"lambayeque exporta", edic. 03, junio 2011

20
Año 3 - Edición 3 Junio 2011

Upload: lucesarial-producciones

Post on 11-Nov-2014

2.272 views

Category:

Business


6 download

DESCRIPTION

Es una publicación de la Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque, AREX Lambayeque.

TRANSCRIPT

Page 1: "Lambayeque Exporta", Edic. 03, JUNIO 2011

Año 3 - Edición 3 Junio 2011

Page 2: "Lambayeque Exporta", Edic. 03, JUNIO 2011

Víctor RojasPresidente (e)

El Perú vive un período histórico muy importante, desde hace 10 años viene liderando el crecimiento en la región,siendo un referente para las economías emergentes del mundo; como consecuencia de la seguridad política yjurídica, nuestro país se ha vuelto atractivo para la inversión interna y externa; sin embargo, existen aún muchas

debilidades e inequidades que debemos superar.

En este contexto, después de una intensa y prolongada campaña electoral, la población especialmente de las regiones,optó por el cambio. Después de cierta incertidumbre, hoy se ha vuelto a la normalidad y el recién electo Presidente tieneel respaldo del 70% de la población.

A través de este editorial, AREX saluda la elección del Presidente Ollanta Humala, le expresa su coincidencia y apoyo, conel propósito de realizar un exitoso Gobierno de Concertación Nacional para la transformación con inclusión social, en elmarco del Estado de Derecho, el respeto a la división de poderes, y honrando los compromisos del Estado, restableciendoel principio de la ética pública, combatiendo la corrupción y el dispendio del Tesoro Público. En esa perspectiva el Ing.Alfonso Velázquez, hoy de licencia en AREX, se sumó al equipo técnico que contribuyó al triunfo.

La Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque, a través de los servicios que ofrece y las actividades querealizan sus asociados, está comprometida con el gran reto de la inclusión social, que es la perspectiva central de lapropuesta de gestión gubernamental del Presidente electo. Por ello, hacemos pública nuestra más amplia disposiciónpara compartir estas experiencias sostenibles, con los responsables de los equipos técnicos en el nuevo ejercicio degobierno.

Nuestra asociación, enfocada también en la solución de los problemas de la región Lambayeque, y con el fin de garantizarsu crecimiento sostenido, realiza intensos esfuerzos de coordinación y busca establecer alianzas estratégicas con otrosgremios, Universidades, Gobierno Regional y Gobiernos Locales. En ese sentido saludamos el acuerdo al que ha llegadoel Gobierno Regional y la Concesionaria Trasvase Olmos, para reiniciar la perforación del túnel Trasandino. Estamonumental obra debe ser terminada lo más pronto posible, superando los obstáculos que se presenten en el camino.Nos complace también, el esfuerzo conjunto que venimos realizando para generar la Autoridad Portuaria Regional delTerminal Marítimo de Puerto Eten y la promulgación de la Ley que impulsará la ampliación del Parque Industrial deChiclayo.

Asimismo, nos agradaría que igual esfuerzo sea compartido con todas las instituciones públicas y privadas, para resolverlos problemas de la basura y la inseguridad ciudadana en la región, dos de los problemas que nos afecta y desprestigia atodos los lambayecanos.

Víctor Rojas DíazPresidente (e)

Page 3: "Lambayeque Exporta", Edic. 03, JUNIO 2011

ASOCIACION REGIONAL DE EXPORTADORES DE LAMBAYEQUE

Anyela Y. Lamas Gonzáles

Lucy Esperanza Arias Alarcón

DIRECTORIO DE AREX

COLABORADORES

DIRECCIÓN Y EDICIÓN

REDACCIÓN PERIODÍSTICA

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Presidente (e)Víctor Rojas Díaz

Presidente (licencia)Alfonso Velásquez Tuesta

Vice PresidenteEdwin Oviedo Picchotito

SecretarioVíctor Rojas Díaz

TesoreroGonzalo Sánchez Calderón

Primer vocalBartolomé Carrillo Vilcabana

Segundo vocalCésar Alva Azula

Tercer vocalMax Santolaya Silva

Cuarto vocalAugusto Cilloniz Benavides

Francisco Dumler CuyaFernando Villarán de la Puente

Iván Juscamaita PalaciosKrishna Rojas Navarrete

Víctor Hugo Bullón Calderón

Es la revista de los exportadoresde la Región Lambayeque.

Es una publicación de la AsociaciónRegional de Exportadores de

Lambayeque.

“LAMBAYEQUE EXPORTA”

SEDE INSTITUCIONAL:Centro Comercial Boulevard

Mariscal Nieto 480, Block V-12Teléfono (074) 228022

Celular 986639186E-mail: informació[email protected]

[email protected]

EDITORIALCOMPETITIVIDAD

REGIONAL

INNOVACIÓN

FORTALECIENDO INSTITUCIONALIDAD

INNOVACIÓN

COMERCIO EXTERIOR

COMERCIO EXTERIOR

FORTALECIENDO INSTITUCIONALIDAD

REGIONAL

ACCIONAR AREX

ENFOQUES EMPRESARIALES

ACCIONAR AREX

Una Apuesta por el Desarrollo Inclusivo: Estrategias EfectivasFrancisco Dumler.

Región Lambayeque… En la Senda de la CompetitividadEntrevista a Presidente Regional de Lambayeque, Humberto Acuña.

Situación y propuestas para la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) enel PerúFernando Villarán.

Apuesta por la Integración, la Investigación y la InnovaciónÁrea de Prensa y Comunicaciones AREX.

La Innovación Tecnológica en la PYME peruana: algunos pasos prácticospara conseguirlaIván Juscamaita.

El Desafío de continuar promoviendo el Comercio ExteriorEntrevista a Ministro de Comercio Exterior y Turismo, EduardoFerreyros.

Cómo Elegir un Mercado MetaKrishna Rojas.

Convenio CCPC - AREX: Empresarios lambayecanos y cajamarquinosunidos para impulsar oferta exportable regional.Área de Prensa y Comunicaciones AREX.

Exportaciones de la Región Lambayeque Año 2010Área de Comercio Exterior AREX - Unidad de Investigación eInformación.

AREX Lambayeque en AcciónÁrea de Prensa y Comunicaciones AREX.

El Desafío del ServicioVíctor Hugo Bullón.

Recordando el II Aniversario de AREX LambayequeÁrea de Prensa y Comunicaciones AREX.

36

8

12

14

18

20

22

24

26

31

35

36

Page 4: "Lambayeque Exporta", Edic. 03, JUNIO 2011

No cabe duda que en elescenar io e lectora l quepudimos apreciar, el principal

tema de discusión giró alrededor de lainclusión social. De hecho, parece serun consenso de todas las tiendaspolíticas, que es imposible alcanzarniveles significativos de reducción de lapobreza, sin considerar e incluir lasnecesidades de las personas condiversos niveles de vulnerabilidad. Eneste contexto se generan acciones ypolíticas enfocadas al desarrollo socio-económico y humano, que apunten a laigualdad de oportunidades y dederechos para todas las personas,independientemente de su estatussocial, género, condiciones físicas,mentales o de raza. Este enfoqueinclusivo valoriza la contribución decada ser humano al proceso dedesarrollo en su concepción másamplia, superando los limitadosmodelos asistencialistas que acostum-bran caracterizar la lucha contra ladesigualdad y la pobreza.

¿Y cómo debe entenderse esto desde ellado de los empresarios y agentes quepromueven la dinamización de laeconomía? El desarrollo inclusivo pre-supone una estrategia de intervenciónque sobrepasa el plano del incrementode los ingresos de las personas,permitiéndoles superar el “umbral depobreza económica”, por una visiónholística del desarrollo, que involucreinterrelaciones e interdependenciascon el medio ambiente, la tecnología, elmundo de la ciencia y las instituciones,entre otros.

Esta lógica, tiene como “anclaje” elenfoque de Desarrollo Económico Local(DEL) y competitividad territorial, en lamedida que las empresas de menortamaño tienen como primer mercadode referencia la localidad o región

donde están ubicadas. Es en elmercado local que consiguen losfactores e insumos de producción, enparticular el trabajo –con sus diversascalificaciones– y toda una serie deservicios a la actividad productiva(servicios de comercialización, asesoríatécnica, transporte, comunicacióninformación, etc.). Sin embargo enmuchos casos, estas unidadesempresariales atienden una demandaque se encuentra en mercados másamplios, sujetos a una competencia conmayores niveles de especialización ycomplejidad.

Ahora bien, ¿Cómo producimos lainclusión de estos segmentos de menorproductividad y con bajos niveles decapitalización? Una primera mirada esanalizar la heterogénea estructuraempresarial peruana: a diferencia deotros países como Estados Unidos,Canadá, Japón o los países nórdicos,donde las pequeñas y micro empresasrepresentan en todos los casos unporcentaje superior al 90%; existe encontraste con el Perú, una proporcio-nalidad entre el número de grandesempresas, medianas, pequeñas y microempresas que no es replicable en elpaís.

Esto es lo que autores como Villarán(ver gráfico adjunto), han denominadoel “middle missing”, es decir, laestructura empresarial peruana no seencuentra eslabonada, desplazándosehacia segmentos de autoempleo conbajos niveles de productividad ymínimos niveles de transformación.Coincidiríamos por ejemplo, que unnúmero impor tante de nuestraconcentración microempresarial(confecciones, panaderías, calzado,etc.) dan poco valor agregado a lacadena de valor del sector y seencuentran en la última etapa de la

cadena misma. Es poco probableentonces, pensar en generar unmecanismo parecido al fenómenoToyota, donde su cadena desuministro (supply chain) es superiora los 10,000 pequeños proveedores.

