boletín virtual "lambayeque exporta ya", edición 18, marzo 2011

35
Editado por: Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque BOLETÍN INFORMATIVO Edición 18 - Año 3 - 31 de Marzo 2011 ASOCIACIÓN REGIONAL DE EXPORTADORES DE LAMBAYEQUE ¡Tu Aliado para Exportar!

Upload: arex-lambayeque

Post on 24-Jun-2015

2.404 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Es una publicación de la Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque - AREX Lambayeque

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición 18, marzo 2011

Editado por: Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque

B O L E T Í N I N F O R M AT I V O

Edición 18 - Año 3 - 31 de Marzo 2011

ASOCIACIÓN REGIONAL DE EXPORTADORES DE LAMBAYEQUE

¡Tu Aliado para Exportar!

Page 2: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición 18, marzo 2011

2PRESENTACIÓN

A pesar de ser el segundo departamento más pequeño del país, en los últimos años,Lambayeque muestra un gran dinamismo comercial, especialmente agroexportador. Dosaños consecutivos nos encontramos entre las primeras cinco economías a nivel nacional,

experimentando un crecimiento del 50.70% mayor, respecto al mismo periodo del año anterior.

Ello, como consecuencia de que el sector agropecuario, que concentró el 98.19% de susexportaciones, evidenció un crecimiento de 52.40% versus el año anterior.

Ante este 'viento en popa', AREX Lambayeque, refuerza una de sus razones de ser; la de aliarseestratégicamente con la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, en aras del desarrolloeconómico y exportador, hoy en día, no sólo de Lambayeque, sino también de una las regiones másimportantes de nuestro querido país: Cajamarca.

Una vez más, AREX Lambayeque entiende que “rompiendo fronteras” y promoviendo la unión de losempresarios, productores y autoridades de las diferentes regiones como La Libertad, Piura,Tumbes, Amazonas, Loreto y San Martín, podemos convertir a la zona norte del país, en un futurocercano, en la primera Gran Macrorregión Exportadora del Perú.

A pocos meses de cumplir tres años de vida institucional, ahora, no sólo nos preocupa Lambayeque,sino que estamos inmersos en el impulso de cadenas productivas interregionales en bien delprogreso económico tanto de nuestros pueblos costeros del norte del país, como también de la zonaandina y los nororientales.

Sin embargo, antes de concluir, no podemos exceptuar el tema de la sequía, problema queactualmente aqueja al agro lambayecano, declarado en emergencia por las diferentes institucionesrelacionadas a este sector.

La razón; el déficit de lluvias ha provocado la pérdida de 13 mil hectáreas de cultivos y lasexportaciones corren el riesgo de no crecer lo proyectado: 25% en el presente año.

Ante esta situación, AREX Lambayeque y algunos expertos en el agro, confían en que Labranza Ceroo Siembra Directa, aplicada desde hace cinco años en los campos experimentales del INIALambayeque, podría ser en el futuro, la alternativa de solución, frente a estos eventos del tiempo;pues esta moderna técnica tiene la particularidad de retener agua a más del 50 por ciento ymantener siempre húmedo el suelo.

Esperando contar con vuestros comentarios, los invitamos a unirse al esfuerzo del Equipo de AREXLambayeque, no sin antes recordarles, que somos su aliado para exportar.

Presidente

AREX LAMBAYEQUE

Alfonso Velásquez Tuesta

Page 3: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición 18, marzo 2011

Sede Institucional:Centro Comercial Boulevard

Mariscal Nieto 480, Block X-06Teléfono (074) 228022

Celular (074) 97 9356456E-mail: [email protected]

[email protected]

DIRECTORIO DE AREX

EQUIPO EJECUTIVO DE AREX

Presidente

Vice Presidente

Secretario

Tesorero

Primer vocal

Segundo vocal

Tercer vocal

Cuarto vocal

Alfonso Velásquez Tuesta

Edwin Oviedo Picchotito

Víctor Rojas Díaz

Gonzalo Sánchez Calderón

Bartolomé Carrillo Vilcabana

César Alva Azula

Max Santolaya Silva

Augusto Cilloniz Benavides

Gerente

Coordinadora de Gestión Institucional

Coordinadora de Prensa y Comunicaciones

rea de Comercio Exterior

Diseño y Diagramación

Víctor Hugo Bullón Calderón

Anyela Yelena Lamas Gonzáles

Milagros Lissette Barrera Angeles

Lucy Esperanza Arias Alarcón

Carlos Alberto Ypanaqué Estrada

Alejandra Masías Rubio

Lisseth Cáceda Pérez

Á

Asistente de Prensa

Unidad de Información e Investigación

Unidad de Desarrollo Exportador

Unidad de Relaciones Comerciales

Hugo Orlando Valdera Ramírez

ASOCIACION REGIONAL DE EXPORTADORES DE LAMBAYEQUE

3DIRECTIVOS Y EJECUTIVOS

Page 4: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición 18, marzo 2011

4ACTUALIDAD AREX

Un paso muy importante, en su vidainstitucional, dio la Asociación Regional deExportadores – AREX Lambayeque, el pasadoviernes 25 de marzo, cuando su presidente, elIng. Alfonso Velásquez Tuesta, estampó sufirma en el convenio de cooperación junto conel presidente de la Cámara de Comercio yProducción de Cajamarca -CCPC, Dr. JorgeVergara Quiroz, orientado a generar yfortalecer la oferta exportable que ofrecen losempresarios y productores de ambasregiones.

Cajamarca, ubicada al pie del CerroCumbemayo, en el extremo oeste del valleque lleva el mismo nombre y a 2720 metrossobre el nivel del mar, fue el escenario idealpara que tanto lambayecanos comocajamarquinos, unidos desde siempre porlazos históricos, geográficos y comerciales, seunan con el firme propósito de aunaresfuerzos para ser mucho más competitivos.

Es decir, mejorar e incrementar la produccióny así generar mayor oferta exportable, talcomo lo sostuvo Jorge Vergara Quiroz,presidente del gremio empresarialcajamarquino, durante la presentación delacuerdo comercial.

La mesa de honor también estuvoconformada por el gerente general de AREXLambayeque, Víctor Hugo Bullón Calderón yel empresario Max Santolaya Silva, directivodel gremio chiclayano.

Si bien, el convenio considera desarrollaractividades de promoción y fortalecimientode la oferta exportable a través de esquemasasociativos y de consorcios que prioricen elenfoque de mercado y la adecuación aestándares requeridos por la demandainternacional; los titulares de ambos gremioscoincidieron, en que el gran deseo esconvertir al norte del país, en la “granmacrorregión exportadora del Perú”.

LAMBAYECANOS Y CAJAMARQUINOS…DESEAN CONVERTIR AL NORTE DEL PAÍS EN LAGRAN MACRORREGIÓN EXPORTADORA DEL PERÚ

Page 5: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición 18, marzo 2011

5ACTUALIDAD AREX

Para ello, el acuerdo contempla actividadesde capacitación, asistencia técnica,promoción comerc ia l , d i fus ión deinformación, organización de feriasregionales, entre otras jornadas.

El directivo de CCPC, Jorge Vergara afirmóque su institución propiciará la participaciónde los empresarios en las ferias que organiceo promueva AREX Lambayeque, así comoauspiciar y organizar cursos de capacitación.

