stakeholders edición 39

84
PRECIO: 15 SOLES ENTREVISTA ESPECIAL ENTREVISTA MINISTRA DE DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL “Estamos trabajando para que el Perú sea un país en crecimiento con inclusión social y democracia” Stakeholders CAROLINA TRIVELLI PABLO DE LA FLOR DIEGO DE LA TORRE PODER: Las mujeres como socias del desarrollo Presidente del Pacto Mundial en el Perú II Foro Empresarial de Responsabilidad y Sostenibilidad. “El gran desafío de la empresa privada es sumar esfuerzos para construir el país que todos queremos”

Upload: revista-stakeholders

Post on 22-Mar-2016

241 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista de Responsabilidad social

TRANSCRIPT

Page 1: Stakeholders Edición 39

RE

VIS

TA S

TAK

EH

OLD

ER

S

ED

ICIÓ

N IN

TER

NA

CIO

NA

LA

ÑO

5 E

DIC

IÓN

39

PREC

IO: 1

5 SO

LES

ENTREVISTA

ESPECIAL

ENTREVISTA

MINISTRA dE dESARROLLO E INCLuSION SOCIAL“Estamos trabajando para que el Perú sea un país en

crecimiento con inclusión social y democracia”

Stakeholders

CAROLINA TRIVELLI

PABLO dE LA FLOR

dIEGO dE LA TORRE

POdER: Las mujeres como socias del desarrollo

Presidente del Pacto Mundial en el Perú II Foro Empresarial de Responsabilidad y Sostenibilidad.

“El gran desafío de la empresa privada es sumar esfuerzos para construir el país que todos queremos”

Page 2: Stakeholders Edición 39
Page 3: Stakeholders Edición 39

1

Page 4: Stakeholders Edición 39

2

Contenido

28

2

“Estamos trabajando para que el Perú sea un país en crecimiento con inclusión social y democracia” Carolina Trivelli reconoce que en un país que crece a ritmo sostenido como el Perú, para lograr la reducción sostenida de la pobreza es necesario combinar un trabajo de programas de desarrollo de capacidades y oportunidades y de programas de alivio de corto plazo.

Semana de la Inclusión Social. Poder: Las mujeres como socias del desarrolloEn ocasión del primer año de gestión del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

“El gran desafío de la empresa priva-da es sumar esfuerzos para construir el país que todos queremos”Pablo de la Flor estima que la empresa pri-vada no debe sustituir al Estado más bien debe complementar.

II Foro Empresarial de Responsabi-lidad y Sostenibilidad sitúa al Perú en vitrina Diego de la Torre manifiesta que este evento será una buena oportunidad para compartir experiencias sobre las buenas prácticas de sustentabilidad.

“El patrocinio agrega valor a la ges-tión de la empresa” Eraldo Carneiro señala que el patrocinio es un instrumento que puede crear valor social para los grupos de interés.

5456

26

8

Page 5: Stakeholders Edición 39
Page 6: Stakeholders Edición 39

4

EQUIPODIRECTORJavier Arce Novoa [email protected]

EDITORHugo Hidalgo [email protected]

COMMUNITY MANAGERMiriam [email protected]

COLABORADORAMeylin Huamán

Informes de Suscripciones en el 221-7414 / 441-0998 / [email protected]

CONSEJO CONSULTIVOBaltazar CaravedoAna ZucchettiAugusto BaertlFelipe PortocarreroManuel Pulgar VidalRafael Valencia DongoJorge Melo VegaPERÚ 2021

Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nro. 2008-07250

La revista no se hace responsable por las opiniones vertidas por nuestros colaboradores

www.stakeholders.com.pe

JEFE DE ADMINISTRACION Y PUBLICIDADVerónica Atauyuco [email protected]

Av. Camino Real 456, Of. C-74 - San Isidro Teléfono: 221-7414 / 441-0998 Publicidad: 999838810 / RPM: #988993

Gobernabilidad y rS: Una tarea compartida

Hace más de 10 años quien iba a imaginar que el Perú se convertiría en una de las economías más emergentes y con mayor proyección a nivel internacional. El sueño

hoy se hizo realidad pero no hay que quedarnos dormidos en nuestros laureles porque la época de las vacas gordas pasa, por ello debemos preparar-nos para las vacas flacas con la consolidación de un país que viva y respire, gobernabilidad demo-crática.

Para alcanzar la añorada gobernabilidad el gran reto es encontrar nuevos caminos que nos con-duzcan hacia la consolidación de la democracia, la construcción de mercados competitivos y abiertos, la superación de la pobreza y la reducción de las desigualdades. Según el Banco Mundial, los indi-cadores de gobernabilidad son: voz y rendición de cuentas; estabilidad política y ausencia de violen-cia, crímenes y terrorismo; efectividad del gobierno; ausencia de carga regulatoria; Estado de derecho y control de la corrupción.

El nivel de gobernabilidad existente en un país pue-de influir sobre su nivel de competitividad a través de diversos canales (culturales, sociales, políticos, macroeconómicos o microeconómicos). Cuando la gobernabilidad es eficiente, el marco regulatorio suele ser claro y consistente, lo que garantiza un

entorno de negocios estable y propicio para la em-presa privada.

Por tanto el Estado necesita que el sector privado se involucre y tenga una decisiva participación en la gestión del desarrollo, mediante la inversión en actividades productivas y la formulación y propues-ta de políticas de desarrollo, así como las alianzas publico privadas y obras por impuestos que vienen a ser estrategias potentes que complementan la la-bor gubernamental.

Entonces debemos crear las condiciones necesa-rias en el país para que se genere gobernabilidad mediante el establecimiento de políticas públicas que garanticen el crecimiento económico con equi-dad y entidades gubernamentales fuertes que con-soliden el desarrollo y bienestar para todos y todas.

Para lograr este cometido es fundamental que la tarea sea compartida entre todos los actores socia-les, así la empresa privada complementará la labor gubernamental a través de sus iniciativas de res-ponsabilidad social, la ciudadanía a través de una veeduría activa garantizará la legitimidad de las instituciones públicas y privadas, de esta manera se construirán las bases de un Estado sólido, trans-parente, progresista y sin visos de corrupción: ¡El Perú que todo queremos!

EDITORIAL

InicioServicios

Contacto

Videos

InicioServicios

Contacto

Videos

REGISTRESE

LOGIN

Dis

eño:

www.stakeholders.com.pe

?PRONTO

NUEVAS SECCIONESRENOVADA IMAGEN

INNOVADORA WEBE

Stakeholders

Page 7: Stakeholders Edición 39

Informes de Suscripciones en el 221-7414 / 441-0998 / [email protected]

InicioServicios

Contacto

Videos

InicioServicios

Contacto

Videos

REGISTRESE

LOGIN

Dis

eño:

www.stakeholders.com.pe

?PRONTO

NUEVAS SECCIONESRENOVADA IMAGEN

INNOVADORA WEBE

Stakeholders

Page 8: Stakeholders Edición 39

6

con rSe todoS Ganan

En 1970 Milton Friedman publicó “La res-ponsabilidad social de los negocios es aumentar sus beneficios”. Rechazaba los programas de Responsabilidad Social Em-

presarial (RSE) considerándolos hipocresía, defen-día que las empresas solo debían rendir cuentas a sus dueños, y maximizar beneficios, decía que los empresarios inclinados a estos programas revela-ban “un impulso al suicidio”.

En estos tiempos de crisis puede surgir la tentación de volver a asumir sus argumentos, y aislar las em-presas de la comunidad.

Habría que evitarla viendo que la realidad lo refutó. Rendir cuentas a los stakeholders (los involucrados) en la empresa se mostró con una obligación ineludi-ble, preocuparse por la sociedad una exigencia de buena gerencia, algunos de los empresarios que él llamaría con “impulso al suicidio” como Warren Buffet, y Bill Gates, que se hallan entre los líderes en RSE son considerados empresarios modelo de referencia, y han tenido gran éxito.

Por otra parte más del 80% de las 500 empresas líderes según Fortune no solo hacen RSE sino pro-ducen un balance social. 8000 empresas líderes se afiliaron al Pacto Global lanzado por la ONU que las obliga a una serie de prácticas responsables. Según un estudio de Net Impacto, 65% de MBAs entrevis-tados dicen que quieren hacer una diferencia social o ambiental a través de sus trabajos.

La evidencia empírica muestra que no hay incompa-tibilidad entre RSE y beneficios. Orlitzky y otros hi-cieron una meta análisis de 52 estudios. Concluyen: “La virtud corporativa en forma de responsabilidad social, y en una escala menor de responsabilidad ambiental, paga…”. Hay una estrecha relación entre RSE y el desempeño financiero de la empresa.

H.Jo y M.A.Harjoto, sobre una amplia muestra de empresas americanas, plantean que: “en las em-presas con RSE, comprometidas con la comunidad, con el medio ambiente y con su personal, ello po-tencia sus resultados financieros”.

Tan convencidos están algunos exitosos líderes em-presariales del rol virtuoso de la RSE, que el Pre-sidente de UniLever, condicionó la aceptación de inversores en la empresa, a que participaran en un ambicioso plan de lucha contra el hambre y por la sostenibilidad desarrollado por la misma. Subrayó Polman “Si Ud. no entra en el programa, yo lo res-peto como ser humano, pero no ponga su dinero en nuestra compañía”.

Con la RSE gana la empresa, gana la comunidad, gana el país.

Los tiempos han cambiado desde la Tesis de Fried-man.

Bernardo KliksbergAutor con el Nobel Amartya Sen del best seller “Primero la Gente”.

OPINIÓN

FOTO

Page 9: Stakeholders Edición 39

7

OPINIÓN

Gobernabilidad y tranSformación cUltUral

Hace un buen tiempo que nos venimos haciendo las mismas preguntas: ¿Cómo construir sociedad? ¿Cómo transformar-la? ¿Cuánto toma? ¿Con qué obstáculos

nos enfrentamos? ¿De qué naturaleza son?

Los sujetos cambian sus prácticas como resultado de su disposición emocional y de su entendimiento. Si falta alguno de los dos no hay alteración real y sostenida de una práctica. En cada sociedad existe una suerte de manto que se despliega entre los va-lores, creencias y recuerdos de todos los individuos que la conforman. Esos elementos similares están presentes en el razonamiento (en los contenidos y significados), en las prácticas (la manera cómo ac-túan y se conducen) y en los sentimientos de las personas o sujetos. Todo ello hace nuestra cultu-ra. En la base de nuestra emoción se encuentra la cultura de la que somos parte. Y es desde nuestra emoción que le damos sentido a las cosas.

El proceso social tiene varios niveles desde los cua-les nos conectamos con los demás. Los mensajes pueden ser manifiestos, obvios; pero también, sub-yacentes, equívocos y dobles sentidos. En las socie-dades profundamente escindidas, como la nuestra, el discurso subyacente, casi indescifrable para un extraño, es el elemento que se encuentra en la base práctica de la conexión entre sus componentes.

La sociedad peruana se encuentra escindida. Para entender sus procesos, abordar sus problemas e intentar resolverlos requerimos abordar desde los equívocos el sentido de las cosas. Nos movemos entre el reino de las sospechas (nadie juega limpio; todo somos enemigos) y el reino de las injusticias (el éxito de unos se hace a costa del fracaso de otros; la riqueza de algunos se logra en base a la pobre-za de otros). Es la presencia de estos reinos en

Baltazar Caravedo Molinari Presidente de SASE

nuestro imaginario lo que sugiere la inexistencia o la dificultad para construir un interés común. Se trata de planteamientos que se mueven en un plano sub-yacente y que organizan las explicaciones de la vida social y económica. Nos encontramos no sólo ante la idea de un mecanismo que extrae y transfiere va-lor, sino que el espacio del interés común desapa-rece ante la existencia y permanencia de intereses contrapuestos.

El Perú necesita asumir el desafío de hacer soste-nible su desarrollo. Si bien ello significa actuar en las condiciones externas y objetivas, debe suponer, principalmente, otras dos cosas. De un lado, ga-rantizar la existencia de una cultura del diálogo y el entendimiento en todos los niveles de la sociedad, asegurando una práctica democrática, en todos los niveles de gobierno. De otro, fortalecer las institu-ciones representativas de la sociedad civil para que estas sean adecuados intérpretes de las necesida-des de la población en su relación con el mercado y los gobiernos. Estos dos elementos tienen que ver con la cultura.

Promover el desarrollo no sólo es una cuestión de invertir dólares. Hoy más que nunca es un asunto se filtra entre las sutilezas y los equívocos de nuestros mensajes o discursos. Las brechas que fragmentan y dividen se despliegan en el universo de nuestras representaciones y repercuten en todas las esfe-ras de la sociedad. La cuestión no es sólo crecer económicamente sino construir un clima nuevo que revierta en favor de todos y cada uno. Es indispen-sable cerrar las brechas originadas en la lógica que subyace a nuestra propia cultura y que no hace otra cosa que separar a los distintos estamentos de la sociedad. Hay que cambiar las prácticas y las ma-neras en que se conducen las personas, las institu-ciones, las empresas y los gobiernos.

Page 10: Stakeholders Edición 39

8

DIRECTORES PERÚ 2021

Desde su fundación, el Banco de Crédito - BCP se comprometió con el progreso del país a través de iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de todos los pe-

ruanos. Para Pablo de la Flor Belaúnde, gerente de Asuntos Corporativos del BCP, la empresa privada no debe sustituir al Estado, sino complementarlos esfuerzos que despliegael sector público paracons-truir, de manera conjunta, el país próspero e inclusi-vo que todos deseamos.

En estos últimos años, el BCP ha tenido una participación activa en las alianzas público- pri-

“EL GRAN DESAFíO DE LA EMPRESA PRIVADA eS SUmar eSfUerzoS para

conStrUir el paíS qUe todoS qUeremoS”vadas a través de programas de obras por im-puestos, ¿creen ustedes que están aportando al desarrollo e inclusión social del país?En el Banco de Crédito del Perú tenemos iniciativas comprometidas, programadas y ejecutadas por más de 170 millones de soles con un impacto sumamen-te positivo en la calidad de vida de más de 60 mil potenciales beneficiarios. La inmensa mayoría de estos proyectos están vinculados a la mejora en el acceso a servicios básicos de agua y saneamiento.

Creemos que Obras por Impuestos (OxI) es un me-canismo que permite la implementación de iniciati-

Pablo de la Flor Belaúnde, gerente de Asuntos Corporativos del Banco de Crédito del Perú

Page 11: Stakeholders Edición 39

9

DIRECTORES PERÚ 2021

vas de gran relevancia para la comunidad a través de la asociación del sector público con el privado. En el BCP hemos tenido la fortuna de trabajar de manera conjunta con gobiernos regionales y locales, asegurando la ejecución expeditiva de los proyectos con ahorros en los costos de las obras.

El BCP impulsa la RS a través de diversas inicia-tivas como el programa Matemáticas para Todos y ahora con Empresarios de Éxito BCP, ¿creen ustedes que mediante estos programas se pue-de ayudar a impulsar la excelencia educativa y el fortalecimiento de las PYMEs?Desde su creación, el Banco de Crédito ha estado comprometido con la educación porque entiende que la misma resulta fundamental para el futuro del Perú. No podemos aspirar a mantener las actuales tasas de crecimiento sino logramos mejoras signifi-cativas en la calidad de la enseñanza. De lo contra-rio, no será posible construir el país próspero e inclu-sivo que todos deseamos.Durante más de 10 años, con el programa Matemáticas para Todos y otras iniciativas educativas,hemos estado promoviendo la excelencia académica que el país necesita.De esta manera hemos podido llegar a más de seiscientos mil niños y jóvenesde escasos recursos.

De otro lado, estamos implementando un programa dirigido a PYMEs, denominado “Empresarios de Éxito BCP”, que busca apuntalar la competitividad a través de la capacitación y la incorporación de mejores prác-ticas productivas En su primera etapa, el programa ha tenido como foco el sector textil - confección.Próxi-mamente, desplegaremos el mismo esfuerzo con las PYMEs del sector turismo en la Ruta Moche.

¿Considera usted que la responsabilidad social debe ser vista como una tarea compartida entre la empresa privada y el Estado? ¿Cree usted que Obras por Impuestos (OxI) es una estrategia que ayudará a consolidar el progreso del país?Las empresas privadas modernas vienen incorpo-randoactivamente los principios de la responsabili-dad social a su estrategia de desarrollo. La pregunta no esya si deben o no asumir programas de RS, sino qué tipo de iniciativas priorizar. Como nunca antes, la empresa hoy está genuinamente comprometida

con el desarrollo de su entorno y la comunidad en su ámbito de influencia. Resulta importante desta-car el cambio de paradigmas que se ha dado con el desplazamiento de los modelos filantrópicos tra-dicionales de RS y su sustitución por esquemas de orientación más estratégica. Una muestra interesan-te de ello se presenta en el programa de OxI que le permite a las instituciones privadas trabajar con los gobiernos locales y regionales para atender los requerimientos de la comunidad. No se trata de sus-tituir al Estado, sino de complementar sus esfuerzos. Esa es una de las grandes virtudes del esquema.

Usted forma actualmente parte del directorio de Perú 2021, ¿cuál es el rol que cumple en esta or-ganización?Durante los10 meses que vengo trabajando en el BCP he tenido una participación activa en el direc-torio de Perú 2021. En este momento estoy confor-mando un Comité de Responsabilidad Social que congregará a las empresas más importantes del Pa-tronato para la creación de un foro de intercambio de experiencias y promoción de las mejores prácticas en RS.

A pesar que el Perú está a la vanguardia de la región en estos temas, lamentablemente las experiencias no han sido debidamente sistematizadas y difundi-das entre públicos más amplios. A fin de cerrar esas brechas, el comité buscará congregar a los respon-sables de la implementación de los programas de RS para compartir puntos de vista, socializar estas experiencias exitosas y aprender colectivamente de nuestros aciertos y errores.

¿Qué opina usted del papel que desempeñaPerú 2021 en la promoción de la RS?En el Perú no podemos hablar de Responsabilidad-Social sin referirnos de manera casi obligada a lala-bor pionera que realiza Perú 2021. Como respon-sable del tema en el Banco de Créditodel Perú, la experiencia de Perú 2021 me resulta clave por cons-tituir una fuente de inspiración permanente, unes-pacio desde el cual se puede promover la adopción de programas innovadores entre las empresas. Me siento muy orgulloso de formar parte de una organi-zación tan comprometida con el desarrollo del país.

Page 12: Stakeholders Edición 39

10

laS empreSaS y la política, política

“Las empresas no deben hacer política”, es una de esas frases que ha quedado grabada en nuestro modelo de relación entre Estado y sociedad civil. Así como también decíamos

que “los militares no pueden participar en política” sabiendo que eso no era cierto; pero igual la frase quedaba bien y formaba parte del discurso de lo políticamente correcto. Hoy los militares son reco-nocidos formalmente como ciudadanos, tienen el derecho al voto (sin que nos hayamos dado cuen-ta) y siguen participando en política.

Entonces, ¿qué pasa con las empresas y la po-lítica? Bueno, estas también participan y mucho; sin embargo nuestra clase política, los medios de comunicación y muchos referentes sociales no son capaces de discernir correctamente sobre el importante papel que ellas cumplen en nuestro proceso de avance y afirmación institucional y la verdad sea dicha, en varios casos ellas mismas también se resisten a aceptar el papel fundamental que cumplen en la consolidación democrática de nuestro país y recurren a la frase manida: la políti-ca es para los políticos.

Las empresas que están comprometidas con un modelo de sostenibilidad están obligadas a parti-cipar en la política, ellas son personas jurídicas y no votan, pero sí forman parte y lideran importan-tes propuestas para la adecuada gestión del país. Son, probablemente esto no les guste a muchos, la columna vertebral de nuestro desarrollo insti-tucional. Si el país crece y se reduce la pobreza con tasas que son la envidia de otros países, es porque las políticas públicas en torno a la marcha del sector empresarial se vienen respetando y se van mejorando en base a una mayor confianza; ello no ocurre con otras instancias de la sociedad civil y del propio Estado que se resisten a construir políticas públicas que impacten positivamente a la

mayor cantidad de peruanos y más bien solo velan por sus intereses.

No se trata que las empresas hagan política única-mente a través de sus gremios, sino que también lo deben de hacer de manera directa viendo la for-ma más adecuada para que su aporte al desarrollo económico y social beneficie a más ciudadanos. Por tanto, no se trata de crecer, generar empleo y pagar impuestos; sino que también colaboren para que el Estado y sus funcionarios desarrollen ma-yores capacidades, que sus impuestos no sirvan para la mejora de la recaudación y vigilen más bien que esos recursos, con las políticas correctas, lle-gue a los sectores que necesitamos promover. Es tiempo que las empresas ejerzan influencia de una manera más abierta, que la sociedad lo reconozca así y mejoremos también ese penoso indicador en el que los ciudadanos no reconocen al sector pri-vado como el motor del desarrollo económico.

Jorge Melo Vega CastroGerente General de Responde

OPINIÓN

POSICIONAMIENTO PÚBLICO

Page 13: Stakeholders Edición 39

11

El 29 de noviembre del 2011 el ex premier Salomón Lerner Ghitis anunció la suspen-sión del Proyecto Conga, en agosto del 2012 el primer ministro, Juan Jiménez

Mayor nuevamente volvió a suspender el mismo proyecto, por su parte, el Estado contrató a los “pe-ritos de talla mundial” y adicionalmente, se realizó el trabajo de los “facilitadores de la curia romana”, sin embargo, ninguna de las acciones realizadas lo-graron revertir la posición opositora. Asimismo, en la entrevista que brindó el Presidente Regional de Ca-jamarca “Goyo” al diario El Comercio, reconoció que no ha leído íntegramente el peritaje de los expertos para afirmar o desestimar sus cuestionamientos frente al uso del agua.

Un hecho adicional, sucedió cuando el 15 de se-tiembre, Santos anunció en entrevista al diario La República, que está recolectando firmas para ins-cribir a su agrupación política Movimiento de Afir-mación Social (MAS) como partido, para que pueda competir en las elecciones nacionales del 2016, en la cual señaló “será un partido que si cumpla con la reforma constitucional para preservar los recursos del Estado a través de una democracia socialista”.

¿Qué hubiera pasado si las autoridades nacionales hubiesen utilizado algo de Inteligencia predictiva? El resultado sería diferente, ya que se habría evitado pérdidas de tiempo y sin duda de recursos.

¿Cuánto le habrá costado al Estado el estudio de los peritos? ¿Fue razonable haber puesto nueva-mente el tema de Conga en el mismo fuego que lo incineró en la primera oportunidad? o esperaban que por acto de magia o por obra del Espíritu Santo, Santos cambie de opinión y de luz verde al proyec-to, o quizás aún deje alguna posibilidad para que en

una segunda oportunidad Conga no se queme en el asador.La respuesta a todas estas inquietudes está en el modelo para la resolución de conflictos socioambien-tales denominado Liga de Intereses Sociales Recí-procos (LISR), en la cual detalla una clara diferencia de los opositores previamente clasificados como so-cial y ambientalmente amigables, formato que nos permite enfocar los trabajos sociales a ejecutar con los líderes opositores a los proyectos extractivos o de uso de los recursos naturales. Además, hemos comprobado que por efectos de la comunicación y la globalización, los ciudadanos de todas las partes del mundo, son cada vez más parecidos en su ac-tuar y en su forma de percibir sus intereses, por lo que es posible señalar una categorización que fun-cione para buena parte de la orbe.

De esa manera, hemos logrado estudiar y clasifi-car a los siguientes personajes y líderes típicos con conductas reiterativas mostradas en cada uno de los conflictos sociales existentes: los legítimamen-te preocupados, los pecuniarios, los surfistas y los ideológicos.

Los legítimamente preocupados son los de mayor capacidad de diálogo y lamentablemente los de me-nor número en influencia. Esta clasificación corres-ponde a los líderes que efectivamente están preocu-pados por la producción de su comunidad (general-mente agropecuaria), la que podría verse afectada por efectos de la contaminación o la competencia por el uso de recursos escasos como el agua.

Para ellos toda acción humana, incluyendo su pro-pio nacimiento y existencia es contaminante, lo cual no significa que por tanto se tenga que recurrir a la “Paz de los Cementerios” y así evitar o elimi-

CONGA: “VOLVIENDO A PONER LA CARNE EN EL ASADOR”

Page 14: Stakeholders Edición 39

12

nar la contaminación. Esta categoría de ciudadanos exigirá conocer y vigilar la adopción de elementos que permitan mitigar y compensar los cambios que ocurrirán en la naturaleza. A esta clase de ciudada-nos y líderes se le debe proveer con transparencia la información técnica acerca de las acciones que deben realizar y mitigar los efectos del Proyecto de Inversión.

Esta clase de líderes se dan por medianamente sa-tisfechos, y se retiran de la contienda sin dejar de pensar conservadoramente “por si las dudas, mejor es que nada cambie”.

Estas personas desafortunadamente representan la menor parte del espectro de opositores que necesi-tan de la opinión de expertos, peritos y especialistas que les absuelvan sus dudas. Las mesas de diálo-go, las audiencias públicas y la opinión de los Co-legios Profesionales pueden ser muy efectivas para aplacar sus inquietudes.

A diferencia de estos opositores los pecuniarios representan a una clase de líderes que hacen del conflicto su negocio o medio de subsistencia, estas personas han desarrollado una enorme habilidad para reconocer que en una comunidad se han dado las condiciones necesarias, para que usando un lenguaje incendiario, se pueda desatar la ira e indig-nación de los ciudadanos. Estos líderes aprovechan las flaquezas de los políticos y sus yerros para in-cendiar la pradera (ver conflicto en Puno Aduviri).

Para este grupo de personas proponerles la culmi-nación o cierre de los conflictos es casi como decirle a un ciudadano que se quede sin su puesto de tra-bajo. La única manera de contener a estos líderes es poner en evidencia pública su modo de actuar, de modo que su liderazgo pierda fuerza moral ante la comunidad. Usualmente ellos tienen “enorme rabo de paja” de modo que son también presa de su propio método, apenas muestran públicamen-te su forma de actuar –aunque sea solo una parte

y se retraen por temor a que se luzca completa-mente lo falso de su actuar presente, sobre todo su pasado de estafa y mentira a los intereses de la comunidad. En esta clasificación de personajes o líderes políticos también se encuentran los surfistas, esta categoría corresponde a la mayor parte de dirigentes políticos. Entre las características de estos personajes es que no son opuestos a la inversión, todo lo contrario, por-que si comprenden que este último es indispensable para lograr y generar mayores puestos de trabajos para su comunidad y para obtener los ingresos vía impuestos que le provean de renta y así poder cum-plir con sus planes de desarrollo político.

