consolidado de prensa 18 de enero de 2010

45
CONSOLIDADO DE PRENSA PROEXPORT 18 de enero de 2010

Upload: proexport-colombia

Post on 19-Feb-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

noticias de Proexport en medios

TRANSCRIPT

Page 1: Consolidado de Prensa 18 de enero de 2010

CONSOLIDADO DE PRENSA PROEXPORT

18 de enero de 2010

Page 2: Consolidado de Prensa 18 de enero de 2010

ÍNDICEIndustria textil busca expandir sus mercados pg. 4

Proexport trae compradores a Colombiatex pg. 6

Colombia hace presencia en Fitur pg. 7

Entrevista a Luis Guillermo Plata pg. 8

Colombia da talleres a empresas pg. 9

Mimar a los turistas le da buenas divisas a Medellín pg. 11

El Triángulo del Café, la cara de Colombia en Fitur pg. 14

Proexport en el II Congreso Mundial de Turismo Médico ¿La pasión por Colombia es ¨Contagiosa¨? Pg. 16

Realizan primera reunión para negociar el TLC con Panamá pg. 17

Consultas a través del SIIC pg. 18

Buenos resultados en uso del SIIC pg. 19

Colombia se promociona en FITUR como destino seguro y biodiverso pg. 20

Colombia destino recomendado para el 2010 pg.24

Autoridades de Medellín satisfechas con balance de turismo en vacaciones pg. 25

Page 3: Consolidado de Prensa 18 de enero de 2010

Textileros del país están listos para el comienzo de Colombiatex, el encuentro más importante de este sector pg. 26

Cautela de empresarios con negocios en Venezuela pg. 27

Hoteles de Cartagena se ofertaron en la ciudad francesa de Cannes pg. 29

Medellín fue el tercer destino turístico del país en el 2009 pg. 31

Los textileros colombianos tratan de hilar nuevas exportaciones pg. 33

Colombia se promocionará en la vitrina más grande del turismo mundial pg. 34

Cartagena sede del Foto Económico Mundial pg.35

21 países y 400 compradores internacionales en Colombiatex pg. 36

Buen balance de seguridad en Medellín en encuesta pg. 37

La Heróica será sede de Foro Económico pg. 38

La Ciudad Heroica será sede de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial que se celebrará entre el 6 y 8 de abril pg. 39

Balance de Medellín en materia turística pg. 41

Lanzamiento oficial de Colombiatex pg. 42

Copa Airlines ofrece seminario a clientes corporativos pg. 43

Dato clave pg. 45

Page 4: Consolidado de Prensa 18 de enero de 2010

Más allá de lo convencional y más cerca de lo funcional será el regreso de Colombiatex de las Américas, escenario que este año espera ayudar a las empresas del sector a apropiarse de nuevas tendencias y superar el revés que sufrieron en 2009.

El panorama parece positivo: del 26 al 28 de enero la feria contará con 450 expositores, de los cuales el 45 por ciento son internacionales. Además, se esperan alrededor de 8.500 turistas y 350 periodistas de todo el mundo que cubrirán el evento, junto a unos 1.500 compradores extranjeros, quienes llegarán gracias a una alianza de Inexmoda con Proexport.

Industria textil busca expandir sus mercados

El director Ejecutivo de Inexmoda, Carlos Botero considera que la situación comercial con Venezuela es muy completa actualmente.

18 de enero de 2010

Page 5: Consolidado de Prensa 18 de enero de 2010

Sin embargo, no hay muchas expectativas sobre el balance final que se espera en esta edición de la feria. "Esperamos mantenernos en los mismos niveles de 2009, aunque no está fácil", dijo el director Ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero.

La razón se encuentra en la crisis financiera que estalló a finales de 2008. "Todo el tema internacional afectó mucho a la economía colombiana. En materia comercial de la industria textil-confección, se evidencian las caídas en octubre, porque son los últimos datos que tenemos", explicó Botero.

Las exportaciones del sector al mundo, a octubre de 2008, fueron de 1.701 millones de dólares, mientras que éstas bajaron 38 por ciento y llegaron a 1.063 millones de dólares, para la misma fecha del año pasado.

Botero también recalcó las pérdidas que tuvo la industria a causa de la difícil relación que Colombia enfrenta con Venezuela: "pasamos de 1.000 millones de dólares en exportaciones en 2008, a 548 millones de pesos, una caída de 45 por ciento".

Lo anterior, según Botero, obliga a buscar nuevos mercados. "Aunque no sea una tarea fácil que se haga de un día para otro, es necesario trabajar aún más con Ecuador, México, Estados Unidos y Centroamérica, sin olvidar el mercado interior".

Cinco principios básicos para empresarios

A pesar de que los resultados no fueron positivos para la industriatextil-confección en 2009, el director Ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, estima que hay unas premisas imprescindibles para los empresarios de la industria: primero, trabajar en los temas de valor agregado y entregar mayores beneficios a los consumidores; segundo, trabajar los nichos de mercado y encontrar nuevas oportunidades de negocio; tercero, no descuidar el mercado interno; cuarto, entender que la situación con Venezuela es muy compleja, y quinto, no dejar de tocar puertas.

Page 6: Consolidado de Prensa 18 de enero de 2010

Proexport trae compradores a Colombiatex

Un grupo de cerca de 400 compradores de 320 empresas de textiles y confecciones, provenientes de 21 países, viajará la próxima semana a Medellín, para hacer parte de una misión de compradores que participará en la feria de moda Colombiatex.

Según Ricardo Vallejo, vicepresidente de Exportaciones de Proexport, entidad que invita a los empresarios extranjeros al país, en asocio con Inexmoda, la delegación de compradores de Centroamérica es la más grande, aunque también se destacan las provenientes de Ecuador, México y Estados Unidos.

"Uno de los puntos a destacar de esta misión extranjera es que 152 compradores visitan por primera vez la feria, lo que muestra la renovación de las empresas participantes", dice el directivo.