Por su parte, Alfonso Velásquez Tuesta,presidente de AREX, señaló que la asociaciónque dirige brindará la asesoría que requieranlos empresarios de Cajamarca, y propiciará suparticipación en ferias sobre comercioexterior. El objetivo es promover y difundir laoferta exportable de esta región; tambiénaprovechar las potencialidades de Cajamarcay unirla a la demanda mundial, precisó eldirectivo chiclayano.

A su turno, el empresario chiclayano ydirectivo de AREX, Max Santolaya, hizo unllamado a “romper las fronteras”. Aseguró

que si sus pueblos se unen, no habrá quienpare el desarrollo económico de los mismos.Por ello instó a los directivos de Cajamarca yLambayeque, a unirse en el más breve plazo alas regiones de Tumbes, Piura, La Libertad yAmazonas; “pues no olvidemos que el primergrito libertario sucedió en el norte del país, enla Ciudad Evocadora de Lambayeque”, refirió.

Page 6: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición 18, marzo 2011

6ACTUALIDAD AREX

Impulsar productos con valor agregado

“El Perú necesita generar valor agregado, porque estádemostrado que es una de las formas más eficaces decrear más empleo. Esperamos que con nuestra presenciay apoyo en temas de comercialización y acceso almercado, podamos generar asociatividad, oportunidadesde negocio y empleo para esta región”, añadió elpresidente de AREX Lambayeque.

A su vez, Jorge Vergara, titular del gremio cajamarquino,mostró al auditorio y a la prensa cajamarquina,diferentes productos ecuatorianos con valor agregado;asimismo algunos productos lambayecanos con estamisma característica, destacando “que ya sonexportados al exterior”.

De esta manera, el directivo quiso estimular a losempresarios cajamarquinos a seguir ese ejemplo y anotóque con la experiencia y apoyo de los hermanoslambayecanos, será posible que a mediano plazo, desdeCajamarca se exporten alcachofas congeladas, tara engoma, lácteos en diferentes presentaciones,aguaymanto en conserva, entre otros. Asimismo,incorporar en este rubro al sector metal-mecánico,textiles y artesanía.

En su lugar, Velásquez Tuesta ofreció dialogar con losempresarios para abordar sus expectativas de negociocon el mercado internacional y definir los 15 productosprioritarios de Cajamarca para exportación; entre ellos:la alcachofa, la tara, la maca, arvejas, guanábana, palta yla frambuesa.

Afirmó que a partir de este acuerdo, es mucho másfact ible promover las cadenas product ivasinterregionales y los productos a exportar; e invitó asocios estratégicos de AREX y de la CCPC a tener supropia visión exportadora.

Tras firmar el convenio, los directivos de ambos gremioscoincidieron que con la apertura de mercados, a travésde los tratados de libre comercio, “son muchas lasoportunidades que se presentan para las dos regiones”,generando así, producción dentro de las normas decalidad y las condiciones que el mercado requiere.

Page 7: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición 18, marzo 2011

77ACTUALIDAD AREXACTUALIDAD AREX

PLANIFICA ACCIONES PARA ELDESARROLLO AGRARIO EN LA REGIÓNEl pasado jueves 17 marzo, el directorio de laRed de Innovación Agraria de la RegiónLambayeque - RIAL, se reunió con la finalidadde aprobar las estrategias agrarias aimplementar en la región para el presenteaño. Su objetivo es promover el desarrollo dela investigación, el desarrollo tecnológico y latransferencia tecnológica, que permitanimpulsar la modernización y la competitividaddel sector agrario lambayecano.

La Red de Innovación Agraria, está presididapor la Dirección Regional de Agricultura,representado por el Ing. Ricardo VelezmoroRuiz, además de la Asociación Regional deExportadores – AREX Lambayeque, elGobierno Regional a través de la Gerencia deDesarrollo Económico, INIA, AgroRural,PROSAAMER, Colegio de Ingenieros ySENASA.

Por su parte el Ministerio de Agricultura através Programa de Desarrollo ProductivoAgroRural – Dirección Zonal Lambayeque,tiene como propósito trabajar en formaconcertada con las diversas instituciones

públicas y privadas como una de susestrategias principales dentro del rolarticulador de procesos de Desarrollo Integralen la Macro Región Norte.

En ese sentido inicia su participación en la Redde Innovación Agraria de la RegiónLambayeque a través del apoyo especializadoen la implementación de un sistema decomunicación con soporte de las TIC´S(Tecno log ías de la In fo rmac ión yComun i cac i ones ) que fac i l i t a rá e lfortalecimiento de la interacción de losintegrantes de la Red y socialización de lostrabajos de innovación agraria.

Respecto al Observatorio de CadenasProductivas y Territoriales con que ya cuenta laregión Lambayeque; Alfonso Velásquez,presidente de AREX comentó que éste ayudaráal RIAL en el tema de la prospectiva agraria. Yaque es un sistema que articula a los agenteseconómicos de una cadena productivainterrelacionados por el mercado y a lainvestigación diaria de los cultivos.

Red de InnovaciónAgraria de

Lambayeque

De izq. a der. José Tolentino Torre, de AgroRural Lambayeque;Jennifer Pacheco Garcés, de PROSSAMER; Pedro Injante Silva,de INIA Lambayeque; Alicia Villar López, de SENASA y AlfonsoVelásquez Tuesta, de AREX Lambayeque.

De izq. a der. Jaime Esquivel Valdivia, coordinador delproyecto Observatorio de Cadenas Productivas yTerritoriales; Carlos Arrascue Villegas, de RIAL; JoséTolentino Torre, de AgroRural Lambayeque; JenniferPacheco Garcés, de PROSSAMER y Pedro Injante Silva, deINIA Lambayeque.

Page 8: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición 18, marzo 2011

8ACTUALIDAD AREX

Es nuestra intención seguir ofreciendo uninmejorable servicio al empresariadoexportador lambayecano. Por ello, junto anuestra moderna Plataforma de ServiciosEmpresariales para la Exportación, ahora, laUniversidad Católica Santo Toribio deMogrovejo (USAT) se incorpora a este granproyecto, a través de sus estudiantes del VIIIciclo de Economía asesorados por el docentey economista Adalberto León Herrera.

A partir de hoy, nuestras empresas asociadasque precisen de la necesidad de un servicioprofesional, contarán con el apoyo de losalumnos, próximos a salir de las aulas de laUSAT, quienes por decisión personal,asumirán el tema de investigación para susrespectivas tesis. Poniéndose así, lainvestigación universitaria al servicio delempresariado lambayecano.

Para ello, la Escuela Profesional de Economíay AREX Lambayeque, coord inaránpreviamente la fecha y hora, en que undelegado de la empresa, se presente ante losestudiantes universitarios, para exponersobre la problemática o algún otro asunto queinterese a la empresa en cuestión.

El tesista, tal como lo denomina la USAT, unavez interesado en un determinado problema,se contactará directamente con el

responsable de la empresa de su interés, a finde contar con su asesoría continua.

Cabe señalar, que todo estará de acuerdo alos intereses y requerimientos de nuestrosasociados. Asimismo, se debe cumplir con lasdisposiciones estipuladas en el reglamento detesis aprobado por la universidad y losprotocolos de la escuela profesional deEconomía.

La responsabilidad en cuanto a la dedicaciónde tiempo, recabo de información y calidadfinal del documento, compete de formaíntegra al estudiante, siendo los coasesores(profesionales designados por la empresa)una ayuda y guía general durante eldesarrollo de las tesis.

