revista virtual "lambayeque exporta ya", edic.n°01, marzo 15, 2012

35
Editado por: Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque Edición 1 - Año 1 - Febrero 2012 REVISTA VIRTUAL ASOCIACIÓN REGIONAL DE EXPORTADORES DE LAMBAYEQUE ¡Tu Aliado para Exportar! Continuidad de nuestro Boletín ...

Upload: arex-lambayeque

Post on 18-Dec-2014

3.330 views

Category:

Business


2 download

DESCRIPTION

Es una publicación editada por la Coordinación de Prensa y Comunicaciones de AREX Lambayeque.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edic.N°01, MARZO 15, 2012

Editado por:Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque

Edición 1 - Año 1 - Febrero 2012

REVISTA VIRTUAL

ASOCIACIÓN REGIONAL DE EXPORTADORES DE LAMBAYEQUE

¡Tu Aliado para Exportar!

Continuidad de nuestro Boletín ...

Page 2: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edic.N°01, MARZO 15, 2012

DIRECTORIO DE AREX

EQUIPO EJECUTIVO DE AREX

Presidente

Vice Presidente

Secretario

Tesorero

Primer vocal

Segundo vocal

Tercer vocal

Cuarto vocal

Edwin Oviedo Picchotito

Víctor Rojas Díaz

Gonzalo Sánchez Calderón

Bartolomé Carrillo Vilcabana

César Alva Azula

Max Santolaya Silva

Augusto Cilloniz Benavides

Víctor Rojas Díaz

Gerente

Coordinadora de Gestión Institucional

Coordinadora de Prensa y Comunicaciones

rea de Comercio Exterior

Asesor Desarrollo Institucional

Anyela Lamas Gonzales

Alejandra Masías Rubio

Lucy Esperanza Arias Alarcón

Hugo Valdera Ramírez

Carlos Alberto Ypanaqué Estrada

Mindy Echaíz Dominguez

Coordinador Á

Relaciones Comerciales

Asistente de Prensa

Víctor Hugo Bullón Calderón

ASOCIACION REGIONAL DE EXPORTADORES DE LAMBAYEQUE

Nueva Sede Institucional:Av. La Libertad 566 -

Urbanización Santa VictoriaTeléfono (074) 228022

Celular (074)

E-mail: [email protected]@arexlambayeque.com

2do. piso

986639186

2PRESENTACIÓN

E stimados amigos, reciban nuestro afectuoso saludo ymejores deseos de éxito. En esta oportunidad, lespresento nuestra Revista Virtual

, que no es más que la continuidad de nuestro yaacostumbrado Boletín Informativo, del mismo nombre, y quecon gran esfuerzo llegamos a editar 23 publicaciones virtuales.

Pues, hoy, el boletín exhibe un nuevo formato, cuyos contenidosseguirán en la línea trazada, de proporcionar información deinterés no sólo a nuestros asociados y al sector exportador, sinotambién al público en general. Poco a poco iremosimplementando nuevas secciones para brindarles cada día unmejor servicio de información especializada, oportuna yactual, contribuyendo a su desarrollo empresarial, dado queles permitirá tomar mejores decisiones, aprovecharoportunidades y estar al tanto de los acontecimientosrelacionados con su quehacer cotidiano.

Nuestra revista está acorde con el avance del uso deherramientas de la informática, nos permitirá seguir encontacto cada mes con nuestros socios, empresas einstituciones aliadas, universitarios y con todos aquellosrelacionados con la actividad exportadora de la regiónLambayeque y responder a tiempo a sus necesidades einquietudes.

Es un nuevo reto para el equipo ejecutivo de la AsociaciónRegional de Exportadores de Lambayeque - AREX, y a la vez laoportunidad de brindarle a sus seguidores cibernautas, lomejor de la información especializada con visión prospectiva.

De otro lado, me complace corroborar la tasa de crecimientode exportaciones del 33% que tuvo Lambayeque en el 2011,anunciada por nuestro coordinador del Área de ComercioExterior en diciembre del año pasado, hoy confirmada por elministro José Luis Silva, quien oficialmente informó que lasregiones con mayor crecimiento exportador fueron Tumbes(29.6%), Piura (35.7%), Lambayeque (33.2%), Junín (38.7%),Huancavelica (117.3%), Ayacucho (58%), Huánuco (94.1%),Cusco (117.8%), Puno (84.7%), Amazonas (40.5%) y SanMartín (85.5%).

Estas cifras porcentuales reflejan y confirman lo importanteque es, el sector exportador para la descentralización del país,ya que el 63% de las exportaciones provienen de las regiones y11 de ellas mostraron aumentos por encima del 28% en susenvíos al exterior.

Es bueno indicar que el 94% de las exportaciones peruanasestán respaldadas por un Tratado de Libre Comercio (TLC), yasea negociado, vigente o próximo a entrar en vigencia, lo quesignifica la necesidad de que Perú continúe en ese proceso deapertura a los mercados del mundo.

Bienvenidos a este remozado enlace con AREX. Esperamos suscomentarios y sugerencias.

Atentamente,

Presidente

“Lambayeque

Exporta Ya”

Víctor Rojas Díaz

Page 3: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edic.N°01, MARZO 15, 2012

3EVENTO REALIZADO

“INOCUIDAD AGROALIMENTARIAES TAREA DE TODOS”

Se trató durante seminario organizado por AREX Lambayeque el viernes 24 defebrero en el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque,con el objetivo de dar a conocer los problemas fitosanitarios que usualmente se

presentan en los productos agroindustriales, y poner en conocimiento losprocedimientos fitosanitarios para la exportación.

“En la cadena de la alimentación, la inocuidadde los alimentos afecta a todos losparticipantes, desde los productoresprimarios hasta los consumidores, ya que losalimentos pueden estar contaminados poragentes patógenos en cualquier eslabón de lamisma. Sin embargo, tomando las medidasmás eficaces se puede impedir estacontaminación en su origen”.

Fue el punto central del Seminario “InocuidadAgroalimentaria en Procesamiento Primario”que se realizó el viernes 24 de febrero en laCámara de Comercio y Producción deLambayeque; evento organizado por laAsociación Regional de Exportadores deLambayeque – AREX, donde se abordarondos temas importantes:

- “La inocuidad de los alimentos en el Perúpara la exportación” que estuvo a cargo deljefe del área de Insumos e Inocuidad

Agroalimentaria–SENASA Lambayeque, Ing.Miguel Alarcón Vásquez.