Asimismo, algo que ha cobradovigencia en los últimos tiempos esempezar a tomar en cuenta el tipo demercado al cual se orienta: eldesarrollo de una cadena deproveedores entre pequeñas y

grandes empresas, como podría serel ejemplo de Yanacocha y suP ro g r a m a d e D e s a r ro l l o d eProveedores PDP, es muy diferenteal de una cooperativa cafetalera,cuyos socios son capaces dehomologar sus productos a fin queéstos puedan ser parte de la ofertaexportable en el país.

Son visibles además, casos en dondeuna gran empresa agro exportadora,por ejemplo, selecciona y adiciona aproveedores y los invita a participaren un plan de mejora para integrarsecon mayor eficacia en su cadenaexportadora. Ni qué decir de otromercado que es el principalcomprador en el Perú: el Estado, elcual en su conjunto -segúnestadísticas recientes- supera los5,000 millones de soles en comprasal sector de la pequeña y microem-presa. Aquí el segmento microempre-sarial es poco organizado y requierede un acompañamiento diferente alde los otros modelos arriba citados.

Entonces cuál es el reto: promoverdistintos modelos de alianzas entreempresas y entre éstas y lasinstituciones locales para ganareconomías de escala. Ello deberíapromover la competitividad empresa-rial produciendo encadenamientostanto a nivel horizontal o vertical. Setrata entonces que las distintasmodal idades de asoc iac ión ,constituidas por redes o gruposempresariales, alcancen metascomunes, generando beneficios atodos los miembros de esa cadena.

6 7

200

G.E.

M.E.

P.E.

Micro Empresa

Tamaño Empresarial

Empleo

50

10

Este enfoqueinclusivo valorizala contribución decada ser humano

al proceso dedesarrollo en suconcepción más

amplia,superando los

limitados modelosasistencialistas

que acostumbrancaracterizar lalucha contra la

desigualdad y lapobreza.

En resumen, hemosaprendido de laimportancia de

asociar, pero cada tipode articulación y

eslabonamiento es suigéneris y depende del

mercado al cual nosorientamos. Ese seráel gran reto: relacionary articular a empresas

y pequeñosproductores que hoy

se encuentrandesvinculadas de

mercados de mayorvalor agregado.

Page 5: "Lambayeque Exporta", Edic. 03, JUNIO 2011

1.- Hace 3 meses en el marco del"Taller Aplicativo del PlaneamientoProspectivo y Plan Regional deDesarrollo Concertado de la RegiónLambayeque, se suscribió el Acta deIntención para trabajar juntos por elDesarrollo Empresarial de estaregión. Dicho evento fue organizadopor el Gobierno Regional conjunta-mente con la Asociación Regional deExportadores y CONCYTEC. Tras 90días de la firma ¿Cuáles son susexpectativas al respecto?

2.- ¿Qué logros importantes se hanalcanzado hasta la fecha, a partir dela firma de este acuerdo con losprincipales gremios empresarialesde la región?

3.- La ejecución del proyecto Olmosen su fase actual de subasta detierras, ha sido objeto de comen-tarios divergentes, ¿Cuál es laposición del Gobierno Regional queusted preside?

Desde que asumí la responsabilidadde dirigir el Gobierno Regional deLambayeque, consideré vital arti-cular nuestra labor con el sectorempresarial, debido a que éste es elprincipal generador de fuentes deempleo y de recursos al ErarioNacional con sus aportacionestributarias. Por ello una de nuestrasprimeras acciones fue suscribir elacta de intención como una suertede hoja de ruta que guiará nuestroaccionar. Como Estado somos unfacilitador de la inversión privada porlo que debemos dar las condicionesde infraestructura y seguridad paragarantizar su desarrollo. En talsentido existe una gran expectativade los logros que podemos conseguiren base a un trabajo en conjunto.

Desde la suscripción del Acta deIntención, la Gerencia Regional deDesarrollo Económico ha sostenidotres reuniones con gremios empresa-

riales, en las que se han abordadoimportantes temas como el TerminalMarítimo de Puerto Eten, Plan deOrdenamiento Territorial del distritode Olmos y Plan de SeguridadCiudadana.

Las demandas hechas por losempresarios a través de dichoacuerdo han sido incluidos en el PlanRegional de Desarrollo Concertado2011-2021, instrumento de gestiónque guiará el progreso de nuestraregión en los próximos 10 años.

Además en las jornadas se trabajo sehan identificado áreas de terrenopara la ubicación del nuevo ParqueIndustrial. Una de ellas es el área de1000 hectáreas, cerca a la poligonalde las tierras a subastar del ProyectoOlmos. Otra alternativa es el terrenoubicado en el distrito de Puerto Eten.

En resumen a raíz de esta acta deintención, hemos iniciado un espaciode diálogo con los nueve gremios delsector empresarial que nos ayudarána tomar decisiones de valía para eldesarrollo económico de nuestraregión.

E l Proyecto Olmos no debedetenerse, porque el despegueagroexportador de nuestra región nopuede esperar. Las opinionesdistintas a las nuestras sonrespetables pues justamente en ladivergencia se pueden consolidar

puntos de encuentro. El proyectoOlmos desde un inicio adolece de lafalta de recursos del Estado parafinanciar esta obra de granmagnitud, obligando a buscaralternativas viables como lasconcesiones, y justamente laprimera fase fue una de las primerasobras entregadas bajo estamodalidad.

De igual modo, ante la falencia derecursos del Estado, para la tercerafase referida a la irrigación, se optópor la figura de Iniciativa Privada.Nosotros tenemos la responsa-bilidad de asegurar su continuidadpues cuando se trasvasen las aguasdebemos tener lista la infraes-tructura de riego para poder irrigarlas tierras de Olmos.

Ante el pedido de algunos sectoresde la población de reducir las dimen-siones de las hectáreas a subastar yde las evaluaciones técnicasrealizadas sobre el particular, lapropuesta no resulta convenientepor el alto costo de su ejecución,valor que tendrá que ser asumida porel Gobierno Regional.

Para que los empresarios regionalesy nacionales puedan participar esnecesario que éstos se asocien a finde poder competir con los demásconsorcios. Nuestra misión es lograrhacer realidad el tan ansiadoproyecto.

Estamos en la preparación de ungran evento denominado “TerminalMarítimo de Puerto Eten.... Ahora” encoordinación con la Municipalidadde Puerto Eten a fin de poner en

agenda regional la discusión delmegaproyecto.

Consideramos que con la ejecucióndel proyecto Olmos, el TerminalMarítimo de Puerto Eten es unanecesidad. Además las condicionesson excelentes debido a que adiferencia de otros terminalesvecinos la zona donde se levantarádicha infraestructura no permitirá elarenamiento.

Cabe resaltar que desde el año2008, a través del D.S.011-2008 sehan creado 14 Autoridades Portua-rias Regionales, entre ellas, la deLambayeque, sin embargo, esnecesario implementarla. Creemosque este es el punto de partida.Además hemos encargado al Ing.Carlos Baca Alcántara para querecoja la información sobre elTerminal para proceder a su actua-lización.

La red es un espacio de concertacióndel sector agrícola que la preside laDirección Regional de Agricultura, ybusca promover la investigación y larenovación de los productos tradicio-nales por productos alternativos quepuedan ser colocados en el mercadointernacional. Es necesario trabajaren base a la oferta, por ejemplo, uva,ají páprika, mango entre otros tienengran acogida en países como Italia yFrancia. Por tanto debemos empezara mirar hacia estos espacios peropara ello es necesario que mejore-mos la producción y calidad denuestros productos con uso deinnovación tecnológica y científica. Y

4.- El Terminal Marítimo de PuertoEten es otra importante aspiracióndel pueblo lambayecano. ¿Quédecisión se ha tomado para hacerlorealidad?

5.- Tomando en cuenta que nuestraregión es eminentemente agrícola ycuenta con un potencial agroex-portador considerable, se decidiódesde su presidencia consolidar laRed de Innovación Agraria deLambayeque, ¿Qué espera de ella?

"Región Lambayeque...

Page 6: "Lambayeque Exporta", Edic. 03, JUNIO 2011

es allí donde se orienta la Red deInnovación Agraria de Lambayeque,la misma que a través de ResoluciónEjecutiva Regional Nº249-2011, defecha 26 de abril, ha incluido entresus miembros a las universidadeslocales como órganos de investi-gación en favor de la sociedad.

Sin duda las universidades tiene queasumir su rol de investigación yv incularse con la sociedad,justamente, la Red de Investigación,Desarrollo e Innovación de Lamba-yeque, RIDI Lambayeque, buscaarticular el trabajo de las universi-dades presentes en Lambayequecon las necesidades de desarrollo einnovación de las empresas de losdiferentes sectores económicosproductivos, además, acercaoportunidades de financiamiento dediversa índole, a través, de entidadesdel estado y similares a nivel

internacional.

Además tiene por objetivo laconformación de equipos deinvestigación multidisciplinarios,que representen a las diferentesuniversidades, al sector empresarialy al Gobierno Regional, para que dela suma de estos esfuerzos, se denresultados que ayuden en eldesarrollo y fortalecimiento denegocios con valor agregado, através de la investigación científica yde la trasferencia tecnológica. Porello, le daremos todo el impulso paralograr hechos concretos en beneficiode nuestra región.