La periodicidad y frecuencia de lascoasesorías dependerán de la coordinacióndirecta entre el estudiante y la empresa;igualmente los tiempos y períodos con quecuente el coasesor, siendo responsabilidaddel estudiante, gestionar las citas.

En el documento de la investigación final, elcoasesor será reconocido como tal. Tambiéntendrá la oportunidad de ser coautor de lasdiferentes publicaciones difundidas a partirde la averiguación e indagación delestudiante, autor principal de la tesis.

…AL SERVICIO DE NUESTROS ASOCIADOS

Page 9: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición 18, marzo 2011

9AREX EN LA PRENSA

AREX LAMBAYEQUE Y CÁMARA DE COMERCIODE CAJAMARCA SE UNEN PARA IMPULSARCADENAS PRODUCTIVAS INTERREGIONALESLa Asociación Regional de Exportadores –AREX Lambayeque informó que en el marcodel convenio firmado el último fin de semanacon los empresarios de la Cámara deComercio y Producción de Cajamarca (CCPC),productores lambayecanos y cajamarquinos,tienen la oportunidad de organizarse encadenas productivas interregionales, trabajarcoordinadamente, bajo el concepto deasociatividad y ser competitivos en unmercado hoy por hoy “exigente”.

Alfonso Velásquez Tuesta, presidente deAREX, dijo que en esa búsqueda de acercarlas oportunidades de negocio; ambasregiones se apoyarán mutuamente paraorientar la producción de Cajamarca hacia elmercado externo. Así, AREX Lambayeque de

la mano con la CCPC impulsarán las llamadascadenas productivas especialmente en elsector agroindustrial, lácteos (quesos, yogurty dulce de leche), viñedos, floricultura,bovinos carne-leche, caprinos, sector apícolay de artesanía.

“Este trabajo permitirá bajar los costos deproducción, transacción y distribución, asícomo mejorar los procesos, agregar valor asus productos y, principalmente, aumentarsus ventas y participación en un mercado yag loba l i zado”. Para e l l o , se debecomplementar “nuestras potencialidades ycompetencias”, de tal manera que los“corredores interregionales ya sean unarealidad”, puntualizó.

Buscan agregarvalor a sus productos

para competir enun mercado globalizado

“Max Santolaya, directivo de AREXLambayeque instó a los empresarios

a 'romper fronteras',a que se unan también

a las regiones de Tumbes,Piura, La Libertad y Amazonas"

Page 10: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición 18, marzo 2011

10AREX EN LA PRENSA

El directivo de AREX, precisó, queactualmente las regiones compiten entreellas, porque no hay una alianza entre susempresarios. Sin embargo, dijo, que la fuerzaproductiva de Cajamarca es muy importante,pero junto con la experiencia comercial de loslambayecanos, permitirá hacer una ofertaexportable mucho más integrada y deacuerdo a las necesidades del mercado;coincidiendo y complementando laestacionalidad de los productos, así como losinviernos y los veranos de cada región.

Lambayeque tiene una serie de productosque se desarrollan exitosamente, como sonlas uvas, pimientos, frijoles y mangos.Cajamarca tiene sus propias potencialidades,como la tara, la maca, alcachofas, habas,arveja. Y, ambas regiones tienen unadiversidad de productos agrícolas que secultivan en las cuencas hidrográficas

compartidas por los dos departamentos,como la yuca, arroz, café, palta, maíz,frutales, menestras, entre otros, así comodulces típicos y artesanías.

“Pues, a partir de hoy, nos unimos paraejecutar estos proyectos interregionales,orientados a lograr el desarrollo sostenible desus pueblos, con el firme propósito derevalorar también los lazos históricos-culturales, generando el desarrolloeconómico exportador, y promoviendo unmayor dinamismo del sector productivoagropecuario, artesanal y turístico”.Asimismo, buscamos fortalecer lascapacidades de comercial ización ydescentralizar los mercados de estospequeños productores, precisó AlfonsoVelásquez, presidente de AREX Lambayeque.

Page 11: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición 18, marzo 2011

11AREX EN LA PRENSA

Principales consumidores de prendas lambayecanasson los vecinos países de Venezuela y Ecuador

EXPORTACIONES LAMBAYECANAS DE SECTORTEXTIL Y CONFECCIONES SUMARON CERCADE US$ 2 MILLONES

En los dos últimos años

Ropa exclusiva para bebés y polos de algodónpyma estampados para niños son las prendaslambayecanas que se exportaron a Venezuelay Ecuador, durante los dos últimos años, porun monto de valor FOB US$ 1 981 757.00 ypeso neto de aproximadamente 50 TM.

Así lo dio a conocer, la Unidad deInvestigación e Información de la AsociaciónRegional de Exportadores – AREXLambayeque. La oficina especializada indicóque si bien el 2010 no fue un buen año para elsector textil si lo comparamos con el 2009; lacifra estimada de ambos años con relación al2008 (FOB US$ 83 026,88) se incrementó en2290%, siendo el sector que más creció.

Este crecimiento se debe principalmente aque el sector textil venezolano pasa por unproblema estructural; pues su baja

orientación competitiva y su mínimaintegración a la cadena textil-confección, asícomo sus texturas y colores, que poco tienenque ver con las tendencias mundiales de lamoda y su poca receptividad, han hecho quelas empresas textiles venezolanas pierdanpresencia y respetabilidad frente a susconsumidores directos, especialmente en elrubro para ropa de infantes y bebés.

En la región Lambayeque, el sector textilpresenta un crecimiento de manerasostenida, a pesar de que su participación enel mercado fue del 1% en el 2009,colocándolo como el tercer sector de lasexportaciones de productos no tradicionalesjunto con el sector químico y agropecuario.

Las principales actividades del sector son laconfección de prendas de vestir para damas,

Page 12: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición 18, marzo 2011

12AREX EN LA PRENSA

caballeros y niños. Este sector presenta unatendencia creciente en sus nivelesproduct ivos ya que las empresasdesarrollaron técnicas y diseños acorde a lasexigencias del mercado en comparación aotros sectores.

Una de las características resaltantes de estesector es el esfuerzo permanente de losempresarios para mantenerse actualizadostecnológicamente, siendo una debilidad enlas empresas, que no todas cuentan consuficiente mano de obra calificada; por lo cuallos empresarios se ven obligados a invertirtiempo y dinero en capacitaciones.

Entre las empresas capitalinas que durante el2009 y 2010 realizaron envíos de prendaslambayecanas a Venezuela, especialmenteconjuntos bebecrece de algodón pyma,tenemos a Manufacturas Sneak E.I.R.L y laempresa textil de Jorge Gálvez Arnao; éstaúltima además exportó polos de algodón conestampados para niños.

Le siguen la empresa Expo Sicán S.A.C., conenvíos de prendas para damas y niñas, cuyodestino fue Aruba y así también Textil MundialS.A. que sólo exportó hilados durante el 2008a Bolivia.

La Asociación Regional de Exportadores -AREX Lambayeque, sostiene que laproducción del algodón en la región, es unode los productos más importantes para sueconomía, teniendo en cuenta que a partir dela ejecución del Proyecto Olmos, le abre laspuertas a esta cadena de valor productiva, yaque permitirá establecer en esta zona nortedel país, un gran clúster textil. Tema que yaviene siendo abordado por la referidaasociación y que en el presente año tieneprogramado formular al Gobierno Regional deLambayeque.

Clúster textil

¡LAMBAYEQUE EXPORTA YA!