- “Regulaciones Fitosanitarias y Procedi-mientos para exportar productos vegetales”,disertado por el especialista en SanidadVegetal del SENASA, Ing. Orlando DoloresSalas.

El evento contó con la presencia del gerenteregional de Comercio Exterior y Turismo, CPC.Dante Díaz Vásquez; la ex gerente de AREXLambayeque, Ing. Myriam Valer Cosío y eljefe de Sierra Exportadora-sede Lambaye-que, Ing. José Gálvez Arenas.

Alarcón Vásquez enfatizó en el tema de laprevención, respecto a los cuidados,vigilancia y responsabilidad que se debeaplicar en los diferentes rubros de laAgroalimentación, especialmente en sudistribución, cuyos productos siempre

Page 4: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edic.N°01, MARZO 15, 2012

4EVENTO REALIZADO

deberían estar frescos, y desde su extracciónhasta los puntos de venta, asegurarnos quelleguen en las mejores condiciones para elconsumo humano.

Durante la jornada también se destacó sobrela responsabilidad e higiene alimentaria en elmundo, que cada vez cobra mayorimportancia entre los exportadores; más aúncon la nueva ley de inocuidad de losalimentos, la misma que les ha generadocierto temor. Sin embargo, aseguró AlarcónVásquez, “no hay que alarmarse”. Lamencionada ley sólo ratifica lo que ya estabalegislado, y refuerza algunos puntos respectode las condiciones de salubridad e inocuidadalimentaria, indicó.

Dijo también que, al margen de ser un factorrelacionado con la exportación, loslineamientos deben ser considerados para elconsumo nacional, ya que en nuestro paístambién tenemos el derecho de consumir lomejor. Reiteró que las principalesexportaciones de alimentos que tenemos ennuestra zona sepamos distribuirla, exportarlay posicionarla en los mejores mercados. “Deello depende que se produzcan alimentos convalor agregado para exportar, como loslácteos y las conservas de frutas”, precisó.

De otro lado el especialista en sanidad vegetaldel SENASA, Ing. Orlando Dolores Salas en sutema, “Regulaciones Fitosanitarias yProcedimientos para exportar productosvegetales”, añadió que la OrganizaciónMundial del Comercio (OMC) es la únicaorganización internacional que se ocupa delas normas que rigen el comercio entre lospaíses. Los pilares sobre los que descansa sonlos Acuerdos de la OMC, que han sidonegociados y firmados por la gran mayoría delos países que participan en el comerciomundial y ratificados por sus respectivosparlamentos.

“El objetivo es ayudar a los productores debienes y servicios, y a los exportadores eimportadores a llevar adelante sus

Inocuidad a nivel mundial

Regulaciones Fitosanitarias

Page 5: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edic.N°01, MARZO 15, 2012

5EVENTO REALIZADO

actividades”. Para ello se requierede dos pilares claves:

1. Cumpl ir los requis i tosfitosanitarios establecidos por lospaíses importadores, con lafinalidad de posesionarse en losp r i n c i pa l e s mercados deexportación para productosperuanos.

2. Elaborar las estrategiastécnicas, para superar las barrerasfitosanitarias impuesto por los paísesimportadores para acceder a nuevosmercados.

Recalcó que la inocuidad alimentaria, se estáconstituyendo en el tema con másrestricciones y reglamentaciones paraacceder a los mercados internacionales.Teniendo en cuenta que la negociación paraello tiene un periodo de tiempo, peromantener el acceso, se constituye en unaactividad de mayor importancia y duración,acotó Dolores Salas.

Finalmente, dejó en claro que exportar sincumplir con las normas y procedimientosfitosanitarios “es imposible” acceder a unmercado internacional. Por esta razón, esfundamental la integración público-privada,

“sin ella es difícil acceder a la demandamundial”, concluyó el especialista.

La Certificación fitosanitaria es un conjuntode procedimientos que conducen a laexpedición de un Certificado, en acorde conlos requisitos fitosanitarios establecidos por elpaís importador.

Principales productos de exportación a EEUU:mango, uva de mesa, cítricos, espárragos y lapalta. La granadilla fruta fresca no ingresa aEEUU, pero se puede exportar a los países dela Unión Europea. Las expor-taciones defrutas y hortalizas tienen limita-ciones,debido a la presencia de plaga de moscas enla fruta. De ahí que se hace necesario lostratamientos fitosanitarios, para eliminar elriesgo de la diseminación de plagas a travésde la exportación.

Dato

Page 6: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edic.N°01, MARZO 15, 2012

6REPORTAJE EMPRESARIAL

Desde hace 13 años, la caficultura para lospequeños productores de café ubicados en elNor Oriente del país, ha sido sinónimo dedesarrollo socioeconómico y organizacional,porque les ha permitido mejorar suscondiciones de vida al tener en la caficultura,la mejor alternativa de un progresosostenible.

La Central de Cafetaleros del Nor Oriente –CECANOR, es la organización representativade los pequeños productores /as de café, líderen la región Nor Oriental que brinda diversosservicios sociales y productivos a lospequeños productores organizados para elmejoramiento permanente de la producción yla oferta de café de alta calidad y otrosproductos orgánicos, buscando el desarrollosostenible de las familias en armonía con lanaturaleza.

Tiene como visión, producir café y otrosproductos orgánicos de alta calidad para losmercados interno y externo, fortalecidos poralianzas estratégicas para acceder a distintos

“Experiencia exitosa,de exquisito café natural”

CECANOR…

Por su aporte al desarrollo económico a la Región, en noviembre pasado, CECANOR recibióun reconocimiento especial de parte del Gobierno Regional durante la Cena Empresarial 2011

El 29 de noviembrede 2011, CECANORobtuvo elreconocimientoespecial del GobiernoRegional deLambayeque por suaporte al desarrolloeconómico de lareferida región.Observamos losprecisos momentosen que Robert ArmasVerástegui,presidente deCECANOR recibe elpremio de manos delpresidente regional,Ing. Humberto AcuñaPeralta.

Page 7: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edic.N°01, MARZO 15, 2012

7REPORTAJE EMPRESARIAL

servicios productivos buscando permanen-temente mejorar las condiciones de vida delos productores y productoras, y asimismoproteger el medio ambiente.

La caficultura es una de las actividadesproductivas más importantes de la regiónnororiental del país; constituyéndose en lamejor alternativa de desarrollo económico y

ecológico en la vida de aproximadamente50,000 familias de pequeños productores/asdedicados a esta actividad, en diferenteszonas agro ecológicas de la región.