Insumos y accesorios, textiles planos y de punto y confección de jeans y ropa interior, entre otros, son los productos que se han determinado con un alto potencial para los compradores internacionales.

Contrario a otras misiones, en esta oportunidad los compradores recorrerán todos los stands de los expositores nacionales y si están interesados, tendrán la oportunidad luego de concretar citas puntuales de negocios.

Ricardo Vallejo asegura que en esta versión de Colombiatex esperan repetir los resultados obtenidos en 2009, cuando se definieron expectativas de negocio por 68 millones de dólares, de los cuales, ya se definieron 38 millones de dólares.

18 de enero de 2010

Page 7: Consolidado de Prensa 18 de enero de 2010

18 de enero de 2010

Page 8: Consolidado de Prensa 18 de enero de 2010

Entrevista a Luis Guillermo Plata

Play

18 de enero de 2010

Page 9: Consolidado de Prensa 18 de enero de 2010

Colombia da talleres a empresas

Impulsados por Proexport, el programa incluye talleres y seminarios de capacitación en los que intervienen expertos de varios sectores de la economía del vecino país.

18 de enero de 2010

Page 10: Consolidado de Prensa 18 de enero de 2010

La estrategia de los empresarios colombianos para encontrar alianzas en Ecuador tiene ahora un nombre: Colombia, Tu Aliado.

Impulsados por Proexport, el programa incluye talleres y seminarios de capacitación en los que intervienen expertos de varios sectores de la economía del vecino país.

El primer encuentro se realizó ayer en acuerdo con la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha (Capeipi) y el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda). El tema convocó a más de medio centenar de confeccionistas textiles ecuatorianos. El tema estudiado fue las tendencias en la moda mundial y estuvo a cargo de Martha Calad, de Inexmoda.

Andrés Erazo, jefe de Producto de la línea masculina de Etafashion, estuvo allí. Trabaja con más de 400 proveedores en el país para sus diseños y buscará insertar las tendencias mundiales en Ecuador. La materia prima la traen de Colombia, toda vez que cree que en el Ecuador la calidad de la tela es menor. De allí que considera urgente acelerar este tipo de interrelación entre los dos países.

Calad señala que hablar de moda no es un asunto solo de estética, sino que tiene vinculación directa con la dinámica de la industria textil. “Hay que estar al día para desarrollar productos que sean competitivos en el mundo”. Por esta razón considera que un trabajo estrecho entre las industrias textiles de ambos países debe entrar en la agenda productiva prioritaria. Las exportaciones textiles ecuatorianas representaron 155,25 millones de dólares en 2009, mientras

que las importaciones del sector llegaron a 349,2 millones de dólares.

Page 11: Consolidado de Prensa 18 de enero de 2010

En Medellín es una tradicional y sana costumbre atender bien a los turistas nacionales e internacionales. Eso, que se hace en forma natural para que la gente se sienta como en casa, o mejor, también tiene una recompensa que se mide en pesos y en divisas como el dólar.

Hay que decirlo sin rodeos: Acoger, mimar al turista es un bonito negocio.

En un país como México se tiene medido que cada turista les deja, en promedio diario, unos 400 dólares. En el caso de Medellín, el Bureau de Convenciones trabaja con un dato que suena conservador, de 200 dólares.

En términos de especialistas, eso produce una derrama económica interesante. En lenguaje más coloquial, se puede afirmar que muchos son los que de allí comen.

¿En qué se gastó usted los viáticos?, les preguntó Esumer, en el 2007, a 350 asistentes nacionales e internacionales a un congreso de energía en Medellín.

El ranking de ganadores lo encabezaron las aerolíneas, con el 46 por ciento del presupuesto. Le siguieron los hoteles, con el 34 por ciento. A continuación aparecieron los restaurantes, con 7 por ciento. Luego vinieron las diversiones y los recorridos por la capital y otras regiones, con un 8 por ciento.

El acento extranjero es cada vez más notorio en la ciudad. Que lo digan los hoteles. En un pequeño sondeo con cuatro de ellos, muy prestigiosos por cierto, el Bureau de Convenciones estableció que en 2009 se alojaron allí 137.523 personas, de las cuales cerca del 31 por ciento fueron extranjeros.

En número de foráneos atendidos el primero de la lista fue el Dann Carlton, con 20.795, equivalentes al 33 por ciento de su clientela. Y en peso porcentual dentro de su ocupación el más destacado fue el Estelar Milla de Oro, con el 40 por ciento.

17 de enero de 2010

Page 12: Consolidado de Prensa 18 de enero de 2010

Ese es un indicador, tangible, de por qué Medellín, a pesar de no tener playa, brisa y mar, figura como el tercer destino turístico nacional, por encima de Barranquilla, Santa Marta y Cali. Vale anotar que, además, entre 2008 y 2009 fue el de mayor crecimiento, con una tasa del 34 por ciento.

Y seguirá en esa tendencia, porque este 2010 tiene un excelente rostro para la atracción de turistas. El evento más publicitado son los Juegos Suramericanos, que se realizarán entre el 19 y el 20 de marzo. La economía de Medellín y de las ocho subsedes ya está sintiendo los beneficios, gracias a la inversión de 290.000 millones de pesos en obras de infraestructura.

La cascada de beneficios será mayor cuando aterricen aquí los 10.000 visitantes nacionales e internacionales, de los cuales 5.040 serán los atletas y delegados de 15 países.

A estos, y a los que vienen por puro placer, se deben sumar los 8.650 asistentes nacionales e internacionales que estarán en 14 grandes eventos captados por el Bureau y que le inyectarán a la economía local más de 4.158 millones de pesos.

¡Y eso que faltan datos!

