consolidado de prensa 5 de enero de 2010

51
CONSOLIDADO DE PRENSA PROEXPORT 5 de enero de 2010

Upload: proexport-colombia

Post on 30-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

noticias de medios en Proexport

TRANSCRIPT

Page 1: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

CONSOLIDADO DE PRENSA PROEXPORT

5 de enero de 2010

Page 2: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

Además de Cartagena, hay varios sitios que atraen a los millonarios del mundo para visitar Colombia

Hoy el país le puede entregar a cualquier millonario del mundo un paraíso para disfrutar con los lujos y las comodidades que desee tener.

Y así lo hacen muchos, por ejemplo una velada en La Heroica puede costar 30 millones de pesos, claro está, reservada para la realiza europea, empresarios millonarios o estrellas de la farándula internacional.

Y es que hace unos años pensar en que un jeque árabe pasara en Colombia una temporada de relax y confort era prácticamente imposible, sobre todo por el tema de seguridad y menos aún pensar que el país tuviera los lugares que ofrecieran los lujos o las excentricidades que este tipo de turismo requiere.

El tema ya no es ajeno al país, los empresarios hoteleros con el apoyo de la agencia gubernamental Proexport no sólo volvieron a poner en el mapa de destinos turísticos a Colombia sino que el turismo de alto nivel también hizo su arribo al país, para vivir muchos escenarios que ni los propios colombianos conocemos.

Sólo para ilustrar el auge de ese tipo de turismo, los hoteles con mayores tarifas de Cartagena registraron una ocupación durante el año de 75 por ciento en promedio, que es elevada si se considera que una noche promedio puede costar un millón de pesos por persona.

5 de enero de 2010

Page 3: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

Claro, también La Heroica ofrece casas exclusivas en donde una noche puede costar entre 3 y 12 millones de pesos. Pero atraer el turismo costoso es también parte de la estrategia país, pues según lo explica la vicepresidenta de Turismo de Proexport, Nubia Stella Martínez "el perfil del turista que busca atraer el país es una persona gastadora que salga y compre Colombia".

Martínez cuenta que Colombia ha venido haciendo la tarea de venderse como destino turístico, de negocios y de eventos. Desde hace más de cuatro años se inició la política de volver a poner al país en la lista de destinos en el mundo sin desconocer que tuvo problemas de seguridad, mostrar que el país cambió y que buena parte de su territorio es seguro.

Pero además dice la vicepresidenta de Proexport, se venden destinos en el país y se hace énfasis en segmentos del mercado.

"Al principio no era fácil, pero la gente empezó a ver, a venir y le gustó. El trabajo de convencer fue arduo pero los resultados se van dando.. . Por ejemplo, sabía usted que se puede tener un concierto de saxo en el Nevado del Ruiz, o que en Nuquí se encuentran las segundas mejores olas del mundo para surfear", comenta Martínez al referirse al turismo costoso.

Page 4: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

5 de enero de 2010

Algunas partes de la locomotora que recorrió por años el tajamar de Bocas de Ceniza están en Bogotá; otras, desperdigadas en Barranquilla. Todas hundidas en el reino de ‘quién sabe dónde’.

Ese fue el final de las piezas que componían al tren de Cajacopi, informó ayer la caja de compensación familiar.

Proexport advirtió que Barranquilla está desaprovechando, ante su desaparición, el descuido y la falta de organización que reina en el tajamar, una poderosa posibilidad turística. Campo en el que viene cediendo terreno poco a poco.

En sus vagones el tren cargaba a centenares de familias de turistas. Se embarcaban desde el barrio Las Flores y viajaban 8 kilómetros en él, para ver el caudal del río Magdalena fundirse en remolinos entre olas del mar Caribe. Y, por qué no, comprar pescados recién capturados.

Cajacopi suspendió hace 2 años el convenio que sostenía con el Ministerio de Transporte para manejarlo, luego de invertir cerca de $180 millones en adecuaciones de los vagones y los rieles. El motivo: la Nación nunca reparó las líneas férreas para llegar al extremo del tajamar, y la operación se tornó insostenible ante el voraz deterioro de la carrilera. La sal la carcomía, el agua la socavaba y los ladrones la saqueaban.

El viejo tren de Bocas de Ceniza terminó desguazado

Page 5: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

Poco después, Cajacopi desbarató la locomotora, regresó dos planchones a Mintransporte, y le buscó distintos usos al resto de las partes.

El transporte por el tajamar quedó a cargo de mototaxis, bicitaxis, y seis vagones. Esos que se tienen que salir de la vía ocasionalmente para evitar chocar, y cuyos pasajeros deben bajarse corriendo para hacer transbordo, y caminar un kilómetro entre las piedras resbalosas para alcanzar la punta. Un caos registrado en la edición de ayer de El Heraldo.

Llamado. Nubia Stella Martínez, vicepresidente de Turismo de Proexport, afirma que el encuentro entre el Río y el mar es un espectáculo histórico único en el país. Le sorprende el deterioro y la informalidad ofrecida para vivir una experiencia que “sería divina” para los visitantes de todo el mundo, con un poco de organización y mantenimiento.

“No se necesitan grandes inversiones, solo adecuarlo, estandarizarlo”, dice, y explica cómo podría convertirse en un destino predilecto para turistas internacionales que vendrían a gastar su carga de dólares.

Proexport se encargaría de promoverlo internacionalmente, una vez esté recuperado, pues sostiene que la responsabilidad principal de su transformación es del Distrito y Cormagdalena, autoridad encargada de las actuaciones en Bocas. Pero esta entidad todavía no da luces sobre cuándo y cómo se adelantarán obras de recuperación en el tajamar.

“No se requiere gran tecnología para volverlo competitivo”, insiste Martínez. Propone vagones con medidas de seguridad y un maquinista que informe cuánto durará el paseo, qué lugares se atraviesan y cuál es su fauna y flora. “Contar una historia es lo que lo hace atractivo”, historia que explique los fenómenos en la desembocadura, cuántas toneladas de agua chocando hay, los problemas del sedimento, y así.

Además, plantea que en el extremo se pueda encontrar “arepa e’ huevo, cocadas y gaseosas”, productos que identifiquen a la ciudad.

Si no, considera un error que se le presente a los visitantes en las precarias condiciones actuales. “Ni se le ocurra ir allá”, eso es lo que cree que van a decir a sus conocidos los visitantes internacionales, una vez que regresen a sus países.

