ZnSO4+Cu- Cl2+ NaBr → NaCl +Br2

4) Doble descomposición o doble sustitución: es AB+ XY → AY + XB AgNO3+NaCl → NaNO3+AgCl-Un caso típico y muy importante son las REACCIONES ÁCIDO-BASE: ácido+base=sal+agua H Cl +NaOH→ NaCl +H2O 5) Reacción de oxidación-reducción: Un átomo de alguna de las sustancias que reaccionan cede electrones a un átomo de otra de las sustancias que reaccionan. *Se dice que una sustancia se oxida si pierde electrones.*El átomo o grupo de átomos que en una reacción redox cede electrones (se oxida) es el agente reductor ya que provoca la reducción de otra sustancia que toma esos electrones.*Se dice que una sustancia se reduce si gana electrones.*El átomo o grupo de átomos que en una reacción redox gana electrones (se reduce) es el agente oxidante ya que hace que otra sustancia se oxide al quitarle electrones. Un ejemplo muy importante de reacciones redox son las reacciones de combustión

164 Descripción de lo que es la velocidad de las reacciones químicas.

Es la rapidez con las que se forman los productos o se consumen los reactivos involucrados en dicha reacción.

Page 22: Cuestionario Grado Qumica 2013

165 Según su criterio que es la transición y los factores que modifican la velocidad de las reacciones.

Depende de la cantidad de soluto y de solvente, también del tipo de reacción sea endotérmica o exotérmica.

166 Haga un cuadro comparativo de las semejanzas y diferencias entre Reducción y Oxidación

167 Grafique la Tabla de reducción y oxidación en la recta numérica

168 Escribir en palabras e Igualación de la ecuación por el método de simple inspección ClO3H + Pb (OH)4 = (ClO3)4Pb + H2O

Ácido cloridrico+hidróxido plúmbico= clorato plúmbico + aguaantes despues

Pb 1 1H 5,8 2,8O 7,16 13,16Cl 1,4 4

4(ClO3H)+ Pb(OH)4 = (ClO3)4Pb + 4 H2O

169 Escribir en palabras e Igualación de 2 ecuaciones por el método Algebraico CdS + I + HCl = CdCl2 + HI + S

A:CdS B:IC:HClD:CdCl2E: HIF:S

Cd: a=cS: a=fI: 2b=eH: c=eCl: c=2d

A=2

B=1C=2D=1E=2F=2

170 Escribir en palabras e Igualación de 2 ecuaciones por el método Red – Ox FeCl2 + H2O2 + HCl = FeCl3 + H2O

Agente Reductor

es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio, aumentando su estado de oxidación, es decir, siendo oxidado.

Agente Oxidante

es el elemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidación inferior al que tenía, es decir, siendo reducido.

Page 23: Cuestionario Grado Qumica 2013

171 Escribir en palabras e Igualación de 2 ecuaciones por el método Ion – electrón KMnO4 + SO4H2 + SH2 = K2SO4 + SO4Mn + H2O

172 Haga un listado de los principales factores que determinan el estado gaseoso.

Las moléculas de un gas se encuentran prácticamente libres, de modo que son capaces de

distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos. Las fuerzas gravitatorias y de

atracción entre las moléculas son despreciables, en comparación con la velocidad a que se

mueven las moléculas.

Los gases ocupan completamente el volumen del recipiente que los contiene.

Los gases no tienen forma definida, adoptando la de los recipientes que las contiene.

Pueden comprimirse fácilmente, debido a que existen enormes espacios vacíos entre unas

hhhhhhmoléculas y otras

173 Conceptualice en 2 líneas que son los grados absolutos y el significado del cero absoluto

El cero absoluto es la temperatura teórica más baja posible. A esta temperatura el nivel

de energía del sistema es el más bajo posible.

El cero absoluto sirve de punto de partida tanto para la escala de Kelvin como para la escala

de Rankine.

174 Haga un gráfico comparativo de las 3 unidades básicas de temperatura.

175 Defina que es la ley de Boyle o Variación isotérmica su fórmula

Las moléculas de un gas se mueven libremente por todo el volumen del recipiente, chocando con sus paredes. Al reducir el volumen, el número de choques aumenta, y por tanto aumenta su presiónP1 * V1=P2*V2

176 Ejercicio: Si 758 litros de cloro soportan una presión de 1 at. Y 20 mm. de Hg. Cual será el volumen si la presión varía a 2 at y 8mm de Hg.

Celcius

0 grados punto de congelacion y 100 grados punto de ebullición

Kelvin

0 grados punto de congelacón y 373 grados punto de ebullición

Fareheight

32 grados punto de congelación y 212 grados de ebullicion

Page 24: Cuestionario Grado Qumica 2013

P1 * V1=P2*V2780*758=1528*V2V2=386.94Su volume es de 386,94 litros

177 Defina que es la Variación isobàrica (Charles-Gay Lussac). Formula

Ley de Charles y Gay-Lussac, ley que afirma que el volumen de un gas ideal a presión constante es proporcional a su temperatura absoluta.

V1

T 1

=V 2

T 2

178 Ejercicio: Un volumen de hidrogeno igual a 750 mililitros están a 17 grados C. Si el volumen a cambiado a 982 mililitros. Cual fue la temperatura que actuó suponiendo que la presión no varía.

V1

T 1

=V 2

T 2 982*(17-273)/750=-335,2Su temperatura es de -335,2 grados kelvin

179 Defina que es la Variación Isòcora (Corolario de Gay Lussac) Formula

La presión de un gas es directamente proporcional a la temperatura, en grados Kelvin, si el volumen se mantiene constante

p1

T 1

=p2

T 2

180 Ejercicio: A 25 grados C un volumen gaseoso ejerce una presión de 60 at. Si la presión marca 850 Libras por pulgada cuadrada, que temperatura a actuado?

p1

T 1

=p2

T 2 25*850/60=354La temperatura es de 354 K

181 Defina que es la Variación simultanea (Fórmula combinada) Formula

Son las tres leyes anteriores en una sola donde intervienen volumen presión y temperatura.

p1×V 1

T 1

=p2×V 2

T2

182 Ejercicio Un volumen inicial de 150 litros de cloro se encuentra a una presión de 7 atmósferas y a una temperatura de 10 grados C. Cual será el volumen cuando la presión ha variado a 12 atmósferas y la temperatura a – 5 grados C

Page 25: Cuestionario Grado Qumica 2013

p1×V 1

T 1

=p2×V 2

T2

P1= 7 atm P1*V1*T2/T1*P2=V2V1= 150 litros V2=43.75T1= 10 grados CP2= 12 atmT2 = -5 grados CV2= ??El volumen es de 43.75 litros

183 Defina que es la Ecuación general de estado, y el Significado de R . Formula

Una ecuación de estado es una ecuación constitutiva para sistemas hidrostáticos que describe el estado de agregación de la materia como una relación matemática entre la temperatura, la presión, el volumen, la densidad, la energía interna y posiblemente otras funciones de estado asociadas con la materia.

P = Presión (atmósferas)V = Volumenn = Número de molesν = V/n = Volumen molar, el volumen de un gmol de gasT = Temperatura (K)R = constante de los gases (8,314472 J/mol·K) o (0,0821 atm·L/gmol·K)

184 Ejercicio: Que volumen ocupara 88 gr. de CO2 a 4 at y 20 grados C

185 En 2 líneas escriba una definición de lo que es la Teoría cinético molecular.

Esta teoría describe el comportamiento y las propiedades de la materia en base a cuatro postulados:

1. La materia está constituida por partículas que pueden ser átomos ó moléculas cuyo tamaño y forma característicos permanecen el estado sólido, líquido ó gas.