Page 13: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición 18, marzo 2011

13REPORTAJE EMPRESARIAL

Inicios de “King Kong Lambayecano”

En su afán de mejorar recetas e intercambiarexperiencias vividas por largos años enempresas lambayecanas, donde aprendierona elaborar el famoso alfajor gigante de tressabores, conocido hoy por hoy como el KingKong lambayecano; un grupo de jóvenesemprendedores, allá por los años '99, inicianeste “dulce” proyecto, logrando posicionar suproducto sin el mayor uso de las herramientasdel marketing y la publicidad, tan sólo seextendía su preferencia por el peculiar sabordel dulce lambayecano, a tal punto de quehoy es muy solicitado por el mercado piurano,

Ser líderes en el mercado de la confitería por su constante innovación comercial. Ser máscompetitivos al cobrar el precio justo por sus productos; prestar especial interés al conceptode la inclusión social, cuando de incorporar mano de obra se trata, es lo que desde hace diez

años caracteriza a King Kong “Lambayecano”, cuyos manjares son de óptima calidad y desabor original.

INDUSTRIA DEL DULCE KING KONGLAMBAYECANO E.I.R.L.

oulevardCENTRO COMERCIAL

Esq. Av. Mariscal Nieto 440 y Jorge Basadre 191 - Chiclayo - Perú

PO

R E

SO

ELI

JO

“Emprendedorismo y calidad, a un precio justo”

El Gerente de Comercialización,Efraín Macassi Mandujano.

Este punto de venta se encuentra en elMalecón Ureta de la Ciudad Evocadora deLambayeque, que está abierto al públicodurante 12 horas, de 9:00 am a 9:00 pm.

Page 14: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición 18, marzo 2011

14REPORTAJE EMPRESARIAL

su principal comprador; luego también por lasregiones de La Libertad y en tercer lugar, Lima.

Este proyecto lo inició el propietario de estaempresa, Natalio Cruz Tiquillahuancajuntamente con su esposa, Yolanda RojaCalderón, ambos del caserío Landirca, enHuarmacaca, Huancabamba, Piura. Su brazoderecho, es el reconocido empresario, de origenhuancaíno, Efraín Macassi, actual gerente deComercialización de King Kong “Lambayecano”.

Industria del dulce King Kong “Lambayecano”E.I.R.L., es una empresa familiar que cumplecon todos los requisitos que exigen tanto elmercado nacional como el internacional, porqueentre sus objetivos, está el exportar susproductos.

Tal es así que en el año 2009, inauguraron sumoderna planta ubicada en la cuadra 1 de lacalle Jorge Chávez, en la urbanización SantoDomingo en la ciudad de Lambayeque, con elfirme propósito de producir y comercializardulces típicos, con alta calidad en suelaboración.

Estos cumplen con las normas técnicas para supreparación, contando con un personalaltamente calificado y motivado para desarrollarprocesos productivos y comerciales, a fin degenerar márgenes de rentabilidad quesatisfagan los intereses de accionistas,empleados y clientes.

Así también, los productos cuentan con elcódigo de barras exigido para la venta a nivelinternacional y por supermercados ubicados enlos diferentes centros comerciales.

Su principal línea de productos es el King Kongde puro manjarblanco, dulce de piña y de maní,combinando estos tres sabores, varían en supresentación al público.

Pero también tienen mucho éxito con lasgalletas “Paciencia”, elaboradas con lo sobrantede la galleta del alfajor gigante, sabor a naranja,y que no sólo se ofrecen en las tiendas de dulcestípicos del país, sino que son exportadas a los

Empresa familiar

Productos que elabora

Área de Sellado

Área de Peroles, dondese prepara el rico dulcede leche, más conocido

como “manjarblanco”

Page 15: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición 18, marzo 2011

15REPORTAJE EMPRESARIAL

mercados de Brasil (Manaos) y Estados Unidos(Miami); al igual que el principal producto de losdulces lambayecanos, el King Kong, que esdistribuido en la tierra del Tío Sam, a través deuna cadena de restaurantes de comida peruana.Lo ofrece en su lista de postres nacionales.

Las Natillas que preparan son otra delicia que notiene nada que envidiar al dulce piurano;además del “machacao” de membrillo, como asíle llaman y las riquísimas barritas demanjarblanco y de pulpa de chirimoya.

Efraín Macassi, asegura que Industrial del DulceKing Kong “Lambayecano” tiene una coberturadel 50 a 60 por ciento del mercado, “porque lagente no sólo busca calidad, sino también unmejor precio, razón de ser de nuestra empresa”,puntualiza el empresario. De ahí que su lema es“Calidad a un precio justo”, pues tanto lospropietarios de la empresa como su gerente decomercialización, afirman que es injusto que lapoblación lambayecana, tenga que pagar “altoprecio” por un producto que es de tradiciónnetamente lambayecana.

La fuerte competencia en el mercado ha hechoque la empresa, ajuste sus precios dejando unmínimo margen de rentabilidad. Así, los preciosde King Kong “Lambayecano”, son accesibles ala economía de la gente, pues el de 600 gramoscuesta S/. 12.00 y el de un kilogramo, S/. 18.00;las barras, a S/. 7.00 en sus diferentes sabores.

Su objetivo de quienes participan en estaempresa, es EXPORTAR; por ello con un poco deingenio y creatividad, han modernizado laspresentaciones de sus productos tanto enempaque como en imagen. Para reducir loscostos, han creado una bolsa especial,transparente y sanitaria, con bastanteaceptación en el público.

Asimismo se auto declaran “pioneros en elsellado al vacío”, experiencia que vienenaplicando desde el año 2000.

Gracias a los modernos equipos que tienen enlas diferentes áreas de la planta, los productosde Indust r ia de l du lce K ing Kong

Innovación

Selladora al Vacío paraproductos de exportacióny le brinda al producto unperiodo útil máximo de 3 meses.

Área de Armadoy Llenado.

La zona de Empaque cuenta conla Máquina Termo Contraíble que

reduce los costos de envasado.

Page 16: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición 18, marzo 2011

16REPORTAJE EMPRESARIAL

ww

w.lacasa

delt

orn

illo

.net

vent

as@

laca

sade

ltor

nillo

.net

“Lambayecano”, tienen un periodo útil de tresmeses; es decir sus clientes pueden estarseguros que consumen un producto totalmentenatural, que no contiene preservante alguno. Sufecha de vencimiento no va más allá de tresmeses.

La moderna planta tiene cuatro espacios biendefinidos:

* Área de Peroles, donde se prepara el dulce deleche (manjarblanco), de piña y de maní.

* Área de Panadería, se elabora la galleta.

* Área de Armado y Llenado (alfajor y KingKong)

* Área de Zona de Empaque y Presentación.

Esta última área, cuenta con la modernaMáquina Termo Contraíble, que produce calor yreduce los costos de empaque, especial paraproductos de exportación.

King Kong “Lambayecano”, convencido delmoderno concepto de inclusión social; más del90% de sus trabajadores provienen del lugar deorigen de su propietario, Natalio Cruz; nosreferimos al caserío de Landirca, en Huarmaca,zona considerada de extrema pobreza en Piura.Estos jóvenes muchachos con apenassecundaria completa, hoy en día, sontrabajadores estables y permanentes de laempresa, con amplia experiencia en lapreparación de los dulces lambayecanos, trasuna paciente capacitación y adiestramiento porparte de Efraín Macassi, gerente comercial.

