boletín virtual "lambayeque exporta ya", edición n° 22, setiembre 2011

39
Editado por: Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque BOLETÍN INFORMATIVO Edición 22 - Año 3 - 30 de Setiembre 2011 ASOCIACIÓN REGIONAL DE EXPORTADORES DE LAMBAYEQUE ¡Tu Aliado para Exportar!

Upload: arex-lambayeque

Post on 26-Jun-2015

1.582 views

Category:

Business


3 download

DESCRIPTION

Es una publicación de la Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque - AREX Lambayeque.

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición N° 22, setiembre 2011

Editado por: Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque

B O L E T Í N I N F O R M AT I V O

Edición 22 - Año 3 - 30 de Setiembre 2011

ASOCIACIÓN REGIONAL DE EXPORTADORES DE LAMBAYEQUE

¡Tu Aliado para Exportar!

Page 2: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición N° 22, setiembre 2011

2PRESENTACIÓN

En un esfuerzo inédito en América Latina, desde el año 2003, el Consejo Nacional de Ciencia,Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC, conjuntamente con la Embajada de Francia enel Perú, con el apoyo de entidades académicas, empresariales y de la Sociedad Civil, organizaanualmente los Congresos Nacionales de Prospectiva y Estudios de Futuro, “Prospecta Perú”, que seha convertido en el evento de prospectiva más concurrido, por la importancia de los temas que setratan y la calidad de los conferencistas que cada año participan.

AREX Lambayeque tuvo el privilegio de asistir en setiembre pasado, a Prospecta Perú 2011, juntocon los integrantes de la Red IDI Lambayeque, con el propósito de conocer las técnicas que laprospectiva viene empleando como herramienta de planeamiento de políticas públicas yempresariales, y conseguir que el evento Prospecta 2012 se realice el próximo año en Lambayeque.

De ser así, nos permitirá reflexionar a los lambayecanos, junto con especialistas peruanos yextranjeros, el futuro de nuestra región y del norte para los próximos 50 años; esta tarea es muchomás importante aún cuando nuestro país se encuentra ante la encrucijada de definir un modelodesarrollo sostenible e inclusivo.

Así también, con el conocimiento de esta valiosa herramienta, empezar a generar la inteligenciaanticipatoria que nuestras empresas, organizaciones, cadenas productivas, sectores, provincias oregión, necesitan para incrementar su competitividad presente y futura.

Por otro lado, AREX Lambayeque ha dado un importante paso en su vida institucional, en laperspectiva del desarrollo sostenido e inclusivo. El viernes 23 de setiembre firmó un convenio con elPrograma Nacional de Sierra Exportadora, con el objetivo de promover intensa y sostenidamente, eldesarrollo de negocios inclusivos en la zona andina de Lambayeque, como Salas, Incahuasi yCañaris.

Nuestras exportaciones siguen creciendo; entre enero y junio de 2011, las no tradicionales deLambayeque se incrementaron en un 39%, respecto a similar periodo del año pasado, al facturarUS$ 85,4 millones. Este incremento se debería a los subsectores agropecuario y agroindustrial;mientras que las tradicionales sólo llegaron a US$ 52 millones, con una variación positiva de 19%.

Reitero mi agradecimiento a cada uno de nuestros aliados estratégicos por su apoyo permanente, ya ustedes estimados lectores, les expreso la satisfacción de poder llegar, a través de nuestro boletínvirtual, con información variada sobre nuestro sector exportador de la región y el país.

Atentamente,

Presidente de AREX LambayequeVíctor Díaz Rojas

Page 3: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición N° 22, setiembre 2011

DIRECTORIO DE AREX

EQUIPO EJECUTIVO DE AREX

Presidente

Vice Presidente

Secretario

Tesorero

Primer vocal

Segundo vocal

Tercer vocal

Cuarto vocal

Edwin Oviedo Picchotito

Víctor Rojas Díaz

Gonzalo Sánchez Calderón

Bartolomé Carrillo Vilcabana

César Alva Azula

Max Santolaya Silva

Augusto Cilloniz Benavides

Víctor Rojas Díaz

Gerente

Coordinadora de Gestión Institucional

Coordinadora de Prensa y Comunicaciones

rea de Comercio Exterior

Diseño y Diagramación

Asesor Desarrollo Institucional

Myriam Valer Cosío

Anyela Yelena Lamas Gonzáles

Alejandra Masías Rubio

Lucy Esperanza Arias Alarcón

Carlos Alberto Ypanaqué EstradaCoordinador Á

Víctor Hugo Bullón Calderón

ASOCIACION REGIONAL DE EXPORTADORES DE LAMBAYEQUE

Sede Institucional:Centro Comercial Boulevard

Mariscal Nieto 480, Block V-12Teléfono (074) 228022

Celular (074) 97 9356456E-mail: [email protected]

[email protected]

3DIRECTIVOS Y EJECUTIVOS

Page 4: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición N° 22, setiembre 2011

4ACTUALIDAD AREX

Con el propósito de promover intensa ysostenidamente, el desarrollo de negociosinclusivos en la zona rural de Lambayeque, elPrograma Nacional Sierra Exportadora (SIEX)y la Asociación Regional de Exportadores(AREX) de Lambayeque, suscribieron unConvenio de Cooperación Interinstitucionalque busca desarrollar en nuestra región, unacultura exportadora con visión social yconcretar los proyectos para el despegue delas zonas andinas, donde existe granpotencialidad de recursos.

La suscripción se firmó el pasado viernes 23de setiembre, entre el presidente ejecutivo deSIEX, Ing. Alfonso Velásquez Tuesta y elpresidente de AREX Lambayeque, Eco. VíctorRojas Díaz. Ambos titulares reconocieron quelos procesos de desarrollo económico y social

requieren el concurso de todos los actores delámbito público y privado, y ante la existenciade un valioso espacio de oportunidades,como es la zona andina de Lambayeque,consideran importante establecer relacionesduraderas y eficaces orientadas alintercambio de conocimientos y experienciasen los ámbitos de su competencia.

En tal sentido, SIERRA EXPORTADORA yAREX Lambayeque firmaron el acuerdo paraestablecer una relación de cooperaciónmutua, uniendo esfuerzos, capacidades ycompetencias. Así también, intercambiarconocimientos y experiencias, y algunasiniciativas, que contribuyan con el progreso einclusión social de nuestra sierralambayecana.

A TRAVÉS DE CONVENIO INTERINSTITUCIONAL

La firma del acuerdo se realizó el viernes 23 de setiembre en lasinstalaciones del Hotel Casa Andina, ex Gran Hotel Chiclayo

BUSCAN PROYECTOS INCLUSIVOS…

“SIERRA EXPORTADORA” Y “AREX LAMBAYEQUE”

Page 5: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición N° 22, setiembre 2011

5ACTUALIDAD AREX

El encuentro tuvo lugar en una de las salas deHotel Casa Andina, ex Gran Hotel Chiclayo,hasta donde también se hicieron presentes,los jefes de las sedes descentralizadas delorganismo Sierra Exportadora tanto de LaLibertad y la región Piura. Ellos son RafaelGuillermo Velásquez y Willy AlbercaMaldonado, respectivamente.

Al acto asistieron las principales autoridadesregionales y locales, entre ellos elvicepresidente de la región, Juan Pablo HornaSanta Cruz; los socios de AREX, así como losintegrantes de la Red IDI de Lambayeque ylos miembros de la Red de InnovaciónAgraria, ambas instituciones constituidas el

año pasado, a iniciativa de AREXLambayeque.

Finalmente, el presidente de SierraExportadora, Alfonso Velásquez, manifestóque este convenio se encuentra enmarcadodentro del mejoramiento de la competitividadregional el mismo que permitirá identificar lossectores, cadenas productivas y productosdentro del ámbito de acción de integración dela sierra lambayecana y su salida a la costa.Asimismo, SIEX podrá conocer las diferentespropuestas de negocios de los productorespara apoyarlos en el lanzamiento de susproductos, concluyó Velásquez.

Page 6: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición N° 22, setiembre 2011

6ACTUALIDAD AREX

Bajo el lema "Construyendo futurossostenibles para el país", se desarrollóProspecta Perú 2011, evento que reunió a losmás destacados especialistas en prospectivade América y Europa, y en donde sediscutieron sobre los cambios tecnológicosacelerados, la irreversibilidad del cambioclimático y la debilidad que muestran losmodelos políticos y económicos vigentes,como algunos de los factores que influyendramáticamente sobre el accionar no sólo denuestros gobiernos, también de empresas,universidades y organizaciones.