En esta perspectiva el área e interés por laproducción de café orgánico vieneincrementándose considerablemente; sinembargo, sólo el 25% de los pequeñosproductores cafetaleros a nivel nacional estánorganizados, siendo la comercialización elprincipal problema, situación que en el casodel norte del país ha sido más notorioteniendo en cuenta que el modelocooperativo en su mayoría ha colapsado.

En este contexto, surgen nuevas iniciativas deorganización, principalmente de pequeñosproductores, apoyados en algunos casos porproyectos de la cooperación internacional através de las ONGs y por el sector privadonacional y extranjero, estableciendo alianzaspara acceder a los servicios productivos comoasistencia técnica, crédito y comercialización,

Antecedentes

"Participación de lamujer en lasorganizaciones es loque caracteriza aCECANOR.Actualmente haymás de 600 mujeres,poductoras de caféfemenino"

Page 8: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edic.N°01, MARZO 15, 2012

8REPORTAJE EMPRESARIAL

que individualmente resulta imposible.

Es así que el 21 de julio de 1999, después dehaber mantenido durante varios añosrelaciones de coordinación interinstitu-c ionales, entre organizac iones deproductores en la zona del distrito La Florida(ASPRO), Penachí (ASPAPE) y Lonya Grande(ECSAMRT), promovidas por el CICAP yPROASSA, deciden constituir la Central deCafetaleros del Nororiente – CECANOR,frente a un contexto adverso en la asistenciatécnica y de comercialización.

Posteriormente el 9 de agosto del mismo año,con el apoyo de CICAP y PROASSA, en unaasamblea general de delegados se apruebasu Estatuto y se elige su primer ConsejoDirectivo; posteriormente se inscribe en losregistros públicos del rubro 'asociaciones' enChiclayo.

Actualmente, CECANOR está conformadapor seis organizaciones zonales que integran60 asociaciones/comités de base y aglutinana más de dos mil productores de caféorgánico de Lambayeque, Cajamarca yAmazonas.

La organización conduce 4,308.49 has decafé, cuya producción estimada es de 33,000quintales.

En el medio rural, el acceso a los nivelesorganizativos y de conducción del espacioproductivo es diferenciado entre hombres ymujeres; sin embargo, la participación activade las mujeres en CECANOR y en laproducción, ha permitido el paulatinoafianzamiento de la presencia femenina enlos diferentes espacios; así promueve laspolíticas de igualdad de oportunidades paratodos y todas.

Su participación activa en la producción decafé, ha permitido que la mujer, eleve suautoestime, se conviertan en el apoyoincondicional de sus esposos; establezcanpequeños negocios rurales y asistan aencuentros zonales, regionales y nacionalesde café, entre otros.

Surgimiento

Desarrollo con equidad de género

"Cecanor producecafés especiales.Su calidad sesustenta en lavariedad. Susproductos reúnenlas condicionesque requiere elcliente, y que a suvez también exigeel mercadoexterno: acidez,aroma, sabor ycuerpo".

Page 9: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edic.N°01, MARZO 15, 2012

9ESPECIAL

Inclusión productiva…

EL DESPEGUE ECONÓMICODE INCAHUASI Y CAÑARISDE LA MANO CON “PERÚ BERRIES”

La unificación de esfuerzos del Gobierno Regional, Gobierno Central (Sierra Exportadora),la empresa privada (AREX) y las Universidades, traerá consigo la inclusión productiva,

desarrollo y el incremento de nuestra frontera agrícola y agropecuaria, especialmente enzonas alejadas y altas de Lambayeque, con miras a la agroexportación de los berries,

hoy llamadas las “frutas finas” del planeta por su alto valor nutritivo y beneficio para lasalud del hombre.

En noviembre pasado el organismo estatalSierra Exportadora lanzó a nivel nacional elprograma “Perú Berries”, con la finalidad deincluir social y económicamente a la zonaandina del país, olvidada por losagroexportadores quienes por años hanfavorecido a la gran franja costera, pese a queel suelo y clima de la sierra peruana beneficiaa la producción y expansión competitiva decultivos de alta demanda internacional comoel arándano, la frambuesa, la cereza y la fresa.

Estos cultivos se localizarán en pisosecológicos situados entre los 1200 y 2200metros sobre el nivel del mar. La idea esgenerar una importante oferta para losmercados de Estados Unidos, Europa y Asia,convirtiéndose así en una herramienta de

inclusión productiva andina, pues requerirámano de obra e inversión privada para elmanejo tecnificado de las plantaciones. Alrespecto, el presidente ejecutivo de Sierra

Page 10: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edic.N°01, MARZO 15, 2012

10ESPECIAL

Exportadora-SIEX, Alfonso VelásquezTuesta, anunció que la difusión del arándanose realizará en las 17 regiones queconforman la sierra peruana.

Y, precisamente, entre ellas, se encuentraIncahuasi y Cañaris, pueblos andinos deLambayeque, zonas consideradas en extremapobreza.

“Ya se venía haciendo esfuerzos enLambayeque para producir la frambuesa (conAREX Lambayeque). La presencia de unprograma nacional de este tipo (Perú Berries)fortalece la iniciativa privada para promoveren la región andina de Lambayeque, elestablecimiento de parcelas demostrativas

tanto de frambuesa como de arándanos”,manifestó Velásquez Tuesta.

Hoy en día, la posibilidad que los agricultoresde Incahuasi y Cañaris participen del granmercado que significa los berries a nivel

mundial, está cada vez más cerca.

En ese contexto, el pasado lunes 23 de enero,la Gerencia Regional de Desarrollo Productivodel Gobierno Regional de Lambayeque encoordinación con la Asociación Regional deExportadores (AREX Lambayeque), SierraExportadora y representantes de laUniversidad Privada Señor de Sipán, visitaronel distrito de Incahuasi con el propósito dereconocer el área donde se instalarán en un

primer momento las parcelas demostrativasde arándano; asimismo observar laproblemática que existe en relación a laagricultura para el desarrollo y laimplementación de tecnologías.

Para ello, la delegación conformada por elIng. Miguel Verona Velásquez, del gobiernoregional; Ing. Myriam Valer Cosío, entoncesgerente de AREX; Ing. José Gálvez, jefe desede SIEX Lambayeque y docentes

Unificación de esfuerzos

Page 11: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edic.N°01, MARZO 15, 2012
Page 12: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edic.N°01, MARZO 15, 2012

13ACTIVIDAD DE SOCIOS

12ESPECIAL

ubicarán en pisos ecológicos de nuestrosAndes, ubicados entre los 1, 200 y 2,200metros sobre el nivel del mar, con miras agenerar progresivamente una importanteoferta para los mercados de EEUU, Europa yAsia, convirtiéndose así en una importanteherramienta de inclusión productiva andina,porque requerirá numerosa mano de obra einversión privada para el manejo tecnificadode las plantaciones y uso de modernatecnología para después de la cosecha y envíoal exterior.