6.-El Gobierno Regional en susprimeros meses viene promoviendodecididamente el CORCYTEC eimpulsó la creación de la Red deInvestigación, Desarrollo e Innova-ción, que fue constituida con elconcurso de 6 universidades de laregión. ¿Cuál es el objeto de sugobierno en este importante tema dela investigación y la innovación?

Page 7: "Lambayeque Exporta", Edic. 03, JUNIO 2011

Desde una mirada de largo plazo, se puedencaracterizar tres fases en la economía peruana;una primera de expansión, de 1950 a 1975, con

un crecimiento del ingreso per cápita de 2.7% anual;una segunda fase de retroceso, de 1976 a 1992, conuna caída del ingreso per cápita de -2.2% anual, y unatercera fase de auge, de 1993 al 2008, con uncrecimiento del ingreso per cápita de 3.6% anual. Esteúltimo período ha sido el mejor de toda la historiaeconómica del Perú.

Los fundamentos de este crecimiento han sido laaplicación de políticas macroeconómicas sensatas apartir del año 1990. Las exportaciones fueron uno delos motores principales de este comportamiento, con 2períodos de crecimiento acelerado: de 1990 a 1997(crecimiento de 16% anual), y sobre todo del 2001 al2008 (crecimiento de 24% anual). También influyeronlos cambios institucionales (creación del Ministerio deComercio Exterior) y las políticas comerciales activas(varios Tratados de Libre Comercio). Los efectos delcrecimiento se reflejaron en las variables sociales. Lapoblación en situación de pobreza bajó de 57.4%(1990) al 34.8% (2009), y la pobreza extrema tambiénse redujo, de 26.8% (1990) al 11.5% (2009).

Sin embargo, estos resultados económicos y socialesno están garantizados. La experiencia internacional

demuestra que la principal fuente de crecimiento delargo plazo viene de los cambios tecnológicos, que noson otra cosa que la aplicación del conocimiento a laproducción de bienes y servicios. Los paísesdesarrollados, así como los países emergentes másexitosos, priorizan la Ciencia, la Tecnología y la Innova-ción (CTI) y realizan grandes y sostenidas inversiones enInvestigación y Desarrollo (I&D), para asegurar elcrecimiento económico y el bienestar de su población.

Los países desarrollados, que han pasado porrevoluciones científicas e industriales y poseen un altonivel de actividad científica y tecnológica, sigueninvirtiendo fuertemente en Investigación y Desarrollo -I&D. Países pequeños, que quieren acercarse a los másdesarrollados, y que en algunos casos ya tieneningresos per cápita mayores, también lo hacen. Es elcaso de Israel, país que más invierte en I&D en elmundo. Los gigantes asiáticos, que serán las primeraspotencias económicas en pocas décadas, todavía notienen estos niveles de inversión pero -y es un pero muyimportante- son los países que más incrementan susinversiones. Cada año, China incrementa susinversiones en I&D en 22%, y la India lo hace en 8%,mientras que las inversiones en I&D de los paísesdesarrollados sólo crecen al 5% anual.

Algunos economistas peruanos, al escucharcuestionamientos al “modelo de crecimiento”, afirmanque se puede crecer indefinidamente exportandomaterias primas con escaso valor agregado ygenerando poco empleo en el sector moderno, y citanlos ejemplos de Canadá, Australia y Finlandia.Efectivamente, estos países son exportadores deminerales, madera y otros recursos naturales; perotambién invierten fuertemente en I&D. El argumento esal revés: estos países son conscientes que no puedenvivir indefinidamente de sus recursos naturales y usanestas rentas temporales para invertir en el conoci-miento, única garantía del crecimiento en el largo plazo.

En dramático contraste con todos estos países, el Perúsólo invierte 0.15% del PBI en I&D, uno de los nivelesmás bajos del mundo (esta cifra es del año 2004, yalgunos investigadores sostienen que hoy en día, másbien se acerca al 0.11 del PBI). Otros indicadores de CTIson igualmente lamentables, como es el caso de lainversión en I&D per cápita: Brasil gasta 92 dólares porhabitante, Chile 76, Argentina 59 y México 56, mientrasque el Perú sólo invierte 9 dólares por habitante.Ciertamente no hay ninguna correspondencia entre loslogros macroeconómicos recientes con las cifras de CTI.Es como si fuésemos un país del primer mundo en cifrasmacroeconómicas y, al mismo tiempo, un país delcuarto mundo en cifras de CTI. Lo que demuestra lafragilidad de nuestro crecimiento.

Afortunadamente, y a pesar del abandono oficial,muchos científicos, investigadores, profesores,funcionarios y empresarios siguen empujando elcarro de la CTI en el Perú. Sin embargo estasexperiencias aisladas no son suficientes pararescatar al Perú de la grave situación en la que seencuentra en materia de CTI. Es necesario avanzaren una agenda de corto plazo, con los siguientespuntos:

Lograr una “masa crítica” de investigadores en elPerú, a través de 3 mecanismos: (i) becas de PhDpara estudios en el exterior para investigadoresperuanos, (ii) repatriación de investigadores de altonivel con adecuadas remuneraciones y condicionesfísicas de trabajo, (i i i ) “ impor tación” deinvestigadores de alto nivel de los paísesemergentes.

Crear un sistema de incentivos para los investi-gadores actuales de las universidades y centros deinvestigación basado en la meritocracia y en funcióna resultados.

Implementar un sistema de incentivos tributariospara las empresas privadas que realizan actividadesde I&D en los campos prioritarios del país.

Incrementar significativamente la inversión en CTIpara los próximos 5 años, a un ritmo de US$ 200millones anuales.

Mantener y fortalecer los fondos concursables comoel FINCYT, el INCAGRO y el FIDECOM, asegurando suindependencia y profesionalismo. Priorizar elfinanciamiento de proyectos de innovación de lasempresas peruanas, en asoc iac ión conuniversidades y centros de investigación deexcelencia.

Definir por consenso, y consolidar, los camposprioritarios para la investigación y el desarrollocientífico, tecnológico e innovador. En principio estoscampos son: Biotecnología, Tecnologías de laInformación y las Comunicaciones, Nanotecnologías,Ciencias de los materiales y Energías renovables.

Fortalecer las instituciones del sistema de CTIperuano, desar ro l lando mecanismos decoordinación y articulación. Paralelamente, definir yfortalecer a la entidad encargada de coordinar yliderar este complejo sistema.

Crear un Foro por la CTI con el objetivo de realizarincidencia política. El día que se cumpla la agenda decorto plazo, el Foro deja de existir. Participarían eneste Foro, las Instituciones y personas reconocidaspor sus aportes al desarrollo de la CTI en el Perú, ycon capacidad de lograr sus objetivos.

Este último punto ya fue puesto en práctica: a mediadosde marzo del 2011, se creó el Foro por la CTI, el cual sepropone lograr que la CTI se convierta en prioridadnacional, con el objetivo de alcanzar el 1% del PBI parael año 2016.

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

No hay ninguna correspondencia entre los logros macroeconómicos recientes con las cifras de CTI.

Es como si fuésemos un país del primer mundo en cifras macroeconómicas y, al mismo tiempo, un

país del cuarto mundo en cifras de CTI. Lo que demuestra la fragilidad de nuestro crecimiento.

*El libro “Emergencia de la Ciencia, la Tecnología y la Innovaciónen el Perú” se puede conseguir en el link:

http://www.oei.es/salactsi/EmergenciaDeCtiEnPeru.pdf

Page 8: "Lambayeque Exporta", Edic. 03, JUNIO 2011

La Red de Innovación Agraria de Lambayeque(RIAL), se constituyó el 30 de noviembre del2009. Fue reconocida por el Gobierno Regional,

mediante Resolución Ejecutiva Nro. 228-2010-GR.LAMB/PR, del 18 de junio del 2010. En ella, seconformó su directorio integrado por el DirectorRegional de Agricultura como presidente; el presidentede AREX Lambayeque como vicepresidente, elrepresentante de INCAGRO como Secretario Técnico ylos representantes de INIA, SENASA, el Colegio deIngenieros y la ONG CICAP, como Directores.

La RIAL, está conformada por representantes deinstituciones públicas y privadas del sector agrarioregional, que promueven y desarrollan actividades parael mejoramiento de la competitividad agraria. Sufinalidad es establecer lineamientos y estrategiasorientadas a promover el desarrollo de la investigación,la innovación y el desarrollo tecnológico, que permitanimpulsar la modernización del sector agrario eincrementar su rentabilidad, en la región

Es también propósito de la RIAL, involucrar a lospequeños agricultores que viven en zonas de extremapobreza, capacitarlos y así fomentar en ellos una“cultura de exportación”. Se buscará capacitar alpequeño agricultor en asociatividad, normalización yorganización, para que sea competitivo en el mercadointernacional.

Tanto su Reglamento Interno como su Plan de Trabajo,establecen cinco objetivos prioritarios:

a) Consolidar la Red de Innovación Agraria en laRegión Lambayeque.

b) Articular Programas de Incentivos para lainnovación agraria en la Región.

c) Propiciar interacciones entre la oferta lademanda de servicios.

d) Promover el desarrollo de productospriorizados rentables.

e) Promover la mejora de la calidad.