El turismo es como un caleidoscopio

Un año movido para el turismo

Según Adriana González Zapata, directora del Bureau de Convenciones, entre los 14 eventos captados por la entidad y que se harán en el 2010, hay tres que superan los 1.000 asistentes cada uno. Ellos son la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, un congreso iberoamericano de ortodoncistas y la reunión anual de Acorbat.

Aquí también se harán otros cuatro eventos de gran talla, como el Congreso de la Cultura Iberoamericana, que congrerará a 600 personas. En conjunto, los 17 congresos y reuniones le dejarán a la ciudad un beneficio superior a los 4.500 millones de pesos.

Page 13: Consolidado de Prensa 18 de enero de 2010

¿Y hay cama para todos?

Sí. Según María Cecilia Jaramillo Ruiz, directora Ejecutiva de Cotelco Antioquia, en la ciudad existen unas 7.000 habitaciones de hotel, de las cuales 4.600 están clasificadas como de categoría superior.La ocupación promedio no fue muy buena el año anterior. En parte, por la desaceleración de la economía. Pero, también, por la construcción de nuevos hoteles en Medellín, que aportaron 500 habitaciones. La competencia no duerme. El gremio indica que este año entrarán en servicio seis hoteles más, con 592 habitaciones. Súmele a lo anterior la tajada que se lleva la hotelería informal.

Cascada de legitimadores

Cooperación, inversión y turismo, son frentes en los que se mueve la ACI, dirigida por Luz Mónica Pérez Ayala. En cuatro años debía captar 27 millones de dólares en recursos de cooperación y ya lleva el 60 por ciento. En inversión extranjera directa la meta es de US$400 millones y ahora registra US$260 millones. Ya superó el reto de traer 540 periodistas internacionales, pues cerró el 2009 con un total de 560. Igual pasó con su tarea de atraer a 100 personalidades, o legitimadores, porque entre 2008 y 2009 la entidad le diseñó la agenda a 416 personajes de alto vuelo que pasaron por Medellín.

¿Y qué hacen en Medellín?

Según Proexport, de 1,2 millones de extranjeros que llegaron a Colombia (hasta noviembre de 2009) cerca del 9 por ciento vino a Medellín. El 35 por ciento de los viajeros provino de Estados Unidos. Le siguieron los de Venezuela, Ecuador, México y Perú.

Según Napoléon Franco, esta es la segunda ciudad de mayor interés para el turista, después de Cartagena. Lo que más hacen los viajeros es: Ir a bares y restaurantes (84 por ciento), atractivos naturales (71 por ciento), vida nocturna (61 por ciento), museos (56 por ciento), flora y fauna (37 por ciento) y mercados artesanales (36 por ciento).

Page 14: Consolidado de Prensa 18 de enero de 2010

Una muestra de las manifestaciones culturales del Triángulo del Café será el eje temático de la participación de la región en la próxima versión de la feria Fitur, que se considera como uno de los más importantes eventos de turismo del mundo.

La participación de los entes territoriales será posible gracias al apoyo de Proexport, agencia de promoción nacional que para esta edición ha elegido la marca que enmarca al Eje Cafetero como destino, como el tema principal del stand Colombia.

“Que el Triángulo del Café sea el destino destacado dentro del stand Colombia en un gran logro para la región en camino de convertirse en destino turístico de clase mundial”, destacó el director de la oficina regional de Proexport para la región, Eduardo Andrés Sánchez.

Los datos hablan por sí mismos: se espera la presencia de 220 mil participantes, entre mayoristas y operadores de varias naciones de Europa y el mundo, que se encontrarán con la riqueza cultural y de atractivos de la zona.

Como se recordará, se planteó a principios de año la posibilidad de entablar conversaciones para la llegada de más aerolíneas al aeropuerto El Edén además de las frecuencias de Spirit y de las que comunican al Matecaña con Panamá, con lo que se consolidaría la iniciativa de convertir la región en un destino de clase mundial.

Es de esperarse, por lo tanto que algunos de los contactos que se desarrollen en este evento por parte de la delegación regional apunten en este sentido, así como al ofrecimiento de las demás ventajas que la zona presenta.

Por el departamento se contará con la participación de la Comercializadora Internacional Turística de la Cultura Cafetera, Citurc, así como del Fondo Mixto de Promoción del Quindío, que se encargarán de presentar manifestaciones culturales como el yipao o la degustación permanente del mejor café colombiano, actividad en la que se estima la entrega de cerca de diez mil espressos con una postal en la que se mostrará un paisaje representativo de la zona.

16 de enero de 2010

Page 15: Consolidado de Prensa 18 de enero de 2010

Según Nubia Stella Martínez, vicepresidente de Turismo de Proexport, la idea es continuar con lo logrado por la campaña ‘Colombia, el riesgo es que te quieras quedar’, con la que se ha cambiado la percepción del país en Europa, un mercado que en 2009 representó para el Triángulo del Café más de 15 mil turistas, de acuerdo con Proexport.

¿Cuáles ciudades colombianas participan en este evento?

“Hay instituciones de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cartagena, Manizales y Cali”.

¿Qué implica ser patrocinador Gold del II Congreso Mundial de Turismo Médico?

“Implica tener más figuración en todas las comunicaciones, en las publicaciones que ellos hacen. Hay información de Colombia en los maletines que se les entregan a todos los visitantes. Queremos sobresalir como destino de salud frente a otros países que hay aquí. Por eso hicimos un esfuerzo en tener un stand grande, bien ubicado, que reflejara la seriedad y el compromiso del país con el turismo de salud, que es uno de ocho los sectores de talla mundial, elegidos por el gobierno, con un plan de desarrollo bastante claro y metas que estamos cumpliendo con el Ministerio de Comercio, Proexport y entidades privadas”.

¿Cuál fue la inversión económica y el personal humano de Proexport en este evento?