En un esfuerzo inédito en América Latina,

, se ha convertido, desde elaño 2003, en uno de los eventos deprospectiva más concurridos de nuestrocontinente, principalmente por la calidad desus conferencistas que año a año se dan citaen este congreso; así lo expresó como partede sus palabras de bienvenida, el decanonacional del Colegio de Ingenieros del Perú,Juan Fernán Muñoz Rodríguez, a los más de150 participantes, que llegaron de diferentespartes del país hasta el auditorio de la sedeprincipal del Colegio de Ingenieros del Perú(CIP), ávidos de ampliar sus conocimientosfuturistas.

Prospecta Perú

EXPERTOS FUTURISTASDE AMÉRICA Y EUROPA

EXPUSIERON SUS EXPERIENCIASEN “PROSPECTA PERÚ 2011”

AREX y Red IDI Lambayeque participaron en congreso científico-tecnológico,que se desarrolló en la ciudad de Lima, el 15 y 16 de septiembre.

El Perú, como en todos los países en vías del progreso, se encuentran ante laencrucijada de definir un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo. Pero, para ello,debe conocer los principales factores de cambio que moldearán el futuro en laspróximas décadas; tema que precisamente fue abordado durante el IX CongresoNacional de Prospectiva y Estudios del Futuro denominado “Prospecta Perú 2011”.

Page 7: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición N° 22, setiembre 2011

7ACTUALIDAD AREX

Por su parte, el presidente del CONCYTEC,Fernando Ortega San Martín, quien inauguróel congreso, recalcó que la complejidad eindeterminación crecientes de la sociedad enque vivimos, ha convertido a la prospectivamás que en una disciplina, “en una necesidadvital”. Por ello, es también importante que losperuanos comencemos a generar lainteligencia anticipatoria que nuestraempresa, organización, cadena productiva,sector, provincia o región, necesitan paraincrementar su competitividad presente yfutura.

Este evento científico-tecnológico, con ochoaños de ininterrumpido éxito, una vez más,fue organizado por el Consejo Nacional deCiencia, Tecnología e Innovación Tecnológica(CONCYTEC), conjuntamente con laEmbajada de Francia en el Perú, el Colegio deIngenieros del Perú y la Organización deEstados Iberoamericanos; asimismo contócon el auspicio del Programa CYTED y elMillennium Project.

Fueron dos días, en los que en cinco sesionesse disertaron 15 ponencias sobre “Laprospectiva en el planeamiento moderno”,“La prospectiva y los desafíos del futuro”,“Experiencias exitosas de ProspectivaTerritorial”, “Avances de la prospectiva en elPerú” y “Experiencias exitosas de laprospectiva en Latinoamérica”.

El Caso del Observatorio de ProspectivaTecnológica Industrial (OPTI) de España fuela primera conferencia que dio inició alCongreso y estuvo a cargo de su directorageneral, la experta española, Dra. Ana MoratoMurillo, quien sostuvo que la nanotecnologíay la convergencia tecnológica traerán consigoel desarrol lo de las nanociencias,nanobiología, nanomáquinas, biolectrónica,entre otros. También afirmó que conprospectiva y planificación, España hoy en díaes uno de los primeros en energía renovable.

Ponencias y Conferencias Magistrales

El reconocido conferencista colombiano, Econ. Luis Henao Vélez, con el pdte. de

CONCYTEC, Fernando Ortega y la delegación lambayecana encabezada por el pdte. del

Gobierno Regional, Humberto Acuña; gerente de AREX, Myriam Valer; el coordinador de

la Red IDI Lambayeque, Raúl Valencia y Francisco Rojas de la USS.

Page 8: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición N° 22, setiembre 2011

8ACTUALIDAD AREX

Además adelantó que, en todo el mundo para el2030, los adultos mayores serán los másindividualistas. “En el 2030, el número deancianos de más 80 años pasará de los actuales87 millones a 246, habrá menos nacimientosdebido al aumento de gente single (soltera),habrá una pérdida en las relaciones personales yfamiliares”, aseguró Morato.

La Dra. Yuli Villarroel, docente de la UniversidadCentral de Venezuela, abordó “La construcciónde los escenarios en la sociedad delconocimiento: nuevos enfoques”. Lainvestigadora dijo que la globalización de laeconomía, el uso intensivo de las tecnologías dela información y el surgimiento de nuevosmodelos de comportamiento, tanto en lo socialcomo en lo empresarial, son rasgos esencialesde una nueva era económica caracterizadaporque sus fuentes principales de riqueza son elconocimiento y la comunicación, frente a lotradicional cuya riqueza se basa en recursosnaturales y trabajo físico.

“En los próximos años, el éxito de las políticasregionales de desarrollo dependerá de lasacciones a ser implementadas, apoyadas portodos los agentes implicados, capaces deorientar el efecto de la innovación para el largoplazo. Villarroel sostiene que los procesos degeneración de conocimiento, constituyen unaoportunidad para que los países emergentespuedan desarrollarse, esto debe llevarles areplantear sus políticas de desarrollo nacional.Además, recomendó al auditorio, la necesidadde 'inyectar' a nuestros hijos “el virus para queellos construyan su propia sociedad”.

“La prospectiva en Francia: planeamiento delsector pesquero”, “La revolución de las NBICs, ylos desafíos ante un nuevo mundohipercomplejo”, “La Prospectiva Estratégica, LaVigi lancia Tecnológica e Intel igenciaCompetitiva: Herramientas Estratégicas para latoma de decisiones de las empresas” son, entreotros, los temas que también se abordaron en elevento y estuvieron a cargo de expertosfuturistas de América y Europa, como el francés,Dr. Denis Lacroix; el M.Sc. Raúl Trujillo Cabezas,presidente de la Fundación para la Investigacióny Prospectiva Empresarial FARO de Colombia y * El decano nacional del CIP, Juan Fernán Muñoz Rodríguez,

firmó dos acuerdos internacionales con España y Venezuela.

El discurso de clausura estuvo a cargo del parlamentario

Pedro Spadaro Phillips, pdte. de la Comisión de Ciencia,

Innovación y Tecnología del Congreso de la República.

* El pdte. del CONCYTEC, Fernando Ortega San Martín,

agradeció al auditorio por su participación en Prospecta

Perú 2011.

Page 9: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición N° 22, setiembre 2011

9ACTUALIDAD AREX

el Dr. Carlos Mera Rodríguez, director delGrupo de Investigaciones y EstudiosProspectivos Estratégicos de la UniversidadNacional de Colombia, respectivamente.

Las conferencias magistrales “El Estado delFuturo 2011 y Escenarios Futuros paraAmérica Latina al 2030”, “Inteligencia defuturo en el territorio, pensamientoprospectivo para la cohesión social” y“Experiencias de formación y aplicación de laprospectiva en Mendoza, Argentina” fueronexpuestas, en ese orden, por el Dr. José LuisCordeiro (Venezuela), Eco. Lucio Henao Vélez(Colombia) y Lic. Javier Vitale (Argentina).

Una de las ponencias que causó mayorexpectativa fue la conferencia que brindó lagerente de los Observatorios de Prospectiva,en Paraná, Brasil, Dra. Marilia de Souza, sobre“Prospectiva aplicada al desarrollo industrialsostenible”, cuyo objetivo es identificar losfactores estratégicos que, previsiblemente,determinarán nuestro futuro en clave desostenibilidad y ha posibilitado intuir las

opciones estratégicas referentes a lasdistintas políticas y líneas de actuación, ya seaambiental, energética, tecnológica, social,económica, etc. a seguir.

Así se denominó la cuarta sesión del IXCongreso Nacional, y fue el Mg. Rubén GómezSánchez, quien expuso “Plan Perú 2040”,proyecto que ha iniciado su marcha con unequipo de líderes de forma independiente,técnica y profesionalmente que contribuirán adefinir el norte y rumbo para el desarrollo delPerú en forma armoniosa y sostenida.

En el marco de esta misma sesión, el Ing.Washington Palomino y el Mg. Nicolás Ibáñezpresentaron “Apurímac 2040: piloto regional”y “Aplicación de la prospectiva en el Valle delColca”.