En abril del presente año 2011, a través de laResolución Ejecutiva Nro. 249-2011-GR.LAMB/PR yconsiderando la desactivación de INCAGRO, laSecretaría Técnica de la RIAL ha sido asumida por INIA;integrándose además a su directorio, AGRORURALLambayeque, IDAL y las Universidades Pedro Ruiz Gallo,Señor de Sipán, de Lambayeque y de Chiclayo.

La Red de Investigación, Desarrollo e Innovación de laRegión Lambayeque (“RIDI Lambayeque”), seconstituyó formalmente, después de un año de trabajoentre el sector privado, el sector público y el sectoracadémico: conscientes del papel decisivo que tienenen la construcción de una sociedad inclusiva,productiva, educada y democrática, seis universidadeslambayecanas, de la mano del empresariadorepresentado por la Asociación Regional deExportadores de Lambayeque y con el compromiso delpresidente del Gobierno Regional, Ing. HumbertoAcuña, lo hicieron realidad.

El pasado 26 de abril, los rectores de las universidadesCésar Vallejo, Pedro Ruiz Gallo, Señor de Sipán, SantoToribio de Mogrovejo, Universidad de Lambayeque yUniversidad de Chiclayo, firmaron el Acta de Fundacióne Instalación de la RIDI Lambayeque.

En su calidad de miembros del Consejo Consultivo, fuesuscrita también por el Presidente del GobiernoRegional y por el Presidente de AREX. Con la fundaciónde la RIDI Lambayeque, se consolida el vínculoUniversidad - Sector Empresarial - Sector Público.

Como objetivo principal, la RIDI Lambayeque, persiguerealizar un trabajo que responda a las necesidades delsector empresarial y público, mediante la investigación

Page 9: "Lambayeque Exporta", Edic. 03, JUNIO 2011

e innovación. Para el efecto, buscará articular lossectores Empresa, Gobierno y Universidad.

Sus objetivos específicos son:

a) Aprovechar las oportunidades y fortalezas conque cuentan las universidades y empresaspara comprometer la participación activa deambas en la realización de investigacionese s p e c í f i c a s , i n n ov a c i o n e s p a r a l acompetitividad y formación de especialistas enpostgrados competitivos y de tecnólogoscalificados.

b) Responder a las demandas del GobiernosRegional, asociándose con ellos para larealización de proyectos y la competitividad delos servicios públicos.

c) Desarrol lar un ampl io programa detransferencia tecnológica a PYMES urbanas yrurales, en el ámbito de las tecnologías limpias,e n b u s c a d e c a l i d a d c o mp e t i t i va ,asociatividad, encadenamiento productivo,capacitación y asesoría financiera, apuntandoa satisfacer los objetivos de generación deempleo y disminución de la pobreza.

El primer año la Red IDI Lambayeque, será presidida porel rector de la Universidad César Vallejo, Dr. SigifredoOrbegoso; la coordinación general recaerá en el directorgeneral de la filial de esta Universidad en Chiclayo,economista Raúl Valencia.

La Red IDI Lambayeque es la segunda creada a nivelnacional. La primera se constituyó en la ciudad de Lima,

en marzo de 2007, con la participación de la PontificiaUniversidad Católica del Perú, Universidad NacionalAgraria de La Molina, Universidad Nacional deIngeniería, Universidad Nacional Mayor de San Marcos yUniversidad Peruana Cayetano Heredia.

Al liderazgo asumido por la Asociación Regional deExportadores de Lambayeque y al compromiso delGobierno Regional (anterior y actual), hay que sumar elinvalorable esfuerzo que desplegaron, en el caso de laRIAL, su Coordinador el Ing. Carlos Arrascue, ex directorde Promoción Agraria; en el caso de la RIDILambayeque, su Coordinador Impulsor, el Dr. LeoncioQuispe, Director de la Escuela de Post Grado de laUniversidad Señor de Sipán. Nuestro reconocimiento.

El directorio integrado por los

rectores de las seis Universidades,

acordó que el primer año de

funcionamiento la Red IDI

Lambayeque, sea presidida por el

rector de la Universidad César

Vallejo, Dr. Sigifredo Orbegoso; la

coordinación general recaerá en el

director general de la filial de esta

Universidad en Chiclayo, economista

Raúl Valencia.

Page 10: "Lambayeque Exporta", Edic. 03, JUNIO 2011

La necesidad de innovar, siempre ha estadopresente en la actividad empresarial, pero es enlos últimos tiempos cuando ha cobrado una mayor

importancia debido a la mayor inestabilidad del entornoeconómico, de tal forma que la innovación ha idosustituyendo a la productividad como herramientafundamental de competitividad.

Las PYME (Pequeña y Mediana Empresa), debido a sureducido número de empleados, poseen un alto gradode flexibilidad que, a su vez, es la fuente de otrasventajas como la capacidad deadaptación y de innovación o la rapidezde respuesta ante el mercado. Sinembargo, en muchas ocasiones lasempresas de menor tamaño no utilizanese potencial, dejando de lado las tareasrelacionadas con la innovación.

En este caso, ¿qué entendemos porinnovación?, es la pregunta quedeber íamos contestarnos. Pues“innovar” significa alterar los procesosinteligentes de una empresa (tecnología,gestión, personas, comprensión de losmercados, etc.) para que sea capaz y deforma regular, generar output deinnovación (productos, servicios, estra-tegias) que aumenten la rentabilidad ygeneren una mayor fidelidad de losclientes implicados.

Si queremos ser algo más específicos,podemos clasificar la innovación hastaen cuatro tipos:

que hacereferencia tanto a la creación de nuevosproductos como a la realización de mejoras en losactuales.

introducción de nuevastecnologías de producción incorporadas o no a activosfísicos, con el objetivo de obtener reducciones en loscostos de mano de obra, consumo de energía,materiales, existencias, capacidad ociosa, o de acelerarla utilización de la maquinaria o de flexibilizar losprocesos productivos.

incluye las variaciones en lossistemas de distribución o de venta, nuevaspresentaciones del producto o la mejora de lasrelaciones con los proveedores, con los clientes o conlos subcontratantes.

entre otras, la mejora de lascondiciones de trabajo, la introducción de nuevastareas, funciones o departamentos o la implantación deequipos interfuncionales.

¿Qué deben hacer nuestras PYME o qué pasos seguirentonces? Aquí proponemos el diseño dela Cultura de Innovación en cuatro hitos:

Reflexión Estratégica Previa.

Migrar hacia procesos de negocioinnovadores es cosa seria, y merecededicarle tiempo, recursos, gente, ysobre todo compromisos de parte de lasmáximas autoridades en la empresa, asícomo quienes tienen poder de decisión,d e b a j o d e e l l a s . L a e m p r e s anecesariamente deberá realizar unanálisis - diagnóstico de la situaciónactual, y definir la situación de futurodeseada.

El resultado de este primer hito debe sercomo mínimo:

• Identificación de la capacidadinnovadora actual.

• Definición de oportunidades demejora.

Ideación del Cambio

L a i n n ova c i ó n t r a e r á c a m b i o sdefinitivamente dentro de la organización. Muchosparadigmas se destruirán. El resultado de estesegundo hito debe ser como mínimo:

• Formulación del objetivo / reto creativo.

• Generación de ideas.

• Valoración de ideas.

• Selección de ideas de proyectos.

Innovación de producto:

Innovación de proceso:

Innovación comercial:

Innovación organizativa:

1er Hito:

2do Hito:

3er Hito: 4to y último Hito:Programas y Proyectos deInnovación y Cambio

La empresa debe plasmar todas lasreflexiones en actividades ejecutables.Esta sería la cartera de proyectos deinnovación que la empresa desea llevar acabo.

Resultados esperados:

• Programas y proyectos deInnovación y Cambio.

• Matriz de Priorización de losmismos.

• Identificación de recursosnecesarios. Sobre todo los def inanc iamiento para losproyectos.

• Identificación de aliados. Porejemplo si es un proyecto deinnovación tecnológica, se debecontar con articulaciones, concentros de investigación,universidades u otros entes decarácter tecnológico.

• Asignación de responsables.

• Puesta en marcha de proyectos.

Seguimiento de losResultados

Este es el punto más débil dentro denuestro empresariado peruano y no sólodentro del sector PYME. La culturaempresarial mayormente cortoplacista,muchas veces hace que pensemos quetoda iniciativa de innovación generaráréditos rápidamente, y si esto no es así,pues no invertiremos en ella. Aquí losresultados deben ser:

• Medición del cambio.

• Resultados finales.

Recordemos que el gobierno peruano,desde enero del 2010, ha puesto adisposición y beneficio de las empresasun fondo concursable de 200 millones desoles, para subsidiar con recursos noreembolsables, proyectos de innovacióntecnológica empresarial. Por lo tanto, yano hay más excusa para que nuestrasempresas peruanas no generen unacultura de innovación, que nos permitaconvertirnos paso a paso, organizán-donos, asociándonos, en un sectorempresarial peruano mucho más creativo,innovador y competitivo.

oulevardC E N T R O C O M E R C I A L

Las PYME(Pequeña y

Mediana Empresa),debido a su

reducido númerode empleados,poseen un alto

grado deflexibilidad que, a

su vez, es la fuentede otras ventajas

como la capacidadde adaptación y de

innovación o larapidez de

respuesta ante elmercado.