“No podría dar números en este momento. Nosotros no pagamos el 100%, nuestras políticas no nos permiten pagar el 100% de inversiones de promoción, lo que hacemos es cofinanciar hasta el 50% de los tiquetes, la inscripción y el stand. Aquí estamos: Carolina Quijano, Directora de Servicios de Proexport en los Estado Unidos; un representante y asesor en inversión extranjera (residente en Los Ángeles); Daisy Vargas, líder de turismo y salud en Bogotá, y yo”.

¿Puesto que este Congreso aún no termina, cuál fue el balance de la presencia de Proexport en el I Congreso Mundial de Turismo Médico?

“Colombia se empezó a destacar como destino en salud: ya figuramos en los datos y conferencias de los expertos en turismo en salud. Lo principal era: primero, que las clínicas e instituciones de salud se concientizaran de que es muy importante asistir a este tipo de eventos; luego, aparecer en el mapa mundial del sector, y los contactos, nosotros estamos continuamente trayendo misiones de lugares como el Caribe. Una delegación de República Dominicana recién visitó a Medellín, Bogotá y Cartagena. Lo principal es que la gente se acerque al país y lo viva: vender a Colombia como un destino seguro (seguridad física y en los procedimientos médicos que se llevan a cabo), y que garantice las certificaciones, para que los facilitadores llevan a los pacientes a una institución con procedimientos regulados y certificados, con las medidas sanitarias y de seguridad para que el paciente esté seguro y reciba su tratamiento de la mejor manera”.

Page 16: Consolidado de Prensa 18 de enero de 2010

Proexport en el II Congreso Mundial de Turismo Médico ¿La pasión por Colombia es ¨Contagiosa¨?El último día del II Congreso Mundial de Turismo Médico, los asistentes de múltiples nacionalidades tuvieron la oportunidad de almorzar por cortesía de Proexport Colombia que, además, desplegó uno de los stands más vistosos y mejor ubicados del evento -con pantallas y páneles con imágenes de nuestro país-.

Cuatro asistentes, dos residentes en Colombia y dos en los Estados Unidos, integraron la comitiva de Proexport Colombia, que participó una vez más en el certamen internacional, bajo la categoría de patrocinador Gold.

Santiago Ospina Franco, director de Servicios de Promoción de Exportaciones de Proexport Colombia, habló con Mi Cirugía en Colombia:

¿Cuál es el objetivo de la presencia de Proexport en este evento?

“Traemos trece entidades de salud que están en proceso de certificación de calidad para la prestación de servicios de turismo de salud. La Fundación Cardiovascular, en Bucaramanga, es la única con la certificación en calidad internacional, y otras instituciones están certificadas por el Icontec. Nuestro objetivo es proyectar a Colombia como un destino de salud de excelente calidad, con instituciones y profesionales del más alto nivel. En segundo lugar, se busca realizar contactos: se han organizado reuniones de negocios, las clínicas se han reunido con representantes y facilitadores de instituciones de salud. Y, en tercer lugar, la participación en actividades académicas para incrementar el conocimiento en el tema del turismo de salud”.

¿Qué tipo de contactos están buscando las instituciones colombianas?

“Están las aseguradoras, que llevan los paciente a diferentes destinos de turismo médico; están los facilitadores que, para hacer una analogía, son como las agencias de viajes en el turismo de salud: tienen distintos programas y paquetes según lo que necesites, y te ofrece distintos destinos. Lo que importa es que Colombia esté en ese paquete. También están las clínicas que no necesariamente mandan pacientes, pero con las que se pueden hacer alianzas estratégicas para desarrollo de estudios científicos y asuntos de ese tipo. Son varios los asistentes a este evento que pueden dar un valor agregado”.

15 de enero de 2010

Page 17: Consolidado de Prensa 18 de enero de 2010

15 de enero de 2010

Page 18: Consolidado de Prensa 18 de enero de 2010

15 de enero de 2010

Page 19: Consolidado de Prensa 18 de enero de 2010

15 de enero de 2010

Page 20: Consolidado de Prensa 18 de enero de 2010

Colombia se promociona en FITUR como destino seguro y biodiverso

El país, que ha experimentado en 2009 un crecimiento turístico del 9% frente al decrecimiento mundial aproximado del 6%, acude a Fitur con un stand de 400 metros cuadrados, y duplica su espacio expositivo respecto a la pasada edición.

15 de enero de 2010

Page 21: Consolidado de Prensa 18 de enero de 2010

Paralelamente a la celebración de la Feria, el Jardín Botánico de Madrid acogerá una exposición de fotografías de gran formato con los atractivos naturales y culturales del país y el 19 de Enero se presentará la guía Lonely Planet de Colombia en español.

Colombia acude a Fitur 2010 con el propósito de consolidar su imagen de país seguro para el viajero y dotado de magníficos recursos naturales y culturales a través de la oferta diferenciada de siete regiones que se promocionarán en su dinámico stand de 400 metros cuadrados, donde se desarrollarán numerosas actividades. En su interior, se expondrá un ‘Jeepao’ para que el visitante se fotografíe junto a él. Además, dos palenqueras acompañarán a los asistentes para que recorran el stand Colombiano a través de un Corredor de Sensaciones y se celebrarán actuaciones de baile y teatro y degustaciones de café y zumos tropicales.

Page 22: Consolidado de Prensa 18 de enero de 2010

Continuando con el exitoso lema de su campaña de promoción exterior, ‘Colombia, el riesgo es que te quieras quedar’, el país mostrará durante la 30 Edición de Fitur sus principales atractivos turísticos, basados en su naturaleza y su legado patrimonial a través de un intenso recorrido por siete regiones colombianas: Caribe, Bogotá, Cartagena de Indias, Santander, el Triángulo del Café, Medellín y el Valle del Cauca. En su stand de 400 metros cuadrados, el país centrará su promoción en tres ejes: la ‘Colombia Diversa’, la ‘Colombia Totémica’ y ‘Sentir Colombia’, a través de sus colores, olores, músicas, flores y gastronomía.