“La Prospectiva llega a las empresas”, fue otraponencia muy valiosa a cargo del experto

“Avances de la prospectiva en el Perú-Plan 2040”

Antes de concluir Prospecta Perú 2011, fue presentada al auditorio la Primera Promoción dela Maestría "Prospectiva Estratégica para el Desarrollo Nacional" que se viene dictando enla Universidad Nacional Mayor de San Marcos, desde noviembre de 2010.

Page 10: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición N° 22, setiembre 2011

10ACTUALIDAD AREX

peruano, Mg. Fernando Ortega San Martín,quien señala a la prospectiva comoherramienta de planeamiento de políticaspúblicas y empresariales desde la década delos años cincuenta. “Los resultados delempleo de la prospectiva han sido exitosos”,asevera.

Japón reconoce en el uso de la prospectivauna de las razones para su sorprendentedesarrollo industrial en el campo de laelectrónica y en la actividad automotriz,durante las décadas de los años '60, '70 y '80.En el Perú, la prospectiva se viene aplicandotímidamente aún desde el año 2001, por ungrupo de investigadores preocupados porgenerar visiones consistentes del futuro delpaís y de sus organizaciones, dio a conocerOrtega.

En el marco de este IX Congreso Nacional, elColegio de Ingenieros del Perú (CIP) firmódos importantes acuerdos de intención decolaboración con el Observatorio deProspectiva Tecnológica Industrial-OPTI, deEspaña, y la Fundación Comunidad deInvestigación en Gerencia y Administración-CIGA, de Venezuela.

Ambas instituciones, según se hancompromet ido, mediante acuerdosespecíficos podrán desarrollar proyectos yactividades conjuntas en el campo de laprospectiva y construcción de futuros.

Fundación OPTI tiene por objetivo generaruna base de conocimientos sobre lastendencias tecnológicas más relevantes parael futuro desarrollo económico y social. Y,CIGA, por su parte, promueve cooperación,integración, innovación e intercambio deexperiencias en ciencias administrativas ygerenciales.

Antes de concluir el evento, se anunció queChiclayo será la sede del “X Congreso

Nacional de Prospectiva y Estudios del Futuro2012”, acuerdo tomado en el plenario del IXCongreso Nacional Prospecta Perú 2011.Dicha noticia fue aplaudida por los asistentesy muy bien acogida por los organizadores delevento. Cabe indicar que dicha propuesta fuea iniciativa de la Asociación Regional deExportadores (AREX) y la Red IDI deLambayeque.

El anuncio se hizo en presencia del presidenteregional Humberto Acuña Peralta; elcoordinador general de la Red IDI deLambayeque, Raúl Valencia Medina y el extitular de AREX Lambayeque, hoy presidenteejecutivo de Sierra Exportadora, AlfonsoVelásquez Tuesta, quien manifestó que dichocertamen de categoría internacional, por lacalidad de sus ponentes, será detrascendental importancia para Chiclayo y laRegión Lambayeque.

La delegación lambayecana presente en el IXCongreso Nacional de Prospectiva, estuvoconformada por quienes conforman la RedIDI Lambayeque; entre ellos, la gerentegeneral de AREX Lambayeque, Myriam ValerCosío; el Rector de la UDCH, Dr. Roger PingoJara; el coordinador del CORCYTEC, AntonioSánchez Chacón; el director académico de laUniversidad César Vallejo, Mg. Luis BarreraArréstegui; el Decano de la FACEN de laUniversidad de Chiclayo, Mg. Luis CamposContreras y el asesor de DesarrolloInstitucional de AREX, Víctor Hugo Bullón,entre otros.

CIP firma acuerdos internacionalessobre prospectiva

Prospecta Perú 2012 será en Chiclayo

Page 11: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición N° 22, setiembre 2011

11ACTUALIDAD AREX

“El crecimiento y desarrollo sostenido de un país también

depende del trabajo en conjunto Universidad-Empresa”

AREX Lambayeque fue invitadode honor en Ceremonia de Apertura

de Semestre Académico DE LA UDCH

“Apremia que el vínculo universidad-empresase active, a fin de fortalecer la competitividadde la economía peruana, porque a través delos proyectos de investigación y tesis de losestudiantes universitarios, está la posibilidadde que el país logre un crecimiento sostenidoy un amplio desarrollo, siempre y cuandoexistan empresas, fábricas e industrias quelos pongan en marcha”, expresó la gerentegeneral de la Asociación Regional deExportadores de Lambayeque – AREX, Ing.Myriam Valer Cosío.

Estas palabras las brindó durante suintervenc ión en la Ceremonia deInauguración del ciclo académico 2011-II, dela Universidad de Chiclayo, donde junto anuestro directivo, el empresario MaxSantolaya Silva, ex senador de la República,fueron los invitados de honor de dicho Acto,que fue presidido por el rector de dicha casa

de estudios superior, Dr. Roger Pingo Jara. Laprimera autoridad universitaria estuvoacompañada de los vicerrectores académicoy administrativo, decanos, jefes dedepartamento académico de las facultades ydirectores de las diferentes escuelasprofesionales.

Así también, la gerente de AREX Lambayequerecalcó que este vínculo permitirá eldesarrollo de estudios e investigacionesconjuntas, así como consultorías y proyectosde extensión, según sea la naturaleza delPrograma y/o Proyecto.

Cabe resaltar, la gran atención que concitaronlas palabras del ex Senador de la República ydirectivo de AREX, Max Santolaya Silva, quiena su turno manifestó que la relaciónuniversidad-empresa fomenta la formaciónde estudiantes con miras a participar en

Page 12: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición N° 22, setiembre 2011

12ACTUALIDAD AREX

programas de emprendedores.

Sin embargo, fiel a su estilo, DonMax Santolaya logró arrancar másde un aplauso del auditorio aldestacar que en la Universidad deChiclayo aún se entrega el “Premioa la Excelencia”, a aquellosalumnos que ocuparon losprimeros puestos durante el cicloacadémico 2011-I, quienes apartedel reconocimiento como tal,también se hacen acreedores de becas deestudios.

“Me siento muy emocionado que en la UDCHse reconozca la calidad, capacidad,responsabilidad y la perseverancia de losestudiantes, y es que en nuestro país hacemucha falta que los premios y los puestossean en base al mérito, con unapredominancia de valores asociados a laeducación y a la competencia”, afirmó nuestrodirectivo.

Por su parte, el rector, Dr. Roger Pingo Jara,expresó su agradecimiento a AREXLambayeque por su presencia, así como a losdocentes por la labor que vienendesempañando en las aulas, impartiendo

conocimientos producto de su experiencialaboral, investigaciones y la contrastación deinformación bibliográfica actualizada. "Eltrabajo en la UDCH es continuo, lográndoseconsolidar las relaciones empresariales en elámbito nacional, y se ha conseguidoestablecer un convenio con la UniversidadCayetano Heredia para que sus docentespuedan impartir su bagaje científico a nuestroestudiantado, tal como se hará con laUniversidad ESAN", agregó.

Finalmente, el directivo de AREX, MaxSantolaya, así como su gerente, Ing. MyriamValer, coincidieron en manifestar su voluntadpara trabajar en conjunto con la Universidadde Chiclayo, enfatizando que será un aportepara que continúe su crecimiento ydesarrollo.

Gerente de AREX Lambayeque, Ing. Myriam Valer Cosío Rector de la UDCH, Dr. Roger Pingo Jara.

Page 13: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición N° 22, setiembre 2011

13ACTUALIDAD AREX

En el marco de las Actividades 2012, la RedIDI de Lambayeque convocará en breve a lasempresas e investigadores que quierancontribuir con el desarrollo regional,utilizando algunos recursos estatales comoFIDECOM (Fondo de Investigación yDesarrollo para la Competitividad). Supropósito es realizar un trabajo cooperativoen investigación e innovación, que responda alas necesidades del sector empresarial de laRegión Lambayeque y así articular lossectores Empresa, Gobierno y Universidad.

Los integrantes de esta Red de Investigación,de la cual AREX Lambayeque también es

miembro, se reunieron en setiembre pasado,en las instalaciones de la Universidad CésarVallejo, filial Chiclayo, para discutir y dar aconocer los diferentes proyectos deinnovación que existen tanto a nivel nacionalcomo internacional.

