cruce de guiones

52
Excmo. Ayto. de CASTRO DEL RÍO Editada por el Excmo. Ayuntamiento de Castro del Río Nº 10 – ABRIL 2014 CRUCE de Guiones Semana Santa – Castro del Río 2014 DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL DE ANDALUCÍA

Upload: duonghanh

Post on 20-Jan-2017

279 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Excmo. Ayto. deCAstro dEl río

Editada por el Excmo. Ayuntamiento de Castro del Río Nº 10 – ABRIL 2014

CRUCEde Guiones

Semana Santa – Castro del Río 2014DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL DE ANDALUCÍA

CruCe de

GuionesNº 10 • abril 2014

EditaEXCMO. aytO. dE CastrO dEl ríO

COORdiNadOR:blas Criado Jiménez

COLaBORadORES:Francisco Morales basurtebernardo salido CabezasPedro J. Granados Millán

Juan luis Navajas Carvajalinmaculada C. Miranda ramírez

Juan doncel barbaJuan Francisco

ramona Herencia Gutiérrezantonio Cubero

Francisco J. salido Mármol

FOtOGRaFÍaS:J. Pinillos, antonio J. Morales,

blas Criado, familia Pinillos Criado

FOtOGRaFÍa PORtada:antonio J. Morales

dEPÓSitO LEGaLCO–505/2005

diSEÑO, CONFECCiÓN E iMPRESiÓN:Gráficas Cañete, s.l.

Pol. ind. Quiebracostillas. avda. de alemania, 714850 baena (Córdoba)tel./fax: 957 67 09 66

E–mail: [email protected]

Galería del tiempo 4Presentación 5Eduardo Gómez lópez. Pregonero semana santa 2014 6Galería del tiempo 8aportaciones al conocimiento de las tradiciones músico–vocales de la semana

santa castreña 9datos técnicos de la semana santa Castro del río 12“soledad”, la misteriosa marcha de don Francisco algaba luque 20Puntos de saetas y Estaciones del Vía Crucis de Castro del río en 1896 22la Virgen de los dolores de la Hermandad de Jesús Nazareno y la Virgen de los

dolores de la Hermandad de la Vera Cruz 27la semana de Pasión castreña a través del objetivo fotográfico 30Parece que fue ayer 32“El Vía Crucis de la salud y de la Fe” 33Habrá por llegar… 39la hermandad hace amistad 41Jesús: la respuesta absoluta de dios 42Presentado el cartel de la semana santa 44la borriquita apuesta por la integración 45recital de saetas 45Nuevos sones y colorido y en el Certamen comarcal de bandas y tambores 46la vía sacra abre la Cuaresma 47semana santa de Castro del río. itinerarios procesiones 48

sumario

Excmo. Ayto. deCASTRO DEL RÍO

Editada por el Excmo. Ayuntamiento de Castro del Río Nº 10 – ABRIL 2014

CRUCEde Guiones

Semana Santa – Castro del Río 2014DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL DE ANDALUCÍA

cruce de guiones 2014castro del río - semana santa4

1964. Jesús Preso.

Galería del tiempoFotos: Familia Pinillos Criado

1963. MADRUGÁ. Cruce de lanzas.

cruce de guiones2014 semana santa - castro del río 5

p r e s e n t a c i ó n

l ayuntamiento de Castro del río ha iniciado los trámites para solicitar la declaración de la semana santa castreña como Fiesta de interés turístico Nacional. dicha fiesta cuenta con la consideración de interés turístico Nacional de andalucía desde el año 2001. Han transcurrido ya quince años y es el momento de dar un salto en el reconocimiento de las peculiaridades de la semana santa castreña. Esta celebración

reúne los méritos suficientes para optar a dicha mención, por lo que vamos a trabajar para tener toda la documen-tación a punto. Por este motivo, este año hay que tener una semana santa si cabe, todavía más excepcional.

ya se trabaja en el expediente, aunque aún no se ha realizado la solicitud formal, ya que se está estudiando toda la documentación preceptiva para la declaración, la cual es bastante exigente. No obstante haremos que sea posi-ble contar con la declaración de interés turístico Nacional de cara a los próximos años, aún siendo conscientes de que el proceso es laborioso.

la semana Mayor de Castro del río cumple prácticamente todos los enunciados necesarios en base a la Orden itC/1763/2006,de 3 de mayo, publicada en el bOE 07/06/06.

El más complejo y que llevará tiempo será el que recoge que deben ser como mínimo 20 actuaciones promo-cionales en medios de difusión nacional (revistas, periódicos, tV, radio, etc…). No se consideran válidas aquellas actuaciones que sean a nivel regional o local, ni aquellas que provengan de un medio nacional, solo se distribuyan en la región una región, provincia o Comunidad autónoma. se deben enviar certificados de los medios, ejemplares o copias de los artículos o de la publicidad, grabaciones en Cd o dVd de emisiones en radio/televisión que justifi-quen dicha promoción. tampoco serán válidos los folletos, ni la promoción o divulgación en Ferias o Exposiciones o a través de internet. las actuaciones deben tener un máximo de antigüedad de cinco años a contar desde la fecha actual. de ahí que se hace un llamamiento a contribuir con esta información.

En esta labor de promoción el ayuntamiento edita cada año el cartel anunciador de la semana santa, y la guía de desfiles procesionales. además se publica también la revista, especialmente dedicada a la semana santa, “ Cruce de guiones” que este año llega a su décima edición.

todas estas actividades que el Consistorio organiza en los días previos a semana santa Certámenes gastronómi-cos, como el dedicado a la cocina del bacalao y exposiciones de fotografía, son importantes para la promoción de nuestra semana grande.

José Luis Caravaca CrespoAlcAlde de cAstro del río

E

cruce de guiones 2014castro del río - semana santa6

Quién te metió en este embrollo? Mi amigo Juan Pinillos Criado, que tam-

bién hace este año la presentación del Pre-gón. recuerdo que me llamó por teléfono

para tantearme y que yo me encontraba en un sitio muy ruidoso y casi no lo oía. Cuando me enteré me dio un pánico tremendo, pero también cierta alegría. Con el paso del tiempo uno y otro se pusieron a la par. ahora

sólo siento agradecimiento por haberme brindado esta oportunidad.

¿Qué significa para ti poder pregonar la Semana Santa de tu pueblo?

Un honor inmenso, y a la vez una gran responsabi-lidad. Creo que permite buscar respuestas que de otro modo no te planteas.

¿

EDUARDO GÓMEZ LÓPEZPREGONERO SEMaNa SaNta 2014

“siempre, me ha parecido una experiencia única salir con el nazareno”

EDUARDO GÓMEZ LÓPEZ (Cas-tro del Río, 1966). Ha manteni-do su cordón umbilical ligado a nuestra tierra, desde que mar-chara a vivir fuera no ha deja-do de volver a Castro en vacacio-nes y cuantas veces ha podido. El hecho de que viva en Castro la mayor parte de su familia hace que tenga aquí su centro de gra-vedad, aunque él resida en Sevi-lla. Quería que sus hijos tuvieran siempre presente la tierra donde nació y donde se creció. Además aquí están o se reencuentra con “muchos amigos de mi juventud. Por todo ello –señala satisfecho–, me compré una casa en Castro y

vengo bastante a menudo”.Estudió Derecho y Criminolo-

gía, lo que le ha llevado a ejercer como Secretario Judicial y más tarde como Juez; en la actualidad, es el responsable del Juzgado Mer-cantil de Sevilla.

Su perfil trabajador y perse-verante (como él se define) le ha llevado a encontrar tiempo para publicar artículos en materia de transportes, de prueba y sobre diferentes cuestiones procesales; y para escribir un libro, “La úl-tima reforma concursal” (2012), y participar en 4 libros más jun-to a otros autores, el último de ellos “Reclamaciones frente a la

comercialización de las participa-ciones preferentes” (2.013).

Ha recibido la Cruz de Sant Raimundo de Peñafort, por haber sido el número 1 en las oposicio-nes de Juez, y el Premio Radio Cas-tro al Castreño ausente en 2009. Está casado con Charo y tiene dos hijos, Eduardo y Helena.

Practicar deporte, escuchar mú-sica y la lectura son sus principales aficiones a las que hay que añadir la ancestral y extraña costumbre de cultivar y regar la amistad.

Cree que la Semana Santa de Castro es tan rica que podría decir-se que “cada uno de los castreños tiene su propia Semana Santa”.

cruce de guiones2014 semana santa - castro del río 7

Y a todo esto… ¿Cómo te vinculas a la Semana Santa?

desde niño. Mi abuelo Eduardo salía en la Madru-gá, después fue su hijo mayor, mi tío Curro, quien me sacaba por la mañana, y más tarde toda la Madrugá; y luego, como nieto mayor, sentí la necesidad de conser-var esa tradición. siempre, me ha parecido una expe-riencia única salir con el Nazareno.

¿Cómo ves la Semana San-ta Castreña? ¿Tan diferente es a otras que hayas conocido?

la verdad es que la sema-na santa actual es algo diferente a la que viví de niño. Creo que los cambios han sido buenos; en todo caso, creo que se conserva la esencia de nuestra semana de Pa-sión. Cada lugar tiene su semana santa, la nuestra es especial por-que es precisamente nuestra. la hemos vivido desde pequeños y es lo que más nos apetece revivir cada año. Otras semanas de Pa-sión me parecen o excesivas o insuficientes. la nuestra, está en el punto exacto, porque responde a nuestra idio-sincrasia, claro que igual eso es puro chauvinismo.

Por otra parte, creo que nuestra semana santa es muy plural, tanto que permite vivir la dimensión de devoción profunda, la artística, la del compromiso… Pienso que los jóvenes aportan mucho (banda de mú-sica, tertulia Cofrade…) y eso revitaliza nuestra sema-na santa.

Cuando te has enfrentado al papel en blanco, ¿qué recuerdos, qué dudas, qué sensaciones, qué preocupa-ciones te han asaltado?

Escribir el pregón es algo difícil, algo así como des-velar tus convicciones más profundas. Poner en marcha la máquina de la memoria ha sido muy grato y placen-tero, porque año a año he vivido con mucha intensidad la semana santa. recuerdo que sólo he faltado el año

en que nació mi hijo, porque mi mu-jer estaba a punto de dar a luz y vi-víamos por entonces en barcelona.

Por otra parte, escribir el pregón me ha permitido revivir lo que cada año siento cuando salgo en la Ma-drugá. búsqueda personal, espiritual, arrepentimiento, resolver las dudas existenciales, cargarme de convic-ción para proseguir, en fin, una expe-riencia única. Esa noche y también las noches de la aurora me permi-ten actualizar íntimamente mis lazos con Castro, lo que es muy importan-te para los que vivimos fuera.

Seguro que tienes un rincón especial o un momen-to que vives con mayor intensidad, ¿cuál es?

desde luego, mi barrio, el barrio de la Villa. Creo que es el mejor escenario para vivir nuestros ritos de semana santa, aunque me encanta cada esquina de Castro.

Mi momento más especial es, sin duda, cuando lle-go con la procesión de la Madrugá a la Plaza y a la Villa, casi solos. a esas horas, ya he reflexionado y ya tengo fuerza para todo el año siguiente. Pero mi mo-mento de mayor intensidad y emoción era cuando mis hijos eran pequeños e iba a buscarlos para sacarlos por la mañana.

Como buen amante de la música ¿Cómo ves la ri-queza musical de nuestra Semana Santa?

Con admiración, tanto respecto de lo de siempre como de lo actual.

Ninguna música me conmueve más que las mar-chas que acompañan al santo sepulcro.

Pero, también me conmueve ver la banda de músi-ca, a todos esos jóvenes ilusionados y enriqueciendo nuestra semana santa.

¿Qué me puedes decir de “Cruce de Guiones”, crees que ha ayudado en estos 10 años a promocionar nuestra Semana Santa?

desde luego, yo creo que es una referencia obliga-da de nuestra semana santa, tanto como las propias procesiones. siempre me ha gustado llevarme ejempla-res de la revista para enseñarlas fuera. Creo que per-mite comprender los distintos ángulos de la semana santa y también su actualidad. Enhorabuena por estos diez años.

“Pregonar te permite buscar respuestas que de otro modo

no te planteas”

cruce de guiones 2014castro del río - semana santa8

Galería del tiempoFotos: Familia Pinillos Criado

MADRUGÁ. Llano de Jesús.

1968. Coro de Capilla.

cruce de guiones2014 semana santa - castro del río 9

aportaciones al conocimiento de las tradiciones músico–vocales de la semana santa castreña

A mis compañeros del Coro de Capilla, para que perseveren en su a veces incomprendida labor.

1 Juan aranda doncel. Jesús Nazareno y la Semana Santa de Castro del Río – Cinco siglos de historia. Córdoba 2003.2 José Manuel Caballero bonald. libreto de la obra discográfica Archivo de Vergara – Madrid 1968.

Francisco Morales Basurte

SObRE LA SEnTEnCiA DE PiLATO

El sermón del Paso, que como ha dejado escrito nuestro cronista ofi-cial el historiador Juan aranda don-cel1, constituye una palpable mues-tra de pervivencia de las tradiciones barrocas en la semana santa de Cas-tro del río, ha mantenido en su tra-zado, incólume al paso del tiempo, una triple manifestación músico–vo-cal representada en unos singulares cantos encuadrados en los que unos autores definen como tonás litúrgi-cas y otros como romances litúrgi-cos: La Sentencia, el Pregón del Án-gel y la Confortación de la Virgen.

distintas opiniones sobre estas composiciones y su posible origen he tenido a la vista hasta ahora. la primera que me llegó fue la del escritor jerezano José Manuel Caballero bonald, que en 1968 escribía: “Las letras de los pregones que hemos podido recoger –“de Pilatos”, “del ángel” y “del huerto”– son muy desordenadas y en ellas se mezclan episodios bí-blicos con añadidos de filosofía popular, posteriores sin duda a su primitiva redacción. La versificación es irre-gular, tendente al romance. Junto a frecuentes alusiones eruditas, basadas en algún cancionero sagrado, apare-cen injertos un poco indescifrables, debidos tal vez a las confusas modificaciones de la transmisión oral.”2 Puede que esta apreciación se pueda aplicar a versio-nes que de la sentencia de Pilatos y el Pregón del Án-gel (sentencias mala y buena o del Padre Eterno, res-pectivamente, en las denominaciones que les da Juan aranda) se realizan en otras localidades de la provincia cordobesa y fuera de ella, en ocasiones con pasajes poco claros y a veces incompletos. distinto es el caso de nuestro pueblo, en el que los textos parecen haberse

transmitido íntegros y respetan-do sus originales redacciones.

Centrándonos exclusivamen-te en la sentencia de Pilato (¿o Pilatos?), circula por ahí una ver-sión muy extendida, basada en los Evangelios apócrifos (aure-lio de santos Otero, biblioteca de autores Cristianos), que alu-de a unas Copias sacadas del ms. titulado Libro de varias noticias y apuntaciones, que dejó escritas en Latín, Español, Francés e Ita-liano D. N. Guerra, Obispo de Segovia. Copiadas de su origi-nal en M. DCC.LXXXVI (sic). És-tas dicen literalmente: “Senten-cia dada de Poncio Pilato contra Nuestro Señor Jesu–Christo = «Copia hallada en la Ciudad de Aqüila, del Reyno de Nápoles,

cruce de guiones 2014castro del río - semana santa10

de la sentencia dada por Poncio Pilato, Presidente de la Judea en el año 18 [sic] de Tiberio César, Emperador de Roma, contra Jesu–Christo, Hijo de Dios, y de Ma-ría Virgen, sentenciándolo á muerte de Cruz en medio de dos Ladrones el día 25 de Marzo; hallada milagro-samente dentro de una hermosísima piedra, en la qual estaban dos cajitas, una de hierro, y dentro de ella otra de finísimo marfil, donde estaba inclusa la infrascripta sentencia en letra Hebrayca en carta pecora (...?) del modo siguiente.”= …. sigue un texto más corto pero de un comienzo y contenido con ciertas similitudes al de la versión castreña: “YO Poncio Pilatos, aqui Presidente Romano dentro del Palacio de la Archipresidencia, Juz-go, condeno y sentencio á muerte a Jesus llamado de la Pleve Christo Nazareno, y de Patria Galileo…”

Más que estas anteriores opiniones y versiones, es más relevante para nosotros y nos atañe más directa-mente el contenido de una interesante crónica sobre el V Congreso Nacional de Cofradías Nazarenas celebra-do el pasado mes de febrero en Puente Genil, publica-da por el diario Córdoba el día 23 del mismo mes. En esa crónica se recogía que el teólogo y profesor de la Universidad de Navarra Fermín labarga García, en una didáctica ponencia, había desvelado el origen común del texto de la sentencia de Pilatos (en otros sitios Pila-to). sobre esta peculiar composición, que forma parte del ritual de muchas cofradías nazarenas en la mañana del Viernes santo, afirma que está tomado del libro titu-lado Mística Ciudad de Dios, escrito por la monja con-cepcionista sor María de Jesús de Ágreda (1602–1665) y publicado en 1670.

