consolidado de prensa 19 de enero de 2010

28
CONSOLIDADO DE PRENSA PROEXPORT 19 de enero de 2010

Upload: proexport-colombia

Post on 02-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

notcias de Proexport en medios

TRANSCRIPT

Page 1: Consolidado de Prensa 19 de enero de 2010

CONSOLIDADO DE PRENSA PROEXPORT

19 de enero de 2010

Page 2: Consolidado de Prensa 19 de enero de 2010

ÍNDICEMas de 7 mil 600 extranjeros llegarán hoy abordo de tres cruceros a Cartagena pg. 4

Temporada de cruceros en Cartagena pg. 5

Llega a Cartagena el crucero Queen Victoria pg. 6

Operador para el Centro de Convenciones de Cartagena pg. 7

Colombia estará en Fitur pg. 8

Triángulo del Café presente en Fitur pg. 9

Textileros del país están listos para el comienzo de Colombiatex, el encuentro más importante de este sector pg. 10

Proexport busca operador para el Centro de Convenciones de Cartagena pg. 11

Industria textil busca expandir sus mercados pg. 12

Page 3: Consolidado de Prensa 19 de enero de 2010

Con 2.846 pasajeros crucero de lujo Queen Victoria arriba este martes a Cartagena pg. 13

Buque de lujo Queen Victoria arriba este martes a Cartagena pg. 15

Queen Vistoria en su crucero por el mundo arriba a Cartagena pg. 17

Colombia se presentará en Fitur como destino seguro y biodiverso pg. 18

1 millón de dólares invierte Colombia en promoción turística a través de CNN pg. 20

Niña Guajira gana concurso de pintura pg. 23

Colombia presenta en Madrid sus Proyectos Turísticos para el año 2010 pg. 24

Sector textilero uno al Ecuador y Colombia pg. 27

Page 4: Consolidado de Prensa 19 de enero de 2010

Una de las lujosas embarcaciones es el Queen Victoria, de Cunard Line, por primera vez tocará el puerto de Cartagena y traerá abordo 2 mil 846 pasajeros, mil 980 turistas y 866 tripulantes.

También arribaran a la ciudad, dos embarcaciones mas, la Crystal Symphony de Crystal Cruises, con 940 turistas y 540 tripulantes y Norwegian Star de Norwegian Cruise Line, con 2 mil 240 turistas y mil 100 tripulantes. María Elvira Pombo, presidente de Proexport, destacó el alto nivel de confianza depositado por las diferentes navieras en Colombia y aseguró que Proexport inició esta dinámica que hoy son logros gracias al trabajo y compromiso de los sectores público y privado.

Durante el mes de enero, Cartagena recibirá un total de 77 mil 410 visitantes internacionales, entre turistas y tripulantes, que llegarán a bordo de 17 buques en 29 toques. Los navíos que arribarán a La Heroica durante el primer mes del año son: Ocean Dream de Pullmantur Cruises, Amsterdam de Holland America, Enchantment of the Seas y Jewel de Royal Caribbean, Constellation y Equinox de Celebrity Cruises, Oddyssey de Seabourn, Coral Princess y Island Princess de Princess Cruises, Norwegian Star de Norwegian Cruise Line, Aida Aura de See Tours, Regatta de Oceania Cruises, Crystal Symphony de Crystal Cruises, Queen Victoria de Cunard Line, Delphin Voyager de MTC Hamburg, Balmoral de Fred Olsen y MSC Poesia de MSC Cruises.

Mas de 7 mil 600 extranjeros llegarán hoy abordo de tres cruceros a Cartagena

19 de enero de 2010

Page 5: Consolidado de Prensa 19 de enero de 2010

Play

19 de enero de 2010

Temporada de cruceros en Cartagena. Entrevista a María Elvira Pombo.

Page 6: Consolidado de Prensa 19 de enero de 2010

Play

Llega a Cartagena el crucero Queen Victoria uno de los más grandes y lujosos del mundo. Entrevista a María Elvira Pombo.

19 de enero de 2010

Page 7: Consolidado de Prensa 19 de enero de 2010

19 de enero de 2010

Page 8: Consolidado de Prensa 19 de enero de 2010

19 de enero de 2010

Page 9: Consolidado de Prensa 19 de enero de 2010

Lo mejor del Triángulo del Café, de su cultura y tradición, será presentado desde mañana a los cerca de 220 mil participantes que reúne la Feria Fitur, que va hasta el 24 de enero en Madrid.