El producto estrella de estas inversiones sonlos berries, conocidos en España como frutasdel bosque: el arándano, la frambuesa, lacereza y la fresa. Su producción intensivarequiere gran cantidad de mano de obra y decapital, genera alta rentabilidad en pequeñassuperficies y moviliza las economías locales yregionales.

El objetivo del proyecto es poner enproducción en los próximos 10 años, en lasierra, 5.000 hectáreas de arándano y otras

2.000 de frambuesa, por un valor deexportación de unos 1.000 millones dedólares.

En el caso del arándano, con condicionesagroclimáticas adecuadas, se puedeconseguir una rentabilidad de 200.000dólares por hectárea. La densidad de siembraes de unas 5.000 plantas por hectárea.

Sin duda, una de las mayores ventajas de lasque dispone Perú es su fama como productorde alimentos orgánicos, ratificada medianteuna moratoria de 10 años a la entrada deorganismos genéticamente modificados(OGM), conocidos como transgénicos,aprobada por el Ejecutivo peruano el pasadodiciembre.

Las exportaciones de alimentos orgánicosalcanzaron durante el pasado 2011 divisaspor valor de 250 millones de dólares, es decirunos 183 millones de euros, lo que significaun 20% más que en similar periodo del añoanterior.

Expectativas: trabajo y rentabilidad

Dato

Page 13: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edic.N°01, MARZO 15, 2012

13ARTÍCULO CENTRAL

Con el Proyecto Olmos y túnel concluido…

Lambayeque va segurohacia su desarrollo económicoy despegue agroexportadorCon la culminación del túnel trasandino, elProyecto de Irrigación Olmos entra en suetapa decisiva. Tal como ha sido diseñado,generará cientos de miles de empleosdirectos e indirectos, ampliará la fronteraagrícola en más de 40 mil hectáreas, darápaso a la agroindustria, dinamizará laeconomía y se convertirá en un polo dedesarrollo del país con efectos multiplica-dores.

Como bien lo ha expresado el presidente de laRepública, Ollanta Humala Tasso, al presen-ciar la conclusión del mencionado túnel queatraviesa las montañas norandinas, es unverdadero orgullo para todos los peruanoscontar con una obra gigantesca cuyaejecución fue reclamada por el pueblo deLambayeque por más de 90 años.

Se trata, en efecto, de una proeza de laingeniería moderna que sigue la tradición degrandes obras de irrigación efectuadas ennuestro país desde los tiempos prehispánicosy en el transcurso de nuestra vida republi-cana.

El Jefe del Estado también ha expresado suhomenaje a los cientos de trabajadores quepor años laboraron en esta obra que marcaráun hito en la historia de nuestro país.

El túnel atraviesa los Andes con una longitudde 19.8 kilómetros y 4.8 metros de diámetro,lo que permitirá el trasvase de las aguas delrío Huancabamba de la vertiente del Atlánticohacia la cuenca del Pacífico.

En detalle, el caudal de aguas permitirá irrigar38,000 hectáreas de tierras nuevas depropiedad del gobierno regional de

Page 14: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edic.N°01, MARZO 15, 2012

14ARTÍCULO CENTRAL

Lambayeque y 5,500 hectáreas del Valle Viejoy la Comunidad Campesina Santo Domingode Olmos. Se estima que el proyecto en suconjunto demandará una inversión deaproximadamente 185 millones de dólares.

Es necesario subrayar que Olmos, además delgran impulso que dará a la economía regionaly nacional, y de los beneficios queredundarán a favor de la población deLambayeque, también se convierte en unverdadero modelo de desarrollo integral ysostenible, con inclusión social para otrasregiones con gran potencial productivo.

Será un verdadero espejo del futuropromisorio que tiene nuestro país cuando sesaben combinar adecuadamente y conequidad las inversiones privadas, la acciónpromotora del Estado y la movilización de lasfuerzas productivas en conjunción armoniosacon el Gobierno.

No olvidemos que fue el gobierno regional deLambayeque el que suscribió el contrato deconcesión para la construcción del túneltransandino con la empresa ConcesionariaTransvase Olmos, lo cual da la pauta acerca

del papel fundamental que atañe a losgobiernos y autoridades departamentales enel desarrollo de sus propias jurisdicciones,complementando cabalmente las políticas dedesarrollo señaladas por el GobiernoNacional.

El proyecto Olmos constituye, sin duda,ejemplo y paradigma para ser aplicados enotras regiones donde se perfilan grandesproyectos de desarrollo, los que ahora, comobien se ha remarcado, primero deben tomaren cuenta los aspectos sociales yambientales, teniendo como normapermanente el ejercicio del diálogo paraestablecer consensos entre los inversionistas,el Estado y la población. (El Peruano)

El presidente de AREX Lambayeque, VíctorRojas Díaz, destacó que con la incorporaciónde nuevas hectáreas de cultivo, en el marcodel proyecto Olmos, Lambayeque seconvertirá en una de las principales regionesagroexportadoras del país, y por ende losempresarios lambayecanos tienen una nuevay buena oportunidad de hacer negocios con la

“Potencial agroexportador”

Page 15: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edic.N°01, MARZO 15, 2012

15ARTÍCULO CENTRAL

puesta en marcha del proyecto.

“Son 43,500 nuevas hectáreas que seincrementan a la producción en bienesexportables y cultivos. Es un buen comienzopara Lambayeque, ya que toda la gente queinvertirá en Olmos no solo lo hará en siembra,se instalarán agroindustrias que demandarámuchos servicios que seguramente generarácientos de puestos de trabajo”, enfatizó.

Un estudio de la Universidad del Pacíficoconcluye en que los beneficios directos en unescenario moderado serían 483 millones dedólares. Los beneficios totales llegarían a 614millones de dólares; las empresasagroindustriales del valle nuevo generaríancasi 130 millones por impuestos a lasutilidades en los próximos 25 años.

Con el pleno desarrollo del proyecto Olmos, elmonto exportado total superaría los milmillones de dólares.

El Gobierno Regional de Lambayeque amplióhasta el 16 de marzo la Segunda SubastaPública de 18,670 hectáreas de tierras delProyecto de Irrigación Olmos. Inicialmenteconcluía el 9 del mismo mes.