Page 6: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

Colombia cerrará 2009 con una nota satisfactoria en materia de exportaciones, al prever el menor decrecimiento en ventas externas (-17%), frente a las proyecciones que indican reducciones del -24% en las exportaciones de Europa, Asia, Norteamérica y Latinoamérica.

En un comunicado de prensa, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, explicó que en el comercio internacional, que fue el principal canal de transmisión de la crisis desde las economías desarrolladas hacia las subdesarrolladas, el balance de Colombia se puede considerar satisfactorio.

Destacó la forma encomiable en la que el sector empresarial colombiano afrontó la coyuntura, pues si bien, dijo, es indudable que las políticas adoptadas por el Gobierno contribuyeron a moderar los efectos de la crisis mundial, también fue la forma en la que los empresarios la afrontaron, lo que nos permitió tener este resultado: "No sólo han capoteado el vendaval de una tasa de cambio volátil y con tendencia a la apreciación, sino que han realizado grandes esfuerzos por mantener los empleos, por conservar sus mercados y por buscar alternativas a aquellos en los que los discriminan", dijo.

Colombia cerrará 2009 con US$30.000 millones de exportaciones: Gobierno

4 de enero de 2010

Page 7: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

En el mundo entero, explicó el Ministro, las exportaciones se venían derrumbando, tanto por la caída de la demanda como por los menores precios de los productos básicos; tanto, que según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) las ventas externas trimestrales del mundo cayeron de 4.300 millones de dólares a 2.700 millones entre el tercer trimestre de 2008 y el primero de 2009.

Durante este año, en Suramérica, el mejor comportamiento lo tuvo Colombia, seguido por Argentina y Brasil; mientras que las mayores caídas en las exportaciones se prevén para Venezuela, con más del 40 por ciento; Ecuador, con cerca del 28 por ciento y Chile con un descenso del 23 por ciento.En cuanto se refiere a los flujos de inversión extranjera directa (IED), a Colombia también le fue bien, si se tiene en cuenta el panorama internacional.

"Después de Perú, que conservó inmodificables sus niveles de IED, seremos el país con menor caída: menos del 15%, mientras que el decrecimiento del país que nos sigue, Chile, bordearía el 33%", explicó Plata, según el comunicado de prensa.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) estima que los flujos de inversión extranjera se reducirán en 29 por ciento en el mundo, mientras que en América Latina se proyecta una contracción del 46 por ciento.

Los resultados en estos dos temas tan importantes para la economía colombiana, afirmó el Ministro, como son las exportaciones y la inversión, son resultado de la estrategia de internacionalización de la economía, de la que hacen parte la Política de Seguridad Democrática y Confianza Inversionista; la profundización y diversificación de relaciones comerciales, a través de la suscripción y ampliación de tratados de libre comercio; la atracción de IED gracias a los acuerdos de inversión y de apoyo a la suscripción de acuerdos para evitar la doble tributación; a la promoción internacional; y a la racionalización de trámites que ha sido posible con la puesta en marcha de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Page 8: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

En 2009 se avanzó en la negociación para la firma de un acuerdo comercial con la Unión Europea y definió la hoja de ruta para la negociación de un tratado de libre comercio con Corea, cuya primera ronda tuvo lugar la segunda semana de diciembre, en Seúl. También se acordó iniciar negociaciones con Panamá, República Dominicana, Japón y Australia.

La meta para 2010 es tener 11 tratados de libre comercio firmados con 47 países, con acceso preferencial a más de 1.350 millones de consumidores, dijo el funcionario.

Tratados comerciales

Recordó que a la fecha hay cuatro acuerdos en vigencia (CAN, G-2, CAN-Mercosur y Chile), mientras que hay dos TLC pendientes de entrada en vigor (Estados Unidos y Triángulo Norte, aún cuando Guatemala ya está en vigencia). En el caso de Canadá, el TLC entró a revisión de la Corte Constitucional, mientras que el tratado con Efta pasó a sanción presidencial.

En cuando a los acuerdos para la promoción y protección de las inversiones, en el año que concluye se firmaron con Bélgica, Luxemburgo e India; y se cerraron con Reino Unido y Corea del Sur. Están por cerrarse con Francia y Japón; y por iniciarse, con Emiratos Árabes Unidos, Australia y República Dominicana.

También se firmaron cuatro acuerdos para evitar la doble tributación, con: Suiza, Chile, Canadá y México.

En la promoción de la inversión hacia Colombia ha sido clave la labor de Proexport, dijo el Ministro, entidad que desde 2006 ha realizado 117 seminarios mostrándole a los inversionistas del mundo las bondades del país para atraer capitales externos; 365 de ellos ya nos han visitado, afirmó.

"En este marco de ideas, esperamos cerrar el año con exportaciones por cerca de 30 mil millones de dólares y cifras de inversión extranjera directa cercanas a los 9 mil millones de dólares", concluyó el Ministro.

Page 9: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

Boyacá listo para promocionarse en Europa y Norteamérica

Según María Elvira Pombo, presidente de Proexport con Boyacá buscamos continuar nuestro trabajo de promoción internacional ofreciendo a los viajeros internacionales, especialmente de Europa y Norteamérica un destino muy completo que incluye una diversidad de productos: cultura, historia, salud, y ecoturismo entre otros.

Los viajeros extranjeros podrán encontrar en Boyacá, oferta en cuanto a turismo de salud por sus aguas termales y medicinales y la infraestructura hotelera que ofrece servicios como terapias para bienestar y tranquilidad física y emocional.

De igual manera, la riqueza natural y paisajística hace de Boyacá un lugar ideal para el ecoturismo que permite la observación de flora nativa. Es además un destino con productos culturales, históricos y religiosos ampliamente desarrollados.

El clima de Boyacá hace que el departamento sea considerado una zona ideal para el entrenamiento de deportistas de alto rendimiento.

Hoy, Boyacá cuenta con una Red de Turismo conformada con el apoyo de Proexport en el mes de agosto. Se trata de una empresa comercializadora de servicios de la actividad turística del departamento integrada por 14 operadores turísticos y cuya asociatividad permite la complementariedad de sus servicios, lo cual genera ventajas que se ven reflejadas en el fortalecimiento de la oferta y competitividad para negociar a nivel nacional e internacional.

4 de enero de 2010

Page 10: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

La vicepresidente de Turismo de Proexport, Nubia Stella Martínez manifestó que dentro de la estrategia de promoción de la Entidad para 2010 y teniendo en cuenta el perfil de viajeros que se busca lleguen a Boyacá, participaremos en las principales ferias de la industria turística de Alemania, Reino Unido, Francia, España, así mismo en Estados Unidos y Canadá.

