consolidado de prensa 2 de diciembre de 2009

20
CONSOLIDADO DE PRENSA PROEXPORT 2 de diciembre de 2009

Upload: proexport-colombia

Post on 07-Mar-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

noticias Proexport

TRANSCRIPT

Page 1: Consolidado de Prensa 2 de diciembre de 2009

CONSOLIDADO DE PRENSA PROEXPORT

2 de diciembre de 2009

Page 2: Consolidado de Prensa 2 de diciembre de 2009

2 de diciembre de 2009

Page 3: Consolidado de Prensa 2 de diciembre de 2009

El Cauca busca inversiónEl gobernador del Cauca, Guillermo A. Gonzálezn (centro), presentó ayer las ventajas de esa región, que espera consolidarse como nuevo polo industrial en el Occidente. Álvaro Pío / El PaísEse departamento espera tener doce zonas francas en el año 2010.

El departamento del Cauca le apuesta a contar con doce zonas francas funcionando en el 2010, en virtud de las ventajas que otorga el Decreto 1197 del 2009 para estimular las nuevas inversiones en ese departamento.

“Ya tenemos aprobadas seis zonas francas y esperamos que el 30 abril del 2010, cuando finalizan esas ventajas, logremos instalar otras seis en nuestro territorio”, declaró ayer en Cali el gobernador de ese departamento, Guillermo Alberto González.

El mandatario indicó que con ello se pretende que especialmente el norte del Cauca se consolide como un centro industrial de primera categoría en Colombia, tras la experiencia que dejó la Ley Páez en esa región.

González presentó la víspera en Cali, ante empresarios locales, las oportunidades y ventajas que brinda el departamento del Cauca para la apertura de factorías de todo orden.

Recordó que el Decreto 1197 permite la creación de zonas francas especiales con una inversión mínima de $2.000 millones en activos productivos e instalaciones, y que generen al menos 50 empleos directos.

El mandatario caucano instó a los inversionistas a presentar sus propuestas antes de la fecha de corte, y certificar luego sus inversiones.

“Es una oportunidad de oro para abrir empresas en el Cauca, un departamento que es el más importante socio de negocios del Valle”, anotó.

2 de diciembre de 2009

Page 4: Consolidado de Prensa 2 de diciembre de 2009

Recordó que la apertura de una zona franca goza también de ventajas tributarias como un impuesto de renta del 15%, además de rebajas en el impuesto de industria y comercio en los municipios nortecaucanos.

González aseguró que las condiciones de seguridad han mejorado, ya que se cuenta hoy con la sede de la Tercera División del Ejército, la Brigada 29 y doce batallones que cumplen tareas de vigilancia y lucha contra los grupos irregulares. “Eso es prenda de garantía para los futuros inversionistas”, subrayó el gobernador.

Por su parte, Juan Carlos González, vicepresidente de inversión extranjera de Proexport, indicó que “el Cauca ofrece ventajas para la inversión foránea y doméstica, y el instrumento de las zonas francas es una de ellas”.

Recalcó que a pesar de la desaceleración económica, Colombia salió bien librada, ya que para el 2009 apenas tendrá un descenso del 10% en la llegada de capital extranjero. Los mismos llegarán a US$9.000 millones, cifra inferior a los US$10.600 millones del 2008.

Finalmente, Oriana Mendoza, presidenta de la Cámara de Comercio del Cauca, manifestó que ese departamento proyecta seguir impulsando especialmente los negocios agroindustriales, la producción de frutales y las manufacturas en general.

Recalcó que en materia de empleo el objetivo es vincular no sólo mano de obra básica, sino técnica, ya que la misma genera mayor valor agregado en la producción. “La Ley Páez nos dejó una gran experiencia para consolidar grandes parques industriales”, puntualizó.

Tierra industrial

En virtud de la Ley Páez, que tuvo vigencia de 15 años, el norte del Cauca logró la instalación de 159 empresas en esa región.

Tales factorías operan hoy en su gran mayoría en varios parques industriales, los cuales se han convertido en polo estratégico de negocios.

El Decreto 1197 permite que dichas empresas puedan convertirse en zonas francas.