2. Estas partículas están en continuo movimiento aleatorio. En los sólidos y líquidos los movimientos están limitados por las fuerzas cohesivas, las cuales hay que vencer para fundir un sólido ó evaporar un líquido.

3. La energía depende de la temperatura. A mayor temperatura más movimiento y mayor energía cinética.

4. Las colisiones entre partículas son elásticas. En una colisión la energía cinética de una partícula se transfiere a otra sin pérdidas de la energía global.

La teoría cinético molecular nos describe el comportamiento y las propiedades de los gases de manera teórica. Se basa en las siguientes generalizaciones.

1. Todos los gases tienen átomos ó moléculas en continuo movimiento rápido, rectilíneo y aleatorio.

2. Los átomos ó moléculas de los gases están muy separados entre sí, y no ejercen fuerzas sobre otros átomos ó moléculas salvo en las colisiones. Las colisiones entre ellos o con las paredes son igualmente elásticas.

Page 26: Cuestionario Grado Qumica 2013

Los gases que cumplen estas condiciones se denominan ideales. En realidad estos gases no existen, pero los gases reales presentan un comportamiento similar a los ideales en condiciones de baja presión alta temperatura.

186 Haga un listado de los Factores que determinan el estado liquido viscosidad. La presión de un vapor Temperatura punto de ebullición punto de solidificación

187 Haga en 4 líneas una conceptualización de lo que es la Tensión superficial

La tensión superficial de un líquido es la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área. Esto implica que el liquido tiene una resistencia para aumentar su superficie.

188 Haga en 4 líneas una conceptualización de lo que es Presión de vapor (Punto de ebullición)

Las moléculas de un líquido se atraen entre sí, de ahí que el líquido esté "cohesionado". Cuando hay una superficie, las moléculas que están justo debajo de la superficie sienten fuerzas hacia los lados, horizontalmente, y hacia abajo, pero no hacia arriba, porque no hay moléculas encima de la superficie. El resultado es que las moléculas que se encuentran en la superficie son atraídas hacia el interior de éste. Para algunos efectos, esta película de moléculas superficiales se comporta en forma similar a una membrana elástica.

189 Haga en 4 líneas una conceptualización de lo que es Humedad relativa

La humedad relativa es la humedad que contiene una masa de aire, en relación con la máxima humedad absoluta que podría admitir sin producirse condensación, conservando las mismas condiciones de temperatura y presión atmosférica. Esta es la forma más habitual de expresar la humedad ambiental. Se expresa en tanto por ciento. %

Donde:

es la presión parcial de vapor de agua en la mezcla de aire;es la presión de saturación de vapor de agua a la temperatura en la mezcla de aire; y

RH es la humedad relativa de la mezcla de aire que se está considerando.

190 Haga en 4 líneas una conceptualización de lo que es Factores que determinan el estado sólido

Sólido, estado físico de la materia en el que las muestras conservan su forma y tamaño. Algunos líquidos muy viscosos, como la melaza fría, fluyen tan lentamente que parecen mantener su forma y tamaño, pudiendo confundirse con sólidos. Sin embargo, el examen por rayos X, revela una diferencia importante en su estructura microscópica. Los sólidos presentan una distribución regular de las partículas atómicas, iónicas o moleculares (los objetos sólidos tienen una estructura cristalina). En contraste, las moléculas de los líquidos están distribuidas irregularmente (los líquidos no tienen estructura cristalina). Véase Estados de la materia.

191 Haga un cuadro comparativo entre los Cuerpos amorfos y cristalizados

Page 27: Cuestionario Grado Qumica 2013

192 Describa 3 de los principales Métodos de cristalización

Cambio de disolvente:Preparando una disolución concentrada de una sustancia en un buen disolvente y añadiendo un disolvente peor que es miscible con el primero el componente principal del sólido disuelto empieza a precipitar, enriqueciéndose relativamente las aguas madres en las impurezas.

Evaporación del disolvente:De manera análoga, evaporando el disolvente de una disolución se puede conseguir que empiecen a cristalizar los sólidos que estaban disueltos cuando se alcanzan los límites de sus solubilidades. Este método ha sido utilizado durante milenios en la fabricación de sal a partir de salmuera o agua marina.

Sublimación:En algunos compuestos la presión de vapor de un sólido puede llegar a ser lo bastante elevada como para evaporar cantidades notables de este compuesto sin alcanzar su punto de fusión (sublimación). Los vapores formados condensan en zonas más frías ofrecidas por ejemplo en forma de un "dedo frío", pasando habitualmente directamente del estado gaseoso al sólido, (sublimación regresiva) separándose, de esta manera, de las posibles impurezas.

193 Haga el grafico de un cristal y señales los elementos de los cristales tanto reales e imaginarios.

194 Grafique los principales Sistemas cristalográficos

sin punto de fusion definidosin estructura ordenada

sin forma definidacuerpos amorfos

punto de fusion definidaforma geometrica

estructura molecular ordenadacuerpos

cristalinos

Page 28: Cuestionario Grado Qumica 2013

195 Conceptualice en 2 líneas acerca de que es el Agua de cristalización?

Es el agua que se encuentra dentro de las redes de los cristales, pero no se encuentra unida de manera covalente a ninguna molécula o ion.

196 Haga un cuadro comparativo entre la Higroscopìa, delicuescencia, y la eflorescencia

197 Mediante un grafico represente la Solubilidad y la concentración de acuerdo a sus propiedades

198 Describa el proceso de formación de las soluciones y cuales son sus componentes

Solución es un sistema físicamente homogéneo formado por dos o mas componentes, los mismos que no es posible diferenciar ni aun con el microscopio, por lo tanto su composición será igual en toda la masa.

199 En 2 líneas haga una descripción y ejemplos de las clases de solubilidad

SOLUBILIDAD: Es la propiedad de una sustancia para disolverse en otra; la sustancia que se disuelve recibe el nombre de soluto y la sustancia en que se disuelve recibe el nombre de disolución

200 Cuáles son los principales Métodos para expresar la concentración de las soluciones.

higroscopia

propiedad de algunas sustancias de absorver a ceder humedad al medio ambiente.

delicuescencia

propiedad de algunos solidos de volverse liquidos lentamente al absorver la humedad del aire.

eflorescencia

Conversión espontánea en polvo de diversas sales al perder el agua de cristalizacion.

es la maxima cantidad de soluto que logra disolverse en una cantidad dada de solvente.

s o l u b i l i d a d

es la cantidad de soluto presente en una cantidad dada de solvente o de solucion.

c o n c e n t r a c i o n

Page 29: Cuestionario Grado Qumica 2013

Porcentaje referido a la masa: masa en gramos soluto / masa en gramos solución por cien porciento

Porcentaje referido al volumen: volumen del soluto/volumen de solucio por cien porciento Porcentajes de masa y volumen: porcentaje de masa = masa del soluto/ volumen de solución

por cien porciento.

201 Que son las Soluciones empíricas y su Formula

Representa el peso en gramos en función de la densidad, el volumen y el porcentaje de la solución. Pa = (D*V*%)/100%

202 Cuantos gramos de ClNa son necesarios para prepara 600ml de una solución al 20% de concentración, con una densidad de 1,25 gr./ml.

