comparaciÓn cie-10 y dsm-iv tr

16
COMPARACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES: CIE-10 Y DSM-IV-TR. INTEGRANTES: Pamela Meléndez V. Daniela Sarovio F. Karla Vereau O.

Upload: locologo

Post on 29-Nov-2015

664 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: COMPARACIÓN CIE-10 Y DSM-IV TR

COMPARACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS

MENTALES: CIE-10 Y DSM-IV-TR.

INTEGRANTES:Pamela Meléndez V.Daniela Sarovio F.Karla Vereau O.

Page 2: COMPARACIÓN CIE-10 Y DSM-IV TR

CONSIDERACIONES BÁSICAS

Cuando se elaboraron las primeras clasificaciones de enfermedades, hace más de un siglo, su utilidad era exclusivamente administrativa y de obtención de datos para fines estadísticos.

Sin embargo, las clasificaciones actuales pretenden además de cubrir este objetivo, ayudar a que la investigación clínica, epidemiológica y de utilización de servicios se realice con unos criterios uniformes.

Así como dar recomendaciones en la práctica clínica respecto a los elementos semiológicos a tener en cuenta para realizar el diagnóstico. Fruto de todo este esfuerzo son el DSM-IV-TR, la CIE-10.

(Gutiérrez Miras y Peña Martínez, 2006)

Page 3: COMPARACIÓN CIE-10 Y DSM-IV TR

DSM-IV-TR CIE – 10

El DSM, en su primera versión, al igual que la CIE, surge de la necesidad de confeccionar una clasificación de trastornos mentales consensuada.

Debido al escaso acuerdo tanto en los contenidos que debería incluir como en el método de conformación por parte de los psiquiatras y psicólogos.

SE

ME

JAN

ZA

S I

MP

OR

TA

NT

ES

FUNDAMENTOS HISTÓTICOS

La CIE-10 (OMS, 1992) y el DSM-IV-TR (APA, 1994, 2000) son dos sistemas clasificatorios ampliamente establecidos y utilizados en el ámbito internacional para el diagnóstico de los trastornos mentales de la edad adulta y también de la niñez y adolescencia.

Un error bastante común es creer que la clasificación de los trastornos sirve para clasificar a los individuos, cuando en realidad lo que clasifica son los trastornos que aquellos padecen.

Por esta razón, evitan el uso de términos tales como “un esquizofrénico” o “un alcohólico”, y en su lugar, utilizan frases conceptualmente más precisas, como “individuo con esquizofrenia” o “un individuo con dependencia alcohólica”. González, R. (2003).

Page 4: COMPARACIÓN CIE-10 Y DSM-IV TR

DSM-IV-TR CIE – 10

el DSM-IV-TR y CIE-10 representan una alternativa sistémica, más compleja y flexible que la representada por la psicopatología tradicional.

Cada sistema clasificatorio integra un sistema de ejes, cuya interacción necesaria conduce al diagnóstico.

Siendo el contenido de los ejes, lo que la diferencia sustancialmente de la psicopatología tradicional, centrada de forma absoluta en la presencia o ausencia de síntomas.

Ambos sistemas son multiaxiales, es decir, se organizan considerando varios ejes (aspectos o facetas de la realidad clínica), constando de 5 ejes el DSM y de 3 la CIE-10.

Por otra parte ambas clasificaciones persiguen proporcionar criterios diagnósticos para aumentar la fiabilidad de los juicios clínicos.

SEMEJANZAS IMPORTANTES

SUSTENTO TEÓRICO

(Gutiérrez Miras y Peña Martínez, 2006)

Page 5: COMPARACIÓN CIE-10 Y DSM-IV TR

DIFERENCIAS MÁS RESALTANTES

Page 6: COMPARACIÓN CIE-10 Y DSM-IV TR

DSM-IV-TR CIE – 10

Sistema de clasificación de la Sociedad Americana de Psiquiatría (APA).

Objetivo principal: proporcionar una guía útil para la práctica clínica.

El requisito del DSM-IV-TR de que el paciente afectado debe estar limitado por los síntomas.

Este sistema se centra, en general, en principios más psicopatológicos.

Es un instrumento realizado a partir de datos empíricos y con una metodología descriptiva, con el objetivo de mejorar la comunicación entre clínicos de diferentes orientaciones.

Todo ello no tiene la pretensión de adscribirse a una teoría o corriente específica dentro de la psicología o psiquiatría.