Page 11: "Lambayeque Exporta", Edic. 03, JUNIO 2011

¿Qué ha caracterizado la política de comercioexterior del Perú en los últimos años?

Desde una perspectiva de continuidad, ¿cuál es laagenda que será conveniente desarrolle elgobierno próximo?

Hay una cifra que ilustra muy bien el trabajo realizado encomercio exterior: 131 mil 862 millones de dólares es loque se ha logrado exportar en lo que va del gobierno. Alinicio de éste, en el 2006, la participación de lasexportaciones cubiertas por acuerdos comerciales envigencia, con respecto al total exportado al mundoascendía a sólo 11% (2.715 millones de dólares).Actualmente, ese porcentaje asciende a 56% y si seconsideran los acuerdos próximos a entrar en vigencia(Unión Europea, EFTA, Japón, Corea del Sur, Tailandia,Costa Rica, Panamá), la cifra llega a 95%.

Por eso, el comercio exterior ha sido y será el motor delcrecimiento económico del país y de la generación deactividad empresarial en las regiones, las que han vistoaumentar las fuentes y puestos de trabajo. Hoy el 25%de lo que producimos se exporta, y de esa cifra el 68%es originado por las 26 regiones existentes.

En segundo lugar, hemos diversificado la ofertaexportable, al registrar en el 2010 más de 4.500partidas arancelarias exportadas y mejor aún, 9 decada 10 productos con destino al exterior son de valoragregado. En dicho período, más de 7.600 empresasexportaron, lo que significó que 9 de cada 10 son micro,pequeñas o medianas empresas exportadoras.

Y para que no quede duda del aporte del comercioexterior a la economía, antes entre 1980 y el 2000, nostomaba 20 años duplicar las exportaciones. En cambioen los últimos 10 años las hemos cuadruplicado. Segúnel World Economic Forum, el Perú, junto con Chile yBrasil, es el país que lidera el crecimiento exportador en

el Hemisferio Occidental, con tasas que superan el 30%por año.

En definitiva, el comercio exterior ha sido y debe ser aúnmás efectivo en la vida económica del país; al haberlogrado acumular una red de acuerdos comerciales quesuman 13 Tratados de Libre Comercio, lo que nos daacceso a 58 países con un potencial de consumidoresque supera los 2.700 millones.

En un primer momento, lo que se debe continuar es laculminación de las negociaciones de los TLC faltantes,tantos las del Transpacific Partnership (que es lanegociación comercial más importante del mundo en laactualidad) como con el resto de países deCentroamérica. El equipo peruano de negociadores esadmirable y está largamente preparado ya paranegociar estos acuerdos. En segundo término, sebuscará implementar cada uno de los acuerdos envigencia. Se tiene previsto fortalecer el contactopermanente con las PYME y los gremios privados, con elfin de realizar actividades de difusión de los distintosinstrumentos en cada uno de los capítulos de cadaacuerdo. De esta manera, se piensa seguir trabajandoen equipo con las distintas instituciones con las cualesel MINCETUR labora para negociar los TLC, como losdistintos ministerios, SUNAT, SENASA, INDECOPI,DIGESA, PROINVERSIÓN, OSIPTEL, OSITRÁN, etc.

Con esta importante red de acuerdos comerciales y elcontingente de empresas vinculadas al comercio

exterior, que entre exportadores, importadores yoperadores de comercio exterior superan las 40.000empresas, lo que debemos hacer es focalizarnos en elaprovechamiento de la aper tura comercial,fortaleciendo las oficinas comerciales del Perú en lospaíses con los cuales tenemos acuerdos de librecomercio, combinando peruanos elegidos por concursopúblico -como ha sido la práctica de los últimos diezaños- con expertos del mercado objetivo y dotándolosde presupuestos para promoción comercial.

No menos importante es la intensificación del trabajode institucionalizar el comercio exterior en cada regióndel país. Necesitamos que se consoliden los serviciosde comercio exterior tanto públicos como los ofrecidospor las cámaras de comercio, de tal forma que seancapaces de desarrollar proyectos de inversión públicaexportadora y generar sus programas de promocióncomercial articuladamente con Promperú.

Por otro lado, en materia de formación debemoscontribuir con mejorar la calidad de los productoseducativos en las universidades e institutostecnológicos, de tal forma que tengamos profesionalesdel comercio exterior en las regiones y que no seanimportados desde Lima en la mayoría de los casos.

Finalmente, debe proseguirse con la facilitación delcomercio haciendo énfasis en el diseño de productoscon tecnologías de la información para los micro ypequeños exportadores, diseñar productos financierosde comercio exterior en coordinación con la bancanacional y multilateral, así como implementar unalogística de comercio exterior en regiones, que reduzcalos costos y que también sirva en el mercado de destino,al posibilitar que nuestras PYME coloquen susproductos puestos en el mercado y no desde el Perú.

Este conjunto de lineamientos de trabajo se veránreforzados con la nueva versión del Plan EstratégicoNacional Exportador (PENX), el cual cumple un cicloimportante en el 2013 y debemos preparar la estrategiapara el 2021.

Lambayeque es una región bendita con gente optimistay con una historia ancestral de productividad, que semuestra en productos como algodón nativo, sombrerostejidos de paja, cestas, alforjas y tejidos de algodón.Asimismo, cuenta con productos potenciales en laagroindustria (como mangos, menestras, alcachofas,páprika, limón, maracuyá, café, dulces regionales,pimiento, uvas); en pesca (concha de abanico, pescadoseco salado, productos hidrobiológicos); en artesanía(artesanía y joyería) y en textiles (tejidos de algodón,prendas de vestir).

Desde aquí, invocamos a las autoridades regionales,gremios empresariales y academia a consolidar su

oferta exportable, institucionalizar la coordinaciónintersectorial a través del Comité Ejecutivo Regional deExportación (CERX Lambayeque) y aportar a la mejorade la calidad de vida de todos los lambayecanos y todoslos peruanos de la Macrorregión Norte.

E

el objetivo de esta estrategia integral, quees el fruto de un arduo trabajo técnico de más de 2 añosde investigación y análisis, es posicionar al Perú comoun país polifacético, especialista y cautivador. Y losresultados ya se ven, pues son muchas las empresasque se quieren sumar a ser Embajadores de la Marca, aligual que miles de peruanos, quienes se sientenorgullosos de serlo y buscan promocionar la granriqueza del país. Todos los peruanos podemos unirnos ala campaña y para hacerlo simplemente hay que entrara la web oficial de la marca (www.peru.info).

¿Cuál es su mensaje para los productores yexportadores de nuestra Región Lambayeque?

¿Qué impacto se ha previsto alcanzar con ellanzamiento de la campaña para dar a conocer lanueva Marca Perú?

l lanzamiento de la marca ha sido bastante exitoso ytiene etapas definidas. En este momento, la campañaestá enfocada en el mercado interno de la mano de losEmbajadores de la Marca Perú, como Gastón Acurio,Gian Marco, Eva Ayllón, Dina Páucar, Carlos Alcántara,Juan Diego Flórez, Perú Negro o Magaly Solier. Además,la campaña nacional, a través de diferentes spots y undocumental inédito grabado de manera novedosa en unpueblo estadounidense llamado “Peru”, pero sin tilde,ha tenido un impacto único entre los jóvenes a nivelnacional y por ejemplo, ha tenido más de 1 millón devisitas en Youtube, donde fue justamente uno de losvideos más buscados.

Luego de esta primera etapa, vendrá el lanzamiento delas campañas de promoción a nivel internacional tantoen turismo, como en exportaciones e inversión, las tresactividades que reforzará la Marca Perú. Hay querecordar que

Page 12: "Lambayeque Exporta", Edic. 03, JUNIO 2011

Cuando se tiene como meta la internacionalización, conviene tener en cuenta que la investigación previa y elanálisis de los posibles mercados potenciales, es de suma importancia; ya que se debe tener presente que amayor información, menor incertidumbre; por tanto menor riesgo y mayor rentabilidad.

Para ello se recomienda primero iniciar el estudio con la evaluación del entorno económico de cada país, relacionado alos datos estadísticos de producción de productos iguales o similares a la oferta exportable a posicionar; así también, alos datos estadísticos de exportación e importación.

Y según estos resultados, se procede a evaluar la demanda potencial o mejor dicho, detectar qué país es el mayorcomprador de mi producto; lo anteriormente dicho se resume en una fórmula: (Producción + Importación) – Exportación= Demanda Potencial.

Considere el recabar un historial de los datos estadísticos de mínimo cinco años, a manera de obtener un indicador decrecimiento confiable, el cual permita conocer la tendencia o indicios en el futuro.

Como segundo análisis, se incluye la información del entorno comercial y de negociación; en este aspecto se recomiendaestudiar los acuerdos comerciales vigentes y así determinar, la existencia de alguna preferencia arancelaria queimplicaría la reducción del impuesto a las importaciones. Paralelo a ello, identificar las barreras no arancelarias comocuotas, licencias, certificado sanitario y fitosanitario. Asimismo, normas técnicas de calidad, ecológicas y de buenasprácticas, sobre envasado, embalaje, etiquetado, entre otras.

Actualmente nuestro país es integrante de los siguientes acuerdos comerciales vigentes:

Organización Mundial de Comercio - OMC.Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico - APEC.Asociación Latinoamericana de Integración - ALADI.Comunidad Andina - CAN.

