consolidado de prensa 9 de diciembre de 2009

23
CONSOLIDADO DE PRENSA PROEXPORT 9 de diciembre de 2009

Upload: proexport-colombia

Post on 26-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Noticias Proexport

TRANSCRIPT

Page 1: Consolidado de Prensa 9 de diciembre de 2009

CONSOLIDADO DE PRENSA PROEXPORT

9 de diciembre de 2009

Page 2: Consolidado de Prensa 9 de diciembre de 2009

Ecuador busca impulsar el turismo con Colombia

Ecuador necesita aprovechar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia para atraer a turistas de ese país, dijo el martes el subsecretario de Mercadeo Turístico ecuatoriano, refiriéndose a un sector seriamente golpeado por la crisis financiera.

Nueva York — Mariano Proaño señaló que Ecuador está trabajando para lograr esa meta, ya que la crisis diplomática con su vecino "nos ha hecho repensar el mercado colombiano, y meditar sobre lo que hemos dejado de hacer". "Creo que el Ecuador tiene que empezar a ser relevante para los colombianos como una buena opción de turismo. Y ahí esta la clave: ¿Cómo hacer que el Ecuador sea un destino relevante? Hay que hacerlo relevante", señaló Proaño durante una entrevista con The Associated Press.

Proaño dijo que la tensión con Colombia, producida cuando fuerzas colombianas atacaron un campamento de la guerrilla FARC en territorio ecuatoriano en el 2008, "indudablemente afectó" el sector. La crisis financiera global no ayudó: el número de llegadas de turistas a Ecuador cayó un 2,8% hasta aproximadamente octubre del 2009, según datos oficiales.

"Para el turismo, lo mejor de todo esto es que nos crea una motivación tremenda para entrar con fuerza dentro del mercado colombiano y tratar de que ese mercado se consolide como una fuente importante para Ecuador", dijo Proaño. "Es una oportunidad extraordinaria".

El país iniciará una campaña de turismo en el 2010 en la que invertirá aproximadamente 20 millones de dólares, explicó el funcionario. Ecuador planea tener una fuerte presencia en las próximas ferias turísticas de Colombia y Proaño se reunirá con ProExport, la organización de promoción comercial colombiana, la semana que viene para hablar del sector turístico.

Proaño se encontraba en Nueva York con motivo del vuelo inaugural de la aerolínea Aerogal entre Nueva York y Guayaquil, con la cual se espera conectar a los inmigrantes ecuatorianos que viven en Estados Unidos con su país natal y promover el turismo estadounidense en Ecuador.

9 de diciembre de 2009

Page 3: Consolidado de Prensa 9 de diciembre de 2009

9 de diciembre de 2009

Page 4: Consolidado de Prensa 9 de diciembre de 2009

9 de diciembre de 2009

Page 5: Consolidado de Prensa 9 de diciembre de 2009

9 de diciembre de 2009

Colombia refuerza el negocio de los viajes de incentivo

Page 6: Consolidado de Prensa 9 de diciembre de 2009

8 de diciembre de 2009

Page 7: Consolidado de Prensa 9 de diciembre de 2009
Page 8: Consolidado de Prensa 9 de diciembre de 2009

8 de diciembre de 2009

Page 9: Consolidado de Prensa 9 de diciembre de 2009

Ruta Exportadora de Ropa Interior en Estados Unidos

Cinco empresas colombianas productoras de ropa interior de alto perfil: EA Lingerie, Amullete, Pettacci, Touche y Armonia realizaron una inmersión en el mercado americano con el fin de lograr un mayor acercamiento a las oportunidades comerciales que ofrece este país en nichos específicos.

Según la Presidente de Proexport, María Elvira Pombo, esta misión se consolida a partir de los resultados del estudio contratado por la Entidad para la identificación de nichos especializados en Estados Unidos en los subsectores de ropa interior de lujo y jeans premium, el cual fue elaborado por la firma AF international y le permitirá a los empresarios reconocer los factores de éxito para ingresar a este mercado.

El mercado de lencería en Estados Unidos es de 9.6 billones de dólares. Según el estudio se identificaron 7 nichos de mercado o segmentos de consumidores de lencería premium: mujer sofisticada, joven profesional, madura, socialmente activa, joven moda, embarazada moderna y petite/plus size. Por cada una de ellas, se detallaron las principales características demográficas, gustos y preferencias alrededor de la lencería premium, capacidad adquisitiva y elementos que pueden aportar para el proceso de innovación y desarrollo de producto.