Allí la región estará representada por la Comercializadora Internacional Turística de la Cultura Cafetera, Citurc y el Fondo Mixto de Promoción del Quindío, que mostrarán lo mejor de este destino turístico nacional. Quienes vayan a la Feria podrán disfrutar del tradicional yipao, una manifestación cultural de la tradición en la zona cafetera que consiste en una representación festiva y exagerada de las mudanzas o trasteos.

Según Nubia Stella Martínez, vicepresidente de Turismo de Proexport, la idea es seguir trabajando bajo el lema de la campaña “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar” y cambiar la percepción de nuestro país en Europa, avanzando también en posicionamiento y facilitación de negocios. Otra de las insignias, el café, será protagonista en el stand colombiano, se tendrá una degustación permanente del mejor café colombiano donde se darán unos 10.000 cafés expreso a los visitantes la exhibición con una postal de los mejores paisajes del Triángulo del Café.

Según el director de la oficina regional de Proexport Triángulo del café, Eduardo Sánchez Lopera, “que el Triángulo del Café sea el destino destacado en Colombia es un gran logro para la región en camino de convertirse en destino turístico de clase mundial”.

Con la presencia de Colombia en Fitur, se busca que cada vez más extranjeros viajen a Colombia por los nuevos destinos que ofrece ésta, la cuna del café de Colombia.

Triángulo del Café presente en Fitur

19 de enero de 2010

Page 10: Consolidado de Prensa 19 de enero de 2010

Textileros del país están listos para el comienzo de Colombiatex, el encuentro más importante de este sector

Del 26 al 28 de enero se llevará a cabo el evento, al cual se espera que asistan más de 4.500 compradores.

La Plaza Mayor de Medellín será el escenario en el que se desarrollará la versión 22 de la feria Colombiatex de las Américas.

Pese a la muy mencionada crisis económica mundial y por ende a las cifras presentadas en el sector, los directivos de Inexmoda, entidad que está al frente del encuentro, tienen grandes expectativas "más allá de lo convencional, más cerca de lo funcional".

Gracias a diferentes alianzas entre Inexmoda, la Alcaldía de Medellín mediante la Agencia de Cooperación Internacional, y Proexport, este año se tiene confirmada la presencia de compradores de 34 países, 21 de los cuales tendrán representación por primera vez en la feria, la cual se desarrollará del 26 al 28 de enero.

En total, se esperan 4.500 compradores, 1.500 internacionales y 3.000 del mercado nacional.

Carlos Eduardo Botero Hoyos, director Ejecutivo de Inexmoda, indicó que para esta versión tienen expectativas de negocios por 100 millones de dólares, cifra que supera los 89 millones de dólares logrados el año anterior.

Aunque la situación con Venezuela, primer destino de las exportaciones textiles del país, ha afectado el desempeño del sector, Inexmoda trabaja constantemente en la apertura y fortalecimiento de nuevos mercados, y los resultados se podrán apreciar durante la feria, ya que vendrán grandes delegaciones de México, Ecuador y Brasil.

Las novedades que se presentarán en la feria van desde materias primas que aseguran el aislamiento térmico, hasta botones naturales y en poliéster, pasando por telas antibacteriales, con sustancias como aloe vera o miel de abejas, y procesos amigables para el teñido y aromatización de textiles.

19 de enero de 2010

Page 11: Consolidado de Prensa 19 de enero de 2010

Proexport busca operador para el Centro de Convenciones de Cartagena

Con el fin de lograr mayor competitividad en la operación del Centro de Convenciones Cartagena de Indias, Julio Cesar Turbay Ayala, se realiza la convocatoria.

Así las cosas, la presidenta de Proexport María Elvira Pombo invitó a inversionistas del sector público y privado a participar de la invitación abierta para administrarlo y operarlo.

Con esta iniciativa, explicó Pombo, "se busca una mayor utilidad de los servicios del Centro de Convenciones y que se realicen las reformas necesarias en su infraestructura para atraer más eventos internacionales, que, de paso, contribuyan al incremento del empleo y desarrollo".

La funcionaria agregó que la entidad que preside contrató una banca de inversión con el fin de realizar los términos de referencia. Enfatizó que el centro de convenciones seguirá siendo de convenciones y por tanto debe operar para tal fin.

Proexport, a través de la vicepresidencia de turismo, apoya desde el 2008 la realización y captación de 38 eventos que han tenido lugar en La Heroica o que se realizarán hasta el 2015, los cuales esperan reunir 36.000 asistentes.

Además, se estima que entre 2008 y 2015, la ciudad podría recibir cerca de 57 millones de dólares.