La dimensión de los Lotes varía entreaproximadamente 1,000 (Mil) hectáreas y270 (Doscientas Setenta) hectáreas, y losadjudicatarios se beneficiarán de unainfraestructura hidráulica mayor de riego quepermitirá dotar a los Lotes de aguapresurizada, contarán con caminos de accesoy tendrán disponibilidad de instalaciones quepermitirán el suministro de energía eléctrica.

En la página web oficial del Proyecto Olmos:www.subastaolmos.com usted encontrarámayor información sobre el proceso de laSubasta, o también visitando el video:http://es.h2olmos.com/galeria-de-videos-h2olmos.

Beneficios

Convocatoria 2da. Subasta Pública

Dato importanteLas 410 millones de metros cúbicos que anualmente se trasvasarán de la cuenca del Atlántico(río Huancabamba) a la cuenca del Pacífico (río Olmos) irrigarán 43,500 has de las pampas deOlmos; de las cuales 5,500 pertenecen a la comunidad campesina Santo Domingo de Olmos querecibirá agua y energía sin costo.

De las 38,000 hectáreas, en la primera subasta ya fueron vendidas 19,900; las 18,100 restantesserán ofertadas en la segunda subasta programada para el próximo 9 de marzo.

Page 16: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edic.N°01, MARZO 15, 2012

Tras ocho años de seducir a lapoblación peruana de las zonasnorte y oriental del país, Café

Femenino se alista a conquistarlos paladares de todos los

peruanos de la mano con elConsorcio Articulando MyPerú.

Con el objetivo de hallar mecanismos deequidad y de justicia en el campo, hace ochosaños, la Promotora de la AgriculturaResponsable (PROASSA) planteó la necesidadde capacitar de manera específica a lasmujeres. Ahí surge la idea de separar el caféproducido por las mujeres del elaborado porlos hombres.

Así nace en Lambayeque la marca CaféFemenino, un café elaborado exclusivamentepor mujeres y cuya producción tuvo comoobjetivo buscar la equidad de género entre las

comunidades cafetaleras de las zonas norte yoriental del país.

Hoy en día, Café Femenino es degustado enEstados Unidos y algunos países de Europa.“El año pasado exportamos cerca de 15contenedores de café con esta marca, la cualtiene certificación orgánica y del mercado

justo. Por encima de esas distinciones, estecafé recibe dos dólares más por quintal(respecto al elaborado por hombres) como unreconocimiento al esfuerzo de las mujeres”,refiere Isabel Uriarte, gerente de PROASSA.

Con el apoyo del consorcio ArticulandoMyPerú, que busca el impulso de las mypes anivel nacional, PROASSA apunta a distribuireste año, el Café Femenino a través de lasprincipales redes del mercado interno.

16ACTIVIDAD DE SOCIOS

PROASSA

“CAFÉ FEMENINO”HACIA LA CONQUISTA

DEL MERCADO INTERNO

Page 17: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edic.N°01, MARZO 15, 2012

17ACTIVIDAD DE SOCIOS

“Esta experiencia ha traídocambios muy importantes en lasvidas de las familias de los sectoresrurales. El maltrato que habíaantes ya se está superando, lamujer ha logrado revalorarse yahora participa de las decisionesdentro de la familia”, expresaUriarte.

Actualmente PROASSA trabaja con800 mujeres productoras de laCentral de Cafetaleros delNororiente, que abarca localidadesde Lambayeque, Cajamarca,Amazonas y San Martín.

Page 18: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edic.N°01, MARZO 15, 2012

18ACTIVIDAD DE SOCIOS

EXPORTA 40 CONTENEDORES A MÉXICODE PÁPRIKA Y GUAJILLO

EMPRESA AGROINDUSTRIAL POMALCA

Tras la exitosa campaña agroexportaciónexperimentada en los últimos meses, laEmpresa Agroindustrial Pomalca exportó40contenedores de ají páprika y guajillo alEstado de Jalisco en México.

El gerente general de la agroindustrial,

Antonio Becerril Rodríguez, precisó que loscontenedores partieron del Puerto Salaverry,en La Libertad, llevando 720 mil kilos de ají ensus variedades de páprika y guajillo,productos sembrados y cosechadoscuidadosamente en los campos de la empresa

Page 19: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edic.N°01, MARZO 15, 2012

19ACTIVIDAD DE SOCIOS

por más de medio millar de mujeresdedicadas a estas labores agrícolas.

Becerril Rodríguez indicó que este productocomprende a la campaña 2011-2012 cuyacosecha se inició en noviembre pasadoexitosamente en los campos Wadington Altodonde se ha instalado tecnología de punta,originando que el producto crezca con calidad

y se cotice en el mercado extranjero comouno de los mejores de Sudamérica.

Cabe señalar que esta exportación hagenerado un ingreso a la empresa de cincomillones de soles, venta que podría repetirseen los próximos meses, cuando se inicie lacosecha en su última etapa.

Page 20: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edic.N°01, MARZO 15, 2012

20NOTICIAS

ww

w.lacasadelt

orn

illo

.net

venta

s@

lacasadelt

orn

illo

.net

Las exportaciones peruanas durante 2011sumaron 45,726 millones de dólares en cifrasdefinitivas y oficiales, lo que significó unrécord y un incremento de 28 por ciento conrelación a 2010, anunció el ministro deComercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

Indicó que la exportación per cápita en Perúascendió a 1,534 dólares, superando así en27 por ciento los 1,206 dólares registrados en2010 y los 266 dólares de 2001.

“Hasta hace algunos años las exportacionesmiraban al norte, básicamente a EstadosUnidos. Hoy podemos ver cómo lasexportaciones están balanceadas y, salvoOceanía y África, cada continente tiene unpeso relativamente equivalente”, aseveró.

Por continente, las exportaciones peruanashacia Europa sumaron 14,359 millones dedólares (37 por ciento de crecimiento), aAmérica 18,291 millones (19 por ciento) y al

LAS REGIONES NECESITAN INCLUIRSEEN LA CADENA EXPORTADORA

Para mantener el ritmo de crecimiento

Page 21: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edic.N°01, MARZO 15, 2012

21NOTICIAS

Asia 12,192 millones (33 por ciento).

Las exportaciones a Oceanía crecieron unopor ciento y sumaron 135 millones dedólares, y al África llegaron a 455 millonescon una expansión de 35 por ciento.