8 de diciembre de 2009

Page 10: Consolidado de Prensa 9 de diciembre de 2009

Expectativas de negocios por US$11,9 millones:primer día de Feria Internacional del Sector Eléctrico

Según la Presidenta de Proexport, María Elvira Pombo, durante el evento, que se inició ayer miércoles en Medellín, se realizarán alrededor de 480 citas de negocios entre los empresarios nacionales e internacionales.

Al concluir el primer día de la Feria Internacional del Sector Eléctrico (Fise) 2009, que se realiza desde ayer miércoles en Medellín, los compradores internacionales invitados por Proexport registraron ventas efectivas por 600 mil dólares y expectativas de negocios a un año por 11,9 millones de dólares.

Según la Presidenta de Proexport, María Elvira Pombo, durante el evento se realizarán alrededor de 480 citas de negocios entre los empresarios nacionales e internacionales.

“Deseamos que los exportadores colombianos alcancen importantes negocios que les permitan ampliar sus mercados y realizar nuevos contactos empresariales para que, en el mediano y largo plazo, participen del crecimiento que se prevé tendrá el mercado mundial del sector, que se estima en 8 billones de pesos en los próximos 20 años”, sostuvo Pombo.

La misión internacional convocada por Proexport está integrada por 42 compradores de 12 países: Costa Rica, Chile, Jamaica, Guatemala, El Salvador, Paraguay, Panamá, Perú, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, República Dominicana y Bolivia.

8 de diciembre de 2009

Page 11: Consolidado de Prensa 9 de diciembre de 2009

Los principales productos de interés para los compradores internacionales son: transformadores eléctricos, paneles de distribución eléctrica, cables de alta tensión para la construcción, insumos eléctricos en general para iluminación y balastos eléctricos. En cuanto a servicios, la mayor demanda está en proyectos de energía renovable y alternativa.

Fise es liderada por la Alcaldía de Medellín, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico, el Cluster Energía Eléctrica y Proexport Colombia.

Esta feria se realiza cada dos años. La última versión celebrada en 2007 dejó expectativas de negocios por 1.068 millones de dólares.

Cifras del sector aparatos eléctricos

En 2008, las exportaciones de aparatos eléctricos alcanzaron un total de 290 millones de dólares. Entre enero y septiembre de 2009, se han registrado 231 millones de dólares, 14 por ciento más que el total registrado en el mismo periodo de 2008.

Del total exportado en 2008, se destacan las ventas de transformadores de dieléctrico líquido de potencia superior a 10.000 kvas con una participación de 35,5 por ciento, seguida de productos como cuadros, paneles, consolas, armarios y otros soportes para control o distribución de electricidad.

En tercer lugar se ubican los aisladores eléctricos de cerámica, y en la cuarta posición, están los aparatos para alumbrado público. Estos productos concentraron el 50 por ciento de las exportaciones del subsector.

Bogotá concentra cerca del 65 por ciento de las ventas del subsector, seguida por Antioquia y Risaralda cada uno con participaciones cercanas al 10 por ciento.

Page 12: Consolidado de Prensa 9 de diciembre de 2009

Ecuador busca impulsar el turismo con Colombia

Ecuador necesita aprovechar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia para atraer a turistas de ese país, dijo el martes el subsecretario de Mercadeo Turístico ecuatoriano, refiriéndose a un sector seriamente golpeado por la crisis financiera.

Mariano Proaño señaló que Ecuador está trabajando para lograr esa meta, ya que la crisis diplomática con su vecino "nos ha hecho repensar el mercado colombiano, y meditar sobre lo que hemos dejado de hacer".

"Creo que el Ecuador tiene que empezar a ser relevante para los colombianos como una buena opción de turismo. Y ahí esta la clave: ¿Cómo hacer que el Ecuador sea un destino relevante? Hay que hacerlo relevante", señaló Proaño durante una entrevista con The Associated Press.

Proaño dijo que la tensión con Colombia, producida cuando fuerzas colombianas atacaron un campamento de la guerrilla FARC en territorio ecuatoriano en el 2008, "indudablemente afectó" el sector. La crisis financiera global no ayudó: el número de llegadas de turistas a Ecuador cayó un 2,8% hasta aproximadamente octubre del 2009, según datos oficiales.