19 de enero de 2010

Page 12: Consolidado de Prensa 19 de enero de 2010

Industria textil busca expandir sus mercadosMás allá de lo convencional y más cerca de lo funcional será el regreso de Colombiatex de las Américas, escenario que este año espera ayudar a las empresas del sector a apropiarse de nuevas tendencias y superar el revés que sufrieron en 2009. El panorama parece positivo: del 26 al 28 de enero la feria contará con 450 expositores, de los cuales el 45% son internacionales. Además, se esperan alrededor de 8.500 turistas y 350 periodistas de todo el mundo que cubrirán el evento, junto a unos 1.500 compradores extranjeros, quienes llegarán gracias a una alianza de Inexmoda con Proexport. Sin embargo, no hay muchas expectativas sobre el balance final que se espera en esta edición de la feria. "Esperamos mantenernos en los mismos niveles de 2009, aunque no está fácil", dijo el director Ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero.

La razón se encuentra en la crisis financiera que estalló a finales de 2008. "Todo el tema internacional afectó mucho a la economía colombiana. En materia comercial de la industria textil-confección, se evidencian las caídas en octubre, porque son los últimos datos que tenemos", explicó Botero.

Las exportaciones del sector al mundo, a octubre de 2008, fueron de US$1.701 millones, mientras que estas bajaron 38% y llegaron a US$1.063 millones, para la misma fecha del año pasado. Botero también recalcó las pérdidas que tuvo la industria a causa de la difícil relación que Colombia enfrenta con Venezuela: "pasamos de US$1.000 millones en exportaciones en 2008, a 548 millones de pesos, una caída de 45%". Lo anterior, según Botero, obliga a buscar nuevos mercados. "Aunque no sea una tarea fácil que se haga de un día para otro, es necesario trabajar aún más con Ecuador, México, Estados Unidos y Centroamérica, sin olvidar el mercado interior".

Cinco principios básicos

Inexmoda estima que hay unas premisas imprescindibles para los empresarios de la industria: 1. Trabajar en temas de valor agregado y entregar mayores beneficios a consumidores.2. Trabajar nichos de mercado y encontrar nuevas oportunidades de negocio. 3. No descuidar el mercado interno. 4. Entender que la situación con Venezuela es muy compleja. 5. No dejar de tocar puertas.

19 de enero de 2010

Page 13: Consolidado de Prensa 19 de enero de 2010

Con dos mil 846 pasajeros a bordo – mil 980 turistas y 866 tripulantes– arribará este martes a Cartagena el crucero de lujo Queen Victoria, de Cunard Line, en la primera visita de este navío al puerto colombiano.

La embarcación cumple un itinerario de 67 días, que comenzó el 12 de enero en Nueva York (Estados Unidos) y finaliza el 21 de marzo en Bangkok (Tailandia). Proveniente de Islas Cayman, luego de su paso por la capital del departamento de Bolívar el barco continuará su recorrido hacia el Canal de Panamá.

Con 2.846 pasajeros crucero de lujo Queen Victoria arriba este martes a Cartagena

19 de enero de 2010

Page 14: Consolidado de Prensa 19 de enero de 2010

María Elvira Pombo, presidenta de Proexport, destacó el alto nivel de confianza depositado por las diferentes navieras en Colombia y recordó que la entidad a su cargo inició esta dinámica que hoy son logros gracias al trabajo y compromiso de los sectores público y privado.

Además del Queen Victoria dos embarcaciones más arribarán al Puerto de Cartagena este 19 de enero: Crystal Symphony, de Crystal Cruises, y Norwegian Star, de Norwegian Cruise Line, lo que sumado a los pasajeros del Queen Victoria arrojaría un total de siete mil 666 extranjeros en la ciudad.

A bordo del Crystal Symphony llegarán 940 turistas y 540 tripulantes y en el Norwegian Star arribarán dos mil 240 turistas y mil 100 tripulantes.

Nubia Stella Martínez, vicepresidente de Turismo de Proexport, afirmó que el objetivo no es solamente la atracción de un gran número de cruceros hacia Colombia, sino también un alto nivel en las embarcaciones que arriben.

Martínez agregó que se continuará con el arduo trabajo para lograr que más puertos colombianos sean destino de cruceros.

Durante enero Cartagena recibirá un total de 77 mil 410 visitantes internacionales entre turistas y tripulantes, que llegarán a bordo de 17 buques en 29 toques. Estos navíos son: Ocean Dream de Pullmantur Cruises, Amsterdam de Holland America, Enchantment of the Seas y Jewel de Royal Caribbean, Constellation y Equinox de Celebrity Cruises, Oddyssey de Seabourn, Coral Princess y Island Princess de Princess Cruises y Norwegian Star de Norwegian Cruise Line.