Pa = (D*V*%)/100%Pa=(1.25*600*20%)/100%Pa= 150 gramos

203 Que son las soluciones Normales y su Formula

Son aquellas que tiene un equivalente químico del soluto en un volumen de 1000 mlSol N = (Pa * 1000ml)/V * Eq

204 Cuantos gramos de SO4H2 se necesitan para preparar 300 ml de una solución 2N

Sol N = (Pa * 1000ml)/V * Eq Eq= 49Pa = Sol N * V * Eq/ 1000Pa = 2 * 300 * 49/ 1000Pa = 29.4

205 Que son las soluciones Molares, y su Formula

Es aquella que contiene disuelto un mol de soluto en 1000 ml de solución Pa= (M*V*Ma)/1000

206 Cual es la molaridad de una solución CO3Ca que en 400ml contiene disuelto 30 gramos de sal

Pa= (M*V*Ma)/1000M= Pa *1000/V*MaM=30*1000/400*100M=0.75

207 Que son las soluciones Molales y su Formula

En una solución molal se encuentra contenido un mol de soluto mas 1000 gramos de solvente m = Pa/Pb(Kg)*Ma

208 Se tiene una disolución compuesta de 10 gr. de hidróxido de bario de concentración 2 Molal. Encontrar la cantidad de agua en que se halla disuelto.

Page 30: Cuestionario Grado Qumica 2013

m = Pa/Pb(Kg)*MaPb (Kg)= Pa/m*MaPb= 10/171*2Pb=0.03kg

209 Que son las soluciones Formales y su Formula

La solución formal es cuantitativamente equivalente a la molar solo se diferencian en que el término formal se aplica más para la química analítica! Las soluciones formales se dan para aquellas sustancias formadas por iones, como por ejemplo: ácido sulfúrico 18F (formal), ácido acético 17F, NaCl 2F, NaOH 3F, etc.En cambio, la molaridad se aplicaría para las sustancias covalentes que están formadas por moléculas, como sacarosa 0.5M (molar), tioacetamida 0.3M, etc

210 Que es la Fracción molar y su formula.

Es la cantidad que tenemos de soluto de solvente, puesto en fracción ya que la suma de estos debe ser uno.Xa=Na/Na+Nb Xb=Nb/Na+Nb

211 Una mezcla de gases contiene 30 gr. de hidrogeno y 100 gr. de oxigeno. Calcular el número de moles y las fracciones molares.

Na=30/1 = 30Nb=100/16 = 6.25Xa= 30/30+6.26 = 0.83Xb= 6.25/ 36.25 = 0.17

212 Enliste en un cuadro las principales propiedades Coligativas de las solucione

213 Haga un mapa conceptual acerca de la Ley de Raoult en el que se incluya definiciones de Crioscopia, Ebulloscopìa y presión osmótica.

La presión de vaporPunto de ebulliciónPresión osmóticade congelación

Page 31: Cuestionario Grado Qumica 2013

214 En 2 líneas definir que es Osmosis, y las diferencias entre Soluciones Hipo, iso e hipertónicas.La ósmosis es un fenómeno físico relacionado con el comportamiento de un sólido como soluto de una solución ante una membrana semipermeable para el solvente pero no para los solutos.

215 En un cuadro de doble entrada diferenciar y ejemplificar la Difusión y la Diálisis

diferencias ejemplosDifusión Difusión, en física, flujo de

energía o materia desde una zona de mayor concentración a otra de menor concentración, tendente a producir una distribución homogénea.

Cuando un perfume tiende a difundirse por toda una habitación, o una gota de tinta se difunde en el agua hasta que todo el medio tiene la misma concentración.

Diálisis Proceso de difusión selectiva a través de una membrana, que se utiliza para la separación de moléculas de diferente tamaño

un ejemplo seria para quitar la sal de una molécula de proteína.

216 Definir que es la Electroquímica

Electroquímica, parte de la química que trata de la relación entre las corrientes eléctricas y las reacciones químicas, y de la conversión de la energía química en eléctrica y viceversa.

217 Como la electroquímica se relaciona con los fenómenos eléctricos y químicos.

En un sentido más amplio, la electroquímica es el estudio de las reacciones químicas que producen efectos eléctricos y de los fenómenos químicos causados por la acción de las corrientes o voltajes.

218 Grafico y Descripción de una pila electrolítica con todas sus partes

es el aumento que experimenta el punto de ebullicion de un solvente a reaccion de un soluto

e b u l l o s c o p i a

es el descenso del punto de congelacion de un solvente cuando se le a disuelto un soluto

c r i o s c o p i a

para una solucion diluida la ebulloscopia y crioscopia es directamente proporcional al numero de moles del soluto

l e y d e R o u l t

minima presion necesaria para impedir el paso de las moleculas del disolvente puro hacia una disolucion a travez de una membrana semiimpermeable

p r e s i o n O s m o ti c a

Page 32: Cuestionario Grado Qumica 2013

219 Definir que es la Electrólisis y los electrolitos

La electrólisis o electrolisis[1] es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad.

Un electrolito o electrólito es cualquier sustancia que contiene iones libres, los que se comportan como un medio conductor eléctrico. Debido a que generalmente consisten de iones en solución, los electrólitos también son conocidos como soluciones iónicas, pero también son posibles electrolitos fundidos y electrolitos sólidos.

220 Cual es la función de los Conductores eléctricos

La función es de transportar o conducir las cargas eléctricas a travez de ellos.

221 Definición de Ionización.

Ionización, formación de moléculas o átomos con carga eléctrica.

222 Explicar la Teoría de Arrhenius

La teoría de Arrhenius dice que los ácidos liberan protones (H+) en medio acuoso, y las bases liberan iones hidroxilo (OH-). Basándonos en esto, no habría ninguna respuesta válida. Sin embargo si suponemos que a tu profesor se le fue la olla cuando os puso el ejercicio, si usamos la teoría de Bronsted-Lowry, esta dice:Los ácidos liberan protones (H+) en medio acuoso.Las bases aceptan protones (H+) en medio acuoso.

223 Explicar la Teoría de Bronsted.

Bronsted sugirió el uso de la forma hidratada porque quería indicar que el agua es un aceptor de protones, es decir que se combina con los protones. Bronsted deseaba aplicar los términos ácido y base en un sentido más amplio que anteriormente y enunció nuevas definiciones de esos conceptos. Un ácido Bronsted será toda sustancia que, especialmente en solución acuosa, sea capaz de ceder un protón; una base Bronsted será cualquier sustancia que pueda aceptar un protón.

Según la teoría de Bronsted, cada una de estas tres ecuaciones representa la acción de un ácido con una base.

Page 33: Cuestionario Grado Qumica 2013

NH3 (gas) + H2 ---> NH4+ + OH-

H2SO4 + H2O ---> H3O+ + HSO4-

HSO4- + H2O ---> H3O+ +SO4

=

Las tres ecuaciones son reversibles. Bronsted llamó base conjugada del ácido a la producida cuando éste pierde un protón.

La idea de Bronsted ha sido útil, pero su aceptación no significa que las definiciones clásicas estén equivocadas. Para aclarar qué definiciones se están aplicando suele hablarse de ácidos Bronsted y de bases Bronsted.

224 Que es el Equivalente químico, proponga un ejemplo.

Es la relación entre el peso molecular y su valencia La valencia depende de: Numero de H si es ácidoNumero de OH si es baseNumero de valencia del metal en la sal

225 Conceptualizar la Intensidad de corriente

Representa la carga que circula por unidad de tiempo a través de una sección determinada de un conductor. Su símbolo es I, y se mide en amperios (A).