Estados Unidos dejó de ser el principal sociocomercial de Perú y en 2011 se ubicó en eltercer lugar con 13 por ciento del total, pordetrás de China (15 por ciento) y Suiza (13por ciento)

Otros destinos importantes de lasexportaciones peruanas son Canadá (nuevepor ciento del total), Japón (cinco porciento), Chile (cuatro por ciento), Alemania,República de Corea, España e Italia.

Silva mencionó que el sector exportadorcontribuye a la descentralización de Perú, yaque el 63 por ciento proviene de las regionesy 11 regiones mostraron aumentos porencima de 28 por ciento en sus envíos alexterior y la mayoría están en la sierra.

Las regiones con mayor crecimientoexportador son Tumbes (29.6 por ciento),Piura (35.7 por ciento), Lambayeque (33.2por ciento), Junín (38.7 por ciento),Huancavelica (117.3 por ciento), Ayacucho(58 por ciento), Huánuco (94.1 por ciento),Cusco (117.8 por ciento), Puno (84.7 porciento), Amazonas (40.5 por ciento) y SanMartín (85.5 por ciento).

Dijo que cerca del 94 por ciento de lasexportaciones peruanas está respaldado porun Tratado de Libre Comercio (TLC), ya seanegociado, vigente o próximo a entrar envigencia, lo que impulsa el concepto de quees necesario que el país siga en ese procesode apertura de mercados. (Fuente:Agraria.pe).

Page 22: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edic.N°01, MARZO 15, 2012

22NOTICIAS

Exportaciónperuana de joyeríasumó US$ 43.1 millonesen el 2011

La exportaciónpe ruana dejoyería sumó43.1 millones

de dólares en el 2011, 10.4 por ciento menosque en el 2010, cuando el monto ascendió a48.1 millones

Se informó que Perú exporta joyas en un totalde cinco partidas, y la principal es Artículos dejoyería de los demás metales preciososincluso revestidos o chapados con 31.3millones de dólares, el 72.6 por ciento deltotal.

Si bien Estados Unidos (35 millones dedólares en el 2011) redujo sus pedidos en11.4 por ciento por la crisis, aún se mantienecomo líder en el ranking de destinos al lograruna participación de 81.2 por ciento del total.

Le sigue Panamá (2.6 millones de dólares),Austria (1.1 millones), Reino Unido (904 mil) yChile (712 mil), entre otros.

Así también se resaltó el esfuerzo de losexportadores del sector que diversificaron suproducción y sus destinos.

“El sector privado tiene una agenda detrabajo pero algunos de los puntos requierenel apoyo del gobierno, como por ejemplolograr el drawback para el valor agregado de

la joyería de oro y la utilización de las normastécnicas que buscan mejorar los procesosproductivos”, señaló.

Resaltó la importancia de un trabajo másdinámico y coordinado con la ComisiónEspecial de Producto Bandera (Ceproba) dePlatería, a fin de coordinar acciones quepromuevan el rubro joyería que es tanintensivo en mano de obra.

Dijo que la búsqueda de nuevos destinos porparte de los empresarios está dandoresultados por lo que se observa una mayordemanda de países como Panamá con uncrecimiento de 22.2 por ciento y Austria quecasi duplicó su demanda (85.5 por ciento).

Segura añadió que un caso similar es el deReino Unido (904 mil dólares) a donde losenvíos crecieron en 129.3 por ciento.

Entre los 33 países a los que Perú envíoartículos de joyería están México, Bélgica, ElSalvador, Cuba, Costa Rica, Aruba, Suecia,Guatemala, Hong Kong y Emiratos ÁrabesUnidos (EAU).

Las principales empresas exportadoras dejoyas peruanas son Arin, De Oro, DesignQuelite Export, Amanecer Trading, LíneaNuova, Ideas Aplicadas y Allpa, entre otras deun total de 91. (Fuente: Agencia Andina)

Page 23: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edic.N°01, MARZO 15, 2012

23ARTÍCULO ESPECIALIZADO

ANTECEDENTES:

FUNCIÓN:

CAMPO DE APLICACIÓN DE LAPROSPECTIVA

· La PROSPECTIVA se introduce en elPerú en el año 2000, por iniciativa dela Organización de las NacionesUnidas para el Desarrollo Industrial(ONUDI) y el entonces Ministerio deTurismo, Integración y NegociacionesComerc i a l e s In te rnac iona l e s(MITINCI).

· ONUDI desarrollaba un Programa deProspectiva Tecnológica para AméricaLatina y el Caribe.

· Primer Seminario con Jesús RodríguezCortezo y Carlos Manuel Cristo.

· En abril 2001 se crea la Oficina deProspectiva e Innovación Tecnológicaen el CONCYTEC, la cual permanecehasta la fecha en la ciudad de Lima.

· Su principal función es generarinformación anticipada como insumo

para la toma de decisiones (política,económica, científica, tecnológica,social, ambiental).

· Identificar los escenarios posibles y laforma en que se llega a ellos.

· Monitorear constantemente el avancede la ciencia, tecnología, la economíay la sociedad. Es importante elproceso, no necesariamente elresultado.

Por: Ing. Myriam Valer Cosío

En nuestra última edición del boletín informativo "Lambayeque Exporta Ya", publicamos unartículo sobre " nueva disciplina de las ciencias sociales. Continuando conel desarrollo de esta temática, el presente artículo trata sobre las funciones y campos deaplicación de la misma, basados en la exposición que hace algunos meses brindara en la

Universidad Señor de Sipán, el Ing. Fernando Ortega San Martin MBA, director deProspectiva e Innovación Tecnológica en el Perú.

la Prospectiva",

“Herramienta

indispensable

de planeamiento en

una era de cambios"

Page 24: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edic.N°01, MARZO 15, 2012

24ARTÍCULO ESPECIALIZADO

CICLO PERMANENTE DEL PENSAMIENTO PROSPECTIVO

LAS ESPECIALIDADES DE LAPROSPECTIVA

TENDENCIAS DE LA PRÓXIMA DÉCADA

Prospectiva Científica:

Prospectiva Estratégica:

a) Debilidad del dólar

b) Impacto del cambio climático

• Prospectiva de la ciencia y latecnología

• Prospectiva social• Prospectiva cultural• Prospectiva política (diseño de

políticas públicas)

• Prospectiva Territorial (Regional)• Prospectiva de cadenas produc-

tivas• Prospectiva empresarial (Corpo-

rate Foresight)• Prospectiva para la Defensa y

Seguridad

• Temor a deflación• Abaratamiento de las manufacturas

USA en perjuicio de los competidoresde Europa, Asia y Brasil.