También arribarán Aida Aura de See Tours, Regatta de Oceania Cruises, Crystal Symphony de Crystal Cruises, Queen Victoria de Cunard Line, Delphin Voyager de MTC Hamburg, Balmoral de Fred Olsen y MSC Poesía de MSC Cruises.

Page 15: Consolidado de Prensa 19 de enero de 2010

Buque de lujo Queen Victoria arriba este martes a Cartagena

La embarcación llega al puerto colombiano en una de las escalas de su gira mundial. La Heroica recibirá el mismo día otros dos buques de líneas de cruceros: el Norwegian Star y el Crystal Symphony.

Con un total de 2 mil 846 pasajeros a bordo –mil 980 turistas y 866 tripulantes– arribará este martes a Cartagena el navío Queen Victoria, de Cunard Line, en la primera visita de la embarcación a esta ciudad colombiana.

La embarcación cumple un itinerario de 67 días, que comenzó el 12 de enero en Nueva York (Estados Unidos) y finaliza el 21 de marzo en Bangkok (Tailandia). Proveniente de Islas Cayman, luego de su paso por la capital del departamento de Bolívar el barco continuará su recorrido hacia el Canal de Panamá.

María Elvira Pombo, presidenta de Proexport, destacó el alto nivel de confianza depositado por las diferentes navieras en Colombia y recordó que la entidad a su cargo inició esta dinámica que hoy son logros gracias al trabajo y compromiso de los sectores público y privado.

Además del Queen Victoria dos embarcaciones más arribarán al Puerto de Cartagena este 19 de enero: Crystal Symphony, de Crystal Cruises, y Norwegian Star, de Norwegian Cruise Line, lo que sumado a los pasajeros del Queen Victoria arrojaría un total de 7 mil 666 extranjeros en la ciudad.

A bordo del Crystal Symphony llegarán 940 turistas y 540 tripulantes y en el Norwegian Star arribarán 2 mil 240 turistas y mil 100 tripulantes.

18 de enero de 2010

Page 16: Consolidado de Prensa 19 de enero de 2010

Nubia Stella Martínez, vicepresidente de Turismo de Proexport, afirmó que el objetivo no es solamente la atracción de un gran número de cruceros hacia Colombia, sino también un alto nivel en las embarcaciones que arriben.

Martínez agregó que se continuará con el arduo trabajo para lograr que más puertos colombianos sean destino de cruceros.

Durante enero Cartagena recibirá un total de 77 mil 410 visitantes internacionales entre turistas y tripulantes, que llegarán a bordo de 17 buques en 29 toques.

Estos navíos son: Ocean Dream de Pullmantur Cruises, Amsterdam de Holland America, Enchantment of the Seas y Jewel de Royal Caribbean, Constellation y Equinox de Celebrity Cruises, Oddyssey de Seabourn, Coral Princess y Island Princess de Princess Cruises y Norwegian Star de Norwegian Cruise Line. También arribarán Aida Aura de See Tours, Regatta de Oceania Cruises, Crystal Symphony de Crystal Cruises, Queen Victoria de Cunard Line, Delphin Voyager de MTC Hamburg, Balmoral de Fred Olsen y MSC Poesia de MSC Cruises.

Page 17: Consolidado de Prensa 19 de enero de 2010

Este martes 19 de enero en horas del medio día llega por primera vez al puerto de Cartagena el navío Queen Victoria, de Cunard Line con un total de 2 mil 846 pasajeros a bordo – mil 980 turistas y 866 tripulantes – , el cual cumple un itinerario de 67 días que comenzó el pasado 12 de enero en Nueva York, Estados Unidos y finaliza el 21 de marzo en Bangkok, Tailandia. La embarcación llega al puerto caribe procedente de Islas Cayman y, luego de su paso por La Heroica, continúa su recorrido hacia el Canal de Panamá.

María Elvira Pombo, presidente de Proexport, destacó el alto nivel de confianza depositado por las diferentes navieras en Colombia y aseguró que Proexport inició esta dinámica que hoy son logros gracias al trabajo y compromiso de los sectores público y privado.

Adicionalmente, dos embarcaciones más arribarán al Puerto de Cartagena este 19 de enero – Crystal Symphony de Crystal Cruises y Norwegian Star de Norwegian Cruise Line, lo que sumado a los pasajeros del Queen Victoria arrojaría un total de 7 mil 666 extranjeros en Cartagena. A bordo del Crystal Symphony llegarán 940 turistas y 540 tripulantes y en el Norwegian Star arribarán 2 mil 240 turistas y mil 100 tripulantes.