Page 5: Consolidado de Prensa 2 de diciembre de 2009

1 de diciembre de 2009

Page 6: Consolidado de Prensa 2 de diciembre de 2009

1 de diciembre de 2009

Page 7: Consolidado de Prensa 2 de diciembre de 2009

1 de diciembre de 2009

Page 8: Consolidado de Prensa 2 de diciembre de 2009

La OMT resaltó los buenos resultados de Colombia a partir de una campaña de cambio de imagen

La intensa campaña emprendida por Colombia para revertir su imagen se ha visto traducida en un crecimiento de visitantes extranjeros, incluyendo los argentinos. El éxito de la publicidad institucional “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar” se refleja en números más que atractivos.

La Organización Mundial de Turismo -OMT- ha resaltado los esfuerzos de un país que había visto mermar su percepción como país turístico y que está logrando revertir gracias a las campañas impulsadas a través de su marca país “Colombia es Pasión”, y el slogan utilizado por Proexport en el mundo “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar”.

De esta manera el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, informó que durante los primeros 8 meses de 2009 han llegado a Colombia 894.742 extranjeros, generando un crecimiento del 9,2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, previendo que el país reciba 2.800.000 turistas en 2010, una cifra récord que representa una alza de más del 15 por ciento respecto del año 2008, en el que ingresaron 2.400.000 visitantes.

Las autoridades de turismo de Colombia anunciaron que la Argentina volvió a destacarse como uno de los países que genera mayor cantidad de visitantes, posicionándose como el sexto mayor emisor de turismo. A agosto 2009, el número de argentinos que visitaron tierra colombiana registró un incremento del 10,2 por ciento en relación a igual período de 2008, pasando de 35.801 turistas a 39.461. Bogotá, Medellín, Cartagena de Indias y San Andrés son las ciudades más visitadas por los argentinos.

En la actualidad, el turismo representa la tercera fuente exportadora de Colombia, detrás de dos ítems de peso como el petróleo y el carbón, según informó el propio ministro Luis Guillermo Plata.

1 de diciembre de 2009

Page 9: Consolidado de Prensa 2 de diciembre de 2009

Un éxito mundial

El estudio “Manual para la Creación de Marca de Destinos Turísticos”, preparado conjuntamente por la OMT y la Comisión Europea de Viajes se ponen de relieve los cambios que realizó Colombia en seguridad, infraestructura y legislación para favorecer la inversión y cómo le apostó a una campaña de comunicaciones que resultó crucial para cambiar la imagen que hoy tiene el mundo.

La campaña “Vive Colombia, viaja por ella”, es mencionada como uno de los primeros pasos que se dio para motivar a los colombianos a recorrer el país por sus rutas sabiendo que contarían con seguridad. Esta fue seguida por el programa de Rutas Seguras, las cuales afianzaron la percepción de tranquilidad por los caminos del país.

Luego le siguió la tarea a nivel mundial de la difusión de la marca país “Colombia es Pasión” para mejorar su imagen, la cual ha logrado gran impacto, no sólo en el campo del turismo, sino también en inversiones y exportaciones.

Complementando ésta última con la campaña de la Vicepresidencia de Turismo de Proexport “el Riesgo es que te quieras quedar”, la que cambió la concepción que se tenía de la inseguridad en Colombia, advirtiendo que el único riesgo que corre quien llega al país, es querer quedarse.

Las dos estrategias han sido ganadoras por su complementariedad, y han sido claves para el resurgimiento de la actividad turística en Colombia, afirmó el Ministro, pues “mientras Colombia es Pasión, como marca país, es la sombrilla que genera conocimiento, la campaña de Proexport especifica las oportunidades que brindamos en turismo”, aseguraba.

Lo qué buscan los argentinos

Los argentinos eligen a Bogotá en un 46,9 por ciento por sus destinos históricos y culturales; Cartagena de Indias, el segundo destino colombiano elegido (20,6 por ciento), es la ciudad colonial del Caribe Latino; el archipiélago de San Andrés es elegido por el 17,1 por ciento de los argentinos como destino de sol y playa y finalmente Medellín es el centro de la moda de Colombia.

Page 10: Consolidado de Prensa 2 de diciembre de 2009

Cacao batió récord de precios durante el 2009, un balance anual positivo para los productores nacionales

Ello fue gracias al incremento de las cotizaciones en el mercado internacional, buenos precios internacionales, aumento del área sembrada y presencia del producto nacional en nuevos mercados.