Proexport ha diseñado un video promocional de Boyacá que hace parte de la campaña Colombia el riesgo es que te quieras quedar y será emitido próximamente en los canales CNN, Natgeo y Fox. El video será presentado durante la oficialización del destino en Villa de Leyva. La oferta turística de Boyacá tendrá además divulgación digital a través del portal del país colombia.travel. Se espera que a Boyacá lleguen turistas extranjeros con alto poder de consumo y larga permanencia en el destino. A noviembre de 2009, habían llegado al país más de un millón 200 mil extranjeros.

Page 11: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

Cartagena, entrega un balance de la afluencia de turistas durante el fin de año.

4 de enero de 2010

Play

Page 12: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

Medellín se consolidó como el segundo destino turístico de Colombia.

4 de enero de 2010

Page 13: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

Cartagena volvió a aparecer en revistas internacionales como el destino preferido por turistas.

4 de enero de 2010

Play

Page 14: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

Se espera que en dos años se creen en el Valle del Cauca un total de 4.000 empleos y se asienten en la región quince nuevas compañías, gracias a la gestión que adelantará la Agencia de Promoción de Inversión Invest Valle del Pacífico que se creó oficialmente el pasado mes de noviembre en el departamento.

El objetivo de esta agencia es generar una nueva ola de inversión para el Valle del Cauca, tanto de capital nacional como extranjero, por medio de la promoción de las ventajas que tiene la región gracias a su ubicación geográfica y la infraestructura con que cuenta.

Bogotá, Barranquilla y Medellín ya cuentan con entidades de este tipo. Se estima que en el país hay en total 160 agencias similares, mientras en el mundo entero llegan a 260. La idea es reeditar el fenómeno que se dio entre los años 60 y 70, cuando Cali se convirtió en imán de grandes compañías multinacionales. Según Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, institución que lidera esta iniciativa, “el Valle tiene magníficas fortalezas competitivas para la inversión pero ha carecido de herramientas que tienen otras regiones y países para atraer capital. Las compañías que han llegado, lo han hecho por iniciativa propia, con esfuerzos aislados, pero ahora existe un instrumento para trabajar conjuntamente”. Domínguez explica que las apuestas del Valle con esta nueva herramienta son concretas. “Por ejemplo, con la ampliación del Canal de Panamá, creemos que Buenaventura puede convertirse en un gran centro de servicios logísticos y de reparación de buques. También estaremos buscando empresas asiáticas que vean en Colombia su plataforma de exportación hacia América Latina y a Norteamérica”. El objetivo, además, es que el Valle sea el marco para cadenas productivas más avanzadas como software, servicios tercerizados, diseño e investigación, entre otros.

El Valle sale en busca de inversión3 de enero de 2010

Page 15: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

Ya se ha avanzado Aunque a partir de ahora el Valle contará con su propia herramienta para atraer inversión privada, ya ha hecho avances en ese campo, de la mano de entidades como Proexport.

Juan Carlos Castro, director regional de es organismo oficial en el Valle, explica que Proexport “aprovecha la red de oficinas que tiene en catorce países y trabaja los temas de exportaciones, turismo e inversión. En los países potenciales, visitamos a las empresas que pensamos que se podrían beneficiar de la región”.

“Presentamos la región como una de las de mayor potencial, mostrando su alta cobertura de servicios públicos, de conectividad y su ubicación estratégica en el océano Pacífico, que le ofrece una conexión muy importante con los países de Asia y de la cuenca del Pacífico”.

En el caso concreto del Valle del Cauca, esa gestión permitió tener contacto con cinco grandes empresarios extranjeros provenientes de Italia, Guatemala, España y México. “La impresión fue muy buena, pues resaltaron muchas cualidades de la región”, explicó Castro.

Y lo cierto es que la región está hoy nuevamente en el foco de los inversionistas extranjeros. Muestra de ello fue la llegada este año de empresas como la multinacional española Telemark Spain, la cual invertirá $6.000 millones en la apertura de su segunda plataforma en Colombia y que estará ubicada en Cali. Se trata de un call center para atender desde Cali los servicios de recepción y emisión de llamadas para el grupo Telefónica Móviles de España, el cual permitirá crear 500 empleos.

En cuanto a inversión nacional, el Valle también recibió en el 2009 a la nueva planta de producción de Postobón, que tuvo una inversión $220.000 millones y que requirió a mil personas sólo para su fase de construcción. Es de esperar que en el 2010, cuando la Agencia de Promoción de Inversión Invest Valle del Pacífico inicie en firme sus operaciones, el arribo de más compañías se incremente en la región.

En pocas palabras "También queremos desarrollar proyectos empresariales para suplir necesidades de alimentación de otros países como India y China", Julián Domínguez, Presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

Page 16: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

Video para participar por Venezuela en el concurso “La Experiencia de tu vida” de Proexport Colombia junto a Fox y NatGeo, para conocer Bogotá, el Triángulo del Café, Santa Marta y Cartagena de Indias en un viaje inolvidable. www.colombia.travel

3 de enero de 2010

Page 17: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

Colombia Móvil Info, una iniciativa recientemente lanzada, consiste es un software para dispositivos móviles que funciona como mapa interactivo y brinda a los usuarios la posibilidad de realizar consultas en tiempo real, antes o durante su viaje, como si estuviesen frente a un guía de turismo. Hasta el momento Colombia es el único país sudamericano que cuenta con este tipo de tecnología para celulares.

Colombia Móvil Info permite que los viajeros lleven en su celular información práctica sobre el país, al contar con mapas interactivos donde se pueden encontrar datos como temperatura, ferias, fiestas, restaurantes, comida típica, hospedajes, transporte, y recomendaciones regionales.

La guía incluye directorios telefónicos de embajadas, consulados, emergencias, terminales terrestres y aéreas, hoteles, entre otros.

Para Nubia Stella Martínez, vicepresidenta de turismo de PROEXPORT, esta aplicación será de gran utilidad para aquellos que visiten Colombia: la tecnología favorece la información al instante. Por medio de la guía turística virtual, el viajero encontrará todo lo que necesita en la palma de su mano’. Afirmó que tener la aplicación será una importante ayuda, “tanto que se asemejará a contar con una colaboración turística personal’.