La permanente capacitación a través de charlas,conferencias, seminarios por parte de la

Inclusión social

Capacitación constante

El público adquiere los productos de KingKong “Lambayecano” por su exquisitosabor, excelente calidad y precio justo.

Área de Panadería,donde se prepara la galletadel King Kong y luegoingresa al horno.

Page 17: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición 18, marzo 2011

17REPORTAJE EMPRESARIAL

Asociación Regional de Exportadores deLambayeque, les brinda la oportunidad dedesarrollarse competitivamente, no sólo en labúsqueda del posicionamiento de sus productosen el extranjero, sino también en el mercadonacional.

Tienen dos puntos de venta indirecta tanto enTrujillo como en Piura. Y, en la capital de laRepública, tienen dos empresas que distribuyendirectamente King Kong “Lambayecano”.

Por otro lado, miran con optimismo el recienteconvenio de AREX Lambayeque con la Cámarade Comercio y Producción de Cajamarca, ya quea partir de este acuerdo comercial, “podremosintercambiar productos típicos de ambaszonas”, concluye Macassi.

Puntos de venta

En Lambayeque:

En Chiclayo:

Jorge Chávez N°175, Urb. SantoDomingo

Malecón Ureta N°107

Av. Sáenz Peña N° 155

Av. Bolognesi N°463

Av. Balta N°348

Tienda principal de King Kong “Lambayecano”

Page 18: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición 18, marzo 2011

18ARTÍCULO CENTRAL

HACIA UNA AGRICULTURA DE FUTURO...

NUEVA OPCIÓN PARACULTIVOS DE EXPORTACIÓN,HOY EN DÍA, CON TENDENCIAA PRODUCTOS ORGÁNICOS

Ante la falta de agua en la zona norte de Perú,que afectará directamente 17 mil hectáreasde sembríos de arroz y, frente a un panoramaagroexportador que se ve amenazado por labaja producción de páprika y menestras, laAsociación Regional de Exportadores – AREXLambayeque, sostiene que Labranza Cero oSiembra Directa podría ser en el futuro, laalternativa de solución para el contexto actualen que vive la región norte del país:temporada de sequía.

Este anuncio se hizo en el seno de la Red deInnovación Agraria de Lambayeque. Allítambién, el jefe de Innovación del INIALambayeque, Ing. Pedro Hugo Injante Silva,informó que esta moderna técnica harevolucionando la agricultura en Paraguay;pues junto con Argentina, Brasil y EstadosUnidos, es uno de los países que posee lasmayores superficies de cultivo bajo estesistema.

Cabe indicar que esta técnica fue introducidaen el país guaraní, por un pequeño grupo deagricultores de la Colonia Yguazú en AltoParaná, tras observar el éxito en cultivos

instalados en Paraná, Brasil, hace unos 25años. Desde esa fecha, las tierras bajolabranza cero en Paraguay, ha ido enaumento, estimándose actualmente en másde un millón de hectáreas.

En esencia Labranza Cero o Siembra Directa,parte del principio general de mantener losrastrojos y remover el suelo lo menos posible.De esta forma, se almacena el dióxido decarbono (CO2) en la superficie; se evita lapérdida de materia orgánica por oxigenación;se conservan las propiedades físicas,químicas y biológicas; y se minimiza o evita laerosión del suelo. Además, se conservamucho mejor el agua y se recuperannutrientes al evitarse el laboreo tradicional.

De esta forma, se reducen los costos deproducción y se incrementa la productividadpor unidad de superficie sembrada. Unaspecto clave de la producción agrícola bajoel sistema de siembra directa es el control demalezas, el cual deberá realizarse antes de lasiembra, para evitar la competencia por aguay nutrientes del suelo.

¿En qué consiste Labranza Cero?

Siembra Directa o Labranza Cero se experimenta desde hace cinco años en campos del INIA Lambayeque. Bienpodría significar –a futuro– la alternativa de solución para temporadas de sequía, como la que hoy vive el norteperuano. Esta técnica poco conocida tiene la particularidad de retener agua a más del 50% y mantener siemprehúmedo el suelo; también de ser “muy amigable” con el medio ambiente y a la vez, la oportunidad de fortalecer

una agricultura sustentable en el país.

LABRANZA CERO:

Page 19: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición 18, marzo 2011

19ARTÍCULO CENTRAL

Labranza Cero en Lambayeque

En nuestra región, Labranza Cero se vieneejecutando, desde hace cinco años, en loscampos experimentales del Instituto Nacionalde Innovación Agraria (INIA) con pequeñasparcelas de cultivos de páprika y soya.

AREX Lambayeque, visitó las instalaciones delINIA, donde fue testigo de cómo en unahectárea y media de terreno, con sistema deriego por goteo y suelo con materia orgánica,exenta de pesticidas y fertilizantes químicos,se cultiva maíz, páprika y soya, cuyosproductos son de una óptima calidad ybeneficiosa para la salud del ser humano. “Porende cultivos aptos al 100% listos para serexportados”.

Lo expresó el titular de AREX Lambayeque,Ing. Alfonso Velásquez Tuesta, quien con sua m p l i a e x p e r i e n c i a e n e l t e m aagroexportador señaló que Siembra Directa otambién llamada Labranza Cero, se adapta alas exigencias que hoy en día demanda latendencia de la exportación agroindustrial,como son productos orgánicos, libre de

pesticidas y químicos.

Esta moderna tecnología, aplicada en el INIALambayeque, por el jefe de Innovación, PedroHugo Injante Silva, explica que “labranzacero” y “producción orgánica” coinciden envarios puntos.

Estos son: el control de la erosión para noafectar su equilibrio y fertilidad natural, elmantenimiento de una cubierta vegetalconstante sobre el suelo, retención de agua amás del 50% y conservación de humedad.

Carlos Arrascue Villegas, deRIAL

y Pedro Injante Silva, jefede Innovación y Tecnología

del INIA Lambayeque.

Páprika orgánica al 100%

Page 20: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición 18, marzo 2011

20ARTÍCULO CENTRAL

Asimismo, rotación de cultivos y lapreservación de los microorganismos y lafauna benéfica del suelo.

Ante estos beneficios, Injante Silva, sostieneque “parece imposible, pero es posible haceruna agricultura eficiente y rentable, sin arar latierra y sin aplicar insumos químicos”.

El experto también acotó, que en laactualidad, Labranza Cero cubre alrededor de96 millones de hectáreas, cuyos máximosexponentes en América Latina, como seafirma líneas arriba, son Paraguay (con el90% de su área cultivada); le sigueArgentina, Brasil y Bolivia.

Al ser abordado sobre el tema, el Ing. CarlosArrascue Villegas, presidente de la Red deInnovación Agraria de Lambayeque (RIAL),exhortó a los agricultores lambayecanos aaplicar en sus cultivos, este moderno sistema;asimismo a tomar conocimiento de losbeneficios que brinda sembrar con LabranzaCero. “Ante un eventual tiempo de sequíacomo el que ya se vive en el presente año, losagricultores no tendrían por qué sufrir porfalta de agua, ya que según se ha

demostrado, Siembra Directa, es la mejortécnica para ahorrar el líquido elemento”,comentó.

"El suelo nunca pierde su humedad"señala el Ing. Pedro Injante.

