boletín virtual "lambayeque exporta ya", edición nº23 - noviembre 2011

36
Editado por: Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque BOLETÍN INFORMATIVO Edición 23 - Año 3 - 30 de Noviembre 2011 ASOCIACIÓN REGIONAL DE EXPORTADORES DE LAMBAYEQUE ¡Tu Aliado para Exportar!

Upload: arex-lambayeque

Post on 26-May-2015

2.180 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Es una publicación de la Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque - AREX

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición Nº23 - NOVIEMBRE 2011

Editado por: Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque

B O L E T Í N I N F O R M AT I V O

Edición 23 - Año 3 - 30 de Noviembre 2011

ASOCIACIÓN REGIONAL DE EXPORTADORES DE LAMBAYEQUE

¡Tu Aliado para Exportar!

Page 2: Boletín Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición Nº23 - NOVIEMBRE 2011

2PRESENTACIÓN

Acabamos de celebrar el tercer año de vida institucional de la Asociación Regional deExportadores de Lambayeque, y el inicio de su cuarto año nos plantea nuevos retos, más aúnpor el gran potencial agroexportador de nuestra región, ya que en unos meses más, se

sumarán las tierras de Olmos y con ello el inicio de su despegue económico.

AREX, en sus tres años, ha logrado una representatividad y marcado posicionamiento a nivelnacional, no sólo por una sólida relación con los gremios empresariales representativos, sinotambién por su iniciativa al apostar por la innovación, la investigación y la inclusión social; así comopor los premios logrados de sus empresas asociadas.

Precisamente, Promotora de Agricultura Sustentable S.A. (PROASSA), fue premiada como la “PYMEExportadora 2011”, galardón otorgado la noche del 29 de noviembre en el Museo Tumbas Reales deSipán. Así también, King Kong Llampayec y Food Export, fueron premiados con el segundo y tercerlugar respectivamente. La Central de Cafetaleros del Nororiente (CECANOR), Agrícola Cerro Prieto,Empresa Agroindustrial Pomalca, Quicornac, King Kong San Roque y Tendencias Perú-TILVI,empresas afiliadas a AREX, obtuvieron el reconocimiento especial como las mejores empresasexportadoras de la región. Desde aquí vaya nuestra más sinceras felicitaciones.

Por otro lado, nuestra participación activa junto al Gobierno Regional y la Red IDI Lambayeque en laorganización de “Prospecta Perú 2012”, reflejan acciones en pos de la investigación e innovacióntecnológica.

Por ello, nos sentimos cada vez más comprometidos, y seguiremos trabajando hasta lograr queLambayeque se convierta en la región líder de las exportaciones peruanas. Convencido que esto nopuede lograrse de manera aislada, hoy integramos, junto a instituciones afines, el Comité EjecutivoRegional Exportador (CERX).

Con la satisfacción de ingresar nuevamente a vuestras empresas, hacemos votos para asumir ycumplir los retos antes mencionados.

Atentamente,

PresidenteVíctor Rojas Díaz

Page 3: Boletín Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición Nº23 - NOVIEMBRE 2011

DIRECTORIO DE AREX

EQUIPO EJECUTIVO DE AREX

Presidente

Vice Presidente

Secretario

Tesorero

Primer vocal

Segundo vocal

Tercer vocal

Cuarto vocal

Edwin Oviedo Picchotito

Víctor Rojas Díaz

Gonzalo Sánchez Calderón

Bartolomé Carrillo Vilcabana

César Alva Azula

Max Santolaya Silva

Augusto Cilloniz Benavides

Víctor Rojas Díaz

Gerente

Coordinadora de Gestión Institucional

Coordinadora de Prensa y Comunicaciones

rea de Comercio Exterior

Diseño y Diagramación

Asesor Desarrollo Institucional

Myriam Valer Cosío

Anyela Yelena Lamas Gonzáles

Alejandra Masías Rubio

Lucy Esperanza Arias Alarcón

Hugo Valdera Ramírez

Carlos Alberto Ypanaqué EstradaCoordinador Á

Asistente de Prensa

Víctor Hugo Bullón Calderón

ASOCIACION REGIONAL DE EXPORTADORES DE LAMBAYEQUE

Sede Institucional:Centro Comercial Boulevard

Mariscal Nieto 480, Block V-12Teléfono (074) 228022

Celular (074) 97 9356456E-mail: [email protected]

[email protected]

3DIRECTIVOS Y EJECUTIVOS

Page 4: Boletín Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición Nº23 - NOVIEMBRE 2011

4ACTUALIDAD AREX

En el marco de la Cumbre de Presidentes Perú– Ecuador y con el objetivo de promover elintercambio comercial y la ampliación decontactos empresariales de las PYMES, serealizó el “III Encuentro Empresarial Bilateralde Comercio e Inversiones – Sector PYME”,entre estos dos países y a través de diferentesoportunidades de negocios.

El encuentro de empresarios se desarrollódurante los días 24 y 25 de octubre; siendo elauditorio del gobierno regional, la sede dondetuvo lugar la inauguración del evento y lasprimeras conferencias que se cumplieron conéxito. Al día siguiente, martes 25, fue el HotelCasa Andina, el escenario ideal para realizarun Show Room de oferta exportable,exposiciones especializadas y rueda denegocios entre empresarios exportadores eimportadores de Perú y Ecuador.

Durante la cita empresarial, se buscóiden t i f i c a r l a s po tenc i a l i dades yoportunidades de negocios en la región;asimismo proporcionar el marco conceptual ylegal para impulsar la inversión privada

descentral izada, entre peruanos yecuatorianos.

Para tan importante evento asistió elpresidente regional de Lambayeque,Humberto Acuña Peralta acompañado de suvicepresidente, Juan Pablo Horna. Asimismo,el presidente ejecutivo del Programa Nacional“Sierra Exportadora”, Alfonso VelásquezTuesta y el director de Promoción yExportaciones de Ecuador, Patricio SalazarBenítez junto al director general de

El equipo ejecutivo de

AREX participó en el

evento que se

desarrolló los días 24 y

25 de octubre en la

sede del Gobierno

Regional (primer día) y

en el Hotel Casa

Andina (segundo día),

para identificar las

potencialidades y

oportunidades de

negocios en la región

norte del Perú.

III ENCUENTRO BINACIONALDE COMERCIO E INVERSIONESPERÚ-ECUADOR

Page 5: Boletín Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición Nº23 - NOVIEMBRE 2011

5ACTUALIDAD AREX

Promoción Económica, embajador de Perú enEcuador, Jaime Pomareda.

Fue el presidente de la región deLambayeque, quién inauguró el encuentro, yen cuyo discurso enfatizó que los lazos deamistad entre Perú y Ecuador, “jamás sedejen de lado”, ya que uno de los objetivos–precisamente– de su gestión, es facilitar alos sectores productivos el acceso a losmercados internacionales, que vayan deacuerdo a sus potencialidades. “Lo másimportante, es promover el comercio y lainversión, de gran beneficio para ambasnaciones”, puntualizó la autoridad regional.