Sin embargo, no están dispuestos a sacrificar su li-derazgo político. Entienden que a efectos de mante-ner la gobernabilidad y sus posibilidades de supervi-vencia política no pueden actuar en contra de lo que quiere el pueblo. Para esta clase de líderes, lejanos están los tiempos en los que tenían que conducir, ja-lar a sus seguidores hacia una visión positiva y opti-mista del futuro, aun cuando ello les pueda significar pérdida momentánea de simpatizantes, ellos ahora, no conducen, ya que se dejan arrastrar por la ola del descontento ciudadano. Constantemente se les oye mencionar “la voz del pueblo es la voz de Dios, aunque a la población le conviene esta inversión”, tampoco soy suicida, kamikace ó practico la euta-nasia, si el pueblo quiere irse al precipicio ni modo, etc. ¿Estas frases le hace recordar a Poncio Pilatos, quien ordenó crucificar a Jesucristo a pedido de la mayoría? Estos líderes han aprendido a surfear las olas del descontento ciudadano, cual corcho siem-pre se mantienen en la cresta de la ola. General-mente gobiernan con la encuesta en la mano.

A esta clase de líderes, no se preocupe de conven-cerlos de los beneficios de la inversión, mejor pre-ocúpese de generarles la ola ciudadana a favor de la misma, ellos solos tomaran su tabla de surfear y se subirán.

Page 15: Stakeholders Edición 39

13

Finalmente, tenemos a los ideológicos, para estos líderes los conflictos socioambientales son los ins-trumentos necesarios en su búsqueda de generar “las condiciones objetivas y subjetivas” que permi-tan propiciar el cambio en el sistema y en el “pacto social” (léase constitución del Estado – que desde el año 1993 el sistema de la economía social de mercado desplazó y sepultó al régimen establecido para la economía centralmente planificada vigente en el Perú hasta ese año).

El conflicto socioambiental para estas personas, no es una dificultad sino la forma de poner en evidencia pública los problemas de valores dentro de una so-ciedad que se ha permitido “sepultar” sus conviccio-nes y su sistema. Por tanto, este tipo de dificultades no son un problema sino la muestra clara de que su régimen no está muerto y que lucha por recompo-nerse y exponerse a la urbe.

Una clara diferencia entre estos personajes es que para los líderes ideológicos no es concebible, que los recursos naturales sean explotados por inversionis-tas privados, ya que pertenecen a todos, si esto últi-mo es cierto, entonces la única forma de garantizar que los resultados de la explotación sean distribuidos entre todos, es que solo el Estado deba explotarlos.

Así se verá que algunas inversiones extranjeras pertenecientes a Estados y no ha individuos o so-ciedades privadas, tengan menos resistencia a las inversiones efectuadas por privados, ya que final-mente no beneficiarán directamente a los peruanos, pero sí a los ciudadanos del mundo.

Para este tipo de líderes no sirve el uso de las mesas de diálogo, el informe de los expertos y la responsa-bilidad social, no obstante, lo utiliza para demostrar la inutilidad y lo aburrido de los métodos del siste-ma. Lo que ellos buscan es generar las condiciones necesarias para que el pueblo se dé cuenta que es obligatorio hacer cambios profundos de sistema de gobierno.

Este tipo de líderes establecen su poder en el uso de métodos sumamente efectivos para sus pro-pósitos como son: el uso de la psicología social comunitaria (desesperanza aprendida), del mie-do, de la intimidación, de la propaganda, de redes sociales, de medios de comunicación radicaliza-dos y generación de militantes (Sutep, Rondas Campesinas, etc.)

Con estos métodos generan bases sociales que siguen al líder opositor antisistema, aun cuando el dirigente pueda llevarlos en sus absurdos y de-lirantes destinos que van directamente contra los intereses de ellos mismos, casi como ovejas con-ducidas al matadero.

Por ello, la única acción posible contra el líder ideológico es ganarle las bases sociales o por lo menos disputárselas, dejándoles como “cura sin feligreses” es decir seguirán lanzando sus aren-gas, discursos incendiarios en plazas y medios, pero los ciudadanos ya no los siguen, por eso, se convertirían en piezas donde los demás solo les observen. (Hugo Blanco Galdóz quizá pueda servir de ejemplo para el caso).

De esa manera hemos clasificado a los líderes en diferentes estereotipos: los legítimamente preocupados, los pecuniarios, los surfistas y los ideológicos. ¿Ahora, en qué categoría colocaría a Goyo? … Exacto, es claramente un líder ideo-lógico. Entonces el proponerle mesas de diálogo, informe de peritos, facilitadores de la Curia Ro-mana ¿No es una pérdida de tiempo? Creo que si se hubiese utilizado un tanto de inteligencia para poder predecir un comportamiento, enton-ces hubiésemos ahorrado muchos recursos o en todo caso afrontado las consecuencias de las de-cisiones sin sufrir desengaños y pérdidas de Ga-binetes ministeriales e inestabilidad ciudadana.

Ahora haga el ejercicio y revise a su líder opositor y averigüe ¿En qué categoría lo pondría?

Page 16: Stakeholders Edición 39

14

Un puente, una carretera, una escuela, un hospital, son el tipo de infraestructura pública al que estamos acostumbrados a asociar cuando nos referimos a obras

de inversión pública. Y es que si bien es cierto, la inversión en obras de infraestructura representa un aspecto clave para el desarrollo económico y social de nuestro país; es también importante reconocer que estas obras deben venir acompañadas por un componente de relacionamiento con las comunida-des usuarias y demás grupos de interés con miras a generar el máximo impacto y beneficio posible para todos.

Solamente en la medida que logremos que las obras sean valoradas por los ciudadanos, así como gestionadas adecuadamente por las autoridades competentes, podremos decir que estamos gene-rando desarrollo y beneficios que trascienden el corto plazo.

RELACIONAMIENTO Y COMUNICACIóNEn ese sentido, es importante diseñar e implemen-tar una estrategia de relacionamiento y comunica-

MáS ALLá DE LAS OBRASPorque el cemento no habla por sí mismo

ción con los grupos de interés más importantes en este tipo de proyectos: las comunidades usuarias y las autoridades gubernamentales competentes.

Una estrategia en la que no solamente se informe acerca de la obra, los plazos y los beneficios que puede generar este proyecto en la comunidad, sino que además involucre activamente a estos grupos de interés clave permitiendo recoger sus expectativas, percepciones y consideraciones con miras a incorporarlas en el plan a ejecutar.

A partir de dicha estrategia es que se deben de-sarrollar mecanismos informativos y de relaciona-miento específicos para cada grupo de interés, los mismos que deberán responder a las característi-cas propias de cada uno de ellos.

De este modo se promueve la generación de alianzas a dos niveles: con la comunidad y con las autoridades competentes. Dichas alianzas fa-cilitarán el desarrollo de las obras y a futuro con-tribuirán a la preservación y mantenimiento de las mismas.

RESPONDE

14

COMUNIDADESEl objetivo perseguido con este gru-po de interés es por un lado, lograr que la comunidad identifique los beneficios reales de la obra a eje-cutar y sea consciente del impacto real que la misma generará en la mejora de su propia calidad de vida y el de su comunidad.

La estrategia a implementar con este grupo de interés debe con-templar un fuerte componente de sensibilización con miras a que la comunidad asuma compromisos y responsabilidades específicos, claramente definidos y que sean en beneficio de la durabilidad y

Objetivos de la estrategia de comunicacióna dos niveles

Con la comunidad: Con las autoridades locales:

Identificación de barreras que puedan perjudicar la sostenibilidad de las obras.Evitar la duplicidad de tareas.Fortalecer el rol de las instituciones locales.

Comunidad identifica beneficiosasociados a la obra y asumecompromisos y responsabilidadesentorno a la durabilidad de lamisma.

Page 17: Stakeholders Edición 39

15

RESPONDE

15

Artículo elaborado por RESPONDE, consultora especializada en reputación y responsabilidad social. www.responde.pe

sostenibilidad de las obras de infraestructura eje-cutadas, para lo cual resulta indispensable que la población comprenda su nuevo rol en torno a la nueva infraestructura desarrollada.

En ese sentido, el proceso de socialización a nivel comunitario debería contener: • Acciones de comunicación permanente con los líderes, la empresa responsable de la obra y la comunidad en general para evaluar y dar solución a las interrogantes que surjan producto de la eje-cución de las obras en la localidad.

• Acciones de comunicación interpersonal para generar conciencia en la comunidad sobre el va-lor de las obras y su contribución en la mejora de la calidad de vida.

• Difundir y a la vez promover, prácticas sosteni-bles para el correcto uso de las obras de la infra-estructura.

• Acciones de educación para empoderar a la co-munidad sobre el rol que asumirán con la llegada de las obras y a los responsables del manteni-miento de las mismas.

AUTORIDADES COMPETENTESEn el caso de las autoridades competentes, el primer paso es identificar las autoridades involu-cradas en el proyecto, definir si son solamente los gobiernos locales (distritales y regionales) los con-vocados o si además se debe considerar a alguna otra entidad en el proceso.

Una vez definidos los actores gubernamentales asociados, el siguiente paso sería identificar las principales barreras que dificultan que las familias gocen del beneficio de la obra, para que posterior-mente a partir de este análisis se pueda gestionar con las entidades correspondientes las acciones necesarias que conlleven la sostenibilidad de las obras de infraestructura. Asimismo, la estrategia de comunicación y relacionamiento a nivel de au-toridades, debe procurar evitar la duplicidad de ta-reas y funciones, así como fortalecer el rol de las instituciones locales (distritales y regionales) al re-forzar su liderazgo en determinados sectores.

ESTRATEGIA INTEGRALLa estrategia de comunicación debe ser concebi-da e implementada desde la etapa más temprana posible, la misma debe acompañar los procesos de diseño, negociación y construcción, procuran-do incorporar el feedback por los grupos de interés clave recogido en cada una de las etapas.

Involucrar a la comunidad en este tipo de proyec-tos, genera confianza y evidencia el compromiso por las autoridades y los responsables de la obra por el desarrollo de la comunidad.

Al diseñar y ejecutar este tipo de proyectos no so-lamente debemos tomar en consideración la via-bilidad técnica del mismo, sino también el impac-to real asociado. Asimismo la población debe ser consciente de este impacto y comprometerse con el proyecto de manera integral.

Page 18: Stakeholders Edición 39

16

GOBERNABILIDAD Y RS

Si entendemos la gobernabilidad democrá-tica como la resultante de la capacidad de una sociedad para forjar el destino colec-tivo, cimentado en la percepción compar-

tida de pertenecer al mismo “bote”, tomará priori-dad el profundizar buenas prácticas de convivencia cívica para afrontar las oportunidades sociales sin controversias estériles y los conflictos, sin repro-ches cruzados. Todo presente nos compromete y responsabiliza colectivamente por la historia que nos condujo hasta él.

En el siglo XXI la democratización amplia del co-nocimiento, del planeta digital, de la información pública, de la conectividad, de los dispositivos tec-nológicos, de la participación ciudadana, son la vía para acelerar la integración social y materializar el acceso de la población a la espiral del progre-so. A la vez, generar una ciudadanía activa en su movilidad social para revertir el hambre, acceder a la educación básica, combatir enfermedades in-fecciosas, asumir la igualdad de género y la auto-nomía personal, resguardar el patrimonio natural y cultural; gozar de aire, agua y tierras saludables, da cuenta de derechos que conforman los objeti-vos concertados para el milenio. Paradojalmente, estos objetivos iluminan las barreras para acceder a la educación, a la sociedad de la información y a sus redes de articulación, aprendizaje e inclusión social. ¿Cómo desbaratar esta circularidad?

Son los territorios organizados, a través de las ins-tituciones de la democracia, los que ofrecen el po-tencial de alianzas público-privadas para desenca-denar dinámicas virtuosas de inclusión ampliada en el acceso a las tecnologías, a la escolarización, a la educación social, a la empleabilidad y a la sani-

dad, mediante proyectos concertados de responsa-bilidad social compartida, a partir de la articulación de los gobiernos, las empresas, las universidades, los colegios profesionales, los gremios, las organi-zaciones de la sociedad. De modo que la creciente complejidad social y la expansión de las interde-pendencias, conducen a reconocer que el ritmo del desarrollo ya no depende tanto de los Gobiernos, como lo anticipara Michel Foucault en su Microfísica del Poder, No tengo ninguna intención de disminuir la importancia ni la eficacia del Estado. Creo sim-plemente que al insistir demasiado en su papel, y en su papel exclusivo, se corre el riesgo de no tener cuenta todos los mecanismos y efectos de poder que no pasan directamente por el poder del Estado, que con frecuencia lo afianzan mucho mejor, lo re-conducen, le proporcionan su mayor eficacia.

Las estrategias de coparticipación intersectorial de-ben considerar que las políticas de responsabilidad social compartida no son mágicas, no basta con la introspección corporativa, ni con el marketing, ni con la proclamación de intenciones. Su efecti-vidad depende del diseño de los dispositivos que permiten concretarlas y sostenerlas, puesto que el arte de la gobernanza, o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promo-viendo un sano equilibrio entre el Estado, la socie-dad civil y el mercado es un arte colaborativo que se despliega en ambientes de confianza recíproca en los que se alinean las prácticas con las normas para hacer previsibles los mecanismos de co-res-ponsabilidad social, la celebración de los acuerdos y la percepción de garantías de cumplimiento de los compromisos recíprocos orientados a movilizar el potencial social.

GOBERNABILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL:

UNA TAREA COMPARTIDA

Noemí PulidoDocente de posgrado de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, de Rosario, y del Programa Gobernabilidad y Gerencia Política (CAF-Universidad de San Andrés).Especialista en gestión estratégica de recursos humanos y en gestión de la participación ciudadana.

Afirmar que mi destino no está ligado al tuyo es como decir “Tu lado del bote se está hundiendo”

Hugh Downs

Page 19: Stakeholders Edición 39

17

reSponSabilidad Social empreSarial y Gobernabilidad, lineamientoS de la mano

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) crece en escenarios complejos y di-námicos, donde los cambios suceden con mayor rapidez y comienzan a ejercer pre-

siones de transformación sobre las organizaciones. Surge así una diversidad de partes interesadas que exigen una rendición de cuentas sobre los efectos de los impactos de la actividad empresarial, de-jando atrás, la idea que las compañías solo tienen que responder por sus prácticas a los accionistas y frente al Estado en materia fiscal. Ante esto, las empresas intentan generar bienestar a los grupos de impacto(stakeholders), a través de procesos de adaptación que lespermite minimizar las externali-dades negativas que les generan.

Lo que se está retomando a nivel empresarial es la consideración de la organización como sistema social y abierto, donde las relaciones con su entor-no y con los distintos grupos relacionados con ella, tanto internos como externos, adquieran cada vez mayor importancia. Aspectos como las condicio-nes de trabajo, el medio ambiente, la comunidad, entre otros, cobran especial interés mostrando que la empresa debe cumplir con la función económica de maximizar ganancia, pero a su vez, debe velar por otros aspectos que finalmente, también hacen parte de esta función empresarial.

Hoy en día, toma gran valor la Gobernabilidad Cor-porativa dentro del direccionamiento estratégico de las organizaciones, apoyando postulados como aquél que afirma que los resultados empresariales positivos se incrementan en la medida en que las compañías son capaces de alcanzar relaciones de confianza con sus grupos de impacto. La RSE sugiere que no hay incompatibilidad entre buenos resultados empresariales y prácticas socia-

les, ambientales o de orden ético. Ha de ser cada empresa en función de sus valores y compromisos sociales, la que defina el alcance y el campo de actuación de su Responsabilidad Social. Más aún, no debe condicionarse la RSE y la Gobernabilidad sólo para aquellos momentos en que la empresa está obteniendo beneficios. La RSE debe articu-larse a la dimensión estratégica de la organización y no dejarse al arbitrio de la gerencia de turno. La misma supervivencia organizacional es un com-promiso socialmente responsable, de ahí, que ser rentable es una necesidad y un deber.

Aunque el objetivo principal de las empresas con-siste en generar beneficios económicos, el inte-grar la Responsabilidad Social y la Gobernabilidad en el núcleo de su estrategia empresarial, en sus instrumentos de gestión y sus actividades, puede traer ventajas a la organización tales como: mayor sostenibilidad, creación de valor en el mediano y largo plazo, posicionamiento en el mercado, valo-rización de acciones y desarrollo de la gestión hu-mana entre otros. Beneficios que están haciendo que un número creciente de empresas reconozcan cada vez más su Responsabilidad Social y Gober-nabilidad Corporativa como parte de su identidad, expresándola frente a todos los grupos de impacto, que pueden, a su vez, influir en su éxito y sosteni-bilidad.

Lo que aquí se plantea, es la necesidad de que las compañías comiencen a pensar de forma continua y generalizada, en ser responsables ante los com-promisos que tienen con sus grupos de impacto y no sustraerse de la necesidad de contribuir al pro-ceso de construcción y promoción de políticas y programas que permitan alcanzar su desarrollo y éxito empresarial.

Ana María Vélez EvansDocente e Investigadora de la Línea de Responsabilidad Social Empresarial

y Gestión Humana de la Universidad Pontificia Bolivariana - Colombia

GOBERNABILIDAD Y RS

Page 20: Stakeholders Edición 39

18

Gobernabilidad y reSponSabilidad Social: Un problema de todoS

La gobernabilidad se refiere a dos acepcio-nes principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno caracterizado por un

mayor grado de cooperación e interacción entre el Estado y actores no estatales en el interior de re-des de decisiones mixtas públicas y privadas. La segunda se define como un conjunto de modalida-des de coordinación de las acciones individuales, entendidas como fuentes primarias de construcción del orden social; es probable que sea derivada del campo de la economía de costos y transacciones. Por extensión, gobernabilidad es definida como cualquier forma de coordinación social.

LA GOBERNABILIDAD Y EL BUEN GOBIERNOLa búsqueda del buen gobierno ha sido siempre una tarea compleja. También es difícil saber exac-tamente cómo se mide un buen gobierno y en qué grado ese gobierno refleja la votación y deseo de sus ciudadanos. Las líneas centrales de un buen gobierno democrático se localizan en la honestidad y la transparencia que recupera la confianza de la sociedad; en la calidad del gobierno que es capaz de satisfacer las expectativas de los ciudadanos en los servicios que presta; en su profesionalidad, que atrae, motiva, desarrolla y retiene a los mejo-res hombres y mujeres en el servicio público; en la información que ofrece que debe ser accesible a los ciudadanos en forma fácil y oportuna; en la facilidad con que los ciudadanos puedan realizar los trámites de una manera segura y rápida; en su forma de interpretar una visión de Estado que debe ser compartida por la mayor parte de la población; en su papel de facilitador en la solución de conflic-tos; y, en su eficacia que le permite reducir gastos que no agregan valor. Un gobierno con estas carac-terísticas sólo ofrece beneficios a la ciudadanía.

Los desafíos que, en el terreno de la gobernabili-dad, enfrentan actualmente las sociedades tanto desarrolladas como en vías de desarrollo están orientados a evitar la desconexión entre la socie-dad, los gobiernos y el sector privado.

La forma de los negocios no se da en un solo es-cenario (nacional); la competencia y las opciones son muy variadas. Por su parte, la ciudadanía es diferente en sus comportamientos y expectativas si se la compara con épocas pasadas, y todos, junto con los Estados, están cada vez más obligados a la rendición de cuentas, la fiscalización, la respon-sabilidad social y al cumplimiento de los compro-misos.

Por supuesto que hay también empresarios que se vinculan con la temática que estamos abordando desde el punto de vista de sus intereses estrictos.

EL ROL DEL ESTADO EN EL CONCEPTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIALEs fundamental reconocer la importancia de otras reglas de juego y otros actores que no pertenecen al Estado. Hoy está en pleno desarrollo un con-cepto en el que las propias organizaciones socia-les y las corporaciones económicas asumen como propia la necesidad de la sustentabilidad social como condición necesaria para su propia subsis-tencia: es el concepto de Responsabilidad Social. La construcción del rol que le corresponde al Esta-do en este paradigma común con la sociedad or-ganizada y el mundo del mercado, podrá moldear un nuevo modelo de decisiones y diseños de las políticas sociales concretas. La Responsabilidad Social también puede utilizarse como patrón de gestión de una nueva relación de articulación entre el Estado, el Mercado y las ONGs.

Norma Arias de Grajeda Licenciada y Profesora a tiempo parcial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

GOBERNABILIDAD Y RS

Page 21: Stakeholders Edición 39

19

Durante la última década, la economía peruana ha experimentado un creci-miento acelerado el cual, en gran medi-da, se explica por las reformas empren-

didas en la década de los noventa así como por el manejo responsable de las políticas monetarias y fiscales en el país. Este crecimiento ha tenido un impacto positivo en indicadores sociales. La pobreza se ha reducido a la mitad en apenas diez años. Solo el año pasado, 790 mil personas deja-ron de ser pobres1.

Sin embargo, todavía existen más de 8 millones de peruanos que viven en situación de pobreza. Asimismo, los niveles de pobreza en zonas rura-les (56%) triplican los de zonas urbanas (18%)2

Apenas el 14% de los peruanos considera que la distribución de la riqueza en el país es justa3. Además, los niveles de satisfacción con la demo-cracia en el Perú se encuentren muy por debajo del promedio de la región (28% en el Perú versus 44% en promedio en América Latina)4

Los ciudadanos perciben que el Estado no es capaz de satisfacer sus demandas y consideran que la corrupción y la falta de eficiencia de los funcionarios impiden lograr el desarrollo del país5. Pese al incremento del presupuesto público6, aún existen zonas donde el Estado está ausente. Esto desgasta la imagen del gobierno, socava la insti-tucionalidad democrática, fomenta el desprestigio de las autoridades públicas y favorece el surgi-miento de conflictos sociales7.

De ello se deduce que el problema de la debilidad del Estado no desaparece con el crecimiento eco-nómico8. Más aún, el crecimiento no se sostiene sin un Estado con capacidad para atender las de-mandas de la ciudadanía.

Preservar la gobernabilidad exige el impulso de reformas “de segunda generación” enmarcadas en un proceso de modernización que apunte a lograr una gestión pública orientada a resultados que impacten en el bienestar de los ciudadanos y permita acelerar el ciclo de desarrollo, sobre todo en zonas rurales.

Es necesario coordinar las intervenciones de los distintos sectores y niveles de gobierno y articular a los sistemas que brindan soporte administrati-vo al Estado - planeamiento, recursos humanos, abastecimiento, presupuesto, inversión, control y modernización, entre otros- a fin de optimizar su capacidad para proveer los bienes y servicios bá-sicos que demandan los ciudadanos.

Hay que profundizar reformas como el presu-puesto por resultados y la simplificación adminis-trativa, reforzar la reforma del servicio civil y el planeamiento estratégico y operativo, impulsar el gobierno abierto y el gobierno electrónico, e im-plementar un sistema de monitoreo y evaluación que permita medir los resultados alcanzados.

Sólo así se podrá alcanzar un Estado moderno, eficiente, transparente, unitario y descentralizado e inclusivo.9

modernización del eStado y GOBERNABILIDAD DEMOCRáTICA EN EL PERú

Rodrigo Villarán ContavalliAbogado

GOBERNABILIDAD Y RS

1INEI. Informe Técnico: Evolución de la Pobreza 2007-2011. Lima, 2012.2Ibíd. 3Corporación Latinobarómetro. Informe de Prensa Latinobarómetro 1995-2010. Lima, 2012. 4Ibíd.5VII Encuesta nacional sobre percepciones de la corrupción en el Perú 2012 de Proética elaborada por Ipsos APOYO Opinión y Mercado S.A. Lima, 2012.6Según el MEF, entre el 2005 y 2011, el presupuesto de inversión pública se multiplicó 5.7 veces. 7El Reporte Mensual de Conflictos Sociales N° 100 de la Defensoría del Pueblo reporta, a junio de 2012, 169 conflictos activos y 78 conflictos latentes. 8LEVITZKY, Steven. “Una paradoja peruana”, en Diario La República, edición del 13 de mayo de 2012.9Visión plasmada por la Secretaría de Gestión Pública de la PCM en su propuesta de Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública.

Page 22: Stakeholders Edición 39

20

“No hay nadie apolítico... Todos tenemos no solo el derecho, sino la obligación de hacer política”,1 dijo Roque Benavides, gerente gene-ral de Buenaventura, sobre los desafíos para la

gobernabilidad democrática en el Perú en 2011.

Muchas empresas peruanas son actores políticos clave y, especialmente en el caso de las industrias extractivas, su papel puede serdecisivopara la go-bernabilidad en zonas de nuestro territorio dondeel crecimiento económico agudiza las brechas y atiza los conflictos.

La mayoría de los 127 conflictos socio-ambientales activos en el país involucra a proyectos de inver-sión privada, y muchas empresas han asumidopa-peles en el desarrollo local que normalmente se asocian con el Estado. Las empresas mineras pro-veen servicios públicos a la comunidad y negocian la atención de demandas sociales con las autorida-des locales y organizaciones sociales, demostran-do quela generación de utilidades y la provisión de bienes públicosestán íntimamente ligadas. Según la Defensoría del Pueblo (julio 2012), hay al me-nos 23 conflictos activos donde las comunidades exigen que las empresas financien proyectos de desarrollo directamente, al margen de sus tributa-ciones o compensaciones. Casi todos estos casos (21 de 23) se ubican en provincias de grandes ne-cesidades y poca presencia estatal, como Ayma-raes en Apurímac.

El compromiso de las empresas con la goberna-bilidad democrática es crucialeinvolucra al diálo-go y la resolución pacífica de disputas. Porello es diferente a “gobernabilidad” a secas, que a veces se confunde con el autoritarismo y es incompati-ble con el desarrollo inclusivo. Si bien los conflictos son normales, e incluso saludables, en una demo-cracia, es mal síntomaque el 43% de los conflictos

activos tengan episodios violentos, o que en más de la mitad no haya procesos de diálogo en marcha.

La gobernabilidad democrática requiere que una socie-dad resuelvasus conflictos de manera pacífica y den-tro del marco legal, yel principal responsable de pro-cesar las demandas e intereses de diferentes grupos sociales es el Estado.Sin embargo, pese a contar con más recursos públicos que nunca, aún no lo hace de manera eficazen las zonas rurales y marginales, don-de más se necesita. Ahí conviven la pobreza extrema, la exclusión y expectativas crecientescon actividades empresariales lucrativas y muchas veces disruptivas del entorno social y ambiental.

La gobernabilidad democrática, por lo tanto, solo se ha consolidado en una minoría de nuestro territorio. En un mapa, las zonas donde se atienden las necesidades de desarrollo de manera adecuada y donde, además, se ha institucionalizado la resolución pacífica de los conflictos, aparecerían como “islas” de gobernabilidad democrática. Consolidarla en todo el territorio requeri-rá de un proceso de largo aliento, con participación de Estado, empresa y sociedad civil.