Respecto a las actividades que prevé realizar durante la Feria, destaca la presencia de dos palenqueras que invitarán al público a pasar a través del Corredor de Sensaciones habilitado en su stand, donde se repartirán zumos tropicales y se expondrán muestras de artesanía centradas en los tejidos de fique de Barichara.

Una de las grandes atracciones del stand de Colombia será el ‘Jeepao’, icono de la cultura cafetera que se utilizaba como camión de trasteos para guardar y transportar desde sacos de café hasta máquinas de coser y otros objetos inverosímiles. Por eso se dice que Colombia guarda más sorpresas que un ‘Jeepao’ y durante la Feria, los visitantes podrán llevarse como recuerdo una fotografía junto a este tradicional vehículo, un arriero y una chapolera (recolectora de café).

Además, se ofrecerán continuas degustaciones de café colombiano, se sorteará un viaje al Triángulo del Café, se hará referencia a diferentes momentos del Bicentenario a través de la representación teatral de tres actores y durante el fin de semana se podrán admirar las actuaciones de ocho bailarines del Ballet Folclórico de Antioquia, que estarán caracterizados con sus trajes típicos.

Page 23: Consolidado de Prensa 18 de enero de 2010

La variedad cultural del país, expresada a través de su artesanía, gastronomía, música, arquitectura, pintura, cine y fotografía, será otro de los aspectos fundamentales que vertebrarán la oferta turística de Colombia. El Carnaval de Barranquilla, la Feria de las Flores de Medellín, el Festival de la Leyenda Vallenata, la Feria de Cali, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá o el Carnaval de Blancos y Negros de Pasto serán algunos de los acontecimientos anuales que se promocionarán durante la Feria.

Además, y paralelamente a la celebración de Fitur, el próximo lunes 19, en el Jardín Botánico de Madrid, tendrá lugar la presentación de la guía Lonely Planet de Colombia en español. Además, este emplazamiento acogerá una exposición de 40 fotografías de gran tamaño de la Colombia natural (parques nacionales, ríos, playas, mar, montaña…) y la Colombia cultural (cultura cafetera, García Márquez, pueblos y ciudades coloniales, vestigios arqueológicos, la salsa...), que permanecerá abierta al público durante un mes.

Turismo Corporativo

Colombia se posicionará como un destino competitivo y óptimo para el viajero vacacional y de negocios, en el que la seguridad es una realidad tangible, y potenciará el Turismo de Incentivos, además de ofrecer interesantes propuestas de Ecoturismo, avistamiento de aves y Turismo Sostenible y Comunitario.

La oferta colombiana también prestará especial atención a las crecientes posibilidades del país en materia de infraestructuras para el turismo de negocios e incentivos, especialmente en el Triángulo del Café (donde se acaba de inaugurar el nuevo Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia), Cartagena de Indias, Santa Marta, Barranquilla,Bogotá, Medellín, Cali y Santander, con una gran oferta de localizaciones para celebrar cualquier tipo de evento.

Page 24: Consolidado de Prensa 18 de enero de 2010

Colombia destino recomendado para el 2010

The New York Times, periódico que cuenta con más de 2 millones de lectores, incluye por primera vez a Colombia en su guía turística de los 31 destinos recomendados para visitar en el 2010. The 31 places to go in 2010 describe a nuestro país como destino en resurgimiento donde ciudades como Bogotá se convierten en protagonistas de una cultura de puertas abiertas que atrae las miradas cada vez más de extranjeros que deciden tener a nuestro país como una opción de viaje seguro.

Colombia comparte en esta guía de destinos internacionales espacio con lugares como Sri Lanka, Estambul, Macedonia, Sudáfrica, Seúl, la Antártida, los Ángeles, Shangai, Patagonia, Costa Rica, entre otros.

Durante el 2009 Colombia también obtuvo grandes reconocimientos como la nominación por parte de la revista londinense “Selling long hall” como uno de los destinos más prometedores de la industria del turismo, el premio recibido por la revista Brasilera “Viajes y turismo” como destino revelador. Además diarios tan importantes como the independent y the guardian del reino unido incluyeron a Colombia como sus destinos top para el 2010.

Según Nubia Stella Martínez, vicepresidente de Turismo de Proexport, estos reconocimientos se obtienen gracias a la constante promoción de Colombia en el exterior, como la campaña “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar”. Entre enero y noviembre del 2009 llegaron a nuestro país 1.211.924 extranjeros, un incremento del 9.8% con respecto al año anterior.

Esta guía describe también a Cartagena como la futura Buenos Aires según los bloggers más influyentes del mundo. Destaca el centro histórico como un lugar digno por conocer, como el hotel boutique de la diseñadora barranquillera Silvia Tcherassi. Desde el 2005 este reconocido diario ha recomendado 6 veces en sus páginas a la Heroica como destino turístico ideal para visitar.

Precisamente esta ciudad, que es patrimonio mundial de la Unesco, fue destacada en un artículo en este prestigioso diario donde muestra una ciudad que llama la atención a los nuevos turistas por sus murallas, restaurantes, hoteles boutiques y sobre todo por su turismo seguro. Una ciudad que muestra bajos índices de violencia y que le dan confianza al turista para visitarla.

15 de enero de 2010

Page 25: Consolidado de Prensa 18 de enero de 2010

El cerro Nutibara, el Parque Biblioteca España en Santo Domingo Savio, y el Museo de Antioquia fueron los tres sitios más escogidos por los más de 127.000 turistas que llegaron a la ciudad de Medellín durante la época de navidad.

Se destaca que la capital antioqueña fue el tercer destino turístico después de Cartagena y Bogotá. Sin embargo el alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, aseguró que aún falta por trabajar más en el aspecto de señalización para turistas.

A la capital antioqueña llegaron en su mayoría personas provenientes de Estados Unidos, Venezuela, Perú, México y España. Y según Cotelco hubo un incremento del 12% en el número de huéspedes alojados en los hoteles con relación al 2008.