La descarga del programa puede realizarse de manera gratuita a través del sitio oficial colombia.travel, mediante bluetooth, o enviando un mensaje de texto con la palabra CO al 7766. Estás últimas opciones sólo son válidas para los usuarios que ya han ingresado al país, quienes también pueden solicitar la descarga en los puntos de información turística de los aeropuertos (Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Pereira, Medellín, Manizales y Santa Marta).

Stella Martínez agregó que ‘quienes conozcan la oferta de Colombia mediante Internet y pasen unas vacaciones en el país, serán los mejores voceros para transmitir de boca a boca, lo interesante que es visitar sus destinos’.

Colombia presenta una guía turística a través del móvil

2 de enero de 2010

Page 18: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

Jorge Granullaque entrevista a Nubia Estela Martínez, vicepresidenta de Turismo de Proexport-Colombia, con la que conocemos los tesoros de este país y las muchas razones para viajar a él.

2 de enero de 2010

Page 19: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

En Cartagena se realiza un evento con corazones gigantes para incentivar la visita de extranjeros.

2 de enero de 2010

Page 20: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

'Colombia, el riesgo es que te quieras quedar', consiste en la difusión de unos muy bien realizados comerciales de televisión que invitan a visitar el país.

Aunque no hay manera de corroborar que esta campaña fue la directa responsable del incremento del 9,3 por ciento en el turismo internacional que había llegado hasta octubre al país, está claro que se lleva parte de los méritos.

Y no sólo por lo bien logrados que son los comerciales -donde extranjeros que se enamoraron del país muestran sus maravillas-, sino también porque todo esto es parte de una estrategia que responde a un plan mucho más amplio para promocionar a Colombia como un destino turístico de primer nivel. Así lo sostiene Nubia Stella Martínez, vicepresidente de Turismo de Proexport, entidad que se ha encargado de la campaña.

Un millón de dólares invirtió Proexport pauta promocional del país en la cadena de televisión CNN

31 de diciembre de 2009

Page 21: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

"Nosotros segmentamos los mercados y los productos. Si hubiéramos pautado antes de trabajar con los mayoristas del turismo, se habría botado la plata", afirma, al tiempo que argumenta que Proexport tomó la decisión de pautar después de trabajar casi cuatro años con los operadores mayoristas de turismo, de tal manera que Colombia figurara en más de 400 catálogos en el mundo.

"Hasta que no tuvimos los paquetes turísticos listos, incluso, que las aerolíneas garantizaran buenos precios, no pautamos. Esa fue la razón de haber pautado 'un poquito' en el 2008 y con mucho más énfasis todo el año que terminó".

Efectivamente, durante el 2008, la inversión en CNN alcanzó los 350.000 dólares, con lo cual es claro que en el 2009 se apostó mucho más fuerte por esta iniciativa. Pero, ¿por qué solamente en CNN?

"Solamente hemos pautado en CNN por su gran penetración global", dice Martínez, aunque aclara que en canales como National Geographic, Fox y Discovery ha salido información, aunque sin pagar.

Pero hay otras estrategias, como el programa 'La experiencia de tu vida', de NatGeo, que si bien no hace parte de la campaña, "va en el mismo sentido, porque se trata de una invitación a conocer a Colombia", agrega Martínez.

El programa, que ya se grabó y estará en el aire este año, es un concurso cuya promoción incluye tomas de la campaña de 'Colombia, el riesgo es que te quieras quedar'. Y cabe recordar que la campaña se creó ante la gran cantidad de preguntas que surgían en las ferias internacionales sobre los supuestos riesgos de visitar el país.

Reconocimientos y cifras

De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, Colombia logró un cambio de imagen en los últimos años que le han merecido reconocimientos de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

En efecto, uno corresponde al estudio titulado: Colombia, de nuevo en el mapa del turismo mundial, publicado a principios del 2009 y en donde se analizaron las diferentes acciones emprendidas en el contexto local y en el internacional para reactivar la industria.

Page 22: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

El país también se destacó en el estudio Handbook on Tourism Destination Branding (Manual para la creación de marca de destinos turísticos), de la OMT y la Comisión Europea de Viajes, organismos que destacan el cambio de imagen de Colombia.

A juicio de Plata, "es el resultado de un trabajo que se ha hecho en todos los frentes".Cabe mencionar que las estadísticas de la OMT muestran que el turismo internacional -al cierre de octubre pasado- se incrementó en nueve por ciento en Colombia, mientras en países como Argentina disminuyó 8,8 por ciento y México 6,7 por ciento.

Además de Argentina, en el caso de Suramérica, Ecuador muestra un descenso de 2,8 por ciento en el turismo extranjero y Perú un repunte de 0,1 por ciento.

'Ya promocionamos nueve destinos‘

Nubia Stella Martínez atribuye parte de los buenos resultados del país al direccionamiento que se hizo con la campaña en televisión.

"Empezamos pautando solamente en Estados Unidos, en la campaña presidencial. Los comerciales salían inmediatamente después de programas como el de Larry King, es decir, íbamos en el 'prime time' en ese país".

"Este año preferimos estar cierto número de veces, de acuerdo con lo que ellos (CNN), denominan el sistema carrusel", dice la directiva.

Ese mecanismo implica que una serie de comerciales se dejen rodar durante la emisión de la cadena, sin condiciones específicas para que sólo salgan en los horarios más vistos. Y en distintas zonas.Actualmente la Vicepresidencia de Turismo de Proexport está renegociando la pauta que irá el próximo año y definiendo el plan de medios, que desde hace dos meses incluye la promoción de Barranquilla, Boyacá y Huila.

"Eso es positivo porque la gente está viendo muchos temas de Colombia. En total son nueve destinos", puntualizó Martínez.

Page 23: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

Boyacá listo para promocionarse en Europa y Norteamérica

Proexport apoyó la formación de la Red Turística y dice que inicia la promoción internacional del departamento.

En la Casa Museo Antonio Nariño de Villa de Leyva, Proexport y las autoridades gubernamentales y turísticas de Boyacá presentaron oficialmente a Boyacá como destino turístico internacional.

Según María Elvira Pombo presidenta de Proexport, con Boyacá se busca continuar con el trabajo de promoción internacional ofreciendo a los viajeros internacionales, especialmente de Europa y Norteamérica un destino muy completo que incluye una diversidad de productos: cultura, historia, salud, y ecoturismo entre otros.