8 de diciembre de 2009

Page 13: Consolidado de Prensa 9 de diciembre de 2009

7 de diciembre de 2009

Page 14: Consolidado de Prensa 9 de diciembre de 2009

7 de diciembre de 2009

Page 15: Consolidado de Prensa 9 de diciembre de 2009

7 de diciembre de 2009

Page 16: Consolidado de Prensa 9 de diciembre de 2009

Cerca de 80.000 turistas españoles viajan a Colombia en 2009, un 10% más

Cerca de 80.000 turistas españoles habrán viajado a Colombia al cierre del ejercicio 2009, cifra que supone un incremento del 10,7% respecto al año anterior, según las estadísticas oficiales del país latinoamericano.

En total, Colombia prevé cerrar el año con 2,5 millones de turistas extranjeros, un 7% más respecto a 2008. Un millón y medio de las entradas corresponden a llegadas por vía aérea.

Estas cifras, no obstante, son las mismas que el país registraba en la década de los 1970, antes de que la región se viera inmersa en una escalada de violencia motivada por el narcotráfico y conflictos internos.

Pero tras la mejora de la seguridad impulsada por el presidente

Álvaro Uribe, lo que ha dado estabilidad en diferentes partes del país, Colombia intenta posicionarse en el mercado turístico. Su objetivo: llegar a ser a medio y largo plazo uno de los principales destinos de Latinoamérica.

De hecho, el turismo ha pasado a ser política de Estado por decisión del presidente de Colombia, quien personalmente se ha involucrado en numerosas acciones promocionales.

Por ejemplo, el propio Uribe mantuvo reuniones con la asociación de cruceros de EEUU para convencerlas de que los buques hicieran escala en los puertos del país.En cualquier caso, explica la vicepresidenta de Turismo de Proexport Colombia, Nubia Estella Martínez, "no estamos vendiendo toda Colombia ni a todo el mundo".

En este sentido, Colombia sólo está promocionando turísticamente una docena de destinos turísticos, concentrados en la parte norte del país y que se consideran los más seguros. Por otra parte, el país no acude a la World Travel Market de Londres, pero sí a la EIBTM de Barcelona o a Fitur en Madrid.

7 de diciembre de 2009

Page 17: Consolidado de Prensa 9 de diciembre de 2009

Nuevas inversiones y proyectos turísticos

En los próximos años, Colombia va a desarrollar producto de golf y el turismo de reuniones. Estella recuerda que el país cuenta con siete centros de convenciones y vuelos directos con Madrid y Barcelona.

Además, un grupo turístico estudia la posibilidad de establecer vuelos chárter entre España y Cartagena de Indias, para ofrecer paquetes de crucero y estancias en la ciudad.

Por otra parte, el desarrollo de hoteles boutique, la llegada de cadenas hoteleras estadounidenses (Marriott) y nuevos proyectos turísticos (en los últimos años se han creado 7.000 plazas hoteleras) hacen prever que los precios podrían reducirse.

En cualquier caso, la vicepresidenta de Turismo de Colombia remarca que "nuestro target no es el de una semana en un todo incluido por 1.000 euros".Una vez Colombia vaya consolidándose como destino, el país espera comenzar a atraer más inversiones turísticas en los próximos años.

Por ejemplo, la prensa local colombiana ha informado que el grupo Aviatur se estrenará como cadena hotelera en Bogotá, Cali, Barranquilla y Buenaventura, con una inversión inicial de 65 millones de dólares.

Según apunta el embajador de Colombia en España, Carlos Rodado Noriega, “hay unas reglas de juego estables para el inversionista. Se puede suscribir un Acuerdo de Estabilidad Jurídica, por el que el gobierno garantiza a la empresa que durante 20 años no se modificarán ninguna de las condiciones iniciales que fueron determinantes para tomar su decisión de invertir”.

Page 18: Consolidado de Prensa 9 de diciembre de 2009

Lista Misión de compradores para Colombiatex 2010

La Presidenta de Proexport, María Elvira Pombo, recibió en las instalaciones de la Entidad a una comitiva de Inexmoda encabezada por su director Carlos Eduardo Botero. El propósito era coordinar acciones para la próxima feria Colombiatex 2010 que tendrá lugar en Medellín del 26 al 28 de enero.