Esta reunión contó con la participación de losrepresentantes de las seis universidades queforman parte de esta Red, como son: laUniversidad César Vallejo–UCV, UniversidadSeñor de Sipán–USS, Universidad deC h i c l a y o – U D C H , U n i v e r s i d a d d eLambayeque–UDL, Universidad Santo Toribiode Mogrovejo–USAT y la Universidad Nacional

RED IDI LAMBAYEQUE SE REÚNECON AREX Y CORCYTEC

PARA ORGANIZAR ACTIVIDADES 2012

Page 14: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición N° 22, setiembre 2011

14ACTUALIDAD AREX

Pedro Ruiz Gallo–UNPRG.

Asimismo, el Gobierno Regional estuvopresente, a través del CORCYTEC (ConsejoRegional de Ciencia, Tecnología eInnovación), y en representación delempresariado lambayecano participaron losdirectivos de la Asociación Regional deExportadores–de Lambayeque–AREX, entreellos, Max Santolaya Silva y su pastpresidente, Alfonso Velásquez Tuesta.

El director general de la UCV - FilialLambayeque y también Coordinador Generalde la Red IDI Lambayeque, Eco. Raúl ValenciaMedina, manifestó que uno de los primeroslogros de esta Red, es que junto a AREXLambayeque y con el respaldo del GobiernoRegional, se ha logrado que el próximo año,Chiclayo sea la sede de uno de los más

importantes eventos científicos-tecnológicosdel país, “Prospecta Perú 2012”, lo quemotivará que las reuniones de esta red serealicen más a menudo a fin de efectuar lascoordinaciones respectivas.

“Con estos eventos buscamos innovar parabuscar el desarrollo y progreso de nuestraregión, y por qué no, del país a través de lainvestigación”, comentó Valencia. Agregó quecon esta iniciativa, tanto las universidadescomo las empresas, tienen la oportunidad deaprovechar sus fortalezas para comprome-terlas prospectivamente en la ejecución deinvestigaciones específicas e innovacionesque vayan acorde con la competitividad en losmercados; así como en la formación deespecialistas y técnicos de alto nivel.

Los miembros de la Red IDI Lambayeque se han propuesto consolidar para el 2012,el vínculo empresa-universidad-gobierno

Page 15: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición N° 22, setiembre 2011

15ACTIVIDAD SOCIO

Tras haber implementado doscientashectáreas con el sistema tecnificado de riegopor goteo, en el campo denominadoWadington Alto, área destinada para lasiembra de cultivos con miras a laagroexportación, la Empresa AgroindustrialPomalca S.A.A. ya se encuentra lista paracosechar a fines de octubre y noviembre, almenos cien hectáreas de páprika.

Antonio Becerril Rodríguez, gerente generalde la Agroindustrial, precisó que la empresaha implementado sus campos con tecnologíade punta para un mejor aprovechamiento desus tierras, de ahí que vienen siendosembradas con ají páprika y guajillo,habiéndose destinado también 64 hectáreaspara la siembra de algodón, tierras quevienen siendo preparadas para una próxima

campaña.

El ejecutivo acotó que esta campaña esafrontada desde hace algunos meses con lainversión dispuesta por el Grupo Oviedo paralos diversos cul t ivos al ternat ivos.Recordemos que en junio pasado, elempresario y presidente del Grupo, EdwinOviedo anunció la inyección de 91 millones dedólares como parte de la II Etapa delPrograma de Inversiones en un plan, a corto,mediano y largo plazo.

A la fecha, por etapas, se han sembrado enWadington Alto, 141 hectáreas de ají páprikaen sus variedades papri queen, papri King,guajillo fresnillo y castillo, así como ajícayetana.

Agroindustrial Pomalca listapara cosechar 100 has de páprika

Con miras a la agroexportación…

Page 16: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición N° 22, setiembre 2011

16ACTIVIDAD SOCIO

Algodón nativo

oLuego de sembrarse con éxito en mayopasado, ocho hectáreas de algodón nativo, elÁrea de Imagen Inst i tuc iona l deAgroindustrial Pomalca, informó queactualmente vienen cosechando esteproducto.

Dicho proyecto se puso en marcha iniciativade la gerencia general de la EmpresaAgroindustrial y tiene por finalidad, rescatar,

conservar y mantener el germoplasma(conservación de semillas y pepas) delalgodón nativo en todas sus variedades; deahí que inicialmente se sembraron cincocolores: verde, fifo (lila), uyco (crema),marrón y pardo, uno por hectárea endiferentes épocas del año, para evitar que secrucen.

Los campos de este cultivo se encuentran enel anexo Pachérrez, en el centro poblado dePampagrande, distrito de Pomalca.

Page 17: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición N° 22, setiembre 2011

17ACTIVIDAD SOCIO

Corría octubre de 1986, cuando comenzó atejerse la historia de Procesadora Perú S.A.C.;los esposos Alfonso Velásquez Tuesta y RitaChonyén Ramos de Velásquez, decidenfundar una compañía de trading dedicada a lacomercialización de menestras secas queservía de conexión entre los procesadores ylos compradores en el exterior.

Las buenas decisiones acompañaron su

consolidación. Tras lograr el primer objetivo,aquel que buscaba un lugar en el mercadonacional, la empresa centró su actividad enmercados internacionales. Desde entoncesha exportado sus productos, con granaceptación, a los distintos mercados comoEE.UU, Japón, Inglaterra, Alemania, Holanda,España, Sud África, Canadá, Venezuela,Argentina, Colombia, Francia, Italia, Uruguayy Puerto Rico, convirtiéndose hoy en día en laprincipal proveedora de la firma americanaGoya Food.

Lo que hace 25 años era sólo una ilusión, hoy,gracias a la buena administración y gerencia,y al respeto por la misión y valoresempresariales, Procesadora Perú S.A.C.celebra en este mes sus Bodas de Plata, comouna empresa lambayecana consolidada, conproyectos para seguir trabajando muchosaños más y con t res p r inc ip ios

“Innovación, Calidad Totaly Cultura Exportadora”

Bodas de Plata

FELIZ 25 AÑOS PROCESADORA PERÚ S.A.C.

Director-gerente de

Procesadora Perú,

Alfonso Velásquez Chonyén.

Page 18: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición N° 22, setiembre 2011

18ACTIVIDAD SOCIO

fundamentales: Asociatividad, Normalizacióny Calidad Total, no dejando de lado, porsupuesto, la innovación y la promoción de unacultura exportadora entre sus proveedores ytrabajadores.

Su gerente, de la Región Norte, Ing. JavierHerrera Santibáñez, dio a conocer que lasBodas de Plata se celebrarán con un nutridoprograma de actividades que incluiráun Almuerzo de Confraternidad,evento que reunirá a las principalesautoridades de la región, los gremios

empresariales, proveedores y clientes de laempresa agroexportadora.

La Asociación Regional de Exporta-

dores de Lambayeque–AREX le desea

a su empresa asociada: ¡Felices Bodas

de Plata!

Page 19: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición N° 22, setiembre 2011

19REPORTAJE EMPRESARIAL

Desde hace 28 años, la FábricaSan Michael se dedica a la

confección de calcetines y mediasdeportivas de algodón,

caracterizándose no sólo por sucalidad, sino también por el

confort que brindan, higiene ybuena salud.

“Nacimos en crisis, crecimos en crisis,seguimos produciendo en crisis, pero

nos negamos 'a morir' en crisis…”,Max Santolaya Silva, gerente

general.

Fábrica San Michael S.C.R.L. inicia susactividades en enero del año 1983, en plenacrisis de fuertes lluvias que por entonces teníaalarmado a todo el norte del país; sinembargo fiel a su estilo, optimista yperseverante, el empresario Max SantolayaSilva, dueño y gerente general, decidecontinuar su proyecto, pese al largoaislamiento por rotura de carreteras y a la“incertidumbre”. Pues debido al embateclimatológico, las pequeñas empresas,PYMES, no tenían acceso a créditosfinancieros.

Con todo, así nace “San Michael”, con unequipo creativo joven y dinámico, y con lasganas de aportar al mundo de los calcetines,nuevas ideas y tendencias, adaptando lasprendas a las exigencias del mercado.“Nuestro éxito hasta hoy radica en ofrecer alconsumidor final, la unión de dos factoresimportantes: calidad y precio, sin olvidar elcuidado de las prendas”, afirma MaxSantolaya.