Los viajeros extranjeros podrán encontrar en Boyacá, oferta en cuanto a turismo de salud por sus aguas termales y medicinales y la infraestructura hotelera que ofrece servicios como terapias para bienestar y tranquilidad física y emocional. De igual manera, la riqueza natural y paisajística hace de Boyacá un lugar ideal para el ecoturismo que permite la observación de flora nativa. Es además un destino con productos culturales, históricos y religiosos ampliamente desarrollados. El clima de Boyacá hace que el departamento sea considerado una zona ideal para el entrenamiento de deportistas de alto rendimiento, dijo en la presentación la Presidenta de Proexport.

La vicepresidente de Turismo de esa entidad, Nubia Stella Martínez manifestó que dentro de la estrategia de promoción de la Entidad para 2010 y teniendo en cuenta el perfil de viajeros que se busca lleguen a Boyacá, se participará en las principales ferias de la industria turística de Alemania, Reino Unido, Francia, España, así mismo en Estados Unidos y Canadá.

Proexport ha diseñado un video promocional de Boyacá que hace parte de la campaña Colombia el riesgo es que te quieras quedar y será emitido próximamente en los canales CNN, Natgeo y Fox. La oferta turística de Boyacá tendrá además divulgación digital a través del portal país colombia.travel. Se espera que a Boyacá lleguen turistas extranjeros con alto poder de consumo y larga permanencia en el destino. Hasta noviembre de 2009, habían llegado al país más de un millón 200 mil extranjeros.

31 de diciembre de 2009

Page 24: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

Gracias a capacitación de vendedores, hay menos acoso a turistas en la Heroica

Aunque aún se observan 'focos' de acoso por calles y playas, Francisco Vergara, funcionario de Proexport Cartagena, asegura que las capacitaciones, reglamentaciones, uniformes y carnetización que se ha hecho con los vendedores del Centro Histórico, han sido un buen primer paso.

Según Vergara, aunque sólo en febrero se tendrá el resultado de las encuestas con los turistas de cruceros, la percepción es que el acoso -principal enemigo del turista- ha disminuido. Resultados parciales revelan que el fenómeno ha mermado un 10 por ciento, mientras que el porcentaje de personas que se aventuran a bajar de los buques para pasear, sin el vendedor al lado, aumenta: marca un 80 por ciento.

El estudio se hizo después del seminario que la Corporación de Turismo Cartagena realizó con 320 vendedores ambulantes, que buscaba entrenarlos en buenas prácticas comerciales.Fueron instruidos durante tres meses en temas como sensibilización ciudadana, marketing, ventas y servicio al cliente.

Y aunque las quejas por acoso aún siguen, Amin Sierra, vocero de la asociación de vendedores Asovensonpec, y hace 15 años vendedor de camisetas y tabacos, dice que la mayoría cumple las nuevas reglas en favor de la ciudad, del turismo y de sus ventas: "Si aún hay vendedores que acosan, hay que sacarlos, organizarlos y legalizarlos", dice.

31 de diciembre de 2009

Page 25: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

Nueva opción de embarque en cruceros

Las opciones para embarcarse en un crucero en Cartagena podrían ampliarse.Después de las dos operaciones iniciales de la Royal Caribbean, que se iniciaron el 8 de diciembre de 2008 y de Pullmantur, el 3 de octubre de 2009, una tercera naviera, Princes Cruises, podría convertirse en la nueva opción de embarque desde el puerto de Cartagena.

Aunque las directivas de la naviera no han oficializado esa posibilidad, la vicepresidente de Turismo de Proexport, Nubia Estela Martínez, le confirmó a El Universal que en enero próximo se podría evaluar con esa línea de cruceros los resultados de su prueba piloto (realizada el año pasado) y la posibilidad de iniciar formalmente operaciones desde Cartagena, como puerto intermedio de embarque.

Extraoficialmente se conoció que esa operación se haría con una ruta novedosa.La reunión entre los directivos de Princess Cruises y Proexport podría darse el próximo 19 de enero, fecha en la cual Cartagena volverá a recibir de manera simultánea cuatro cruceros, entre ellos el Queen Victoria, de la línea Cunard Line, del mismo grupo de la Princess, que por primera vez llega a la ciudad. El perfil de los ocupantes de este crucero es de los más altos que han llegado a la Cartagena.

Durante la temporada de cruceros 2009 – 2010, que comenzó el pasado 3 de octubre y finaliza el 26 de junio del próximo año, se espera la llegada de más de 350 mil visitantes al Puerto de Cartagena, a bordo de 42 buques, los cuales realizarán un total de 195 recaladas. Un total de 23 líneas de cruceros llegarán a la capital de Bolívar. El Ocean Dream realizará 39 toques; el Jewel, 16; el Coral Princess, 14, y el Aida Aura, 10, entre otros, revela un reciente informe de Proexport.

Otra jornada

El 19 de enero próximo coincidirán en los muelles de la Sociedad Portuaria cuatro cruceros. Son ellos: El Queen Victoria, que llegará con 1.980 turistas a bordo, en su mayoría estadounidenses y europeos, y 886 tripulantes. En esa fecha también atracarán las embarcaciones Norwegian Star, de la naviera Norwegian Cruise Line, con 2.240 pasajeros y 1.100 tripulantes. La tercera nave es Crystal Symphony (de Crystal Cruises), con 940 turistas y 540 tripulantes. La última embarcación es Island Star (de Island Cruises) con 1.798 turistas y 641 tripulantes. En esa fecha, la segunda más concurrida de la temporada de cruceros de la ciudad, después de la del pasado sábado, arribarán unos 10.125 visitantes.

31 de diciembre de 2009

Page 26: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

Día histórico en Cartagena: en total 10.386 visitantes internacionales llegaron el mismo día

La alcaldesa de la 'Heróica', Judith Pinedo, exaltó la confianza que tienen las navieras de cruceros en el país y el avance en seguridad y en calidad del puerto.

Al evento, al que asistieron cantantes de champeta, palenqueras y los músicos de la Fundación Música por Colombia del barrio Nelson Mandela, no llegó el Nóbel colombiano de literatura Gabriel García Márquez, como había informado la Sociedad Portuaria de Cartagena. Y tampoco el viceministro de Turismo, Oscar Rueda.

Los turistas empezaron a llegar desde las 7 a.m. cuando aparcó el barco Ocean Dream de la naviera Pullmantur Cruises, que viajaba con 1.350 turistas extranjeros y 500 tripulantes.

Lo siguieron el navío Jewel de Royal Caribbean, con 2.501 pasajeros y 859 tripulantes; el Coral Princess de Princess Cruises con 1.974 turistas de cruceros y 900 tripulantes y la embarcación Aida Aura de la línea See Tours de la que desembarcaron 582 pasajeros y 700 tripulantes más.