226 Explicar las Leyes de Faraday

Que la masa de una sustancia depositada por una corriente eléctrica en una electrólisis es proporcional a la cantidad de electricidad que pasa por el electrólito, y que las cantidades de sustancias electrolíticas depositadas por la acción de una misma cantidad de electricidad son proporcionales a las masas equivalentes de las sustancias.

227 Defina que es el enlace molecular

Es la forma de enlazarse de las moléculas sea un enlace covalente o ionico

228 Las estructuras atómicas y moleculares según Lewis. Descripción y ejemplos.

La Estructura de Lewis, o puede ser llamada diagrama de punto, modelo de Lewis o ALDA representación de Lewis, es una representación gráfica que muestra los enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir. Diagrama de Lewis se puede usar tanto para representar moléculas formadas por la unión de sus átomos mediante enlace covalente como complejos de coordinación. La estructura de Lewis fue propuesta por Gilbert Lewis, quien lo introdujo por primera vez en 1915 en su artículo La molécula y el átomo y al aportar electrones quedan cationes o aniones.

Page 34: Cuestionario Grado Qumica 2013

Las estructuras de Lewis muestran los diferentes átomos de una determinada molécula usando su símbolo químico y líneas que se trazan entre los átomos que se unen entre sí. En ocasiones, para representar cada enlace, se usan pares de puntos en vez de líneas. Los electrones desapartados (los que no participan en los enlaces) se representan mediante una línea o con un par de puntos, y se colocan alrededor de los átomos a los que pertenece.

229 Concepto RPENV. Modelo de repulsión del par electrónico del nivel de valencia.230 Que es la Geometría molecular

La geometría molecular o estructura molecular se refiere a la disposición tri-dimensional de los átomos que constituyen una molécula. Determina muchas de las propiedades de las moléculas, como son la reactividad, polaridad, fase, color, magnetismo, actividad biológica, etc. Actualmente, el principal modelo de geometría molecular es la Teoría de Repulsión de Pares de Electrones de Valencia (TRePEV), empleada internacionalmente por su gran predictibilidad.

231 Cuales son las formas geométricas moleculares sencillas. Descripción.

La lineal, la angular, la plana trigonal, la piramidal trigonal, la T, la cuadrada plana, y la bi piramidal trigonal.

232 Forma Lineal descripción y Gráfico.

AX2E0 Lineal BeCl2, HgCl2, CO2

233 Forma Angular, descripción y Gráfico

AX2E1 Angular NO2−, SO2, O3

234 Forma Plana trigonal. Descripción y Gráfico.

AX3E0Trigonal plana

BF3, CO32−, NO3

−, SO3

Page 35: Cuestionario Grado Qumica 2013

235 Forma Piramidal trigonal. Descripción y Gráfico

AX3E1Pirámide trigonal

NH3, PCl3

236 Forma T, descripción y Gráfico.

AX3E2 Forma de T ClF3, BrF3

237 Forma Cuadrada plana. Descripción y Gráfico

AX4E2Cuadrada plana

XeF4

238 Forma Bi piramidal trigonal, descripción y Gráfico.

AX5E0 Bipirámide trigonal PCl5

Page 36: Cuestionario Grado Qumica 2013

Forma Octaédrica descripción y Gráfico

AX6E0 Octaédrica SF6

Las funciones orgánicas y su relación con nuestra vida.Nomenclatura de los hidrocarburos

239 Los compuestos químicos como parte fundamental de los seres vivos.

Los elementos químicos que son parte de los seres vivos son muchos como es el calcio, potacio, zing, etc. Pero el principal elemento es el carbono ya que en base a este se produce la vida.

240 Concepto Moderno y Antiguo de química orgánica.

Química orgánica, rama de la química en la que se estudian el carbono, sus compuestos y reacciones. Existe una amplia gama de sustancias (medicamentos, vitaminas, plásticos, fibras sintéticas y naturales, hidratos de carbono, proteínas y grasas) formadas por moléculas orgánicas. Los químicos orgánicos determinan la estructura de las moléculas orgánicas, estudian sus reacciones y desarrollan procedimientos para sintetizar compuestos orgánicos. Esta rama de la química ha afectado profundamente a la vida en el siglo XX: ha perfeccionado los materiales naturales y ha sintetizado sustancias naturales y artificiales que, a su vez, han mejorado la salud, han aumentado el bienestar y han favorecido la utilidad de casi todos los productos empleados en la actualidad.

241 Diferencias entre la química orgánica y la inorgánica

242 Describa y ejemplifique 5 Propiedades del Carbono

quimica organica

rama de la quimica que estudia el carbono, sus compuestos y reacciones

quimica inorganica

campo de la quimica que estudia las reacciones y propiedades de los elementos quimicos y sus compuestos exepto el carbono.

Page 37: Cuestionario Grado Qumica 2013

1. Las tres formas de carbono elemental existentes en la naturaleza (diamante, grafito y carbono amorfo) son sólidos con puntos de fusión extremadamente altos, e insolubles en todos los disolventes a temperaturas ordinarias.

2. El carbono amorfo se caracteriza por un grado de cristalización muy bajo. Puede obtenerse en estado puro calentando azúcar purificada a 900 °C en ausencia de aire

3. El carbono tiene la capacidad única de enlazarse con otros átomos de carbono para formar compuestos en cadena y cíclicos muy complejos.

4. A temperaturas normales, el carbono se caracteriza por su baja reactividad.5. A altas temperaturas, reacciona directamente con la mayoría de los metales formando

carburos, y con el oxígeno formando monóxido de carbono (CO) y dióxido de carbono (CO2).

243 Clases de enlaces, carbones y fórmulas

Glúcidos: Son compuestos orgánicos que tienen en su molécula carbono, hidrógeno y oxígeno.Lípidos: Están compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno.Proteínas: Son moléculas muy grandes compuestas de largas cadenas de aminoácidos, conocidas como cadenas polipeptícas.

244 Concepto de función química.Se llama función Química al conjunto de propiedades comunes a una serie de compuestos análogos. Se conocen funciones en las dos químicas, mineral y orgánica; así son funciones de la química mineral la función anhídrido, función óxido, función ácido, función base y función sal

245 Función hidrocarburo

Hidrocarburos, en química orgánica, familia de compuestos orgánicos que contienen carbono e hidrógeno. Son los compuestos orgánicos más simples y pueden ser considerados como las sustancias principales de las que se derivan todos los demás compuestos orgánicos.

246 Cuadro sinóptico de la función hidrocarburo.

Page 38: Cuestionario Grado Qumica 2013

247 Nominar y formular Los 10 primeros Alcanos, Descripción y ejemplos.

Metano CH4Etano CH3-CH3Propano CH3-CH2-CH3Butano CH3-CH2-CH2-CH3Pentano CH3-CH2-CH2-CH2-CH3Hexano CH3-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3Heptano CH3-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3Octano CH3-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3Nonano CH3-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3decano CH3-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3

248 Nominar y formular Los 10 primeros Alquenos, Descripción y ejemplos.

ETENO CH2=CH2PROPENO CH2=CH-CH3BUTENO CH2=CH-CH2-CH3PENTENO CH2=CH-CH2-CH2-CH3HEXENO CH2=CH-CH2-CH2-CH2-CH3HEPTENO CH2=CH-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3OCTENO CH2=CH-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3NONENO CH2=CH-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3DECENO CH2=CH-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3

hidrocarburo

alcanosLos hidrocarburos saturados de cadena abierta forman un grupo homólogo denominado alcanos o

parafinas

alquenos

El grupo de los alquenos u olefinas está formado por hidrocarburos de cadena abierta en los que existe un doble enlace entre dos átomos de

carbono.

alquinosLos miembros del grupo de los

alquinos contienen un triple enlace entre dos átomos de carbono de la

molécula

Page 39: Cuestionario Grado Qumica 2013

249 Nominar y formular Los 10 primeros Alquinos. Descripción y ejemplos.

ETINO CH≡CHPROPINO CH≡C-CH3BUTINO CH≡C-CH2-CH3PENTINO CH≡C-CH2-CH2-CH3HEXINO CH≡C-CH2-CH2-CH2-CH3HEPTINO CH≡C-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3OCTINO CH≡C-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3NONINO CH≡C-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3DECINO CH≡C-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3

250 Nominar y formular El benceno incluir Estructura y características.

Benceno, líquido incoloro de olor característico y sabor a quemado, de fórmula C6H6. La molécula de benceno consiste en un anillo cerrado de seis átomos de carbono unidos por enlaces químicos que resuenan entre uniones simples y dobles. Cada átomo de carbono está a su vez unido a un átomo de hidrógeno.