Conocida la fuente, una rápida incursión en Google nos conduce hasta una edición íntegra del tomo quin-to –y tercero de la segunda parte de la obra–– impresa en barcelona en 1869. Ojeando el ejemplar, que lleva ex libris del mismo año de la Universitatis Californiensis (Universidad de California), se puede apreciar que en su página 307, capítulo XXi, párrafo 1.358, y bajo el

epígrafe tENOr dE la sENtENCia dE MUErtE QUE diO PilatOs CONtra JEsÚs NaZarENO NUEstrO salVadOr, aparece el texto compuesto por sor Ma-ría de Jesús, abadesa del Convento de la inmaculada Concepción de la Villa de Ágreda en la provincia de burgos (así se ex-presa en la porta-da del libro, pero hoy Ágreda per-tenece a soria). Comparado este texto con el de la versión que per-dura en Castro, se puede afirmar con todo rigor que ésta es la más fiel a su redacción original, puesto que es una reproducción casi literal de la misma, mientras que los textos de otras localidades difieren de ella en mayor o menor medida.

a mi memoria viene un comentario que escuché varias veces a nuestro paisano y pregonero de Jesús Na-zareno antonio salido bravo (q.d.g.), sin apoyo docu-mental, pero basándose en la tradición oral recogida de sus ascendientes, sostenía que la sentencia de Pi-lato la había escrito una monja de clausura hacia el año 1700, observación recogida por los escritores luis Melgar reina y Ángel Marín rújula3. Muchos años des-pués, el hallazgo del profesor labarga nos demuestra que antonio no iba muy descaminado.

la perseverancia de la Hermandad de Jesús Nazare-no en el mantenimiento del sermón del Paso y la labor desarrollada por sus pregoneros (el mismo antonio sa-lido, su sobrino Francisco salido Mármol, José Villegas Villegas, José luís Navajas Carvajal y muchos otros que les precedieron), han hecho posible que esta apreciada composición que para los castreños es la sentencia de Pilatos, se mantenga viva en nuestro pueblo tres siglos y medio después de su redacción, con fidelidad y res-peto a su origen. Esperemos que lo mismo que se ha producido con la sentencia, avezados investigadores nos aporten más datos referentes al Pregón del Ángel y la Confortación.

SOBRE LOS CáNtiCOS dE LOS QuiNaRiOS

El Coro de Capilla de semana santa, con su reestructu-ración iniciada hacia 1990, viene continuando la línea de actuación legada por los desparecidos miembros del mismo José Portillo Merino, Cristóbal rojano Cí-vico, Juan doncel Herencia, José torronteras Madero,

3 luis Melgar reina y Ángel Marín rújula. Saetas, pregones y romances litúrgicos cordobeses. Córdoba 1987.

cruce de guiones2014 semana santa - castro del río 11

rafael Elías león y otros, quienes a su vez la heredaron de generaciones anteriores, de las que tenemos cons-tancia fehaciente desde mediados del siglo XiX, aun-que su creación se cree muy anterior.

independientemente de la conservación de las ver-siones procesionales castreñas de Miserere y Stabat Mater, el Coro puso su empeño en continuar y mejorar en lo posible los Cánticos de los Quinarios. Estos cons-tituyen sin duda, una interesante aportación al acervo cultural de nuestra semana santa, con letras senci-llas, pero profundamente teológicas, que condensan en pocas palabras distintos pasajes de la Pasión.

la interpretación de los motetes que, tomados de sus primeras estrofas, se titulan Ora en el huerto, Man-so cordero, Esa cruz y Señor perdona (hay otro que apenas se cultiva –El perdón— y algunos más de los que se conservan sus letras pero no su música –Bone pastor, O salutaris y Juro seguir Dios mío), llegaron has-ta nosotros en partituras anónimas para órgano con-servadas por Juan Pinillos del Pino, a quien siempre el Coro agradecerá su constancia en el Quinario de Jesús, último reducto de épocas más florecientes. Él fue el en-lace con el director musical de la nueva etapa, José an-tonio Elías roldán, que desarrolló una meritísima labor con viejos y jóvenes hasta conseguir un discurso vocal más que aceptable y con quien se volvió a participar en los Quinarios de la Vera–Cruz y Cristo de la Misericor-dia. Juan Francisco Merino Herencia –y en menor me-dida su hermano alfonso— continúan en la actualidad con tan necesaria misión directora. también en oca-siones un joven antonio Erencia Gómez, estudiante de piano en el Conservatorio de lucena y bombardino en la banda de la agrupación Musical “Maestros Villatoro y algaba”, concurre a los quinarios para suplir digna y satisfactoriamente a los anteriores.

la autoría de música y letras –que al principio se nos perdían en el anonimato— fue poco a poco des-pejándose. así conocimos que la música de lo que en su día sus autores titularon Coplas al Señor del Huerto, fue compuesta en 1924 por daniel rodríguez Navajas, organista de la Parroquia de la asunción, y su texto por el presbítero residente en Espejo d. Juan Orellana; que al sacerdote castreño d. Pedro Millán alba se deben las letras del Señor perdona, armonizadas por dicho organista; y que a este mismo –el sr. rodríguez Nava-jas— hay razones para atribuirle también la música de Esa Cruz.

Paso a paso se han ido escla-reciendo otras incógnitas. Juan luis Navajas Carvajal nos dio a conocer en 2012 la existencia de un opúsculo titulado Reloj espiritual, del que es autor el re-ligioso capuchino beato diego José de Cádiz (1743–1801), en cuya edición de 1907 figura el texto de las estrofas de Esa Cruz

que desde tiempo atrás viene cantando el Coro. Poste-riormente –este mismo año— se localizan nuevas le-tras (hasta once) de esta composición, contenidas en el libro Afectos amorosos de un corazón arrepentido a Jesús Crucificado que se cantan en las misiones y otros ejercicios devotos, del mismo autor.

también en este 2014 por azar descubrimos que las letras del Manso Cordero –las tres hasta ahora conoci-das y cuatro más— fueron escritas por un anónimo reli-gioso dominico e incluidos en un libro editado en Mé-jico el año 1913 con el título de Novena a la milagrosa imagen del Señor “Mueve Corazones”, que se venera en la ciudad azteca de tacubaya.

Esas fechas que los últimos descubrimientos han contrastado, vienen a corroborar la opinión de miembros de la anterior generación de cantores, que nos contaban que fue daniel rodríguez Navajas (1878–1972), destacado compositor y organista de la Parroquia de la asunción durante más de treinta años, a quien debíamos atribuir, independientemente de su inspirada música para los cánticos, el impulso dado al Coro en el primer tercio del pasado siglo XX.

Con el fin de ampliar el repertorio para este año, se han venido ensayando dos de las cuatro nuevas le-tras localizadas del Manso Cordero, cuyos textos son idóneos para ser cantados en los Quinarios de la Vera–Cruz y santo Entierro, respectivamente:

5.ª¿Lo veis en el huerto,de angustias cargado?su frente ha bañado

copioso sudor.Cual riega la tierratu sangre inocente,

Dios justo y clementeyo adoro tu amor.

Tu sangre inocente vertiste por míPerdón, Dios clemente,

que ingrato te fui.

7.ª¡Jesús ha expirado!…

su amor no… no muereque aun muerto nos quiere

mostrar su bondadY abierto el costadosu sangre derrama…

mi amor ya se inflama¡Dios mío, piedad!

Tu sangre inocente vertiste por míPerdón, Dios clemente,

que ingrato te fui.

cruce de guiones 2014castro del río - semana santa12

Bernardo salido caBezas

ace muchos años, podría de-cir que desde ese 20 de mar-zo de 1970 en que mi adora-da madre me dio a luz, por

mi sangre corre esa infinita sensación de calidez que me proporcionan el paso de unas andas por la calle. Nunca reparé en que cayó aquel 20 de marzo, pero leyen-do algún legajo que en cierta ocasión lle-gó a mis manos, supe que el 15 de marzo de 1970 fue domingo de pasión según el antiguo calendario litúrgico oficial, por lo tanto, creo que me es innegable, que nací entre aromas de incienso y azahar.

Ese aroma a incienso y azahar me ha acompañado a lo largo de mi vida, en mi infancia castreña, en mi niñez y pri-mera adolescencia jerezana y mi madu-rez cordobesa. En cada una de estas ciu-dades he podido encontrar el edificante esplendor de ese ritual que año tras año regala a nuestras retinas la conmemora-ción de la pasión de Jesús, esa, para mí, tan querida semana santa.

Castro del río, siempre tan sobria esa semana de Pasión, que llega a parecer más castellana que andaluza, con ese interés por mantener lo autóctono, por no perder ni un ápice de aquello que tuvo siglos atrás, la antigüedad de sus hermandades, los sermones, sus arraiga-das saetas…

Jerez, siempre tan esplendoroso, tanto la ciudad como su semana Mayor, los mejores palios de España se dan cita en las calles del viejo Jerez para suerte de aquel que tiene el honor de contemplar-los, Mayor dolor, amargura, El descon-suelo, soberbios bordados que no pue-den dejar indiferente a nadie. y como no, esos magníficos Cristos de autorías tan distinguidas como José de arce, la roldana, José Esteve y bonet, Jacome baccaro… simplemente impresionante, un museo andante al alcance de cual-quiera. siendo la ciudad de andalucía, que más hermandades pone en la calle en relación a sus habitantes, pues son 44

a día de hoy, sin contar las agrupaciones Parroquiales existentes.

y Córdoba, esa mezcolanza de an-tigüedad y modernidad, de tradición y progreso, desde las angustias de Juan de Mesa hasta las nuevas hermandades de la Universitaria, Piedad, Perdón, la ago-nía o la ya grande Estrella. Progreso he-cho con un mucho de tesón y del que los cofrades cordobeses pueden sentir-se muy orgullosos, porque sinceramente Córdoba está tallando una semana santa que con el transcurrir del tiempo, con la solera que dan los años, se convertirá en una de las más señeras de andalucía.

Pues sí, estas son las tres ciudades a cuya semana santa le debo una especial sensibilidad y respeto, porque las he vi-vido, las he observado con admiración, las he pateado y en definitiva las he sen-tido en lo más profundo de mi corazón.

En dos de estas celebraciones de la semana santa, me es bastante fácil en-contrar datos técnicos sobre sus Her-mandades, en Córdoba con la publica-ción de “Córdoba Cofrade” o incluso en los resúmenes que pueden traer los dia-rios de la localidad. En Jerez, te hartas de encontrar información, múltiples pu-blicaciones se editan en Cuaresma y en los días previos a la semana Mayor, en la que puedes encontrar con todo lujo de detalles los datos de cualquier Herman-dad, numero de nazarenos, de costaleros e incluso las medidas de cada uno de los pasos. sin embargo de la semana santa de mi pueblo, me cuesta una enormidad encontrar un libreto que me pueda resu-mir en un breve vistazo los datos más bá-sicos de cada una de las Hermandades, es por lo que me voy a atrever a hacer un cuadro resumen con algunos datos de Nuestra semana santa. No pretendo aportar datos nuevos de la semana san-ta de Castro, ni sobre sus hermandades, ni sobre su imaginería, ni sobre su histo-ria, para eso están los expertos, y Castro los tiene muy buenos, lo único que pre-tendo es resumir en una especie de guía todo lo que he podido recopilar y mos-trarlo de una manera normalizada.

Datos técnicos de la semana santa castro del río

H

cruce de guiones2014 semana santa - castro del río 13

HERMaNdad dE La ENtRada tRiuNFaL dE JESúS EN JERuSaLéN

Vulgo: la borriquitaFundación: 1947Sede Canónica: Parroquia de

Nuestra señora de la asunción Día salida: domingo de ramosHorario habitual: 18:00 Horasimágenes Titulares: la imagen

de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén fue donada a la Herman-dad, no se conoce a su autor ni a su donante y sólo podemos datarla a mediados del siglo XX.

imágenes Secundarias: Niña he-brea, estrenada en la semana san-ta de 2010 y realizada por el artis-ta José antonio Cabello. Este año 2014, se estrena la imagen de otro niño, realizado por el mismo artista y representando a un niño con sín-drome de down.

Pasos: 1 Descripción del paso: la canas-

tilla del paso esta realizada en ma-dera tallada y dorada. se alumbra mediante 4 candelabros arbóreos situados en cada una de sus esqui-nas, con cuatro puntos de luz cada uno. Calzado por 6 trabajaderas.

Música: banda de tambores abriendo el cortejo y Música de Paso de Misterio tras el paso.

número de Hermanos: El núme-ro de hermanos se sitúa en los cien aproximadamente.

número de nazarenos: son mu-chos los niños que cada año acom-pañan a la imagen de Jesús en su Entrada triunfal en Jerusalén. En su-cesivas semanas santas he podido contar algo más de cien.

Hábito: túnica y capa blanca con cubre hombros y fajín rojos para los niños. las niñas lo hacen con túnicas y tocado hebreos. El turno de mayores lo hace con túni-ca blanca y capa y cubre rostros de color rojo.

cruce de guiones 2014castro del río - semana santa14

COFRadÍa dEL SaNtO VÍa CRuCiS dE NuEStRO SEÑOR EL StMO. CRiStO dE La SaLud y MaRÍa StMa. dE LaS PENaS

Vulgo: Cristo de la salud.Fundación: 1996Sede Canónica: Ermita de Nues-

tra señora de la salud. Día de Salida: Martes santoHorario habitual: 20:30 Horasimágenes Titulares: El Cristo de

la salud es una talla datada en los años 60 del pasado siglo, recupera-da del antiguo instituto de bachille-rato de Castro. Es de una gran be-lleza plástica y proveniente de los talleres de Olot.

Pasos: 1 Descripción del paso: (Porta-

do a hombros de 30 costaleras) El paso, es de unas dimensiones acor-

des con el Cristo, muy sobrio y ele-gante, mezclando el color negro con el dorado. El paso va escoltado por cuatro grandes hachones dora-dos con cera de color morada que le dan un magnífico realce.

Música: Música de capilla (En-samble de cámara ad libitum). además, durante todo el recorrido se hace acompañar por tambores

portados por un buen número de hermanos nazarenos. así como por el coro de capilla interpretando el Miserere y saeteros que cantan las saetas de la Vía sacra.

número de nazarenos: Por con-taje visual, a la salida de su templo 220 nazarenos.

Hábito: túnica negra y cubre rostro y cinturón granate.

cruce de guiones2014 semana santa - castro del río 15

HERMaNdad dE aNiMaS dEL SaNtÍSiMO CRiStO dE La BuENa MuERtE (HERMaNdad FiLiaL dE La VENERaBLE COFRadÍa dE La SaNtÍSiMa VERa CRuz)

Vulgo: buena Muerto o silencioFundación: 1952Sede Canónica: Parroquia de

Nuestra señora de la asunción. Día de Salida: Miércoles santoHorario habitual: 21:30 Horasimágenes Titulares: El Cristo de

la buena Muerte es una exuberante talla de finales del siglo XVii y de autor desconocido.

Pasos: 1 Descripción del paso: (portado

a parihuelas por 38 hermanos cos-taleros). El paso data del año 1981, realizado en los talleres de anto-nio Carrillo, está tallado en madera oscura, flanqueado por cuatro ha-chones y la figura del Cristo apare-ce escoltada por otros cuatro cirios de menor tamaño y de color mora-dos, que van insertados en la peana de la cruz. Cuatro grandes cartelas adornan frontal, trasera y costeros del paso.

Música: No lleva música. la procesión va acompañada por tam-bores roncos portados por herma-nos nazarenos.

Marchas dedicadas: “al santísi-mo Cristo de la buena Muerte” de Francisco Javier Cebarero

número de Hermanos: 400 aproximadamente.

número de nazarenos: En la úl-tima salida procesional y mediante contaje visual hecho por mí mismo 326.

Hábito: túnica morada con cor-dón de cáñamo amarillo y capirote negro.

cruce de guiones 2014castro del río - semana santa16

iLuStRE y VENERaBLE COFRadÍa y HERMaNdad dE La SaNta VERa CRuz

Vulgo: la Vera Cruz o la Primera

Fundación: 1568. si bien d. Juan aranda doncel confirma que existen datos que la pueden remon-tar hasta el 1555.

Sede Canónica: Parroquia de Nuestra señora de la asunción

Día de Salida: Jueves santoHorario habitual: 20:30 Horasimágenes Titulares: santa Vera Cruz, cruz arbórea

fechada en 1675, tallada en madera dorada. llegó a la Hermandad do-nada por un anticuario de baena.

Nuestro Padre Jesús en la Ora-ción en el huerto, realizado en 1991 por Miguel angel González Jurado.

Nuestro Padre Jesús Preso, rea-lizado por el genial artista afincado en Córdoba amadeo ruiz Olmo en 1942.

María santísima de los dolores, donada a la Hermandad, por d. an-tonio Navajas rodríguez Carretero y realizada por el célebre escultor Martínez Cerrillo también en 1942. recientemente fue restaurada por Miguel angel González. En salida procesional lleva rico manto borda-do por Francisca aguayo.

imágenes Secundarias: angel Conforte del paso del Huerto, rea-lizado por Miguel angel González Jurado.

resto de Figuras del paso de Je-sús Preso, soldado romano escol-tando a Jesús, Centurión romano, barrabás y Pilatos, todos ellos rea-lizados por Jorge domínguez. y en-tregados a la Hermandad en dife-rentes etapas.

Pasos: 4 Descripción de los pasos: la

Vera Cruz, actualmente procesiona sobre un paso caoba y plata de bo-nita factura que perteneció a la Vir-

gen de los dolores y fue realizado en 1952 en talleres castreños con diseño de Joaquín Caravaca delga-do, recientemente restaurado en los talleres de Valverde. se ilumina con 4 candelabros arbóreos plateados, rematados en 3 faroles cada uno, obra de ramón Orovio.