Nubia Stella Martínez, vicepresidente de Turismo de Proexport, afirmó que el objetivo no es solamente la atracción de un gran número de cruceros hacia Colombia, sino también un alto nivel en las embarcaciones que arriben. Martínez agregó que se continuará con el arduo trabajo para lograr que más puertos colombianos sean destino de cruceros.

Durante el mes de enero, Cartagena recibirá un total de 77 mil 410 visitantes internacionales, entre turistas y tripulantes, que llegarán a bordo de 17 buques en 29 toques. Los navíos que arribarán a La Heroica durante el primer mes del año son: Ocean Dream de Pullmantur Cruises, Amsterdam de Holland America, Enchantment of the Seas y Jewel de Royal Caribbean, Constellation y Equinox de Celebrity Cruises, Oddyssey de Seabourn, Coral Princess y Island Princess de Princess Cruises, Norwegian Star de Norwegian Cruise Line, Aida Aura de See Tours, Regatta de Oceania Cruises, Crystal Symphony de Crystal Cruises, Queen Victoria de Cunard Line, Delphin Voyager de MTC Hamburg, Balmoral de Fred Olsen y MSC Poesia de MSC Cruises.

Queen Vistoria en su crucero por el mundo arriba a Cartagena

18 de enero de 2010

Page 18: Consolidado de Prensa 19 de enero de 2010

El país sudamericano, que registró en 2009 un crecimiento turístico del 9%, estará presente con un stand de 400 metros cuadrados en Fitur, donde promocionará su imagen como destino seguro para el viajero y realizará varias acciones exponiendo sus atractivos naturales y la riqueza de su biodiversidad.

Paralelamente a la celebración de la Feria, el Jardín Botánico de Madrid acogerá una exposición de fotografías de gran formato con los atractivos naturales y culturales de Colombia, y el 19 de Enero se presentará la guía Lonely Planet de Colombia en español.

En Fitur 2010, Colombia expondrá su oferta turística a través de la muestra diferenciada de siete regiones que se promocionarán en un dinámico stand de 400 metros cuadrados, donde se desarrollarán numerosas actividades, como actuaciones de baile y teatro y degustaciones de café y zumos tropicales.

Colombia se presentará en Fitur como destino seguro y biodiverso

18 de enero de 2010

Page 19: Consolidado de Prensa 19 de enero de 2010

El país centrará su promoción en tres ejes: la “Colombia Diversa”, la “Colombia Totémica” y “Sentir Colombia”, a través de sus colores, olores, músicas, flores y gastronomía.

Continuando con el exitoso lema de su campaña de promoción exterior, “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar”, el país mostrará atractivos turísticos basados en su naturaleza y su legado patrimonial a través de un recorrido por siete regiones: Caribe, Bogotá, Cartagena de Indias, Santander, el Triángulo del Café, Medellín y el Valle del Cauca.

Una de las grandes atracciones del stand de Colombia será el Jeepao, icono de la cultura cafetera que se utilizaba como camión de trasteos para guardar y transportar desde sacos de café hasta máquinas de coser y otros objetos inverosímiles. Durante la Feria, los visitantes podrán llevarse como recuerdo una fotografía junto a este tradicional vehículo, un arriero y una chapolera (recolectora de café).

Además, se ofrecerán continuas degustaciones de café colombiano, se sorteará un viaje al Triángulo del Café, se hará referencia a diferentes momentos del Bicentenario a través de la representación teatral de tres actores y durante el fin de semana se podrán admirar las actuaciones de ocho bailarines del Ballet Folclórico de Antioquia, que estarán caracterizados con sus trajes típicos.

La variedad cultural del país, expresada a través de su artesanía, gastronomía, música, arquitectura, pintura, cine y fotografía, será otro de los aspectos fundamentales que vertebrarán la oferta turística de Colombia. El Carnaval de Barranquilla, la Feria de las Flores de Medellín, el Festival de la Leyenda Vallenata, la Feria de Cali, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá o el Carnaval de Blancos y Negros de Pasto serán algunos de los acontecimientos anuales que se promocionarán durante la Feria.

La muestra colombiana también prestará especial atención a las crecientes posibilidades del país en materia de infraestructuras para el turismo de negocios e incentivos, especialmente en el Triángulo del Café (donde se acaba de inaugurar el nuevo Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia), Cartagena de Indias, Santa Marta, Barranquilla,Bogotá, Medellín, Cali y Santander, con una gran oferta de localizaciones para celebrar cualquier tipo de evento.