251 Derivados Bisustituidos del Benceno.descripcion, clases y grafico

Page 40: Cuestionario Grado Qumica 2013

252 Derivados trisustituidos del Benceno.

253 Derivados polisustituidos del Benceno.254 El Naftaleno: Estructura y características.

Naftaleno, hidrocarburo blanco cristalino, que produce el característico olor de las bolas de naftalina. Su estructura se compone de dos anillos de benceno con un lado común: Es un derivado del alquitrán de hulla, y se emplea en la producción de plásticos, tintes, disolventes y otros productos químicos. También se usa como antiséptico e insecticida. Puede llegar a ser venenoso si se absorbe en cantidades considerables.

255 Derivados del Naftaleno.

El término nafta refiere a varios artículos

para el combustible para automóviles, véase gasolina

Page 41: Cuestionario Grado Qumica 2013

para el compuesto químico que se emplea como disolvente o materia prima, véase Éter de petróleo

para el bloque comercial NAFTA, véase Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Casi todo el antraceno es oxidado para dar antraquinona y por lo tanto sustancia de partida en la síntesis de una amplia gama de colorantes como la alizarina. Además se utiliza en la síntesis de algunos insecticidas, conservantes, etc.

256 Descripción y ubicación en un gráfico del carbón inerte

El carbón activo es carbono inerte y microporoso con una gran superficie interna (hasta 1500 m²/g). Esa superficie puede adsorber moléculas orgánicas de líquidos y de gases ya que las moléculas impuras se pegan a esa superficie.

El carbón (a base de hulla, cáscaras de coco, madera, etc.) es activado en tres etapas:

1. Se le quita el agua (deshidratación); 2. Se transforma la materia orgánica en carbono elemental (carbonización) y se repelen los elementos no carbónicos; 3. Se quema el alquitrán y se extienden los poros (activación).

257 El Antraceno: Estructura y características258 Derivados del Antraceno

Antraceno (del griego anthrax, ‘carbón’), denominación de un hidrocarburo aromático formado por tres anillos bencénicos unidos linealmente. Presenta la fórmula empírica C14H10 y tiene una masa molecular de 178,2 gramos por mol. Su fórmula estructural es la siguiente:

Petróleo hidrocarburo, riqueza y desarrollo de país259 Resumen general de la función Hidrocarburo:

HIDROCARBURO GRUPO FUNCIONAL FORMULA GENERALALCANOS METANO CH4ALQUENOS ETENO CH2=CH2ALQUINOS ACETILENO CH≡CH

260 Origen químico y viviente del Petróleo

El petróleo se forma bajo la superficie terrestre por la descomposición de organismos marinos. Los restos de animales minúsculos que viven en el mar —y, en menor medida, los de organismos terrestres arrastrados al mar por los ríos o los de plantas que crecen en los fondos marinos— se mezclan con las finas arenas y limos que caen al fondo en las cuencas marinas tranquilas. Estos depósitos, ricos en materiales orgánicos, se convierten en rocas generadoras de crudo. El proceso

Page 42: Cuestionario Grado Qumica 2013

comenzó hace muchos millones de años, cuando surgieron los organismos vivos en grandes cantidades, y continúa hasta el presente.

261 Composición del Petróleo

Su composición es de :De 84 a 87 porciento de carbonoDe 11 a 14 porciento de hidrogenoDe 0 a 2.5 porciento de azufreDe 0 a 0.2 porciento de nitrógeno

262 Describa las Propiedades del Petróleo

Todos los tipos de petróleo se componen de hidrocarburos, aunque también suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de oxígeno; el contenido de azufre varía entre un 0,1 y un 5%. El petróleo contiene elementos gaseosos, líquidos y sólidos. La consistencia del petróleo varía desde un líquido tan poco viscoso como la gasolina hasta un líquido tan espeso que apenas fluye. Por lo general, hay pequeñas cantidades de compuestos gaseosos disueltos en el líquido; cuando las cantidades de estos compuestos son mayores, el yacimiento de petróleo está asociado con un depósito de gas natural

263 Formación del yacimiento o trampa petrolifera

Una vez formado el petróleo, éste fluye hacia arriba a través de la corteza terrestre porque su densidad es menor que la de las salmueras que saturan los intersticios de los esquistos, arenas y rocas de carbonato que constituyen dicha corteza. El petróleo y el gas natural ascienden a través de los poros microscópicos de los sedimentos situados por encima. Con frecuencia acaban encontrando un esquisto impermeable o una capa de roca densa: el petróleo queda atrapado, formando un depósito. Sin embargo, una parte significativa del petróleo no se topa con rocas impermeables, sino que brota en la superficie terrestre o en el fondo del océano. Entre los depósitos superficiales también figuran los lagos bituminosos y las filtraciones de gas natural.

264 Grafico de los diferentes tipos de yacimientos petrolíferos.

265 Prospección y Exploración petrolera, descripción

Para encontrar petróleo bajo tierra, los geólogos deben buscar una cuenca sedimentaria con esquistos ricos en materia orgánica, que lleven enterrados el suficiente tiempo para que se haya formado petróleo (desde unas decenas de millones de años hasta 100 millones de años). Además, el petróleo tiene que haber ascendido hasta depósitos capaces de contener grandes cantidades de líquido. La existencia de petróleo crudo en la corteza terrestre se ve limitada por estas condiciones.

Page 43: Cuestionario Grado Qumica 2013

Sin embargo, los geólogos y geofísicos especializados en petróleo disponen de numerosos medios para identificar zonas propicias para la perforación.

266 Métodos de Prospección

La confección de mapas de superficie de los afloramientos de lechos sedimentarios permite interpretar las características geológicas del subsuelo, y esta información puede verse complementada por datos obtenidos perforando la corteza y extrayendo testigos o muestras de las capas rocosas. Por otra parte, las técnicas de prospección sísmica —que estudian de forma cada vez más precisa la reflexión y refracción de las ondas de sonido propagadas a través de la Tierra— revelan detalles de la estructura e interrelación de las distintas capas subterráneas. Pero, en último término, la única forma de demostrar la existencia de petróleo en el subsuelo es perforando un pozo.

267 Métodos de explotación petrolera

Gravimétrico: registra valores de la gravedad para buscar petróleo

Sismográfico: por medio de una explosión con dinamita

Eléctrico: por medio de electrodos

Geológico: miden direcciones rumbos y profundidades

Magnético: mide el magnetismo por medio de imanes.