El Paso del Huerto fue realizado por andrés Valverde lujan y estre-nado en 1983, es un paso barroco con 8 cartelas, dorado con fondo en el color de la madera. iluminan el paso 4 candelabros arbóreos do-rados también de ramón Orovio. llevado por cuadrilla de hermanas costaleras. (Calza 6 trabajaderas)

En cuanto al Paso de Jesús Pre-so, lo realizó el mismo amadeo ruiz Olmo en 1953. Para la sema-na santa de 2010, prácticamente se ha vuelto a reestrenar con los tra-bajos realizados por andrés Valver-de lujan y Manuel Valverde serra-no. la obra de amadeo ruiz Olmos ha sido restaurada y se ha amplia-do el paso con respiraderos de be-llísima factura. Es portado por cua-drilla de hermanos costaleros. (7 trabajaderas)

El nuevo paso de palio salió por primera vez en la semana santa del año 2000 y sustituyó al antiguo de 1953, que tras ser restaurado porta

en la actualidad la Vera Cruz. Fue el primer paso llevado a costal que se procesionó en la semana santa de Castro del río. (6 trabajaderas)

bandas: agrupación Musical sa-grada Columna de Cristo y Ntro. Padre Jesús Preso. además de esta agrupación, la procesión va acom-pañada por la agrupación Musical Maestros Villatoro y algaba tras la Virgen de los dolores y una banda de Corneta y tambores tras el paso del Huerto. también acompaña a esta hermandad el Coro de Capi-lla para cantar el stabat Mater y el Miserere.

Marchas dedicadas: “divina do-lores” y “a costal” de Juan Urbano, “Preso de nuestra devoción” de Ma-rio infante, al igual que “Corazón de María” y “Jesús de Getsemaní”.

número de Hermanos: 400 aproximadamente. actualmente cuenta con unos doscientos her-manos del turno de mayores y otros tantos hermanos de luz.

número de nazarenos: En al-gunos años el número de nazare-nos ha podido ser cercano al medio millar, debido a la enorme popula-ridad que despierta esta procesión para los más pequeños.

Hábito: túnica morada y cordón de cáñamo amarillo.

cruce de guiones2014 semana santa - castro del río 17

iLuStRE y VENERaBLE Hdad dE PENitENCia dE NtRO. PadRE JESúS NazaRENO y NtRa. SEÑORa dEL MayOR dOLOR

Vulgo: Jesús Nazareno o la Madrugá

Fundación: 1610. si bien los es-tudios de d. Juan aranda doncel la pueden remontar hasta 1597 y con toda probabilidad ya tuviera exis-tencia muchos años antes.

Sede Canónica: iglesia de Nues-tro Padre Jesús Nazareno.

Día de Salida: Madrugada del Viernes santo

Horario habitual: a las 2 horas solar, que coincide con las 3:00 ó 4:00 dependiendo del uso horario coincidente.

imágenes Titulares: Nuestro Pa-dre Jesús es obra de antonio Casti-llo lastrucci fechada en 1950.

Nuestra señora del Mayor dolor es también obra del insigne escul-tor sevillano y fechada también en el mismo año. lleva manto borda-do a finales de los años 70 por las Hermanas adoratrices de Córdoba y corona de Manuel seco Velasco de 1958.

imágenes Secundarias: san Juan Evangelista es obra de antonio Cas-tillo lastrucci, realizada en 1951.

ayudando a llevar la cruz apare-ce la imagen de simón Cirineo que es obra junto con Nuestro Padre Je-sús del año 1950, tallado por Casti-llo lastrucci.

Pasos: 2 (ambos van a ruedas) Descripción de los pasos: El pri-

mero de ellos es un paso con sobria canastilla sobre tallada, realizado por artistas carpinteros de la loca-lidad en los años cincuenta. Va ilu-minado por 4 faroles plateados (en ocasiones 6 faroles).

El paso en el que va Nuestra se-ñora del Mayor dolor y san Juan es un paso realizado en alpaca plateada de muy bonita factura realizado en 1978 por Francisco díaz roncero.

Música: No lleva música. sólo es acompañada por el coro de ca-

pilla, y el sonido del tambor de la escolta romana de la Madrugá y por supuesto por el incesante bro-tar de saetas a lo largo de todo su recorrido.

número de Hermanos: algo más de 300. Cincuenta hermanos del turno de mayores y unos 260 hermanos de luz.

número de nazarenos: En la úl-tima madrugada que procesionó, a su paso por la calle alta eran más de 600 los nazarenos que acompa-ñaban la procesión de Nuestro Pa-dre Jesús.

Hábito: túnica morada y cordón de cáñamo amarillo. los nazarenos que portan cruces llevan cubre–ros-tros morado y el resto van descu-biertos. todos descalzos.

cruce de guiones 2014castro del río - semana santa18

VENERaBLE COFRadÍa dEL SaNtÍSiMO CRiStO dE La MiSERiCORdia, SaNtO SEPuLCRO y SOLEdad dE NuEStRa SEÑORa

Vulgo: El Entierro de CristoFundación: 1574Sede Canónica: iglesia Conven-

tual de Ntra. sra. del Carmen Día de Salida: Viernes santoHorario habitual: 21:00imágenes Titulares: ∙El santísi-

mo Cristo de la Misericordia es una magnifica talla del insigne escultor antonio Castillo lastrucci, bendeci-da el 3 de abril de 1949. la her-mosa talla de Cristo yacente es una obra adquirida por la hermandad en 1944 en Casa Pueyo y Compa-ñía de Córdoba y fue bendecida el 26 de abril de 1944. Por lo que res-pecta a Nuestra señora de la sole-dad es una interesante obra de d. antonio Castillo lastrucci, bendeci-da el 18 de Marzo de 1945.

Pasos: 3 Descripción de los pasos: El pri-

mero de ellos, el del Cristo de la Misericordia, actualmente ha sido adaptado para ser llevado a costal, tiene dos partes bien diferenciadas,

por un lado los respiraderos son de madera tallada y de estilo gótico, realizados en su origen por angel Castejón y dorado por el también cordobés rafael díaz, posterior-mente restaurado y vuelto a dorar en 1952 por Castillo lastrucci, el cual incluyó los 4 hachones sujetos por ángeles con los que procesiona actualmente. Por otro lado, la ca-nastilla es una adaptación del anti-guo paso de Ntra sra. de los dolo-res, realizada en su día también por antonio Castillo lastrucci, y tam-bién de estilo gótico.

–El paso del santo Entierro, es uno de los pasos más bonitos de la semana santa castreña, realiza-do en madera de nogal con aplica-

ciones en plata. tanto la urna como el paso en sí, fue realizado en 1944 por los artistas de la localidad, an-tonio sánchez Quiles, Juan a. rosa lópez y el que fuera aprendiz an-tonio Carpio lópez. su realización se llevó a cabo en el molino de san Francisco en la calle Córdoba. ac-tualmente procesiona aún a ruedas.

–El actual paso de Nuestra seño-ra de la soledad, está aún en labo-res de realización. al igual que el paso del santo Entierro, sigue pro-cesionando a ruedas.

Música: El paso del santo se-pulcro va acompañado por la agru-pación Musical Maestros Villatoro y algaba. la escolta romana lle-va también acompañamiento de percusión.

Marchas Propias: “Cristo del Carmen”, “Pobre Hija Mía”, ambas del maestro algaba, “El Entierro” de bustelo, “a la soledad” de Francis-co Navarro de lara y “Cuesta del santo Cristo” de Juan Urbano.

número de Hermanos: 97 her-manos entre hermanos del turno de mayores y hermanos de luz, más 66 hermanos pertenecientes a la escol-ta romana.

número de nazarenos: a través de contaje visual realizado en va-rios desfiles procesionales, el nú-mero de nazarenos ha oscilado en torno al centenar.

Hábito: túnica negra de raso con cordón amarillo.

cruce de guiones2014 semana santa - castro del río 19

HERMaNdad dE NuEStRO SEÑOR RESuCitadO y NuEStRa SEÑORa dE La aLEGRÍa

Vulgo: El resucitadoFundación: 1981Sede Canónica: Parroquia de

Nuestra señora de la asunción.Día de salida: domingo de

resurrecciónHorario Habitual: 10:30 Horasimágenes Titulares: Nuestro señor resucitado rea-

lizado en madera de cedro es una obra adquirida en los talleres ma-drileños de Julián Cristóbal. la talla data de 1984.

Nuestra señora de la alegría es una obra del imaginero egabrense salvador Guzmán Moral, adquirida por la hermandad en 1999.

Pasos: 2 (ambos portados a parihuelas).

El primero de ellos, el de Nues-tro Padre Jesús resucitado, se em-pezó a realizar en 1993 por (José Carlos rubio Valverde). se ilumina con cuatro candelabros arbóreos. Es un paso en estilo barroco bonita-mente tallado y sólo a falta del do-rado del mismo. Es llevado por 40 costaleros.

El paso de Nuestra señora de la alegría es portado a hombros de hermanas costaleras. El paso es de madera con paños tallados y so-bredorados. lo llevan 38 hermanas costaleras.

Música: Música de Misterio tras el resucitado y Marchas de Palio tras la Virgen

Marchas dedicadas: “lágrimas de alegría” de Pedro Granados.

número de Hermanos: 213.número de nazarenos: 200 son

los nazarenos que he podido con-tar a su salida en la semana santa de 2006

Hábito: túnica y capirote blan-cos, cordón rojo y guantes blancos.

cruce de guiones 2014castro del río - semana santa20

evisando la obra de d. Francisco al-gaba luque junto a mi querido amigo

Paco Morales para uno de los proyectos del XXV aniversa-rio de la agrupación, apareció entre nuestras manos sin espe-rarlo, puesto que se encontra-ba “oculta” tras el papel pauta-do que ejercía de carpeta a la obra, una marcha fúnebre con el título “Soledad”. Nada más y nada menos que de puño y letra del mismísimo d. Fran-cisco algaba. tal hallazgo fue algo inesperado puesto que en un primer vistazo a todo el material cedido esta “carpeta” pasó desapercibida.

Un descubrimiento, cuan-to menos, sorprendente don-de no falta el misterio e intri-ga a su alrededor. lo primero que vinieron a mi mente fue-ron dos cuestiones: ¿Por qué esta obra no salió a luz? y ¿Cuál fue su paradero en los años posterio-res a su composición? Pensé en ese instante que se trataba de una obra incompleta, o que la sonoridad no llegó a gustarle al autor. Cualquier hipótesis no debía ser descartada. al día siguiente de ser descubierta, por la mañana, un catorce de mar-zo, tenía la trascripción de la mar-cha al completo y reproducida en el ordenador.

Efectivamente, el sello de alga-ba se encontraba patente en el ma-nuscrito. Melodías antiguas, pasajes melodiosos con el tinte añejo y so-lemne de sus obras. incomparable a los sones de marchas actuales que posiblemente por el condiciona-miento evolutivo de la semana san-ta también han progresado.

Por lo tanto, Soledad posee un estilo de composición similar a El Cristo del Carmen o Pobre Hija Mía.

En una parte de la marcha se apre-cia el breve guiño (música equi-valente o muy semejante) que nos recuerda un fragmento de El Cris-to del Carmen y nos transporta a su otra composición. aunque, si de misterios estamos hablando, puede que el guiño sea al revés, porque ¿cuál fue compuesta antes? Por aho-ra nada sabemos. Un dato a tener en cuenta es la proclamación en los años 30 de las marchas, El Cristo del Carmen y Pobre Hija Mía, como sones oficiales de la procesión del Viernes santo junto a otras compo-siciones antiguas. sabemos que en 1929 compone, tras el fallecimien-to de su hija ese mismo año, la mar-cha Pobre Hija Mía. Pensar que so-ledad fue una composición poste-rior a estas dos es una hipótesis de gran peso. Quizá bastante lejos de estos años, tal vez incluso cercana a su muerte.

Casi con toda seguridad y, aunque existe la posibilidad de que sea solo eso, una posi-bilidad, Soledad fuese dedica-da a la imagen de la santísima Virgen de la soledad de Nues-tra señora (obra del imaginero Castillo lastrucci, bendecida el 18 de Marzo de 1945). si algaba realizó una marcha fú-nebre al Cristo del Carmen, es obvio pensar que la obra que tratamos hubiese sido destina-da a la Virgen de esta herman-dad. Por otro lado, no pode-mos olvidar el estrecho lazo que mantenía con esta cofra-día, y su nexo de unión duran-te muchos años, de la que in-cluso llego a ser mayordomo.

Viene al caso recordar que Francisco Navarro lara, crea-dor y director durante más de una década de la banda de la agrupación Musical “Maes-tros Villatoro y algaba”, com-

puso en 1995 la marcha titulada “A la Soledad”. Fue estrenada por la misma agrupación ese mismo año en la tarde del Viernes santos en la iglesia del Carmen. Puede que si la marcha de algaba “hubiera existi-do”, Navarro lara hubiese renuncia-do a la composición de la obra o le hubiera dado otro título. Un hecho más que añadir al enigma de esta obra durante su largo cautiverio.

Volviendo a la figura de algaba, surge otro interrogante: si esta obra hubiera sido conocida ¿hablaría-mos del mismo sentido aprecio que a las otras dos? Pienso que sí, que estaría considerada como una pie-za clave de las antiguas marchas de esta hermandad, formando parte de ese eco singular y característico que derrama la noche del Viernes santo por nuestras calles.

Esta marcha, y numerosas com-posiciones más, han sido reciente-

“soledad”, la misteriosa marcha de don Francisco algaba Luque

R

cruce de guiones2014 semana santa - castro del río 21

mente donadas por la familia del compositor a la agrupación Musi-cal Maestros “Villatoro y algaba”. En nombre de esta institución agra-decer a la familia todo este material donado. Poner en valor todas estas composiciones, catalogarlas y estu-diarlas será un trabajo de especial dedicación para esta agrupación musical castreña de la que tengo el enorme placer de ser participe.

Por citar algunas obras comple-tas, de las que sabemos poco más que su nombre, se encuentran: Añoranza, poesía y andante evoca-dores; Elogio del Clarinete, noctur-no escrito por d. Francisco algaba luque para ser ejecutado en su re-cepción de académico numerario en la real de bellas letras y Nobles artes de Córdoba; Córdoba Serra-na, canción para tiple; Esperanza, tango para piano; Fragmento de un canto de Eurípide; Cantiga de Al-fonso El Sabio; Canción de amor del drama sinfónico “No hay vivir sin batalla”.

la valiosa información obtenida de diferentes medios, como el in-teresante blog de alberto Gay “de Castro ero y bailar no sepo” y va-rias conversaciones con Paco Mora-les, han servido para intentar ubicar todos los datos correspondiente a las obras que van apareciendo. la gran mayoría de los títulos de las composiciones que están surgien-do tienen detrás de sí un contex-to histórico determinado y del que pronto, espero, obtendremos más información.

destacan composiciones de gran repercusión como fue El Cal-vario, oratorio–poema lírico, estre-nada durante los oficios del Viernes santo del año 1918 siendo Fran-cisco algaba hermano mayor de la hermandad (e interpretadas en nu-merosas ocasiones años después) y que han vuelto a ver la luz tras va-rias décadas custodiadas por la fa-milia. Este oratorio, conservado en un bello formato de edición, se di-vide en tres tomos dignos de admi-

rar por la pulcritud en cada uno de sus detalles.

En el tradicional concierto anual de marchas procesionales a cargo de la banda de Música de la agru-pación Musical Maestros “Villato-ro y algaba”, que se celebrará el próximo sábado 12 de abril en la iglesia de la asunción, se interpre-tará en primicia Soledad de d. Fran-cisco algaba luque. Esperamos que disfrutéis de este conmovedor con-cierto programado dentro de las ac-tividades del XXV aniversario de la agrupación Musical Maestros “Vi-llatoro y algaba”.

la historia de la semana san-ta castreña vive un nuevo episodio musical con este descubrimiento del que esperamos sea el primer bo-tón de muestra para dar conocer la obra inédita de este insigne músico castreño.

Pedro J. Granados MillánAgrupación Musical Maestros

“Villatoro y Algaba”

cruce de guiones 2014castro del río - semana santa22

Juan luis navaJas carvaJal

a sido todo un hallazgo la antigua libreta titula-da: “Santo ejercicio del Vía Crúcis Castro del

Río–Córdoba año 1896”, gracias a la colaboración de d. rafael Carpio Gallardo.

“santo ejercicio del Vía Crúcis. Puntos de saetas y Estaciones. se-gún fué copiado y recitado por mi abuelo d. andrés Mª del Carpio y García, el día 2 de Febrero del año 1896 (lo recoge José J. Carpio Mo-reno en Madrid el 1–5–1973).”

antes de aparecer esta libreta, únicamente teníamos las letras es-critas a mano por Pedro Moreno Gallardo, y una libreta mecanogra-fiada en 1953 por Francisco J. sali-do Mármol.

los puntos de saetas y estacio-nes de esta libreta, nos permite si-tuar la primitiva ubicación del Vía Crucis por las calles de Castro. ade-más hay que añadir que la firma del señor Carpio García aparece en va-rias ocasiones en la documentación para la fundación de la Cofradía del santo Vía Crucis de Castro del río; en el escrito remitido al señor Obispo de Córdoba en 1902 y en el acta con el sr. arcipreste don die-go García dávila.