La vicepresidencia de exportaciones de Proexport junto con las oficinas comerciales de la Entidad alrededor del mundo adelanta la convocatoria de una misión de compradores interesados en productos con diseño, marcas privadas, productores de paquete completo y materias primas.

Durante el encuentro se comenzó a delinear el trabajo conjunto de las dos entidades en beneficio del sector textil, confección, diseño y moda para el próximo año.

“Esperamos la presencia de 150 compradores invitados por Proexport de países de Europa, Norteamérica: Estados Unidos, Caribe, México y Canadá; Centroamérica y Suramérica que dejen grandes oportunidades de negocios para el sector. Es además el último de los eventos que la institución realiza en el marco del plan de choque para la diversificación y búsqueda de nuevos mercados” dijo María Elvira Pombo, al término de la reunión.

7 de diciembre de 2009

Page 19: Consolidado de Prensa 9 de diciembre de 2009

PROEXPORT “Fiesta Bravaza” fue todo un éxito

Más de 500 agentes de viajes se dieron cita el pasado sábado 5 de diciembre en las instalaciones del Hotel Los Delfines para disfrutar de lo que sería la “Fiesta Bravaza” que organizó Proexport Colombia, la misma que sirvió de marco para continuar con la promoción turística de Colombia en Perú. En ese sentido, Ismael Ramírez, Agregado Comercial de Proexport Colombia, anunció una nueva campaña denominada “Colombia, Cuenta Conmigo”, que pretende motivar a las agencias de viajes para la venta de tiquetes y planes turísticos hacia el país. El agente que más tiquetes venda se hará acreedor de un auto cero kilómetros.

Durante la celebración, los asistentes disfrutaron de un extraordinario show de salsa a cargo de los pentacampeones mundiales “Swing Latino”, quienes demostraron el sabor colombiano acompañados del son de los grandes exponentes de este género como como Héctor Lavoe, La Fania y el grupo Niche. Previamente, el grupo de bailarines se presentó en el programa “El Show de los Sueños”, de Gisela Valcárcel, el cual fue apreciado por los asistentes a través de las pantallas gigantes instaladas en el recinto.

Además del esquipo de Proexport Colombia, liderado por Ismael Ramírez, también estuvo presente el equipo de Lan Perú representado por Walter Smith e Ivana Necas, Sub gerente de Ventas Directas y jefe de LanTours, respectivamente.

7 de diciembre de 2009

Page 20: Consolidado de Prensa 9 de diciembre de 2009

Llega por primera vez a Cartagena el gran crucero de lujo Equinox de la línea Celebrity Cruises

El buque Equinox realiza un itinerario de 12 días en siete puertos. El recorrido se inicia en Fort Lauderdale (Estados Unidos) y toca los puertos de Georgetown (Guyana), Colón (Panamá), Cartagena (Colombia), Puerto Limón (Costa Rica), Roatán (Honduras) y Cozumel (México).

Bogotá, (SP). Con 3 mil 849 ocupantes extranjeros a bordo, de los cuales 2 mil 850 son turistas y 999 tripulantes, arribará a Colombia por primera vez, el viernes 27 de noviembre, el crucero Equinox de la naviera Celebrity Cruises. Este buque de lujo realizará siete toques en el Puerto de Cartagena durante la temporada de cruceros 2009-2010, que comenzó el pasado 3 de octubre y finaliza el 26 de junio del próximo año.

La Vicepresidenta de Turismo de Proexport, Nubia Stella Martínez, aseguró que el arribo de este buque, el más grande que llega a Cartagena, es otro gran paso para la consolidación de la capital de Bolívar como destino elegido por las grandes navieras.

Así mismo, afirmó que Proexport continúa con la promoción de Colombia en el exterior como un destino seguro para el turismo vacacional, del que hacen parte los cruceros.

El buque Equinox realiza un itinerario de 12 días en siete puertos. El recorrido inicia en Fort Lauderdale (Estados Unidos) y toca los puertos de Georgetown (Guyana) Colón (Panamá), Cartagena (Colombia), Puerto Limón (Costa Rica), Roatán (Honduras) y Cozumel (México).