Sobre la inversión extranjera y suspotencialidades que ofrece el Perú, eleconomista. Víctor Castillo Advíncula, en su

calidad de expositor de PROINVERSIÓN, dijoque la sociedad peruana tiene un climafavorable para la exportación extranjera, yaque debe existir libre transferencia decapitales, libre competencia y libertad paraacceder al crédito interno y externo entre lospuntos más importantes.

De otro lado, el Coordinador Regional Nortede PROINVERSIÓN, Humberto Maydana, dioa conocer los importantes proyectos que sevienen trabajando desde el 2008 para laelaboración de planes de inversiónregionales, rescatándose el trabajo querealiza en la actualidad como el trabajo enconjunto entre consultores para identificar losproyectos más atractivos de cada región.

A su vez, la delegación ecuatoriana con lapresencia de su director de Promoción yExportaciones, Ing. Patricio Salazar Benítez,se dio pase a la exposición sobre los“Proyectos de Inversiones Regionales entrePerú y Ecuador”, dando a conocer elpanorama de cómo vienen creciendo lasPYMES en el vecino país y de las propuestasque tienen para entablar relacionescomerc ia les con e l empresar iadolambayecano, no dejando de lado losincentivos generales que se deben dar a losinversionistas, procurando tener una logísticay conect iv idad de clase mundia l ,

Page 6: Boletín Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición Nº23 - NOVIEMBRE 2011

6ACTUALIDAD AREX

exonerándoles del impuesto mínimo, para asítener una inversión con más oportunidades.

Por su parte, el Coordinador Regional Sur delMinisterio de Industrias y ProductividadMIPRO, Francisco Vicuña, informó acerca deun ex i toso proyec to denominado“PRODUCEPYME”, elaborado por el ministerioque él preside a fin de promover y apoyar lacompetitividad de las diferentes cadenas ysectores productivos, mediante unaasistencia técnica especializada.

Entretanto, el “Proyecto de ExpansiónComercial de Puerto Bolívar” del vecino paísnorteño, no podía dejarse pasar, ya que elempresariado ecuatoriano tiene la certezaque con alianzas empresariales, ésteproyecto beneficiará a gran parte del Perú;pues la meta es construir un eje deintegración logística entre amabas nacionesya sea por el sur ecuatoriano o el norteperuano, para así en el futuro convertirse enel nudo estratégico para el desarrolloeconómico de ambos países.

Oportunidadesde inversión enarándanos y quesosPresentó Sierra Exportadora enIII Encuentro EmpresarialBinacional Perú-Ecuador

En Andes norteños…

Ante inversionistas nacionales y ecuato-rianos, y en el marco del III EncuentroEmpresarial Binacional de las Cámaras deComercio, Medianas y Pequeñas EmpresasPeruano – Ecuatoriano, el presidenteejecutivo de Sierra Exportadora-SIEX, AlfonsoVelásquez Tuesta, presentó las oportunidadesde inversión en proyectos productivos depalta, arándanos, frambuesa (berries) yquesos, que pueden ser desarrollados entierras andinas del norte del país, a fin de serorientados a la exportación.

El funcionario lanzó esta oferta durante suintervención en el III Encuentro Binacional,evento que fue organizado por el Ministeriode Relaciones Exteriores, y que se desarrollólos días 24 y 25 de octubre en el auditorio delGobierno Regional de Lambayeque.

Sierra Exportadora ha determinado que la

expansión competitiva del cultivo de la paltaHass, así como de los berries o frutas de lujo,como el arándano y la frambuesa, se debe alos excelentes recursos de suelo, agua yclima, con que cuenta la zona andina delnorte del país, cuyos productos se ofertan abuen precio y tienen un mercado

Page 7: Boletín Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición Nº23 - NOVIEMBRE 2011

7ACTUALIDAD AREX

internacional creciente.

En cuando a la palta, los inversionistasasumirán las ventajas que genera la posiciónde liderazgo logrado por el Perú en los últimoscuatro años, pues está considerado entre losprimeros cuatro países que más exportandicha fruta a nivel mundial.

Respecto a los quesos, las condiciones de lasierra cajamarquina, por ejemplo, son“inigualables” para la producción de quesoscon calidad internacional. “Allí, nosencontramos desarrollando una intensaactividad de asociación de productores deleche y ya se ha logrado que variosproductores nacionales de queso, asuma ladenominación TERRANDINA, como marca del

producto nacional”, manifestó el titular deSIEX.

Ve lásquez Tuesta , acotó que losinversionistas interesados recibirán el apoyode Sierra Exportadora en las etapas de preinversión e inversión. Para su articulación alentorno social local, desarrollarán suactividad en el contexto de un intensoprograma de construcción de obras deinfraestructura básica, que el GobiernoNacional impulsa como herramienta paracontener exitosamente los efectos de la crisisinternacional. Otro atractivo de la zona es suconectividad con las cuencas de los océanosPacífico y Atlántico, por la vía transcontinentalIIRSA Norte.

Page 8: Boletín Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición Nº23 - NOVIEMBRE 2011

8ACTUALIDAD AREX

TALLER:

“PROMOCIÓN DEL EMPLEO

PARA EL DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO

DE LA MUJER LAMBAYECANA”

Alrededor de 160 mujeres de diez distritos dela región Lambayeque participaron en elTaller “Promoción del Empleo, para elDesarrollo Socio Económico de la MujerLambayecana”, organizado por la GerenciaRegional de Programas Sociales, con lafinalidad de fortalecer sus capacidadeslaborales y empresariales.

Las participantes llegaron desde los distritosde Santa Rosa, José L. Ortiz, La Victoria,Túcume, Mórrope, Monsefú, Ferreñafe,Pacora, Reque y Chiclayo.

Este taller tuvo por objetivo, que aquellasmujeres que ya elaboran algún tipo deproducto, llámese en artesanía, cerámica,bisutería, repostería, corte y confección,tejidos con hilo, y en el caso de la mujermorropana, tejidos con hilo de algodónnativo, entre otras habilidades, formalicensus microempresas.

Dicha actividad se realizó en el marco de lapolítica regional de implementación del PlanOperativo Regional de Igualdad deOportunidades entre Mujeres y Hombres2009-2014.

Así lo dio a conocer el gerente regional deProgramas Sociales, Víctor Torres Anaya,quien precisó que dicho taller se organizó en

Participaron 160 mujeres procedentes de 10 distritos de la región. La gerenciade AREX Lambayeque expuso sobre los productos que demanda el mercado

regional, nacional e internacional

Lic. María Flores Zúñiga, responsable del PlanOperativo Regional de Igualdad de Oportunidades.

Page 9: Boletín Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición Nº23 - NOVIEMBRE 2011

9ACTUALIDAD AREX

coordinación con las Gerencias Regionales deTrabajo y Promoción del Empleo, deDesarrollo Productivo y el Ministerio de laProducción.

Por su parte, la responsable del referido PlanOperativo, María Flores Zúñiga, señaló quecontinuarán trabajando a nivel intersectorial,hasta que la mujer lambayecana tomeconciencia de la necesidad de formalizar sumicroempresa; asimismo impart ir leconocimientos sobre sus derechos laborales,fortalecer sus capacidades productivas ycolocar sus productos en el mercado; tambiénformular proyectos para el desarrolloeconómico de las mismas.