Acuerdos de Complementación Económica - ACE: con Chile, Cuba,MERCOSUR y México (vigente hasta el 31/12/11, continúa el Acuerdo deIntegración Comercial - AIC) Tratados de Libre Comercio: El TLC con Japón,firmado recientemente. El TLC con Chile, Estados Unidos, Singapur,Canadá, China, Corea, EFTA (Asociación Europea de Libre Comerciointegrada por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega). En esta misma línease ha firmado un protocolo con Tailandia, mientras se dan lasnegociaciones para un TLC.

Además se encuentra vigente hasta fines de este año, el SistemaGeneralizado de Preferencia (SGP) otorgado por la Unión Europea y Japón.

Considere también realizar el análisis de los entornos político, social, legal,cultural y de los índices económicos de los países en evaluación; así comotambién recoger información sobre precios, logística internacional y losmecanismos de promoción más eficientes.

Finalmente, con toda la información adquirida y analizada, podrá tener lossuficientes criterios a evaluar, para la determinación de su mercado objetivo.Detectado éste, es recomendable indagar aún más, profundizar la

investigación con el propósito de conocer mejor su mercado, yasí desarrollar eficientemente las estrategias en la etapa deintroducción del producto.

Si requiere de algún apoyo para la obtención de información,AREX Lambayeque ofrece a sus asociados el “Servicio deInvestigación de Mercados Internacionales”, que forma parte dela “Plataforma de Servicios Empresariales para la Exportación”de la Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque”.

Los interesados en este servicio pueden ponerse en contactollamando al número telefónico 22-8022 o escribiendo al correoelectrónico: [email protected]

Cuando se tiene comometa la

internacionalización,conviene tener en cuentaque la investigación previay el análisis de los posiblesmercados potenciales, esde suma importancia; ya

que se debe tenerpresente que a mayorinformación, menor

incertidumbre; por tantomenor riesgo y mayor

rentabilidad.

Considere también realizar el análisis delos entornos político, social, legal, culturaly de los índices económicos de los países

en evaluación; así como tambiéninformación sobre precios, logísticainternacional y los mecanismos de

promoción más eficientes.

Page 13: "Lambayeque Exporta", Edic. 03, JUNIO 2011

Gracias a la participación activa y directa de los presidentes de la Asociación Regionalde Exportadores de Lambayeque, Alfonso Velásquez Tuesta y el titular de la Cámara deComercio y Producción de Cajamarca, Jorge Vergara Quiroz, ambas institucionesdieron un paso muy importante en su vida gremial. Se logró concretar el Convenio deCooperación Institucional, orientado a generar, fortalecer e impulsar la oferta deproductos exportables que ofrecen los empresarios y productores de ambas regiones.

Cajamarca, ubicada al pie del Cerro Cumbemayo, en el extremo oeste del valle quelleva el mismo nombre y a 2720 metros sobre el nivel del mar, fue el escenario idealpara que lambayecanos y cajamarquinos, unidos desde hace muchísimos años porlazos históricos, geográficos y comerciales, se hagan el firme propósito de sumaresfuerzos y ser mucho más competitivos en el mercado internacional.

El convenio suscrito el 25 de marzo, considera desarrollar actividades de promoción yfortalecimiento, para cumplir con mejorar e incrementar la producción, a fin degenerar una mayor oferta exportable regional. Incluye la promoción de esquemasasociativos, que prioricen el enfoque de mercado y el cumplimiento de losrequerimientos de la demanda internacional.

En esa perspectiva, se fomentará el diálogo con los empresarios para abordar susexpectativas de negocio en el mercado internacional, también con las institucionesque han venido trabajando en el sector productivo de la región; ello con el propósito dedefinir los quince productos potenciales de Cajamarca para la exportación, sus“Productos Bandera”.

En AREX Lambayeque, tenemos la firme convicción de lograr que productoreslambayecanos y cajamarquinos, se organicen en cadenas productivas interregionales,trabajen coordinadamente, acorde con el concepto de asociatividad y busquen sercada vez más competitivos, a tono con el mercado que hoy por hoy es muy exigente. Eldesafío es complementar potencialidades y competencias.

¡Junto con la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, loharemos posible!

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

Elaboración de documento: “ANÁLISIS DEL MERCADO INTERNACIONAL E INTERNO DE LA REGIÓNCAJAMARCA”.

Desarrollo de Seminario: “PLATAFORMA DE SERVICIOS EMPRESARIALES PARA LA EXPORTACIÓN DE AREXLAMBAYEQUE EN BENEFICIO DE LOS PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE CAJAMARCA”.

Gestión de Asesoría Técnica: “MEJORA DE CALIDAD DE PRODUCCIÓN DE VINO Y AGUARDIENTE DE UVA”.

Ejecución de Encuentro Regional: “POTENCIAL PRODUCTIVO DE LA REGIÓN CAJAMARCA: PRIORIDADES PARALA EXPORTACIÓN”.

Transferencia Metodológica: RIAL - “RED DE INNOVACIÓN AGRARIA DE LAMBAYEQUE” y “RED DEINVESTIGACIÓN DESARROLLO E INNOVACIÓN” - RIDI.

Preparación: “PERFILES DE PRODUCTOS PRIORIZADOS CON POTENCIAL EXPORTADOR DE LA REGIÓNCAJAMARCA”.

Elaboración de Estudios Complementarios: “REALIDAD PRODUCTIVA Y EXPORTADORA DE LA REGIÓNCAJAMARCA”.

Formulación de Proyecto: “FORTALECIENDO MECANISMOS ASOCIATIVOS IMPULSORES DE LA EXPORTACIÓNEN LA REGIÓN CAJAMARCA”.

PLAN DE ACCIÓN I CAJAMARCA

En Proceso de Ejecución:

Page 14: "Lambayeque Exporta", Edic. 03, JUNIO 2011

En el año 2010, el principal producto exportado

de la región Lambayeque fue el café, con un

valor de 168 millones de dólares; representó el

51,79% de las exportaciones regionales. Junto con el

jugo concentrado de maracuyá, el pimiento morrón en

conserva y enlatado, la uva fresca y el azúcar,

representan el 69,95%.

Suman 227 millones de dólares y más de 80 mil

toneladas, ya que el total de exportaciones de la región

Lambayeque en el año 2010, fue más de 325 millones

de dólares. Los principales destinos de dichos

productos fueron países tales como Estados Unidos,

Holanda, Alemania, Australia, Argentina, Bélgica y

Canadá.

La principal empresa exportadora de café en la región

Lambayeque es Perales Huancaruna S.A.C., con un

valor exportado de 143 millones de dólares; representa

el 44,16% del total exportado en el año 2010.Con respecto al jugo concentrado de

maracuyá, la principal empresa exportadora

es Quicornac S.A.C., con un valor exportado

de 12 millones de dólares; también están

empresas tales como Agroindustrias AIB con

un valor exportado de 5,9 millones de

dólares y Frutos Tongorrape S.A., con 2,2

millones de dólares exportados.

En cuanto a los pimientos morrones en

conserva, las principales empresas

exportadoras de este producto son Gandules

INC S.A.C., como principal exportadora,

seguida de Agroindustrias AIB y Procesadora

S.A.C.

26

Page 15: "Lambayeque Exporta", Edic. 03, JUNIO 2011

En el año 2010 se exportaron 265 partidas, superando en 3 partidas al año 2009. La principal partida exportada enese año fue la 0901119000, en ella se encuentra el café en sus distintas presentaciones.

Luego sigue la partida 2009801200, que contiene productos tales como el jugo de maracuyá, la pulpa de maracuyáen conserva y el aroma de maracuyá.

Estas dos partidas, representan el 58,23% de las exportaciones lambayecanas, con un valor total de 189 millones dedólares y un peso neto de 169 mil toneladas.

La partida 2001909000 incluye a los pimientos en conserva, ajíes y jalapeños; ascienden a un total de 13,9 millonesde dólares.

Las empresas que en conjunto, suman el 76,67% de las exportaciones regionales lambayecanas en valor FOB del año2010, son Perales Huancaruna S.A.C., Gandules INC S.A.C., Pronatur E.I.R.L., Agroindustrias AIB S.A., Quicornac S.A.C.y esta Procesadora S.A.C.: Exportan en conjunto un total de 249 millones de dólares.

ÁREA DE COMERCIO EXTERIORUnidad de Investigación

AREX Lambayeque

Page 16: "Lambayeque Exporta", Edic. 03, JUNIO 2011

PLATAFORMA DE SERVICIOS EMPRESARIALESPARA LA EXPORTACIÓN

Integrada por los siguientes servicios:

CONTAMOS CON STAFF DE CONSULTORES ESPECIALIZADOS Y CONRECONOCIDA TRAYECTORIA EN COMERCIO EXTERIOR.

SEDE INSTITUCIONAL:Centro Comercial Boulevard

Mariscal Nieto 480, Block V-12Teléfono (074) 228022 / Celular 986639186

E-mail: informació[email protected]@arexlambayeque.com

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) junto conAREX Lambayeque y la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque(CCPL), organizaron el seminario "Oportunidades del TLC Perú-Canadá", quese realizó el martes 22 de junio.

Participaron como expositores, la directora nacional de Desarrollo deComercio Exterior, Lucía Rodríguez, con el tema “El TLC con Canadá y losprincipales capítulos negociados”; el representante de PROMPERÚ, AlbertoSánchez, con “SIICEX Aplicado al Mercado Canadiense” y el titular de AREX,Alfonso Velásquez, con “Oferta Productiva de Lambayeque para Canadá”.