Estas son las saetas y puntos de las estaciones de la Vía sacra:

1ª Saeta y Estación en las gradas de Jesúsa una columna enlazadoazotes muy desigualesrecibió y quedó llagadoel Pontífice sagradocon cinco mil cardenales.

2ª Saeta y Estación en la esquina del AgujeroContempla como el Corderocelestial del sacro Nombreal Calvario lastimerocaminó con el maderoen el hombro por el hombre.

3ª Saeta y Estación en Madre de DiosCon paciencia esclarecidasufría el dolor constantey en la tierra endurecidadió la primera caídapor el hombre y su rescate.

4ª Saeta y Estación en la puerta de ParteraContempla aquí con ternuracomo su Madre y san Juanen la Calle de amarguravieron su sacra figuratrasudada y con afán.

5ª Saeta y Estación en la cruz del CarmenViendo a Jesús fatigadocon la cruz el pueblo fieroa un Cirineo ha obligadoa que le ayude al llagadoCristo a llevar el madero.

6ª Saeta y Estación en la Virgen del PuertoContempla como salióuna mujer lastimadael rostro a Cristo limpióy en cuya toca quedó en tres partes estampada.

Puntos de Saetas y Estaciones del Vía Crucis de Castro del Río en 1896Saetas a rigor y samaritanas compuestas por D. José J. Carpio Moreno

H

cruce de guiones2014 semana santa - castro del río 23

7ª Saeta y Estación en Santo Cristo de la Victoriasegunda vez con desvelodándose el tormento y guerracayó el señor en el sueloy siendo su boca el cielo con ella besó la tierra.

8ª Saeta y Estación en Colegio de la Pastoralas matronas de siónviendo a Jesús entre abrojostanto sienten su pasiónque arrojan del corazón las lágrimas por sus ojos.

9ª Saeta y Estación en la Parroquia de la Asuncióntercera vez el sagrado isaac, autor de la luzcárdeno y desfiguradocayó en tierra fatigadocon el peso de la cruz.

10ª Saeta y Estación en triunfo de San Rafaeltantos tormentos le dieron a Cristo haciéndole agravioque porque, con sed le vieronhiel y vinagre pusieronen sus santísimos labios.

11ª Saeta y Estación en Virgen de los RemediosContempla como el Corderodespués ya de desnudolo tendió un verdugo fiero

en el pesado maderopara llegar a enclavarlo.

12ª Saeta y Estación en la cruz de la calle AnchaCrucificado, alma mía,y de su amor hecho alarde estuvo nuestra alegríadesde las doce del díahasta las tres de la tarde.

13ª Saeta y Estación en la puerta de Miguel Garcíalleno de furia un soldadoal cadáver santo avanza y de furores armadole rompió el sacro costadocon el golpe de una lanza.

14ª Saeta y Estación en Convento de Santo Domingosantos varones vinierondespués, y porque más cuadre,de la cruz lo descendierony en los brazos le pusieronde su santísima Madre.

la otra parte del material cedido por d. rafael Carpio se trata de

unas hojas de pregones y samarita-nas firmadas por el autor, d. José J. Carpio Moreno, de ellas única-mente transcribo las letras inéditas, es decir, las que no han sido reco-gidas ni interpretadas por saeteros castreños:

SaEtaS a RiGOR

a JEsÚs NaZarENO

del campo simón volvíay con Jesús se encontróque con la cruz no podíay a llevarla le ayudó…¿Quién lo mismo no haría?

Fue hombre muy inclementeaquel Pilatos romanoque por temor a la genteno compadece al soberanoy lo condena a muerte.

Mirad queridos hermanosel color pálido, de Jesús,su cuerpo ya está agotadoy no puede con la cruzde ese madero pesado.

Por Pilatos Presidenteva sentenciado Jesús,siendo reo inocentea morir en una cruzpor salvarnos de la muerte.

cruce de guiones 2014castro del río - semana santa24

al despuntar de la aurorade este histórico día,hasta los ruines señores lloranimplorándote armonía,para el mundo que se devora.

Publicada por Pilatostu sentencia buen Jesús,dispone que hacia el Calvariocamines con esa cruzy depures tus pecados.

Publicada la sentenciaque aprobó el tribunal,marcha sangrándose tus venashacia el Calvario a pagaruna terrible condena.

El pueblo con aflicciónve acercarse tu agonía,y te pide en oraciónuna unísona armoníaen tu segunda redención.

Este Jesús que aquí vasaliendo del santuariocondenado a muerte estáy muy pronto moriráen la cima del Calvario.

te pedimos con devoción que a estas humildes hermanasles eches la bendiciónpues propagan con tesóntus enseñanzas cristianas.

Con la triste melancolíaque pesa sobre el señor,traza el camino de la vidavertiendo su sangre y sudorsolo por dar al mundo vida.

desde su venida al mundolo persiguen por malhechor,por qué causa y qué razónel juez maligno e injustolo condena como a un ladrón.

Puro clavel perfumadocon la esencia del martirio,hoy camina sentenciadocon la cruz del sacrificiohacia el monte del Calvario

Cuando llegues al Calvarioy te descarguen la cruz,en ella serás enarboladomuriendo divino Jesúslibrándonos del pecado.

sólo por ser Hijo de dioste venera el mundo entero,mostrando con su fervorque la historia de tu evangelioes el camino del puro amor.

Cuando llegues al Calvariocon esa pesada cruz,el mundo se habrá salvadopor que en ella muere Jesúspor librarnos del pecado.

cruce de guiones2014 semana santa - castro del río 25

Cristiano ten muy presenteesta crítica condena,no devuelvas mal por bienmientras vivas ten esperaque dios premiará tu fe

Por el pueblo que dejéyo te pido, Jesús míohaz que no pierda la féel pueblo de Castro del ríosiempre se inclinó a tus pies.

Por ser único Hijo de dioste venera el mundo entero,mostrando con su fervorque la doctrina de tu evangelioes el camino de la salvación.

desde tu venida al mundote persiguen por malhechor,porqué causa y qué razónel juez maligno Pilatoste condena como a un ladrón.

No tiene razón de serpara quiénes venimos al mundo,que tengamos que permanecerdisgustados y perseguidospor la fuerza del poder.

Cómo es posible señorque permitas tolerar,siendo único Hijo de diosesta justicia imparcialcometida hoy contra Vos.

Con la triste melancolíaque pesa sobre el señor,traza el camino de la vidavertiendo su sangre y sudorpara darle al hombre vida.

ya vienes del tribunalresidencia de Pilatos,donde acaban de publicarquedes en la cruz clavadopara diseño judicial.

tú que en esta procesióna Jesús vienes siguiendo,piensa que la salvacióndios te dio con su pasiónestando en la cruz muriendo.

El mundo está descompuestoy nadie ve la solución,de servirle el remedioen la enorme inflaciónque todos estamos padeciendo.

Padre Jesús Nazarenoseñor de virtuosa bondad,¿por qué no salvas al puebloal que le hiciste profesartu verdadero evangelio?

dótenos a la humanidadde unísonos sentimientos,para que podamos evitarla inflación que padecemosen esta nueva sociedad.

Haz cumplir los mandamientosque expresas con tu voluntad,para evitar el sufrimientoa la inmensa sociedadque lo estamos padeciendo.

se nos hace triste pensaren tu lamentable aflicción,al verte hoy caminarconducido por un escuadrónde la escolta imperial.

Por Pilatos requeridocaminas hacia el lugar,donde está constituidoel supremo tribunalque juzgará tu delito cometido.

Esta imagen que ahí estáordenado por Pilatos,condenado a muerte vapara depurar sus pecadosy salvar a la humanidad.

Muchos venir no han podidoa presenciar tu pasión,por todos, señor, te pido,que nos mandes tu perdónpor no tratarse de olvido.

ya sale del santuario,la divina Majestad,para librar del pecadoa la inmensa humanidadque su imagen ha venerado.

la cruz de la penitencia,lleva Jesús al Calvario,para cumplir la sentenciaque Pilatos ha publicadoen contra de su inocencia.

decidido y con firmezate vemos pasar Jesús,sangrando por la cabezay sin poder con la cruzpor que te faltan las fuerzas.

Con el rostro desfiguradoy coronado de espinas,va Jesús muy abogadoy hacia el Calvario caminapara ser crucificado.

Cuando llegues al lugar,que te descarguen la cruz,en ella te clavaránante una inmensa multitudque tu muerte aclamará.

Esta imagen que aquí estáque sale de ca Pilatos;condenado a muerte vay muy pronto en el Calvariose habrá de ejecutar.

ya viene amagando el díala luz de su claridad,en esta histórica fechaque nos vuelve a recordarlas penas que Jesús sentía.

si por este mundo anduvistey lo hiciste por estimación,porqué tarda en producirseel momento de la compasiónesperado por tus feligreses.

Por qué te apena y afligeese formidable madero,si la iglesia deja prever que lo acogiste con agradopara evitarnos de padecer.

tu presencia en la tierracomo único Hijo de dios,dejó grabado en la historiatu permanente persecucióncompensada con la gloria.

se dice con emergenciapor declararte Hijo de dios,que incurriste en delincuenciapor lo que el pueblo se amotinóinstando de Pilatos tu sentencia.

tu permanencia en la tierranos deja algo por aclarar,porque nos produce extrañezahay quienes siguen con impunidadel proceso de tu sentencia.

ya viene del tribunal,residencia de Pilatos,donde acaban de publicarque quedes en cruz clavadopara diseño judicial.

cruce de guiones 2014castro del río - semana santa26

Con el físico ensangrentadoestá estampado en la biblia, como diseño consagradoinspirado en la justiciapor todo el mundo venerado.

¿Qué consiguió el señorcon morir en la cruz clavado?,si bien lo hizo por amorde salvarnos del pecado,de nada en absoluto nos sirvió.

Por que a partir del momentoque Pilatos lo sentenció,el mundo quedó descontentoporque perdió la proteccióndel autor del Universo.

al contemplar el sufrimientoque te produce la cruz,el mundo muy descontentoaclama divino Jesús,se delibere tu tormento.

ya no se puede viviren el mundo terrenal,hoy repercute sobre sí,la injusticia imperialte conduce a morir.

ya sale con sublime bondaddel santo templo, Jesús,va dispuesto a derramarsu sangre, clavado en cruzpor salvar a la humanidad.

a disipar la maldadque preocupa al mundo entero,sale el rey Celestialcargado con un maderopara al hombre salvar.

al conocer Jesús el poderde su virtuosa bondad,salió por primera vezpara su doctrina propagary estabilizar su buena fe.

Haciéndose Él responsableestá decidido a morir,para que el mundo se salveno cesa un instante de vertersudor mezclado con sangre.

sudor en sangre mezcladono cesa de verter Jesús,por su cuerpo martirizado

producido por la pesada cruzde ese madero tan pesado.

Hermanas de este santuariodespedíos de Nuestro Padre Jesús,que en la cima del Calvariohoy va a morir en la cruzpor redimir nuestro pecado.

AL CRiSTO DE LA MiSERiCORDiA

lentas campanas dan el sonde una triste agonía,es que se hunde el corazóndel único autor de la vidaal morir como un ladrón.

tiemblan los jueces inquietosel ángel llora y se arredra,el pueblo murmura fieroy sobre las rocas de piedrase alzan los esqueletos.

Nunca se vio tanto amorni tampoco tanta amargura,cuando en la cruz el redentorrecibía con gran dulzurala muerte por el pecador.

suspira y llora alma míapor lo que estás contemplando,Jesús en la cruz expirala Madre lo está mirandosollozando su agonía.

Nunca se vio tanto amorni tampoco tanta amargura,cuando en la cruz el redentorrecibía con gran dulzurasu muerte por el pecador.

lamentos amables se oíanen la cumbre del Calvario,y en sus palabras decía:el mundo me ha olvidadoen mi cruz y mi agonía.

SaMaRitaNaS

A LA ViRGEn DEL MAYOR DOLOR

En el Calvario has de verante la multitud que le afrenta,al Hijo que diste el ser

con su cabeza sangrientaenvuelto en mortal palidez.

llorando camina solatras de Jesús hoy María,por que ve llegar la horade oír tocar la agoníadel Hijo que tanto adora.

Eres la que más sufrióeres la más dolorosa,eres la Madre de diosque va siguiendo amorosaal que vida y ser nos dio.

Eres la más resignadaMaría Madre de dios,tan divina y delicadaque hasta el Calvario siguióal Hijo que tanto amaba.

adiós violeta imperialadiós Madre entristecida,que en el calvario verása tu Hijo perder la vidapor salvar a la humanidad.

A LA ViRGEn DE LA SOLEDAD

lamentos amables se oyenque salen de este sepulcro,pidiendo al Eterno Padrehaga la paz en el mundoy perdone a los culpables.

Murió tu Hijo y tu diosquedó el mundo redimido,sólo nos queda tu amorel hombre llora afligidocontemplando tu dolor.

llorar, madres del dolor,que tenéis porque llorar…mirad a la flor de siónque lleva al Hijo a enterrarpor darnos la salvación.

* * *

desde “Cruce de Guiones” agradez-co la aportación de rafael Carpio Gallardo, gracias a su colaboración engrandecemos el gran patrimonio de nuestras singulares saetas que conservamos en Castro del río.

cruce de guiones2014 semana santa - castro del río 27

un coFrade castreño

e gustaría aclarar algu-nas reflexiones pronun-ciadas en el Pregón de la semana santa de Cas-tro del río, el pasado

año de 2013, acerca de las imáge-nes marianas de las Hermandades de la Vera Cruz y del Nazareno.

Esta fue la cita afirmada en el ci-tado pregón:

“desde 1942 viene esta dolorosa y gloriosa Madre bendiciéndonos con amor celestial, el 75aniversario de su bendición se cumplirá dentro de poco, en febrero del año 2017. Cuentan los mayores que tan vene-rada imagen llegó a hacer doblete procesional: la tarde del Jueves y la Madrugada; siendo venerada con su advocación de los dolores y con la de El Mayor dolor, antes que la hermandad de Jesús Nazareno tu-viese su imagen mariana; el ani-versario de su bendición puede ser una ocasión para aunar esfuerzos y estrechar lazos de fraternidad entre dos cofradías que una vez compar-tieron imagen de la única Madre.”

si nos dirigimos al libro de Juan aranda doncel “Jesús Nazareno y la semana santa de Castro del río, cinco siglos de historia” podemos encontrar:

◗ (pág. 334) El 21 de febrero de 1937 un grupo de castreños, entre los que se encuentran José Calde-rón Nuflo y José barranco bello, re-organizan la Hermandad de Jesús nazareno…

…(pág. 336–337)En el cabildo de reorganización se lleva a cabo la elección de la primera junta de go-bierno de esta nueva etapa y el nom-bramiento de las camareras. tam-

bién se acuerda encargar las imá-genes de Jesús Nazareno y Nuestra señora de los dolores a los esculto-res antonio albornoz Zejalbo y Juan Martínez Cerrillo respectivamente:

“Por haber sido destruidas por los rojos las imágenes que poseía esta cofradía se adquirieron la de Nuestro Padre Jesús de Nazareno al escultor don antonio albornoz Cejalvo en la cantidad de cinco mil pesetas y la de Nuestra señora de los dolores al escultor don Juan Martínez Cerrillo en la cantidad de mil ciento cincuenta ptas.”

El Viernes de dolores de 1937 se bendicen las citadas imágenes y al día siguiente comienza el quinario en honor del titular de la cofradía “con un funeral en sufragio de to-dos los hijos de Castro asesinados por los marxistas”. la semana santa de ese año únicamente procesiona la hermandad de Jesús Nazareno en condiciones bastante precarias.

Entre los proyectos de la cofradía de Jesús Nazareno en 1939, la ini-ciativa más destacada y trascenden-

te es la organización de la procesión del santo Entierro que se encomien-da a una comisión integrada por el presbítero rodrigo Madrid Mesa y los hermanos del turno de mayores Manuel Criado Valenzuela, José Cal-derón Nuflo, Manuel Jiménez Mon-tilla y andrés J. Criado Criado.

◗ (pág. 340) El 16 de marzo de 1941 se reorganiza la Cofradía de la Vera Cruz, una iniciativa en la que participa de manera activa José Calderón Nuflo.

…(pág. 343) Uno de los objeti-vos prioritarios de la hermandad de la Vera Cruz va a ser el encargo de las nuevas imágenes titulares. En febrero de 1942 acepta el ofreci-miento hecho por antonio Navajas rodríguez–Carretero de costear la efigie de Nuestra señora de los do-lores y en agradecimiento se nom-bra camarera a su esposa Milagros Gordillo.

la Virgen de los dolores, obra del imaginero Juan Martínez Cerri-llo, se bendice el 21 de marzo de 1942, día en el que comienza un septenario en su honor.

◗ (pág. 346) la Cofradía del San-to Sepulcro. abril 1943. reorgani-zación de la Cofradía del santo se-pulcro, se hacen cargo de la proce-sión del santo Entierro y solicitan a la Hermandad del Nazareno que les devuelvan sus enseres y les faci-liten las imágenes. “se acuerda por unanimidad solicitar del sr. albacea Mayor de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno que, previo inventa-rio, entregue a esta Hermandad las prendas, manto, farolas, etc. Que tiene de esta Hermandad y al mis-mo tiempo nos facilite las imágenes y cuanto necesite esta Cofradía para sacar lo más lucidamente su queri-da procesión, quedando altamente

La Virgen de los Dolores de la Hermandad de Jesús nazareno y la Virgen de los Dolores de la Hermandad de la Vera cruz

M

Virgen de los Dolores de Santa Cruz.

cruce de guiones 2014castro del río - semana santa28

agradecidos y dispuestos a colabo-rar en igual forma.”