Page 20: Consolidado de Prensa 19 de enero de 2010

1 millón de dólares invierte Colombia en promoción turística a través de CNN

'Colombia, el riesgo es que te quieras quedar', consiste en la difusión de unos muy bien realizados comerciales de televisión que invitan a visitar el país.

Aunque no hay manera de corroborar que esta campaña fue la directa responsable del incremento del 9,3 por ciento en el turismo internacional que había llegado hasta octubre al país, está claro que se lleva parte de los méritos.

Y no sólo por lo bien logrados que son los comerciales -donde extranjeros que se enamoraron del país muestran sus maravillas-, sino también porque todo esto es parte de una estrategia que responde a un plan mucho más amplio para promocionar a Colombia como un destino turístico de primer nivel. Así lo sostiene Nubia Stella Martínez, vicepresidente de Turismo de Proexport, entidad que se ha encargado de la campaña.

"Nosotros segmentamos los mercados y los productos. Si hubiéramos pautado antes de trabajar con los mayoristas del turismo, se habría botado la plata", afirma, al tiempo que argumenta que Proexport tomó la decisión de pautar después de trabajar casi cuatro años con los operadores mayoristas de turismo, de tal manera que Colombia figurara en más de 400 catálogos en el mundo.

"Hasta que no tuvimos los paquetes turísticos listos, incluso, que las aerolíneas garantizaran buenos precios, no pautamos. Esa fue la razón de haber pautado 'un poquito' en el 2008 y con mucho más énfasis todo el año que terminó".

Efectivamente, durante el 2008, la inversión en CNN alcanzó los 350.000 dólares, con lo cual es claro que en el 2009 se apostó mucho más fuerte por esta iniciativa. Pero, ¿por qué solamente en CNN?

17 de enero de 2010

Page 21: Consolidado de Prensa 19 de enero de 2010

"Solamente hemos pautado en CNN por su gran penetración global", dice Martínez, aunque aclara que en canales como National Geographic, Fox y Discovery ha salido información, aunque sin pagar.

Pero hay otras estrategias, como el programa 'La experiencia de tu vida', de NatGeo, que si bien no hace parte de la campaña, "va en el mismo sentido, porque se trata de una invitación a conocer a Colombia", agrega Martínez.

El programa, que ya se grabó y estará en el aire este año, es un concurso cuya promoción incluye tomas de la campaña de 'Colombia, el riesgo es que te quieras quedar'. Y cabe recordar que la campaña se creó ante la gran cantidad de preguntas que surgían en las ferias internacionales sobre los supuestos riesgos de visitar el país.

Reconocimientos y cifras

De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, Colombia logró un cambio de imagen en los últimos años que le han merecido reconocimientos de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

En efecto, uno corresponde al estudio titulado: Colombia, de nuevo en el mapa del turismo mundial, publicado a principios del 2009 y en donde se analizaron las diferentes acciones emprendidas en el contexto local y en el internacional para reactivar la industria.

El país también se destacó en el estudio Handbook on Tourism Destination Branding (Manual para la creación de marca de destinos turísticos), de la OMT y la Comisión Europea de Viajes, organismos que destacan el cambio de imagen de Colombia.

A juicio de Plata, "es el resultado de un trabajo que se ha hecho en todos los frentes".

Page 22: Consolidado de Prensa 19 de enero de 2010

Cabe mencionar que las estadísticas de la OMT muestran que el turismo internacional -al cierre de octubre pasado- se incrementó en nueve por ciento en Colombia, mientras en países como Argentina disminuyó 8,8 por ciento y México 6,7 por ciento.

Además de Argentina, en el caso de Suramérica, Ecuador muestra un descenso de 2,8 por ciento en el turismo extranjero y Perú un repunte de 0,1 por ciento.

'Ya promocionamos nueve destinos‘

Nubia Stella Martínez atribuye parte de los buenos resultados del país al direccionamiento que se hizo con la campaña en televisión.

"Empezamos pautando solamente en Estados Unidos, en la campaña presidencial. Los comerciales salían inmediatamente después de programas como el de Larry King, es decir, íbamos en el 'prime time' en ese país".

"Este año preferimos estar cierto número de veces, de acuerdo con lo que ellos (CNN), denominan el sistema carrusel", dice la directiva.

Ese mecanismo implica que una serie de comerciales se dejen rodar durante la emisión de la cadena, sin condiciones específicas para que sólo salgan en los horarios más vistos. Y en distintas zonas.