El nombre de su empresa, se debe a unarazón sentimental, pues Don Max Santolayaes natural de Piura, y como tal decidióbautizar su fábrica como 'San Michael', por

San Miguel de Piura.

SOCKT es la marca que identifica las prendasde “San Michael”, pequeña empresa textil delsector de tejeduría circular dedicada a laconfección de calcetines y medias deportivas,desde bebés hasta adultos y toda la líneaescolar desde el grado inicial hasta quinto desecundaria, con hilado 100% algodón con susventajas de confort, higiene y buena salud.

Santolaya Silva, había retornado de Ecuador,donde trabajó durante 8 años y por losconflictos de frontera tuvo que salir de esepaís. Llegó a Chiclayo a fines de 1982. Comoimportador y distribuidor de maquinariatextil, se animó a ingresar a este rubro,justamente porque tenía conocimiento decómo trabajar en tejeduría; además porqueChiclayo, después de Lima, es la ciudad conmayor desarrollo textil, según manifiestaSantolaya Silva. De ahí que los calcetinesSockt se distribuyen en todo el norte del país,incluyendo la capital de la República.

Por ser una empresa PYME, Fábrica SanMichael inicia sus labores con apenas 6personas; sin embargo hoy la empresa

Breve reseña

…ADELANTE PESE A LOS EMBATES

CLIMATOLÓGICOS Y FINANCIEROS

“SAN MICHAEL”…

Page 20: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición N° 22, setiembre 2011

20REPORTAJE EMPRESARIAL

requiere de 12 a 15 personas, sin contaradministrativos y contables, ya que nodemanda de mucha mano de obra, por seruna industria mecanizada en máximaproducción.

Como pionera del norte del país en tejeduríacircular, tiene por misión seguir invirtiendo enun rubro no tradicional contribuyendo así conel desarrollo textil lambayecano deproducción de algodón, hilatura, teñido yconfecciones de tejidos de punto (algodón);obviamente con la visión de integrarse alliderazgo textil en el interior del país, despuésde Lima, generando inversión, trabajo, manode obra y comercialización a precioscompetitivos.

La exportación de calcetines Sockt se realizade manera indirecta a los vecinos países deEcuador y Chile; así también a los EstadosUnidos y Argentina. “Hay clientes quecompran nuestro producto y ellos son los queexportan los calcetines Sockt como unproducto adicional a los suyos en ropa parabebé y con marca propia”, aclara el

empresario. En esa condición, somosproveedores habituales de “InversionesIndustriales Paracas” y “Confecciones NUNU”,dos empresas capitalinas.

En el caso de Confecciones NUNU, éstafábrica también es proveedora de TiendasRipley en línea de ropa para bebés, cuyoscalcetines son en realidad mediasconfeccionadas por San Michael, pero seofrecen en Ripley con la marca de la fábricaproveedora.

En cuanto a cifras, es difícil saber el promedioexacto de prendas Sockt que salen al exterior,precisamente por ser envíos indirectos, lo quesí tiene proyectado 'San Michael' -a mediano

Misión y visión

Exportación indirecta

Page 21: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición N° 22, setiembre 2011

21REPORTAJE EMPRESARIAL

plazo-, es formalizar sus ventas a Ecuador; afuturo, a través del Corredor Bioceánico,llegar a los estados del oeste de Brasil. Paraello, lógicamente, en su momento requeriráde tecnología de punta y computarizada, quese irá adquiriendo según sean las exigenciasdel mercado exterior.

Max Santolaya afirma que la ResponsabilidadSocial se ha convertido en uno de los temasmás importantes del sector empresarial,porque “es una forma ética de gestión queimplica la inclusión de las expectativas detodos aquellos involucrados con la empresa,d e sde a c c i o n i s t a s / i n ve r s i o n i s t a s ,trabajadores, colaboradores, sus familias,comunidad, clientes, proveedores hastamedio ambiente e incluso el Gobierno; esdecir todo el entorno que rodea a la empresa,para lograr su desarrollo sostenible.

“Es difícil, pero no imposible”. Pese a ser unapequeña empresa textil, Santolaya consideraque su fábrica sí tiene responsabilidad social,y su mayor reconocimiento –a decir del propioempresario– se lo brindan sus clientesaceptando y comprando los calcetines quevienen produciendo hace 28 años”.

“Nacimos en crisis –se refiere a las lluvias de1983–, crecimos así, seguimos produciendoen crisis, pero nos negamos 'a morir' encr i s i s . . .”, ac t i tud que carac te r i za

especialmente a este sector, expresa elreconocido empresario.

Responsabilidad Social

Fernando Max Santolaya Silva

Empresario con 26 años de trayectoria en laciudad de Chiclayo. Fue dirigente gremial delos empresarios de la pequeña empresa deLambayeque, APEMIDEL, posteriormenteAPEMIPE de Lambayeque; así también de laFederación de los APEMIPES a nivel nacional,FENAPI–Perú, del que fue en dosoportunidades su vice-presidente y como talinvitado a participar en política allá por losaños '90, siendo elegido senador de larepública, por la agrupación política Cambio'90, cuya gestión fue frustrada con lasmedidas adoptadas, al cerrarse el congreso el5 abril de 1992.

En el plano empresarial fue administrador ygerente de varias empresas nacionales y dele x t r a n j e r o , d u ra n t e o c h o a ñ o s .Vicepresidente del directorio de Es Saluddepartamental y del directorio del HospitalAlmanzor Aguinaga Asenjo. Dentro de suactividad polifacética fue director tesorero dela Liga De Atletismo de Chiclayo, así como enotras participaciones en la Cámara deComercio de Lambayeque, Asociación ProMarina del Perú, Asociación CívicaLambayecana de Apoyo a la Ex-Guardia Civil,servicio comunitario parroquial en San JuanMaría Vianey, y del Movimiento de Cursillos deCristiandad.

Page 22: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición N° 22, setiembre 2011

22ARTÍCULO CENTRAL

¿Qué es la Prospectiva?

Antecedentes Históricos

Estados Unidos

Japón

Hay dos conocidas definiciones provistas porinvestigadores del Reino Unido. El más citado,Ben Martin (1995), describe la prospectivacomo “el proceso de investigación querequiere mirar sistemáticamente el futuro delargo plazo en ciencia, tecnología, economía ysociedad, con el objetivo de identificar lasáreas de investigación estratégicas y lastecnologías genéricas emergentes quegenerarán los mayores beneficios económicosy sociales”.

El otro autor, Luke Georghiou (1996), describela prospectiva como “un medio sistemático deevaluar los desarrollos científicos ytecnológicos que podrían tener un fuerteimpacto en la competitividad industrial, lacreación de riqueza y la calidad de vida”.Los estudios de prospectiva permiten laidentificación, anticipación y proyección detendencias en los campos sociales,económicos y tecnológicos, utilizandométodos interactivos y participativos dedebate, a fin de forjar nuevas redes sociales.

Para ello es crucial identificar una visiónestratégica que no resulte utópica sino quereconozca y explique sus implicancias para lascorrectas decisiones y acciones del día de hoy

Los pronósticos tecnológicos comenzaron autilizarse alrededor de 1950 en el área de laproducción para la defensa. La CorporaciónRand, por ejemplo, en diversos trabajos deconsultoría, fue responsable por el desarrollode algunos de los principales instrumentosutilizados en esta técnica, como el formulariode medición “Delphi”. Grandes ejercicios depronóstico se llevaron adelante en la Marina yla Aeronáutica de los Estados Unidos. Y lasempresas privadas lo aplicaron al sector de laenergía.

A pesar de haber sido Estados Unidos quiencomenzó en 1950 con la utilización de estastécnicas, fueron los japoneses los que lasdesarrollaron en todo su potencial. Para 1970

Prospectiva…Disciplina científica que ayuda a reducir la incertidumbre

“Si alguien me pidiera definir en pocas palabras a la prospectiva, les respondería,que es la gestión de la incertidumbre de los escenarios futuros

que posiblemente vivamos…”, Mg. Fernando Ortega San Martín

Page 23: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición N° 22, setiembre 2011

23ARTÍCULO CENTRAL

los japoneses habían elaborado su propiaestrategia de prospectiva y la aplicaron paraproducir una primera previsión acerca delfuturo de la ciencia y la tecnología, con unhorizonte temporal de 30 años. Dicho estudiofue preparado por la Agencia de Ciencia yTecnología y, es considerado el primer estudiode prospectiva tecnológica propiamentedicho.