Precisó que con este taller, se informó sobrelos requisitos y los pasos a seguir paralegalizar la microempresa. Agregó que lasmujeres debidamente inscritas en el PlanOperativo recibirán durante el año, diferentetipo de sostenimiento como su participaciónen diferentes ferias, donde podrán exhibir susproductos.

Como se sabe, parte de las responsabilidadesde AREX, es precisamente apoyar a losproductores regionales de diferentes rubros,y en la región Lambayeque se tiene una masamuy representativa en el género femenino,de ahí que AREX Lambayeque representadopor su gerente, Ing. Myriam Valer Cosío,brindó una exposición sobre los diferentesproductos que demanda actualmente elmercado regional, nacional e internacional,entre ellos, el típico sombrero de paja,chompas de hilo, artesanía y accesorios con

iconografía moche.

“Felicito a las mujeres aquí presentes porquesu participación no sólo refleja su deseo desalir adelante, sino que ya tienen susobjetivos muy claros”, expresó Myriam Valerdurante su saludo al auditorio. Agregó laimperiosa necesidad de la capacitación, yaque el éxito no sólo depende de ofrecerbuenos productos, sino que además “sean debuena calidad y tengan sostenibilidad en elmercado”.

Para ello, acotó, la Asociación Regional deExportadores las puede capacitar, pero esineludible que “se asocien”, ya que el apoyono puede darse de manera individual. “Unavez asociadas y dependiendo de cada rubro,AREX organizará talleres para evaluar losproductos que ofrecen y luego mostrarlos almercado”. Por ejemplo, “cuando nuestroscompradores de café nos visitan, nosotros lespodemos mostrar la artesanía, el tejido, lacerámica que la mujer lambayecana elabora,pero con la “garantía” que son productos decalidad y cumplen con los diferentesrequisitos que el mercado exige; así tambiénlos podemos presentar a nuestros operadoresinternacionales, añadió.

Finalmente, la ejecutiva de AREX, exhortó alauditorio femenil “valorar el gran potencialque tienen en la región”; por ello lesrecomendó se capaciten continuamente.”Una prueba de que actualmente lasinstituciones públicas y privadas deseanapoyarlas, es precisamente la organizaciónde este tipo de eventos… ¡Aprovéchenlos!”,enfatizó, la Ing. Myriam Valer.

AREX: “Asociatividad por rubros”

Page 10: Boletín Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición Nº23 - NOVIEMBRE 2011

10AREX EN LA PRENSA

AREX, como gremio representativo de los empresarios exportadores de la región de Lambayeque, y en sucompromiso como el “interlocutor válido” de las exportaciones regionales, mantiene informado a través delos medios, los estudios de investigación comercial que elabora su Área de Comercio Exterior; sus reportesson publicados en los medios escritos de la localidad, así como en los portales de noticias a nivel nacional einternacional. Es por ello que AREX hizo noticia con el incremento de las exportaciones lambayecanas debanano orgánico; asimismo, el perjuicio tanto de la crisis económica y la inseguridad ciudadana a lasexportaciones regionales, y por ende que esta situación afectará a los exportadores lambayecanos.

Así también la noticia del lanzamiento oficial del evento científico “Prospecta Perú 2012”, a realizarse enseptiembre próximo en Chiclayo, donde AREXparticipa activamente como uno de losorganizadores junto al Gobierno Regional y laRed IDI Lambayeque, fue motivo para que laPrensa abordara a nuestro presidente VíctorRojas Díaz, con la finalidad de informarseacerca de las proyecciones de los envíoslambayecanos al exterior.

Page 11: Boletín Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición Nº23 - NOVIEMBRE 2011

11AREX EN LA PRENSA

Page 12: Boletín Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición Nº23 - NOVIEMBRE 2011

12AREX EN LA PRENSA

Page 13: Boletín Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición Nº23 - NOVIEMBRE 2011

13ACTIVIDAD DE SOCIOS

Empresas asociadas a AREX Lambayeque fueron premiadas en…

“PYME EXPORTADORA 2011”“PROASSA, King Kong Llampayec E.I.R.L. y Food Export Norte SAC

ocuparon el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

En ceremonia realizada en el Museo TumbasReales del Señor de Sipán, el 29 de noviembredel presente, la empresa asociada a AREXLambayeque, Promotora de la AgriculturaSustentable S.A. – PROASSA, fue premiadacomo la “PYME EXPORTADORA 2011”, enreconocimiento a su gestión exitosa comoempresa dedicada desde el año 1995 a laexportación de café de calidad.

La premiación se realizó en el marco del IXAniversario Institucional del GobiernoRegional que cada año organiza la tradicional“Cena Empresarial” de fin de año, donde elpropio presidente regional, Ing. HumbertoAcuña Peralta, entregó las distinciones a lasempresas que por su esfuerzo, eficiencia yproductividad, dinamizan no sólo la economíaregional, sino también apuestan por eldesarrollo socioeconómico del país.

Ocuparon el segundo y tercer lugar, la fábricade dulces finos “Llampayec” S.A. y “FoodExport Norte S.A.C.”, respectivamente. Lastres empresas premiadas, afiliadas a laAsociación Regional de Exportadores deLambayeque - AREX, fueron elegidas como las

Page 14: Boletín Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición Nº23 - NOVIEMBRE 2011

14ACTIVIDAD DE SOCIOS

mejores PYMES 2011, no sólo por sudestacada participación en el sectorexportador, sino también como gestoras def u e n t e d e t r a b a j o ; e j e m p l o d eemprendimiento y esfuerzo.

Como parte de esta ceremonia tambiéntuvieron un reconocimiento especial, por suinnovación, visión de futuro, responsabilidadsocial e incorporación de estrategiasasociativas, nuestras empresas afiliadas aAREX Lambayeque, como QUICORNAC SAC,agroindustrial, dedicada a la producción yexportación de jugos, puré y concentrados defrutas tropicales; Tendencias Perú – TILVI,dedicada al diseño, producción ycomercialización de joyería en plata peruana;as imismo King Kong San Roque,Agroindustrial Pomalca, Agrícola Cerro Prietoy la Cent ra l de Ca fe ta le ros de lNororiente–CECANOR.

La cena empresarial se tornó atractiva y muycolorida con la presentación de diferentesdanzas tradicionales del norte peruano, acargo de elencos artísticos del InstitutoSuperior 'Juan Mejía Baca', Universidad Señorde Sipán, Universidad San Martín de Porres ydel grupo 'Herencias'.

La selección y calificación de las empresas

premiadas estuvo a cargo de un juradointegrado por representantes de Promperú,Cámara de Comercio y Producción deLambayeque, AREX, SENASA, Adex y laSociedad Nacional.