Actualmente la Vicepresidencia de Turismo de Proexport está renegociando la pauta que irá el próximo año y definiendo el plan de medios, que desde hace dos meses incluye la promoción de Barranquilla, Boyacá y Huila.

"Eso es positivo porque la gente está viendo muchos temas de Colombia. En total son nueve destinos", puntualizó Martínez.

Page 23: Consolidado de Prensa 19 de enero de 2010

Niña Guajira gana concurso de pintura

María Paula Berardinelly, de 12 años, resultó ganadora del concurso ¿Cuándo te dicen Caribe que viene a tu pensamiento?, que organizo Colombia es Pasión y Región Caribe. María Paula, quien representó a La Guajira, dibujó en un abanico todos los elementos de la zona Caribe, su flora, fauna, playas, el sol, las artesanías, su riqueza arquitectónica y recursos naturales como el carbón. "María Paula fue más allá de su propio espacio, La Guajira, por eso ganó el concurso", aseguro la directora regional de Proexport María Cristina Pimiento, y quien presidió el jurado. En diálogo con los medios de comunicación, María Paula, mostró su alegría por el triunfo, y lo dedicó a su familia y a todos los niños de La Guajira. Anotó, que fue un concurso que permitió a los niños artistas mostrar sus habilidades en la pintura, y reconocer que la Región Caribe, es una tierra llena de hermosos paisajes. Es bueno precisar, que más de mil niños de la Región Caribe, participaron del concurso, presentando sus diseños en un abanico de imágenes, recorriendo su diversidad y belleza natural. El jurado otorgó tres menciones especiales: Manuela Saldarriaga de Envigado (Antioquia) en la categoría de "Niños turistas", un hermoso dibujo que sin duda refleja que tendremos una talentosa pintura; Laura Vergara, de San Pedro Consolado (Bolívar), que estampó un conmovedor mensaje por la conservación y cuidado del agua; e Indira Pulgar, de San Andrés. Es de anotar que en La Guajira, la actividad estuvo coordinada por la oficina de comunicaciones de la administración departamental, apoyada por el gobernador Jorge Eduardo Pérez Bernier.

17 de enero de 2010

Page 24: Consolidado de Prensa 19 de enero de 2010

El impulso de nuevos destinos como Boyacá, Huila y Barranquilla, y el desarrollo del turismo de golf y el corporativo serán algunos de sus principales ejes de promoción.

El Embajador de Colombia en España, Carlos Rodado Noriega, y la Vicepresidenta de Turismo de Proexport Colombia, Nubia Stella Martínez, presentaron en una recepción celebrada en la Embajada de Colombia en España, las principales líneas de promoción que el país desarrollará durante 2010, apoyadas en los conceptos de seguridad y biodiversidad, y que incluyen la nuevos destinos y productos turísticos.

Colombia presenta en Madrid sus Proyectos Turísticos para el año 2010

16 de enero de 2010

Page 25: Consolidado de Prensa 19 de enero de 2010

Durante la recepción celebrada en la Embajada de Colombia en España, los máximos responsables de Turismo del país latinoamericano mostraron a los medios de comunicación asistentes algunos de los aspectos que lo han convertido en un destino en el que, como reza su lema de promoción turística, ‘El riesgo es que te quieras quedar’.

El Embajador de Colombia en España, Carlos Rodado Noriega, que dio la bienvenida a los asistentes, comenzó su intervención señalando los vínculos que históricamente han unido a ambos países y recordando cómo en Colombia “se inculca desde la infancia el afecto por todo lo español”. Además, puso de manifiesto su deseo de que “la realidad colombiana coincida con la percepción que se tiene del país”, ya que durante el 2010, Colombia pretende consolidar su imagen de destino seguro y diverso para el viajero.

Precisamente su diversidad fue uno de los grandes reclamos resaltados por el Embajador, quien afirmó que Colombia “es el único país sudamericano que tiene costas sobre dos océanos, con 1.600 kilómetros en el Atlántico y 1.400 kilómetros en el Pacífico; cuenta con 36.000 especies de plantas y tiene una gran riqueza de agua dulce”.

Page 26: Consolidado de Prensa 19 de enero de 2010

El Embajador también destacó que Colombia no sólo es un país seguro para el viajero, sino también para los inversores, gracias a una serie de acuerdos que “contribuyen a reforzar lo que es ya una actitud y una mentalidad colombiana: el respeto por la propiedad privada”.