"Trampa natural de girasolespara ahuyentar a los insectos"

Page 21: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición 18, marzo 2011

21NOTICIAS

El 25 de marzo, gobierno regional lanzó demanera oficial la convocatoria para subastade tierras del Proyecto de Irrigación Olmos.No se incluyen las 5,500 has que serán enentregadas al Valle Viejo y la comunidadcampesina de Olmos

El Gobierno Regional de Lambayequeconvocó a la Subasta Pública de 38,000hectáreas de tierras del Proyecto de IrrigaciónOlmos, ubicadas al norte de la ciudad deChiclayo, en la región de Lambayeque.

Considerando los plazos establecidos en elcontrato de concesión, la convocatoria de lasubasta fue publicada inicialmente, en elDiario Correo – Lima, el pasado 25 de marzo,donde se señalan las actividades y fechas delproceso.

Según el documento, se convoca a unasubasta pública para la venta de 51 lotes detierras para el desarrollo y ejecución deproyectos agrícolas, incluyendo la prestacióndel servicio de captación, conducción ydistribución de agua, los cuales seformalizarán a través de la suscripción de uncontrato de compraventa y un contrato deservicio.

La dimensión de los lotes a subastar en Olmosvaría en paquetes entre mil, quinientas y 250hectáreas.

Las Bases de la Subasta y los modelos de loscontratos de compraventa y de servicios, seencuentran disponibles gratuitamente en lapágina web: www.subastaolmos.com.

Podrán participar personas jurídicas yconsorcios constituidos a efectos de lasubasta. Para calificar como postores, sedeberá cumplir con los requisitos establecidosen las bases de la misma.

Como un día simbólico para la agriculturanacional, el 24 de junio próximo, Día delCampesino, se adjudicarán las 38 milhectáreas puestas en venta.

Cabe señalar que en este proceso no seincluyen las 5,500 hectáreas que seránentregadas al Valle Viejo y la comunidadcampesina de Olmos.

Desde el 25 de marzo hasta el 8 de junio serecepcionará, a través de portal web, laspropuestas de los postores interesados, yasea una persona jurídica o consorcio, nacionalo extranjero. Este lapso será deprecalificación.

Luego el 22 de junio, se realizará lapresentación de sobres y la apertura de losmismos, y dos días después el GobiernoRegional de Lambayeque y H2Olmosadjudicarán los lotes a producir con miras a laagroexportación.

EL 24 DE JUNIO GOBIERNO REGIONALy H OLMOS ADJUDICARÁN 38 MIL HECTÁREAS,POR CELEBRARSE EL “DÍA DEL CAMPESINO”

2

Page 22: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición 18, marzo 2011

22NOTICIAS

Lambayeque ya cuenta con un ObservatorioRegional de Cadenas Agroproductivas yTerritoriales, que le permitirá a losproductores lambayecanos, tener mayoresoportunidades y darle valor agregado a suscultivos.

El responsable del proyecto, Ing. JaimeEsquivel Valdivia, señaló que en realidad elObservatorio es un nuevo portal web, creadopara todas aquellas personas involucradascon el desarrollo de las cadenas productivas.“Puede ser el productor, acopiador, proveedorde insumos o una empresa”. Asimismo paralos universitarios, estudiantes de una carreraafín a este rubro.

Dijo que los hombres de campo, a través deesta dependencia virtual, podrán acceder adatos, información complementaria sobreestadísticas de producción y exportación, eindicadores sobre climas, ríos.

Indicó que el observatorio fue creado parafacilitar el acceso y uso de información decalidad con enfoque de cadenas y territoriospara la toma de decisiones públicas y privadasrelacionadas con la agricultura y la vida rural.

“Es el segundo observatorio regional a nivelde todo el país, después de Lima”, acotó.

Dijo que este proyecto provee informacióncon valor agregado de manera accesible parafacilitar la toma de decisiones de las

instituciones y actores relacionados con lascadenas Agroproductivas y los territoriosrurales, utilizando tecnologías apropiadas deinformación y comunicación, generandoconfianza y compromiso entre los usuarios.

Esquivel Valdivia, recordó que tal iniciativasurgió en julio de 2010, en mérito del procesode descentralización del gobierno regional deLambayeque, como instrumento que permitesuministrar información como materia primafundamental para el proceso de toma dedecisiones.

Agregó que en un primer momento, elObservatorio ha considerado como prioridad,c inco cu l t ivos representat ivos deLambayeque: maíz amarillo duro, arroz,menestras, mango y limón. Luego seampliará el listado, indicó.

LAMBAYEQUE YA CUENTACON OBSERVATORIO

DE CADENAS PRODUCTIVASY TERRITORIALES

Page 23: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición 18, marzo 2011

23NOTICIAS

Exigencias de ley

EXPORTADORAS PODRÍAN PERDERPERMISO DE INGRESO A EE.UU

La nueva ley de inocuidad de los Estados Unidos concede poder a la Oficina de Administración deAlimentos y Medicinas de los Estados Unidos (U.S. FDA sus siglas en inglés) para regular, normar,verificar y sancionar los procesos de calidad en las empresas exportadoras, además de derogar

definitivamente sus permisos de exportación hacia el país del norte.

El principal destino de nuestras exportacionesno tradicionales en el año 2010, fue losEstados Unidos, con un crecimiento de 62%.En ese sentido, PROMPERU, informó que elgrueso de nuestros envíos fueron frutas yhortalizas crudas. Estos productos en sumayoría –afirma la institución- se produciríany empacarían en ambientes contaminados,los cuales poseen una dosis de contaminaciónintencional (bioterrorismo), generandonuevos patógenos que incrementan suvirulencia.

Por ello, la Oficina de Administración deAlimentos y Medicinas de los Estados Unidos(U.S. FDA) promovió la aprobación de lanueva ley de inocuidad para los alimentos(Food Safety Modernization Act.), firmada porel Presidente Barack Obama desde el 4 deenero de 2011.

“Esta ley crea los cambios más significantes alsistema producción y distribución en más desetenta años, impone requisitos amplios ynuevos para fabricantes, productores,empacadores y distribuidores de alimentos, yconcede a la U.S. FDA amplios poderes deejecución”, afirman especialistas de lainstitución estatal.

Para asistir a profesionales de la industriaalimentaria, PROMPERU analizó la nueva ley yse ha provisto de una información de 12puntos que le ayudará en su apoyo a losexpertos en este campo. Entre los principalestenemos que:

1. En el 2012, cada establecimiento dealimentos tiene que renovar su registro U.S.FDA (cada dos años), las renovaciones deregistros serán requeridos durante el cuartotrimestre de cada año de número par (2012,

Page 24: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición 18, marzo 2011

24NOTICIAS

2014, 2016, etc.), las instalaciones ubicadasfuera de EE.UU. siguen teniendo la necesidadde designar un agente estadounidense paracomunicaciones de la U.S. FDA, como fueestablecido por la Ley Bioterrorismo de 2002.

2. Como parte de cada registro la compañíaserá obligada a permitir una inspección por laU.S. FDA. La ley no requiere que la instituciónamericana examine a cada establecimiento,pero sí establece el aumentar el número deinspecciones. Las compañías podrán serrequeridas de pagar por alguna re-inspección(dependiendo el motivo). Esta parte de la leyserá efectiva desde el l4 de julio de 2011.

3. Por otro lado, la ley concede el poder a laU.S. FDA de suspender el registro deestablecimiento de alimentos si cree que losfabricados, procesados, empacados,recibidos o almacenados en esa empresa

tienen probabilidad razonable de causarconsecuencias graves a la salud o muerte aseres humanos y animales. “Esta parte de laley será efectiva a más tardar, el 4 de julio de2011. La ley también concede el poder a laU.S. FDA ordenar, más que simplementepedir, el retiro definitivo de alimentoscontaminados”.