Page 15: Boletín Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición Nº23 - NOVIEMBRE 2011

15ACTIVIDAD DE SOCIOS

Page 16: Boletín Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición Nº23 - NOVIEMBRE 2011

16ARTÍCULO CENTRAL

Tres años trabajando porel desarrollo de las Exportaciones

en la región Lambayeque

Arex Lambayeque cumple tres años de vida institucional y está consciente que el

desarrollo sostenible de nuestra región, será una realidad en la medida en que tengamos

una visión compartida, se continúe construyendo institucionalidad y se potencien

relaciones sólidas entre los diferentes actores que inciden en él. La Asociación Regional

de Exportadores de Lambayeque está empeñada en ello, por este motivo seguirá siendo la

institución regional que por primera vez ha logrado integrar, más de una vez, a los

diferentes gremios empresariales vinculados con las exportaciones, agroexportación y

agroindustrias lambayecanas.

La Asociación Regional de Exportadores deLambayeque, nace con el propósito deconsolidar una cultura exportadora en laregión. Por ello, a iniciativa de la DirecciónRegional de Comercio Exterior y Turismo, ungrupo de empresarios, y contando con elrespaldo, del entonces presidente de laregión de Lambayeque, Dr. Yehude SimonMunaro, en agosto del 2008 se constituye loque más tarde todos llamarían “AREXLambayeque”.

Su primer consejo directivo, periodo 2008 -2010, estuvo presidido por el Ing. AlfonsoVelásquez Tuesta, quien fue ratificado comotal, en diciembre del año pasado. Su primerequipo ejecutivo, estuvo bajo la gerencia laLic. Maribel Ortiz Zelada, quien trabajóarduamente para asociar a las 20 primerasempresas, y dirigió la primera edición de laRevista “Lambayeque Exporta”.

Luego, en setiembre de 2009 asumió el cargode gerente, el Lic. Víctor Hugo BullónCalderón, quien con un equipo de jóvenesestudiantes y profesionales en ComercioExterior y Negocios Internacionales, ycontando con el respaldo de los miembros delConsejo Directivo, se enfocó en consolidar launidad empresarial, promover el servicio a losdemás e impulsar el fortalecimiento de unaalianza público-privada, a fin de 'abrir la

puerta', al comercio exterior y lograr así, eldesarrollo regional, especialmente de lasllamadas zonas 'de extrema pobreza'.

En esa perspectiva, AREX Lambayequeasumió el reto y tomó la posta, con claraposición descentralista, aliándose con elGobierno Regional, que reconoció a laAsociación Regional de Exportadores deLambayeque como el “interlocutor válido” delas exportaciones regionales. Así también, sealió con PROMPERÚ, y las direccionesregionales de Agricultura, Comercio Exteriory Turismo; la Cámara de Comercio, laSociedad Nacional de Industrias, laAsociación Peruana de Molineros de Arroz-APEMA y APEMIPE.

Desde hace tres años, junto al Ing. Alfonso

AREX Lambayeque…

Page 17: Boletín Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición Nº23 - NOVIEMBRE 2011

17ARTÍCULO CENTRAL

Velásquez Tuesta, quien hasta agostopasado, fuera su presidente, AREXLambayeque ha hecho noticia con temas de“inclusión social”, ejemplo de ello, es lapromoción de siembra de brócoli orgánico enlos distritos alto andinos de Incahuasi yCañaris, así como la siembra de frambuesa,con plántulas venidas desde Chile, y por endeel impulso de las cadenas productivas,convirtiendo a Lambayeque en una regiónmodelo a nivel nacional.

Hasta hoy, en el país, AREX Lambayeque, esla única asociación regional que apuesta porla integración, investigación y la innovación;gracias a su iniciativa se han credo dosimportantes redes en la región. La primera deellas, única en el país; la segunda, primera enlas regiones. Nos referimos a la Red deInnovación Agraria, reconocida legalmentepor el Gobierno Regional, el 18 de junio de2010, y la Red IDI de Lambayeque,constituida formalmente el 26 de abril delpresente, luego de un año de trabajo entre elsector privado (empresariado), sector público(gobierno regional) y el sector académico(seis universidades).

Conjuntamente con la Cámara de Comercio yProducción de Cajamarca, dio un paso muyimportante en su vida gremial. El 24 de marzodel presente año, logró concretar el Conveniode Cooperación Interinstitucional, orientadoa generar, fortalecer e impulsar la oferta deproductos exportables que ofrecen tanto losempresarios y productores de Lambayequecomo los de Cajamarca. El objetivo,promover las llamadas cadenas productivasinterregionales.

En setiembre último, AREX Lambayequeingresa a una nueva etapa de expansiónnacional. Como es sabido, el Ing. AlfonsoVelásquez Tuesta es llamado por el Gobiernode Turno para asumir la presidencia delPrograma Nacional Sierra Exportadora,conocido él, por su alto espíritu de servicio alpaís; por esta razón, asume la presidencia deAREX Lambayeque, el economista yempresario Víctor Rojas Díaz y junto a él; la

Ing. Myriam Valer Cosío, asume lagerencia de AREX.

A partir de aquí, una de las primerasacciones, fue la presencia de AREXLambayeque en el evento científiconacional “Prospecta Perú 2011”, que sedesarrolló el pasado 15 y 16 desetiembre en la ciudad de Lima, dondese confirmó que la décima edición,“Prospecta Perú 2012”, se realizaría en

AREX Lambayeque también firmóimportantes convenios

Page 18: Boletín Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición Nº23 - NOVIEMBRE 2011

18ARTÍCULO CENTRAL

Chiclayo, ratificando así, la propuesta quehiciera AREX junto a la Red IDI deLambayeque, a los organizadores de tanimportante evento.

Otro logro de esta nueva etapa de AREX, es lafirma del importante Convenio deCooperación Interinstitucional con elPrograma Nacional Sierra Exportadora,suscrito el pasado 23 de setiembre. Sup r o p ó s i t o , p r o m o v e r i n t e n s a ysostenidamente, el desarrollo de negociosinclusivos en la zona rural de Lambayeque. Ental sentido, Sierra Exportadora y AREXLambayeque unen esfuerzos, capacidades yc o m p e t e n c i a s , e i n t e r c a m b i a r á nconocimientos y experiencias, quecontribuyan al progreso e inclusión social denuestra sierra lambayecana.

AREX, está convencida de que lacristalización del Terminal Marítimo de PuertoEten, servirá de ventana marítima al comercioexterior, por ello asumió el liderazgo deconvocar a “todas las sangres e ideas” en un IEncuentro Regional, ocurrido el pasado 2 dejulio, con el propósito de encaminar suejecución y generar una entusiasta corrientede opinión a favor del proyecto marítimo.Ahora, desde el mes de octubre, ya empezó asuscitar el interés de quienes secomprometieron en la primera reunión, paraque a fines de noviembre, se realice el II

Encuentro Regional por esta causa.

Con ímpetu, AREX Lambayeque y el equipohumano que la conforman, trabajan con ungran anhelo: que el último pobladorlambayecano se sume a la corrienteexportadora, se incorpore con entusiasmo yconvicción a las cadenas productivas, a laasociatividad y a la normalización. Para elloestá consciente que debe continuartrabajando bajo las siguientes premisas:

Fomentar el desarrollo de una culturaexportadora en la región Lambayeque.

P r o m o v e r l a i d e n t i f i c a c i ó n ydiversificación de la oferta exportable debienes y servicios.

Contribuir al fortalecimiento de losmercados.

Desarrollar mecanismos que impulsen lageneración de oferta.

