congreso nacional de responsabilidad social en la …€¦ · ... (los stakeholders) y no sólo...

11
DOSSIER INFORMATIVO www.congresorse.org La RSE como puente entre la ÉTICA en los negocios y la COMPETITIVIDAD empresarial Zaragoza, 27 y 28 de mayo de 2010 Aspectos prácticos y posibles retornos para la empresa Congreso Nacional de Responsabilidad Social en la Empresa Patrocinadores Organizador

Upload: hoangnhi

Post on 30-Sep-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

DOSSIER INFORMATIVO

www.congresorse.org

La RSE como puente entre la ÉTICA

en los negocios y la COMPETITIVIDAD

empresarialZaragoza, 27 y 28 de mayo de 2010

Aspectos prácticos y posibles retornos para la empresa

Congreso Nacional de Responsabilidad Social en la Empresa

PatrocinadoresOrganizador

Mucho ha cambiado el mundo, y más el mundo corporativo, desde que las empresas se aventuraron a experimentar con esto que hoy llamamos RSE. Situamos la acción a principios del siglo XX, en EE.UU como casi siempre que nos referimos a innovaciones en managment. Allí, grandes fortunas como las de John Davison Rockefeller o Andrew Carnegie sin-tieron la necesidad de destinar parte de sus inmensas riquezas a fines filantrópicos, nacieron así la Rockefeller Foundation y la Carnegie Cor-poration of New York, primeras muestras de RSE de la historia.

Sin embargo estas acciones tenían un claro propósito: lavar la imagen de unos magnates de los que se tenía una visión despótica, pagadores de sueldos ínfimos, acusados de malas prácticas empresariales, e incluso, como Rockefeller, de prácticas monopolísticas. Así pues, sus esfuerzos se centraban en mejorar su imagen personal y calmar su conciencia.

Afortunadamente, el empresario del siglo XXI está muy lejos de esa imagen en blanco y negro, como también lo está de esa vetusta RSE. La sociedad ha evolucionado y cambiado y, con ella, la empresa.

Pese a todo, aún hoy parte de la falta de credibilidad que sufren ciertas corporaciones viene de diversos escándalos, fraudes contables, catás-trofes ecológicas… malas praxis en resumen, acontecimientos que han provocado que la sociedad exija a las empresas más compromiso y una mayor responsabilidad, porque ahora la sociedad busca el equi-librio entre las actividades humanas y la sostenibilidad del planeta.

Lejanos quedan ya viejos axiomas. El modelo de Friedman, que marca-ba como única responsabilidad de la empresa la maximización de be-neficios, sin implicaciones más allá del pago de impuestos y el respeto de la ley, ha perdido valor. La empresa del siglo XXI no busca sólo be-neficios económicos sino también sociales, y para todos los grupos que rodean a la empresa (los stakeholders) y no sólo para los accionistas (shareholders).

1

La actual RSE implica hacer los negocios de la mejor manera posible, ir más allá de las leyes, mantener una conducta ética máxima, preocupar-se por la sociedad y tener una orientación que no mire sólo a la propia empresa, sino al conjunto de la sociedad.

¿Por qué un congreso de RSE?Porque el mundo ha cambiado, la sociedad ha cambiado, la empresa ha cambiado, y lo que es mejor, ¡¡¡sigue cambiando!!! Se hace necesario mantener un debate, descubrir, conocer y APLICAR una herramienta ya no tangencial, ya no táctica, sino completamente estratégica en la gestión de empresas, administración y organizaciones.

Porque la empresa debe asumir ante la sociedad responsabilidad eco-nómica, de producción de bienes y de prestación de servicios; legal de respeto a las distintas regulaciones; ética, con prácticas que sean juzga-das por las sociedad como correctas y filantrópicas, que no son exigencia de la sociedad, pero con las que la empresa le devuelva parte de lo que ésta le hace ganar.

Porque ser legal no significa ser responsable. Ser responsable es ir más allá de las leyes. La conducta ética es la máxima, no te riges por la ley, sino por lo correcto.

Porque existe un desconocimiento general, los congresos que se organi-zan son escasos, primando los sectoriales que, en general, no muestran unas conclusiones que sean aplicables en la práctica.