Entre tanto, sólo un dos por ciento de las personas encuestadas por Proexport para analizar la percepción de los ciudadanos durante la época de navidad, respondieron que todavía se debe mejorar el aspecto de seguridad en Medellín.

Para el alcalde , Alonso Salazar Jaramillo, esta cifra demuestra que pese al notorio incremento de homicidios y de atracos, estos no tuvieron una incidencia directa sobre la marcha natural de la ciudad.

Autoridades de Medellín satisfechas con balance de turismo en vacaciones

14 de enero de 2010

Page 26: Consolidado de Prensa 18 de enero de 2010

14 de enero de 2010

Textileros del país están listos para el comienzo de Colombiatex, el encuentro más importante de este sector

Del 26 al 28 de enero se llevará a cabo el evento, al cual se espera que asistan más de 4.500 compradores.

La Plaza Mayor de Medellín será el escenario en el que se desarrollará la versión 22 de la feria Colombiatex de las Américas.

Pese a la muy mencionada crisis económica mundial y por ende a las cifras presentadas en el sector, los directivos de Inexmoda, entidad que está al frente del encuentro, tienen grandes expectativas "más allá de lo convencional, más cerca de lo funcional".

Gracias a diferentes alianzas entre Inexmoda, la Alcaldía de Medellín mediante la Agencia de Cooperación Internacional, y Proexport, este año se tiene confirmada la presencia de compradores de 34 países, 21 de los cuales tendrán representación por primera vez en la feria, la cual se desarrollará del 26 al 28 de enero.

En total, se esperan 4.500 compradores, 1.500 internacionales y 3.000 del mercado nacional.

Carlos Eduardo Botero Hoyos, director Ejecutivo de Inexmoda, indicó que para esta versión tienen expectativas de negocios por 100 millones de dólares, cifra que supera los 89 millones de dólares logrados el año anterior.

Aunque la situación con Venezuela, primer destino de las exportaciones textiles del país, ha afectado el desempeño del sector, Inexmoda trabaja constantemente en la apertura y fortalecimiento de nuevos mercados, y los resultados se podrán apreciar durante la feria, ya que vendrán grandes delegaciones de México, Ecuador y Brasil.

Las novedades que se presentarán en la feria van desde materias primas que aseguran el aislamiento térmico, hasta botones naturales y en poliéster, pasando por telas antibacteriales, con sustancias como aloe vera o miel de abejas, y procesos amigables para el teñido y aromatización de textiles.

Page 27: Consolidado de Prensa 18 de enero de 2010

14 de enero de 2010

Page 28: Consolidado de Prensa 18 de enero de 2010
Page 29: Consolidado de Prensa 18 de enero de 2010

Hoteles de Cartagena se ofertaron en la ciudad francesa de Cannes

Se hicieron más de 500 citas de negocios en International Luxury Travel Market ILTM a finales del 2009 con varias de las agencias de turismo más cotizadas del mundo.

Cartagena se ha convertido en uno de los mercados novedosos y exóticos para visitar en el mundo, y cada día el nivel de sus visitantes irá en aumento.

La reflexión es de Carmen Otero de Millán, vocera del hotel Santa Clara, y quien a Sergio Castaño, del Hotel Agua, llevaron la representación de Cartagena en la International Luxury Travel Market ILTM Cannes 2009, celebrada en el mes de diciembre en el Paláis des Festivals et des Congrés de la ciudad francesa de Cannes.

Según Otero de Millán, la ventaja de Cartagena es que cada día se conoce más en el mundo como un sitio casi inexplorado por los amantes del turismo de lujo.

"La clave del futuro en este segmento del turismo es las ciudades diferentes, las locaciones especiales, la personalización del servicio, desde antes de la llegada al destino", señaló Otero de Millán.

La empresaria hotelera dijo que teniendo en cuenta estas consideraciones se ofertaron 16 hoteles del Centro Histórico de Cartagena que reúnen las características deseadas: spa, experiencias culinarias, nuevas culturas, turismo sostenible y turismo con filantropía.

"Este tipo de turista es muy diferente al que conocemos regularmente, ya que ellos buscan destinos diferentes, donde pueden moverse a sus anchas y puedan hacer obras sociales", indicó.

El tema principal que se debatió durante el Forum fue la tendencia del turismo de lujo, en la que se apuntó que los viajes de proximidad y el llamado "slow travel" crecerán.

14 de enero de 2010

Page 30: Consolidado de Prensa 18 de enero de 2010

"Las motivaciones del viajero están cambiando, factores como la responsabilidad social, estancias mas largas , experiencias diferentes de tipo cultural o gastronómicas son parte de estas nueva tendencias", indicó.

Otero de Millán no descartó que dentro de poco Cartagena sea visitada por petroleros árabes, industriales europeos o por la realeza de varios países.Incluso, según la hotelera cartagenera, se notó un gran interés por parte de mercados emergentes como China y Rusia que contribuyen a contrarrestar la caída observada en el mercado estadounidense.

Sin embargo, señaló que los mercados más interesados en el destino son Estados Unidos, México y Brasil, aunque también fueron solicitados por compradores de Alemania, España, Chile, Argentina y el Reino Unido.

Durante los tres días de agendas el balance final de la feria arrojó un total de 39.000 citas de negocios, de las cuales cerca de 500 fueron con los hoteles de Cartagena.

Por la ciudad se seleccionó un total de 19 hoteles de lujo del Centro Histórico de Cartagena de Indias en la Feria internacional de viajes de lujo, que se celebra cada año y es una cita ineludible para los sectores turísticos y hotelero de gama alta.

Esta representación de Cartagena se gracias a un proyecto liderado por la asociación hotelera Cotelco y respaldado por Proexport.