Impulsar decididamente acciones deinvestigación, desarrollo e innovación.

Propiciar la competitividad y la facilitacióndel comercio exterior.

“Importante también la participación de

AREX Lambayeque, en la consolidación de

los grandes proyectos lambayecanos”

TERMINAL MARÍTIMO

INCLUSIÓN SOCIAL

Page 19: Boletín Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición Nº23 - NOVIEMBRE 2011

19III ANIVERSARIO

AREX Lambayeque… ¡Tu Aliado para Exportar!

Fue el Restaurante Campestre “Casa Sipán”, elescenario ideal donde AREX Lambayeque unavez más logró reunir a los representantes y/otitulares de sus empresas asociadas,instituciones aliadas y aquellas que serelacionan con el comercio exterior; asimismoa los miembros de la Red IDI de Lambayeque yde la Red de Innovación Agraria, para celebrarjunto a ellos su tercer aniversario de vidainstitucional.

La decoración tuvo detalles iconográficos de lacultura Mochica, así también las muestras deartesanía en algodón nativo y productos deexportación, como Café Femenino, artículosde Kusik Perú, el panetón de Marayhuaca,entre otros, fue lo que llamó la atención ymotivó comentarios entre los asistentes,especialmente de la prensa y de losfuncionarios de la Gerencia Regional ceComercio Exterior y Turismo.

Se saboreó el exquisito King Kong gracias anuestra empresa asociada 'San Roque',tradicional fábrica del dulce lambayecanoreconocido hoy en día como “patrimonio deesta región”. Esta ocasión fue la mejoroportunidad para que los anfitriones JoséDongo y su esposa Celeste Alcántara, de CasaSipán mostraran a través de los potajes, lavariedad de ricos productos gastronómicosque tiene Lambayeque.

Las palabras de bienvenida las brindó nuestropresidente, Víctor Rojas Díaz, quienefusivamente expresó que AREX, es lainstitución que viene representando con éxitoa los exportadores. “Su propósito es buscar la

Acto Protocolar

ALMUERZODE CONFRATERNIDADEXPORTADORA PORTERCER ANIVERSARIOSe realizó el sábado 5 de noviembre a la 1:00 de la tarde en “Casa Sipán”

Page 20: Boletín Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición Nº23 - NOVIEMBRE 2011

20III ANIVERSARIO

unidad empresarial con las PYMESpromoviendo un servicio a los demás desdeuna perspectiva inclusiva e impulsando elfortalecimiento de una alianza público-privada, enfocada en facilitar el comercioexterior”.

Enseguida se dio lectura a una brevesemblanza de nuestra asociación, en la que sedio a conocer el nacimiento de AREX enagosto de 2008 y sus diferentes actividadesen pos del desarrollo económico e inclusivo dela región Lambayeque.

Para el brindis de honor, se sirvió el exquisitococtel de algarrobina, a cargo de nuestrodirectivo César Alva Azula, quien resaltó eltrabajo ejecutivo de la asociación como el“interlocutor válido” del gobierno regional,para coordinar e impulsar intervenciones yproyectos orientados a fortalecer y generar laoferta exportable.

Y, antes que los invitados degusten del menúelegido, en el marco de este terceraniversario, no pudo faltar las palabras delIng. Alfonso Velásquez Tuesta, invitado dehonor, past presidente de AREX Lambayequey actualmente, presidente ejecutivo delPrograma Nacional Sierra Exportadora. A suturno, manifestó que en estos tres años,AREX Lambayeque ha crecido gracias alesfuerzo de los socios exportadores queconfiaron y pusieron todo su esfuerzo, y que asu vez ha servido para promover más empleo

en la región. “Desde un inicio AREX apostópor la inclusión social y la innovacióntecnológica. Hoy no sólo ya tiene un lugarganado en la región Lambayeque, también esreconocida a nivel nacional”, aseveró.

Por su parte, la gerente de la asociación,Myriam Valer Cosío, añadió que existe unadiversificación en cuanto a oferta exportablede bienes y servicios; el objetivo no sólo esllegar a crecer como empresa, sino tambiénconsolidarse como la institución regional quefomenta 'una cultura exportadora', a fin dellevar nuestros productos tradicionales y notradicionales, a los diferentes mercadosmundiales, difundiendo así, calidad yexcelencia de la oferta exportablelambayecana”, puntualizó.

Los invitados saborearon en un solo platillo, latradicional papa a la huancaína, humita, entre

Almuerzo con tradición norteña

Page 21: Boletín Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición Nº23 - NOVIEMBRE 2011

21III ANIVERSARIO

otros típicos potajes del norte peruano que dioinicio al Almuerzo de ConfraternidadExportadora. Como era de esperarse el menúelegido recibió excelentes comentarios, asícomo la intervención de nuestra artistalambayecana Pochita Arbulú quien cantó yencantó con su repertorio musical.

Gracias a los Caballos de Paso del RestaurantCampestre “Casa Sipán”, la reunión se tornómucho más colorida, pues los asistentes tuvimosla oportunidad de apreciar por más de una hora,como estos equinos, galopaban al son de lasabrosa marinera norteña, arrancando losaplausos del público.

Antes de que se ocultase el sol, apareció enescena el Señor de Sipán, quien con suinvestidura y su séquito de honor, regresó de lasTumbas Reales para dejar en claro que aquellasson sus tierras y por lo tanto, sus herederos(nosotros) debemos estar listos para saberconducirlas hacia un futuro promisorio.

AUSPICIADORES:- Empresa Agroindustrial Pomalca- PROASSA- Food Export- Fundición "Rivera"- King Kong "San Roque"- King Kong "Lambayecano"

¡GRACIAS!

Page 22: Boletín Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición Nº23 - NOVIEMBRE 2011

22III ANIVERSARIO

Page 23: Boletín Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición Nº23 - NOVIEMBRE 2011

23NOTICIAS

Las exportaciones peruanas de café al finaldel presente año, llegarán a 5,5 millones dequintales, que equivalen a US$ 1,375millones, afirmó Lorenzo Castillo, gerente dela Junta Nacional del Café (JNC). “Es unrécord; este ha sido un año excepcional tantoen precios como en volumen”, afirmó.

Sin embargo, advirtió que en 2012 quizás laproducción pueda ser menor porque ya sepresentan dificultades en la floración, debidoa factores climáticos y alta presencia deplagas. “En el café siempre pasa, un año esbueno y el siguiente, es malo. La pregunta es¿Continuaremos con ese crecimiento en el

mediano plazo?”, acotó.

Asimismo, indicó que tanto productores comoindustriales están trabajando en la promocióndel consumo interno, de manera que elpúblico está aprendiendo a reconocer café decalidad. De esta forma, se está invirtiendo encafeterías y otro tipo de establecimientos.