Durante los próximos años, muchas empresas perua-nas seguirán involucradas directamente en las políti-cas locales y regionales. Además de responsabilidad social y ambiental como ciudadanos corporativos, en estos entornos de gobernabilidad precaria se requie-re de capacidades significativas de análisis político y manejodemocrático de las disputas.

Para las empresas que operan en zonas de pobreza y exclusión es imperativo integrar la dimensión políti-ca y democrática plenamente a la actividad empresa-rial, dándole tanta importancia como a la generación de utilidades. Esto permitirá mejorar sus resultados económicos y al mismo tiempo contribuirá a crear un entorno local próspero, estable y democrático.

EMPRESA PRIVADA Y GOBERNABILIDAD DEMOCRáTICA EN EL PERÚ

Gonzalo Alcalde Investigador de FORO Nacional Internacional yconsultor en políticas públicas

INNOVACIóN EN LA EDUCACIóN CON RSGOBERNABILIDAD Y RS

1Entrevista de FORO Nacional Internacional a Roque Benavides en el marco del programa Agenda: PERÚ, julio 14 2011.

Page 23: Stakeholders Edición 39

21

Gobernabilidad y reSponSabilidadSocial en el perú de hoy

Aunque el origen del concepto de goberna-bilidad se remonta a la insatisfacción con la política y el mercado en los países desa-rrollados en los 1970, en América Latina se

popularizó en el contexto de las reformas promercado del Consenso de Washington de los 1990. Dado que dichas reformas se implementaron en el Perú bajo el régimen autoritario de Fujimori, preferimos “gobernabi-lidad democrática” para resaltar que la estabilidad de las autocracias es efímera y, en ningún caso, legítima.

La gobernabilidad son las instituciones (normas, tra-diciones, prácticas) a través de las cuales se ejerce y reproduce la autoridad. Es un modo de gobernar, eficiente y legítimo, que genera estabilidad, cohesión e inclusión social. Gobernabilidad se asocia, pues, a “buen gobierno”: una forma de ejercer la función pú-blica que refuerza el contrato social porque defiende y promueve la dignidad de la persona, los derechos hu-manos y la democracia. En este sentido, gobernabili-dad no es únicamente un conjunto de características del gobierno; es, sobre todo, una relación: la relación entre el gobierno y los gobernados; entre mandatarios y mandantes, entre representantes y representados.Así, gobernabilidad se traduce en gobiernos abiertos a la participación y control ciudadanos, que rinden cuentas (y, correspondientemente, en ciudadanos participativos y vigilantes); en gobiernos eficientes que brindan servicios públicos de calidad; en merca-dos libres pero regulados; en la vigencia del Estado de derecho (seguridad jurídica, independencia judi-cial, etc.); en gobernantes que no abusan de su poder ni son corruptos, ni empresarios corruptores .

Todo esto depende de la voluntad de quienes gobier-nan pero más firmemente de las instituciones que aseguran a la ciudadanía el ejercicio de estos dere-chos y obligan a los funcionarios a actuar en conse-cuencia. Cada una de estas prácticas institucionaliza-das —participación ciudadana, rendición de cuentas, gestión pública eficaz, servicios públicos adecuados, cumplimiento de la ley, servicio civil meritocrático,

sanción judicial justa y oportuna, etc.—deben ser consideradas bienes públicos.

Los bienes públicos tienen la capacidad de generar confianza entre los actores de los tres sectores, ge-nerando paz social y estabilidad política —uno de los efectos positivos y característicos de la gober-nabilidad. Siendo que la desconfianza es el talón de Aquiles de la construcción de relaciones constructi-vas y sólidas en nuestro país y que es uno de los principales factores de violencia y conflicto social y, por tanto, de ingobernabilidad, la mejor contribución que pueden hacer las organizaciones a la sociedad en su conjunto y a la sostenibilidad de sus propios negocios, radica en la defensa y promoción de los bienes públicos. Ésta sería su mejor contribución en términos de responsabilidad social.

En este sentido, es útil equiparar responsabilidad so-cial a ciudadanía corporativa; es decir, un comporta-miento similar al de un ciudadano activo y comprome-tido con la democracia y sus instituciones. Por ejem-plo, en vez de que las empresas mineras generen fondos paralelos para las comunidades, deberían su-mar sus recursos al presupuesto participativo de las municipalidades donde operan. Si se sentaran como un vecino con capacidad de apalancar recursos adi-cionales, tendrían de aliadas a las comunidades en la identificación de las obras prioritarias y en el control de las autoridades locales sobre el uso eficaz y opor-tuno de los fondos. Lo que, a su vez, podría generar alianzas ulteriores para orientar y controlar la gestión pública local y evitar abusos de poder y corrupción. Este sería, por lo demás, un excelente ejemplo de “asociación público privada”.

De cualquier forma, un comportamiento así exige des-montar el contrato social vigente desde inicios de los 1990 y que está en crisis en la actualidad: que mien-tras menos Estado haya mejor para las empresas y las comunidades. De hecho, no hay gobernabilidad sin gobierno eficaz, competente y legítimo.

Martín BeaumontDirector programático de Avina en el Perú

Profesor del Departamento de Gestión de la Pontificia Universidad Católica del Perú

GOBERNABILIDAD Y RS

1WorldwideGovernanceIndicators. Banco Mundial.En: http://info.worldbank.org/governance/wgi/index.asp

Page 24: Stakeholders Edición 39

22

INNOVACIóN EN LA EDUCACIóN CON RSGOBERNABILIDAD Y RS

el rol del Sector privado en aumentar la tranSparencia en loS mercadoS

Guillermo JorgeProfesor de Derecho de la Universidad de San Andrés (Argentina),y especialista en gobierno corporativo y transparencia.

En los últimos 15 años, los riesgos de so-bornar a funcionarios extranjeros aumen-taron exponencialmente para las compa-ñías multinacionales con casas matrices

en países de la OECD, y para aquellas que cotizan sus acciones en sus mercados de capitales. La ex-posición a cuantiosas sanciones económicas1 fue el puntapié inicial para que el sector privado integrara la transparencia en los negocios a sus procesos de gobierno corporativo. A grandes rasgos, ello está ocurriendo en 3 niveles.

En primer lugar, al nivel interno de la empresa. Los programas de cumplimiento (compliance), original-mente concebidos como instrumentos de defensa legal -que permiten excluir o atenuar la responsa-bilidad de las empresas que incurren en prácticas corruptas2- están siendo, cada vez mas, integrados a los procesos de gobierno corporativo. Por supues-to, aun quedan muchos programas de cumplimiento “de papel”3. Sin embargo, cada vez son más los paí-ses que establecen incentivos en sus regulaciones para que las empresas sean responsables por la conducta de sus empleados -Chile, Italia…

En segundo lugar, al nivel de la cadena de valor. Existe una tendencia, aun incipiente, a requerir que las compañías aseguren que sus reglas de éticas y cumplimiento no solamente son respetadas por sus empleados sino también por los miembros de su ca-dena de valor: proveedores, distribuidores, agentes, socios, etc. La OECD (citar la recomendación 2010). Y cada vez son más los casos en los cuales una em-presa es sancionada por la conducta de algún miem-bro de su cadena de valor4. Ello ocurre contractual-mente: las multinacionales incluyen en los contratos con los integrantes de sus cadenas de valor clausu-

las que les permiten terminar la relación comercial en caso de violación de alguna de sus reglas éticas. De este modo, miles de empresas –muchas veces pe-queñas y medianas- se obligan a respetar los están-dares anticorrupción de sus clientes. Sus incentivos no son legales –no se sienten amenazadas por las leyes de sus propios países en los cuales, muchas veces, la corrupción es ampliamente tolerada, sino económicos: si incurren en prácticas corruptas no solo se arriesgan a perder un valioso cliente sino a dañar irreparablemente su reputación para integrar una cadena de valor transnacional.

En muchos mercados, sin embargo, la transparen-cia interna o extendida a la cadena de valor coloca a las empresas en desventaja frente a competidores que no respetan estas reglas. Por ello, cada vez hay más iniciativas, usualmente llamadas “acciones co-lectivas”, que operan al nivel del mercado. La trans-parencia, como otros bienes comunes, genera “dile-mas de prisionero”: los actores ofrecen sobornos o aceptan darlos porque creen que si no lo hacen, sus competidores lo harán. La solución a este dilema es que todos –o la mayoría de los competidores- asuman, colectivamente, compromisos frente a sus pares. Ello puede ocurrir frente a un contrato en par-ticular –los llamados “pactos de integridad” usual-mente auspiciados por Transparencia Internacio-nal-, o ser un acuerdo general entre competidores. A su vez, los integrantes del grupo pueden acordar mecanismos para monitorear el cumplimiento y san-cionar, usualmente con la exclusión y el consecuen-te daño a la reputación, los incumplimientos. Este tipo de acuerdos, nacidos en el ámbito del respeto por la transparencia, son herramientas útiles para mejorar la calidad de otros bienes comunes, como el medio ambiente o los recursos naturales.

1 Entre 2006 y 2011, las multas aplicadas en estos casos superaron los USD 4500 millones de dólares. Cfr. http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G11/173/66/PDF/G1117366.pdf?OpenElement 2 Cfr., por ejemplo, LAtin America Corruption survey, 2012, disponible en http://can.pcm.gob.pe/files/34_%20Encuesta_sobre_corrupcion_a_Lideres_Epre-sariales.pdf 3 Jorge, G., “¿Puede el sector privado contribuir a aumentar la transparencia en Argentina?” en Revista de Derecho de la Universidad de San Andrés, Año I, Nro 1, 2012, en prensa. 4 Cfr, entre otros, los casos estadounidenses Bruker (2012); Analogic (2011); Haití Teleco (2009); AGA Medical (2008); Delta-Pine (2007); Invision (2004).

Page 25: Stakeholders Edición 39

23

Gobernabilidad, confianza y reSponSabilidad Social

Cuando hablamos de gobernabilidad - en-tendida como la estabilidad institucional y política, y la efectividad para la toma de decisiones y la gestión de las mismas

– pocas veces se considera que la confianza de la ciudadanía en las instituciones, gobierno, empre-sas, y otros, pueda influir de manera importante en ella. Sin embargo, si analizamos un poco más profundo, y consideramos el nuevo contexto social que vivimos a nivel global, se evidencia una crisis de confianzas que, finalmente, está afectando, o pueden afectar la gobernabilidad.

Sin dudas que en el último tiempo nos hemos en-frentado a una crisis de confianzas a todo nivel. Y no es sólo un fenómeno de Chile, a nivel latino-americano la percepción es la misma. A nivel inter-nacional, la desconfianza se acentuó luego de la crisis económica de 2008, donde se puso de mani-fiesto la falta de transparencia, ética y la fragilidad del sistema financiero mundial, y donde muchos ciudadanos fueron afectados, no sólo por la crisis en sí, sino también por las consecuencias de las medidas de rescate a la banca.

En Chile, y sólo para resaltar la crisis de confian-zas, podemos mencionar los poco alentadores resultados del último Estudio Nacional de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP). Por un lado, más del 70% de los encuestados encuentra que la democracia en Chile funciona entre regular y mal, al tiempo que los niveles de confianza en los municipios no superan el 25%, en los sindicatos alcanza un 18%, un 17% para las empresas privadas, 13% para los tribunales de justicia, sólo un 10% para el Congreso, y un 6% para los partidos políticos. Sin duda que son cifras preocupantes cuando estamos hablando de estabilidad institucional y política.

Daniela Acuña ReyesSocia de EjeRSer

En otra esfera, pero abordando la misma temá-tica, organizaciones empresariales chilenas han destacado la necesidad de recuperar la confianza a través del diálogo con las partes interesadas, como un elemento esencial para poder construir buenas relaciones entre las empresas y la co-munidad. Indirectamente, a través del restableci-miento de las confianzas, se busca fortalecer la gobernabilidad a distintos niveles y así mejorar el desempeño empresarial.

En el proceso de recuperar la confianza, y así for-talecer la gobernabilidad, los distintos actores tie-nen un rol que cumplir. Sin dudas, que el Estado tiene un peso importante en el cuidar la institucio-nalidad, asegurarse de su buen funcionamiento, de su adecuación a los nuevos escenarios y de dar cumplimiento a las normativas internaciona-les respectivas. Pero también otro tipo de organi-zaciones, tienen un papel que jugar.

En esta línea, vale la pena destacar la relevancia de la gobernanza propia de las organizaciones, como un primer elemento para fortalecer la gobernabilidad general. El contar con estructuras y procesos claros para la toma de decisiones, tal como lo establece la Norma Internacional ISO 26000, permite aumentar la capacidad de las organizaciones de implementar un comportamiento socialmente responsable. En la medida que más organizaciones -empresas, orga-nizaciones sin fines de lucro, sindicatos, universida-des, etc.- tengan un comportamiento socialmente responsable, que tenga sistemas de gobernanza organizacional adecuados y que efectivamente in-corpore el diálogo e involucramiento con las partes interesadas, más y mejores relaciones de confianza se construirán, y con ello, se fortalecerá la gober-nabilidad, en beneficio de todos. El desafío no es menor, y el llamado a la acción es ahora.

GOBERNABILIDAD Y RS

Page 26: Stakeholders Edición 39

24

Los que me conocen saben de mi persisten-cia en retirar la “E” del concepto de respon-sabilidad social. No porque crea que no es un tema relevante para la empresa, sino por

que precisamente debe ser relevante, no sólo para las empresas, sino exigible a toda la sociedad.

Desde que se acuñó la mal llamada RSE, lo que ha sucedido es un cargamontón comercial, social y hasta político hacia las empresas; exigiendo todo tipo de comportamientos que pocos de los deman-dantes practican.

Las tendencias comerciales de promover la fis-calización a base de reportes, por lo general más teóricos que prácticos, o más bonitos que útiles, están desarrollando una tergiversación del espíritu de la RS; que lejos de buscar el bien común, lo que estimula es beneficios de partes interesadas que en el fondo sólo constituyen bálsamo para las conciencias de quienes saben que hacen poco o nada concreto.

La RS por ejemplo, debería ser relevante y exigi-ble por los ciudadanos al Estado que suele, a tra-vés de sus voceros o de sus funcionarios, plantear exigencias que pocas veces sus instituciones son capaces de cumplir.

Comparto algunas ideas que si fueran asumidas en nuestras instituciones estatales, harían mucho bien a la relación Estado - Sociedad, contribuyen-do a crear condiciones de convivencia que aporten al desarrollo en armonía;algoque todos debemos perseguir para lograr la sostenibilidad.

1. Exigir y asegurar que el trato en cualquier de-pendencia pública sea respetuoso, ágil y eficien-

te; con procedimientos claramente establecidos y tiempos de respuesta cortos y conocidos.

2. Sincerar los regímenes de contrataciones en el Estado, es algo que requiere atención inmediata; para que en las instituciones públicas y ministerios no existan personas con regímenes de contrata-ción que los coloquen como empleados en des-ventaja.

3. Recuperar iniciativas como el Portal de Traspa-rencia del Estado dedicado a hacer públicas las transacciones y los montos relacionados.

4. Asegurar que los puestos técnicos, tan necesa-rios en los ministerios, sean protegidos de los des-atinos de la administración de turno; a través de un régimen de concursos transparentes que ofrezcan remuneraciones justas y carreras promisorias a los especialistas.

5. “Una facilita”: dar adecuado y oportuno mante-nimiento a los vehículos del Estado sería un gran aporte a la mejora de la calidad del aire.6 Algo más sofisticado, y en el plano rural, podría ser impulsar la creación de núcleos mínimos de habitantes o viviendas, cercanos a zonas con ac-tividades productivas adecuadas que les ofrezcan verdaderas opciones de crecimiento digno.

Es tiempo de entender que la responsabilidad so-cial es un compromiso que debemos asumir todos, cualquiera sea nuestra posición o la de la entidad donde nos encontremos. Es una conducta que de-bemos adoptar e inculcar desde el seno de nues-tras familias. Sólo así podremos pensar en un país mejor, en una patria más justa y solidaria, y en un Perú verdaderamente sostenible.

RS UNA CONDUCTA ExIGIBLE AL ESTADO Y A TODOS LOS CIUDADANOS

Carlos Lozada MendívilGerente Corporativo de Gestión Institucional de Estratégica

GOBERNABILIDAD Y RS

Page 27: Stakeholders Edición 39

25

reSponSabilidad Social y beneficioS fiScaleS a travÉS de laeJecUcion de obraS por impUeStoS

La Ley No.29230 y su Reglamento que impulsan la inversión pública regional y local con participa-ción del sector privado, permiten que las empre-sas puedan financiar y/o ejecutar proyectos de

inversión en infraestructura pública, recibiendo a cam-bio Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) que pueden ser aplicados contra los pagos a cuenta y de regularización de su Impuesto a la Renta. Es importante resaltar que el desarrollo de estos pro-yectos permite asociar la imagen de la empresa con obras de impacto social directo, colaborando así con el desarrollo eficiente de sus programas de responsabili-dad social.

El primer paso que deben realizar las empresas es de-terminar el proyecto a ejecutar. A la fecha, existen más de 850 proyectos priorizados por los Gobiernos Regio-nales o Locales (los Gobiernos), los cuales pueden ser seleccionados por la empresa privada de acuerdo a su interés. No obstante ello, las empresas pueden presen-tar propuestas sobre la ejecución de proyectos que no aparezcan publicados, coordinando previamente con los Gobiernos. Una vez que las empresas hayan selec-cionado el proyecto priorizado, los Gobiernos realizarán la convocatoria al proceso de selección y publicarán las bases respectivas, debiendo los interesados presentar su expresión de interés, y de ser el caso, formular sus observaciones y/o consultas. Posteriormente, se pre-sentarán las propuestas técnicas y económicas, y final-mente los Gobiernos las evaluarán a efectos de otorgar la Buena Pro, suscribir el Convenio de Inversión Pública Regional o Local con la empresa privada seleccionada, y finalmente, proceder con la ejecución de la obra. Eje-cutada la obra, los Gobiernos, luego de otorgar la con-formidad de la recepción del proyecto, deberán solicitar a la Dirección Nacional del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas la emisión de los CIPRL a fa-vor de la empresa privada. Los CIPRL serán emitidos por el monto total invertido en la ejecución del proyecto o en cada una de sus etapas, de acuerdo a lo pactado en el Convenio de Inversión.

Ahora bien, la importancia de los CIPRL radica en los beneficios fiscales asociados, ya que permitirán que las empresas puedan recuperar la totalidad del monto invertido en la obra, utilizándolos para los pa-gos a cuenta o de regularización anual del Impues-to a la Renta, hasta por el 50% de dicho impuesto correspondiente al ejercicio anterior. Además, como los CIPRL tiene una vigencia de diez (10) años y es-tán sujetos a una tasa de revaluación del 2% anual, las empresas se ven altamente beneficiadas, ya que no necesariamente deben utilizarlos en el mis-mo año en que los reciben, sino que pueden utilizar-los durante toda su vigencia.

Esta figura no solo brinda los beneficios fiscales se-ñalados, sino que además de liberar recursos téc-nicos del Estado y acelerar la concreción de obras en infraestructura en el país, es fundamental por el aporte que ello significa para mejorar la eficiencia de los programas de responsabilidad social del sec-tor privado, asociando la imagen de las empresas a obras de alto impacto social, y mejorando las rela-ciones con sus stakeholders.

A septiembre de 2012, de acuerdo a PROINVER-SION, el conjunto de obras realizadas bajo esta mo-dalidad, representan alrededor de S/.260 millones de Nuevos Soles contando con 11 proyectos con-cluidos y 17 en ejecución. Empresas importantes del sector financiero, minería y telecomunicaciones como el Banco de Crédito, Interbank, Compañía Minera Milpo, Minera Volcán, Southern Perú, Pe-trobras, Telefónica del Perú, Backus, Cementos Pa-casmayo y Graña y Montero han utilizado esta he-rramienta en proyectos vinculados a la construcción de carreteras, transporte rural y urbano, infraestruc-tura de riego, centro educativos, de salud, comple-jos deportivos, entre otros, lo cual demuestra su gran importancia y utilidad para la empresa privada, resultando aún necesaria una mayor participación del sector privado en este tipo de inversiones.

Walter AguirreSocio de Aguirre Abogados y Asesores

Catedrático de la Universidad del Pacífico y de laUniversidad Peruana de Ciencia Aplicadas - UPC

GOBERNABILIDAD Y RS

Page 28: Stakeholders Edición 39

26

El Perú se encuentra ante los ojos del mun-do no solo por su creciente economía. En el ámbito de la responsabilidad social, el des-empeño de las empresas peruanas ha per-

mitido alcanzar el status de red de avanzada, gracias al trabajo coordinado con la Secretaria Técnica de la Red del Pacto Mundial en el país, reconocimiento otorgado por la sede en New York, que nos permite ser el próximo punto de encuentro del “II Foro Empre-sarial del Pacto Mundial en América Latina y el Cari-be, Responsabilidad y sostenibilidad”

Diego de La Torre, Presidente del Pacto Mundial en el Perú, nos comenta que “En el tema de responsa-bilidad social, nuestro país está a la vanguardia en el sector formal de la economía. Más del 90% de em-presas peruanas alineadas voluntariamente al Pacto presentaron los reportes de progresos y avances fun-damentados en los principios difundidos por la organi-zación. Cabe destacar que en el Perú, a diferencia de otros países de América Latina, existe una sinergia de todas las iniciativas de responsabilidad social” El “II Foro Empresarial del Pacto Mundial en América Latina y el Caribe, Responsabilidad y Sostenibilidad” busca conocer y compartir experiencias sobre las buenas prácticas de sustentabilidad. Además, desa-

PACTO MUNDIAL

rrollarán en forma conjunta una agenda latinoameri-cana empresarial que abarque la dimensión social y la gestión responsable. En esta oportunidad, el evento a realizarse el 6 de noviembre en Hotel Westin Lima Convention & Center, congregará a más de 300 re-presentantes de las principales empresas, miembros del Pacto Mundial en doce países de América Latina.

“A través del evento queremos profundizar en la apli-cación de los principios del Pacto Mundial en las em-presas peruanas y de la región como la manera de darles más competitividad porque el mundo, el con-sumidor, los inversionistas del siglo XXI, lo exigen. No solo se perciba la parte financiera, que es importante, sino lograr que la empresa haga que la sociedad, el medio ambiente, este mejor. Esos son criterios in-teresantes de inversión y de decisión de compra de los consumidores. Por ello, es imprescindible que la empresa se adhiera a estos principios, de lo contrario perderá competitividad, no va tener simpatía de los medios de comunicación, menos aún tendrá preferen-cia de los inversionistas y los consumidores. Es falso afirmar que exista una dicotomía entre un comporta-miento social, ambientalmente responsable y com-

PACTO MUNDIAL

II FORO EMPRESARIAL DE RESPONSABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD SITÚA AL PERÚ EN VITRINA

2003 es el año en que la CONFIEP asu-me la Secretaria Técnica de la Red del Pacto Mundial en octubre.

95 empresas y organizaciones peruanas se han adherido a esta iniciativa voluntaria.

15 años de trabajo en el Perú ha logrado alianzas estratégicas entre el Estado, ONG y empresas.

90% de las empresas peruanas presenta-ron sus reportes basados en los principios

EL PACTO MUNDIALEN EL PERÚ EN CIFRAS

Diego de la Torre en un roundtable con James V. Kearney, miembro del directorio de la Fundación del Pacto Mundial en la Cumbre de Nueva York.

Page 29: Stakeholders Edición 39

27

PACTO MUNDIAL

petitivo. Muy por el contrario, se potencia y muchas innovaciones surgen de la preocupación por servir a la sociedad” afirma, el Presidente del Pacto Mundial en el Perú, Diego de la Torre.

El II Foro Empresarial está dirigido a los representan-tes de las empresas adheridas al Pacto Mundial en las Redes Locales de América Latina. Cabe recordar que el primer foro empresarial se realizó en Ciudad de México donde se abordaron los Principios para la Inversión Responsable y la responsabilidad social en los mercados de valores de la región.

Entre los temas que se abordarán durante el II Foro destacan el Panorama del Pacto Mundial en América Latina a cargo de Diana Chávez, directora del Cen-tro Regional para América Latina y el Caribe; el tema Desarrollo Sostenible será desarrollado por Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Na-ciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú. Otro de los temas que se desarrollará es Minería Responsable a cargo de la señora Carmen Moreno, Directora de la OIT para los países Andinos. En la sesión de Ética y Valores en América Latina, Olajobi Makinwa, Coordinadora de Sociedad Civil Senior. Dirección de Transparencia y Lucha contra la Corrupción del Pacto Mundial de Naciones Unidas, expondrá el Principio 10 del Pacto Mundial: Actuar contra todas las formas de corrupción, mostrando ca-sos como el de las empresas Colombianas Ecopetrol y Bavaria.

“En el Perú se trabaja constantemente para promo-ver los 10 principios del Pacto Mundial en las em-presas formales peruanas, así como incorporarla

cada vez más al proceso de formalización. Debo expresar mi satisfacción que nuestro país haya sido elegido como sede de este evento internacio-nal que nos pondrá en la vitrina de la región como un país eje. No ha sido fácil conseguir ser el centro de reunión, es el resultado del trabajo de años en coordinaciones con la CONFIEP, es como ganar la sede de las olimpiadas en estos temas y eso es sa-tisfactorio”, aseguró Diego de la Torre, Presidente del Pacto Mundial en el Perú.

PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL

Derechos HumanosPrincipio IApoyar y respetar la protección de los dere-chos humanos proclamados en el ámbito in-ternacional.Principio IIAsegurarse de no ser cómplice en abusos a los derechos humanosDerechos LaboralesPrincipio IIIRespetar la libertad de asociación y el recono-cimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.Principio IVEliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.Principio VAbolir de forma efectiva el trabajo infantil.Principio VIEliminar la discriminación con respecto el em-pleo y la ocupaciónMedio AmbientePrincipio VIIApoyar los métodos preventivos con respecto a problemas ambientales.Principio VIIIAdoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental.Principio IXFomentar el desarrollo y la difusión de tecno-logías inofensivas para el medio ambiente.AnticorrupciónPrincipio XLas empresas deberán trabajar contra la co-rrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.

Con el economista Jeffrey Sachs en la cumbre de Nueva York.

Page 30: Stakeholders Edición 39

28

ENTREVISTA CENTRAL

“ESTAMOS TRABAJANDO PARA QUE EL PERú SEA UN PAíS

EN CRECIMIENTO CON INCLUSIóN SOCIAL Y DEMOCRACIA”

Hace un año nació el Ministerio de Desa-rrollo e Inclusión Social (MIDIS), creado para articular la acción del Estado orien-tada a reducir la pobreza y garantizar

oportunidades para aquellos peruanos y peruanas que aún viven en situación de exclusión. Para Ca-rolina Trivelli, Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, en un país que crece a un ritmo sostenido como el Perú, para lograr la reducción sostenida de la pobreza es necesario combinar un trabajo de programas de desarrollo de capacidades y oportu-nidades y de programas de alivio de corto plazo.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ha cumplido recientemente un año de gestión, al respecto, ¿cuál es su balance?A un año de la creación del Ministerio de Desa-rrollo e Inclusión Social (MIDIS), hemos trabajado para cumplir con el encargo dado por el Presiden-

te de la República, Ollanta Humala: construir una única política social en el Perú, razón por la que se crea el MIDIS como rector de la política social.