• Elevación de los precios de loscommodities.

• Restablece la confianza en lasmonedas locales.

• Irreversibilidad del calentamientoglobal

• Derretimiento del permafrost• Reducción de los casquetes polares• Disolución de los hidratos de carbono• Disponibilidad de agua (uso domés-

tico, agrícola, ganadero, energético,minero, industrial)

• Cambios en la biodiversidad• Vulnerabilidad ante fenómenos

climáticos

Preocupaciones

FUENTE: MEDINA (2000)

Page 25: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edic.N°01, MARZO 15, 2012

25ARTÍCULO ESPECIALIZADO

c) Poder de China y la India

d) Mayor educación de lapoblación mundial

e) Continuación de las inequidades

f) La seguridad como priori-dad

• Al finalizar la década India será el paísmás poblado de la Tierra.

• Tradicional hostilidad mutua entreChina e India.

• Competencia en los mercados de bajatecnología: confecciones, muebles ydecoración, automóviles, construc-ción naval, software y hardware.

• Mayor competencia en nichosde las exportaciones perua-nas.

• ¿La demanda de materiasprimas será sostenible?

• Mayor disponibil idad deRR.HH. calificados

• Mayor penetración de lastecnologías, especialmente delas de información y comuni-cación

• Mayores niveles de exigencia alos proveedores de bienes yservicios

• Mayor preocupación por la salud y elbienestar

• Demanda de mayores salarios yservicios públicos

• Migración interna y hacia el exterior(diáspora de talentos)

• Brecha entre ricos y pobres se va aampliar

• No se va a lograr una justa igualdad degénero

• El racismo no se va a erradicar aún.• Las PYMES no van a tener las mismas

oportunidades en un mercado cadavez más globalizado.

• Necesidad de implementarprogramas de RSE

• Reclamos sociales• Inestabilidad política, faltas a

la constitucionalidad• Inestabilidad económica,

parálisis de la inversión

• El respeto a la privacidad va aestar en cuestión (cámaras devideo)

• La Policía es desbordada por ladelincuencia y el pandillaje

• Crimen organizado interna-cional (drogas, lavado de dinero)

• Terrorismo (biológico, informático,etc.)

• Restricciones a la movilidad de laspersonas (requisitos para visas másestrictos)

• Población se arma privadamente paracontrarrestar el crimen

Preocupaciones

Preocupaciones

Preocupaciones:

Preocupaciones

“Esimportante

construir unacultura

prospectivaen la sociedad

donde sevalore la

generación yel uso de lainformaciónanticipada

para mejorarla toma de

decisiones atodo nivel”.

Page 26: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edic.N°01, MARZO 15, 2012

26ARTÍCULO ESPECIALIZADO

NUEVO ARANCELDE ADUANAS 2012

Por Alejandra Masías RubioUnidad de Desarrollo Exportador- AREX Lambayeque

Frijol castilla, jugo de maracuyá, plátanos frescos yazúcar de caña o de remolacha son algunos productos

lambayecanos que han modificado su partida arancelaria

Desde el 1 deenero entró env i g e n c i a e l

. Sus modificaciones sehicieron como consecuencia de la QuintaRecomendación de Enmienda al SistemaArmonizado.

El Arancel de Aduanas, es un instrumentoregulador del Comercio Exterior y debe seradaptado a la dinámica que experimentan loscambios internacionales, así como a lascondiciones de producción y comercio delpaís que lo utiliza. Clasifica las mercancías porpartidas arancelarias de 10 dígitos comodetallamos con un ejemplo en el siguientecuadro:

“Nuevo Arancelde Aduanas 2012”

Los cambios dados en el Arancel 2012 estánbasados en la importancia para la seguridadalimenticia y el sistema de datos de la FAO, asícomo en los problemas ambientales.

En este artículo haremos mención de loscambios dados en las partidas arancelarias delos principales productos de la RegiónLambayeque, por tener importancia en elregistro de las operaciones de comercioexterior.

Empezaremos con el ,registrado en el arancel 2007 con la partida2009.80.12.00; ahora, en el 2012, loencontramos registrado con la partida

b a j o l a m i s m anomenclatura.

Este cambio se debe a la creación de la

partida para elcuyo registro está con la partida

.

El siguiente producto es el “químicamente

pura, en estado sólido” que para una mayor

“Jugo de Maracuyá”

2 0 0 9 . 8 9 . 2 0 . 0 0

“Jugo de arándanos rojos”,

2009.81.00.00

Azúcar de cañao de remolacha y sacarosa

Page 27: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edic.N°01, MARZO 15, 2012

27ARTÍCULO ESPECIALIZADO

especificación de acuerdo al porcentaje desacarosa, se elimina la partida 1701.11 y secrean las partidas 1701.12 y 1701.13.

El “frijol castilla” siempre fue exportado con lapartida 0713.39.92.00; hoy en día estapartida ha sido eliminada a fin de designar losfrijoles y arvejas para siembra, creándose asíla partida 0713.35.90.00. para este producto,así como otras 5 subpartidas para otrosfrijoles.

Con respecto a “Las demás bananas oplátanos frescos” antes registrados bajo lapartida 0803001900, ahora serán registradoscon la partida 0803.90.19.00, debido a que

para una mejor designación de los “Plátanos-Plantains” se crearon las partidas 0803.10 y0803.90.

Por último mencionaremos al ají “PáprikaEntera” que para una mejor distinción entrelos frutos secos, sin triturar ni pulverizar y losmismos triturados o pulverizados, ha sidotrasladada a la partida 0904.21.10.90.

Para un mayor detalle recomendamosingresar al siguiente link: www.sunat.gob.pe/orientacionaduanera/aranceles/index.html donde podrá acceder a la estructura delarancel de aduanas, sus reglas de aplicacióny descargar el Arancel 2012.

Page 28: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edic.N°01, MARZO 15, 2012

28ARTÍCULO ESPECIALIZADO

Exportación e Importación deProductos Agroindustriales

“Menestras norteñas …

para el mundo”

Calle Arequipa Nº 254 Int. 02Patazca Industrial – Chiclayo – Peru

Telefax: 074-270887www.foodexportperu.com

Page 29: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edic.N°01, MARZO 15, 2012

29ESTADÍSTICAS

AGUAYMANTO(La cereza del Perú)

FUENTE: SUNATELABORACIÓN: Área de Comercio Exterior AREX - Lambayeque

Su pequeñez discrepa con su grandezanutricional. El aguaymanto posee grandespropiedades, entre ellas, su efectivo poderant iox idante, e l cua l prev iene elenvejecimiento, y su accionar como unpráctico antidiabético que estabiliza el nivelde glucosa en la sangre, este es un diminutofruto proveniente de la serranía de nuestropaís, un alimento de aspecto muy similar al deun tomate pequeño (por eso también seconoce como tomatillo), pero que a diferenciade este permanece encerrado en doradashojas, como teniendo temor a serdescubierto.