268 Recuperación mejorada de petróleo

Los sistemas complementarios, conocidos como tecnología de recuperación mejorada de petróleo, pueden aumentar la recuperación de crudo, pero sólo con el coste adicional de suministrar energía externa al depósito. Con estos métodos se ha aumentado la recuperación de crudo hasta alcanzar una media global del 33% del petróleo presente. En la actualidad se emplean dos sistemas complementarios: la inyección de agua y la inyección de vapor.

Inyección de vapor : La inyección de vapor se emplea en depósitos que contienen petróleo muy viscoso. El vapor no sólo desplaza el petróleo, sino que reduce mucho la viscosidad Inyección de agua: En un campo petrolífero explotado en su totalidad, los pozos se pueden perforar a una distancia de entre 50 y 500 m, según la naturaleza del yacimiento. Si se bombea agua en uno de cada dos pozos, puede mantenerse o incluso incrementarse la presión del yacimiento en su conjunto. Con ello también se puede aumentar el ritmo de producción de crudo; además, el agua desplaza físicamente al petróleo, por lo que aumenta la eficiencia de recuperación.

269 Perforación Marítima 

Otro método para aumentar la producción de los campos petrolíferos —y uno de los logros más impresionantes de la ingeniería en las últimas décadas— es la construcción y empleo de equipos de perforación sobre el mar. Estos equipos de perforación se instalan, manejan y mantienen en una plataforma situada lejos de la costa, en aguas de una profundidad de hasta varios cientos de metros.

Page 44: Cuestionario Grado Qumica 2013

La plataforma puede ser flotante o descansar sobre pilotes anclados en el fondo marino, y resiste a las olas, el viento y —en las regiones árticas— los hielos.

270 Transporte de petróleo: S.O.T.E descripción

significa sistema de oleoducto transecuatoriano y es una tubería de mucha tecnología por la cual se transporta el petróleo desde el oriente hasta Esmeraldas donde se encuentra la refinería, por esta tubería pasa solamente petróleo.271 O.C.P. Descripción y ruta

Significa oleoducto de crudos pesados por esta tubería también se transporta petróleo, su ruta es : va desde lago agrio hasta Quito, guallabamba,Calderon, autopista manel cordova galarza, Pomasqui, San Antonio de pichincha, Calacali, san Miguel de los bancos, Pedro Vicente Maldonado, puerto Quito, Rio Blanco, La Union.

272 Derivados del petróleo 30 ejemplos

Gasolina Motor Corriente y Extra – Turbocombustible o Turbosina

Gasolina de Aviación -.

ACPM o Diesel –

Queroseno -

Cocinol -.

Gas Propano o GLP

Bencina Industrial – Combustóleo o Fuel Oil -.

Disolventes Alifáticos -. 

Asfaltos

Bases Lubricantes

Ceras Parafínicas -

Polietileno -

Alquitrán Aromático (Arotar)

Ácido Nafténico –

Benceno -

Ciclohexano –

Tolueno -. 

Xilenos Mezclados –Ortoxileno –

Alquilbenceno -.

Azufre –

Gas Natural.

273 Gasolina y número de octanos

Gasolina de 95 y de 98 octanosUna vez explicado el octanaje, ¿cuál se utiliza en los automóviles de turismo? Los motores de la mayoría de vehículos aceptan gasolina de 95 octanos pues no utilizan un ratio de compresión que haga necesario mayor octanaje. La de 98 octanos es utilizada por motores de más alta gama, para ofrecer una mayor relación de compresión y un rendimiento superior. Para otro tipo de transportes

Page 45: Cuestionario Grado Qumica 2013

como lanchas fueraborda de utilizan gasolina cuyo octanaje puede superar la barrera de los 100 octanos.La gasolina de 98 octanos es más cara de la 95 octanos pero, ¿ofrece alguna ventaja a los motores preparados para la de 95? El rendimiento podría ser ligeramente mayor y el consumo un poco menor, pudiéndose notar sobre todo en motores de alta compresión o realizando una conducción bastante deportiva. En otro caso la diferencia parece que podría ser ínfima, y si se busca ahorrar combustible es más sensato seguir ciertas medidas, como la de aflojar el acelerador o conducir en las revoluciones en las que el par motor es máximo, que acudir a una gasolina de mayor octanaje.En resúmen, lo ideal es acatar lo que indique el fabricante del motor a la hora de decantarse por una gasolina u otra, pues los beneficios de usar una gasolina de mayor octanaje se perderán probablemente en el mayor coste de ésta.Las gasolinas especiales con aditivos.Los fabricantes de carburantes, desde hace unos años, han sacado diferentes variedades de combustible a las que les han añadido aditivos especiales y para las que prodigan una serie de ventajas. Para todos los modelos afirman que mejora el rendimiento del motor, lo protege y ofrece una contaminación mejor. El caso de la gasolina 98 es más patente, puesto que según indican los fabricantes tiene una menor cantidad de azufre o incluso desaparece, con el menor factor contaminante que ello supone, además de que ofrece una mejor optimización del motor en vehículos de gama alta y protege del desgaste al catalizador.

Las compañías petrolíferas afirman que son efectos a largo plazo, con mayor importancia cuanto más se use un determinado combustible. Comprobarlo es arduo complicado y, aplicado a la práctica, ciertamente estas gasolinas suelen tener pocas diferentes de rendimiento y protección entre ellas. También es cierto que en muy pocos casos se ha apreciado una mejoría notable con una determinada variedad de combustible.La gasolina Super de 97 octanos.Como último dato al respecto, en las gasolineras españolas todavía se expende gasolina de 97 Súper octanos. Ésta sustituyó, en el año 2001 según una directiva europea, a la gasolina super con plomo, la que utilizaban los coches que no contaban con catalizador. El plomo es un elemento muy contaminante y por ello se añadieron una serie de aditivos que lo sustituían.En el próximo año 2009 desaparecerá obligatoriamente de los surtidores y los vehículos que necesiten utilizar deberán comprar aditivos especiales para añadir a la gasolina de 95 octanos.

274 Refinerías y el proceso para la producción de derivados

La destilación, comúnmente llamada columna de destilación, donde debido a la diferencias de

volatilidades comprendidas entre los diversos compuestos hidrocarbonados va separándose a

medida que se desplaza a través de la torre hacia la parte superior o inferior. El grado de separación

de los componentes del petróleo esta estrechamente ligado al punto de ebullición de cada

compuesto.

El lugar al que ingresa el petróleo en la torre o columna se denomina "Zona Flash" y es aquí el

primer lugar de la columna en el que empiezan a separarse los componentes del petróleo.

Los compuestos más volátiles, es decir los que tienen menor punto de ebullición, ascienden por la

torre a través de platos instalados en forma tangencial al flujo de vapores. En estos platos se instalan

varios dispositivos llamados "Copas de Burbujeo", de forma similar a una campana o taza, las

Page 46: Cuestionario Grado Qumica 2013

cuales son instaladas sobre el plato de forma invertida. Estas copas tienen perforaciones o espacios

laterales. El fin de las copas de burbujeo, o simplemente copas, es la de hacer condensar

cierto porcentaje de hidrocarburos, los más pesados, y por consiguiente llenando el espacio

comprendido entre las copas el plato que lo sostiene, empezando de esta manera a "inundar" el

plato. La parte incondensable, el hidrocarburo volátil, escapará de esa copa por los espacios libres o

perforaciones con dirección hacia el plato inmediato superior, en el que volverá a atravesarlo para

entrar nuevamente en las copas instaladas en dicho plato, de manera que el proceso se repita cada

vez que los vapores incondensables atraviesen un plato. Al final, en el último plato superior, se

obtendrá un hidrocarburo "relativamente" más ligero que los demás que fueron retenidos en las

etapas anteriores, y que regularmente han sido extraídos mediante corrientes laterales.