Todo esto le permitió al sector sobrellevar la crisis económica sin mayores traumatismos. Sin embargo, los cultivadores no se salvaron del efecto negativo del clima.

Así lo señaló el presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), José Ómar Pinzón Useche, al hacer un balance del año cacaotero que cerró en octubre pasado. Según el dirigente gremial, el sector avanzó en los temas de investigación, transferencia de tecnología y comercialización.

Este año se logró la selección de 56 materiales criollos, especialmente de la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá, los cuales fueron trasladados a lotes experimentales de Corpoica y de Fedecacao en los que están siendo evaluados.

En materia de precios, al cacaco le fue bien este año. Se han mantenido por encima de 3.000 dólares la tonelada, lo cual es un aliciente para los cacaocultores y con una perspectiva favorable si se tiene en cuenta que las previsiones del mercado son las de un déficit entre oferta y demanda.

De hecho, los estimativos iniciales de la cadena cacao - chocolate son los de un aumento en el área sembrada de alrededor de 15.000 hectáreas, quedando el país con una superficie cacaotera de alrededor de 125.000 hectáreas. Debe considerarse que así como hay nuevas siembras, otras están saliendo de producción porque han cumplido su ciclo.

Además, cabe resaltar que en 2009, algunas cooperativas de productores lograron exportar su cacao al mercado europeo y el gremio, con su comercializadora, participó en diferentes eventos internacionales, como las macrorruedas organizadas por Proexport en países como Chile y E.U., al igual que en Bogotá con compradores internacionales.

Entre los países que han mostrado su interés por el grano nacional están Rusia, Francia, Italia, Japón, China, Guatemala, Argentina, Chile y E.U.

1 de diciembre de 2009

Page 11: Consolidado de Prensa 2 de diciembre de 2009

El año 2009 finaliza para la cacaocultura colombiana con un balance positivo en la medida en que los precios internacionales siguen altos, el grano nacional comenzó a llegar con mayor regularidad a los mercados internacionales y fue de los cultivos que logró sobrellevar la crisis económica sin mayores traumatismos, aunque sufrió las consecuencias del clima, afirmó el Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), José Omar Pinzón Useche. Así mismo, dijo, se avanzó en los temas de investigación, transferencia de tecnología y comercialización, para lo cual el trabajo realizado por el gremio ha sido fundamental, pues el agricultor dispone de clones más tolerantes y de mayor rendimiento que, con un adecuado manejo agronómico, redunda en mejores ingresos para el productor. Además, este año el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural renovó por diez años, el contrato de administración de la cuota de fomento cacaotero con la Federación, lo que garantiza recursos para continuar con la tarea de investigar para llevar al agricultor los resultados que le permitan un mayor bienestar en el cultivo y en sus familias. Entre las investigaciones desarrollados por los expertos de la Federación y que merecieron la prórroga del contrato de administración están los de “Mejoramiento genético para incrementar la producción y la productividad del sistema de cacao en Colombia”, “Manejo integrado de plagas y enfermedades y campañas fitosanitarias para el mejoramiento de la sostenibilidad y competitividad del sistema de cacao en Colombia”, y “Escalamiento y ajuste de tecnologías para mejorar la producción masiva de plantas de cacao”. Gracias a esta labor se logró la selección de 56 materiales criollos, especialmente de la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá, los cuales fueron trasladados a lotes experimentales de Corpoica y de Fedecacao en los que están siendo evaluados. El cacao criollo es el que contiene los genes generadores de las características de alta calidad de sabor y aroma, granos que son escasos en el mundo y que reciben una prima adicional en su precio de compra. De igual manera, en el presente año se dio un paso importante en la identificación de las características químicas y organolépticas del cacao de diferentes regiones del país, para construir un mapa de aromas y sabores, que demanda el mercado mundial y que permitirá sacar provecho del reconocimiento que tiene el cacao colombiano como fino de sabor y aroma, por parte de la Organización Internacional del Cacao (ICCO por sus siglas en inglés).