En ese sentido, la inclusión social es hoy la políti-ca principal del gobierno. Por ello, se ha definido como primer lineamiento de política económica tal como consta en el Marco Macroeconómico Mul-tianual 2013-2015. Este es elaborado por el Minis-terio de Economía y Finanzas (MEF) y representa el documento más relevante que el Gobierno del Perú emite en materia económica.

Asimismo, quisiera destacar que, como parte de la construcción de una única política social, se ha de-finido un conjunto de objetivos, indicadores y metas al 2016 de las políticas sociales. Nuestro modelo se enfoca en cerrar brechas y no solo en la mejora de promedios. Es decir, empezar por quienes enfren-

Carolina Trivelli, ministra de Desarrollo e Inclusión Social

Page 31: Stakeholders Edición 39

29

ENTREVISTA CENTRAL

tan mayores situaciones de exclusión. Apuntamos a la generación de oportunidades de la población más excluida, a que puedan ejercer sus derechos y acceder a servicios básicos de calidad.

Está claro que lograr una mayor inclusión social no es solo la tarea de un sector sino un trabajo conjunto. Por ello, se ha trabajado con diversos aliados como los otros sectores del gobierno na-cional, todos los niveles de gobierno, la sociedad civil y los empresarios.

El MIDIS hoy ya es un ministerio en marcha y ope-rando. Se ha logrado construir una institucionalidad que nos permita materializar nuestro objetivo: cons-truir un país más justo, donde todos y todas, por el simple hecho de haber nacido en nuestro país, podamos ejercer nuestros derechos y tengamos suficientes oportunidades para desarrollarnos.

En este primer año de gestión desde el MIDIS ustedes han considerado que los programas sociales existentes como Juntos, Cuna Más, Pensión 65, FONCODES, entre otros, deberían mejorarse para tener una mejor cobertura y calidad, ¿qué cambios se han logrado hasta la fecha?Este primer año ha sido clave para evaluar, orde-nar y mejorar los programas sociales que recibi-mos. Los programas vienen expandiéndose en cuanto a cobertura -número de personas atendi-das- y calidad -más y mejores servicios-. Nuestro compromiso es ampliar la cobertura y ca-lidad de los programas sociales para que lleguen a todos los que los necesitan.

Hoy atendemos a cerca del 70 por ciento de los pe-ruanos y peruanas que cumplen con los requisitos para entrar a los programas existentes. La meta es llegar al 100 por ciento. ¿Qué implica eso? Im-plica atender a los peruanos y peruanas en mayor pobreza y vulnerabilidad; ayudar primero a quien más lo necesita. Pero, es más que eso, implica no solo llevar programas sociales, sino apoyar a los usuarios a salir de la pobreza.

Asimismo, quiero recalcar que hoy el Estado Peruano atiende a ciudadanos y grupos particulares que antes el Estado no atendía. Específicamente me refiero al caso de Pensión 65 y Cuna Más. Pensión 65 implica la inversión del Estado para la vida digna de adultos mayores en situación de extrema pobreza, anterior-

GRáFICO 1.MODELO DE POLíTICA SOCIAL DEL MIDIS

SEGUIMIENTO Y EVALUACIóN POR RESULTADOS

Alivio temporal

Disminuir la pobreza extrema

Desarrollo de capacidades

Incrementar el número de hogarescon acceso a servicios (electricidad, agua, desagüe, telefonía)Incrementar el ingreso autónomo

Disminuir la desnutrición crónica de menores de 5 años de edad (Organización Mundial de la Salud, OMS)Disminuir la inasistencia de niños y niñas entre 3 y 5 años de edad a educación básica regular (EBR)

Oportunidades para lasiguiente generación

CORTO PLAZO

MEDIANO PLAZO

LARGO PLAZO

Page 32: Stakeholders Edición 39

30

ENTREVISTA CENTRAL

mente olvidados. Pensión 65 busca ser no solo una transferencia monetaria sino también tener un enfoque integral, especialmente un trabajo cercano con servi-cios de salud y promoción de la cultura. En el caso de Cuna Más, a través de su servicio de Acompañamiento a Familias, apoya a los hogares y, específicamente a las mujeres, en el desarrollo de sus niños. En el marco de la lucha contra la pobreza, el Esta-do ha incrementado el presupuesto destinado a los programas sociales, ¿Qué tareas puntuales desa-rrollará el MIDIS para que los peruanos y peruanas salgan de la pobreza? El tema de la pobreza y la inclusión social se ha con-

vertido en un tema muy discutido en diferentes espa-cios como los medios, el ámbito académico y el día a día de los ciudadanos. Nos parece importante que los distintos actores de la sociedad reflexionen y actúen sobre este tema. Desde el MIDIS abordamos el pro-blema combinando programas de asistencia de corto plazo que contribuyan a mejorar la vida de nuestras ni-ñas y niños, y programas de desarrollo de capacidades y oportunidades. Estos dos niveles de intervenciones, con los esfuerzos de expansión de infraestructura, es lo que logrará reducciones sostenidas de la pobreza, en un país que crece.

Además, volviendo sobre lo dicho anteriormente,

GRáFICO 2.INDICADORES PRIORITARIOS. LíNEA DE BASE 2010 Y METAS PARA EL 2016

Desnutrición crónica en menoresde 5 años de edad (OMS)

Incidencia de pobreza extrema

Hogares con paquete de servicios básicos

Asistencia de niños de entre3 y 5 años de edad a EBR

Brecha de pobreza

Incidencia de pobreza extrema usandoel ingreso autónomo

Oportunidades para lageneración siguiente

Alivio temporal

Capacidades paragenerar ingresos

60%

40%

80%

100%

40%

60%

50,7%

36,2%

59,4%

73,8%

32,1%

23,2%

7,6%

11,6%

23,8%

19,3%

70,0%

85,0%

17,5%

10,0%

5,0%

46,1%

78,4%

6,0%

2010

2010

2010

2010

2010

2010

Población MIDIS

Población MIDIS

Población MIDIS

Población MIDIS

Población MIDIS

Población MIDIS

Nacional

Nacional

Nacional

Nacional

Nacional

Nacional

2016

2016

2016

2016

2016

2016

30%

20%

40%

50%

20%

30%

0%

0%

0%

0%

0%

LARGO PLAZO

CORTO PLAZO

MEDIANO PLAZO

60,9%

9,0%

48,9%

26,2%

7,0%0%

10,5%

Page 33: Stakeholders Edición 39

31

ENTREVISTA CENTRAL

creemos que durante este año se ha instituido la importancia de la inclusión social. Se ha puesto en evidencia que este tema no es un discurso vacío sino una exigencia de la sociedad; es la clave para lograr una convivencia más justa en un país que busca consolidar su democracia y desarrollo.

El modelo de política social que hemos diseñado tra-baja simultáneamente en tres ejes temporales: en el corto plazo se busca lograr el alivio temporal de aque-llos que enfrentan mayores situaciones de exclusión; en el mediano plazo se busca el desarrollo de capa-cidades y, en el largo plazo, se trabaja para la gene-ración de oportunidades para la siguiente generación.

¿Usted ha indicado que la inclusión social exi-ge no sólo mejores programas sociales, sino también una combinación de decisión política con acciones concretas para lograr cerrar las brechas existentes en el país?Es importante recalcar que, como es evidente, la inclusión social no es tarea de un solo sector. La inclusión social debe ser un tema de agenda en todos los sectores y niveles de gobierno. Es nece-sario que dejemos de hablar de “los pobres” para implementar políticas públicas para ciudadanos. Que las personas en situación de pobreza puedan ejercer sus derechos y sean vistas como personas con capacidades, que requieren oportunidades para salir adelante y para contribuir al desarrollo de sus familias, comunidades y, finalmente, del país. Es compromiso del gobierno asegurar las condi-ciones para ello.

Para ello, como mencioné anteriormente, se han de-finido seis indicadores prioritarios y sus respectivas metas al 2016. En coherencia con el modelo de políti-ca social, los logros deben medirse en tres horizontes temporales; por lo que se tiene dos indicadores de cor-to plazo, dos de mediano plazo y dos de largo plazo.

Nuestras metas son más ambiciosas para aque-lla población que el MIDIS ha identificado como población emblemática: aquel grupo que enfrenta mayores condiciones de exclusión (reúne al me-nos tres de las cuatro condiciones siguientes: ru-ralidad, etnicidad, bajo nivel educativo y pobreza).

En ocasión del primer año de gestión del MIDIS se organizó la “Semana de la Inclusión Social”, con el fin de resaltar el papel de las mujeres en la so-ciedad actual, ¿por qué consideran ustedes a las mujeres como socias para el desarrollo del país?

En esta primera Semana de la Inclusión Social, el tema central fue destacar el rol de las muje-res como SOCIAS del desarrollo. Así como hay brechas importantes entre el sector urbano y el sector rural, siguen existiendo brechas de género importantes que nos obligan a repensar las opor-tunidades para las mujeres. Para darte un ejem-plo concreto: de cada 4 personas analfabetas en el Perú, 3 son mujeres. Otro dato: en ámbito rural solo 1 hora de cada 10 que trabajan las mujeres es pagada. Pero, también, las asociaciones de mujeres son las que conforman las más grandes redes de protección social del país, las que pro-ponen soluciones concretas en su comunidad para salir de la pobreza, las que mejor saben ma-nejar su dinero. Es por eso que en la labor de de-sarrollo e inclusión social consideramos que las mujeres son nuestras principales socias y debe-mos reconocerlas y mejorar nuestro trabajo con ellas. El MIDIS las acompañará en sus iniciativas para que construyan el futuro que soñaron para ellas y sus hijos.

A un año de creado el MIDIS, ¿considera us-ted que el Ministerio está orientado a una ges-tión por resultados de la política social? Por supuesto, desde que asumimos el cargo nos pusimos como meta generar una política social que permita ordenar y hacer más efectiva las acciones en materia social del Estado Peruano. Para ello, convenimos en que se requería una política que logre resultados, que pueda ser eva-luada -que tuviera indicadores y metas claras- y que dé predictibilidad a lo que hacemos. Una política social que no dependa de la voluntad de quien ocupe la cartera sino que responda a las necesidades que tienen los ciudadanos de nues-tro país.

De esta manera, una gestión por resultados con-tribuye a que los sectores involucrados trabajemos hacia el logro de resultados comunes. Es decir, genera claridad de a dónde queremos llegar. Esto permite ordenar las acciones del sector público en aspectos sociales.

El compromiso del MIDIS, hoy como hace un año, es seguir trabajando en la implementación de una política de gobierno que construya un país que crece para todos. Un país que, como lo dijo el Presidente Humala, tenga el “paquete completo”: crecimiento con inclusión social en democracia.

Page 34: Stakeholders Edición 39

32

el bUen Gobierno corporativo como eficaz arma de competitividad

El Buen Gobierno Corporativo es una prác-tica que se ejerce desde hace muchas décadas en diversas partes del mundo y que actualmente está cobrando mayor

importancia en los países latinoamericanos, inclui-do el Perú. Esto responde a la necesidad de las empresas de pertenecer y competir en la mayor igualdad de condiciones a un mercado global cada vez más integrado y cambiante. Para lograrlo es indispensable estar cada vez mejor preparado, mostrar altos niveles de eficiencia y enfrentar efi-cazmente los riesgos que se presenten.

En esta línea nos preguntamos ¿Qué es el Buen Gobierno Corporativo y cuál es su objetivo?El Buen Gobierno Corporativo es un conjunto de prácticas que busca que los órganos de administra-ción y control de las empresas se rijan por el cumpli-miento de principios de responsabilidad, tanto frente a sus accionistas como a agentes o grupos de inte-rés (stakeholders), con la única finalidad de dotarlas de transparencia y profesionalidad en todos los as-pectos relacionados con su funcionamiento.

En síntesis, existen tres niveles en los cuales pue-de verificarse el cumplimiento de esta práctica en una empresa:1. Accionistas: Se busca el pleno y efectivo ejerci-cio de los derechos de propiedad de la empresa.2. Directorio: Las decisiones referidas al destino y manejo de la empresa deben cumplir con están-dares de independencia y encontrarse comple-tamente alineados con los intereses y fines de la empresa.3. Gerencia: El funcionamiento de la empresa debe lograr un alto nivel de eficiencia y transparen-cia en la información que se brinde al mercado.

Ahora bien, ¿Cuáles son las medidas que suge-rimos a las empresas para que implementen y así se acerquen a lograr dicho objetivo?- Implementar códigos de ética y conducta en la

empresa.

- Establecer políticas claras concernientes al go-bierno corporativo y divulgación de información de manera transparente al mercado.

- Fortalecer el “acountability” de los colaborado-res de la empresa. Una buena forma de medi-ción podría ser a través de la implementación de indicadores de desempeño.

- Mantener una adecuada segregación de fun-ciones, tanto operacionales como de supervi-sión y control dentro de la empresa.

- Ejercer una sólida regulación de conflictos de interés.

- Incluir el análisis de gobierno corporativo en los procesos de evaluación de inversiones.

Estas medidas se incluyen en los lineamentos del Buen Gobierno Corporativo contenidos en los “Principios de Buen Gobierno para las Socieda-des Peruanas”, documento que sirve como mar-co referencial para medir el grado de adhesión por parte de las empresas a dichos principios y es considerado por las empresas con valores inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores como la base para incorporar en la Me-moria Anual el detalle de su cumplimiento.

Estos principios también son tomados en cuen-ta por la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en la implementación del Índice de Buen Gobierno Corporativo, que distingue a las empresas con los mejores niveles de cumplimiento de prácticas de buen gobierno corporativo, el cual es confor-mado por empresas tales Ferreyros, Compañía de Minas Buenaventura, AFP Integra, Alicorp, Banco Continental, Cementos Pacasmayo, entre otras. Por todo ello, las empresas han entendido que cumplir con las prácticas de Buen Gobierno Cor-porativo es un arma de suma importancia para in-sertarse con mayor éxito en el mercado nacional e internacional y lograr (o mantener) una posición competitiva o dominante dentro del mismo.

Daphne Zagal OtianianoGerenta Legal y de Compliance de AFP Integra

BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

Page 35: Stakeholders Edición 39

33

el poblador rUral como accioniSta minoritario del Gobierno

Jorge Echeandía CevallosDirector de Huddle Perú, Consultoría y Capacitación

COMUNIDADES Y EMPRESAS

Cada cinco años presenciamos una migra-ción interna opuesta a la que se presen-ta con regularidad, es decir, un pequeño grupo de entusiastas políticos marchan a

lugares muy lejanos del país a pronunciar geniales discursos sobre desarrollo, inclusión social, creci-miento sostenible, reducción (y hasta eliminación) de la pobreza, entre otras atractivas ofertas que sin duda hacen renacer las esperanzas de pequeñas poblaciones bastante olvidadas, y de esta mane-ra “compran acciones” aquel político, pagando en efectivo con un aspa o cruz el día de la elección.

Curiosamente, en el común de los casos, al asu-mir el poder aquella empresa (grupo político) que emitió “acciones” (promesas por votos) y que salió al mercado a vendérselas a ciudadanos en situa-ción con evidente asimetría informativa, una vez concluida la elección y viéndose ganadores olvidan por completo a sus accionistas y ni qué decir de los demás stakeholders que no votaron por ellos, pero que son posesionarios de tierras, maestros de la es-cuela del pueblo, gobernadores del centro poblado, amas de casa, humildes tejedoras, funcionarios municipales, cobradores de rentas, entre otros.

Al no haber una visión de gestión social planifica-da, el Estado mayormente sólo se acerca a estas comunidades de manera eventual y por aspectos de coyuntura (conflictos sociales, fuerte interés de la prensa, entre otros). Mientras el Estado conti-núe manejando la inversión social como un tema de campaña y no como un compromiso real, no se comprenda e internalice cuál es su verdadera función dentro de su gestión en el Gobierno y no observe con claridad que el poblador peruano es un socio del Perú, y por ende merece todos los derechos que le corresponden a un accionista, no habrá mayor crecimiento de las poblaciones me-

nos favorecidas, y se corre el constante riesgo de mantenerse como poblaciones vulnerables e in-fluenciables por terceros.

Un accionista exige conocer el plan estratégico de la empresa para el siguiente año, necesita cuen-tas claras, requiere saber el plan de inversiones a futuro, y sobre todo quiere conocer cuál es la ren-tabilidad de su inversión. El poblador, como accio-nista ha dado su voto, ha puesto en manos de un gerente (Alcalde, Presidente Regional, Presidente de la República) su valor más preciado -su comu-nidad- y necesita saber qué se está haciendo con ella, y cómo se está empleando su capital.

Por tanto, es tarea de los políticos no sólo levantar votos a cambio de promesas, sino que una vez que ha sido un éxito la colocación de acciones, responder con transparencia, con prácticas de Gobierno Corpo-rativo la confianza que se ha puesto en ellos.

Page 36: Stakeholders Edición 39

34

Cada vez son más las empresas que se comprometen y promueven el Volunta-riado Corporativo como parte integral de su gestión. Con el paso del tiempo se

ha clarificado que es una herramienta eficaz para generar compromiso en los empleados, formar lí-deres y transferir capacidades para emprender e innovar.

Con el fin de incentivar que un mayor número de or-ganizaciones se vinculen con el Voluntariado Cor-porativo, los días 16 y 17 de octubre se realizará en la Universidad del Pacífico, el Primer Encuentro de Voluntariado Corporativo, iniciativa co-organizada por la Asociación Trabajo Voluntario y la Fundación Telefónica del Perú.

¿Hacia dónde va la práctica del voluntariado corpo-rativo en el Perú? Es una de las interrogantes que serán resueltas durante el encuentro, el cual busca sensibilizar y promover la práctica del voluntaria-do corporativo como una herramienta que genera valor estratégico para las empresas. Durante este evento se presentarán experiencias y casos de éxito, nacionales e internacionales de voluntariado corporativo, lo que permitirá analizar el impacto que genera voluntariado en las empresas: la captación y retención del talento, liderazgo, emprendimiento, innovación, mejor comunicación corporativa, sen-tido de pertenencia, entre otros beneficios.

“El voluntariado corporativo se ha convertido en una práctica que genera líderes emprendedores, contagia un alto nivel de compromiso entre los co-laboradores e impacta de manera significativa en la sociedad. Lo que antes era caracterizado por ac-tividades sencillas acompañadas de donaciones, ha evolucionado a otras basadas en el uso y desa-rrollo de las habilidades profesionales y personales de los colaboradores, generando mayor desarrollo

para las poblaciones beneficiarias y agregando va-lor a las empresas. Este es el nuevo rostro del vo-luntariado corporativo que requiere el país”, expli-có Jaime Ulloa, presidente ejecutivo de Asociación Trabajo Voluntario y Mario Coronado, director de la Fundación Telefónica del Perú.

1. El Encuentro de Voluntariado Corporativo tendrá dos momentos importantes: El Workshop “Volun-tariado Corporativo Transformador”, en el cual las grandes empresas compartirán sus experiencias bajo el análisis de expertos internacionales. Este evento se realizará el16 de octubre de 8 de la maña-na hasta las 6 de la tarde y está dirigido a Gerentes de Responsabilidad Social Empresarial, Recursos Humanos, Asuntos Corporativos o áreas afines.

Otro momento destacado del encuentro es la Con-ferencia Magistral “De voluntario a agente de cam-bio”, dirigido a profesionales del sector empresarial que se desempeñan como miembros del Comité de voluntariado o como líderes de proyectos e ini-ciativas sociales de una empresa. Esta conferen-cia se desarrollará el 17 de octubre a partir de las 6 y 45 de la tarde hasta las 9 de la noche.

El Primer Encuentro de Voluntariado Corporativo se realiza gracias a Asociación Trabajo Voluntario, institución pionera en el desarrollo del voluntaria-do corporativo en el Perú, con más de una década generando agentes de cambios para la sociedad y desarrollando más de 100 programas de volun-tariado corporativo en las más grandes empresas del país, y Fundación Telefónica que a través del programa Voluntarios Telefónica ha logrado confor-mar una red humana solidaria con más de 4.200 colaboradores inscritos y más de 600 actividades realizadas en todo el Perú enfocadas en la erradi-cación del trabajo infantil, la educación, el arte y la tecnología.

encuentro de VoluntariadocorporatiVo en el perú

VOLUNTARIADO CORPORATIVO

Page 37: Stakeholders Edición 39

35

loS StaKeholderS y el iSo 26000

La responsabilidad social de las empre-sas en el Perú busca priorizar la rela-ción con todos los grupos de interés o stakeholders. La guía ISO 26000 enfoca

y recomienda el conocimiento de estos denomi-nados grupos de interés como un primer paso principalmente para detectar todas las materias relevantes en las que la empresa debiera enfo-carse o concentrarse.

Cabe destacar que en el Perú la mayoría de em-presas son pequeñas y micro (cerca del 98% de las mismas) y las restantes son medianas o gran-des. La guía ISO 26000 es una herramienta de gran utilidad tanto para las pequeñas como para las medianas empresas que estén en la bús-queda del compromiso con la responsabilidad y con el desarrollo de la sostenibilidad teniendo en cuenta que la mencionada guía ofrece muchos lineamientos y pistas relacionadas a cómo llevar a cabo el proceso.

LA GUíA ESTá AL ALCANCE DE LAS EMPRESAS A UN CIERTO COSTOComo recomienda la guía IS0 26000 detectar a través del análisis a los grupos de interés se convierte en el primer hito en la ruta hacia la em-presa sostenible. Conocer los impactos de la or-ganización que afectan a los grupos a través de las actividades en la zona, nos permitirá conocer cuáles son las variables por las que muestran especial preocupación.

Por un lado está la identificación del inicio, de los pasos que habría que dar, cuáles son las ac-tividades para comenzar, así como determinar

los costos que genere la operación, calcular el retorno de la inversión. Por otro lado las dudas se generan con relación al inicio mismo del pro-ceso, los primeros pasos a seguir, así como las condicionantes de la estrategia. Obviamente las empresas tendrán como enfoque prioritario el retorno de la inversión reflejado en el éxito de la estrategia.

Para la identificación de los stakeholders por ejemplo se puede determinar actividades área por área, a través de la identificación de los grupos de interés con los que cada área se rela-cione. (El área de compras se relaciona con los proveedores, el área de ventas se relaciona con los clientes, etc.)

Teniendo en cuenta la preocupación primordial en los resultados, las ventajas de la determinación de los grupos de interés como paso previo a la implementación de la misma pueden ser, entre otras, la ubicación del “tablero y los jugadores” ha-ciendo la analogía con el ajedrez, el conocimiento de los interlocutores válidos que representan a es-tos jugadores de los distintos grupos representa-dos, la detección rápida de nuevas oportunidades de negocio, la evaluación con prioridades de los niveles de atención que requieran los grupos de interés según ya sea la importancia o la urgencia de las demandas de los mismos (recordemos que las empresas peruanas al ser mayoritariamente de tamaño pequeño posiblemente no cuenten con los mejores presupuestos), la conciencia de cómo afectan las actividades de la empresa a quienes nos rodean para mejorar las formas de produc-ción y/o servicio.

ISO 26000

Dra. Lydia Arbaiza, PhDDirectora de Programas Institucionales - ESAN

Page 38: Stakeholders Edición 39

36

¿qUe pUede hacer la comUnicación en la mineria?

Últimamente, al tratarse de conflictos mi-neros, escuchamos o leemos que faltó “comunicación”, o que se hizo comunica-ción, pero de pésima forma; muy pocas

veces, que se hizo una estupenda comunicación.Como se empieza a constatar, (a pesar de pare-cer algo evidente), la comunicación entre el Esta-do, las mineras, y las poblaciones debería ocurrir muy al inicio: cuando se ha decidido desarrollar un proyecto minero. Ese primer acercamiento debería ser, siempre, respetuoso y transparente. Respe-tuoso de los derechos, costumbres, cultura y ex-pectativas de las personas y poblaciones cercanas en cuanto a lo que realmente ocurrirá; poblaciones que incluso habitan cerca o exactamente sobre el yacimiento identificado. Y transparente en cuanto a lo que se hará.

En minería, varios aspectos deben definirse y ajus-tarse en paralelo a la claridad que se tiene sobre lo que demandará un proyecto; pero ocurre que parte importante de ellos sí se conocen con bas-tante aproximación. Desde esa certeza, tenemos la convicción que debe informarse a la población -desde un inicio- sobre aquello que de todos mo-dos se hará antes, durante y después de la cons-trucción de la mina. Por ejemplo, qué implicará en cuanto a impacto ambiental; cómo beneficiará a la economía regional; cuántos empleos directos o in-directos podrá generar.

Mucha información no es hecha pública por temor a reacciones contrarias. Y esto es aprovechado por gente también interesada en el asunto, pero que se dedicará a desinformar, para sus fines, median-te la propagación de información falsa, incompleta o exagerada. Si se empezara de otra forma, con transparencia acerca de todo, se evitaría muchos problemas. “No se puede informar todo”, suele ser

es el supuesto aceptado. Y las consecuencias es-tán a la vista. Hoy no tiene sentido, futuro, ni rela-ción costo-beneficio positiva, el mecanismo infor-mo parcialmente-actúo unilateralmente y empiezo a trabajar pues he cumplido con la ley. Es mejor invertir en el diálogo y la comunicación temprana, con paciencia y poco gasto, que no hacerlo y per-der tiempo, millones de dólares, e incluso la posi-bilidad de no desarrollar el proyecto, por ocultar o minimizar información.

Comuniquemos, conversemos desde inicio. Si se trata del agua. Si se tomará agua de uno, dos o más ríos, o de una o más lagunas, o mediante po-zos. ¿Habrá represas? ¿Solo para uso de la mina? ¿También para los agricultores de la zona? ¿Dón-de estará la cancha de relaves? ¿Por qué ahí?

Lo común ha sido informar muy poco. Lo frecuente ha sido llegar, armar los campamentos, montar una oficina de “Relaciones Comunitarias”, e invitar a la dirigencia a conversar. Eso mientras, en paralelo, se explora y, se utiliza maquinaria pesada. Y mu-chas veces con más exploración y perforaciones que las autorizadas. Para la población, “ya están construyendo la mina”. Para los anti-mineros: “ya están contaminando el agua”.