Este parece haber sido el primer país europeoen utilizar las técnicas de prospectiva en losaños '70 para examinar la relación entre laciencia y la sociedad. En los '80 los consejossectoriales -para agricultura, salud ymedioambiente- llevaron adelante variosestudios de prospectiva y en los '90 un comitéasumió las tareas de coordinación de estosestudios en todo el país.

El uso extendido que esta técnica comenzó atener en otros países y, sobre todo, launificación y los problemas de recesión yajuste estructural a los que se enfrentaba laeconomía alemana, llevaron al país aincorporar, después de 1990, el uso de last é c n i c a s d e p r o s p e c t i v a .

A principios de los '80, Francia desarrollóvarios ejercicios de prospectiva. Sin embargo,fue sólo a partir de 1994 que comenzaron arealizarse de un modo sistemático, basadosen herramientas tradicionales como losformularios Delphi. A finales de esta década latécnica se extendió a países como Australia,Canadá, Noruega y Suecia; pero fue ReinoUnido que en 1994, lanza el primer ejerciciode prospectiva tecnológica. Desde entonces,varios países más han aplicado esta técnica,como Italia, España (que crea su Oficina deProspectiva Tecnológica), Irlanda, Austria,Hungría, Sudáfrica, Nueva Zelanda,República de Corea, Tailandia, India yTurquía.

Holanda

Alemania

Francia, Reino Unido y otros

Page 24: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición N° 22, setiembre 2011

24ARTÍCULO CENTRAL

Importancia de la prospectiva

Mejor posicionamiento empresarial

Nadie discute hoy en día la importancia de lainnovación y el cambio tecnológico comomotor del desarrollo de una economía. Sinembargo, introducirlos en la economía y en lasociedad presupone como requisitoindispensable la permanente renovación delas capacidades sociales y habilidades en lafuerza de trabajo. Estas capacidades no sólodemandan nuevas habilidades sino quemuchas veces vuelven obsoletas lasexistentes.

Para coordinar los esfuerzos público y privadoen este terreno, es esencial seleccionarprioridades, monitorearlos de manerasimultánea, resulta imposible; es ahí que losestudios de prospectiva permiten organizar laselección de prioridades de manera articuladay armonizada con el sector privado. Laspresiones económicas y sociales que generala globalización de los mercados sobre lospueblos y los empresarios obligan a formularun nuevo contrato social entre la ciencia, latecnología y la sociedad, que permita laconstrucción de sociedades más justas,

equitativas y, a la vez más competitivas.

La identificación de tendencias en el campote cno l óg i co , l a comprens i ón de lfuncionamiento y evolución de los mercados oel análisis informado de las políticas de lacompetencia, son importantes beneficiosarrojados por los ejercicios de prospectiva.

En la economía internacional de nuestrosdías, dominada por la innovación y el cambiotecnológico y en un contexto donde losmercados comerciales y financieros seintegran cada vez más rápido, las compañíasenfrentan una intensa competencia.

En las últimas dos décadas varias empresasen sectores tales como energía, automotor,telecomunicaciones y tecnologías de lainformación han establecidos grupos deprospectiva y procesos de planeamientoestratégico, que analizan las perspectivas delargo plazo de las nuevas tecnologías y suimpacto en los mercados y estrategiascorporativas. DaimlerChrysler fue el primer

Hoy en día, la Prospectiva se ha convertido en una disciplina científica

necesaria en todas las ramas y sectores del diario acontecer con el

objetivo de "mirar hacia adelante".

Page 25: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición N° 22, setiembre 2011

25ARTÍCULO CENTRAL

grupo importante en hacerlo en 1979, cuandoestableció el Grupo de InvestigaciónTecnología y Sociedad.

La premisa de trabajo de estos grupos y, enparticular la del de DaimlerChrysler, es que sibien no es posible predecir el futuro, sí esposible prepararse para un futuro inciertopensando sobre una variedad de posiblesdesarrollos y analizando las fuerzas que losinfluencian.

Firmas cuya producción se caracteriza por

tener largos ciclos de producto, altos montosde inversión y costos de investigación ydesarrollo (como la industria automotriz, laquímica o farmacéutica, por ejemplo)necesitan una perspectiva de largo plazo paraidentificar áreas potencialmente nuevas enlas que construir y edificar competencias;porque el desarrollo de nuevas competenciasy de recursos humanos lleva al menos unadécada. Los ejercicios de prospectiva pareceninevitables para quienes quieran alcanzar omantener una posición de liderazgo en elmercado basado en la innovación.

Los usos más inmediatos de los estudios de prospectiva para las empresas puedenresumirse del siguiente modo:Proveen inteligencia anticipatoria a través de información de base acerca de futurastendencias y alerta temprana sobre desarrollos recientes.Ayudan a establecer direcciones estratégicas, visualizando los grandes lineamientos de laestrategia corporativa de la empresa.Contribuyen a establecer prioridades, identificando las líneas más deseables de inversión,investigación y desarrollo como insumo directo de las decisiones específicas de asignaciónde recursos.Constituyen un catalizador de innovaciones, estimulando y apoyando el proceso deinnovación entre diferentes jugadores.

Beneficios:

Convencidos de que en las empresas se deben establecer grupos de prospectiva y procesos de

planeamiento estratégico para conseguir su desarrollo y progreso, instituciones como AREX

Lambayeque, Sierra Exportadora y el Instituto de Asuntos Culturales-ICA asistieron al IX

Congreso Nacional de Prospectiva y Estudios del Futuro. En la vista, la coordinadora de

Prensa y Comunicaciones-AREX, Lucy Arias; el pdte. del Instituto de Asuntos Culturales, Luis

Paz; la gerente de AREX, Myriam Valer y el pdte. Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.

Page 26: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición N° 22, setiembre 2011

26NOTICIAS

ww

w.lacasadelt

orn

illo

.net

venta

s@

lacasadelt

orn

illo

.net

Especialistasde EE.UU.,

Alemania, Chiley Perú en SIPA 2011

Sobre las proyecciones para el 2012 ylos nuevos mercados que se abrirán, ycómo está evolucionando la tecnologíapara el cultivo de la palta, entre otros,serán los temas a tratar en el II SimposioInternacional de la Palta que se realizaráen el auditorio de la Universidad AgrariaLa Molina (UNALM) el 16 y el 17 denoviembre”, señaló el presidente de laconsultora Inform@cción, FernandoCillóniz, organizadora del evento.

Cillóniz sostuvo que el evento contarácon la presencia de especialistas deEE.UU., Alemania, Chile y Perú quienespriorizarán temas relacionados con lap roducc i ón , p rocesam ien to yexportación de palta, así como todas lasactividades conexas de proveedurías debienes y servicios.

Según comentó, el interés internacional–especialmente de EE.UU., México,Europa, Sudáfrica, Chile– por consumirpalta peruana crece cada vez más; de

ahí que este año se ha duplicado laparticipación extranjera en SIPA 2011.“Sin lugar a dudas la segunda versióndel evento será de talla mundial,respaldando el encomiable esfuerzodesplegado por un grupo deempresarios y agricultores peruanosque apuestan por el cultivo”, precisó elpresidente de Inform@cción. (Fuente:Agraria.pe).

II SimposioInternacional

de la Palta

Page 27: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición N° 22, setiembre 2011

27NOTICIAS

Debido al auge exportador del la regiónLambayeque, en los últimos 5 años, elprograma de la Presidencia del Consejo deMinistros, Sierra Exportadora, pretendeimpulsar las agro exportaciones de la región,incentivando la producción de productos dealta gama con demanda creciente en losmercados europeos y asiáticos.

En ese sentido, Víctor Rojas Díaz, presidentede la Asociación Regional de Exportadores deLambayeque (AREX), señaló que el conveniofirmado entre ambas instituciones, servirácomo marco general, para impulsar proyectosproductivos, focalizados en la sierra alta deLambayeque, específicamente en los distritosde Salas, Incahuasi y Cañaris, enorme

potencial de la zona para la producción decafé orgánico.