El aguaymanto viene envuelto en un capullode hojas de color marrón cremoso, por lo quetambién es considerado un elemento

ornamental para ambientar los jardines,terrazas o cocinas; sin embargo, su mayorriqueza reside en la abundante concentraciónde vitaminas A, B y C, así como de hierro,fósforo y carbohidratos que se encuentran ensu fruto con la forma y sabor de una pequeñaciruela, aunque de un aroma más penetrante.

Este producto tiene distintos nombres comose le conoce en diferentes lenguas. Son lossiguientes:

En Quechua : Topotopo

En Aymara : Uchuba, cuchuva

En Español : Guinda serrana,aguaymanto, tomatillo, uvilla (Perú); capulí oMotojobobo embolsado (Bolivia); uchuva,

Page 30: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edic.N°01, MARZO 15, 2012

30ESTADÍSTICAS

uvilla, guchuba, (Colombia); cereza de judas,topo-topo (Venezuela); uvilla (Ecuador);cereza del Perú (México); otros, amor enbolsa, cuchuva, lengua de vaca, sacabuche,tomate silvestre, etc.

En Inglés : Go lden be r r y, Capegooseberry, giant ground cherry, Peruvianground cherry, Peruvian cherry (U.S.), poha(Hawaii), jam fruit (India), physalis.

En los últimos años, debido a la expansión dela medicina alternativa, el aguaymanto hasido una de las frutas predilectas por losentendidos en la materia. “El aguaymanto, otomatillo del campo, sirve para tratar ladiabetes y otros malestares como lossíntomas de la menopausia y contrarresta elenvejecimiento”.

El aguaymanto se consume de distintasmaneras: en conserva, como néctar,

mermelada, yogurt, helado, en extracto, frutafresca, pulpa congelada o como ingredienteen exquisitos potajes de la florecientegastronomía Novo andina.

A pesar de las distintas presentaciones quetiene este producto en nuestro país, en sugran mayoría este producto se exportadeshidratado (46,1 mil dólares en valor FOB)y en fresco (6 882 dólares en valor FOB); asíse llegó a exportar hasta octubre de 2011 unvalor FOB de 53 mil dólares con un peso de3,5 toneladas, representando un 87% elaguaymanto deshidratado y el 13% elaguaymanto fresco. Además las exporta-ciones de aguaymanto en los últimos 5 añoshan tenido un crecimiento de 27 981%pasando de exportarse 43 dólares en valorFOB en el año 2006 a exportarse 12 mildólares en el año 2010.

Page 31: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edic.N°01, MARZO 15, 2012

31ESTADÍSTICAS

� Hasta octubre del año 2011, las principalesregiones exportadoras de aguaymanto frescoy deshidratado son Lima (43,9 mil dólares envalor FOB), Pasco (10,6 mil dólares),Lambayeque (941,7 dólares) y Piura (462dó la res ) , l a s cua les rep resen tanrespectivamente 77%, 20%, 2% y el 1%

como se detalla en el siguiente gráfico.Además en el año 2010, los principalesdestinos de las exportaciones nacionales delaguaymanto fresco y deshidratado fueronAlemania (77%), Canadá (22%) y Francia(1%) del total de las exportaciones de eseaño.

FUENTE: SUNATELABORACIÓN: Área de Comercio Exterior AREX - Lambayeque

Page 32: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edic.N°01, MARZO 15, 2012

32ESTADÍSTICAS

En la reg ión Lambayeque l a sexportaciones de aguaymanto fresco handecrecido en un 47,83% con respecto al año2007 en el cual se exporto 6 635 dólares conun peso neto 883 kg, para luego exportarseen el año 2010 el valor FOB de 3 461 dólares yun peso de 281 kg. Hasta octubre del año2011, las exportaciones de este productoeran de 941 dólares y un peso de 96 kg; cabe

indicar que nuestra región aún no exportaeste producto deshidratado.

En nuestra región los principales destinosde las exportaciones de aguaymanto frescoen el año 2010 y hasta octubre de 2011fueron Alemania y Francia, ambos con unaparticipación de mercado en el año 2010 del97% y 3% respectivamente.

Page 33: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edic.N°01, MARZO 15, 2012

33REFLEXIÓN EMPRESARIAL

Un hombre encontró el capullo

de una mariposa. Un día,

apareció en él una pequeña

abertura, entonces se sentó y

observó durante varias horas

cómo la mariposa luchaba,

esforzándose para poder pasar a

través de ese agujerito.

Luego, le pareció que la

mariposa ya no progresaba: era

como si hubiera llegado al límite

de sus posibilidades y no pudiera

VENCIENDOOBSTÁCULOS

Page 34: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edic.N°01, MARZO 15, 2012

34REFLEXIÓN EMPRESARIAL

seguir avanzando. Es por eso que

decidió ayudarla: tomó una tijera

y cortó el pedacito restante del

capullo.

La mariposa salió fácilmente,

pero tenía el cuerpo hinchado y

las alas pequeñas y arrugadas. El

hombre siguió observándola,

esperando que en cualquier

momento las alas pudieran

agrandarse y expandirse para

poder soportar el cuerpo que, a

su debido tiempo, se contraería.

Nada de eso sucedió. De hecho, la

mariposa pasó el resto de su corta

vida arrastrándose con el cuerpo

hinchado y las alas encogidas.

Nunca pudo llegar a volar.

Lo que el hombre no

comprendió, en su bondad

y apuro, es que el

obstáculo del capullo y la

lucha necesaria para que la

mariposa pudiera pasar por

la diminuta abertura, era el

modo en que Dios obligaba

a que el fluido del cuerpo

de la mariposa, llegara a

sus alas para que estuviera

en condiciones de volar,

una vez que se liberara del

capullo.

Page 35: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edic.N°01, MARZO 15, 2012

35REFLEXIÓN EMPRESARIAL

Algunas

veces, las

luchas y

dificultades

son

exactamente

lo que

necesitamos

en nuestras

vidas. Si Dios

permitiera

que

pasáramos

por la vida

sin enfrentar

obstáculos,

nos

volveríamos

inválidos.