Representados por Carmen Otero y Sergio Castaño en nombre de Cotelco y Diana Serpa de Proexport este grupo de hoteles conformado por Hotel Sofitel Cartagena Santa Clara, Hotel Charleston Santa Teresa, Hotel Cartagena de Indias, Hotel Ananda Cartagena, Hotel Bóvedas Santa Clara, Delirio Hotel, Hotel Casablanca B&B, Hotel Casa Pestagua, Hotel Casa del Arzobispado, Hotel La Merced Hotel Boutique, El Marques Hotel Boutique, Hotel Quadrifolio, La Passion Hotel Lounge, Hotel LM, Hotel Casa Quero, Agua Hotel y Aguamarina Hotel Boutique, Hotel Agua Baru y Hotel San Pedro de Majagua.

Bajo el sello "Cartagena de Indias, La ciudad Amurallada. El Lujo de Quedarse en ella" los Hoteles de lujo de Cartagena de Indias, estarán permanentemente en www.cartagenadelujo.com.

Page 31: Consolidado de Prensa 18 de enero de 2010

El sitio más visitado es el bulevar del río, por su alumbrado. A este lugar llegan en promedio 200.000 personas diariamente.

Los problemas de orden público no han impedido la afluencia de visitantes a la capital antioqueña.

Cifras como los 2.200 homicidios en el 2009 no disminuyeron el gusto de los turistas por la ciudad, y contrario a lo que se vaticinaban, Medellín se ubicó detrás de Bogotá y Cartagena como el tercer destino internacional de Colombia.

Medellín fue el tercer destino turístico del país en el 2009

14 de enero de 2010

Page 32: Consolidado de Prensa 18 de enero de 2010

Estos datos, otorgados ayer por Proexport y la Alcaldía de Medellín, muestran además que llegaron 127.281 viajeros extranjeros durante el 2009, casi 20.000 más que en el 2008, cuando arribaron 107.841.

El año pasado a Bogotá llegaron 629.679 turistas y a Cartagena arribaron 139.527.

En el estudio de Proexport, basado en las respuestas de 4.000 turistas, el principal problema de Medellín es la poca señalización (32 por ciento), seguido por ninguno (17 por ciento). El noveno ítem fue la seguridad (2 por ciento).

"La intención es internacionalizar más la ciudad, hay que consolidar el turismo", dijo el alcalde, Alonso Salazar.

Durante el año pasado, la ocupación fue de 47,75 por ciento, un 3,47 por ciento menos que en el 2008.

Sin embargo, en el 2009 el número de camas creció en más de 500 hasta llegar a 4.286. Si se comparan los dos últimos años sin las 500 camas nuevas, el incremento habría sido del 23 por ciento. En diciembre la ocupación fue del 51 por ciento.

Martha Cecilia Jaramillo, directora de Cotelco en Antioquia y Chocó, dijo que la ocupación hotelera es aún más alta, pues la hotelería informal es de un 25 por ciento con respecto a la formal .

El sitio más visitado fue el cerro Nutibara y su Pueblito Paisa, con 374.202 visitantes.

El segundo sitio más visitado es el sector de Santo Domingo Savio, uno de los más deprimidos de la ciudad. De allí atraen el parque biblioteca y el ascenso de una de las líneas del Metrocable.

Según la Alcaldía, al alumbrado del bulevar del Río han llegado en promedio 200.000 personas diariamente.

Page 33: Consolidado de Prensa 18 de enero de 2010

Los textileros colombianos tratan de hilar nuevas exportaciones

En medio de una de las más profundas caídas en las exportaciones de textiles y confecciones de la industria nacional, el sector se alista para una nueva edición de Colombiatex de las Américas.

Las cifras del sector son dramáticas. Mientras a octubre de 2008, las ventas del sector textil-confección superaron los US$1.700 millones, para el mismo periodo del año pasado, el monto apenas llega a los US$1.000 millones, de acuerdo con cifras entregadas por Inexmoda. Para Carlos Eduardo Botero, director ejecutivo de esta entidad y organizador de Colombiatex, el principal golpe lo dio el comercio con Venezuela, que participa con el 41% de las exportaciones. A ese país, las ventas de la cadena textil-confecciones cayeron en un 45%, al pasar de US$1.000 millones en el periodo enero-octubre de 2008, a US$548 millones, producto de la inestabilidad cambiaria y política. Sin embargo, no fue el único destino que se resintió. Por ejemplo, las ventas a Estados Unidos pasaron, en ese mismo periodo, de US$256 millones a US$178 millones, una disminución del 30%. “Es necesario fortalecer el mercado nacional que se ha descuidado y representa más del doble de las exportaciones. Las importaciones de confecciones están creciendo a un ritmo del 50% por año y estamos pasando de ser un importador de materias primas a uno de prendas terminadas. Además hay que buscar nuevos mercados, donde Centroamérica, Perú y México pueden traer oportunidades”, explica Botero. Para esta edición de Colombiatex -que tiene como foco la funcionalidad de las telas, fibras e hilos, con 450 strands- se esperan más de 1.500 compradores (incluyendo los invitados por Proexport), cerca de 8.000 visitantes y, al menos, mantener las cifras del año pasado: negocios por cerca de US$30 millones y expectativas que superan los US$80 millones. “Esta nueva década implica grandes retos para el sector. Es momento de repensarse, innovar y aprovechar las oportunidades que se pueden dar en el mercado”, puntualiza Botero.

14 de enero de 2010

Page 34: Consolidado de Prensa 18 de enero de 2010

14 de enero de 2010

Page 35: Consolidado de Prensa 18 de enero de 2010

14 de enero de 2010

Page 36: Consolidado de Prensa 18 de enero de 2010

21 países y 400 compradores internacionales participaran en la nueva edición de la feria textil Colombiatex que se realizara en Medellín.

Play

14 de enero de 2010

Page 37: Consolidado de Prensa 18 de enero de 2010

Play

Sólo 2% de las personas encuestadas por Proexport afirmaron que todavía se debe mejorar el aspecto de seguridad de Medellín.