En la primera extracción, primer plato, o primer corte, se puede obtener gas, gasolina, nafta o

cualquier otro similar. Todo esto dependerá del tipo de carga (alimentación a la planta), diseño y

condiciones operativas de los hornos que calientan el crudo, y en general de la planta.

275 Función Alcohol: Concepto y 3 ejemplos

Se basa en el oxidrilo, se reemplaza una H por el oxidrilo.CH3-OH METANOLCH3-CH-OH-CH3

276 Función Aldehido: Concepto y 3 ejemplos

Se forma por la sustitución del hidrogeno por un oxigeno en el carbón primario. O-CH-CH3 ETANAL O-CH-CH2-CH3 PROPANAL O-CH-CH2-CH2-CH3 BUTANAL

277 Función Cetona: Concepto y 3 ejemplos

Se forma al cambiar hidrógenos por oxígenos pero en carbonos secundarios

CH3-CO-CH3 PROPANONA CH3-CO-CH2-CH3 BUTANONA CH3-CO-CH2-CH2-CH3 PENTANONA

278 Función Ácido: Concepto y 3ejemplos

Se forma por la oxidacion complete de los alcoholes primarios y por oxidacion de los aldeidos, en los que se susttituye 2 hidrogenos por un oxigeno u un hidrogeno por un OH

Page 47: Cuestionario Grado Qumica 2013

CO.OH-CH3 ETANOICOCO.OH-CH2-CH3 PROPANOICOCO.OH-CH2-CH2-CH3 BUTANOICO

279 Cuadro de los tipos de ácidos orgánicos o grasos con 1 hasta el 26

NUMERO DE ATOMOS DE CARBONO

ÁCIDO ORIGEN

1 FORMICO FORMICA2 ACETICO ACETUM3 PROPIONICO PROTO4 BUTIRICO BUTYRUM5 VALERICO RAIZ DE VALERIANA6 CAPRICO CAPER7 ENANTICO OENANTE8 CAPRILICO CAPER9 PELARGONICO PELARGONICO10 CAPRICO CAPER11 UNDECANOICO12 LAURICO LAUREL13 TRIDECANIOCO14 MIRISTICO MIRISTICA15 PENTADECANIOCO16 PALMITICO ACEITE DE PALMA17 MARGANICO MARGARON18 ESTEANICO ESTEAR1920 ARANQUILICO ARANQUIS22 BAHENICO ACEITE DE BEHEN26 CEROTICO CERA

280 Función anhídrido: Concepto y 3ejemplos

Son producto de la deshidratación de los ácidos.CH3-CO-O-CO-CH2-CH3 ANHIDRIDO ETANOIL PROPANIOCOCH=CH=CO-O-CO- ANHIDRIDO MALEICO

281 Cuadro de la clasificación de los hidratos de carbono

Los carbohidratos son compuestos orgánicos compuestos por carbono, hidrógeno y oxigeno en una relación 1:2:1 respectivamente. Su fórmula química es (CH2O)n, donde la n indica el número de veces que se repite la relación para formar una molécula de hidrato de carbono más o menos compleja.

Aunque todos ellos comparten la misma estructura básica, existen diferentes tipos de hidratos de carbono que se clasifican en función de la complejidad de su estructura química (Tabla I).

Page 48: Cuestionario Grado Qumica 2013

- Monosacáridos:Son los carbohidratos de estructura más simple. Destacan:

Glucosa: Se encuentra en las frutas o en la miel. Es el principal producto final del metabolismo de otros carbohidratos más complejos. En condiciones normales es la fuente exclusiva de energía del sistema nervioso, se almacena en el hígado y en el músculo en forma de glucógeno.

Fructosa : Se encuentra en la fruta y la miel. Es el mas dulce de los azúcares. Después de ser absorbida en el intestino, pasa al hígado donde es rápidamente metabolizada a glucosa.

Galactosa: No se encuentra libre en la naturaleza, es producida por la hidrólisis de la lactosa o azúcar de la leche.

- Disacáridos:Son la unión de dos monosacáridos, uno de los cuales es la glucosa.

Sacarosa (glucosa + fructosa): Es el azúcar común, obtenido de la remolacha y del azúcar de caña.

Maltosa (glucosa + glucosa): Raramente se encuentra libre en la naturaleza.

Lactosa (glucosa + galactosa): Es el azúcar de la leche.

Al conjunto de monosacáridos y disacáridos se les llaman azúcares.

-Polisacáridos:La mayoría de los polisacáridos son el resultado de la unión de unidades de monosacáridos (principalmente glucosa). Algunos tienen mas de 3.000 unidades. Son menos solubles que los azúcares simples y su digestión es más compleja.

Almidón: Es la reserva energética de los vegetales, está presente en los cereales, tubérculos y legumbres. El almidón en su estado original es hidrolizado en el aparato digestivo con gran dificultad, es necesario someterlo, previamente, a la acción del calor. El calor hidroliza la cadena de almidón produciendo cadenas más pequeñas. A medida que disminuye su tamaño aumenta su solubilidad y su dulzor, siendo mas fácilmente digeridas por las enzimas digestivas.

Glucógeno: Es la principal reserva de carbohidratos en el organismo. Se almacena en el hígado y el músculo, en una cantidad que puede alcanzar los 300 – 400 gramos. El glucógeno del hígado se utiliza principalmente para mantener los niveles de glucosa sanguínea, mientras que el segundo es indispensable como fuente de energía para la contracción muscular durante el ejercicio, en especial cuando este es intenso y mantenido.

pl. Compuestos lipofílicos que se utilizan para la obtención de imágenes de perfusión miocárdica. Presentan gran afinidad miocárdica, su captación se realiza por difusión y es proporcional al flujo

Page 49: Cuestionario Grado Qumica 2013

coronario regional, no presentando fenómeno de redistribución. El 99mTc-metoxi-isobutil-isonitrilo (99mTc-MIBI) es el que presenta las mejores propiedades biológicas para su aplicación clínica.

282 Función Éter: Concepto y 3Ejemplos.

Es la deshidratación de los alcoholesCH3-O-CH3 ETER METILICOCH3-CH2-O-CH2-CH2-CH3 ETER ETIL PROPILICOCH3-O- FENIL ETIL OXI FENIL283 Función Éster: Concepto y 3Ejemplos.

Son el resultado de la deshidratación de un ácido por acción de una baseEtano ato de metiloCH3-CO-O-CH3

284 Resumen general de las funciones oxigenadas: cuadro comparativo con el nombre de la función y el grupo funcional respectivo.

Función quimica

Grupo funcional

sufijo ejemplo nombre

Alcohol -OH OL CH3-OH METANOL

Aldehído -C=O H

AL CH3-COH

ETANAL

Cetona -C- O

ONA CH3-CO-CH3

PROPANONA

Ácido carboxilico

-COOH OICO CH3-COOH

ÁCIDO ETANOICO

anhidrido -CO-O-CO-

OICO CH3-CO-O-CO-CH3

ANHIDRIDO ETANOICO

Éter -O- IL OXI IL

CH3-O-CH3

METIL OXI METIL

Ester -COO-R ATO DE ILO

CH3-COO-CH3

ETANOATO DE METILO

Éter interno

CH2-O-CH2

HEPOXI ANO

CH2-O-CH2

EPOXIETANO

FUNCIONES NITROGENADAS

285 .Que son Aminas : Concepto y 3Ejemplos

Compuesto derivado del amoniaco donde uno dos o los tres hidrógenos han sido sustituidos por radicales orgánicos constituyendo aminas primarias secundarias y terciarias.