Por otro lado, de acuerdo a la información delInstituto Nacional de Estadística eInformática (INEI), entre enero y septiembrede este año, las exportaciones de caféaumentaron 68,7%, en relación al mismoperíodo de 2010. (Fuente: Agraria.pe)

Superando expectativas al concluir el 2011

EXPORTACIONES DECAFÉ LLEGARÍAN A5,5 MILLONES DEQUINTALESInformó la Junta Nacional delCafé (JNC), que afirma queesto equivale a alrededor deUS$ 1,375 millones en envíos

Page 24: Boletín Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición Nº23 - NOVIEMBRE 2011

ww

w.lacasadelt

orn

illo

.net

venta

s@

lacasadelt

orn

illo

.net

24NOTICIAS

SIERRA EXPORTADORALANZA PROGRAMA

DE ADAPTACIÓN DE BERRIES

Se espera que el primer embarque aéreo de arándanosse realice en setiembre del próximo año

Sierra Exportadora lanzó el programa deadaptación de los llamados berries. on laintroducción del cultivo del arándano, cuyademanda y

l Perúingresa de esta manera al competitivomercado agroexportador, justo en el periodoanual en que el Hemisferio Norte no produceesos cultivos.

“Con ello se espera tomar ventaja de esaventana de oportunidad, tal como ocurre conel espárrago, la alcachofa y la uva", así lomanifestó, el presidente ejecutivo de SierraExportadora, Ing. Alfonso Velásquez Tuesta.

, nombre comercialpor el cual se conoce a los cultivos delarándano, cramberry, frambuesa, frutilla,aguaymanto, maqui, mora, murta, rosamosqueta y entre otras.

"Los berries que se fomentarán en la regiónandina serán los cultivos de frambuesas,cerezas y fresas, además de arándanos,conocidas en el mercado mundial como las'frutas del siglo', por su creciente demanda ysus atractivos precios, debido tanto a su altovalor nutritivo, a su gran poder antioxidante yanti cancerígeno, como a sus deliciosossabores naturales", explicó Velásquez.

C

precios han registrado unaumento en los últimos años, e

El directivo adelantó que se espera queel primer embarque aéreo de arándanosse realice en setiembre del próximoaño.

Son 17 las regiones andinas en las queSierra Exportadora, dijo, tieneplaneado desarrollar cinco de lasvariedades de Berries

(Fuente:

RPP Noticias)

Page 25: Boletín Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición Nº23 - NOVIEMBRE 2011

25NOTICIAS

Gobierno Regional y Sector Privado unidos para impulsar exportaciones

Con el objetivo de convertir a Lambayeque enla primera región, líder de las exportacionesperuanas, el jueves 24 de noviembre, elvicepresidente regional, Juan Pablo HornaSanta Cruz, juramentó al nuevo consejodirectivo del Comité Ejecutivo RegionalExportador de Lambayeque – CERXLambayeque, presidido por el ex congresistay empresario, Wilmer Rengifo Ruiz.

E l CERX coord inará , superv i sará ,acompañará, monitoreará y evaluará el PlanEstratégico Regional de Exportación – PERX,al fin de mejorar la capacidad de la regiónpara competir en el mercado nacional einternacional.

De esta manera, el Gobierno Regional articulaesfuerzos con instituciones del sector privado,como la Asociación Regional de Exportadoresde Lambayeque (AREX), entre otras, para

desarrollar el Proyecto Olmos y la producciónde 43 mil hectáreas de tierras que permitiránla exportación de productos agroindustriales,aportando al desarrollo económico y socialdel país; así lo manifestó durante su discursoel vicepresidente regional, Juan Pablo Horna.(Prensa AREX)

CERX Lambayeque…

Juramentó Consejo Directivo del Comité Ejecutivo Regional Exportador de

Lambayeque. AREX conjuntamente con la Cámara de Comercio, la Sociedad

Nacional de Industrias, AMPEX, entre otras instituciones relacionadas al

comercio exterior integran el CERX Lambayeque.

Page 26: Boletín Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición Nº23 - NOVIEMBRE 2011

26NOTICIAS

Exportación e Importación deProductos Agroindustriales

“Menestras norteñas …para el mundo”

Calle Arequipa Nº 254 Int. 02Patazca Industrial – Chiclayo – Peru

Telefax: 074-270887www.foodexportperu.com

Se prevé que el dinamismo de lasexportaciones de sandía continúe en lossiguientes años, de acuerdo con informaciónde la consultora Maximixe. De esta forma, lostratados de libre comercio por concretarsecon la Unión Europea (UE), y otros países,representan buenas oportunidades paraseguir creciendo, sumado a la buenaaceptación del producto peruano.

Asimismo, es importante resaltar eldinamismo de los envíos de la fruta durante elúltimo quinquenio, ya que se pasó deexportar US$ 22,8 mil en el 2005 a US$ 2,2millones el 2010, equivalente a uncrecimiento promedio anual de 218,2%.

Entre enero y agosto de 2011, el valor de lasexportaciones de sandías se expandió 47,5%en relación al mismo periodo del año anterior.De esta manera, sumaron US$ 1,4 millones;mientras que en términos de volumen,aumentaron 64,1%, llegando a 3,961 TM.

Según informó la consultora, este favorabledesempeño fue determinado por los mayoresenvíos a Holanda (45,6% de crecimiento en elvalor exportado), Reino Unido (13,1%),España (298,4%) y Chile (54,7%), mientrasque la caída de las ventas a Ecuador (-62,3%)atenuó el resultado.

Destinos

(Fuente: Agraria.pe)

De acuerdo con la información de la consultora Maximixe, los tratados de librecomercio por concretarse con la Unión Europea (UE) y otros países representan una

buena oportunidad para seguir el crecimiento

SE PREVÉ QUE

CONTINÚE DINAMISMO

EN ENVÍOS DE SANDÍA

Page 27: Boletín Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición Nº23 - NOVIEMBRE 2011

27ARTÍCULO ESPECIALIZADO

En 1997 en Europa, debido a la preocupaciónde británicos por la seguridad alimentaria delos consumidores, se crea EUREP G.A.P.,denominándose así por sus siglas en inglés de'Buenas Prácticas Agrícolas' (GoodAgricultural Practices). Diez años más tarde,la organización obtuvo importancia global,fruto de esto se convierte en GLOBAL G.A.P.

GLOBAL G.A.P. es un referente clave para lasempresas, por ser un conjunto de normasreconocidas internacionalmente con lo querespecta a las buenas prácticas agrícolas,ganaderas y de acuicultura.

Estas normas son voluntarias, ya que une alos participantes que tienen la misma visión ymentalidad de armonizar las BPA y medianteestas normas se certifican los productosagrícolas en todo el mundo.

El compromiso es responder por laspreocupaciones de los consumidores conrespecto a temas de seguridad alimentaria,

bienestar de animales, protección de medioambiente, salud y seguridad, y bienestar delos trabajadores. Los beneficios para losmiembros de GLOBAL GAP son diversos, yaque participan en el proceso de elaboraciónde las normas y en la toma de decisiones, asícomo de los programas de aseguramiento defincas.

También se les brinda una guía para lograr unprogreso continuo y el desarrollo y lacomprensión de las BPA, además se consultay mantiene una línea de comunicación abiertac o n c o n s u m i d o r e s , p r o d u c t o r e s ,exportadores e importadores.

¿Cuáles son las ventajas de GLOBAL GAP?

· D e m u e s t r a a l o s c l i e n t e s(distribuidores, intermediarios,importadores) que sus productos seelaboran siguiendo las BPA.