Se facilita así que ambientalistas extremos, anti-mineros declarados, o dirigentes que buscan pro-tagonismo político, difundan mensajes radicales, a poblaciones pobres, alejadas, desinformadas y generalmente con escasa educación. Aunque no haya sido así en casos emblemáticos de rechazo a la minería, ocurridos en poblaciones costeras, informadas y conectadas vialmente. La minería moderna, si quiere ser responsable – existen em-presas responsables - debe comunicar con trans-parencia y respeto. Para ello, debe contar en sus

Martín Guerra-García Campos Director de Equipo Uno [email protected]

OPINIÓN

EL (MAL) INICIO, EL GRAN ERROR MáS FRECUENTE

Page 39: Stakeholders Edición 39

37

equipos con profesionales que les ayuden a cono-cer, entender, y respetar al Perú, y a las poblacio-nes con las que deben involucrarse. Y dialogar con ellas previamente a la generación de conflictos.

El problema de la reciprocidad: El Estado gana. La empresa gana. ¿Y las poblaciones? No se trata solo de minimizar los daños ambientales.Otro aspecto crítico es el beneficio que debería conllevar a las poblaciones el desarrollo de minería en sus zonas de vida. Muchos conflictos mineros / ambientales tienen sus raíces en el pasivo que dejó la antigua minería, la que hasta iniciada la dé-cada de los 90 actuó sin control, y sin preocuparse del impacto que sobre el desarrollo local y regional pudo tener. Desde entonces existe legislación am-biental en torno a la minería, que probablemente hay que revisar y actualizar, sobre todo la que regu-la y cuida el uso y disponibilidad de agua, y la que establece los límites permisibles de contaminación ambiental. Solemos ser los más permisivos.

Es lógico que las poblaciones esperen beneficiar-se si se va a desarrollar un proyecto minero en sus ámbitos. Ellos no esperan que solo se minimice los impactos ambientales, mientras la empresa y el Estado obtienen millonarios beneficios económi-cos; esperan también sentir que sus vidas mejoran y cambian. Se trata, entonces, de contar con ma-yores evidencias de los beneficios que la minería puede traer al desarrollo y a la calidad de vida de la población. La distribución del Canon Minero está establecida, y llega al Estado central y a las regio-nes, provincias y distritos donde están las minas. Pero en muchas o la mayoría de regiones mine-ras la mortalidad infantil, la mortalidad materna, la desnutrición, las infecciones respiratorias y dia-rreicas agudas, casi no han disminuido, lo que ha alimentado el peligroso rechazo a las actividades mineras.

Es imperativo re-plantear esto. Estado-empresa-gobiernos regionales y locales deben utilizar racio-nal y estratégicamente los recursos que reciben. La empresa paga sus impuestos, regalías, y canon al Estado; y les da a sus trabajadores sus utilida-des, importándole poco si con eso le compran una cuatrimoto al hijo en navidad o si la familia decide emprender un negocio, lo cual evidentemente no

es lo mismo. Se distribuye los recursos conforme a Ley, pero a gobiernos que, en su enorme mayo-ría, carecen de planes y funcionarios capaces y/o formados para invertir en la formación de capital humano.

EL CONFLICTO. LAS POSIBLIDADES DE LA COMUNICACIóN: MINIMAS.Entonces, otra secuencia común suele ser: desin-formación inicial – mala e incompleta información paralela al inicio de exploraciones – reacción ne-gativa de la población / conflicto latente – conflicto desatado – violencia – diálogo tardío – proyecto suspendido o cancelado. Es insuficiente saber cuántos conflictos había en el 2004 y cuántos aho-ra. Cuántos eran ambientales y cuántos de otro tipo; eso es valioso pero insuficiente. Debe orien-tarse ese trabajo hacia la prevención, cuya base está en los primeros contactos. La SNMPE, por su parte, debería tener su grupo de comunicación, prevención y negociación, así como cada empre-sa. Porque la comunicación no puede aportar casi nada cuando el conflicto ha estallado. Ni hacerse desde un abordaje inicial simplista, tendiente solo a cumplir con la normatividad legal.

En las llamadas gerencias u oficinas de relaciones comunitarias se suele trabajar solo con las dirigen-cias, antes que directamente con la población. Con frecuencia, ello se acompaña de una visibilización publicitaria de lo que sería una relación empresa-comunidad estupenda, de los premios recibidos por ello, y de la resonancia mediática lograda. Cuando en solo pocos casos esa relación es así realmente. La comunicación en minería debe empezar desde antes de las exploraciones, del inicio de los conflic-tos, de los escenarios sin solución posible.

Y ser asumida por equipos de antropólogos, so-ciólogos, psicólogos sociales, linguistas, y comu-nicadores, entre otros profesionales; no se nece-sita tanto a publicistas, salvo cuando las cosas ya empezaron bien, el proyecto está en desarrollo, y la relación con la comunidad es sólida. Ese el mo-mento de apelar a su talento y creatividad. Esto no puede estar a cargo de “superintendencias”, ni de ingenieros, ni del área de recursos humanos: Co-municar a tiempo, con respeto y con transparencia. De eso se trata.

OPINIÓN

Page 40: Stakeholders Edición 39

38

GeStión de la confianza para tranSformar conflictoS SocialeS

Según datos dela Defensoría del Pueblo, en el mes de julio del 2012 se registran 168 conflictos activos y 75 latentes, la ma-yoría ubicados en Ancash, Puno, Cusco,

Lima Provincias, Apurímac, Cajamarca y Piura.Hace algunos días se evidenció un derrame de un compuesto de 14 minerales en la comunidad de Santa Rosa, en Ancash, lo que junto a otros casos revelan que el tratamiento de los conflictos socio-ambientales mineros afronta serios problemas en la actualidad.

¿Cuál es la causa del surgimiento de estos conflic-tos? Se ha dicho mucho al respecto, pero se ha he-cho poco. La ausencia de la denominada licencia social para la iniciación de actividades de explora-ción y explotación, resulta ser clave. Pero detrás de ella, la desconfianza reina, entre comunidad, empresa y Estado. En muchos casos, las acciones de cada uno de los actores constituyen símbolos, gestos y dan lugar a interpretaciones en los otros, generando más desconfianza. Este es precisa-mente el punto que debemos atacar a través de la gestión de la confianza, que nos permita lograr un desarrollo económico con el pleno respeto de los derechos de las comunidades y del ambiente.

La construcción de confianza entre la comuni-dad y la empresa es unatarea fundamental ¿por qué? Muchos de los conflictos son generados y, a su vez, refuerzan, un discurso a favor o en contra de la actividad minera, producto de la incertidum-bre sobre las operaciones que las empresas van a desarrollar. Seamos claros, no bastan talleres informativos y publicaciones en web. Por ello, las primeras impresiones son importantes. El cuidado en cuanto a la manejo de las procesos de infor-mación y transparencia cuentan de sobremanera, más aún cuando la población está atenta y sen-sible a los problemas relacionados con la minería y el ambiente. Dialogar no sólo implica organizar un número insondable de reuniones, sino también implica una necesaria porción de cordialidad y pre-disposición al intercambio de ideas y propuestas.

La experiencia nos dicta que las mesas de infor-mación a donde se arriba con preconceptos sobre los deseos o intereses de la comunidad, son los que generalmente desembocan en escaladas de violencia.

Un segundo punto complementario a la generación de confianza está en su materialización económica en forma de proyectos. La realización de un pro-yecto no antecede a la generación de confianza. Las comunidades no aceptarán ofrecimientos eco-nómicos sin antes haber generado los mecanismos de diálogo y entendimiento mutuo. Las comunida-des afirman dignidad y muy pocas veces precios; su vínculo con el ambiente, con sus alrededores es más valioso que el dinero que podrían recibir. La desconfianza a la minería es desconfianza a sus productos, obras y acciones, incluso cuando son de buena fe. En tal sentido, mejorar los espa-cios de diálogo se torna fundamental, fortaleciendo las áreas de relacionamiento comunitario. A esto se suma el registro y cumplimiento estricto de los compromisos y acuerdos adoptados.

También es necesario tener en cuenta que tanto las comunidades así como las empresas provienen de esquemas de operación económicas diferentes. Nunca son iguales, es por ello que el tratamiento del diálogo y las propuestas con las comunidades debe realizarse con el pleno conocimiento de sus usos, costumbres, prácticas sociales y creencias. Este punto se relaciona rápidamente con los mo-dos en que hay que interactuar con ellas y cómo ellas interactúan con el Estado y con la empresa. Es necesario articular y armonizar los modelos de desarrollo sin dogmas ni discursos cerrados.

Finalmente, me permito afirmar que el manteni-miento de la confianza y la transparencia en los procedimientos de validación y obtención de licen-cia social son fundamentales para una minería res-ponsable, no sólo socialmente sino éticamente. La confianza cuesta y mucho; la meta, tan sencilla y complicada a la vez, es instaurarla y conservarla.

Carlos Alza BarcoDirector de PAR www.par.org.pe

OPINIÓN

Page 41: Stakeholders Edición 39
Page 42: Stakeholders Edición 39

40

Trabajar en temas sociales y la llegada de mis hijos, cambiaron mi percepción de la vida, convirtiéndome en una persona más sensible y solidaria con

quienes lo necesitan, más aún velar por sus derechos. Es importante recalcar que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. (Declaración Universal de Derechos Humanos, 10 de Diciembre de 1948)

Los últimos años note que los temas de preocu-pación personal eran abordados y tratados en los titulares como la inclusión social, la no discri-minación, no trabajo infantil, entre otros temas.

Pero los cambios serán posibles cuando empe-cemos desde casa. Por ejemplo, mucho dirá de nosotros el trato que le damos a la “Asistenta del Hogar”, si usted cuenta con personal que le brinde servicios en su domicilio, pregúnte-se ¿Está inscrito en Essalud? ¿El trato con su personal es digno, cumple con la gratificación, goza de vacaciones o de otros beneficios?

Sugiero que mejore un poquito, no le diga “la muchacha”. No comprendo cómo tras un al-muerzo en el comedor, haya personas almor-zando en la cocina, sentadas en espacios incómodos, algunas veces hasta comiendo diferente. En restaurantes, se pueden obser-var a familias cuyas asistentas permanecen en mesas aparte. Algunas hasta esperan en casa para almorzar. En ocasiones, se les culpa has-ta de robos y perdidas para después de unos días darse cuenta que solo fue descuido u obra

a uStedeS leS debemoS tantode alguna “joya de la familia” que tomó la alhaja para comprar psicoactivo.

Quisiera que los temas de conversación de “mis conocidas sabias” sean por ejemplo; cómo aliviarles la vida a sus asistentas, en lugar de sostener que son unas frescas, que se comen todo. ¿Acaso, no son humanas? En esos tiem-pos muertos que veo les sobran, podrían cons-truir programas de capacitación para mejorar las cualidades personales de sus asistentas o para ejercer, tal vez, un mejor gobierno de per-sonas en ellas. Confío en que puedan hacer algo fuera de libreto y trascienda.

Es inaceptable que existan asistentas que tra-bajan sin horarios, algunos de un grito las lla-man a las once de la noche, cómo se les puede exigir que se vayan los domingos por la ma-ñana, es increíble. Si algunas acceden en “el despiadado cama adentro” es porque no les saldría a cuenta el volver a sus casas todos los días. Personalmente, sería ideal que todas re-gresen a sus hogares como lo hace usted.

Cuanta gratitud le guardo a “Carmen” mujer que hoy vela por mis hijos. Junto a ella pode-mos disfrutar de almuerzos en restaurantes lindos, se lo merece. Jamás omitiría a “Daria”, mujer Ayacuchana quien me crió. Recuerdo los dulces huaynitos con los que me arrullaba.

Tal vez este artículo no lo alcance a leer algu-na asistenta del hogar. Pero si me interesa que usted lo lea.

OPINIÓN

Luis Perez - Egaña Loli Profesor del Diplomado en Responsabilidad Social, Universidad Ricardo Palma

Page 43: Stakeholders Edición 39

41

APRENDA

Citibank y Aprenda Instituto de la Microem-presa formarán gratuitamente a 300 em-prendedoras de los distritos emergentes de Lima en tejido a mano y gestión em-

presarial, en el marco del IX Programa “Mujeres Em-prendiendo para el Futuro”.

El programa es parte de una iniciativa regional de Citi denominada “Mujeres Emprendedoras”, la mis-ma que se desarrolla en 7 países de Latinoamérica. “Mujeres Emprendiendo para el Futuro” tendrá una duración de 6 meses en el que las participantes se capacitarán en labores técnicas de tejido a mano, gestión empresarial, y participarán en talleres gru-pales para trabajar en la mejora de su autoestima. El enfoque integral de las actividades le permitirá a las participantes tener los conocimientos necesarios para implementar sus propias microempresas, gene-rando así el crecimiento y la independencia econó-mica de las mujeres.

Este año, como componente adicional, cada empren-dedora recibirá 6 horas de asesoría para la puesta

CITIBANK Y APRENDA:DESARROLLANDO LAS CAPACIDADES

DE LA MUJER EMPRENDEDORACitibank y Aprenda abren la convocatoria para el IX programa

“Mujeres Emprendiendo para el Futuro” que otorgará 300 becas de capacitación en tejido y gestión empresarial a las mujeres emprendedoras de Lima.

en marcha de sus proyectos. Asimismo, al finalizar el programa, 45 participantes podrán acceder a un crédito para iniciar su negocio.

”Citi en línea con su principio de Responsabilidad Fi-nanciera enfoca sus actividades de responsabilidad social en iniciativas que le otorguen poder a la mujer y contribuyan con el desarrollo de sus capacidades para lograr su inclusión social y financiera” indica José An-tonio Blanco, Gerente General de Citibank del Perú.

Desde el año 2004, Citibank y Aprenda unen esfuer-zos para llevar talleres de capacitación gratuita para impulsar la capacidad emprendedora en los diversos distritos de la ciudad de Lima, logrando formar hasta la fecha a más de 6,500 personas. Este año se han propuesto capacitar a 300 mujeres con el objetivo de brindarles herramientas para que puedan mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

“Mujeres Emprendiendo para el Futuro” se desarro-llará durante los años 2012 y 2013. Encuentre más información en: www.aprenda.com.pe

Page 44: Stakeholders Edición 39

42

Page 45: Stakeholders Edición 39

43

Page 46: Stakeholders Edición 39

44

EMPRESARIOS DE ÉXITO BCP

Uno de los programas de responsabilidad so-cial del Banco de Crédito - BCP está dirigido al desarrollo de las PYMEs nacionales. Ximena Palma, gerente de Responsabilidad Social del

BCP, explica que con el programa “Empresarios de Éxito BCP” se ejecutan actividades novedosas de alto impac-to que refuerzan los procesos de producción, dirección, gestión de negocios, acceso a mercados y diseño.

¿Cómo surgió el programa “Empresarios de Éxito BCP”? ¿Cómo decidieron apoyar a PYMEs del sec-tor textil – confección?“Empresarios de Éxito BCP” es un programa de res-ponsabilidad social del Banco de Crédito creado para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, que ge-neran cerca del 30% de la producción nacional y dan ocupación al 53% de la Población Económicamente Ac-

“EMPRESARIOS DE ÉxITO BCP” bUSca fortalecer la competitividad

de laS pymeStiva (PEA). En una primera etapa, nos hemos enfocado en el sector textil-confección, pues es generalmente un sector emprendedor, creativo, pujante, con muchas ga-nas y motivaciones de seguir creciendo.

Adicionalmente, se decidió iniciar el programa con las Pymes de textil-confección ya que es un segmento muy representativo en el país, que genera más de 200 mil puestos de trabajo. Además, en el Perú existe el cluster textil más grande de Latinoamérica con cerca de 17 mil micro y pequeñas empresas en esta actividad.

Las intervenciones del programa apuntan a que las Pymes del sector sean más competitivas a través de ac-tividades novedosas de alto impacto que refuercen sus procesos de producción, dirección y gestión de negocios, acceso a mercados y diseño de prendas y accesorios.

Ximena Palma, gerente de Responsabilidad Social del BCP

Page 47: Stakeholders Edición 39

45

EMPRESARIOS DE ÉXITO BCP

¿Qué actividades han realizado con las PYMEs del sector-textil?Estamos brindando una serie de actividades prácticas, útiles e innovadoras: pasantías en ferias internaciona-les, certificación en buenas prácticas, y participación en un congreso de moda y jornadas empresariales. Por ejemplo, en el marco del programa y en coordinación con Promperú, han participado con gran éxito 20 Pymes en la Feria Colombia Moda en Medellín. Cinco empre-sas tuvieron la oportunidad de exhibir sus productos en stands y 15 viajaron bajo la modalidad de pasantía, visi-tando otras ferias, fábricas textiles y centros comercia-les. El BCP cubrió más del 90% de la participación de las Pymes en Colombia Moda.

Asimismo, desarrollamos el Congreso “Emprende Moda 2012”, en el cual participaron 200 Pymes del sector, quienes tuvieron la oportunidad de aprender sobre las últimas tendencias de la moda y diseño. Contamos con la participación de expertos en el sector como Prompe-rú; las empresas Renzo Costa y Dunkelvolk; y los dise-ñadores José Miguel Valdivia y Edward Venero.

En este programa también se contempla certificar empresasEstamos acompañando a 30 Pymes para que, median-te asesorías personalizadas, logren mejoras en sus pro-cesos y estándares de calidad. Las Pymes serán audi-tadas por la certificadora internacional SGS, y aquellas que cumplan con los estándares recibirán el Sello de Calidad Empresarios de Éxito BCP/SGS.

¿Qué resultados hubo en las Jornadas Empresarios de Éxito BCP?Las Jornadas Empresarios de Éxito BCP se desarrolla-ron del 17 al 19 de octubre en el Círculo Militar de Jesús María. Realizamos tres actividades concretamente. En primer lugar, montamos una feria en la que más de 100 empresas Pymes exhibieron sus productos y servicios al público en general. También organizamos un foro empresarial que contó con las exposiciones de diver-sos expertos en el sector, como el Centro de Innovación Tecnológica (CITE) Chio Lecca y la empresa certificado-ra SGS del Perú; Gianfranco Polastri, Gerente General de Google Perú; Maud Gurunlian, blogger de moda y tendencia; y el empresario textil Estevan Daneliuc, de Topy Top.

La tercera actividad fue una rueda de negocios en la que participaron Pymes del sector y grandes almace-nes, tiendas por departamento y firmas comercializa-doras de prendas de vestir y accesorios. Se realizaron más de 1,200 reuniones y se concretaron negocios por US$ 2 millones.

Con el programa “Empresarios de Éxito BCP” uste-des están apostando por el sector textil- confección, ¿Consideran que este sector puede seguir crecien-do y alcanzar una proyección internacional?Es un sector con mucho potencial. Creemos que con una serie de intervenciones sostenidas en el tiempo, los empresarios del sector textil-confección pueden dar el salto que necesitan para acceder a nuevos mercados, tanto locales como internacionales, así como aumentar sus ventas. Estamos comprometidos con la Pyme por su creatividad, espíritu emprendedor e ingenio. Nuestro programa apunta a que desarrollen un producto de cali-dad, con buenos acabados, que sepan llegar al merca-do en el momento oportuno y con precios competitivos.

Page 48: Stakeholders Edición 39

46

RELIMA AMBIENTAL IMPLEMENTA PROYECTO “APRENDE VERDE” CON LA INSTITUCIóN LA CIUDAD DE LOS NIÑOS

RELIMA

Como parte de su compromiso con la comunidad, Relima Ambiental, empresa dedicada a la limpieza y cuidado medioambiental, puso en marcha el Proyecto “Aprende Verde”, el cual busca instruir y capacitar en valores, cuidado medioambiental,

oficios básicos y brindar atención dental a más de 300 niños y adolescentes de la institución “La Ciudad de los Niños”.

46

Page 49: Stakeholders Edición 39

47

“Aprende Verde” es una iniciativa de Relima Ambiental que busca el desarrollo socio am-biental a través de la concientización y capa-citación profesional fomentando en los niños

valores como el respeto, la veracidad y la hones-tidad, así como el cuidado medioambiental desde temprana edad.

Relima decidió fortalecer el acuerdo interinstitucio-nal que mantenían con “La “Ciudad de los Niños” y desarrollar una relación sustentable. Dicha institu-ción es dirigida por Hermanos Franciscanos Capu-chinos y desde 1955 asiste a niños y adolescentes de bajos recursos. Está ubicada en el distrito de San Juan de Miraflores y hoy en día ayuda a más de 300 niños y adolescentes.

El proyecto consta de tres distintos talleres. El pri-mero, enfocado a niños de entre 10 y 15 años a quienes les enseñan valores como el respeto, la honestidad y la veracidad, el cuidado medioam-biental, entre otros. El segundo, está enfocado a adolescentes de entre 16 y 18 años a quienes se les brinda una formación laboral enfocada en áreas verdes, por ejemplo en jardinería. El tercer taller se imparte a niños y adolescentes y es para brindar educación en salud bucal, este taller está a cargo del dentista de Relima Ambiental.

“Estamos muy orgullosos de desarrollar este pro-yecto con los niños y adolescentes de la Asociación La Ciudad de los Niños. Desde que iniciamos este negocio, nuestro objetivo fue promover el cuidado medioambiental y qué mejor que inculcar este y otros valores desde temprana edad”, expresa Mar-celo Cicconi, Gerente General de Relima Ambiental.

“Aprende Verde” es un proyecto piloto que Relima Ambiental espera replicar más adelante en otras asociaciones pues considera que la educación en valores y el cuidado del medio ambiente son esen-ciales para el crecimiento de todos los peruanos. EDUCACIóN EN SALUD BUCAL: PROYECTO DIENTE AMIGOAdemás de los talleres en educación socio am-biental, Relima Ambiental capacitará a los niños y

adolescentes de “La Ciudad de los Niños” en la im-portancia de mantener una adecuada salud bucal y pondrá a su disposición los servicios del Centro Odontológico Brasilero.

El Proyecto Diente Amigo ya ha sido implantado en centros de estudios como el Colegio República de Brasil en Barrios Altos, El Instituto de Ensino 8188 y 7209 en el Zapallal y San Juan de Miraflores, respectivamente y ahora en la “Ciudad de los Ni-ños”. El objetivo es promover la salud bucal en los escolares; así como implantar actividades de pro-moción y prevención de la caries dental, y promo-ver la capacitación de profesores de los colegios seleccionados.

En el Perú y en especial en Lima, persiste una fuer-te crisis de la salud pública y se ha descuidado la importancia de una correcta salud bucal. Al tratarse de escolares, las actividades no deben enfocarse únicamente en los alumnos, es importante que los profesores formen parte del proceso y estén com-prometidos para consolidar los buenos hábitos en salud de sus alumnos.

RELIMA

Page 50: Stakeholders Edición 39

48

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un tema que no deja de perder vigencia. La incapacidad de atender los conflictos sociales a tiempo, es la principal problemática y el gran

desafío que hoy enfrentan las organizaciones.

La última encuesta de Opinión Pública revelada por la investigadora de mercados Datum, muestra que solo el 19% de los peruanos cree que el diálogo está solucionando los conflictos sociales. Por otro lado, un 54% de la población opinó que la posición que va ganando terreno en el país se encuentra en contra de la minería , mientras un 33% cree que se está a favor de esta actividad.

Para el experto en Comunicación Empresarial para la Prevención de Conflictos, Ignacio Bel, gerente del CIEC (Centro Internacional de Empresas de Comunicación) – Madrid, esta percepción no ten-drá cuando acabar si las empresas no interiorizan que sin una política proactiva antes de la crisis, el fracaso está asegurado, señaló.

En el Seminario de Dirección y Gestión de Respon-sabilidad Social y Comunicación, llevado a cabo en el PAD-Escuela de Dirección, el catedrático del IESE refirió que la buena comunicación —aquella transparente, inmediata y alineada a los hechos— tendrá un buen retorno en el largo plazo, evitando las altas pérdidas por las paralizaciones.

El especialista manifestó que la confianza es el eje principal para que las actividades de una em-presa puedan desarrollarse en buenos términos con la sociedad. Asimismo, afirmó que hoy por hoy, en Perú se nota un claro ejemplo de que las comunidades tienen el suficiente poder para poner en jaque a las inversiones privadas.

Cualquier organización tiene la obligación de co-municar a la sociedad los impactos generados a través de sus operaciones, el callarse podría acarrearle un alto precio, advirtió el experto.

El Seminario desarrollado los días 12 y 13 de setiembre, tuvo también como expositores al Doctor Antonio Argadoña, según el “Journal of Business Ethics” el tercer autor más prolífico del mundo en investigación sobre ética empresarial; y la Doctora Loreto Correidoira, docente de la Universidad Complutense de Madrid e inves-tigadora de comunicación online y reputación empresarial.

El evento fue el escenario preciso para debatir en torno a las prácticas de la RSC en el Perú. Alrededor de 35 empresas y sus respectivos de departamentos de Responsabilidad Social y Co-municaciones, participaron de este importante encuentro empresarial clausurado por el Minis-tro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

PAD

IGNACIO BEL: “UNA EMPRESA SOLO ES RESPONSABLE SI COMUNICA LOS IMPACTOS

GENERADOS A TRAVÉS DE SU ACTIVIDAD”

Page 51: Stakeholders Edición 39

49

La educación es un derecho fundamental de todo ciudadano para prosperar en la econo-mía del conocimiento. Actualmente, los estu-diantes deben desarrollar las destrezas cla-

ves del siglo XXI, tales como la familiaridad con las tecnologías de información y comunicación (TIC), la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la colaboración para que puedan fungir y darle forma al futuro del mundo. También deben sobresalir en mate-máticas, ciencias e ingeniería, los componentes bási-cos de la innovación técnica.

Sin embargo, la realidad nos indica que falta un sector importante de la población que no puede alcanzar la educación en el país. El último Censo realizado en el Perú, en el año 2007, revela cifras alarmantes de des-igualdad en deserción escolar que afectaron más a las niñas y adolescentes de las comunidades nativas amazónicas y campesinas de las regiones pobres del Perú. Más de un millón de mujeres de 17 años son analfabetas. 1’042, 830 no han tenido la oportunidad de acceder al sistema educativo

Por esa razón, La Fundación Intel y la Corporación In-tel que actualmente invierten apróximadamente USD

INTEL Y CARE PERú EN INICIATIVA “EDUCAR A LAS NIÑAS ES CAMBIAR EL MUNDO”

100 millones por año en más de 50 países para pro-mover los esfuerzos educativos, se une a la cruzada iniciada por CARE Perú que busca promover el dere-cho a la educación de las niñas y adolescentes que viven en condiciones de vulnerabilidad, la eliminación de todo tipo de discriminación, lingüística, social, etni-ca y de genero.