BCGPERUBUSINESS COMERCIAL GROUP S.A.C.Agente de Carga & Operador Logístico

Internacional ww

w.b

cgperu.c

om

.pe

Page 25: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición 18, marzo 2011

25FERIAS

PERÚMODA es el evento que reúne lo mejorde la oferta exportable peruana enconfección, calzado y joyería. Es aquí dondese podrá apreciar la excelente calidad de losproductos peruanos y establecer relacionescomerciales con empresas nacionales quedestacan por su reconocida capacidad derespuesta y versatilidad para ajustarse a lasnecesidades del mercado.

PERÚMODA promueve el contacto entre lasempresas de la industria de la moda con lasprincipales compañías importadoras de loscinco continentes. Ofrece a los clientesmúltiples alternativas:

· Identificar nuevos productos y servicios.

· Apreciar las creaciones de los diseñadoresperuanos.

· Entablar y afianzar contactos de negocios.

· Reunir información para compras einversiones.

· Asistir a conferencias internacionales acargo de destacados especialistas.

PERÚMODA es el evento en Latinoaméricaideal para conseguir la mejor oferta deproductos para el mercado de la moda, ya quese presentaran prendas de vestir hechas enalgodón de alta calidad y de fina lana dealpaca además de la industria del calzado y lajoyería.

Inscribirse al portal web

http://www.perumoda.com/ES/index.aspx

Se realizará entreel 28 y 30 abrilen el Centro de ExposicionesJockey en Lima

Page 26: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición 18, marzo 2011

ASOCIACION REGIONAL DE EXPORTADORES DE LAMBAYEQUE

Page 27: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición 18, marzo 2011

27FERIAS

Feria TECNOAGRO Perú 2011congregará a 150 empresasen museo Tumbas Reales de SipánEl museo Tumbas Reales de Sipán, enLambayeque, será escenario de la segundaversión de la Feria TECNOAGRO Perú 2011,que reunirá a actores nacionales einternacionales relacionados a los rubros deagricultura, agroindustria y agroexportación,entre ellos 150 empresas proveedoras de seispaíses.

En el certamen, que se llevará a cabo del 7 al 9de julio, participarán 150 empresasproveedoras provenientes de seis países,entre los que destacan España y México,informó Luis Peña Castillo, director general deTarget Comunicaciones S.A.C., organizadoradel certamen.

Precisó que dichas compañías exhibirán susequipos, maquinarias, suministros, serviciose insumos para la agricultura, agroindustria yagroexportación, con novedosas ofertas paralas cadenas productivas.

Peña Castillo indicó que el gobierno regionalde Lambayeque asumió el compromiso deimpulsar y promover dicho evento, conocedorde los beneficios y ventajas que ofrecerá laferia para esta zona norte del país.

La Asociación Regional de Exportadores -

AREX Lambayeque, como instituciónrepresentat iva de los empresar ioslambayecanos dedicados al comercio exterior,promueve este evento conjuntamente con laAsociación Peruana de Molineros de Arroz(APEMA), el Instituto de Desarrollo Agrario deLambayeque (IDAL), entre otras.

As ist i rán, además, los pr inc ipalesrepresentantes de empresas agroindustrialesy agroexportadoras con capacidad deinternacionalización, los cuales se reunirándurante los tres días del evento con un grupode proveedores.

Según la programación habrá una rueda denegocios que se convertirá en una excelenteplataforma para concretar acuerdos einversiones a mediano y largo plazo, dadas lasprincipales zonas de producción del norteperuano.

También se desarrollará un festival de comidatípica norteña, que buscará fomentar más lagastronomía de esta zona del país.

Para participar en la feria o tener acceso amás información, visitar su portal web:http://www.tecnoagroperu.com.pe/

Page 28: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición 18, marzo 2011

28ARTÍCULO ESPECIALIZADO

Solución a los problemas en el comercio internacional

Lisseth Cáceda PérezUnidad de Relaciones Comerciales

AREX Lambayeque

El término INCOTERMS, proviene desus siglas en inglés ternacional

mmerce que en españolsignifica “Términos Internacionalesde Comercio”.

InCo Terms,

INCOTERMS 2010…

Con la finalidad de facilitar el negocio mundialde mercancías, la Cámara de ComercioInternacional, estableció los INCOTERMS–conjunto de reglas– para determinar el lugarde entrega y establecer las obligaciones delcomprador y del vendedor.

Existen cuatro aspectos principales queregulan los INCOTERMS:

·Forma y lugar de entrega de la mercancía.

·Transmisión de los riesgos.

·Costo de traslado de las mercancías.

·Despacho aduanero.

La Cámara de Comercio Internacional, es laentidad obligada a revisar cada diez años lasnormas que rigen el mercado universal; es asícomo el 1 de Enero de 2011, entró en vigencialos INCOTERMS 2010.

En esta nueva edición, los cambios que se hanrealizado presentan mejoras de las versionesanteriores. Entre ellas, se eliminaron cuatroINCOTERMS (DES, DAF, DEQ, DDU) y secrearon dos nuevos (DAT y DAP), siendo en laactualidad once.

Se clasifican en dos grupos, según el tipo de

transporte que se utilice; es decir, mediantetransporte multimodal (cualquier tipo detransporte) dentro del cual se encuentran lossiguientes INCOTERMS: EXW, FCA, CPT, CIP,DAP, DAT y DDP o transporte marítimo: FAS,CFR, CIF y FOB.

A continuación explicaremos en qué consistecada uno de los once INCOTERMS 2010:

La mercancía se pone adisposición del comprador en la fábrica oalmacén del vendedor.

El vendedor entrega lamercancía al transportista en el lugar y lafecha pactada, si por algún motivo elcomprador no contrata el transporteprincipal, el vendedor será responsable decontratarlo y le emitirá la factura alcomprador.

El vendedores responsable de entregar la mercancía en elmuelle, es decir al lado del buque.

· EXW (Ex Works):

· FCA (Free carrier):

· FAS (Free alongside ship):

¿Cómo se clasifican los INCOTERMS2010?

Page 29: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición 18, marzo 2011

29ARTÍCULO ESPECIALIZADO

· FOB (Free on board):

· CFR (Cost and freight):

· CIF (Cost, insurance and freight):

· CPT (Carriage paid to):

· CIP (Carriage and insurance paid):

· DAT (Delivered at terminal):

· DAP (Delivered at place):

· DDP (Delivered duty paid):

Este es uno de losINCOTERMS más usados, el vendedorentrega y transmite el riesgo al vendedorcuando la mercancía se encuentra sobre elbuque.

El vendedor sehace cargo de los costos que sufra lamercancía hasta que llegue al puerto dedestino, incluyendo el transporte principal.

Elvendedor se hace cargo de los costos quesufra la mercancía hasta que llegue al puertode destino, incluyendo el transporte principaly el seguro.

El vendedor sehace cargo de los costos que sufra lamercancía, incluyendo el transporte principal,pero el riesgo se transfiere cuando lamercancía es entregada al transportista en elpaís de origen.

Elvendedor se hace cargo de los costos quesufra la mercancía, incluyendo el transporteprincipal y el seguro; pero el riesgo setransfiere cuando la mercancía es entregadaal transportista en el país de origen.

Este es unode los dos nuevos INCOTERMS 2010. Lanorma establece que el vendedor se haceresponsable de los costos, incluyendo eltransporte principal y el seguro (no esobligatorio), hasta que la mercancía seacolocada en el terminal (puerto, aeropuerto o

terminal terrestre).