· Inspira confianza al consumidor.

DISTRIBUIDORES EUROPEOS LA EXIGEN AHORA!!!

Por Alejandra Masías RubioUnidad de Desarrollo Exportador- AREX Lambayeque

Cuán importante es que los productores de hoy en día ofrezcan alimentos saludables y de calidad, esdecir, con responsabilidad, ya que es de sumo apremio demostrar el compromiso que tienen lasempresas con las buenas prácticas agrícolas, ganaderas y piscícolas, convirtiéndose esto, en el

elemento esencial para poder acceder a los mercados Y, precisamente, la certificación GAP nacecomo la solución a esta necesidad.

.

Certificación

Page 28: Boletín Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición Nº23 - NOVIEMBRE 2011

28ARTÍCULO ESPECIALIZADO

· Garantiza el acceso a los mercados.

· Mejora la eficacia operativa y lacompetitividad en el mercado.

· Implanta procesos para la mejora continua.

· Reduce el número de inspeccionesrealizadas por segundas partes en lasexplotaciones agrarias, ganaderas ypiscícolas.

Aquellas empresas que tienen en mente a Europacomo mercado destino, ya que la mayoría de losdistribuidores europeos la exigen como garantía deque se sigue cumpliendo con las prácticas óptimasen el sector agroalimentario, así como en el sectorhortofrutícola, ganadero y piscícola que producen alimentos para el consumo humano.

· Definición del alcance

· Auditoría precia, para valorar la situación actual de la explotación.

· Auditoría inicial: para comprobar la implantación de la estructura básica del sistema degestión (legislación y normativa aplicable).

· Auditoría de Certificación (Emisión del Certificado).

· Auditorías se supervisión como seguimiento constante de las mejoras.

¿Quién necesita estar certificado con Global GAP?

Proceso de certificación:

Page 29: Boletín Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición Nº23 - NOVIEMBRE 2011

29ARTÍCULO ESPECIALIZADO

Un reto para Lambayeque

Nuestra región tiene un desafío muyimportante que cumplir en setiembre de2012; será sede del evento anual “ProspectaPerú” que desde el año 2003 se realiza en elpaís y que en los últimos años es consideradopor los expertos como uno de los másimportantes eventos científicos en AméricaLatina.

Es trascendental para Lambayeque, ya quees visto como un Encuentro de profesionalesen prospectiva, en el que se observa a largoplazo el futuro de la ciencia, la tecnología, laeconomía y la sociedad, con el propósito deidentificar las tecnologías emergentes queprobablemente produzcan los mayoresbeneficios a la población.

Según Antonio Alonso Concheiro, experto enel tema Prospectiva y Planeación, laprospectiva es una actitud de exploración delfuturo y de largo plazo. Por ello es buenorecordar, que nuestro presente es, elproducto de nuestras elecciones pasadas, yel futuro, el resultado de las que hoyhagamos. En las imágenes del futuro no hayverdades, sólo opciones.

Gran parte de los problemas que másapremia a las sociedades de hoy, como elsuministro energético, la sustentabilidad

ambiental, el cambio climático y la reducciónde la pobreza, podrán resolverse en el largoplazo, y dentro de una o más generaciones;pues frente a la prontitud de los cambios, laúnica respuesta sensata a ello, es prevenir yanticipar, no como pronóstico exacto, sinocomo posibilidades o alternativas.

Los encargados de elaborar políticas públicasy los planificadores tradicionales, enfrentan amenudo, y de manera creciente, la necesidadde tomar decisiones estratégicas conresultados futuros cada vez más inciertos porla velocidad de los cambios y la crecientecomplejidad de los sistemas sociales. Tomar

Por Ing. Myriam Valer Cosío

Gerente - AREX Lambayeque

Pdte.Gobierno Regional, Humberto Acuña Peralta destacó lo

importante que es la prospectiva para el desarrollo económico

de los pueblos. Fue durante la conferencia que se brindó sobre

este tema en la Universidad Señor de Sipán, el 16 de noviembre.

Page 30: Boletín Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición Nº23 - NOVIEMBRE 2011

30ARTÍCULO ESPECIALIZADO

decisiones y planificar en condiciones de altai n ce r t i dumbre , e s una ac t i v i dadverdaderamente riesgosa.

Por ello, sociedades de riesgo, como lanuestra, necesita instrumentos deanticipación (la prospectiva) para guiar laacción; sin ellos, el futuro deseado puedeconvertirse en una utopía permanentementeinalcanzable. La mejor manera deincrementar la probabilidad de lograr susobjetivos es actuar con sentido proactivo;esto es planificar, enfocarse y concentrarsesobre el porvenir.

La prospectiva es una especie de instrumentode navegación que pretende ayudar aanticipar posibles tormentas y arrecifes ovientos favorables, y a fijar el rumbo. Serprospectivo es ser precavido; es analizarmedidas para evitar daños futuros yaprovechar oportunidades en el porvenir.

Se dice que la planeación y la prospectiva'son primas hermanas', porque mientras laprimera pretende ordenar las actividadespara alcanzar un fin, a la segunda le interesaen particular el largo plazo; aquel quepermite imaginar futuros radicalmentediferentes del presente.

Existen ejemplos interesantes de estudiosprospectivos tanto en Colombia, Brasil,Argentina, Perú, como en México, Venezuelay Ecuador, aunque todavía es mucho lo queresta por hacer.

Reflexionar sobre el futuro, además de serútil, es una necesidad moral y ética… El cómohacerlo… lo revisaremos en nuestra próximaedición.

El jueves 17 de noviembre se realizó ellanzamiento oficial del X Congreso Nacionalde Prospectiva y Estudios del Futurodenominado “Prospecta Perú 2012”,organizado por el Consejo Nacional deCiencia y Tecnología-CONCYTEC, con elapoyo de l Gob ierno Regiona l deLambayeque, la Asociación Regional deExportadores de Lambayeque-AREX y la Redde Investigación, Desarrollo e Innovación-Red IDI.

La presentación del evento, a desarrollarseen Chiclayo, el 13 y 14 de setiembre delpróximo año, estuvo a cargo del presidenteregional, Ing. Humberto Acuña Peralta y deldirector de Prospectiva e InnovaciónTecnológica del CONCYTEC, FernandoOrtega San Martín.

Ambas autoridades estuvieron acompañadasdel coordinador de la Red IDI, que conformanlas universidades locales, Raúl Valencia; delrepresentante de AREX Lambayeque, VíctorRojas; del rector de la Universidad Señor deSipán, Humberto Llempén y del director delInstituto, Empresa y Sociedad de laUniversidad Santo Toribio, José Palacios.

Como se sabe este evento tiene el firmepropósito de fomentar su empleo comoherramienta de planeamiento estratégicopara identificar las áreas de investigación ylas tecnologías genéricas emergentes a fin deque se forje los mayores beneficioseconómicos y sociales para la población.

AREX Lambayeque uno de los

organizadores de tan importante

evento científico, Prospecta Perú

2012.