Nubia Stella Martínez, vicepresidente de Turismo de Proexport, asistente al evento, resaltó la importante labor que ha venido realizando Proexport para atraer nuevamente las líneas de cruceros con sus diferentes navíos, de la cual se evidencian los importantes resultados.

31 de diciembre de 2009

Page 27: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

Según Martínez, "la llegada de buques en esta época de vacaciones sin duda impactará la economía local".

Durante la temporada de cruceros 2009 - 2010, que comenzó el pasado 3 de octubre y finalizará el 26 de junio del próximo año, se espera la llegada de 482.678 turistas extranjeros (341.940 turistas y 140.738 tripulantes) al Puerto a bordo de 42 buques.

Un total de 23 líneas de cruceros llegarán a la Capital de Bolívar. El Ocean Dream realizará 39 toques; el Jewel, 16; el Coral Princess, 14, y el Aida Aura,10. Mientras que el puerto de Santa Marta recibirá un total de 161.571 turistas extranjeros (118.000 turistas y 43.571 tripulantes.Por su parte, San Andrés recibió la llegada de las embarcaciones: Sea Cloud II de Sea Cloud y el buque Azamara Journey de Azamara Cruises.

Cartagena es el puerto del caribe colombiano con mayor número de toques de cruceros con 195 arribos, en toda la temporada de cruceros 2009 - 2010.

Esto ha generado un incremento de turistas en Cartagena del 40 por ciento, respecto a la temporada anterior, según datos de la Corporación Turismo Cartagena de Indias.Esta temporada los cruceros han atraído a la heroica a 500.000 visitantes (entre viajeros y tripulantes), en una creciente industria que genera un impacto cercano a los 48 millones de dólares para la economía local.

Page 28: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

30 de diciembre de 2009

Page 29: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

La Gobernación de Boyacá, la Secretaría de Cultura y Turismo y Proexport trabajarán con el fin de fortalecer esta región y convertir a Boyacá en un lugar donde los visitantes, disfruten de sus rutas y destinos turísticos.

La presidenta de Proexport, María Elvira Pombo, dijo:“con Boyacá buscamos continuar nuestro trabajo de promoción internacional ofreciendo a los viajeros internacionales, especialmente de Europa y Norteamérica un destino muy completo que incluye una diversidad de productos: cultura, historia, salud y ecoturismo, entre otros.” afirmó la funcionaria.

Boyacá destino turístico internacional

30 de diciembre de 2009

Page 30: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

Proexport Colombia presentó un informe sobre las ventajas turísticas que tiene Boyacá: “Los viajeros extranjeros podrán encontrar en Boyacá, oferta en cuanto a turismo de salud por sus aguas termales y medicinales y la infraestructura hotelera que ofrece servicios como: terapias para bienestar y tranquilidad física y emocional.”

De igual manera, la riqueza natural y paisajística hace de Boyacá un lugar ideal para el ecoturismo que permite la observación de flora nativa. Es además, un destino con productos culturales, históricos y religiosos ampliamente desarrollados.El clima de Boyacá hace que el departamento sea considerado una zona ideal para el entrenamiento de deportistas de alto rendimiento.

En la actualidad, Boyacá cuenta con una Red de Turismo conformada con el apoyo de Proexport; se trata de una empresa comercializadora de servicios de la actividad turística del Departamento integrada por 14 operadores turísticos y cuya asociatividad permite la complementariedad de sus servicios, lo cual genera ventajas que se ven reflejadas en el fortalecimiento de la oferta y competitividad para negociar a nivel nacional e internacional.

La vicepresidente de Turismo de Proexport, Nubia Stella Martínez, manifestó: “dentro de la estrategia de promoción de la Entidad para 2010 y teniendo en cuenta el perfil de viajeros que se busca lleguen a Boyacá, participaremos en las principales ferias de la industria turística de Alemania, Reino Unido, Francia, España, así mismo en Estados Unidos y Canadá”.

Proexport ha diseñado un video promocional de Boyacá que hace parte de la campaña: “Colombia: el Riesgo Es Que Te Quieras Quedar” y será emitido próximamente en los canales CNN, Natgeo y Fox. El video será presentado durante la oficialización del destino en Villa de Leyva. La oferta turística de Boyacá tendrá además divulgación digital a través del portal del país colombia.travel.

Se espera que a Boyacá lleguen turistas extranjeros con alto poder de consumo y larga permanencia en el destino. A noviembre de 2009, habían llegado al país más de un 1 millón 200 mil extranjeros.” (Fin/ Sfir-Proexport).

Page 31: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

29 de diciembre de 2009

Page 32: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010
Page 33: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

Colombia presenta en Madrid sus proyectos turísticos para el 2010 El Embajador de Colombia en España, Carlos Rodado Noriega, y la Vicepresidenta de Turismo de Proexport Colombia, Nubia Stella Martínez, presentaron en una recepción celebrada en la Embajada de Colombia en España, las principales líneas de promoción que el país desarrollará durante 2010, apoyadas en los conceptos de seguridad y biodiversidad, incluyendo los nuevos destinos turísticos y productos turisticos.

En la recepción celebrada en la Embajada de Colombia en España, los máximos responsables de Turismo del país latinoamericano mostraron a los medios de comunicación asistentes algunos de los aspectos que lo han convertido en un destino en el que, como reza su lema de promoción turística, ‘El riesgo es que te quieras quedar’. El Embajador de Colombia en España, Carlos Rodado Noriega, que dio la bienvenida a los asistentes, comenzó su intervención señalando los vínculos que históricamente han unido a ambos países y recordando cómo en Colombia “se inculca desde la infancia el afecto por todo lo español”. Además, puso de manifiesto su deseo de que “la realidad colombiana coincida con la percepción que se tiene del país”, ya que durante el 2010, Colombia pretende consolidar su imagen de destino seguro y diverso para el viajero. Precisamente su diversidad fue uno de los grandes reclamos resaltados por el Embajador, quien afirmó que Colombia “es el único país sudamericano que tiene costas sobre dos océanos, con 1.600 kilómetros en el Atlántico y 1.400 kilómetros en el Pacífico; cuenta con 36.000 especies de plantas y tiene una gran riqueza de agua dulce”.

28 de diciembre de 2009

Page 34: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

El Embajador también destacó que Colombia no sólo es un país seguro para el viajero, sino también para los inversores, gracias a una serie de acuerdos que “contribuyen a reforzar lo que es ya una actitud y una mentalidad colombiana: el respeto por la propiedad privada”.