HoSUSTENTO TEÓRICO

Sistema de clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Objetivo principal: mejorar criterios de clasificación y fiabilidad diagnostica.

Criterio que no aparece en la CIE-10

Mientras que los capítulos de la CIE-10 están estructurados a partir de la patogenia.

A diferencia del DSM-IV no codifica el grado de estrés (en ninguno de sus ejes)

Es un eje de mucha importancia para la salud pública que permite identificar circunstancias que son susceptibles de programas de prevención primaria, secundaria o terciaria.

Page 7: COMPARACIÓN CIE-10 Y DSM-IV TR

CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCCENCIA EN

DSM-IV-TR Y CIE-10

Escasa consideración del factor evolutivo y de las diferencias de expresión de los síntomas según la edad en el DSM-IV-TR (APA) y en el CIE – 10 (OMS).

Tanto en el DSM-IV-TR como en el CIE – 10 el espacio reservado a los niños y adolescentes es muy reducido.

Existe poco consenso en el problema de la comorbilidad de los trastornos a esta edad.

González, R. (2003).

Page 8: COMPARACIÓN CIE-10 Y DSM-IV TR

RESPECTO AL RETRASO MENTAL.

Las categorías leve, moderado, grave y profundo aparece en ambas clasificaciones.

En DSM-IV aparece, además, el Retraso mental de gravedad no especificado (79.9).

RESPECTO A TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL DESARROLLO DEL HABLA Y DEL LENGUAJE (CIE-10) O TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN (DSM-IV-TR).

En ambas clasificaciones aparece el Trastorno del lenguaje expresivo, Trastorno de la comprensión

En DSM-IV aparece dentro de esta categoría el Tartamudeo (98.5), que aparecerá en CIE-10 dentro de otra categoría.

Page 9: COMPARACIÓN CIE-10 Y DSM-IV TR

RESPECTO A TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE ESCOLAR.

En ambas clasificaciones aparece Trastorno específico de la lectura, Trastorno específico del cálculo, Trastorno del aprendizaje no especificado y otros trastornos del desarrollo del aprendizaje escolar o de la expresión escrita.

En CIE-10 aparece, además, Trastorno específico de la ortografía (81.1) y Trastorno mixto del desarrollo del aprendizaje escolar (81.3).

EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL DESARROLLO PSICOMOTOR (CIE-10) aparece en DSM-IV con el nombre de Trastorno del desarrollo de la coordinación.

Page 10: COMPARACIÓN CIE-10 Y DSM-IV TR

RESPECTO A TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL DE COMIENZO HABITUAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA.

En ambas clasificaciones aparece Mutismo selectivo, Trastorno de vinculación de la infancia reactivo o Tipo inhibido y Trastorno de vinculación de la infancia desinhibido.

En CIE-10 se encuentra además, otros trastornos del comportamiento social en la infancia y adolescencia (94.8) y trastorno del comportamiento social en la infancia y adolescencia sin especificación (94.9).

LOS TRASTORNOS DE LA ELIMINACIÓN: aparecen en DSM-IV-TR como una categoría aparte, sin embargo en CIE-10 se encuadran dentro de otros trastornos de las emociones y del comportamiento de comienzo habitual en la infancia y adolescencia.

LOS TRASTORNOS DE LA INGESTIÓN Y DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA DE LA INFANCIA O LA NIÑEZ: aparecen en DSM-IV como una categoría en si misma, sin embargo, en CIE-10 se encuadran dentro de otros trastornos de las emociones y del comportamiento de comienzo habitual en la infancia y adolescencia.

Page 11: COMPARACIÓN CIE-10 Y DSM-IV TR

¿HA DESAPARECIDO EL TÉRMINO DE “TRASTORNOS NEURÓTICOS” EN EL DSM-IV-TR Y LA CIE-10?

En la CIE-10 aparece la categoría Trastornos neuróticos secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos (F40- F49) y, dentro de ella la subespecificación Otros trastornos neuróticos.

En el DSM-IV si ha desaparecido la terminología neurótica.

DESVENTAJAS DE LAS ACTUALES CLASIFICACIONES

Según Castro, H. (2002).