Page 31: Boletín Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición Nº23 - NOVIEMBRE 2011

31ESTADÍSTICAS

En EEUU y Europa los consumidores privilegian el consumo de frutas

que contribuyen a mejorar la calidad de vida, por ello el consumo

del arándano azul o blueberries está y seguirá en alza.

Los Arándanos…Una fruta rica, también en salud

Considerados por muchos como las "frutasdel Siglo 21", estas bayas son ampliamentesolicitadas por su sabor dulce y sus beneficioscomprobados para la salud, entre los que seincluyen efectos antibióticos, antioxidantes ydesinflamatorios. e pueden consumir comofruta fresca o utilizada en platos dulces ysalados, fríos y calientes, en jugos y helados,en repostería, e incluso en ensaladas.

S

Esta fruta es oriunda de Asia y Europa, yademás de ser sabrosos, tienen unimportante aporte a la salud. Una de suscaracterísticas es la abundancia depigmentos naturales (antocianos y

carotenoides) deNeutralizan la acción de los radicales libresque son nocivos para el organismo, dandolugar a efectos fisiológicos muy diversos:

También incluye un importantelo que potencia el sistema

inmunológico del organismo y contribuye areducir el riesgo de enfermedadesdegenerativas, cardiovasculares e incluso decáncer. Asimismo, la vitamina C tiene lacapacidad de favorecer la absorción delhierro de los alimentos, por lo que mejora opreviene la anemia.

acción antioxidante.

antiinflamatorios y antibacterianos.aporte de

vitamina C,

El consumo de arándano se incrementa en el exteriorEl arándano azul o blueberry es un cultivo con grandes posibilidades de

crecimiento en el país por estar catalogado en el mercado internacional como unasúper fruta, por sus características nutricionales.

Page 32: Boletín Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición Nº23 - NOVIEMBRE 2011

32ESTADÍSTICAS

Esta fruta es muy apreciada por los países delhemisferio norte, principalmente EE.UU. yalgunos países de Europa, tales comoAlemania, Francia, Italia e Inglaterra, dondesu consumo es tradicional. Estos paísesquedan desabastecidos en la temporada deinvierno y enviar la fruta en esos mesespermite obtener ventajas significativas conrelación al precio.

En el mundo los principales importadores dearándanos son Estados Unidos, Canadá yReino Unido con una participación del 76,6%en valor, además los principales países

exportadores son Chile, Estados Unidos yArgentina con una participación del 59,5% deltotal mundial.

En el Perú se cultivan menos de cien hectáreasde blueberries, pero existen buenascondiciones para su desarrollo, además losexportadores peruanos tendrían la ventaja depoder ingresar a EEUU y Europa en contraestación. El presente informe analiza elcomportamiento del arándano azul peruanoentre los años 2006 y agosto del presenteaño.

Exportaciones peruanas

Page 33: Boletín Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición Nº23 - NOVIEMBRE 2011

33ESTADÍSTICAS

En el Perú, en los últimos 5 años, lasexportaciones de arándano han crecido en71,9% pasando de 40 dólares exportados enel año 2006 y con un volumen de 5 kg, a los 15mil 684 dólares exportados en el año 2010con un volumen de 1,3 toneladas.

Además, la principal región exportadora esAncash con un valor exportado de 23 mil 999dólares en el año 2010 el cual concentra el83,33% del total nacional de arándanoexportado, y desde enero hasta agosto delpresente año, 15 638 mil dólares el cualrepresenta el 99,71% del total nacional

exportado con un volumen de 1,3 toneladas.

Entre los principales países destino de esteproducto tenemos a Bélgica que en el 2010 seexportó 17 050 dólares, con una participacióndel 59,21%; además hasta agosto de 2011tuvo un valor FOB exportado de 7 344 dólarescon un volumen de 0,61 toneladas. Elsegundo destino es Holanda con un valor FOBexportado de 4 032 dólares y cuyaparticipación fue de 14% en el año 2010, conun valor exportado de 8 294 dólares y unaparticipación del 52,88% en el 2011.

Fuente: PROMPERÚ

Elaboración: Área de Comercio Exterior, AREX Lambayeque.

Page 34: Boletín Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición Nº23 - NOVIEMBRE 2011

34ESTADÍSTICAS

En nuestro país las principales empresasexportadoras de arándanos son INTIPAFLOWER EXPORT IMPORT S.A.C cuyo valorexportado en el año 2010 fue de 23 998dólares con un volumen de 2,1 toneladas.Hasta agosto del 2011, esta empresa exportó

15 638 dólares con un volumen de 1,3toneladas. La segunda empresa exportadoraes INKA FRESH S.A.C. la cual exportó en el2010 un valor FOB de 4 800 dólares y unvolumen de 0,4 toneladas. Esta empresa en el2011 no registra exportaciones.

Fuente: PROMPERÚElaboración: Área de Comercio Exterior, AREX Lambayeque.

Page 35: Boletín Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición Nº23 - NOVIEMBRE 2011

35REFLEXIÓN EMPRESARIAL

Ésta era una aldea donde vivían más de cien ratones de todas formas, tamaños y colores, perohabía un ratón gordo y ciego que era la burla de todos.

Alguien lo escuchó y de pronto toda la aldea lo supo; así empezaron nuevamente las burlas y sinánimo de seguir buscando, los ratones empezaban a pelear entre sí,

pasaban hambre, miedo y había mucha confusión.

Un día antes de morir, el gran ratón líder de la aldea dijo a su pueblo: “No me queda tiempo yalguien me tendrá que reemplazar, pero sólo será aquel que encuentre el queso

ancestral, que es el símbolo de nuestra aldea”.

Quien lo encuentre será el gran ratón líder y todos le deberán respeto y obediencia;acto seguido murió el gran ratón.

De inmediato todos los ratones se dieron la tarea de buscar el queso ancestral, pero nadie loencontraba; así pasó un mes y nada, hasta que un día el ratón ciego

dijo: “Yo buscaré y encontraré el queso ancestral”.

El ratón Ciego

Page 36: Boletín Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición Nº23 - NOVIEMBRE 2011

36REFLEXIÓN EMPRESARIAL

Una mañana, el ratón ciego llegó con el quesoancestral, todos se preguntaban cómo era

posible que lo hubiera encontrado.

En ese momento, el ratón ciego sequedó quieto en dos patas y con lanariz al aire percibió un olor raro y

grito corran, corran hay peligro.

El ratón ciego dijo que el olor del queso, eramuy tenue, y que sólo un olfato fino podíadistinguir el lugar donde se encontraba.

Nuestro gran líder sí que era sabio,quería que desarrolláramos el

olfato...y el mismo olfato será nuestra

salvación.

Un ratón malo y ambicioso, gritómentira, es mentira. Nos quiere

engañar para quedarse con el trono.

Pero el ratón malo y ambicioso, conel afán de hacer quedar mal al ratón ciego,

dijo “¿peligro?” en tono burlón. En ese justomomento un gato saltó sobre él,

devorándolo en segundos.

Pasado el peligro, todos los ratones de laaldea salieron de sus madrigueras para

festejar a su gran líder, llevando en hombrosal ratón gordo y ciego.

Nunca te burles de los defectos de los demásporque también tienen grandes virtudes.

Moraleja