El miércoles 7 de julio, se realizó el “Taller: Organización de laMultincubadora Empresarial Productiva en Chiclayo”, con lafinalidad de impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianasempresas agroexportadoras y agroindustriales de la regiónLambayeque vinculadas al comercio exterior. El evento fueorganizado por AREX Lambayeque, el Gobierno Regional y el Centrode Investigaciones Sociales y Tecnológicas (CINSEYT).

Tuvo como expositores al jefe de la División de Industrias de ladirección regional de Producción, Carlos Rendón; al director delCINSEYT, Jorge Portocarrero Barreda; al especialista del Área dePromoción y Desarrollo de CINSEYT, Mario Tavera Terrones y alpresidente de AREX Lambayeque, Alfonso Velásquez Tuesta.

Con el propósito de promover el fortalecimiento del capitalsocial, la democracia y la gobernabilidad en la regiónLambayeque, AREX Lambayeque y el Instituto NacionalDemócrata - IND, en coordinación con el Gobierno Regional,entonces presidido por Nery Saldarriaga, organizaron el forodenominado “Gobernabilidad y Democracia”.

Este evento que se desarrolló el 24 de agosto, se caracterizó porlas exposiciones y diálogo entre funcionarios del gobiernoregional, empresarios y representantes de los diferentespartidos políticos, universidades y organizaciones de lasociedad civil.

Investigación de Mercados Internacionales.

Información de Oportunidades Comerciales.

Consultoría Económica y Competitividad.

Internalización de las MYPES.

Articulación de Oferta Exportable con Demandas Internacionales.

Asesoría en Costos y Contabilidad para la Exportación.

Protección del Asociado.

Promoción de la Competitividad Exportadora.

Capacitación y Desarrollo Exportador.

Asesoramiento Legal.

Asesoría Integral “Consultas On Line”.

Publicaciones e Información.

Comunicación Audiovisual.

Page 17: "Lambayeque Exporta", Edic. 03, JUNIO 2011

La noticia sobre la llegada de más de 13 mil plántulas deframbuesa, a la región Lambayeque, desde Chile, fue muy bienrecibida y difundida por importantes medios de comunicacióncomo Agencia de Noticias Andina, Agraria.pe, Agronegocios yCanal N, ya que tiene como fin, fomentar su cultivo en laszonas andinas, consideradas en extrema pobreza.

Este proyecto ejecutado a iniciativa de AREX Lambayeque y susocia Procesadora Perú, está basado en el modelo del sistemaproductivo de Chile, donde 17 mil has de frambuesa sonmanejadas por 14 mil pequeños agricultores mapochinos.

Con la finalidad de difundir las características de los AcuerdosInternacionales de Perú, y su aprovechamiento con los diferentessocios comerciales, la Asociación Peruana de Molineros de Arroz– APEMA, en alianza estratégica con el MINAG y AREXLambayeque, organizó el seminario “Perú y la Apertura de losMercados Internacionales a través de los Acuerdos Comerciales”.

Se realizó el 14 de abril, y entre los temas abordados tenemos:“Apoyo de la Dirección de Competitividad Agraria al desarrollo delas Agro Exportaciones Peruanas” y “El Acuerdo de Libre Comercioentre Perú y la Unión Europea”.

Ante la convocatoria para la subasta de las 38 mil has del GobiernoRegional de Lambayeque, que serán irrigadas por el proyecto Olmos;Inform@cción y AREX Lambayeque, organizaron la conferencia “Olmos… sesienten pasos”. Su objetivo, dar a conocer el significado de este proyecto,en el sector agroindustrial y agroexportador en la zona norte del país. Serealizó el 9 de diciembre.

Entre los conferencistas, tuvimos al experto en temas agrarios ycolumnista de Agraria.pe, Fernando Cillóniz, quien disertó “Imagen delfuturo del agro lambayecano. Al gerente comercial de H2Olmos-Odebrecht,Alfonso Pinillos, con los “Detalles de la gran subasta de tierras” y al titularde AREX Lambayeque, Alfonso Velásquez, quien exhibió el gran potencialexportador de la región.

Con el Taller Aplicativo “Planeamiento Prospectivo y PRDC 2011-2021”, organizado por el Gobierno Regional, AREX Lambayequey el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONCYTEC; elGobierno Regional presidido por el Ing. Humberto Acuña Peralta,retomó el proceso de formulación del Plan Regional deDesarrollo Concertado (PRDC).

El taller se desarrolló el 3 y 4 de febrero, estuvo dirigido por eldirector de Prospectiva e Innovación Tecnológica del CONCYTEC,Fernando Ortega San Martín.

Con la misión de promover la oferta exportable de los productosperuanos y contribuir al desarrollo de las cadenas productivas en elPerú, empresarios de la industria alimentaria se dieron cita en laciudad de West New York, el 29 de junio de 2010, en el PrimerSeminario Internacional de Alimentos y Bebidas: "Perú: Paísproveedor estratégico de alimentos para el mundo", presentado porla empresa transnacional de alimentos Goya Food y organizado porPR Innovation y Vanguard Comm.

Se inauguró con la exposición del Ing. Alfonso Velásquez Tuesta,presidente de AREX Lambayeque, quien instó al empresariadoperuano, a ser “una antena viviente comercial”, que promueva lasexportaciones de los productos nacionales, dado su potencialgastronómico y exportador.

Seminario “El Perú y la Apertura de los Mercados Internacionalesa través de los Acuerdos Comerciales”

Con el propósito de difundir el estado de la economía peruana ysus proyecciones para el 2011, la Cámara de Comercio eIntegración Colombo - Peruana, COLPERÚ, realizó el “ForoEmpresarial Colombo-Peruano 2010”, como parte de la fiestanacional de ese país.

Más de un centenar de empresarios colombianos participaronen tan importante evento, llevado a cabo el 20 de julio de 2010,en Bogotá, donde el Ing. Alfonso Velásquez como presidente deAREX Lambayeque y empresario exportador, planteó alauditorio, el cómo transferir tecnología entre losconglomerados agroindustriales de Colombia y Perú.

La Asociación Regional de Exportadores deLambayeque, estuvo presente en el 21°Encuentro Empresarial del Norte, denominado“Construyendo el Norte, la nueva fuerza delPerú”, promovido por la Cámara de Comercio yProducción de La Libertad en coorganizacióncon la CONFIEP.

En la reunión empresarial el titular de AREX,Alfonso Velásquez, fue panelista junto a lospresidentes de la Cámara de Comercio de Lima yde la Sociedad Nacional de Industrias, CarlosDurand Chahud y Pedro Olaechea Álvarez-Calderón. Los representantes gremialesabordaron, desde sus particulares puntos devista, el tema “La conquista de nuevosmercados internacionales, un reto ineludible”.

Page 18: "Lambayeque Exporta", Edic. 03, JUNIO 2011

Brindar un servicio de calidad que supere

las expectativas de los clientes, sigue

siendo para muchas organizaciones, un

reto demasiado difícil de alcanzar. Sin embargo,

es condición inequívoca para asegurar niveles

aceptables de competitividad, que hagan posible

su permanencia en el mercado.

Y es que la decisión “de consagrar empresas e

instituciones a sus clientes”, va más allá del

querer hacerlo, supera con creces las buenas

intenciones; lograrlo, implica conocer y aplicar

rigurosamente, el denominado “Triángulo del

Servicio”.

Imaginemos un triángulo equilátero: en el centro

destaca el remarcándose así su

trascendencia. En el lado derecho, encontramos

a los (formados por procesos internos,

soporte informático y dinámica funcional).

En el lado izquierdo hallamos la

(integrada por el análisis del mercado, el

conocimiento de nuestros clientes y la definición

del cómo abordarlos y mantenerlos).

En la base del triángulo, vamos a encontrarnos

con las (donde están todos aquellos

que conforman la organización, tengan o no

contacto con los clientes).

La propuesta es que para lograr “brindar un

servicio de calidad que supere las expectativas

de los clientes”, conviene mejorar integralmente

la institución o empresa, logrando: a) Contar con

Sistemas facilitadores, no obstaculizadores del

servicio. b) Implementar una efectiva Estrategia

relacional con los clientes. c) Tener

Colaboradores identificados con la Organización:

con sus propósitos y objetivos.

Cliente

Sistemas

Estrategia

Personas

,

Quede claro que “El Cliente no es lo primero”,

primero está la gente de la Organización… ellos

hacen la diferencia para el servicio.

Gran convocatoria tuvo el Almuerzo de ConfraternidadEmpresarial Exportadora que organizó AREX Lambayequeel 29 de diciembre de 2010, en el Puerto de Pimentel.Asistieron los representantes de los diferentes gremiosempresariales vinculados con las exportaciones,agroexportación y agroindustrias. Asimismo autoridadespolíticas, públicas y universitarias de la región.

El ambiente tuvo un marco de amistad, unión e integraciónentre gremios afines. Por primera vez, AREX Lambayeque,reunió en la llamada “Casa de AREX”, a la Sociedad Nacionalde Industrias - SNI, AHORA Lambayeque, APEMIPE, la Cámarade Comercio.

La presencia de todos ellos, consolidaron la alianza pública-privada que desde el inicio de su creación, AREXLambayeque viene fomentando en la región como pilar de su trabajo.