También, es unnuevo INCOTERM 2010, donde el vendedorse hace responsable de los costos, incluyendoel transporte principal y el seguro (no esobligatorio), hasta que la mercancía se pongaa disposición del comprador en un vehículo,listo para ser descargado.

El vendedorse hace responsable de todos los costos quesufra la mercancía hasta que llegue al país dedestino en el lugar convenido. EsteINCOTERM puede ser utilizado para cualquiermedio de transporte.

Los INCOTERMS 2010, se han establecido nosólo para su uso en el comercio internacional,sino también para el comercio doméstico.Cabe aclarar que no son leyes, pero sí se hacereferencia en los contratos de compra-ventainternacional.

Page 30: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición 18, marzo 2011

30ESTADÍSTICAS

Maracuyá, fruta exótica de sabor agridulce, es considerada por muchos como “lafruta de la pasión”. Pero más allá del halo de erotismo que puede recubrirla, se dice

que el maracuyá es un potentísimo agente antioxidante.

Ideal para incluirla en las dietas, la maracuyáayuda a perder peso ya que su componenteprincipal es el agua y los carbohidratos, cuyacantidad de energía que aporta esequivalente a una media de 78 calorías quecontiene una fruta mediana.

El jugo de maracuyá es una buena fuente devitamina A, vitamina C o ácido ascórbico;además de minerales como potasio, fósforo ymagnesio, convirtiéndola en una fruta idealpara todas las edades.

Además, contiene una cantidad elevada defibra, que mejora el tránsito intestinal yreduce el riesgo de ciertas alteraciones yenfermedades tales como el estreñimiento.También, reduce el nivel de concentración deglucosa en la sangre (glicemia) en personascon diabetes.

Por su aporte de provitamina A y vitamina C,se recomienda su consumo especialmente aquienes tienen mayor riesgo de sufrircarencias de dichas vitaminas, como por

ejemplo, personas que:

- No toleran los cítricos, el pimiento u otrosvegetales, que son fuente casi exclusiva devitamina C en nuestra alimentación.

- Deben llevar una dieta baja en grasa y portanto con un contenido escaso de vitamina A.

- Se encuentran durante los periodos decrecimiento, embarazo y lactancia materna;tiempo en que se necesita de estas vitaminaspara una dieta totalmente nutritiva ybalanceada.

- Tienen problemas con el tabaco, el alcohol,el empleo de ciertos medicamentos, el estrésy defensas disminuidas.

- Tienen una actividad física intensa.

- Sufren de cáncer, sida y de enfermedadesinflamatorias crónicas, cuya presencia en elorganismo hace que disminuya elaprovechamiento y una mejor absorción deestos nutrientes (Vitamina A y C).

JUGO DE MARACUYÁ

Page 31: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición 18, marzo 2011

31ESTADÍSTICAS

Las principales empresas gestoras de este crecimiento son QUICORNAC S.A.C. con un porcentajede participación del 61%, seguida de AGROINDUSTRIAS AIB S.A. con un porcentaje departicipación del 28% y FRUTOS TONGORRAPE S.A. con una participación del 11%. Las cuales hancontribuido para que Lambayeque sea la primera exportadoras a nivel nacional de jugo demaracuyá en sus distintas presentaciones.

LAMBAYEQUE, PRIMERA REGIÓN EXPORTADORADE JUGO DE MARACUYÁ: HOLANDA, PRINCIPAL DESTINO

Fuente: SUNATElaboración: Área de Comercio Exterior AREX - Lambayeque

Entre las principales regiones peruanas queexportan jugo de maracuyá, se encuentranLambayeque y Piura; sin embargo, la otroratierra del Señor de Sipán, es la primera regiónexportadora de jugo de maracuyá; pues entrelos años 2006 y 2010, las exportaciones delreferido producto aumentaron 947,42% envalor FOB, llegando a los $21 millonesexportados y 710% en peso neto, alcanzando

las 6 498 toneladas.Cabe indicar que Lambayeque representó el72% de las exportaciones nacionales de jugode maracuyá en el 2010, seguido muy de lejosde Piura que tan solo representa el 17% con4,9 millones de dólares valor FOB. Lasregiones de Lima y Callao con el 2% y 9%,respectivamente.

Page 32: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición 18, marzo 2011

32ESTADÍSTICAS

Como se puede apreciar en el gráfico,Holanda es el principal destino de lasexportaciones regionales, con un porcentajede participación del 83,36% del valor FOBllegando a $ 17,5 millones con un peso netode 5 160 toneladas. De lejos, le sigue Puerto

Rico, que representa el 7,44% de nuestrasexportaciones, con un valor FOB de 1,5millones de dólares y peso neto de 814toneladas. Luego se encuentran EstadosUnidos con el 4,9%; Australia con el 1,56% ySud África con el 1,46%.

Fuente: SUNATElaboración: Área de Comercio Exterior AREX - Lambayeque

Exportación e Importación deProductos Agroindustriales

“Menestras norteñas …para el mundo”

Calle Arequipa Nº 254 Int. 02Patazca Industrial – Chiclayo – Peru

Telefax: 074-270887www.foodexportperu.com

Page 33: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición 18, marzo 2011

33ESTADÍSTICAS

Exportaciones peruanas de jugode maracuyá hacia el exterior

Fuente: SUNATElaboración: Área de Comercio Exterior AREX - Lambayeque

Desde el año 2006 hasta el año 2010 lasexportaciones de jugo de maracuyá se hanincrementado en 242,93% en valor FOB,llegando a los 28,9 millones de dólares y en163,64% con respecto al peso exportado quealcanzó las 8 987 toneladas.Comparando el año 2007 con respecto al2006, se puede afirmar que las exportaciones

disminuyeron en 4,83% en valor FOB, pero enpeso neto aumentó en 11,32%. Actualmente,la situación es distinta, ya que en el año 2010,los envíos de jugo de maracuyá crecieron en53,31% valor FOB y 71,86% en peso neto.Los principales destinos son el mercado de losEstados Unidos, Holanda, Puerto Rico,Australia y en los últimos tiempos a Chile.

Page 34: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición 18, marzo 2011

34REFLEXIÓN EMPRESARIAL

¿Sabías que un águila conoce

cuando una tormenta se

acerca, mucho antes de que

empiece?

El águila volará a un sitio alto

para esperar los vientos que

vendrán.

Cuando llega la tormenta,

extiende sus alas para que el

viento las agarre y la lleve por

encima de la tormenta.

EL ÁGUILAY LA

TORMENTA

Page 35: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición 18, marzo 2011

35REFLEXIÓN EMPRESARIAL

Mientras que la tormenta está destrozando abajo, el águila

vuela por encima de ella.

El águila no se escapa de la tormenta. Simplemente usa la

tormenta para volar más alto. Se levanta por los vientos que

trae la tormenta.

Las tormentas no tienen

que pasar sobre nosotros.

Es nuestra decisión ir

arriba de ellas.

Elevarnos sobre el viento de

la tormenta, que trae

enfermedad, tragedia y

demás cosas desagradables

en la vida.

Podemos volar sobre la

tormenta.

Cuando las tormentas de la vida nos llegan, todos vamos a

pasar por ello, podemos

levantarnos por encima.

Recuerda, no son los pesos

de la vida, los que nos

llevan hacia abajo... sino el

cómo los manejamos.