Page 50: Cuestionario Grado Qumica 2013

286 Que son Amidas : Concepto y 3Ejemplos

derivado de los ácidos carboxílicos cuando se sustituye el OH por el Nh2etano amida

287 Que son Nitrilos: Conceptos y 3Ejemplos

incluyen en el grupo ciano -C≡Netano nitrilo

288 Que son Isonitrilos: Conceptos y 3Ejemplos

289 Resumen general de las funciones Nitrogenada: cuadro comparativo con el nombre de la función y el grupo funcional respectivo.

Función quimica

Grupo funcional

sufijo ejemplo nombre

amiNa -NH IL AMINA

CH3-NH3

ETANAMINA

NITRILO -C≡N ANO NITRILOCIANURO DE ILO

CH3-C≡N

ETANO NITRILO CIANURO DE METIL

AMIDA PRIMARIA

-CO-NH2

AMIDA CH3-CO-NH2

ETAN AMIDA

AMIDA SECUNDARIA

-CO-NHR

N.IL.AMIDADI ANO AMIDA

CH3-CO-N-CH3-H

N METIL AMIDA

AMIDA TERCIARIA

-CO-NRR

N.IL.N.IL AMIDA

CH3-CO-N-CH3-CH3-CH3

N. METIL.N.ETIL ETANAMIDA

NITRO -NO2 NITRO ANO

CH3-NO2

NITRO METANO

NITROSO -N=O NITROSO ANO

CH3-N=O

NITROSO METANO

AZO -N=N- AZO ANO CH3-N=N-

AZO METANO

FUNCIÓN NITRODERIVADA

Page 51: Cuestionario Grado Qumica 2013

290 Heterociclos: descripción. Las proteínas

Los compuestos heterocíclicos son compuestos químicos orgánicos cíclicos en los que hay al menos un átomo distinto de carbono formando parte de la estructura cíclica saturada (sin dobles enlaces) o insaturada (con dobles enlaces). Los átomos distintos de carbono presentes en el ciclo se denominan heteroátomos

291 Describa la composición de los principales núcleos heterocíclicos son:

H2C CH2

H2C CH2

O O S FURFURANO FURANO TIOFENO

PIRROL INDOL PIRIMIDA

QUINDINA AERIDINA

El furano es un compuesto orgánico heterocíclico. Es un líquido claro, incoloro, altamente inflamable y muy volátil, con un punto de ebullición cercano al de la temperatura ambiente. Es tóxico y puede ser carcinógeno.

Page 52: Cuestionario Grado Qumica 2013

El tiofeno es un compuesto heterocíclico con fórmula C4H4S. Es un anillo plano de cinco miembros, aromático. Relacionados al tiofeno están el benzotiofeno y el dibenzotiofeno, que contienen el anillo de tiofeno unido a uno o dos anillos de benceno respectivamente. Además, compuestos análogos al tiofeno son también el furano y pirrol.

El pirrol es un compuesto químico orgánico aromático y heterocíclico, un anillo de cinco miembros con la fórmula C4H5N.Los pirroles son compuestos de anillos aromáticos más largos, incluyendo las porfirinas de hemo, las clorinas y bacterioclorinas, de clorofilas y el anillo de corrina

El Indol es un compuesto orgánico heterocíclico, con estructura bicíclica que consiste en un anillo de seis miembros (benceno) unido a otro de cinco miembros (pirrol). La participación de un par aislado de electrones de nitrógeno en en anillo aromático refieren a que el indol no es una base y no representa una amina simple.Es sólido a temperatura ambiente

La pirimidina es un compuesto orgánico, similar al benceno, y a la piridina pero con un anillo heterocíclico: dos átomos de nitrógeno sustituyen al carbono en las posiciones 1 y 3.

292 Explicar por que la clorofila es un núcleo tetrapirrónico

Las clorofilas son una familia de pigmentos que se encuentran en las cianobacterias y en todos aquellos organismos que contienen cloroplastos en sus células, lo que incluye a las plantas y a los diversos grupos de protistas que son llamados algas.

293 Que son los Polímeros sus propiedades generales y como ejemplo explique el dacrón

Un polímero no es más que una sustancia formada por una cantidad finita de macromoléculas que le confieren un alto peso molecular que es una característica representativa de esta familia de compuestos orgánicos. Posteriormente observaremos las reacciones que dan lugar a esta serie de sustancias, no dejando de lado que las reacciones que se llevan a cabo en la polimerización son aquellas que son fundamentales para la obtención de cualquier compuesto orgánico. El almidón, la celulosa, la seda y el ADN son ejemplos de polímeros naturales, entre los más comunes de estos y entre los polímeros sintéticos encontramos el nailon, el polietileno y la baquelita.

El Politereftalato de etileno o "Polietilen Tereftalato" (más conocido por sus siglas en inglés PET) es un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y textiles.

Químicamente el PET es un polímero que se obtiene mediante una reacción de policondensación entre el ácido tereftálico y el monoetilenglicol. Pertenece al grupo de materiales sintéticos denominados poliésteres.Recién a partir de 1946 se lo empezó a utilizar industrialmente como fibra y su uso textil ha proseguido hasta el presente. Se le llama "Dacrón".Resumiendo, el Dacrón es una tela sintética que se usa mucho. Talvez alguna ropa que creas es algodón no es más que Dacrón.

Page 53: Cuestionario Grado Qumica 2013

294 Que es el Teflón: Utilidad, descripción y obtención

El teflón es un polímero muy resistente que fue descubierto por casualidad en el año 1938 por un trabajador de la empresa Du Pont llamado Roy J. Plunkett. Este polímero, también llamado PTFE por la abreviación de politetrafluoretileno, tiene la característica de repetir una de sus unidades, la F2C-CF2.La característica resistente del teflón hace referencia a que es capaz de soportar altísimas temperaturas, de hasta unos 300ºC, por períodos prolongados y sin sufrir ninguna clase de daño. Además es resistente a gran parte de los ácidos y bases existentes, y resulta insoluble ante muchos de los disolventes orgánicos. Uno de los grandes usos que se le ha dado es para una permanente "lubricación" de las partes móviles en las naves espaciales, ya que a la temperatura y condiciones a las que se opera, el aceite común no sirve.

295 Que es el Poliestireno: Utilidad, descripción y obtención

El poliestireno (PS) es un polímero termoplástico que se obtiene de la polimerización del estireno. Existen cuatro tipos principales: el PS cristal, que es transparente, rígido y quebradizo; el poliestireno de alto impacto, resistente y opaco, el poliestireno expandido, muy ligero, y el poliestireno extrusionado, similar al expandido pero más denso e impermeable. Las aplicaciones principales del PS choque y el PS cristal son la fabricación de envases mediante extrusión-termoformado, y de objetos diversos mediante moldeo por inyección. Las formas expandida y extruida se emplean principalmente como aislantes térmicos en construcción.

La primera producción industrial de poliestireno cristal fue realizada por BASF, en Alemania, en 1930. El PS expandido y el PS choque fueron inventados en las décadas siguientes. Desde entonces los procesos de producción han sido mejorados sustancialmente y el poliestireno ha dado lugar a una industria sólidamente establecida. Con una demanda mundial de unos 10.6 millones de toneladas al año (dato de 2000, excluye el poliestireno expandido),[1] el poliestireno es hoy el cuarto plástico más consumido, por detrás del polietileno, el polipropileno y el PVC.