“Intel tiene una iniciativa a nivel mundial en el sec-tor educativo, de fuerte inversión. Pero hemos bus-cado crear alianzas, apalancarnos en ONG’s para fomentar la educación en niños. Las mujeres son el motor del cambio económico y social en muchí-simos lugares, sobre todo en poblaciones donde la educación aún no es accesible. CARE Perú incidió en el esfuerzo por articular propuestas de gestión vinculadas al desarrollo local y regional desde un enfoque de equidad de género e interculturalidad, iniciativa denominada EDUCAR A LAS NIÑAS ES CAMBIAR EL MUNDO, nosotros estamos de acuerdo”, señaló Catalina Mora, representante de Intel para Perú.

Cabe señalar que Intel ha apoyado la Campaña del programa de educación promovida por CARE Perú en alianza con el Grupo 10x10 conformado por docu-mentalistas de The Documentary Group y Vulcan Pro-ductions, quienes recogen un conjunto de historias de vida de 10 niñas en 10 países, entre ellos Perú. Asi-mismo, Intel se integrará a través de fondos de apoyo que están direccionadas a las mejores inicitivas que permitan el desarrollo real del sector educativo, en este caso claramente de inclusión.

“Es importante que los padres comprendan que inver-tir en educación de las niñas es un motor de cambio económico y social. Crea un cambio a nivel de núcleo, basado en la familia, sobre todo dar mayor equidad no solo en educación sino en oportunidades. Quere-mos que esas niñas estén insertadas en la sociedad, trabajando y puedan cumplir sus sueños, que no se queden replegadas porque no tuvieron la oportunidad educativa” finalizó Catalina Mora, representante de Intel para Perú.

INTEL

Page 52: Stakeholders Edición 39

50

COLEGIO SAN PEDRO Y VILLA CARITAS CAM: INCLUSIóN DE LA MÚSICA CLáSICA EN LA EDUCACIóN ESCOLAR

Formar personas íntegras dispuestas a asumir el reto de hacer la diferencia en su tiempo y en su cultura es la propuesta más importante que el Colegio San Pedro y Villa

Caritas busca compartir con la comunidad educati-va del país.

Una de las artes poco difundidas en nuestra so-ciedad es la música clásica, tradicionalmente se ha enseñado como algo aislado, sin conexión con la estética, con la historia en general, ignorando al propio instrumento. La música clásica aspira a comunicar una cualidad importante de la condición humana como la emoción, aunque esta no sea de propiedad exclusiva, permite la búsqueda de lo “su-blime” en el arte.

Por esta razón, el colegio San Pedro y Villa Caritas organiza anualmente, desde el año 2002, el Certa-men de Audición Musical (CAM) con el objetivo de difundir y apreciar la música clásica entre los jóve-nes escolares. La experiencia ha sido muy positiva, por el nivel de participación de colegios de Lima y provincias, como por la difusión del gusto por la mú-sica clásica entre los escolares.

Durante la competencia, los alumnos son capaces de compenetrarse con la obra musical que identifi-can la composición determinada al escuchar algu-nos compases durante breves segundos.

En primer CAM, estuvo inspirada en las composi-ciones del pianista polaco Chopin. En su segunda versión, en el año 2003, el evento musical se basó en Vivaldi y una selección de autores del barroco italiano. En los años posteriores, el evento evocó a los autores Johann Sebastian Bach (2004), Ludwig van Beethoven (2005), Mozart, Tchaikovsky, Giaco-mo Puccini, Felix Mendelssohn, Robert Schumann y Franz Liszt; siendo el compositor austriaco Franz Schubert el eje temático del presente Certamen de Audición musical.

GRAN FINAL DEL ExITOSO CAM

Después de la rigurosa preselección de la exitosa convocatoria fueron ochenta alumnos, de quinto de primaria hasta quinto de secundaria, los seleccio-nados para participar en la Gran Final del XI Certa-men de Audición Musical – CAM 2012.

COLEGIO SAN PEDRO Y VILLA CARITAS

Page 53: Stakeholders Edición 39

51

Finalmente, Tras una difícil competencia entre ochenta a alumnos, Ítalo Pérez Meneses de 16 años, representante del colegio José Carlos Mariátegui de Ica, obtuvo el primer lugar.

Como parte del premio obtenido, Ítalo tendrá la oportunidad de realizar un viaje de intercambio cultural a Alemania, gracias a CAPA -Centro de Amistad Peruano Alemán- asociación sin fines de lucro cuya finalidad es fomentar amistad en-tre jóvenes peruanos y alemanes.

“Estoy contento y entusiasmado por el viaje. Espero la oportunidad de conocer a maestros alemanes, porque las referencias sobre ellos es que son técnicamente muy buenos”, seña-ló Ítalo Pérez Meneses, quien es músico desde hace cinco años; aprendió a tocar flauta dulce, viola, violín, piano y algunos instrumentos de percusión.

El segundo y tercer lugar fue otorgado a Liz-beth Aquisse del Colegio Juan Pablo II de Ca-rabayllo y Alvaro Barreto, alumno del Colegio Inmaculado High School de Barranco, quienes se hicieron acreedores de una laptop y un ins-trumento musical, respectivamente.

Por su parte, Alfredo Draxl García Rossel, Di-rector Ejecutivo del CAM, comentó que “El ni-vel de preparación de los participantes ha sido impresionante porque se desenvolvieron con solvencia y seguridad. Revela que los alumnos se han preparado a conciencia, la calidad de conocimiento era alta que cualquiera pudo ha-ber ganado”, manifestó.

Alfredo Draxl aseguró que la música clásica puede ayudar de muchas maneras a los jóve-nes, quien cultiva la música puede conectarse con las dimensiones profundas de la realidad, se vuelve más reflexivo, más sensible.

“Existen investigaciones que ligan el cultivo de la música con las matemáticas, por ejemplo: Cuando un chico se dedica a trabajar un área del arte o el deporte, se organiza, tiene discipli-na, determinación, perseverancia. Todas estas son cualidades que le van a servir para la vida académica”, finalizó el educador.

1er puesto

2do puesto

3er puesto

COLEGIO SAN PEDRO Y VILLA CARITAS

Page 54: Stakeholders Edición 39

52

ipra: lima Se convirtió en el principal eScenario de laS relacioneS públicaS

de latinoamÉrica

El 3er Congreso Internacional de Relaciones Públicas y Encuentro Latinoamericano IPRA, se inició con los temas Planteamiento Estraté-gico y Social Media, que fueron expuestos por

destacados ejecutivos y académicos de la disciplina.

El evento organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP) de la Universidad de San Martín de Porres en coorganización con la International Public Relations Association – IPRA contó, en su día inaugural, con la presencia del Presi-dente del Congreso de la República, Víctor Isla quien destacó la labor de la USMP a favor de la profesionaliza-ción de las Relaciones Públicas.

“Estoy convencido de que este trascendental evento, que contribuye a la profesionalización de las relaciones públicas de la región, es una extraordinaria ocasión para crear un ambiente de reciprocidad global entre los parti-cipantes tanto en el plano de la creación teórica como el de las aplicaciones prácticas”, dijo.

Para Johanna McDowell, Presidenta del IPRA 2012, la USMP logró consolidar la difusión de los temas de Re-laciones Públicas de manera “interesante e innovadora”. “Felicito al Decano Johan Leuridan y a los profesores de la USMP por la gran labor que vienen desempeñando”, agregó.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Comuni-cación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres, Dr. Johan Leuridan Huys aseguró que este tipo de encuentros sirven para intercambiar expe-riencias y enriquecer el perfil profesional de una labor que exige más compromiso y transparencia, en ese sen-tido agradeció al IPRA por su respaldo dado por permitir que Lima sea la sede de Latinoamérica de las Relacio-nes Públicas y Comunicaciones.

En la segunda jornada de este trascendente evento, el especialista en Gestión de Crisis y Presidente de Logos Consulting, Helio Fred García, precisó que, cuando una empresa atraviesa una crisis, es necesario tomar en cuenta la “hora dorada”, tiempo donde se determinará el daño que puede provocar determinada situación. “Los comentarios negativos son muy rápidos y si no se infor-ma al respecto dañará la imagen y la reputación de la empresa”, precisó.

En el bloque de Responsabilidad Social, los expertos Ramiro Prudencio, Presidente y CEO de Latinoaméri-ca de Burson Marsteller y Eraldo Carneiro, Gerente de Comunicaciones Corporativas Internacionales de Petro-bras, coincidieron al respecto que una empresa mal ges-tionada no puede compensar sus acciones con prácti-cas de Responsabilidad Social.

En la tercera y última jornada del Congreso, expertos como Juan Carlos Molleda, Profesor y Director del De-partamento de Relaciones Públicas de la Universidad de Florida, señaló que “las relaciones con los stakeholders tiene que estar basada en la autenticidad y las organiza-ciones deben establecer alianzas que permitan fortale-cer su reputación.

Finalmente, el Congreso fue clausurado por la Presi-dente IPRA 2012, Johanna McDowell y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad San Martín de Porres, Dr. Johan Leuridan Huys.

IPRA

Page 55: Stakeholders Edición 39

53

IPRA

Watson es un sistema creado por IBM que busca mostrar los avances de la tecnología analítica y el desempeño que pueden tener en los campos de

la investigación. “En IBM estamos trabajando en el análisis e investigación del cáncer. Para ello esta-mos recopilando una gran cantidad de datos de los pacientes para ver la forma de prevenir el cáncer en el futuro”, Karen Lilla, gerente de Relaciones Exter-nas Globales de IBM.

“Watson es capaz de analizar rápidamente una gran cantidad de información y luego llegar a la respuesta deseada”. Este sistema del tamaño de 10 refrigeradoras puede analizar las tendencias económicas, la tecnología, la energía, entre otras áreas. Además, Watson analiza la forma comple-ja del pensamiento de esta manera puede analizar otro tipo de comunicación humana como por ejem-plo las bromas.

IBM ideó una campaña de varios años para crear conciencia acerca de Watson, pasando por Jeopar-dy, el programa concurso de preguntas y respuestas favorito de Estados Unidos, hasta la comercialización del sistema innovador. Watson se ha convertido en un icono pop y ha ayudado a promover la marca IBM.

CASO IBM: WATSONKaren Lilla, gerente de Relaciones Externas Globales de IBM

Page 56: Stakeholders Edición 39

54

En los últimos años, el patrocinio se ha con-vertido en una herramienta de alta rentabi-lidad para la imagen de la empresa. Para Eraldo Carneiro, gerente de Comunica-

ciones Corporativas Internacionales de Petrobras, el patrocinio es un instrumento que gestionado de manera sostenible puede crear valor social para la empresa y para todos sus stakeholders.

El patrocinio puede generar valor a la reputación largo plazo ¿cómo se manifiesta esto ya en el lar-go plazo, como se manifiesta en beneficio de la empresa, en este caso en Petrobras?En la actualidad vivimos en un mundo plagado de informaciones por tal motivo las empresas de-ben desarrollar su posicionamiento a largo plazo. Entonces el patrocinio representa un instrumento

ENTREVISTA

“EL PATROCINIO AGREGA VALOR A LA GESTIóN DE LA EMPRESA”

Eraldo Carneiro, gerente de Comunicaciones Corporativas Internacionales de Petrobras

Page 57: Stakeholders Edición 39

55

ENTREVISTA

muy poderoso pero debe ser gestionado de ma-nera sostenible.

Para Petrobras el patrocinio es un compromiso a largo plazo. Por ejemplo, nosotros apoyamos en diferentes áreas de la cultura como el arte contemporáneo pero antes de todo debo pensar en primer lugar en el valor social que esto puede generar para el país, para la sociedad, para los distintos stakeholders y también para la misma marca en el largo plazo.

¿Cómo insertar el patrocinio en toda la ges-tión estratégica de la empresa?En todo el mundo incluso en Brasil ha aumentado mucho la inversión en patrocinio que resulta ser una herramienta de comunicación muy poderosa para agregar valor a la gestión de la empresa a largo plazo. Por ejemplo, no se puede esperar que se construya una reputación responsable en el corto plazo, cual es nuestro trabajo es la acti-tud que se construye de forma sólida.

Nosotros pensamos que es muy importante que la empresa este comprometida con cada uno de los proyectos que realiza porque su objetivo no es simplemente de empresa sino también de ge-nerar valor social.

Petrobras es una empresa pública entonces su rol social es aún más importante que de las demás empresas. En la actualidad a través del patrocinio apoyamos 4 ejes: cultural, social, me-dio ambiente y deporte como un instrumento de inclusión social.

¿Considera que a través del patrocinio se pueden generar cambios a nivel cultural?En Brasil hubo un aumento muy grande del nú-mero de consumidores que se han incorporado a la Clase C, entonces se han formado nue-vas audiencias, una nueva generación de con-sumidores por tanto como empresa debemos

demostrar el interés para desarrollar productos culturales con el fin que valoren y preserven la cultura.

¿Han considerado replicar este modelo de pa-trocinio en otras realidades debido a que us-tedes con sus filiales están presentes en otras partes del mundo?En Petrobras respetamos mucho la cultura que tiene cada país por tanto buscamos adecuar la po-lítica de la empresa al mercado local sin dejar de lado la contribución al bienestar y al desarrollo.

Desde el 2003 estamos trabajando en diferentes países de América Latina para de alguna manera llevar la experiencia del patrocinio a aquellos paí-ses donde nos quedamos y adecuarlo a cada una de las realidades.

Nosotros desarrollamos un nuevo modelo de ges-tión de patrocinios enfocados en la ética, transpa-rencia y compromiso con el desarrollo social de Brasil. De esta manera hemos reforzado nuestros vínculos de confianza y estima con la sociedad brasileña.

¿La experiencia con el Patrocinio les ha lleva-do a compartir esta experiencia con el estado a través de las políticas públicas?Todas las empresas deberían estar llamadas a contribuir en las políticas públicas porque no hay que pensar Petrobras es una empresa pública por tanto pertenece al estado, no es así pertene-ce a la empresa privada, así como a la sociedad civil. Hoy hay que pensar en un modelo integral de gestión de la sostenibilidad donde exista una interacción de todos los actores sociales.

Si yo como empresa voy a generar una política de patrocinio de ayuda cultural, primero tengo que ver cómo puedo agregar valor a lo que ya se hace. La asociación con el Estado es esencial para generar valor.

Page 58: Stakeholders Edición 39

56

EVENTO PODER - MIDIS

La Semana de Inclusión Social organizada por el Ministerio de Desarrollo e inclusión Social se realizó del 15 al 19 de octubre. La conferen-cia internacional “Poder: La mujer como motor

del crecimiento e inclusión social” fue inaugurado en Palacio de Gobierno por el Presidente Ollanta Humala Tasso. Durante la Semana de la Inclusión Social se realizaron diversos paneles, conversatorios y foros así como una muestra fotográfica en Palacio de Go-bierno que resumió en imágenes el compromiso del MIDIS con sus socias, las mujeres de las zonas más excluidas del país. Asimismo participaron decenas de expertos y autoridades políticas y económicas de toda América quienes debatieron sobre la inclusión finan-

ciera de la mujer, la igualdad de género y los retos del desarrollo con inclusión.

En la cita estuvieron como invitadas especiales la Se-cretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton; la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, Ministra Carolina Trivelli y distintos ministros y autorida-des de los países latinoamericanos participantes.

Durante su participación el Presidente Humala señaló que “El Estado tiene que acompañar a las mujeres en el desarrollo de la familia, que es el núcleo de la socie-dad. Ellas son nuestras socias en este propósito. Si logramos sacar a una mujer de la valla de la pobreza,

SEMANA DE INCLUSIóN SOCIAL: “PODER: LA MUJER COMO MOTOR DEL CRECIMIENTO E INCLUSIóN SOCIAL”

Page 59: Stakeholders Edición 39

57

tenemos la seguridad de que estamos sacando ade-lante a una familia”.

Por su parte, la Secretaria de Estado de Estados Unidos puso énfasis en “la pasión, la fortaleza y el compromiso del gobierno peruano” en el tema de la inclusión económica de la mujer, destacando que, en ese sentido, las tendencias en la región están correc-tamente encaminadas. “Sin la participación de la mujer en la economía –dijo-, el Banco Mundial estima que la pobreza sería un 30% más alta en la región”. Final-mente, saludó la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS y su enfoque transversal dentro del gobierno para erradicar la pobreza y la des-igualdad. A su turno, Michelle Bachelet señaló que, pese a los evidentes avances, “las mujeres de América Latina están todavía debajo de la mesa donde se toman las decisiones que las afectan y donde se celebran los

éxitos económicos”. Asimismo, incidió en que “no exis-ten recetas mágicas para las políticas públicas, más bien la tarea es reducir las brechas de desigualdad que todavía existen, una de ellas, la de género”. Por último resalto que “la pobreza tiene cara de niño, cara de mujer rural o afro descendiente”.

CONFERENCIASSe organizó la Conferencia Internacional “Poder: La Mujer como Motor de Crecimiento e Inclusión Social” coorganizada con el Banco Interamericano de Desa-rrollo (BID), que tuvo como invitadas a la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton; la Ex Presidenta de Chile y actual Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet; y la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social de El Salvador, Vanda Pignato; entre otras personalidades.

También se realizó el Foro “Mujer, Familia y el reto de la igualdad de oportunidades económicas en el Perú

EVENTO PODER - MIDIS

Page 60: Stakeholders Edición 39

58

EVENTO PODER - MIDIS

rural” realizado en la sede del MIDIS con el apoyo de la a Agencia de Cooperación Internacional Alema-na (GIZ). La cita contó con la participación de Hugo Ñopo, Economista Senior de Investigación en Edu-cación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Jeanine Anderson, Investigadora principal de la Pon-tificia Universidad Católica del Perú y del Viceministro de Prestaciones Sociales del MIDIS, Jorge Arrunáte-gui. En ese contexto, la Ministra señaló que “Es im-portante conocer los procesos que motivan a las mu-jeres para que ellas mismas sean quienes tomen el control de sus aspiraciones y canalicen esta energía para cambiar sus biografías, la de sus comunidades y por ende la biografía de nuestro país”.

La semana de la inclusión social también se vivió en otras regiones como Cusco, Puno, Junín, Cajamarca, Loreto y Cañete (región Lima) donde se puso en mar-cha una serie de proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de extrema pobre-za. Campañas de Salud para los usuarios de Pensión 65, la inauguración de centros Cuna Más, así como obras de irrigación y mejora de escuelas, fueron al-gunos de ellos. La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, señaló que el programa social Cuna Más debe convertirse en un servicio universal y que en ese sentido “El actual gobierno viene trabajan-do para generar igualdad de oportunidades para que las mujeres de nuestro país no tengan que pasar por la disyuntiva de inventarse una solución para tener que cumplir su rol familiar y a la vez poder ingresar al mundo de oportunidades económicas, del empleo y la generación de su propio desarrollo”.

Por otro lado se presentaron tres casos exitosos de empoderamiento de la mujer amazónica, en las que sus protagonistas, Ayli Quinteros, productora de ca-cao, Llanely Tejedo, empresaria de artesanías en madera, y Sara Hurtado, empresaria productora de castañas, narraron las dificultades y los obstáculos que tuvieron que superar para alcanzar sus sueños y objetivos, resaltando sus aspiraciones y valorando las oportunidades que supieron aprovechar para con-tribuir con su familia y el país, generando empleo en sus regiones.

La Ministra Carolina Trivelli reafirmó el compromiso de su sector con las organizaciones sociales de base y señaló que constituyen la red de inclusión social más importante que hay en el Perú. Ello durante encuentro

que congregó a más de 200 madres de comedores.

Durante su participación Nadine Heredia, resaltó que como país “tenemos la exigencia moral de convertir los beneficios del crecimiento económico en oportu-nidades de desarrollo para los peruanos que se han quedado rezagados. Por eso –enfatizó- la creación del MIDIS evidencia una apuesta del actual gobierno para lograr una política económica que tenga como eje la inclusión social”.

Asimismo se realizó un Concurso Gastronómico don-de se premió el talento y la creatividad de las ma-dres en la preparación de platos en base a la “Dieta Andina. La premiación estuvo a cargo de la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia.

CLAUSURALa Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli y la Primera Dama de la Nación, Nadine He-redia, clausuraron la Semana de Inclusión Social del MIDIS en una ceremonia especial realizada en la ciu-dad de Huamanga, Ayacucho. La actividad que puso fin a la Semana de Inclusión Social fue el Concurso “Mujer Rural Emprendedora” organizado por Fonco-des con apoyo de Mibanco, que premió las iniciativas y emprendimientos económicos de las campesinas para enfrentar la pobreza.

Así, la Ministra Trivelli y la Primera Dama, entregaron un premio de 7.500 nuevos soles a cada una de las organizaciones ganadoras por su creatividad. Par-ticiparon en total 34 organizaciones y los primeros puestos fueron para la Asociación de Mujeres Em-prendedoras de Urpaypampa por su proyecto de teji-do artesanal, y para la Asociación “Las Tunachas de Ramón Castilla” por la elaboración de pan natural de siete semillas.

“El Mejor cierre de la Semana de Inclusión es cuan-do vemos a las señoras emprendedoras, cuando se abre una etapa de desarrollo de su negocios, porque lo que necesitamos es que la inclusión sea sostenida y esté liderada por las mujeres por su propia mano. En este sentido nuestro compromiso es seguirlas acompañando y apoyando para que el próximo año hayan más mujeres participando y este concurso se convierta en una fiesta de todos los años durante la semana de la inclusión” Dijo la Ministra Trivelli tras clausurar la actividad.

Page 61: Stakeholders Edición 39

59

GIZ-ENERGÍA Y EQUIDAD

En ese contexto, pese a los esfuerzos reali-zados en la electrificación rural en el Perú, aún 3 millones de personas no tienen ac-ceso a electricidad1 y casi un tercio de la

población usa leña como fuente principal de energía para cocinar2. El pasado 6 de setiembre se realizó en la sede del PNUD, en la ciudad de Lima, el Simposio Energía y Equidad, con el fin de promover concien-cia y generar conocimiento respecto a la vinculación entre energía, pobreza y desarrollo sostenible.

De manera similar, casi 500 mil familias rurales, ne-gadas de electricidad, se ven obligadas a usar pilas, velas y mecheros para alumbrarse y gastan más de 40 soles mensuales por servicios de energía de baja calidad. Además, la contaminación que se produce a causa del uso de combustibles como el diesel -utili-zado en los mecheros- representa un incremento de la polución al interior de las viviendas.

SIMPOSIO ENERGÍA Y EQUIDAD

1Plan Nacional de Electrificación Rural 2012-2021 del Ministerio de Energía y Minas.2Censo Nacional XI de Población y VI de Vivienda del 2007.

Durante este evento se presentaron propuestas de gestión integral para proyectos de planificación energética regional, así como experiencias exito-sas de proyectos regionales y locales de acceso a servicios energéticos, tales como cocinas mejora-das o sistemas que brindan iluminación básica en el hogar a partir de energía solar (sistemas pico-fotovoltaicos). Además se inauguró la muestra “Guardianes de Nuestros Niños” del fotógrafo humanitario Rodney Rascona, la cual refleja las realidades de mujeres y niños de diferentes partes del mundo que no cuen-tan con un adecuado acceso a la energía. Asimis-mo, la iniciativa se suma a las actividades que se realizan en todo en mundo con motivo del Año In-ternacional de la Energía Sostenible para Todos de-clarado por la Asamblea General de Las Naciones Unidas a inicios de este año.

Page 62: Stakeholders Edición 39

Soluciones Prácticas, entre otros.

Individualmente, estas fotografías son solamente la imagen de un niño o de una madre, similares a un hilo suelto; pero cuando las vemos juntas, me doy cuenta de que cada hilo se une para crear un tejido de vida que nos incluye a todos. Como fotógrafo, ci-neasta y como ser humano, comparto con cada uno de ustedes, sin importar el color, la cultura o gru-po social al que pertenezcamos, la responsabilidad de estar atentos a los requerimientos de aquellos que en momentos son más vulnerables y que viven en necesidad dentro de ésta, nuestra aldea global. Seamos una ONG, un gobierno o una persona, de-bemos alzarnos y asumir nuestro rol en la búsqueda de un mejor futuro para aquellos que nos necesitan.

Sea una tribu, una aldea, una voz… es sencillamen-te porque nos importan.

La pobreza tiene múltiples caras. Una de las caras menos conocida está relacionada con

la pobreza energética, entendida como el inade-cuado acceso a la energía que impide a las per-sonas mejorar su calidad de vida. Hacia fines del 2011, cerca del 90% de los peruanos tenía acce-so a alumbrado eléctrico, porcentaje que baja a 65% en zonas rurales. Sin embargo, a pesar del significativo avance en esta cobertura, aún mu-chas viviendas no cuentan con energía suficien-te, ni en cantidad ni en calidad. Solo para citar un ejemplo, el 75% de los hogares rurales aún cocina con bosta, leña y otros (Enaho, 2011)

No pensar en la energía, significa descuidar un aspecto crucial en el camino de la inclusión. De hecho, una de las metas del MIDIS al 2016, es aumentar el número de hogares que cuentan con paquete completo de servicios básicos -incluida la electricidad- del 11.6 al 46.1%. Lograr que po-blaciones que aún carecen de servicios energéti-cos cuenten con las tecnologías necesarias para su desarrollo, es una prioridad que supone sumar esfuerzos de diversos sectores para generar un verdadero desarrollo sostenible y una real inclu-sión económica y social, sobre todo de la pobla-ción de las zonas rurales del país.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MI-DIS) enfrenta el reto de conducir políticas, progra-

mas y estrategias destinadas a reducir la pobreza y la vulnerabilidad en el Perú. Es decir, orienta el conjunto de acciones del Estado peruano para promover el desarrollo y la inclusión social.En este sentido, una de nuestras metas es lograr que todos los ciudadanos y ciudadanas del país puedan ejercer sus derechos, acceder a servicios públicos de calidad, participar en la comunidad nacional en condiciones de igualdad y contar con las capacidades esenciales para aprovechar las oportunidades del crecimiento económico. Para esto, el MIDIS ha lanzado una estrategia de tra-bajo articulada con los diferentes sectores y nive-les de gobierno, donde la infraestructura de agua, energía y telecomunicaciones, es uno de los ejes para abordar el tema de la erradicación de la po-breza extrema y la generación de oportunidades para todos.

En este contexto, las fotografías de Rodney Ras-cona son un buen pretexto para reflexionar en torno al acceso adecuado a la energía como he-rramienta fundamental para el desarrollo de las personas, especialmente de la sierra y la selva del país, así como, conocer el rostro de los miles de mujeres y niños que aún no cuentan con energía para calentarse o para poder estudiar.