“Hay unas reglas de juego estables para el inversionista”- aseguró Rodado- “Se puede suscribir un Acuerdo de Estabilidad Jurídica, por el que, pagando un 1% del valor de las inversiones que se realizan en el país, el gobierno le garantiza a la empresa que durante 20 años no se modificarán ninguna de las condiciones iniciales que fueron determinantes para tomar su decisión de invertir”.

Posteriormente, llegó la intervención de la Vicepresidenta de Turismo de Proexport Colombia, Nubia Stella Martínez, que realizó un balance sobre las ventajas que la política de seguridad democrática del Presidente Uribe ha aportado al sector turístico del país, y que ha permitido durante los últimos cuatro años desarrollar una importante labor de promoción exterior. “España es un mercado emisor importantísimo para Colombia, que este año ha recibido un 10% más de viajeros españoles”, declaró Nubia, para quien el lema ‘Colombia. El Riesgo es que te quieras quedar’ ha sido muy exitoso y ha conseguido cambiar la percepción del viajero. “Queríamos cambiar el ‘no me quiero ir a Colombia’ por el ‘no me quiero ir de Colombia’, y estamos muy satisfechos con el resultado”.

La Vicepresidenta de Turismo de Proexport Colombia adelantó que para el 2010 se presentarán nuevos destinos como Boyacá, Barranquilla y Huila, se apostará por el turismo de golf y se potenciará el turismo corporativo con los siete centros de convenciones de primer nivel colombianos y los viajes de incentivo, gracias a las inmensas posibilidades para el viajero de negocios que ofrecen destinos como Cartagena de Indias, Santa Marta y Barranquilla, Bogotá, Medellín, el Triángulo del Café, Cali y Santander, con una gran oferta de infraestructuras y localizaciones para celebrar cualquier tipo de evento.

Su variedad cultural, expresada a través de su artesanía, gastronomía, arquitectura, pintura, cine y fotografía, y algunos de sus principales acontecimientos anuales como el Carnaval de Barranquilla, la Feria de las Flores de Medellín, el Cartagena Festival Internacional de Música o el Carnaval de Blancos y Negros de Pasto, serán otros de los ejes de promoción para 2010.

Page 27: Consolidado de Prensa 19 de enero de 2010

A propósito del incremento de las exportaciones del sector textilero ecuatoriano en 2009, Colombia intenta incrementar el comercio bilateral con ferias y eventos a los que el Ecuador está invitado.

Según datos de Proexport, el país del norte considera que el año pasado fue "el más importante para la industria textil ecuatoriana en toda la década". En proyecciones, las exportaciones fueron de $155,25 millones, lo que significa un incremento de $10 millones a las cifras de 2008 y $62 millones más que 2007.

Sector textilero uno al Ecuador y Colombia

16 de enero de 2010

Page 28: Consolidado de Prensa 19 de enero de 2010

A esto se suma el movimiento importador del país. Aunque las ventas al extranjero bajaron a $349,2 millones ($230 millones menos que en 2008), Colombia mantiene un rol protagónico. Por tal motivo, ambos países intentan fomentar una relación comercial en el ámbito textil.

Precisamente, hoy se realiza la charla de moda Tendencias 2010, que tiene como objetivo estrechar lazos comerciales. "El evento apoyará a las industrias locales ecuatorianas compartiendo la experiencia y el conocimiento colombiano. Está dirigido a los confeccionistas nacionales", señaló el encargado de Negocios de Colombia en el Ecuador, Ricardo Montenegro.

El encuentro estará dirigido por Martha Calad, directora del Laboratorio de Moda de Inexmoda, y está auspiciado por la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha (Capeipi) en reprsentación del Ecuador.

En general, Colombia tiene un calendario movido en lo que a moda y textiles se refiere. Este mes se llevará a cabo, en Medellín, la edición número 22 de la Feria Colombiatex de las Américas, la cual tendrá al Ecuador como invitado especial.

Asimismo, para mediados del presente año se realizará el evento Colombiamoda. Al respecto, Paula Trujillo, directora de Competitividad e Internacionalización de Inexmoda, consideró que las oportunidades del Ecuador en la industria de la moda son crecientes. "Lo más importante es ofertar sus productos en ferias de grandes dimensiones. Hasta 2009, Colombiatex guardaba expectativas de ventas por $97 millones en un universo de 1 800 compradores de textiles e insumos internacionales y 4 100 colombianos". (JMF)

Integración

Hoy arranca la campaña turística de Aerogal y la Empresa Metropoliatana Quito turismo, en Colombia.

a Colombiatex asistirán Ecuador y México como países invitados por Colombia.

El objetivo de estas iniciativas es mejorar y mantener las relaciones bilaterales.