…(pág. 347) En julio de 1944 la hermandad encarga la imagen de Nuestra señora de la soledad al es-cultor Justo Morales Nadales…se bendice el domingo de Pasión de 1945 en una solemne ceremonia y procesiona el Viernes santo de ese año…

◗ (pág. 349) En agosto de 1949 se reorganiza la Hermandad de Jesús nazareno que a partir de esa fecha se titula ilustre y Venerable Herman-dad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra señora del Mayor dolor. Entre las realiza-ciones más importantes cabe men-cionar el encargo a antonio Castillo lastrucci de las imágenes de Jesús Nazareno, Nuestra señora del Ma-yor dolor y Cirineo que sustituyen a las existentes que son donadas a la parroquia de la Encarnación de santa Cruz, regida por el sacerdote castreño Juan bravo Carpio.

El 17 de marzo de 1951 se ben-dice la imagen de Jesús Nazareno y un año después las de Nuestra se-ñora del Mayor dolor y san Juan.

Veamos ahora el siguiente artícu-lo de antonio Fernández publicado en “la opinión de Cabra”:

La Dolorosa de Santa Cruz Antonio Fernandez: / La Opinión de Cabra 04.10.12 PATRiMOniO(http://www.laopiniondecabra.com/ampliar.php?sec=actualidad&sub=otras&art=660)

El pasado domingo 30 de septiembre de 2012, den-tro de los actos conmemo-rativos del 75 aniversario de la Virgen de los Dolo-res de Santa Cruz (1937–2012) obra del imaginero cordobés Juan Martínez Cerrillo, tuvo lugar en la Iglesia Parroquial de dicha pedanía cordobesa la con-ferencia titulada: “Ntra. Sra. de los Dolores de San-ta Cruz. Estudio histórico–artístico”, impartida por Salvador Guzmán Moral, conservador–restaurador de bienes culturales.

al acto acudieron familiares de Martínez Cerrillo, concretamente su hija, Maribel Martínez–Cerrillo agudo y su nieto, Juan Martínez–Cerrillo Cabrera. y por parte de la Hermandad se encontraban su hermana Mayor inés Mesa Mole-ro, toda su Junta de Gobierno, así como numerosos hermanos y cofra-des de santa Cruz.

se da la circunstancia de que salvador Guzmán ha sido el res-taurador que ha venido recupe-rando todo el patrimonio artísti-co de dicha localidad desde hace años con sus trabajos de conserva-ción y restauración: Jesús Nazare-no (1993), obra del egabrense an-tonio albornoz Zejalbo de 1936; la imagen de la dolorosa (1995), obra de Juan Martínez Cerrillo de 1937; el señor amarrado a la Co-lumna (1995,) obra manierista de principios del siglo XVii; y el Cris-to de la buena Muerte (2011), un antiquísimo Crucificado tardo gó-tico, que estaba articulado para la ceremonia del descendimiento en semana santa.

El conferenciante fue presenta-do por antonio Couñago Mesa, que destacó la profesionalidad y la co-laboración que Guzmán siempre ha tenido con la Hermandad, y como su trabajo ha salvado de una pér-dida irreparable el patrimonio his-tórico–artístico y religioso de santa Cruz, que como otras localidades cordobesas fue asolado por los su-cesos previos a la Guerra Civil es-

pañola y al que estas imágenes vi-nieron a sustituir en los años 40 y 50 del pasado siglo.

así las imágenes del Nazareno y de la dolorosa serían las antiguas imágenes de la Cofradía nazarena de Castro del río, sustituidas a su vez por otras de Castillo lastrucci, y que llegaron a santa Cruz por me-diación del entonces presbítero cas-treño y párroco de “santacrucita”, Juan bravo Carpio, en 1952.

Guzmán analizó cronologica-mente la obra de Martínez Cerrillo y concluyó que la Virgen de los do-lores de santa Cruz sería su prime-ra gran obra, y en ella se dan todas las características técnicas y estilís-ticas del imaginero cordobés. y la prueba más concluyente de todo ello sería el documento manuscri-to encontrado ocasionalmente en su interior durante su restauración y que dice así: “talla de Juan Mar-tínez en Córdoba Marzo del 1937/ Viva España”.

la imagen de la Virgen de los dolores de santa Cruz, antes de Castro del río, es una de las prime-ras obras, y la primera de dolorosa, de Martínez Cerrillo, quien la rea-lizó durante los permisos de su lar-go servicio militar en sevilla en los años de guerra.

los familiares de Martínez Ce-rrillo que habían sido invitados a la conferencia, asistieron sorpren-didos y emocionados a las revela-doras palabras pronunciadas por el conferenciante, que suponían

reencontrar una imagen que daban por perdida y que fe-lizmente es toda una rea-lidad y un orgullo para sus cofrades.

al final de su disertación, salvador Guzmán tuvo unas emotivas palabras de recuer-do del popular y recordado sacerdote don Pablo Moyano llamas, de cuya mano llegó el restaurador egabrense a la localidad de santa Cruz hace ahora veinte años.

los siguientes enlaces tam-bién nos confirman lo señala-do anteriormente:

cruce de guiones2014 semana santa - castro del río 29

lunes, 10 de septiembre de 201275 AÑOS EnTRE nOSOTROS…MADREht tp : / / san tacruzcof rade.b logspot .com.es/2012/09/75–anos–entre–osotrosmadre.html

En el mes de marzo de 1.937, el insig-ne escultor cordobés D. Juan Martínez Cerrillo concluía la talla de nuestra Sa-grada Imagen Titular María Stma. de los Dolores. La autoría, del querido escultor de Bujalance, pudo certificarse gracias a la nota manuscrita que Cerrillo introdu-jo en la cabeza de la Santísima Virgen y que fue sacada a la luz por el Profesor egabrense, conservador y restaurador, D. Salvador Guzmán Moral, Doctor en Be-llas Artes, durante el proceso de restaura-ción al que fue sometida la Sagrada Ima-gen a mediados de los años noventa.

En un principio la Virgen fue adquiri-da por la Hermandad castreña de Nues-tro Padre Jesús Nazareno, pagando por ella 1.150 pesetas; siendo traída a Santa Cruz, gracias a la donación de la referi-da Cofradía de Castro del Río ante la pe-tición cursada por el, entonces Párroco, D. Juan Bravo Carpio, a principios de los años cincuenta (1.952–1.953) jun-to a las Sagradas Imágenes de Ntro. Pa-dre Jesús Nazareno (Albornoz Cejalvo, 1.936) y de San Juan Apóstol (atribuída al propio Martínez Cerrillo).

Miércoles, 10 de octubre de 2012SEGÚn LO SOÑADO… SiGAMOS CAMinAnDOhttp://santacruzcofrade.blogspot.com.es/2012/10/segun–lo–sonado–sigamos–caminando.html

Era noche de primeros de octubre, de primaverales estrellas y fragancias, cuando la Santísima Virgen de los Do-lores se asomó a la Plaza para regalar-nos el sueño de estar junto a Ella, una vez más, por las calles de su humilde pueblo. Única y radiante, apareció la Virgen de Martínez Cerrillo, perfumada por blancas flores y alumbrada con cera nueva de amor que no se consume.

(…)Nuestro más profundo agradecimien-

to a las Hermandades que vinieron para acompañarnos en este día tan especial y que imprimieron su sello de seriedad y respeto, en la Celebración de la Euca-ristía y en la Procesión de Nuestra Seño-ra: La centenaria Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, de Castro del Río; La respetable Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores, de Fernán Núñez; La querida Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, de Montemayor y la,

muy antigua, Hermandad Sacramental del Corpus Cristhi, de Fernán Núñez.

Nuestra gratitud sincera a todos los Hermanos, fieles y devotos que habéis estado cerca de la Virgen y su Herman-dad, no sólo en esta bendita noche, sino en todos los días de conmemoración de este 75 Aniversario.

Gracias a TODOS los que, con vues-tro trabajo, habéis hecho posible que los Cultos y Actos se hayan celebrado con un verdadero Carisma y Sentido Cristia-nos; en auténtica Vida de Hermandad en el seno de la Iglesia de Cristo.

CONCLuSiONES

–la Hermandad de Jesús, tenía virgen con el nombre Virgen de los dolores a partir de 1937. En el año 1949 se le cambia el nombre a la misma imagen por el de Mayor do-

lor. la imagen que actualmente po-see la hermandad nazarena se ad-quiere en 1952. la antigua (que es la arriba reseñada) es la cedida a santacrucita.

–El autor de las dos Vírgenes de los dolores es Martínez Cerrillo, posiblemente por la relación con José Calderón Nuflo.

–la Hermandad del santo Entie-rro solicita enseres e imágenes por lo de la “que hizo doblete” o inclu-so triplete fue la Virgen de los dolo-res de Jesús Nazareno, y no la de la Vera Cruz, desde 1939 a 1944.

–la Hermandad nazarena castreña celebró el setenta y cinco aniversario de la que fue su dolorosa al ser invita-da por la de santa Cruz en 2012.

–Por lo tanto, las afirmaciones cita-das en referido Pregón son inciertas.

Virgen de los Dolores de Santa Vera Cruz. Castro del Río.

cruce de guiones 2014castro del río - semana santa30

e suele decir que una imagen vale más que mil palabras y que gran verdad es. Hace no mu-

cho tiempo leí un artículo en el que se ha demostrado que nuestros re-cuerdos quedan deformados por los sentimientos que estamos vivien-do en el presente y no sucedieron como en ese mismo momento re-cordamos, sin embargo ¿Hay algo más exacto como un objetivo de una cámara para captar de verdad el momento preciso de cualquier acontecimiento? Creo que no. El objetivo de una cámara capta los momentos tal y como son, pues-to que no solo recoge el momento sino también los sentimientos que se estaban viviendo entonces.

desde la antigüedad, una pro-blemática domina la filosofía en ge-neral y la filosofía del arte en parti-cular; se trata de la problemática de la imitación. Concierne en primer lugar a las imágenes pintadas, graba-das, esculpidas, pero también a las imitaciones de acciones en el tea-tro e incluso las relaciones entre el lenguaje y las cosas o los sentimien-tos, puesto que éstas fueron conce-

bidas inicialmente como relaciones de imitación (mimesis). Primero en la época moderna y después en la contemporánea, tras la invención y la difusión de la fotografía y luego del cine, y con las oleadas desen-cadenantes de las tecnologías de la imagen (televisión, vídeo, imagen numérica), la problemática todavía toma más actualidad, incluso si la propia superabundancia de imá-genes las hace banales y tiende al embotamiento de la capacidad de reflexión.

se trata, por tanto, de dar cuenta de los mecanismos de la represen-tación, de explicar como las imáge-nes representan algo y nos reenvían a su referencia o a su denotación. Una primera tarea consiste en eva-luar la dimensión de las definiciones tradicionales del arte como imita-ción, puesto que, desde Platón has-ta las teorías de las bellas artes del siglo XViii, el arte fue definido por la imitación. así pues, se identifica-rá los dominios de verdadera perti-nencia de la noción (por ejemplo, la pintura concebida como imagen exacta de algo o incluso científica, lo que vale para una gran porción

de la historia de este arte, especí-ficamente del siglo XV al XiX, pero está lejos de valer para toda la pin-tura), pero también sus límites y los ámbitos en los que hablar de ima-gen no tiene ningún sentido, por ejemplo para la arquitectura, las ar-tes decorativas, la poesía, sin men-cionar la música o las artes visuales modernas abstractas.

Cada imagen tomada en nuestra semana de Pasión es única puesto que ninguna semana santa es igual que la anterior, en cada una se vi-ven momentos y sentimientos di-ferentes, momentos tan emotivos como el camino de luz que guía el camino del Nazareno al Calvario bajando la calle Caridad, una saeta improvisada en un balcón a la Vir-gen de los dolores, el duro esfuerzo del costal o el incienso que envuel-ve el ambiente que queda plasma-do en la instantánea.

Vivir la semana de pasión de-trás de un objetivo de una cáma-ra es muy diferente a vivirla como el resto, cuando coges tu cámara y enfocas tu objetivo es un momen-to mágico en el que se paraliza el mundo a tu alrededor, te das cuen-ta de los pequeños detalles que pa-san desapercibidos para el resto y acabas captando muchas veces sin apenas darte cuenta. Esto a mi me ha pasado. Hace solo algunos años como cada cuaresma cogí mi cá-mara y fui al santo Viacrucis, al ter-minar ya en el templo un penitente se acercó a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, le besó los pies y oró, quise tomar una instan-tánea del momento sin saber que estaba captando un momento de conexión entre Nuestro Padre Jesús Nazareno y el penitente, al revisar la imagen pude comprobar los ojos de súplica, de petición o de agrade-cimiento que se encontraban detrás de ese verduguillo, y no solo ojos

La semana de pasión castreña a través del objetivo fotográfico

S

cruce de guiones2014 semana santa - castro del río 31

de súplica sino de devo-ción y amor; esto solo puede captarlo el objeti-vo de una cámara, puesto que la fotografía nos hace captar el momento exac-to, guardar un momento del pasado para que po-damos seguir admirándo-lo, por todo esto conside-ro que la fotografía guar-da los sentimientos y las propias vivencias de cada uno y que nos ayudarán a seguir recordándolas tal y como son el futuro; cuando ves casi impo-sible guardar el silencio de la Madrugá, en la que solo se oyen las peticio-nes calladas de los peni-tentes que acompañan a Jesús Nazareno y a su ma-dre. Pero no solo se pue-de captar esto, sino tam-bién podemos plasmar la sonrisa y la felicidad en el domingo de ramos de un niño que camina junto a la borriquita, los tambores repicando en la subida de la Cues-ta santo Cristo del santísimo Cris-to de la salud, el silencio del paso del Cristo de la buena Muerte por su paso por el cementerio, el es-fuerzo de los costaleros un Jueves santo con el Preso, el pesar de los penitentes nazarenos en la Madru-gá, el coro de capilla entonando un miserere o un stábat mater por las esquinas, las mantillas que lloran la muerte del yaciente junto a su madre, María santísima de la sole-dad, y la alegría del encuentro entre Nuestro Padre Jesús resucitado con su madre en el llano de Jesús o en la Plaza san Fernando.

Cada vez que disparo y me cen-tro en mi objetivo surge la magia de nuevo y mi excitación se des-borda como un niño con un jugue-te nuevo. No siempre apreciamos el valor de una buena fotografía, es algo difícil de conseguir, en mu-chas ocasiones son simplemente un archivo que perdurará en la His-toria de nuestro pueblo, hoy sola-mente lo vemos como una imagen

pero dentro de unos años la sentire-mos como un recuerdo, muchos de ellos con un poder emocional muy fuerte. seguimos pensando que una foto la hace sola la cámara. O casi. No se nos ocurre imaginar como es lógico que la cámara es un obje-to sin alma y que la imagen como la percibimos, como la vivimos, la que transmite sensaciones a quien la contempla, únicamente está ahí cuando el autor logra fijar su obje-tivo interior, su visión, en un lugar, en un punto, en una mirada, en un rostro, en un conjunto. Entonces es cuando empieza el proceso de que fotógrafo–cámara se unen llegan-do a ser sólo uno, se convierten en aliados y cumplen con la esencia de su destino: materializar un mo-mento para el recuerdo que preten-de captar la sensibilidad de nuestra mirada.

la semana de pasión se puede vivir de muchas formas, como un penitente que acompaña a una ima-gen, como un costalero que lo ayuda a hacer su camino, como un simple espectador de estos momentos, pero también se puede vivir detrás de una cámara, en nuestro pueblo podemos

encontrar muy buenos fotógrafos, pero sobre todo podemos destacar a uno por su gran trayectoria profe-sional como fotógrafo, me estoy refi-riendo a nuestro paisano don Fran-cisco sánchez Moreno, actual fotó-grafo del diario Córdoba, y del que podemos destacar su obra de “Na-zarenos en la Madrugá del Viernes santo” en donde plasma uno de los momentos de Nuestra semana san-ta, declarada de interés cultural.

Con esto podemos llegar a la conclusión de que la memoria es traicionera, pero mi pregunta es ¿Qué es la Historia sin memoria?, si queremos seguir guardando la His-toria de nuestro pueblo, ¿Qué me-jor forma que el objetivo de una cá-mara para plasmar estos momentos y que queden guardados para el re-cuerdo?, un recuerdo que así per-durará por siglos, porque serán ima-gen viva de la Historia de nuestro pueblo, de nuestra semana santa; aunque siempre tenemos que te-ner muy en cuenta que como decía rené rémond, en su obra L’ Histoire et la Loi, no podemos confundir nunca la memoria con la historia.

Inmaculada C. Miranda RamírezUna aficionada, cofrade y penitente

cruce de guiones 2014castro del río - semana santa32

arece que fue ayer cuan-do mi hijo, con solo tres años, desfilaba por la calle Corredera en la

escuadra de flecheros. aunque han pasado quince años, aún guardo en mi retina esa emoción paternal que me brindó su presencia en aquella noche de Viernes santo.