Porque el mercado global y la crisis actual han creado un reto histórico en el que hay una gran oportunidad para que la empresa sirva de cata-

2

lizador socioeconómico y genere actividades con buenos resultados:

Mejorando el balance social en la empresa, por medio de la igual- ɶdad, la conciliación, la integración de discapacitados, la protección del medio ambiente.

Invirtiendo, levantando así mercados emergentes, facilitando una ɶvida digna a los más desfavorecidos, y beneficiándose con ello al mismo tiempo.

Aprovechando los recursos locales y la capacidad del capital huma- ɶno, diseñando estrategias flexibles y a la medida de cada mercado, po-blación y territorio.

Porque tenemos la firme convicción de que aporta mucho a la empresa.

¿Qué aporta a la empresa?

De esta dinámica cambiante no se han librado los mercados como conse-cuencia del estado de bienestar y del desarrollo de la libre competencia. En los lineales cada vez hay más productos y cada vez más parecidos entre sí, y los servicios cada vez son más homogéneos. En esta coyun-tura hay que encontrar estrategias que permitan competir de forma duradera y eficiente, y en un mercado en que los competidores son cada vez más parecidos, la RSE y principios como la sostenibilidad pueden convertirse en un valor de diferenciación, aportando importantes ventajas competitivas que refuercen la imagen de marca. Es un intangible tremendamente valioso, pues no sólo influye en la reputación de la empresa y por tanto colabora en la supervivencia de la misma, sino que además permite mantener buenas relaciones con to-dos los stakeholders (trabajadores, accionistas, asociaciones de vecinos,

3

sindicatos, organizaciones civiles y gubernamentales y otras partes in-teresadas) con los que la empresa interactúa, al tiempo que legitima su actividad.

Además, diversos estudios han demostrado que las firmas que estable-cen un compromiso con el medio ambiente y son socialmente responsa-bles mejoran sus resultados y tienen un mejor desempeño financiero.

Pero aún podemos concretar un poco más.

A nivel interno

Ser una empresa socialmente responsable conlleva:

Una reducción de costes por medio de la ecoeficiencia. ɶUna protección de recursos de los que dispone la empresa, huma- ɶ

nos, materiales y financieros.La anticipación, minimización y, sobre todo, evitación de riesgos y ɶ

crisis, y de todos los costes que esas situaciones conllevan.Anticiparse a las demandas y expectativas de los clientes, así como ɶ

a los cambios hacia legislaciones futuras más restrictivas.Diferenciación e incremento de ventajas competitivas respecto a la ɶ

competencia.Protección, creación y aumento de la reputación corporativa en re- ɶ

lación con los grupos de interés de la empresa.Mejora las relaciones. ɶMejora de la calidad y la eficiencia. ɶ

A nivel externo ɶ De cara a los posibles inversores, transmite seguridad con la ex-

pectativa de que las empresas más responsables supondrán mejores inversiones.

4

De cara al consumidor, ante la igualdad de precio y calidad, valo- ɶres como la solidaridad o la preocupación medioambiental pueden ser motivo para la compra de un bien o servicio.

De cara a la administración, puede ofrecer ventajas de incentiva- ɶción fiscal.

De cara a otras empresa, proveedores o distribuidores, ofrece la ɶposibilidad de cooperar a través de experiencias y desarrollando un co-nocimiento común.

¿Cuáles son nuestros objetivos?Reunir un foro experto, con profesionales de referencia en el sector, con ponentes provenientes del mundo empresarial y académico que nos permitan mantenernos al día de las últimas tendencias y las mejores prácticas a nivel internacional en la gestión de la RSE.

Resolver las dudas que hay en torno a ella, dando a conocer los criterios y pasos que permiten realizar una buena estrategia interna de RSE y explicando los riesgos y beneficios que conlleva.

Ofrecer unos conocimientos teóricos y unas aplicaciones prácticas que permitan a los asistentes, sea cual sea el tipo y tamaño de su organiza-ción, implementar una campaña de RSE.

Darle la importancia que realmente tiene para que deje de ser consi-derada como una mera estrategia de Marketing, lo que empobrece sus posibilidades y objetivos.

Facilitar que se integre en la gestión de la empresa, que deje de ser tangencial o puntual para convertirse en imprescindible.

5

Cubrir una demanda de formación en un aspecto fundamental para el futuro de las corporaciones.