Cacaocultura cierra el año al alza

1 de diciembre de 2009

Page 12: Consolidado de Prensa 2 de diciembre de 2009

Esta distinción le puede dar una prima sobre el precio de Bolsa que en el nuevo año cacaotero, que se inició el 1 de octubre, se ha mantenido por encima de 3.000 dólares la tonelada, lo cual es un aliciente para los cacaocultores y con una perspectiva favorable si se tiene en cuenta que las previsiones del mercado mundial son las de un déficit entre oferta y demanda. De hecho, los estimativos iniciales de la cadena cacao – chocolate son los de un aumento en el área sembrada de alrededor de 15.000 hectáreas, quedando el país con una superficie cacaotera de alrededor de 125.000 hectáreas. Debe considerarse que así como hay nuevas siembras, otras están saliendo de producción porque han cumplido su ciclo. Además, cabe resaltar que en 2009, algunas cooperativas de productores lograron exportar su cacao al mercado europeo y el gremio, con su comercializadora, participó en diferentes eventos internacionales, como las macrorruedas organizadas por Proexport en países como Chile y Estados Unidos, al igual que en Bogotá con compradores internacionales. De esta manera se está dando a conocer el cacao colombiano en el mundo, independiente de quien exporte, pues el interés como país es el de abrir un espacio en el negocio mundial donde se participe como un cliente que, respetando la demanda interna y protegiendo la industria Nacional, llegue con cacao a clientes especiales con características definidas de una materia prima diferenciada por su sabor y aroma. Entre los países que han mostrado su interés por el grano nacional están Rusia, Francia, Italia, Venezuela, Japón, China, Guatemala, Argentina, Chile, Estados Unidos, entre otros. También, como hecho destacado del año que termina, está la concreción para 2010 de Chocoandino, evento que se realizará en el primer semestre y contará con la presencia de compradores italianos, españoles e ingleses, traídos por el Instituto Italo Latinoamericano (IILA), que además es patrocinador del evento. Sin embargo, no todo fue favorable para la cacaocultura nacional, debido a que este año la producción estuvo por debajo del año 2008, como consecuencia del invierno que azotó las regiones productores, principalmente a finales de 2008 y el comportamiento errático del clima a comienzos de 2009, que ocasionó una merma en los rendimientos, asimismo se sigue presentando un problema de evasión de la cuota de fomento. Además, el boom del cacao despertó el interés de industrias pequeñas en comercializar productos con base en cacao. A lo anterior se sumó la situación de precios pues en el mercado interno no hay un reflejo de la situación internacional y a lo largo del año, estos se mantuvieron relativamente estables y solo en las últimas semanas se observó alguna reacción llegando a ubicarse alrededor de $5.000 por kilo.

Page 13: Consolidado de Prensa 2 de diciembre de 2009

1 de diciembre de 2009

Page 14: Consolidado de Prensa 2 de diciembre de 2009

Cartagena – Bogotá. Así lo estimó el ministro de Minas, Hernán Martínez, quien se mostró de acuerdo con la propuesta de vender dicho porcentaje de la petrolera para el financiamiento de obras de infraestructura. “Es necesario y hay que hacerlo adecuadamente. Uno puede tener inversiones en papeles o inversiones en autopistas. Aquí hay una buena oportunidad de cambiar esa inversión”, dijo Martínez, tras la intervención en la apertura del congreso anual de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, que se realiza en Cartagena.

Lo que sí debe ser claro, dijo el ministro, es que esos recursos se queden para esas vías y no se esfumen en otros rubros del presupuesto nacional. Si se van para otras cosas, para el gasto u otras cosas diferentes, “nos quedamos sin el pan y sin el queso”.

El funcionario recordó que la operación sólo se podría adelantar en 2012, cuando culmine la capitalización de la compañía.Reiteró que la iniciativa del Gobierno deberá pasar por el Congreso de la República para obtener su visto bueno.

Cabe recordar que hasta ahora, el Conpes ha contemplado la venta de 10 por ciento de Ecopetrol para financiar las obras de la Ruta de las Américas, Autopistas de la Montaña y la doble calzada Bogotá – Villavicencio.

El ministro Martínez aclaró que Ecopetrol podrá vender otro 10 por ciento de sus acciones y, en este caso, ese dinero ingresa a las arcas de la empresa. Así, la Nación quedaría con 80 por ciento y 20 por ciento restante en propiedad de inversionistas particulares. “Entonces, si vende 15 por ciento, bajaría de 80 a 65 por ciento y todavía controlaría la empresa”, dijo el ministro.