No fue muy largo su recorrido. a su corta edad le costaba dar dos pasos seguidos y aguantar el pesado escudo. ya en la calle Las Losas dije a mi mujer que lo retirara de la pro-cesión, porque sus vaivenes, carac-terísticos del cansancio, deslucían el desfile. En ese momento, al separar-lo de mí con llanto desconsolado, mi hijo se agarró a la pierna de su ma-dre diciendo: “no quiero irme”, “no estoy cansado”, “quiero desfilar con papá”. Mi mujer se lo llevó como pudo, y en ese instante, aún sien-do el peor que he vivido en semana santa, viendo a mi hijo cómo se afa-naba por volver entre lágrimas y sus-piros, tuve claro que antonio iba a ser un romano “de los de verdad”.

Han pasado los años, y ese niño se ha convertido en un hombre, no habiendo faltado ningún año en la “Madrugá” y en el “Entierro, a pesar de su juventud. Qué decir de mi hijo

como romano. Creo que ha sido un modelo a seguir por muchos niños que con posterioridad han salido en las procesiones, ya que por aque-llos años no eran muchos los niños pequeños que salían. Ejemplo de ello es su primo Javi, que ha segui-do sus pasos desde chiquitito. Con añoranza recuerdo aquellas tardes que antonio, tan pequeño, subía a la terraza de casa con su primo y lo enseñaba a desfilar.

la seriedad y solemnidad en los desfiles lo han caracterizado, con-ceptos que yo personalmente valo-ro mucho en cualquier romano, y que he intentado inculcar a mi hijo desde el principio. Estas palabras pudieran ser interpretadas como el amor que un padre profesa a un hijo, sin embargo no hay nada más lejos de la realidad. Estoy seguro de que lo mismo pensaría cualquier romano de Castro que haya desfila-do junto a él por las calles de nues-tro pueblo, ya que romanos como mi hijo son los que hacen falta para que esta tradición tenga un futuro “vivo”, al menos como por el que atraviesa en este momento.

antonio, yo sé que cuando leas

este escrito no te va a gustar, por-que te conozco. aunque quieras siempre pasar desapercibido te lo debo como padre, y como roma-no. Como padre es imposible ex-presarlo con palabras, porque me has dado los mejores años saliendo a mi lado, teniéndote junto a mí en los desfiles y preparando nuestros trajes. Como romano porque creo que has estado siempre a la altura de las circunstancias.

Gracias hijo por todos estos años de íntimas vivencias, y espero que cuando yo deje de salir sigas mis pa-sos, y luches para que esta importan-te tradición nunca desaparezca, ya que sin romanos la semana santa de Castro del río no sería igual.

Con cariño, tu padre.Antonio Cubero

parece que fue ayer

P

cruce de guiones2014 semana santa - castro del río 33

Juan doncel BarBa

COFradE

Dónde está mi túnica? ¿Y mi cordón? ¿Y los guantes? ¿Y mi capiro-te? ¿Y mi escapulario?,

dámelo pronto mamá, que mis her-manos cofrades están en la puerta de la Asunción para hacer el paseí-llo y recoger al Hermano Mayor y yo aquí todavía.

de nuevo herman@s en Cris-to, una nueva y limpia luna blan-ca llena de primavera tardía, nos hace entrar en otra semana Mayor Castreña para recordar la “Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor” creador del mundo, cuando nuestras calles, campos, plazas y patios se llenan de olor del azahar, del jazmín, tomillo, romero y de los diversos aromas de las flores, que se abren en esta estación.

las Hermandades y cofradías de nuestro pueblo, preparan sus Cul-tos, actos, Ensayos de portad@s, de costaler@s y un largo etc., de cosas, para terminar con el broche de oro la salida en Estación de Penitencia con su titular, por nuestras calles para dar públicamente testimonio de su fe, inculcada por sus mayo-res y avivada por ellos a lo largo de su vida.

Fe, que este año hemos vivido, el cristiano ha podido renovar y afian-zar más y el que estaba perdido la ha encontrado. ya que Jesús “existió y existe todavía”, en los corazones de la gente buena y honesta. Como en estos dos grandes hombres que en su día las encontraron y dieron todo por ella; san Juan de Ávila y el Padre Cristóbal de santa Catalina, que ellos a pesar de sus tropiezos y sin sabores siempre estuvieron con Él. ya han recibido su premio, y eso es lo que tenemos que ser, todo aquel que le sale por su boca soy cofrade o cristiano, pero no con la boca pequeña, que de esos hay mu-

chos, los cuales hacen daño tam-bién a esa Cruz, a esa que el “libre mente” se entrego por nuestra sal-vación y nosotros muchas veces mi-ramos para otro lado. ahora en el tiempo que esta corriendo hay que demostrar que somos sus seguido-res, como en su día lo hicieron esos doce apóstoles.

“MisErErE MEi, dEUssECUNdUN MaGNaNMisEriOrdia tUaN”

“Ya se abren las puertas de mi Templo y se encienden las luces de mi barrio, un siseo de gente muy nerviosa refleja en su mirada que ya sale”, Martes santo en Castro del río.

Parece que fue ayer esa Cuares-ma del año 1996 y ya ha pasado 18 años de que unos jóvenes fundaran esta Cofradía.

1ª ESTACiÓn: “JESUS ES COnDEnADO A MUERTE”

Emprender el camino hacía el calvario, en compañía de Jesús, es un grito a la Esperanza, es proclamar que la muerte que tanto se enmude-ce, se disfraza y se maquilla o que

tanto se empeña en esconder el mun-do, no tiene la palabra definitiva.

Hoy, en esta noche, proclama-mos ante Jesús de Nazaret:

–que su entrega no ha sido olvidada,–Que sus pasos, son hue-llas para ser seguidas – que su con-dena, sirvió y sirve para que el hom-bre no se encuentre sólo.

Martes santo, por la tarde a eso de las 5 h., los cosquilleos en los estómagos de un grupito de jóvenes portadoras es ya síntomas de que pronto, los ensayos realizados días previos se van a ver recompensa-do con la Estación de Penitencia y los pasos de ellas se hacen más li-geros camino de la iglesia Conven-tual del Carmen, por las calles de Castro del río ya se ven las túnicas negras con fajines granates y tam-bién el corazón de otro grupo de jóvenes se acelera cuando se va po-niendo la túnica y a su mente le vie-ne todo recuerdo de ese 1996 y las lágrimas les brillan en sus ojitos y se dice para sus adentros apretando su escapulario “gracias padre, tú lo eres todo”, ya son las 6 de la tarde en la localidad y por los aires de la misma, suenan tambores ya esta la escolta del stmo. Cristo de la salud formada para salir desde el Con-vento y recoger a su Hermano Ma-

“el Vía crucis de la salud y de la Fe”

¿

cruce de guiones 2014castro del río - semana santa34

yor enfilando las Casa Nuevas arri-ba para hacer el cruce de guiones y salir con su titular por las calles de este pueblo.

2ª ESTACiÓn: “JESÚS CARGA COn LA CRUZ”

la cruz, sea de madera, oro o plata… no es para contemplarla: es para seguirla y cuando viene…para cogerla. Nos gusta llevar la cruz como adorno y tal vez dejamos en el tintero que es signo y recuerdo de la entrega con más pasión y gratui-dad vivida. Poco importa el peso de cada una de ellas; si son más o me-nos visibles; más o menos bonitas; más o menos llevaderas.

Hoy, en nuestra personal vía dolorosa, el señor; hoy y aquí, si-gue diciendo: “quien quiera seguir-me cargue con su cruz y me siga”. ¿Quien no tiene una cruz?

acaba de terminar de hacer el cruce de guiones, con “la borriqui-ta” como aquí cariñosamente se le dice a la Hdad. de la Entrada triun-far de Jesús en Jerusalén, en esa gran explanada a los pies de la Madre de todos los corazones de Castro del rio; el hermano mayor de turno se dirige con paso firme y sereno (pero para su adentro el sabrá lo que le esta pasando y como tiene su cora-zón) a llamar a la puerta del templo para empezar las Estación de Peni-tencia de su Cofradía; “Quien va” se siente desde dentro del santuario y el responde “el Hermano Mayor de la Cofradía del stmo. Cristo de la salud y María stma. de las Penas” y desde adentro se siente “abrir la puertas”

3ª EStaCiÓN: “JESúS CaE POR PRiMERa VEz”

Jesús cae y muerde, bajo la cruz, el polvo del camino.

los hombre y mujeres de nues-tro tiempo seguimos desmoronán-donos bajo el peso de grandes ma-deros de dificultades y de falsas as-censiones peligrosas.

Unas cruces… nos vienen como la mala suerte de cada día.

Otras tantas.. nos las buscamos queriendo o sin querer. Otras,….las cargamos injustamente sobre los hombros de los demás. ¡Cuantos miles de hombres y mujeres aplas-tados por la depresión y la triste-za, humillados por la violencia y la explotación!

la Cruz de Guía de la cofradía aparece en el dintel de la puerta, la Estación de Penitencia de esta Co-fradía acaba de empezar detrás de la cruz y los dos faroles acompa-ñantes, dos filas de hermanos con su rostro cubierto con su promesa a cuestas y con su vela en mano para alumbrar a su protector y que, esa llama sirva para lavar su peca-do como humano y aliviar su pro-

mesa. En medio de estos penitentes los hermanos celadores y las presi-dencias, apartando las presidencias donde va el Hermano Mayor, el al-bacea Mayor con sus acompañan-tes y la del consiliario de la Cofra-día que van delante del titular, hay tres más que van en medio de esos hermanos de luz, la de guión o in-signia de la Cofradía, la de Corona de Espinas y sudario y la otra forma-da por tres hermanos más que es; la de los clavos sin punta que atrave-saron las manos y pies de nuestro señor Jesús y también porta ese co-jín el martillo, que golpearon esos clavos y las tenazas con los que se los quitaron. acaba de aparecer del interior del templo, el estandarte con el rostro de nuestro titular re-piqueo de tambor por parte del ca-

cruce de guiones2014 semana santa - castro del río 35

pitán de la escolta para empezar a tocar el paso, los nervios son más en los corazones de estos cofrades las dos presidencias últimas, están ya saliendo, el humo y el olor de los incensarios es más fuerte y más cercano, la campana del paso se ha sentido llamando a las portadoras en el interior, las luces se acaban de apagar y la capataz acaba de dar las últimas órdenes a esas jóvenes mujeres antes de salir “al cielo con Él”, el silencio y las caras de los allí congregados en el Paseo de la sa-lud, lo dice todo, el stmo. Cristo de la salud esta apareciendo despacito del interior del templo donde, estu-vo un año esperando y escuchando a las tantas almas que han ido a re-zarle y charlarle un rato a Él y a su santísima Madre María.

4ª EStaCiÓN: “JESúS ENCuENtRa a Su MadRE”

desde una esquina, de este Vía–Crucis, María –tu madre– ha salido a tu encuentro. lo ha hecho en esta noche a través de la presencia de todos nosotros.

Madre: ¡palabra que lo dice todo con pocas palabras!

–un gesto vale más que millones de palabras

–un silencio como toda la fuerza del mundo

–un amor encontradizo inyecta vida.

y, tu Madre, señor, pone en esta noche

–el gesto: su presencia en este camino

–el silencio: la confianza en dios

–el amor: su fidelidad hasta el final.

silencio, silencio, solo roto por el tímido toque de campana que suena en lo alto de esa espadaña, alzada al cielo y que, se siente en los cuatro vientos de esta noble vi-lla, avanza el stmo. Cristo por esa rampa al llano, tu barrio y pueblo en general te espera todos quieren ver tu cara Padre misericordioso es-pirando al Cielo, detrás de Él, va el

palio de respeto portados por her-manos y detrás cerrando el cortejo las autoridades del pueblo. Como no, tantas y tantas personas anóni-mas con velas con alguna prome-sas y tu barrio que va detrás todo el recorrido.

la comitiva avanza las casas nuevas abajo buscando la iglesia principal Ntra. sra. asunción, des-pacio dejando ver sus túnicas y en-seres, parándose a cumplir su pia-doso vía–crucis y en unas de esas paradas será una maseta de las tan-tas que hay colgada en unos de es-tos balcones de la calle el que hable con él, y le diga “hoy me gustaría ser clave para ir contigo por estas calles de castro para ir perfumándo-te con mi olor, pero como no puede ser, quédate con mi olor ahora en esta parada, que aliviara tu dolor”.

5ª EStaCiÓN: “JESúS ayudadO POR EL CiRiNEO”

El sufrimiento ajeno produce te-mor, temblor y –a veces– indiferen-cias. Pero el sufrimiento de Jesús pide ayuda y colaboración, servicio y alianza, fraternidad y solidaridad.

En esta noche. ¡todos somos ci-rineos!, con nuestra presencia y con nuestra oración. Empujamos desde aquí, con nuestra contemplación y súplica, a otras cruces anónimas y conocidas, lejanas o cercanas en el espacio donde vivimos.

–siempre será mejor dar que recibir

–perder algo para salvar el mañana

–no dar cosas y sí ofrecer nues-tro tiempo.

El cortejo sigue su camino calla-do solo roto por el ruido que des-pierta la escolta de tambores que marca la mecida del pazo que bien llevan esas jóvenes mujeres castre-ñas, que varios días atrás han apar-tado por un rato sus labores dia-rios para ensayar y que todo salga bien en esta noche, tan mágica para ellas, por que algunas de ellas, le estará dando gracias por algo que ha recibido de Él y otras le irán pi-

diendo algo que le haga, con sus es-fuerzos se lo piden y de paso ellas quieren ser la Verónica que con sus cubre rostros quiere limpiar su ros-tro dolorido y ensangrentado.

6ªEStaCiON: “La VERÓNiCa ENJuGa EL ROStRO a JESúS”

“sin gracia ni belleza para atraer la mirada, sin aspecto digno de complacencia. despreciado, dese-cho de la humanidad, era despre-ciado y desestimado” (is 53,2–3)

sólo cuando consolamos y ani-mamos a los que sangran podemos descubrir en nuestro pañuelo el ros-tro de Cristo.

–tranquilizar al que sufre…es descubrir a Cristo doliente.

–ayudar al que se cae…es sentir a Jesús caído

–Escuchar al deprimido..es sen-tir el susurro del mismo dios

–secar las lágrimas del que llora..es poner el hombro al Nazareno.

la cruz de guía, esta ya metida en la encrucijada con la calle del Cristo y el paso a la altura del Pla-za Juan Guzmán (nombre que reci-be esta plazoleta, mas conocida por nosotros por el parque piojo, gra-cias a un tabernero que vivía, hom-bre bueno y amigos de sus amigos, que Jesús lo tenga en su santa gloria y que este día se asoma en ese bal-cón del cielo, para ver esta Estación Penitencial junto a otras personas que también pasaron por este pue-blo haciendo el bien y no mirando a quién), en esta ocasión, serán los naranjos de esa plaza los que sacu-dan sus ramas para impregnar de olor azahar, ese paso y refrescar un poco el aire, para que sus portado-ras se alivien un poco en sus esfuer-zos y así saludar al este cortejo tan joven, pero lleno de Fe.

7ª EStaCiÓN: “JESúS CaE POR SEGuNda VEz”

la vida de todos nosotros, a la corta o a la larga, está marcada por heridas profundas: soledad, fracaso,

cruce de guiones 2014castro del río - semana santa36

desprecio, falta de efecto, decep-ciones..etc.

Queremos salir de un agujero, e irremediablemente nos precipita-mos en otro.

Pretendemos sonreír y lloramos; ansiamos levantarnos y de nuevo, caemos bajo las cosas y los defec-tos de siempre. No nos dejes, señor, despeñarnos en el fatalismo de la propia debilidad; no nos abando-nes aparcados en la insensibilidad; en dar por bueno lo que es medio-cre; en ver como virtud lo que es defecto. No dejes, señor, que se en-durezca la piel al peso de la cruz de cada día.

“Parece que suena, a paso lige-ro”, dicen dos personas que venían andando por el agujero arriba a ver el Cortejo de esta Cofradía a su paso por la villa, los hermanos de luz se acaban de meter por la callejuelas del casco viejo del pueblo, para sa-lir a la plaza de la iglesia y entrar en su interior del templo y hacer la es-tación correspondiente, los tambo-res se han parados en la entrada de la calle pósito y el paso se ha que-dado en todo lo alto de la cuesta Martos en el centro de la encruci-jada de calles, descansar herman@s la subida ha sido del diez y vuestro esfuerzo ha sido grandísimo y ahora tomar; agua y coger aire fresco que por aquí corre, en este casco viejo por donde ha pasado un montón de civilizaciones y todas nos han deja-do su legado en el entorno.

8ª EStaCiÓN: “JESúS SE ENCuENtRa CON LaS MuJERES dE JERuSaLéN”

Nunca, nadie como Cristo, dio un papel tan protagonista a la mu-jer. Quiso beber del cántaro de la samaritana; perdonó a la que tanto amó; resucitó al hijo de aquella que le pedía con fe; se dejo embalsamar y querer por ellas… Perdón señor en esta noche:

–Por no escuchar el llanto de los que sufren

–Por vivir de espaldas a la recta conciencia

–Por no ser agradecidos con el trabajo y el sacrificio de tantas mujeres

–Por los maltratos que producen tantas muertes injustas

–Por las condenadas injustamen-te a la violación de sus derechos…

la cruz de guía, acaba de salir del templo de la asunción, por la puerta lateral que va a salir al llano de san rafael con los hermanos de luz y las tres presidencias y el resto ya han salido por la puerta principal y se han colocado en su sitio detrás de las últimas luces, el estandarte con el rostro del Cristo y seguir su caminar para volver a su casa en el barrio de la salud, pero antes de se-guir y enfilar la cuesta Martos abajo, la comitiva se para ante el triunfo de del Custodio de capital san rafael, vigía de nuestro pueblo, esbelto y situado lo más alto de esa columna, con una caña en una mano y en la otra un pez “como diría la letra de una coplilla de la aurora” y hablara con ese Jesús que va medio tumba-do en esa cruz expirando y con la mirada al cielo y le dirá el arcángel “guardare en lo más profundo de mi corazón y de mi retinas esto que es-toy viendo hoy, vas mecido con arte y empaque, y alumbrado como más fe y honradez, que el mismo Cor-dero”, y la comitiva proseguirá su caminar cuesta abajo y entrando de nuevo en llano.