La mayoría de los viajeros a bordo del Equinox, que pertenece a Celebrity Cruises –considerada como la línea premium de Royal Caribbean–, son de origen europeo y norteamericano, de alto perfil cultural y con capacidad adquisitiva.

Durante el período enero — septiembre, Cartagena recibió un total de 100 buques en los que llegaron 163 mil 719 visitantes extranjeros, lo que representa un 32,1 por ciento más que el mismo período del año anterior, en el que arribaron 123 mil 932 turistas internacionales a la Heroica en 88 buques.

7 de diciembre de 2009

Page 21: Consolidado de Prensa 9 de diciembre de 2009

7 de diciembre de 2009

Page 22: Consolidado de Prensa 9 de diciembre de 2009

Colombia apuesta al Turismo de Incentivos y Reuniones

Proexport, organización colombiana encargada de la promoción turística, contrató a Alejandro Verzoub, Presidente de AV Business & Communication, para evaluar la potencialidad de los destinos colombianos para el turismo de incentivos.

Las conclusiones se presentaron en un seminario frente a más de 100 ejecutivos del sector turístico el 5, 6 y 7 de octubre en Armenia y Manizales. Proexport, organización encargada de la promoción turística en Colombia, contrató a Alejandro Verzoub, Presidente de AV Business & Communication y miembro de la Junta Directiva Global de Site, Sociedad internacional de incentivos, para realizar una serie de site inspections en los principales destinos colombianos y evaluar su potencial para el turismo de incentivos y corporativo.

Las conclusiones de estas visitas se presentaron ante más de 100 ejecutivos de la industria de turismo colombiana en el seminario “Viajes de Incentivo y Experiencias Motivacionales: Una oportunidad de negocio sostenible” el 5 y 6 de octubre en Armenia y el 7 de octubre en Manizales.

En el marco del proyecto liderado por Proexport y ANATO, con el apoyo del Fondo de Promoción Turística de Colombia, durante 2009 Verzoub visitó y auditó los principales destinos colombianos entre los que se incluyeron Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena, Medellín, San Andrés, Santa Marta, Santander y el Triangulo del Café.

Luego consolidó la información para dictar el seminario del que participaron las principales figuras del sector turístico colombiano. De acuerdo con el consultor Alejandro Verzoub, Colombia es un multidestino con mucha potencialidad por su diversidad y contrastes. Bogotá y Cartagena de Indias se destacan como destinos estructurales por su historia, infraestructura y conectividad aérea. Por otra parte, son destinos de una variada historia y cultura, que ofrecen interesantes locaciones para experiencias únicas.

Por su parte, Nubia Stella Martínez, vicepresidente de Turismo de Proexport, aseguró que: “Este seminario es un gran paso para mejorar la oferta turística de Colombia, posicionar los diferentes destinos nacionales y ser más competitivos a nivel mundial en el segmento de viajes de incentivo”.

De esta forma, Colombia continúa con su fuerte campaña apuntada a fortalecerse como destino turístico tanto en los segmentos recreacionales como en los de negocios y corporativos, entre los que se incluye el turismo de incentivos.

3 de diciembre de 2009

Page 23: Consolidado de Prensa 9 de diciembre de 2009

Se le abren las puertas de Guatemala a la Costa

La puesta en marcha del TLC con Guatemala, uno de los tres países del Triángulo Norte, junto a Honduras y El Salvador, le abre las puertas a los exportadores de la Costa Caribe.

Ayer en el Hotel Barranquilla Plaza, Proexport dio a conocer a los empresarios cómo es posible llegar a este mercado inicialmente y luego a los otros dos, a partir del año entrante.

El director regional de Proexport, Álvaro Lemus, dijo que los empresarios deben ver las oportunidades que se presentan y ojalá empiecen a explorarlo de alguna forma.

A septiembre, las exportaciones han crecido en un 2%. Guatemala ha sido el país que ha jalonado el crecimiento. Este año se han exportado 80 millones de dólares.

El director de la oficina de Proexport en Guatemala, Álvaro Concha, reveló que con el TLC se genera un panorama de mayor competitividad.

Ello se logra pasando de un 6% de aranceles a un 0%, donde el sector de manufacturas es el más beneficiado.

“Algunos productos no tendrán aranceles ahora con el TLC, pero en 5 o 10 años habrá desgravación arancelaria para otras importaciones. Esto es una buena oportunidad”, dijo.

3 de diciembre de 2009