Page 12: COMPARACIÓN CIE-10 Y DSM-IV TR

DESVENTAJAS DE LAS ACTUALES CLASIFICACIONES

Page 13: COMPARACIÓN CIE-10 Y DSM-IV TR

CIE – 10 DSM-IV-TR

Diagnósticos clínicos: mentales y no mentales. Todos los problemas del individuo deben enumerarse de acuerdo a los capítulos I al XX.» Incapacidades: Valora cuatro dimensiones o áreas.1. Cuidado personal2. actividades ocupacionales (trabajo remunerado, escolaridad o actividades domésticas)3. Actividades familiares (regularidad y calidad de las interacciones con familiares y miembros de la casa) y4. Comportamiento social más amplio (interacción con otros individuos, la comunidad y actividades del tiempo libre)» Factores contextuales: problemas relacionados con la familia o el grupo de apoyo primario, ambiente social en general, educación, empleo, vivienda y circunstancias económicas, temas legales, antecedentes médicos familiares. Enfoque de la existencia y estilo de vida. Su estructura se fundamenta en el capítulo XXI de la CIE 10.

EJE I: Trastornos clínicos. Otros problemas que puedan ser objeto de atención médica.EJE II: Trastornos de la personalidad. Retraso mental. Rasgos y mecanismos de defensa particularesEJE III: Enfermedades médicas, que son potencialmente relevantes para la comprensión o abordaje del trastorno mental del sujeto. Se codifica por CIE. Pueden estar en ejes I y III.EJE IV: Problemas psicosociales y ambientales que contribuyen de manera significativa al desarrollo o exacerbación de los síntomas. EJE V: Es la opinión del clínico sobre el nivel general de actividad del sujeto. Puede realizarse utilizando la escala de evaluación de la actividad global (EEAG).

EN LA EVALUACIÓN:

En el DSM hay una única versión diagnóstico (la CIE tiene versiones diferentes)En la CIE 10 en su versión inicial hay un solo eje (se propuso desde su edición la publicación de un esquema multiaxial para ser utilizado en atención primaria) a diferencia del DSM que originalmente es un sistema de evaluación multiaxial. Estos ejes son:

Page 14: COMPARACIÓN CIE-10 Y DSM-IV TR

DSM-IV-TR CIE – 10

El Manual diagnóstico y estadístico de los

trastornos mentales (en inglés Diagnostic and

Statistical Manual of Mental Disorders, DSM)

de Asociación Americana de Psiquiatría

contiene una clasificación de los trastornos

mentales y proporciona descripciones claras

de las categorías diagnósticas, con el fin de

que los clínicos y los investigadores de las

ciencias de la salud puedan diagnosticar,

estudiar e intercambiar información y tratar los

distintos trastornos mentales.

La OMS recomienda el uso del Sistema

Internacional denominado CIE-10,

acrónimo de la Clasificación internacional

de enfermedades, décima versión, cuyo

uso está generalizado en todo el mundo.

EN SU USO:

Page 15: COMPARACIÓN CIE-10 Y DSM-IV TR

OTRAS DIFERENCIAS RELEVANTES:

DSM-IV-TR CIE – 10

En el DSM tiene mayor importancia la

evidencia empírica que el consenso de

expertos, al revés que en la CIE.

Algunos trastornos no figuran con el

mismo nombre y en el DSM pueden

directamente no figurar (Ej.: neurastenia,

los términos neurosis y psicógeno, etc.)

La CIE es una clasificación de todas las

enfermedades, siendo el capítulo V ó F

sólo una parte. Respeta los mismos

criterios que para enfermedades

orgánicas.

La CIE es un texto realizado por la OMS,

por lo que la realizó un grupo de expertos

de distintos países. El manual diagnóstico

y estadístico es de EUA. Esto produjo que

el primero tuviese definiciones más

amplias para poder ser compatibilizadas

con las situaciones de diversos países.

Page 16: COMPARACIÓN CIE-10 Y DSM-IV TR

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Gutiérrez M. y Peña M. (2006). Tratado de Psiquiatría. Tomo 2, Ed. Revolucionaria, La Habana.

González, R. (2003). Diagnóstico y tratamiento de la neurosis a partir de un enfoque personológico. Rev. Cubana Psicología.

Sarason, (2002). La Psicología y la Psiquiatría. En Alonso, A.: Selección de Lecturas de Diagnóstico Clínico. Ed. Univ. Guayaquil, Ecuador.

Según Castro, H. (2002). Psicología Anormal. Los problemas de la conducta desadaptada. Ed. Trillas, México.