9º EStaCiÓN: “JESúS CaE EN tiERRa POR tERCERa VEz”

sólo tropieza quien anda señor pero, te confesamos, que los hom-bres y mujeres estamos en un cons-tante accidente.

El camino del justo siempre resul-ta duro y pesado. y el camino de mu-chos de nosotros, en cuantas ocasio-nes, se hace plomizo y enredado por el peso de nuestras malas acciones.

¡Es fácil mirar a la Cruz!..¡qué difí-cil resulta subir a ella!, es fácil llevar-la unos metros!...¡qué ingrata se hace cuando caemos debajo de ella!

Camina, en la noche fría de esta primavera tardía ya entrada la ma-drugada, esta comitiva por la calle ancha y baño y en mitad de la ca-lle de nuevo, otra para, para que el consiliario realice otra Estación de este Vía–Crucis que esta realizando esta Cofradía, en su Estación de Pe-nitencia por las calles de Castro del río y este se para a los pies de la torre campanario de la iglesia con-ventual Escala Coeli, lo único que queda de pie de este templo situado en el centro de esta calle tan transi-tada por todo castreño a lo largo de su vida, y que marcó un antes y un después en el pueblo.

10ª ESTACiÓn: “JESÚS ES DESPOJADO DE SUS VESTiDURAS”

tú te empeñaste en desnudarte de la vida…para vestir al hombre con la eternidad. Nosotros nos empeñamos en engalanarnos, para aparentar una felicidad que nunca llega.

Queremos vivir como herma-nos... y nos despojamos de la Paz que es el manto de la fraternidad.

Queremos compartir nuestros bienes y acumulamos trastos como si fuéramos a vivir definitivamente en la tierra.

roza ya cerca de las 12,30 h. de la madrugada y la cruz de guía, gira la curva y sale de la calle baño y entra en la calle del pozo de nuevo para enfilar la resta final de esta Es-

cruce de guiones2014 semana santa - castro del río 37

tación, que esta realizando esta jo-ven Cofradía y será una farola una de esas que alumbra este pueblo el que quiera con su luz alumbrar a estos penitentes, que con sus pies cansados siguen pidiendo perdón por sur errores y dan gracias por sus aciertos tenidos, ¡luz! quiera dar ¡luz!, esa farola como si fuera ella, él mismo Cristo que desrama su sangre por nuestra salvación en ese madero.

11ª ESTACiÓn: “JESÚS ES CLAVADO En LA CRUZ”

Ninguno de los que te hemos acompañado te vemos como fraca-sado. Nos has atraído hacia ti como el imán se hace con el hierro.

te abandonaron y te insultaron, te clavaron y te traspasaron…pero, después de muchos siglos, noso-tros señor seguimos creyendo en tu triunfo por la cruz y en la cruz. sa-bemos que ese doble madero es un trampolín que en el amanecer de nuestra vida nos disparará hasta la eternidad.

supiste perdonar… al que te negó, supiste amar… al que te traicionó.

Que veamos, señor, desde lo alto de la cruz, el horizonte de las grandes o pequeñas hazañas que realizamos a favor de los demás.

solos, en silencio metidos en sus cosas, pasa este cortejo por el cruces de vera recorriendo los poco metros que le quedan para entrar de nuevo en su templo de donde sa-lieron de día y con luz y van entrar de noche, oscuros como si estuvie-ran en sombras y en tinieblas, de las cuales ellos no pudieran salir, pero saben que su luz brillará en medio de la oscuridad.

12ª EStaCiÓN: “JESúS MuERE EN La CRuz”

No nos salva señor tu cruz…sino el amor que ha muerto en ella.

No nos salva, señor un made-ro… sino la sangre que has derra-

mado por ella, tu camino, señor, nos conduce la luz de quien se fía de dios. Nos descubre la fide-lidad al servicio del hombre por el hombre.

seguirte a ti señor… no es que-rer ser mejor: es querer ser diferen-te. Es apostar por un mundo nue-vo donde brille la Vida antes de la Muerte, el Corazón antes que los instintos y la Generosidad antes que el Egoísmo.

sigue este cortejo avanzando, por la calle Nueva salud arriba para desembocar, en esa gran explanada donde esta su sede canónica, como bien recoge su estatuto. Que bo-nita estampa de este cortejo desde la cruz guía hasta el palio de respeto, to-dos es su si-tio con ese movimien-to todos al paso, que manera de caminar lle-va el Cristo portado por sus portado-ras, en medios de tan-tas almas que vienen alumbrando su cami-nar, callados metidos es sus adentros bus-cando la respuesta de su vida. sigue tocan-do escolta que estáis apurando vuestros re-piqueos y caminar en este desfile tocar, tocar que los vien-tos de esta madru-ga castreña los lleve por todo el pueblo. y vosotros los saete-ros castreños seguid parando a ese paso y a esta comitiva, para escuchar de vuestra boca cantos, que son oraciones a ese Cristo expi-rante que os ha robado el corazón desde que salió a la calle, que boni-to, luis Madero, que bonito, rézale, con otra samaritana que lo tiene en frente y se esta quedando dormido en los hombros de estas portadoras

por esas mecidas tan cariñosas que le están dando, rézale luis, rézale, que él mismo, se va a bajar de la cruz para tocar el tambor. Que bo-nita estampa, en esa calle.

la calle huele a incienso y tal es el olor, que envuelve el ambiente en humildad, haciéndose cómplice este del silencio y la oración perso-nal; huele, huele a incienso, huele pero este muchas veces se ve doble-gado por otro olor, el de la magda-lena que sale del honor de la fami-lia bellido.

Que estos días se esta cosien-do, para que no halla hogar en la localidad que esta semana se quede

sin poder desayunar con magdalena he-

chas por nues-tras madres y abuelas y por esa fa-milia de pa-naderos que han hecho para los p a i s a n o s n u e s t r o s que están

fuera y que estos días vuelven a su tierra a ver a los suyos y participar en los distintos des-files del mismo. y es en la altura de esta casa, de la familia bellido, donde de nuevo se para la

comitiva, para ya del siguiente tiro llegar a su casa. Mejor dicho el paso es el que se queda a esa altu-

ra, por que la cruz de guía se ha parado a la al-

tura de la esquina donde se junta calle ruiseñor, calle po-

zodulce y nueva salud con el Paseo de la salud

En esta, parada el Consiliario de la Cofradía, a la postre el Párroco de esta noble villa realiza otra Estación del Piadoso Vía–Crucis, que como todos es de bien sabido este, recoge

cruce de guiones 2014castro del río - semana santa38

en catorce estaciones la pasión de Jesús más concretamente; desde el prendido en el huerto de los olivos hasta su enterramiento en el sepul-cro. En cada estación el sacerdote explica el por qué de ese punto y dice una pequeña oración donde el pueblo también interviene.

13ª EStaCiÓN: “JESúS ES BaJadO dE La CRuz”

todo se ha cumplido y no nos queda sino recoger, ayudando a María, el cuerpo de Jesús.

su misión ha sido culminada. la obediencia llevada hasta el extre-mo. la cruz alzada. El cuerpo tras-pasado. los ojos cerrados. la san-gre congelada.

Es la hora de recoger la fruta que ha sido exprimida.

No hay mayor grandeza que la Vida Ofrecida. No hay mayor testi-monio que el Morir para que Otros tengan Vida.

No hay puerta que se resis-ta en el cielo al grito de: ¡Misión Cumplida!.

acaba de atravesar el umbral del dintel de la puerta del templo de la salud, la Cruz de Guía y ya los primeros hermanos de luz, quedan pocos minutos para que el paso del stmo. Cristo de la salud esté en la puerta, avanza el desfile acaba de entrar la tercera presidencia que re-coge el cojín con los clavos, suena más fuerte el ruido de los tambores están ya puestos en dos filas a cada lado de la puerta, el paso se abre camino entre ellos, las dos presi-dencia últimas, están ya entrando por la puerta. la capataz esta dan-do ya la orden para que el paso em-piece a dar la vuelta para entrar al templo de espalda y mirar al pue-blo allí congregado. ya esta puesto y enfilado para entrar a su casa has-ta otro año padre mío de la salud, “chiquito en imagen, pero grande de corazón”, lágrimas que se es-capan debajo de eso verduguillos granates, con nudos echados en las gargantas de esos jóvenes, con abrazos cómplices que se dan entre

ellos sin que el gentío los aprecie y los note, “un año mas”, se dice sin salirle la voz del cuerpo. acaba de decir el sacerdote la última estación y detrás el pregonero oficial de la cofradía, mi gran amigo Juan luis Navajas Carvajal, canta otra sae-ta de la vía–sacra,(saetas que están llamadas a desaparecer, cuando los viejos dejen de cantarlas y este jo-ven ha cogido el guante con su tono para que siga perdurando entre no-sotros) como ha venido toda la no-che al terminar el cura de hablar, canta Juanlu, canta, que tu cantos son plegarias y pañuelo; para secar su sangre y nana para que este tran-quilo, canta Juanlu, canta, que esta noche de martes santo Él ya esta junto a su Madre.

“Santos varones vinieron dadas las tres de la tardede la cruz lo descendierony en los brazos le pusieronde su Santísima Madre”

14ª EStaCiÓN: “JESúS ES PuEStO EN EL SEPuLCRO”

Caminar con Jesús... es correr su misma suerte.

ayúdanos Padre a tener una FE de resurrección. Que entendamos que todos nuestros seres queridos muertos han sido ya saludados y re-

cogidos en espera de la mañana de la Pascua.

Que cuando cerramos los ojos al mundo, es para abrirlos en otras calles, en otras estancias de una ciudad que nos espera.

ayúdanos a tener un corazón sencillo para entender que somos trigo que germinará en una nueva espiga.

“al cielo con él”, grita la capa-taz y el tambor empieza a sonar de nuevo después de ese descanso de unos minutos, mientras esas jóve-nes que han prestado sus hombros para llevarlo se han puesto de ro-dillas para entrarlo a su casa, so-nad tambores, sonad, hacerles mas llevadero esos pocos metros a es-tas mujeres del Jerusalén castreño en su entrada triunfante de su titu-lar, despacito que son centímetros lo que sobra por cada lado de la puerta despacito que ya esta todo hecho, la recompensa pronto la tendréis, él no falla. y ya esta en dentro.

En esa Cruz te clavarontu pueblo y el Sanedrínporque no te comprendieroncuando viniste a decirque el amor es lo primero

se cerraron la puertas del tem-plo y en dentro, el silencio se hace por un rato ya que es roto por las lagrimas de esta mujeres y el rezo final de la cofradía a su titular en acción de Gracias por la Estación de Penitencia realizada.

Cristo de la Saludqué largo se hace el senderoy qué borrosa la luzcuando miras hacia el cieloy expiras desde la cruz.

y bien, como veis yo tendría para mucho más, pero tampoco es plan de aburriros con mi lectura y es, mejor irme despidiendo, no an-tes deseando que pasemos todos juntos una buena semana santa con nuestros familiares y amigos.

“Cristo vive, en los Jóvenes”.

cruce de guiones2014 semana santa - castro del río 39

l recordar el Martes san-to de 2013, ¡cómo no estremecerse!. desde la salida antes de la prime-

ra estación, las palabras de d. ig-nacio pidiendo por el hermano de esta cofradía que estaba agonizan-do, ya nos estremecimos todas las personas que estábamos allí y le pe-dimos al santísimo Cris-to por él. Pero todo esta-ba por llegar unas horas más tarde.

En la calle Casasaltas empezaron las primeras gotas. ya todo cambió; nos fuimos directamente para la Parroquia y en-tramos en riguroso silen-cio. todo iba muy boni-to, muy solemne: la esta-ción, el coro de capilla, y la primera vez que oía a este grupo de niños de

la escolanía junto a ad livitum. Fue realmente escalofriante ver al señor de la salud agonizante, clamando al cielo por todos nosotros y de fon-do esas vocecitas y esos instrumen-tos. No tengo palabras, pero real-mente felicito a todos y los animo para que sigan trabajando. y aún habrá más por llegar.

El tiempo estaba cada vez peor y no podíamos volver a nuestra casa, a la ermita de la salud; el tiempo nos lo impedía y teníamos que de-jar el paso en la Parroquia. las cos-taleras, los tambores y un grupo de cirios nos volvimos para la ermita. íbamos tristes bajo la lluvia por-que, por primera vez, el Cristo de

la salud no regresaba. Pero no era lluvia, eran lágrimas del Martes santo por el her-mano cofrade que cada año nos había acompañado con su cirio alumbrando junto al santísimo Cristo de la sa-lud, y que se fue junto a Él cuando regresaba a la ermi-ta. desde el cielo nos estarás alumbrando. ¡Hasta siempre, querido vecino y hermano cofrade, Manolo sánchez!

Ramona Herencia Gutiérrez

Habrá por llegar…

A

cruce de guiones 2014castro del río - semana santa40

cruce de guiones2014 semana santa - castro del río 41

l verdadero sentido de una cofradía está en el sentimiento intenso e íntimo que cada uno de

nosotros experimentamos. desde hace ocho años has vivido sintien-do el latido continuado, el pálpito de un corazón que se mueve por y para su hermandad, por y para su sagrado titular.

tus vivencias han sido calladas, colmadas de una fe fuerte y sencilla, guarda-das en un espíritu concilia-dor y esperanzador. ahora no llega el final del cami-no sino que comienzas uno nuevo, una nueva senda en la que te encontrarás con Je-sús desde el agradecimien-to y la confianza segura de haber hecho un buen traba-jo. Hemos aprendido juntos a ser cofrades, a disminuir nuestras dudas, a encontrar consuelo ante las pérdidas, aliento en los peores instantes, admiración incondicional y recíproca.

Esta noche de Martes marca un punto y aparte. Como mujer has lle-vado el nombre de Nuestra Cofradía con el mayor orgullo y entereza. En un mundo de hombres te has abierto camino como nadie antes lo había he-cho en nuestro pueblo. la sencillez de tus palabras hace que las ideas que vuelan por tu mente y nacen de tu corazón lleguen a cada uno de noso-tros con la claridad de un catedráti-co. sin embargo, tu título universita-rio es el del cariño y tu carrera la de la lucha diaria imparable y cargada de sentimiento cristiano.

Creo que es lógico que la intensi-dad de las vivencias y las circunstan-cias familiares te hagan replantearte un descanso, unos puntos suspensi-vos, una parada para tomar fuerzas.

seguramente, debes y puedes ha-cerlo, pero en esta noche de Martes, delante de la imagen que representa nuestros anhelos y deseos, aprove-cho estas líneas para animarte a se-

guir luchando por este proyecto de todos, esta gran casa que entre to-dos estamos levantando y que nunca se habrá de terminar porque siempre faltará más amor y fe, más confian-za en que el señor está detrás de to-dos nuestros actos y nos acompaña en los instantes más duros de nuestra existencia.

En nuestra cofradía iniciamos un periodo de cambios y, sea como fue-ra, me gustaría saber que sigues ahí al pie del cañón, al pie de la cruz por que el que está clavado en ella te ha de ayudar a que el peso de la tuya sea más llevadero y ligero.

No dudes ni un segundo, no te-mas, no pienses que los caminos son oscuros. Vive en la plena seguridad de sentirte muy querida por todos nosotros y de saber que has conso-lidado las paredes de nuestra gran casa, pero falta mucho amor y mu-chos proyectos y sueños que hacer realidad.

aunque mi situación laboral me impide dedicarme lo suficiente a nuestra hermandad, quiero que se-pas que con la ayuda de dios esta-ré siempre al lado de nuestro Cristo y,por supuesto, sería mi mayor alegría que continuaras con la ilusión de lle-gar a la meta en este proyecto com-partido, vivido y sentido desde lo más profundo de nuestras almas. tu recompensa es la cosecha que reco-ges, siembras esfuerzo y dedicación,

seguridad y respeto, cariño y ánimo y recoges lo mismo multiplicado por dos. Gracias por hacer que recobra-ra mi fe en mis momentos de dudas, gracias por confiar siempre en mis proyectos, por admirar mi trabajo por escuchar mis quejas por pedirme consejo y escucharlo y por ser autén-tica en todo momento. Creo que na-

die como yo conoce tus deseos y aspiraciones. No pretendes llegar a ser nadie por encima de nadie sino servir al se-ñor desde el rincón de la humildad.

al término de esta noche quería que te lle-varas un buen recuer-do de estos años. se que no hace falta que te lo diga pero me veo en la obligación,impuesta des-de mi corazón, de de-cirte mil gracias, ramo-

na. No has sido una albacea, para mi has sido una verdadera hermana en Cristo, una amiga y un verdadero ejemplo a seguir. Nunca olvidaré las palabras que dedicaste a mi abuela en su funeral y tu defensa a capa y espada, de paz, de todo cuanto pro-pongo. No cambies nunca, no pier-das ni un ápice de tu inmensa gene-rosidad, de tu férrea fe y de tu buena forma de actuar. Mira en tu corazón y encuentra el empuje para seguir lu-chando por nuestra hermandad, que a fin de cuentas es parte indispen-sable de nuestras vidas y de nuestra historia personal.

ya has pasado a la historia de nues-tra semana Mayor pero sobre todo te has quedado por y para siempre en el corazón de cuantos hemos compar-tido contigo estos ocho años de mu-chas alegrías y pocos sinsabores.