¿A quién va dirigido?Por el modelo teórico-práctico, con conferencias y talleres, el congreso va dirigido a un amplio público, que incluye:

Empresarios, consultores, directores generales, ejecutivos de Responsa-bilidad Social, empresarios de Comunicación, directores de Marketing y Recursos Humanos, RR.PP, académicos y docentes, funcionarios….

Ya pertenezcan a la gran, mediana o pequeña empresa, sindicatos, one-gés, administraciones públicas y organismos internacionales, universi-dad….

Soy PYME, ¿puedo ser socialmente responsable?La RSE es un asunto muy de moda, algo de los que en los últimos años estamos oyendo hablar en diversos ámbitos: instituciones públicas, uni-versidad, grandes empresas… sin embargo no queda claro cuál es su aplicación en la PYME.

Por este motivo, uno de los objetivos del congreso es dar respuesta a esta cuestión, mostrando al pequeño y mediano empresario los bene-

6

ficios tangibles e intangibles que aporta la integración de la RSE en la gestión de su negocio. Se pretende además hacerlo con un carácter eminentemente práctico, que primará sobre planteamientos teóricos excesivamente abstractos.

Queremos mostrar que las políticas responsables también aportan un retorno independientemente del tamaño de la empresa, y no sólo en cuanto a calidad de vida y de las condiciones de trabajo y sociales, sino además en términos de imagen y marketing, y en consecuencia, en las ventas y en la cuenta de resultados.

Un congreso responsable

Tratándose de un congreso de RSE, la organización se propone aplicar una serie de medidas tendentes a la conservación del medio ambiente, la sostenibilidad social de la empresa y la implantación de valores de igualdad y justicia social. Por este motivo se aplicarán medidas social-mente responsables:

Los proveedores serán locales siempre que sea posible, estableciendo como mínimo un 70% de los mismos. Asimismo, se buscará que en las comidas previstas los alimentos provengan de la propia Comunidad aragonesa siempre que sea posible.

La organización se compromete a la transparencia en la comunicación con todos los proveedores, ofreciendo un trato justo a todos ellos, y super-visando que también trabajen sobre códigos de responsabilidad ética.

7

El personal auxiliar será formado por los organizadores y provendrá de los sectores menos favorecidos de la sociedad.

El material de trabajo entregado a los congresistas será reciclado y eco-lógico. Además, se reducirá en la medida de lo posible la impresión de papel siendo sustituida por el soporte electrónico.

La iluminación estará controlada por un técnico que determinará en todo momento el nivel de iluminación necesario e innecesario. La fuen-te de luz serán LED de bajo consumo y, además, se elaborará un estudio de ahorro de energía.

Los hoteles contratados deberán contar con certificado medioambiental.

El servicio de catering no utilizará productos de empresas con compor-tamientos no responsables socialmente. Además, se evitarán los enva-ses individuales. Los sobres de azúcar, por ejemplo, serán sustituidos por azucarillos, y el agua, se ofrecerá en jarras en vez de en botellines pequeños.

Se dispondrán recipientes para separar los distintos tipos de residuos.

Las cintas de las acreditaciones serán de tejido vegetal y se evitará co-locar un plástico protector recubriéndolas.

Un 1% del presupuesto se destinará a la financiación y organización de uno o varios elementos culturales, que favorezcan a los creadores o el patrimonio cultural de la ciudad durante el ejercicio del 2010.

8

9

¿Quiénes somos?

Ordesactiva llena un vacío en el entrenamiento de directivos, antici-pándose al cambio social, económico y empresarial del entorno, anali-zando los principales impulsores del cambio y ayudando a identificar las exigencias que estos cambios demandan a los directivos actuales. Contribuye al éxito personal y profesional de los mismos. Ordesactiva promueve y organiza sesiones técnicas y de convivencia para la empre-sa, jornadas y congresos, actividades de consultoría en organización de recursos técnicos y en recursos humanos.

L´Astragal es un organismo de formación para el desarrollo profesional y personal. Desde su creación en Francia en 1996, ofrece estrategias de mejora en salud y calidad de vida, facilitando cómo encontrar Un tiem-po para uno mismo, con pautas preventivas y educativas, aprendiendo en la acción.

Orienta, empresa líder en el mercado de la organización de eventos y congresos, con diez años de experiencia, está certificada en calidad por el ICTE, y es placa al Mérito Turístico y premio a la Excelencia Empre-sarial EFQM.

10