“Hay unas reglas de juego estables para el inversionista”- aseguró Rodado- “Se puede suscribir un Acuerdo de Estabilidad Jurídica, por el que, pagando un 1% del valor de las inversiones que se realizan en el país, el gobierno le garantiza a la empresa que durante 20 años no se modificarán ninguna de las condiciones iniciales que fueron determinantes para tomar su decisión de invertir”. La Vicepresidenta de Turismo de Proexport Colombia, Nubia Stella Martínez, realizó un balance sobre las ventajas que la política de seguridad democrática del Presidente Uribe ha aportado al sector turístico del país, y que ha permitido durante los últimos cuatro años desarrollar una importante labor de promoción exterior. “España es un mercado emisor importantísimo para Colombia, que este año ha recibido un 10% más de viajeros españoles”, declaró Nubia, para quien el lema ‘Colombia. El Riesgo es que te quieras quedar’ ha sido muy exitoso y ha conseguido cambiar la percepción del viajero. “Queríamos cambiar el ‘no me quiero ir a Colombia’ por el ‘no me quiero ir de Colombia’, y estamos muy satisfechos con el resultado”. La Vicepresidenta de Turismo de Proexport Colombia adelantó que para el 2010 se presentarán nuevos destinos como Boyacá, Barranquilla y Huila, se apostará por el turismo de golf y se potenciará el turismo corporativo con los siete centros de convenciones de primer nivel colombianos y los viajes de incentivo, gracias a las inmensas posibilidades para el viajero de negocios que ofrecen destinos como Cartagena de Indias, Santa Marta y Barranquilla, Bogotá, Medellín, el Triángulo del Café, Cali y Santander, con una gran oferta de infraestructuras y localizaciones para celebrar cualquier tipo de evento.

Su variedad cultural, expresada a través de su artesanía, gastronomía, arquitectura, pintura, cine y fotografía, y algunos de sus principales acontecimientos anuales como el Carnaval de Barranquilla, la Feria de las Flores de Medellín, el Cartagena Festival Internacional de Música o el Carnaval de Blancos y Negros de Pasto, serán otros de los ejes de promoción para 2010.

Page 35: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

28 de diciembre de 2009

Page 36: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

28 de diciembre de 2009

Page 37: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

28 de diciembre de 2009

Page 38: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

28 de diciembre de 2009

Page 39: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

28 de diciembre de 2009

Page 40: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

Si se trata de diversificar la oferta turística regional, Santander tiene con qué dar la talla. Pese a que el departamento es considerado en el país como el destino oficial de aventura y deportes extremos, la meta para la Vicepresidencia de Turismo de Proexport, es más ambiciosa. De acuerdo a las estrategias que se han diseñado para Santander, la región tiene muchas posibilidades para explotar.Así que si este año ve en campañas publicitarias internacionales a Santander como un destino de golf e incentivos, no le parezca disparatada la idea.

En este aspecto, la jefe de esta cartera, Nubia Estela Martínez, es muy optimista.

Tanto así que se abre la posibilidad para que Bucaramanga pueda ser la sede del torneo internacional de golf PGA Natiomwide Tour, cuya primera parada será en Bogotá, en el que se darán cita 132 jugadores.

Turismo de golf y de incentivos serán la nueva apuesta regional

28 de diciembre de 2009

Page 41: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

“Si al torneo le dan la posibilidad que no necesariamente se realice en Bogotá, el lugar que Proexport propondría sería Bucaramanga”, reveló Martínez a Vanguardia Liberal.De igual forma queda abierta la posibilidad para que el Torneo Europeo de Golf se realice en la ‘Ciudad Bonita’.

Durante este año se ha trabajado en la iniciativa para traer mayoristas que venden paquetes de golf para ejecutivos de alto poder adquisitivo.Ellos también examinaron el potencial de campos para la práctica de este deporte como el de Ruitoque.

“Este campo es muy importante como instrumento de promoción ya que sirve a Proexport para cambiar la imagen de Colombia”, puntualizó la vicepresidenta de la entidad.

Mercado atractivo

Según el Ministerio de Comercio, las cifras del turismo en golf en el mundo son impactantes.En Europa, esta fuente de ingreso representa más de 1,6 millones de viajes anuales, de los cuales un 60% son internacionales.

Además, en cuanto a ingresos, el golf ocupa el tercer lugar en el ranking de industrias, por encima de la cinematográfica y de grabación de discos, entretenimiento y juego.En total, el 12% de los estadounidenses juegan golf, pero quienes lo practican son responsables del 27% del ingreso por turismo interno.

Turismo de Incentivos

Los premios en viajes que ofrecen las empresas a sus mejores empleados y una completa lista de actividades en grupo, también serán una buena oportunidad para Santander.

Este es el llamado turismo de incentivos, en el que se empaquetan varios servicios.

“Vemos un potencial enorme en el producto de incentivos y es estratégicamente muy bueno, va a hacer el gran jalonador del turismo en el país durante los próximos años. Es muy rentable ya que las empresas son las que financian el viaje”, afirmó Martínez.

Page 42: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

27 de diciembre de 2009

Page 43: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

27 de diciembre de 2009

Page 44: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

27 de diciembre de 2009

Page 45: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010
Page 46: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

Durante la rueda de prensa, interviene el gerente de la Sociedad Portuaria, Alfonso Salas. Le acompañan Nubia Estela Martínez, vicepresidente de Turismo de Proexport; la alcaldesa Judith Pinedo y Luis Ernesto Araújo, presidente de la Corporación Turismo Cartagena de Indias.

El crecimiento vertiginoso del turismo de cruceros en las últimas cuatro temporadas, motivó a las autoridades distritales y portuarias de Cartagena a diseñar un plan de inversiones que permitirá ampliar las posiciones de atraque de estas embarcaciones y facilitar la movilidad entre Manga y el Centro Histórico.

Ese plan permitirá atender el millón y medio de turistas que se prevé llegarán a este puerto en tres años.La iniciativa incluirá la habilitación del antiguo Muelle Turístico de Edurbe, la construcción de bahías de parqueo en zonas estratégicas de la ciudad, la construcción de la 5ª Avenida de Manga y corredores peatonales que faciliten el rápido desplazamiento de los turistas desde la Sociedad Portuaria hasta el Centro, ya sea en buses, busetas, taxis, coches o bicicletas.