Gracias ramona: sabes que cuentas conmigo.

Con todo mi cariño, tu amigo

Juan FranciscoMartes Santo, año 2011

La hermandad hace amistad

E

cruce de guiones 2014castro del río - semana santa42

iempo convulso, tiempo de crisis e incertidum-bre, especialmente para los más débiles, que pa-

decen sus consecuencias.las instituciones, partidos políti-

cos, sindicatos, organizaciones em-presariales del estado, que deberían ser la cobertura de los ciudadanos, parece que están en continuas con-troversias, salva guardando su sta-tus, sus privilegios, pero incapaces de ponerse en la piel del sufrimien-to del pueblo. El pueblo, que es en definitiva, las personas que con su trabajo, y sus impuestos, hacen que toda la maquinaría de la sociedad funcione.

los ciudadanos, también están llegando a desconfiar de todo y de todos, hacen tabla rasa, de lo que se ha conseguido hasta ahora, de cómo hemos vivido y de cómo vivi-mos. Especialmente los jóvenes que no han padecido las penurias que tuvieron que vivir sus mayores.

los partidos políticos reflejan al conjunto de la sociedad, lo que a lo mejor no pensamos, que de ella for-mamos parte nosotros, “el que no es fiel y responsable en lo poco, no es fiel en lo mucho”. los que ma-nejan el poder y el dinero deberían

ser el espejo donde nos miráramos los demás.

tengo interiorizado, y estoy convencido de ello, de que si no cambiamos nosotros, sino intenta-mos hacerlo todos, sin hipocresía, la sociedad seguirá actuando con codicia y falta de solidaridad. los valores humanos de la honradez, y cumplir lealmente cada uno con sus obligaciones, parece que son forzados si nos faltan estos princi-pios básicos para convivir, el fuerte, se aprovecha del débil.

Nuestras malas tendencias, están dentro de cada uno, y tenemos que tener la fortaleza interior, para poder encontrar el sentido de la existencia y de la trascendencia, que nos em-puje a crear una nueva sociedad que perciba al prójimo, como a un her-mano. Ese fenómeno de la herman-dad, poco a poco nos puede llevar a un cambio intercultural trascenden-te a un nuevo futuro.

Por tanto, tenemos que formar una nueva sociedad, que no admita las dudas y preguntas que se hacen

Jesús: la respuesta absoluta de Dios

T

cruce de guiones2014 semana santa - castro del río 43

las personas, en cuanto a la justicia ¿realmente existe justicia? debería existir pero lo que todo el mundo piensa, es que la justicia no existe como tal, deberían esforzarse los partidos políticos, los sindicatos, etc. y muy principalmente el Poder Judicial en cambiar todo este sentir, para poder ir mejorando toda esta sociedad.

Jesús: la respuesta de dios, nos dice sin Mí nada podéis hacer.

Queridos paisanos, todo el año es semana santa; en ella iremos vivien-do los momentos más fuertes para el cambio de nuestras acciones. Jesús, no solamente nos dice “sed buenas personas”, sino convertíos, cambiad de mentalidad, ésta será la señal, para hacer un mundo mejor, “amaos los unos a los otros, como yo os he amado”, en estos días celebramos los cristianos, la pasión, muerte y resurrección de Jesús, puede ser el tiempo de gracia y conversión para cada uno de nosotros.

la fuerza del Espíritu de dios, es el origen de todo, dios nos ama con entrañas de padre y madre. “¿Cómo puede dejar una madre a su hijo?” Jesús invocaba a dios, con la con-fianza del Hijo con el Padre, “abba” Padre mío, y le oraba y pedía por todos. las bienaventuranzas, Mateo (5,3,12) constituye un canto de ale-gría que brota del corazón de Cris-to. Jesús acepta el valor de la ley de Moisés, pero convida a desbordar-la, con normas de vida, contrarias a como vive hoy la sociedad en nues-tros días. No, nos sentimos herma-nos, hijos de un mismo Padre que nos ama.

Jesús, pasó por la vida haciendo el bien, si aprendemos a compar-tir y los poderes públicos buscan la justicia, repartiendo con equidad el pastel de la vida, buscarán lo esen-cial para que la humanidad avance en justicia y solidaridad y los más débiles sean escuchados y atendi-dos. los impuestos no nos parece-rían tan lesivos.

Observo con tristeza a perso-nas que ocuparon altos cargos en la sociedad, y que comenzaron des-de abajo y hoy algunos están en la cárcel pagando su culpa, recibien-do insultos y descalificaciones de lo más insultante.

Una sociedad contrariada, sin recursos, sin trabajo y sin perspec-tivas de futuro, es la mejor mezcla explosiva, para sacar no lo mejor, si

no lo peor de cada uno. afortuna-damente, hay y existen millones de personas que luchan y entregan su vida en beneficio de otros, altruis-tamente y solidariamente; ese gran contingente de hombres y mujeres anónimos, que hacen el bien, son los que harán que el mundo gire en el sentido inverso a su actual dinámica.

El reconocimiento al derecho a la vida, al trabajo, a la educación, a la salud y a estar bajo un techo, es reconocer la dignidad sagrada de la persona. Es el primer apartado que tendrían que tener los Gobiernos, para repartir los fondos públicos, un salario social, que no dejara a nadie caído en la cuneta.

No es fácil, somos conscientes de ello, pero para eso queremos es-coger a las personas que nos parez-can más honradas y justas. Cuando Jesús nos explica la parábola del sa-maritano, nos impulsa a ser compa-sivos y misericordiosos con el próji-mo. Que no deja caída a la persona después de haber sido ultrajado por los ladrones.

Que la esclava del señor, Madre de Jesús y madre nuestra, ayude a los hombres de buena voluntad, a trazar el camino correcto.

Paisanos y paisanas: os de-seo un feliz encuentro con Cristo resucitado.

Francisco J. Salido Mármol

cruce de guiones 2014castro del río - semana santa44

resentado el Cartel de la semana santa 2014, que este año le ha co-rrespondido coordinar a

la Hermandad de Jesús Nazareno.El acto tuvo lugar en la Ermita

de Nuestro Padre Jesús Nazareno el pasado 8 de Marzo a las nueve de la noche.

El autor del cartel anunciador es el artista local Joaquín Márquez luque.

El ayuntamiento de Castro del río es el encargado de editar el Car-tel que anuncia la semana santa de nuestra localidad, así como el Pro-grama de Cuaresma que sirve como guía de las procesiones castreñas. también se edita desde al ayunta-miento la revista “Cruce de Guio-nes” que este año celebra su décima edición. la semana santa castreña es

una tradición religiosa que es de las más antiguas del país, así lo atesti-guan diversos documentos encon-trados. declarada de interés turístico Nacional de andalucía, el día 21 de Marzo de 2001, se acreditó en el ex-pediente, los caracteres de antigüe-dad en su celebración, originalidad y diversidad de actos en la misma. desde la institución municipal se ha empezado a trabajar para la declara-ción de interés nacional de esta sin-gular celebración.

presentado el cartel de la semana santa

P

cruce de guiones2014 semana santa - castro del río 45

a Hermandad de la bo-rriquita presentó el pa-sado viernes, 28 de mar-zo, la nueva figura que

lucirá en su paso a partir de la se-mana santa Castreña de 2014.

la circunstancia más destacable y que atrajo la atención de medios de comunicación como Canal sur, es el hecho de que esta nueva ima-gen representa, por primera vez, a un niño con síndorme de down.

a la cita acudió el autor, José antonio Cabello, así como el alcal-de, José luis Caravaca, y el albacea de la hermandad, Manuel Moreno.

tras la presentación, se abrió un turno de ponencias bajo el lema “avanzando en el mundo cofrade” en el que intervinieron:

dionisio Millán, director de aPrOsUb en Castro del río; José Fabián Cámara, presidente de dOWN España; isabel Mª Clavero, maestra de Educación Especial; e ignacio sierra, cura Párroco de Cas-tro del río.

La Borriquita apuesta por la integraciónNuevos retos del mundo cofrade

a hermandad de Jesús Na-zareno celebró en las ins-talaciones de la residen-cia, el quinto Certamen

de saetas de la Madrugá castreña.Pedro Miranda fue dando paso

a los participantes, entre los que no podían faltar: José Villegas, die-

go Muñoz, Máximo ramírez, Juan luis Navajas, el jovencísimo Jesús Quintero, Francisco salido y Fede-rico Porcel…

L

recital de saetas

L

cruce de guiones 2014castro del río - semana santa46

l domingo 23 de marzo tuvo lugar el Vi Certa-men de banda de corne-tas y tambores, Centurias

romanas, agrupaciones musicales, turbas de judíos y tambores roncos, llenando de colorido y dando a co-nocer otros sones y otra forma de acompañar a las imágenes y pasos de la semana santa de la comarca. Esta concentración estuvo organiza-da por el ayuntamiento de Castro del río en colaboración con la agrupa-ción de Hermandades de albendín y la aM santa Vera Cruz y se pretende que sea itinerante para ello ya se ha creado una asociación con los parti-cipantes en este encuentro.

la mañana comenzó con un pa-seíllo que partió del llano de Jesús y desembocó en la de Castro del río.

En primer lugar se llevo a cabo un desfile que se inició en el lla-no de Jesús, siguiendo por calle alta y tercia hasta la Plaza de san Fer-nando, donde tuvo lugar una ex-hibición. los participantes fueron: Judíos de albendín, aM Virgen de los dolores de baena, Centuria ro-mana asociación Músico– Cultural Maestro Jurado y Carretero de Espe-jo, Hdad. de tambores de lucena, Cuadrilla de Judíos de Cola Negra de luque, bM de los Noguerones y aM santa Vera Cruz de Castro del río. En esta ocasión se ha contado con la invitación especial de la aM Maestros Villatoro y algaba de Cas-tro del río.

El próximo certamen se celebra-rá durante la cuaresma de 2015 en la localidad de luque.

nuevos sones y colorido y en el certamen comarcal de bandas y tambores

E

cruce de guiones2014 semana santa - castro del río 47

omo cada primer vier-nes de Cuaresma el Vía Crucis recorrió las calles de nuestro pueblo anun-

ciando la entrada en la Cuaresma.salió de la Ermita de Jesús Na-

zareno como viene siendo habitual en los últimos años, en esta ocasión coordinado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno para recorrer las catorce estaciones de la carrera procesional, marcadas en las distintas calles por unas hornaci-nas de cerámica que datan del pri-mer tercio del siglo XX, la herman-dad nazarena es la encargada en el presente año de la preparación de todos los actos cuaresmales desde el cartel hasta los preparativos del pregón.

debemos recordar que ya a fina-les del siglo XiX existió esta tradición religiosa y que una cofradía del san-to Vía Crucis, fue instaurada en la iglesia de Jesús Nazareno en 1902.

Este acto volvió a contar con la participación de todas las her-mandades castreñas así como de un nutrido grupo de penitentes descalzos con túnica morada y

cruz de madera.No faltaron a la cita el Coro de

Capilla, y su típico miserere, ni la interpretación de la saeta de la vía sacra.

La vía sacra abre la cuaresma

C

cruce de guiones 2014castro del río - semana santa48

13 dE aBRiL, dOMiNGO dE RaMOS, LA bORRiQUiTA:

18:00 h.– Salida: Parroquia de la Asunción

En la Parroquia de Nuestra seño-ra de la asunción (17:30 h.), solem-ne rito de bendición de Palmas y sa-lida procesional.

RECORRiDO: llano de la igle-sia, llano de san rafael, Cuesta de

Martos, ancha, san benito, llano de Jesús, alta, Madre de dios, Ca-ridad, llano Convento (iglesia del Carmen), Corredera, Plaza ayunta-miento, Cuesta santo Cristo, Con-cepción, llano de la iglesia.

Esta, digamos, es la carrera ofi-cial, o por lo menos la que más se repite.

14 dE aBRiL, LuNES SaNtO, OFREnDA FLORAL DE LAS ESCOLTAS ROMAnAS a LaS ViRGENES tituLaRES dE LaS COFRadÍaS:

21:00 h.– Salida: iglesia del Carmen

–Concentración en la Plaza san Fernando y recepción de las auto-ridades (21:45).

RECORRiDO: Parroquia de la asunción, Ermita Virgen de la sa-lud, iglesia Jesús Nazareno e iglesia del Carmen.

la banda de la agrupación Mu-sical Maestros “Villatoro y algaba”

interpretará durante el recorrido las marchas procesionales de nuestra semana santa.

15 dE aBRiL, MaRtES SaNtO, SAnTÍSiMO CRiSTO DE LA SALUD:

20:15 h.– Cruce de Guiones en el Paseo de la Salud.

20:30 h.– Salida: Ermita de la Salud

RECORRiDO: llano de la Ermi-ta, Nueva salud, El Pozo, Casas al-tas, ancha, Cuesta de Martos, Pó-sito, Concepción, llano de la igle-sia (estación en la Parroquia), llano de san rafael, Cuesta de Martos, ancha, baño, Pozo, Nueva salud, Ermita.

16 dE aBRiL, MiRéCOLES SaNtO, CRiSTO DE LA bUEnA MUERTE:

21:00 h.– Salida: Parroquia de la

semana santa de castro del río(Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía)

itinerarios procesiones

CASTRO DEL RÍOORGANIZA: PARROQUIA, COFRADÍAS Y HERMANDADES DE CASTRO DEL RÍO PATROCINA:

AYUNTAMIENTO DE CASTRO DEL RÍODelegación de Cultura

DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL DE ANDALUCÍA

cruce de guiones2014 semana santa - castro del río 49

AsunciónRECORRiDO: llano de la igle-

sia, llano de san rafael, Cuesta de Martos, ancha, san benito, llano de Jesús, Cementerio, llano de Je-sús, Plaza Madre isabel, alta, Ma-dre de dios, Caridad, llano Con-vento (iglesia del Carmen), Corre-dera, Plaza ayuntamiento, Cuesta santo Cristo, Concepción, llano de la iglesia.

17 dE aBRiL, JuEVES SaNtO, SAnTA VERA CRUZ:

18:00 h.– Paseíllo de la Escolta Romana de la Santa Vera Cruz

20:30 h.– Salida procesional: Parroquia de la Asunción

RECORRiDO: llano de la igle-sia, llano de san rafael, Cuesta de Martos, ancha, san benito, llano de Jesús, alta, Madre de dios, Ca-ridad, llano Convento (iglesia del Carmen), Corredera, Plaza ayunta-miento, Cuesta santo Cristo, Con-cepción, llano de la iglesia.

18 dE aBRiL, ViERNES SaNtO (MadRuGá) nTRO. PADRE JESÚS nAZAREnO:

3:30 h.– Paseíllo de la Escolta Romana

3:00 h.– Salida procesional: Er-mita de Jesús nazareno

RECORRiDO: llano de Jesús, alta, Madre de dios, Caridad, lla-no Convento (iglesia del Carmen), Corredera, Plaza ayuntamiento, Cuesta santo Cristo, Concepción, llano de la iglesia, Parroquia (ser-món del Paso, 9:00 h.), llano de la iglesia, llano de san rafael, Cuesta de Martos, ancha, san benito, lla-no de Jesús.

18 dE aBRiL, ViERNES SaNtO, SAnTO EnTiERRO:

18:30 h.– Paseíllo de la Escolta Romana

RECORRiDO: Caridad, Madre de dios, alta, llano de Jesús, san benito, ancha, Cuesta de Martos, llano san rafael, llano de la igle-sia, Concepción, Cuesta santo Cris-to, Plaza ayuntamiento, Corredera, llano del Convento.

21:00 h.– Salida procesional: Llano del Convento

RECORRiDO: llano del Con-vento, Corredera, Plaza ayunta-miento, Cuesta santo Cristo, Con-cepción, llano de la iglesia, llano de san rafael, Cuesta de Martos, ancha, san benito, llano de Jesús, alta, Madre de dios, Caridad, llano Convento.

20 dE aBRiL, dOMiNGO dE RESuRRECCiÓN, nTRO. SR. RESUCiTADO:

9:30 h.– Cruce de Guiones en el Llano de San Rafael.

10:30 h.– Salida: Parroquia de la Asunción

RECORRiDO: llano de la igle-sia, llano de san rafael, Cuesta de Martos, ancha, san benito, llano de Jesús, alta, Madre de dios, Ca-ridad, llano Convento (iglesia del Carmen), Corredera, Plaza ayunta-miento, Cuesta santo Cristo, Con-cepción, llano de la iglesia.

1 dE MayO, SEMAnA SAnTA CHiQUiTA

11:30 h.– Salida: Parroquia de la Asunción.

RECORRiDO: llano de la igle-sia, llano de san rafael, Cuesta de Martos, ancha, san benito, llano de Jesús, alta, Madre de dios, Ca-ridad, llano Convento (iglesia del Carmen).

cruce de guiones 2014castro del río - semana santa50