Carolina TrivelliMinistra de Desarrollo e Inclusión Social

ENERGíA, DESARROLLO E INCLUSIóN

GIZ-ENERGÍA Y EQUIDAD

La energía es elemental para el desarrollo de los di-ferentes aspectos de la vida humana: “Es el hilo de oro que conecta el crecimiento económico, aumen-ta la equidad social y preserva el medio ambiente”. Son palabras del Secretario General de las Nacio-nes Unidas Ban Ki-moon, pronunciadas con motivo de la inauguración del Año Internacional de la Ener-gía Sostenible para Todos y reconociendo así la im-portancia del acceso a servicios energéticos como uno de los pilares para el desarrollo sostenible.

El evento fue organizado por la Cooperación Alema-na al Desarrollo (GIZ) en el Perú a través del Proyec-to Energía, Desarrollo y Vida (EnDev), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS); y conto con la colaboración de diversas insti-tuciones públicas y privadas tales como el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), UNICEF,

60

Page 63: Stakeholders Edición 39

61

GIZ-ENERGÍA Y EQUIDAD

AVISO AUTRAL

GUARDIANES DE NUESTROS NIñOS

He pasado una buena parte de mi carrera pro-fesional creando fotografías que sirvan a los demás, que ayuden a crear conciencia sobre la dura realidad que existe y que contribuyan a financiar programas para el desarrollo. Sin em-bargo, aún no era muy claro para mí qué repre-sentaba el grupo de imágenes que presentamos y cuál era su mensaje, sino hasta el momento en que encontré un nombre para la muestra: “Guar-dianes de nuestros niños”.Me di cuenta que esto va más allá del Perú o de otro lugar del mundo; estas imágenes represen-tan a todos aquellos que aún no tienen una voz.

Rodney RasconaFotógrafo y Cineasta

©2012Rascona/The Paradigm Project

Page 64: Stakeholders Edición 39

62

prodUctividad de loS trabaJadoreS en laS empreSaS verdeS

¿Cómo gerente o tomador de decisiones se ha preguntado si vale la pena optar por los estándares ambientales? Este tema se ha investigado desde 1970 y los hallazgos su-

gieren que las certificaciones ambientales influyen positivamente en el desempeño corporativo.

Recientemente Magali Delmas, una economista am-biental del Institute of the Environment and Sustaina-bility y del Anderson School of Management de UCLA y Sanja Pekovic de la Universidad Paris-Dauphine de Francia estudiaron el desempeño de los trabajado-res en empresas que voluntariamente han adaptado prácticas y estándares verdes. Los hallazgos revelan que los trabajadores en estas empresas son 16% más productivos que el promedio. Este dato ilumina un tema que para muchos de ustedes, si lo aplican, puede representar un mejor posicionamiento de la empresa y desde luego un impacto positivo sobre el ambiente y la sociedad.

El estudio titulado “Estándares Ambientales y Pro-ductividad Laboral: Entendiendo los Mecanismos que Sostienen la Sostenibilidad” fue publicado en septiembre en el Journal of Organizational Behavior. Como parte de la metodología se pasó una encuesta a 5220 empresas francesas con el fin de probar las siguientes hipótesis:

(1) “La adopción de estándares ambientales está asociada con una mayor productividad laboral”.

Cuando una empresa decide certificarse automáti-camente envía un mensaje interno y externo sobre su compromiso de mejorar ambientalmente. Los es-tándares ambientales pueden influenciar la producti-vidad al crear una identidad social positiva que surge del trabajo en una empresa “verde”. A largo plazo la responsabilidad social y ambiental puede contribuir

con la atracción de trabajadores.

(2) “La capacitación media la relación entre la adop-ción de estándares ambientales y una mayor productividad laboral”.Para que una empresa pueda adoptar estándares ambientales se debe invertir en el entrenamiento de los trabajadores. Esta inversión es una fuente signi-ficativa de ventaja competitiva porque puede resultar en trabajadores más efectivos.

(3) “Los contactos interpersonales median la relación entre la adopción de estándares ambientales y ma-yor productividad laboral”.

La adopción de estándares ambientales modifica la organización empresarial porque cambia las actitu-des, roles y responsabilidades de los empleados. Se han propuesto dos mecanismos que explican por qué el contacto interpersonal puede ocasionar un incre-mento en la productividad. El primero se refiere a la transferencia de conocimiento entre trabajadores con diferentes habilidades. Este intercambio de informa-ción podría generar ideas innovadoras para mejorar la productividad. El otro mecanismo está relacionado con la promoción de la satisfacción y la motivación del trabajador. Las organizaciones que implementan este tipo de interacción facilitan la productividad or-ganizacional.

Delmas y Pekovic se fijaron como objetivo valorar la asociación entre el compromiso de la empresa con el ambiente (expresado en la adopción de estándares ambientales voluntarios) y el comportamiento de los empleados. Los resultados que obtuvieron coinciden con otros preliminares. En resumen, el compromiso con causas sociales incrementa la reputación de la empresa con un consecuente efecto positivo en las actitudes de los trabajadores.

Wendy Alfaro Consultora e investigadora en temas de desarrollo sostenible

OPINIÓN

Page 65: Stakeholders Edición 39

63

Si bien el estudio se enfocó en la realidad de empre-sas francesas, Delmas señala que los resultados son aplicables a los países donde los estándares volunta-rios son comunes. Sin embargo, también recomien-da que se determine la relación entre la productividad de los empleados y la adopción de estándares am-bientales en otros contextos dada la diversidad ins-titucional. Un estudio longitudinal permitiría también determinar si los resultados del estudio se mantienen a largo plazo. También se ha contemplado la necesi-dad de agregar otras variables como la percepción de conflictos entre individuos o entre equipos. Futu-ras investigaciones son recomendadas para estudiar la relación entre los estándares ambientales, contac-tos interpersonales y estrés en la organización.

Los efectos beneficiosos de las prácticas voluntarias también han sido expuestos en otras empresas y es-tudios de caso:

• Patagonia (ropa deportiva): recibe cerca de 900 aplicaciones en los nuevos trabajos que anuncia da-das sus prácticas sostenibles.

• Hotel Ambrose (boutique hotel en California): ha re-portado que la adopción de prácticas sostenibles ha mejorado la felicidad y salud de sus empleados.• Bodegas de vino: han adoptado certificaciones or-gánicas para mejorar la salud de sus trabajadores.Referencias• Caso de empleadas domésticas: se encontró que las trabajadoras reportaron menos dolores de cabe-za, alergias y días enfermas cuando reemplazaron los limpiadores químicos por productos más verdes.

Referencias

Delmas, M. A., & Pekovic, S. (2012). Environmental standards and labor productivity: Understanding the mechanisms that sustain sustainability. Journal of Organizational Behavior, n/a–n/a. doi:10.1002/job.1827

Hewitt, A. (2012). Employees at ‘green’ companies are significantly more productive, study finds. Re-cuperado de http://newsroom.ucla.edu/portal/ucla/ study-certified- green-companies-238203.aspx

OPINIÓN

Page 66: Stakeholders Edición 39

64

MUNDO RS

350 PERSONAS CON DISCAPACIDAD FORMARáN PARTE

DE LA PLANTILLA DE ACCIONA

Fundación ONCE y Acciona han renovado el Con-venio Inserta que permitirá que 350 personas con discapacidad formen parte de la compañía en los

próximos cuatro años, a través del Programa “Por Ta-lento” para formación y empleo de las personas con dis-capacidad cofinanciado por el Fondo Social Europeo.Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE “la empresa que contrate a personas con dis-capacidad obtiene beneficios al rodearse de traba-jadores que son capaces de enfrentarse mejor a los problemas diarios”. El vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecana-les, comenta que “en cinco años se creó más de 190 nuevos puestos de trabajo; nuestros objetivos estraté-gicos del Plan Director de Sostenibilidad es alcanzar el 3% de empleo.

FRANCIA INCLUIRá EL DELITO ECOLóGICO EN SU LEGISLACIóN

El Ministerio francés de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía anunció que quiere in-cluir el delito ecológico entre los delitos de su

legislación, a raíz de la decisión judicial negativa so-bre el hundimiento del petrolero Erika. En los próxi-mos días un comite de juristas medioambientales ini-ciarán los estudios de cómo incluir esta moción en la ley francesa, afirmaron en comunicado la ministra de Ecología, Delphine Batho, y el secretario de Estado de Transporte, Mar y Pesca, Frédéric Cuvillier. El Mi-nisterio también afirmó que la introducción del delito ecológico en la legislación tanto francesa como in-ternacional sería un gran avance. “Quien contamina, paga”, es la frase-eslogan con la que el gobierno galo resume la responsabilidad del transporte marítimo y de las empresas en la preservación, o al menos la no destrucción, del medio marino.

La Fundación Sando y la Fundación EFE firma-ron un acuerdo de colaboración para crear las primeras prácticas en Responsabilidad Social

Corporativa para estudiantes de periodismo de la Universidad de Sevilla.

Las prácticas, que se realizarán en la delegación central de la Agencia EFE en Andalucía, tienen como objetivo formar a los jóvenes, introducirlos en el mun-do laboral y promover las acciones de responsabili-dad social corporativa en Andalucía. Las becas están destinadas a alumnos de los últimos cursos de Perio-dismo de la Facultad de Comunicación de la Univer-sidad de Sevilla. Los docentes son los encargados de seleccionar a los alumnos mejores preparados para que realicen este período de prácticas.

LA FUNDACIóN SANDO Y LA FUNDACIóN EFE

RENUEVAN SU CONVENIO PARA CREAR BECAS EN RSE

ESTADOS UNIDOS TENDRá SUS PROPIOS INDICADORES PARA

REPORTES DE RSE

Desde el 4 de octubre Estados Unidos comen-zó con su propio sistema de indicadores para la elaboración de reportes no financieros, a

cargo de la Social Accountability Standards Board (SASB) que según dijo Jean Rogers, Directora Eje-cutiva, “será la voz de EE.UU. para definir la materia-lidad de cuestiones no financieras y cómo reconocer y dar cuenta de ellas”. Según sus impulsores, será diferente del GRI porque se focalizará en industrias específicas y será sólo para empresas de Estados Unidos. Morgan Stanley, JP Morgan, Weyerhaeuser, Timberland, Ingersoll Rand y Deutsche Bank integran su grupo asesor. Financian la agencia Bloomberg, el Fondo de Metanoia y la Fundación Rockefeller.

Page 67: Stakeholders Edición 39

65

Google ha lanzado, una plataforma que reunirá sus programas y asociaciones alrededor del mundo en apoyo a los emprendedores.

tres son los enfoques de Google: Asociaciones con organizaciones que dan servicio a comunidades lo-cales. Programas para llevar equipos y herramientas directamente a los emprendedores. Además del ase-soramiento para los emprendedores.

NACE GOOGLE PARA EMPRENDEDORES

MUNDO RS

En Madagascar, 3 de cada 10 menores son ex-plotados laboralmente. Convencidos que la educación es la mejor herramienta para luchar

contra la explotación, la Fundación Agua de Coco ha puesto en marcha la campaña ‘Vuelta al Cole 2012’ para cambiar las herramientas del trabajo infantil por herramientas para la educación.El objetivo principal de la campaña ‘Vuelta al Cole 2012’ es financiar la mitad del funcionamiento básico de las dos escuelas de Agua de coco y posibilitar el acceso a 400 niños y niñas al derecho de educación. La organización ha iniciado una campaña de recogi-da de donativos a través de su web.En la actualidad Agua de Coco coordina dos escue-las una en Zafiros (Antshomadiro ,Sakaraha) y la se-gunda en las Salinas de Ankalika (Tulear).

AGUA DE COCO RECAUDA PONE EN MARCHA LA CAMPAñA

‘VUELTA AL COLE 2012’

LA FUNDACIóN FC BARCELONA SE SUMA A LA LUCHA CONTRA

EL CáNCER DE MAMA

La fundación FC Barcelona con la colaboración del Barça Regal, se unen a la campaña “Súmate a la aecc, súmate al rosa”, organizada por la jun-

ta provincial de Barcelona de ‘La aecc Catalunya con-tra el Cáncer’ por motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, que se realizó el 19 de octubre. La campaña tiene el objetivo de fomentar el diagnósti-co precoz de la enfermedad en la población en gene-ral, proporcionar un mensaje de esperanza, informar de los recursos psicosociales existentes en la aecc para las mujeres afectadas.

Coca-Cola y el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria han anuncia-do que ampliarán un proyecto concebido para

aprovechar el expansivo sistema de distribución mun-dial y los conocimientos de los principales sectores de actividad de Coca-Cola para ayudar a las organizacio-nes gubernamentales y no gubernamentales a sumi-nistrar medicamentos esenciales en regiones remotas del mundo, empezando por el áfrica rural.El ‘Project Last Time’ fue concebido en 2012 para ayu-dar a la red de distribución de medicamentos gestiona-da por el Gobierno de Tanzania, el Departamento de Almacenes Médicos, a crear una cadena de suminis-tro más eficaz sirviéndose de los contrastados mode-los logísticos de Coca-Cola para proporcionar bebidas a prácticamente todo el mundo. Las fases más recien-tes de la asociación permitirán incrementar la dispo-nibilidad de medicamentos esenciales en un 75% del territorio de Tanzania y harán extensiva la iniciativa a Ghana y Mozambique.

SI LLEGA UNA COCA-COLA, ¿POR QUÉ NO UN FáRMACO?

Page 68: Stakeholders Edición 39

66

PRIMERA DAMA NADINE HEREDIA Y Ex PRESIDENTA DE CHILE

MICHELLE BACHELET VISITARON ELCEDEC DE LA FUNDACIóN PACHACÚTEC

FUNDACIóN PACHACUTEC

Con motivo de la celebración de la “Sema-na de la Inclusión Social”, el pasado 17 de octubre, la Primera Dama de la Na-ción, señora Nadine Heredia de Humala

visitó el Centro de Estudios y Desarrollo Comunita-rio – CEDEC, ubicado en Pachacútec (Ventanilla), acompañada por la ex presidenta de Chile, señora

Michelle Bachelet y otras distinguidas autoridades internacionales.

En esta trascendental visita, la comitiva recorrió uno de los más importantes proyectos de desarrollo social del país, que es promovido por la Fundación Pachacútec, y que hasta la fecha les ha merecido

Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia acompañada de Michelle Bachelet

Page 69: Stakeholders Edición 39

67

FUNDACIóN PACHACUTEC

diversos reconocimientos a nivel local e inter-nacional.

Interactuando con los niños y jóvenes, los vi-sitantes entraron en contacto con la realidad, las aspiraciones y el día a día de los alumnos del colegio, el CETPRO y los Institutos Supe-riores Tecnológicos donde se forman los chefs, microempresarios, electricistas y otros técnicos profesionales del futuro.

El CEDEC fue creado por la Fundación Pacha-cútec el año 2003 con la finalidad de brindar educación y formación humana integral a niños y jóvenes de extrema pobreza, otorgándoles así los medios para ser agentes de su propio desa-rrollo y motores de cambio en el país.

Con este objetivo, el CEDEC ha desarrollado un modelo exigente y novedoso, mediante un perfil de enseñanza único que, además de las

materias estrictamente académicas, incluye la formación en valores humanos y cristianos, el liderazgo, desarrollo de la personalidad y otros aspectos que traen como resultado egresados muy competitivos que se insertan rápidamente en el mundo laboral.

En estos 9 años de actividad en la comunidad de Pachacútec, el CEDEC se ha consolidado como una importante muestra de inclusión social me-diante la educación, la capacitación para el tra-bajo y la vida en sociedad, los servicios de salud y la promoción del emprendimiento. Es también vivo ejemplo de la articulación de esfuerzos del sector público, la empresa, la sociedad civil y la cooperación internacional.

Este complejo educativo incluye un colegio de inicial, primaria y secundaria, un CETPRO y dos institutos superiores tecnológicos (Cocina, Administración y Electricidad) respaldados por

Page 70: Stakeholders Edición 39

68

importantes socios estratégicos. En tal sentido, el CEDEC cuenta con la única Escuela de Cocina di-rigida por Gastón Acurio; el Instituto de Electricidad auspiciado por Fundación Endesa- Edelnor; el Insti-tuto de Administración de Empresas auspiciado por el Grupo ACP- Mi Banco; la especialidad de Hos-telería, en acción conjunta con JW Marriott Hotels; Técnicos en Gas, en asociación con Repsol, entre otras. Además, cuenta con el colegio auspiciado por la Fundación Luisa Astrain (España), una Guar-dería Infantil para los hijos de los alumnos, un Pro-grama de Crédito Semilla auspiciado por BanBif, un Programa de Forestación para el cuidado del medio ambiente y el Centro Médico Zora y Mirko Ucovich, abierto al servicio de la comunidad, entre otros.

Gracias a dichos auspiciadores, a la alianza estratégi-ca con la Fundación Santos Toledano y a aportes del Fondo General de Contravalor Perú Japón, Celima, Cementos Lima, Wong – Cencosud, OHL, Corpora-ción Lindley, Telefónica, Backus, AUNA, Perú LNG y otras empresas y bienhechores del Perú y del extran-jero, el CEDEC brinda anualmente una formación de

primer nivel a 1,400 alumnos por un costo al alcance de la precaria economía de las miles de familias be-neficiadas, lo que ha hecho posible que logre un 93% de inserción laboral, acercándose cada vez más a su meta.

Al término de su visita, la Primera Dama de la Na-ción califico a este centro de estudios y desarrollo comunitario como “un ejemplo de inclusión social”.

FUNDACIóN PACHACUTEC

Page 71: Stakeholders Edición 39

69

inStitUto SaSe forma parte del Global reportinG initiative - Gri

Como parte de su estrategia de fortaleci-miento y promoción de la Responsabi-lidad Social, INSTITUTO SASE tomó la decisión de formar parte del GRI’s Organi-

zational Stakeholder Program a partir de este año. “Ahora somos parte de una red que reúne a más de 600 organizaciones en más de 60 países, compro-metidas con el avance de la responsabilidad social y los informes de sostenibilidad” comenta Alessandra Leverone, Directora Ejecutiva del Instituto SASE.

El Global Reporting Initiative - GRI es una organi-zación sin fines de lucro fundada por CERES y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Am-biente (PNUMA) en el año 1997. Está conformada por múltiples grupos de interés -organizaciones de la sociedad civil, empresas, instituciones mediado-ras, academia, agencias públicas y organismos de cooperación- y es reconocida por crear el primer estándar mundial que establece una serie de prin-cipios e indicadores que las organizaciones pueden utilizar para medir y dar a conocer su desempeño económico, ambiental y social.

“Esta adhesión nos fortalece como organización pues ahora tenemos acceso a espacios de discu-sión e intercambio y a formación especializada en temas de reporte utilizando la metodología GRI. Por ejemplo; ahora que se encuentra en elaboración la versión G4, no sólo hemos participado con nues-tros comentarios en el periodo de consulta, sino que también hemos tenido la oportunidad de com-

partir información sobre los nuevos indicadores que abordará la nueva versión de la guía en los temas de cambio climático (gases de efecto invernadero), gobernanza y derechos humanos, hacer consultas directamente a los especialistas del GRI e incluso hacer llegar nuestros puntos de vista sobre oportu-nidades de mejora en la guía. Finalmente todo esto contribuye a que Instituto SASE pueda dar un mejor servicio a sus clientes y que continúe trabajando en la promoción de organizaciones más sostenibles y transparentes” explica Susana Tejada, Consultora Asociada del Instituto SASE.

GRI MáS ALLá QUE UNA MEMORIA DE SOSTENIBILIDADElaborar una Memoria de Sostenibilidad desde la metodología del GRI es la mejor manera de com-prender, cuantificar y comunicar los impactos positi-vos y negativos de la organización en sus grupos de interés. Es un proceso continuo que permite capturar información que puede influir en la política de la or-ganización, su estrategia y sus operaciones. Cada vez son más las organizaciones que desean hacer sus operaciones más sostenibles, y crear procesos para la elaboración de memorias de sostenibilidad que les permitan medir el desempeño, establecer metas y gestionar los cambios necesarios. A través de este proceso se reconoce también que al promo-ver la transparencia y el compromiso con el desarro-llo de sus grupos de interés, se está construyendo una mejor relación, un vínculo de credibilidad, gene-ración de confianza y mejora continua.

SASE

ACERCA DE INSTITUTO SASE:Es una asociación civil sin fines de lucro enfocada en la investiga-ción, divulgación y práctica de la responsabilidad social, basada en los 7 principios de la ISO 26000, la metodología GRI y el enfo-que de “Responsabilidad Social: TODOS”. Una propuesta, orien-tada a alinear la gestión, acciones, metas, indicadores y comuni-cación interna y externa, utilizando metodologías participativas, sensibles al conflicto, lúdicas, vivenciales y de artes expresivas.

“We are a registered Organizational Stakeholder of the Global Reporting Initiative (GRI) and support the mission of the GRI to develop globally accepted sustainability reporting guidelines through a global, multi-stakeholder process.”

Page 72: Stakeholders Edición 39

70

“Queremos seguir teniendo promociones de em-prendedores, impulsar más la red que existe, con jóvenes alrededor de la motivación, comprometi-dos con el desarrollo del país”, manifestó Daniel

Córdova, director del Instituto Invertir.

La alianza entre el Instituto Invertir y CIPE (Center for International Private Enterprise) en el año 2008 ha per-mitido que el programa Emprende Ahora capacite a más de 13 mil jóvenes emprendedores de las diferen-tes universidades del interior del país. Por otro lado, el representante del CIPE Brent Ruthdijo que tras las capacitaciones y seminarios del programa se han ini-ciado más de 40 negocios.

En el marco del primer encuentro de ex becarios de Emprende Ahora realizado el pasado 29 de setiem-bre, muchos jóvenes emprendedores provenientes de diversas partes del país, compartieron dos días de confraternidad, con talleres vivenciales y seminarios. En esta oportunidad conocimos a Ingrid Soto (Huá-nuco), Rubén Gutiérrez (Huancayo),Paola Falcón y Edith Peña (Huancayo) jóvenes emprendedores con una visión empresarial.

Ruth Ingrid Soto Godoy,enfermera y educadora, mani-festó que es emprendedora social más que empresarial y que formar parte de Emprende Ahora desde 2008 hizo que pudiera conocer la diversidad de regiones del país y

EMPRENDE AHORA

DESDE DEL INTERIOR DEL PAÍS EMPRENDE AHORA

que se comprometa más con el desarrollo del país.“Con un grupo de amigos estamos construyendo el proyec-toeducativo de liderazgo transformativo(PEL), el cual desea incorporar una serie de tres elementos para una educación de calidad, con el modelo de ense-ñar es liderar, prevención y promoción de la salud, y una tutoría personal. Esperamos que el estudiante se convierta en un agente de cambio para su familia, comunidad y por ende para el país”, señaló.

Rubén Gutiérrez, contador de profesión ha iniciado una empresa en el sector de los vidrios y aluminios, tam-bién en diseño de construcción en productos de Drywal y otros materiales de construcción rápida.“Mi visión a largo plazo es trabajar en Huancavelica, con programas educativos, de emprendimiento para que otros jóvenes también tengan la oportunidad de progresar”, agregó.

Paola Falcón y Edith Peña han iniciado un proyecto gas-tronómico llamado Don Chelo, el cual quieren consoli-darlo como el mejor restaurante de la región.“Don Chelo, que lleva recién tres meses en el mercado, viene a ser la idea evolucionada de La Cátedra, primer proyecto que estuvo orientado a universitarios. Con este nuevo nego-ciose orientarán a otros consumidores de mayor poder adquisitivo. “Encontramos en Emprender Ahora más que un curso simple, una gran familia que nos ayudó a compartir experiencias, a conocer nuevas personas, de las cuales aprendimos mucho”, acotó Paola Falcón.

CONSEJO DE EMPRENDEDORESLos emprendedores recomendaron a los jóvenes que hagan empresa, que persigan sus sueños, proyec-tos y salgan en busca de las oportunidades. Siempre busquen trabajar en búsqueda de la excelencia, pasión, humildad y respeto.

Page 73: Stakeholders Edición 39

71

DEL MIEDO AL DIáLOGO: LA IMPORTANCIA DE ESCUCHAR

A LOS GRUPOS DE INTERÉS

En un inédito encuentro realizado reciente-mente, Acción RSE, organización que reúne a 170 empresas socias comprometidas con el desarrollo sustentable, logró convocar

a reconocidos líderes de movimientos sociales de Chile, trabajadores a quienes les ha costado abrirse oportunidades, analistas del mundo académico y de las comunicaciones para escuchar sus opiniones res-pecto a cómo ven al país y, sobre todo, qué esperan de las empresas.

Según comentaron numerosos asistentes, entre los que se contaban gerentes, mandos medios y dirigen-tes de empresas comprometidas con la Responsabi-lidad Social Empresarial, este encuentro titulado “Ver para creer: un Chile inclusivo es posible” marcó un punto de inflexión en lo que se ha venido haciendo en gestión de RSE en el país.

Arriba del escenario estuvieron Iván Fuentes, un pes-cador artesanal que concita mucho interés por su manera franca y simple de presentar las demandas de su comunidad; Giorgio Jackson, un dirigente uni-versitario que ha liderado el movimiento estudiantil chileno; Andrea Cisternas, vocera de un movimiento medioambiental que consiguió paralizar las faenas de una planta de cerdos; Pedro Cayuqueo, periodis-ta mapuche que defiende las reivindicaciones de tie-rra de su pueblo, y Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual. Abajo escucharon atentos, incómodos a ratos, pero inspirados la mayor parte del tiempo, cerca de 1.200 personas vinculadas a distintas empresas y organiza-ciones de la sociedad civil. “Estamos aprendiendo, de verdad, es muy importante que estén aquí, que nos digan todo esto”, dijo Ignacio Larraechea, gerente general de Acción RSE, en su moderación del variado panel de indignados chilenos que inauguró la jornada y que se convirtió en un ejer-cicio para promover el diálogo y acercar posturas.

Minutos antes, en el discurso inaugural, Felipe Lira, presidente de Acción RSE, había señalado que casi a diario es posible presenciar “denuncias de malas prácticas, conflictos laborales, comunida-des disconformes con nuevos emprendimientos empresariales”, agregando que esto parece “con-firmar la vieja percepción de que la empresa abu-sa de su poder, que no se responsabiliza de sus externalidades o que no le importan sus clientes y trabajadores. Y eso ocurre tanto en Chile como a nivel global”. Sin embargo, Lira enfatizó que mu-chos “de los que estamos hoy aquí, llevamos años trabajando justamente por lo contrario: gestionar los negocios con ética y responsabilidad, para hacer que Chile avance en su desarrollo bajo los principios de la sustentabilidad: económica, social y medioambiental”. La jornada continuó con otros tres bloques en los que la inclusividad, el diálogo y la confianza se materializa-ron a través de testimonios de diversas personas que han hecho de lo imposible una realidad concreta.

FORUM EMPRESA

Page 74: Stakeholders Edición 39

72

Con una nutrida participación de empresas, instituciones públicas, universidades, ONG y organizaciones de la sociedad civil se realizó la III Semana de Responsabilidad

Social: TODOS en la ciudad de Trujillo, del 17 al 21 de septiembre.