Así también, resaltó el ejecutivo, dealcachofas, brócoli, mora, frambuesa yhongos, debido a la franja geográfica ubicadaentre los mil y dos mil metros de altitud.

Del mismo modo, Rojas Díaz sostuvo que, elacuerdo permitirá estandarizar la calidad delos productos y normalizarlos, para mejorarsu acceso a los mercados internacionales, “noolvidemos que Lambayeque ya tieneproductos que se exportan prácticamentesolos como la páprika y el algodón, a los quepueden mejorarse sustancialmente, susprácticas agrícolas”.

Impulsarán producción de café

orgánico en Sierra de Lambayeque

AREX Lambayeque ySierra Exportadora

Page 28: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición N° 22, setiembre 2011

28NOTICIAS

Afirma ministro Burneo…

Diversificación de oferta exportablepermitirá mayor inserción

en Mercado MundialEl ministro de la Producción, Kurt Burneo,consideró de suma importancia diversificar laoferta exportable peruana a través de lainnovación y el desarrollo tecnológico, ya quede esta manera el país logrará una mayorinserción en el mercado internacional.

Precisó que el 75 por ciento de las ventasperuanas al exterior son tradicionales yúnicamente el 25 por ciento son notradicionales. “Es necesario realizar un saltoen relación a las exportaciones notradicionales que son las que tienen valorañadido”. Agregó que la gastronomía es unclaro ejemplo de cómo dar valor agregado aun producto. “Desde el momento que serealizan fusiones, que es lo que resulta de lainvestigación y desarrollo tecnológico,diferenciamos productos y precios”, señaló.

De otro lado, Burneo indicó que su despachoiniciará próximamente una fuerte campañade inducción de consumo de anchoveta endiversas variedades y presentaciones.Recordó que durante la feria gastronómicaMistura se realizó diversos focus group con laasociación anchoveta y pisco con unaimportante acogida. (Fuente: Andina).

Page 29: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición N° 22, setiembre 2011

29NOTICIAS

En aumento…

Producciónperuana de café

creció 15% entreenero y agosto

Entre enero y agosto de 2011, la producciónperuana de café se incrementó 15%,alcanzando 295,4 mil TM, de acuerdo a lasestadísticas del Ministerio de Agricultura(MINAG). Esto fue destacado por CésarRomero, de la Dirección General deCompetitividad Agraria (DCGA), durante supresentación en Expo Perú Café 2011.

“Perú cultiva café en 32 microclimas y por ellola diversidad de nuestro producto. Asimismo,contamos con 370 mil Has sembradas, de lascuales 75 mil Has están certificadas comoorgánicas (alrededor de 20%) y reciben

mayor precio en el mercado internacional”,resaltó el especialista quien además hizoénfasis en que el incremento de lasexportaciones se ha sustentado en los altosprecios.

Igualmente, destacó el acuerdo de librecomercio con Canadá, que consideró como elmercado tradicional más dinámico, así comolos acuerdos con Chile, Singapur y el bloquedel EFTA (Asociación Europea de LibreComercio por sus siglas en inglés), queagrupa a Liechtenstein, Noruega, Islandia ySuiza. (Fuente: Agraria.pe).

Page 30: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición N° 22, setiembre 2011

30NOTICIAS

Exportaciones peruanasde pota superarán

US$ 210 millones al cierre del 2011Las exportaciones de congelados de potaperuana superarán los 210 millones dedólares al cierre del 2011, gracias a un mayorprecio del producto impulsado por losmenores desembarques de dicho producto enArgentina, informó la consultora Maximixe.

Entre enero y julio del presente año, lasexportaciones de pota congelada sumaron158.7 millones de dólares, lo que representóun crecimiento interanual de 51.8 por ciento.

El avance de los envíos fue explicado por elmayor precio promedio de exportación depota congelada, que se incrementó 59.7 por

ciento hasta 1,383 dólares por toneladasmétricas (TM).

En el mismo periodo de análisis, operaron 137exportadores de pota congelada, entre losque figuran Productora Andina de Congelados(10.3% de participación), Peruvian Sea Food(7.3%) y Proveedora de Productos Marinos(6.1%).

En el 2010, las exportaciones de potacongelada sumaron 146.5 millones dedólares, 31.9 por ciento más respecto al2009. (Fuente: Andina).

Page 31: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición N° 22, setiembre 2011

31FERIAS INTERNACIONALES

ANDINA-PACK con 20 años de permanenteevolución y desarrollo logró en su últimaedición consolidarse como la más importanteferia del sector en la Región Andina con grantrascendencia internacional y excelentesresultados comerciales y de negocios para lasempresas expositoras. Resaltó la masivaasistencia de visitantes extranjeros así comola presencia de importantes empresasnacionales de la gran, mediana y pequeñaindustria usuaria de empaques colombiano,en búsqueda de soluciones integrales

ANDINA-PACK se constituye en el centroestratégico de negocios para productores demaquinaria de envasado, máquinas para laconversión, equipos y sistemas para elprocesamiento de alimentos, materiales,envase y componentes, distribución ylogística. Quienes asistan tienen la seguridadde encontrar compradores de la RegiónAndina, Centro América y el Caribe, mercado

de gran dinamismo y necesidades deactualización tecnológica.

Las expectativas crecen. Para esta edición seocupara un área total de 20.000 m2,distribuida en 4 pabellones con la presenciade 700 empresas expositoras y la visita de20.000 visitantes profesionales.

http://www.feriasalimentarias.com/main/oblea.asp?id_feria=161

www.andinapack.com

Para mayor información visite:

Page 32: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición N° 22, setiembre 2011

32FERIAS INTERNACIONALES

Exportación e Importación deProductos Agroindustriales

“Menestras norteñas …para el mundo”

Calle Arequipa Nº 254 Int. 02Patazca Industrial – Chiclayo – Peru

Telefax: 074-270887www.foodexportperu.com

Winter Fancy Food Show es la feria másimportante de alimentos gourmet en la costaoeste de Estados Unidos y se constituye en elámbito ideal para realizar negocios; asimismopara contactarse con los compradores,importadores, minoristas, distribuidores ychefs de los principales restaurantes, hotelesy supermercados de San Francisco y el restode Norteamérica.

Con más de 50 años de historia, Winter FancyFood, destaca por su gran reputación a nivelmundial. En Food Show Winter Fancy más de1200 expositores de 81 países participarán ymás de 24.000 visitantes profesionales seespera que visiten la exposición de AyB.

La feria Winter Fancy Food Show esorganizada por la "National Association forthe Specialty Food Trade" (NASFT). En suversión 2011 contó con una asistencia totalque superó los 17.600 visitantes la mayoría deellos con poder de decisión de compra en laindustria de los alimentos gourmet de losEE.UU. y del mundo. Hubo 1.300 expositoresde 61 países, quienes presentaron 80.000

productos de distintas categorías dealimentos y bebidas gourmet. Se realizaron1.275 reuniones incluyendo "BusinessBuilders 1-to-1" y sesiones privadas, y más de20 sesiones educacionales.

El majestuoso evento de la comida gourmet,también da la bienvenida a los principalesmedios de prensa, como Fox News, NBC- TV,KQED. Igualmente, asisten periodistas dediferentes medios de comunicación,relacionados con el rubro de alimentos; entreellos: Food & Wine, Bon Appetit, Saveur,Consumer Reports the San FranciscoChronicle, Gourmet News, Gourmet Retailer,Chow y AOL Food. En esta oportunidad hanconfirmado su participación 400 hombres detelevisión, radio, periódicos, revistas ypublicaciones web, que cubrirán el evento.

Gran cantidad de expositores participarán enFood Show Winter Fancy de diferentes partesdel país, relacionada con los alimentos ybebidas tales como dietistas, nutricionistas ytecnólogos de los alimentos. También seexhibirán en la feria, equipos de procesa-miento de alimentos, dispensadores debebidas, licuadoras, etc.

Paralelamente a la feria se realizarán:

· Transmisión en vivo de entrevistas con lasempresas expositoras.

· Reuniones de Negocios 1-a-1.

·Presentación de las cervezas.

·Realización de seminarios gratuitos.