Con el propósito de fomentar la confraternidad eintegración entre socios y fortalecer sus relacionescomerciales, el Equipo Ejecutivo de AREX Lambayeque,realizó el 18 de febrero pasado, el I Encuentro de Negociosy Camaradería, a fin de abrir nuevas metas y enlazaralianzas, en la compra de los distintos productos queofrecen sus empresas asociadas.

El Club de la Unión, fue el lugar propicio para reunir a losempresarios y allegados a AREX Lambayeque y así,intercambiar ideas que coadyuven a mejorar la calidad desus productos y relaciones comerciales, tanto internascomo externas.

Un día de esparcimiento, recreación, alegría y amistadsignificó para los socios, y aliados estratégicos de AREXLambayeque, la visita que hicieran el jueves 10 defebrero a la empresa Agrícola Cerro Prieto S.A.C.,situada a 65 km. de la ciudad de Chiclayo, paseoorganizado por el Equipo Ejecutivo de la asociación.

La delegación conformada por 60 personas, una vez enel lugar, fue testigo de la moderna tecnología agraria,que Agrícola Cerro Prieto emplea en zonas áridas, hastahace poco extensas pampas desérticas, hoyconvertidas en vastas sábanas verdes de pimientos yalgodón.

RECONOCIMIENTO A EMPRESAS ASOCIADAS

OTROS EVENTOS

Tendencias Perú - TILVI, recibió el Premio Nacional“Presidente a la MYPE 2010” y ocupó el tercer en elPremio Regional “PYME Exportadora 2010”

Food Export Norte S.A.C., obtuvo el Premio Regional“PYME Exportadora 2010”.

Fábrica de Dulces Finos Llampayec S.A., ocupó elsegundo lugar en el Premio Regional “PYMEExportadora 2010”.

Las empresas agroindustriales Tumán, Pomalca yPucalá, también obtuvieron un reconocimientoespecial por el Gobierno Regional en la VIII CenaEmpresarial.

Taller “Plataforma de Servicios para la Exportación eIdentificación de Necesidades de AsociacionesProductivas” realizado el 21 de julio de 2010, en elColegio de Ingenieros.

Taller “El Mercado Europeo visto a partir de Francia”,desarrollado el 10 de agosto de 2010. Evento queorganizó Promperú, con el apoyo de AREXLambayeque.

AREX en el “V encuentro Internacional de JóvenesEmprendedores 2010”, realizado el 18 y 19 denoviembre en la Universidad Señor de Sipán,

AREX fue ejemplo de emprendimiento exportador enel Norte Chico, durante el 4to.Taller de Capacitacióndel Presupuesto Participativo 2012, realizado en laciudad de Huaral, en mayo pasado.

incentivó la participación de los jóvenes en eldesarrollo regional agroexportador.

1

Page 19: "Lambayeque Exporta", Edic. 03, JUNIO 2011

En agosto de 2010, la asociación representativa de los exportadores de laregión Lambayeque, cumplió dos años de vida institucional; por este motivo,su equipo ejecutivo organizó una serie de actividades celebra-torias. Encada una de ellas, autoridades y destacadas personalidades de la región,coincidieron en afirmar que AREX Lambayeque, es el ente articulador válidopara definir las políticas de promoción de las exportaciones regionales, y lainstitución que actualmente marca la pauta exportadora regional a nivelnacional.

Recordemos algunas de nuestras actividades de aniversario:

El programa por nuestro segundo aniversario, se inició con una conferenciaa la prensa, para dar a conocer las actividades celebratorias. Asistieron losdiferentes medios escritos, radiales y televisivos de la localidad y a nivelnacional.

En la reunión, el presidente de la asociación, Ing. Alfonso Velásquez, informósobre los logros alcanzados por AREX desde que fuera constituida en agostode 2008, entre ellos, el proyecto demostrativo de seis parcelas de siembrade brócoli, en los distritos altoandinos de Incahuasi y Cañaris, y el cultivo dela frambuesa; que hoy es una realidad.

Asociados e invitados, tuvieron la oportunidad de conocer más sobre laejecución de este trascendental proyecto, el avance de sus obras y su realsignificado para nuestra región.

Conferencia de Prensa: Agosto 19

Paseo de Confraternidad Proyecto Olmos: Agosto 20

En el lugar, directivos, socios, equipo de trabajo, amigos y aliados de AREXiniciaron su caminata hasta el Trasvase Limón, donde tras escuchar lasexposiciones de los guías del PEOT y de la firma Odebrecht, Carla Zuloeta yMartín Sánchez, departieron gratos momentos y disfrutaron de un riquísimoalmuerzo de camaradería.

Previo a su regreso, AREX dio a conocer que bajo el concepto deasociatividad busca fomentar entre los agricultores del Valle Viejo de Olmos,una agricultura competitiva. Esta propuesta dio lugar a un nuevo titular en laprensa local.

Con el propósito de que socios, amigos y aliados de AREX Lambayeque,vieran in situ los nuevos cultivos por los que hoy apuesta AgroindustrialPomalca, más allá de la siembra de amplios cañaverales; AREX visitó suscampos, donde se nos informó que de las 15 mil has. de tierras, dos mil sondestinadas a la agroexportación de productos: páprika, alcachofa, cebollablanca, ají guajillo y ají jalapeño.

Los visitantes, recorriendo las instalaciones de la planta procesadora,observaron la tecnología de punta con que cuenta la empresa azucarera.También el terreno, donde se establecerá a futuro un pequeño parqueecológico. Igualmente, 180 hectáreas destinadas para el cultivo de laremolacha, que según los expertos, representa una alternativa de soluciónfrente a la salinidad de los s

En el marco de nuestro II Aniversario, aproximadamente 250 personasentre socios, empresarios, autoridades gubernamentales, distinguidaspersonalidades y destacados personajes vinculados a las exportaciones,investigación e innovación tecnológica, asistieron a la “Cena Empresarial deConfraternidad Exportadora” organizada por el Consejo Directivo de AREXLambayeque.

El evento se realizó en las terrazas del Gran Hotel Chiclayo, donde nuestrosdirectivos, César Alva Azula (palabras de bienvenida) y Alfonso VelásquezTuesta (presentación), se dirigieron a los asistentes y gremios másrepresentativos de la región, coincidiendo en que “sólo unidos y en alianzase puede lograr el despegue económico de la región Lambayeque”.

Nuestro presidente, Alfonso Velásquez Tuesta, resaltó que el más grandedesafío de AREX es “la lucha contra la exclusión social”. Acotó que una delas medidas para salir de la pobreza es mediante el fomento productivo. “Elrol de todos y el de AREX, es apoyar al poblador más alejado de la ciudad eincluyendo a los más pobres, de tal manera que los integremos a lascadenas productivas”.

En la mesa principal, nuestros directivos, estuvieron acompañados por lapresidenta del gobierno regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga; elpresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, OttoZoeger; la presidenta de APEMIPE, Norma Muro; el presidente de SociedadNacional de Industrias - SNI, Manuel García y el presidente de la AsociaciónNacional de Molineros de Arroz - APEMA, Luis Gasco Arrobas.

Visita Agroindustrial Pomalca: Agosto 27

Taller de Capacitación SIICEX: Agosto 28

Cena Empresarial de Confraternidad Exportadora: Setiembre 16

uelos.

Entre las charlas de capacitación destacó por su importancia el Taller“Herramientas de Inteligencia de Mercados I”, cuyo objetivo fue familiarizara los participantes con el manejo y aplicaciones del Sistema Integrado deInformación de Comercio Exterior - SIICEX.

Esta actividad organizada en alianza estratégica con Promperú, sedesarrolló con el apoyo de la Universidad Señor de Sipán. Fue dirigidaespecialmente a los socios y al equipo humano del Área de ComercioExterior de AREX Lambayeque.

Page 20: "Lambayeque Exporta", Edic. 03, JUNIO 2011

El broche de oro de la noche fue la exhibición de la “Cantata del Señor deSipán”, interpretada por Edgard Dante Saavedra y “Chocho” Tello, quienesculminaron su presentación con el mensaje productivo, asociativo yexportador que AREX Lambayeque viene promoviendo en la región desde sucreación.

Uno de los momentos más emotivos de la cena empresarial fue cuando laFábrica King Kong “San Roque”, recibió el “Premio a la ExcelenciaExportadora AREX Lambayeque 2010”. Concurso concebido para brindarun merecido homenaje a las empresas exportadoras que anualmentellevan a los mercados mundiales, nuestros productos, difundiendo así, lacalidad y excelencia de nuestra oferta exportable.

Llegaron a la final del concurso, Tendencias Perú TILVI, Food Export y FábricaKing Kong Llampallec. El premio fue elaborado por el reconocido joyero yorfebre monsefuano Orlando Garay Farro, quien inspirado en la iconografíamochica, fabricó un trofeo de bronce de 25 cm. de altura, bañado en plata yadornado por uno de los íconos moches más representativos a nivelmundial: la máscara del Señor de Sipán.

“Premio a la Excelencia Exportadora AREX Lambayeque 2010”

LAMBAYEQUEGOBIERNO REGIONAL

UNA REGIÓN CON ALMA

MUNICIPALIDAD

Asociación Peruana de

Molineros de Arroz

APEMA-------------------

Asociación Macroregionalde Productores para la Exportación

APEMIPE

REGION LAMBAYEQUE

SOCIEDAD NACIONAL

DE INDUSTRIAS