Autosuficiencia petrolera

De otro lado, el titular de la cartera de Minas y Energía reportó que entre las inversiones programadas por el sector minero energético entre 2010 y 2015, por 49.000 millones de dólares, se incluyen unos 4.000 millones de dólares anuales para financiar estudios sísmicos y de exploración de pozos (90 en este año) y 2.061 millones de dólares en la construcción y ampliación de oleoductos y poliductos, con el fin de mantener la autosuficiencia en la producción petrolera y alejar el fantasma de las posibles importaciones de hidrocarburos .

1 de diciembre de 2009

Page 15: Consolidado de Prensa 2 de diciembre de 2009

“Estamos invirtiendo unos 4.000 millones de dólares anuales en la exploración petrolera en todo el país. Yo soy muy optimista en que encontraremos algo importante en los próximos dos o tres años”, dijo.

Lo que sí es seguro, según el funcionario, es que la autosuficiencia petrolera, que se terminaría en este año, se extendió hasta el año 2019, por el volumen de producción que ha alcanzado el país, con niveles de 700 mil barriles diarios de petróleo, como se logró en octubre pasado y con la proyección de 800 mil barriles de producción diaria en 2010.

Asimismo, aseguró que el proyecto de ampliación de la Refinería de Cartagena (a un nivel de producción de 165 mil barriles por día) será financiado en su totalidad por Ecopetrol, con inversiones previstas por 3.800 millones de dólares entre 2010 y junio de 2013, pero el proyecto contempla otras inversiones por 3.500 millones de dólares en plantas de tratamiento y otras obras.

En este sentido, dijo que la consideración para la posible vinculación de un socio estratégico para la empresa Reficar será una decisión que se estudiará en el mediano plazo.

Asimismo, anunció, sin más detalles, que el 3 de diciembre se abre la licitación para la adjudicación, en junio de 2010, de 168 bloques de exploración petrolera.

El plan de inversiones en el sector de hidrocarburos, por 49.000 millones de dólares entre 2010 y 2015, que está contratado y definido en 95 por ciento, “plantea un gran reto y grandes oportunidades al sector de la infraestructura del país y a la ingeniería colombiana”, aseguró el ministro de Minas y Energía.

Negocios en infraestructura por US$197 millones

Durante la rueda de negocios en el sector de infraestructura, convocada por la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) y Proexport, se realizaron 450 citas entre 36 empresas internacionales y 65 compañías nacionales, interesadas en hacer alianzas o en adquirir productos o servicios en este sector.

El vicepresidente de Exportaciones de Proexport, Ricardo Vallejo Moreno, y el coordinador de la macrorrueda, Miguel Arboleda, reportaron negocios por unos 197 millones de dólares, que se concretarían en un plazo entre uno y 12 meses.Los negocios que se cerrarían en un corto plazo, entre uno y seis meses, sumaron un millón 360 mil dólares. Los contactos que se convertirían en negocios cerrados entre 3 y 6 meses, 31 millones 500 mil dólares y, los de más largo plazo, que se cerrarían entre 6 y 12 meses, 164 millones 350 mil dólares.

Page 16: Consolidado de Prensa 2 de diciembre de 2009

1 de diciembre de 2009

Page 17: Consolidado de Prensa 2 de diciembre de 2009

1 Aproximadamente 600 empresarios centroamericanos y colombianos participan en la rueda de negocios organizada por Proexport

Play

Medios Guatemala

Page 18: Consolidado de Prensa 2 de diciembre de 2009

2 Hoy inició la macrorrueda de negocios en Guatemala organizada por Proexport que busca promover relaciones comerciales entre empresarios de ambos países.

Play

Medios Guatemala

Page 19: Consolidado de Prensa 2 de diciembre de 2009

3 Hoy inició la macrorrueda multisectorial Centroamérica que busca abrir las puertas de Colombia para la exportación de países de Centroamérica.

Play

Medios Guatemala

Page 20: Consolidado de Prensa 2 de diciembre de 2009

4 HOY INICIO LA MACRORUEDA DE NEGOCIOS ENTRE GUATEMALA Y COLOMBIA CON LA LLEGADA DE MAS DE 300 EMPRESARIOS QUE BUSCAN UN TLC ENTRE AMBAS NACIONES

Play

Medios Guatemala