·Pa ra mayor in fo rmac ión v i s i t a r :

PERFIL DEL EXPOSITOR

www.fancyfoodshows.com

Page 33: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición N° 22, setiembre 2011

33ARTÍCULO ESPECIALIZADO

Según el artículo 76° de la Ley General deAduanas, el drawback es un régimenaduanero que permite –como consecuenciade la exportación de mercancías–, obtener larestitución total o parcial de los derechosarancelarios que hayan gravado laimportación de las mercancías contenidas enlos bienes exportados o consumidos durantesu producción.

Este estímulo de carácter fiscal a lasexportaciones, no es nuevo, ni es unainvención peruana. En el siglo XVIII, estesistema de promoción a las exportaciones fuerecogido en las obras de Adam Smith,relativas a la investigación de la naturaleza ycausas de la riqueza de las naciones; asícomo en el Convenio de Kioto para lasimplificación y armonización de losregímenes aduaneros.

Existen bienes exportados que durante suproducción, requieren de la incorporación deinsumos, que a veces deben ser importados,entre ellos, materias primas, productosintermedios, partes y piezas, lo que significaun incremento en los costos por la gravación ala importación de estos.

El drawback es uno de los regímenes

aduaneros que promueve la exportación notradicional a través de la restitución dederechos arancelarios. Es el procedimientopor el cual, los productores exportadores,tienen derecho a una restitución de losimpuestos por insumos importados, siemprey cuando, el bien final sea exportado.

En tal sentido, el régimen tiene como objetivoevitar que el costo de producción de losbienes exportados se incremente con dichosaranceles. Se debe aclarar que los insumosextranjeros no deben haber ingresado bajoregímenes de Admisión Temporal para

beneficio para los exportadoresPor Alejandra Masías Rubio

Unidad de Desarrollo Exportador- AREX Lambayeque

Desde mediados de los años '90, seaplica el drawback en el Perú, como una

compensación que se da a losexportadores en cuyo proceso de

producción se utilizan materias primasimportadas. Actualmente, la tasa del

drawback se mantiene en 5%, aunquecabe señalar que debido a la crisis

financiera internacional de 2008, losexportadores se vieron beneficiados con

el 8% y 6.5% del drawback, durante laprimera y segunda mitad de 2010.

Page 34: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición N° 22, setiembre 2011

34ARTÍCULO ESPECIALIZADO

Reexportación en el Mismo Estado y/opara Perfeccionamiento Activo, salvoque hubieren sido previamentenacionalizados pagando el íntegro delos derechos arancelarios.

El porcentaje de restitución, o podemosllamarlo también devolución deldrawback para este año es del 5% delvalor FOB de la mercadería exportada.Asimismo, esta restitución de derechosarancelarios se efectúa hasta losprimeros US$ 20 millones de dólaresanuales de exportación de productospor subpartida nacional y por empresaexportadora no vinculada,

Así como hay un monto límite haciaarriba, el drawback también ha establecidoun monto mínimo inmediato de restituciónequivalente a US$ 500 (quinientos dólares).No obstante, los montos de restituciónmenores al mínimo pueden ser acumuladoshasta alcanzar los US$500.

Otra regla a considerar es que el valor CIF delas mercancías nacionalizadas (importadas)y contenidas en el producto exportado nopuede superar el 50% de su valor FOB deexportación.

1. Cualquier persona natural o jurídicaque acredite tener la condición de unproductor y exportador demercancías (bienes) con valoragregado puede acogerse a esterégimen.

2. El producto exportado es un bien convalor agregado que contienem a t e r i a l m e n t e i n s u m o snacionalizados (importados) o elconsumo de dichos insumos durantesu proceso productivo.

3. Dichos insumos nacionalizados hansido gravados con el pago dederechos arancelarios:

Ø Derecho Ad-valoren CIFØ Derecho variable adicional.

4. La solicitud de restitución dederechos arancelarios es sólo viableluego de la exportación definitiva demercancías.

Características del drawback que sedesprenden de la definición legal:

DATOS- La solicitud de restitución debe

presentada en un plazo máximo deciento ochenta (180) días hábilescomputados a partir de la fecha deembarque consignada en la DUA o DSd e e x p o r t a c i ó n d e f i n i t i v aregularizada.

- El exportador debe tener muy enclaro que el drawback no es sólo untrámite en la Aduana, sino un procesoque inicia con la preparación de laempresa para hacer frente a unaeventual fiscalización por parte de laSUNAT.

- Existen casos en que el exportadorlogra se le restituyan los derechosarancelarios, sin embargo, almomento de la fiscal izacióncorrobora que existían ciertosaspectos legales, formales osustanciales, que lo descalificancomo beneficiario del drawback.

Page 35: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición N° 22, setiembre 2011

35ESTADÍSTICAS

En los últimos años, la participación del continente asiático en el comercio internacional se haincrementado y entre los años 2005 y 2010, las exportaciones peruanas a dicha región aumentaronen 85,92%, llegando a los 9 146 millones de dólares.

Lambayeque, no ha sido ajena a estos envíos nacionales, y de enero a julio de 2011, lasexportaciones de nuestra región hacia el continente amarillo, con relación al año anterior, seincrementaron en 28,63%, con un valor exportado de 3,8 millones de dólares. En tanto, durante elmismo periodo, el volumen exportado disminuyó en 4,65% llegando sólo a exportar 2 375toneladas.

Cabe resaltar que las exportaciones lambayecanas ha dicho mercado aumentaron en 3,69%durante los últimos cinco años.

EXPORTACIONES LAMBAYECANASHACIA EL CONTINENTE ASIÁTICO

Page 36: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición N° 22, setiembre 2011

36ESTADÍSTICAS

Entre los productos que más se exportaron desde Lambayeque hacia el continente asiático, durantelos primeros siete meses del año, son aletas de tiburón cuyo valor exportado con relación al añoanterior aumentó en 1 649% equivalente a 710 mil dólares valor FOB. Igualmente, lasexportaciones de aceite de limón han ido incrementándose paulatinamente desde el año 2006. Sinembargo, el frijol castilla bajó en 36,75% cuyo valor FOB fue de 634 mil dólares; el café verde engrano también disminuyó en 37,87% exportándose sólo 510 mil dólares.

En tanto, por primera vez, Lambayeque exportó mango congelado y banano orgánico fresco yrefrigerado a dicho continente, registrándose un valor exportado total de 375 mil y 291 mil dólaresrespectivamente. También se le suma el concentrado de pasta de ají, el cual registra un valor FOBde 325 mil dólares

Estos productos son exportados al continente asiático, gracias a las empresas Pronatur EIRL,Perales Huancaruna SAC, Procesadora Perú SAC, Agroindustrias AIB, Gandules entre otras.

Page 37: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición N° 22, setiembre 2011

37REFLEXIÓN EMPRESARIAL

La Oportunidad es la ocasión de hacer algo,

pero hay que saber el justo momento

para aprovecharla.

La Oportunidad tampoco se presenta

a quienes la buscan afanosamente.

Y es que la oportunidad puede ser espectacular,

así como discreta y disimulada.

La Oportunidad no se presenta en la rutina diaria,ni a quienes ven la vida de color gris.

Es como una franca sonrisa en unrostro desconocido.

LA OPORTUNIDAD

Page 38: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición N° 22, setiembre 2011

38REFLEXIÓN EMPRESARIAL

Por eso, la Oportunidad radica más bien,

en una cuestión de enfoque.

Es como si de pronto se te ocurriera

limpiar los cristales

a través de los cuales ves tu vida,

y resulta que el polvo acumulado en ellos,

no te permitía ver clara y brillantemente.

Quien diga que la vida siempre está

saturada de escollos

y no cambia esa manera de verla,

no se permite ver

Tu vida en sí, es una Gran Oportunidad.

Page 39: Boletín virtual "Lambayeque Exporta Ya", Edición N° 22, setiembre 2011

39REFLEXIÓN EMPRESARIAL

que también está llena de

Oportunidades.

Hay algunas personas que sólo

alcanzaron

a ver una, en toda su vida,

y lograron metas jamás

imaginadas.

! Se imaginan si hubieranpodido ver,

las noventa y nueve anterioresque ignoraron !

Eres joven, aprende a verlas y

aprovecharlas.

Eres anciano, limpia esos

lentes,

aún hay muchas por disfrutar.

Eres maduro, muévete, nopierdas el tiempo.

La Oportunidad es

una bendición dirigida a ti

por quien te ama…

LA VIDA.