En el marco de su compromiso con el desarrollo sostenible de la región La Libertad, las empresas e instituciones locales vienen realizando importantes avances en temas de responsabilidad social, prin-cipalmente a través de proyectos enfocados al de-sarrollo de la educación, mejora de las condiciones de la salud, desarrollo de proveedores, voluntariados corporativos y universitarios, entre otros aspectos. Así quedó demostrado en la III Semana de Respon-sabilidad Social: TODOS, organizado por el Núcleo Impulsor de La Libertad, donde dieron a conocer sus iniciativas.

El Núcleo Impulsor de RS TODOS – La Libertad está integrado por instituciones como CEDEPAS Norte, la Cámara de Comercio de La Libertad; el Consejo Regional del Trabajo, así como organizaciones de sociedad civil, empresas privadas, instituciones pú-blicas y educativas.

Durante toda la semana, se realizaron ciclos de conferencias magistrales a cargo de especialistas en temas de Responsabilidad Social. Baltazar Ca-ravedo, Coordinador Nacional de Responsabilidad

CONCLUYó CON ÉxITO LA “iii Semana de reSponSabilidad Social:

todoS” en la reGión la libertad

Social: TODOS, inauguró la semana con la confe-rencia “Responsabilidad Social: TODOS en el Perú: Balance y Perspectivas”, fue muy inspirador escu-charlo, explicó que toda sociedad es emergente, donde la Responsabilidad Social es un proceso de toma de conciencia continua, proceso que no tiene un antes ni un después pero que sí implica un de-safío de transformación constante que contradice a las prácticas de valores de hoy, dejándonos como mensaje que “La Transformación Social es una luz infinitamente dulce, que la noche no apaga, que la muerte no doblega y que el olvido no borra”.

Rosa María Alfaro, Presidenta del CONCORTV estu-vo a cargo de la exposición central del conversatorio “Los Medios de prensa y su Responsabilidad Social”, el cual contó con un panel integrado por periodis-tas de medios locales destacados; Carlos Valdivia, Presidente Nacional de D-Cada Ciudadano también estuvo en esta jornada realizando el taller: “Rol de los jóvenes en emprendimientos RST”; Henri Le Bienvenu, Gerente General de Perú 2021, se refirió a transformar vidas en vidas sostenibles, él estuvo a cargo del conversatorio “Factores de Éxito en las Alianzas Estratégicas” que tuvo como panelistas a Jimena Sologuren de Cía. Minera Poderosa, José Luis Segovia de SNV y a Federico Tenorio de Ce-depas Norte.

Hacia el cierre de la semana, Matilde Schwalb, Vice Rectora de la Universidad del Pacífico presentó la

RS TODOS

Page 75: Stakeholders Edición 39

73

“Responsabilidad Social: TODOS” se basa en la respon-sabilidad social como una nueva ética, que ofrezca a la sociedad un camino de respeto por los otros, de integra-ción e inclusión social, de diálogo, y de crecimiento eco-nómico y desarrollo sostenible. Es un proyecto coordinado desde SASE, gracias al esfuerzo de nuestros aliados entre los que se encuentran a la fecha: Asociación Civil Labor (Arequipa), Asociación Los Andes de Cajamarca, Backus, Camposol, Cedepas Norte (Cajamarca, La Libertad y Piu-ra), Coca Cola, Copeinca, Lan, El Taller, Perú 2021 (Are-quipa), Red de Energía del Perú y Telefónica del Perú.

RS TODOS

conferencia magistral “Responsabilidad Social y Educación”. En su conferencia celebró el crecimien-to económico que atraviesa el Perú, pero hizo tam-bién un llamado a la reflexión por el crecimiento de los conflictos sociales. Compartió el modelo de ges-tión de RS de la Universidad y ratificó que para ha-cer responsabilidad social en cualquier institución, es indispensable involucrar a la alta dirección. La última conferencia de la semana “Responsabilidad Social y el Rol de la Sociedad Civil: Caso Quella-veco” estuvo a cargo de José Luis López, Repre-sentante del Grupo Diálogo Minero quien reflexionó sobre las diferentes miradas en torno a la minería, cómo podemos los peruanos ponernos de acuerdo y discrepar, pero lo importante que es administrar de manera correcta el proceso, y así aprender de ese proceso en el futuro. Al compartir esta experien-cia el auditorio pudo ver con claridad de qué se trata el diálogo.

Durante la III Semana de Responsabilidad Social: TODOS también se llevaron a cabo otras activida-des como: Cine fórum con un documental sobre Comercio Justo, un pasacalle de sensibilización de RS y una campaña de arborización realizada por segundo año en la plaza de armas de Wichanzao.

Asimismo, se realizaron “Jornadas de Experiencias Constructivas”, espacio donde las diferentes institu-ciones: ámbito educativo, empresarial, estatal y de la sociedad civil presentaron al público liberteño, a través de exposiciones y muestras fotográficas, las prácticas de responsabilidad social que vienen de-sarrollando en el entorno regional.

De esta manera, el compromiso por el desarrollo sostenible que tienen diferentes instituciones, em-presas, estado, universidades y ciudadanía en ge-neral, se fortalece en la Región La Libertad.

INAUGURACIÓN DE LA TERCERA SEMANA DE RESPONSABILIDAD SOCIALJosé Ferradas (Gerencia Regional de Trabajo), Rosario Bazán (Cámara de Comercio de La Libertad), Orlando Velásquez (Universidad Nacional de Trujillo), Baltazar Caravedo

(Coordinador Nacional RSTODOS), Federico Tenorio (Coordinador Regional RSTODOS La Libertad), Juan Gamarra (Universidad Privada del Norte)

Representantes del Núcleo Impulsor Región La Libertad, organizador de la III SEMANA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Joel Llerena (Gobierno Regional), Juan Carlos Zaplana, Federico Tenorio (Coordinador Regional RSTODOS La Libertad), Mitzi Jacobo (Caja Trujillo), Juan Gamarra (Universi-

dad Privada del Norte), José Ferradas (Gerencia Regional de Trabajo), Lucas Rodríguez (Cámara de Comercio de La Libertad)

INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA FOTOGRÁFICAFederico Tenorio (Coordinador Regional RSTODOS La Libertad), Gloria Montenegro

(Teniente Alcaldesa de Trujillo)

CONFERENCIAS MAGISTRALES

Page 76: Stakeholders Edición 39

74

MI CASA DE áNGELES

La calidad de la educación en el Perú pro-bablemente es uno de los temas más im-portantes de agenda del gobierno porque sin una educación de calidad tampoco hay

inclusión. Para Gabriella Brignardello, fundadora y presidenta de Mi Casa de ángeles, una educación del más alto nivel acompañado de valores son cru-ciales para la formación del niño.

De niña tuviste un episodio que marcó tu vida para siempre cuando viste dos niñas que tenían tu edad pero que pasaban hambre y tenían ropa desgastada, ¿crees que ese momento fue cru-cial para que nazca en ti la idea de ayudar a los niños más pobres del Perú?Siempre me acuerdo de esa experiencia que se ha quedado marcada en mi mente. Al ver a esas dos niñas, de mi misma edad con ropa desgastada y mirando sin esperanza. En ese momento compren-dí que tenía que hacer algo para ayudarlas, porque no era justo que yo estuviese bien vestida yendo a la casa de mi familia para la celebración de Navidad con una cena grande y regalos, mientras ellas te-nían que mendigar en las calles para tener suficien-te dinero para comer esa noche. En ese momento descubrí que podía brindar educación, porque la educación es algo que se queda contigo.

“UNA EDUCACIóN DEL MáS ALTO NIVEL pUede cambiarle la vida a Una perSona”

Desde cuando tenía siete años siempre quise ayu-dar. Todo se inició con la recolección y después qui-se hacer algo más grande y ahí es cuando empezó Mi Casa de ángeles.

¿Eres una convencida que la educación puede generar impacto y puede cambiarle la vida a los niños más pobres? Si, seguro. Una educación del más alto nivel puede cambiarle la vida a una persona porque le brinda confianza y le abre las puertas a muchas oportuni-dades.

A través de Enseña Perú he visto cómo maestros altamente capacitados pueden hacer un impacto positivo no tan solo en la calidad de la educación sino en la vida de los niños, quienes se sienten más seguros de sí mismos dentro y fuera del aula, re-forzando el hecho que pueden lograr sus sueños y metas.

¿Crees que la educación debe estar acompaña-da no tan solo de conocimientos sino de valo-res?Absolutamente la educación debe incorporar el aprendizaje de buenos morales y valores humanos. Ambos son cruciales para el progreso de cualquier

Gabriella Brignardello, fundadora y presidenta de Mi Casa de Ángeles

Page 77: Stakeholders Edición 39

75

MI CASA DE áNGELES

individuo, ya que permiten a las personas interac-tuar correctamente con los demás y actuar decente-mente en situaciones sociales o laborales. El respe-to, dentro y fuera del aula, es absolutamente nece-sario -y para algunos de estos niños-, esto es algo que hay que inculcar y enseñar para que puedan integrar estos valores en sus actos futuros.

¿Cuándo comenzaste con Mi Casa de ángeles sabias que iba a ser uno de los más grandes re-tos de tu vida?No lo veo como un reto, si bien pueden haber a veces pequeñas dificultades, yo lo veo más como un gran compromiso, uno que implica dedicación, persistencia y tiempo. Pero no tengo ninguna duda sobre lo que estoy haciendo porque estoy compro-metida, me encanta todo lo que estoy haciendo y es muy gratificante saber que estoy cambiando y mejorando la vida de estos niños.

Hasta la fecha sabemos que has recaudado un monto de 90 mil dólares destinados a la cons-trucción de un colegio para brindar educación de calidad, ¿qué acciones esperas desarrollar en los próximos años para recaudar el monto total?En este último viaje al Perú lanzamos nuestro pri-mer programa piloto con Enseña Perú que incluyo el patrocino de uno de sus profesores altamente capa-citado y calificado. La donación de parte de Mi Casa de ángeles fue por un monto de $12,000. Nuestra maestra, Gabriela Monteza, docente de matemáti-cas para los grados del 4 al 6, ha demostrado tener un impacto positivo en la educación de sus casi 100 estudiantes provenientes de escuelas públicas en la Ciudadela de Pachacútec, Ventanilla.

¿Cómo se inició el involucramiento con Enseña Perú? ¿Qué podrías decirnos acerca del trabajo que viene desarrollando Enseña Perú a favor de la edu-cación en el Perú?En mi primer viaje al Perú en el 2010, mi tío nos puso en contacto con álvaro Henzler como él también estaba trabajando para mejorar la educación en el Perú. Luego de ello, me reuní con él y aprecie mucho el trabajo de Enseña Perú. El trabajo de EP es increíble - ellos están tomando un enfoque diferente para afrontar un enorme problema y trabajar para mejorar uno de los temas más fundamentales en el sistema de la educación pública en el Perú, la calidad y capacitación de los maestros.

¿Cuál es el sueño de Mi Casa de ángeles y en particular cuál es tu sueño?El sueño de Mi Casa de ángeles es mejorar la edu-cación pública y, por tanto, empoderar a los niños pobres del Perú. A largo plazo, tenemos previsto construir una escuela que incorporará todas las ne-cesidades de una educación de alta calidad -con maestros mejor capacitados, mejores recursos, me-jores currículos de estudio, y además con altos va-lores humanos y morales - pero por ahora, estamos patrocinando programas que tengan un impacto in-mediato y que poco a poco disminuya este enorme problema.

Mi objetivo personal es ver este proyecto completo, no importa lo que cueste, y espero inspirar la con-ciencia social de los que me rodean para que vean los beneficios de tomar acción y contribuir por una causa que los apasione.

Page 78: Stakeholders Edición 39

76

El programa Kurame nace porque se vio la necesidad de crear un voluntariado para atender a los pacientes y personas vulne-rables que se encuentran hospitalizados,ya

que estos no cuentan con los recursos económi-cos, seguro de salud y viven en el interior del país, La finalidad es ayudar a los pacientes no solo en la recuperación física sino también en lo emocional y psicológico”manifestó, André Callacná Guzmán, coordinador estratégico del Voluntariado.

Por otro lado, María Rodríguez, coordinadora estra-tégica del Voluntariado, manifestó que una buena sa-lud emocional ayuda a la pronta recuperación de los pacientes. “Una hospitalización genera resultados negativos como depresión, tristeza, por ello quere-mos disminuir los niveles de estrés de la sociedad”, subrayó.

El voluntariado es un modelo sostenible y está cons-tituido a través de 5 enfoques que tienen un solo objetivo, el cual es mejorar el sistema emocional del paciente. Kurame cuenta con el área de la escuelita hospitalaria, nivelación académica, área recreativa, equipo de apoyo y equipo preventivo que se encarga de enseñar a los pacientes sobre su enfermedad y como evitarla. Cada una de estos áreas se comple-mentan y los resultados se pueden ver en la recupe-ración de los pacientes.

A lo largo de los 5 años que se viene ejecutando Ku-rame ha beneficiado aproximadamente a 5 millones de personas, 3 millones de manera directa y dos mi-llones de manera indirecta. El público objetivo está divido en el público externo que vienen a ser los pa-cientes hospitalizados y a la vez su círculo de apoyo y el público interno que son los todos los voluntarios que participan en el programa.

Para María Rodríguez, la gran limitación que tiene el programa es económica, ya que el voluntariado no cuenta con una empresa que financie las actividades que realizan. “Queremos que la empresa privada vea en el voluntariado como una oportunidad de impactar en los niveles socioeconómicos C, D y E”, reveló.

El objetivo de Kurame es que los pacientes reduz-can los efectos negativos de la hospitalización para así recuperarse integralmente. Para ello se trabaja con enfoques de calidad, idoneidad, bienestar y se-guridad. También se quiere fortalecer y hacer que el voluntariado sea una organización formal a nivel nacional para conseguir resultados positivos, homo-géneos y con los mismos estándares de calidad.

KURAME

KURAME: FORJADORES DE LíDERES GESTORES DEL CAMBIO

Page 79: Stakeholders Edición 39

77

KURAME

EL DATO- Primer Premio por Buenas Políticas Públicas

de Población Juvenil de UNESCO y el BIF.- Obtuvo el tercer reconocimiento del Premio

Protagonistas del Cambio.- El Ministerio del Ambiente reconoció a Kurame

como voluntariado ambiental.

Kurame no es una sola experiencia, son múltiples experiencias. Podría hacer un listado de las cosas que aprendí pero no me alcanzarían las palabras, nombraré algunas: aprendí a confiar más en mi, aprendí que existen grandes resultados a grandes esfuerzos, a trabajar en equipo, a comunicarme me-jor, a tolerar y ser paciente, a creer en mi país y en la juventud, a ser responsable con la sociedad, apren-dí que lo único que permitirá el desarrollo sostenible será comprometerse en la búsqueda del bien co-mún, y aprendí a soñar en grande.

SUELEN VALDIVIA PACHECOEgresada de Odontología-Universidad de San Mar-tín de Porres, Voluntaria y Coordinadora Estratégica (Lima)

Mi experiencia en Kurame puedo describirla como única e incomparable, no sólo porque tuve la opor-tunidad de ayudar a los demás, sino también por el crecimiento personal que pude experimentar. El ser voluntaria no solo fue una responsabilidad, sino una oportunidad. Oportunidad de aprender de otros, compartir conocimientos, poner en práctica competencias como liderazgo, trabajo en equipo, entre otros, pero sobretodo, me dio la capacidad de entender que con responsabilidad, compromiso y determinación puedes empezar a construir hoy un país más digno y humano.

SILVIA TALLEDO OLAYAEgresada de Nutrición-Universidad Científica del SurVoluntaria y Coordinadora Estratégica (Lima)

“Generar una experiencia de vida con el voluntariado y que esto marque no solo como una ayuda social momentánea sino que tome el servicio como una vo-cación de servicio que lo puede aplicar en todos los ámbitos de su vida. Queremos forjar líderes gestores del cambio, conscientes de la realidad, comprometi-dos con el desarrollo del país y que generen un círcu-lo de ayuda social”, explicó María Rodríguez.

El voluntariado está abierto a todas las personas que tienen espíritu juvenil, ganas de ayudar, trabajar y comprometerse con la labor, con el firme objetivo de brindar un servicio de calidad a los beneficiarios.

“Como organización queremos consolidarnos en la realidad peruana, para cambiarla de manera positi-va, y ser un impacto en la sociedad, tanto para las personas que lo necesitan y para las personas que brinden el servicio”, señaló, André Callacná.

El Voluntariado Kurame realiza dos campañas de inscripción al año a nivel nacional, con la finalidad de captar a la mayor cantidad de jóvenes interesa-dos. Para mayor información pueden ubicarlos en Facebook como Voluntariado Juvenil Kurame y en twitter como @kuramevolunta.

Page 80: Stakeholders Edición 39

78

MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES

ENTREGÓ DISTINCIÓN A GANADORES “PREMIO

POR LA PAZ 2012”

En reconocimiento a las personas, instituciones y organizaciones que destacaron por su compro-miso en la construcción de una Cultura de Paz en

nuestro país, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vul-nerables (MIMP), Ana Jara Velásquez entregó el “Pre-mio por la Paz 2012” a los ganadores de la VI edición del concurso nacional, invocando a la sociedad a unirse para fortalecer una convivencia pacífica y sin violencia.Estas fueron las categorías ganadoras: Sociedad Civil – Persona Natural: Rufina Gregoria Rivera Cabezas y el Rev. Padre Franz WindischhoferRaffetseder. En So-ciedad Civil-Institución: ganó Caritas Arquidiocesana del Cusco y el Programa “Red Teresa Colque”.En la categoría: Estado, el premio fue otorgado al Sub Oficial PNP Maximiliano Villalobos Sánchez y a la Uni-dad de Gestión Educativa Local Lucanas – Puquio. En categorías: Medios de Comunicación – Institución,fue premiado IDL – Comunicaciones; y en Medios de Co-municación – Persona Natural: Yolanda Julia Ahumada Machicado y José Carlos Turrín Villanueva.

EVENTOS

PESCADORES DE TALARA SERáN CAPACITADOS

En una ceremonia que contó con la participación de representantes del Gremio de Pescadores Ar-tesanales de San Pedro de Talara, la Capitanía

de Puerto de Talara y de la empresa SAVIA Perú, se inauguró el curso gratuito de capacitación “Marino de Pesca Artesanal”, que beneficiará 150 pescadores de Talara.Este curso tiene como principal objetivo formalizar a los pescadores artesanales de San Pedro Talara, mediante la capacitación en técnicas de pesca artesanal y la pos-terior certificación de cada participante como Pescador Artesanal. Tanto el dictado del curso, como la certifica-ción son posibles gracias al trabajo conjunto entre la empresa SAVIA Perú y el Centro de Entrenamiento Pes-quero de Paita (CEP-Paita), este último será el encarga-do de la capacitación y certificación de los pescadores.

COMIENZA LA CONVOCATORIA DEL PRE-MIO COCA-COLA A LA ECOEFICIENCIA

Se inició la convocatoria para la décimo sexta edición del Premio Coca Cola a la Ecoeficien-cia que se organiza con el grupo Apoyo al Sec-tor Rural de la Pontificia Católica del Perú, el

Ministerio del Ambiente, la Autoridad Nacional del Agua y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Eco-rregión Andina.El concurso premia a los proyectos que buscan hacer más eficiente el uso de los recursos naturales en los procesos de transformación industrial. Consta de 2 ca-tegorías: Agua y temas varios. Los primeros puestos de la primera se le premiaran con 5000 y 2,500 dólares respectivamente, mientras que en la segunda se otor-garán 3000 y 15000 dólares.Los interesados deben descargar un formato de presen-tación en la página del Premio Coca Cola a la Ecoefi-ciencia y sustentar, en no más de 5 caras, la viabilidad e importancia de su proyecto. Los documentos deben enviarlos hasta el 5 de noviembre a la Casa Ecológica de la PUCP o a [email protected]. El 20 del mismo se anunciaran a los ganadores.

Page 81: Stakeholders Edición 39

79

COMEDORES POPULARES DE HUAYCáN SE LUCEN EN

CONCURSO GASTRONóMICO

Como parte de las actividades programadas por la Semana de la Nutrición, TASA, empresa líder del sector pesquero, realizó el Festival Gastronómi-

co Kontiki, que movilizó a amas de casa de diez come-dores populares en la comunidad de Huaycán, distrito de Ate. El ganador fue el comedor Señor Muruhuay con el potaje “Pachamanca de anchoveta”. El segun-do lugar fue entregado al comedor popular Señor de los Milagros que presentó un “Picante de Quinua en Sarsa de Anchoveta”; y finalmente el tercer lugar fue otorgado al comedor Virgen del Rosario que preparó un “Ceviche de anchoveta”. El objetivo de este concurso es impulsar el consumo masivo de pescado, principalmente anchoveta, reco-nocido por su alto valor nutritivo (Omega 3) y reducir la desnutrición en la población.Adicionalmente, TASA llegó hasta Huaycán con una CAMIONETASA repleta de pescado fresco a bajos pre-cios el cual tuvo acogida en la población.

EVENTOS

SE FIRMA CONVENIO PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO EN RUTA DEL BA-RROCO ANDINO, CUSCO

Con el objetivo de continuar con la puesta en valor como atractivos turísticos de los templos, San Pedro Apóstol de Andahua-ylillas, San Juan Bautista de Huaro y la

Capilla de la Virgen de la Candelaria de Canincunca y aportar al desarrollo de la población para brindar servicios de excelencia al turismo. Se firmó el convenio a cargo de las parroquias de Andahuaylillas y de Huaro de la Compañía de Jesús; la Asociación SEMPA, responsable de la adminis-tración de la Ruta; el Centro Jesús Obrero (Ccaijo) de Andahuaylillas; la Universidad Antonio Ruiz de Montoya; el World Monuments Fund y la Fundación Backus.

CERRAR BRECHAS DE ExCLUSIóN PERMITIRá A LAS MUJERES

PERUANAS MAYOR EMPODERA-MIENTO POLÍTICO Y ECONÓMICO

La Primera Dama, Nadine Heredia, participó en la ceremonia de lanzamiento del “Equal Futures Partnerships: Expanding Political Participation an Economic Opportunity for Women” – Alianza para

un Futuro Igualitario en la iniciativa mundial, congregó a la Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton; ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el Secretario de las Naciones Unidos, Ban Ki-Moon, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.Durante su participación la Primera Dama resaltó que las mujeres son las socias del Estado peruano para lograr una mayor inclusión en el Perú.La iniciativa es promovida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y liderada por la secretaria de Estado de los EE.UU., Hillary Clinton, quien invitó a la Primera Dama de la Nación a participar en esta reunión de máximo nivel, con lo cual el Perú es el único país lati-noamericano fundador de esta campaña.

Page 82: Stakeholders Edición 39

80

EVENTOS

CAMPAÑA “REPARTIENDO SONRISAS” RECORRE

COMUNIDADES DE ESPINAR

La Campaña de Salud Bucal, “Repartiendo Sonri-sas” de la Fundación Tintaya, ha implementado en las comunidades campesinas de la provincia

de Espinar, con la finalidad disminuir el riesgo de caries de la población y brindar atención gratuita a los niños en edad escolar y adultos. La jornada empezó el 14 de setiembre y culminará en diciembre, hasta el momento son más de 1,300 pacientes atendidos.Las comunidades beneficiadas son: Alto Huacané, Hua-no Huano y Huancané Bajo y en los siguientes días con-tinuará el recorrido por nuevas localidades aledañas a las operaciones mineras.

WORLD VISION PERÚ Y AUSTRAL GROUP SE UNEN PARA COMBATIR LA

ANEMIA EN CHANCAY

World Vision Perú, enfocada en el potencial de la niñez y la empresa pesquera Austral Group, lanzaron el programa “A comer bien” en la Pla-

za de Armas de Chancay, que busca reducir la preva-lencia de anemia entre niños de 6 meses a 5 años de edad de los AA.HH. Señor de la Soledad, Juan Velasco Alvarado, Alto Miramar y Santa Rosa, en la zona sur de Chancay. Austral Group realizó un aporte de U$ 20,000 dólares para el desarrollo de esta propuesta, mientras que World Vision Perú realizará la gestión y monitoreo del proyecto. “Con este programa buscamos promover el consumo de la sardina peruana, alimento que conside-ramos indispensable en la lucha contra la desnutrición en nuestro país”, señaló Adriana Giudice, Gerente Ge-neral de Austral Group.

ECO RETO 2013 BUSCA INCREMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE PROYECTOS

MEDIO AMBIENTALES

Por cuarto año consecutivo PepsiCo y el Young Américas Business Trust (YABT), unen esfuerzos para desarrollar el Eco Reto 2013, con el propósi-

to de promover soluciones sostenibles para afrontar los desafíos de los problemas ambientales en tres diferen-tes retos: Emprendedores sociales - crear un proyec-to social que se encargue de solucionar un problema ambiental. Emprendedores económicos - resolver un problema ambiental a través de una empresa. Eco-Reto Caribe, esta categoría va dirigida a participantes de paí-ses del Caribe, quienes podrán participar en cualquiera de las dos categorías anteriores en su región.

ODEBRECHT PROMUEVE LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES

DE PUERTO NUEVO – CALLAO

Se realizó la clausura del primer curso de “SOL-DADURA SMAW 1G - 2G - 3G” del programa “Jóvenes a la Obra”, donde fueron capacitados y

beneficiados 42 jóvenes de los Asentamientos Humanos Puerto Nuevo y Barrio Frigorífico – Callao. “Jóvenes a la Obra” es un programa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo implementado en alian-za estratégica con Odebrecht Perú Ingeniería y Cons-trucción a través del área de Personas y Organización de Muelle de Minerales y la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú, instituciones que brindaron las cer-tificaciones correspondientes a los jóvenes capacitados.

Page 83: Stakeholders Edición 39
Page 84: Stakeholders Edición 39

RE

VIS

TA S

TAK

EH

OLD

ER

S

ED

ICIÓ

N IN

TER

NA

CIO

NA

LA

ÑO

5 E

DIC

IÓN

39

PREC

IO: 1

5 SO

LES

ENTREVISTA

ESPECIAL

ENTREVISTA

MINISTRA dE dESARROLLO E INCLuSION SOCIAL“Estamos trabajando para que el Perú sea un país en

crecimiento con inclusión social y democracia”

Stakeholders

CAROLINA TRIVELLI

PABLO dE LA FLOR

dIEGO dE LA TORRE

POdER: Las mujeres como socias del desarrollo

Presidente del Pacto Mundial en el Perú II Foro Empresarial de Responsabilidad y Sostenibilidad.

“El gran desafío de la empresa privada es sumar esfuerzos para construir el país que todos queremos”