14 de enero de 2010

Page 38: Consolidado de Prensa 18 de enero de 2010

13 de enero de 2010

Page 39: Consolidado de Prensa 18 de enero de 2010

Una presentación sobre la reunión anual del Foro Económico Mundial para América Latina, que este año se llevará a cabo en Cartagena del 6 al 8 de abril, fue realizada a empresarios y representantes de diversos gremios económicos de la ciudad este martes en el Centro de Convenciones Julio César Turbay.

La reunión fue producto de una invitación que la Alcaldía de Cartagena hizo a los empresarios de la ciudad, para explicarles de la mano de Proexport, en qué consistirá el evento y cómo se está preparando la ciudad para ser la sede de esta Reunión Anual.

La Ciudad Heroica será sede de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial que se celebrará entre el 6 y 8 de abril

13 de enero de 2010

Page 40: Consolidado de Prensa 18 de enero de 2010

La presentación estuvo a cargo de María Elvira Pombo, presidenta de Proexport, y presidida por la alcaldesa (e) de Cartagena, Alicia Sáez de Marenco.

“Se trata de un evento muy importante porque aquí recibiremos a los principales empresarios del mundo. Es un privilegio que Cartagena haya sido escogida como sede de la Reunión, ya que esto permitirá a la ciudad mostrarse no solamente desde el punto de vista turístico sino también de posibilidades de inversión que la ciudad tiene para todos los empresarios del mundo”, aseguró la Alcaldesa (e).

Sáenz de Marenco explicó que la realización de este evento en Cartagena, representa una gran responsabilidad para la ciudad, ya que durante la Reunión, La Heroica será la vitrina desde la cual el país se promocionará como un punto importante para la inversión extranjera y un destino lleno de oportunidades.

“Todos los organismos del Distrito de Cartagena, de la mano del Gobierno Nacional, estamos trabajando para vestir a la ciudad con ocasión de este evento de manera que todos los visitantes puedan encontrarse con una ciudad amable, bonita e incluyente”, agregó.

La Reunión Anual del Foro Económico Mundial para Latinoamérica se ha llevado a cabo en ciudades como Sao Pablo, Río de Janeiro (Brasil), Cancún (México), Santiago de Chile (Chile), y en 2010 la sede será Cartagena.

Según Proexport, se espera la asistencia de unos 600 participantes entre los que habrá jefes de Estado, líderes mundiales del orden empresarial, gubernamental, académico, entre otros.

“Con esta Reunión se ratifica la recuperación de la confianza internacional en Cartagena, además de que se trata de la reunión empresarial más importante de la región”, aseguró María Elvira Pombo, presidenta de Proexport.

La agenda temática del evento será “Nuevos Socios para una Recuperación Sostenible”, y permitirá evaluar oportunidades de inversión, tendencias de negocio, además de temas como democracia y desarrollo, recuperación económica y ciclos de desarrollo verde.

Page 41: Consolidado de Prensa 18 de enero de 2010

13 de enero de 2010

El alcalde de Medellín Alonso Salazar emitió balance de la gestión de la ciudad en materia turística el fin del año pasado.

Page 42: Consolidado de Prensa 18 de enero de 2010

13 de enero de 2010

Se hizo el lanzamiento oficial de la feria de moda Colombiatex de las Américas 2010.

Page 43: Consolidado de Prensa 18 de enero de 2010

Ejecutivos de Copa Airlines encabezados por su Gerente General en el país, Claudia Zuluaga Alam, ofrecieron el Seminario “Aplicando los 7 Hábitos en la Empresa” del reconocido autor Franklyn Covey. El taller, que forma parte del programa de desarrollo y entrenamiento continuo de la aerolínea, fue impartido por Jorge Alvarado, Consultor Senior de Franklin Covey Claudia Zuluaga Alam, Gerente General de Copa Airlines, dio la bienvenida a los participantes: “Para nosotros es motivo de satisfacción tenerles aquí este día y poder ofrecerles herramientas actualizadas que beneficiaran grandemente la operación de sus empresas. Copa Airlines mantiene, en todos los mercados donde opera, una exitosa relación con sus clientes corporativos basada en principios de negocios transparentes y de beneficio mutuo”.

Copa Airlines ofrece seminario a clientes corporativos

13 de enero de 2010

Page 44: Consolidado de Prensa 18 de enero de 2010

De su lado Alexandra Rodriguez, Gerente de Ventas de Copa Airlines en el país explicó los objetivos del encuentro: “Es interés de Copa Airlines aportar al desarrollo de las empresas que mas que nuestros clientes, son nuestros aliados. Con este fin, hemos organizado este seminario que busca enriquecer el desarrollo profesional de cada gerente de las empresas que hoy nos acompañan, y al mismo tiempo les permitirá incrementar exitosamente el desempeño de sus negocios”.

El Seminario conto además con el auspicio de Proexport Colombia, entidad del gobierno de ese país que se encarga de promover la inversión y el turismo.

La señora Elena Rodriguez, Representante local de Proexport, ofreció detalles del alcance del organismo así como de la campana “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar” que tiene el objetivo de presentar a ese pais como una alternativa vacacional para los turistas internacionales, mostrando que el único riesgo de ir a Colombia consiste en enamorarse de sus paisajes, de su gente, de su gastronomía, de sus ferias y fiestas, de sus artesanías, de sus colores y de todas las experiencias que el país le puede brindar a un turista.

El conferencista invitado, Jorge Alvarado, es Consultor de Franklin Covey de Puerto Rico. Para asumir esta posición, completó un programa especial de desarrollo y certificación diseñado por Franklin Covey, Utah, el cual lo califica para facilitar conceptos relacionados con la Administración del Tiempo y Productividad.

Page 45: Consolidado de Prensa 18 de enero de 2010

11 de enero de 2010