Así lo revelaron ayer la alcaldesa Judith Pinedo y el gerente de la Sociedad Portuaria de Cartagena, Alfonso Salas, durante rueda de prensa concedida en los muelles de Manga.

Salas pronosticó que en la temporada 2010-2011 el número de turistas de cruceros que llegarán a Cartagena alcanzará los 500 mil.

Las proyecciones para los próximos tres años es de un millón y medio de visitantes, y hacia el 2015 la ciudad aspira a recibir en sus muelles a dos millones de turistas si la curva de crecimiento sigue su curso actual.

Cartagena: crece turismo de cruceros

27 de diciembre de 2009

Page 47: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

“De infraestructura estamos bien, pero el crecimiento requiere de acciones para mejorar la movilidad y mayor capacidad de atraque”, dijo el dirigente portuario.

Por su parte, la Alcaldesa destacó lo incluyente que es el turismo de cruceros para la ciudad, pues sus beneficios se irradian en muchos sectores de la economía local. Igualmente agradeció a Proexport, a la Sociedad Portuaria y a todos los actores de esta actividad por su aporte a la ciudad.“Cartagena tiene el honor de ser el Puerto del Caribe donde el mayor porcentaje de los turistas de cruceros (90%) se bajan a conocer a la ciudad, y eso demuestra lo consolidado que está el destino”, agregó.

Nubia Estela Martínez, vicepresidente de Turismo de Proexport, quien en el pasado ha lanzado críticas constructivas a las autoridades locales, destacó de la jornada de ayer lo preparada que estuvo la ciudad en todos los aspectos y dijo que los mejores comentarios los recibió de los propios operadores de los cruceros.

CARTAGENA, IMPECABLE

“El balance de hoy (ayer) es totalmente positivo”. Así fue el calificativo que hizo Ángela Ovalle, gerente de Bienvenidos Turismo Ltda., una de las firmas operadoras de cruceros, luego de la jornada de ayer, cuando cuatro cruceros tocaron puerto de manera simultánea con más de 10 mil visitantes.

Esta compañía, que es el operador en la ciudad del crucero Aida Aura, de la línea See Tours, precisó que “estamos orgullosos de cómo la ciudad se preparó para este gran reto”.

Destacó la limpieza y el orden, el apoyo de la Policía de Turismo, de la Sociedad Portuaria, el comportamiento de los vendedores ambulantes (que ayer se notaron en menor número y sin tanto acoso).

Sin embargo, Ovalle mostró su extrañeza por el “incumplimiento” del DATT en aportar una de sus unidades para escoltar el tours con cocheros desde el Parque Apolo hasta la iglesia de San Pedro Claver, por el Centro Histórico, servicio que asegura se pagó a ese organismo y que no se está prestando.

El Universal intentó conocer una respuesta de la directora del DATT, Eliana Serge, pero no contestó su celular, como tampoco se pudo contactar a través de la Oficina de Prensa de la Alcaldía.

Page 48: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

El sueño colombiano que posicionará a las empresas chilenas como multinacionales Chile es el cuarto inversionista extranjero más importante para Colombia. A la vez, el país de la cumbia es el cuarto destino que más inversión se lleva de los empresarios nacionales. Mientras el retail se consolida, el sector forestal aparece como un gigante en pañales.

"El Dorado" vuelve a la vida. Porque si en tiempos de la conquista los españoles le dieron dicha denominación a la zona por donde sacaban el oro de las indias -hoy Colombia-, los chilenos están a punto de hacer lo mismo.

Destino obligado, por lo menos para estudios, de cualquier empresa que busque la internacionalización, Colombia no le es indiferente a cualquier empresario chileno que se precie de tal.

Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de Argentina, Perú y Brasil, Colombia se ha transformado en el cuarto destino de la inversión chilena, acumulando US$ 4.300 millones desde 1990.

De ellos, el 90% se concentró en energía, tras los proyectos de Enersis-Endesa como Chivor, Engesa y Codensa.

Sin embargo, durante los últimos años la inversión chilena ha tomado otros rumbos. "Hoy tenemos más de 40 empresas chilenas participando en Colombia", comenta Gabriel Gaspar, embajador chileno.

El retail, con los principales actores en Chile, como Sodimac, Falabella y Cencosud, y el gigante en pañales que representa el sector forestal, son las dos niñas bonitas del mercado colombiano, que está ansioso por recibir a los empresarios chilenos.

21 de diciembre de 2009

Page 49: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

"La inversión chilena en Colombia ha aumentado dramáticamente. Después de Brasil, el segundo inversionista de América Latina en Colombia", asegura Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

"Lo que ha tenido Colombia es estabilidad económica, y aún queda mucho por hacer y es un país donde tú puedes hacer negocios tranquilos", señala Andrés Rodríguez, ejecutivo que encabeza la operación de Cencosud Colombia.

Además, está en trámite parlamentario el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Colombia.

"En el año 2006, el comercio bilateral ascendió a US$ 850 millones. A septiembre de 2007 ya llevábamos más de US$ 1.000 millones", comenta el embajador Gaspar.

Y aunque el tratado es importante, lo prioritario para el gobierno colombiano es la inversión. "No es tan importante el cambio de productos con Chile. Lo que vemos con Chile es una posibilidad mucho más amplia que incluye asociaciones de empresas, una posibilidad para que Chile venga con su experiencia a fortalecer la industria colombiana y, eventualmente, irnos conjuntamente a exportar a terceros mercados", señala María Elvira Pombo, presidenta de Proexport Colombia.

Page 50: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

Proexport presenta nueva guía turística de Colombia para teléfonos celulares

Proexport presenta nueva guía turística de Colombia para teléfonos celulares.- La Vicepresidencia de Turismo de Proexport lanzó una "guía turística virtual" que con tan solo hacer un click se puede descargar gratuitamente en su celular.

Esta herramienta de avanzada permite que los viajeros lleven en su celular, información práctica de Colombia y todos los datos necesarios para que organicen su viaje. Cuenta con descripciones generales de cada región de Colombia, también ofrece una reseña histórica y una descripción de todos los símbolos nacionales, además de presentar recomendaciones para los viajeros antes, durante y después de visitar nuestro país.

18 de diciembre de 2009

Page 51: Consolidado de Prensa 5 de enero de 2010

18 de diciembre de 2009

Proexport lanzo en Colombia una nueva guía turística para teléfonos celulares de esa manera los turistas extranjeros podrán conocer la ubicaciones de los mejores lugares del país antes de llegar.